Mitología Griega

31
Colegio García Flamenco Materia: Lenguaje y Literatura Maestro: Francisco Martínez Tema: Mitología Griega Integrantes: Fátima Cruz Estrella Zúniga Katherine Huezo Andrés Erazo Oscar Cordero (no mando su información, su parte era la Cosmogonía). Grado: 8°“A”

Transcript of Mitología Griega

Colegio García FlamencoMateria: Lenguaje y LiteraturaMaestro: Francisco MartínezTema: Mitología GriegaIntegrantes: Fátima Cruz Estrella Zúniga Katherine Huezo Andrés Erazo Oscar Cordero (no mando su información, su parte era la Cosmogonía).Grado: 8°“A”

Cosmogonía Los mitos de origen o mitos de creación

representan un intento por hacer comprensible el universo en términos humanos y explicar el origen del mundo. La versión más ampliamente aceptada en la época, si bien un relato filosófico del comienzo de las cosas, es la recogida por Hesíodo en su teogonía. 

Empieza con el Caos, un profundo vacío. De éste emergió Gea (la Tierra) y algunos otros seres divinos primordiales: Eros (Amor), el Abismo (Tártaro) y el Érebo. Sin ayuda masculina, Gea dio a luz a Urano (el Cielo), que entonces la fertilizó. De esta unión nacieron primero los Titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febee, Tetis y Crono. Tras éste, Gea y Urano decretaron que no nacerían más Titanes, de forma que siguieron los Cíclopes de un solo ojo y los Hecatónquiros o Centimanos.

El tema de conflicto padre-hijo se repitió cuando Crono se enfrentó con su hijo, Zeus. Tras haber traicionado a su padre, Crono temía que su descendencia hiciera lo mismo, por lo que cada vez que Rea daba a luz un hijo, él lo secuestraba y se los tragaba. Rea lo odiaba y le engañó escondiendo a Zeus y envolviendo una piedra en pañales, que Crono se tragó

Cuando Zeus creció, dio a su padre una droga que le obligó a vomitar a sus hermanos y a la piedra, que habían permanecido en el estómago de Crono todo el tiempo. Zeus luchó entonces contra él por el trono de los dioses. Al final, con la ayuda de los Cíclopes (a quienes liberó del Tártaro), Zeus y sus hermanos lograron la victoria, condenando a Crono y los Titanes a prisión en el Tártaro.

Teogonía

Apolo: es el dios de la danza, la arquería, la prudencia y la belleza masculina.

Ares: se considera el dios olímpico de la guerra.

Artemisa: es la diosa de la caza, la fertilidad, los animales, la castidad y las amazonas.

Atenea: es la diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa.

Crío: era el dios de los rebaños y las manadas, y quizá de los saqueos.

Crono: líder de los titanes.

Deméter: es la diosa griega de la agricultura y protectora del matrimonio y la ley sagrada.

Dioniso: es el dios del vino.

Érebo: era un dios primordial, personificación de la oscuridad y la sombra.

Eros: era el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo.

Forcis: era un dios marino. Gea: es la diosa que

personifica la Tierra. Hades: alude tanto al

antiguo inframundo griego como al dios de los muertos.

Hebe: era la personificación de la juventud.

Hécate: fue originalmente una diosa de las tierras

salvajes y los partos.

Helios: es la personificación del Sol.

Hefesto: es el dios del fuego y la forja.

Hera: diosa de los nacimientos y el matrimonio.

Hermes: el dios olímpico de las fronteras y los viajeros.

Hestia: es la diosa del hogar, o más apropiadamente, del fuego que da calor y vida a los hogares.

Huma: es la diosa de lo inhumano y de la maldad, hija de Eris.

Morfeo: es el Dios de los sueños.

Niké: era la diosa de la victoria

Nix: era la diosa primordial de la noche.

Ponto: es el dios primordial del mar.

Poseidón: era el dios del mar y, como «Agitador de la Tierra», de los terremotos.

Rea: era la titánide del matrimonio y la

familia. Selene: era una

antigua diosa lunar. Tetis: diosa del mar, al

mismo tiempo hermana y esposa de Océano.

Urano: es el dios primordial del cielo.

Zeus: es el rey de los dioses olímpicos, gobernante del monte Olimpo y dios del cielo y el trueno.

Leyendas Leto o Leto es la madre de Apolo y Artemisa (de

Zeus). Ella es de la primera generación divina, hija de Ceo y Febe, ambos titanes.

Cuando Leto quedó embarazada, Hera -esposa de Zeus- sintió celos de ella y para castigarla prohibió que Leto pudiera dar a luz en cualquier parte de la Tierra. Como consecuencia, Leto andaba errante, buscando un lugar que estuviera fuera de la cólera de Hera para tener a sus hijos.

Según unas versiones, después de mucho andar, Leto encontró asilo en una pequeña isla desierta conocida como Ortigia entre los dioses donde pudo tener a sus dos hijos. Apolo dios del sol y de la luz y Artemisa, la diosa virgen de la cacería, nacieron en esta isla perdida, y por eso cambió sus nombre a Delos, la brillante, y además fue recompensada por los dioses, quienes le otorgaron cuatro columnas bajo ella para que siempre estuviera firme.

De acuerdo con otras interpretaciones, la maldición de Hera fue que Leto no podía parir en ningún lugar donde llegaran los rayos del sol. Ante esto, Zeus ordenó a Bóreas que llevara a Leto ante Poseidón (dios del mar), quien fabricó una bóveda con las olas del mar por encima de la isla, y así al reguardo del Astro Rey, Leto pudo tener sus hijos.

Leto tuvo que sufrir los dolores de parto durante nueve días y nueve noches, ya que si bien todas las diosas llegaron para asistirla en la empresa, Hera e Ilitía, quien era la diosa de los alumbramientos, se habían quedado en el Olimpo. Al cabo de los nueve días, todas las divinidades llamaron a Ilitía, con la condición de que si iba le regalaban un collar de oro y ámbar de nueve codos de longitud. Ante esto, Ilitía no se negó y los divinos niños nacieron.

Pero la ira de Hera era inagotable e incansable, por lo que Leto se vio obligada a huir a la tierra de los Hiperbóreos, su residencia más común, transformada en loba. Es debido a esto que Apolo recibía el epíteto de Licógenes que quiere decir hijo de lobo. 

Leyendas Atlas

El titán Atlas era hijo de Japeto y de la ninfa Climene. Después de que los titanes se hubiesen puesto a disposición de Zeus y sus hermanos, Atlas no fue hecho prisionero en el mundo de los muertos como el resto de ellos. Zeus le infligió un castigo especial que consistió en cargar con el arco del cielo sobre sus hombros. Atlas llevó a cabo la tarea en el rincón más occidental que los griegos conocían y que se situaría cerca del estrecho de Gibraltar.

Heracles visitó a Atlas en uno de sus Doce Trabajos para recoger las manzanas de oro de las Hespérides. Gaya, la diosa de la tierra, le había dado las manzanas a Hera cuando se casó con Zeus y ésta a su vez se las entregó a las Hespérides, hijas de Atlas, para que las guardasen en un bello jardín que estaba protegido por el dragón Ladón. Atlas le puso una condición a su visita.

Para evitarle el problema de luchar con el dragón, iría él mismo hasta el jardín mientras Heracles le sostenía el arco del firmamento.

Afortunadamente, Heracles era lo suficientemente fuerte y Atlas pudo llegar al jardín. Cuando regresó con las manzanas, le sugirió que podría ir él a entregárselas a Eurystheus (Euristeo), jefe de Heracles, mientras el héroe seguía sosteniendo el arco un poco más.

Heracles fingió estar de acuerdo con la idea, pero le pidió a Atlas que tomase el arco un momento para poder ponerse un almohadón sobre sus hombros doloridos. Atlas accedió y así Heracles pudo huir con las manzanas, provocando el lamento eterno del primero ante tan pesada carga.

Ovidio describe cómo Perseo, hijo de Zeus como Heracles, visitó a Atlas. Perseo le pidió pasar la noche con él, a lo que aquél se negó, recordando un oráculo que en cierta ocasión le había dicho que un hijo de Zeus llegaría para robarle las manzanas de sus hijas -probablemente se refería a Heracles-. Atlas amenazó a Perseo y éste utilizó la cabeza de Medusa (ver Gorgonas, Las y Perseo) para convertirle en montaña de piedra, la cadena del Atlas en Marruecos. Esta versión ofrece la contradicción de que Perseo visitase a Atlas antes que Heracles y que éste luego no le encontrase convertido en montaña, sino aún como titán.

Grandes centros de adoración o construcciones monumentales

Centros de adoración

En la antigua Grecia  se creía que en lo alto de una montaña  vivían los doce dioses más importantes del mundo helenístico liderados por Zeus quien estaba casado con Hera. Esta montaña o monte era conocido como el Olimpo, al igual que la morada de los dioses griegos. El punto más alto de la montaña, aquella que desaparece entre la blanca nieve, se decía era la entrada al reino de los dioses.

El templo de Apolo de Delfos es, probablemente, el lugar sagrado dentro de Grecia que más antigüedad reviste en la actualidad. Incluso se estima que data de varios siglos antes de Cristo y que los antiguos griegos creían que allí se encontraba el ombligo del mundo. Ellos acudían allí, a consultar al oráculo, algunas cuestiones relacionadas con sus vidas.

Olimpia Es conocida por haberse celebrado

en ella en la antigüedad los primeros Juegos Olímpicos. Se celebraban cada cuatro años. Los primeros de los que se tiene constancia se celebraron en 776 a. C. Al final del siglo IV el emperador Teodosio los abolió.

Olimpia también fue famosa por ser un centro religioso, y por su gigantesca estatua de oro y marfil de Zeus hecha por Fidias la cual era una de las 7 maravillas del mundo

Citerea fue un centro de culto a Afrodita, pues ahí se encuentra el lugar de nacimiento de esta diosa de la mitología.

. Ubicada en la zona de influencia del mundo grecolatino, en el corazón del mar Egeo

Construcciones El Partenón de Atenas Es el monumento más grandioso de la

Atenas de Pericles y refleja en la arquitectura el extraordinario florecimiento cultural, de las artes y del pensamiento que alcanzó Atenas durante el siglo V a. C. que culminó con la implantación de la democracia.El templo se consagró a la diosa Atenea, protectora de Atenas

El Antiguo templo de Atenea era un edificio situado en la Acrópolis de Atenas, construido antes del año 625 a. C. en piedra y rodeado por un pórtico de columnas en madera, substituyendo un importante santuario dedicado a Atenea del siglo VII a. C. edificado a su vez sobre un palacio micénico.

El teatro tuvo sus orígenes en Grecia en el siglo VI. Durante el siglo VI A.C. en Atenas fue convertido en oficial el culto que se llevaban a cabo para el dios Dionisio. Para esto se llevaba a cabo la Gran Dionisiaca.

El Pandroseión era un santuario en honor a Pándroso, hija de Cécrope I. Ocupaba el espacio contiguo al este del Erecteión y al sur de Hecatompedón.

Libros Sagrados y Misterios de la civilización La Biblia Septuaginta Fue el texto utilizado por las comunidades judías

de todo el mundo antiguo más allá de Judea, y luego por la iglesia cristiana primitiva, de habla y cultura griega. Junto con la Biblia hebrea, constituye la base y la fuente del Antiguo Testamento de la gran mayoría de las Biblias cristianas.

De hecho, la partición, la clasificación, el orden y los nombres de los libros del Viejo Testamento de las Biblias cristianas no viene del Tanaj o Biblia hebrea. Proviene de los códices judíos y cristianos de la Septuaginta.

La Biblia políglota complutense

Es el nombre que recibe la primera edición políglota de una Biblia completa. Iniciada y financiada por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517), incluye las primeras ediciones del Nuevo Testamento en griego, la Septuaginta y el Targum Onkelos. De las 600 copias publicadas, sólo se sabe de la supervivencia de 123.

Textus Receptus Es el nombre por el cual se alude al texto

griego del Nuevo Testamento editado por Erasmo de Rotterdam en el siglo dieciséis. Este texto representa a un conjunto de manuscritos en lengua griega del Nuevo Testamento, de los cuales los más antiguos datan aproximadamente del siglo X, y son la base de muchas traducciones clásicas de la Biblia tanto al español como a otros idiomas (versiones anteriores a 1881).

Las sirenas en la mitología griega

Las sirenas son seres fabulosos, originarios de la mitología griega  y ampliamente extendidos en las narraciones fantásticas de la literatura occidental, cuya función y representación han variado con el tiempo.

Aunque en su forma original eran seres híbridos de mujer y ave, posteriormente la representación más común las describe como mujeres jóvenes con cola de pez. Es por ello que en muchas lenguas no latinas distinguen la sirena original clásica (inglés siren, alemán Sirene) de la sirena con cola de pez (inglés mermaid, alemán Meerjungfrau).

En la mitología griega, las sirenas son una clase difusa que comprende varios seres que se distinguen por una voz musical y prodigiosamente atractiva; las representaciones artísticas más antiguas, que las muestran como aves con rostro o torso femenino, se deben probablemente a la asociación de las aves con el canto, así como al frecuente uso iconográfico de los seres alados para representar a los espíritus de los muertos. Muchas de las huellas gráficas más tempranas de las sirenas están en monumentos y ofrendas funerarias.

En la mitología griega, Lamia era una reina de Libia a la que Zeus amó, hija de Poseidón o Belo y Libia. Hera la transformó en un monstruo y mató a sus hijos (o, en otras versiones, mató a sus hijos y fue la pena lo que la transformó en monstruo). Lamia fue condenada a no poder cerrar sus ojos de tal forma que siempre estuviera obsesionada con la imagen de sus hijos muertos. Zeus le otorgó el don de poder extraerse los ojos para así descansar, y volver a ponérselos luego. Lamia sentía envidia de las otras madres y devoraba a sus hijos. Tenía el cuerpo de una serpiente y los

pechos y la cabeza de una mujer. Solía ser femenina, pero ocasionalmente se la consideraba masculina o hermafrodita.

GRACIAS