MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO

36
JORNADAS ASAMBLEÍSTAS VISIÓN PENTECOSTAL EL FUTURO DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS ANTE LOS DESAFÍOS DE NUESTRA ÉPOCA Pbro. Jorge Canto ASAMBLEAS DE DIOS MÉXICO, 100 AÑOS DE HISTORIA Pbro. José Saucedo DESARROLLANDO LAS ESTRUCTURAS FINANCIERAS DE LOS PRÓXIMOS 1OO AÑOS Pbro. Gilberto Cordero MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO 03 JUL 2021 además [+] + EL PROYECTO EDUCATIVO ASAMBLEÍSTA: LA EXCELENCIA EN EDUCACIÓN + ETNIAS MEXICANAS: PERSPECTIVA Y PROYECTO MISIONERO DE ALCANCE NACIONAL EL DESAFÍO DE NO OLVIDAR NUESTRAS RAÍCES CRECIMIENTO EN NUESTRA IGLESIA NACIONAL LA IGLESIA Y LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO EN EL SIGLO XXI

Transcript of MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO

Page 1: MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO

JORNADASASAMBLEÍSTASVISIÓN PENTECOSTAL

EL FUTURO DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS ANTE LOS DESAFÍOS DE NUESTRA ÉPOCAPbro. Jorge Canto

ASAMBLEAS DE DIOS MÉXICO, 100 AÑOS DE HISTORIAPbro. José Saucedo

DESARROLLANDO LAS ESTRUCTURAS FINANCIERAS DE LOS PRÓXIMOS 1OO AÑOSPbro. Gilberto Cordero

MIRANDO HACIA EL FUTUROA 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO

03JUL

2021

además [+]+ EL PROYECTO EDUCATIVO ASAMBLEÍSTA: LA EXCELENCIA EN EDUCACIÓN+ ETNIAS MEXICANAS: PERSPECTIVA Y PROYECTO MISIONERO DE ALCANCE NACIONAL

EL DESAFÍO DE NO OLVIDAR NUESTRAS RAÍCES

CRECIMIENTO EN NUESTRA IGLESIA NACIONAL

LA IGLESIA Y LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO EN EL SIGLO XXI

Page 2: MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO

www.eccad.mx L-V | 9:00-18:00(55) 2861-3123

Nuevas BibliasConmemorativasdel Centenario

GranLanzamiento

Edición para Damas• Versión Reina-Valera 1960• Incluye reseña histórica

¿Qué hace especial esta

Edición?

Las ediciones de Lujo y para Damas contienen una reseña histórica de 128 páginas totalmente a color sobre los inicios de las Asambleas de Dios en México, con más de 70 fotografías del archivo histórico de El Concilio. En este anexo encontrará una selección de textos que narran los Inicios de la Obra en México, las Convenciones Históricas, el establecimiento de los primeros Institutos, una semblanza de los primeros Superintendentes, así como de las Mujeres Destacadas en los inicios, las reseñas históricas del desarrollo de los Departamentos Nacionales de Educación Cristiana y Misiones, gráficos del desarrollo de los Distritos hasta su conformación actual, el mapa de los Distritos y una lista histórica de los Ejecutivos Nacionales.

Edición de Lujo• Versión Reina-Valera 1960• Incluye reseña histórica

Edición económica• Versión Reina-Valera 1960

Page 3: MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO

02 El futuro de las Asambleas de Dios ante losdesafíosdenuestraépoca PBRO. JORGE CANTO

05 AsambleasdeDiosMéxico,100añosdehistoria PBRO. JOSÉ M. SAUCEDO VALENCIANO

08 Desarrollandolasestructurasfinancieras delospróximos100años PBRO. GILBERTO CORDERO

12 Eldesafíodenoolvidarnuestrasraíces PBRO. MARCELINO GONZÁLEZ

14 Crecimientoennuestraiglesianacional PBRO. ABEL FLORES

17 LaiglesiaylaadaptaciónalcambioenelSigloXXI PBRO. MIGUEL PÉREZ

02

05

14

12

08

1720 Elproyectoeducativoasambleísta:Laexcelencia

eneducaciónparalanuevageneración PBRO. FERNANDO FIGUEROA

23 Etniasmexicanas:Perspectivayproyectomisionerodealcancenacional

PBRO. SAÚL GARCÍA

26 Elfuturodelevangelismonacional PBRA. ANA ISABEL SÁNCHEZ

28 LosHDMdelfuturo:Proyección,influenciaycambios

PBRO. SAÚL SALCE

30 Unamiradahaciaelfuturoconlaexperiencia delpasado PBRO. TEÓFILO J. AGUILLÓN

NÚMERO

03JULIO2021

Pbro.JorgeCarlosCantoHernándezSuperintendenteGeneral

Pbro.MarcelinoGonzálezGalvánSuperintendenteAdjuntodelaZonaNorte

Pbro.AbelFloresAcevedoSuperintendenteAdjuntodelaZonaCentro

Pbro.MiguelPérezHerreraSuperintendenteAdjuntodelaZonaSur

AD JORNADAS ASAMBLEÍSTAS / VISIÓN PENTECOSTALesunapublicacióndelaDirectivaGeneral deElConcilioNacional de lasAsambleasdeDios,A.R. Sepublicaaltérminodelbimestrecorrespondiente.Publicaciónfundadaenabrilde1993.ÉpocaIV,Año1,Número3.ElConcilioNacionaldelasAsambleasdeDios,A.R.NicolásLeón118,Col.JardínBalbuena,AlcaldíaVenustianoCarranza,CDMX,15900.Tiraje8,000ejemplares.Distribucióngratuita.Elcontenidodetodoslosartículosdelaediciónesresponsabilidaddesusautores.

www.asambleasdedios.mx

Pbro.JoséM.SaucedoValencianoSecretarioGeneral

Pbro.GilbertoCorderoJaramilloTesoreroGeneral

PabloSalas/excelgraf.com.mxArteyDiseñoEditorial

DIRECTORIO

Page 4: MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO

El futuro de las Asambleas de Diosante los desafíos de nuestra época

Pbro. Jorge CantoSuperintendente General

[ M I R A NDO H AC I A E L F U T U RO A 1 0 0 A Ñ O S D E A S AM B L E Í S MO ]

J O R N A D A S A S A M B L E Í S T A S | J U L I O 2 0 2 12

Toda la Biblia nos enseña que la vida está llena de desafíos. Enfrentarnos al futuro, al entorno y a nosotros mismos será el pan diario para el gé-

nero humano.Con dolor darás a luz los hijos (Génesis

3:16); con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra (Géne-sis 3:19). Ambas expresiones de Jehová, contenidas en el libro de los inicios, son declaraciones que siguen retumbando en toda la creación. El hombre (varón y mujer) que antes de su rebelión lo tenía todo, ahora sería acompañado en su vivir por la adversidad. A partir de la primera desobediencia el ser humano se convir-tió en un ente de desafíos, en un nudo de retos, en un soldado frente a enemigos de oposición, en un estratega de la bata-lla contra sí mismo.

El género humano piadoso lucha por guardar la fe, tan prístina como sea po-sible, pero el pecado que mora en él la quiere modificar para su beneficio. Es así que tenemos a Lamec, chozno de Caín, a sólo cinco generaciones del hijo de Adán, ya tomando dos mujeres, convirtiéndose en el primer bígamo, desafiando con una terrible venganza a quien se atreviera a cuestionarlo, oponiéndose al mismo or-den divino (Génesis 4:17-24).

El legendario Nimrod se aventuró a una empresa apoteósica. Sus hombres

eran tan organizados y tenía tan buenos ingenieros que desafió al Señor edificán-dose una torre, muy alta, para así ha-cer frente a un próximo diluvio (Génesis 10:8-10; 11:1-9). Se nota que conocían al Dios de Noé, tenían descendientes que les transmitieron la historia como verí-dica, tuvieron palabra fresca para enten-der que Jehová castiga y, aun con todo ello, desafiaron a Dios. Este tipo de de-safíos sólo llevan a la destrucción, sole-dad y confusión.

La iglesia primitiva tuvo que enfren-tar las consecuencias del incremento de la fe, cuando las viudas de los griegos se quejaban de falta de provisión (Hechos 6). Pablo corrigió a los desafiantes corin-tios, y Juan al tal Diótrefes, que con su filoproteosis (amar los primeros lugares) enfrentaba la autoridad de sus ancianos eclesiásticos (3 Juan 9, 10).

Hoy, al igual que en cualquier épo-ca, nuestra fe se enfrenta a toda clase de desafíos. Desde la temprana persecución neroniana, hasta la maligna sutileza de Laodicea. La doctrina se somete a tensio-nes fortísimas contra el ateísmo, la here-jía y la ignorancia. Además, las organiza-ciones cristianas contienden con los de-safíos de su propio crecimiento y tamaño.

Toda iglesia tendrá que enfrentar de-safíos, no sólo externos sino internos. Las enfermedades y las políticas de los gobiernos envían oleadas que hacen dar

A partir de la primera desobediencia el

ser humano se convirtió en un ente

de desafíos, en un nudo de retos, en un soldado frente

a enemigos de oposición, en un

estratega de la batalla contra sí mismo.

Page 5: MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO

[ M I R A NDO H AC I A E L F U T U RO A 1 0 0 A Ñ O S D E A S AM B L E Í S MO ]

J U L I O 2 0 2 1 | J O R N A D A S A S A M B L E Í S T A S 3

bandadas a la barca para uno u otro lado. La participación de la iglesia en la vacu-nación contra las nuevas pandemias y, además, la política o el activismo social de algunas congregaciones es siempre cuestionada en una variopinta maqueta de opiniones. ¿Debemos o no partici-par? ¿Debemos o no acomodarnos a los tiempos? ¿Son acaso las modas externas las que le dan a la iglesia su liturgia y predicación o se deben enfrentar estas novedades?

Hace un tiempo hubo líderes que ense-ñaron que debería haber pastores emos para los emos, a fin de alcanzar a éstos para Cristo. Pero, prácticamente, ese mo-vimiento fue modal, desaparecido hoy. La reciedumbre de la iglesia siempre será probada, pues es el ejercicio nece-sario para hacer frente a lo que viene. Se dice que los árboles de invernadero pier-den con el tiempo sus ramas, pues estas grandes cepas caen hasta el suelo porque simplemente, en su crecimiento, nunca

Se dice que los árboles de invernadero pierden con el tiempo sus ramas, pues estas grandes cepas caen hasta el suelo porque simplemente, en su crecimiento, nunca tuvieron vientos que las desafiaran.

Page 6: MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO

[ M I R A NDO H AC I A E L F U T U RO A 1 0 0 A Ñ O S D E A S AM B L E Í S MO ]

J O R N A D A S A S A M B L E Í S T A S | J U L I O 2 0 2 14

tuvieron vientos que las desafiaran; al final no pueden sostenerse, pues no es-taban listas para seguir adheridas, ya que nunca enfrentaron oposición.

Las congregaciones y líderes carnales enfrentan carnalmente los problemas. No fue Alemania Oriental la que inventó el Muro de Berlín, en realidad fue Baasa, rey de Israel, el llamado Reino del Norte. En el año treinta y seis del reinado de Asa, subió Baasa rey de Israel contra Judá, y fortificó a Ramá, para no dejar salir ni entrar a ningu-no al rey Asa, rey de Judá (2 Crónicas 16:1). La gente en el Reino del Norte sufría por culpa de los malos gobernantes, y que-rían migrar al sur, a Judá, donde al menos no se habían olvidado del todo de Jehová. Así que, frente a este reto, Baasa decidió edificar el primer “Muro de Berlín” que, al igual que el de Alemania, terminó por sucumbir. En lugar de enfrentar los retos del porvenir con la ayuda del Señor, se buscan soluciones humanas que no dejan nunca nada bueno.

Nuestra organización tendrá a sus jó-venes ministros en sus manos. Ellos mi-ran el comportamiento de sus líderes y ministros que están antes que ellos. Ven su manera de hablar, observan su estilo de vestir, ven cómo escriben y contestan en las redes sociales y, así mismo, copian sus expresiones faciales, sermones y, en general, su testimonio completo.

La manera como guiamos a los jóve-nes de nuestras iglesias se verá reflejado en un futuro no muy lejano. Si los que nos siguen tienen un pastor o líder piadoso seguramente anhelarán ser, en mayor o menor grado, como ellos. Por lo contra-rio, el mal testimonio se duplica y triplica sin remedio en todos aquellos que lo mi-ran y termina por herir, deformar y des-carriar a potenciales futuros líderes.

El reto más difícil para un hombre es dominarse a sí mismo. Frenar la lengua requiere un esfuerzo extra, domar el ca-rácter necesita el fruto del Espíritu Santo; no en balde la última parte del fruto del Espíritu es templanza, es decir, el pode-roso control del propio ser.

El futuro siempre es amenazador y po-cas veces es aparentemente en paz. Según la BBC, la guerra más corta de la historia

ocurrió en Zanzíbar, ese archipiélago en el Océano Índico, la cual duró sólo 45 minu-tos.[1] Por otro lado, El Sol de Puebla, citando al historiador A. Cagliani dice:

En los últimos 5 mil años de historia, la humanidad sólo estuvo 900 años en paz, en los cuales los hombres se preparaban para el conflicto siguiente. Más de 8 mil tratados de paz se han firmado en el transcurso de los úl-timos 35 siglos. Desde 1945 hasta finales del siglo XX se disputaron 140 guerras con 13 mi-llones de muertos.[2]

Nuestro corazón está en el Señor; lo que venga no debe darnos miedo. La igle-sia ha sobrevivido, y ciertamente el Dios a quien servimos nos habrá de dar paz en medio de toda tormenta. Todo el futuro nos señala que su regreso se acerca y que nuestro amado Pastor nos habrá de apa-centar en su regazo. Nacerá el Sol de Jus-ticia (Malaquías 4:2) y saltaremos de ale-gría. Las puertas del infierno no preva-lecerán contra la iglesia por la cual Jesús entregó su sangre (Mateo 16:18). Estemos firmes y dignos en la vocación con la cual Cristo nos llamó (Efesios 4:1), y así, como debe ser, enfrentaremos el futuro.

Asambleas de Dios ha sido marcada con un propósito singular. Siempre, desde sus inicios, tuvo que hacer frente a toda clase de dilemas o divisiones. Si la iglesia ha representado bien su papel de sal de la tierra entonces el diablo tratará de di-vidirla, intrigarla y destruirla. Mil veces el enemigo ha atacado a nuestra amada institución, pero aquí seguimos. Tene-mos el deber de amar a nuestros contra-rios, bendecirlos y orar por ellos, pues cuando se conviertan al Señor oiremos sus preciosas historias de salvación y nos gozaremos con ellos.

Recordemos las dulces palabras del Maestro de maestros: Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano (Juan 10:27, 28).

[1] ¿Cuáles han sido la guerra más corta de la historia y la paz más duradera?, 28, junio 2020. https://www.bbc.com/mundo/noticias-53090608, última recuperación 14 de mayo de 2021.

[2] José del Rosario Sánchez Franco, La tercera guerra mundial o ¿nuevamente el coco bélico?, 12 de enero 2020, https://www.elsoldepuebla.com.mx/analisis/la-tercera-guerra-mundial-o-nuevamente-el-coco-belico-4689256.html, última recuperación 14 de mayo 2021.

Nuestro corazón está en el Señor; lo que

venga no debe darnos miedo. La iglesia ha sobrevivido, y

ciertamente el Dios a quien servimos nos

habrá de dar paz en medio de toda

tormenta.Todo el futuro nos

señala que su regreso se acerca y que nuestro

amado Pastor nos habrá de apacentar en

su regazo.

Page 7: MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO

[ M I R A NDO H AC I A E L F U T U RO A 1 0 0 A Ñ O S D E A S AM B L E Í S MO ]

J U L I O 2 0 2 1 | J O R N A D A S A S A M B L E Í S T A S 5

Asambleasde Dios México, 100 años de historia

Pbro. José M. Saucedo ValencianoSecretario General

Cien años después, la evoluciónde las Asambleas de Dios en Méxicoes notable.

De ser un anexo del Distrito Hispano del Concilio ame-ricano, estamos constitui-dos en un Concilio Nacional, independiente y autónomo.

Contamos con tres zonas, 23 distritos, un Departamento de Educación Cristia-na, uno de Misiones y uno de Evangelis-mo. Nuestros ministerios a nivel república integran a Castillo del Rey, Misioneritas, Exploradores del Rey, Infantil e Hijos de Ministros.

Nos regimos como organización por una Constitución y unas Minutas Per-manentes debidamente acreditadas ante la Secretaría de Gobernación. Tenemos instancias de orden, gobierno, disciplina y administración desde el nivel de la iglesia local, con su Cuerpo Ejecutivo y su Junta Administrativa, además de los Presbite-rios Distritales y Ejecutivos, y el máximo rango con la Asamblea Conciliar.

La personalidad jurídica del Conci-lio cuenta con la fuerza de un registro constitutivo desde 1993. Somos una or-ganización reconocida y respetada en la Secretaría de Gobernación, con 8 mil 300 ministros con credenciales de distintas clasificaciones. Más de 12 mil puntos de predicación evidencian la potencia expan-siva de las Asambleas de Dios en México.

Cien años después, el rostro del Concilio ha cambiado notablemente. De los pequeños grupos en rancherías, ejidos y pueblos, con escasa presencia en las ciudades principales, ahora la fuerza primordial de las congregaciones se en-cuentra en las zonas urbanas mayores.

De las construcciones humildes y sen-cillas en los templos y casas de oración, hemos pasado a los edificios más funcio-nales, cómodos y muchos de los recintos son espacios con mejores fundamentos y mayor estética que honran al Señor, al ministerio visionario y al pueblo asam-bleísta trabajador.

De las pocas iglesias grandes con multitud de congregaciones pequeñas, nos encontramos con un número consi-derable de obras que han visto un buen nivel de crecimiento, y ya se cuentan va-rias que rebasaron la barrera de los mil miembros.

El nivel educativo del congregante asambleísta promedio se elevó conside-rablemente también. De los miembros que promediaban estudios de primaria y secundaria, ahora en nuestras congrega-ciones, tanto de ciudades como de pueblos, encontramos licenciados, maestros, inge-nieros, enfermeros, doctores, arquitectos; y bastantitos ya cursaron posgrados.

El nivel de ingreso de los ministros nuestros también se ha incrementado en su mayoría. Por lo general un pastor de la

Nos regimos como organización por una Constitución y unas Minutas Permanentes debidamente acreditadas ante la Secretaría de Gobernación.

Page 8: MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO

[ M I R A NDO H AC I A E L F U T U RO A 1 0 0 A Ñ O S D E A S AM B L E Í S MO ]

J O R N A D A S A S A M B L E Í S T A S | J U L I O 2 0 2 16

organización puede llevar una vida digna, sostener a su familia y brindar educación y salud a sus hijos. Y no son pocos los que ejercen funciones bivocacionales y tienen fuentes de trabajo e ingresos extras.

El nivel educativo de los pastores se ha visto favorecido en gran manera. De los predicadores y pastores laicos o con promedio de educación ministerial bási-ca, alcanzamos ahora miles de graduados con Licenciatura en Teología, y decenas con Maestría. La gente puede disfrutar ahora de líderes más integrales, exposi-ciones más consistentes y consejería de mejor nivel a través de personas con ca-pacitación de alto perfil.

Cien años después, y con miras a la trascendencia hacia el centenario que viene, los desafíos del Concilio son enormes. La influencia del posmodernismo está

invadiendo con sus efectos corrosivos los tejidos y las estructuras de la sociedad mexicana, y la iglesia sufre también este mal. Las filosofías hedonistas, que privi-legian los gustos y la satisfacción de los deseos del individuo y golpean las insti-tuciones para destruirlas, provocan ero-sión en los liderazgos políticos, sociales y eclesiásticos. Se está preparando a la ge-neración para no creer en organizaciones de ningún tipo, ni en verdades absolutas, ni en principios universales, ni en enti-dades familiares, ni ministeriales. Cada vez se inyecta en los muchachos la idea de que es más importante lo que ellos sienten y quieren decidir que lo que les enseñan o imponen los libros sagrados, las religiones o los sistemas educativos conservadores.

Se está educando a la gente para la profanidad. Se quiere borrar a Dios de la cabeza de los individuos. Se proponen

Los avances científicos y

tecnológicos, sobre todo en medios

de comunicación, informática y redes

sociales, así como su propagación a nivel mundial, se

pondrán a la mano de las personas cada

vez a edades más tempranas y con

facilidades de mayor alcance, para formar

al homo videns, y debilitar mayormente

al homo sapiens.

Page 9: MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO

[ M I R A NDO H AC I A E L F U T U RO A 1 0 0 A Ñ O S D E A S AM B L E Í S MO ]

J U L I O 2 0 2 1 | J O R N A D A S A S A M B L E Í S T A S 7

fundamentos alternos a la Biblia, opcio-nes distintas al apego familiar, mentali-dades abiertas a la experiencia sexual di-versa y divergente. A esa generación se le tiene que predicar un mensaje poderoso, eficaz y efectivo. Desde luego que a medi-da que el misterio de la iniquidad avanza, la tarea se complica más. Sin embargo, jamás debemos hablar de imposibilida-des los que confesamos el señorío de Je-sucristo, el poder del Espíritu Santo y la fuerza de la verdad de la Palabra. El tra-bajo se hará, a través de ministros ungi-dos, hombres y mujeres bien preparados, llenos de visión y saturados de fuego del Espíritu, que harán oír su voz con la po-tencia de la gracia y el respaldo absoluto del Dios Todopoderoso.

Los avances científicos y tecnológicos, sobre todo en medios de comunicación, informática y redes sociales, así como su propagación a nivel mundial, se pon-drán a la mano de las personas cada vez a edades más tempranas y con facilidades de mayor alcance, para formar al homo videns, y debilitar mayormente al homo sapiens. Se formará una generación vi-sual que sustituirá a la auditiva. Una con mayor acceso a datos, pero menor capaci-dad de procesamiento, análisis y medita-ción. La fórmula de más conocimiento en menos tiempo impedirá que todos sepan de todo, pero nadie profundice en nada.

Para llegar a esa generación se reque-rirá la incorporación de materias en los institutos bíblicos que integren las tecno-logías de la información. Habrá que incluir temas de evangelismo y misión mediática. Las clases de homilética deberán enseñar a preparar presentaciones atractivas. Cada vez serán menos los auditorios que sopor-ten a un predicador hablar y hablar, sin que cuente con un respaldo visual.

Claro que el Señor levantará a los vi-sionarios facultados para cumplir esta visión. Proveerá Dios de capacitadores en nuestro Concilio, institutos e iglesias, que nos ubiquen en el nivel tecnológico, y en el manejo de los códigos de discurso que lo-gren llegar a la mente, el corazón y la con-ciencia de la generación del homo videns.

Las situaciones de crisis pandémica, así como la persecución mediática y le-

gislativa que se está creando contra la educación eclesial y el ejercicio pastoral en el mundo, requerirán de un actuar ministerial muy consciente, informa-do, prudencial y valiente. La insistencia de los gobiernos y los medios de comu-nicación en difundir leyes y promover conductas antibíblicas, y de condenar el pensamiento cristiano conservador irá en aumento y afectará bastante, so-bre todo a los imprudentes y temerarios. Tendremos que capacitar mejor a nues-tros alumnos en las escuelas bíblicas para que desarrollen funciones eficaces de predicación, consejería, oficios y ce-remonias, de acuerdo con los principios de la Escritura y la conciencia cristiana; pero siempre con la astucia de la ser-piente y la sencillez de la paloma, como lo apuntó Jesucristo.

Tendremos que ejercer la vocación bajo la dirección absoluta del Espíritu Santo. Habrá que depender de la guía del Señor y enfocar la predicación y la enseñanza en los principios fundamentales de la Biblia, más que en las formas. Será necesario re-forzar las clases de hermenéutica, sobre todo en el aspecto de la contextualización. Resultará clave además la capacitación en técnicas de consejería no directivas para el asesoramiento y la consejería que ayude a las personas, sin comprometer la inte-gridad de los ministros.

Riqueza incalculable nos han dejado los cien años de experiencia de la histo-ria de las Asambleas de Dios en México. Hemos acumulado resultados del trabajo, el esfuerzo y la educación de los pioneros y los consolidadores de la obra. Somos el producto de la inversión de vida de los visionarios del pasado. Tenemos ahora ante nosotros la posibilidad de crear la infraestructura que asegure la perma-nencia, la estabilidad y la expansión de la institución para el centenario que viene. Sobre nosotros pesa la responsabilidad de aportar lo que se requiere, programar intencionalmente el crecimiento firme y sostenido, y realizar lo propio para que el Espíritu Santo levante a la generación llena de poder, de amor, de fe y de es-peranza que cumplirá el propósito divino para los próximos cien años.

Para llegar a esa generación se requerirá la incorporación de materias en los institutos bíblicos que integren las tecnologías de la información. Habrá que incluir temas de evangelismo y misión mediática. Las clases de homilética deberán enseñar a preparar presentaciones atractivas.

Page 10: MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO

[ M I R A NDO H AC I A E L F U T U RO A 1 0 0 A Ñ O S D E A S AM B L E Í S MO ]

J O R N A D A S A S A M B L E Í S T A S | J U L I O 2 0 2 18

Desarrollando las estructuras financieras de los próximos 100 años

Pbro. Gilberto CorderoTesorero General

El crecimiento y desarrollo ac-tual de las Asambleas de Dios ha tenido entre muchas conse-cuencias positivas la de poder contar con más recursos que

contrastan con las magras finanzas de los primeros años, y que fueron también característica de amplias etapas históri-cas de nuestro desarrollo. La bendición financiera de las Asambleas en la actua-lidad es una realidad que ha alcanzado a todas las áreas, en donde tesorerías como la del Departamento Nacional de Misio-nes y del Departamento de Educación Cristiana han logrado ser autosuficientes en sus gastos operativos, la primera sólo valiéndose de sus rendimientos financie-ros, algo que no hubiera sido posible ima-ginar hace apenas unos pocos años atrás.

La crisis financiera derivada de la contingencia sanitaria, y el cierre de igle-sias, que en algunos lugares duró casi un año, han demostrado la solidez de las es-tructuras financieras de nuestras Asam-bleas y su resistencia a períodos de crisis profunda como la que acabamos de pa-sar. Todos los eventos nacionales previos a la crisis arrojaron resultados positivos y superávits históricos en la mayoría de los casos. De igual manera, los resultados financieros de las tesorerías nacional y de misiones han sido también históricos, al-canzando niveles que nunca antes se ha-bían logrado en la economía asambleísta.

Las finanzas han resistido exitosamente el embate de la crisis aunado a una efi-ciente generación de tesoreros distritales que con capacidad y presteza desarrolla-ron planes efectivos de reacción ante la embestida de la crisis y mantuvieron a flote con éxito sus tesorerías, sostenien-do a su vez a las tesorerías nacionales, quienes hicieron también su parte para afrontar con las mejores herramientas y medidas financieras el desafío que la contingencia trajo.

Pero el crecimiento ha generado tam-bién un incremento en los costos de soste-nimiento de las cada vez mayores estruc-turas conciliares; necesidades de apoyo enormes, para construir y modernizar el cada vez mayor número de iglesias; de-mandas de infraestructura educativa que con la modernidad deben de actualizarse y renovarse de manera constante; reser-vas sólidas para invertir anticipadamente en los cada vez más numerosos y costo-sos eventos nacionales. Para todo ello, se requiere renovar el fundamento de las finanzas nacionales con estrategias que permitan a las siguientes generaciones continuar con una dinámica de creci-miento sin enfrentar como impedimento obstáculos financieros.

1. Alianzas estratégicas Para la evangelización, así como para impulsar el crecimiento en infraestruc-

Las finanzas han resistido exitosamente

el embate de la crisis aunado a una

eficiente generación de tesoreros distritales

que con capacidad y presteza desarrollaron

planes efectivos de reacción ante la

embestida de la crisis.

Page 11: MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO

[ M I R A NDO H AC I A E L F U T U RO A 1 0 0 A Ñ O S D E A S AM B L E Í S MO ]

J U L I O 2 0 2 1 | J O R N A D A S A S A M B L E Í S T A S 9

tura, se requiere que como Asambleas de Dios comencemos a desarrollar con éxito una serie de alianzas que permitan el ac-ceso con mayor facilidad y a menor costo de los recursos que se necesitan para las diferentes dinámicas asambleístas.

Un ejemplo es la alianza estratégica que la coordinación de etnias mexica-nas ha logrado establecer con el minis-terio Renew Outreach, que se dedica a la producción de equipo de alto desarrollo tecnológico para evangelizar a los grupos étnicos del mundo en su propio idioma. Equipos que costarían literalmente mi-les de dólares han podido obtenerse de manera gratuita al presentar planes es-tratégicos de alcance que han hecho que ministerios como la Sociedad Bíblica en los Estados Unidos se unieran al proyecto de alcance a las etnias y obtuvieran los equipos para evangelizar a nuestras et-nias sin ningún costo para el Departa-mento Nacional de Misiones.

Otro ejemplo que ilustra con claridad la necesidad de las alianzas estratégicas

es la que se ha consolidado con el minis-terio ICM, un ministerio de construcción de iglesias a nivel global. De un proyecto inicial que incluyó a no más de 10 congre-gaciones, en este año se podrán consolidar más de 40 proyectos de construcción de iglesias en diversas zonas del país, bus-cando como meta obtener los recursos para construir o remodelar más de 100 templos asambleístas por año a partir del año 2022. La alianza implica el compro-miso de dos partes, donde ICM aporta los recursos y desde las oficinas generales se garantiza el cumplimiento cabal de los acuerdos, la supervisión de los proyectos y la rendición de cuentas y seguimiento minucioso de cada proyecto.

Se han iniciado también pláticas para que después de varios intentos podamos consolidar una alianza estratégica con el ministerio de Compasión México, don-de se busca dirigir recursos a pastores e iglesias que manejan casas hogares, cen-tros de rehabilitación y comedores para niños en necesidad.

Es necesario implementar sistemas de proceso y control más eficientes y que permitan generar información oportuna para la toma de decisiones efectivas.Son ya numerosos los distritos del Concilio que cuentan con sistemas de proceso contable modernos y fiables.

Page 12: MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO

[ M I R A NDO H AC I A E L F U T U RO A 1 0 0 A Ñ O S D E A S AM B L E Í S MO ]

J O R N A D A S A S A M B L E Í S T A S | J U L I O 2 0 2 110

2. Nuevas metodologías de administración financiera

Ante los excedentes que algunas tesore-rías asambleístas comienzan a experi-mentar, es necesario obtener de estos los mejores rendimientos así como eficientar el manejo de las finanzas al máximo a través de la aplicación de presupuestos estandarizados que faciliten que los te-soreros distritales tomen decisiones más acertadas para obtener las mayores ven-tajas a la hora de aplicar sus fondos.

La tesorería nacional de misiones y la tesorería general del Concilio cuentan ya, en este bienio, con manuales de operación y manejo financiero que serán una base inicial para que, en el futuro, los teso-reros que lleguen a la responsabilidad de manejar los tesoros asambleístas puedan tener una base sólida de recursos técnicos que apliquen con mayor sencillez para evitar cometer errores y aprovechar con facilidad el abanico de posibilidades fi-nancieras para incrementar los recursos.

La capacitación es una piedra angular de este aspecto en donde, en el bienio que pasó, los tesoreros distritales del Concilio tuvieron dos capacitaciones en manejo de tesorería y teoría contable, siendo inclu-sive certificados por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos, la institución más importante del país en materia contable y fiscal. Un programa de capacitación cons-tante debe implementarse para mantener los niveles de competencia al máximo, además de que dichos eventos constituyen foros en donde las ideas y experiencias se vierten entre todos los asistentes para en-riquecer las dinámicas de trabajo.

3. Tecnificación y modernización de las plataformas financieras

La diversa gama de operaciones que aho-ra nuestras tesorerías tienen que reali-zar demandan el apoyo de plataformas de procesamiento de datos y control finan-ciero más modernas y tecnificadas. No va a ser posible manejar con éxito una teso-rería asambleísta en el futuro sólo con un hojas de cálculo y calculadoras de mano. Es necesario implementar sistemas de proceso y control más eficientes y que permitan generar información oportu-

na para la toma de decisiones efectivas.Son ya numerosos los distritos del Con-cilio que cuentan con sistemas de proce-so contable modernos y fiables. Pero aún faltan sistemas de control que permitan conciliar las operaciones bancarias con lo reflejado en la contabilidad de las te-sorerías, elaborar eficientes presupuestos de control financiero y poder desarrollar proyectos de inversión con la más fiable información financiera.

4. Organismos de apoyo interno En un proyecto ya aprobado de tiempo atrás por la asamblea conciliar, hemos podido hacer realidad la Fundación de las Asambleas de Dios, una asociación civil con fines no lucrativos que buscará captar apoyos para instituciones simila-res que pastores y ministros del Concilio han establecido para hacer obra social. De igual manera, se proyecta que funda-ciones como ésta puedan en el mediano plazo estar becando a hijos de ministros en sus estudios ministeriales y seculares, mejorar los esquemas de apoyo ante con-tingencias como la que estamos viviendo y poder descargar de la asociación reli-giosa montos y finanzas que puedan ge-nerar problemas fiscales o bancarios.

Esta es la piedra angular de organis-mos que en el futuro pueden soportar e impulsar el crecimiento de nuestra orga-nización en áreas de apoyo financiero que serán cada vez más necesarias y frecuen-tes. Una proyección interesante sería que una vez establecidos esquemas de apoyo al interior de las estructuras conciliares, pudiéramos extendernos a obra social que apuntalara el trabajo evangelístico en cada trinchera de predicación asambleísta.

Creemos en un futuro promisorio de las finanzas de las Asambleas de Dios y de todas las bendiciones que ello genera-rá en nuestras iglesias y ministros. Pode-mos asegurar que las bases de adminis-tración que nuestros pioneros sentaron han demostrado con creces que toma-ron las decisiones correctas en beneficio nuestro. Pero ahora nosotros debemos tomar las decisiones adecuadas para las generaciones asambleístas de los próxi-mos cien años.

En un proyecto ya aprobado de

tiempo atrás por la asamblea conciliar,

hemos podido hacer realidad la Fundación

de las Asambleas de Dios, una asociación

civil con fines no lucrativos que buscará

captar apoyos para instituciones similares

que pastores y ministros del Concilio han establecido para

hacer obra social.

Page 13: MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO

16 -18 . F E B . 2 0 2 2 | L E Ó N , G T O .

¡Nos vemos allá!

Page 14: MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO

El desafío de no olvidar nuestras raíces

Pbro. Marcelino González

Superintendente Adjuntode la Zona Norte

[ M I R A NDO H AC I A E L F U T U RO A 1 0 0 A Ñ O S D E A S AM B L E Í S MO ]

J O R N A D A S A S A M B L E Í S T A S | J U L I O 2 0 2 112

Nuestro Concilio ha tenido un crecimiento muy notable. En lo geográfico se ha posicio-nado en todo el territorio nacional, y en su demografía

su desarrollo está en las miles de igle-sias que son atendidas por más de 8 mil ministros en los 23 distritos que for-man nuestra iglesia nacional. Estamos entrando al segundo siglo de trabajo basado en la GRAN COMISIÓN, y ahora el ministerio e iglesias tenemos el reto de no olvidar nuestras raíces, las cuales nos han alimentado y sostenido hasta el día de hoy.

Trataré de hacer un registro de todo aquello que debemos levantar como un memorial que nos ayude a mantenernos firmes en lo que hemos creído y para pro-yectar nuestro futuro con fundamentos firmes.

Nuestras raíces espirituales1. La oración. La práctica de orar siem-

pre y no desmayar es un distintivo de nuestras Asambleas, es la fuente de nuestra fortaleza. El éxito de todo ministerio se apoya o sostiene en la relación cercana con Dios. Mantener la dirección correcta y hacer la volun-tad divina son prioridades de la ora-ción. No caer en la tentación y buscar la santidad se consigue a través de la comunión íntima con el Señor.

2. El ayuno. Se trata de una disciplina cristiana practicada a través de los si-glos, la cual se convierte en un arma poderosa en la guerra espiritual.

3. La humildad. Esta no debe ser una virtud olvidada, porque la humil-dad precede a la grandeza y además agrada a Dios. La humildad proteje del orgullo y la altivez que son armas utilizadas con frecuencia por el diablo para destruir ministerios.

4. La llenura del Espíritu Santo. Debe-mos buscar que todos nuestros feli-greses reciban el bautismo del Espíritu Santo con la señal inicial de hablar en otras lenguas. El Consolador es quien da el poder a nuestro ministerio para ser testigos eficientes en la evange-lización. Él nos guía en la dirección correcta, nos enseña en la verdad re-velada y nos permite vivir en justicia, manteniendo fresca y lúcida nuestra memoria en las palabras y enseñan-zas de Jesús. El Paráclito estará con nosotros siempre hasta el día en que regrese nuestro Señor. Ser pentecos-tal es ser lleno del Espíritu Santo y un adorador.

5. La santidad. Esta es un requisito in-dispensable para ver a Dios. Es la cua-lidad o virtud que hace la diferencia entre el cristianismo y cualquier otra religión o filosofía humana. La santi-dad es un mandato divino: Sed santos,

El Paráclito estará con nosotros siempre

hasta el día en que regrese nuestro Señor.

Ser pentecostal es ser lleno del Espíritu Santo y un adorador.

Page 15: MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO

[ M I R A NDO H AC I A E L F U T U RO A 1 0 0 A Ñ O S D E A S AM B L E Í S MO ]

J U L I O 2 0 2 1 | J O R N A D A S A S A M B L E Í S T A S 13

porque Jehová nuestro Dios es Santo (Le-vítico 11:44; 1 Pedro 1:15, 16). La santi-dad debe ser fruto de nuestras buenas obras y entrega absoluta a Dios.

Nuestras raíces organizacionales1. La doctrina. Nuestras creencias están

bien definidas y presentadas en len-guaje claro y sencillo. La doctrina es fiel a la ortodoxia exegética de las Sa-gradas Escrituras. Es evangélica, so-brenatural y centrada en Cristo, nues-tro fundamento, sobre el cual edifica-mos. Nuestra doctrina es respaldada por la historia del cristianismo, con-firmada en nuestra experiencia per-sonal y colectiva de iglesia e ilumina-da por la razón.

2. Nuestro gobierno congregacional y representativo. Un gobierno de todos y para todos, respetuoso de los pri-vilegios, deberes y responsabilidades de todos los que formamos este gran Concilio de las Asambleas de Dios. Un gobierno perfeccionista, es decir, que se renueva, se autoexamina, y con li-

bertad y madurez busca en sus legis-laciones la superación y mejoramiento para un funcionamiento más perti-nente y solidario.

3. La soberanía de la iglesia local. Las iglesias son el fruto de la pasión, vi-sión y trabajo de los siervos de Dios que así honran a Jesucristo, quien los llamó al santo ministerio de la pre-dicación del evangelio. Cada congre-gación tiene en el Concilio su protec-ción, seguridad, continuidad y apoyo para su desarrollo y crecimiento. La iglesia local es la fuerza y poder de la organización, por lo tanto, tiene sus derechos, obligaciones, privilegios y responsabilidades; además, de ser la célula reproductiva que da crecimien-to y vida a nuestro Concilio.

El futuro nos espera y pertenece. Sir-vamos al Señor Jesucristo con firmeza y fidelidad. Con su presencia y poder lo-graremos más grandes éxitos. Amados consiervos, ¡vamos adelante sin olvidar nuestras raíces!

La práctica de orar siempre y no desmayar es un distintivo de nuestras Asambleas, es la fuente de nuestra fortaleza.El éxito de todo ministerio se apoya o sostiene en la relación cercana con Dios.

Page 16: MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO

Crecimientoen la Iglesia Nacional

Pbro. Abel FloresSuperintendente Adjunto

de la Zona Centro

[ M I R A NDO H AC I A E L F U T U RO A 1 0 0 A Ñ O S D E A S AM B L E Í S MO ]

No existe ninguna fortale-za terrenal o espiritual que pueda detener el crecimiento de la iglesia. El mismo Se-ñor Jesucristo profetizó que

ni las fuerzas del mal podrían destruir-la. Yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella (Mateo 16:18).

La primera razón del porqué ninguna fuerza en el mundo es capaz de destruir la iglesia es porque Cristo la estableció sobre la base de su persona, presencia y poder. La iglesia está fundada en Jesu-cristo y tiene capacidad de crecer y mul-tiplicarse. Nuestro Salvador aseguró que las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Esto significa que la iglesia es más fuerte y que nunca podrá ser des-truida puesto que está construida sobre la roca que es Cristo.

La segunda razón es el poder del evangelio (Romanos 1:16, 17). El mensaje predicado por los siervos de Dios, pasto-res y ministros, así como los creyentes de cada iglesia local, conduce a la recon-ciliación entre el hombre y Dios. Es un evangelio que alumbra el entendimiento de las personas para que vengan al ca-mino de la salvación; las buenas noticias que imparten bendición, vida nueva y eternidad gloriosa.

El evangelio es tan poderoso que des-

truye las fortalezas de la maldad. Porque las armas de nuestra milicia no son carna-les, sino poderosas en Dios para la destruc-ción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el co-nocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo (2 Co-rintios 10:4, 5).

La iglesia que evangeliza crece, la congregación que intercede y busca al Señor en oración vive milagros, la asam-blea de creyentes que es discipulada se fortalece en el conocimiento de la verdad y desarrolla ministerios. El crecimiento de la iglesia nacional es constante y per-manente en la medida que los creyentes de las iglesias locales se capacitan y com-parten el evangelio de Jesucristo.

Durante mi administración como Su-perintendente General de las Asambleas de Dios en México (2010-2018), establecí un Plan Regulador denominado El modelo ministerial de Cristo, donde cada congre-gación comprendió la estrategia de pre-dicar, enseñar y sanar como acciones es-tratégicas para el crecimiento basado en (Mateo 9:35). Recorría Jesús todas las ciu-dades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

Posteriormente, elaboré un segundo Plan Regulador titulado El Espíritu Santo impulsando y dirigiendo la iglesia local, donde

El crecimiento de la iglesia nacional

es constante y permanente en

la medida que los creyentes de las

iglesias locales se capacitan y comparten

el evangelio de Jesucristo.

J O R N A D A S A S A M B L E Í S T A S | J U L I O 2 0 2 114

Page 17: MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO

[ M I R A NDO H AC I A E L F U T U RO A 1 0 0 A Ñ O S D E A S AM B L E Í S MO ]

fijamos como objetivos generales: Prime-ro, reforzar la visión y pasión evangelís-tica en los miembros de la iglesia local; y segundo, reforzar la teología fundamental pentecostal en el nivel de la iglesia local.

Para lograr los objetivos se estableció una clase de discipulado sistemático y permanente en cincuenta congregacio-nes por Distrito, entre los objetivos más puntuales y prioritarios. Como parte de

la metodología de trabajo para alcanzar dichos fines creamos la Escuela del Es-píritu Santo, con el propósito de instruir al mayor número de creyentes, y de esta forma involucramos a nuestros herma-nos asambleístas con una participación activa y estratégica para lograr el creci-miento en cada iglesia local. Los resul-tados durante el bienio 2017-2018 fueron los siguientes.

J U L I O 2 0 2 1 | J O R N A D A S A S A M B L E Í S T A S 15

La iglesia que evangeliza crece, la congregación que intercede y busca al Señor en oración vive milagros.

Page 18: MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO

[ M I R A NDO H AC I A E L F U T U RO A 1 0 0 A Ñ O S D E A S AM B L E Í S MO ]

J O R N A D A S A S A M B L E Í S T A S | J U L I O 2 0 2 116

Las estadísticas demuestran el crecimiento en todo el territorio nacional. Y ahora, con más fuerza espiritual y pasión evangelista, las Asambleas de Dios podrán alcan-zar un mayor desarrollo.

Cien años de historia dejan evidencias de una igle-sia nacional encendida por el fuego del Espíritu Santo, miles convertidos al evangelio, congregaciones firmes en la sana doctrina, institutos bíblicos forjadores de nuevos obreros y ministerios consagrados al llamamiento divino.

El futuro es prometedor, acompañados de la gloria de Cristo y la gracia bendita de nuestro Redentor. Segui-remos creciendo. Hagamos de cada iglesia un lugar de bendición y un equipo de gente apasionada por alcanzar a nuevos creyentes. Hablemos de Cristo como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

Tenemos un Dios que hace maravillas y prodigios, y contamos con la gloriosa presencia del Espíritu Santo que nos da poder para alcanzar almas, ministrar sani-dad y restaurar matrimonios y familias. Por tanto, co-muniquemos el evangelio que liberta de la idolatría, im-parte luz espiritual y de verdad. Formemos una siguiente generación de creyentes atrevidos para avergonzar las fuerzas del mal, de hombres y mujeres de fe determina-dos a predicar la Palabra y hacer su mejor esfuerzo por levantar una gran cosecha para el reino de los cielos.

Provoquemos el más grande avivamiento de todos los tiempos. Llenemos nuestro país de la Palabra viva y eficaz. Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan (Mateo 11:12).

Page 19: MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO

La iglesiay la adaptaciónal cambio en el siglo XXI

Pbro. Miguel Pérez Superintendente Adjuntode la Zona Sur

[ M I R A NDO H AC I A E L F U T U RO A 1 0 0 A Ñ O S D E A S AM B L E Í S MO ]

Hace un poco más de 2.000 años, Jesús de Nazaret dijo: Mi Padre hasta ahora traba-ja, y yo trabajo (Juan 5:17). Esta aseveración continúa

vigente, de tal manera que los cristianos la tomamos como una convocatoria a la acción permanente en todo lo que impli-ca comunicar la voluntad de Dios para la vida del hombre.

Dios trabaja desde el principio (Géne-sis 2:1, 2) y lo hará hasta el final (Apo-calipsis 21:3-7). Pero respecto a los hom-bres, ¿qué hay mientras tanto? Lo que encontramos en la Escritura es sorpren-dente: El ser humano está involucrado en el trabajo del Creador, primero como lo más preciado de la creación, y ense-guida, como el instrumento más idóneo para la proclamación del mensaje salva-dor en Cristo.

Las palabras pronunciadas por Je-sús en el tiempo previo a su ascensión celestial: Id, y haced discípulos… (Mateo 28:18-20), son un desafío para organizar, realizar y mantener viva esa actitud de colaboración. Es una combinación per-fecta entre el mandato divino y la obe-diencia humana.

Bíblica e históricamente queda esta-blecida con suma claridad la importan-cia de la participación de la Iglesia en los períodos de crisis. El hombre abrumado y atormentado encuentra en Dios y en la

Iglesia un refugio seguro, así como res-puesta y protección permanentes.

Así que, conforme avance el siglo XXI, todos los asuntos comunitarios, desde los más sencillos de la vida cotidiana, has-ta aquellos que significan los grandes cambios políticos, económicos, científi-cos, religiosos, culturales, entrarán a una inevitable vorágine, a una competencia brutal de particular proselitismo.

¿Qué ha pasado con la Iglesia en tiem-pos del Covid-19? ¿Qué efectos produce el cierre de los templos y la cancelación de los actos públicos? Sabemos que existen diferentes reacciones frente a estas me-didas. La mayoría ha aceptado y asume una postura de responsabilidad frente al problema de salud. Otros ven esta de-cisión como una limitante a su libertad religiosa. Unos más se orientan por pen-sar que representa un impulso hacia una espiritualidad más individualizada. Los más extremistas, casi apocalípticos, con-sideran que la ausencia de templos es el fin de la Iglesia.

Pero, ¿seremos capaces de adaptarnos y ganarle a la contingencia? Esta realidad cercana nos indica a los cristianos dos aspectos muy importantes para realizar la adaptación en el siglo XXI:

1. Organizar, verdaderamente, el mi-nisterio evangelístico y discipulador, sustentándolo, sin límites, de todos

Bíblica e históricamente queda establecida con suma claridad la importancia de la participación de la Iglesia en los períodos de crisis.

J U L I O 2 0 2 1 | J O R N A D A S A S A M B L E Í S T A S 17

Page 20: MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO

los recursos prácticos necesarios para presentar un mensaje kerigmático pero respaldado con hechos concretos y confirmatorios del poder del Espíri-tu Santo.

2. Vivir plenamente confiados en que los siervos de Jesús, con recursos o sin ellos, ganarán la batalla final.

Tres son las entidades de servicio cris-tiano que deberán enfrentar los retos del siglo XXI.

La iglesia local La iglesia tendrá que luchar en contra de los discursos cosmológicos, milenaristas, conspiracionistas, o una combinación de los tres, sobre el origen de la pandemia:• El neoliberalismo busca reducir a los

más débiles de la población mundial y controlar a los sobrevivientes me-diante un tatuaje cuántico disimulado como vacuna antiviral.

• La madre tierra se defiende de sus agresores humanos: Los animales re-pueblan sus hábitats y toman el con-trol del planeta ante una especie hu-mana en retirada.

• El virus es un resultado de la violación de los chinos de las leyes alimentarias humanas (al haber consumido carne de especies animales no normalizadas para la visión occidental).

• El virus fue creado en un laboratorio como parte de una operación finan-ciera de China para dominar el mer-cado global.

• El virus no existe; es un rumor creado como parte de una operación finan-ciera de China para dominar el mer-cado global.

• Es una de las plagas del Apocalipsis. • Es otro más de los tantos virus loca-

les, pero los burgueses cosmopolitas dispersan un virus local (ellos son el verdadero virus extractivo de la vida).

En el siglo XXI, el prestigio de la iglesia local brillará con intensidad, no necesa-riamente por lo que se considera, en otros asuntos, como el alcance de la fortuna y la fama convertidos en “éxitos”, sino por la calidad extraordinaria de la presencia

del Espíritu Santo y el testimonio en la verdad de su preciada fe en cualquier cir-cunstancia propia de este siglo.

La iglesia local se convertirá en el ba-luarte de la presencia de Cristo y la paz personal y familiar en la comunidad. Será un dique para la corrupción peca-minosa. Un oasis para predicar y mo-delar el evangelio a todos los que están trabajados y cargados (Mateo 11:28). Se afirmará su presencia espiritual y social. La iglesia se proclamará como el anticipo ideal del futuro final de los hombres.

La adaptación no compromete la doc-trina ni los principios, pero las formas y las maneras si están en juego. No hay ningun dejo de duda en que el Señor sos-tendrá y mantendrá firme a su pueblo en medio de los tiempos.

Los ministrosLos siervos también deberán adaptarse al cambio. Su llamamiento debe estar confirmado y sostenido en Cristo. Para servir a Dios es necesario tener relación con él y estar en su Hijo. Se requiere san-tidad, diligencia y templanza para afron-tar todo tipo de circunstancias, favora-bles y adversas. ¡El reflejo de Cristo es indispensable como siempre!

La capacitación en su máxima y me-jor expresión. El presunto servidor de-berá ser, preferentemente, una persona de avanzados estudios, tanto seculares como ministeriales. Dotado de conoci-mientos sobre los temas tan especializa-dos que se tratarán en esta época, donde la ciencia, la tecnología, las artes, la re-ligión, requerirán de nuevas estrategias, nuevo lenguaje, nueva expresión evan-gelística desde la predicación, el disci-pulado y el crecimiento congregacional.

Los recursos cibernéticos utilizados creativamente, contextualizados, y los sistemas híbridos (presencial y virtual), explotados con sabiduría, le permitirán al servidor un alcance estratégico.

Las asociaciones religiosasAntes del Covid-19, las diferentes aso-ciaciones religiosas ya estaban viviendo transformaciones mediadas por los nue-vos cambios y soportes tecnológicos de

[ M I R A NDO H AC I A E L F U T U RO A 1 0 0 A Ñ O S D E A S AM B L E Í S MO ]

J O R N A D A S A S A M B L E Í S T A S | J U L I O 2 0 2 118

El presunto servidor deberá ser,

preferentemente, una persona de

avanzados estudios, tanto seculares como ministeriales. Dotado

de conocimientos sobre los temas tan especializados que se tratarán en esta

época, donde la ciencia, la tecnología,

las artes, la religión, requerirán de

nuevas estrategias, nuevo lenguaje, nueva expresión

evangelística desde la predicación,

el discipulado y el crecimiento

congregacional.

Page 21: MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO

J U L I O 2 0 2 1 | J O R N A D A S A S A M B L E Í S T A S 19

los medios de comunicación y las redes sociodigitales. Desde antes del cierre de los templos, los soportes mediáticos e informáticos se estaban incrementando como el nuevo lugar donde se experi-mentan transformaciones en los modos de producir, gestionar y experimentar el hecho ministerial y espiritual. Pero tam-bién son una nueva lógica que media y está modificando el campo religioso.

Estos cambios en ninguna manera traen consigo debilitamiento, sino una profunda reconfiguración en 3 sentidos:1. Descentralizando y perfeccionando

los ministerios en todas sus expre-siones necesarias posibles.

2. Mudando hacia los medios en línea. Incorporando nuevos soportes digi-tales no sólo como herramientas de información y difusión, sino también como la nueva forma de la experien-cia eclesial (cultos, oraciones, reunio-nes masivas, comunidades virtuales, consagraciones).

3. Relaciones mediáticas virtuales. Es-peremos que sea para bien, que no se convierta en una competencia vil y despreciable. Que realmente el Señor sea glorificado sin buscar “ser vis-tos por los hombres” como el único y egoísta propósito de esta nueva mo-dalidad.

Doctrina, estructura orgánica, proyec-ción ministerial, nuevas iglesias, institu-tos bíblicos, constitución eclesial, regla-mento local, ministerios, departamentos y sociedades. ¡La fundamentación que ha sido establecida es segura! ¡La presencia manifiesta del Espíritu Santo es la co-bertura perfecta para nuestras amadas Asambleas de Dios!

No importa lo que ocurra de aquí en adelante, nuestra visión no cambia: puestos los ojos en Jesús, el autor y consu-mador de la fe… (Hebreos 12:2).

Bienvenidos el cambio y la adapta-ción. ¡Estamos preparados y listos!

[ M I R A NDO H AC I A E L F U T U RO A 1 0 0 A Ñ O S D E A S AM B L E Í S MO ]

La iglesia tendrá que luchar en contra de los discursos cosmológicos, milenaristas, conspiracionistas, o una combinación de los tres, sobre el origen de la pandemia.

Page 22: MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO

J O R N A D A S A S A M B L E Í S T A S | J U L I O 2 0 2 120

El proyecto educativo asambleísta:LAEXCELENCIAENEDUCACIÓNPARALANUEVAGENERACIÓN

Pbro. Fernando Figueroa

Director Nacional del Departamento de

Educación Cristiana

[ M I R A NDO H AC I A E L F U T U RO A 1 0 0 A Ñ O S D E A S AM B L E Í S MO ]

La educación asambleísta no se improvisa, mucho menos se aleja de su ADN pentecostal. El trabajo y la dedicación de mu-chos consiervos, así como el de-

sarrollo de estructuras que permiten una adecuada administración de la educación son sin lugar a dudas los bastiones que nos han permitido avanzar sustancial y gra-dualmente en la consolidación de nuestra educación nacional. La historia consigna los nombres de maestros y maestras in-signes, impulsores de la educación que han dejado huella en la formación de genera-ción en generación de ministros.

La educación pentecostal no surge en un vacío histórico. El rastreo minucioso de las huellas y los testimonios iniciales de la obra educativa nos revelarán sor-prendentes momentos de avance en todas las áreas educativas de nuestra iglesia. El Señor siempre ha dotado a la iglesia de hombres ilustres y preclaros que cons-truyeron cada etapa con los mejores pro-yectos y recursos del momento.

Si bien es cierto que la historia tiene páginas donde se manifestó un desinte-rés de los pentecostales por el estudio y la preparación, en sus inicios, se debió en todo caso a una concepción dogmáti-ca de la inminencia del retorno del Se-ñor y a factores culturales propios de los núcleos sociales predominantes de los miembros que componían las iglesias

y la preparación incipiente de muchos obreros. No se puede generalizar, pero lejos de ser un factor ominoso el tener poca preparación en general, ovejas y pastores, se abrió un camino nuevo que alumbró una conciencia de superación y educación. El Espíritu Santo nunca des-amparó a su iglesia, pues habilitó maes-tros que desafiados por las grandes ca-rencias pusieron manos a la obra en la cimentación de la labor educativa.

Aunque el avance del trabajo educa-tivo no siempre era rápido y estructura-do, no obstante, el estudio y la educación fueron promovidos por algunos perso-najes claves de la historia. En un lapso de más o menos 50 años (1918-1968), los institutos bíblicos se podían contar con los dedos de la mano. Por cierto, el pri-mer Plan de Estudios ya debidamente es-tructurado en un proyecto curricular fue provisto por el SEC a fines de la década de los 60, y tuvo en nuestros institutos una muy buena bienvenida.

¿Cuáles fueron los factores que deto-naron el crecimiento del aspecto educa-tivo ministerial en una nueva dimensión y lo llevaron hacia nuevas alturas a prin-cipios de la década de los 70? Considero los siguientes.

1. Se adoptó una nueva conciencia de amor al estudio.

Las tendencias contemporáneas en ma-

El Espíritu Santo nunca desamparó

a su iglesia, pues habilitó maestros

que desafiados por las grandes

carencias pusieron manos a la obra en

la cimentación de la labor educativa.

Page 23: MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO

J U L I O 2 0 2 1 | J O R N A D A S A S A M B L E Í S T A S 21

[ M I R A NDO H AC I A E L F U T U RO A 1 0 0 A Ñ O S D E A S AM B L E Í S MO ]

teria de educación y el surgimiento de nuevas entidades educativas propiciaron una nueva base para la expansión educa-tiva. Vale la pena mencionar que también llegaban a las aulas estudiantes mejor preparados en su trasfondo secular, y por ende demandaban una mayor competen-cia de los docentes. La iglesia no fue omi-sa ni pasiva ante los retos que se presen-taron, por el contrario, se realizaron fo-ros, congresos, conferencias y seminarios que alentaban con fuerza la educación. El camino no tenía retorno y el llamado de su superación era cada vez más fuerte.

2. Surgió una nueva estructura educati-va que consolidó los cambios y afirmó la administración de la educación.

El razonamiento y el estudio no apagaron la fe ni la devoción pentecostal. Las ex-presiones emotivas de la pentecostalidad no se vieron afectadas por la academia o cuando menos no tenían ese propósito. Los cambios que surgían había que ca-pitalizarlos, pulirlos, estructurarlos y por último plasmarlos en documentos para ir evaluando y mejorando la experiencia. De hecho, muchas buenas ideas y proyec-

tos del presente tienen su génesis en esta etapa constructiva de nuestra historia.

3. Se dedicaron mayores recursos al área educativa, así como la búsqueda de personal más calificado en estos menesteres.

A medida que el tiempo pasaba, el lide-razgo comprendió que era indispensable dedicar más recursos, tanto físicos, hu-manos y financieros. El amor al arte no era suficiente. Para lograr más avance era necesario invertir. Tuvieron que pasar 60 años de vida conciliar para que se nom-brara oficialmente al primer Director Na-cional de Educación.

4. Se encaminó gradualmente la edu-cación hacia una identidad propia, contextualizándose a las grandes exigencias formativas.

No somos una isla ni pretendemos serlo. Somos lo que somos y estamos donde es-tamos por la inversión de vida, talento y sacrificio de muchos hombres y mujeres de Dios, que incluso ofrecieron sus vidas al servicio y en aras de la educación na-cional. ¡Cuántos misioneros han trabaja-

Vale la pena mencionar que también llegaban a las aulas estudiantes mejor preparados en su trasfondo secular, y por ende demandaban una mayor competencia de los docentes.

Page 24: MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO

J O R N A D A S A S A M B L E Í S T A S | J U L I O 2 0 2 122

[ M I R A NDO H AC I A E L F U T U RO A 1 0 0 A Ñ O S D E A S AM B L E Í S MO ]

do arduamente discipulando creyentes en las iglesias locales o sirviendo fervorosa y desinteresadamente en algún instituto bíblico! Para ellos nuestra gratitud in-marcesible. Pero también es justo reco-nocer la entrega visionaria y sacrificial de cientos de siervos de Dios que sembraron con lágrimas en el campo de la educa-ción, y hoy nosotros cosechamos los fru-tos de su esfuerzo.

Este balance del pasado no debe omi-tirse porque constituyó el germen pro-metedor de lo que hoy tenemos. La pre-gunta obligada es: ¿Cómo vamos a formar entonces a las nuevas generaciones de ministros?

1. Recuperando los grandes valores de la pentecostalidad como baluartes de la formación ministerial.

Antes que el saber está el ser, y nuestra esencia no debe perderse, opacarse y mu-cho menos sacrificarse. Ha sido la gracia divina que en todo guió a nuestros padres fundadores en la toma de sabias deci-siones y para la gloria de su nombre. Ese mismo celo y entrega debemos mostrar nosotros y tener la capacidad de trans-mitirlo a los jóvenes ministros. Que la le-tra no mate el Espíritu, ni la sapiencia la devoción.

2. Afirmar como mejor opción el cami-no del servicio y su conjugación idó-nea con la oportunidad de ejercer un liderazgo.

Asegurémonos que desde las aulas la vo-cación de siervos esté privilegiada y no se conciba el ministerio como una profesión que otorga poder y fama. Por eso en cada egresado debe resaltar el perfil de Cristo, las habilidades y carismas que dota el Es-píritu y la demostración fehaciente de un saludable proyecto de vida que glorifica a Dios y honra al prójimo.

3. Por medio del Sistema Educativo Na-cional de Capacitación Ministerial (SENCAM) y sus múltiples herra-mientas se han de afirmar los valores y principios que enaltecen al hombre de Dios y afirman su probidad como siervo de Jesucristo.

Cada competencia aporta un auténtico arsenal para coadyuvar en la formación del carácter y temperamento del soldado de Cristo. No es opción, para Jesús y su iglesia sólo se es eficaz en la medida en que se demuestra por medio de acciones nobles el ministerio de la reconciliación. El nuevo sistema nacional de educación generará obreros con habilidades y cono-cimientos que les permitirán realizar el ministerio con un alto nivel de excelen-cia, entiéndase esta frase como el desa-rrollo de una cultura de hacer la obra de Dios con mayor efectividad.

En conclusiónLas Asambleas de Dios de México cuen-ta actualmente con una infraestructura educativa del mejor nivel, cincuenta y siete institutos bíblicos, cuatro semi-narios teológicos, una universidad con reconocimiento de la Secretaría de Edu-cación Pública (ITESAD), un Instituto de Superación Ministerial (ISUM), que ofrece educación superior, y la Facultad de Teo-logía con su oferta de estudios de posgra-do. Todas estas instituciones, que en pro-medio atienden a más de 5,000 alumnos al año, son fiel testimonio y reflejo de las metas logradas al momento.

No obstante, el reto continúa. Se pro-yectan en el corto plazo nuevas carreras que ofrecerá el Instituto Teológico de Estudios Superiores de Alto Desarrollo (ITESAD), por ejemplo: la Licenciatura en Música e Instrumentista. Autoriza-do ya por nuestro Concilio Nacional, el CONADEC ofrecerá en el futuro cercano, dentro del área de educación de posgra-do, la Maestría en Liderazgo y Gestión Eclesiástica, amén de otros proyectos que ya están en el almácigo de la educación pentecostal.

La educación continua del siervo de Dios es el único camino para transfor-marse y renovarse, y de esa manera ha-cer la perfecta voluntad de Dios. Damos la bienvenida a la reflexión teológica, al estudio serio y sistemático de la Palabra, a la investigación que ilustra y edifica.

Hacemos votos y oramos para que las nuevas generaciones de ministros sosten-gan la bandera de la fe y la sana doctrina.

Las Asambleas de Dios de México cuenta

actualmente con una infraestructura educativa del mejor

nivel, cincuenta y siete institutos

bíblicos, cuatro seminarios teológicos,

una universidad con reconocimiento

de la Secretaría de Educación Pública

(ITESAD), un Instituto de Superación

Ministerial (ISUM), que ofrece educación

superior, y la Facultad de Teología con su

oferta de estudios de posgrado.

Page 25: MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO

Etnias mexicanas: Perspectiva y proyecto misionero de alcance nacional

Pbro. Saúl GarcíaCoordinador Nacional a las Etnias Mexicanas

Pensar en nosotros, en nues-tros potenciales y retos, se-guramente nos llevará a con-cluir cuán inmensa ha sido la gracia de Dios para nues-

tras vidas. Tan sólo el hecho de medi-tar en que desde antes de la fundación del mundo el Señor planeó nuestra vida, nuestra identidad, y nos concedió raza y sentido de pertenencia, nuestro corazón queda asombrado y agradecido con tan hermoso Creador.

Para lograr lo anterior, Dios nos dio ancestros que a través de los tiempos proveyeron identidad, además del sabor cultural que posteriormente produjera nuestra riqueza y la grandeza de nues-tro país. Aquellos pobladores originarios de nuestra patria, ahora son 17 millones y conforman 364 grupos etnolingüísti-cos. Actualmente existen 494 municipios donde más del 40% de sus habitantes son hablantes de lengua indígena (INALI y censo INEGI 2020).

No obstante, tanta riqueza e iden-tidad que nos ha sido dada a través de nuestros indígenas mexicanos, ellos día a día luchan por sobrevivir y encontrar sentido entre una población mestiza que en su cotidiano devenir ha optado por ignorarlos y hasta olvidarlos. Pero ellos están a lo largo y ancho de nuestra pa-tria; en las sierras, las mesetas, las sel-vas, en el mismo desierto, y en muchos

casos se encuentran incrustados en las grandes urbes.

Estos grupos originarios de nuestra patria, también denominados ‘etnias’, sin duda estaban en la mente de Jesús cuan-do enunció: Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones (etnias) (Mateo 28:19). El énfasis que Jesús puso al decir “todas”, no dejó lugar a dudas que, para él, la sal-vación de las etnias mexicanas era por demás importante.

Sin embargo, un análisis del avance del evangelio en México nos lleva a con-cluir que a pesar de que el mensaje puro llegó a México hace más de 100 años, la penetración del mismo no ha sido plena en territorios étnicos. La obra de Jesús en nuestras vidas no ha sido proclamada en-tre todos ellos, por lo que es importante reconocer que si pretendemos alcanzar a México, sin llegar a las etnias, no será posible completar la Gran Comisión.

Es verdad, a través de los años las Asambleas de Dios hemos trabajado en-tre los grupos indígenas mexicanos y hoy tenemos presencia en 43 etnias. La labor de nuestros pioneros ha sido loable y el arduo esfuerzo efectuado entre ellas es notorio. Sin embargo, ante la inminente venida de nuestro Señor Jesús es impe-rante acelerar el trabajo transcultural en las etnias nacionales, pues encontramos que aún hay en el país 21 etnias no al-canzadas. ¡Las estadísticas dicen que al

Aquellos pobladores originarios de nuestra patria, ahora son 17 millones y conforman 364 grupos etnolingüísticos. Actualmente existen 494 municipios donde más del 40% de sus habitantes son hablantes de lengua indígena (INALI y censo INEGI 2020).

[ M I R A NDO H AC I A E L F U T U RO A 1 0 0 A Ñ O S D E A S AM B L E Í S MO ]

J U L I O 2 0 2 1 | J O R N A D A S A S A M B L E Í S T A S 23

Page 26: MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO

J O R N A D A S A S A M B L E Í S T A S | J U L I O 2 0 2 124

[ M I R A NDO H AC I A E L F U T U RO A 1 0 0 A Ñ O S D E A S AM B L E Í S MO ]

2018, la plantación de iglesias entre las etnias se encontraba al mismo ritmo que en 1981!

Damos gracias a Dios por los 18 mi-sioneros que están entre los grupos in-dígenas. Muchos de ellos, en promedio, trabajan en 6 comunidades étnicas si-multáneamente. La diversidad de su la-bor de alcance es notoria ante la resisten-cia y peculiaridades de cada comunidad. En pandemia o en áreas de resistencia y marginación ellos no han detenido su trabajo misionero.

Sólo de pensar que hay 18 misioneros para 17 millones de indígenas mexicanos nos hace concluir que cada enviado nece-sita alcanzar a 950 mil indígenas, lo cual haría prácticamente imposible lograrlo si no cuentan con la colaboración activa de la iglesia.

Entre las 43 etnias mexicanas en las que las Asambleas de Dios tiene presen-cia, encontramos poco más de 600 obre-ros indígenas ministrando en sus iglesias, predicando y conduciendo más almas a los pies de Cristo (Censo 2018, DNM). Lo más loable de toda su labor como obreros

es que están realizando ministerio aun cuando el 40% de ellos no cuenta con la preparación adecuada, ni los líderes lai-cos de las iglesias que están pastoreando.

Entre las iglesias indígenas es evi-dente que cada creyente es un testimonio vivo del acompañamiento del Espíritu de Dios, pues del total de ellas el 46.3% es-tán en formación, el 16.4% en desarrollo, el 19.5 % en etapa de madurez y sólo el 17.8% se están reproduciendo. No duda-mos que Dios seguirá estando con ellos, pero es urgente que la iglesia nacional intensifique su apoyo a ellas en el traba-jo de consolidación y las incentivemos a lograr una autoreproducción espontánea.

Si a lo anterior sumamos la peculiari-dad de contar con la traducción completa de la Biblia en sólo 11 idiomas indígenas y el Nuevo Testamento en 151 idiomas, y que en muchos de los casos nuestros her-manos indígenas no tienen a su alcance la Palabra de Dios en su propia lengua, comprendemos que, a pesar del buen avance de Asambleas de Dios en el alcan-ce, aún hay mucho por hacer. Pero damos gracias a Dios que, en los últimos años,

No obstante, tanta riqueza e identidad

que nos ha sido dada a través de nuestros

indígenas mexicanos, ellos día a día luchan

por sobrevivir y encontrar sentido

entre una población mestiza que en su

cotidiano devenir ha optado por ignorarlos

y hasta olvidarlos.

Page 27: MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO

J U L I O 2 0 2 1 | J O R N A D A S A S A M B L E Í S T A S 25

[ M I R A NDO H AC I A E L F U T U RO A 1 0 0 A Ñ O S D E A S AM B L E Í S MO ]

Como un aliciente al corazón, hemos visto con gratitud la decisión que tomó el Distrito Central, el Distrito Oaxaca y el Seminario Teológico Bethania, de adoptar las etnias Mixteca, Nahua y Kiliwa. Nuestra felicitación y encomio a cada uno de ellos. La adopción de una etnia es el modelo de mayor proyección para aquellos que viviendo en necesidad puedan ser alcanzados, formados y bendecidos.

el trabajo de los Departamentos Distrita-les de Misiones, institutos bíblicos, igle-sias del Concilio, en sintonía con el Plan Nacional de la Coordinación Nacional al Servicio a las Etnias, ha sido ejercido con un emocionante esfuerzo.

En el rubro de plantación de iglesias entre etnias no alcanzadas, logramos en conjunto establecer nuevas obras entre Nahuas, Tlapanecos, Chichimecas, Ya-quis, además de otros. Hemos visto la gran labor de diversos Distritos incre-mentada para estos propósitos. Ahora mismo el Reto Mixteco, el proyecto Al-cance Purépecha, el proyecto Alcance Na-hua de Puebla, el proyecto Alcance Tla-paneco de Zapotitlán, Kiliwa, entre otros, están siendo desarrollados y confiamos que darán una buena cosecha de almas para el reino de Dios. ¡Qué maravilloso ha sido ver el incremento de viajes mi-sioneros por parte de Distritos, iglesias e institutos bíblicos!

Una vez plantadas las iglesias entre las etnias mencionadas, y en algunas más que requerían de apoyo, se ha em-prendido una labor de consolidación de los nuevos creyentes indígenas. Los ins-titutos bíblicos han jugado un importante papel en esta área, y en algunos casos se ha implementado el plan 2/24 como ins-trumento para el discipulado. Estoy con-vencido que, si persistimos haciendo esta labor, pronto lograremos una iglesia ét-nica sólida y doctrinalmente sana.

Como un aliciente al corazón, hemos visto con gratitud la decisión que tomó el Distrito Central, el Distrito Oaxaca y el Seminario Teológico Bethania, de adop-tar las etnias Mixteca, Nahua y Kiliwa. Nuestra felicitación y encomio a cada uno de ellos. La adopción de una etnia es el modelo de mayor proyección para aque-llos que viviendo en necesidad puedan ser alcanzados, formados y bendecidos. Oramos porque más tomen la decisión de amparar etnias en pro del pleno cumpli-miento de la Gran Comisión.

Como parte del esfuerzo para apoyar en la preparación teológico-ministerial a los obreros indígenas, el Centro de Adies-tramiento para Ministros en las Etnias (CAME) se ha expandido ya a 9 etnias en

el país. La directiva de CAME y su equi-po docente trabajan incesantemente para expandirse a otras etnias y así lograr que todos aquellos obreros indígenas que no han sido preparados puedan encontrar oportunidades de superación.

Por otra parte, es preponderante la lengua natal para comunicar el evange-lio, pues nuestro corazón habla con Dios en el idioma que describe lo que siente. Con esto en mente estamos por iniciar la distribución entre los obreros indígenas de dispositivos digitales con la Palabra de Dios en idiomas indígenas. A través de esto procuraremos que sea entrega-da la Biblia a los creyentes indígenas y a aquellos que quieran leer, oír y ver el evangelio.

Enfáticamente reconozco que la vida, labor y ministerio de los misioneros son por demás valiosos e importantes. Por ello, nos hemos esforzado en apoyarles lo más posible. Con esto en mente se han organizado 2 Encuentros Nacionales de Misioneros en las Etnias. Estos eventos han sido dinámicos, prácticos y han pre-tendido enriquecer la vida espiritual de nuestros amados enviados. En cada en-cuentro se procuró ayudarles en su equi-pamiento para desempeñar un ministerio estratégico que reitere en mayor celeri-dad en su avance y también para que la visión de ellos sea cumplida.

Estamos como Asambleas de Dios, en este 2021, ante una de las más grandes oportunidades de entregarle al Señor una cosecha sin precedentes. Necesitamos permanecer con nuestra vista en lo alto y disponernos a continuar y acelerar el tra-bajo misionero entre las etnias mexica-nas. Mantengamos en mente que hay 21 etnias nacionales que esperan respuesta, que están sedientas de la Palabra y que anhelan que la luz del evangelio resplan-dezca en sus vidas. Por la gracia divina, las Asambleas de Dios tiene el potencial para hacer que el corazón del Altísimo se sienta complacido por nuestra labor, para lograr que sea toda una realidad que en el cielo gente de todo pueblo y etnia adore-mos al Señor.

¡Sigamos adelante, ganemos a las et-nias mexicanas para Cristo!

Page 28: MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO

J O R N A D A S A S A M B L E Í S T A S | J U L I O 2 0 2 126

[ M I R A NDO H AC I A E L F U T U RO A 1 0 0 A Ñ O S D E A S AM B L E Í S MO ]

El futuro del evangelismo nacional

Pbra. Ana Isabel Sánchez

Directora Nacional de Evangelismo

En diciembre del 2019 se es-cuchaba ya la noticia de una pandemia que sacudiría al mundo. No imaginamos real-mente todo lo que se veía ve-

nir; pero algo era seguro, el futuro del evangelismo debía despertar y acelerar su paso. La situación era propicia para predi-car el mensaje del evangelio, para hablar del Cristo que salva y sana. La tierra es-taba lista para recibir esta palabra, pues el miedo, la zozobra y la incertidumbre se hizo presente en México y en el mundo.

El futuro del evangelismo estaba por dar un giro impresionante, México debía ser impactado por las buenas nuevas de salvación. Pero, ¿a qué futuro me refiero? Los que nos antecedieron usaron técni-cas y estrategias que funcionaron al cien; el evangelismo avanzó, la iglesia creció y se consolidó. Con claridad entendemos que hoy son otras formas de compartir el mensaje, pero la Palabra sigue siendo la misma. De la noche a la mañana las redes se vieron inundadas de predicaciones en videos, incluso de transmisiones en vivo. En los hogares se levantaban cultos fa-miliares, sin embargo no había claridad en cuanto a saber si había almas nuevas.

El futuro de la evangelización en Mé-xico es prometedor. La gente está en la búsqueda de milagros, de la paz que no ha podido encontrar, de consuelo por el dolor de la partida de un familiar, de un miem-

bro de la iglesia, de un amigo o vecino. La Iglesia tiene la respuesta ante esta necesi-dad, y su deber es: “Mostrar, seguir y traer a Jesús”; esa es nuestra tarea.

MOSTRAR A JESÚSJuan 1:35, 36 expresa: El siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos. Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios.

Cuando tienes una experiencia con Dios puedes contar tu testimonio; cuanto más le conozcas más puedes hablar de él. Cuan-do miras a Jesús puedes declarar de forma genuina para que otros también lo miren.

SEGUIR A JESÚSCuando los dos discípulos oyeron las palabras de Juan decidieron seguir a Jesús. El Señor miró a su alrededor y vio que ellos lo seguían. —¿Qué quieren? —les preguntó. Ellos contestaron: —Rabí (que significa “Maestro”), ¿dónde te hos-pedas? —Vengan y vean —les dijo. Eran como las cuatro de la tarde cuando lo acompañaron al lugar donde se hospedaba, y se quedaron el resto del día con él (Juan 1:37-39).

Un efecto poderoso se produce cuando oyes y sigues a Jesús. La responsabilidad de la Iglesia es compartir de Cristo, y la del Espíritu Santo es convencer al peca-dor de su necesidad de Dios. Cuando te dispongas a hablar de Jesucristo, segura-mente habrá alguien que quiera seguir al Maestro después de escucharte.

Cuando tienes una experiencia con Dios

puedes contar tu testimonio; cuanto más le conozcas más puedes

hablar de él. Cuando miras a Jesús puedes

declarar de forma genuina para que otros

también lo miren.

Page 29: MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO

J U L I O 2 0 2 1 | J O R N A D A S A S A M B L E Í S T A S 27

[ M I R A NDO H AC I A E L F U T U RO A 1 0 0 A Ñ O S D E A S AM B L E Í S MO ]

TRAER A JESÚSAndrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los hombres que al oír lo que Juan dijo siguieron a Jesús. Él fue a buscar a su her-mano, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que significa «Cris-to»). Luego lo llevó para que conociera a Jesús (Juan 1:40-42).

La Iglesia tiene el compromiso y la tarea de traer al-mas a los pies de Jesús. Pero no sólo eso, sino que también debe guiarlos y acompañarlos en el camino de la verdad. La Biblia llama a esto Evangelismo. ¡La tierra está lista (Mé-xico); regresemos a la tarea que se nos ha encomendado!

Agradezco y comparto con ustedes la aportación de algunos evangelistas que han sido, son y serán de ben-dición para México:

Ramiro Camero • Veo los campos blancos y listos para la siega, pero a la vez

una Iglesia ciega a los problemas de la humanidad. • Veo un mundo en extrema necesidad, desamparado y per-

dido, sin Dios y sin esperanza, que llora y sufre sin haber quién le lleve el mensaje de salvación y sin haber quién le acerque al Dios de consolación.

• Veo una iglesia falta de un evangelismo práctico y una hermenéutica cristocéntrica; es decir, que se pregunte: ¿Qué necesitamos hacer? ¿Qué hizo Jesús y cómo lo haría ahora? Y entonces, hacerlo.

• Veo un mover del Espíritu Santo donde Dios hará milagros extraordinarios, y grandes multitudes, de todos los niveles sociales, viniendo a los pies de Cristo.

• Veo una gran oportunidad para levantar la última cosecha. Busquemos a Dios en humildad y obediencia; seamos parte de este plan divino. ¿Te gustaría ser parte?

Felipe BurgosUn ganador de almas encontrará en la dificultad el mejor mo-

mento para presentar salvación a quien necesita la esperanza de Jesucristo. Frente a nuestra actual y sensible situación, vi-sualizo el momento oportuno para evangelizar a través de los medios que Dios ha puesto a nuestro alcance, sea de forma vir-tual o presencial. Creo fielmente que el futuro del evangelis-mo en México florecerá, puesto que Dios está despertando a su pueblo para proclamar la esperanza de Cristo. Es el momento oportuno para la Iglesia en México de levantar lo que pudiera ser la última cosecha de almas.

Abigail Sánchez El mensaje del evangelio, así como el embajador, se distingue por la influencia, poder y autoridad, del mismo modo la aten-ción misericordiosa. Tales ingredientes se encuentran escasos en gran parte del evangelismo moderno, debido a lo cual la hu-manidad siente ignorarnos. Sin embargo, afirmo contundente-mente que el Señor está vigorizando un batallón de personas cuya comisión les es colocada por el Espíritu, abasteciéndolos con la Palabra. Vamos en todo el territorio nacional a un reno-vado interés por un gran alcance evangelístico. Nos dirigimos a conquistar lo que hasta hace poco era inconquistable.

Mike Lagos Estoy plenamente convencido que los tiempos han cambiado y como nunca necesitamos una generación de evangelistas en cada rincón del territorio nacional. Lejos debe quedar ya la idea de que sólo unos pocos ungidos van a marcar la di-ferencia en nuestra generación. Soñemos en alcanzar y ser de influencia en las esferas filosóficas, políticas, económicas, científicas y artísticas, las cuales dictan casi por completo el rumbo y los rasgos de nuestra sociedad. Nuestro deber es preparar a la nueva generación de evangelistas para sacu-dir los cimientos de la cultura con el poder, el denuedo y la unción del Espíritu Santo.

La gente está en la búsqueda de milagros, de la paz que no ha podido encontrar, de consuelo por el dolor de la partida de un familiar, de un miembro de la iglesia, de un amigo o vecino.

Page 30: MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO

J O R N A D A S A S A M B L E Í S T A S | J U L I O 2 0 2 128

[ M I R A NDO H AC I A E L F U T U RO A 1 0 0 A Ñ O S D E A S AM B L E Í S MO ]

Los HDM del futuro: proyección, influencia y cambios

Pbro. Saúl Salce Coordinador Nacional de HDM

Recuerdo que en mi niñez ha-bía unas caricaturas que se llamaban los Supersónicos, ellos eran súper adelantados a nuestros tiempos, ya te-

nían clases en línea, los doctores aten-dían por video llamadas, lo anterior nos daba risa porque pensabamos que eso nunca iba a suceder, juzgábamos esta caricatura como fantasía. Pero 40 años después todo lo que en esa serie animada se mostraba se convirtió en nuestra rea-lidad. Ahora puedo ver claramente que ellos eran futuristas.

¿Cómo vemos a los HDM (Hijos de Mi-nistros) en los próximos 100 años? ¿Qué proyectamos? ¿Qué esperamos?

Los tiempos han cambiado y sin duda vendrán más cambios. A continuación describo como los visualizo en 3 aspectos:

PROYECCIÓNMuchos de los que somos pastores que-remos que nuestros hijos continúen con nuestra labor eclesiástica, y eso ha frus-trado a muchos HDM. Cuando visitamos otras Iglesias nos damos cuenta que mu-chos HDM no fueron llamados al minis-terio, pero si tienen claro su propósito.

La Biblia nos habla de un hombre lla-mado Abraham, el cual no podía tener descendencia, ya era viejo y no tenía mu-chas esperanzas, ¿te imaginas a Abraham pensando en esos momentos que uno de

su descendencia iba ser gobernador de Egipto? Ni por su mente pasaba.

Menciono el caso de Abraham porque cuando llegó su tiempo José, su descen-diente, fue un gobernador exitoso, no fue un evangelista, ni un pastor de una mega iglesia, ni un directivo general, a Dios le plació usarlo como gobernador de una de las naciones más perversas. Se cumplió la palabra que Dios le había dado a Abraham en Génesis 12:2a: con tus descendientes trasformaré las naciones…

No tengo duda que en los próximos 100 años algún HDM será gobernador de su Estado o incluso, Presidente de la Repúbli-ca. Cuando eso suceda, el Estado o la Na-ción serán sacudidas por el poder de Dios.

Es bueno y deseable que pensemos en las posibilidades y el potencial de nues-tros hijos en la Iglesia, pero también pro-curemos que nuestras generaciones sean influencia en otras áreas, porque si que-remos cambiar una nación necesitamos proyectarlos.

INFLUENCIATengo la bendición de tener 3 hijos, y en más de una ocasión, mi hija mayor me ha dicho que quiere ser influencer, nos puede dar risa lo que piensan en la actualidad nuestros hijos, pero Dios los esta prepa-rando para lograr lo que nosotros nunca hemos logrado. Tenemos miedo de llegar a altos niveles, pero la Biblia nos describe

No tengo duda que en los próximos 100

años algún HDM será gobernador de su Estado o incluso,

Presidente de la República. Cuando

eso suceda, el Estado o la Nación serán

sacudidas porel poder de Dios.

Page 31: MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO

J U L I O 2 0 2 1 | J O R N A D A S A S A M B L E Í S T A S 29

[ M I R A NDO H AC I A E L F U T U RO A 1 0 0 A Ñ O S D E A S AM B L E Í S MO ]

lo siguiente: te haré famoso y haré que seas una bendición para muchos (Génesis 12:2b).

Vi la entrevista que le hicieron a uno de los duetos más famoso de México en el medio de la música, quienes han llenado auditorios, sus canciones se cantan en todo el mundo, y ¿qué creen? Son hijos de pastores, y una de las cosas que contaron en esa entrevista, es que fueron criados de una manera agresiva (legalista), lo cual en lu-gar de llevarlos a seguir la fe de sus padres, los llevó a buscar otro camino. Recordaron que decían a sus padres que querían influenciar al medio artístico y la respuesta fue que eso era malo. Desafortunadamente no estamos preparando a nuestras generaciones para influenciar el mundo. Por eso les prohibimos tantas cosas en lugar de animarlos a que influencien con el Evangelio.

Dios bendiga a los que han soportado la crítica y han influenciado al mundo con el poder del Evangelio. Hay un HDM que comprendió que su llamado no era el pas-torado sino ser influencer, y en sus redes sociales supe-ra los 3 millones de seguidores. Tengo la bendición de ser su amigo. Un día mientras comíamos después haber predicado en un evento, me dijo:—Saúl, a mí me llaman ar-tistas, comediantes, músicos seculares para pedirme ayuda, he ayudado a cientos de personas a salir de la depresión y los he entregado a Cristo, yo he entendido que Dios a esto me llamó. ¡A Dios sea la Gloria!

CAMBIOSCambios fuertes vienen en los próximos 100 años, ¿esta-mos preparados? Soy pastor de cuarta generación, dis-fruto serlo, me apasiona guiar al rebaño del Señor, pero también entiendo que se acercan cambios que muchos no entenderán y condenarán.

En mi ciudad desde hace años transmitimos los servi-cios en vivo, pastores de antaño me exhortaron a que no lo hiciera, que no estaba bien, uno de ellos se atrevió a de-cir que Facebook era del diablo. Años después, en tiempos de pandemia todos tuvimos que transmitir, y los mismos que decían que Facebook era del diablo, ahora dicen que es una ayuda caída del cielo.

Los HDM que Dios llame al pastorado desarrollarán su ministerio en grandes auditorios, pondrán células en grandes universidades, tendrán iglesias digitales, cam-biarán las formas, pero nunca la doctrina, esto me mo-tiva porque creo que los HDM serán los que impulsarán un avivamiento sobre nuestra Nación.

Amigos, pastores y ministros, hoy más que nunca confiemos en nuestros hijos, apoyemos todos sus pro-yectos, unos serán de bendición en las iglesias, otros en la Nación. Al final, desde nuestra trinchera nues-tro mayor anhelo es servir al Dios de nuestros Padres. Señor tu nos has sido refugio de generación en generación (Salmo 90:1). ¡Seamos futuristas!

Procuremos que nuestras generaciones sean influencia en otras áreas, porque si queremos cambiar una nación necesitamos proyectarlos.

Page 32: MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO

J O R N A D A S A S A M B L E Í S T A S | J U L I O 2 0 2 130

[ M I R A NDO H AC I A E L F U T U RO A 1 0 0 A Ñ O S D E A S AM B L E Í S MO ]

Una mirada haciael futuro conla experiencia del pasado

Pbro. Teófilo J. AguillónSecretario-Tesorero General

(1972-1980)Superintendente General

(1980-1984)

LA EXPERIENCIA DEL PASADO

El Señor en su gran misericor-dia me alcanzó en la prima-vera de 1960. Fui bautizado en agua un día después de ha-ber cumplido 18 años, lo cual

quiere decir que he acompañado a mis queridas Asambleas por 61 años, de los 100 que estamos celebrando en el 2021.

La inmensa mayoría de los creyentes y ministros con los que conviví en mis primeros años, y que fueron mi cone-xión con el glorioso pasado asambleísta, descansan ya en las mansiones celestia-les. Sin embargo, en la década de los 60 todavía vivían los amados pioneros H. C. Ball, Rodolfo C. Orozco, Modesto Es-cobedo, Loreto Garza, Rubén J. Arévalo, Juan C. Orozco, Andrés Sánchez y otros más, de quienes alcancé a beber la savia pentecostal.

Acepté al Señor Jesucristo bajo la fa-milia García en H. Matamoros, Tamau-lipas, una piadosa familia que fue evan-gelizada años atrás por el “Tío Leto” Garza, quien a su vez había creído con un hermano que se convirtió en Azusa en 1906-1909. Lo cual significa que soy tataranieto espiritual de ese gran avi-vamiento. El “Tío Leto” cumplía con el cometido que en 1918 el Rev. H. C. Ball les hizo a él, y al Hno. Rodolfo C. Oroz-co de ir a evangelizar, respectivamente, Tamaulipas y Nuevo León. Lo cual quiere

decir que soy un creyente de la cuarta generación, desde la iniciación del Con-cilio General de Las Asambleas de Dios en 1914, en Hot Springs AR.

Sirva esa prosapia para que me ubi-quen un poco más las nuevas genera-ciones en un pasado reciente que, a mi juicio, ha sido tan corto. Algo curioso, me parecen más largos los 40 años previos a mi conversión que los 60 posteriores. Así mide la memoria el tiempo. Tal vez, al-gunos se identifiquen con esta impresión.

MIRANDO HACIA EL FUTURO Para cumplir con el cometido del título de este artículo, que mis queridos hermanos directivos me asignaron, voy a dividir por aspectos, lo que pudiera unir pasado, presente y futuro.

1. Institutos bíblicos“Desde California a Yucatán, el evangelio santo ha de llegar”, pregonaba un canto. Para 1960 ya existían, en esos extremos del país, el Instituto Betania en Tijuana, B.C. y el Instituto Bethel en Mérida, Yu-catán; y con ellos, Elim en la ciudad de México, Magdiel en Matamoros y Alba en Monterrey, pletóricos de alumnos, y en torno de ellos una pléyade de iglesias.

El Señor inspiró definitivamente a nuestros pioneros, y a los misioneros que los apoyaron, a comenzar escuelas bíbli-cas, aun en modestos edificios. Nunca se

El Señor inspiró definitivamente a

nuestros pioneros, y a los misioneros que los

apoyaron, a comenzar escuelas bíblicas, aun en modestos edificios.

Page 33: MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO

J U L I O 2 0 2 1 | J O R N A D A S A S A M B L E Í S T A S 31

[ M I R A NDO H AC I A E L F U T U RO A 1 0 0 A Ñ O S D E A S AM B L E Í S MO ]

pensó en invertir todos los recursos en construir un gran instituto central, como lo hicieron las iglesias históricas, que, ciertamente al correr de los años tenían hermosos edificios, pero con un puñado de estudiantes y unas pocas iglesias.

Nuestros institutos graduaban intré-pidos estudiantes, que, a la mañana si-guiente de la noche de graduación, salían cantando: “…tenía trigales mi Señor, a bellos campos me llevó, y a cultivarlos me mandó”, y en poco tiempo ya habían levantado una congregación. Así se llenó México de iglesias, y así se llenó de institutos bíbli-cos, que al inicio del siglo XXI sobrepa-saban las 50 escuelas que siguen produ-ciendo obreros de calidad y visión.

Trabajando junto al Pbro. Guillermo Fuentes fundamos el Instituto Anna San-ders en la Ciudad de México, pionero en muchas áreas, redactando una Constitu-ción y un Reglamento, que sirvieron de ejemplo a las nacientes escuelas. Con el tiempo se crearon los programas sabati-nos, las horas de estudio semanales y se elevó el nivel de preparación ofreciendo licenciatura, que ya muchos institutos han implementado.

Hoy el Consejo Nacional de Educación Cristiana, CONADEC, bajo la capacidad creativa de los Pbros. Fernando Figueroa

y Vicente Castillo y un gran equipo de educadores han desarrollado programas que cubren todos los niveles ministeria-les, formando teológicamente a jóvenes cada vez más preparados académicamen-te, que formarán congregaciones, acordes a los tiempos.

2. Editorial Cristiana Continental (ECCAD)

Trabajando junto al Pbro. Fernando Fi-gueroa, entonces Secretario General (y al Prof. Abelardo Guerrero (†), dedicado escritor que incorporamos después), fun-damos en 1983 la Editorial Cristiana Con-tinental que se ha convertido en toda una empresa, con directivos y empleados de tiempo completo, sirviendo al Continente Americano y a iglesias de otras denomi-naciones.

Se debe hacer notar que las directivas nacionales han estado siempre supervi-sando la editorial. Los Superintendentes Alfonso De los Reyes, Enrique González, Daniel De los Reyes, Abel Flores y Jorge Canto, han sido los presidentes de los Consejos administrativos.

ECCAD además de preparar materia-les de primera calidad, y propiciando la unidad nacional, ha sido el semillero de escritores y editorialistas que fueron en-

Nuestros institutos graduaban intrépidos estudiantes, que, a la mañana siguiente de la noche de graduación, salían cantando: “…tenía trigales mi Señor, a bellos campos me llevó, y a cultivarlos me mandó”, y en poco tiempo ya habían levantado una congregación.

Page 34: MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO

contrando el campo en donde verter sus capacidades, escribiendo aun sus propios libros. Los Hnos. Andrés Sánchez, Rubén J. Arévalo, Mario Rivas, Abraham Her-nández y otros escritores pioneros se sentirían realiza-dos, con esta pléyade de pensadores contemporáneos.

3. Departamento Nacional de MisionesEn la década de los 70, el Pbro. Guillermo Fuentes, sien-do Superintendente, y yo Secretario General, pensába-mos en las etnias mexicanas; el Hno. Fuentes lo expresó en sus informes. Por gracia del Señor fue hasta 1984, siendo yo Superintendente, que arrancamos el progra-ma y que pronto se desarrolló dando respaldo a decenas de obreros en campos nacionales, preparados en Oaxa-ca, bajo el diligente Hno. Carmelo Borbolla, y luego en los países del mundo, bajo la dirección inspiradora en el presente del Pbro. César Casillas.

Cientos de iglesias han disfrutado la gran satisfac-ción de sostener misioneros mexicanos en el mundo y de experimentar las recompensas del Señor por ser mi-sioneras.

4. Relaciones EclesiásticasEl Comité Nacional de Defensa en la Ciudad de México, que tuvo como Secretario Ejecutivo al Pbro. Rafael Aya-la (Srio. Tsro. General 1954-1972), constituyó un brazo de unión entre las iglesias cristianas de variadas deno-minaciones. La Sociedad Bíblica procuraba incluir líde-res denominacionales. Tuve el honor de ser uno de los cinco miembros del Comité Ejecutivo, representando a las iglesias pentecostales. Pero lo que verdaderamen-te constituyó un amplio lazo de unión fue CONEMEX, la Confraternidad Evangélica de México, en la que tuve el privilegio de ser el primer presidente (1982-1986), en realidad, como un reconocimiento a las Asambleas de Dios. Los demás líderes representaban a la Iglesia Meto-dista, la Iglesia Presbiteriana, FRAPI (Fraternidad Pen-tecostal Independiente), ICEPAR, Ejército de Salvación, Iglesia de Dios y muchas más.

En 1989-1990 cuando el presidente Salinas de Gortari propuso la Reforma al Artículo 130, llamó a CONEMEX para consultas en varias ocasiones, al grado que llamaba “Hno. Poncho” al Pbro. Alfonso De los Reyes y “Davi-cito” al pastor David Enríquez, director de FRAPI. Allí surgieron las Asociaciones Religiosas. Creo que la Iglesia Evangélica no ha reconocido debidamente a este presi-dente, que resaltaba siempre a “las iglesias” hablando en plural, tratando por igual a todas las existentes en México, no sólo la popular. Alabamos al Señor porque Asambleas de Dios ha crecido tanto, que se le menciona como la más numerosa después de la Católica.

Los Hnos. Isaí Montoya y Ramiro Ruiz han seguido como directivos de CONEMEX, apoyando su lema: “En

lo esencial, unidad; en lo no esencial, libertad; y en todas las cosas, bondad”.

5. Identidad NacionalA través de los años han surgido brotes de discordia y desunión; sin embargo, la cordura y el deseo del bien común han prevalecido. En la década de los 70 reali-zamos la más profunda reestructuración que incluyó la obra nacional, la de los distritos y a las iglesias locales. Se elaboró una nueva Constitución y un importante Re-glamento Local (hermosamente impreso con la ayuda de diseñadores de la Sociedad Bíblica, como ahora con la Biblia del Centenario), que con las revisiones conciliares periódicas sirve excelentemente a las iglesias.

La reestructuración se llevó toda la década, al grado que hubo que celebrar un Concilio extraordinario en 1979 para terminarla. Ha de reconocerse siempre el trabajo de los Presbiterios Ejecutivo y General que elaboraron los proyectos originales y que luego fueron aprobados por el Concilio Nacional.

Los asuntos neurálgicos eran, entre otros: la creación de nuevos distritos, la aportación económica de éstos al Concilio Nacional, el ministerio de la mujer, la admi-nistración de los diezmos, el funcionamiento de los de-partamentos nacionales, y algunos más que provocaban interminables participaciones. Pero, algo muy impor-tante, siempre prevaleció el concepto de ser un Concilio Nacional, no importando el porcentaje de diezmos que se enviara, el número de directivos que se sostuviera, o la distancia que se tuviera que recorrer a los Concilios y a las reuniones de sociedades.

En el Concilio de 1974, celebrado en Cd. Juárez, Chi-huahua, el glorioso Espíritu Santo tuvo que hablar au-diblemente para hacer sentir a todos que se estaba pro-cediendo correctamente en definiciones nacionales, dis-tritales y locales. Esta supervisión espiritual se siguió experimentando, pues éramos cuidadosos en regirnos por lo que el Concilio de Jerusalén precisó en Hechos 15:28. Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a noso-tros. Con todo, en el Concilio de 1980, celebrado en Sal-tillo, Coahuila, la rebeldía se manifestó, y un grupo de ministros e iglesias se salieron de nuestra comunión y formaron una nueva organización.

Más de 40 años han transcurrido para los que vivi-mos esa época, y no podemos menos de maravillarnos de la forma como nuestro buen Dios ha bendecido a sus Asambleas. Cuando yo entregué la Superintendencia, en 1984, éramos 2,064 Ministros y 8 Distritos. Hoy supervi-sa una Directiva Nacional tremendamente competente, a decenas de Distritos e Institutos, con miles de obreros e iglesias cubriendo la campiña mexicana.

¡La generación actual está entregando buenas cuen-tas al llegar el Centenario!

[ M I R A NDO H AC I A E L F U T U RO A 1 0 0 A Ñ O S D E A S AM B L E Í S MO ]

J O R N A D A S A S A M B L E Í S T A S | J U L I O 2 0 2 132

Page 35: MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO

ExpositoresSEGUNDO SEMESTRE 2021

JOYITAS2-3 AÑOSMAESTRO Y ALUMNO

MENSAJEROS10-12 AÑOSMAESTRO Y ALUMNO

CORDERITOS4-5 AÑOSMAESTRO Y ALUMNO

GENERACIÓN DE VIDA13-15 AÑOSMAESTRO Y ALUMNO

AMIGOS6-7 AÑOSMAESTRO Y ALUMNO

VENCEDORESMAESTRO Y ALUMNO

DISCÍPULOS8-9 AÑOSMAESTRO Y ALUMNO

ADULTOSMAESTRO Y ALUMNO

www.eccad.mx L-V | 9:00-18:00(55) 2861-3123

Page 36: MIRANDO HACIA EL FUTURO A 100 AÑOS DE ASAMBLEÍSMO