mistura nº17

12
mistura revista de cultura y pensamiento Noviembre_2008

description

revista mistura

Transcript of mistura nº17

Page 1: mistura nº17

misturarevista de cultura y pensamiento

Noviembre_2008

Page 2: mistura nº17

mistura nº17 2

Nº17Noviembre 2008

Fundadores:

Jorge pachecoVerónica Rincón

Ruben López Santiago Gorgas

Editor:

Santiago Gorgas

Redactor jefe: Jorge Pacheco

Diseño artístico:

Rubén López

Técnico informático: Marcos López

Colaboradores del mes:

Jorge Pacheco, Noelia Lanzón,

Santiago Gorgas, Martín Sueldo

y Verónica Rincón

Foto Portada:

Rubén López

Web:

www.mistura.catCorreo electrónico:

[email protected]

Voy a seguir una estructura. Me dispongo a hacer un primer bosquejo. En la parte derecha de un folio en blanco, coloco todos los personajes siguiendo un estricto orden de importancia. A partir de ahí dibujo la cronología del relato. Enumero algunas de las vivencias reales que utilizare para mi recreación. Las noches de borrachera en el bar y las pasionales discusiones a pulmón abierto que las sucedían. La inauguración de la exposición de Quim Sipassi y el patético comportamiento de ella. Las aburridísimas reuniones de su grupo de amigos y mis comentarios ácidos que precedían un largo y angustioso silencio acompañado de un desfile de rostros censuradores. Destaco un par de coincidencias como hilo conductor para hilar diferentes sucesos. Al costado de algunos personajes, entre paréntesis, pongo el nombre de la persona a las que mis personajes representan, siempre me ayuda tener un referente cuando quiero de descargar mi ira. Escarbo en mi repertorio de situaciones absurdas y las coloco todas señalando al personaje que va a recibir mi castigo sin piedad. Preparo el escenario propicio para una gran venganza. Todo está a punto para desatar mi sinrazón en forma de escrito.Nada más apoyar el bolígrafo en la hoja de papel suena el timbre. Desubicado, me asomo por la ventana y veo una mujer con una botella de vino en las manos. Rápidamente me acerco al interfono y le abro la puerta. Inmediatamente me abalanzo sobre mis papeles, escucho sus firmes pasos cada vez más cerca y eso me bloquea. Aterrorizado como estoy no puedo pensar con claridad. No hay otra opción, tengo que reestructurar todo el escenario y buscar otro personaje con quien ensañarme antes de que ella cruce la puerta, lea la culpa en mi rostro y descubra mis maquiavélicos planes.

Para diciembre el tema deReflexiones Compartidas es

“Desestructurados”

misturarevista de cultura y pensamiento

Page 3: mistura nº17

noviembre de 20083

Editorialp0r mistura

Estoy en medio de una habitación gigantesca, arrodillado en el suelo, intento ordenar mis papeles. Mi álter ego se ha trasformado en una mosca. “Me aburro” balbucea a mi oído. Tapo mis orejas con las palmas de las manos, pero no puedo ordenar mis papeles con los pies. En ese momento uno de mis personajes recurrentes entra por la puerta. El temblequeo de labio inferior denota cierto nerviosismo. Intuyo una serie de recriminaciones. “¿Se puede saber qué está pasando?” logro escuchar antes de censurar el resto de su parloteo. Gesticula desmesuradamente, y en sus mandíbulas apretadas concentra la furia contendida. Pido que me tape los oídos, lo pido encarecidamente. Prometo apariciones heroicas en futuros relatos e incluso una novela. “Ya no somos peligrosos” me susurra mi álter ego en el momento en que remplazo mis manos por las del héroe. Los papeles siguen desordenados pero la mosca se ha quedado atrapada en la ventana, entre el vidrio y la cortina, y eso me da un respiro. Mi personaje recurrente me sugiere que acribille al insecto contra el vidrio. Improviso un garrote, enrollando algunos de los papeles. El primer golpe es fallido. El segundo, atizo de pleno sobre mi objetivo; sin embargo la cortina amortiza el golpe y el insecto sale indemne. Cuando el zapato revienta el vidrio, me doy cuenta que he perdido los estribos. Mi personaje recurrente contiene la risa y me espera sentado junta a los papeles desordenados. “¿Se puede saber qué está pasando?”, irrumpe el editor. Me preparo para recibir un reguero de reproches. Espero que su jadeo se serene, y aprovecho el tiempo para rescatar un puñado de excusas medianamente creíbles. Sus primeras palabras hacer referencia a un libro en el que el protagonista está bloqueado y no sabe cómo continuar la novela. Mi primer impulso es dejar ir un par de las excusas que acabo de preparar. “Tienes una mosca sobre la cabeza”, dice el editor antes que pueda articular palabra alguna. Mi personaje recurrente se levanta

Page 4: mistura nº17

mistura nº17 4

Coincidencias

por Jorge Pacheco

1. Para coincidencia – y además asombrosa- la que experimentaron los miembros de la mítica banda de rock Pink Floyd durante la grabación de su disco Wish you were here. Cuentan que cuando se disponían a registrar el tema Shine on yor crazy diamond, canción que, al igual que otras muchas en su trayectoria, les venía inspirada por la pérdida de su cantante y compositor, Syd Barret, apareció éste en el estudio pasando por un desconocido en los primeros momentos. Al parecer se había afeitado la cabeza e incluso las cejas y se había engordado hasta sobrepasar con creces los cien kilos. Richard, Roger, David y Nick no supieron cómo reaccionar cuando supieron que aquel loco que andaba por allí dando saltos y cepillándose los dientes era su

de su sitio, se coloca a mis espaldas y amablemente pone sus manos sobre mis orejas. Hay un lugar del cual no se puede volver. Los papeles desordenados mencionan una luz cegadora que te atrapa y te envuelve un profundo estado de éxtasis. Estoy atrapado, pienso, atrapado en un relato que no prospera. No experimento sensaciones de embriaguez, por lo que asumo que soy víctima de una especie de bloqueo que no me permite avanzar hacia otras narraciones. Mi personaje recurrente quita las manos de mis orejas y me comunica que la mosca ha vuelto a la ventana, entre el vidrio y la cortina. El editor deja de ser un monigote que mueve las manos. Confirmo que conserva la manía de citar frases de escritores célebres. Me levanto y me dirijo hacia la ventana dejando atrás el diagnóstico de una enfermedad literario, un murmullo soporífero plagado de doctrinas. “Me aterra pensar que ya no somos peligrosos”, dice mi álter ego. Reviento el vidrio, la mosca, la ventana y la cortina. Un ligero resplandor se cuela a través del orificio que dejó el zapato.

Page 5: mistura nº17

noviembre de 20085

compañero Syd. El sublime Shine on your crazy diamond fue registrado finalmente para pasar después a la posteridad como uno de los temas más sobresalientes de la banda en toda su trayectoria. Pero, ¿no podrían haberse ahorrado los muchachos aquella enigmática aparición de Syd? Quizás no pudo ser de otro modo. Las coincidencias no son nunca gratuitas.

2. No menos asombrosa fue la aparición de Rigoberto ayer en mi casa. Rigoberto es mi habitual proveedor clandestino de salchichones y otros víveres proteicos. Venía con la cartera que habitualmente utiliza para llevar los documentos propios de su trabajo en una oficina de las dependencias del Ministerio de Cultura y Educación. Los traigo en esta maleta, decía, porque una jabita llama mucho más la atención. Entonces sacó dos preciosos salchichones que vendrán a alegrar por unos días el desayuno y alguna que otra merienda. Por si no lo había dicho antes, en mi país estamos en período de serias restricciones alimenticias, – ya lo avisaban en el diario con una noticia cuyo amenazante titular rezaba: “Con todo el peso de la Ley”- por lo que no es de extrañar que a estas alturas echara en falta una visita de Rigoberto y que hubiera pensado en él precisamente un par de horas antes de verlo aparecer en mi casa. Qué casualidad, Rigoberto, le dije, hoy mismo estuve pensando en ti, no sabes cuánto me alegro de verte.

3. Parece ser que no hay lugar para las dudas. La coincidencia no es tal si no viene precedida por un sincero y riguroso empeño invocatorio. Lo demás no es otra cosa que casualidad.

Page 6: mistura nº17

mistura nº17 6

Coincidencias

por Santiago Gorgas

“Fúria”Autor: Salman RushdieTraducció de Xavier Pàmies Editorial Empúries

Paul Auster va ser a Barcelona per presentar la seva darrera novel•la titulada “Un home a les fosques” . Aquella setmana vaig llegir una en-trevista on l’escriptor novayorquí mencionava a Roberto Bolaño. Jus-tament aquella setmana s`havia inaugurat la Sala Roberto Bolaño a la Bibliteca Comarcal de Blanes i es commemorava el cinquè aniversari de la seva mort. L’entrevistador va preguntar a Paul Auster sobre les seves lectures, i l’escriptor, abans d’esmentar Roberto Bolaño i Salman Rushdie, va parlar de la seva atracció per la literatura enginyosa.En aquell moment no havia llegit cap llibre de Salman Rushdie, però sabia que havia escrit una obra (“Els versos satànics”) que va ser con-demnada des del món islàmic amb una fatwa que ha obligat l’escriptor a viure escortat el que li resta de vida. Les coincidències m’havien ap-ropat a aquest escriptor indi, i a l’hora de triar el llibre que començaria a llegir em vaig deixar portar per una sensació encisadora producte de tantes casualitats. Vaig escollir el llibre “Fúria”. No m’ho vaig rumiar massa: a la portada havien posat la fotografia de l’emblemàtica can-tonada on conflueixen el carrer 23, la Cinquena Avinguda i Broadway: l’edifici Flatiron, dissenyat per l’arquitecte Daniel Burnhan.La fúria és una energia que mobilitza i transforma. El protagonista de la novel•la ho sap, però també sap que tanta fúria és incontrolable. Viu turmentat per un passat obscur. Té por dels seus pensaments, de tot el que poden engendrar. En la pel•lícula “Then she told me”, dirigida per Helen Hunt, la pro-tagonista, que està a punt de fer 40 anys, té la necessitat de tenir un fill; a diferència del protagonista de “Fúria” que abandona dona i

Page 7: mistura nº17

noviembre de 20087

fill a Londres. Aquesta comparació seria absurda si no fos que l’actor que fa de ginecòleg, a la pel•lícula de Helen Hunt, no és un altre que Salman Rushdie. A partir d’aquell moment, les coincidències perden el seu sentit original. No trobo cap connexió entre la comèdia romàn-tica, protagonitzada i dirigida per Hellen Hunt, i la novel•la escrita per Salman Rushdie. A casa, tothom em preguntava, amb sarcasme, per la novel•la del ginecòleg. Vaig insistir que la vida és fúria, però en el fons vaig quedar-me una mica decebut.

Conductes Humanes

Per Verónica RincónObjectius del mil·leni

A l’any 2000, els líders de 189 països van adquirir un compromís dav-ant les Nacions Unides signant la Declaració del Mil•lenni, per tal de construir un món més segur, més pròsper i més equitatiu. Es va de-clarar que no escatimarem esforços per alliberar als nostres parells, homes, dones i nens de les condicions abjectes deshumanitzadores de la pobresa extrema.

La Declaració es va resumir en vuit objectius mesurables a complir en quinze anys i es varen batejar com els Objectius del Mil•lenni. Aquests objectius són: eradicar la pobresa extrema i la fam; assolir l’ensenyament primari universal; promoure la igualtat entre els ge-neres i l’empoderament de la dona; reduir la mortalitat infantil; mil-lorar la salut materna; combatre el VIH/SIDA, el paludisme i altres malalties; garantir la sostenibilitat del medi ambient i fomentar una associació mundial per al desenvolupament.

Del 2000 ençà s’han realitzat avenços dins la cooperació amb aquests objectius, però aquests avenços no són molt considerables tenint en compte l’encariment dels aliments, el petroli i l’alentiment econòmic.

Page 8: mistura nº17

mistura nº17 8

L’anomenada crisis afecta a tots els països, però els que ho patiran més són les regions pobres.Els índexs de pobresa s’han aconseguit reduir a la meitat, però de forma descompensada, ja que s’han donat a la regió asiàtica i en canvi a l’Àfrica subsahariana s’ha avançat ben poc.

L’encariment del preu dels aliments bàsics afecta fonamentalment a la població que no té recursos per cultivar, ja que els ha de comprar. Però només beneficia als camperols que no són pobres i que poden cultivar més del que consumeixen, ja que l’augment del preu del carburant fa que els camperols pobres no tinguin prou recursos per l’augment dels costos. Això farà que augmenti el nombre de persones pobres, estimant-ne que podria arribar a haver-hi 100 milions de per-sones. Aquesta situació no només limita l’accés a l’alimentació bàsica, sinó també a altres serveis bàsics com el dret a l’educació primària i a l’atenció sanitària.

El secretari de les Nacions Unides, Ban Ki Moon, va afirmar que si la comunitat internacional destinés 7.200 milions de dòlars anuals, Àfrica podria assolir els Objectius del Mil•lenni. Aquesta quantitat només és una dècima part del 700.000 milions de dòlars previstos pel pla de rescat que va elaborar el govern de EEUU per ajudar al sector financer.

Page 9: mistura nº17

noviembre de 20089

1. Hace pocos días, escuchaba a un hombre y una mujer discutir en la calle. Supuse que eran una pareja por la forma de discutir. Uno de los dos demandaba explicaciones. La discusión era porque uno le recri-minaba al otro haber cambiado. Cambiaste, le decía, has cambiado.

2.El cambio puede, sin embargo, ser algo interesante. Lamentablemen-te no todos lo suponen algo positivo. Cambiar de ideas es bueno. El momento de cambio es un momento dorado. No todos podemos cambiar. Es casi un privilegio. No todos pueden. No todos quieren.

3.Una de las metamorfosis menos deseadas es la de Gregorio Samsa, el célebre personaje de Franz Kafka. Un sueño poco placentero precede a su transformación. El despertar es tal vez peor, Gregorio descubre que del sueño ha despertado convertido en insecto.

4.Metamorfosis ha habido siempre. La transformación ha sido un tema recurrente en la literatura occidental. La otra “Metamorfosis” famo-sa fue la de Publio Ovidio Nasón, conocido como Ovidio, a secas. La “Metamorfosis” de Ovidio tiene más de 250 narraciones mitológicas. Detrás de las narraciones yace una filosofía: nada muere, todo cam-bia.

5.Cambiar puede entonces ser una filosofía. A veces una maldición. La transformación sería así una ley del universo humano. No hay un principio. No hay un fin. Hay transformación; aunque la metamorfosis pueda ser muchas veces algo realmente doloroso.

Columna

por Martín SueldoAGUAFRIA

Page 10: mistura nº17

mistura nº17 10

Empieza el viaje.http://estoeslatorredebabel.blogspot.com/

Hay un lugar. Que es muchos lugares. Se llama la Torre de Babel.Nace de un viaje:Los viajeros empiezan el camino en Extremadura. Que es un lugar. Que lleva a muchos lugares. Traen consigo maletas. Pero el viaje con-tinúa. Los viajeros abren sus maletas para compartir todo lo que hay dentro. Y llaman a otros viajeros a abrir las suyas. A veces los viajeros no se mueven de lugar. Porque a veces un mismo lugar es muchos lugares. Quién fue allí, lo sabe.Los viajeros que abren el camino son Elio y Cristina y os invitan a par-ticipar de este proyecto, de este espacio. Y dicen:

- Elio: La escolástica era la forma dinámica de aprender que estableció Aristóteles dónde los alumnos y los profesores se movían y estaban en el mismo nivel: lo que importaba era el avance del conocimiento, a diferencia de los catedráticos que transmiten el conocimiento des de una tarima, colocándose en un nivel superior al de sus alumnos que deben atender a sus explicaciones sin poder participar ni replicar. Precisamente queremos encontrarnos en este viaje escolástico.

- Cristina: Encontrémonos pues.

Podéis escribirnos a: [email protected] puertas están abiertas a vuestra participación

BlogsEsto es la torre de babel

Page 11: mistura nº17

noviembre de 200811

La ciudad no se apiada

de los cojos, de los viejos,

de los adolescentes sin pareja,

de los niños con ansias de jugar en la calle.

La ciudad no se apiada de mí

de mi urgencia verde

de mi paso lento y cansado

de la hiedra trepadora

que llevo dentro y no florece.

La ciudad me castiga

la ciudad me obliga

a llorar los domingos,

la ciudad me da ganas

de arrancarme los pies.

Me ningunea, me zarandea,

la ciudad me vomita

quiere seres perfectos

que la adoren, que la idolatren,

¡que no se rindan!

La ciudad no se apiada.

Poesía

Por Noelia Lanzón La ciudad no se apiada

Page 12: mistura nº17

www.mistura.cat