Mitos y leyendas

7
I. E.COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACION MITOS Y LEYENDAS

Transcript of Mitos y leyendas

Page 1: Mitos y leyendas

I. E.COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACION

MITOS Y LEYENDAS

Page 2: Mitos y leyendas

MITO

Es un relato tradicional de acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.

Page 3: Mitos y leyendas

EJEMPLOS DE MITOSEL SILBÓN

El Silbón se presenta a los borrachos en forma sombrío. Otros llaneros le dan forma de hombre alto, flaco. usa sombrero y ataca a los hombres parranderos y borrachos, a los cuales chupa el ombligo para tomarles el aguardiente. La tradición explica que al llegar el silbón a una casa en las horas nocturnas, descarga el saco y cuenta un a uno los huesos; si no hay quien pueda escucharlo, un miembro de la familia muere al amanecer. Otra versión dice que fue un hijo que mato a su padre para comerle sus "asaduras". El muchacho fue criado toñeco (mimado), no respetaba a nadie. Un día le dijo a su padre que quería comer vísceras de venado. Su padre se fue de cacería para complacerlo pero tardaba en regresar. En vista de esto el muchacho se fue a buscarlo y al ver que no traía nada, no había podido cazar el venado, lo mato, le saco las vísceras y se las llevo a su madre para que las cocinara. Como no se ablandaban, la madre sospechó que eran las "asaduras" de su marido. preguntándole al muchacho, quien confesó la verdad. De inmediato lo maldijo "pato la vida". Su hermano Juan lo persiguió con un "mandador", le sonó una tapara de ají y le azuzó el perro "tureca" que hasta el fin del mundo lo persigue y le muerde los talones.

Page 4: Mitos y leyendas

LEYENDAS

es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad.

Page 5: Mitos y leyendas

EJEMPLOS DE LEYENDASEL SOL Y LA LUNA

El primer Sol, el Sol del Tigre, nació en 955 a.C. Pero al final de un largo período de 676 años, el Sol y los hombres fueron devorados por los tigres.El segundo Sol era el del viento. Él fue llevado por el viento y todos los que vivían sobre la tierra, y quienes se colgaban de los árboles para resistir a la tempestad se transformaron en monos.Vino a continuación el tercer Sol, el sol de la Lluvia. Una lluvia de fuego se abatió sobre la tierra, y los hombres se transformaron en pavos.El cuarto Sol, el sol de Agua, fue destruido por las inundaciones. Todos los que vivían en esta época se transformaron en peces.El agua recubrió todo durante 52 años.

Pensativos, los dioses se reunieron en Teotihuacán:- Quién se va a encargar ahora de traer la aurora sobre la tierra?El Señor de los Caracoles, célebre por su fuerza y su belleza, hizo un paso adelante:- Yo seré el sol, dijo él.- Alguien más?Silencio.

Page 6: Mitos y leyendas

Todos miraron al Pequeño Dios Sifilítico, el más feo y desafortunado de los dioses, y decidieron:- Tú.El Señor de los Caracoles y el Pequeño Dios Sifilítico se retiraron a las montañas, que hoy son las pirámides del Sol y de la Luna. Allá, en ayunas, meditaron.Luego los dioses formaron un inmensa hoguera, contemplaron el fuego y los llamaron.El Pequeño Dios Sifilítico tomó impulso y se tiró a las llamas. Resurgió enseguida después y se elevó, incandescente, en el cielo.El Señor de los Caracoles miró la hoguera ardiente, el seño fruncido. Avanzó, retrocedió, se detuvo, dio varias vueltas. Como no se decidía, exasperados, los dioses lo empujaron. Pero antes de que se elevara en el cielo, los dioses, furiosos, lo abofetearon y le pegaron en la cara con un conejo, tanto que le retiraron su resplandor.Fue así que el arrogante Señor de los Caracoles se volvió la Luna. Las manchas de la Luna son las cicatrices de su castigo.

Pero el Sol resplandeciente no se movía.El gavilán de obsidiana voló hacia el Pequeño Dios Sifilítico y le preguntó:- Por qué no te mueves?Y respondió, él, el menospreciado, el purulento, el jorobado, el cojo:- Porque yo quiero la sangre y el reino.

Este quinto Sol, el Sol del Movimiento, iluminó a los toltecas e iluminó a los aztecas. Tenía garras y se alimentaba de corazones humanos.

Page 7: Mitos y leyendas

LAURA VANESA RAMÍREZ PANIAGUA

Luz Marina Sierra Osorio

8-2

Medellín