Mito de Fausto

5

Click here to load reader

Transcript of Mito de Fausto

Page 1: Mito de Fausto

1480-1450

Page 2: Mito de Fausto

• Goethe nació en Frankfurt el 28 de agosto de 1749, • La vida del autor de Fausto, obra en la que trabajó casi toda su

existencia al haberla comenzado en 1775, es de sobra conocida, en muchos casos, por su vertiente amatoria. Pudiendo así afirmarse que entre el gran público sus amores románticos han contribuido a crear una leyenda que le aleja un poco de la auténtica realidad de los hechos. Bien, sí, que los tuvo y fueron amores decisorios e importantísimos para Goethe la mayoría de las veces, pero pocos saben que se casó con una oscura amante –oscura debido a su condición social-, y aún tardíamente, con la que ya había tenido cuatro hijos, Christiane Vulpius, de los que murieron todos menos uno. Que Christiane fue su oculto “reposo del guerrero”, mientras él se dedicaba a cortejar a las amadas ideales, y que Christiane, murió, relativamente joven, alcoholizada, enfermedad de la que también fallecería August, el único hijo de Goethe a los 40 años, y que, desde luego, el honor de ser la esposa del insigne poeta nunca la eximió de haber llevado una existencia mal vista por la sociedad de su época antes y después de un matrimonio nada feliz.

Page 3: Mito de Fausto

FAUSTO

• Fausto es un mago que vende su alma al diablo para obtener sabiduría y amor. Fausto, el “príncipe de los nigromantes”, vivió entre 1480 y 1540 en Alemania. Se le atribuyen poderes diabólicos y haber realizado numerosos pactos con Satanás. Andaba con perros que eran demonios.

• En sus pactos, Satanás acudía con aspecto de monje franciscano y Mefistófeles se presentaba vestido a la moda del tiempo (por exigencias del mismo Fausto).Este Fausto, es un gran conocedor de las ciencias ocultas, capaz de elaborar sus propios encantamientos. Puede prescindir de todos para hacer regresar espíritus, e incluso los muertos le obedecen.

Page 4: Mito de Fausto

• 2. El pacto fáustico experimenta una muerte temporal. Fausto firma los acuerdos con su sangre, elemento mágico.

• 3.Se hace un pacto diabólico donde Mefistófeles le entrega su alma a cambio que permanecer joven hasta la muerte. Este aparece con una particularidad: obtiene los resultados opuestos a los deseados, ya que hace el bien cuando busca hacer el mal.

• Fausto no tiene su anterior presencia: su animosidad es mucho más débil, y se muestra desprotegido e indefenso, teniendo que depender de los otros para lograr sus objetivos, necesita de Mefistófeles y su poder, pasando, de esta forma, a ser uno más entre el común de los mortales.

• El primero de sus Faustos concluye con la salvación de Margarita la mujer de Fausto y el segundo con la salvación del doctor.

• Fausto comienza a experimentar las frustraciones que lo llevarán a realizar los pactos.

Page 5: Mito de Fausto

FOTOS