Misal santa teresa

4
SOLEMNIDAD DE SANTA TERESA DE JESÚS ORACIÓN COLECTA Señor, Dios nuestro, que por medio de tu Santo Espíritu has suscitado a santa Teresa de Jesús, nuestra madre, para enseñar a tu Iglesia el camino de la perfección; concédenos alimentarnos siempre con su celestial doctrina, para que crezca en nosotros el deseo de la verdadera santidad. Por nuestro Señor Jesucristo. PISTAS HOMILÉTICAS Celebramos hoy la Solemnidad de Teresa de Jesús: Mujer Santa, Escritora insigne, Fundadora incansable de Carmelos, y Doctora de la Iglesia, en cuyas obras rebosa la gracia de Dios y la sabiduría del Espíritu. Los textos de la Palabra en esta liturgia indican los caminos recorridos por Teresa: el camino de la oración para ser instruida por la sabiduría divina (1ª. Lectura); el camino del corazón para encontrar al Dios amigo y morar con El en lo profundo del alma (Salmo); el camino de la filiación divina para reconocerse hija de Dios en la Iglesia y coheredera con Cristo, guiada en la oración y en la vida por el Espíritu que la fortalece para toda obra buena (2ª. Lectura); Jesucristo que es para ella el camino, la verdad y la vida, el mejor dechado para llegar a la Santidad. Así como los judíos se asombraban de la sabiduría de Jesús sin haber estudiado, también la humanidad se ha preguntado por el origen de tan alta Sabiduría en Teresa de Jesús que apenas había cursado los primeros años escolares: era igualmente iletrada y había estudiado poco. La respuesta nos la da Jesús en su evangelio: “Mi enseñanza no es mía, sino de Aquel que me ha enviado”. Lo que nos enseña y testimonia Teresa de Jesús es todo dádiva y gracia del Espíritu, es mensaje de Dios para la humanidad a través de la Santa Abulense. La Santidad de Teresa, sus obras y sabiduría no son de su cosecha: son dones y gracias de Dios, frutos del Espíritu Santo. Ella sencillamente se dispuso, fue dócil, fue fiel a la gracia y obediente a la Iglesia. No hizo su voluntad sino lo que Dios quería y buscó siempre la gloria de su Amado. Ella es simplemente un instrumento dócil en las manos de Dios que la hace Hija, Discípula y Esposa.

Transcript of Misal santa teresa

Page 1: Misal santa teresa

SOLEMNIDAD

DE SANTA TERESA DE JESÚS

ORACIÓN COLECTA

Señor, Dios nuestro, que por medio de tu Santo Espíritu has suscitado a santa Teresa de Jesús, nuestra madre, para enseñar a tu Iglesia el camino de la perfección; concédenos alimentarnos siempre con su celestial doctrina, para que crezca en nosotros el deseo de la verdadera santidad. Por nuestro Señor Jesucristo.

PISTAS HOMILÉTICAS

Celebramos hoy la Solemnidad de Teresa de Jesús: Mujer Santa, Escritora insigne, Fundadora incansable de Carmelos, y Doctora de la Iglesia, en cuyas obras rebosa la gracia de Dios y la sabiduría del Espíritu. Los textos de la Palabra en esta liturgia indican los caminos recorridos por Teresa: el camino de la oración para ser instruida por la sabiduría divina (1ª. Lectura); el camino del corazón para encontrar al Dios amigo y morar con El en lo profundo del alma (Salmo); el camino de la filiación divina para reconocerse hija de Dios en la Iglesia y coheredera con Cristo, guiada en la oración y en la vida por el Espíritu que la fortalece para toda obra buena (2ª. Lectura); Jesucristo que es para ella el camino, la verdad y la vida, el mejor dechado para llegar a la Santidad. Así como los judíos se asombraban de la sabiduría de Jesús sin haber estudiado, también la humanidad se ha preguntado por el origen de tan alta Sabiduría en Teresa de Jesús que apenas había cursado los primeros años escolares: era igualmente iletrada y había estudiado poco. La respuesta nos la da Jesús en su evangelio: “Mi enseñanza no es mía, sino de Aquel que me ha enviado”. Lo que nos enseña y testimonia Teresa de Jesús es todo dádiva y gracia del Espíritu, es mensaje de Dios para la humanidad a través de la Santa Abulense. La Santidad de Teresa, sus obras y sabiduría no son de su cosecha: son dones y gracias de Dios, frutos del Espíritu Santo. Ella sencillamente se dispuso, fue dócil, fue fiel a la gracia y obediente a la Iglesia. No hizo su voluntad sino lo que Dios quería y buscó siempre la gloria de su Amado. Ella es simplemente un instrumento dócil en las manos de Dios que la hace Hija, Discípula y Esposa.

Page 2: Misal santa teresa

Santa Teresa siempre tuvo sed de Dios y de Infinito, deseó ardientemente el Cielo y la Santidad. Se dejó llevar por el Espíritu y bebió de la fuente de la Vida. Por esta razón sus entrañas florecieron, de su corazón enamorado de Dios brotaron hijas e hijos en el Carmelo renovado. Porque se entregó del todo, Dios se desposó con Ella y la transformó en su Amada, Santa en el Amado Transformada. Hoy es un día grande para la humanidad que en Teresa alcanza los dinteles de la gloria. Hoy es día de fiesta para la Iglesia que alcanza en Teresa lo que toda ella anhela y espera: Ser la esposa del Cordero. Hoy el Carmelo celebra la Solemnidad de Santa Teresa de Jesús, maestra de oración y Madre de los Espirituales, Doctora que nos invita a la aventura maravillosa en la Profundidad del alma y en los caminos del Espíritu Santo.

CREDO ORACIÓN DE LOS FIELES Iluminados por la Palabra de Dios y la doctrina de santa Teresa, oremos confiadamente al Padre, por las necesidades de la Iglesia y de la humanidad.

R/. Por intercesión de santa Teresa, escúchanos, Señor. Por la Iglesia, nuestra madre, que el Señor ha querido santa y sin mancha, para que por ella santifique y una en la fe y en la caridad a cuantos creemos en Cristo. Roguemos al Señor. R/. Por todos los religiosos, llamados por el Espíritu a vivir intensamente su consagración bautismal, para que a través de la oración sean verdaderos amigos de Dios. Roguemos al Señor. R/. Por todo el Carmelo Teresiano que celebra en este día la solemnidad de su Madre Fundadora, para que mantenga vivo en la Iglesia su mensaje de oración y amor. Roguemos al Señor. R/. Por todos nosotros para que sepamos practicar las virtudes humanas y evangélicas que amó de un modo especial santa Teresa: la sinceridad y el agradecimiento, la afabilidad y la humildad,

Page 3: Misal santa teresa

que es andar en verdad. Roguemos al Señor. R/. Por esta comunidad cristiana reunida en torno al altar, para que la participación en la misma mesa nos una para vivir profundamente los valores que Jesús ha dado a la Iglesia. Roguemos al Señor. R/. Señor, Padre de bondad y misericordia, que con Cristo y el Espíritu Santo has puesto en nuestro corazón tu morada, por los méritos e intercesión de santa Teresa, haz que obtengamos cuanto te hemos pedido y nos comprometas a realizar cuanto deseas. Por Jesucristo nuestro Señor. ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor, sean aceptables a tu majestad los dones que te presentamos como te fue grata la oblación de santa Teresa, nuestra madre. Por Jesucristo nuestro Señor. PREFACIO

V/. El Señor esté con vosotros. R/. Y con tu espíritu. V/. Levantemos el corazón. R/. Lo tenemos levantado hacia el Señor. V/. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. R/. Es justo y necesario. En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación proclamar, Señor, tus maravillas en la perfección de tus santos y cantar tus misericordias con santa Teresa, nuestra madre, al celebrar hoy su solemnidad. Porque tú eres el Dios vivo y verdadero que en tu infinita bondad y sabiduría llenas con tu presencia todas tus criaturas y has puesto en nuestro corazón la morada de tu gracia.

Page 4: Misal santa teresa

Has revelado el misterio de tu inmenso amor en la humanidad de Jesucristo, tu Hijo; tú nos lo has dado como compañero en nuestras flaquezas, maestro de la verdad, modelo de nuestro trato filial contigo, amigo fiel y esposo de las almas, manantial inagotable de la santidad de tu Iglesia. A El cantan los cielos y la tierra, los ángeles y los arcángeles, proclamando sin cesar: Santo, Santo, Santo... ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN Señor, Dios nuestro, concede a la familia de tu Iglesia que has alimentado con el pan, bajado del cielo, cantar eternamente tus misericordias como santa Teresa de Jesús, nuestra madre. Por Jesucristo nuestro Señor. BENDICIÓN FINAL V/. Dios nuestro Padre, que nos ha llamado a celebrar la solemnidad de santa Teresa, nos conceda también participar de su santidad y sabiduría. R/. Amén. V/. Que Él nos haga gustar la dulzura de su amistad divina a través del camino de la oración aprendido en la escuela de Teresa, maestra de oración en la Iglesia. R/. Amén. V/. Que Él os llene de ardor apostólico para ser, como Teresa, testigos gozosos de su amor entre los hombres e hijos fieles a la Iglesia. R/. Amén. V/. Y la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo + y Espíritu Santo, Descienda sobre nosotros y nos acompañe siempre. R/. Amén.