Mision Columbano

24
1 Misión Columbana DISTRIBUCION GRATUITA

description

Columbano Misión es una revista para la Misión Columbanos que se esfuerzan por difundir la Buena Noticia y ayudar a los pobres y desfavorecidos.

Transcript of Mision Columbano

Page 1: Mision Columbano

1Misión Columbana

DISTRIBUCION GRATUITA

Page 2: Mision Columbano

2 Misión Columbana

Durante mi vida como sacerdote mi-sionero en Brasil y durante mis jornadasmisionales en otros países, he tenidoexperiencias maravillosas. Una de lasmás fascinantes de esas experienciasfue la que tuve durante el ejercicio demi ministerio en Orange County, aquíen casa. Durante los fines de semanacelebraba Misa para la juventud co-reana en el Centro de Mártires Corea-nos, en el área de Los Ángeles, Calif.En este Centro los Misioneros Colum-banos servimos casi treinta años.

Como hijos o nietos de inmigrantescoreanos que llegaron a los EstadosUnidos en busca de una mejor vida,muchos de estos jóvenes poseían unafuerte cultura coreana. Pero habíaotros, miembros también de estacomunidad, cuyos abuelos o padrescoreanos procedían de América del Sur,habiendo nacido principalmente enBrasil y Argentina.

Estos jóvenes coreanos se conside-raban, culturalmente hablando, mássudamericanos que coreanos o esta-dounidenses. Siendo yo un misioneroque habla inglés, español y portugués,estos jóvenes se identificaron conmigoy surgió con ellos una buena amistad.¡Una experiencia fascinante, en verdad!

El llamado que Dios nos hace aproclamar el mensaje de su amado Hijo—la invitación a la misión, a sermisioneros— es constante y permanen-te. Nuestra respuesta a esa invitaciónpuede ser de mil maneras diferentes,de acuerdo a nuestras responsabili-dades familiares y capacidades físicas.

Puede ir desde una oración o apoyoecónomico a las misiones, hasta la

aceptación plena del llamado cuandoasumimos una vocación misionera, yasea sacerdotal o laica.

Durante un encuentro sostenido conestudiantes del Seminario RomanoMayor, el Papa Benedicto XVI destacóel valor de la vocación sacerdotal,llamada a dar luz al mundo que vive enla oscuridad. Durante el sermón, el Pa-pa invitó a los jóvenes seminaristas arecorrer el propio camino “con ánimoabierto a la verdad y a la transparencia,para responder de manera humilde ala llamada del Señor.”

Añadió el Papa: “Aunque puedaparecer que la vida del sacerdote nollame la atención de la mayoría de lagente, en realidad se trata de la aven-tura más interesante y más necesariapara el mundo: la aventura de mostrary hacer presente la plenitud de la vidaa la que todos aspiramos. Es unaaventura muy exigente; y no podría serde otro modo, porque el sacerdote estállamado a imitar a Jesús, que no havenido para ser servido, sino para darsu vida por los demás. Incluso contodas las contradicciones, resistencias,oposiciones, la sed de Dios existe ynosotros tenemos la bella vocación deayudar, de dar luz. Esta es nuestraaventura.”

En esta edición de nuestra revistausted encontrará historias de laicos,sacerdotes y religiosas que hanrespondido a la invitación a la misión yque están inmersos —en países tandistantes como Perú, Pakistán o lasFilipinas— en esa gran aventura deiluminar al mundo con el amor deJesucristo.

Page 3: Mision Columbano

3Misión Columbana

Misión ColumbanaVolumen X - Número 1

Miembro de la Asociaciónde Prensa Católica

Director y Editor EjecutivoPadre Arturo Aguilar, SSC

EditorJesús Manuel Vargas Gamboa

[email protected]

Consejo EditorialPadre Guillermo Morton, SSC

Jeffrey NortonArcelia RamírezGladys Muñoz

Asistente EditorialRocío Peinado

Misión Columbana(Issn 1558-4917) se publica

5 veces al año enSt. Columbans, NE 68056

Tel. (402) 291-1920www.columbanos.org

Copyright © Enero 2009The Columban Fathers

(Nombre legal)

PRINTED IN MEXICOPROCORSA

CD. JUAREZ, CHIH., MEX.

Diseño Gráfico y Traducción:Jesús Manuel Vargas Gamboa

Fotos:Archivo de los Padres ColumbanosSe hizo todo lo posible para localizar a lospropietarios de los derechos de autor de losmanuscritos y gráficos que han sido publi-cados. El editor se disculpa por cualquieromisión no intencionada en los créditos yestaría de acuerdo, en tal caso, en publicarun reconocimiento en ediciones futuras.

SUMARIOVol. X - No. 1

2 Carta del Provincial

4Los Senderosde Dumalinao

12 Clínica paraEnfermosMentales

16 Conozca aJohnnyCaralde

17

MisionerosAsesinadosen el 2008

18

Noticias Columbanas

20 Posea a Cristo Totalmente

22 Cartas de los Lectores

8 Una Boda Diferente

15 Una Palabra Tuya...

Page 4: Mision Columbano

4 Misión Columbana

Soy Misionero Laico Columbano y fuirecientemente asignado a Dumalinao,en las islas Filipinas. He ido conocien-do la realidad de ésta, mi comunidad.Aparte de practicar el bisaya, el idiomalocal, he tenido la posibilidad de sentirel calor intenso que sienten mis her-manos cada día al transitar por sus dife-rentes caminos, adornados de piedrasque no permiten el tránsito de vehícu-los.

Tenemos que caminar sin aire acon-dicionado o ventilador que refresquenuestro andar. Sudo a chorros por lacaminata de más de una hora parallegar a la capilla.

Vivo agradecido a Dios por esta expe-riencia y a mis compañeros sacerdotesdel Sagrado Corazón de Jesús: el Pa-dre Juan, de Polonia, y los padresSuanto y Lukas, de Indonesia. Para lossacerdotes esta es su primera expe-riencia compartida con un laico misione-

ro, así que “vamos haciendo camino alandar,” aprendiendo unos de otros cadadía y ayudándonos mutuamente.

Voy acompañado de un Dios que seacerca a su gente, un Dios que escuchalas alegrías y penas de su pueblo, unDios que sonríe y que abraza a travésde sus ministros ordenados. He podidover a un pueblo pobre que compartedesde su pobreza, que ofrece elesfuerzo de su trabajo diario: los mejo-res frutos de su tierra, sus verduras, suarroz, plátanos y cocos.

He podido sentir a un Dios que ca-mina, que va y viene; a un Dios que nose queda entre cuatro paredes, sino queestá en los quehaceres cotidianos. UnDios que va al encuentro, que no sólorecibe sino que entrega lo mejor de Él,desde lo profundo de su Ser. Un Diosvivo, resucitado, que me sonríe y meinvita cada día a caminar con Él.

—Antonio Jesús

Los Senderos de DumalinaoLos niños son la presencia de Dios que alegra a todo su pueblo, que meprotege en la adversidad y que me anima a través de sus sonrisas.

Fotos y textos por Antonio Jesús Salas Villagómez,Misionero Laico Columbano del Perú

4 Misión Columbana

Page 5: Mision Columbano

5Misión Columbana

El camino en la misión a veces se pone muy empinado, pero es muysatisfactorio asumir el desafío de superarlo con ayuda de Dios. El PadreJanusz y un joven colaborador caminábamos en dirección de la capilla,que está todavía a cuarenta minutos de distancia.

El Padre Juan y yo fuimos compañeros de clases en Davao. Los caminosno son asfaltados ni son rectos; sin embargo, disfrutamos de la presenciade la gente que va con nosotros.

5Misión Columbana

Page 6: Mision Columbano

6 Misión Columbana

El Padre Janusz tiene por costumbre conversar con la gente antes decomenzar la Santa Misa. Doy gracias a Dios por esta experiencia decaminar hacia mis hermanos, aun con el sol y la transpiración. Siento quees más lo que recibo cada día que lo que entrego.

Una de las capillas donde se celebra Misa. En este caso, como vemos, nohay lugar dentro, pero las personas están presentes, incluyendo los niñosque podrían estar jugando.

6 Misión Columbana

Page 7: Mision Columbano

7Misión Columbana

Los pobres ofrecen no sólo una ofrenda voluntaria sino el producto de suesfuerzo, su trabajo, los frutos de su tierra. La gente de Dumalinao ha sidola motivación para mantener la alegría y esperanza de mi vocaciónmisionera.

Después de la celebración de la Misa siempre se comparte el almuerzo encomunidad. “Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, lafracción del pan, las oraciones y a la comunión fraterna” (He 2, 42).

7Misión Columbana

Page 8: Mision Columbano

8 Misión Columbana

La noche es cálida ysofocante. El rojo discodel sol que se ocultatransforma la tierra resecay ondulante en un paisajelunar. Sólo unos cuantosarbustos resistentes so-breviven a las abrasado-ras temperaturas del día.Nuestra camioneta sedesliza entre camionesque van cargados hasta el tope consacos de granos. La obscuridad ya hadescendido cuando dejamos el caminoprincipal y damos vuelta a los murosde barro y cañas que protejen a la aldeapaquistaní de Pritabad.

Mis compañeros, el Padre Toño Ca-vanagh y el Maestro Tony, el catequistalocal, están aquí para celebrar la boda

de Margarita con RamCharan, un joven de unaparroquia vecina. Paramí, es una boda diferente.

Los acompañantes delnovio esperan bajo unatienda grande a las orillasde la aldea. El novio estásentado en una hamacade cuerdas, flanqueadopor dos hombres jóvenes.

El novio porta una corona de tejidocolorido e intrincado y una capa depapel cubierta de billetes de rupias. Elsímbolo de la prosperidad es inconfun-dible. Pasamos al interior de la aldea,hacia la casa de la novia, que será elescenario de la boda. Al llegar nos sen-tamos en el suelo, bajo un toldo hechode tapetes de colores brillantes, coloca-

El inicio de unanueva vida juntos deuna pareja católica enPakistán es relatada

por MisioneroColumbano.

Una Boda DiferenteUna novia en Pakistán se dirige a su boda.

Por el Padre Francisco Hoare

Page 9: Mision Columbano

9Misión Columbana

do en el frente dela casa de la novia.

Sentados muyalejados de la luzfluorescente paraevitar a los moles-tos insectos, disfru-tamos de una sa-brosa cena de polloa la pulau. Des-pués de cenar, nosreunimos con Mar-garita que estásentada en un ca-tre de cuerdas yque cuida a unbebé.

Las novias pa-quistaníes general-mente se encuen-tran nerviosas eldía de sus bodas, preocupadas por lavida que les espera. Margarita parececalmada y serena.

Los rituales preliminares ya hancomenzado. Regreso a la tienda del no-vio, caminando por un sendero angostoentre sombrías casas de barro. El pa-dre de la novia unge la cabeza del noviocon aceite y masajea su rostro. ElMaestro Tony, catequista de la tribu delos parkharis, coloca un coco dado porla familia de la novia entre las manosahuecadas del novio, encima de higosy arroz, y enseguida rocía arroz sobresu cabeza. A cambio, el novio ofreceun coco a la novia.Rituales que Forman y Unen Familias

En la casa de la novia preparan uncazo de leche dulce y un platón dedulces que luego son llevados a latienda del novio. El novio rechaza laleche que se le ofrece, pero su hermanola bebe. Los que comparten leche dela misma casa son consideradoshermanos. El novio rechaza esta re-lación indicando su deseo de desposara la novia. El hermano de él se com-promete a una relación de hermanos

con ella. Luego, los dulces son compar-tidos con la familia del novio para indicarla relación armoniosa que deberá existirentre las dos familias.

La serie de procesiones continúa. Elcatequista descubre una imagen deCristo para que el novio le pida pro-tección y éxito en su nueva vida. Elcatequista luego recibe algunos higos,coco deshidratado y dinero de losacompañantes del novio. El catequistareparte estos objetos entre la abuelamaterna de la novia y sus parientes, quefueron los que prepararon la pérgola yel arco especiales. El catequista ense-guida agita una luz ritual en frente delnovio y la coloca entre sus manos.

Al ir caminando detrás del catequista,algunos niños salen de entre la obscu-ridad para observarme con curiosidad.Saludo a uno de los más atrevidos y lepregunto su nombre. “Paulina,” me con-testa. Le regalo mi rosario y ella se es-curre de nuevo entre la obscuridad.

Mientras tanto, algunos hombresestán construyendo un arco a las orillasdel terreno de la novia. Otros hombrescasados hacen cuatro hoyos en el cen-

La novia participa en los rituales matrimoniales.

Page 10: Mision Columbano

10 Misión Columbana

tro y colocan cuatro troncos sobre loscuales tienden un techo de tela. Éstaes la pérgola matrimonial. Las mujeressentadas en el suelo entre la casa dela novia y la pérgola cantan cancionesparkharis de boda. Ellas visten largosvestidos de colores brillantes y un chalsobre sus cabezas que ajustan enrepetidas ocasiones. A menudo loestiran hacia el frente para ocultar susrostros de los extraños.Participantes de un Drama Cósmico

Finalmente, la hermana soltera de lanovia carga una pequeña vasija sobresu cabeza con algunos símbolos devida familiar, como un pequeño arco yflecha, y lo entrega al novio. Luego guíaal novio y a sus acompañantes a lapérgola matrimonial. Un anciano golpe-tea un tambor y los hombres jóvenesdanzan mientras que alguien másenciende juegos artificiales enfrente dela procesión. Todos los presentes tienenun papel en este drama cósmico.

El novio se detiene frente al arco. Lamadre de la novia lo recibe con debidorespeto y lo bendice. Los símbolos dela vida familiar son pasados a travésdel arco. El novio pasa por debajo delarco que está hacia el norte, hacia laestrella polar, símbolo de fidelidad.Luego se dirige a la pérgola y se sientaen una silla colocada hacia el norte.Mientras tanto, el catequista cuelga tirasde papel teñido en el techo de la pérgolamatrimonial. Los aldeanos e invitadosse sientan en los cuatros lados alre-dedor de la pérgola y esperan. Nadaes apresurado. Las mujeres continúancantando. Los otros invitados conver-san quedamente.Promesas de Amor y Fidelidad

La novia emerge de la casa alfrente de una compañera y seguida deotras mujeres que entonan cantos deboda. Se sienta junto al novio frente alaltar que tiene un crucifijo, velas eincienso. El Padre Toño está sentadofrente a la pareja. Una mujer casada

coloca pulseras regaladas por el novioen el brazo de la novia y una coronasobre su cabeza.

El Padre Toño dice una oración. Elcatequista lee el Evangelio y hablasobre el significado del matrimoniocristiano. Viendo a mi alrededor quedosorprendido por el silencio y la atenciónde las 150 personas sentadas alrededorde la tienda. Los hombres jóvenes a miderecha están reclinados contra lapared. Las mujeres sentadas en el pisomiran fijamente al catequista, asintien-do o sonriendo cuando habla.

La pareja coloca sus manos sobreuna biblia abierta mientras el PadreToño recita las promesas de amor yfidelidad. Una mano de la novia y elnovio están atadas con una tira de telablanca, y los dobladillos de sus ropastambién están atados. Se levantan ycaminan muy lentamente alrededor delaltar cuatro veces. La novia dirige dosvueltas y luego el novio las otras dos.Los espectadores lanzan arroz y dineroa la pareja.

Posteriormente, el catequista pasa un

Ram Charan, el novio, sostiene elcoco en sus manos ahuecadas.

Page 11: Mision Columbano

11Misión Columbana

platón a los presentes para quecontribuyan a su estipendio en nombrede la pareja. La gente coloca monedasen el platón. Tomás, el tío de la novia,ofrece un cabrito nonato a la parejaantes de que sus manos sean desenla-zadas.

El Padre Toño enseguida imparte labendición y la pareja firma el libro dematrimonios y los certificados. Luegoencabeza la procesión a través del arco,dirigiéndose a la tienda del novio. Loscantos y los bailes comienzan de nuevo.Así continuarán durante toda la noche.Vida y Esperanza Renovadas

Son casi las dos de la mañana ysiento que el cansancio me invade.Reflexiono con asombro sobre laabundancia y riqueza de los símbolosy rituales que, para la pareja, indicanprotección de los peligros, prosperidady fecundidad, resolución y fidelidad, ytambién para sus familiares. Los noviosson personas sagradas que continúanla creación permanente del universo.

Todos hemos participado de algunamanera en la ceremonia matrimonialque une no sólo al novio con su novia,sino también a dos familias. Los ritualesmatrimoniales son signos que indicanel poder creativo que renueva la vida yla esperanza en vidas que son suma-mente precarias.

Durante un breve momento unacomunidad ha puesto a un lado el do-lor de la pobreza, la marginación y lasdivisiones internas. El cielo ha visitadola tierra. La vida continúa.

El Padre Columbano FranciscoHoare fue ordenado en 1973 y hasido misionero en las islas de Fiji,Pakistán, Australia y los EstadosUnidos.

En noviembre de 2008, después dehaber recibido su Doctorado enMinisterio en los Estados Unidos,regresó a las misiones en las islasFiji.

Page 12: Mision Columbano

12 Misión Columbana

El 10 de octubre de 2008la Clínica de Salud Men-tal de Ayacucho, en Aya-cucho, Perú, celebró suquinto aniversario. Alrecordar los cinco añospasados no puedo sinodar gracias a Dios por losmuchos avances que noshan permitido iniciar yllevar a cabo los diferen-tes programas de la clínica.

La clínica representa un esfuerzopara subsanar la total ausencia decuidados en salud mental que existe enáreas rurales de los países en vía dedesarrollo. La clínica está ubicada enuna región campesina de las montañas

del sur de Perú, donde lagente siembra pequeñasparcelas y atiende reba-ños de alpacas y borre-gos.

Durante los años de1980 y a principios de losaños 1990 esta región fueel epicentro de la violenciabrutal entre los insurgen-tes maoístas y el ejército.

La Comisión de la Verdad y Reconcilia-ción, establecida en 2001, ha estimadoque 69 mil personas murieron a causade la violencia. La mayoría eran cam-pesinos pobres, de habla quechua, deAyacucho y regiones cercanas.

A los sobrevivientes se les dejó so-

Religiosa Columbanaasiste a personas quepadecen problemas

mentales en unaclínica en región

montañosa de Perú.

Clínica para Enfermos Men-tales en Ayacucho, Perú

Por la Hna. Ana Carbon

La Hna. Ana Carbon con pacientes de su clínica.

Page 13: Mision Columbano

13Misión Columbana

los para encarar el impactocausado por haber sidotestigos del asesinato deesposos, padres, hijos yvecinos; de haber visto susgranjas y pertenencias serincendiadas, o de buscarinfructuosamente a seresqueridos que fueron rapta-dos por los soldados o losinsurgentes maoístas.Información recabada en2002 mostró altos índicesde enfermedades men-tales en las tierras altasafectadas por la violenciapolítica.

Los problemas abarcandesde el alcoholismo, de-presión, enfermedad pos-traumática, ansiedad, es-quizofrenia hasta suicidios. Muchos deestos problemas están vinculados a al-tos niveles de violencia doméstica. LaComisión ha recomendado que seproporcione educación y cuidados men-tales a las personas afectadas por laviolencia, y asumió la causa en favorde la salud mental en el año 2003.Inicio con Escasos Recursos

Después de haber pasado un añotrabajando en el hospital psiquiátricoNoguchi en Lima, abrí la clínica psi-quiátrica en Ayacucho en octubre de2003, en coordinación con gruposreligiosos y laicos de la localidad. Laclínica inició con recursos mínimos, conpersonal voluntario de enfermería y unpsiquiatra de Lima que prestó susservicios gratuitamente.

La clínica proporciona servicios desalud mental a un área de los Andesperuanos que, como gran parte delmundo rural en desarrollo, nunca ha te-nido acceso a servicios de psiquiatría.La clínica sirve a la población de Aya-cucho y las provincias cercanas.

Servimos a más de 2 mil pacientesproporcionando evaluaciones psiquiá-

tricas, tratamientos y rehabilitación. Lasopciones de tratamiento incluyenfarmacología, psicoterapia invidual ygrupal, un programa para el abuso desubstancias y alcohol, un programapara niños y adolescentes con discapa-cidades y deficiencias mentales, y unprograma de rehabilitación de laesquizofrenia.Involucrando a los Parientes

El programa de rehabilitación de laesquizofrenia incluye sesiones deterapia individuales, grupales, familiaresy multifamiliares; capacitación ocupa-cional y otras actividades de rehabilita-ción que incluyen tejido, manualidades,carpintería y educación computacional.El objetivo es ayudar a los participantesa recobrar capacidades que han per-dido y que les permitan reincorporarseen la sociedad. Cada pequeño pasoque da un paciente hacia adelante esmotivo de celebración.

Dentro de la ciudad de Huamangaservimos a individuos que puedenacudir por si solos a la clínica, así comoa los residentes del asilo de ancianos,del orfanatorio y de la prisión. También

La Hna. Ana y personal de enfermería.

Page 14: Mision Columbano

14 Misión Columbana

efectuamos visitasa los hogares deindividuos que pa-decen enfermeda-des mentales y queno pueden acudir ala clínica. Cuandoun nuevo pacientellega, un miembrodel equipo visita elhogar de la personay habla con los pa-rientes para involu-crarlos en la recu-peración del pa-ciente.

Dado que no te-nemos un lugar pa-ra hospitalizar a losenfermos, la familiadebe estar comprometida en su tra-tamiento. El ochenta por ciento de larecuperación depende de la familia.Creando Conciencia

Sin embargo, los parientes son amenudo los primeros en negar queexista un problema. Los casos agudosrequieren hospitalización, pero el hos-pital local, que no cuenta con una alapsiquiátrica, a menudo rechaza a losenfermos o insiste que una enfermerade la Comisión se quede con el pacientepor las noches.

Aunque esto es una exigencia máspara un ya de por sí sobrecargadoequipo, nuestro joven personal de en-fermería acepta gustoso.

Algunas de las personas que buscannuestra ayuda han estado deambulan-do por las calles de Ayacucho. Unascuantas han sido traídas por autobúsdesde aldeas distantes por parientesque atan o encadenan las manos y piesdel paciente para controlarlo durante elviaje. Muchas personas temen a estospacientes, pero esto no sucede ennuestra clínica. Al paciente lo tratamoscon la dignidad del ser humano que esy le ayudamos a restaurar sus habilida-

des sociales y funcionales.Cuando iniciamos, las enfermedades

mentales eran un tema tabú. Nosenfrentamos al reto doble de crearconciencia sobre el problema al mismotiempo que proporcionábamos trata-mientos. Llevamos a cabo presenta-ciones sobre salud mental en escuelaslocales, en ferias y con grupos de pa-dres.

Con la entrega de profesionistas lo-cales y grupos religiosos podemoshacer sensible a una gran parte de lapoblación sobre la importancia de unabuena salud mental. Creemos que sinsalud mental simplemente no hay salud.

Una vez más expreso mi más sinceragratitud a la mucha gente generosa quenos ha brindado ayuda todos estosaños. Con su ayuda generosa y la deDios hemos podido mejorar la calidadde vida de muchas personas en Aya-cucho.

La Hna. Ana Carbon ha estado traba-jando en Perú durante los últimosocho años. Actualmente se encuen-tra en misión en la región de Aya-cucho y Vinchos .

Pacientes participando en una sesión de terapia.

Page 15: Mision Columbano

15Misión Columbana

Oración para Suplicar laCuración Física, Mental

y Espiritual

Señor Jesús, Tú has venidoa curar los cuerposenfermos y los corazones

heridos y atribulados. Te ruegoque cures la enfermedad queme atribula y los traumas queprovocan turbación en micorazón, en especial aquellosque son causa de pecado.

Te pido que entres en mivida, que me sanes de misenfermedades físicas, mentalesy espirituales.

Señor Jesús, Tú conoces misproblemas, los pongo todos entu corazón de Buen Pastor. Teruego, en virtud de aquellagran llaga abierta en Tucorazón, que cures laspequeñas heridas que hay en elmío. Cura las heridas de misrecuerdos, a fin de que nada de

cuanto me ha acaecido mehaga permanecer en el dolor,en la angustia, en lapreocupación.

Cura, Señor, todas esasheridas íntimas que son causade enfermedades físicas.

Yo te ofrezco mi corazón.Acéptalo, Señor, purifícalo ydame los sentimientos de Tucorazón divino.

Ayúdame a ser humilde ybenigno. Haz que puedarecuperar la paz y la alegríapor la certeza de que Tú eres laResurrección y la Vida.

Hazme testigo auténtico detu Resurrección, de tu victoriasobre el pecado y la muerte, detu presencia Viviente entrenosotros.

Amén.

Page 16: Mision Columbano

16 Misión Columbana

Mi nombre es Johnny Caralde, tengo48 años. A la edad de tres me enferméde sarampión. Vivíamos muy lejos delhospital y mis padres eran pobres. Perdíla vista en ambos ojos.

Cuando tenía 16 años una trabaja-dora social me invitó a estudiar paramasajista en Zamboanga. Estuve felizcon esta oportunidad. El entrenamientoduró un año, muchos de mis compañe-ros eran ciegos también. Me certifiquécomo masajista. Allá trabajé durantecuatro años. Aprendí a tocar la guitarrade joven. Me uní a un grupo y tocába-mos en hoteles locales y clubes noctur-nos. Yo era el guitarrista principal. Eramuy divertido y ganábamos tambiéndinero.

Luego me mudé a la ciudad de Oza-miz donde ahora vivo. Conocí a mi es-posa Belén aquí y tenemos seis hijos.Mi esposa es la luz de mi vida (‘angkahayag sa akong kinabuhi”). Ellasupervisa nuestro hogar. Continué ga-nándome humildemente la vida comomasajista. En ocasiones ganaba 5 milpesos filipinos al mes ($120 Dlls).

También toco en un trío con otros dosmúsicos ciegos. Tocamos cancionesantiguas, cantos y canciones filipinas.Nos invitan a tocar en bodas y fiestasde cumpleaños. Me gusta la música.

El 28 de mayo de 2007 sucedió undesastre. Un incendio destruyó nuestracasa junto a otras muchas más. Per-dimos todas nuestras pertenencias. Fueun tiempo difícil para nosotros. Duranteun mes vivimos en el gimnasio local.

Dormíamos en el piso de cemento,los baños y retretes eran terribles. De-pendíamos de la generosidad de laiglesia y otros grupos para sobrevivir.

Gracias a la generosidad de la gentehemos podido reconstruir nuestra casa.Estoy agradecido con Dios por mi espo-sa Belén y mis hijos que me cuidan.

Acepto la vida como es. Estoy ciego,pero mi familia, mi trabajo como ma-sajista y mi música iluminan mi vida.

De una conversación con JohnnyCaralde. Escrita por el Padre OliverMcCrossan en la ciudad de Ozamiz,Filipinas, el 11 de agosto de 2008.

Johnny Caralde perdió sucasa en un incendio en la

ciudad de Ozamiz, Filipinas.Gracias a donativos de

nuestros lectores ha podidoreconstruir su casa.

Conozca a Johnny:Esposo, Masajista,Músico y... Ciego

El P. Oliver y Johnny Caralde.

Page 17: Mision Columbano

17Misión Columbana

Pobreza en el MundoMás de mil 500 millones de personas en el

mundo viven en extrema pobreza, subsistiendocon menos de $1 dólar al día. Esto significaque una de cada tres personas en el mundovive por debajo de la línea de la pobreza. AsiaMeridional concentra la mayor cantidad depoblación que subsiste con $1 dólar diario. EnAmérica Latina y el Caribe, alrededor de 110millones de personas viven con $2 dólaresdiarios. Al menos el 80% de la humanidad vive

con menos de $10 dólares al día.De acuerdo a UNICEF, de 26 mil a 30 mil niños mueren cada día debido a la

pobreza. Y ellos “mueren silenciosamente en algunas de las más pobres aldeas dela tierra, alejados del escrutinio y de la conciencia del mundo. Ser débiles y humildesen vida hace que estas multitudes que mueren sean aún más invisibles en sumuerte.”

Más de mil millones de personas entraron al siglo XXI incapaces de leer un libroo de escribir su nombre. Alrededor de mil 100 millones de gentes en países endesarrollo padecen de acceso inadecuado al agua, y más de 2 mil 600 millonescarecen de servicios sanitarios básicos. Un millón 800 mil niños mueren cada añoa causa de la diarrea. Millones de mujeres y madres de familia dedican variashoras al día sólo a juntar agua.

Misa de 90 AniversarioEl 24 de agosto de 2008

la Sociedad Misionera deSan Columbano —los Mi-sioneros Columbanos—celebró su 90 aniversarioen los jardines de la casacentral en St. Columbans,Nebraska.

Una Misa de Acción deGracias fue presidida por elArzobispo Elden F. Cur-

tiss de Omaha. Durante su sermón, el arzobispo subrayó la importancia que laoración, la Eucaristía y los misioneros tienen en la predicación del Evangelio atodas las naciones. La Misa, a la que asistieron sacerdotes Columbanos, así comoobispos, abades y sacerdotes invitados, fue a la vez una celebración de unidad ydiversidad ya que también asistieron representantes de los diferentes países yculturas donde los Columbanos estamos presentes.

El Padre Arturo Aguilar , nuestro Director Provincial, dirigió palabras de bien-venida y agradecimiento a las aproximadamente 600 personas que asistieron a laEucaristía, que fue seguida de un festival y programa cultural.

Page 18: Mision Columbano

18 Misión Columbana

Durante todo el año 2008, fueronasesinadas en el mundo veinte perso-nas cuya actividad pastoral y eclesialestaba relacionada con las misiones.Así lo revela el dossier anual que pu-blica la agencia vaticana misionera«Fides», de la Congregación Vaticanapara la Evangelización de los Pueblos.

El sacerdote Pedro Daniel OrellanaHidalgo , 50 años, fue encontradomuerto en su vivienda en Caracas, Ve-nezuela, la mañana del 6 de enero de2008. En el cuerpo del sacerdote habíasignos evidentes de estrangulamiento,las manos estaban atadas, tenía unamordaza en la boca y numerosasrozaduras. El apartamento estaba endesorden y habían robado objetospersonales.

El Padre Jesús Reynaldo Rodado ,de 55 años, de los Misioneros Oblatosde María Inmaculada, fue asesinadocon arma de fuego en Tabawan, Filipi-nas, la noche del martes 15 de enerode 2008. Un grupo de al menos 10 per-sonas no identificadas, entraron a lacapilla de la misión, donde el P. Jesúsestaba recitando el Rosario, con la in-tención de secuestrarlo. Al oponer re-sistencia, fue golpeado y asesinadocon varios disparos.

El Padre Michael Kamau Ithondeka ,de Tindinyo, Kenia, fue asesinado el 26de enero, en un control ilegal esta-blecido en la calle por una banda dejóvenes armados que querían vengarsede la muerte de un amigo.

Fratel Joseph Douet , francés de 62

años, de los Hermanos de la InstrucciónCristiana de San Gabriel, fue asesinadoel 8 de abril en Katako, Guinea Conakry.Mientras estaba rezando fue sorpren-dido por algunos maleantes que loataron y le cubrieron la cabeza con unsaco, ahogándolo, probablemente conel objetivo de realizar un robo.

El Padre Brian Thorp , de los Misio-neros de Mill Hill, 77 años, fue halladosin vida en la casa parroquial de suparroquia en Lamu, en Mombasa, Ke-nia. Aparentemente fue víctima de unatraco a mano armada ocurrido en lanoche entre el 9 y 10 de abril de 2008.

Mons. Paulos Faraj Rahho , arzo-bispo caldeo de Mosul, Irak, 65 años,fue secuestrado el 29 de febrerodespués de haber celebrado el VíaCrucis, a la salida de la iglesia delEspíritu Santo. En el momento delsecuestro fueron asesinadas tres per-sonas: los guardaespaldas y el chofer.El cuerpo del arzobispo fue hallado,después de un aviso de los secuestra-dores, el 13 de marzo.

El sacerdote Mariampillai XavierKarunaratnam , activista de los dere-chos humanos, partidario del diálogo yla reconciliación, fue asesinado el 20de abril en Ambalkulam, diócesis deJaffna, en Sri Lanka. El sacerdote muriómientras estaba en su automóvil, en unterritorio que es objeto de los combatesentre el ejército y los rebeldes Tamil.

El Padre Julio César MendozaAcuma , mexicano, 33 años, murió el 2de mayo de 2008 en el hospital, en la

Page 19: Mision Columbano

19Misión Columbana

Ciudad de México, como consecuenciade la agresión sufrida en su casaparroquial la noche anterior. Era párrocode la iglesia de Nuestra Señora delRosario. Transportado al hospital, murióa causa de las heridas sufridas.

El Padre salesiano P. JohnsonMoyalan , de 60 años, misionero india-no, fue asesinado el 1o. de julio en Sir-sia, Nepal, por un grupo de hombresarmados.

El Padre Jaime Ossa Toro , colom-biano, del Instituto para las MisionesExtranjeras de Yarumal, fue acuchilladoel 13 de agosto en Medellín, Colombia.El cuerpo fue encontrado en su vivien-da, junto a la iglesia de Emaús, donde

desde hacía tres años prestaba serviciocomo párroco.

La noche del 16 de agosto algunaspersonas encontraron en Mosalikunta,en la carretera que une Lingampet aYellareddy, en el estado indiano delPradesh, el cuerpo sin vida del sacerdo-te carmelita indiano Thomas Pandi-ppallyil , de 38 años, asesinado cuandoestaba en una aldea para celebrar laSanta Misa. A un kilómetro fue halladoel ciclomotor que usaba para susdesplazamientos.

El cuerpo sin vida del sacerdoteNilson José , brasileño, de 44 años,asesinado a cuchilladas, fue hallado el24 de agosto en la localidad rural deTieté, Paraná, Brasil, escondido entrela paja y la hojarasca.

El sacerdote John Mark Ikpiki ,nigeriano, de 43 años, fue asesinadoel 1 de septiembre en Isiokolo, estadode Delta, Nigeria, a poca distancia de

la estación de policía local, por unosatracadores que querían robar suautomóvil, y que después fue encontra-do abandonado.

El sacerdote mexicano GerardoManuel Miranda Ávalos , de 45 años,fue asesinado por un disparo en elpecho la tarde del 2 de septiembre. Elcrimen fue cometido desde un cocheen movimiento.

Los cuerpos sin vida de un sacerdotecatólico de 60 años, el Padre SamuelFrancis , y de una voluntaria laica,Mercy Bahadur , fueron encontrados el22 de septiembre en el poblado deChota Rampur, en el estado deUttarakhand, India.

El Padre Bernard Digal , de 45 años,fue atacado y golpeado el 25 de agostoen la oleada de violencias desencade-nadas por radicales hindúes, en TamilNadu, India. El P. Bernard es el primersacerdote católico que murió en lacampaña de violencia anticristiana.

Los cuerpos sin vida y con signos deviolencia de dos sacerdotes jesuitas, elPadre Otto Messmer , ciudadano ruso,y el Padre Víctor Betancourt , ecuato-riano, fueron hallados la tarde del 28de octubre en su vivienda, en Moscú,por otro hermano preocupado por susilencio.

Boduin Ntamenya , de 52 años,trabajador laico y originario de Goma,norte de Kivu, República Democráticadel Congo, fue asesinado el 15 dediciembre de 2008, mientras realizabasu trabajo en zona de guerra. Boduindejó a 6 hijos y mujer.

Oremos por su eterno descanso.

“Para los creyentes, el día de la muerte, y más aún el díadel martirio, no es el fin de todo, sino más bien el paso a la

vida inmortal, es el día del nacimiento definitivo.” Papa Benedicto XVI

Page 20: Mision Columbano

20 Misión Columbana

Defiéndase de los que lo invitan aencontrar a Cristo donde les faltamucho de Cristo.

Porque Jesucristo no puede sermutilado ni en su persona divina, nien su mensaje evangélico, ni en sussacramentos de salvación, niseparándolo de la Iglesia por Élconstituida.

Porque precisamente para esoconstituyó su Iglesia: para que fueragarantía de integridad de la granriqueza de su persona, de su mensajey de sus sacramentos.

Por eso notará usted que todos losque se separan de la Iglesia Católicainmediatamente pierden mucho deCristo.

Abra bien los ojos para que locompruebe:

Con los Testigos de Jehová sepierde inmediatamente la fe en ladivinidad de Jesucristo, aparte de

perder mucho de su mensaje y todossus sacramentos, por la distorsiónque hacen de su palabra.

Con otras comunidades cristianasno católicas se pierdeinmediatamente la unidad queJesucristo pidió al Padre para loscreyentes en Él, puesto que seintegra a grupos cada día másfragmentados y divididos (Jn 17, 21).

Esta sola razón bastaría para queusted valorara la magnitud del don deDios de pertenecer a la IglesiaCatólica, con el principio visible deunidad, constituido por Jesucristo,que es el Papa.

Pero, lo peor de todo, es que quiense adhiere a grupos cristianos nocatólicos, pierde dones tan grandescomo la Comunión Eucarística, por loque se come el Cuerpo del Señor yse bebe su Sangre.

Y esto, no como un simple símbolo,

Posea aCristototalmente

© Reproducido con autorizacióndel autor.

Tomado del libro«¡Defiéndase!... de cuanto loconfunde y lo desorienta», porManuel Talamás Camandari

Page 21: Mision Columbano

21Misión Columbana

ni como un mero recuerdo, sino comoreal presencia de Jesucristo en esteSantísimo Sacramento (Jn 6).

Y se pierde el sacramento de lareconciliación, signo sensible de lamisericordia del Padre, por Jesucristo(Jn 20, 23).

Y se pierde el beneficio delSacerdocio Ministerial, fruto de otrosacramento, que es el del OrdenSacerdotal, que permite a quienes lorecibimos, afirmar con San Pablo:Que nos tengan los hombres porministros de Jesucristo yadministradores de los misterios deDios (1 Cor 4, 1).

Y se pierde la Santa Misa, es decir,la Eucaristía como renovación delsacrificio de Cristo en la cruz,mediante la cual se hace posiblecomer el Cuerpo de Cristo y beber suSangre (Lc 22, 19 y 1 Cor 11, 24).

Y se pierde el servicio de la misiónde enseñar con autoridad, llamadomagisterio eclesiástico, queJesucristo encomendó a Pedro y losdemás Apóstoles, y a sus legítimossucesores, el Papa y los Obispos (Lc22, 31 y 10, 16).

En realidad, basta un simpleanálisis para convencerse queprecisamente por no acogerse a losbeneficios de esta misión de enseñarcon autoridad, algunos católicos hanabandonado su Iglesia y perdido susriquezas de fe y de gracia como lasya mencionadas.

Así comprobará usted que launidad de los creyentes en Cristoqueda ligada por necesidad con lamisión de enseñar con autoridad, sinla cual los hombres van tras suspersonales pareceres y tras lo queSan Pablo llamó fábulas o cuentos (2Tim 4, 3).

¿De qué otra manera puedeexplicar usted los cientos y cientos degrupos religiosos independientesentre sí, con enseñanzas diferentes y

aun contradictorias en tantos cam-pos?

¿Cómo puede usted siquieraimaginar que esta multiplicación degrupos cristianos no católicosresponde a la voluntad de Jesucristo?

Así como basta la grave violaciónde uno de los diez mandamientospara que un hombre esté en contrade la voluntad de Dios, su Padre, asítambién basta el rechazo de una solaverdad enseñada por Jesucristo parano ser fiel discípulo de Él.

La prueba de esta tremendaafirmación la encuentra usted en elevangelio de San Juan 6, 60-66,donde consta que el rechazo sólo dela fe en que Jesucristo nos daría acomer su Cuerpo y a beber su Sangrebastó no sólo para que algunos desus discípulos lo abandonaran, sinotambién para que Él los dejara que sefueran.

Por eso usted debe sentirseinterpelado por Jesucristo con lamisma pregunta que Él les hizo a susApóstoles inmediatamente despuésde que lo abandonaron los querechazaron su promesa: ¿Tambiénvosotros queréis marcharos? (Jn 6,67).

Usted y todos los católicosdebemos responder a estainterpelación con las mismas palabrasde San Pedro: Señor, ¿a quiéniremos? Tú tienes palabras de vidaeterna (Jn 6, 68).

Defiéndase, pues, de los que loinvitan a encontrar a Cristo donde lesfalta mucho de Cristo. Y entre enposesión total e incondicional de Él,incorporándose activa yvivencialmente a su comunidadcatólica.

Don Manuel Talamás Camandari fueel primer obispo de la Diócesis deJuárez, México, y autor de varioslibros de reflexión cristiana.

Page 22: Mision Columbano

22 Misión Columbana

Favor de dirigir sus cartas a:Padre Arturo Aguilar

P.O. Box 10St. Columbans, NE 68056

Las cartas recibidas y publicadas podrán sereditadas por razones de espacio y claridad.

Padre Arturo: Muchas gracias por elcalendario que me ha enviado. Les pidoque recen por mi hermana Eva que estámuy enferma.

Carmen Rodríguez ZenoSanta Isabel, Puerto Rico

Estimada señora Rodríguez: Leshe pedido a mis hermanos sacerdotesque tengan presente a su hermana todoeste tiempo en sus oraciones y en laMisas que ofrecemos diariamente.Estaremos rezando para que Dios,nuestro Padre amoroso, le conceda asu hermana fortaleza física y espiritualpara que pueda sobrellevar la duraprueba de la enfermedad, y para queÉl tenga compasión del sufrimientofísico de su hermana y le conceda unapronta recuperación.

A usted le suplico que al contemplarlas fotos de nuestros misioneros queilustran cada mes del calendario que leenvié, eleve una plegaria a nuestroSeñor para que Él les proteja y lesanime en la misión de evangelizaciónque les ha encomendado.

Estimados Padres: Por favor, orenpor mis familiares que ya fallecieron. Mesiento muy solo. Les agradezco susoraciones.

Primitivo VelázquezVentura, Calif.

Apreciable don Primitivo: Orare-mos por todos sus familiares que ya hanpartido al encuentro de nuestro Señor.Tenga usted presente que al sentirnossolos y abandonados, Dios no seencuentra lejos. Al contrario, cuando Élcontempla nuestra soledad siempreacude a nuestro lado. Sólo es cuestiónde hablarle a través de la oración.

Con sólo pedírselo, Él nos concederátranquilidad y reafirmará en nosotros laplena creencia de que nuestros seres

amados están a su lado, contemplán-dole e intercediendo por nosotros. QueDios le bendiga.

Padres Columbanos: Gracias porsu precioso y útil calendario. Me en-cantó por ser tan completo. Acostumbrollamar a las personas que en determina-do día cumplen años. Muchos de ellosignoran también el día en que se cele-bra su santo.

Además, en las fotos de cada messe nota la alegría y la felicidad queirradian los seminaristas, los feligresesy ustedes mismos, los sacerdotes. Diosya les está premiando.

Deseo poner a mi hijo José en lasintenciones por las cuales ustedesrezan, para que pueda salvar su matri-monio. El padece la enfermedad delalcoholismo. Recen mucho por él, porsus hijos y por su esposa Belinda.

Edith N. de MahiquesHatillo, Puerto Rico

Estimada señora de Mahiques:Gracias por sus alentadoras palabraspara nuestros misioneros; le agradezcosinceramente el que haya tomado desu tiempo para escribirnos.

Estaremos orando por su hijo paraque Dios le conceda la fortaleza y ánimode espíritu y pueda abandonar suadicción. También oraremos por la fa-milia de él —por sus hijos y esposa—para que juntos puedan reencontrar lapaz, la felicidad y la armonía familiar.

Page 23: Mision Columbano

23Misión Columbana

Page 24: Mision Columbano

24 Misión Columbana

e-mail: [email protected]/vocation

TH

E C

OLU

MB

AN

FA

TH

ER

SP.

O. B

OX

10

ST.

CO

LUM

BA

NS

, NE

680

56

NO

N-P

RO

FIT

OR

G.

U.S

. PO

STA

GE

PA

ID79

910

Col

umba

n Fa

ther

s

Padre Guillermo Morton, SSCP.O. Box 10

St. Columbans, NE 68056Estados Unidos de América

Teléfono gratis:1-877-299-1920

Si estás interesado en el sacerdociomisionero, llama o escribe a:

MISIONEROSCOLUMBANOS

Hna. Grace DeLeon, SSCCoordinadora de Vocaciones

2500 S. Fremont Ave. #EAlhambra, CA 91803-4200 – E.U.A.

Tel. (626) 458-1869

Si te interesa ser religiosamisionera, llama o escribe a: