MISA CON NIÑOS 9 de junio del 2019 Domingo de PENTECOSTÉS-C · para ir a misa, para perdonar al...

8
MISA CON NIÑOS 9 de junio del 2019 Domingo de PENTECOSTÉS-C Juan 14, 23-29: “El Espíritu Santo os irá recordando todo lo que os he dicho”.

Transcript of MISA CON NIÑOS 9 de junio del 2019 Domingo de PENTECOSTÉS-C · para ir a misa, para perdonar al...

Page 1: MISA CON NIÑOS 9 de junio del 2019 Domingo de PENTECOSTÉS-C · para ir a misa, para perdonar al que nos ha hecho mal, para gastar el tiempo con el que nos necesita, para vivir alegres…

MISA CON NIÑOS 9 de junio del 2019

Domingo de PENTECOSTÉS-C

Juan 14, 23-29: “El Espíritu Santo os irá recordando todo lo que os he dicho”.

Page 2: MISA CON NIÑOS 9 de junio del 2019 Domingo de PENTECOSTÉS-C · para ir a misa, para perdonar al que nos ha hecho mal, para gastar el tiempo con el que nos necesita, para vivir alegres…

1. ACOGIDA

-Hermanos y hermanas: Nos reunimos para celebrar la Eucaristía en el Domingo de Pentecostés, la culminación de la Pascua. Durante estos siete domingos de Pascua hemos estado recordando y celebrando el gran triunfo de Cristo por su resurrección y su ascensión a los Cielos.

Hoy celebramos la fiesta de Pentecostés. El Espíritu que resucitó a Jesús, despierta y llena de vida ahora a la Iglesia, a la comunidad cristiana, y la empuja a desarrollar su misión: proclamar la resurrección de Jesús y su mensaje salvador en todas las direcciones.

(Podemos salimos con un cartel con una paloma que ponga: “Ven, Espíritu Santo”).

(Sacerdote) -El Señor Jesús, que nos da el Espíritu Santo que nos ilumina y fortalece, esté con vosotros.

2. ASPERSIÓN O CELEBRACIÓN DEL PERDÓN

MONICIÓN a la Aspersión: Con la alegría de ser seguidores de Jesucristo, recordemos ahora nuestro bautismo, que nos hizo hijos de Dios y nos llenó de su Espíritu. (Aspersión)

(Sacerdote) –Que Dios todopoderoso nos purifique del pecado y, por la celebración de esta eucaristía, nos haga dignos de participar del banquete de su Reino. Amén.

S/ Nosotros, pedimos perdón por las veces que hacemos callar al Espíritu en nuestra vida personal y eclesial:

(Posible catequista): - Por las veces que no hemos sido dóciles a las

inspiraciones de tu Espíritu, te decimos: Señor ten piedad.

(Posible padre-madre): - Por las veces que no hemos dado ejemplo de fe y

caridad conforme a la presencia del Espíritu de Dios en nosotros, te rogamos: Cristo ten piedad.

(Posible niño-a): - Por las veces que no hemos sido testigos de la bondad de

Dios a los hombres según el Espíritu del Evangelio de Jesús, te pedimos: Señor ten piedad.

Page 3: MISA CON NIÑOS 9 de junio del 2019 Domingo de PENTECOSTÉS-C · para ir a misa, para perdonar al que nos ha hecho mal, para gastar el tiempo con el que nos necesita, para vivir alegres…

3. PALABRA DE DIOS

MONICIÓN A LAS LECTURAS En el Génesis, Dios da origen a todo por medio de la Palabra, y al ser

humano le infunde su aliento dándole vida. Viento, aliento y Palabra son recogidas en Hechos como los signos de la nueva creación que Dios realiza en Pentecostés. S. Pablo nos recuerda que todos los creyente formamos un solo cuerpo. En el Evangelio Jesús da a sus discípulos el Espíritu y le envía a crear unión y perdonar.

Hechos de los Apóstoles 2, 1-11 Se llenaron todos de Espíritu Santo y

empezaron a hablar. Al cumplirse el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar.

De repente, se produjo desde el cielo un estruendo, como de viento que soplaba fuertemente, y llenó toda la casa donde se encontraban sentados. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se dividían, posándose encima de cada uno de ellos. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía manifestarse. Residían entonces en Jerusalén judíos devotos venidos de todos los

pueblos que hay bajo el cielo. Al oírse este ruido, acudió la multitud y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propia lengua. Estaban todos estupefactos y admirados, diciendo: «¿No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, ¿cómo es que cada uno de nosotros los oímos hablar en nuestra lengua nativa? Entre nosotros hay partos, medos, elamitas y habitantes de Mesopotamia, de Judea y Capadocia, del Ponto y Asia, de Frigia y Panfilia, de Egipto y de la zona de Libia que limita con Cirene; hay ciudadanos romanos forasteros, tanto judíos como prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las grandezas de Dios en nuestra propia lengua».

Salmo 103: R. Envía tu Espíritu, señor, y repuebla la faz de la tierra. 1ª Corintios 12, 3b-7. 12-13 Hemos sido bautizados en un mismo Espíritu,

para formar un solo cuerpo.

Page 4: MISA CON NIÑOS 9 de junio del 2019 Domingo de PENTECOSTÉS-C · para ir a misa, para perdonar al que nos ha hecho mal, para gastar el tiempo con el que nos necesita, para vivir alegres…

Juan 14, 23-29: El Espíritu Santo os irá recordando todo lo que os he dicho.

Narrador: Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los

discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:

Jesús: -«Paz a vosotros». Narrador: Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos

se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: Jesús: -«Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío

yo». Narrador: Y, dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: Jesús: -«Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les

quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos». Palabra de Dios

(Narrador-Jesús)

Page 5: MISA CON NIÑOS 9 de junio del 2019 Domingo de PENTECOSTÉS-C · para ir a misa, para perdonar al que nos ha hecho mal, para gastar el tiempo con el que nos necesita, para vivir alegres…

4. ORACIÓN DE LA COMUNIDAD

(SACERDOTE): Dirigimos nuestra oración al Padre para pedirle que envíe sobre todos nosotros su Espíritu y nos llene de fortaleza.

Digamos:

-Envíanos tu Espíritu, Señor.

1.- Que como el viento impetuoso empuje a la Iglesia y a nuestra fe desde dentro. Oremos.

2.- Danos el coraje que necesitamos para ser tus testigos hoy en la sociedad. Oremos.

3.- Abre nuestro corazón a tu Espíritu. para que sepamos recordar y entender todo lo que Jesús nos enseñó. Oremos.

4.- Danos el coraje que necesitamos para que sin miedos ni recelos abramos nuestro corazón a tu Espíritu. Oremos.

5.- Que dejamos al Espíritu actuar en nosotros viviendo sus siete dones. Oremos.

(SACERDOTE): Te lo pedimos, Padre, por Jesucristo nuestro Señor.

Page 6: MISA CON NIÑOS 9 de junio del 2019 Domingo de PENTECOSTÉS-C · para ir a misa, para perdonar al que nos ha hecho mal, para gastar el tiempo con el que nos necesita, para vivir alegres…

5. PRESENTACIÓN DE OFRENDAS (Posibilidades)

- NIÑOS CON DISTINTAS LLAMAS QUE PONDRÁN ENTORNO A LA PALOMA DEL CARTEL:

Ofrecemos al Señor estas llamas para expresar nuestra fe en el Espíritu Santo y agradecer a Jesús que nos lo haya dado.

- GAFAS EN FORMA DE CORAZÓN:

El Espíritu Santo cambia nuestra mirada, a veces tan oscura y egoísta, y nos hace ver la vida con ojos de bondad, de alegría, de renovación, de paz y amor.

- PAN Y VINO: El Espíritu Santo en cada Eucaristía, a través de las palabras del sacerdote y de la imposición de manos, se posa sobre el pan y el vino y los convierte en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo y sobre todos nosotros para que vivamos unidos. Gracias Espíritu Santo por tu presencia y acción en nosotros.

Page 7: MISA CON NIÑOS 9 de junio del 2019 Domingo de PENTECOSTÉS-C · para ir a misa, para perdonar al que nos ha hecho mal, para gastar el tiempo con el que nos necesita, para vivir alegres…

7. SUGERENCIAS:

-Buscamos alguna oración al Espíritu Santo y la imprimimos para rezarla todos los días.

-Hacemos un cartel con los dones del Espíritu Santo y tratamos de

explicarlos. -Descubrimos al Espíritu donde hay alegría, renovación, en nuestra escena cotidiana

dando altura de miras, empuje…, en el cuidado de los padres, el mimo de los catequistas, el cariño de los abuelos, la dedicación de los profesores…

-Podrían los niños hacer un decorado para el templo con una paloma o una llama (el

Espíritu) que tuviera escritos en su interior los 7 dones: sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. Después de trabajar estos dones en el grupo, los colocan en el templo en un panel para demostrar que los dones del Espíritu Santo son algo concertó y real. Al colocarlo que cada niño enseñe el que más le guste y lo que significa. También se podría ir pegando cada don en la paloma o llama.

-Para explicar lo que es el Espíritu Santo podemos usar los globos: después de hacer

un taller de globoflexia explicamos que para que un globo vuele y para hacer figuras hay que llenarle aire. Pentecostés es el día en que Jesús sopló vida a la Iglesia, y ella recibió el aire del Espíritu para ser lo que Jesús quería que fuese. También nos valen las pilas. ¿Qué ocurre si las pilas están gastadas? Aunque no vemos las pilas notamos sus efectos: las luces, los movimientos, los sonidos… Esto es lo que hace el Espíritu Santo en nosotros: nos da la fuerza para creer en Dios, para ir a misa, para perdonar al que nos ha hecho mal, para gastar el tiempo con el que nos necesita, para vivir alegres… Y si ponemos las pilas nuevas el coche va a tope. Lo mismo nos pasa a los cristianos con el Espíritu.

-También se podría hacer una novena al Espíritu Santo para preparar mejor este día

destacando los aspectos fundamentales, o un tríduo.

Page 8: MISA CON NIÑOS 9 de junio del 2019 Domingo de PENTECOSTÉS-C · para ir a misa, para perdonar al que nos ha hecho mal, para gastar el tiempo con el que nos necesita, para vivir alegres…

POSIBLE ACCIÓN DE GRACIAS

Ven Espíritu divino Ven, Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre; don, en tus dones espléndido; luz que penetra las almas; fuente del mayor consuelo. Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro

esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos. Entra hasta el fondo del alma, divina luz, y enriquécenos.

Mira el vacío del hombre, si tú le faltas por dentro; mira el poder del pecado, cuando no envías tu aliento. Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo, doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero. Reparte tus siete dones, según la fe de tus siervos; por tu bondad y tu gracia, dale al esfuerzo su mérito; salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno.

Amén

FELIZ DOMINGO, DIA DEL SEÑOR

RED Catequistas GALICIA