Misterios - Los Viejos Misterios Españoles R-006 Nº032 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

12

description

TEMARIO

Transcript of Misterios - Los Viejos Misterios Españoles R-006 Nº032 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

Page 1: Misterios - Los Viejos Misterios Españoles R-006 Nº032 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2
Page 2: Misterios - Los Viejos Misterios Españoles R-006 Nº032 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2
Page 3: Misterios - Los Viejos Misterios Españoles R-006 Nº032 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

A ta izquierda, fachada actuat del edif icio Duende, construido sobre e.l lugar dondese pro'duleron los hechos. Al lado, imagen del bar "El Duende"; en el mismo edifi'ció, "legádo" sociológico del caso. Arriba, Penella O//es nos muestra una foto de

su ánteieso r, el doctór Penella, investigador del caso en la época. Abaio, dibuioantiguo que representa la cocina de cuyo fogÓn salían /as voces del duende hacemedio siglo.

ORRlAelaño 1934 cuando unanoticia saltó a los titulares de to-dos los periódicos españoles:

"iRevolución en Astur¡as"/ Los medtosde comunicación se ocupaban inten-samente de aquellas trágicas jorna-das, pero en el mes de Noviembre otranoticia, esta vez absolutamente insóli-ta, desplazaba altriste evento asturia-no. Según los artículos publicados en-tonces, un "duende" moraba en el edi-ficio número 2 de la calle Gascón y Go-tor, de Zaragoza. Al parecer, una voz,descrita por los testigos como pertene-ciente a un varón de unos 45 años,aproximadamente, sala delfogón dela cocina para hablar con los que esta-ban allípresentes. El rumor corriÓ co-mo un reguero de pólvora entre el día1 5 de Noviembre y el día22,cuando elHeraldo de Aragón publicó la noticia, apesar de que ya a mediados de SeP-tiembre se habÍan escuchado en la ca-sa u nas mrsteriosas carcajadas. Tras lapublicación del insólito suceso, la es-quina de la calle Gascón y Gotor, Y elpaseo de Sagasta, se convirtló en unafiesta continua. Cientos de personas seplantaban frente a lavivienda esperan-do oír al enigmático "duende". El temaera la comidilla de toda la ciudad e in-cluso acudieron periodistas extranje-ros (incluido The Ttmes). De nadaservían los controles policiales, a los

eue «€l duende, increpaba continua-mente: "iCobardes, cobardes! ¿Paraqué tanto guardia?"

De nada servÍan tampoco las obras,el levantamiento del pavimento (bus-cando cables, micrófonos, etc.), ni

otras medidas de control. La voz se-g uía surgiendo desaf iante del fogón dela cocina dirigiéndose a los presentes,respondiendo a sus afirmaciones e, in-cluso, interviniendo en conversacio-nes para hacer correcciones. Tal es elcaso de un grupo de personas que seencontraba en la cocina del segundopiso. Alguien dijo: «Os habéis fiiado,

72¿

sornos 13. Menos mal que no somossupersticlososá,. En ese instante lavozdel "duende» corrigió: "iCatorceb,.Efectivamente, no habían contado alpequeño que se encontraba en brazosde su madre.

EL LEGADO DEL DUENDE

El mismo gobernador civilde Zara-goza tomó cartas en el asunto Y los

doctores Penella Murt y Rost Oier, encolaboración con eljuez Pablo de Pa-blos, fueron los encargados de anali-zary estudtar a Pascuala Alcober, sir-vienta de la fam i I ia Palazón (habitantesdel inmueble) y presunta responsablede la insólita obroma".Tras el minucio-so análisis realizado a Pascuala, dicta-mrnaron que no existía ninguna causapara atribuir a la siryienta la autoría delfenómeno.

Tan misteriosamente como había

urcn ..iOs habéis f, ado? Somos 73.

iMenos mal que no somos supersticiosos!" En ese

instante, la voz del "duende" corrigió: "iCatorce!"efectivamente, no habían contado al pequeño.que

se enco ntraba en brazos de su madre-

Page 4: Misterios - Los Viejos Misterios Españoles R-006 Nº032 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

Sobre estas líneas, fuente donde brotael agua milagrosa de Umbe. A su dere-:ha, erm¡ta de Umbe. Abajo, imagen dea Virgen de Umbe, según descripciónte la vidente Fellsa Slsfiaga.

comenzado, en Diciembre de 1934 untupido velo se echó sobre el asunto. Elnuevo juez encargado de la investiga-ción cerró el sumario sin más explica-

, ciones, y el "el duende" fue pasandode las primeras páginas de la prensaaconvertirse en una anécdota del pasa-do.

En Marzo de 1 991 , más de medio si-glo después, la mayorra de los zarago-zanos han olvidado la historia. Sin em-bargo, "el dúende" ha dejado un lega-do. La que fue en su día vivienda de losPalazón fue derruida en los años 70, yen su lugarse edificó un moderno edifr-cio de apartamentos que "casualmen-/e" se llama "Ediftcio Duende". Curio-so, Zno? Los actuales inquilinos, a losque visité como mera curiosidad, meconfirmaron que sus cocinas, moder-nos electrodomésticos electrónicos,no emiten mássonidos que el de la olla

D e repente escuchó gotpes en la puena. Seapresuró a abrir, pero no encontró a nadie. Al cabode unos minutos se produjo el mismo fenómeno,hasta que se encontró frente a frente con un serque se identificó como la Virgen María.

express. Ni las hermanas Pérez, niGara Méndez o Angeles Tihista, ha-bitantes de la segunda planta del "Edr-ficio Duende", han vivido nada para-normal en los últrmos años; pero son-riendo me comentan que, todavía hoy,de vez en cuando, alguien les preguntapor el "el duende".

cPero qué ocurrió realmente? Se-gún las últimas investigaciones, la másreciente de las cuales está siendo efec-tuada por Bruno Cardeñosa, algún ti-po de fenomenología paranormal seprodujo en Gascón y Gotor número 1.Pude localizar a uno de los últimos pa-rientes del doctor Penella, el señor M.Penella Olles (también médico), queen aquella épocatambién habíavisita-do la casa, yconfirmótotalmente lo pu-blicado por la prensa.

Quizá no sepamos nunca si la extra-ñavoz delfogón pertenecía o no a un

"duende".Y es que actualmente el úni-co "duende» que existe en la zarago-zanaCalle Gascón y Gotor se encuen-tra en el número 13, y es un acogedorbar que conserva aún el mítico nom-bre.

LA VIRGEN DE UMBE

Seis años después'se produciríaotro de los grandes misterios españo-les. Setrata del único caso de supuestaAparición Mariana de la época, que seencuentra repetidamente citado en al-gunos libros españoles de parapsico-logra, debido a la gran cantidad de fe-nómenos parapsicológicos que lo hanacompañado y acompañan aún.

Eran las 12 de la noche del 25 deMarzo de 1941. Felisa Sistiaga se en-

contraba en su casita de Umbe, a po-cos kilómetros de Bilbao, intentandoentrar en calor cerca de la chimenea,mientras esperaba pacientemente lallegadadesu marido. De prontoviocó-mo un relámpago cruzaba la habita-ción, para percibir después, a través dela ventana, un fuerte resplandor queprovenía del exterior. De repente escu-chó unos golpes en la puerta. Se apre-suró a abrir, pero no encontró a nadie.Alcabo de unos minutos se produjo elmismo fenómeno, hasta que se en-contró frente a frente con un ..ser,,, deapariencia femenina que, inmediata-mente, se identificó como la VirgenMara. Nacía en ese instante uno de lospuntos de peregrinación mariana másimportantes de España.

Durante años los trances místicosde Felisa Sistiaga se vieron acompa-ñados de una rica fenomenología pa-ranormal; aportes, osmogénesis, etc.Sin embargo, si por algo destaca Um-be es por las curaciones. En una oca-sión, "/a Aparición" dijo a Felisa que,como prueba para los creyentes, elagua de la fuente de Umbe curaría lasenfermedades. De hecho, en mis visi-tas a Umbe, las tres últimas hace me-nos de un año, no importa la estación ola hora del día, siempre he encontradofieles devotos descalzos lavándose enlas ag uas, y recog iendo I itros y I itros delpreciado líQuido para tratar sus dolen-cias y las de sus familiares.

El 1 0 defebrero de 1990 Felisafalle-ce, llevándose con ella el secreto de lasapariciones.

Curiosamente, la muerte de la vi-dente, lejos de «cerrar e/ caso", no hahecho más que acrecentar la devociónpopular.

73

Page 5: Misterios - Los Viejos Misterios Españoles R-006 Nº032 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

De hecho, los donattvos siguen lle-gando a la cuenta bancaria de "LaVir-gen de Umbe", con objeto de iniciar, loantes posible, las obras de la catedralque las hijas de Felisa pretenden cons-truir en el solar familiar.

Mientras, las muletas, vendas y es-cayolas siguen amontonándose en elcuartito de la casa, como testimon io delas curaciones.

DOS ALIENIGENAS ENTARRAGONA

El 27 de Agosto de .1968

un periódi-co catalán publicaba una carta al di-rector firmada por Sebastián Mateu.En ella, el señor Mateu narraba un su-cesovivido, según é1, porsu suñado, elcual habría presenciado el aterrizlede un OVNI (en aquella época aún seles llamaba "Platillo Volante")del quehabrían salido dos alienígenas, en Ti-vissa. Esta localidad se encuentra a B0kilómetros al sur de Tarragona, lindan-do con Castellón.

No sé exactamente por qué, peroaquella carta provocó que..La Concade lrVlssa" se convirtiese en el lugar demoda. En seguidase corrió el rumor deq ue en "l a con ca", zona rica en cuevasde todo tipo, se escondía alguna basesubterránea de extraterrestres, y la«peregr¡nacón" a esta "Meca ufolÓgi-ca» se conv¡rtió en obligada para cual-quier ovnílogo. Por allípasaron desdeel CEO (Centro de Estudios lnterplane-tarios), al ya fallecido Julio Roca Mun-tañola. Todavía hoy son muchos losqficionados a los OVNIs que visitan ..La

Conca de Tivissa" buscando el con-tacto con los seres del espacio.

LAS CARAS DE BELMEZ

A pesar del interés suscitado por elmisterio de Tivissa, si ha existido algúnenigma en España que haya hechocorrer ríos de tinta ha sido, indudable-mente, el misterio de las"Caras de Bél-meZ».

La historia se produjo, y continúa

-74

Arriba y junto a esfas líneas, la<<cara" de Coria hoy. Abajo, a laizquierda, el viejo fraile, una delas primeras caras de Bélmez. Asu lado, /os dos niños, última te-leplastia aparecida en Bélmez.

n Agosto del año 1971 un niño descubría en elsuelo de la cocina un rostro, una especie de caradibujada en el suelo. La arrancaron a golpe depico, pero poco tiempo después el rostro de unviejo con barba surgió en su lugar.

produciéndose, en un pequeño pue- surgio en el lugar. Esta vez, el rostro deblecillode Bélmezde laMoraleda, en la un viejo con barba, fue extraído de unaprovincia de Jaén. pieza de cemento irregular de 60 por

En Agosto de 1971 un niño des- 40centímetros,quetodavíaseconser-cubría en el suelo de la cocina, del nú- va como elemento decorativo de la co-mero5de lacalle RodríguezAcosta, un cina.rostro. Una especie de cara, dibujada A partir de entonces, decenas deca-en el piso. María Gómez Cámara, su rasfueronapareciendotantoenelsue-esposo, Juan Pereira, y su hijo Diego, lo como en las paredes de la humildeinquilinosdelacasa,arrancaronagol- vivienda. En principio, una comisiónpe de pico lacara, pero poco tiempo coordinada por el prestigioso investi-después otro rostro, aún más definido, gador Germán de Argumosa realizó

Page 6: Misterios - Los Viejos Misterios Españoles R-006 Nº032 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

A la derecha, lashermanas Sa-muells duranteuna de las expe-riencias de la fa-mosa *mesa deNulles.. Abajo,documento quemuestra cómo lamesa era capazde transporTar en-cima inclusc per-sonas, A !a iz-quierda, instantá-nea actual de larnesa.

En 1988, et rostro de Cristo apareció en lafachada de un monasterio de Coria. El mudo rostroha resrstido todos /os intentos de borradorealizados con lejía, jabón y pinturas diversas. Lanitidez del rostro es aún notable.

unaserie de experimentos, llegando alconocimiento de los parapsicólogosmás conocidos del mundo, como eldoctor Hans Bender.

Mucho ha sido lo que se ha dichosobre las "Caras de Bélmez" pero locierto es que han permanecido siem-pre desafiantes, y aún contrnúan allí.Doña María Gómez Cámara, hoy viu-da, continúa viviendo en el número 5de Rodríguez Acosta, y con ella conti-núan viviendo las silenciosas caras. El

último equipo de investigadores quese desplazó aBélmez para investigarlos rostros pertenecía a la AgrupaciónParapsicológica de Puerto Real. Ma-nuel Gómez Ruiz nos destacó u n pu n-to importante descubierto durante suinvestigación: las caras no sólo siguenproduciéndose, sino que su estilo haevol ucionad o. "U lti m amenfe -resaltaGómez Ruiz- se ha producido el cuer-po desnudo de una muier; una caraque han identificado con la de Fran-cisco Franco, y dos rostros de niños,de un acabado y estilo más modernoque las caras anteriores...".

Ahícontinúa el misterio. Burlando Iaincredulidad de quienes aún dudandel fenómeno, los rostros de Bélmezsi-guen reproduciéndose en la cocina,hoy salón, de la casa de María Gómez,esperando pacientemente que algúnosado investrgador pueda responderal enigma que supone su existencia.

Pero las "Caras de Bélmez" no hansido las únicas "teleplastias" que hanllegado a los mediosde comunicaciónespañoles. En I9BB, un rostro, que al-gunos interpretaron como la faz de

Cristo, aparecró de repenteen lafacha-da de un monasterio de Coria (Cáce-res). En poco tiempo, prensa especiali-zaday no especializada se volcó en elcaso, buscando paralelismos entre las

"teleplastias" de Bélmez y la "Cara deCoria". Cuando en 1 9BB visitamos Co-ria para investigar el caso, tuvimos quereconocer que, efectivamente, la niti-dez del rostro era notable, aunque elestilo poco tenila que ver con lo produ-cido en el pueblecito de Jaén. Cuandohemos regresadoaCoria hemos podi-do constatar que, al igual que en Bél-mez,el mudo rostro ha resistido los in-tentos de borrarlo con lejía, jabón, pin-tura, etcétera. Y allípermanece todavíad is puesto a soportar cualq u i er anál isis.

LA MESA PARLANTE DENULLES

Pero volvamos a los años 70. Enaquella década portentosa se produ-jeron los casos más notables de las pa-raciencias españolas. Qu izáu no de losque más "rLtido» produjo fue el de laMesa de Nulles.

Como el amigo lector probable-mente sabrá, uno de los primeros "ca-nales" utilizado en las sesiones espíri-tas de finales del siglo XX fue el de las«/7€SáS parlantes". Mesas de maderaque respondran, con un código previa-mente establecido a partir de los gol-pes que producí'an con sus patas en elsuelo, a las preguntas de los asistentesa las sesiones. Pues bien, a mediadosde los años 70, el pequeño pueblo ta-

rraconense de Nu I les presenciaba conasombro cómo los hermanos Sau-mells: Mari Carmen, Rosa María yJuan, de 13, 10 y 7 años, respectiva-mente,..conversaban" con una mesa.Todo comenzó cuando los hermanosSaumells visitaron la vecina poblaciónde Porreras, donde presenciaron unasesión con una de esas «rrlesas Par-lantes". De regreso a Nulles, y siemprecomo un inocente juego, decidieronprobar suerte con una vieja mesa denogal que el matrimonio Aubía utiliza-ba para colocar un pesado aparato re-ceptor de radio. El resultado fue ex-traordinario. La mesa se movía conagilidad increíble. No sólo dabagolpescon sus patas respondiendo a las pre-guntas, sino que incluso podia ..pa-searse» porel pueblo,subirescaleras,o cargar sobre ella a alguna persona.Pero aunque la misteriosa mesa podiamoverse con otras personas, los mejo-res resultados se producían, con dife-rencia, cuando era la pequeña RosaMarí'a Saumells quien aplicaba susmanos sobre la mesa.

Cuando visité Nulles, 20 años des-

75

Page 7: Misterios - Los Viejos Misterios Españoles R-006 Nº032 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

pués de que se iniciara este suceso,me encontré con una Rosa Mara Sau-mellsque no queríasaber nadade me-sas, parapsicología ni cosas extrañas.A pesar de ello tuvo la amabilidad deresponder pacientemente a mis pre-guntas, al igual que lo hicieron Fran'óiscoy M."CarmenAubía, dueños dela famosa mesa, quienes tuvieron la

amabilidad de desem polvarla y resca-tarla de su olvido en el desván, Paraque pudiese posar ante mi cámara'Ñuevamente el paso deltiempo relegÓalolvido uno de nuestros más popula-r es "m i ste r i o s n aci o n al es,'.

CRANEOS CON AGUJEROS DE

BALA

En 1977, un descubrimiento ar-queológico, también en Cataluña, lle-vaba a las portadas un nuevo enigma.Era la época en que la "astro-arqueo-/ogía" estaba de moda. Los libros deErick von Dániken se vendÍan comorosquillas, y los aficionados españolesprestaban especial atención a todo lorelativo a los enigmas del pasado y a lasupuesta presencta extraterrestre ennuestro país.

Dentro de esta parcela de lo Para-normal, muchos aficionados recorda-rán el enigma de los «cráneos conagujeros de bala". En la Academia deCiencias de Moscú se conserua uncráneo de bisonte, de 10.000 años deantigüedad, qLLe presenta un orificiocircular, interpretado como un agulerode bala por los astro-arqueÓlogos.lgualmente, en el British Museum serecibió en 1921 un cráneo humano detipo neanderthal halladoen lacolinadeBroken Hill (Zambia), quetambién pre-sentaba orificios, supuestamente debala, pero en este caso de entrada y sa-lida.

En esta ocasión fue elveterano ufÓ-logo Antonio Ribera el descubridorde un nuevo cráneo pre-histórico conun "disparo".

El hallazgo se produjo en la Cova delToll, una cavidad natural emplazada ala derecha de la carretera comarcalque va de Moya a Collsuspina (Barce-lona), donde ju nto a otros restos h u ma-nos, datados con una antigüedad de20.000 años, se encuentra un cráneocon un nrtido orificio circular sobre elojo derecho.

A la derecha,Mónica Nieto

durante una de lasinvestigacionesque llevaron a

cabo Germán deArgumosa y

Alfredo Bonavidasobre sussupuestasfacultades

psicocinéticas.

¡.AS FACULTADES DE MONICA

Yaen los años 80, cquién no recuer-da a una joven cacereña que doblabatenedores con el poder de su mente?

Arriba, a la iz-quierda, elcráneo deMoya tal comoestá actu al-mente en elmuseo. A suderecha, com-paración conel de Moscú yel de BrockenHill. Junto aestas líneas,Mónica Nietocon ManuelCarballal.

lnmediatamente fue bautizada comola «Uri Geller español a". Prensa, televi-sión y radio se volcaron en el caso deMónica. lnclusofue visitada por nume-rosísimos medios de comunicaciónextranjeros.

Durante un período de dos años,Mónica fue sometida a numerosaspruebas para calibrar sus facultadespsrquicas por miembros del CEPEX(Centro de Estudios Parapsicológicosde Extremadura), y de la SEIP (Socie-dad Española de lnvestigación Cienti-fica del Fenómeno Paranormal), quearrojaron resultados extraordinarios.Ya en aquella época, tuve lafortuna de

a mesa se movía con una agilidad increíble. No

sólo daba golpes con sus patas respondigndo a laspreguntas, sino que ¡ncluso podía «pasearse» porel pueblo, subir escaleras o cargar sobre ella aalguna persona.

76

Page 8: Misterios - Los Viejos Misterios Españoles R-006 Nº032 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

Arriba, a la izquierda,espejo del palacio deLinares destrozadopor el disparo efec-tuado por un vigilanteal ver una sornbra ex'traña. A su derecha, fa'chada del palacio.Junto a esfas /lneas,p¡ntura del palacio quesupuestamente rePre-senta a la marquesa.

vestigar el caso e incluso, iunto a unequipo de investigadores de la APCM(Asociación Parapsicológica de la Co-munidad de Madrid), Pernoctar en el

Palacio. Allícomprobamos que los vi-gilantes eran quienes más habían su-frido elasedio de curiososy periodistasdurante meses.

Actualmente, el paso deltiemPo hazanjado la cuestión, y a ello ha contri-buido en gran medida el hecho de que,recientemente, se hayan iniciado en elPalacio de Linares (ahora propiedaddel Excelentisimo Ayuntamiento deMadrid) las obras de construcción dela Casa de América. El aspecto enig-mático y sugerente de la hermosa fa-chada del Palacio ha sido sustituidapor unaalegre lona decorada porSan-tiago Martínez (profesor de la EscuelaTéónica Superior de Arquitectura de laUniversidad Politécnica de Madrid), yal parecer las grúas, los obreros y la ex-cesiva agitación, han conseguido quela pobre Raimunda haYa hecho lasmaletas y se haya buscado un palaciomástranquilo. Digo esto, porquetras lafuria publicitaria que vivió el caso «Ltr

nares», nadie más ha vivido experien-cias extrañas en el Palacio. Asínos loconfirmaron recientemente algunosde los obreros y vig i lantes q ue trabajanen la remodelaciÓn del Palacio. "Noseñor. Nosotros trabaiamos aq u í todoel díay ni hay fantasmas, ni espíritus, nin ad a, pero f antasm o n es sigue hemosvisto alguno Por aquí...".

lndudablemente, los casos segui-rán produciéndose; aparecerán otrasMónica Nieto; surgirán extraños ros-tros en las paredes de otrasviviendas, ynuevos espectros se localizarán enotros palacios y mansiones, y así, casoa caso y dato a dato, nos iremos acer-cando más a las respuestas que todosansiamos encontrar sobre el porqu§cómo y quién de este fascinante mun-do misterioso que nos rodea.

participar personalmente en algunasde las experiencias pudiendo compro-bar, por mímismo, las notables habili-dades parapsicológicas de MónicaNieto Teiada. Ya entonces, Mónicame confesó que tantos experimentosla aburrían un poco, y que en realidadlo que ella quera era intentar curar a lagente. Pues bien, hoy en día, MÓnicaNieto Tejada ya no es aquella "niñaprod ig io" que "i u g aba" adoblar meta-les con sus poderes psíquicos. En miúltimo viaje a Cáceres me encontrécon una guapa adolescente entrega-da por entero a la sanaciÓn. Al igualque en su día había hecho MatthewManning, Mónica ha concentrado supotencialidad PSI en el diagnóstico yposterior tratamiento de dolencjas físi-cas. De hecho, muY recientemente, haabierlo, junto con su madre, Teresa

Teiada, un localdedicado a la homeo-§atía, naturopatía, etc.

EL PALACIO EMBRUJADO

Si preguntásemos a cualquiera so-bre el presunto fenómeno misteriosoque más publicidad ha recibido últi-mamente, con toda seguridad la res-puesta sería unánime: "El Fantasmadel Palacio de Linares".

En Mayo de 1990 saltÓ la chisPa. Laemisión en TelevisiÓn EsPañola deu nas su puestas psicofon ías recog idasen el Palacio de Linares provocÓ que elmismo se viese asaltado por cientos decuriosos que pretendían "echar elguante" a Raimunda, suPuesto es-pectro del Iugar.

Pesonalmente, en su día, Pude in-

D urante años tos trances místicos de Felisa

Sistiaga se vieron acompañados de una rica

fenomenología paranormal. En una ocasiÓn, "laaparición" diio a Felisa que el agua de la fuente de

Umbe curaría las enfermedades. Desde entonceshay allí siempre gente para buscar agua. Manuel CARBALI-AI

77

Page 9: Misterios - Los Viejos Misterios Españoles R-006 Nº032 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

EDITORTAL

LA LLAMADA DELFUTURO

L mundo que conocemos se está derrumbando. En los últimostresaños hemosasistido a-tan profundos cambios que la radiografía delmundo presenta unaHuma nidad désconocida. Cualquiei observador medianamente posicionadoasiste al desmoronamiento progrsivo de casi todas las bases qu-e I3n susten-tado hasta hoy el siempre frágil equilibrio mundial, el modelo de civilización. Lacaída de tos régímene-s comunistás y elabandono de las ideologías maxistasha roto la tradicional bipolaridad polftica mundial, dando paso a un nuevo orden

que apenas se vislumbra y que ha de surgir de ia actual confusión donde se alternan reivindi-ácio'nes nacionalistas c-ori un nacientelentimiento supranacional que trasciende ideolo-élaCitronteras.éCuáleseldevenirinmediato?Nadiepuedeaventurarresultadosacortopla'ioen un contextodondecualquiersituación es posible. Poresotan sólo nosatrevemosa re-conocer que éste es un moniento crucial para la Humanidad y oialá-que gobernantes_ygobernadós dispongamos de tuz para canalizartanta fuerzacreativa ydemos cumplimientoá la unidad, desde la irrenunciable diversidad de cada pueblo.

Esta es'la llamada del futüro, del mundo que se vislumbra sobre el horizonte y que ya hanacido en muchos corazones.

_l

Page 10: Misterios - Los Viejos Misterios Españoles R-006 Nº032 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

rufrt

Page 11: Misterios - Los Viejos Misterios Españoles R-006 Nº032 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2
Page 12: Misterios - Los Viejos Misterios Españoles R-006 Nº032 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

$)t(

€,F^-.

:Biblioteca M.A"O. Mis Archivos HJIO

Pertenece a: Víctor Fco. Carrasco Ferradalnvestigador OVltll

En Scribd me encuentras en/cornoV¡ctor Francisco Carrasco Ferrada,en VICUFO, en VICTOR o VICUFO2