Mistura edicion junio 2015

24
diseño & decoración salud & belleza sabores especial lugares ecología tecnología guía Año 7 Nº72 Junio 2015 Gastronomía Turca PÁG. 8 Estilo Nórdico PÁG. 4 Las mejores islas de Indonesia PÁG. 10

description

Edición Nº 72

Transcript of Mistura edicion junio 2015

Page 1: Mistura edicion junio 2015

diseño & decoración salud & belleza sabores especial lugares ecología tecnología guía

Año 7 • Nº72 • Junio 2015

Gastronomía TurcaPÁG. 8

Estilo NórdicoPÁG. 4

Las mejores islas de Indonesia

PÁG. 10

Page 2: Mistura edicion junio 2015
Page 3: Mistura edicion junio 2015

EDITORIAL EN ESTA EDICIÓN

Carolina A. [email protected]

3

STAFF

Hecho el depósito que marca la Ley de Derecho de Autor 11.723 Certifica-do Nº801969, prohibida su reproducción o copia sin autorización expresa de su titular.Revista Mistura no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus columnistas en sus artículos, como así tampoco del contenido de los avi-sos publicitarios.MISTURA SOLO BUEN GUSTO Registro Marca Acta 29.49605, prohibido su uso sin autorización expresa de su titular.

Propietaria: Carolina A. RiveroDirector General y Comercial: Jorge Luis AtencioDirección Periodística y Editorial:Carolina Alejandra Rivero

Diseño y maquetación: Creare | Inteligencia Gráficawww.creare.com.ar | (0351) 455 5721

Revista Mistura se distribuye GRATIS todos los meses en Zona Norte de la Ciudad de Córdoba. Countries, urbanizaciones priva-das; y en los barrios Cerro de las Rosas, Urca y Villa Belgrano.

Publicidad03543 420227 | 0351 153 079962 [email protected] de [email protected] Síganoswww.revistamistura.com.ar

Revista Mistura es producción de www.jlaestrategias.com.ar

RESERVE SU ESPACIOantes del 25/06

20 GUÍA X

19 TECNOLOGÍA

● Viviendo en una cápsula

18 ECOLOGÍA

● Arañas paracaidistas

LUGARES10

● Las mejores islas de Indonesia

6 SALUD &BELLEZA

● Chocolaterapia

8 SABORES

● Gastronomía Turca

4 DISEÑO &DECORACIÓN

● Estilo Nórdico

En esta edición nos convertimos en piratas de cuentos, ya que recorreremos varias islas que conforman un país.

Indonesia es un collage de culturas. Podremos visitar vol-canes activos, campos de arroz, templos hinduistas.

Los paisajes son idílicos, un sueño para los amantes de la fotografía. Su flora y fauna diversa invita a los amantes de la naturaleza a maravillarse en este reino que parece de fantasía.

Sin lugar a dudas Indonesia es un destino encantador y fue-ra de lo común. Los invitamos a descubrirlo.

Como siempre en nuestra revista podrán encontrar otras notas para disfrutar. ●

Page 4: Mistura edicion junio 2015

DISEÑO & DECORACIÓN

4

Al ser este estilo originario de países fríos, los textiles son una parte fundamental de la decora-ción. No deben faltar cortinas, mantas y alfom-bras .Los estampados de rayas y flores serán una acertada elección en sofás, cortinas o paredes. Las telas empleadas serán el algodón y el lino.

Los elementos naturales son otro detalle que no falta en el estilo nórdico. Las plantas, le agre-gan color y un look natural. En verano se usan mu-

La decoración nórdica o escandinava nació en el siglo XX, y uno de sus primeros representantes fue el pintor y diseñador de interiores Carl Larsson.

El estilo nórdico ha conquistado a muchos con su gran capacidad distintiva de combinar lo anti-guo y lo nuevo en un mismo espacio.

Los paisajes de Suecia, Noruega y Dinamar-ca son los protagonistas respecto al color de las casas con estilo nórdico. Son característicos de este estilo, la amplitud y el espacio. El diseño de amplios ventanales crea un ambiente envolvente. Ya que le dan gran importancia a la luz, que deben aprovechar al máximo cuando sale el sol.

El color predominante es el blanco, pero se combina con colores como beiges, marrones cla-ros y algún azul claro.

Estilo Nórdico

El Estilo Nórdico ha conquistado a muchos con su gran capacidad distintiva de combinar lo antiguo y lo nuevo en un mismo espacio.

Page 5: Mistura edicion junio 2015

DISEÑO & DECORACIÓN

5

chos jarrones y floreros para dar calidez e invitar a la naturaleza a entrar en casa. Si su hogar es mas estilo campo es muy típico decorar con flo-res silvestres. Las plantas tendrán su lugar sobre mesitas, cómodas, muebles de cocina, repisos de ventanas, sobre el suelo o incluso colgados del techo o pared.

La decoración nórdica es en si bastante mi-nimalista. No se necesita tener una cantidad de muebles, pero si una función para cada uno. En el mobiliario se destacan las líneas rectas, que dará como resultado ambientes tranquilos y equilibra-dos. Hay una intensa mezcla de muebles oscuros con blancos.

Los cuadros y portarretratos son elementos básicos en el estilo escandinavo, ya que aportan color a las paredes blancas. Los marcos son de tamaño grande, aunque también es común ver va-rios más pequeños arreglados en collage.

Deben estar presentes en este estilo los faroli-tos, velas, pieles en mantas, alfombras y almoha-dones. Todo ello con un toque despojado, ya que debe imperar el aspecto limpio y ordenado. ●

Page 6: Mistura edicion junio 2015

6

La chocolaterapia es una técnica que reconfor-ta el cuerpo, retrasa el envejecimiento de la piel, dejándola suave y tersa. Esta terapia actúa sobre el sistema nervioso como antidepresivo y antian-siedad. El chocolate consumido a nivel oral o bien a través de la piel induce la producción en el ce-rebro de una sustancia vinculada a la serotonina. Esta hormona es la responsable directa de que la persona tenga las sensaciones de: felicidad, tran-quilidad y relajación.

A nivel cosmético es hidratante, nutritivo para la piel y tiene una acción drenante y anticelulítico.

Es un tratamiento ideal para la remodelación corporal y para combatir el estrés.

Además aporta minerales y oligoelementos: calcio, hierro, magnesio, fósforo, etc. Vitaminas: A, E y varias del grupo B.

El que se usa para tratamientos corporales no lleva más que cacao 100%, no obstante se pue-de comer, pero es excesivamente amargo. El que se come lleva más o menos cantidad de leche y mantecas para hacerlo más agradable al paladar.

La terapia corporal suele tener una duración de unos 60 minutos, a los que se añadirán unos 20 minutos si se realiza un masaje facial. La sesión básica y sencilla consiste en mezclar el cacao

Chocolaterapia

SALUD & BELLEZA

Esta terapia actúa sobre el sistema nervioso como antidepresivo y antiansiedad.

Page 7: Mistura edicion junio 2015

7

con sales y se vierte sobre el cuerpo tendido boca abajo, aplicando posteriormente un masaje sua-ve. A continuación se potenciará el efecto durante

5 o 10 minutos, permaneciendo envueltos en un film. Finalmente la sesión terminará con una du-cha vitalizante.

Otra técnica es la envoltura de chocolate que consiste en el recubrimiento del cuerpo con una capa de chocolate caliente y sobre la misma, se aplica una lámina de aluminio.

La chocolaterapia es un viaje a través de los sentidos, ya que se encuentran implicados el tac-to, el olfato, la vista y por qué no el gusto.

La chocolaterapia para el cabello, es una técni-ca relativamente nueva, se realiza en peluquería y vienen productos especialmente diseñados para el cabello. Entre los aportes encontramos:

• Magnesio y vitaminas A, E y B2 de la semilla del cacao, con propiedades reparadoras y vigorizantes.

• Teobromina, estimulante natural de la circula-ción que tiene la capacidad de proveer oxígeno a los tejidos del cuero cabelludo.

• Lípidos y proteínas del grano del cacao, que es-timulan la elaboración natural del colágeno, con lo que se consigue una hidratación máxima e intensa nutrición a cabellos dañados, secos u opacos. ●

SALUD & BELLEZA

Es un tratamiento ideal para la remodelación corporal y para combatir el estrés.

Page 8: Mistura edicion junio 2015

8

La cocina de Turquía parece haber influencia-do a otras gastronomías en el uso de especias, asado de carnes, etc. Es conocida por sus carac-terísticas puente entre las cocinas del Oriente Medio y la cocina balcánica. Posee una posición destacada entre las cocinas de origen mediterrá-neo debido a su posición geográfica y además por su predominio en el uso de verduras y del aceite de oliva como ingredientes, en la mayoría de sus platos.

Algunos de sus platos típicos son:Meze: son entremeses. Los hay de muchos

tipos, siendo los más populares los elaborados a base berenjenas, queso, mariscos, olivas negras o pimientos. Es habitual acompañarlos de alguna bebida alcohólica.

Dolma: El nombre de dolma hace referencia a “algo relleno”, se puede tratar de platos rellenos de verduras o de carne. El más típico consiste en

hojas de vid cocinadas en aceite de oliva y relle-nas de arroz con especias y limón.

Midye dolma: Son mejillones fritos, rellenos de arroz. Este es un plato típico de algunos pueblos de la costa Egea y de Estambul.

Lahmacum: conocida como “pizza turca”, este plato de comida rápida consiste en una base de masa fina sobre la que se coloca carne picada con cebolla. Se rocía con limón, perejil y especias.

Çorba: Las çorba o sopas. Se toman durante todo el año, frías o calientes. Hoy en día se con-sumen sobre todo en el almuerzo. Las sopas más típicas son la de lentejas rojas (mercimek), la de yogur y la de trigo.

Döner Kebap: Su nombre significa “carne asa-da que gira” y así es como se elabora, asándose en grandes espetones. El más tradicional es el de cordero. Puede comerse solo o acompañado de salsas, verduras, pan o arroz.

Köfte: Son una especie de albóndigas típicas que se elaboran con carne picada, normalmente de ternera o cordero. Suelen ir mezcladas con di-ferentes especias y a veces también con cebolla picada, verduras o huevo. Se cocinan asadas, fri-tas o al vapor. En Turquía existen casi 300 varie-dades diferentes de köfte.

Baklava: Los blakava son unos golosos pas-teles de hojaldre con nueces, pistachos u otros frutos secos y jarabe de miel. Este es uno de los postres turcos más tradicionales.

Lokum: Son unos dulces con una textura simi-lar a la de las gominolas que se elaboran con una mezcla de almidón y azúcar. Se aromatizan con limón o agua de rosas y a menudo incluyen pista-chos, avellanas o nueces. Se cortan en cubos y se sirven espolvoreados con azúcar glas. ●

Gastronomía Turca

SABORES

Page 9: Mistura edicion junio 2015
Page 10: Mistura edicion junio 2015

10

LUGARES

Las mejores islasde Indonesia

Indonesia, oficialmente la República de Indo-nesia, es un país insular ubicado entre el Sudeste Asiático y Oceanía.

Indonesia esta compuesta por más de 17500 islas, unas 6000 de ellas inhabitadas. Indonesia es el decimosexto país más grande del mundo y el cuarto más poblado.

Recorramos algunas de sus islas:

Java ha sido la cuna del país y allí está la mayor parte de la historia. Fue el centro de imperios hin-dúes y budistas, de sultanatos islámicos y también fue el corazón del imperio colonial holandés. Es la isla más poblada del mundo y el centro político y económico de Indonesia. Es l ideal para descubrir la cultura de Indonesia. También se pueden hacer excursiones por los 121 volcanes activos.

Page 11: Mistura edicion junio 2015

11

LUGARES

Bali es la perla de Indonesia. Su mixtura de playas con volcanes, lagos, campos de arroz, templos y una cultura basada en el hinduismo le otorgan ese halo distintivo con las demás islas del país. Es uno de los mejores sitios para surfear de todo el Sudeste Asiático. La pequeña isla de Pulau Menjangan, al noroeste de Bali, es uno de los me-

jores sitios para bucear ya que su coral está muy bien conservado.

Gili Islands posee tres pequeños paraísos (Gili Air, Gili Meno y Gili Terawangan). Este sitio esta cercano a la Isla de Lombok. Los vehículos moto-rizados están prohibidos así que solo se puede »

Page 12: Mistura edicion junio 2015
Page 13: Mistura edicion junio 2015
Page 14: Mistura edicion junio 2015

14

» desplazar a pie, en bici o en carro. En la isla de Lombok es posible ascender al volcán Rinjani, una experiencia para nada despreciable.

Komodo island es pequeña y forma parte del Par-que Nacional Komodo. Allí vive el dragón de Komo-

do, el lagarto más grande del mundo que mide de unos 2 a 3 metros y pesa unos 70kg. de media. Son carnívoros y están en peligro de extinción, por eso se creó este Parque Nacional en 1980.

Sumbawa island es poco conocida. Posee una

LUGARES

Page 15: Mistura edicion junio 2015

15

LUGARES

cultura muy rural y tradicional basada en el Islam y con muy pocos turistas.

Sumatra es la sexta isla más grande del mundo y la mayor de Indonesia. Además de lo interesan-te culturalmente que es la Isla, lo más increíble es la flora y fauna que posee. Sumatra tiene una variedad inmensa de árboles y plantas, bastantes de ellos únicos. Como por ejemplo las dos flores más grandes del mundo: la Rafflesia arnoldii, que

puede alcanzar el metro de diámetro y llegar a pe-sar 11kg. o el Aro gigante que puede llegar a los 3m. de altura y a los 75kg. de peso.

En la Isla viven 201 especies de mamíferos y 580 especies de pájaros. 9 de estos mamíferos »

Indonesia es el decimosexto país más grande del mundo

y el cuarto más poblado.

Page 16: Mistura edicion junio 2015

16

» son endémicos de la misma isla de Sumatra y 14 más son endémicos de las islas Mentawai, próximas a Sumatra. Algunas de las especies más impresionantes son el Tigre de Sumatra, el Orangután de Sumatra, el Rinoceronte de Suma-tra, el Elefante de Sumatra, el Murciélago Dayak, el Oso Malayo, etc.

Nias island está situada al noroeste de la gigante Sumatra. La isla formó parte del recorrido hippie de los 60 pero hoy en día la mayoría de los que la visitan son amantes del surf atraídos por la bue-na fama de sus olas. Nias también es famosa por su cultura, sobre todo por los bailes de guerra y los saltos sobre piedras de unos 2 metros.

Papúa OccidentalLa mitad de la isla de Nueva Guinea (la segunda

isla más grande del mundo después de Groenlan-dia) está controlada por Indonesia, mientras que la otra mitad forma parte del país independiente de Papúa Nueva Guinea. La parte Indonesia se lla-ma Papúa Occidental. Toda la isla tiene alrededor

de mil grupos tribales diferentes e igual número de lenguas. Es el área lingüísticamente más rica del mundo. Dicen que solamente en la parte de Papúa Occidental hay 44 tribus que nunca han en-trado en contacto con el mundo globalizado.

Raja Ampat IslandsLas 1500 islas de Raja Ampat se encuentran

en el noroeste de Papúa Occidental, forman parte del Parque Nacional Marino de Teluk Cenderawa-sih y las islas más grandes son Misool, Salawa-ti, Batanta y Waigeo. Según varios estudios esta zona es la que posee la vida marina más diversa del mundo. En las aguas del parque viven más de 150 especies de coral, más de 200 especies de peces, distintas especies de tortugas, tiburones y mamíferos como delfines, ballenas azules o du-gongos (tenéis uno en la imagen de abajo). Den-tro del parque nacional también hay 72 pueblos con unos 14.000 habitantes. ●

LUGARES

Page 17: Mistura edicion junio 2015
Page 18: Mistura edicion junio 2015

18

En la ciudad australiana de Golburn han llovido millones de arañas en las últimas semanas. Se puede encontrar campos y árboles cubiertos por esta tela de araña.

Este fenómeno migratorio de las arañas se le conoce como “balloning” o “kitting”. Este se ha-

bría producido por las recientes lluvias en la zona, que obligó a estos insectos a subir a las copas de los árboles y de allí fueron llevadas por el viento hasta Goulburn.

Aunque no lo parezca, esta invasión de arañas no es tan extraña. Las arañas pueden utilizar la gasa de los hilos de seda como paracaídas, que al ser arrastrados por el viento les permite viajar a grandes distancias en sus migraciones periódi-cas. Debido a esto, se han podido ver arañas has-ta a 1.600 kilómetros de distancia de su origen y cubriendo globos atmosféricos que están a una altura de 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Este quizás sea el motivo por que los prime-ros animales que llegan a las nuevas islas crea-das por la actividad volcánica son las arañas. Los paracaídas pueden unirse formando una masa de gruesas capas, que les sirve tanto para viajar como para instalarse cuando llegan a su destino.

Al contrario de lo que se podría pensar en un principio, salvo los habitantes con fobia, el resto parece convivir tranquilamente con estas nubes de arañas que han llegado. ●

Arañas paracaidistas

ECOLOGÍA

Page 19: Mistura edicion junio 2015

19

TECNOLOGÍA

Vivir en una pequeña capsula accionada por viento y energía solar que se puede adaptar a casi cualquier lugar del planeta, es posible.

Este nuevo invento se llama Ecocapsule y fue diseñado por la compañía con sede en Eslova-quia ”Nice Architects”. Cada vaina es totalmente autosuficiente, gracias al fuerte viento y a la capa-cidad y sistema de batería y de filtración de agua con energía solar, mientras que su pequeño tama-ño hace que sea extremadamente portátil, según la compañía.

Esta capsula se puede adaptar para ser una estación de investigación independiente o un al-bergue turístico a una vivienda de emergencia o una unidad de acción humanitaria.

En aproximadamente 120 pies cuadrados, el Ecocapsule toma el alojamiento de vida diminuto al siguiente nivel, aunque la compañía dice que cada capsula puede “cómodamente” funcionar perfectamente para dos adultos. Cada uno tiene

una cama, cocina americana, baño y un pequeño espacio de trabajo con una mesa y sillas, y cuenta con agua corriente, duchas de agua caliente y el lavado higiénico.

La capsula se energiza con la energía eólica y solar y está equipada con una turbina de viento y paneles solares. También cuenta con herramien-tas para recolectar y reutilizar el agua de lluvia y el rocío. Entre su energía solar y eólica y sistemas de recolección de agua, Nice Architects dice que el Ecocapsule puede soportarlo como por un año a la vez en lugares ”fuera de serie”.

La compañía no ha revelado el precio de las capsulas, pero expresa que planea comenzar a to-mar pre-pedidos a finales de este año con el envío de primeras unidades durante el primer semes-tre de 2016. El precio final puede variar un poco según la ubicación, debido a los gastos de envío, dijeron. El envío a Melbourne, Australia, por ejem-plo, tendrá un costo de aproximadamente $ 1.632 por sus estimaciones, mientras que los costos de envío a Nueva York se ejecutarán sobre $ 2.394. ●

Viviendo en una cápsula

Page 20: Mistura edicion junio 2015

20

Page 21: Mistura edicion junio 2015

21

Page 22: Mistura edicion junio 2015

22

Page 23: Mistura edicion junio 2015
Page 24: Mistura edicion junio 2015