MISIONEROS DE DIOS€¦ · ORACION DE LA REVISTA MISIONEROS DE DIOS Santísima Virgen María, Madre...

36
INFORMATIVO DE LAS APARICIONES DE LA SANTISIMA VIRGEN EN EL MONTE CARMELO, PEÑABLANCA - CHILE MISIONEROS DE DIOS “De parte de Nuestro Señor he venido y aún no se me cree. Depende de vosotros que se me crea porque si tenéis odio, jamás será reconocida esta aparición Amaos mutuamente”. 8 de diciembre de 1984 – Peñablanca, Chile. Número 334 Abril 2014

Transcript of MISIONEROS DE DIOS€¦ · ORACION DE LA REVISTA MISIONEROS DE DIOS Santísima Virgen María, Madre...

1

INFORMATIVO DE LAS APARICIONES DE LASANTISIMA VIRGEN EN EL MONTE CARMELO,PEÑABLANCA - CHILE

MISIONEROSDE DIOS

“De parte de Nuestro Señor he venido y aún no se me cree. Depende de vosotrosque se me crea porque si tenéis odio, jamás será reconocida esta aparición

Amaos mutuamente”.8 de diciembre de 1984 – Peñablanca, Chile.

Número 334Abril 2014

2

ORACION DE LA REVISTA MISIONEROS DE DIOSSantísima Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, Dama Blanca de la Paz,

mira benignamente a nosotros tus hijos que humildemente suplicamos tu mediaciónante Jesucristo Nuestro Señor para que nos permita dar a conocer la Gloria de Dios,Uno y Trino y aumenta nuestra fe y la de nuestros hermanos, a través de la revistaMisioneros de Dios, para la que pedimos Tu especial Bendición.

Acompáñanos Madre querida para que como grupos Marianos demos a conocertus mensajes de salvación expresados en tus Apariciones, como son: salvar almas quevan por el camino de la perdición, aumentar cada vez el número de los que recurrenal rezo del Santo Rosario y nuestra propia santificación.

Que nuestro Padre que está en los Cielos escuche por medio tuyo, Madre, laspeticiones de gracias espirituales y materiales de los lectores de tu revista.

Haz que se cumpla siempre en todos nosotros la Santa Voluntad de Dios y aceptenuestra diaria consagración a los Inmaculados Corazones de Jesús y María.

Amén

La revista Misioneros de Dios es una publicación Católica y Mariana, cuyo objetoes dar a conocer las Apariciones de la Santísima Virgen que a lo largo de la historia hanocurrido en numerosos lugares.

Particularmente es el órgano oficial de las Apariciones de la Dama Blanca de laPaz en el Monte Carmelo, Peñablanca, Chile.

La Santa Misa se celebra en el Santuario de la cumbre del cerro, todos los primerossábados de mes, con autorización y sacerdotes exclusivamente nombrados por el señorObispo de Valparaíso.

Los otros días hay rezo diario del Santo Rosario y celebración de las fiestasMarianas, así como confesiones por los sacerdotes visitantes, incluso de otros países.

3

Propietario:Fundación Monte Carmelo

Dirección y Redacción:Cecilia Hurtado Goycoolea

Representante Legal:Jorge Aravena Toledo

Colaboradores:Padre Miguel Contardo EgañaFanny Mc Intosh DávilaCarmen Acuña Santa MaríaAdela Frías LarraínNéstor Morales López (fotografías)

Donaciones:Banco Crédito e InversionesCuenta 10194002 - Oficina Central

Diagramación e Impresión:Arancibia Hnos. y Cía. Ltda.

Reparto informativo:– Santuario Monte Carmelo-Peñablanca– Magdalena Ortiz - Domingo Santa

María 1757 - Independencia - SantiagoFono: 2777 07 44; o

– Cecilia Hurtado G. - Casilla 119, SanFelipe - V Región — Correo electrónico:[email protected]

S U M A R I OEditorial 3Oración a la Virgen María 4Aparición del 20 de abril de 1984 5Apariciones de Balestrino, Italia (4 de octubre) 7Reflexiones de Semana Santa 9Desafío para la Cuaresma dado por Jesús a Sor Benigna 13Magdalena en la Pasión y Muerte de Jesús 14El tiempo de Jesús 17Mi vida en Nazaret 19La Eucaristía y los convertidos 20Mensajes de Nuestra Señora María Reina de la Paz 21Familia… ¡No te dejes destruir! 22¿Sabía Ud. que María le dictó la historia de su vida a la vidente Vicka de Medjugorje? 23El Sacrificio Perpetuo será pisoteado 24Ayuda a los fieles a hacer una buena confesión 25Cardenal Ezzati: Quiero ayudar al Papa a hacer presente la Misericordia de Dios 27Enérgica advertencia del Papa Francisco contralos celos, la envidia y el chisme 28Estremecedor relato desde Venezuela: Nos han quitado hasta el miedo 29El reiki 31Recordando hechos de Peñablanca 35Mensajes 36

NUESTRA PORTADA

MISIONEROSDE DIOS

Editorial

Ahí tienes a tu Madre.

Estaba María en pie junto a la cruz de su hijo. Jesús la miró, la miró conojos vidriados y cubiertos de sangre; y con su mirada de Dios, penetró en el almade María, y le dice: “Mujer, he ahí a tu hijo”. He ahí a mi discípulo Juan, que eneste momento es la representación del género humano. Desde ese momento quedaproclamada Madre de los hombres.

No es una ficción poética. Es una dulce realidad. La maternidad espiritualde María que comenzó el día de la Encarnación, tiene su consumación y esproclamada en el Monte Calvario.

La misión de una madre es no sólo traer a su hijo al mundo, sino conducirlepor el camino del cielo con sus ejemplos y con sus consejos…

El amor es el distintivo característico de la madre. La madre es todocorazón.

Cuantos más sufrimientos le cuesta el hijo más le ama.

Cuantos más defectos encuentra en él, mayor compasión le inspira.

Si esto es una madre, ¡qué madre tan perfecta es María!

¡Qué enfermedad tan repugnante es el pecado!

La Virgen es madre de los pecadores, ruega por ellos.

La Virgen consigue que Dios y el pecador arrepentido se reconcilien y seabracen de nuevo.

Si el sacrificio de la Misa es prolongación del sacrificio del Calvario, siMaría está al pie de la cruz, oye que Jesús desde la Eucaristía te repite todos losdías señalándote a la Madre suya: “ahí tienes a tu Madre”.

4

Editorial

Si la Eucaristía es memorial de la Pasión, recordatorio de los sufrimientosde Jesús, también debe serlo de los sufrimientos de su Madre que le acompañóen la Pasión.

Si la Virgen te ama como la mejor de las madres, ámala tú como el mejorde los hijos.

Cuando acudas al Sagrario para pedirle alguna cosa, lleva contigo a laVirgen para que interceda por ti, y hazle fuerza a Jesús diciendo: “Concédeme loque te pido por los ruegos de tu Madre Santísima, que para eso me la distetambién por Madre momentos antes de morir en la cruz”.

Padre MIGUEL CONTARDO E.

Santa María, Madre de Dios,consérvame un corazón bueno,limpio, puro y transparente,como un manantial;dame un corazón sencillo,que no albergue tristezas;un corazón magnánimoal entregarse,tierno para la compasión;un corazón fiel y generosoque no olvide ningún bien,ni guarde rencor por ningún mal.Dame un corazón dulce y humilde,delante de tu Hijo Jesús;Dame un corazón grandeque ninguna ingratitud cierre,un corazón preocupadopor la gloria de Jesucristo,herido de su amorcon una llaga que sólo cierraen la eternidad.María hazme un corazón humildey misericordioso como el deTu Hijo Jesús.

Amén.

Oración a la Virgen María

5

Nuestras cosas (Crónica de las Apariciones de Peñablanca)

Aparición del 20 de abril de 1984

Viernes Santo: Ocoa

Hoy es Viernes Santo y nue-vamente nos hemos reunido enOcoa, bajo expresa petición deNuestra Señora. Es una fechamuy especial para nosotros ypara Ella, como Madre del Sal-vador.

Luego del rezo del santo Ro-sario, bajo la dirección de lai-cos, Miguel Ángel cae en éxta-sis cerca del mediodía. Casi deinmediato, inicia sus desplaza-mientos por las calles del pue-blo.

Pero esta vez lleva un cruci-fijo en alto en una de sus ma-nos. Con la otra toma de la manoa Javiera. En ese momento, no-sotros lo rodeamos.

No se escuchan cantos ni ora-ciones. El vidente avanza, ha-ciéndonos claros gestos que per-manezcamos de rodillas. Lue-go nos hace gestos para queavancemos y cuando llegamosdonde está él, cae de rodillas.Nosotros oramos en silencio.

Es el recogimiento, la subli-midad de la Pasión y su rostroreflejaba dolor.

Todo su ser parece estar su-mido en un profundo sufrimien-to y así nos dimos cuenta queestábamos siguiendo el Vía Cru-cis de Jesús, en sus 14 estacio-nes.

En cierto momento del rezodel Vía Crucis, Miguel Ángelnos pide que hagamos nuestrascoronas de espinas. Más biendijo un “Casco de Espinas”.

Es la Santísima Virgen quien

nos pide que hagamos tales co-ronas con ramillas de espino,sin cuidarnos de las clavaduras,ya que tales dolores, si se pro-ducían, debíamos tomarlos co-mo penitencia.

En este día, ha sido dado almundo uno de los mensajes másgrandes para la humanidad.Pudo ser captado en su totali-dad, ya que todos estábamos derodillas, en medio de un pedre-gal y en silencio total.

Mensaje para la humanidad:DESVENTURADOS LOS

HABITANTES DE LA TIE-RRA, DIOS VA A AGOTARSU CÓLERA Y MUY PRON-TO.

ESTÁ DICHO EN FÁTIMA,EN EL TERCER SECRETO.HE AQUÍ QUE VENDRÁNMUCHOS, MUCHOS CASTI-GOS SOBRE LA HUMANI-DAD.

RUSIA SERÁ EL AZOTEDEL MUNDO. MAS OS DI-GO, ESTADOS UNIDOS SE-RÁ TAMBIÉN INVADIDO.CHILE, SERÁ INVADIDOPOR EL COMUNISMO.

HUMO SE VERÁ EN LACORDILLERA. LA NATURA-LEZA SE HORRORIZARÁ,MUCHOS PERECERÁN. TO-DO LO QUE ESTÁ PARADO,SE DERRUMBARÁ. DONDESE TORNE LA MIRADA, HA-BRÁ MISERIA. FUEGO SEVERÁ CAER. LOS MARESSE TRAGARÁN CIUDADES.

LA IGLESIA CAERÁ PORCAUSA DE MUCHOS SA-CERDOTES.

EL PUEBLO DE CRISTOSERÁ PERSEGUIDO; LA CO-PA SE HA LLENADO.

NUESTRA SEÑORA YANO PUEDE SOSTENER ELBRAZO DE SU HIJO, LOSPECADOS SON MUCHOS.EXISTE MALDAD Y VIO-LENCIA.

ESTÁ MUY PRÓXIMA LAVENIDA DE CRISTO.

Ahora Miguel Ángel dice:Nadie es capaz de decir ¡Ale-

luya sea Dios en el cielo! yalzar las manos, porque lo en-cuentran ridículo. Pero quienno se arrodille y alce sus manosal cielo, no entrará en el Reinode los Cielos. Todos se postra-rán y levantarán las manos anteJesucristo, su único Rey y Sal-vador.

Continúa el mensaje.NO SACÁIS NADA CON

HACER SACRIFICIOS, SI NOLOS HACÉIS CON AMOR.

MIRAD TODOS LOS ÁR-BOLES QUE ESTÁN ALRE-DEDOR, NI UNO DE ELLOSESTARÁ PARADO.

LA TIERRA TEMBLARÁY MUCHAS ALMAS SE HA-BRÁN PERDIDO POR NOCONOCER AL PASTOR.

ESTÁ DICHO EN LAS RE-VELACIONES, QUE ELDRAGÓN(1) VENDRÁ CONGLORIA Y MAJESTAD PARAQUE SEA ADORADO.

Ya no accedimos; ya es tar-

1) El dragón en el Apocalipsis es Sa-tanás, actualmente se aplica al mar-xismo.

6

Nuestras cosas (Crónica de las Apariciones de Peñablanca)

de. Y seguimos pecando, y se-guimos soberbios, y queremosser más que Dios.

LA CÓLERA DE DIOSVENDRÁ MUY PRONTO, FI-NALIZADO EL AÑO SANTO.

PREPARARSE, PONERLOS PESCADOS QUE LESFUERON DICHOS. EL PEZQUE SIMBOLIZA A CRISTO.

PIDEN MILAGROS, PI-DEN SEÑALES. YA HE HE-CHO MUCHOS Y SIGUENCON LOS OJOS CERRADOS.AUNQUE VINIERA EL MIS-MO CRISTO, NO LO VERÁNPORQUE TIENEN LOS OJOSCERRADOS. NO CREERÍANQUE ES EL SEÑOR, LE PE-DIRÍAN PRUEBAS.

DESVENTURADAS(2) LASMADRES QUE TENGAN HI-JOS. SE DIRÁ TAMBIÉN,BIENAVENTURADA LA MA-DRE QUE NO PARIÓ, POR-QUE VENDRÁN DÍAS HO-RROROSOS Y ESTÁ CERCA.

EL ANTICRISTO CON SUSSECUACES, ESTÁN PREPA-RANDO LA GRAN LUCHACONTRA CRISTO.

JESÚS NO MURIÓ ENVANO, SINO MURIÓ PORVOSOTROS.

MALDICIÓN A TODOSAQUELLOS QUE CRUCIFI-CAN A JESÚS.

EL ABORTO ES UN PECA-DO MÁS. QUIEN TOME PÍL-DORAS ANTICONCEPTI-VAS ESTÁ PECANDO. LOSSACERDOTES ESTÁN PE-CANDO. QUIEN DEJA MA-TAR A UNA CRIATURA,ESTÁ PECANDO. DIOS HI-ZO AL HOMBRE Y A LA

MUJER PARA QUE SE RE-PRODUZCAN. ASÍ SIGUENPECANDO Y OFENDIENDOA DIOS.

YA HOMBRES(3) SON MU-JERES Y MUJERES YA SONHOMBRES.

DIOS VA A AGOTAR SUCÓLERA EN LA TIERRA YSERÁN LOS CASTIGOSPEORES QUE EL DILUVIO.

FUEGO Y LA TIERRACLAMARÁ A GRITOS.

ESTÁ DICHO EN FÁTIMA,EN LA SALETTE, EN LOSHECHOS. INCLUSO UNALUZ(4), CON UNA ENORMECABELLERA, MOVERÁ ELEJE DE LA TIERRA. ESA LUZCON ENORME CABELLE-RA, TODOS LA VERÁN POR-QUE ESTÁ PRÓXIMA.

EL QUE TENGA OÍDOS,ESCUCHE.

REZAD MUCHO PORVUESTROS HIJOS. MU-CHOS DIRÁN, ¿POR QUÉ HENACIDO? Y LAMENTARÁN.

Ahora se produce un cortodiálogo entre el vidente y LaVirgen María. Tras unos segun-dos, dice:

Ya, Señora. Sí…La Señora pide urgentemen-

te y hace un llamado a todas lasmujeres(5).

1) QUE NO USEN PANTA-LONES (AL ACERCARSE ACOMULGAR).

2) CUANDO RECEN, SEPONGAN UN VELO EN LACABEZA, O ANDEN CON ELPELO LARGO. NO CORTAR-SE EL PELO DE MANERAQUE PAREZCAN HOM-BRES, PORQUE ESA MODAOFENDE A CRISTO.

3) EL HOMBRE NO DEBECOLOCARSE COSAS DEMUJERES, NI LA MUJER, DEHOMBRE.

MUCHOS PIDEN Y HA-CEN SACRIFICIOS. NO CON-FUNDAN NUNCA LOS SA-CRIFICIOS CON LA PENI-TENCIA. LA PENITENCIA ESCUMPLIR CON EL DEBER YEL SACRIFICIO ES HACERLAS COSAS QUE NO NOSGUSTAN.

DEBEN ASISTIR A MENU-DO A LOS SACRAMENTOS.

LLEGA LA HORA, EL FINDE LOS FINES Y ESTÁ MUYPRÓXIMA LA VENIDA DECRISTO. MUCHOS MORI-

3) Parece corresponder a desviacio-nes de la conducta, las que aumen-tan cada día más.

4) Esta misma profecía ha sido dada aconocer en El Escorial a AmparoCuevas.

2) Se refiere a que por efectos de laradiación nuclear, nacerán niñosdeformes.

5) Vendrá un tiempo, una señal y nola conoceréis. Pero advertid que enaquel tiempo, las mujeres vestiráncomo los hombres y los hombresvestirán vilmente, como las muje-res. (Famosa cita del sermón deSan Vicente Ferrer en el año 1403).

Miguel Ángel en éxtasis, Ocoa.

7

Nuestras cosas (Crónica de las Apariciones de Peñablanca)

RÁN SIN CREER Y SE IRÁNAL INFIERNO.

HABRÁ QUE REZAR MU-CHO POR AQUELLAS AL-MAS, PORQUE YA ESTÁNELEGIDAS LAS ALMASQUE IRÁN AL CIELO.

LEER MUCHO LA BI-BLIA; EL ANTIGUO Y ELNUEVO TESTAMENTO,AUNQUE DIGAN LO QUEDIGAN. MUCHOS SUFRI-RÁN. A MUCHOS LOS MA-TARÁN, PERO EN EL NOM-BRE DE JESUCRISTO, LLE-GARÁN AL CIELO.

Ahora, nuevamente habla elvidente:

Los misioneros tendrán unagran tarea en el tiempo crítico.

Como no se cumplió lo que

quería Nuestra Señora, ahorahabrá un solo grupo misionero.Serán llamados: LOS DISCÍ-PULOS DE LOS ÚLTIMOSTIEMPOS.

TENDRÁN QUE SEGUIRLAS SIGUIENTES REGLAS:

1ª REGLA. DEBERÁNASISTIR A MISA.

2ª REGLA. AYUDAR ALPRÓJIMO COMO A SÍ MIS-MOS.

3ª REGLA. LA VESTIMEN-TA.

4ª REGLA. TENDRÁN QUEMEDITAR LOS MISTERIOS.

5ª REGLA. IRÁN A TODASPARTES. LUEGO DARÉ LASDEMÁS.

¡Adiós!Miguel Ángel sale del éxta-

sis, son exactamente las 13:20hrs.

Nota: Si bien es cierto que hay felici-dad en todos nosotros, el mensaje en-tregado hoy nos hace sentir temor porel futuro de la humanidad. Un futuroque parece estar muy cercano.Algunas de las frases de Nuestra Se-ñora, así como ciertas descripcionesque utiliza, debieran ser analizadas enel contexto de antiguas revelaciones ocosas ya dichas por personas de santi-dad comprobada.

El vidente en su recorrido en éxta-sis, se desplazó desde Villa Prat, LosMaitenes, hacia Rabuco, tomando lue-go la paralela del ferrocarril.

Asisten aproximadamente más de400 personas.

Extractado del libro“SI HACÉIS LO QUE OS DIGO

HABRÁ PAZ, DE LO CONTRARIO…”de MARÍA LUISA PAREDES

Nuestras cosas (Apariciones de la Santísima Virgen a través del mundo)

El 4 de octubre de 1949 una Bella Señora deaspecto sobrenatural se le presentó por prime-ra a una niña de 9 años en el monte Croce.Recién el 5 de junio de 1950 Caterina le pre-gunta a la Señora, “¿quien eres?”, y ella res-ponde “Yo soy la Inmaculada Concepción”.

En los mensajes de cada aparición, la Seño-ra habla como mamá. Dice con dulzura “que-ridos hijos” y como buena madre indica losmedios de la salvación: el santo Rosario, lapenitencia, el sacrificio, la reparación...

El suceso transcurre en la fracción de Ber-galla, en la localidad de Balestrino, que está enla provincia de Savona en la Liguria italiana.

Caterina Richiero nace el 7 de octubre de1940 en Bergalla, la fracción más alta de Ba-lestrino, en una humilde familia de granjeros.Era la primera de 4 hermanas y su vida trans-curre en la serenidad de la niñez hasta los 9años.

El 4 de octubre de 1949 cambió radicalmen-te su vida, que la llevará a sacrificarse humil-demente en un testimonio de fe continua ysilenciosa. Una vida vuelta a la plegaria y a ladevoción por aquella figura femenina que se lepresentó 138 veces hasta el 5 de noviembre de1986. Ese 4 de octubre se le presentó por pri-mera vez una Bella Señora de aspecto sobre-natural en el monte Croce. Recién el 5 de juniode 1950 Caterina le pregunta a la Señora:

—¿Quién eres?—, y ella responde:—Yo soy la Inmaculada Concepción.En los mensajes de cada aparición, la Seño-

ra habla como mamá. Dice con dulzura “que-ridos hijos” y como buena madre indica losmedios de la salvación: el santo Rosario, lapenitencia, el sacrificio, la reparación. Lasapariciones fueron en total 138. Algunas fue-ron sobre el Monte Croce y otras en Bergalla.

La vida de Caterina desde aquel lejano día

Apariciones de Balestrino, Italia(4 de octubre)

8

Nuestras cosas (Apariciones de la Santísima Virgen a través del mundo)

de 1949, debió afrontar la mofa y la descon-fianza de muchos y sobre todo debió atenersea aquello que le impartía el Obispo. Le fueprohibido acercarse al monte Croce, pero laSeñora inició sus apariciones en su propia casa.En todos aquellos años la Señora pidió muchopor la plegaria, la conversión, de tener muchafe y hacer mucha penitencia por la conversiónde los pecadores.

El 5 de octubre de 1971 la Señora le dice aCaterina: “Esta es la última vez que vengo enmedio de Uds. Vendré otra vez, sólo para ti,pero la fecha será desconocida”. En el mismomensaje del 5 de octubre de 1971, NuestraSeñora consagró al Monte Croce como un lu-gar de luz y fuerza espiritual. En este lugar, porsu intercesión, habrá numerosas gracias. Setransforma así en el monte de la plegaria. El 5

de Noviembre de 1986 la bella Señora envuel-ta en luces se le aparece en la casa. ¡Quinceaños de atormentadora espera espléndidamen-te compensados!.

El Santuario

Ahora, sobre el monte Croce, hay una es-pléndida capilla con un Cristo que recibe a losperegrinos en la cima de una escalinata. A suinterior, intentando arreglar las flores sobre elaltar o absorta en la plegaria. Caterina, con supresencia silenciosa dice a todos muchas máscosas que lo que podrían decir miles de libros.

El monte Croce (una cima de 756 metros)se ha transformado en el monte de la plegaria.El peregrino atraído por la Madre de la Recon-ciliación y de la Paz, purificado con el sacra-mento de la reconciliación, puede dedicarse auna gozosa plegaria junto a Caterina, y pedirque un día, la bella Señora venga por un últi-mo encuentro, para llevarlo al cielo!.

Desde 1971 los peregrinos han invadidoBalestrino transformándose en una meta delperegrinaje europeo. La afluencia ha tenido unafuerte alza por varias vicisitudes. El Santuarioserá pronto objeto de modificaciones estructu-

Nuestra Señora de la Reconciliación y de la Paz

Santuario sobre el monte Croce

9

Nuestras cosas (Apariciones de la Santísima Virgen a través del mundo)

rales para contener el continuo aumento defieles.

En 1991 el Obispo Mons. Piazza obtiene quela capilla, construida con los recursos de losperegrinos, pase de la administración civil a lade la parroquia. En julio de 1991 autoriza laplegaria pública, realiza la celebración de la

Santa Misa del Cielo invocando a NuestraSeñora de la Reconciliación y de la Paz. El 7de octubre de 1992 corona la estatua veneradaen la capilla del santuario y vuelve 2 veces alaño por la devoción personal y para exhortaral peregrino a vivir el mensaje que NuestraSeñora le ha dado a Caterina.

Nuestras cosas (Fiestas del mes)

Reflexiones de Semana Santa

Parte I

Jesús nos enseñó que la verdadera grandezase mide por nuestra capacidad de servicio a losdemás. Sucedió en la noche del jueves de aque-lla primera Semana Santa; la última en la vidaterrenal de Jesús. Después de que el sol seocultaba se daba inicio a la celebración de laPascua, la fiesta más importante para todo elpueblo…

Jueves Santo: EL CAMINO DEL SERVICIO

Sucedió en la noche del jueves de aquellaprimera Semana Santa; la última en la vidaterrenal de Jesús. Después de que el sol se ocul-

taba se daba inicio a la celebración de la Pas-cua, la fiesta más importante para todo el pue-blo; aquella en la que se recordaban las accio-nes liberadoras de Dios cuando eran esclavosen Egipto.

Durante la mañana y la tarde de aquel jue-ves Jesús se preparó para la cena. Escogió ellugar, e hizo los demás arreglos. La muerte seaproximaba y él lo sabía muy bien. Por esoquiso hacer una cena diferente, en la cual lomás importante fuera la confraternidad con susdiscípulos y en la que pudiera expresar sus pa-labras finales para ellos.

Cuando todo estuvo preparado Jesús se qui-tó el manto que vestía y se ató una toalla a la

Jesús lava los pies a los apóstoles antes de la Cena Pascual

10

cintura, luego echó agua en un recipiente ycomenzó a lavar los pies de sus discípulos.Pedro fue el primero en sorprenderse, y hastase opuso. ¿Cómo era posible que el Maestro sevistiera como un esclavo y quisiera lavarles lospies a sus seguidores? ¿Acaso no había decla-rado ser el Hijo de Dios y estar revestido detodo poder? ¡Cuál no sería la desilusión de losdiscípulos! Lo que ellos querían era ver a Je-sús haciendo demostraciones de poder y de su-perioridad, sobre todo ahora que la muerte losamenazaba. ¡Pero no!, ahí estaba él vestidocomo un esclavo y dispuesto a inclinarse hastael suelo para lavarles los pies.

Avanzada la noche, y antes de servirse lacena, Jesús nos enseñó que la verdadera gran-deza se mide por nuestra capacidad de servicioa los demás. Ser grande no es disfrutar delplacer arrogante de ser servido por otros, sinotener la disposición de servir a los demás —aquienes más nos necesitan— y de hacerlo condesinterés y generosidad.

Para los cristianos, el jueves santo rememorala institución de la cena del Señor o Eucaristía,y en ella Cristo mismo nos invita a servir a los

demás así como también él lo hizo: «Pues siyo, el Maestro y Señor, les he lavado a ustedeslos pies, también ustedes deben lavarse los piesunos a otros. Yo les he dado un ejemplo, paraque ustedes hagan lo mismo que yo les hehecho» (Juan 13, 14–15).

Parte II

Se entregó en la cruz y lo hizo para que todostuviéramos perdón de pecados; esa fue unaentrega consecuente con su vida de servicio.Jesús sufrió una muerte violenta por ser fiel ala verdad predicada y por hacer el bien. Su viday sus principios atrajeron la furia de muchos.No soportaron que sanara a un paralítico por-que lo había hecho el día equivocado; no ad-mitieron que se acercara a los marginados…

Viernes Santo: EL CAMINO DEL PERDÓN

La muerte en una cruz constituía una penadenigrante, tanto que estaba destinada sólo paralos esclavos, los provincianos y los criminalesmás bajos. No era común, por ejemplo, que secrucificara a un ciudadano romano; ellos teníanderechos que los protegían para no recibir esamuerte. Pero Jesús, siendo judío, y habiendoatentado con sus enseñanzas contra las más pre-

Nuestras cosas (Fiestas del mes)

Jesús en la Cena Pascual con los apóstoles instituyela Santa Eucaristía.

Jesús es flajelado antes de su crucifixión.

11

ciadas instituciones religiosas y políticas, tan-to romanas como judías, fue condenado al vi-lipendio de la cruz. ¡Crucifícale!, fue el gritoenfurecido de una turba de fanáticos que creíanque Jesús debía morir a causa de su irreveren-cia.

Caifás, como sumo sacerdote, convino conla muerte de Jesús por considerarlo un blasfe-mo. Anás, sacerdote suegro de Caifás, investi-gó a Jesús y decidió que era oportuno darlemuerte porque sus palabras eran una agresiónal orden religioso de su tiempo. Herodes An-tipas, el gobernador, y Poncio Pilato el procu-rador, se burlaron de él y profirieron la senten-cia por conveniencias políticas. Todos porigual, religiosos y políticos, ciudadanos y go-bernantes, concertaron la muerte de Jesús yjuntos lo condujeron al castigo de la cruz.

La verdad es que Jesús sufrió una muerteviolenta por ser fiel a la verdad predicada y porhacer el bien. Su vida y sus principios atraje-ron la furia de muchos. No soportaron quesanara a un paralítico porque lo había hecho eldía equivocado; no admitieron que se acercaraa los marginados y excluidos; no aceptaron quehiciera milagros sin el consentimiento de lajerarquía religiosa; no asintieron que el amor,como él decía, fuera la ley suprema de la vida.Fue perseguido por presentar el rostro genero-so de Dios y por hacer presente, por medio desus acciones, la bondad de ese Dios. Todo estoirritó a quienes se arrogaban la supremacía dela fe y creían que el poder político era intoca-ble.

Jesús murió en medio de una oscura tramade equívocos humanos. Es cierto. Pero sumuerte tenía propósitos que trascendían el lí-mite de esa historia terrenal en cumplimientode los propósitos establecidos por Dios para lahumanidad entera. ¡He ahí el meollo de sumuerte sacrificial! En la cena de la noche an-terior había dicho: «Esto es mi sangre del pac-to, que es derramada por muchos para el per-dón de pecados» (Mateo 26.28). Jesús vivió enfunción de los demás y murió en coherenciacon ese mismo destino. Se entregó en la cruzy lo hizo para que todos tuviéramos perdón depecados; esa fue una entrega consecuente consu vida de servicio. Nada de absurdo había en

ella; tampoco nada parecido a un inesperado ytrágico final.

La muerte de Jesús es una expresión del amorde Dios; gracias a ella es posible el perdón delSeñor: «El amor consiste en esto: no en quenosotros hayamos amado a Dios, sino en queél nos amó a nosotros y envió a su Hijo, paraque, ofreciéndose en sacrificio, nuestros peca-dos quedaran perdonados» (1 Juan 4.10). Es elperdón de Dios y la reconciliación con él loque está en el centro de la celebración delViernes Santo. Podemos, entonces, entablar unanueva relación con Dios; estar en paz con él,coexistir en relaciones armoniosas con los de-más —que cuánta falta nos hace en este mo-mento de guerras infames—, y vivir una exis-tencia reconciliada con nosotros mismos y conla creación.

Todo eso es posible por medio del crucifi-cado quien se entregó y nos amó para que laentrega y el amor sean posibles entre nosotros.¡Un mundo distinto es posible!

Parte III

Después de su muerte todos sus seguidoresmás cercanos huyeron al perder toda ilusión.

Nuestras cosas (Fiestas del mes)

Crucifixión y muerte de Jesús

12

Los antiguos pescadores volvieron a la orilladel mar para reanudar sus antiguas labores; asu criterio todo había sido una experiencia tran-sitoria y pasajera, llena de sueños y esperan-zas, pero con un triste y dramática desenlace,pero…

Domingo de Resurreción: EL CAMINO DE

LA ESPERANZA

Resulta extraño, pero cierto es que ningunode los discípulos de Jesús esperaba que él,después de su muerte vergonzosa en la cruz,resucitara. La muerte fue temida por ellos y laresurrección descartada. Ellos debían haberlaesperado puesto que el Maestro les habló enmuchas ocasiones acerca de ella. Oyeron, perono comprendieron, parece ser lo que ocurrió.

La verdad es que después de su muerte to-dos sus seguidores más cercanos huyeron alperder toda ilusión. Los antiguos pescadoresvolvieron a la orilla del mar para reanudar susantiguas labores; todo había sido una experien-cia transitoria, llena de sueños, pero con untriste final.

Este sabor a derrota abrumaba a dos de lossuyos cuando Jesús los encontró mientras ca-minaban rumbo a Emaús, una aldea situada amás de 11 kilómetros al noroeste de Jerusalén.El sentimiento de fracaso acompañaba las con-versaciones de estos dos caminantes quienes,aun sabiendo que unas mujeres no habían en-contrado el cuerpo de Jesús y que un ángel leshabía anunciado su resurrección, no creían.«Nosotros teníamos la esperanza de que Él seríael que había de libertar a la nación de Israel.Pero ya hace tres días que pasó todo eso»(Lucas 24.21).

Ni siquiera la presencia física de Jesús fuesuficiente para que de una vez por todas elloscreyeran: «Y cuando vieron a Jesús, lo adora-ron, aunque algunos dudaban» (Mateo 28.17).¿Y qué tal el caso de Tomás, mejor conocidocomo «el incrédulo»? Fue a él a quien Jesús ledijo: «Mete aquí tu dedo, y mira mis manos; ytrae tu mano y métela en mi costado. No seasincrédulo; ¡cree!» (Juan 20.27).

Pero algo extraordinario sucedió a aquelgrupo de débiles creyentes y es que Jesús, pormedio de sus más de diez apariciones demos-

Nuestras cosas (Fiestas del mes)

tró haber vuelto a la vida. Fue esa experienciade encuentro personal con el resucitado la ra-zón de su cambio radical. La resurrección,entonces, pasó a ser la característica más so-bresaliente de la predicación de esos primeroscristianos: anunciaron la victoria de la vidasobre la muerte; el triunfo de la esperanza; elcomienzo de la vida nueva, y la certeza de nues-tra resurrección.

Cristo resucitó. El efecto destructivo de lamuerte ha sido vencido por el poder de la vidaotorgada por Dios. El mal y la muerte no dic-tan, pues, la última palabra. El reino de Diosha certificado ser la razón final de la historia.

Jesús se levantó de los muertos. El mismoque murió en la cruz abandonó la tumba y estácon nosotros. El amor de Dios y su justiciatriunfaron sobre la muerte y la injusticia; tam-

El Ángel dice a María, la madre de Santiago, Saloméy a María Magdalena: “No teman, buscan a Jesús deNazaret, el Crucificado, ha resucitado… no está…”

13

Nuestras cosas (Fiestas del mes)

bién la verdad y la libertad triunfaron. Su reinose ha inaugurado. ¿Qué nos queda a nosotrossino optar por ese reino y comprometernos enfavor de sus valores? La solidaridad, el amory el servicio son los rasgos que identifican unavida resucitada. ¡Vivamos así! «Pues por el

bautismo fuimos sepultados con Cristo, y mo-rimos para ser resucitados y vivir una vidanueva, así como Cristo fue resucitado por elglorioso poder del Padre» (Romanos 6.4).Fuente: Sitio desarrollo Cristianopor Harold Segura nestraedad.com.mx.reflexiones

Nuestras cosas (Tiempo de Cuaresma)

Desafío para la Cuaresma dado porJesús a Sor Benigna

Estamos en Cuaresma, por eso es buenorenovar el desafío que Jesús dio a Sor BenignaConsolata para que trasmitiera a las almas eneste período que se abre.

Si este desafío, dice Jesús, se practica conamor y con verdadero deseo de agradarme y deconsolarme, hará a las almas conseguir un nopequeño progreso en la intimidad con mi Sa-grado Corazón.

Deseo que, durante la Cuaresma, me haganespecialmente compañía en mi Pasión, medi-tando con más frecuencia sobre mis sufrimien-tos, el precio de la redención del hombre, y,sobre todo, imitando a la Verónica, enjugandomi Rostro por amor.

El alma será el lienzo en el cual yo imprimi-ré, a medida de su aplicación, mis divinos ras-gos.

Como es el desafío

El desafío consistirá más bien en prácticasinteriores, porque ha de ser principalmente elcorazón el que trabaje; pero agregarán tambiénprácticas exteriores, sobre todo las de caridad,dulzura y humildad, las cuales son aquellasque más unen los corazones.

1) Es mi deseo que los corazones se dejenpenetrar del pensamiento tan saludable de miPasión, como una tela empapada de aceite, quese vierte sobre ella sin hacer ruido; pero que,sin embargo, ésta se queda llena de él.

Pero esto, sin obligación, sino como unconvite del Amor.

Me agradaría que aunque no fuera más que

una vez al día, la meditación fuera sobre miPasión. El pensamiento de mi Pasión ha de sercomo un ramo de flores que siempre llevensobre el corazón.

2) Yo desearía que cada alma me hiciese unaespecial compañía durante el día, acostumbrán-dose a acompañarme con el pensamiento; paraesto, será preciso al final de cada meditación,escoger dos o tres pensamientos, sobre los

14

Nuestras cosas (Revelaciones)

cuales se volverá a menudo para mantenersemás fácilmente unida a Mí.

3) Y como el amor no está satisfecho decontemplar, sino que también quiere imitar, poresto cada alma se propondrá para la Cuaresma,una práctica que observará con particular fide-lidad, para tratar de volver a copiarme másfielmente en sí. Por ejemplo, se podrá tomar elsilencio.

4) Y ahora, empecemos a hablar de las prác-ticas exteriores:

a) Los viernes de Cuaresma, hacer el VíaCrucis, o rezar el Rosario de mis Santas Lla-gas.

b) Para enjugar mi Rostro, como la Veróni-ca, harán todas sus acciones lo mejor que pue-dan, no solamente con la disposición interior,sino también con la práctica exterior. La pure-za de corazón será la blancura del lienzo; y lafidelidad y el amor en la ejecución, serán lasuavidad.

c) Me quitarán las espinas, cuidando de evitaral prójimo, con una exquisita caridad, todas lasespinitas de las dificultades y de las incomodi-dades, tomándolas para sí, lo más que puedan.Quien quiera amarme más tiernamente, se haráun deber de curar las heridas que el prójimohaya recibido en cualquier encuentro, con al-guna buena palabra llena del bálsamo de lacaridad.

d) En cuanto a la práctica de la humildad,imitarán a la Verónica en su valor, pasandoentre los soldados para llegar hasta Mí; el almamás humilde será aquella sobre la cual Yoimprimiré antes y mejor mi divino Rostro.

Alma religiosa, ¿te gusta este desafío?Es un don de mi Amor no sólo a las comu-

nidades religiosas, sino también a otras almas,que viven en medio del mundo, porque tam-bién éstas le pueden observar en cualquier lu-gar

Nuestras cosas (Tiempo de Cuaresma)

Magdalena en la Pasión y Muerte de JesúsEscrito por María Valtorta

(Después de la Resurrección de Lázaro, Jesús vuel-ve una o dos veces a Betania a Casa de sus amigos,Lázaro, Marta y Magdalena. Poco tiempo despuésde su entrada triunfante en Jerusalén es arrestadoy condenado a muerte. Volvemos a encontrar aMagdalena junto a la Cruz y que muestra su va-liente actitud antes los Judíos que se burlaban deJesús crucificado).

Primera Parte

Unos lanzan piedras:—Cambia éstas en panes, Tú, multiplicador

de ellos.Otros remedando las hosannas del domingo

de palmas, avientan ramos gritando:—¡Maldito el que viene en nombre del de-

monio! ¡Maldito su reino! ¡Gloria a Sión quelo arranca de entre los vivos!

Un fariseo se coloca frente a la cruz y mues-tra el puño haciendo cuernos, y diciendo:

—Te entrego al Dios del Sinaí. Así dijiste,

¿no es verdad? Ahora el Dios del Sinaí te pre-para para el fuego eterno. ¿Por qué no llamasa Jonás para que te ayude?

Otro:—No eches a perder la cruz con los golpes

de tu cabeza. Debe servir para tus secuaces.Una legión entera morirá sobre ella, te lo juropor Yeové. Y el primero que pondremos seráLázaro. Veremos si le libras entonces de lamuerte.

—¡Muy bien, muy bien! Vamos adonde estáLázaro. Clavémoslo de la otra parte de lacruz—; y con una sorna horrible, remedan laspalabras lentas que Jesús dijo: —Lázaro, ami-go mío, ¡ven fuera! Desligadlo y dejadlo queande.

—¡No! Decía a Marta y a María, sus muje-res: “Yo soy la Resurrección y la Vida”. ¡Ja,ja,ja! ¡La Resurrección no puede arrojar de Síla muerte y la Vida muere!

15

Nuestras cosas (Revelaciones)

—Allí están María y Mar-ta. Vamos a preguntarlesdónde está Lázaro y lo bus-camos—. Adelantan haciadonde están las mujeres, pre-guntan con arrogancia:

—¿Dónde está Lázaro?¿En su palacio?

Mientras las otras muje-res, aterrorizadas, corren arefugiarse detrás de los pas-tores, María Magdalena daun paso adelante, hallandoen su dolor la antigua intre-pidez de cuando era pecado-ra. Dice:

—Id. Encontraréis en mipalacio a los soldados deRoma y a quinientos arma-dos de mis tierras que os castrarán como aviejos cabrones destinados para servir de ali-mentos a los esclavos que trabajan en los mo-linos.

—¡Desvergonzada! ¿Así hablas a los sacer-dotes…?

—¡Sacrílegos! ¡Sucios! ¡Malditos! ¡Vol-teaos! En vuestra espaldas estoy viendo llamasinfernales.

Estos cobardes se voltean, realmente aterro-rizados, pues la afirmación de María no dejalugar a duda. Pero si no tienen las llamas a lasespaldas, en sus cinturas sienten las lanzaspuntiagudas romanas, porque Longinos ha da-do una orden, y la media centuria que estaba endescanso, entró en acción, y pica las nalgas delos primeros que encuentran. Huyen gritando.La media centuria se queda para cerrar las en-tradas de los dos caminos y para hacer de ba-luarte a la plazoleta. Los judíos maldicen, peroRoma es más fuerte.

Magdalena se baja el velo —se lo había le-vantado para contestar a los ofensores— yvuelve a su lugar. La otras se le juntan

Segunda Parte

(Magdalena ha permanecido firme frente a la Cruzdonde muere Jesús. Ha ayudado a su Madre hasostener su cuerpo cuando lo bajan de la Cruz yuna vez que Jesús es puesto en el sepulcro, se reti-

ran con María, Juan y algunasdiscípulas al Cenáculo. Variasveces se acerca a la Madre deJesús atenta por si algo necesi-ta. Pero La Madre sólo deseaestar sola con su inmenso do-lor)

Pasa el tiempo. Luego Mar-ta pregunta:

—¿Cómo haremos para losungüentos? Mañana es sába-do…

—Y no podremos comprarnada—, dice Salomé.

—Sin embargo hay quehacerlo. Son necesarias mu-chas libras de aloe y mirra…lo lavaron tan mal…

—Habría que tener todopreparado para la aurora del primer día des-pués del sábado—, observa María de Cleofás.

—¿Y las guardias? ¿Cómo haremos?—, pre-gunta Susana.

—Se lo diremos a José, (de Arimatea) si nonos dejan entrar— responde Marta.

—No podremos quitar la piedra.Magdalena interviene:—¿Dices que somos cinco y que no podre-

mos? Tenernos fuerzas… y además el amornos ayudará.

—Yo iré con vosotras— promete Juan.—Tú no. No quiero perderte también a ti,

hijo.—No te preocupes. Nos las arreglaremos

nosotras.—Bueno… ¿pero quién nos da los aromas?Todas se quedan abatidas… Marta dice:—Hubiéramos preguntado a Nique si era

verdad lo de los alborotos…—Tienen razón. Somos unas tontas, podía-

mos hasta tener los aromas. Isaac estaba en lapuerta cuando regresamos…

—En nuestro palacio hay muchos vasos conesencias, y hasta incienso. Voy a traerlos—dice María Magdalena que se levanta y se poneel manto.

Marta grita:—¡Tú no vas!—Yo iré.

Jesús es crucificado en el Gólgota.

16

Nuestras cosas (Revelaciones)

—Estás loca. ¡Te aprehenderán!—Tu hermana tiene razón. ¡No debes ir!—¡Oh, que si sois unas mujeres inútiles y

chillonas! ¡Qué valiente escuadrón de segui-dores tenía Jesús! ¿Habéis acabado tan prontovuestra reserva de valor? Al contrario, yo cuan-to más lo uso, más tengo.

—Voy con ella. Soy hombre—. Dice Juan.—Y yo soy tu madre. Te lo prohibo.—No os preocupéis, ambos. Voy sola. No

tengo miedo. Sé lo que significa caminar denoche por las calles. Por amor al pecado lo hicemiles de veces… y ¿voy a temer ahora quequiero servir al Hijo de Dios?

—Pero hoy la ciudad está revuelta. Oíste loque dijo él. (El cuidador del cenáculo.)

—Es una gallina como vosotras. Me voy.—¿Y si te encuentran los soldados?—Les diré: “Soy la hija de Teófilo, sirio,

siervo fiel de César” y me dejarán seguir. Ade-más el hombre ante una mujer joven y bella esun juguete más inofensivo que una paja. Lo sé,y para vergüenza mía…

—¿Dónde quieres encontrar perfumes en elpalacio, si hace años que nadie vive ahí?

—¿Lo crees? Oh, Marta, ¿no recuerdas queIsrael os obligó a dejarlo porque era uno de mislugares de cita con mis amantes? Ahí tenía todolo que bastaba para hacerlos más locos de loque yo era. Cuando mi Salvador me tendió lamano, escondí en un lugar que yo sé los alabas-tros e inciensos que empleaba para mis orgíasde amor. He jurado que únicamente el llantopor mis pecados y la adoración por Jesús elSantísimo habrían sido los líquidos perfuma-dos y los ardientes inciensos míos. Y que aque-llos restos de un culto profano a los sentidos ya la carne sólo servirían para que Él los santi-ficase y para ungirlo. Ha llegado la hora. Mevoy. Quedaos. Y tranquilas. Conmigo viene elángel de Dios y nada me pasará. Hasta pronto.Os traeré noticias. No le digáis a Ella nada…La afligirías más…

María Magdalena sale sin miedo, valerosa.—Madre, esto es una lección para ti… que

te dice que no permitas que el mundo se ría deque tienes un hijo cobarde. Mañana, mejordicho, hoy, porque ya es la segunda vigilia, iréa buscar a los compañeros, como Ella quiere…

—Es sábado no puedes…— objeta Salomépara detenerlo.

—“El sábado ha muerto”. Ha empezado lanueva era. Otras leyes, otros sacrificios y cere-monias ha traído.

María Salomé inclina la cabeza sobre susrodillas y llora sin protestar más.

—Oh, si pudiéramos saber algo de Láza-ro!— gime María Cleofás.

—Si me dejas que me vaya, pronto lo sa-bréis, porque Simón Cananeo tuvo órdenes dellevar a los compañeros a la casa de Lázaro.Jesús se lo dijo, estando yo presente.

—¡Ay de mí! ¿Todos allí? ¡Entonces a todosles ha ido mal!— María Cleofás y Salomé llo-ran desconsoladas.

Pasa el tiempo bañado en lágrimas y envuel-to en esperas. Regresa María Magdalena, triun-fante, cargada con bolsas llenas de anforitaspreciosas.

—¿Veis que nada me pasó? Ya estoy devuelta. Aquí tenéis aceites de toda clase, nardo,olíbano y benjuí. No hubo mirra ni áloe. A míno me gustaban las amarguras… Ahora lasbebo todas… Pero entretanto desliamos éstas,y mañana conseguiremos… ¡con dinero! Tam-bién Isaac dará aunque sea sábado… Conse-guiremos mirra y aloe.

—¿Te han visto?—Nadie. Ni siquiera un murciélago por la

calle había.—¿Y los soldados?—¿Los soldados? Creo que están roncado

en sus camas.—La revuelta… los arrestos…

Jesús es sepultado en tumba de José de Arimatea.

17

Nuestras cosas (Revelaciones)

—El miedo hizo a ese hombre verlos…—¿Quién está en el palacio?—Leví y su mujer, tranquilos como unos

niños. Los armados huyeron… ¡ah, ah! Valien-tes servidores tenemos, ¡por fe mía)… Huye-ron tan pronto supieron que había sido conde-nado. No me equivoco en afirmar que Roma esdura y usa el azote… pero es para hacerse te-mer y servir. Tiene hombres y no conejos. ¡Oh,sí! Él decía: “Mis seguidores probarán mi mis-ma suerte”. ¡Uhm! Si muchos romanos se ha-cen seguidores de Jesús, pues así será; pero sidebe haber mártires entre los israelitas, ¡sequedará solo! Bueno. Esta es mi bolsa. Esta esde Juana que… sí. No sólo somos cobardessino mentirosos. Juana no está más que abati-da. Ella y Elisa se sintieron mal en el Gólgota.A Elisa se le murió hace tiempo su hijo, y al oírlos estertores de Jesús la pusieron mal. Juanadelicada, no está acostumbrada a caminar tantoy bajo un sol tan fuerte. Pero nada de heridas,ni de agonías. Llora como nosotras, es verdad.No otra cosa. Se lamenta de haber regresado.Mañana vendrá, y manda estos aromas. Losque tenía. Con ella está Valeria, por órdenes dePlautina, y ahora se ha ido con los esclavos ala casa de Claudia, porque tienen mucho in-cienso. Cuando venga, porque también, gra-cias al cielo, no es una gallina, no os vayáis aponer a gritar como si os estuviesen poniendola espada en la garganta. Bueno. Levantaos.Tomemos los morteros. Trabajemos. De nadasirve llorar. O por lo menos: llorad y trabajad.Nuestro bálsamo se diluirá con las lágrimas. Y

Él las sentirá sobre Sí… Sentirá nuestro amor—. Y se muerde los labios para no llorar y paraanimar a las otras, que están abatidas.

Magdalena, que había regresado a tomar lasánforas, dice a Juan:

—No está bien que nos vean llorar, porquesi no esas no harán otra cosa. Se debe traba-jar…

—Y se debe creer—, concluye Juan.—Sí, creer. Si no se pudiese creer sería la

desesperación. Yo creo. ¿Y tú?—También yo.—Lo dices mal. Todavía no amas mucho. Si

amases con todo tu ser no podrías no creer. Elamor es luz, el amor es palabra. Contra la os-curidad de negación y el silencio de la muertedi “Creo”.

Magdalena es una mujer que con su presen-cia impone, admirable al declarar sin trabas sufe. Que tenga el corazón hecho pedazos, susojos hinchados del llanto lo están diciendo,pero su ánimo no se doblega.

Juan la mira admirado y entre dientes con-fiesa:

—¡Eres fuerte!—Siempre. Lo fui cuando supe desafiar al

mundo, y entonces estaba yo sin Dios. Ahoraque lo tengo a Él, siento que puedo desafiaraun al infierno. Tú eres bueno tendrías que sermás fuerte que yo, porque la culpa deprime¡verdad!, más que la tisis. Pero tú eres inocen-te… Por eso te amaba tanto…

—También a ti…Trabajan con fuerzas.

Un Pentecostés especialLos Hechos dejan en claro que las confron-

taciones como la anterior tenían que ser inevi-tables desde el momento en que los Doce seconvirtieron en emisarios y testigos de Jesús, locual había ocurrido en Jerusalén durante elShavuot (el nombre griego de Shavuot es Pen-tecostés), 50 días después de la cena pascualque precedió al juicio y crucifixión de Jesús.

A partir de la última Cena, los miembros delgrupo habían estado desolados por muerte desu maestro; luego habían recobrado la esperan-za tras la resurrección y habían quedado asom-brados ante la ascensión, descrita en los He-chos (1, 9-11). Obedientes a lo que Jesús lesordenó, habían permanecido en Jerusalén espe-rando al Espíritu Santo que Él les prometió.

Diez días después de la ascensión se habían

El tiempo de Jesús

Nuestras cosas (Cultura religiosa)

18

Nuestras cosas (Cultura religiosa)

reunido para celebrar la fiesta de Pentecostésconforme a la antigua ley. Como en otras festi-vidades importantes, en Pentecostés acudían aJerusalén miles de peregrinos de todas partes.Eran días de gozo, pues marcaban el final de lacosecha del trigo de primavera, lo cual se cele-braba con pan fresco, hecho con levadura ytrigo recién cosechado, y con vino que corría enabundancia.

Seguramente los apóstoles estaban preparán-dose para la fiesta cuando aconteció un sucesoque habría de dar un significado nuevo a lapalabra Pentecostés, para todos los siglos porvenir.

En el segundo capítulo de los Hechos se re-lata que un ruido “como el de una ráfaga deviento impetuoso” llenó toda la casa donde sehallaban. Debió de ser un sonido impresio-nante, pues la gente se apresuró a congregarse.Sobre los apóstoles se posaron “unas lenguascomo de fuego”, quedaron todos “llenos delEspíritu Santo y se pusieron a hablar en otraslenguas”, dejando atónito al gentío que se habíacongregado. Lo más pasmoso era que cuantoslos oían hablar, aunque provenían de “todas lasnaciones que hay bajo el cielo”, entendían suspalabras como si las dijeran en su lengua nati-va. Parecía como si la maldición de Babel sehubiera anulado por un momento, en bien delmensaje que estos hombres proclamaban.

Pedro se puso a la altura de las milagrosascircunstancias y habló a la multitud diciendoque todos eran testigos del cumplimiento de lasprofecías del Libro de Joel, según las cualesDios derramaría su Espíritu “sobre toda carne”entre señales y prodigios; además, proclamóque Jesús, el crucificado, era el Cristo. Lasexhortaciones de Pedro, precedidas de lo quesólo podía ser considerado como una señal y unprodigio, provocaron una respuesta multitudi-naria que desembocó en el bautismo de unas3.000 personas en ese día, dispuestas todas aentregarse de lleno a la doctrina y la confrater-nidad de los apóstoles.

Desde entonces, los Doce predicaron ince-santemente a todos los que estuvieran dispues-tos a escucharlos en la atestada ciudad; suspalabras quedaban subrayadas por más señalesy prodigios, como la curación milagrosa que

Pedro hizo a un limosnero, en la Puerta Hermo-sa del Templo (Hechos 3). Este suceso atrajo auna muchedumbre que, abriéndose paso por elenorme Pórtico de Salomón, al este de el Atriode los Gentiles, acudió a escuchar la predica-ción de Pedro. Los guardias del Templo lo arres-taron junto con su compañero, el apóstol Juan,pero no pudieron impedir que otros miles dejudíos creyeran en Jesús como el Mesías..

Al día siguiente, ambos apóstoles —“hom-bres sin instrucción ni cultura”— comparecie-ron ante el augusto Sanedrín por vez primera yfueron conminados a no hablar ni enseñar ennombre de Jesús. Aunque ellos se negaron aobedecer, el Sanedrín, temeroso de la reacciónde la gente, que “alababa a Dios por lo quehabía ocurrido”, los dejó libres. Pero la doctri-na las señales milagrosas y conversiones prose-guían a pesar de los arrestos, inclusive aquelque culminó con el juicio de los Doce ante elSanedrín. La doctrina habría de continuar hastaque el evangelio —la Buena Nueva— se difun-diera por toda Palestina, el Imperio Romano y,con el tiempo, el mundo entero.

Semillas de cristianismo

Al principio los apóstoles y su creciente gru-po no eran más que una de tantas sectas judíasque florecieron durante el siglo I. Los distin-guía el hecho de enseñar en nombre de Jesús.No se llamaban cristianos (esta denominaciónaparecería años después), sino sencillamenteseguidores del “camino”. Sus actividades seconcentraban en Jerusalén; continuaban ofre-ciendo sacrificios en el Templo y observandolas leyes del judaísmo.

Pero diferían notablemente de otras sectaspor un hecho importante: creían que con la re-surrección de Jesús se había iniciado una nuevaera, la cual daría cumplimiento a todas las es-peranzas de Israel. Esperaban de un momentoa otro el regreso de Jesús, lo que anunciaría lallegada del reino de los cielos. Su vivencia encomún del Espíritu Santo era para ellos un sig-no indiscutible de que ya se había iniciado latransformación del mundo; era un don que ha-bía que compartir con todos, y sentían la urgen-te necesidad de compartirlo mientras aún eratiempo.

19

Nuestras cosas (Cultura religiosa)

a predicar el “camino”.Sus comidas, en memoria de la Última Cena

que Jesús compartió con los apóstoles, eran eleje de sus vidas; el partir el pan juntos diaria-mente, acompañado de relatos acerca de suSeñor ausente y a la vez siempre presente, eraquizá (junto con el bautismo de nuevos segui-dores) el único rito que los caracterizaba; aun-que en la forma, ya que no en el contenido,ambos ritos tenían un precedente en los eseniosy otras sectas judías.

Entre los seguidores del “camino” habíamuchos oriundos de Galilea y Judea, cuya len-gua principal era el arameo, como en el caso delos propios apóstoles; pero también había mu-chos judíos helenizados, que hablaban griego ycuyas raíces estaban en las regiones de la diás-pora. Estos judíos helenistas llegarían a tenerenorme importancia en el desarrollo y la ex-pansión de la cristiandad; para algunos, el viajea Jerusalén para celebrar Pentecostés en aque-lla determinante primavera cambió sus vidasde modo indeleble. Unos habían llegado de Ce-sarea, Sebaste y Ascalón, ciudades palestinascosmopolitas; otros habían llegado de ultramar,de la diáspora. Unos permanecieron en Jerusa-lén, y otros regresaron a sus hogares llevandoconsigo el mensaje de Jesús.

Sobre los apóstoles se posaron “unas lenguas como defuego”, quedaron todos “llenos del Espíritu Santo…

Estos primeros creyentes formaron una co-munidad de intenso apoyo mutuo; vendían suspertenencias y, para su sustento, hacían usocomún lo que al venderlas percibían, en tantoque sus líderes se dedicaban en cuerpo y alma

Nuestras cosas (Para meditar)

* En este hermoso libro escrito por Giuliana Crescio inButtini, bajo el dictado de la Santísima Virgen, se nosnarra detalles de la vida familiar de Jesús y sus Padresen Nazareth. El sacerdote Antonio María de Arriaga,nos dice que si se lee con sencillez de alma, recibire-mos una luz, un gozo indescriptible.

** Guiliana y su marido estaban sentados frente a lallama de una chimenea en el momento de recibir elmensaje, y con ellos un misionero salesiano, regresa-do después de 40 años de las selvas del Amazonas.

Yo continuaré apareciéndome parala última salvación.

Miro con vosotros esta llama, y entoncessiento que el tiempo se ha detenido, ¡y YoMyriam estoy en Nazaret en la pequeña casa ymiro la llama junto a vosotros, que habéis ve-nido a vernos y que habéis acariciado a mipequeño Jesús! Quien ama a Jesús, recibe mu-cha gratitud de mi parte y sé que quien lo ama,me ama.**

Tú, que eres otro Jesús y hablas con su voz,y bendices con sus manos, lo amas tanto como

para hacer sacrificios por Él con alegría. Jesúsfue el primer misionero. Antes de partir denuestra casa se preparaba, unido por el Espíritual Padre, y aunque era al mismo tiempo Dios, se

Mi vida en Nazareth*

por Guiliana Crescio(Continuación)

20

Nuestras cosas (Para meditar)

preparaba como hombre, por-que, como Dios, todo lo sabía, yasí también sabía de vosotros,de cada uno de vosotros ha sabi-do siempre.

Miraba la llama como ahorala miro. ¿Estamos en mi tiempoo en el vuestro? Cuando el amorune, el tiempo ya no importa…Estamos juntos. Jesús era enton-ces un niño, en aquel día de esterecuerdo miraba la llama sentado junto a Mí, ensu pequeño banquito:

—Immi, vendrán otros, en el tiempo, que teamarán y será para ellos como si vivieran Con-tigo, tanto será el amor que sentirán por Ti y porMí…

En aquel momento Jesús era Dios, con suvisión. Siempre ha sido Dios, pero siendo tam-bién hombre, a veces podía parecer un niñocomo los demás:

—Immi, ¿puedo ir a hacer una carrera?Y frente a esa llama estábamos ya con voso-

tros y vosotros no estabais más que en el pen-samiento de Dios, y entonces de Jesús.

Yo me apareceré todavía en el mundo, estoserá para la última salvación, ya que todos tie-

nen necesidad de fe. Para Mí escomo si aquel tiempo, que nossepara, no hubiera pasado nun-ca, Yo vivo mirando a toda lahumanidad y llevándole a MiHijo cada súplica dirigida a Mí.

“¡Hijos, ya no tienen fe!” Re-greso con el pensamiento aCaná: “No tienen ya vino…” Je-sús conoce todo de vosotros, yama vuestro amor por Mí y de

esto os está agradecido, como Yo estoy agrade-cida por el amor que Le tenéis.

Jesús partió un amanecer, que jamás he olvi-dado, en mi tiempo y el más allá. Lo vi alejarse,mientras la última estrella se apagaba. “¡Es miHijo, es Dios y lleva la luz al mundo!” El pri-mer misionero. Y todos los misioneros llevan ohan llevado la luz al mundo. Es sacrificio, esfatiga, es probar el espíritu, la misión, perosobre todo es la cosa más importante que sehace por la fe! ¡La fe sublima cada sacrificio,cada fatiga, cada prueba! La fe es aquella luzque ha traído mi Hijo al mundo y a ti te ha dadola luz, ¡como si fuese una antorcha que pasasede sus manos a las tuyas!

27 de Noviembre de 1983

Nuestras cosas (La Eucaristía)

SCOTT HAHN, pastor y teólogo norteameri-cano, cuenta cómo comenzó su conversión,yendo a una misa católica por curiosidad: Allíestaba yo, un ministro protestante de paisano,deslizándome al fondo de una capilla católicadel Milwaukee para presenciar mi primeramisa. Me había llevado hasta allí la curiosi-dad y todavía no estaba seguro si era una cu-riosidad sana… Me prometí no arrodillarmeni tomar parte en ninguna idolatría. Me sentéen la penumbra en un banco de la parte deatrás. Delante de mí había un buen número defieles, hombres y mujeres de todas las edades.

Me impresionaron sus genuflexiones y su apa-rente concentración en la oración.

Como evangélico calvinista se me habíapreparado durante años para creer que la misaera el mayor sacrilegio que un hombre podíacometer. Me habían enseñado que la misa eraun ritual que pretendía volver a sacrificar aJesucristo. Así que permanecí como mero ob-servador. Me quedé sentado con mi Bibliaabierta junto a mí… La experiencia fue so-brecogedora. Quería interrumpir a cada mo-mento y gritar: Eh, ¿puedo explicar en qué sitiode la Escritura sale eso? ¡Esto es fantástico!

La Eucaristía y los convertidos(Extracto del libro “La Eucaristía. El tesoro más grande del mundo” del

sacerdote Angel Peña)

21

Pero aún mantenía mi posi-ción de observador. Perma-necía al margen hasta que oíal sacerdote pronunciar laspalabras de la consagra-ción: Esto es mi Cuerpo…Este es el cáliz de mi San-gre.

Sentí, entonces, que to-das mis dudas se esfumaban.Mientras veía al sacerdotealzar la blanca hostia, sentíque surgía de mi corazónuna plegaria como un susurro: Señor mío yDios mío. Realmente eres Tú… Volvería a lamisa al día siguiente y al siguiente y al siguien-te.

Él descubrió a Jesús en laEucaristía y, por eso, dice: Alos hermanos separados lesfalta nada menos que la pre-sencia real de Cristo en laEucaristía. ¿Acaso nos pidedemasiado Nuestro Señor alos católicos al decirnos quehagamos más, mucho más,para ayudar a nuestros her-manos separados a descubriren el Santísimo Sacramentoal Señor que tanto aman? Si

nosotros no lo hacemos, ¿quién lo hará?… Éldice: Volved a casa en la Iglesia fundada porCristo. La cena está preparada y el Salvadornos llama.

Nuestras cosas (La Eucaristía)

Nuestras cosas (Noticias desde Medjugorje)

Mensajes de Nuestra Señora MaríaReina de la Paz

Mensaje del 25 de enero de2014

“Queridos hijos! Oren, oren, orenpara que el reflejo de su oracióninfluya en las personas que encuen-tren. Pongan en sus familias la Sa-grada Escritura en un lugar visible yléanla para que esas palabras de pazfluyan en sus corazones. Oro conustedes y por ustedes, hijitos, para que díatras día estén aún más abiertos a la voluntadde Dios. Gracias por haber respondido a millamado”.

Mensaje del 2 de febrero de 2014Dado a Mirjana

“Queridos hijos! Con amor materno, quie-ro enseñarles la honestidad, porque quieroque, en vuestra labor como mis apóstoles,sean correctos, decididos, y sobre todo hones-tos. Deseo que con la gracia de Dios esténabiertos a la bendición. Deseo que con el

ayuno y la oración obtengan, delPadre Celestial, el conocimiento delo natural, de lo sagrado-Divino. Lle-nos del conocimiento y bajo la pro-tección de Mi Hijo y la Mía, seránmis apóstoles que sabrán difundir laPalabra de Dios a todos aquellosque no la conocen y sabrán superarlos obstáculos que se les interpon-gan en el camino. Hijos míos, con la

bendición, la gracia de Dios descenderá sobreustedes, y ustedes podrán conservarla con elayuno, la oración, la purificación y con lareconciliación. Ustedes tendrán la eficaciaque pido de ustedes. Oren por sus pastorespara que el rayo de la gracia de Dios iluminesus caminos ¡Les doy las gracias!”

Mensaje del 25 de febrero de 2014

“Queridos hijos: veis, oís y sentís que enlos corazones de mucha gente no está Dios, nolo quieren, porque están lejos de la oración yno tienen paz. Vosotros, hijos míos, orad, vivid

22

los mandamientos de Dios. Vosotros sed ora-ción, vosotros que, desde el principio mismohabéis dicho “sí” a mi llamada. Testimoniada Dios y mi presencia, y no olvidéis, hijosmíos, Yo estoy con vosotros y os amo. Día adía os presento a todos a mi Hijo Jesús.¡Gracias por haber respondido a mi llama-do!”

Mensaje del 2 de marzo de 2014Dado a Mirjana

“Queridos hijos, vengo a ustedes comoMadre y deseo, como Madre, que en mí en-cuentren refugio, consuelo y descanso. Por

eso, hijos míos, apóstoles de mi amor, oren,oren con humilde devoción, con obediencia ycon plena confianza en el Padre Celestial.Tengan confianza como yo la tuve, cuando medijeron que iría a traer la Bendición prometi-da. Que en sus corazones y en sus labios estésiempre hacer Su voluntad. Por ello, tenganconfianza y oren, para que pueda intercederpor ustedes ante el Señor, a fin de que Él lesdé la bendición celestial y los llene del Espí-ritu Santo. Sólo entonces podrán ayudar atodos aquellos que no conocen al Señor; uste-des, apóstoles de mi amor, los ayudarán paraque con plena confianza puedan encontrar alPadre. Oren por sus pastores y confíen en susmanos benditas. ¡Gracias!”

Nuestras cosas (Noticias desde Medjugorje)

* Continuamos reproduciendo la Charla dictada porSor Emmanuelle de Medjugorje en Lisieux, Francia,a todos los Padres de Familia

Familia… ¡No te dejes destruir!*

Háblenles del Cielo…

Yo vivo en Bosnia Herzegovina, donde losniños no tienen nada, materialmente nada. No

tienen todos esos tre-nes eléctricos, esosaparatos extraordi-narios… Sin embar-go, son mucho másfelices que en otrospaíses donde tienentodo eso; son muchomás felices porqueallá hay familias quese aman. Es el amor,

la paz del corazón lo que ellos necesitan.Que Dios esté bien presente en sus conver-

saciones. Cuando tengan problemas, invoquenal Espíritu Santo; cuando ustedes rezan enfamilia, el Espíritu Santo viene en medio deustedes, y así, “el otro”, el enemigo, no podráentrar.

Quisiera decirles también que si ustedeshablan a sus hijos del Padre Dios, de la fe, elniño va a estar impregnado desde la lechematerna, e incluso desde el seno de su madrede todas las maravillas, de todos los tesoros de

nuestra fe. No esperen demasiado para hablar-les de Dios, mientras más pequeños, mejor,incluso si usted piensa que no puede compren-der, porque el niño capta más de lo que ustedcree. El Padre Finet decía que a los 6 meses,un bebé ya puede tener la fe.

Háblenles del cielo, del purgatorio, y delinfierno, de lo que seremos después de lamuerte… antes de que la sociedad les hable dela reencarnación, de la nada o de cualquierteoría descabellada. Háblenles antes que loserrores vayan a infiltrarse en su espíritu. Há-blenles de la verdad revelada por el Evangelioy por la Iglesia.

Yo les voy a contar una historia divertida deuna niñita de 5 años. Justamente le habíanexplicado muy bien que en la tierra había queescoger siempre el amor, porque después de lamuerte, según como hayamos amado o no enla tierra, se presentan tres lugares.

Primer lugar: Si uno siempre amó, va direc-tamente al Cielo. Es el lugar más hermoso,donde aquel que entra se quedará para siemprecon nuestro Buen Padre Dios.Segundo lugar: Si uno no amó bastante, se vaal Purgatorio, donde es necesario purificarse.Es un gran sufrimiento ir a ese lugar.

Tercer lugar: Si uno dijo siempre No alamor, en ese caso, uno va al Infierno.

La niñita había comprendido muy bien, pues

23

sus padres habían utilizado un lenguaje deniños, y le habían pedido que rezara muchopara que cuando alguien muriera, se fueradirectamente al cielo.

Al día siguiente, la niñita, bien segura de símisma, dijo a sus padres:

—Pues bien, primero yo rezo por lo que medijeron ayer; y rezo por tres cosas:

Rezo para que cuando uno muera, nadievaya al Infierno.

También rezo por los que están en el Purga-torio, para que salgan rápido de allí, y que nosufran demasiado tiempo.

—Muy bien, mi amor— le dijo el papá, —pero eso son dos cosas ¿y la tercera cosa?

—Bien, yo rezo primero por los que estánen el cielo para que se queden allí… (Risas delpúblico que escucha).

Es muy hermoso lo que dijo la niñita, por-que eso quiere decir que antes de tener unainteligencia suficientemente desarrollada, ella

sabía que no había que ir al infierno, por lotanto, habrá que amar en la tierra, amar a Dios.Ella sabía que había que ayudar a la gente asalir rápidamente del Purgatorio; y sabía queel cielo era un lugar tan hermoso, que erainfinitamente deseable y que había que que-darse en él para siempre. Ella había captado loesencial.

Quisiera volver a repetirles que al explicarhay que hacerlo desde la abundancia del cora-zón, de su amor, de su luz. Es su paz la que vaa convencer al niño más que su homilía y sumoralismo. ¡Cuántos jóvenes se apartaron dela fe porque se la presentaron como una mo-ral!

Es el amor el que va a convertir, solamenteel amor. La Virgen no ha venido para darnosuna clase de moral; la moral es buena, pero espor el amor que ustedes van a atraer a losdemás.

Nuestras cosas (Noticias desde Medjugorje)

Durante tres años María ledictó a Vicka la historia de suvida. Vicka lo escribió en trescuadernos, que ahora tienen unformato que sólo Vicka puedeleer. María le anunciará el mo-mento en que el mundo estépronto para recibir su historia.Vicka debió elegir un sacerdoteque se encargará de hacerlo pú-blico en su debido momento.

La vidente Vicka Ivankovic-Mijatovic dice que la historiade la vida de la Virgen Maríaestá escrita en un texto que laprotege de ser leído antes de que María depermiso, dice Wayne Weible en su últimolibro. El procedimiento se asemeja a la que seutilizara para la revelación de otros secretos alos videntes.

El dictado de María

Del 7 de enero 1983 hastael 10 de abril 1985, la VirgenMaría dictó la historia de suvida en detalle a la vidente Vic-ka Ivankovic-Mijatovic. Vickaha mantenido la narración enuna escritura secreta que la pro-tege de ser leído antes de tiem-po.

Ya en la década de 1980,los videntes de Medjugorje de-clararon que la Virgen Maríahabía compartido su historia de

vida con cada una de ellos, dando detalles decada vidente sobre su vida, y fue tambiénevidente que Vicka Ivankovic recibió la histo-ria de la vida de María con mayor detalle ylongitud que los otros videntes.

¿Sabía Ud. que María le dictó la historia de suvida a la vidente Vicka de Medjugorje?

Se publicará cuando el mundo esté preparado

Vicka Ivankovic-Mijatovic

24

La Virgen le dijo a Vicka que lo recordarabien y que lo escribiera, porque el tiempo ven-dría cuando ella le daría permiso para compar-tirlo con el mundo. Vicka tiene tres cuadernosde dictados.

Por qué no se ha conocido ya

El por qué no se ha conocido hasta ahora esque los apuntes de Vicka están escritos en untexto que les protege de ser leído antes de queel tiempo esté maduro para que Vicka compar-ta la historia con el mundo. Esta informaciónapareció en el nuevo libro del famoso autorWayne Weible, “Medjugorje, la última apari-ción”:

“De acuerdo con la fuente, ha sido elegidoun sacerdote quien se encargará de su pu-blicación. Los cuadernos están escritos en unformato especial que Vicka estableció. ‘Cuan-do llegue el momento para que nosotros vea-mos y entendamos, vamos a ser capaces dehacer eso’”, escribe Wayne Weible.

Similar a los diez secretos

Tanto la participación de un sacerdote ycomo la existencia de un código parece elmismo procedimiento elegido para la publica-ción en torno a la revelación de su compañeravidente Mirjana Dragicevic-Soldo de los 10secretos proféticos que dice la Virgen le haconfiado.

A lo largo de los años, Mirjana ha manteni-do que sus profecías están escritas en un perga-mino que ella, en la actualidad, es la única quees capaz de descifrar.

Mirjana también ha dicho que sacerdotefranciscano Padre Petar Ljubicic será tambiéncapaz de leer los secretos, aunque sólo uno a la

vez, tres días antes que cada uno de los eventosprofetizados tengan lugar. Entonces, Mirjanaha mantenido que el Padre Petar revelará elsecreto especial para el mundo.

Diferente al pergamino de los secretos

Lo que ha trascendido que tanto Mirjana eIvanka han recibido de la Santísima Virgen,una pieza de material que se ve como el papel,pero no es de papel, se ve como tela, pero noes de tela. En el pergamino, están escritos losdiez secretos, con las fechas, incluso losminutos. Cada uno de estos videntes sólo escapaz de leer sus propios secretos.

La madre de Mirjana trató de leer los secre-tos dados por María a Mirjana María. PeroMirjana le dijo: “Madre, no serás capaz deleerlo. Esto es sólo para mí y para el sacerdoteque dará a conocer los secretos”.

El papel o la tela, o lo que sea su denomina-ción, no puede ser destruido ni siquiera por elfuego.

A cada una de estas dos videntes le pidióMaría seleccionar un sacerdote a quien se ledará a ese material en el que están escritos lossecretos diez días antes de los secretos esténpor suceder.

El sacerdote, a su vez, con la ayuda de laVirgen, será capaz de leer el mensaje de cadasecreto y anunciarlo tres días antes de quesuceda.

Se describirá la naturaleza completa del se-creto, su tiempo e incluso minutos, y el lugar.El sacerdote entonces le devolverá el docu-mento a la vidente de quien lo recibió.

Fuentes: Medjugorje Today, Medjugorje USA,Signos de estos Tiempos forosdelavirgen.org

Nuestras cosas (Noticias desde Medjugorje)

Nuestras cosas (La Verdadera Vida en Dios)

El Sacrificio Perpetuo será pisoteado(Dictado a Vassula Ryden por el Arcángel San Miguel el 14 de octubre de 1994)

(Habla San Miguel).-Vassula de la Pasión de Cristo, Yo, San

Miguel Arcángel te saludo y te bendigo.

¿Recuerdas cómo Dios te llamó para vivir laVerdadera Vida en Él? El simple recuerdo detu resurrección espiritual Me conmueve hasta

25

las lágrimas… Una vez estuviste enguerra con Dios ya que toda tu pre-ocupación estaba puesta en lo que noes espiritual, pero ahora, gloria a Dios,el Justo, el Altísimo, Él te ha cubiertocon Su Espíritu Santo y con Su Manopoderosa te ha levantado para que teconviertas en testigo de Su Espíritu San-to, ya que Su Espíritu hizo Su morada enti: y desde el principio1 Su Espíritu,encontrando Su morada en ti, se glorifi-ca a Sí Mismo escuchando tu grito de: “Abba,Padre.” No faltará mucho, ahora, cuando Éldescenderá para quitar la iniquidad que se hainstalado en el corazón de los hombres.

Mira, durante más de tres años, el SacrificioPerpetuo2 será pisoteado. Por esta razón, deincreíble blasfemia, un tercio de sus habitantesmorirá de iniquidad. El Señor juró esto por SuSantidad. Prepárate para encontrarte con Diosahora3…

Yo te he dicho todo esto sin placer alguno,ya que, actualmente, en tu generación, se ledan grandes honores al diablo. Él fue, desde elprincipio, un asesino y un mentiroso, y ahora

1 El principio de mi conversión2 La presencia real de Jesús en la Sagrada Eucaristía.3 Cuando San Miguel vio mi tristeza, Dios le permitió

que permaneciera un poco más conmigo, porque yoreflexionaba con tristeza el contenido de Su mensaje.

es venerado como un padre. Los hono-res se le rinden a él. En tus días, ellos seinclinan ante sus obras, y de esta mane-ra, tu generación se ha atraído el casti-go sobre sí misma. Sus países estáninfestados de legiones de espíritus in-mundos que vagan por todas partes.

Hoy, Satanás está tentando inclu-so a los elegidos de Dios. Es por esto que

los problemas vienen sobre esta generaciónque construye sus torres con sangre inocen-

te4 y funda sus patrias sobre el crimen. Estesacrificio5 solamente agrada a Satanás… Pon tuconfianza en el Altísimo, niña, y alienta a laspersonas a pedir Mi intercesión. Yo, San Mi-guel, el Arcángel de Dios, nunca Me cansaré dedefender la Verdad. Mantente firme6, aun si losgolpes del Enemigo sobre ti puedan ser traumá-ticos. Yo estoy contigo. Disfruta del favor delAltísimo.

4 El aborto legalizado en muchas naciones.5 El aborto agrada a Satanás, porque necesita sacrifi-

cios humanos para ganar poder, y así, el aborto sepractica, diariamente, por tantos que ni siquiera estánconscientes de que esto se convierte en dar cultogratis al Diablo. El Diablo está sediento de sangre yla obtiene, ahora, de los inocentes.

6 San Miguel estaba tratando de decirme que lo “co-piara”, es decir, nunca cansarme de escribir, o sentir-me desanimada, a pesar de los golpes que recibo.

Nuestras cosas (La Verdadera Vida en Dios)

Nuestras cosas (Catequesis)

Ayuda a los fieles para hacer unabuena Confesión

¿TU PROBLEMA ES QUE NO SABESCONFESARTE?…

En primer lugar ten CONFIANZA EN DIOS,es Él quien te ha movido a pedirle perdón.

Antes de ir donde el sacerdote, REZA, dileal Señor que te duele haberlo ofendido, nohaber cumplido sus mandamientos, pídeleque te ayude a ver claro cuales han sido tus

faltas, repitiendo lentamente dos veces estaoración:

“Padre, he pecado contra Ti y contra mishermanos; no soy digno de ser llamado hijotuyo. Ten misericordia de mí. He sido débil,mal agradecido, te he traicionado. Ayúdamea ver mis pecados y a confesarlos sincera-mente por amor a Ti”.

Haz luego tu EXAMEN DE CONCIENCIA re-

26

cordando los pecados que has cometido des-de la última confesión bien hecha y cuantotiempo, hace de ello. Para ayudarte te damosesta pequeña pauta:

¿Has perdido laconfianza en Dios y tehas dejado llevar de ladesesperación? ¿Eressupersticioso? ¿Hascumplido con tu deberde ir Misa cada Do-mingo? ¿Has faltadosólo por flojera? ¿Lerezas a Dios con fre-cuencia? ¿Has juradopor cosas falsas? ¿Tie-nes rencor u odio aalguien? ¿Mientes?¿Murmuras contraotros? Si eres hijo,¿Has sido respetuosoy obediente con tuspadres? Si eres padreo madre, ¿Te preocu-pas de tus hijos y detu hogar? En la casate preocupa sólo laplata y la comida, ¿yno te preocupa la bue-na formación de tushijos? ¿Te has sobre-pasado con ellos en dureza o eres demasiadoblando?

Los esposos: ¿Se respetan mutuamente?¿se ayudan? ¿Cada miembro de la familia sepreocupa del bienestar y la alegría de todos?¿Se perdonan las ofensas y los errores?¿Has sido fiel? ¿Has cuidado la ley moralen el matrimonio?

¿Cumples con tus obligaciones de traba-jo? ¿respetas a los que trabajan contigo,sean superiores o subordinados? ¿eres carita-tivo en tus juicios, o hablas mal de losdemás, comentando sobre ellos, incluso co-sas de que no estás seguro?

¿Has tomado lo ajeno? ¿Respetas el sexo,o te dejas llevar de cualquier placer? ¿hasperjudicado tu salud al comer o beber enexceso? ¿Has usado drogas? ¿Has tenido

alguna participación en un aborto? ¿Hasdado malos ejemplos? ¿Cumples tus obliga-ciones para con la Iglesia?

Terminado tu exa-men de conciencia,haz el PROPÓSITO derectificar tu vida re-zando:

“Padre bueno, nome dejes caer en latentación y líbramedel mal. Me duele ha-berte ofendido y teprometo esforzarmepara no volver a pe-car. Virgen María, re-fugio de los pecado-res, ayúdame a sermejor”.

AHORA SÍ; ya estáspreparado para irte aCONFESAR. Sólo Diospuede perdonar lospecados, pero se valedel sacerdote y le dael poder de entregarSu Perdón al pecadorarrepentido.

Acude a él tranqui-lo, no temas decirlelas cosas con toda

verdad.Antes que el sacerdote te dé la ABSOLU-

CIÓN, con razón muy dolorido por haberofendido al Señor y con el propósito deponer lo que esté de tu parte para mantener-te unido a Él, di:

“Señor Jesús, Hijo de Dios, ten piedad deeste pecador”.

El sacerdote te va a dar PENITENCIA quedebes cumplir para reparar las faltas quecometiste, y que además es un testimonio detu arrepentimiento y tu voluntad de esforzar-te por no volver pecar.

Lo que tú haces es sólo una pequeñaparte, porque la gran reparación la ofrecióJesucristo al Padre de los Cielos con suvida, pasión y muerte en la Cruz. Lo nuestroes un granito de arena.

Nuestras cosas (Catequesis)

Dios le ha dado al sacerdote el poder deentregar Su Perdón al pecador arrepentido

27

Nuestras cosas (Catequesis)

AÚN QUEDA ALGO MÁS…

El ESPÍRITU SANTO despertó en tu corazónel deseo de la conversión y te ayudó aconfesarte.

JESUCRISTO dio a sus sacerdotes el poderde perdonarte.

EL PADRE te ha esperado misericordiosa-mente para abrazarte en este momento deregreso.

La VIRGEN MARÍA ha orado por tu con-versión, al igual que los SANTOS y muchosCRISTIANOS que ni siquiera conoces.

Es justo que ahora te detengas a DAR

GRACIAS y que reces para que Dios bendigaa todos los que han acudido en tu auxilio,‘aunque no los conozcas.

Finalmente, recuerda las palabras de Je-sús: “ANDA Y NO PEQUES MÁS, NO SEA QUE TE

SUCEDA ALGO PEOR” (Jn. 8, 11).Comienza cada día de nuevo, amando a

Dios y a tus hermanos como Cristo los ama.“NO HE VENIDO A LLAMAR A LOS JUSTOS

SINO A LOS PECADORES” (Mt. 9,13).“Habrá más alegría en el cielo por un

pecador que se convierte que por noventa ynueve justos que no necesitan conversión”(Le. 15,7).

La “Conversión” es un rechazo al pecadoy un regreso al Amor de Dios. Por eso el“Sacramento de la Reconciliación” es eltriunfo del Amor del Señor.

Si el sacerdote, después de oír tu confe-sión sincera, te da el perdón, estás reconci-liado con la Iglesia y con Dios.

ESTO ES LO MÁS IMPORTANTE DE LA CON-FESIÓN… ¿Te parece poco?

¿POR QUÉ NO TE CONFIESAS?… ¿Sientesvergüenza?

Es natural que así sea; pero lo único queimporta es la sinceridad, háblale al sacerdotecomo le hablarías a Jesús, sin temor. Él estádispuesto a escucharte, a comprenderte: esun MINISTRO DEL PERDÓN Y DEL AMOR DE

DIOS.Además, recuerda que el sacerdote está

ligado por un secreto absoluto, no puedeconversar con NADIE tus pecados, ni siquieracontigo mismo fuera de la confesión si tú nose lo permites.

(ACI/EWTN Noticias).—El Arzobispo de San-tiago de Chile, Monseñor Ricardo Ezzati, se-ñaló que se siente feliz de haber sido elegidocomo uno de los 19 cardenales nombrados porel Papa Francisco el 22 de febrero, y explicóque en su proyecto de vida en adelante quierecolaborar con el Santo Padre en la tarea de laNueva Evangelización para hacer siempre pre-sente la ternura y la misericordia de Dios.

En declaraciones a Radio Vaticano, el pre-lado dijo que se siente “confiado, en las ma-nos de Dios, sintiéndome servidor de la Igle-sia de una manera muy particular en esaporción que el Señor me ha confiado en laarquidiócesis de Santiago”, contento ademásporque en adelante podrá ayudar al Papa “en

la misión que la Iglesia le ha confiado comosucesor de San Pedro”.

Nuestras cosas (Noticias de El Vaticano)

Cardenal Ezzati: “Quiero ayudar al Papa ahacer presente la misericordia de Dios”

Monseñor Ricardo Ezzati. (Foto: Pontificia UniversidadCatólica de Chile. CC BY-SA 2.0)

28

Enérgica advertencia del Papa Franciscocontra los celos, la envidia y el chisme

“De aquí en adelante, quisiera que el pro-yecto de mi vida sea ese: colaborar con elSanto Padre, en primer lugar, siendo y buscan-do ser un buen obispo, ayudando a la gente,misericordioso, atento a las periferias, atento aaquellas necesidades de la gente que requiereuna atención especial porque están heridas oporque están viviendo situaciones difíciles,haciendo presente por consiguiente la miseri-cordia y la ternura de Dios”.

El Arzobispo dijo que también espera podercolaborar con el Papa en la tarea de la NuevaEvangelización, “que el Santo Padre se hapropuesto llevar adelante, buscando que todala Iglesia vuelva su mirada a Jesucristo, quela Iglesia se convierta más a Jesucristo”.

Sobre el Papa Francisco, el Arzobispo deSantiago dijo que sus palabras “con su senci-llez, transmiten un mensaje que es de otro

mundo, de Dios. Y esta sencillez le hace biena la gente. El Papa transmite esperanza, tam-bién ante situaciones difíciles”.

“El Papa nos invita a enfrentar estos mo-mentos difíciles con la verdad y con misericor-dia. Una verdad que no suprime la misericor-dia y una misericordia que no suprime laverdad”, agregó.

Para concluir, el Arzobispo de Santiagoafirmó que “los que somos miembros de laIglesia nos sabemos pecadores, pero pecado-res reconciliados por la Pascua de Cristo, enuna continua conversión con el encuentro conJesucristo vivo, para tener sus actitudes yvivir nosotros también la cultura del encuen-tro”.

Etiquetas: Chile, Arzobispado de Santiago de Chi-le, Mons. Ricardo Ezzati, Cardenales, Papa Fran-cisco, Iglesia en Chile aciprensa

Nuestras cosas (Noticias de El Vaticano)

VATICANO, 23 Ene. 14/01:09 pm (ACI).—Que loscristianos cierren las puertas a los celos, envi-dias y habladurías que dividen y destruyennuestras comunidades, fue la exhortación lan-zada por el Papa Francisco en la Misa presidi-da en la Casa de Santa Marta.

Según señala Radio Vaticano, la reflexióndel Papa partió de la primera lectura del díaque habla de la victoria de los israelitas sobrelos filisteos gracias al coraje del joven David. La alegría de la victoria se trasforma rápida-mente en tristeza y celos del rey Saúl ante lasmujeres que alaban a David por haber matadoa Goliat.

Entonces, “aquella gran victoria —afirmóel Santo Padre— comienza a convertirse enderrota en el corazón del rey” en el que seinsinúa, como ocurrió con Caín, el “gusano delos celos y de la envidia”. Como Caín conAbel, el rey decide asesinar a David.

“Así actúan los celos en nuestros corazones—observó el Pontífice— es una mala inquie-tud, que no tolera que un hermano o una

hermana tengan algo que yo no tengo. “Saúl,“en vez de alabar a Dios, como hacían lasmujeres de Israel, por esta victoria, prefiereencerrarse en sí mismo, amargarse”, “cocinarsus sentimientos en el caldo de la amargura”.

“Los celos llevan a matar. La envidia llevaa matar. Justamente fue esta puerta, la puertade la envidia, por la cual el diablo entró en elmundo. La Biblia dice: 'Por la envidia deldiablo entró el mal en el mundo'. Los celos yla envidia abren las puertas a todas las cosasmalas.

También dividen a la comunidad. Una co-munidad cristiana, cuando sufre —algunos delos miembros— de envidia, de celos, terminadividida: uno contra el otro. Este es un venenofuerte. Es un veneno que encontramos en laprimera página de la Biblia con Caín”.

En el corazón de una persona golpeada porlos celos y por la envidia, subrayó el Pontífice,ocurren “dos cosas clarísimas”.

La primera cosa es la amargura, dijo. “Lapersona envidiosa, la persona celosa es una

29

Nuestras cosas (Noticias del mundo)

CARACAS 19 Feb. 14 / 01:50 pm (ACI/EWTNNoticias).—Una periodista y madre de familiavenezolana compartió su experiencia del pro-fundo drama que atraviesa Venezuela en estosdías, entre las multitudinarias marchas pacífi-cas de estudiantes y las violentas represionesdel gobierno.

En un artículo publicado en el diario ElUniversal, María Denisse Capriles recordóque en una de las pancartas que han usado losjóvenes venezolanos durante las marchas selee “nos han quitado tanto, que acabaronquitándonos el miedo”, y aseguró que losjóvenes que hoy protestan contra el gobiernohan perdido el miedo a la muerte.

“Yo nunca pensé vivir lo que estoy vivien-do en estos momentos. Cuando era estudiantede periodismo quería ser reportera de guerra,y nunca le he tenido miedo a la muerte. Hoyquisiera cambiarme por mis hijos y no sufrirla angustia que me puedan matar a alguno deellos en las calles. Pero eso no se puede, loque estamos viviendo es casi como lo queuno ha visto en películas, cosas que unonunca imaginó vivir”.

Hasta la fecha, la represión del gobiernocontra los estudiantes ha cobrado cinco vícti-mas mortales. La más reciente de ellas esGénesis Carmona, Miss Turismo 2013, desólo 22 años, que recibió un disparo en la

Estremecedor relato desde Venezuela:“Nos han quitado hasta el miedo”

Nuestras cosas (Noticias de El Vaticano)

persona amargada: no sabe cantar, no sabealabar, no sabe qué cosa sea la alegría, siempremira 'qué cosa tiene aquel y que yo no tengo',y esto lo lleva a la amargura, a una amarguraque se difunde sobre toda la comunidad. Son,éstos, sembradores de amargura”.

La segunda actitud, explicó, “que lleva a loscelos y a la envidia, son las habladurías. Por-que éste no tolera que aquel tenga algo, lasolución es a bajar al otro, para que yo esté unpoco más alto. Y el instrumento son las habla-durías. Busca siempre y tras un chisme verásque están los celos, está la envidia. Y las

habladurías dividen a la comunidad, destruyena la comunidad. Son las armas del diablo”.

“Cuántas hermosas comunidades cristianasvan bien, pero luego en uno de sus miembrosentra el gusano de los celos y de la envidia y,con esto, la tristeza, el resentimiento de loscorazones y las habladurías”.

“Una persona que está bajo la influencia dela envidia y de los celos mata”, como dice elapóstol Juan : “Quien odia a su hermano es unhomicida”. Y “el envidioso, el celoso, comien-za a odiar al hermano”.

Para concluir, el Santo Padre pidió rezar“por nuestras comunidades cristianas, para queesta semilla de los celos no sea sembrada entrenosotros, para que la envidia no encuentrelugar en nuestro corazón, en el corazón denuestras comunidades, y así podremos ir ade-lante con la alabanza del Señor, alabando alSeñor, con la alegría. Es una gracia grande, lagracia de no caer en la tristeza, del estarresentidos, en los celos y en la envidia”.

Etiquetas: Papa Francisco, Homilías del Papa Fran-cisco, Homilías del Papa, Casa Santa Marta, Envi-dia, Chisme – aciprensa

30

cabeza durante una manifestación el 18 defebrero, y falleció al día siguiente al medio-día.

María Denisse Fanianos de Capriles asegu-ró que “todas las madres venezolanas sabe-mos que desde hace años se nos encoge elcorazón, y nos ponemos a rezar, cada vez quedespedimos a nuestroshijos para que Dios losproteja de la delin-cuencia”.

“Hemos pasado no-ches desveladas espe-rando verlos entrar porla puerta. Y hasta queno la cierran, y pasanel cerrojo, no podemosdescansar. Cuandoeran chiquitos era muyfácil, los metías en lacuna o en la cama y ¡santa paz!, pero cuandopasan los 16 la cosa es muy distinta”.

La violencia y crímenes en el país no handejado de crecer. El pasado 15 de febrero, dosmenores de entre 13 y 15 años ingresaron alColegio Don Bosco de Valencia, y asesinarona un sacerdote y a un religioso, ambos sale-sianos, en lo que las autoridades sospechan setrató de un robo.

La periodista señaló que los venezolanos“nos hemos ido acostumbrando a pasar mu-cho trabajo, a sufrir, a llorar de impotencia, aser desprendidos hasta de lo indispensable, atener mucha paciencia… Eso nos ha hechofuertes ¡muy fuertes!”.

“Y hoy me doy cuenta que todo eso lo hanabsorbido nuestros hijos. Nuestros jóvenesestán demostrando una fortaleza tan impre-sionante que nunca creí que fuera a ver algoigual. Pero pienso que a lo que uno nuncapodrá acostumbrarse es a que nos maten a unhijo. Uno lo puede llevar con fortaleza pero¡qué duro es eso Dios Mío!”.

María Denisse señaló que ahora entiendeque “mis hijos, y muchos hijos de Venezuela,no tienen tampoco miedo a la muerte. Porqueellos saben que esto aquí es un paso, y queluego les llegará su gran recompensa, porquehan vivido de cara a Dios y han dejado

sembradas buenas cosas en esta tierra”.“El 12 de febrero, cuando se fueron mis

muchachos solos a la concentración, estabanparticularmente emocionados. Con sus dosbotellitas de agua, un celular para comunicar-nos y tomar fotos, la cédula en el bolsillo y lagracia de Dios. Era todo lo que llevaban”,

recordó.“Yo los abracé con

fuerza y me despedíde ellos (nuevamente)como si fuera la últi-ma vez. Pero esta vezfue distinto porque sa-lían a defender a suVenezuela”.

Sus hijos, recordó,“como a las dos de latarde llegaron directoa la cocina a almorzar

porque venían muertos de hambre. Minutosmás tarde, cuando estábamos viendo el repor-taje de RTN Noticias y nos enteramos que unmuchacho había muerto en el mismo sitiodonde ellos habían estado minutos antes, a míme dio un terrible dolor de cabeza. Luego nosquitaron la señal de ese canal. Me fui a lacama temprano porque estaba agotada y mepuse a rezar”.

“El 13 en la madrugada cuando me levantéa revisar el Twitter porque ¡es lo único quenos queda! para informarnos, lo primero quevi fue la foto de Roberto Redman que decía:‘Amaba al Ávila y a su país, y murió por él’.Me puse a llorar desconsolada porque lo sentími hijo, porque ahora todos los hijos deVenezuela los siento míos. Y es que de tantosufrir el corazón se nos pone gigante. Y comome decía una amiga a quien le conté lo quesentí en ese momento: ‘Llora amiga, que laslágrimas son la oración de los ojos’”.

La periodista venezolana aseguró que “noes nada fácil estar en nuestro pellejo. Queestamos sufriendo mucho, pero a la vez esta-mos felices porque sabemos que si no lucha-mos por nuestro país y ‘gritamos que es detodos’ (como decía mi amiga cubana), lovamos a perder definitivamente”.

“Lo que me impresiona sobre manera es la

Nuestras cosas (Noticias del mundo)

Jóvenes manifestantes en Venezuela

31

Nuestras cosas (Testimonio)

Eduardo es un joven español que ha ex-plicado su experiencia con el Reiki y laNueva Era a ReL.

“Yo aprendí en mis carnes que las ofertasde la Nueva Era no son lo que parecen, quelas supuestas energías que te venden no sonenergías, no vienen ni de la tierra, ni mu-chísimo menos de Dios. La gente no sabedónde se está metiendo”, denuncia Eduardo.

La forma más común de caer en el Reikies sufrir alguna enfermedad y buscar algoalternativo, a menudo por consejos de ami-gos, pseudo-terapeutas, etc…

—Uy, tú lo que necesitas es que te haganun poco de Reiki…

—Rei… ¿qué? ¿Eso qué es lo que es?—¡Reiki, hombre! Es una terapia buenísi-

ma para todo… Te cura y te mejora todotipo de enfermedades físicas y psicológicas.Incluso te puede ayudar a morir, si es que

ya ha llegado tu hora. Puede ser como unaterapia o tratamiento paliativo…

Diálogos así, señala Eduardo, llevan alReiki a muchas personas.

Sin formación sobre el mal y lo sobre-natural.

“Te quedas con cara de póker. Sueleresultar que tú eres (como lo era yo) untotal analfabeto en temas religiosos. De pe-queño te bautizaron, pero tú no te acuerdas.Hiciste la Primera Comunión vestido deblanco, porque la hacían tus amigos perorealmente no te habías enterado muy bien delo que estabas haciendo. Y jamás ningúncura en 12 años de colegio católico ycatecismo te habló sobre el mal, Satanás, eldemonio… Nunca te advirtieron que no de-bes abrir una puerta al demonio, que des-

El reiki

valentía que han mostrado nuestros mucha-chos. Mi esposo y yo nos hemos sentadovarias veces con ellos a explicarles que laprotesta es buena siempre que sea pacífica; yque hay que ser muy prudentes porque loscolectivos armados tienen armas hasta en losdientes y disparan a quien sea, cómo sea ydónde sea”.

La periodista reconoció que inicialmente,“como madre que soy, traté que mis mucha-chos no salieran, pero eso es imposible”.

“Una amiga me contaba que su hijo legritaba: ‘Yo salgo, quieras o no quieras, yotengo que defender a mi país’. Y es que ellosestán cansados, están ¡hartos! de ver tantamentira, ineficacia, corrupción, injusticia, ¡es-tán hartos de sufrir y de vernos sufrir! Ellostambién nos ven tantas canas y ‘arrugas ace-leradas’ (como dijo Henrique Capriles), quenos han salido de tanto trabajo, de tantodolor, de tanta angustia”.

“A mis amados jóvenes venezolanos lesdigo algo: hoy más que nunca estoy infinita-mente orgullosa de su generación, para mí¡única en el mundo! Ustedes serán nuestrasalvación, con la ayuda de Dios y la Santísi-ma Virgen de Coromoto. Y nada de miedo,hijos míos de mi patria, porque ‘Si Dios estácon nosotros ¿A qué vamos a temer?’”, con-cluyó.

Recientemente, el Obispo de Ciudad Gua-yana (Venezuela), Mons. Mariano José ParraSandoval exhortó a los estudiantes venezola-nos que se manifiestan pacíficamente en estosdías en el país y mantengan su protesta en elmarco de la ley, asegurándoles que “tienen elarma de la razón y la potencia de la sabidu-ría”.

Para leer el artículo completo, puede ingresar a:http://www.eluniversal.com/opinion/140219/hasta-el-miedo-nos-quitaronEtiquetas: Venezuela, Iglesia-Estado aciprensa

Nuestras cosas (Noticias del mundo)

32

pués cerrarla cuesta meses o años de oracióny de ni-te-imaginas”, explica Eduardo.

Y así la persona se apunta un teléfono,llama y acude a su primera sesión de Reiki.

El anzuelo del bienestar

»El Reiki habla de una técnica japonesade energía canalizada para la sanación. Teexplican que tenemos chakras —puntos ener-géticos en el cuerpo— y seguramente nosdirán que tenemos el aura de color un pocopálido y que eso denota enfermedad. Y tedicen que no te preocupes porque impon-drán sus manos sobre nuestro cuerpo y todose irá yendo progresivamente…

»Y el problema es que eso parece alprincipio. Llegas a notar una pseudo sensa-ción de bienestar, una falsa sanación desíntomas… Es un anzuelo para que piensesque todo eso es maravilloso. También pien-sas: Uy, yo aquí tomando medicamentos ydestrozándome el hígado, cuando todo estose puede resolver con una imposición demanos”.

El segundo paso, dice Eduardo, es pre-guntar al operario:

—Oye, perdona, y para hacer esto, ¿quées lo que hay que estudiar?

—Pues nada en especial, esto lo puedehacer todo el mundo —suele ser la respues-ta—. Solamente tienes que hacer un sencillocurso y pasado el primer nivel ya unoempieza a ser canal de energía y ya laempiezas a notar en las manos. Y a partir deahí ya no tienes que venir a que te lohagamos aquí, porque tú mismo ya puedesautosanarte.

“El tercer paso si eres un poco curioso,como yo lo fui en su día, es apuntarte alsiguiente curso que hagan”, señala Eduardo.“Y no se crean ustedes que en estos cursosse mete gente rara, con problemas sociales ocon una vida diferente a la de cualquiera.No, esos cursos están llenitos de gente detoda edad y clase social. Especialmentejóvenes como yo, ansiosos de poder sanar aotra gente. Jóvenes que no saben que leestán abriendo la puerta al demonio”.

Amor, meditación y buen rollito

»Llegas al curso y un grupo de gente tehabla de paz, amor, meditación y buenrollito… Energía positiva para tu vida y lacapacidad de auto-sanación que tiene el mun-do entero. Una energía que Dios repartió ala tierra.

»Según algunos de ellos, a los sacerdotesno les conviene contar esto porque a ellosles interesa tener el poder de sanación deenfermos en exclusiva. Y te dicen aquellode: “con la iglesia hemos topao, ya sabes”.Y tú lo ves todo claro y piensas que puedeque tengan toda la razón e inmediatamentete metes en vereda con los chakras, lascapas, el aura, la reencarnación, los seres deluz, los maestros de luz, etc… Y te comprasun millón de libros porque acabas de descu-brir un maravilloso mundo nuevo”.

»Durante ese curso, se realiza un ritual.Antes, te dan una enseñanza teórica sobrechakras y un batiburrillo de todas las reli-giones del mundo mezcladas y manipuladas.Y eso se convierte en el dogma de fenúmero uno en tu vida. Ya hasta te apetececomprarte una túnica y pintarte un lunar enla frente, el tercer ojo”

Das permiso para sentir las energías

“Después te sometes a un ritual donde tehacen un bailecito japonés y das permisopara sentir las energías. Te tiras 3 horasintentando aprender un símbolo japonés. Tepones a dibujarlo hasta que ya te sale hacer-lo sobre un papel, sobre una pared y sobreun cuerpo, hasta que ya lo dibujas con lavista sin tener que trazarlo. Luego, otras 2horas para aprenderte su extraño nombre enjaponés. Pero a las pocas horas, al fin, elsímbolo ya es tuyo. Y ya empiezas a utilizar-lo. Hay que repetirlo 3 veces para “llamar ala energía curativa”. Y a partir de ahí yaempiezas a sentir esa energía, como eléctricaen las manos. Y te dicen que se puedeutilizar para todo.

»Vas a tu casa, marcas la casa entera conel símbolo y se lo cuentas a tus amigos y

Nuestras cosas (Testimonio)

33

amigas y vecinos y a la gente que másaprecias en la vida y les dices: amigo,amiga, tienes que aprender a hacer esto.

»El paso siguiente es reunir a tu grupo deamistades más fiel y convencerlos para queellos también se hagan el curso… Hasta quelo hacen…

Maestros invisibles y cosas sobrenatu-rales

»Y el penúltimo paso antes de enfermarte,es meterte ya en esa secta hasta puntosinsospechados y de repente ir descubriendoque los maestros de Reiki (se alcanza elgrado de maestría cuando te has sometido a4 rituales fantásticos, cada uno con sussímbolos japoneses) son capaces de hacercosas “sobrenaturales”.

Según Eduardo, a partir de cierto nivel,los “maestros de Reiki” parecen realmenteser “capaces de adivinar cosas, saber cuán-do va a haber un terremoto, entender len-guas muertas, ver espíritus pasando por elsalón de su casa”. Además, ellos mismosexplican que obedecen las órdenes de uninvisible “guía espiritual” que según elloses un “ángel de luz” que es el encargado deguiarlos por su camino espiritual.

Así, lo que empezaba como “una energíacuradora”, impersonal, canalizable… pasa aser, a niveles altos, una relación con entida-des espirituales invisibles que otorgan cono-cimientos ocultos.

Es decir, el Reiki implica el trato con lasentidades espirituales malignas que la tradi-ción judeocristiana y la Iglesia llama demo-nios.

El demonio se cobra su precio

“El demonio, que ya sabe que tú lo sabes,no va a permitir que tú vayas contando estotan alegremente por ahí. Irá a por ti. Lo másleve que te podrá hacer es empezar a arrui-narte la vida en todos sus campos, especial-mente en el económico/laboral. No te extra-ñes si tienes una racha de mala suerte queperdura en el tiempo y que no se termina

nunca. Ni te extrañes de discusiones en tuhogar que no sabes ni porqué empiezan nimucho menos, porqué no se terminan nunca.Y luego empezarás a enfermar en mayor oen menor medida. Todo es progresivo, nosuele ser de un día para otro”, afirma Eduar-do.

»Las personas que practican el Reiki, engeneral no están conscientes de que estánllamando a los espíritus de Reiki cuandoenvían Reiki o están iniciando a otros. Invi-tan a los espíritus del Reiki dibujando elsímbolo japonés de un demonio específico yles invitan llamando su nombre 3 veces, deesta manera pueden enviar la energía Reiki aalguien. También por los mismos símbolos,inician a alguien espiritualmente al Reiki,abriendo, por rituales, acceso a estos espíri-tus del Reiki para que el fluir de la energíaReiki pueda venir. Los Reikianos son enga-ñados por las manifestaciones y el bienestara corto plazo”.

Eduardo identifica así los 5 dibujos clási-cos de la iniciación en el Reiki:

1—Dai-ko-myo, demonio principal, sobe-rano del Reiki

2—Hon-cha-se-shonen, el espíritu de con-tacto del Reiki. Símbolo y espíritu para elsegundo nivel de Reiki, para hacer contactocon una persona o una situación distante.Significado: “de mi divinidad a la tuya”. Seusa en todas las iniciaciones e incluso estáescrito en la mano en el ritual para elsegundo nivel de Reiki.

3—Sei-heki, espíritu de guía, del Reiki.Símbolo y espíritu para el segundo nivel deReiki, para influir en los niveles subcons-cientes. Se puede usar en la manipulación depersonas. Este espíritu revela mucho sobrela gente y sus situaciones, y envía estainformación al “tercer ojo”. Este símbolotambién se usa en todas las iniciaciones deReiki.

4-Tjoko-rei, principal espíritu del Reiki.Símbolo y espíritu para el segundo nivel,activa o incrementa la energía reiki que seenvía sobre alguien. Significa: “dios, venaquí”, mandando actuar a la divinidad delreiki.

Nuestras cosas (Testimonio)

34

5—Ling, espíritu principal del Harbori-reiki. Símbolo y espíritu para enviar o incre-mentar energía: es popular en España.

Hay muchas diferentes formas de reikique usan otros símbolos, dan nombres aespíritus (ling, raku, dragon de fuego, etc ydemonios del satanismo). Cada maestro deReiki es libre de mezclarlo con lo quequiera. Eduardo señala distintos gurús orien-tales y líderes de sectas que han creado suvariante: reiki de Osho o Reiki de Bagwan,Reiki de Saibaba, Reiki de Yoga, de Karuna,de Harbori, de Rainbow-reiki…etc.

Cuando los materialistas hacen espiri-tismo

Eduardo señala que muchos usuarios deReiki son personas vagamente materialistas,atraídos por esa idea de una energía que noes religiosa, y es difícil explicarles lo que sedescubre a niveles más avanzados: que esun edificio construido sobre el trato conespíritus. “A la gente a la que le he inten-tando explicar que esto viene del demonio,se han echado a reir y se piensan que el queestoy en una secta soy yo”, lamenta. Sinembargo, la experiencia pastoral de sacerdo-tes exorcistas católicos de todo el mundoconfirma lo vivido por Eduardo.

»Tengo más de 50 amigos y amigas meti-dos en esto, y estoy rezando para que no seenfermen como yo lo hice, pero creo que esinevitable. En la escuela de masajes que hayen los bajos de mi edificio anuncian cursosde 2º nivel de reiki por 200 euros. ¿Qué sesupone que tengo que hacer? ¿Rezar Rosa-rios, rociar con agua bendita el local? Escomplicado hacerles entender que están in-vocando demonios japoneses en el edificiodonde vivo”.

Por eso, pide “instruir a los jóvenes enlos colegios y en las parroquia”.

Para los ateos, tiene un mensaje muyconcreto. “Si eres ateo y no crees en nada,al menos no hagas nada: mejor eso, quehacer algo de lo que te puedes arrepentir elresto de tu vida”.

Eduardo también cree que el gesto de

imposición de manos del reiki es como unamofa o burla del demonio respecto a laoración con gesto de imposición de manosde los cristianos, como se da por ejemplo enla Renovación Carismática Católica, “que enLatinoamérica es muy normal que ayudenen las liberaciones, mientras que aquí enEspaña estamos a uvas como con casi todo”.

Los 5 consejos para dejarlo

Eduardo añade 5 recomendaciones paralos que ya se metieron en el reiki y quierendejarlo.

“Si ya te metiste y ya empezaste a dartecuenta de tu gran error, estos son misconsejos:

1—Haz una Confesión completa de vida.Busca un sacerdote y confiesa todo. Empie-za por decirle que faltaste al primer manda-miento y que hiciste una práctica espiritualque es una gran ofensa a Dios. Arrepiéntetede corazón y recibe absolución. Infórmatebien de lo que conlleva cumplir los manda-mientos porque en España, casi nadie losestá cumpliendo.

2—A partir de ese momento, haz vida100% cristiana. Misa y comunión diaria.Rezar mínimo un Rosario al día.

3—Busca en Internet oraciones católicasde sanación, liberación y renuncia al mal,y rézalas.

4—Haz alguna novena pidiendo unacompleta sanación y liberación. Esto no esmagia, salir de esto se tarda y es proporcio-nal al tiempo que hayas estado practican-do…

5—En casos muy graves, busca un sa-cerdote exorcista experimentado.

Eduardo aporta su correo electrónico ([email protected]) en el que estádispuesto a recibir consultas, comentarios ytambién “sugerencias, direcciones de exor-cistas de cualquier parte del mundo y todolo que pueda ayudar en estos temas”.

Algunos comentarios:

-”He tratado muchos que vienen del reiki,

Nuestras cosas (Testimonio)

35

Nuestras cosas (Testimonio)

Adonai

Una señora, H. S. de L., cierta vez indica aquien escribe estas páginas que desea comuni-car un testimonio. Algo le ha ocurrido porestos días y cree que no debe guardarlo. Espersona pacífica y prudente, no es de estudiossino de trabajo esforzado. Mamá de nuevehijos, seis de ellos están fuera del país, lejosdel hogar. Mucho dolor ha vivido esta mujerde nuestro pueblo estos últimos años. Es unode los signos de estos tiempos.

Sube al Santuario abrumada, dolida, implo-rando a Dios: “¡Ayúdame, Señor!” Pesada sehace la ascensión al caminar con tanta pena enel alma. “Ayúdame, mi Señor”.

Repentinamente “dentro de la cabeza escu-cho, Adonai”.

Es una voz de hombre, clara, distinta. Ycomo llegó la Voz se va la pena. La mujer sealiviana. Sube cantando y orando. Queda elrecuerdo, la palabra Adonai. Jamás la ha escu-chado antes; jamás la ha leído. ¿Qué será?¿Por qué la paz, la alegría, la fortaleza, el amora Dios?

Hay algunas personas en el Santuario, tanhumildes como ella. Pregunta. Nadie sabe. Nola han escuchado antes. Adonai.

Dos semanas después acude donde un sacer-dote para confesarse. Aprovecha de preguntar.

—Hija —le responde el consagrado—, Ado-nai es un nombre muy antiguo de Dios—. Esoa ella le basta y todo lo explica.

Adonai efectivamente significa “mi Señor”,palabra usada antaño por los hebreos paradirigirse, con espíritu de adoración y amor, alDios de la majestad

A esta misma mujer le ocurre tiempo des-

pués otro episodio pequeño que se narra aquíporque Nuestra Santa Madre ha tejido unaamorosa red con sus hijos, con múltiples yfinos hilos y puntadas que a cada cual le lleganal corazón aproximándolos, atándolos a Dios.No son cosas inmensas pero sí suficientes.También hay espectacularidades, discretas casisiempre. Conviene testimoniar estas experien-cias con humildad. Llamados amorosos, cuida-dos y ternuras amorosas de la más amorosa delas mamás.

H. S. de L. nuevamente está en el Santuarioafligida por nuevas preocupaciones familiaresy personales. A través de la reja estira lasmanos e implora a la Santa Virgen. ¡Es sobrealgo que tanto necesita! Luego de la súplica,pasa por su mente una petición de confirma-ción: “Si me has escuchado, Madre, que Lo-renzo me de unos pétalos de rosa”.

Esto es como un capricho rápido que luegoolvida continuando en oración. Una vez más sele ha pacificado el alma. Repentinamente Lo-renzo (el cuidador del Santuario) se aproximay coloca en sus manos un puñado de pétalos.

—¿Y cómo lo supo?— atina ella a pregun-tar.

Lorenzo no sabe responder. Se encoge dehombros y responde algo que a veces repite:

—Yo hago lo que me pone en la cabeza laMamita.

Dios habló a Moisés y le dijo: “Yo soy Yahvé. Yo memostré a Abraham, a Isaac y a Jacob como Adonai,pero no les manifesté mi nombre de Yahvé”. (Éxodo6: 2, 3).

Extractado del libro“Yo soy la Madre del Socorro,

la Madre de los Aflijidos”de ALVARO BARROS V.

¡es como el espiritismo, es abrir una puertaa los espíritus!”, dice el exorcista de Car-tagena

-El padre Gareth Leyshon avisa: «»Perso-nas en Reiki muestran actividad demoníacaen grado de opresión»

-Escribe a ReL una «católica creyente ybien formada: el Reiki la atrapó… hasta querezaron por ella

-»Los obispos de EEUU critican el Reikicomo una falsa sanación espiritual

Nuestras cosas (Recordando hechos de Peñablanca)

36

M E N S A J E SOrad mucho y seguid luchando por la paz.

Obedecedle al Santo Padre y seguid el camino que mi Hijo ha enseñado. No vengo aamenazar sino a deciros que cambiéis de vida.

Hijos míos, mis pequeños, debéis estar firmes en la fe y ayudad a construir nuevamentela Iglesia de mi Hijo que está cayendo de a poco por muchos obispos, sacerdotes y religiosos quellevan a muchas almas a la perdición.

A los misioneros pido oración y obediencia.

A los sacerdotes, mis hijos predilectos, oración, y que os preocupéis del alma, de todo loque Vuestro Señor ha puesto en vuestro camino.

A los esposos: sean fieles con sus esposas.

A los hijos: fieles a sus padres. Sobre todo a muchos hijos mayores que abandonan a suspadres cuando ya ellos creen que estorban.

Rezad el Rosario constantemente y haced sacrificios y venid aquí los primeros sábadosde cada mes por la oración del mundo y la paz.

Que no se aflija vuestro corazón, porque aún solamente el Santo Padre, Lucía y otrosvidentes saben el Mensaje que di a Lucía en 1917. ¡Alabado sea el Señor Jesucristo!

Alabad y adorad a Nuestro Señor en el Santísimo Sacramento del Altar. Amadle y noofendáis más a mi Hijo que demasiado se le ha ofendido. No os peleéis; amad, pero tambiénno os dejéis llevar por malos caminos.

Yo soy dueña de este terreno, y mi Dios ha escogido a sus discípulos y no existirá nadiedueño o dueños de la tierra bendita que os doy gratuitamente. Ni siquiera una piedra es deuno solo sino es de todos vosotros que con amor y fe habéis ayudado a construir mi Capillaque pedí en Peñablanca.

Humildemente le digo al Padre que dé estas bendiciones para vosotros y para todos mishijos predilectos.

Y todos aquellos que van al error que vuelvan al camino y no porque se llamen un grupode un nombre que no merecen de ser, porque este Santuario y este cerro tienen de nombreMonte Carmelo de Peñablanca y no Monte de las siete estrellas. El significado de «sieteestrellas», son las siete veces que Elías fue a orar al Monte Carmelo. Y este olivo representa el«Monte de los Olivos». Este arco representa la entrada triunfal de Mi Hijo en Jerusalén. Y laGruta de Massabielle, Lourdes, representa la gruta donde fue puesto mi Hijo después dehaberlo crucificado. Y las banderas que os dejé aún faltan. Representan la unidad en una solafe, en un solo amor, que es mi Hijo y la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

Hijos míos, amad al prójimo.

Os amo.

Yo soy María de Nazareth, Vuestra Madre ¡Adiós!

Peñablanca, Chile — 13 de mayo de 1987