Mirador del suroeste 44 concordia

57
Revista trimestral · No. 44 · Medio alternativo al servicio de la región · Medellín, septiembre 29 de 2012 Revista trimestral · No. 44 · Medio alternativo al servicio de la región · Medellín, septiembre 29 de 2012 No. 44 No. 44 Revista trimestral · No. 44 · Medio alternativo al servicio de la región · Medellín, septiembre 29 de 2012 Revista trimestral · No. 44 · Medio alternativo al servicio de la región · Medellín, septiembre 29 de 2012 Concordia Concordia Meridiano cultural del suroeste Concordia Meridiano cultural del suroeste

Transcript of Mirador del suroeste 44 concordia

Page 1: Mirador del suroeste 44 concordia

Rev

ista

tri

mes

tral

· N

o.

44

· M

edio

alt

ern

ativ

o al

ser

vic

io d

e la

reg

ión

· M

edel

lín

, se

pti

emb

re 2

9 d

e 2

01

2R

evis

ta t

rim

estr

al ·

No

. 4

4 ·

Med

io a

lter

nat

ivo

al s

ervi

cio

de

la r

egió

n ·

Med

ellí

n,

sep

tiem

bre

29

de

20

12

No. 44No. 44

Rev

ista

tri

mes

tral

· N

o.

44

· M

edio

alt

ern

ativ

o al

ser

vic

io d

e la

reg

ión

· M

edel

lín

, se

pti

emb

re 2

9 d

e 2

01

2R

evis

ta t

rim

estr

al ·

No

. 4

4 ·

Med

io a

lter

nat

ivo

al s

ervi

cio

de

la r

egió

n ·

Med

ellí

n,

sep

tiem

bre

29

de

20

12

ConcordiaConcordiaMeridiano cultural del suroesteConcordiaMeridiano cultural del suroeste

Page 2: Mirador del suroeste 44 concordia

José Jaramillo Alzate Guillermo Hincapié OrozcoHoracio Puerta Cálad Orlando Betancur Restrepo

Alonso Orozco Cadavid

Arq. Jaime Vásquez Restrepo

Juan Camilo Orozco Uribe

Orlando Cadavid Correa Elbacé RestrepoLuis Fernando Múnera LópezIván de J. Guzmán LópezGustavo Páez EscobarGustavo A. Zapata R.Jairo Cala Otero José Jaramillo Mejía Luis Nolberto Agudelo Marín Gonzalo Rincón R. Isabel Cristina Ramírez Lisardo Vásquez Bustamante Carlos Arturo Restrepo L. Nelson Restrepo R. Antonio Estrada S. Ovidio Martínez C.

Lisardo Vásquez Bustamante

Administración Municipal Concordia Administración Municipal Caramanta Alonso Orozco Cadavid Lisardo Vásquez B. Familia Monsalve Mejía Familia Suárez Alzate Luis Carlos Giraldo R. Antonio Estrada S.

Editorial Zuluaga S.A. Calle 30 No. 74-4 / PBX: 238 35 93 Medellín

Teléfonos: (4) 317 2569 - 496 9713 Medellín - Colombia

E-mail: [email protected] [email protected] [email protected]

Comité editorial

Director

Editor general

Coordinador periodístico

Colaboradores

Fotografías

Fotografía portada

Informes

Impresión y diseño

Los a

rtícu

los a

quí p

ublic

ados

son

resp

onsa

bilid

ad d

e lo

s aut

ores

; de

ning

una

man

era

com

prom

eten

a lo

s edi

tore

s de

la R

evis

ta

ContenidoRevista Mirador del Suroeste Nº 44

Editorial 2

¿Nos atropella la paz? 3

¡Felices vacaciones! 4

Contraplano 6

El médico de hoy 7

Darío Monsalve Mejía 8

La Fiesta del Libro y la Cultura 10

La industria del conocimiento 11

Gotas que calan 12

Municipio invitado 13

Afroandinos 33

Historia de pueblo 35

Seudónimos 37

Los niños de la Nasa 38

Alcaloides 39

De pueblo en pueblo 41

Rincón musical 45

Cruciarmar 48

Crónicas pa gozar 51

Página propia 53

Turismo 11

Personajes (Gilberto "Yoyo") 30

Coorporación Escuela de Música 15

Page 3: Mirador del suroeste 44 concordia

2Septiembre 2012 Mirador del

EditorialEl ruido…

otro enemigo de la tranquilidad y sana convivencia

os municipios del Suroeste Antioqueño vienen sufriendo, cada día más, el problema del ruido incontrolado, unos más que otros, ocasionado por diferentes fuentes sonoras manipuladas por el hombre. Aunque este

mal es general, partiendo desde nuestra ciudad capital, nos referiremos a la subregión del Suroeste, área de influencia del Mirador del Suroeste.

No entendemos la negligencia de nuestras autoridades para controlar esta anomalía que crece de una manera desproporcionada. El ruido, otro contaminante del medio ambiente, ha venido progresando con una rapidez alarmante, haciéndole juego a la manera imprudente con la que son conducidos vehículos como las motocicletas, mototaxis, cuatrimotor, entre otros; los cuales se pavonean por todas las calles de nuestros municipios sin control alguno de velocidad, horario de circulación etc., como grandes contaminadores auditivos. Las autoridades competentes tienen la suficiente normatividad para controlar esta anomalía pero se hacen los de la “oreja mocha”, como popularmente se dice. Las normas existentes no son aplicadas y diera la apariencia de no conocerlas o conociéndolas, pasan “de agache” y lo más grave, con la complicidad de una ciudadanía adormecida y pasiva.

No hay derecho a que la tranquilidad, que en este aspecto gozaban nuestros municipios, se haya perdido de una manera tal que se hagan invivibles algunos sectores de los mismos, por negligencia de nuestras autoridades y con otros agravantes sonoros como la música estridente y megáfonos de anunciantes que complementan este salpicón contaminante auditivo del “panorama” municipal.

No entendemos, en el caso de las motocicletas, cuál es la razón para privarlas del silenciador que traen consigo como un accesorio natural y no como un lujo. Parece que el “lujo” es quitarlo para que el conductor gane poder y seguridad, incomodando a sus semejantes y contaminando. La tranquilidad no sólo se pierde por la inseguridad; también se pierde con estos despropósitos ambientales.

Que las autoridades respectivas, díganse municipales, departamentales, nacionales o ambientales, cumplan con su deber, ¿será mucho pedir? Que los usuarios de estas fuentes sonoras tomen conciencia del perjuicio que están ocasionando, es el clamor de los habitantes y visitantes de nuestra bella subregión, que en busca de sitios más tranquilos que la capital, acuden a nuestros municipios encontrando un caos auditivo que no corresponde al ideal anhelado, lo que irremediablemente afecta el turismo. ¿Será también, mucho pedir?

A continuación transcribimos algunos artículos de la Resolución 08321 de 1983 del Ministerio de Salud que tocan con el tema que nos ocupa y como un complemento que nos apoya en este justo reclamo y además, como información al público en general para que exija su cumplimiento y aplicación…

“(… ) Art. 1º - Entiéndase como contaminación por ruido cualquier emisión de sonido que afecte adversamente la salud o seguridad de los seres humanos, la propiedad o el disfrute de la misma.

Art. 11 – Denomínase fuente emisora cualquier objeto, artefacto o cosa originadora de onda sonora, ya sea de tipo estacionario, móvil o portátil.

Art. 14 – Entiéndase por predio originador de ruido el sitio, local o lugar de origen de ondas sonoras. El predio originador de sonido comprende todas las fuentes individuales de sonido que estén localizadas dentro de los límites de dicha propiedad ya sean de tipo estacionario, móviles o portátiles.

Art. 16 – Denomínase vehículo de motor cualquier artefacto impulsado o movido por sí mismo, como los vehículos de pasajeros, camiones, vehículos de carrera y las motocicletas.

Art. 17 – Para prevenir y controlar las molestias, las alteraciones y las pérdidas auditivas ocasionadas en la población por la emisión de ruido, se establecen los niveles sonoros máximos permisibles incluidos en la siguiente tabla:

Zonas receptoras Nivel de presión sonora en db/(A) Período diurno Período nocturno 7.01 am-9.00 pm 9.01 pm-7.00 am

Zona I –Residencial 65 45 Zona II- Comercial 70 60 Zona III- Industrial 75 75 Zona IV- de Tranquilidad 45 45

Art. 34 - Ninguna persona anunciará la venta de productos por pregones, mediante el uso de sistemas de amplificación en áreas residenciales o comerciales en tal forma que la emisión de sonido exceda los niveles máximos permitidos especificados en el Art. 17 de esta resolución. Queda prohibida la venta por el sistema de pregonar durante el período nocturno.

Art. 36 – Ninguna persona ocasionará o permitirá la operación de vehículos de motor, motocicletas o cualquier otro similar, en las vías públicas y en cualquier momento, de tal forma que los niveles de presión de sonido emitido por tales vehículos excedan los niveles máximos permisibles establecidos.

Art. 37 – Ninguna persona operará o permitirá la operación de un vehículo de motor o motocicleta en la vía pública sin que esté equipado por un sistema, aparato o artefacto amortiguador de sonido que opere eficientemente. (El subrayado es nuestro)

Art. 38 – Todo vehículo que se fabrique, importe o ensamble en el país debe cumplir con las normas del nivel sonoro permitido señaladas en el Artículo 36 de esta resolución.

Art. 40 – Se prohíbe retirar de todo vehículo o motor los silenciadores que atenúen el ruido generado por los gases de escape de la combustión, lo mismo que colocar en los conductos de escape cualquier dispositivo que produzca ruido… (El subrayado es nuestro)(…)”.

Con lo anterior, esperamos aportar nuestro granito de arena en una campaña contra el ruido y todo contaminante ambiental que afecte a nuestra comunidad. El progreso y el desarrollo no deben ir en contra vía de la convivencia ciudadana y su salud. ¿No les parece? .

L

Page 4: Mirador del suroeste 44 concordia

3Septiembre 2012Mirador del

E l pasado 4 de septiembre, después del medio día, salió a volar la Paloma de la Paz, cargando en su piquito el ramito de olivo de la reconciliación

nacional, para buscar un acuerdo con quienes nos están azotando con su accionar terrorista.

Elevo el vuelo entre vientos encontrados de dos discursos muy distintos, que lleva a pensar, que si el presidente Juan Manuel Santos hubiese conocido primero el de “Timochenco”, habría cambiado el suyo.

“Timochenco”, con una oratoria no usual en los dirigentes tradicionales de las Farc, sorprendió a una parte de la tribuna por el estilo, más no por su contenido y propósito que sigue estando dentro del viejo molde del discurso marxista totalitario, pretendiendo demostrar que han sido ellos las victimas y no los victimarios. Ese discurso, para la galería internacional que no conoce los pormenores de nuestro conflicto interno, pinta un país que masacra inmisericordemente a todos los que cuestionan el modelo democrático de libertad y libre empresa.

Pero lo más importante a resaltar de los dos discursos es que ninguno hizo alusión de las causas verdaderas del conflicto armado colombiano, que se remontan a los tiempos de la Guerra Fría, hace ya como cincuenta años. De eso nada se dijo, siendo que al calor de ella, fue que unos pocos colombianos se propusieron copiar el modelo cubano para barrer el modelo democrático del país, siguiendo la doctrina del marxismo totalitario.

Pero tampoco se dijo nada parecido a lo que mandó a decir “Tirofijo” cuando los diálogos del Caguán, sobre unos marranos y unas gallinas que le habían robado en Marquetalia, dando a entender, que de no haber sucedido eso, no estaríamos metidos en este lio. ¿Será que el origen del conflicto colombiano obedece más a pasajes picarescos, que a abstrusas disquisiciones marxistas?

En ese marco histórico -que es el verdadero-, ¿qué es lo que debemos entonces negociar los colombianos con las Farc?. La pregunta no es boba, porque el modelo de gobierno que la guerrilla marxista totalitaria ha pretendido imponernos, ya la historia lo tiró al cuarto de los trebejos viejos, de

un héroe carismático que encarne un modelo de país que todos soñemos tener.

Toda negociación, en el sentido laxo de la expresión, es una relación de oportunidades entre partes interesadas en hacer un intercambio de algo por algo. ¿Quién, en el caso que nos ocupa, buscó el contacto para el posible negocio? ¿Fueron las Farc? ¿Fue el gobierno? Esto tiene su importancia por ser la forma como en todo negocio se manifiesta la urgencia, entendiéndose que quien busca el contacto, es quien realmente la tiene.

Si bien es cierto que hay un mandato constitucional que obliga al gobierno a alcanzar la paz, esta no debe buscarse desde una posición que pueda entregarle a las Farc logros que nunca ha alcanzado, debilitando los principios del sistema democrático del país, así cargue con las imperfecciones que tiene. ¿Será que ha cambio de no habernos podido imponer por la fuerza su modelo de gobierno, hay que darle a las Farc un premio de consolación?

Lo que preocupa a una gran mayoría de colombianos es la precipitud que muestra el gobierno por llegar a un acuerdo de discusión con las Farc sobre unos temas donde hay dos puntos que llaman al desconcierto, como son la política de desarrollo rural, y los derechos políticos que se les reconocerían a sus dirigentes.

Sobre el primer punto cabe decir que es absurdo, irónico y desalentador discutir con las Farc una política agraria cuando han sido ellos quienes, durante casi diez lustros, han desplazado campesinos y ganaderos, haciendo correr ríos de sangre, robando tierras, ganados y cosechas para engrosar el patrimonio de los líderes de la organización armada, igualándolos a la condición de los terratenientes que dicen combatir.

Sobre el segundo punto sorprende las expresiones del Fiscal General de la Nación cuando dijo que era mejor tener a los líderes de las Farc en los escaños del congreso echando discursos, que en el monte echando bala, y que el marco jurídico internacional era propicio para cualquier tipo de arreglo, incluso para los casos tipificados como crímenes de lesa humanidad.

Amanecerá y veremos, como dijo el ciego. .

¿Nos atropella la paz, o el negocio de la paz?

Por: Horacio Puerta Cálad Eonomista [email protected]

donde se desprende la otra paradoja, que siendo Cuba y Venezuela los únicos países que insisten en darle aire a ese modelo, sean quienes funjan como garantes del proceso de paz en Colombia. ¿Eso no es como amarrar un perro con longaniza, como dice la sabiduría popular?. El problema no es la paz en sí misma, sino la forma como los grupos terroristas de las Farc y Eln nos la van a devolver.

Bajo las anteriores consideraciones, vale decir también que las causas del conflicto colombiano no tiene nada en común con el grupo terrorista ETA que busca la independencia de la Provincia Vasca del gobierno español; o con el conflicto árabe-israelí originado por una resolución de la ONU después de la Segunda Guerra Mundial para repartir a Palestina entre dos pueblos; o del centenario conflicto recién resuelto entre Irlanda del Norte e Inglaterra por asuntos religiosos separatistas; o el de Nicaragua cuando la dictadura de Anastasio Somoza; o de la guerra de los Balcanes por la desintegración de la antigua Yugoeslavia, y peor todavía, con ninguna de las veintitantas guerras civiles con que los partidos Liberal y Conservador desangraron a Colombia en el Siglo XIX, que son los referentes históricos que suelen invocarse para buscar el marco jurídico de la negociación de la paz con los terroristas de la izquierda marxista totalitaria de las Farc y Eln.

Lo claro y contundente es que el sustento ideológico que dio vida a las Farc y al Eln hoy está totalmente fracasado militar y políticamente y que si persisten en imponerse por la vía de las armas, es sólo debido al oxigeno económico que reciben del negocio del narcotráfico.

Insisto de nuevo en preguntar: ¿Qué es entonces lo debemos negociar con esos grupos terroristas? El asunto no es si los colombianos queremos la paz, porque esa es una verdad de Perogrullo.

Otro asunto es que quienes por casi diez lustros han estado atropellándonos con todas las formas del terrorismo político y militar de la infernal estrategia de la combinación de todas las formas de lucha, propias del marxismo totalitario, no nos han podido doblegar y menos todavía enseñar un discurso político de trascendencia histórica, o dado

Page 5: Mirador del suroeste 44 concordia

4Septiembre 2012 Mirador del

Por: Elbacé Restrepo Columnista de El Colombiano

[email protected]

a sorpresa llegó sin anestesia y casi telegráfica: “Nos vamos pa’ Cartagena”. Punto. A decir verdad, más que una

invitación, era una decisión. Tiquetes aéreos en mano y reservas de hotel “todo incluido” con la consignación pegada de una punta me hicieron saber que, de ser posible alguna apelación, sería a los infiernos.

“Listo, papito, si es ya, es ya”. Y nos fuimos a “descansar”.

No habíamos pisado una escala del hotel cuando ya estaba el guía turístico ofreciéndonos el “citytour” en chiva, con la urgencia del que sabe que Cartagena amanecerá mañana sumergida y nosotros nos perderíamos de recorrer, de ver y de oír, por ene veces, los sitios obligados, los personajes y las historias que hacen de “El corralito de piedra”, un destino turístico inolvidable.

Seis horas a bordo de “La cariñosa” nos recordaron la importancia histórica de la ciudad que pisábamos en la voz de un costeño bilingüe, armado de megáfono, y de quien sin duda podríamos decir, como en El testamento del paisa, que se le entiende más a un gringo vomitando.

Terminamos el recorrido acalorados, pegotudos, casi desmayados, pero con un cúmulo de conocimientos encima que se los soñaría cualquier magíster en historia de Colombia.

La cama parecía un estadio y caímos fundidos, pero dábamos por descontado un largo descanso playero al otro día, para recuperar fuerzas y energías... “Utopía, Elbacé te llamarás”, me decía una voz interior.

Llegamos a la playa a eso de las siete y fue muy tarde: antes de nosotros llegaron cientos, y no precisamente a broncearse.

Era una manifestación en pleno de vendedores, rebuscadores, atosigadores, tumbadores…Cada quien podrá calificarlos según haya sido su experiencia.

Gracias a la colaboración de otras parroquias, (en especial la de mi amigo Jorgiván Londoño Maya,

¡Felices vacaciones!

L alias “El Lobato”), les comparto el catálogo de los productos y servicios ofrecidos en una playa cartagenera en menos tiempo del que dura un relámpago. Yo pongo la lista y ustedes el acento.

Page 6: Mirador del suroeste 44 concordia

5Septiembre 2012Mirador del

Les ahorro la contada: van 86 productos o servicios ofrecidos en algo así como diez minutos por más o menos 458 vendedores, ante los que hay varias opciones:

Mandarlos al carajo con una mirada estilo “Bordaditos” Correa para Álvaro Uribe en plena cumbre de la OEA.

Comprarles a todos (imposible)

No comprarle a ninguno (muy difícil: la foto con efecto nos quedó bacanísima, el ceviche estaba delicioso y las pulseras de tres mil lucen muy bien en las muñecas de mis hijos)

O poner la mejor de las sonrisas, igual que ellos, y como una grabación amable que se activa al paso de cada uno simplemente repetir: “No, gracias, no, gracias, no, gracias…”. Aunque de repente saldrá un sí, gracias, o varios. ¡El turista cae porque cae!

Media hora después usted estará absolutamente mamado, perdón por la aspereza, se dará la habitación del hotel por cárcel y después se irá a

almorzar a un restaurante donde no entren vendedores, no importa que el plato más barato cueste sesenta mil pesos, sin incluir “el servicio”. Dice Lugar común que la tranquilidad no tiene precio. Y es verdad.

Al otro día, bajo el agobio del sol cartagenero, péguese una caminada de cinco horas, si no es más, por la ciudad amurallada, no sea que se le haya quedado sin ver algún detalle del almacén de Silvia Tcherassi, donde compran los del jet set criollo para descrestarse unos a otros en las fiestas de diciembre, previa liquidación de cesantías de los últimos diez años.

Pare en el Baluarte de San Francisco Javier y tómese la limonada de coco más deliciosa de su vida. Y también la más cara. De regreso al hotel, bote la billetera, dese cuenta al otro día, ponga el denuncio, bloquee las tarjetas y quédese, casi literalmente, con lo que tenga en el bolsillo. Ah, pero no importa porque ganó Colombia 4 a 0 a Uruguay, así que relájese y disfrute de dos de las tres ciudades que componen Cartagena: Bocagrande, la moderna de los ricos, inversionistas y turistas de todo el país; y de la vieja, bellísima, mágica y alucinante con toda su riqueza histórica y cultural.

La otra es la que no conocemos y ni siquiera recordamos: la de los negros, los pobres, los vendedores de la playa, que se inunda si cae una brizna de agua, que huele maluco, a una mezcla de fruta podrida con alcantarilla, y que ni por el chiras nos ofrecen un tour por sus calles de miseria, como si por no mostrarla, no existiera. Esa no la visitan ni los escoltas de Obama, aunque sus amigas de ocasión probablemente vivan en ella.

Despídase del paseo en uno de los restaurantes de la Plaza de Santo Domingo, aunque le cueste un ojo de la cara. Con el otro compre un habano y si quiere un coctelito diferente a ron con Coca Cola busque un cliente para venderle un riñón.

Y cuando ya esté jarto de tanto asedio, de tanto abuso comercial y de tanto extranjero a la vista con tres “danias” en la mesa, rehaga su maleta, aborde el avión y regrese a su lugar de origen, Medellín en mi caso.

Y ahí sí, ¡felices vacaciones! .

Page 7: Mirador del suroeste 44 concordia

6Septiembre 2012 Mirador del

Por: Orlando Cadavid Correa Periodista

[email protected]

Contraplano

os enciclopedistas del mundo todavía no se ponen de acuerdo sobre el inventor del bello hábito de los crucigramas, fieles acompañantes de viajeros, jubilados, presos, maridos aburridos y amantes del ocio

bien practicado, que cumplirán en el 2013 su primera centuria dispensando cotidianamente altas dosis de entretenimiento y cultura general en pequeños cuadros y en todos los idiomas en los cinco continentes.

Don Google -ese océano de conocimientos que todo lo sabe- se pregunta quién fue el padre y cuándo nació el crucigrama; subraya a renglón seguido que el asunto siempre ha sido materia de discordia entre italianos y estadounidenses y aporta esta información: oficialmente se considera como el primer crucigrama de la historia el publicado en el suplemento “Fun”, del diario New York World, el 21 de diciembre de 1913. Su autor fue Arthur Wynne e incluía amablemente el nombre de la publicación en una de sus horizontales.

Sin embargo (añade) hay quien defiende que fue el italiano Giuseppe Airoldi el verdadero padre de la criatura cuando, el 14 de septiembre de 1890, publicó un embrión de crucigrama en el II Secolo Illustrato Della Domenica. Airoldi murió unos días antes de que el periódico americano le imitase, por lo que jamás pudo reclamar su paternidad.

Redondea su acopio con este valioso detalle: Henry Ernest Dudeney, famoso matemático aficionado a los rompecabezas, publicó en 1926 un libro que contenía el que podríamos considerar como primer crucigrama numérico. A pesar de la claridad de sus definiciones, su resolución no deja de tener cierta dificultad.

Los ingleses, desde una cárcel de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, participaron en la puja por la paternidad de las palabras cruzadas, siempre según Mr. Google: existe la leyenda que habla del penado 732 Víctor Orville, prisionero británico de finales del Siglo XIX, como el inventor de los crucigramas. No obstante, se conoce que el primer crucigrama fue impreso en “Fun”, un suplemento dominical del diario New York World, el 21 de diciembre de 1913, y su creador fue Arthur Wynn, editor-jefe en dicho diario. Con gran rapidez los crucigramas fueron conocidos en otros países de Europa, en especial en Inglaterra, aunque los aficionados tuvieron que esperar algunos años a la definición de reglas específicas tanto para la construcción como para la solución. El número y la variedad de crucigramas aumentaron notablemente cuando los periódicos y diarios semanales imprimieron gran cantidad de ellos para sus lectores. Más tarde aparecieron importantes libros y extensos volúmenes dedicados exclusivamente a los diferentes tipos de crucigramas.

En Colombia, medio impreso que se respete tiene su crucigramista de cabecera; reserva religiosamente espacio para las cuadrículas diarias y

los domingos amplía tales servicios para dar un poco más de solaz a los lectores en su día de descanso pleno.

Dos periodistas del Siglo XX -fallecido uno, pensionado el otro- trasegaron con notable éxito en nuestro país, en este divertido terreno del entretenimiento.

El bogotano Federico Rivas Aldana, más conocido como “Fray Lejón” publicó durante 50 años, en El Tiempo, crucigramas en serio y en broma que hicieron época por sus chispazos y su singularidad. Pregunta para palabra de cuatro letras que hacía el extinto Rivas Aldana a su numerosa clientela: Hija de Bolívar que se fue con Sucre. La respuesta era: “Tolú”. Otra: instrumento musical de una sola cuerda: Campana: “Fran Lejón” fue toda una institución en el diarismo bogotano de su época.

Otro maestro de los escaques, en uso de retiro, es el antioqueño Alberto Restrepo Restrepo, hijo ilustre de Ciudad Bolívar, apodado “El Pisco” y padre del famoso Pensagrama, que aparecía los domingos en el suplemento literario de El Colombiano.

La apostilla: “El Pisco” Restrepo le revolvía este picantico a sus crucigramas: 1) La primera horizontal, de tres: Eva. 2) El padre a lo paisa, de tres: Apá. 3) La crucigramera esposa del Señor, de tres: Sor. 4) Baile de nuestras costas que es casi la representación del acto sexual, de seis: Mapalé. 5) Por si las moscas, de tres consonantes: DDT. .

El cuadriculado encanto de los crucigramas

L

Page 8: Mirador del suroeste 44 concordia

7Septiembre 2012Mirador del

ipócrates (Siglo V a. C) creó su célebre juramento como la primera lección que impartía a sus discípulos para inducirlos al

ejercicio de la medicina. Con el correr del tiempo, se estableció que dicho juramento, de carácter ético y humanitario, debían pronunciarlo quienes se graduaban de médicos, ante sus compañeros de profesión y ante la comunidad.

Hoy el juramento tiene un sentido histórico, y dejó de ser real. El médico actual no es el mismo médico de la antigüedad. La medicina se deshumanizó. El espíritu samaritano que practicaban los discípulos de Hipócrates, y que se extendió miles de años después, se fue apagando, por lo menos en la cultura nuestra, durante la segunda mitad del Siglo XX, hasta llegar a su desaparición en el mundo moderno.

A esa conclusión llega el reconocido médico Fernando Sánchez Torres en reciente artículo publicado en El Tiempo. El galeno de hoy, que se mueve en un mundo tecnológico, acelerado y mercantilista, y que carece de tiempo y de sensibilidad para dedicarle demasiada atención al paciente, ya no es, no puede ser, aquel profesional humano de la época de Hipócrates.

“La deshumanización ha sido la mayor desgracia que ha podido ocurrirles a los pacientes y a la medicina misma”, comenta Sánchez Torres. Y advierte que “el médico sin humanitarismo, carente de compasión frente a las desgracias ajenas, jamás podrá ser médico

El médico de hoy

Veamos el caso de las gemelas que nacieron en Bogotá con parálisis cerebral, hijas de Benjamín Romero y Paola Gómez, y que llevan tres años sometidas a pésima atención de los servicios médicos que debe prestarles la IPS de Saludcoop. Para obtenerlos, sus padres han tenido necesidad de entablar continuas tutelas y someterse a tratos denigrantes y al tortuoso camino de la tramitomanía. Cuenta Paola, la madre, que un día en que le manifestó a una médica que los medicamentos formulados no producían efectos en sus hijas, la médica le gritó que las niñas nunca se iban a mejorar. Caso patético que refleja la deshumanización de la medicina.

En otro sentido, el médico de hoy no recibe la necesaria retribución económica por sus servicios, lo cual, por supuesto, es injusto y contraproducente. Desde la Ley 100, el Estado es culpable de esta falla protuberante que no ha logrado corregir ningún gobierno. Esto facilita los sistemas de atracción que ejercen algunos laboratorios mediante halagos económicos (viajes, regalos y otras prebendas), a cambio de que formulen determinadas drogas, de alto costo, que favorecen las finanzas de los laboratorios y lastiman el bolsillo de los pacientes. Esta falta de ética vulnera, de modo bochornoso, la moral médica.

Descanse en paz, Hipócrates, y no se le ocurra abrir los ojos a este mundo médico del Siglo XXI que olvidó los principios y que, por lógica, se desentendió del paciente. .

Por: Gustavo Páez Escobar Columnista El Espectador

[email protected]

de verdad”. Tremendo juicio expresado por una autoridad médica del ayer no tan lejano, en quien prevalece, sin duda, el modelo hipocrático, por más desalojado que éste se encuentre en la era moderna, la de las máquinas portentosas que no tienen necesidad de consentir al enfermo. Los resultados los da hoy la ciencia computarizada con precisión desconcertante.

Los aparatos desplazaron al médico, el cual se volvió un esclavo de ellos. De ahí su distancia física y espiritual del paciente. Sólo falta que los aparatos del mañana, que ya se ven llegar, formulen los medicamentos. Cuando esto ocurra, el médico quedará relegado a una figura histórica, a una leyenda, como el propio juramento de antaño que terminó extinguiéndose en el mundo globalizado y vertiginoso de la época presente. Época que con todo y sus prodigios cibernéticos, y el descubrimiento de enfermedades y los avances científicos, no puede ignorar la naturaleza humana. Pero la ignora, y ahí está lo más delicado del problema.

Lo grave es que la máquina no puede llegar al alma de las personas: a los temores y angustias, a las ansiedades, a la sensibilidad, a la autoestima. De la misma manera, el paciente no puede ser un simple mapa de enfermedades que se miran por el “ojo mágico” de los aparatos, sino que necesita comprensión y calor humano. El “ojo clínico” de la medicina antigua duerme hoy en el baúl de los recuerdos.

H

Page 9: Mirador del suroeste 44 concordia

8Septiembre 2012 Mirador del

Por: Luis Fernando Múnera LópezIngeniero civil - Columnista El Mundo [email protected]

ntonio José Monsalve cuenta hoy 93 años, nació el 10 de julio de 1919 en la vereda Palmar, del municipio de Valparaíso, Suroeste de Antioquia. En la casa paterna conoció los valores, las tradiciones y los

principios y muy joven aprendió a trabajar en la pequeña parcela familiar.

En una ocasión, una familia de la vereda Mallarino, también de ese municipio, estaba de visita en el pueblo, con ella venía una muchacha de nombre Ligia Mejía. “Es una cosa misteriosa. Lo que Dios manda para uno se viene derecho. Nos conocimos, nos gustamos, empezamos a escribirnos. Nos enamoramos. Y finalmente nos casamos”, cuenta don Antonio José con alegría. El matrimonio se celebró el 23 de octubre de 1944.

La pareja se estableció en una pequeña finca en la vereda La Miel, de Valparaíso. En esa casita nacieron sus diez hijos: Antonio, Nidia, Darío de Jesús, Esneda, Ricaurte (q. e. p. d.), Fernando, Dolly, Orlando, Emilse e Isabel Lucía (q. e. p. d.). Allí vivieron hasta 1969, cuando se trasladaron a Medellín.

“Tuvimos pocos hijos, apenas diez, pero las dificultades económicas eran muy grandes”, dice don Antonio José. Y añade: “Pero Dios nunca nos faltó, siempre tuvimos para la comida y un poco para la educación de los hijos”. La finca producía café y caña de azúcar, de los cuales obtenían el sustento. “Tuvimos una niñez muy buena, le sacábamos gusto a todo. Donde está el Señor hay paz”, dice Nidia, la mayor de las hijas.

En este ambiente familiar vino al mundo el futuro arzobispo Darío de Jesús Monsalve Mejía, el 15 de marzo de 1948. Como sus hermanos, cursó los dos primeros años de primaria en la escuela rural de la vereda, a cargo de la señorita Oliva Jiménez. Completó la primaria en la Escuela de Varones de Valparaíso; para ello, recorría diariamente los cinco kilómetros hasta

el pueblo. Hasta ahí, pues en Valparaíso no existía entonces bachillerato.

Darío ayudaba en las labores del campo. Su función era garitero, se encargaba de llevarles a su padre y a los otros trabajadores el almuerzo a la roza. “Con frecuencia me pedían que les hiciera el sancocho directamente en el sitio y les gustaba mucho porque, según me decían ellos, yo tenía muy buena sazón”, narra con alegría. Sin embargo, su padre agrega: “A veces en la llevada, se le caía la olla de la comida. Pero él, que era avispado desde chiquito, no se complicaba, recogía el revuelto y la carne y llenaba la olla con agua de la quebrada. Nos tocaba comérnosla con terroncitos”.

Desde muy niño, Darío mostró su carácter decidido e independiente. Manifestó deseos de continuar estudiando y su ideal era alto: hacer el bachillerato en el seminario de Jericó, pues empezaba a manifestársele la vocación sacerdotal. “Yo lo veía difícil. No me quedaría fácil enviarle cada mes el valor de la pensión para que viviera allá. Además, ¿cómo darle estudio sólo a él y qué hacer con los demás hijos? El padre Baena, nuestro paisano sacerdote, rector del Seminario Menor de Jericó, lo apoyaba y ofreció interceder para conseguir que allá se lo pagaran. El director de la escuela también buscó que el municipio de Valparaíso le concediera una beca de estudios. De esa manera, pudo irse a realizar su sueño”, cuenta don Antonio José.

La vocación religiosa se manifestó en Darío de Jesús desde muy niño. “Le encantaba jugar a ser cura, se hacía una sotana con un costal de cabuya y una casulla con la cobija. Entonces improvisaba homilías para sus hermanos. Con dos tarros unidos por una cuerda simulaba el equipo de amplificación. Y finalmente nos repartía la ‘comunión’ con rodajitas de banano crudo”, cuenta Nidia.

Darío llegó a Jericó a los once años de edad y cursó el bachillerato en el Seminario Menor San Juan Eudes. Cuando terminó, continuó con los estudios filosóficos para el sacerdocio, en Medellín, vinculado a la diócesis de Jericó. “Allí volvió a manifestarse su carácter independiente. Resultó envuelto en una desavenencia con el rector, que le costó la salida del seminario”, cuenta su padre.

Eso lo obligó a continuar sus estudios en Bogotá, por su propia cuenta, en la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana. Poco después, monseñor

Darío Monsalve Mejía: de garitero a arzobispo

A el pueblo. Hasta ahí, pues en Valparaíso no

Darío ayudaba en las labores

Page 10: Mirador del suroeste 44 concordia

9Septiembre 2012Mirador del

Juan Eliseo Mojica Oliveros, obispo de Jericó, lo llamó para que regresara a su diócesis y se preparara a las sagradas órdenes. Fue ordenado sacerdote en Jericó el 17 de octubre de 1976. Empezó a ejercer su ministerio como profesor del Seminario Menor y Delegado Diocesano para la Juventud y las Vocaciones. Luego fue vicario parroquial en Cartago, Valle (1978)

En 1979 fue nombrado párroco en Santa Inés, una vereda pequeña y pobre del municipio de Andes. Consiguió que a esta comunidad le llegaran los servicios de electricidad y acueducto. Después fue párroco del municipio de Betania, hasta 1983.

Ejerció como director de las secciones de laicos en la Conferencia Episcopal de Colombia y como Asesor Nacional de la Acción Católica. Entre 1986 y 1989 se especializó en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Regresó a Jericó como profesor del Seminario Mayor (1989-1990) y luego rector de los Seminarios Mayor y Menor (1990-1993)

El 7 de octubre de 1993, Darío fue nombrado obispo auxiliar de Medellín y obispo titular de Giunca di Mauritania. Su nombramiento para el cargo en esta localidad del nordeste de África, mayoritariamente musulmana, se debió a que el derecho canónico exige que el obispado esté asociado con una jurisdicción territorial.

Recibió la consagración episcopal el 15 de noviembre del mismo año de manos del Nuncio Apostólico en Colombia, Paolo Romeo, en ceremonia concelebrada con el arzobispo de Medellín, monseñor Héctor Rueda Hernández.

Como obispo auxiliar de Medellín, le fue asignada la misión pastoral en los barrios populares del norte de la ciudad. En ellos había un duro conflicto de violencia causado por las bandas criminales formadas por Pablo Escobar Gaviria, que habían quedado desbocadas después de su muerte. Aceptó el encargo con entusiasmo. Para estar cerca de su grey y trabajar más directamente con los muchachos inmersos en el conflicto, fijó su residencia en una casa modesta en el barrio Andalucía - La Francia.

En 1998, monseñor Monsalve creó en Medellín el Movimiento No Matarás, con el cual trabajó para generar una cultura de la vida entre los jóvenes que hacen parte de grupos armados. Después, en 1999, propuso y desarrolló el Programa Arquidiocesano de Reconciliación (PARE) que brinda acompañamiento a las personas de los barrios con problemas. “La Iglesia es la institución que más credibilidad tiene en los barrios, porque el sacerdote da un trato por igual a todos los habitantes, sean trabajadores, amas de casa, guerrilleros o policías”, sostiene el sacerdote Francisco Leudo, quien continuó la labor del obispo Monsalve como coordinador de esos programas en la Arquidiócesis de Medellín.

“No me clasifico entre izquierda y derecha; me clasifico como un pastor de la Iglesia que trata de llevar el sentido de lo cristiano y el evangelio a los temas de la violencia y la guerrilla”, dice monseñor Darío refiriéndose a esas tareas.

El 25 de julio de 2001, monseñor Monsalve fue nombrado obispo de la Diócesis Málaga - Soatá. Málaga está en Santander, y Soatá, en Boyacá. Tomó posesión el 29 de septiembre del mismo año. En esta

región había un fuerte problema de violencia y guerrilla. Él sabía manejar estos conflictos y enfrentarlos con

prudencia y firmeza. Se igualaba con los activistas de la confrontación para ayudarles. Por eso lo respetaban. Salía permanentemente en un campero

a visitar las veredas y los sitios más alejados, por carreteras en pésimo estado, solas y peligrosas, acompañado sólo por el conductor. También trabajó para incrementar el número de parroquias y mejorar las existentes. Fundó los seminarios Menor y Mayor de la diócesis, uno en San José de Miranda, cerca de Málaga, y el otro en Soatá.

Durante su permanencia como obispo de esta diócesis, doña Ligia, su madre, sufrió un cáncer y falleció el 5 de agosto de 2004.

Monseñor Darío la acompañó en su casa del barrio Laureles, en Medellín, durante sus últimos días y celebró diariamente para ella la eucaristía. En la hora de su partida, estaba rodeada por su esposo Antonio José y sus ocho hijos.

El 3 de junio de 2010, el papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo coadjutor de Cali con derecho a sucesión de monseñor Juan Francisco Sarasti Jaramillo, arzobispo titular. Su posesión canónica fue el 1 de agosto de 2010. Finalmente, el 18 mayo de 2011, fue nombrado arzobispo metropolitano de Cali en propiedad. En esta arquidiócesis ha puesto su énfasis pastoral en tres frentes: la familia, la evangelización y la reconciliación.

Ha sido usual que los arzobispos de Cali atiendan su cargo desde la sede arzobispal, en el centro histórico de la ciudad, y vivan en el norte, en una casa cómoda. No es el caso de monseñor Darío, quien estableció su residencia en un barrio de clase media, al sur.

Monseñor Monsalve ha entendido su papel pastoral como un servicio a la comunidad. Predica y practica que el evangelio de Jesús debe vivirse en medio del mundo, afrontando la realidad política y social y trabajando para mejorarlas. “El sentido del prójimo y la ley fundamental del amor, incluso a los enemigos, nos convierten en sal de la tierra, levadura en la masa, luz del mundo. El espíritu comunitario y de comunicación de bienes, la fuerza de la solidaridad y el compromiso por la paz, son valores de la comunidad creyente que debería hacerse sentir en la comunidad civil, en el ejercicio de la ciudadanía”, dice en una de sus cartas.

Ha expresado su inconformidad con la política que el Estado ha aplicado para manejar el conflicto armado. Cuando Alfonso Cano, comandante de las FARC, fue abatido por el ejército nacional en combate, él se preguntó, en una carta abierta, por qué no lo capturaron vivo. De igual manera reclama a la guerrilla por los crímenes que comete, a pesar de declarar que pretende proteger al pueblo. A los sacerdotes les ha pedido fidelidad y responsabilidad en su ministerio, y respeto por sus feligreses.

Como arzobispo, monseñor Darío de Jesús Monsalve continúa cultivando los valores que recibió de sus mayores allá en la vereda La Miel. Sigue siendo el hombre franco, firme, espiritual y pragmático. ¡Ah! y nunca pierde su amabilidad y su buen humor. Su vida y su obra están signadas por el más auténtico espíritu cristiano. .

Page 11: Mirador del suroeste 44 concordia

10Septiembre 2012 Mirador del

l Acuerdo 79 del 30 de noviembre de 2010 “Por medio del cual se adopta la política pública en material de lectura y escritura para el Municipio de Medellín”, dice que: “El Concejo de Medellín,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en el numeral 9 del Artículo 113 de la Constitución Política de Colombia y la Ley, acuerda: Artículo 1. Objeto del acuerdo: Adóptese la Política Pública de Lectura para el Municipio de Medellín. Artículo 2. Definición de la Política Pública: acciones que emprenderá y liderará la Administración Municipal, bajo las competencias que le confiere la Ley, tanto las provenientes desde el nivel nacional, como local, para promover los principios, así como para alcanzar los objetivos del Municipio y la ciudadanía en general, en este ámbito en particular, con el fin de potenciar los hábitos lectores y la práctica de la escritura, así como el consumo de bienes culturales, con la intención de aumentar los niveles de lectura y escritura en la ciudad, al promover la cultura escrita desde todas sus manifestaciones y de los diferentes formatos”. Le siguen otros 11 artículos con buen

número de parágrafos, donde se reitera en el fomento de la lectura y la escritura, en todos los segmentos de la población, y mediante distintos soportes; promover los servicios bibliotecarios, realizar eventos alrededor del libro y la lectura, estimular la creación y las publicaciones literarias, al igual que el propiciar las acciones necesarias para “hacer de Medellín una ciudad para leer y escribir teniendo como modelo la articulación interinstitucional”.

En este marco se inscribe la VI Fiesta del libro y la Cultura, un evento de ciudad con alcance nacional y hasta internacional, pues los invitados, los expositores y la programación académica y cultural, así lo dice. Fueron

10 días en los cuales tuvimos la oportunidad de encontrarnos con los mejores escritores del mundo, reunidos en la paz del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe y en el ambiente esperanzador de una mejor ciudad para los hijos. A propósito de la Fiesta, “Medellín -dice nuestro alcalde-, es un libro que vivimos, leemos y escribimos todos, a diario. Cada hombre, mujer, joven y niño es fundamental en esta escritura colectiva, pues cualquier persona que le sume trabajo, tiempo, estudio, esfuerzo y talento a la ciudad, es también responsable del resultado sin que al final importe mucho la fama o el relumbrón”. Aunque sé que muchos van a la Fiesta detrás de algunos pesos y si se encuentran con la fama y el relumbrón que cita el doctor Aníbal, mejor, lo cierto es que todos debemos apoyar este tipo de eventos, cuyo objetivo fundamental es ofrecer oportunidades de lectura, cultura y educación a una comunidad que requiere de otros relacionamientos; que necesita incorporar una mirada crítica desde la más temprana edad, y que debe apalancarse en la lectura y la escritura para convertirse verdaderamente en factor de bienestar común y crecimiento social.

Medellín es ciertamente afortunada al disponer de una política de lectura y escritura, pues una política de esta naturaleza siempre tendrá fuerza vinculante, y desde su sanción escapará a la simple voluntad del gobernante de turno, convirtiéndose así en motor que impulse programas permanentes de lectura, escritura y cultura para la ciudad. Es una apuesta de ciudad, que la comunidad demandará como un derecho adquirido, con fuerza de mandato.

Recordemos que una sociedad que no lee, siempre será presa fácil del ignorante, más si ese ignorante tiene rango de gobernante; una comunidad lectora, siempre será la constructora de su futuro y de su bienestar. .

Cogito ergo sum

La fiesta del libro y la cultura

E

Por: Iván de J. Guzmán López Escritor y columnista periódico El Mundo

[email protected]

Page 12: Mirador del suroeste 44 concordia

11Septiembre 2012Mirador del

L as comunicaciones están hoy al lado de toda actividad humana y con ella ninguna concepción científica, política, económica,

tecnológica o social, llega a su destino sin el uso adecuado de los procesos informativos. El manejo del mensaje, hoy, es una ciencia y una técnica, ambas constitutivas de un poder absoluto. No en vano se dice que quien tiene la información tiene el poder. Lo que queda por dilucidar es lo relativo a ese manejo. La intencionalidad que alimenta el mensaje. Es un instrumento para producir el supremo bien del hombre o para destruirlo. Las actitudes y los comportamientos humanos tienen su inspiración y su nervio en la comunicación social que llega a todos los lugares, por todos los conductos, en un bombardeo incesante que puede de igual modo limitar el pensamiento o expandirlo.

La información se ha convertido en un instrumento estratégico de todos los sectores de la producción, de la vida política y social. Nuestra época está signada por la formidable conjunción del progreso tecnológico en los distintos conceptos de la comunicación. Los medios o canales, tienen un desarrollo vertiginoso, insospechado. Lo que hoy tenemos parece un cuento de ficción y su evolución se está distanciando ya de nuestra propia imaginación. La televisión actual había sido anunciada varias décadas atrás por el científico David Sarnoff, pero sólo como un complejo audiovisual.

lo que permite hablar de” la industria del conocimiento”. Las nuevas tecnologías hacen posible un nuevo tipo de flexibilidad creativa que aplicada a la información y al buen uso de los medios nos conduce a la “inteligencia distribuida”, frase que define en gran parte el sentido de la era de la información. De la responsabilidad y los propósitos del comunicador depende el uso enaltecedor del medio o su abuso condicionante. El comunicador, el periodista, debe situarse a la altura de los signos de los tiempos y servir a la promoción del hombre y sus valores. Estamos incorporándonos ya a la “Aldea global” de que hablara MacLuhan y el éxito de esa nueva organización social va a depender del grado en que forjemos las nuevas tecnologías de la información de acuerdo con los valores humanos.

La información es el motor que nos impulsa hacia la evolución, modificando los estereotipos actuales, como se busca ahora a través de las telecomunicaciones en convenios internacionales que gestionan instituciones como UNE-EPM, E.T.B. y Telefónica Telecom, las más connotadas en la prestación de estos servicios. Son los factores de cambio a los cuales no puede sustraerse el país. Y la Universidad es el instrumento para estimular esos cambios, en la formación tecnológica, científica y humanística de quienes deben asumir el ordenamiento social, político, económico, de pleno y constante desarrollo, para salir al escenario de la globalización, con miras a un horizonte de bienestar y de progreso. La rutina de los paros la estacionan en el pretérito y limita los avances hacia las perspectivas de soluciones en las cuales la protesta se cambie por la propuesta, conducente al objeto de su misión y su acción en el proceso fundamental de los cambios, donde el saber conduzca al saber hacer, dentro de los ordenamientos de justicia y paz que el país requiere. Además de voluntad necesitamos comportamientos y conductas que nos incorporen, con eficiencia, a la “industria del conocimiento”. .

La “industria del conocimiento”

Por: José Jaramillo AlzatePeriodista y docente universitario

[email protected]

Hoy es un símbolo de nuestro tiempo. Ya es usual el teleseleccionador, el teleperiódico, el telefacsimil, el correo electrónico, la telefonía móvil y a distancia y la globalización a través de Internet.

El científico Glean Seaborg, al recibir el Premio Nobel en 1971, predijo que los medios de comunicación y los avances científicos y tecnológicos iban a afectar la historia de la humanidad. Analizaba la manera como dichos elementos incidirían sobre la vida, el medio ambiente, los transportes, el desarrollo social y sobre todos los ecosistemas y estructuras sociales conocidas. Toda esa convergencia de las comunicaciones, telecomunicaciones, informática, utilización satelital y telemática, crea una modalidad informativa a la cual no escapará nadie en ningún lugar. Sus repercusiones hay que estudiarlas desde los ángulos de la soberanía cultural, no sea que por sustraernos al conocimiento de estas veloces innovaciones nos quedemos en el coloniaje de la información, con todas las secuelas del sometimiento al subdesarrollo del poder informático.

Cuando el sociólogo de la Universidad de Harvard, Daniel Bell, popularizó la frase “sociedad postindustrial”, colocaba el factor información en el centro de su concepto. Previó un cambio sísmico en la economía, en la producción y

en los servicios, con base en la información. Por la información llegamos a l conoc imien to y e l conocimiento se convierte así en eje de la innovación y de la formulación de pol í t icas cient í f icas y tecnológicas que toman la llave de control del futuro.

Hemos entrado a la era de la información, a la sociedad de la información,

Page 13: Mirador del suroeste 44 concordia

12Septiembre 2012 Mirador del

Miguel de Cervantes S a a v e d r a y W i l l i a m S h a k e s p e a r e : s o n considerados los exponentes m á s i m p o r t a n t e s d e la l iteratura hispana e inglesa respectivamente. Curiosamente ambos murieron el 23 de abril de 1616.

La palabra fornicar deriva del latín fornice, que significa curvatura interior de un arco. Bajo las bóvedas de los puentes y callejones era donde se podían alquilar los servicios de las prostitutas romanas, de ahí el nombre de tal palabra.

Los indios Sirionó del Alto Amazonas, en Bolivia, no les importa copular delante de otras personas; pero se mueren de la vergüenza y pueden ser severamente castigados, si son sorprendidos comiendo en público.

¿Por qué la Semana Santa, cada año varía de fecha? La Iglesia Católica, se rige por el día que cae Domingo de Resurrección, que es el domingo siguiente a la luna llena del mes de Nissan (el mes de los judíos)

Cada rey de las cartas representa a un gran rey de la historia: Rey David, Picas; Alejandro Magno, Tréboles; Carlomagno, Corazones y Julio César, Diamantes.

Para que un hombre se lleve bien con una mujer, sólo debe aprender cuatro letras del alfabeto: “O, B D, C”.

Machu Picchu: “Cerro viejo” en quechua.

Salmuera: agua con alta concentración de sal disuelta. Existen ríos y lagos salados en donde no hay vida por el exceso de sal; de ellos se extrae la salmuera obteniendo su sal evaporando el agua. Se distingue del agua salobre porque ésta tiene menos concentración de sal. En 1880, Alessandro

Volta usó la salmuera junto al cobre y zinc para crear la pila voltaica, que posteriormente tuvo modificaciones.

Cardumen: banco de peces. Conjunto de peces similares, no necesariamente de especies comerciales, que nadan en una alta sincronización y de manera polarizada. Es un comportamiento de agregación de animales de similares tamaños y de orientación, generalmente cruzándose en la misma dirección, conductas que les traen beneficios, incluyendo la defensa contra los predadores. En el Atlántico Norte, el arenque cruza entre Noruega y Groenlandia cada año.

Serendipia: descubrimiento o hallazgo afortunado o inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. Algunos ejemplos de descubrimientos casuales: Principio de Arquímedes, hornos microondas, Penicilina, Rayos X, Caucho vulcanizado, LSD, el Viagra, Patatas chips; la llegada de Colón a América (según Humberto Eco) y, muchos más.

La Pepa: llamada así la constitución española de 1812, proclamada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812. Se le ha dado importancia histórica por tratarse de la primera constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, no está muy claro aún, pero parece que fue un recurso indirecto tras su derogación, para referirse a ella, debido a que fue promulgada el día de San José. Estuvo en vigor sólo dos años, siendo derogada al regreso a España de Fernando VII. Tuvo dos aplicaciones posteriores, transitorias, durante el Trienio Liberal (1820-1823) y de 1836 a 1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la constitución de 1837.

Ciro: llevaron este nombre varios reyes persas de la dinastía aqueménida: Ciro I de Anshan, Ciro II el Grande, Ciro el Joven. Es la forma latinizada e hispanizada del griego Kúros, que a su vez deriva del persa antiguo Kurus. En persa moderno se llama Kurosh. Sobre su etimología, los autores clásicos Ctesias y Plutarco lo relacionaban con la palabra “sol”, aunque los autores modernos, por lo general, prefieren “joven” o “el que humilla a su enemigo en una disputa verbal”. El epíteto “el Grande” es utilizado por las fuentes griegas que también lo llaman “el Viejo” (o “el Mayor”), en contraposición al posterior “Ciro el Joven”.

Para tener una vida alegre y frugal se recomienda: no dar papaya, cuidar el mango, estar como una uva o como un lulo, chupar piña, no ser aguacate y tratar de no darse un guanabanazo para no caer como un coco.

Nada más peligroso que un nieto incompetente o un cuñado con iniciativa. .

Gotas que calan

Gotas que calanPor: Arq. Jaime Vásquez R.

Editor Mirador del [email protected]

Alejandro Magno Carlomagno Julio César

Miguel de Cervantes Saavedra

William Shakespeare

Page 14: Mirador del suroeste 44 concordia

13Septiembre 2012Mirador del

Recostado en la montaña, en la subregión del Suroeste Antioqueño, sobre la Cordillera Occidental y envuelto en cafetales que lo hacen ver como un hermoso tapete de verdes paisajes que arropan la zona urbana, se yergue Concordia. Un pueblo apacible, limpio, en el que se refleja el estilo andaluz de sus viejas casas, con sus empinadas calles y su singular templo de cinco naves, que esconde toda la historia de la colonización antioqueña hecha a punta de versos. Es una cantera inagotable de manifestaciones poéticas, tierra de “Salvo” Ruiz y “Ñito” Restrepo, considerados los creadores de la trova paisa y quienes de fonda en fonda, acompañando a los arrieros que iban y venían con sus mulas, le fueron dando forma a esta cultura del repentismo en cada verso.

Generalidades:El municipio de Concordia, que inicialmente llevó el nombre de Comiá, tiene una extensión de 231 km2, una temperatura media de 19°c y una altura sobre el nivel del mar en la cabecera municipal de 2.000 metros. Su altura máxima es la del Alto de

Concordia

Municipio Invitado

uenta una vieja y poco conocida leyenda, que el cacique Bolombolo, quien extendía sus dominios desde Cerro Bravo por la margen derecha

del río Cauca hasta la cercanía de Anzá, después de agradecer a su diosa, labrada en piedra, en Cerro Tusa, con algunos sacrificios, envió parte de los suyos para que, ganando la ribera opuesta del río, en frágiles balsas, subieran a la montaña en busca de un filón de oro que algunos cazadores de su tribu habían detectado en este sitio.

La población indígena de Bolombolo era enemiga y totalmente opuesta a la de su vecino Toné, quien dominaba toda la hermosa región del Penderisco. Ambas tribus tenían sus ambiciones expansionistas, y he aquí que, poseyendo los mismos datos, otro núcleo de aborígenes del Penderisco emprendió marcha al mismo sitio, capitaneados por el joven y valeroso Tapartó, primer lugarteniente del guapísimo Toné.

Armados de cerbatanas, mortíferas flechas y macanas para el combate cuerpo a cuerpo, los dos núcleos de las opuestas tribus se encontraron

impensadamente en el sitio preciso donde hoy está la plaza. A los adelantados de Toné los acompañaba una hermosa joven de la tribu, tenida como diosa entre ellos y cuyo nombre traducido a nuestra lengua era el de CONCORDIA.

La bella india se interpuso entre los dos bandos enemigos y les pidió la paz, el entendimiento, términos que en su dialecto traducían precisamente su nombre. Los dos bandos se hermanaron bajo el influjo amistoso de la bella joven y como señal de ello (amistad, confraternidad, concordia), dejaron amarrados en corpulentos árboles todas sus armas y en sus dialécticos símbolos dejaron testimonio de su nueva amistad.

Los adelantados del Mariscal Jorge Robledo encontraron, muchos años después, estos testimonios como prueba de hermandad y concordia.

Esta historia, que parece leyenda, la contaba en el departamento del Quindío uno de sus colonizadores, concordiano él, Nicasio Restrepo, fundador con otros de Armenia y de quien para ponderar su valor se dijo que había pasado por Circasia con su pariente Benicio Restrepo montados en un tigre. .

La Raya con 2.550 m.s.n.m. Limita por el Norte con el municipio de Betulia, por el Oriente con los municipios de Armenia, Titiribí y Venecia, por el Sur con Salgar y Venecia y por el Occidente con Salgar, Urrao y Betulia. Su cabecera dista 97 kilómetros, por vía pavimentada, de Medellín.

Su apelativo es el de “Balcón cívico del Suroeste” y el gentilicio de sus habitantes es de concordianos o concordenses. Cuenta con tres corregimientos: El Golpe, Morelia y El Socorro, 13 barrios y 24 veredas, entre ellas: Llanaditas, Las Animas, Santa Rita, Pueblo Rico, San Luis, Ventanas, Yarumal, Rumbadero, Caunzal, Morelia, La Comía, El Chocho, Burgos, La Cristalina, El Higuerón, El Socorro, Moritos, La Herradura, Morrón, La Costa, El Golpe, La Selva, El Cascajo y La Fotuta. Según el último censo, tiene 21. 500 habitantes aproximadamente. Sus fiestas más importantes son las Patronales en septiembre y el Festival de la Trova, como homenaje a “Salvo” Ruiz.

Desde los tiempos de creación del municipio, la economía concordiana ha girado en torno al cultivo del café. Hoy, el paisaje agropecuario del

municipio, actualmente se reduce a las policromías producidas por los pastos en sus tierras bajas y altas, mientras que las intermedias están dadas por las de los cultivos de café, los cuales, por las crisis en los precios, vienen siendo salpicadas con productos de pan coger como yuca, plátano, tomate y fríjol, entre otros. .

¿Por qué se llama Concordia?

Por: Sergio Restrepo Betancur Alcalde municipal

c

Page 15: Mirador del suroeste 44 concordia

14Septiembre 2012 Mirador del

.

La parroquia La parroquia de Concordia fue e r ig ida en 1849 mediante decreto del obispo de Santa Fe de Antioquia, Juan de la Cruz Gómez Plata, quien nombró como pr imer párroco al presbítero Eleuterio Restrepo, a quien correspondió la construcción del templo actual y la Casa Cural.

El templo se destaca por ser el único en el Suroeste con 5 puertas en el frontis. En el exterior, sobresalen dos torres y una cúpula. El padre y arquitecto Eduardo Toro diseñó el altar de mármol, en tanto que las imágenes de Nuestra Señora de las Mercedes (patrona de Concordia), San Antonio de Padua y San Isidro, son obras del maestro Álvaro Carvajal. El actual párroco es Juan Manuel Posada Posada.

Hospital San Juan de diosFundado en 1876. El 3 de enero de 1914 se le reconoció personería jurídica y, en 1915, aparece subvencionado por el Municipio, el Departamento y la Nación. El 13 de agosto de 1994, se transformó en Empresa Social del Estado mediante acuerdo 011 del Concejo Municipal. La actual Junta Directiva está conformada por seis miembros de los sectores político, científico y de la comunidad.

Asilo de Anciano “San Antonio”

El 2 de febrero de 1967, se abrió una casa para recibir a los primeros cuatro ancianos. Pero su funcionamiento, en forma, data del 14 de agosto de 1968, siendo sus fundadores don Gustavo Toro Escobar y su esposa doña Jesusita González. Don Avelino González Toro diseñó y construyó el actual edificio. El 1° de mayo de 1975, monseñor Juan Eliseo Mójica Oliveros, bendijo el edificio, al cual se le puso el nombre de Ancianato Gustavo Toro Escobar. La Administración

Municipal, mediante convenio, aporta 28 millones para su sostenimiento.

La institución ha tenido a doña Amanda Garcés Soto como benefactora desde su inicio. A su vez, doña Carola Arango les celebra cada año la Navidad a los ancianos que en número de 31 ocupan este bello y apacible lugar. La representante legal y directora, desde hace 20 años y con lujo de detalles, es Lorenza María Restrepo Pérez.

Sociedad de Mejoras PúblicasBenemérita institución, creada en septiembre de 1954, durante la alcaldía de Rafael Muñoz R., la cual ha sido motor de desarrollo cívico, cultural y social del municipio. Gracias a sus aportes, han subsistido varias instituciones educativas, el Hospital San Juan de Dios y muchos jóvenes de escasos recursos han logrado acceder a la educación superior.

Siendo presidente de la SMP, el presbítero Gildardo Obando Echeverri, se creó la Casa de la Cultura Juan José Restrepo Uribe y la Biblioteca que lleva el nombre del religioso.

Cruzada Social Su origen data de 1977 cuando, por iniciativa del padre Vicente Grisales Q., se organizó un grupo de apostolado con el nombre de Cruzada Social de la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes. La primeras presidenta y secretaria fueron Regina Fernández de Mesa y Gloria Elena Betancur Posada, respectivamente. Obtuvo la personería jurídica en 1990.

A partir del 19 de noviembre de 1977 se institucionalizó el Banquete de la Caridad y las navidades comunitarias.

Su accionar se ha centrado en el trabajo, vivienda, salud, alimentación, educación y asistencia a personas poco favorecidas espiritual, social, cultural y económicamente. Sus lemas han sido: “Buena voluntad de algunos para servir a otros con la ayuda de todos” y “Siempre unidos trabajando por los demás”.

Emisora Radio Suroeste Su fundación fue liderada, a comienzos de 1968, por Antonio José Ramírez Martínez (Panadero), estudiante por correspondencia de electrónica en la National School de Bogotá, con el propósito de ofrecer un medio de comunicación a Concordia y el Suroeste. En ese empeño, estuvo acompañado de Rómulo Pablo Velásquez, Pedro Nel Ruiz Vélez, Andrés Vélez, Juan José Restrepo Ríos y Hernán Ramírez (fallecido e hijo de don Antonio José)

Luego de la compra de algunos equipos y de gestiones ante el Ministerio de Educación, en agosto de dicho año, fue autorizada la primera prueba y el 1° de noviembre, fue inaugurada oficialmente la emisora, hoy de propiedad de la Sociedad Radiodifusora La Paz, cuyo gerente es el fredonita Antonio González Gallego. Su director actual es Libardo Egidio Ramírez Zapata, hijo de don Antonio José, quien funge también como locutor, al igual que Luis Avelino Gutiérrez Osorio y Gustavo Restrepo. La emisora, que presta un invaluable servicio a la comunidad concordiana, tiene una cobertura del 75% del departamento de Antioquia y el norte de Caldas, Risaralda y Chocó cercano.

Instituciones que engrandecen a Concordia

Page 16: Mirador del suroeste 44 concordia

15Septiembre 2012Mirador del

Establecimientos educativos

Una de las principales preocupaciones de los gobiernos republicanos fue la instauración de la educación elemental pública y gratuita. Correspondió al Cabildo del naciente distrito de La Concordia, por Acuerdo 1 de septiembre de 1852, crear oficialmente la Escuela Elemental de Varones y fue designado Juan María Velásquez como primer maestro oficial de ella. La Escuela ha tenido otros nombres como Escuela Modelo, Escuela Santander y Escuela Antonio José Restrepo con el que se le conoce actualmente desde 1951.

Al comenzar la década de 1860, doña Luciana Restrepo de Toro, sobrina de “Ñito” Restrepo, impartía educación gratuita a las hijas de la élite local. En 1866, el Cabildo creó oficialmente la Escuela Elemental de Niñas. Las escuelas elementales de varones y de niñas funcionaron por muchos años en un local de dos plantas en el marco de la plaza; en la parte baja de niñas y en el segundo piso, la elemental de varones (hoy Teatro Municipal), con cierres temporales por falta de presupuesto o como consecuencia de las guerras civiles en la segunda mitad del Siglo XIX.

En 1908, se creó para la educación secundaria de los varones, el Colegio de La Concordia, bajo la dirección de don Justo Mejía, impulsado por los señores Rafael Toro, Antonio Posada y Miguel y Antonio González; tomó el nombre de Colegio de Jesús en 1915 y, en 1960, dejó de ser una institución privada para convertirse en Liceo Departamental de Jesús. En 1910, se creó el Colegio de Los Dolores, para instrucción femenina, siendo su primera directora, Cecilia Restrepo de Quijano. El Colegio fue regentado entre 1916 y 1919 por las Hermanas de la Presentación y, en 1923 su dirección pasó a las Hermanas Salesianas, tomando el nombre de María Auxiliadora, educando a la mujer concordiana por espacio de 50 años.

Por Acuerdo 18 de enero de 2002, se fusionaron las escuelas Antonio José Restrepo (declarada Patr imonio Nacional) , Luciana y Cecilia Restrepo con el Liceo de Jesús, conformando una sola institución educativa, retomando el nombre de Colegio de Jesús para la educación preescolar, básica y media, considerado el “Alma Mater” del municipio.

Corporación Escuela de Música, un ícono cultural en Concordia

La Corporación Escuela de Música, fue creada hace 20 años, en 1992, llenando de color, sonido y vida a Concordia. Es considerada una de las

mejores del país y se ha constituido en un ícono y baluarte para el desarrollo artístico y cultural de esta hermosa población suroestana.

La gestora e impulsora de este proyecto, fue Marleny Fernández de Maya, oriunda de Salgar, respaldada por un grupo de concordianos, preocupado porque en la “Cuna de la trova”, no había un lugar en donde se encausara el talento de muchos niños, jóvenes y adultos. Su actual director, es el joven Jeison Ferney Bedoya Álvarez, licenciado en educación musical, arreglista, compositor y teatrero, quien lleva 20 años como alumno y como director desde el 2003 y fue 10 años director de la estudiantina “Entretiempos”.

En la actualidad atiende unas 800 personas del campo y del pueblo, en tres áreas: música, arte y teatro, dando prelación a la consolidación de semilleros y a las manifestaciones culturales autóctonas. Como parte de la celebración de sus cuatro lustros de existencia, prepara para noviembre, la obra de teatro: “El gran viaje”, versión libre del Mago de Oz, con más de 100 participantes, entre músicos, bailarines y actores, todos de Concordia. Será presentada, inicialmente, en Medellín y luego en su lugar de origen. La Corporación recibió dos premios del Ministerio de la Cultura, por los trabajos “Gélica y Peranza” (apóstrofe de los nombres de Angélica y Esperanza), en el 2009 y 2010 y “Aroma de Cielo” y, por parte de la Gobernación con el pasillo “Del alma” en el 2011. Igualmente, se ha hecho merecedora a varias distinciones, entre ellas a la Mejor Instrumentista de la versión “Antioquia vive la música 2001”, por parte de Estefanía Vásquez Ortiz.

Su labor ha sido de gran impacto cultural y social, lo que ha logrado merced a su Banda de Música, a sus grupos de cuerdas (con semilleros pre estudiantina y estudiantina y conjuntos), de música latinoamericana, danzas y de teatro, a los programas artísticos rurales, de apoyo al Hogar Infantil Lucerito y de Puertas Abiertas y con niños en situación de riesgo (estos dos últimos en convenio con la Dirección Local de Salud), actividades lúdicas en preescolares, grupos de danzas, clases de instrumentos funcionales, entre otras labores.

Cooperativa de Caficultores de Salgar Creada el 17 de junio de 1965, por iniciativa de 34 cafeteros de Salgar, encabezados por el señor Vicente Uribe Cadavid. Fortalecer el bienestar social y económico del caficultor y su familia es su misión, mediante una efectiva comecialización del café e insumos agorpecuarios. Procesa el exquisito Café Plateado, de gran aceptación. Esta gerenciada por el doctor Oscar Alberto Cardona Valencia. .

Page 17: Mirador del suroeste 44 concordia

16Septiembre 2012 Mirador del

a vida de un pueblo, es la vida de sus habitantes. Ellos, son su mayor recurso, su más preciado tesoro, el motor y la fuerza que mantienen viva la municipalidad. Pocas poblaciones como Concordia se dan

el lujo de contar con tantos hijos que han ennoblecido su lugar natal con sus realizaciones personales puestas al servicio de Antioquia y de Colombia. Hombres y mujeres marcados con los signos de la laboriosidad, hospitalidad, generosidad y amigos de la paz y la concordia.

Personas, cuyos espíritus han sido moldeados por una tierra hermosa y fértil, templados por las dificultades y guardianes de todas las virtudes que han caracterizado al pueblo antioqueño. Hombres y mujeres, auténticos, buenos, campesinos, seres anónimos, que han construido y construyen patria con sus faenas diarias y que han sido y son artífices, de la grandeza y desarrollo de su terruño.

La siguiente, es una lista, un popurrí de personajes concordianos que han dejado huella y que, si la historia es justa, quedarán en su ámbito como un perenne testimonio. Nos limitaremos a citar un buen número de ellos, con el convencimiento que “no están todos los que son ni son todos los que están”. Curiosamente, prevalecen los apellidos González y Restrepo, integrantes de lo que jocosamente llaman la “gonzalera” y la “restrepería”.

Juan José Restrepo Uribe. Ilustre patricio, sencillo, generoso, quien el 17 de diciembre de 1830, dio el primer golpe de hacha “como testimonio de posesión de las tierras y fundación del nuevo caserío”, llamado inicialmente Fracción de Comiá, posteriormente La Concordia, como símbolo de paz. Y, poco después, hizo donación de sendos lotes para construcción de la plaza y una capilla. Durante muchos tiempo, desde 1840, desempeñó el cargo de Juez de Paz, con atribuciones de alcalde. Veinticinco años después, de esa gesta fundadora, su hogar se vio de fiesta con el nacimiento de su nieto, Antonio José Restrepo, una de las más preclaras figuras de Colombia.

Antonio José Restrepo Trujillo. Llamado afectuosamente “Ñito” Restrepo. Hombre de Estado. Nació el 19 de marzo de 1855 y murió en Barcelona, España, el 1 de marzo de 1933. Su grandeza no se limitaba a su vasta actividad como jurisconsulto, letrado, historiador, economista, político y orador, sino que tenía fino y punzante humor y su parla era genuina, espontánea, amena y picante. Fue representante a la Asamblea de Antioquia y al Congreso de Colombia, Procurador General de Antioquia y de la Nación, cónsul en Havre, Francia y ministro Plenipotenciario.

Trabajó en la mina de “El Zancudo” de Titiribí. Sus restos reposan en el Cementerio Central de Bogotá, al lado de Rafael Uribe Uribe, donde fueron trasladados desde el Cementerio Libre de Circasia, Quindío, donde se enterraban los librepensadores para hacer librar a su familia de un vergonzoso entierro en los muladares dispuestos por la Iglesia Católica. Durante sus viajes agrupó coplas populares colombianas en una de sus obras más famosas: “El Cancionero de

Antioquia” y póstumamente, en 1955, apareció su estudio “Folclore de Antioquía y Caldas”. También son de su autoría: “Contra el cáncer de la usura”, “Labor por la paz”, “Ají pique”, “Prosas modulares”, “Sombras chinescas”, “Fuego graneado” y “De paso por la vida”, entre otras. Fundó los periódicos: La lechuza, El Estado, La religión, La República y El Heraldo.

Manuel Salvador Ruiz. De la pléyade de exquisitos trovadores y repentistas, se levanta “Salvo” Ruiz, nacido el 15 de julio de 1880 en la vereda Piedra de Candela y fallecido en el barrio Caribe de Medellín el 1° de abril de 1961. Campesino genuino, de mediana estatura, moreno y de cuerpo macizo, hijo de Elena Ruiz y, según se dice, de Vicente González “Vicentón”; cultivador de tabaco, minero en los filones de “El Zancudo”, músico, cantante. Considerado como el último juglar antioqueño, el creador de un género musical extremadamente popular conocido como la trova paisa. En compañía de “Ñito” Restrepo, dejó este importante legado a la identidad cultural antioqueña, el cual ha trascendido a toda Colombia. Como buen trovador, el sentido del buen humor era parte irrenunciable de su carácter y sus trovas, y el cual estaba acompañado también por su vena poética. Una de sus trovas dice:

Al mundo doy a saber que fui nacido en Concordia, Departamento de Antioquia, República de Colombia.

José Ignacio Vélez, primer alcalde de Concordia, célebre por su historia de “Don Vélez y sus entierros”.

Personajes

Por: Alonso Orozco Cadavid Director Mirador del Suroeste [email protected]

L

Concordia, tierra de“la gonzalera” y la “restrepería”

Page 18: Mirador del suroeste 44 concordia

17Septiembre 2012Mirador del

Page 19: Mirador del suroeste 44 concordia

18Septiembre 2012 Mirador del

Jorge Quijano Quijano. El más reconocido de los poetas concordianos. Murió el 13 de agosto de 1993. El poeta Jorge Robledo Ortiz decía que era el mejor “sonetista” que hacía conocido. Estudioso, como pocos, de la obra de su pariente “Ñito” Restrepo. Escribió los libros: “Cantos al amanecer”, “Deborita la patemirla”, “Las visitas” y “Típicos”. Autor del Himno a Concordia, cuyo coro, es el siguiente:

Concordia tierra queridabaluarte de la montaña,te clavaron los abuelosel rudo golpe del hacha.

Antonio Posada Fernández. Un Señor en todo el sentido de la palabra. Honorable, culto, justo, servicial. Casado con Rosa González Palacio. Entre sus hijos figuran: Alberto; padre del odontólogo del CES, Carlos Alberto Posada Saldarriaga; Hernando, médico; Antonio, farmaceuta, aún prepara a sus 85 años drogas magistrales en su “Farmacia Blanca” de Medellín; Darío, casado con Beatriz Vélez (padres de la arquitecta, ex secretaria de Planeación y fotógrafa Lina Posada Vélez) y Consuelo Posada González, casada con Carlos Torrente.

Carlos Torrente Llano. Murió muy joven, a los 37 años, de manera trágica, el 4 de enero de 1959, en un accidente automovilístico, cerca a Girardot, siendo secretario de Salud del Departamento del Tolima. Estando herido, lo recogió su amigo Darío Echandía, jurista y político de Chaparral, quien fue presidente de la República. Estudió medicina en la Universidad de Antioquia. Tuvo una gran amistad con los médicos Jorge Franco

(“Hildebrando”) y José Ignacio González, quien lo invitó a trabajar a Concordia. Gran lector, inteligente. Del matrimonio con doña Consuela Posada, fallecida el 28 de febrero de 2006, Hubo cuatro hijos: Roberto, Carlos y Alberto, profesionales, vinculados con el medio ambiente y Consuelo, destacada enfermera, empresaria y docente de la Universidad de Antioquia. Don Carlos, nació en el municipio de Santa Isabel, Tolima, cuyo Hospital y Colegio hoy llevan su nombre.

Gabriela Peláez Echeverri. Hija de Pepa Echeverri y Bernardo Peláez. En 1936 ingresó a la Universidad Nacional a estudiar derecho y se graduó en 1944, convirtiéndose en la primera abogada colombiana. Autora del libro: “La condición social de la mujer en Colombia”. Fue presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA), representando a Colombia en varios eventos internacionales.

Margarita Mena de Quevedo. Abogada. Especialista en Derecho Energético, Derecho Minero Colombiano y Derecho Comercial y Económico. Fue ministra y viceministra de Minas y Energía, secretaria general de la Empresa Colombiana de Petróleos -Ecopetrol-, magistrada del Tribunal Superior de Medellín, secretaria de Educación del departamento de

Antioquia, profesora universitaria. Actualmente se desempeña como asesora y consultora privada. Gran colaboradora con obras sociales de su pueblo. Su aporte para la financiación de la microcuenca La Nitrera, fue fundamental. Autora del libro: “Jaque mate a Ecopetrol”.

Heliodoro Ángel Echeverri. Experto en asuntos económicos y financieros. Primer director del ICBF y, junto con don Gabriel Peláez, figuró entre los fundadores de la Federación Nacional de Cafeteros. Autor de obras como “Consolidación de la deuda interna y disposiciones sobre bancos”. Fue presidente de la Cámara de Representantes y Tesorero del Partido Liberal. Casado con Alicia Ospina Pérez, hermana del ex presidente Mariano Ospina.

Ernesto Garcés Soto. Dirigente cafetero, líder cívico y político. Arriero en su juventud, cultivador de almidón de yuca y cabuya, propietario de moliendas, transportador, y en los últimos años, uno de los más reconocidos caficultores de Colombia. Fue concejal de Concordia por 30 años, ex senador de la República y ministro Plenipotenciario. Casado con la concordiana,

Isabel Lema Restrepo. Hijo de Pedro Nel Garcés, de Concordia, y Regina Soto, de Sabaneta, municipio al que está ligado comercialmente y afectivamente don Ernesto.

César Augusto Fernández Posada. Abogado. El 6 de junio de 2001, tomó posesión como rector de la Corporación Universitaria Lasallista, posición que ocupó hasta el 30 de noviembre de 2010. También fue rector de la Universidad de Medellín.

Eleuterio Restrepo. Presbítero. Dirigió la parroquia por 54 años, cuando se produjo su deceso. Hermano Pedro Betancur Gallego. Fue rector de la Universidad de la Salle en Bogotá. Hernando Maya Restrepo. Perteneciente a la Congregación

de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores. Fundador, en 1981, y primer rector de la Universidad Luis Amigó. Entre sus obras: “La familia del menor en situación irregular: medio preferencial para su reeducación” y “La familia sí, pero... ¿cual familia?”. Mario Garcés Vélez, Con 51

años de sacerdocio. Trabajó 27 años en la Normal, 10 en el seminario y 3 en la parroquia de la Catedral de Jericó. También lo hizo en la Parroquia y el Liceo de Concordia y en San Pedro de Andes. Actualmente celebra misa todos los días en el Asilo y colabora con el Templo de Concordia. Presbítero Jesús María Fernández. Humanista, filósofo, teólogo, educador y escritor. Nació el 22 de abril de 1877 y murió en Medellín, el 10 de diciembre de 1974. Fue rector de la Universidad Javeriana, del Colegio San Bartolomé de Bogotá y del Colegio San Pedro Claver en Bucaramanga, entre otras instituciones. Creador de La Escuela Apostólica y La Misión del Magdalena; fundador de la Federación de Colegios Católicos, de

Page 20: Mirador del suroeste 44 concordia

19Septiembre 2012Mirador del

la Federación Latinoamericana de la Educación Católica e inaugurador de la cátedra de Teología en Colombia. Padre Manuel Herrera Marín.

Promotor del Liceo Departamental de Jesús y su rector durante 13 años.

Rodrigo Ardila Vargas, abogado y especialista en Derecho Administrativo, nacido el 22 de octubre de 1967. Se desempeñó por espacio de 15 años como asesor financiero del antiguo Banco Cafetero. Entre el 2004 y el 2006 fue personero de Concordia. Docente en la Universidad de Medellín e Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). Fue asesor del Congreso de la República. El primero de

marzo pasado tomó posesión como Personero de Medellín para el período 2012-2015. Hernando Restrepo Toro, historiado y ensayista. Carlos Lema Restrepo, dirigente cívico. Bernardo Ospina Román. Médico, ex diputado y ex concejal de Medellín. Héctor Jaime Guerra León. Fue concejal y alcalde de Concordia. Igualmente, subsecretario de Bienestar Social y jefe del Departamento Económico de la Secretaría de Desarrollo Comunitario del Municipio de Medellín.

Gabriel Toro González, Nació el 30 de mayo de 1932. Graduado en 1957 como médico de la Universidad Nacional, con especialización en anatomía patológica. Investigador; fue profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional. Adelantó una especialización en la Universidad de Karlová, en Praga; además, fue profesor en la Universidad del Rosario y miembro de la Academia Nacional de Medicina. Uno de los fundadores del Instituto Nacional de Salud. Estudioso de las infecciones del sistema nervioso central y tiene unos 300 escritos en su área. Jorge

William Montoya Santamaría. Destacado historiador; se graduó en zootecnia en la Universidad Nacional, con maestría en Francia; profesor de la Universidad Nacional. Fue docente en las universidades EAFIT, Cooperativa de Colombia y de Medellín; es Máster en Historia, con énfasis en Historia de la Medicina, y en Francia hizo un doctorado en Epistemología de las Ciencias y de las Técnicas en la Universidad París VII- Denis

Diderot. Autor de varios libros, entre ellos: “Y la técnica hizo al hombre”.

José Ignacio González Escobar, médico de la Universidad de Antioquia. Aunque nació en Medellín, estuvo vinculado a Concordia por muchos años, siendo un dirigente político y cívico de reconocida trayectoria. Dos de sus hijos, han descollado en diferentes ámbitos: Vladimir González González. Fue gerente de la Beneficencia de Antioquia y de la Fábrica de Licores de Antioquia, director de Planeación y Valorización Departamental, funcionario de la Embajada de Colombia en Londres y asesor del entonces presidente Álvaro Uribe en temas de planeación. Piedad Cecilia González González. Economista Industrial de la Universidad de Medellín, especializada en Finanzas en Eafit. Fue secretaria de Hacienda y Participación Comunitaria del Departamento. Ex gerente de la Fábrica de

Licores de Antioquia, del Banco Popular y de una sucursal del Banco de Occidente, de donde salió jubilada. Diputada en dos períodos y presidenta de la Asamblea en 1991.

Bruno González González. Nació en 1910 y murió en 1965. Médico General de la Universidad de Antioquia, profesión que luego ejerció en su tierra natal por espacio de 15 años, donde además de distinguirse por su espíritu humanitario y entrega a los más necesitados, pudo combinar con la política pues fue concejal durante varios períodos y diputado a la Asamblea Departamental, cargos en los que se destacó por su carácter social. Casado con la señora Camila Restrepo. Ernesto Gallo Guerra, en la actualidad, tiene 90 años; nació el 24 de julio de 1922- ex alcalde, ex concejal. Médico de la Universidad de Antioquia. Trabajó en el Seguro Social y en el Municipio de Medellín, pero no se “amañó y no tuvo genio para eso”, según sus palabras. El prototipo de lo que es un ciudadano respetable, honorable, un ejemplo para la sociedad. Wenceslao Villa E., oriundo de Titiribí, un verdadero apóstol de la medicina, quien ejerció en Concordia por más de 50 años. Casado con Felisa Restrepo Vélez.

Regina Betancur Ramírez. Nació el 16 de diciembre de 1936. Es la menor de 18 hijos del matrimonio de Juan de Dios Betancourt y Ermilia Ramírez. Más conocida como Regina 11. Metafísica, ex concejal de Bogotá, ex senadora de la República y candidata presidencial en 1986 y 1990. Se casó a los 17 años con el comerciante Luis Restrepo y, en segundas nupcias, con el checo, Danny Jay Liska Tikalsky, ex actor de cine, con quien vivió 28 años. Fundadora del Movimiento Unitario Metapolítico. Ángela González de Arango, ex rectora de la Universidad Femenina y cónsul de Colombia en Honduras.

Lázaro Restrepo Restrepo. Fue gerente de la Lotería de Medellín, Administrador General de Correo, concejal, diputado y congresista. Rafael Darío Restrepo Quijano, magistrado, procurador Administrativo de Antioquia y presidente del Tribunal Superior de Antioquia. Pedro González Escobar, magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y magistrado del Tribunal Superior de Medellín, Sala Laboral. Oscar Madrid Botero. Gobernador de Antioquia

encargado del 13 de marzo de 1981 al 22 de marzo de 1981, siendo el más joven en ocupar tan alto cargo. Hernán Cadavid Gónima. Senador, concejal de Medellín y presidente del Atlético Nacional. Mauro Bermúdez Blandón, ex parlamentario. Margarita Vásquez Arango. Ex senadora, ex diputada y periodista. En 1994, interpuso una acción de tutela contra el periodista y escritor, Germán Castro Caicedo al considerar vulnerados sus derechos fundamentales en el contenido del libro “La Bruja”.

Lázaro Restrepo González. “Maestro de maestros”, quien enseñó durante 40 años: 22 en Concordia, 3 en Titiribí, 2 en Jardín, 1 en San Roque y 12 en la Universidad Pontificia Bolivariana. Nació el 1 de diciembre de 1902 y murió en Medellín el 6 de enero de 1994. Casado con Felisa González Restrepo. Su hija, Lucía Restrepo González, es una destacada ceramista, educadora y autora de los libros: Así decían los abuelos, Acierto alfabético. Colaboradora de la revista Mirador del Suroeste con temas como Curiosidades idiomáticas.

Page 21: Mirador del suroeste 44 concordia

20Septiembre 2012 Mirador del

Isabel Cristina Ramírez. Talentosa periodista. Realizó sus estudios de comunicaciones en la Universidad Pontificia Bolivariana, Externado de Colombia y en Málaga, España. Ganadora del premio Emmy (el más importante de la televisión norteamericana). Viajó en el mes de septiembre a Bruselas, Bélgica, a estudiar inglés y hacer reportería para el Noticiero 47 de Telemundo Internacional y Cablenoticias. Se destaca también como productora en Colombia de Fox News, ABC Australia, Casa Club TV. y como columnista de Play Boy Colombia. Como reportera y productora ha realizado importantes coberturas en Perú, Brasil, Venezuela y Cuba. Hija de Elpidio Ramírez, director de Radio Suroeste. Miriam Mejía Toro; primera locutora radial colombiana; gran presentadora de televisión y actriz; libretista en RCN. Fallecida en Barcelona en 1966. Carlos Alberto Tobón González. Periodista, presentador de “Las noticias de Radio Paisa” de RCN y en Olímpica Estéreo. Juan Guillermo Restrepo, ingeniero, fundador y director del programa “Colombia la nuestra” de RCN.

Carlos Mario Maya Lema. Historiador y docente; autor de la monografía "De La Comiá a Concordia". Maruja Morales Acevedo. Nacida en 1909 y fallecida en 1983. Dejó huella como maestra amable y bondadosa, siempre al día con las modernas técnicas pedagógicas. Impulsó el amor de sus alumnos por la historia y la literatura. Conformó con algunos de sus amigos un grupo escénicos. Fue directora del Colegio de

Los Dolores, y en Jericó, fue subdirectora del Colegio de María y directora de la Escuela Urbana de Niños de Tarso. Luis Carlos Álvarez, profesor en todo el sentido de la palabra, líder cívico, uno de los fundadores del barrio Santa Mónica de Medellín y gestor de varios establecimientos educativos.

Gloria González Uribe. Prestante dama concordiana y excelente pintora en técnicas como óleo (figuras humanas, bodegones y paisajes), madera, cerámica, porcelana y vitrales. Jubilada de la DIAN. Jhon Fredy Parra, dibujante, pintor, publicista y muralista. Tiene

37 años y, a los 17, empezó a dar clases. Dirige un taller en la Casa de la Cultura Juan José Restrepo Uribe. Es el director de la Corporación Creamor, con discapacitados. Una de sus alumnas más aventajadas es Pureza López, educadora, quien sufrió un grave accidente en 1985. Carlos Enrique González Villa, pintor, coleccionista de antigüedades, profesor de baile, compositor y poeta. Hijo de Carlos González y Carmen Villa. Compuso el pasillo “Ni tu ni yo” que grabó el Dueto de Antaño,

incluido en su LP “Gajo de luceros”. Lleva 42 años radicado en Toronto, Canadá. Gilberto Velásquez, escultor, cuyas obras vaciado en bronce de Juan José Restrepo Uribe, “Ñito” Restrepo, Bolívar, “Salvo” Ruiz y monumentos a la Madre y el Cristo Redentor, adornan el pueblo.

Álvaro Ar is t izábal Pérez . Médico cirujano de la Universidad de An t i oqu ia . I nves t i gado r psicolingüístico y del aprendizaje del inglés con inteligencia emocional; fue profesor del Centro Colombo Americano, del Bridge Institute y AVC Center de Medellín. Tiene grupos de investigación, semilleros para la enseñanza del inglés en Concordia, con niños, jóvenes y adultos, combinando música,

magia, juego y fantasía. Un hermoso y audaz proyecto en el que lleva 20 años y que viene aplicando desde hace 12 años con su hija menor, que será plasmado en un libro. Su hija mayor, Orianna, cantaautora, aplica la metodología didáctica de su padre a casi un centenar de niños del colegio María Ángel Cano, del barrio Santo Domingo de Medellín. El proyecto: Teatro Musical Inglés, ha logrado que estos niños de escasos recursos, sean bilingües, ayudados con la música.

Carola Arango de González. Nació hace 83 años en el corregimiento El Socorro. La administración anterior, la condecoró por “su empuje, liderazgo, tenacidad y vocación de servicio”. Mujer cívica por excelencia. Tiene su propio costurero con el que elabora prendas para niños, ancianos y minusválidos. Cada diciembre, les celebra la Navidad a los inquilinos del asilo. Estuvo casada con Augusto González y administró 28 años un almacén en su pueblo. Una labor similar a la de ella, es efectuada por doña Amanda Garcés Soto, quien con otras prestantes damas concordianas como “Las Posada”, realiza bingos y otras actividades para contribuir, cada mes, con el funcionamiento del Asilo. Soledad Restrepo Jiménez, sobrina de “Ñito” Restrepo y madre del ex gobernador de Antioquia y ex gerente de Empresas Públicas de Medellín, Diego Calle Restrepo. Aracelly Restrepo Flórez, Casada con el médico samario Luis Aurelio Vives, padres del cantante Carlos Vives.

Sergio Restrepo Betancur . Actual alcalde, cargo que ha ocupado en tres oportunidades, con lujo de detalles. Se posesionó como primer alcalde popular en junio de 1988. Fue concejal y personero de Concordia por 11 años. Auditor de la Contraloría Departamental en Urrao, Betulia, Caicedo, Marinilla y Medellín. Historiador por naturaleza. Culto, conversador. Buen lector, estudioso de la obra de "Ñito" Restrepo y León de Greiff.

Page 22: Mirador del suroeste 44 concordia

21Septiembre 2012Mirador del

Lisardo Vásquez Bustamante. Ingeniero industrial de la Universidad Nacional. En 1992 creó una empresa de servicios de enseñanza en el área de sistemas: Centro Regional de Educación Alternativa. Fundador y director del periódico La Concordia que se transformó en la publicación Luz Verde, que ha editado la Guía Comercial Concordia 2012-2013 y folletos escritos en décimas con títulos como El hombre: un segundo en la Tierra y Verdades Folclóricas. Fue director de la revista

Concordia 150 años y candidato a la alcaldía de Concordia.

Bernardo Mejía Toro. Impulsor del ciclismo en Colombia. Carlos Alberto Galeano Restrepo. Ciclista profesional. Conocido con el apodo de “El pollo”, de 21 años; ha integrado los equipos GW Shimano, EPM-UNE y 472 Colombia. Ha competido en la Copa de Naciones de Canadá y el Tour de L’avenir de Francia. Hernán Pizano , dirige un semillero de natación, en la escuela de natación Club Los Tiburones.

David Correa Vásquez, fallecido hace unos pocos años. Invidente. Cantante y compositor de música guasca, parrandera, picaresca o popular. Autor de canciones como: “El electricista”, “El peluquero”, “El carpintero”, “El reloj dañado”, “El carnicero malicioso”, “El hombre de malas” y “Quiero a mi madre”. Moisés Atehortúa. Carnicero de oficio; compositor y guitarrista, aunque poco conocido en este campo. Compuso varias obras, sobre todo pasillos. Tiene 90 años.

Los insignes educadores, Hernando Restrepo, Elena Escobar Restrepo, Cecilia Restrepo de Quijano (primera directora del Colegio de Los Dolores), Olga Morales de Guzmán y María Cecilia Montoya. El presbítero Ancízar Restrepo Toro; los poetas Ana Gilma Guerra Blandón y Luis Felipe Posada, “Terruño”. El educador y ensayista Carlos E. Galeano Gil. Ligia Vélez Saldarriaga, Jorge González Restrepo Jesús María Ardila, ex directivo de Noel. Rudesindo Quijano; constructor de la casa cural y la alcaldía; Abelino González Toro y Jairo Calle González, dos oficiales empíricos en el campo de la ingeniería y tantos nombres más que harían interminable este paisaje humano concordiano.

Una mención especial, merecen los llamados personajes típicos, que hacen parte de la riqueza cultural de los pueblos. En la tierra de “Ñito”, son recordados, entre otros: Crispín, Camilo, Don Tiberio, Virgelina, Patroncito, Deborita, Isaura, la “Mona” García y don Bernardino, célebre por terciarse al hombro desde neveras hasta enfermos y cuya hija, que aparece en la foto, hace parte ya del paisaje concordiano. Digno de mencionar es don Gilberto Gutiérrez, “Yoyo”, negociante, quien tiene 93 años y 33 hijos, conoció a “Ñito” Restrepo y lleva entre ceja y ceja la historia de su pueblo. .

Page 23: Mirador del suroeste 44 concordia

22Septiembre 2012 Mirador del

l territorio localizado al sur del distrito de Anzá, perteneciente al cantón de Santa Fe de Antioquia, permaneció inhabitado e inexplotado durante el período colonial, hacia donde se dirigió el movimiento migratorio, a

partir de la tercera década del Siglo XIX y se convirtió en el eje fundamental para el poblamiento de los baldíos nacionales, existentes en el Suroeste de la provincia de Antioquia.

Desde finales del Siglo XVIII, vecinos del Valle de Aburrá partieron del Suroeste cercano y se establecieron en las tierras de Amagá, Titiribí y Fredonia. La búsqueda de nuevas tierras por parte de los vecinos de Titiribí, impulsó la colonización en la margen izquierda del Cauca, a partir de la tercera década del Siglo XIX.

Este proceso comenzó en 1830, con Manuel Herrera, agricultor de Titiribí, quien cruzó el Cauca y se instaló con su familia en las montañas de La Comiá, en el paraje de Cabildo; tras él, llegaron otros pobladores, entre ellos: Juan José Restrepo Uribe y sus hermanos Indalecio, Fernando y Antonino, a cuyo servicio estaba el señor Herrera; José Ignacio Fernández; José Ignacio González; Juan Nepomuceno Restrepo; José Ignacio Vélez y José Antonio Escobar, quienes se establecieron como colonos en los baldíos existentes en el Suroeste cercano.

A partir de 1832, los cultivadores de La Comiá comenzaron a solicitar al gobierno provincial, el derecho a la tierra, como colonos que eran de ella y, en 1834, la Cámara Provincial de Antioquia, solicitó al gobierno central de la Nueva Granada, el derecho a 12.000 fanegadas de tierras baldías al sur del distrito de Anzá. Las mismas fueron concedidas a la provincia por Decreto 31 de enero de 1837 y en el mismo año, se conformó la primera junta repartidora de los terrenos. A mediados de la década de 1840, los habitantes de la Fracción Comiá, empezaron a gestionar ante la Cámara Provincial, la creación oficial del nuevo distrito independiente, por contar el caserío con un buen número de habitantes, iglesia paramentada y rentas suficientes para sostener los gastos administrativos y la cómoda subsistencia de un párroco. Fue elevado a la categoría de Distrito en lo civil por Ordenanza 3 de julio de

1848 con el nombre de La Concordia. Entonces estaba conformado por los extensos territorios que hoy ocupan los municipios de Jardín, Andes, Betania, Bolívar, Salgar y el actual Concordia. A pocos años de vida municipal, por costumbre administrativa y popular, perdió el artículo en su nombre pasando a denominarse Concordia.

En 1864, después de 14 años de vida municipal, sufrió una crisis política y económica, debido a que le quitaron las tierras para formar el municipio de Bolívar, razón por la cual la Cámara Provincial de Antioquia rebajó el municipio a corregimiento, dejándolo dependiente de Titiribí y dirigido por un inspector de policía. En este estado permaneció 14 años. En 1867, fue ascendido de corregimiento a circuito judicial y, en 1868, volvió a su vida municipal.

Corregimientos

El primer corregimiento fue creado por Acuerdo 18 de abril 9 de 1889, con el nombre de El Socorro, en el paraje “Casco de mula”, impulsado por Gregorio María Trujillo. Ha tenido gran importancia para el desarrollo del municipio, siendo sus tierras las primeras exploradas en la colonización de las montañas de La Comiá.

En 1913, para mantener un mayor control policivo en el sector noroccidental, limítrofe con la vereda La Cámara, de Salgar, se creó una inspección de policía en la fracción de San Francisco, donde existía un pequeño caserío con escuela, templo y cantinas. La inspección fue trasladada al sector de Morelia en los años de la violencia bipartidista nacional y se creó oficialmente el corregimiento de Morelia en 1951.

El corregimiento de Morito- El Golpe, fue creado por Acuerdo 5 de abril 6 de 1946, dada la importancia adquirida por el paso cercano del Ferrocarril Troncal de Occidente, el cual partía de Bolombolo y llegaba hasta Anzá. El ferrocarril activó el sector agropecuario y la migración de campesinos. .

Colonización de las montañas de La Comiá

Historia

E

Page 24: Mirador del suroeste 44 concordia

23Septiembre 2012Mirador del

oncordia, nueve letras en tres sílabas. Doscientos treinta y un kilómetros cuadrados, a dos mil metros sobre el nivel del mar que coronan una montaña verde y en época de cosecha pigmentada con

pequeños puntitos de colores: son los campesinos colgados de las matas en la pendiente, cogiendo las cerezas del café.

El casco urbano lo componen escasas ocho calles a lo ancho y ocho calles a lo largo, las últimas tan empinadas que es imposible verlo inundado. El agua no se estanca ni en el mes de noviembre, cuando llega el invierno y llueve endemoniadamente, día y noche, como en el Macondo de García Márquez.

En esa época es usual ver a cada extremo de las calles como bajan arroyos cafés y si es de noche siempre hay un silencio que permite escuchar la piedritas que ruedan abandonadas al impulso que lleva el agua y el lodo que le da el color. ¡Ah! y los chorros, que salen de las canoas que tienen todas las casas en la parte más alta de la fachada, también se escuchan al golpe constante del agua inagotable contra el pavimento.

Cuando estas calles se miran desde arriba, desde una ventana, esos dos arroyos paralelos se ven como las copias reducidas del río Cauca, y se llenan de chispitas de agua intermitente que a su vez impactan la que pasa y fluye sobre el suelo. Las farolas de alumbrado público que hay a lo largo de las calles y carreras se convierten en el refugio de zancudos, mariposas y mosquitos, mientras el cielo sigue líquido, escurriendo el agua más pura, como si un ser supremo estuviera allá arriba regando su jardín.

Hace sólo 14 años, con un grupo de niños, teníamos una cita inaplazable en esas noches húmedas. Mojados completamente agregábamos a esa escena la melodía de nuestros zapatos empapados contra los charcos al

ritmo de infantiles carcajadas espontáneas. Nunca, ninguno de nosotros, sufrió, a causa de estos juegos, de un catarro o un resfriado. Como si el gentilicio le otorgara a nuestro cuerpo la capacidad de adaptarse: en época seca éramos las aves que habitaban la cima de esa cumbre cafetera y en noviembre, con la lluvia, nos convertíamos en peces y Concordia en nuestro río.

De cualquier manera éramos seres felices, radiantes. Ha pasado poco tiempo y es cierto que por lo menos hace un par de años no he visto llover en esas tierras, pero mi madre y mi padre siguen en la misma ventana desde donde yo contemplaba estas imágenes y cuando le pregunto a él si las cosas han cambiaron me dice: “Mija, es el mismo escenario, pero ya no están los niños”. .

Por: Isabel Cristina Ramírez Periodista Productora Telemundo, Testigo Directo, Casa Club TV

Cuando el cielo de Concordia se derrite

C

Page 25: Mirador del suroeste 44 concordia

24Septiembre 2012 Mirador del

CON

COR

DIA

MU

NIC

IPIO

IN

VITA

DO

ConcordiaConcordia“Una oportunidad para servir”

La inversión social y la recuperación económica del municipio entraron como prioridad en el proyecto administrativo de Sergio Restrepo Betancur, en ésta, su tercera oportunidad para servirle a Concordia.

A pesar de las dificultades que en materia de demandas, organización administrativa y apoyo ciudadano, no se han aminorado los esfuerzos para recuperar la confianza de un pueblo que hoy reconoce, responde y acoge a la Administración Municipal como una fuente de gestión seria y aventajada, con ideas claras de desarrollo

transparente y con un indiscutible sentido de pertenencia de todo el equipo de trabajo que conforma la Alcaldía de Concordia: “Una oportunidad para servir”.

Con arraigado optimismo; con la confianza y el apoyo de todos los sectores públicos y privados del municipio, hoy podemos presentar un balance positivo en nuestra gestión, acorde con el Plan de Desarrollo generado a partir de las necesidades reales de la población concordiana, que se renueva en sus ideales y vuelve a creer en las instituciones, demostrándolo en las masivas respuestas a los eventos y programas emanados desde las diferentes dependencias de la Administración Municipal.

Lo que tenga que ver con el ser humano y su entorno saludable, es prioritario para nuestro equipo de trabajo, y estaremos prestos a recibir las sugerencias que nos ayuden a mejorar para el bien de todos.

A continuación, presentamos un informe de las acciones en beneficio del pueblo que vienen desarrollando las distintas secretarías y que, orgullosamente. presentamos como indicadores de una gestión hecha con amor.

Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente

Se firmó un convenio con el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, para la expedición de licencias de movilización y se logró que de estos recursos recaudados, el 50% se destinara para el funcionamiento de la Secretaría. Se brinda asistencia técnica a pequeños y medianos productores y se gestionó con el SENA, la capacitación a los productores de musáceas en la vereda La Virgen.

Se viene haciendo seguimiento, por medio de visitas, a los diferentes usuarios que fueron

beneficiarios del proyecto de café en la administración anterior y se está trabajando en la adecuación del Vivero Municipal para la producción de material vegetal para las diferentes microcuencas y para las reforestaciones en el municipio. Se realizó visita a los predios del Municipio, con el fin de elaborar un diagnóstico del estado en el que se encuentran las reforestaciones.

Se contrató el servicio de asistencia técnica veterinaria con el fin de brindarle al pequeño y mediano productor, una asesoría oportuna y profesional. Se están haciendo visitas de inspección sanitaria a la planta de faenado, con el fin de verificar el estado de los animales sacrificados para el consumo humano y se gestionó con el INVIMA, una visita a dicha planta para hacer un diagnóstico de las adecuaciones para su buen funcionamiento. Se está apoyando al Coso Municipal con el suministro de concentrado y los implementos de aseo.

Page 26: Mirador del suroeste 44 concordia

25Septiembre 2012Mirador del

CON

COR

DIA

MU

NIC

IPIO

IN

VITA

DO

Se gestionó con el SENA Regional Antioquia y La Salada-Caldas, los programas: Tecnología en Procesamiento de Alimentos y Técnicas en Producción Porcina y en Administración de Empresas Cafeteras. Se gestionó con el Comité Municipal de Cafeteros y la Cooperativa de Caficultores de Salgar la dotación de 30 sillas universitarias y la consecución de un video beam para los estudiantes que están realizando estos programas. A las huertas escolares y caseras, se les hizo seguimiento con entrega de insumos.

Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial

Mediante contrato de obra pública 148-149, se logró la construcción de 61.3 ml de muro de contención en concreto en la vía Concordia-El Socorro y de 353 m3 de muro de contención en gaviones, en la misma vía, km 19+800, sector La Posada.

Banco de Programas y Proyectos: es necesario para la contratación, la modalidad de servicio y la realización de los proyectos para medir su necesidad y hacer un reporte a las diferentes entidades de control, permitiendo además una sana ejecución y programación de los recursos y proyectos planificados para la vigencia del 2012. El número de proyectos registrados hasta el 24 Agosto, fue de 100. Por dependencias, el siguiente es número de los mismos y las actividades desplegadas:

Secretaría de Salud y Desarrollo Social: 38 proyectos para actividades en deporte, salud, educación y alimentación escolar.

Secretaría Gobierno: 32 proyectos para atención menor infractor, vigilancia y supervisión, implementos para el aseo, mantenimiento y operación en sistemas, contratación de asesoría administrativa y atención al usuario y servicios generales.

Secretaria Planeación y Desarrollo territorial:19 proyectos para la contratación de obras; interventoría para supervisión, construcción y adecuación de infraestructuras; verificación y actualización de datos para procesos de mejoramiento administrativo.

Secretaria de Hacienda: 4 proyectos para soporte y control de recursos y asistencia en actividades que fortalecen la gestión administrativa

Secretaria de Agricultura y Medio Ambiente: 7 proyectos para el mejoramiento agrícola, cafetero y asistencia técnica para fortalecimiento institucional y buen desarrollo económico y productivo

Con una inversión de $11.893.733, se instaló en la vereda El Higuerón el tanque para el acueducto. Este contrato estaba suspendido desde 2010 y se reanudó en julio por parte de la empresa Agroaguas S.A.S. Se construyó la Escuela C.E.R. La Arboleda, mediante sistema prefabricado, con un área de 111 m2. Cuenta con dos salones para atender 50 alumnos, habitación de profesores con baño y cocineta, cuatro sanitarios y un área intermedia que servirá como comedor escolar, con una inversión final de $33.169.450.

Secretaría de Hacienda y Desarrollo Económico:Informe financiero periodo: enero 1 a agosto 24 de 2012

La Alcaldía de Concordia tiene un presupuesto total de ingresos por valor de $13.992.533.882, con una ejecución de $8.728.096.042, correspondientes al 62,38%. Esta ejecución corresponde a: Ingresos Corrientes $1.473.460.614, Transferencias Totales $4.263.042.093, Fondos Especiales $1.844.495.311, Recursos de Capital $8.991.531 y Recursos del Balance $1.138.106.493.

Por los impuestos locales se ha tenido un buen ingreso, pues cerca del 85% del recaudo del predial se realiza en enero por el descuento del 15% por pago anticipado; igualmente, muchos de los deudores morosos de este impuesto, han realizado acuerdos de pago. En Industria y Comercio, el recaudo ha sido una constante por ser un impuesto mensual; igualmente los deudores han venido firmando acuerdos de pago. En ambos impuestos se está adelantando los cobros coactivos con los deudores.

Gracias al buen comportamiento en los ingresos y al compromiso que los contribuyentes han tenido con el Municipio, la Alcaldía de Concordia ha podido cumplir con sus gastos de funcionamiento. Igualmente, ha pagado oportunamente los compromisos adquiridos en el pago de fallos judiciales y se ha logrado hacer inversión social, tal como se detalla a continuación.

El Presupuesto de gastos asciende a $13.992.533.882, de los cuales se ha ejecutado un valor de $8.032.427.210, correspondiente al 57,41% del total. Este comprende una ejecución de Concejo $44.397.524; Personería $50.155.168; Alcaldía $1.969.261.451; pagos fallos judiciales $717.626.370. Otros gastos: Concejo $21.096.985, otras Transferencias Corrientes: $237.085.800, Servicio Deuda: $189.346.645, Inversión con Recursos Propios (recaudos de impuestos) $251.117.727, Fondos Especiales $1.924.839.351, Proyectos Cofinanciados $454.868.695, Sistema General de Participaciones $3.148.440.649. Estas inversiones corresponden a recursos invertidos en educación, salud, saneamiento básico, restaurante escolar, subsidios servicios públicos, vivienda, vías, atención en desastres, programas de atención a grupos vulnerables como son infancia, adolescencia, juventud, tercera edad, inversión en población desplazada, reparación de edificios públicos, entre otros.

Analizado el comportamiento de los recaudos y gastos de funcionamiento, y haciendo el cálculo del indicador Ley 617/2000, teniendo en cuenta los pagos por fallos judiciales, da un 86%, incumpliendo este indicador; pero si se hace el cálculo sin tener en cuenta los pagos por fallos judiciales, da un 51%, cumpliendo con dicho indicador.

Secretaría de Educación, Cultura y DeporteLa educación en todos sus aspectos, a pesar de haber pasado por momen tos c r í t i cos debido a la falta de algunos profesores y personal administrativo, presenta un balance de gestión positivo, del cual destacamos:

formulación de un plan de mejoramiento en cada una de las instituciones y Centros Educativos Rurales del municipio, fundamentado en los resultados obtenidos en la autoevaluación institucional. Atención a instituciones y C.E.R. en necesidades básicas de reparación y mantenimiento por valor de $174 millones.

Se atendió una población superior a las 5.000 personas en programas de primera infancia: Familia a Tu Lado Aprendo; Hogares de Bienestar Familiar: tradicional y en FAMI; Hogar Infantil Lucerito; preescolar; básica primaria y básica secundaria; Telesecundaria; S.A.T.; Jornada Nocturna; programas técnicos (Producción porcina, Administración de empresas agropecuarias) y en programas tecnológicos (Procesamiento de alimentos, Sistemas de información) y Programas de postgrado (Especialización en gerencia de proyectos). Igualmente, se adelantan programas de alfabetización virtual asistida, Aulas de apoyo (200 en funcionamiento) y Atención de estudiantes

Page 27: Mirador del suroeste 44 concordia

26Septiembre 2012 Mirador del

CON

COR

DIA

MU

NIC

IPIO

IN

VITA

DO

con servicio de transporte escolar, en el que el Municipio invirtió $58 millones. La población atendida en programa de restaurante escolar, en la zona urbana: 1.120 estudiantes y rural: 2.000, con una inversión de $107 millones.

Creación de la Secretaría de Educación, Deporte y Cultura incorporada a la planta de cargos del Municipio. 100% de los docentes con asignación académica mínima legal. Optimización de la planta de cargos ajustada a las relaciones técnicas reglamentarias. Gestión ante Secretaria de Educación para fusionar los 40 C.E.R. y 2 I.E en 5 I.E. Comité Municipal de asignación de cupos y matrículas en funcionamiento. Avances en procesos de inversión de recursos de gratuidad por varios C.E.R del municipio.

Realización de un evento de reconocimiento a la labor docente, incorporación a la planta de cargos del Municipio de una auxiliar administrativa para el manejo del SIMAT y actualización permanente de esta entidad. Proyección de cupos y matrículas para el año 2013, proceso de formación a 44 docentes en manejo de la plataforma SIGCE (Sistema integral de gestión de la calidad educativa). Conformación participativa del gobierno escolar y demás instancias de participación en cada una de las instituciones y C.E.R. del municipio. Convenio con la Corporación Escuela de Música por $39 millones. Contrato para atender el funcionamiento de las salas de cómputo de los C.E.R. por valor de $6.825.000. Contratos para atender la Ludoteca Municipal y la atención de la Sala de Cómputo Municipal por valor de $10 millones cada uno. Apoyo logístico al desarrollo de las actividades lúdicas, recreativas y deportivas en las I.E y C.E.R. Convenios con el SENA para oferta de programas técnicos, tecnológicos y de postgrado acorde con las necesidades de desarrollo del municipio.

La Coordinación de Deportes ha realizado este año diferentes torneos y eventos y ha atendido a personas de todas las edades, proporcionando diversidad en la práctica del movimiento corporal y mental, entre ellos: Olimpiadas Campesinas, con más de 350 deportistas; Vuelta Ciclística al Suroeste: participaron 120 ciclistas, siendo Concordia sede de una de las etapas; Municipal de Fútbol; Copa Futsal 2012; Municipal Senior

Máster Fútbol; Municipal de Baloncesto y Voleibol mixto y distintos torneos veredales. Se participó, además, en e l Zonal Escolar de la subregión del Suroeste, quedando campeones en la Categoría Escolares, clasificatorio al Departamental de octubre en San Rafael.

Secretaría de Salud y Bienestar Social

Algunas de sus acciones más importantes son: atención al adulto mayor, programa de Puertas Abiertas, PROPA, en las zonas urbana y rural, con actividades físicas como: caminatas pedagógicas, turismo gerontológico, actividad psico motriz en la Ludoteca Municipal, teatro y clases de danza.

Se han realizado siete asambleas de adultos mayores; se ha celebrado el Día de la mujer y el Día de la madre. Otras actividades: visita a circo; participación en la Semana del Medio Ambiente; Semana Santa; 20 de julio; Jornada de Vacunación; Lecto-escritura; clases para aprender a leer y escribir; clases de natación, percusión y guitarra. Se han realizado varios bingos, se ha acompañado la elección popular de los 13 representantes al Cabildo del Adulto Mayor y se han efectuado 15 reuniones de concertación

con cabildantes. Se recibió una cuenta en la Corporación F i n a n c i e r a d e Antioquia con $22.000 y actualmente hay $2.271.581.

S e l l e v a a c a b o e l P r o g r a m a d e Protección Social al Adulto Mayor-PPSAM,

ejecutado por el consorcio PROSPERAR, con el apoyo del Municipio para un total de 306 adultos. Por su parte, la Ludoteca desarrolla actividades de acompañamiento y fortalecimiento a los procesos educativos, pedagógicos y didácticos del municipio en los diferentes grupos de formación de la comunidad como Institución Educativa de Jesús, Hogar Infantil Lucerito, Hogares Comunitarios urbanos y rurales, grupo de adultos mayores PROPA, madres FAMI, madres comunitarias, docentes, entre otros. Para ello, se invita a toda la comunidad concordiana: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, para que hagan un buen uso y aprovechamiento del tiempo libre, participando de las actividades que constantemente se planean.

Salud para todos.

Régimen contributivo. Población Afiliada: 3.928 personas. EPS: Saludcoop, Comfenalco y Cafesalud. IPS: Centro Médico y ESE Hospital.

Régimen subsidiado. Cupo para el Municipio: Población Afiliada: 14.363 personas. EPS: Comfama, Ecoopsos y Caprecom. IPS: ESE Hospital San Juan de Dios.

Salud pública

Recursos 2012: $95.640.178,20. Proyectos: Salud Infanti l e Inmunoprevenibles, Salud sexual y reproductiva, Salud mental, Estilos de vida saludables, Estrategia APS, Hábitos alimentarios, Estrategia Escuela Saludable, Estrategia AIEPI, Contratación ESE Hospital San Juan de Dios.

Consejo Municipal de Política social - COMPOS. Se han realizado 4 reuniones en el año con la presencia de actores pertenecientes a los diferentes grupos poblacionales e instituciones que existen en el municipio.

Mejoramiento Alimentario y Nutricional de Antioquia – MANA. Modalidades: MANA (Gobernación de Antioquia). Cupos: 1.125 niños. Niveles 1 y 2 del SISBEN. Desayunos Infantiles con Amor - DIAICBF. Cupos: 536 niños. Niveles 1 y 2 del SISBEN.

Familias en Acción

-Incentivos Educativos y de Salud para 1.296 familias del nivel 1 del SISBEN priorizadas en el 2009.

Page 28: Mirador del suroeste 44 concordia

27Septiembre 2012Mirador del

“Físicamente habitamos un espacio, pero sentimentalmente, somos habitados por una memoria”

José Saramago.

La hermosa construcción que hoy entregamos renovada a la comunidad educativa concordiana,y que se constituye, no solo en la recuperación de un espacio físico sino en la recuperación de la memoria y de nuestra propia historia, hace que hoy retomemos hechos del pasado y los interpretamos con nuevos nombres y significados. Hoy queremos recuperar la memoria colectiva para darle un significado y empezar a allanar el camino hacia nuestra transformación social.

Estos espacios arquitectónicos merecen seguir cumpliendo el objetivo para el cual fueron creados. Ellos son los escritores de nuestra identidad, y quieren seguir contando la historia y que su propia historia se cuente por muchas otras generaciones. A la entrañable escuela Antonio José Restrepo la queremos entregar bella, porque como dijo Platón “la belleza en el mundo es visible por todos; no obstante, dicha belleza es tan solo una manifestación de la belleza verdadera, que reside en el alma y a la que solo podremos acceder si nos adentramos en su conocimiento”.

Nosotros sencillamente concordamos con los lugares, los innovamos, permitimos que ellos nos transformen y luego nos vamos. El espacio queda, permanece. El espacio crea historia y tiene historias. Mis historias de niñez pasaron por estos salones. Aquí se me grabó por siempre en la mente uno de los mensajes que hacíamos en las planas para mejorar la caligrafía, y que copiábamos del tablero de mi profesor, Don Camilo González Fernández: “Es más importante entender que saber”. Al iniciar mi mandato a principios de este año, sabía que las escuelas Cecilia Restrepo y Antonio José Restrepo tristemente se habían cerrado, pero mi misión como ciudadano era entender que estas aulas necesitaban llenarse de jóvenes sedientos del aprendizaje que los forme como unos buenos concordianos.

La inversión de más de 190.000.000de recursos propios del municipio, no alcanza a opacar la inversión y dedicación en tiempo y voluntad de quienes nos comprometimos con la reapertura de este patrimonio arquitectónico y cultural. Gracias amigos concordianos, porque el pago oportuno de sus impuestos nos ha permitido ver esta hermosa realidad.

Estudiantes, padres de familia, profesores de la Institución Educativa de Jesús: a partir de hoy queremos proporcionar aquí espacios de encuentro, de armonía, de diálogo y de intercambio; queremos devolverle a Concordia una parte de su historia, pero también queremos regalarle un sitio en el que el regocijo y la educación sean los principales protagonistas. Adelante… estudien, enseñen, construyan, no dejen una sola hoja de cuaderno sin rayar, que el futuro de la educación ha llegado y para quedarse por mucho tiempo.

Los invito a escuchar todo lo que nos tiene que contar la Escuela Antonio José Restrepo.

Muchas gracias.

CON

COR

DIA

MU

NIC

IPIO

IN

VITA

DO

-Incentivos Educación. Cupos: 1.008 menores. Población: estudiantes de 2do Primaria. Requisitos: cumplimiento de matrícula y asistencia a clases.

-Incentivo Salud. Cupos: 400 menores. Población: menores de 7 años. Requisitos: cumplimiento en crecimiento y desarrollo y vacunación.

Población en condición de discapacidad

Para la atención de la población en condición de discapacidad, se suscribió un convenio de apoyo con la Corporación Concordia Rehabilita con Amor-CREAMOR, por $10 millones. En el municipio, los hogares comunitarios de Bienestar Familiar, modalidad tradicional (cobertura 390 niños) y FAMI (14 hogares, con 98 madres lactantes y 98 niños menores de dos años) funcionan en dos asociaciones: Los Pitufos y San Gregorio. La inversión en ese campo ha sido de $377 millones por parte del ICBF y $30 millones del Municipio.

Restaurante Escolar

Cobertura: 3.107 niños y adolescentes estudiantes en los C.E.R. e Institución Educativa de Jesús. Desayunos: 1.755 cupos. Almuerzos: 1.352 cupos. Presupuesto asignado: $152 millones. Presupuesto contratado: $137.162.598.

Programa de Juventud

En agosto se dio inicio a las ac t i v i dades de juventud y se t i enen p r i o r i z a d a s las siguientes ac t i v i dades

para ser desarrolladas en esta vigencia: sensibilización a la población juvenil para la elección del Consejo Municipal de Juventud, conformación del Comité Electoral para la elección del CMJ, celebración de la Semana de la Juventud, fortalecimiento a los clubes juveniles y revisión y ajustes de la Política Pública de Juventud.

Convenios de apoyo

• Hogar Infantil. Valor: $9.500.000. Objeto: apoyar el pago de una de las jardineras encargadas de atender los niños. Hogar Juvenil. Valor: $9.800.000. Objeto: apoyar el funcionamiento de la entidad para el pago de la Directora. Centro de Bienestar del Anciano. Valor: $28.000.000. Objeto: apoyar la entidad para la alimentación y servicios médicos de los adultos mayores. Estampilla: $33.480.780

Secretaría de Gobierno y Servicios AdministrativosEn materia de orden público, la Secretaría ha apoyado las labores y operativos de la Policía Nacional, con miras a conservar la seguridad

municipal. En diferentes registros y allanamientos se han logrado capturas e incautaciones importantes, con lo que se ha logrado reducir el índice de criminalidad en el municipio.

Entre sus múltiples actividades, se destacan: arreglo de las cámaras de seguridad del Parque Principal, así como de las cámaras internas de la Alcaldía Municipal. Se está gestionando con el INPEC la suscripción de un convenio interadministrativo para efecto de trasladar los detenidos que se encuentran en la Cárcel de Urrao por parte del Municipio de Concordia. Se gestionó la reparación del vehículo de la Estación de Policía Concordia. Se encuentra en trámite el convenio con la Secretaría de Tránsito Departamental a fin de obtener para el municipio Policía de Tránsito.

Se realizó una capacitación al personal de la administración Municipal “Servir con el alma” gestionada ante Bancolombia. Se logró el cambio de los policías que llevaban más tiempo en el municipio. Se está gestionando con el comandante de Policía Antioquia tres auxiliares bachilleres para que presten su servicio militar en este municipio, realizando labores de prevención en seguridad y convivencia ciudadana.

Se han realizado tres Consejos de Seguridad. Se ha efectuado una reunión con la Red de Apoyo para definir estrategias en pro de fortalecerla. Se llevó a cabo una reunión con los cafeteros. Se han adelantado cinco programas radiales y se está gestionando, ante la Gobernación de Antioquia, una dotación para organizar una oficina en procura de impulsar la Conciliación en Equidad en el Municipio.

Se instaló el Comité de Justicia Transicional y se creó el Comité de Convivencia Laboral entre los funcionarios de la Administración Municipal. Se ha cumplido con la atención al público y se han guiado las personas de conformidad con las rutas de atención. Se ha dado apoyo dentro del marco legal a la Policía Nacional y al Ejército en su labor preventiva y de intervención. Se está haciendo control al combustible, alimentación para policías de apoyo y detenidos y arreglo de las motos, a fin de optimizar los recursos. Se gestionó con la Policía y el Ejército Nacional personal que ofrezca apoyo durante la época de cosecha de café, procurando con ello seguridad y el orden público en este lapso

Comisaría de Familia:

Su misión es prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia conculcados por situaciones de violencia intrafamiliar y las demás establecidas por la Ley.

Las principales actividades durante este año, han sido las siguientes: asesoría sobre violencia intrafamiliar, conflictos familiares, conflictos de pareja, rescates, conciliaciones, custodia, cuota alimentaria, regulación de visitas, reconocimientos voluntarios, trámite de disolución y liquidación de la sociedad conyugal, trámite de disolución y liquidación de la sociedad patrimonial, cesación de efectos civiles del matrimonio religioso, trámites de divorcios, aprobación de acuerdos sobre la suspensión de la vida en común de cónyuges y compañeros permanentes, proceso de impugnación de paternidad, remisiones a la Personería para iniciar demanda de filiación, amonestaciones, problemas comportamentales (psicólogo), trastornos nutricionales, restablecimiento de derechos, número de capacitaciones, trámite de solicitudes y despachos comisorios enviados a otras comisarías, entrevistas (a niños, niñas y adolescentes), remisión de casos a la Personería Municipal para presentar demanda de filiación, actas de ofrecimiento de alimentos, acompañamiento a trámites (niños, niñas y adolescentes y/o familiares) en la Inspección de Policía de Medellín, reporte de eventos de V.I. y/o sexual al SIVIGILA, capacitación sobre la Ley 1098 de 2006 y procesos administrativos de restablecimiento de derechos. .

Page 29: Mirador del suroeste 44 concordia

28Septiembre 2012 Mirador del

CON

COR

DIA

MU

NIC

IPIO

IN

VITA

DO

“Físicamente habitamos un espacio, pero sentimentalmente, somos habitados por una memoria”

José Saramago.

La hermosa construcción que hoy entregamos renovada a la comunidad educativa concordiana, y que se constituye, no sólo en la recuperación de un espacio físico sino en la recuperación de la memoria y de nuestra propia historia, hace que hoy retomemos hechos del pasado y los interpretamos con nuevos nombres y significados. Hoy queremos recuperar la memoria colectiva para darle un significado y empezar a allanar el camino hacia nuestra transformación social.

Estos espacios arquitectónicos merecen seguir cumpliendo el objetivo para el cual fueron creados. Ellos son los escritores de nuestra identidad, y quieren seguir contando la historia y que su propia historia se cuente por muchas otras generaciones. A la entrañable Escuela Antonio José Restrepo la queremos entregar bella, porque como dijo Platón: “La belleza en el mundo es visible por todos; no obstante, dicha belleza es tan sólo una manifestación de la belleza verdadera, que reside en el alma y a la que sólo podremos acceder si nos adentramos en su conocimiento”.

Nosotros sencillamente concordamos con los lugares, los innovamos, permitimos que ellos nos transformen y luego nos vamos. El espacio queda, permanece. El espacio crea historia y tiene historias. Mis historias de niñez pasaron por estos salones. Aquí se me grabó por siempre en la mente uno de los mensajes que hacíamos en las planas para mejorar la caligrafía, y que copiábamos del tablero de mi profesor, Don Camilo González Fernández: “Es más importante entender que saber”. Al iniciar mi mandato a principios de este año, sabía que las escuelas Cecilia Restrepo y Antonio José Restrepo tristemente se habían cerrado, pero mi misión como ciudadano era entender que estas aulas necesitaban llenarse de jóvenes sedientos del aprendizaje que los forme como unos buenos concordianos.

La inversión de más de 190.000.000 de recursos propios del municipio, no alcanza a opacar la inversión y dedicación en tiempo y voluntad de quienes nos comprometimos con la reapertura de este patrimonio arquitectónico y cultural. Gracias amigos concordianos, porque el pago oportuno de sus impuestos nos ha permitido ver esta hermosa realidad.

Estudiantes, padres de familia, profesores de la Institución Educativa de Jesús: a partir de hoy queremos proporcionar aquí espacios de encuentro, de armonía, de diálogo y de intercambio; queremos devolverle a Concordia una parte de su historia, pero también queremos regalarle un sitio en el que el regocijo y la educación sean los principales protagonistas. Adelante…estudien, enseñen, construyan, no dejen una sola hoja de cuaderno sin rayar, que el futuro de la educación ha llegado y para quedarse por mucho tiempo.

Los invito a escuchar todo lo que nos tiene que contar la Escuela Antonio José Restrepo.

El 19 de septiembre pasado, se llevó a cabo la ceremonia de apertura de la Escuela Antonio José Restrepo, patrimonio de los colombianos. El evento contó con la presencia del Secretario de Educación del Departamento, docentes, padres de familia y alumnos de la Institución Educativa, así como funcionarios de la Alcaldía, concejales y la comunidad en general. El 13 de agosto, se había efectuado, igualmente, la entrega de las instalaciones de la Escuela Cecilia Restrepo, reafirmando con ello, el compromiso de la actual Administración Municipal de que, en el campo de la educación, también le está cumpliendo a Concordia. En estas páginas, se consignan el discurso del alcalde local Sergio Restrepo Betancur en dicho acto y fotografías de este acontecimiento para los concordianos.

“Le devolvemos a Concordia una parte de su historia”

Page 30: Mirador del suroeste 44 concordia

29Septiembre 2012Mirador del

CON

COR

DIA

MU

NIC

IPIO

IN

VITA

DO

Escuela Cecilia Restrepo, reinaugurada el 13 de agosto

De izquierda a derecha: Julio César Perea M., rector I.E. de Jesús; secretario educación, cultura y deporte, César Augusto Restrepo R.; Sergio Restrepo B.; Felipe Andrés Gil B., secretario educación departamental

Page 31: Mirador del suroeste 44 concordia

30Septiembre 2012 Mirador del

Turismo“Dios está en todas partes

y despacha desde Concordia”“Dios está en todas partes y despacha desde Concordia”, reza un texto impreso en algunas publicaciones alusivas a este “pedacito de Antioquia”, un municipio con mucha historia, “epicentro cultural del Suroeste”, como lo llamó el ex presidente Belisario Betancur, convertido hoy en un paraíso ecoturístico.

Sus calles faldudas, limpias, con casas bien conservadas, hermosos paisajes, caminos y miradores naturales, se constituyen en un atractivo turístico. Es, además, el municipio con más vías de penetración del país y el más electrificado de Antioquia, en donde la promoción del ser humano es lo primero, por lo que el concordiano se caracteriza por ser amable, gentil, dispuesto a atender a quien lo visite, procurando calidad de servicio y ofreciendo al visitante nuevas alternativas para su descanso y enriquecimiento cultural.

Las propuestas turísticas incluyen desde fascinantes descubrimientos naturales, arquitectónicos e históricos, hasta la interacción directa con las actividades propias de la tradición regional: la cultura cafetera, las cabalgatas, el conocimiento activo de actividades propias de una granja, todo esto enmarcado en el deseo constante que el visitante se sienta bien atendido.

Algunos de los sitios más atractivos de la localidad, son:

Parque Natural “La Nitrera”

Esta reserva ecológica, se constituyó en un atractivo turístico, en una zona de esparcimiento de carácter educativo-ambiental y en solución a los problemas del acueducto local. Las aguas que surten el acueducto tienen su nacimiento en la finca La Nitrera, en la vereda San Luis.

Quebrada Magallo Es una cascada de 90 metros de caída, en un sector lleno de atractivos naturales como es Puente Piedra, un lugar ideal para la pesca. Cerca de allí podrá encontrar un paisaje lleno de imponentes rocas desde donde se puede disfrutar del cañón del río Cauca, cordilleras y municipios cercanos.

El río Cauca

Concordia tiene 40 kilómetros sobre el río Cauca y el gran cañón que forma en su rivera, con sus cultivos, tradiciones y gran biodiversidad. A él, desembocan innumerables quebradas que ambientan paisajes hermosos, siendo la más representativa La Higuerona, la cual posee piedras de grandes proporciones que conforman cuevas y hermosos lagos. Cuenta la historia que allí, Juan Vélez, tiene escondido un “entierro encantado”.

Alto de la Cruz

Desde este sitio localizado a 2.200 m.s.n.m., se divisan más de 30 territorios del Suroeste y Occidente de Antioquia. En días espejados, incluso se puede llegar a ver el Nevado del Ruíz en el departamento de Caldas.

Parque Principal

La plaza principal, amplia, espaciosa, en la que aún se conservan algunos toldos con frutas y verduras, cantinas, tiendas, y la Alcaldía Municipal, donde se puede vivir la tradición antioqueña en el pueblo que vio nacer a “Salvo” Ruíz, el creador de la trova paisa. En ella, sobresale, imponente, el templo parroquial, con sus cinco naves.

Fincas cafeteras

La economía de Concordia, ha girado en torno a la semilla del café, un árbol rubiáceo, oriundo de Arabia hoy, lamentablemente, sumida en una profunda crisis. El producto, comenzó a ser cultivado, al inicio de la década de 1870 por los señores Fernando Restrepo y Nepomuceno Piedrahíta. El municipio ha ostentado el título de ser el más tecnificado y de mayor producción de café en el país. Caminar por entre cafetales, paisajes ondulados y gente que cosecha manualmente el mejor café del mundo, es un placer para sus habitantes y para los visitantes, quienes, además, se familiarizan con palabras como siembras, almácigos, silos, secadoras, traviesas, roya, beneficiaderos, calidad y soca. .

Es un oasis ambiental y ecológico. La presa comenzó a construirse en noviembre de 1988 durante la administración de Sergio Restrepo y fue inaugurada el 15 de noviembre de 1990, en una fecha histórica para el municipio, con la presencia del entonces gobernador Gilberto Echeverri Mejía y la ex ministra Margarita Mena de Quevedo. El parque-embalse está a 5 kilómetros de la cabecera municipal, en la salida de Concordia hacia Betulia. Tiene una capacidad máxima de 120.000 metros cúbicos de agua.

Page 32: Mirador del suroeste 44 concordia

31Septiembre 2012Mirador del

El desarrollo cultural en Concordia…

un diagnóstico municipalPor: Lisardo Vásquez B.

Ingeniero Industrial [email protected]

n el marco de desarrollo cultural de nuestro municipio es necesario tratar varios aspectos reunidos en dos grupos fundamentales:

1- Los que caracterizan la idiosincrasia concordiana y que tienen que ver fundamentalmente con lo que ya se denomina en nuestro entorno como “La Cultura Cafetera”.

2- Los que recogen las prácticas o actividades grupales e individuales que sobresalen dentro de la actividad rutinaria de nuestra comunidad.

Con referencia al primer grupo es pertinente resaltar el gran desarrollo alcanzado por nuestros caficultores de la mano de la técnica, la tecnología y la constancia (a veces acercándose a la terquedad) de nuestros campesinos, permitiendo calificar esta agroindustria como una de las más exitosas en su género en el país, caracterizándose por valores propios que ya la identifican como una Cultura Cafetera.

Dentro de esta Cultura Cafetera es costumbre ver chiveros, camiones, escaleras y volquetas repletos de todos los géneros de personas (adultos, jóvenes, niños, hombres y mujeres) que en las primeras horas de la madrugada y desde el Parque Municipal, se dirigen a las diferentes veredas, disponiéndose día a día a las diferentes actividades cafeteras, especialmente en la época de cosecha. Este sector de la población se caracteriza, particularmente, por su vestimenta y su vocabulario. Es muy coloquial en las tardes el regreso a casa de los recolectores, camuflados bajo su sombrero y con sus rostros cubiertos con trapos que los protegen de los insectos y del sol. A su regreso, generalmente en grupos, algunos cosecheros cargan leña o alimentos que sus patrones les comparten.

Con respecto al segundo grupo, en este municipio surgen valores individuales y grupales que enaltecen la imagen municipal con sus propios

esfuerzos, pues muy escasamente logran cautivar el apoyo gubernamental, que generalmente desplaza las actividades culturales a las últimas instancias del presupuesto municipal.

Sin embargo, un sinnúmero de valores individuales en el género del canto, generalmente se hacen sentir en la cotidianidad municipal; en la poesía destacamos al poeta Jorge Quijano Quijano con su libro “Cantos del Atardecer”, Ana Gilma Guerra y Martín Acantilado, entre otros, sin faltar los desprevenidos exponentes de la trova haciendo gala de nuestro apelativo de “cuna de la trova”, como se nos distingue en los ámbitos nacional, departamental y regional, gracias a los dos más grandes exponentes de este folclor “Salvo” Ruiz y “Ñito” Restrepo, oriundos de este municipio del Suroeste Antioqueño. .

Excepcionalmente durante 20 años la Corporación Escuela de Música de Concordia ha superado todos los escollos, logrando destacarse entre las mejores del departamento y el país, recogiendo algunas manifestaciones artísticas en los géneros musicales, danza y teatro. Históricamente, en la actividad teatral, ha sobresalido en la región y el departamento.

En el orden municipal se han institucionalizado algunas festividades que recogen y enaltecen los elementos culturales más característicos de este municipio: las Fiestas de la Concordia y la Arriería realizadas en el mes de enero, las Fiestas de la Poética Popular en octubre, las Fiestas del Café de Altura en junio y las festividades religiosas de nuestra parroquia, destacándose entre otras, las Fiestas de las Patronales, que se realizan el mes de septiembre.

En cuanto a la infraestructura, el municipio es de los pocos en Antioquia que aún conserva el Teatro Municipal en excelente estado. La Casa de la Cultura ofrece amplios espacios para las actividades culturales y sociales, siendo sede actual, además, de la Corporación Escuela de Música.

E

Page 33: Mirador del suroeste 44 concordia

32Septiembre 2012 Mirador del

Francisco Calle es un caficultor concordiano que se ha distinguido por innovar en el proceso cafetero a través de un modelo tecnológico propio, basado en su creatividad e iniciativa para la investigación.

Del modelo que actualmente aplica en su finca, resalta varios aspectos: el aprovechamiento del mucílago con alto contenido de potasio el cual mezcla con la pulpa y con ripio de madera, cisco de café o cualquier otro material seco que

absorba la humedad. El mucílago se obtiene gracias a un equipo diseñado por el mismo caficultor y que permite extraerlo sin agua (las desmucilaginadoras comunes están diseñadas para quitar el mucílago con agua)

El secado del café lo logra con la leña que obtiene del soqueo de los mismos cafetales, pues la finca produce suficiente cantidad de madera sobrante. Gracias al diseño, desde la leña permite la temperatura adecuada para

secar el café, de esta manera evita la utilización de combustibles no renovables y altamente contaminantes.

En cuanto al rendimiento de producción, en su finca se ha obtenido un margen de producción, desde años atrás, de 300 arrobas por hectárea anual, siendo considerado uno de los más altos del país, cuyo promedio es de 60 a 70 arrobas por hectárea. En los últimos años el cambio climático ha afectado la producción entre un 40% y 50%.

En cuanto a la calidad de su café, según juzgamiento de catadores internacionales, obtuvo una calificación de 85 puntos (hasta los 80 se considera un café de categoría especial), dando como resultado un café que se bonifica, aproximadamente, con un 50% más sobre el precio oficial.

En los próximos días su finca será visitada por personal de compañías norteamericanas para verificar datos, conocer el procedimiento aplicado y plantear posibles negocios desde la plataforma del TLC. .

n mis apuntes de hace dos semanas puse a trovar juntos a Antonio José Restrepo, “Ñito”, y a Manuel Salvador Ruiz, “Salvo” Ruiz, en

una fonda antioqueña. Lo que es, valga la verdad, una leyenda, como lo demostró el escritor Orlando Ramírez Casas, autor del libro “Buenos Aires, portón de Medellín”, en las cuatro letras que me envió, y quien generosamente me proporcionó los argumentos que demuestran el desatino histórico de la anécdota, y que componen este párrafo. Según el corresponsal, “Ñito” regresó a Concordia, su pueblo natal, y el mismo de “Salvo”, una sola vez, en 1887. En este año, “Salvo” tenía apenas 9, pues nació en 1878; “Ñito”, 32 (nació en 1855)

En su libro, “De la tierra colombiana, el cancionero de Antioquia”, “Ñito” menciona a otros trovadores, entre los cuales figura Vicente González (alias, “Vicentón”), padre biológico de “Salvo”, pero no dice nada de éste, que habría merecido su reconocimiento por la precocidad

del ‘mocoso’ para la trova y la improvisación, suponiendo que hubiesen trovado juntos. Entre paréntesis, “Salvo” llevó siempre el apellido materno, porque “Vicente González no le dio el suyo, pero el hijo le salió parecido de cara y le heredó la facilidad de trovar y la gracia para echar cuentos”.

En conclusión, por las circunstancias de tiempo, ocupaciones e itinerarios, “Salvo” y “Ñito” nunca se encontraron, como lo asegura el periodista E. Livardo Ospina, quien afirma, además, que la copla de la Virgen no es de “Salvo”; tampoco, de “Ñito”. Textualmente, escribe: “Este cronista la oyó cantar por primera vez en un ‘chispero’ de Zaragoza, la ciudad fundada por Rodas a orillas del Nechí: era el año 1933 y el cantor la decía así: ‘Como agua herida de piedra / que abre y se vuelve a cerrar, / doncella la Virgen madre / pariendo pudo quedar” (El Espectador, Magazín dominical, 30/1/1983). Y añade: “Ciro Mendía

Quisquillas de alguna importancia

(…) la reputaba española, andaluza tal vez, traída por los conquistadores y colonizadores’”. Este escritor; Mendía, afirma que les oyó cantar a los bogas del Cauca la copla, y que “Ñito” ni lo desmiente ni reclama su paternidad.

Las probabilidades, pues, de que “Salvo” hubiese trovado con “Ñito” y que las famosas coplas fueran de uno de los dos, son nulas, por lo que mi fuente dice: “Lo que pasa es que la leyenda es tan atractiva que el mismo ‘Salvo’ terminó por meter la mentira y creérsela él mismo, como lo consignó en la siguiente copla: En Titiribí: Indalecio, / Manuel Rodas y Alejandro, / y Antonio José Restrepo, / fiel compañero de ‘Salvo’”. “Cuando a la gente se le mete una cosa en la cabeza, es más fácil sacarle la cabeza que la cosa”, dicen que dice el señor Ramírez Casas. . *** Tomado de La Patria de Manizales

“Ñito” y “Salvo” Ruiz,una “poesía”

Por: Efraím Osorio López [email protected]

E

Un modelo cafetero con el aprovechamiento de residuos

Page 34: Mirador del suroeste 44 concordia

33Septiembre 2012Mirador del

“Negro soy desde hace muchos siglos. Poeta de mi raza, heredé su dolor. Y la emoción que digo ha de ser pura en el bronco son del grito y el monorrítmico tambor”. Jorge Artel.

don Zoylo Gamboa le brillaba su cara negra bajo el sombrero mientras pasaba de una paila a otra el jugo de la caña. La acequia descargaba su música de agua sobre la Pelton y los niños hacíamos fila para

recibir, sobre una hoja de bijao, la bolita de panela caliente. Estábamos “melando” en la molienda de don Adán Ospina. Don Zoylo nos miraba con cariño cuando nos lanzábamos sobre la parihuela para arrancar las tiritas de “conejo” de sus bordes. “Parecen avispas dulceras”, nos decía. “Vino de Tutunendo, por los años cincuenta, a catear oro en Santa Rita, pero se hizo mayordomo de Adán, mi abuelo, y se casó con Chava, mi madre”. A Wilson Gamboa Ospina le alcanza su generosidad para suspender el trabajo y pedir el tinto en “La Minerva” con el que agasaja a los amigos que se sientan a saludarlo o a conversar sobre asuntos ambientales, en los que se ha vuelto un experto. En el Chocó están sus raíces, su África recóndita, pero no ha ido. “Me moriría de la tristeza mirando esa región parada en oro, y tan pobre”. Don Zoylo Gamboa fue el primer negro que conocí en Andes.

Luego llegó Huberio, un niño de diez años que venía huyendo del arrasador incendio de Quibdó en 1966. “Como caído del cielo -escribió el poeta Jorge Artel- con su sonrisa blanca conquistó a la ciudad, donde no hay casa que no se abra para albergar su alegre inocencia”. Oscar Alonso Villegas Giraldo* anduvo por aquí antes de ver a su viejo Peñol cubierto por una represa y escribió sobre el niño una bella crónica: “Andes, un pueblo que tiene su ángel negro”. Al escritor le contó: “Me quieren mucho porque soy negro. Yo sé cantar, bailar y reír porque aquí no me han enseñado a llorar”. Huberio creció y se hizo hombre en Andes donde estudió su bachillerato y jugó en su selección de fútbol. Luego marchó a Urabá para hacerse empresario de rifas. El cuentista andino Javier Gil Gallego lo hizo protagonista de un relato picaresco: “Golpe de suerte”. Con su alegría y su genial manera de moverse en el mundo Huberio también entró por la literatura, así, tranquilamente, como entraba de niño por las casas de Andes.

Alguien dijo que uno es de donde nacen sus hijos. Morelo Bello José Gabriel,

sargento retirado del ejército y miembro activo de Afroan sostiene que “los andinos nacemos donde nos da la bendita gana”. Ha decidido vivir sus últimos años, si Dios se lo permite, en Andes, donde se casó con andina y ha visto crecer a su hija andina y donde los ángeles le han sonreído, pues ganó hace seis años los ochenta millones de una rifa. No ha tenido igual suerte en política: ha sido dos veces candidato al Concejo y en la última se “peló” por seis votos. “¿Hubiera sido entonces el primer negro que…?, Morelo corta mi pregunta y me corrige: “Negro no, de color”, y me encima esta advertencia: “la discriminación racial en Colombia está dando cuatro años de cárcel”. Me intimido un poco, pero reparo luego en su cara y me tranquilizo. No es negro, es un mulato de Lorica-Córdoba con ancestros en Sautatá, un paraíso chocoano en el Bajo Atrato. A don Gabriel, generaciones de mestizajes le han bajado sus niveles de melanina. Adora a Afroan (Afrodescendientes Residentes en Andes), asociación a la que aporta su liderazgo, en la que tiene a muy buenos amigos y en la que ha aprendido a mirar el mundo de manera franca y abierta. Y no es para menos. A ellos, los andinos les hemos aprendido eso y otros muchos asuntos que el profesor quibdoceño Wilson Blandón resume en “alegría, orgullo y lucha permanente por mantener la identidad, la memoria y la tradición”. Pero para esto era necesario estar unidos, de otro modo era imposible mostrar al pueblo que los ha acogido lo más relevante de la herencia chocoana.

Wilson, el bisnieto de Facunda Chaverra Gamboa, que a los ciento diez años tejía sus colchas de retazos, es folclorista y nos ha regalado, en danzas, en montajes teatrales y sobre todo en narraciones orales, lo mejor de su tierra. A él le hemos escuchado que en Ichó hubo un mohán que por medio de sortilegios se convirtió en un endriago mitad tigre y mitad hombre que sólo fue vencido con balas de plata. Y hemos probado de su mano el pipilongo, un vino bravo que sale de la herbolaria chocoana. “Se utiliza como afrodisiaco. Se envasa en biche, un licor de caña de azúcar, con jengibre,

zaragoza, menta, chuchuaza y ajo macho. Se introducen las hierbas con el biche para que fermente, en luna llena, y se les prohíbe a las mujeres en período menstrual que lo toquen porque se daña”. Wilson conoció aquí, no en el Chocó, a Digna Ibargüen, también docente, con quien se casó y con quien tuvo una andinita.

A Leonora Murillo Mena en 1980, cuando llegó a ejercer la docencia, la atrapó la maldición andina: como en las prenderías, quien se queda tres meses, se queda para siempre, porque, según ella: “La calidez

AfroandinosPor: Gustavo A. Zapata R.

LIcenciado en Español y Literatura

A

Page 35: Mirador del suroeste 44 concordia

34Septiembre 2012 Mirador del

humana es impactante y el espíritu dicharachero del andino es único”. Decidió entonces quedarse y traerse con ella el recuerdo del abuelo que llegaba en canoa desde Neguá y le traía chontaduro, caimito, borojó y almirojó, esas frutas que se han quedado para siempre adheridas al paladar de su memoria. Su abuelo era un negro contador de historias que un día retiró de la sala de la casa al Corazón de Jesús y en su lugar montó un retrato de Diego Luis Córdoba, el histórico político chocoano y liberal de la primera mitad del Siglo XX.

Cuando la presencia afrocolombiana en Andes era considerablemente numerosa, pero dispersa, Leonora junto a otros compañeros, decidió fundar a Afroan, de la que es actualmente presidente, y por medio de la cual, bajo su lema “educación, cultura y sociedad”, han logrado visibilizarse, conocerse y reconocerse y proyectarse así a la comunidad. Tanto es así que Jeferson Ramírez Moreno, en un hecho histórico para el municipio, fue nombrado a comienzos de este año como secretario de Educación Cultura y Deporte. Y no fue un asunto político o demagógico; su amplia preparación académica (tecnólogo en Saneamiento Ambiental, licenciado en Química y Biología de la Universidad Tecnológica del Chocó y abogado de la Universidad de Antioquia), sumada al apoyo de una mayoría de docentes, le han dado suficientes méritos para ejercer el cargo. Racional, de espíritu decididamente político, Jeferson se ha convertido en el “cable a tierra” de la asociación. Pero esa racionalidad no le ha alejado de su talante chocoano. Incluso recuerda que de niño, en el Alto Baudó, mientras escuchaba a las cantaoras su alabao triste:

“Yo fui dentrando a una casay vi una tumba que alumbraba,yo vi al dueño de la tumbay a su madre que lloraba”.

También vio la tumba iluminada que vieron las bailaoras.

Una mañana de sábado, en la plaza, los negros, sueltos y danzantes, con su alma grande y serena como los atardeceres del Atrato, nos alegraron con sus otros lenguajes, los que llegan a nuestra sensualidad en una mixtura de movimientos, colores, olores y sabores. Desde muy temprano Leonora Murillo empezó a armar el corrinche. El retardo para que organizaran el sonido le produjo un chaparrón de rabia pasajera y bulliciosa como las lluvias que se nos vienen encima traídas por los vientos del Citará. Esa mañana el Chocó vino a nosotros, vino a mostrarnos el país diverso que somos, a darnos a probar lo más delicado y esencial de su gastronomía. Y la danza…¡Cómo danzan los negros! Hay un chirriar de cadenas que se rompen en cada movimiento de caderas y de hombros. Hay nostalgias de palenques y remembranzas de erótica libertad. Esa mañana Eusebio Rivas, agradeciendo a Andes por su hospitalidad, nombró en su poema cada río, cada cielo, cada monte, cada calle. Olvidó Eusebio que somos los andinos quienes deberíamos estar muy agradecidos, toda esa alegría nos la merecemos. Ustedes nos han enseñado que otro país es posible. *Oscar Alonso Villegas G. Crónicas y prosas escogidas. Medellín, Editorial Lealón. s. f.. .

Déjalo hablar… porque hay en su pasado un tesoro lleno de verdad, de belleza y de bien.

Déjalo vencer… en las discusiones, porque tiene necesidad de sentirse seguro de sí mismo.

Déjalo ir a visitar… a sus viejos amigos, porque entre ellos se siente revivir.

Déjalo contar… sus historias repetidas, porque se siente feliz cuando lo escuchamos.

Déjalo vivir… entre las cosas que ha amado, porque sufre al sentir que le arrancamos pedazos de su vida.

Déjalo gritar… cuando se ha equivocado, porque los ancianos, como los niños, tienen derecho a la comprensión.

Déjalo tomar un puesto… en el automóvil de la familia cuando van de vacaciones, porque el próximo año tendrás remordimientos de conciencia si ya no existe más.

Déjalo envejecer… con el mismo paciente amor con que dejas crecer a tus hijos, porque todo es parte de la naturaleza.

Déjalo rezar… como él sabe; como él quiere, porque el adulto mayor descubre la sombra de DIOS en el camino que le falta recorrer.

Déjalo morir… entre brazos llenos de piedad, porque el AMOR de los hermanos sobre la Tierra nos hace presentir mejor el torrente infinito de amor del PADRE en EL CIELO. .

Déjalo vivir

Déjalo gritar

Para reflexionarCómo amar a un adulto mayor Por: Ernesto Cortázar

Page 36: Mirador del suroeste 44 concordia

35Septiembre 2012Mirador del

l 14 de octubre de 1981, durante desórdenes ocurridos en a Universidad de Antioquia, estudiantes y agitadores profesionales apedrearon

varios vehículos y lanzaron cocteles molotov en las vías adyacentes al principal centro educativo de los antioqueños. Uno de estos artefactos explotó dentro de un bus urbano convirtiéndolo en humeante chatarra y con él a una de sus pasajeras, identificada en los días siguientes como Sor Carmen Cañaveral, monja de la comunidad de las Siervas de María y oriunda de Betania, Antioquia.

La ciudad entera se estremeció de indignación. La prensa hizo un amplio despliegue de los hechos, sin faltar los editoriales en los que se pedía un severo castigo para los culpables del criminal atentado. Los estudiantes detenidos como sospechosos, alegaron su inocencia y en algunos de los círculos universitarios

Horacio Sánchez y Doña Ana Palacio, personajes ampliamente conocidos en la población.

Nuestro frágil poder judicial nunca pudo aclarar la veracidad de la muerte de Sor Carmen en estos acontecimientos. Los interesados en ocultar los hechos cuando se comprobó la existencia real de la monja, echaron a volar otra conseja, según la cual, la susodicha había muerto varios años atrás en Quito o en Bogotá, y que el acta de levantamiento y la necropsia eran falsas. Los sindicados finalmente fueron puestos en libertad por el magistrado Juan Fernández Carrasquilla por falta de pruebas:

A pesar de todo muchas almas piadosas convirtieron a Sor Carmen en una especie de mártir moderna. Gentes sencillas, que aseguraban haber sido favorecidas con sus milagros, la hicieron objeto de su veneración. .

Historias de pueblo

Mirador gramatical

La monja incinerada

Por: Orlando Betancur Restrepo [email protected]

E pusieron en duda la veracidad de los hechos. La monja incinerada, a quien empezaron a llamar, en forma irreverente “Sor prendida”, decían, era un invento de las autoridades para desacreditar los movimientos revolucionarios y para justificar la represión.

Tanto en Medellín, como en Betania hubo confusión. Nadie conocía a la monja ni recordaba a su familia. El suceso me despertó curiosidad y me propuse investigar. Después de mucha averiguaciones entre la gente de edad, sin ningún resultado, me dirigí a los archivos de la parroquia. Efectivamente, allí comprobé su existencia real. Su nombre de pila era el de Fabiola del Carmen Cañaveral López, nacida en Betania el 7 de agosto de 1940, en la vereda La Ladera; hija de Miguel y Mercedes según consta en su partida de bautismo. Fueron sus padrinos don

ay muchos vocablos que se usan sin ton ni son. Se los aparta de su significado real, y toman rumbos diferentes. Como en el caso de “abatir”,

que la inmensa mayoría de hispanohablantes cree que significa matar, tirotear, asesinar, dar de baja o eliminar a una persona, generalmente, por medios violentos.Donde más se lo usa es en los medios periodísticos, no solamente de Colombia sino de varios países latinoamericanos. Es decir, se ha aposentado allí; y ¡ah difícil que será sacarlo! Como imposible será “borrarlo” de los cerebros de los miles de periodistas que lo utilizan, a diario, en sus noticias policiales. Es un error colectivo.Ilustremos con algunos ejemplos la situación, para que nos quede más clara:“Fuerzas combinadas de Ejército y Policía abatieron esta mañana a un peligroso bandido…”.“El más tenebroso de los hampones del sector XY fue abatido hoy por efectivos policiales”.“Durante un fuerte dispositivo policial, cayó abatido el más buscado de los jefes guerrilleros del país”.“El ladrón fue abatido cuando intentaba huir con un cuantioso botín”.

Entonces, ¿cómo debe decirse en el caso de los muertos?. Para los casos arriba citados, y otros que se les asemejen, lo recomendado siempre será:“Fuerzas combinadas de Ejército y Policía mataron esta mañana a un peligroso bandido…”.“El más tenebroso de los hampones del sector XY fue eliminado hoy por miembros policiales”.“Durante un fuerte dispositivo policial, cayó muerto el más buscado de los jefes guerrilleros del país”.“El ladrón fue asesinado cuando intentaba huir con un cuantioso botín”.Que se escuchan fuertes el término matar y sus sinónimos, argumentan algunos. Seguramente. Pero la normativa no hace disquisiciones ni diferenciaciones de esa naturaleza. Por lo demás, usar otro vocablo solamente con el ánimo de “bajar” el tono del significado de matar, no desaparece tal hecho ¡ni resucita al muerto!Así que yo recomiendo dejar el abatimiento, recobrar ánimos y dedicarle más tiempo a la consulta -tan útil y esencial- del diccionario, a fin de no usar palabras cuando no caben en una expresión determinada. .

El refrito verbo abatir no significa matar

Todas las anteriores expresiones son incorrectas, porque el verbo abatir no es el indicado en ellas.¿Qué significa, entonces, abatir?. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española -DRAE- significa “hacer que algo caiga o descienda”; “inclinar, tumbar, poner tendido lo que estaba vertical”; “humillar”, “hacer perder el ánimo, las fuerzas”. Según lo anterior, se puede “abatir” (tirar al suelo) a una persona mediante un golpe asestado con un objeto contundente en una pierna, o pegándole un tiro en una rodilla, pero sin matarla. Sin embargo, en estos casos no se usa “abatir” en los medios periodísticos; allí, solamente emplean “abatir” cuando hay referencia a muertos. Insólito que siendo “muerto” un término castizo, no se lo use en los casos en que se tiene que decir que la vida de alguna persona (o personas) ha sido segada. (Con –s, porque con –c es quitar la vista, enceguecer)¿Ha escuchado, amigo lector, que alguien diga: “Me siento abatido”? Estoy seguro de que sí lo ha escuchado. Esa es una expresión correcta. Aquella persona dice que se siente decaída, sin ánimo, sin fuerzas; no que está muerta, lo cual sería absurdo porque, en tal evento, no podría hacer esa declaración.

Por: Jairo Cala Otero Director Revista Español Correcto

H

Page 37: Mirador del suroeste 44 concordia

36Septiembre 2012 Mirador del

uiero llamar la atención de las autoridades nacionales, departamentales, municipales

y, además, de las autor idades medioambientales, en un tema que traigo a colación porque de verdad afecta negativamente el desarrollo de la actividad turística en nuestra subregión. Es la explotación de la minería en el Suroeste Antioqueño. ¿Cómo creen ustedes que la minería va a afectar el desarrollo turístico de Jardín que recientemente fue declarado Patrimonio Turístico de Colombia? ¿Cómo creen ustedes que la minería va a afectar el desarrollo turístico del municipio de Jericó que compitió con Jardín por la inclusión en la lista de los municipios patrimoniales? ¿Cómo creen que va a afectar en todos y cada uno de los municipios del Suroeste que fueron incluidos en el inventario minero? y ¿Cómo afectará nuestros ríos y sus peces con el tema del nocivo mercurio? y ¿Nuestras montañas y nuestro paisaje cafetero? No existe sino una respuesta verdadera… Negativamente; perjudicándolo.

Si los ecologistas de todo el mundo afirman que la actividad minera causa un deterioro al medio ambiente y a la naturaleza en general y en nuestro país estamos trabajando para vender, promover y posicionar el turismo de aventura y naturaleza, como reza el “slogan” diseñado por el estado colombiano para atraer a los turistas internacionales. ¿No les parece un contrasentido? Explotemos si, las minas de una agricultura rentable, amigable con el medio ambiente, aprovechando la calidad de nuestros suelos y nuestro clima tan variado, aptos para cultivar un sin número de productos agrícolas; que genere bienestar y excelente calidad de vida para nuestros productores del campo y satisfacción a los compradores y consumidores de nuestros productos.

Explotemos si, las minas de una agroindustria bien desarrollada que genere valor agregado a productos como el café, los cítricos, las maderas, espárragos (que en otra época se cultivaban e industrializaban en Jardín) y una gran cantidad de productos agrícolas que se pueden cultivar e industrializar en nuestra subregión y que desarrollarían un segundo sector de la economía: la Industria. Explotemos si, las minas de una actividad turística bien planificada, que aproveche todo nuestro patrimonio ancestral, cultural, arquitectónico, topográfico, paisajístico, histórico, costumbrista y social de nuestro Suroeste querido; que los réditos de estas actividades

económicas si se queden en nuestra región y que proporcione riqueza, satisfacción y orgullo para nuestros habitantes y no destrucción de nuestros recursos naturales, como la contaminación de nuestros ríos con mercurio, destrucción del tejido social, enfermedades, drogadicción, prostitución y violencia.

Ana l i cemos unos e jemplos bien cercanos: ¿Cuál ha sido el desarrollo humano, social,

económico, de mejoramiento de la calidad de vida y técnico, que ha conseguido la subregión del Nordeste Antioqueño, con varios siglos de explotación minera, artesanal y legal, ya que la minería ilegal es relativamente reciente? Y no encontramos un mejor panorama en la subregión del Bajo Cauca, en donde la minería en gran escala, como son las minas de níquel en Cerro Matoso, en el municipio de Montelíbano, tampoco ha cumplido con las expectativas de mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Recuerden, “No todo lo que brilla es oro”, ni trae los beneficios que la comunidad del Suroeste espera, si no que beneficia enormemente a grandes inversionistas extranjeros, que se llevan todas las utilidades para el exterior. .

Por: Carlos Arturo Restrepo L.Presidente Junta Directiva de la Corporación

Turística del Suroeste Antioqueñ[email protected]

Q

Las locomotoras de la Minería y el Turismo

en el Suroeste Antioqueño

Jardín

Page 38: Mirador del suroeste 44 concordia

37Septiembre 2012Mirador del

Sofocleto: Luis Felipe Ángel De Lama (Paita, Piura, abril 12 de 1926 - Lima, 18 de marzo de 2004); escritor y periodista peruano; comentarista y político, humorista agudo y poeta. Su obra literaria es extensa: más de 12.000 sonetos (llamados “Sofocletos”; 2.538 décimas; 50.000 Sinliogismos. Al fallecer estaba reeditando 27 tomos de los 162 volúmenes que comprenden sus obras completas.

Lorenzo Ponte: Emanuelle Conegliano, libretista italiano (Ceneda, hoy Vittorio Veneto, 1749-Nueva York 1838). Autor de numerosos libretos para Salieri y Mozart: Las bodas de Fígaro; Don Giovanni; Cosi fan tutte.

Alessandro conde de Cagliostro: Giuseppe Balsamo, aventurero italiano (Palermo 1743-castillo de San León, cerca de Roma, ¿1795?). Dedicado a la medicina, la hipnosis y la alquimia, se hizo famoso en Europa. Condenado por la Inquisición, acusado de masón y hereje, murió en prisión.

Rafael Canogar: Rafael García Gómez, pintor español (Toledo 1935). Miembro fundador del grupo El Paso; iniciado en el informalismo, evolucionó hacia la figuración y el realismo, para volver posteriormente a la abstracción.

El Ciego de Daroca: Pablo Bruna, compositor español. Compuso piezas para órgano, que se conservan en El Escorial y Barcelona.

Duchamp-Villon: Raymond Duchamp, escultor francés (Damville 1876-Cannes 1918). Aunó los principios del cubismo y del futurismo: Caballo, 1914.

Charles At las: Ange lo S ic i l iano, fisiculturista italiano nacido en Acri, Calabra, el 30 de octubre de 1893. A los ocho años se mudó a Brooklyn, Nueva York. Era un niño bastante más pequeño y débil de lo normal y desde los 16 años comenzó a trabajar duro para desarrollar sus músculos y su fuerza, levantando peso. A mitad de los años 1920 tomó el papel de “Strongman” en un circo. Un día mientras contemplaba la fuerza de un tigre en un zoológico, tuvo la idea de trabajar el músculo sin peso, con el “sistema de tensión dinámica”. Murió a los 79 años de infarto el 23 de diciembre de 1972.

La Latina: Beatriz Galindo, humanista española (Salamanca 1475-1534). Profesora de latín de Isabel la Católica; se le atribuyen comentarios a Aristóteles y poemas latinos.

Kino: Eusebio Francisco Chini o Kühn, misionero mexicano de origen tirolés (Segno, Trento, 1645-Magdalena, Sonora, 1711). Jesuita, fundó las misiones de Pimería Alta (Sonora y Arizona).

Rhyndacenus: Juan Láscaris o Láskaris, erudito griego (Constantinopla 1445-Roma 1534); bibliotecario de Lorenzo de Médicis y organizador de los estudios griegos en Roma.

Billie Holiday: Eleanora Holiday, cantante de jazz norteamericana (Baltimore 1915-Nueva York 1959); durante 1930-1940 fue una de las grandes intérpretes del jazz.

Francoise Sagan: Francoise Quoirez; escritora francesa (Carcaj 1935); autora de novelas (Buenos días tristeza, 1954) y de obras teatrales (Un castillo en Suecia, 1960).

Boles law Prus : A lexander G lowack i ; escritor polaco (Hrubieszów 1847-Varsovia 1 9 1 2 ) . A u t o r d e n o v e l a s s o c i a l e s (La muñeca) e históricas (El faraón)

Nawâbrây: Chanpat Ray Prem Chand, escritor indio en lengua urdu, hindi e inglesa (Lamahi 1880-Benarés 1936). Se opuso al sistema de castas y apoyó el movimiento nacionalista de Gandhi en unas narraciones influidas por la novela rusa (Godân, 1936)

Doña Manuela: Manuelita Sáenz de Thorne; patriota ecuatoriana (Quito 1793-Paita, Perú, 1859). Amante de Bolívar (1822), le salvó la vida (1828) y fue nombrada “Libertadora del Libertador”.

Il Pordenone: Giovanni Antonio de’Sacchis; pintor italiano (Pordenone 1484-Ferrara 1539). Activo en Treviso, Cremona, Piacenza, Venecia, etc., fue un pintor de iglesia de estilo vigoroso, que influyó en Tintoretto.

Il Poliziano: Angelo Ambrogini; humanista italiano (Montepulciano 1454-Florencia 1494); autor de: Las estancias para una justa, y Fábula de Orfeo, en la que se inspiró Monteverdi.

Il Pontormo: Iacopo Carucci; pintor italiano (Pontoformo, Florencia, 1494-Florencia 1556). Inspirándose en Miguel Ángel y en Durero, elaboró una pintura de dibujo sinuoso, contrastada con extraños efectos, que le convirtieron en una de las personalidades dominantes del manierismo florentino.

Gio: Giovanni Ponti, arquitecto, diseñador y publicista italiano (Milán 1891-1979). Promotor del diseño moderno en Italia, fundó la revista “Domus” (1928). En colaboración con Nerei realizó la Torre Puirelli, en Milán. .

Seudónimos y sobrenombres célebres

(XXXVII) Por: Arq. Jaime Vásquez R.Editor Mirador del Suroeste

[email protected]

Page 39: Mirador del suroeste 44 concordia

38Septiembre 2012 Mirador del

D esde hace 9 años, a 111 pequeños campesinos de la vereda Verdún en el municipio de Jardín, se les ve observando detenidamente el cielo mientras caminan entre las matas de plátano y café.

En esta región, son conocidos como los “Niños de la Nasa”, no sólo porque sueñan con llegar algún día hasta la luna sino porque son los responsables de hacer mediciones en tierra del satélite que la Agencia Norteamericana les asignó. “A la misma hora que el satélite Terra va pasando por el tercer piso de las nubes, nosotros tomamos los datos en tierra, mientras él lo hace, pero desde arriba” dice Jorge Restrepo, el encargado de programar diariamente el envío de datos al centro meteorológico, en Virginia, Estados Unidos.

Se dividen en grupos y todos los días, entre las 9 y 11 de la mañana, permanecen atentos y con instrumentos poco sofisticados como un embudo, un tarro de plástico y un termómetro convencional; miden la cantidad de nubes que hay en el cielo, las clasifican en diferentes tipos dependiendo de su opacidad, miden las temperaturas, la humedad, la pluviosidad, la velocidad del viento y la presión atmosférica.

Hacer parte del “Programa Series School”, de la Nasa se convirtió en su más divertido pasatiempo. “He aprendido a medir el agua y estoy aprendiendo a manejar el pluviómetro y sí, me está gustando”- dice tímidamente Fernando Jaramillo, alumno del grado cuarto. Laura Gutiérrez, su compañera, ha aprendido lo suyo. “Ya sé como tomar datos, el significado de las diferentes nubes como están compuestas y muchas cosas más”.

Antes enviar la información requería atravesar un largo trayecto hasta llegar al pueblo, donde estaba el único computador con conexión al internet, pero ahora, gracias a los equipos instalados por el programa Compartel, del Ministerio de las Telecomunicaciones, los “Niños de la Nasa” se comunican en tan solo un clic con los Estados Unidos. “Antes teníamos que viajar desde la vereda y llevar este reporte hasta el municipio de Jardín, lo que se nos dificultaba muchísimo, especialmente en épocas de invierno cuando había derrumbes y se enlodaba la carretera”, afirma José Pareja, otro alumno líder del proyecto. “Ahora desde nuestra propia escuela entregamos la información en línea a la Nasa, para que ellos puedan comparar nuestros datos con los del satélite Terra y analizar el comportamiento climático de una manera más precisa.”

Lo más importante es que desde que llegó la tecnología del internet a su escuela, sus mediciones son más exactas, tanto que estos pequeños, hoy

ocupan el cuarto puesto en exactitud dentro de las 1.250 escuelas que hacen lo mismo en el mundo.

Pero detrás de este gran proyecto que elevó las aspiraciones de estos futuros astrónomos, ingenieros o astronautas, está la profesora Mercedes Arrubla Cardona, quien lo inició con el fin de que sus alumnos aprendieran matemáticas y física de una manera entretenida. “Este proyecto empezó a raíz de una inquietud que siempre me ha acompañado: por qué el miedo tradicional al aprendizaje de las matemáticas y las ciencias básicas. Y eso me hizo buscar estrategias para hacer menos grande ese miedo al aprendizaje”. Comenta la profesora.

Desde entonces creó el grupo de astronomitos y cada día atrae más aprendices. Hoy su esfuerzo de tantos años está dando bellos frutos. Hernán Benjumea, uno de sus pupilos dejó la tradicional vida de campo de su familia y se prepara para viajar a Estados Unidos a estudiar meteorología en la prestigiosa Universidad de Oklahoma, gracias a una beca: “Quiero llegar allá a aprender todo lo que más pueda y regresarme a Colombia a aplicar eso acá: somos un país casi 100 por ciento campesino y vivimos prácticamente del agro y el tema del clima lo tenemos muy descuidado; quiero poder llegarles a los campesinos y enseñarles a mitigar el impacto del cambio climático global, lo mismo que el entendimiento del clima”, dice con emoción el jovencito.

Hernán se convirtió en el ejemplo que todos quieren seguir “porque eso puede ser un futuro muy bueno para mí”, dice, José Gallego, uno de los voluntarios. “A mí me gustaría ser una observadora en línea del proyecto de la Nasa”. Dice Sara Verónica Ortiz, una alumna de la escuela de tan solo 7 añitos de edad y que aspira ingresar al “Proyecto Series”.

En esta hermosa región de Colombia, la pasión por el espacio y el comportamiento del clima le está permitiendo a los niños del campo ver mucho más allá, de los cultivos de café, papa, yuca y plátano de sus padres. Mientras tanto, desde su pequeña estación meteorológica y con los pies bien puestos sobre la tierra, los “Niños de la Nasa” seguirán mirando, jugando y soñando con el espacio. .

Los “Niños de la Nasa” Por: Isabel Cristina Ramírez Periodista

Foto: El Colombiano

Foto: Rodrigo Rodríguez

Page 40: Mirador del suroeste 44 concordia

39Septiembre 2012Mirador del

e llaman alcaloides a aquellos metabolitos secundarios de las plantas, sintetizados, generalmente, a partir de aminoácidos que tienen en común su hidrosolubilidad a pH ácido y su solubilidad en

solventes orgánicos a pH alcalino. Los alcaloides verdaderos derivan de un aminoácido, por lo tanto son nitrogenados.

En esta oportunidad nos vamos a referir a la Cafeína o Teína o Mateína, la Teofilina y la Teobromina, en particular, alcaloides que se denominan xantinas y pertenecen al grupo Purina (núcleo). Su contenido en las plantas o vegetales que los poseen, es aproximadamente el siguiente:

Cafeína (C8H10N4O2): Té (1 a 4,8%); café (1 a 1,5%); mate (1,25 a 2,0%); guaraná (3,1 a 5,0%); ko lanuts (2,7 a 3,6%). Sólido cristalino, blanco y de sabor amargo , que actúa como una droga psicoact iva,

levemente disociativa y estimulante. Fue descubierta en 1819 por el químico alemán Friedrich Ferdinand Runge.

Teofilina (C7H8N4O2): se encuentra naturalmente en el té negro y en el té verde y su contenido, 1 al 4,8%. Alcalo ide caracter izado por ser estimulante del sistema nervioso central y broncodilatador.

Teobromina (C7H8N4O2); granos o semillas de cacao (1,2 a 2,2%); también se encuentra en el guaraná y como sales (clorogenatos). En estado puro, es un polvo blanco.

La teofilina y la teobromina son isómeros de posición, es decir tienen la misma fórmula molecular pero diferente fórmula estructural.

Las xantinas son estimulantes del sistema nervioso central (SNC) y su actividad decrece de la cafeína pasando por la teofilina hasta llegar a la teobromina; en este orden aumentan la capacidad de trabajo, la resistencia y la extensibilidad muscular (esfuerzo físico). Además, estimulan el centro vaso-motor en médula y corazón; aumentan ligeramente la presión y la respiración; tienen acción vaso dilatadora periférica, diurética, broncodilatadora y relajante de la fibra muscular lisa y son estimulantes del miocardio.

Se recomiendan en casos de debilidad cardíaca (cardiotónicos), fallas respiratorias o circulatorias causadas por envenenamiento. Su estimulación depende de la cantidad (no es el alcaloide, es el exceso). Sólo en exceso aparecen palpitaciones, intranquilidad y nerviosismo (delirio moderado). En los enfermos del estómago, hipertensos, renales y hepáticos, las xantinas deben ser restringidas y en algunos casos prohibidas totalmente. Son excretadas en la orina.

Una de las dificultades de estos alcaloides es su insolubilidad y debido a esto, en medicina, se utilizan como sales dobles de sodio (salicilatos), benzoatos y acetatos. El ácido tánico, contenido en el té, evita la absorción de cafeína lo que hace que se excite menos el sistema nervioso central (SNC), pero puede producir un ligero estreñimiento. La teobromina (chocolate), es ligeramente tóxica en gatos, perros y otros animales. .

Alcaloides

Por: William Antonio Restrepo Hoyos Ingeniero Químico UPB

S

Mirador del Suroeste, da fe de la calidad, responsabilidad y profesionalismo de esta empresa editorial antioqueña y felicita a sus propietarios y empleados por tan importante logro.

Editorial Zuluaga S.A.Ganadora del XXVI concurso

Lo mejor del año 2011-2012 Andigraf (Agremiación Nacional de Industrias de Artes Gráfi cas),

categoría de informes Anuales Relatorios de Negocios y Mención de Honor en Preprensa.

Page 41: Mirador del suroeste 44 concordia

40Septiembre 2012 Mirador del

Don Gabriel González Restrepo, nació en Concordia el 3 de noviembre de 1881 y murió en Salgar, el 24 de agosto de 1939. Casado con Marta Restrepo Cadavid. En Concordia, fue administrador de Correos y, en Salgar se desempeñó como concejal y comerciante. Pero, fue por su obra poética, exaltada por su amigo Efe Gómez, por lo que más sobresalió, la cual fue compilada por su hijo Jorge González Restrepo, en un extenso libro titulado: “Una vida, una historia”, del cual publicamos la siguiente poesía, escrita en julio de 1924:Te ví de cerca y los flotantes tules, que desprenden tus aguas al caer, me hacen soñar con vírgenes azules y dulcísimos ojos, que entre nubes se acercan al altar.El regio manto de sedeño encaje, con millones de perlas, que al caer contrastan con lo agreste del paisaje, digno fuera ofrecerlo en homenaje a algún divino Ser.Las hadas, que a los rayos de la luna, cabe a tus ondas llegan a soñar, en tus aguas se bañan una a una, y entretejen de rayos y de espuma su más lindo collar.

En las mañana cuando el sol radiante, asoma en el oriente, triunfador, bajo un iris divino y fulgurante, eres enorme, sin igual diamante de faz multicolor.Quizá en los flancos de tu abrupta orilla, que hoy nos causan no más que admiración, viste una raza que se humilla, que iba a ofrecerte con su fe sencilla, su ardiente adoración.Tal vez entonces para el indio esquivo eras el templo augusto de su dios a quien juzgaba cruel y vengativo y al escuchar tu estruendo pensativo creía oír su voz.Tal vez como holocausto se ofrendaron muchas vírgenes indias en tu altar, y a vencidos guerreros los ataron y luego a tus abismos los lanzaron para tu dios calmar.¡Pero cambian los tiempos! Nos redime el Hombre-Dios, que se inmoló en la cruz; y ante la ciencia -que su sello imprime- tu linfa pura, aprisionada gime ¡Y se transforma en luz!

Mirador poéticoEl Salto de Magallo

Page 42: Mirador del suroeste 44 concordia

41Septiembre 2012Mirador del

De pueblo en puebloJardín

Joaquín Proceso Martiniano Restrepo Estrada…

el poeta de la frontera Por: Luis Nolberto Agudelo Marín Historiador

E n ningún manual de literatura colombiana podrá aparecer don Martiniano. Él estuvo perdido para el mundo literario del país, pero muy cercano a su familia, a sus paisanos y a sus muchos amigos y

algunos enemigos. Este ilustre campesino nació en el barrio Guayabal de la ciudad de Medellín en 1878, en el hogar conformado por doña Hermilda Estrada y Hepitacio Restrepo. Al final del Siglo XIX decidió trasladarse a la vereda San Bartolo, del municipio de Jardín, donde contrajo matrimonio con la jardineña Pastora Jaramillo.

No es una historia fabulosa la de don Martiniano, es una historia familiar, pero con gran valor. Para muchos parroquianos de Andes o de Jardín, la vida de este campesino era igual a todos, pero no. En medio de sus labores de labranza, distraía su pensamiento acogiendo y asistiendo a los caminantes que se detenían en su casa para calmar la sed o el hambre en su recorrido hacia el municipio de Jardín. Su casa estaba en la frontera entre andinos y jardineños. Muchos de estos caminantes pasaron apacibles noches de descanso en el hogar de la familia Restrepo Jaramillo, posiblemente escucharon algún pasaje de la Biblia leído por don Martiniano, o se deleitaron con las poesías de tinte humorístico, sarcástico, patriótico y de protesta, que hicieron pensar, reír y temer a los que las leían o las escuchaban, siendo más estos últimos, por el alto grado de analfabetismo que reinaba en la región. El segundo grado de educación elemental no fue barrera que impidiera al señor Restrepo dedicarse a la lectura de la Biblia, de textos de historia patria y de cualquier libelo que cayera en sus manos, de ahí viene su inspiración.

El padre Juan Nepomuceno Barrera, párroco de Jardín, inició la construcción de un nuevo templo en la localidad, empresa que no fue bien recibida por la élite jardineña. Con el apoyo material y espiritual de pocos, este sacerdote inició la empresa de levantar un nuevo templo en Jardín, labor que no pudo ver terminada por tener que abandonar el pueblo por circunstancias no esclarecidas aún en su totalidad. Por lo que escribe don Martiniano en su poesía Protesta, se puede deducir que, el sacerdote constructor, partió del poblado con decepción en el alma:

ProtestaInfame papelucho por manos escondidas un treinta de septiembre a oscuras circuló, cubierto de calumnias, de farsas y mentiras que acaso por vergüenza el cliente no firmó.

Aquel a quien llamaste Barrera coronada su nombre muy distante ya se oye resonar, y el vuestro ¿dónde se oye? Allá entre las cantinas y fétidas salivas del mísero billar.

Vosotros progresistas de frases atrevidas que escalas las barreras para poder subir, insectos desgraciados, sois pulgas escondidas que solo mortifican sin alcanzar a herir.

Progreso sólo se oye, progreso por doquiera, izando la bandera del pérfido Luz-Bel, bandera de orgullo, de infamias y mentiras, progreso de galleras, cantinas y burdel.

Llamáis calumniadores de damas jardineñas aquellas que sostienen la paz en el hogar, aquel que les mostrara a tiempo los peligros, aquel que las defiende del negro gavilán.

¿Qué fuera de vosotras hermosas jardineñas con esos caballeros maestros de moral? ya muchas de vosotras famosas cantineras llorando la desgracia en mísero fangal.

Llamáis explotadores del pueblo generoso a aquellos que cultivan la viña del Señor, aquel que son su ingenio y celo portentoso erige monumentos perpetuos al creador.

Nosotros el dinero lo damos voluntarios para obras que preside la mano del Señor, dinero que es muy nuestro, ganado en el trabajo ganado con conciencia, ganado con honor.

Anhelo la sentencia que allá en el Paraíso castigo del pecado se le leyera a Adán, y envidio sí a los pobres que amuelan su tasijo y salen con sus hijos después a trabajar.

Porque Dios no necesita jamás vuestro dinero ganado en los billares, cambiado en el burdel, infames caballeros, partida de usureros, cambiad los pantalones por faldas de mujer.

Guardad sí vuestros nombres, guardad, vuestras narices que a vosotros os conviene conservar vuestra salud, y los vientos de invierno a veces producen tisis y por lo regular persiguen a la negra ingratitud.

La sociedad jardineña de la época, la que se encumbraba en su orgullo, en su prosapia, aquella que era modelo de comportamiento, deja mucho por analizar. La historia local nos ha mentido, como nos ha mentido la historia oficial de nuestro país; una historia de héroes, de guerras y conquistas,

Page 43: Mirador del suroeste 44 concordia

42Septiembre 2012 Mirador del

que deja de lado la historia cotidiana, la historia de los desposeídos, de los ultrajados. La historia del otro. Ese otro es don Martiniano, es usted. Esos otros son los campesinos ignorados por siglos en esta Colombia de siempre.

No todo era protesta en las letras del poeta de La Frontera. Tenía tiempo para el humor. Juan Aburrido es un alegre poema dedicado al matrimonio; aunque el suyo fue feliz (con sus nueve hijos, a los cuales les dedicaba un poema, así como a su esposa, a sus yernos, a sus nueras), se divertía burlándose a su modo del suyo.

Juan aburridoYo vi una chica, la amé y el cura díonos al punto la bendición y entre los mimos y la ternura dije, caramba, que bien estoy.

Fui tan risueño, fui tan amble que hasta la risa se me acabó fuimos al campo y allá cantamos juntos y alegres como un turpial.

Pasó un trimestre como un Bolonio, en plena luna de miel feliz, juré mil veces que el matrimonio era un estado de serafín.

Me vi elegante de punta a cabo, todo era dicha en derredor,

cuando estuve sin un centavo del cielo un meme llorón cayó.

Hondo y virando llegó a la vida el nuevo huésped pidiendo pan, me escupe el rostro, llora enseguida y me hace junto con él gatear.

Tras el primero llegó el segundo, del cielo llueve sin caridad, a ese paso se llena el mundo y el rey Herodes supo pensar.

Esto está malo, la cifra aumenta me dije a solas, qué bestia soy, ¡oh señor cura, quién nos separa, venid a darnos la bendición!

Hoy son ya doce y habrase visto, todos son sanos como un primor, este es muy guapo y aquel muy listo pero sí tragan sin compasión.

Todos los días pongo pelea y ya estoy completamente pelón, mi mujercita se ha puesto fea, ¡cásense todos, maldito amor!

Sí, el poeta de La Frontera, de San Bartolo, Jardín, como lo nombro yo, fue un campesino de racamandaca que, al morir en 1946, no dejó más que, mil palabras, muchos hijos, muchos nietos y mil y mil cosas más.

Firmados pactos por Calidad de la EducaciónCon la presencia del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo y gran parte de su gabinete y los alcaldes de Jericó, Tarso, Pueblorrico, Támesis, Montebello, Santa Bárbara, La Pintada, Valparaíso y Caramanta, se firmaron hace pocos días los Pactos de Calidad de la Educación.

Con ellos, se busca comprometer, tanto al gobernador como a los diferentes alcaldes y docentes de las regiones, para impactar de la mejor manera en las familias y que la educación sea un compromiso de todos para formar personas de bien, que sirvan positivamente a la sociedad.

Primeros en Arrieros, Mulas y FondasNuevamente el municipio de Caramanta obtuvo el primer puesto en el evento Arrieros, Mulas y Fondas, actividad que se realiza simultáneamente

con la Feria de las Flores de Medellín. Han sido 6 años consecutivos mostrando las tradiciones y la cultura de este terruño cafetero y panelero, de gente pujante que muestra su tesón cada día en sus labores y en esta oportunidad en tan importante evento.

Caramanta comparte este reconocimiento con todo el Suroeste; un premio que es muy importante, pero lo es más aún dar a conocer el municipio y la subregión, compuesta por poblaciones muy parecidas, que conservan sus tradiciones y sus raíces ancestrales. En dicho evento participaron localidades de todo el departamento de Antioquia y, una vez más, el Suroeste, con Caramanta, se lleva los honores a la mejor fonda, la que siempre se caracterizó por ser una de las más alegres y con mayor afluencia de personas.

Caramanta

Page 44: Mirador del suroeste 44 concordia

43Septiembre 2012Mirador del

Jericó

Elvira Suárez Alzate ¡100 años de vida bien vividos!

ada pueblo posee referentes humanos difíciles de igualar, cada uno particular y lleno de encantos… Jericó, cuna

de hombres preclaros y luchadores, no es la excepción cuando de hablar de multifacéticos y sorprendentes personajes de la actualidad se trata.

Rosa Elvira Suárez Alzate, cariñosamente conocida entre los jericoanos como “Miss Suárez”, se ha ganado un espacio bien importante entre sus paisanos y la historia local misma; la educación, la política, la cultura, el civismo y el trabajo social han sido sus desempeños, aciertos claros que le han dado valor a su vida y desarrollo al pueblo que ama y disfruta cabalmente.

Nació en Jericó el 23 de julio de 1912, en un hogar ejemplar; sus padres católicos, íntegros y bondadosos la educaron para la vida; numerosos hermanos, entre ellos tres religiosos han sido también inestimables aportes para la cultura jericoana. Elvira realizó sus estudios primarios en la Escuela Urbana de Niñas y secundarios en el Colegio San José; se graduó en 1956 sobresaliendo por su rendimiento y conducta; una vez obtiene su diploma de bachiller, se traslada a los Estados Unidos para continuar su proceso académico, consiguiendo los títulos de Máster en Lengua Inglesa y Secretaria Bilingüe. Aparte de ello, realizó cursos de Fonética y Metodología de la Enseñanza del Inglés. Permaneció cinco años en aquel país pasando por las siguientes instituciones de educación: Instituto Southern Collage en Lakeland Florida, Universidad de Milesville, en Georgia, Instituto Lingüístico de San Luís en Missuri y en la Universidad de Washington.

Diríamos que fue una, o quizás, la primera jericoana en viajar al país del norte con el fin exclusivo de estudiar y perfeccionarse en el inglés. Luego de esta larga ausencia de su pueblo y familia, regresó para quedarse definitivamente en su natal Jericó dedicada a la loable tarea de enseñar; fue entonces cuando inició como maestra en el Liceo San José, hoy Institución Educativa San José, en el Colegio Santa Rosa de Lima, la Normal Nacional, hoy Normal Superior y en el Seminario Diocesano San Juan Eudes. En cada una de estas instituciones dejó un legado difícil de imitar, además de ganarse el cariño total de sus discípulos y compañeros. Maestra a quien todos respetaban y admiraban por su prudencia, elegancia y conocimientos. En 1989, al recibir su jubilación por cumplimiento del tiempo de servicios, se retira del magisterio pero se dedica a una vida social y cristiana admirable y cabal.

Elvira fue también secretaria y tesorera de la Normal Nacional de Jericó en 1949, una etapa laboral importante en su vida. Para el año de 1960 integró

la nómina de ediles municipales hasta 1962. Esta experiencia en la vida pública, política y social de Jericó, dejó ver su deseo de servicio y entrega desmedida a su comunidad.

Su participación en la vida cultural del municipio ha sido siempre notoria, muestra de ello es que es Miembro Fundador del Centro de Historia; 39 años trabajando incansablemente por la historia local hecha cultura, en una academia que goza de renombre en todo el departamento.

Elvira Suárez, como dato curioso, fue también la primera dama de Jericó que condujo automóvil en el pueblo; su pequeño y cómodo Volkswagen se robaba tantas miradas como ella cuando sus llantas rodaban a una prudente velocidad por las sosegadas calles de la “Ciudad del Piedras” con el fin de trasladarse al Liceo o al Seminario para cumplir con su labor de maestra.

Hoy habita en su casa familiar en la carrera segunda, al lado de los más bellos recuerdos de sus padres y hermanos, dos de ellos son su más grata compañía. Aunque Elvira nunca contrajo matrimonio, su clase, porte señoril y maternal la hacen merecedora de todos los elogios, en el buen sentido de la palabra; es una de aquellas matronas jericoanas que encantan y atraen, por ello cualquier calificativo que se le de a esta dulce y culta mujer, será poco comparado con su forma de vivir y aporte a la comunidad; ella es ejemplo de perseverancia, valentía, honestidad, trabajo y disciplina para las actuales generaciones.

El Centro de Historia celebró su onomástico en la intimidad de colegas agradecidos y admirados; el mismo día en que los cumplió, además su familia unida, participó en esta reunión y una Santa Misa en la hermosa capilla de La Visitación, precedida por su hermano y presidente del Centro, Monseñor Nabor Suárez. El 28 de septiembre, fecha memorable en la cual JERICÓ conmemora 162 años de su fundación, en Sesión Solemne, la señorita Elvira por votación unánime en la última reunión de Miembros de la Academia Jericoana, recibe la Condecoración “Distinción al Mérito de los Fundadores” que otorga anualmente el Centro a aquellas personas virtuosas, destacadas y útiles a la sociedad jericoana.

En buena hora Miss Suárez. ¡Usted es merecedora de todos los elogios y reconocimientos!

¡Portento de dama, emblema de la educación y mujer del civismo!

Nelson Augusto Restrepo Restrepo Comunicador Social

C

Page 45: Mirador del suroeste 44 concordia

44Septiembre 2012 Mirador del

“Mesita”, como cariñosamente le dicen muchos coterráneos a su primera autoridad, al hombre bondadoso y de profunda sensibilidad humana, oriundo de la vereda Combia Grande, egresado del Efe Gómez, donde fue un destacado atleta en pruebas de largo aliento, tiene la difícil tarea de sacar adelante, durante el cuatrienio 2012-2015, a su terruño que soporta una compleja situación fiscal.

Don Jorge, cristiano confeso, devoto del Señor de los Milagros de San Andrés de Cuerquia, experto en transportes, tránsito, trámites y versátil en la sastrería, llegó al primer cargo sin ofrecer promesas a los posibles electores, a los que más bien recomendaba que no votarán por él.

Desde mi orilla de liberal de siempre y por convicción, respetuoso de la diferencia, tengo que confesar que nuestro Alcalde Popular, Don Jorge, es toda una figura, es todo un personaje y, además, un figurón político; con decir que todos los concejales se sumaron en una coalición de franco y real respaldo, sin exigir ninguna cuota burocrática y esto, en la tierra de Don Efe Gómez, no tiene registro histórico.

Don Jorge, sin hacer gala de pergaminos académicos, opaca a sus antecesores, con o sin títulos universitarios; marca un estilo rutilante en lo que serían los últimos 50 años de gobierno municipal.

Es el incomparable genio del trabajo. A las diez o doce de la noche todavía está en el despecho y a las cinco de la mañana ya está en la oficina o en cualquier sitio de la geografía fredonense. Llama a los concejales, secretarios de despacho en las primeras horas de la madrugada, y si no están en pie como él, les interroga, si están enfermos, porque quien no se ha levantado a las cuatro de la mañana es un vago. Elkin Alexánder Hurtado secretario de Planeación y Obras Públicas, su hombre de confianza, tiene que estar disponible, sábados, domingos y a todas las horas.

Con sus empleados es inflexible en el buen trato que le deben dar a los ciudadanos y gentes del campo, y quien no esté de acuerdo, debe tener a disposición su renuncia.

El personero municipal, Javier Castaño Vallejo y Don Jorge, son del mismo criterio en cuanto a la transparencia y honestidad; no tranzan ni un ápice con la corrupción, cero a las coimas y a posibles sobornos; para el alcalde su tarea es manejar con austeridad todo centavo, como coloquialmente lo expresa.

El burgomaestre es un capeón mundial de la gestión y el desparpajo. Confundió al Ministro del Transporte, en reunión nacional de alcaldes cuando le dijo que no iba a pedirle nada, sino que iba a darle. Frente a la incredulidad y asombro del funcionario, Don Jorge Luis empeñó su palabra en regalarle una Fredonia comprometida, una Asocomunal enamorada del

progreso y entregada por sus comunidades. Causó risas y por supuesto, el compromiso para ayudarle en el mejoramiento de las vías de su municipio, que recibió en pésimo estado y que hoy las tiene recuperadas y con proyectos para su mejoramiento.

Un día, cuando cumplía gestiones importantes en Bogotá con la parlamentaria Martha Lucía Ramírez Orrego, después de las dos de la tarde, ésta le increpó a Don Jorge porque no habían almorzado, a lo que el aludido le respondió que para comer le quedaban 464 días del año; que él no se iba hasta la capital nada más a gastar plata y a comer. Contándole después a los concejales agregaba, que bendito sea el Señor y el manejo del tiempo, porque uno de viejo ya ni come ni duerme.

El campeón de la diligencia está pavimentado la Calle Tarqui con cemento que le regalan los paisanos y foráneos que son incapaces de no ayudarle a un gobernante de esta talla.

Fredonia en el análisis nacional de gestión, austeridad, desempeño fiscal de la Procuraduría General de la Nación, ocupaba el año anterior el puesto 184 y, hoy ostenta orgullosamente el puesto 19, por encima de capitales y ciudades intermedias. En el cuadro de desempeño fiscal de los municipios del Suroeste, Fredonia ocupa el primer puesto.

El alcalde del compromiso y visión de futuro, se ha trazado como gran tarea la construcción de unas mil viviendas en su período y ya ha tocado prácticamente todas las puertas donde lo podían escuchar. Quiere hacer de Fredonia un emporio turístico, de las galerías del Combia un centro turístico, con sendero ecológico que lleve a Cristo Rey y al Parque de la Cruz, así como recuperar ecológicamente Cerro Bravo.

Este Don Jorge es, en definitiva, un volcán de ideas, de proyectos y un ferrocarril para empujar trabajo, ideas y desarrollo. .

Fedonia

Jorge Luis Mesa Sánchez… un alcalde sui generis y genio

Por Antonio M. Estrada S. Periodista y docente

Page 46: Mirador del suroeste 44 concordia

45Septiembre 2012Mirador del

Rincón musical

Rodrigo Quiroz JaramilloPor: Gonzalo Rincón Rincón

sta es la breve historia de un cantautor andino, que llegó con su música de otra parte para quedarse y deleitar a los tamesinos.

En las siempre productivas tierras del Suroeste Antioqueño se encuentran archivadas bellas historias sociales, políticas, económicas y culturales, esperando para que alguien de la familia de los protagonistas las dé a conocer, o para que algún gomoso, como en este caso, rescate algo de esa historia y la publique, rindiendo así tributo de admiración y gratitud a estos personajes

Nuestro invitado para esta edición, Rodrigo Quiroz Jaramillo, nació en Andes, por los años 40, en el hogar de don Rafael Quiroz y doña Rosa Genoveva Jaramillo, viniendo al mundo a cumplir varios encargos, como disfrutar de la compañía de otros 16 hermanos, ser un buen hijo, cultivar una hermosa voz de tenor como cantante y ser buena gente.

Siendo un niño, su padre lo llevó a vivir a una finca en Apia (Risaralda) con parte de sus hermanos; allí pasó su niñez; posteriormente, la familia se radica en el pueblo para dedicarse al estudio.

A esas alturas de su vida inicia su formación musical, contagiado por las noches bambuqueras que sus padres, a manera de dueto, alegraban acompañándose con un tiple que tocaban él o ella. Allí nace el dueto de los hermanos Alberto y Tulia, pero años después Tulia contrae matrimonio y desaparece el dueto. Entretanto Rodrigo se prepara para el futuro musical afinando su voz, su oído y la medida.

Tiempo después, su hermano mayor, Rafael, también músico, y residente en Andes, llama a Alberto y a Rodrigo para organizar un grupo musical con el que se propusieron alegrar y disfrutar la vida entre amigos y familiares y naciendo uno de los mejores duetos de música colombiana: el dueto de los Hermanos Quiroz (Alberto y Rodrigo) quienes deleitaron a los andinos, social, cultural y musicalmente durante muchos años.

Allí los conocí en 1973 y compartí con ellos largas noches de tertulia y bohemia en el Club La Rochela. En 1981 llaman a Rodrigo para que, con el coro de la Universidad de Antioquia y en su condición de tenor, grave el himno oficial de su natal Andes. En 1984 participan en el Concurso Nacional de Duetos en Armenia-Quindío y, en 1985, en el Festival Mono Núñez en Ginebra-Valle. El dueto se desintegra en 1986 al abandonar Rodrigo su pueblo por asuntos de trabajo.

A principios de los años noventa, Rodrigo es llamado de Apia para que se traslade a Bogotá con el fin de grabar con la Banda Municipal el himno de la población. Por esta misma época participa activamente en el montaje de la obra músico-teatral “El ocaso de un pueblo” con la banda integrada de música Jardin-Ciudad Bolívar, realizando presentaciones en varias ciudades de Colombia.

En el 2002 llega a Támesis como regente de farmacia y se vincula a un grupo de crecimiento espiritual y, a través de esa actividad, la comunidad conoció sus dotes como cantante siendo común escucharlo cantar en el coro de la Iglesia.

Rodrigo es el compositor de un hermoso bambuco titulado “La canción del San Juan” con letra de Óscar Alonso Villegas. En compañía de su hermano y compañero de dueto, Alberto, escribieron la letra y le hicieron la música a un bello bambuco titulado “Tesoro de abuelos”.

Estas pequeñas historias hacen parte del bagaje cultural de los pueblos y enriquecen el soporte humano de una comunidad, por lo que se hace necesario inventariarlas, recopilarlas y darlas a conocer para ampliar con ellas el conocimiento que, de su propio entorno, debe tener cada uno de sus habitantes. .

E

Rodrigo y Alberto en los años ochenta Trío de los Hermanos Quiroz. De izquierda a derecha: Rafael, Alberto y Rodrigo

Page 47: Mirador del suroeste 44 concordia

46Septiembre 2012 Mirador del

La empresa Transportes Jericó-Pueblorrico -Tarso S.A.S les desea un feliz mes de amor y amistad. ¡Aprovecha a partir de la fecha comprando tu tiquete ida y regreso, el cual tendrá un descuento del 15%!

En la búsqueda de actualizarnos en tecnología, direccionados a mejorar la calidad en nuestro servicio, hemos tomado la decisión de instalar en cada uno de los vehículos vinculados a Transportes Jericó-Pueblorrico-Tarso S.A.S. un dispositivo de control satelital con el que les estaremos ofreciendo a nuestros usuarios grandes beneficios, al igual que a todas las personas que rodeen este sistema.

Este dispositivo cuenta con un GPS que brinda la ubicación exacta del vehículo, el control de la

es implementado para control y mejoramiento continuo del servicio y nunca en perjuicio de las partes (conductor, usuario, propietario, empresa), para que todos perciban lo justo.

Para mayor claridad sobre el tema se puede comunicar a los Teléfonos: 361 13 84 / 361 13 85 ADMINISTRACION GENERAL

velocidad, las paradas que realice; es de aclarar que los mitos o mensajes negativos que se han generado no son reales, ya que la empresa le da la oportunidad a los propietarios de vehículos y conductores de los mismos, explicar cada una de las novedades que suceden en camino, como por ejemplo, una persona que tenga la necesidad de bajarse alguna emergencia de salud, un reten militar, a tomarse un café, etc., y esto no generaría un doble costo como se ha informado al usuario. Pensando en estas situaciones la empresa diseñó tiquetes estudiantiles y tiquetes para las personas que trabajan con el fin de que continúen con las tarifas que tenían antes de esta implementación, y así, no crear inconvenientes ni al usuario, ni al propietario del vehículo, haciendo claridad de que éste

Transportes Jericó - Pueblorrico - Tarso S.A.S

Comprometidos con la regiónTrabajamos con responsabilidad social

Lo que debemos saber

a reacción contra la explotación minera en el Suroeste se ha manifestado globalmente y con especialidad en los municipios

de Jardín, Támesis, Jericó, Caramanta y Pueblorrico. En todos ellos se ha expresado el rechazo contra las ilícitas exploraciones y explotaciones de minería en la región.

Según informes que han sido conocidos a través de los medios de comunicación, la Secretaría de Minas de Antioquia ha entregado 22 autorizaciones para adelantar exploraciones en 39.000 hectáreas de las cinco poblaciones citadas. Es algo que ya se conoce y contra lo cual se declara opuesta toda la población del Suroeste. Es algo que directivas comunales, administrativas, políticas, económicas y sociales han gestionado para evitar el gran daño ambiental que a la zona se hace con la explotación que sigue. Entre los beneficiarios hay compañías multinacionales que por vía

satelital han identificado las zonas mineras de la región. Los mayores efectos negativos en esta explotación se detectan en la destrucción de bosques y de los recursos hídricos, que en todo el Suroeste constituyen un potencial de alta calidad.

Zonas boscosas e hídricas, ya han sido afectadas. A una de las multinacionales, la canadiense Caramanta Conde Mine S.A.S por el uso indebido del caudal de agua y la destrucción de grandes cantidades de árboles, se le sancionó por parte de Corantioquia ordenando la suspensión de las actividades de exploración. Al respecto, el alcalde de Jardín ha declarado que: “Nunca hemos sido mineros. Para nosotros la minería sería una desgracia. La esencia del municipio se perdería”. Aquí vale considerar que un pueblo con oro y sin agua no tiene vida. Por eso hay que convocar la unidad para evitar que nuestro territorio se

Hay que evitar la explotación mineraconvierta en minas de oro de multinacionales. Hay que impedir el desastre que causa la minería ilegal, con las consecuencias que ya se tienen en varios lugares del país.

“Fuente de información: El Espectador, edición de septiembre 3 de 2012”

L

Page 48: Mirador del suroeste 44 concordia

47Septiembre 2012Mirador del

En el marco constitucional de los servicios públicos domiciliarios en Colombia y con la entrada en vigencia de la Ley 142 de 1994, se da cabida para que por medio del Acuerdo No. 023 del 14 de junio de 1996, el Honorable Concejo Municipal de Concordia, autorizara al señor alcalde para crear una empresa que se encargara de la operación de los Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, hecho que se cristalizó a través del Decreto 114 del 26 de julio de 1996, por medio del cual se creó una Empresa Industrial y Comercial del Estado con capital 100% público, denominada EMPRESAS PÚBLICAS MUNICIPALES DE CONCORDIA E.S.P y descentralizada del orden municipal.

Las Empresas Públicas Municipales de Concordia E.S.P, tienen por objeto social, la Prestación de los Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantaril lado y Aseo y servicios complementarios, en el municipio de Concordia-Antioquia en el área urbana y zonas perimetrales a la misma, las cuales están contempladas como zona rural. La Empresa inició operaciones oficialmente, el 1 de octubre de 1996 y administra activos tan importantes para la prestación de estos servicios, como: la Reserva Natural y Embalse la Nitrera ubicada a una distancia de 5 kilómetros del casco urbano, en el sector que conduce a la vereda de San Luis; la planta de tratamiento de agua potable; los tanques de almacenamiento de agua potable y las redes de conducción y

distribución del agua, para el servicio de acueducto; para el servicio de alcantarillado, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del sector central, ubicada en cercanías al barrio Salazar y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del sector de Peñitas; las redes de recolección y conducción de aguas residuales que conducen a las plantas de tratamiento y a los demás vertimientos puntuales que no cuentan con tratamiento; y para el servicio de aseo, la entidad administra el Relleno Sanitario localizado en el sector El Alto, vereda Yarumal, sitio donde se realiza el tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos respectivamente y recientemente, ha adquirido un vehículo recolector de residuos para garantizar un mejor servicio.

Las Empresas Públicas Municipales de Concordia E.S.P, a la fecha tienen una cobertura en la prestación de los servicios públicos domiciliarios en el área urbana y zona rural perimetral a la urbana, de: Acueducto 98%, Alcantarillado 94% y de Aseo 100%.

La entidad entrega a la comunidad concordiana agua apta para consumo humano y vierte a la quebrada Magallo las aguas servidas con una remoción de carga contaminante de aproximadamente 75%, logrando así descontaminar esta quebrada significativamente. El número de usuarios del servicio de acueducto es de 2.621, en alcantarillado, de 2.471 y en aseo de 2.814 usuarios.

Las Empresas Publicas Municipales de Concordia ESP, reciben, de parte del municipio de Concordia, subsidios para los usuarios de los estratos 1, 2 y 3, permitiéndole obtener un beneficio en el pago de su factura mensual.

El Embalse La Nitrera encierra una historia de tradición campesina, sitio por donde se dio colonización del todo el Suroeste Antioqueño. Actualmente se conservan estos caminos de herradura, como senderos ecológicos, aptos para el eco turismo en el municipio; de allí también se surte el acueducto municipal.

Vigilada Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y Regulada por la CRA.

RESEÑA HISTÓRICA

Calle 19 No. 20-22 Primer Piso Palacio Municipal,

Concordia, Antioquia Teléfonos: 844 66 93 – 844 67 03

Fax: 844 75 09 e-mail. [email protected]

NIT: 811.007.033-7

Embalse La Nitrera

Senderos Ecológicos del Embalse La Nitrera

Carlos Alberto Vanegas Ardila Gerente

Page 49: Mirador del suroeste 44 concordia

48Septiembre 2012 Mirador del

Por: Jaime Vásquez Restrepo Editor Mirador del Suroeste

1123456789

101112131415161718192021222324252627

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27

Horizontales1 - Antes se llamó “El Hatillo” este municipio de nuestra subregión -/- Municipio que nos recuerda la hermosa plaza de París, obra de Gabriel y creada para y por Luis XV -/- Astrágalo (Pl.)

2 – Aldea de Judea, cerca de Jerusalén -/- Arbusto de hojas caducas y fruto comestible, en forma de baya de color negro -/- Atar las caballerías unas detrás de otras -/- Nudillo o granillo que se forma en el paño (Pl.)

3 – Símbolo químico del sodio -/- Hogar -/- Su apelativo es “Pueblo del Ensueño”; cuna del fundador del Nadaísmo -/- Artículo -/- Guacamayo para los argentinos y templo del fútbol para los brasileños.

4 – (Anequin), arquitecto flamenco; maestro de las obras de la Catedral de Toledo -/- Antigua nota do -/- Fue fundado con el nombre de “San Antonio” este paradisíaco municipio -/- Miembro viril (Pl.) -/- Extremo anterior de la culata del fusil.

5 – A “La capa del viejo hidalgo” le hacen homenaje acá -/- Símbolo del cesio -/- Quebrada que marca límites entre varios municipios del Suroeste: Venecia y Amagá; Amagá y Fredonia y entre Venecia y Titiribí.

6 – Abusar del tabaco -/- Adverbio de lugar -/- Afirmación -/- Siesos.

7 – Que carece de alas -/- Presente indicativo de haber -/- Calle de pueblo -/- Voluptuosa -/- Símbolo del americio -/- Símbolo del terbio.

8 – Piedra plana -/- Bello municipio cuyo nombre también significa “Lado de la escena que está a la derecha del actor” en el Teatro ó “Mancha” en las esmeraldas -/- Blanco -/- Dejarás de hacer.

9 – Nota musical -/- Regateador -/- Calzones acuchillados que llegaban hasta medio muslo -/- Vientos.

10- A una aldea de Judea, cerca del Monte de los Olivos y de Jerusalén, nos recuerda este típico municipio de las breñas antioqueñas, en el Suroeste -/- Rezarán -/- Parte posterior del pie que se articula con la pierna -/- Conozco.

11- Baja de estatura -/- Dios egipcio del Sol -/- Según el historiador Julio César García, su nombre significa “Tierra de Paz” -/- Hijo de Adán y Eva -/- Ciudad de Malí a orillas del río Níger.

Page 50: Mirador del suroeste 44 concordia

49Septiembre 2012Mirador del

12- Indígena del sur de Colombia -/- Dar sal a los ganados parece ser el significado del nombre de este cafetero municipio -/- Achaque -/- (Rafael), filósofo español director del “Diccionario histórico de la lengua” que realiza la Real Academia Española de la Lengua.

13- Hija del rey visigodo de España, Atanagildo; inteligente y enérgica, pero cruel -/- Parte de la mecánica que estudia el equilibrio de los gases -/- Servicio público para atender el aprovisionamiento de la ciudad de Roma.

14- Animal quimérico -/- Carlos I y Felipe II la llamaron “La muy digna ciudad” que en 1863 celebró la Convención Nacional donde se crearon los Estados Federados y se limitaron los poderes del Poder Central -/- De nuevo, hogar -/- (… Coki), su amigo es el oso Dot.

15- Santo ateniense; mártir que murió en el 140 -/- Medida alemana de capacidad -/- Este hermoso y turístico municipio, nos recuerda a esta ciudad de Palestina, a 23 km. de Jerusalén, en el valle del Jordán, conquistada milagrosamente por Josué -/- Gastadas, deterioradas por el uso.

16- Ensenada amplia -/- (Vicente), poeta simbolista uruguayo (1889-1961) -/- Planta originaria de África, de hojas carnosas -/- Símbolo del argón -/- Preposición inseparable -/- Conjunción copulativa.

17- Verbo más corto -/- Perezoso argentino -/- Valle de España, regado por el Gallego -/- Símbolo del plutonio -/- (Jorge), industrial norteamericano, inventor de la película fotográfica -/- Símbolo del magnesio.

18- Cereal maduro -/- Uní con hilos -/- Nombre latino de la península Ibérica -/- Den vueltas.

19- Fuerza natural supuesta -/- Según el historiador Jaime Sierra García, su nombre puede significar “Río de cera” o “Río de muchacho”; allí habitó y luchó Toné -/- Una de las cinco partes del mundo -/- Concedido, supuesto -/- Símbolo del cloro.

20- (Jorge), pintor francés; uno de los creadores del puntillismo -/- No identificado -/- Lengua provenzal -/- Charle -/- Palo de la bandera -/- Diosa titánide de la aurora, en la mitología griega.

21- Símbolo del estroncio -/- Onomatopeya de ruidos repetidos -/- Cuna de Abraham -/- Satélite de Júpiter -/- Terminación verbal -/- Instrumento musical.

22- Símbolo del astato -/- Hasta 1875 se llamó “Guamo” y es municipio desde el 27 de noviembre de 1908, creado por el presidente Rafael Reyes -/- Según algunos, este municipio se llamó inicialmente “Bethsaida” -/- Terminación alcohólica.

23- Allí el arriero celebra sus fiestas y en 1961, complementó su nombre -/- Aumentativo -/- Ente -/- Nota de la Redacción -/- Pronombre -/- Cuerda de cáñamo o correaje que se ata al cuello de un cuadrúpedo doméstico para conducirlo.

24- Resina sólida que se saca de un árbol bruseráceo y se usa para barnices -/- Sitio arqueológico cerca de Cusco-Perú, que a primera vista pareciera una especie de anfiteatro, conformado por varios andenes circulares -/- Municipio que también fue conocido como “Nido de Águila”; gran productor de aguacate -/- Apellido de conquistador español que se unió a Cortés en la conquista del imperio azteca.

25- Sulfato de cal hidratado -/- Acá nos encontramos una “Guaca”, al occidente de Medellín -/- Una de las doce ciudades de la Liga Aquea, en la Antigua Grecia, que sustituyó a la cercana Egea, cuando esta ciudad entró en decadencia -/- Lanzase.

26- El ano junto con la porción inferior del intestino recto (Pl.) -/- Mamífero marino de las regiones árticas -/- Tonta, necia -/- Acudid-

27- Plantígrado -/- Línea de la Chevrolet -/- Lugar para corridas de toros –/- Tiza -/- Agradables, ricas.

Verticales1 – “Providencia” fue inicialmente su nombre y está a los pies de una pirámide natural -/- Confianza, creencia -/- Muy abundantes y fértiles -/- Árbol grande de las Antillas, de la familia de las leguminosas.

2 – Este nombre en catío significa “Parecido a la sardina”. Su nombre se oficializó como San Fernando de Borbón y es cuna de “Bélico” -/- (Josefina), poetisa paraguaya de intenso temperamento artístico -/- Hoguera -/- Calabaza de forma ovoide que sirve, en algunas partes, para tomar la chicha (Pl.) -/- Aceites.

3 – Nota musical -/- Pendiente -/- En esta ciudad de Palestina, Judith mató a Holofernes y aquí la recordamos -/- Cadena montañosa entre Europa y Asia.

4 – Tocas, palpas -/- Alfiler grande -/- Dios supremo del panteón asirio -/- Glándula situada detrás del esternón (Pl.)

5 – Dora -/- Pura, simple -/- Ave americana y cacique llevan el nombre de este, otrora aurífero, municipio -/- Río del Canadá -/- Observé -/- Voz griega que significa músculo, nervio o fibra.

6 – Luis Carlos González le cantó a esta típica prenda colombiana -/- Bencina -/- Del Polo Norte -/- Tajar, cortar, labrar, para los ingleses.

7 – Río al norte de Francia -/- Trinitrotolueno -/- Una de las siete mujeres a las que Dios les dio el poder de la profecía -/- (Eduardo), químico norteamericano que se distinguió por los estudios sobre la vitamina K, la insulina y las hormonas -/- Materia colorante de un grana muy vivo.

8 – Rabia -/- Indígena que habitó la zona de Abejorral y Sonsón -/- Ilesos, saludables -/- (Haroldo), novelista argentino (1925-1976) -/- Ciudad de España.

9 – “Cienagueta” fue uno de sus nombres y es uno de los balcones más hermosos del Suroeste Antioqueño -/- En la mitología griega, gigante hijo de Ifimedia y Aloeo o Poseidón y hermano gemelo de Efialtes -/- Río de México (Pl.)

10- Ola -/- Preposición -/- Trigo de grano largo y amarillento -/- Demostrativo -/- Conferencia.

11- Filósofo griego prosocrático y matemático, nacido en Abdera -/- Hijo de Antonia y Nerón Claudio Druso; sobrino e hijo adoptivo de Tiberio -/- Seudónimo de José Alberto Torres Abreu, artista de origen portorriqueño, nacido en Chicago en 1980

12- Uní en matrimonio -/- Confedere, una -/- Guía -/- Artículo -/- Pueblo antiguo del noreste del Lacio, en Italia -/- Pronombre.

13- Prendido para los gringos -/- Bebida alcohólica hecha con maíz -/- Niño pequeñito -/- Risa navideña -/- Hectárea -/- Escaso nombre masculino.

14- Palma cuyo fruto da aceite -/- Tercer hijo de Esaú -/- Cobertor gringo -/- Parte delantera de una embarcación (Pl.)

15- Piadoso -/- Poner fecha -/- Vuestra señoría -/- Símbolo de la plata.

16- (Eugene d’), ensayista español, importante por sus críticas de arte -/- Guardaría en la troja -/- Respecto a una persona, otra de su familia.

17- Nota musical -/- Atascan -/- Idea -/- Oscuros, sombríos.

18- Bello y turístico corregimiento de Santa Bárbara -/- Reduzco a uno -/- Camine -/- Unidad elemental de información que solamente puede tomar dos valores distintos.

19- Naturales de la bota europea -/- Símbolo del cobalto -/- Continente amarillo -/- Vendedoras de ilusiones.

20- Hermano de Moisés -/- (Félix), prelado español que fue confesor de Carlos V -/- “La mejor esquina de Antioquia” es el apelativo de este joven, rico y estratégico municipio -/- Se moverá de un lugar a otro dando vueltas.

21- (Ahmed Ar-Razi), lo llamaban “El Moro”; historiador árabe -/- Hiniesta -/- Símbolo del fermio -/- Atreverse -/- Pequeño fríjol mexicano.

22- Consentimiento -/- Volver a su patria -/- Hacer punto a mano o con máquina tejedora.

23- Esposa de Latino, en la mitología romana; fueron padres de Lavinia -/- Debilidad muscular -/- Calificación -/- Símbolo del calcio.

24- Tipo o clase de piña -/- Corriente de agua dulce -/- La Braga es una famosa actriz brasileña -/- Ciudad y puerto de Japón (Pl.)

25- Agradar, convenir, tranquilizar -/- Conquistad, venced -/- Imprimir movimiento de vaivén -/- Que tiene alas.

26- Sociedad comercial -/- Fascinada, maniaca, posesa -/- “Tierra de Ángeles” con historia minera.

27- Mamas en la mujer -/- Catedrales -/- De esta manera -/- Cloruro de sodio -/-Contracción gramatical.

Page 51: Mirador del suroeste 44 concordia

50Septiembre 2012 Mirador del

“Tú dices que amas la lluvia, sin embargo usas un paraguas cuando llueve.Tú dices que amas el sol, pero siempre buscas la sombra cuando el sol brilla.Tú dices que amas el viento, pero cierras las ventanas cuando el viento sopla.Por eso es que tengo miedo cuando dices que me amas". Bob Marley.

“Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado". Voltaire.

9 4 23 8 6 51 71 8 35 7 4 26 96 7 42 9 8 15 38 2 17 5 3 94 64 6 81 3 5 79 25 3 79 6 1 82 47 1 96 4 2 38 53 5 68 2 9 47 12 9 54 1 7 63 8

Solución al anterior

4

35

33

22

95

86

6

44

1

1

8 7

7

81

5

5

663

22

49

4

9

Solución al anterior

B A C T R O M A N C I A S A T O N A LE N D I O S O

A T R O N A D U R AA G A R I C OU P A R

I S I S

E G A E N

R A P A I SD N I E S T E R

R O N E A R E I SA M A R T E L A R

O N D I N A S

M I N A R E T E S

C O N T E N I AC R I A N D E R A

U A I R E N

B A R A C O AE P I P L O N

C O I M E R A

S C A R L A T T I

B O T A N O M A N C I AR

J

A T

E AE R A R AS O N A R

T O R E L L I

A L E R C E

U T

H OA A

E R

OL

IR

E

N A

O T EE T A C E R

C A T C A O

Y A C

A B O I A N

O S L O

A R A S T O E S A A Z A R O S A S

A T O EL O C H A

R E P I NT S A N A S G L O T I S R O D A L

T R A C A LA M A R E N

I N E S

D I N E R R O B O O M

B O I L

T N T

G O T I A O C E N A

E L B A

E R A R I O

Page 52: Mirador del suroeste 44 concordia

51Septiembre 2012Mirador del

ntre la “duda metódica” de Descartes (“cogito ergo sum”, que quiere decir “pienso luego existo”) y “Tu duda y la mía” de Olimpo Cárdenas – “Si es verdad lo que me dices/ que tu amor tan sólo es

mío/ no comprendo por qué tardas/ en unirte junto a mí./Si es que alguna duda tienes/ o quizás ya no me quieres, etc.”, están contenidos todos los vacíos del hombre para el encuentro con la verdad. El primero, Descartes, filósofo francés, en su “Discurso del Método” plantea llegar al fondo de los conceptos escarbando por medio de la duda. Y el segundo, Olimpo, un cantante ecuatoriano de entonación lastimera, planteó en las letras de sus canciones las “angustias existenciales” de su auditorio montañero, de fin de semana, cantina y cerveza, seguramente sin haber oído hablar nunca de Sartre y Marcuse.

Estos dos filósofos, con sus teorías, alborotaron buena parte del “despelote” de los años sesenta del Siglo XX, que tuvo connotaciones muy especiales, que no se veían desde los años veinte del mismo, en la literatura, la música, la moda y la actitud de los jóvenes frente a la sociedad. Entonces -en los sesenta- se produjeron fenómenos como los “hippies”, la minifalda, el bikini, el monokini y el nadakini; las revueltas de París en el año 1968; el nadaísmo en Colombia; el consumo de alucinógenos, el rock, los mechudos, la liberación femenina y otros cambios, que alcanzaron a espantar a las personas mayores. Y a generar abundantes conflictos familiares, cuando los

padres se enfrentaron a ese nuevo estilo de vivir y de pensar de sus hijos. Y en especial de sus hijas que hasta entonces eran más sumisas y manejables.

Como los jornaleros no suelen ser asiduos lectores de los filósofos, son los cantantes populares quienes interpretan sus sentimientos, con canciones de esas que llaman “decidoras”, en las que cada uno encuentra su caso particular. Lo que les da a los problemas de amor un carácter de genéricos, como si todos los hombres y mujeres elementales padecieran de los mismos males. Sólo es cuestión de cambiar en las canciones los nombres de los protagonistas, lo que cada “paciente” se encarga de hacer. Además de que la mala fe que impera en el gobierno, en los negocios, en el amor y en los procesos de paz, así como en el ejercicio de la política, impone dudar de todo, el hombre por naturaleza es desconfiado. Y encuentra incógnitas en todo, algunas muy difíciles de resolver.

Como el caso de un pariente mío que en un encuentro de la familia Mejía, celebrado en una finca del Quindío, hombre poco dado a beber, se le fue la mano en trago y se quedó dormido en el prado, al pie de la piscina. Otros “perros”, cuando estaba “fundido”, lo envolvieron en una sábana y le pusieron cuatro velas encendidas a lado y lado. Cuando el hombre despertó, en medio de un “guayabo” apocalíptico, comenzó a descorrer la sábana de la cara y cuando vio las velas, pensó: “Si estoy vivo, ¿por qué me están velando? Y si estoy muerto, ¿por qué tengo ganas de miar”?

Por: José Jaramillo Mejía Escritor / [email protected]

Crónicas pa’ gozar

Por las dudas

E

Conocedor profundo del idioma y del significado de las palabras fue siempre el célebre político y escritor liberal, Antonio José Restrepo, “Ñito” Restrepo. La siguiente anécdota, contada por Carlos Arturo Díaz, ilustra los conocimientos etimológicos de

“Ñito”.

Hablaba Restrepo contra la mojigatería de cierta gente que pretendieron que el Senado interviniera en la prohibición de “Doña Diabla”, obra que una compañía teatral, representada en el Teatro Colón y hubo de decir, oponiéndose a semejante adefesio, que ya lo había hecho

don Jorge Holguín en la Cámara, que quienes tal cosa pensaban, eran puros camanduleros

¡Quién dijo tal!, cuando un distinguido senador, que ignoraba el significado de este vocablo, le interpeló acucioso: “Pues sepa el honorable senador, que yo tengo a mucho honor el ser camandulero y mi mujer y mis hijos son lo mismo. Si Valencia dijo que él tenía cuarenta generaciones de abuelos rezando el rosario, en mi casa hay mil generaciones de camanduleros”. “No le creo”, dijo Restrepo.

CamandulerosExaltado el senador de marras, le arguyó furioso levantándose de su asiento y manoteándole: “Usted no tiene derecho a dudar de mi palabra ni a ofenderme así; le repito que yo y mi mujer y mis hijos somos camanduleros y a mucho orgullo; y sepa que no puede desmentirme”.

“Bueno, si es así, peor para usted y su honorable familia”, replicole Restrepo y, dirigiéndose al Secretario de la corporación le dijo: “Hágame el favor de abrir ese diccionario y leer qué cosa es camandulero, para saber igualmente qué clase de persona es el honorable senador y su distinguida familia”.

Abrió Portocarrero el libro y leyó ante la expectativa del Senado: “Camandulero: hipócrita, embustero, bellaco, gazmoño y pillo”. Ante la sonora carcajada del Senado y barras, Restrepo muy serio comentó: “Me parece que será muy poco el orgullo del senador y de su distinguida familia, al reconocer, por propia y espontánea confesión, que no son otra cosa que una manada de embusteros, hipócritas, pillos y bellacos. Esto le sirve para que deje de ser ignorante, terco y pretencioso y sepa que ese término no designa, como se lo debió imaginar, la persona que anda con ese adminículo que inventó Domingo de Guzmán, sino que ese término estaba ya en la lengua empleado por don Juan de Encina, muchos siglos antes de que el fraile patentizara ante Roma su invento, para quemar albigenses”.

Page 53: Mirador del suroeste 44 concordia

52Septiembre 2012 Mirador del

Don Ovidio Martínez Cano, quien fuera por muchos años corresponsal de El Colombiano en Támesis, nos remitió una simpática crónica que tiene como protagonistas a Manuel Zapata, el “Mono Zapata” y Juan Muñoz Cano, “Juan Lanas”, ambos fallecidos.

Cuenta don Ovidio que el “Mono Zapata”, un modesto carpintero, quedó completamente ciego y se dedicó a implorar la caridad

para subsistir. Un día se presentó ante don Juan, a la sazón Inspector Departamental de Policía, quien le aconsejó que debía visitar nueve veces la Virgen de la Peña para recuperar la visión. Al otro día, muy de madrugada,

¡Milagro, milagro! los dos personajes de marras tomaron el camino de herradura que conduce hasta la Virgen, en la empinada carretera que comunica con el municipio de Jardín. Una vez allí, le rezaron a la imagen e hicieron promesas que cumplirían después de los favores recibidos.

La tortuosa correría le repitieron al día siguiente y, en el tercer viaje, cuando iban por la mitad del camino, se paró el “Mono Zapata” y gritó a todo pulmón: “Ya veo”. Cuando don Juan Muñoz escuchó la expresión, muerto de la emoción, con voz de locutor que era, repitió una y otra vez: “Milagro, milagro”. “Como así hombre Manuel que ya ves”, le preguntó una vez sobrepuesto a la noticia. “No don Juan -le contestó el Mono- que ya veo que volver por aquí y seguir en esto es una pendejada y una bobada”.

Chascarrillos de Les Luthiers para el tedioHay un mundo mejor… pero es carísimo.El que ríe de último... no entendió el chiste.El que madruga… encuentra todo cerrado.No robes... los políticos odian la competencia.Amor de lejos… felices los cuatro.Caballo regalado… tiene que ser robado.Hazlo bien… sin mirar con quien.Cuando un millonario pasa a mejor vida… sus herederos también.El amor es ciego… sólo el matrimonio puede devolver la vista.El trabajo en equipo es esencial… te permite echarle la culpa a otro.Más vale prevenir… que amamantar.Detrás de todo hombre que triunfa… hay una mujer sorprendida.Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas… tire y empuje.Todo tiempo pasado… fue anterior.Pez que lucha contra la corriente… muere electrocutado.Yo no sufro mi locura… la disfruto a cada momento.Si un pajarito te dice algo… debes estar loco pues los pájaros no hablan.Tener la conciencia limpia… es síntoma de mala memoria.Si la montaña viene hacia ti… corre que es un derrumbe.Cada 10 personas que miran televisión… 5 son la mitad.Lo importante no es saber… sino tener el teléfono del que sabe.Los honestos… son inadaptados sociales.Felices los que nada esperan… porque nunca serán defraudados.Lo triste no es ir al cementerio… sino quedarse.Es bueno dejar el trago… lo malo es no acordarse dónde lo dejó.No soy un completo inútil… por lo menos sirvo como ejemplo.

Refranes Modernos

Si te tengo podrido con mis correos y adjuntos…¡¡¡ jódete!!! cambia tu dirección y no te olvides de pasarme la nueva.El amor eterno dura… aproximadamente tres meses.No te metas en el mundo de las drogas… ya somos muchos y hay poca.La esclavitud no se abolió… se cambió a ocho horas diarias.Lo importante no es ganar… sino hacer perder al otro.Si no eres parte de la solución… eres parte del problema.Errar es humano… pero echarle la culpa a otro es más humano todavía.El dinero no hace la felicidad… la compra hecha.Una mujer me arrastró a la bebida… y nunca tuve la cortesía de darle las gracias.Si tu novia perjudica tu estudio… deja el estudio y perjudica a tu novia.La inteligencia me persigue… pero yo soy más rápido.Huye de las tentaciones… pero despacio, para que puedan alcanzarte.Ningún tonto se queja de serlo… o sea que no les debe ir mal.Estudiar es desconfiar de la inteligencia… del compañero de al lado.La mujer que tiene suerte con los hombres… no sabe la clase de suerte que tiene.No hay mujer fea… sino belleza rara.

Page 54: Mirador del suroeste 44 concordia

53Septiembre 2012Mirador del

Hermosamente cincuentona...

Una revista británica realizó una encuesta entre hombres, dividiéndolos en tres grupos de edades. Sus preferencias sobre probables parejas fue aplastante: la mayoría eligió mujeres entre 50 a 60 años. Casi todos coinciden en que son más inteligentes y más sexys.

Las mujeres de mi generación son las mejores, y punto. Hoy tienen cincuenta y pico, y son bellas, muy bellas, pero también serenas, comprensivas, sensatas, y sobre todo, endiabladamente seductoras, esto a pesar de sus incipientes patas de gallo o de esa afectuosa celulitis que capitanea a algunas sus muslos, pero que las hace tan humanas, tan reales. Hermosamente reales.

Casi todas, hoy, están casadas o divorciadas, o divorciadas y vueltas a casar, con la idea de no equivocarse en el segundo intento, que a veces es un modo de acercarse al tercero, y al cuarto intento. Qué importa. Otras, aunque pocas, mantienen una pertinaz soltería y la protegen como ciudad sitiada que, de cualquier modo, cada tanto abre sus puertas a algún visitante.

Nacidas bajo la era de Acuario, con el influjo de la música de Los Beatles, de Bob Dylan... Herederas de la “revolución sexual” de la década de los 60 y de las corrientes feministas que, sin embargo, recibieron pasadas por varios filtros, ellas supieron combinar libertad con coquetería, emancipación con pasión, reivindicación con seducción.

Jamás vieron en el hombre a un enemigo, a pesar que le cantaron unas cuantas verdades, pues comprendieron que emanciparse era algo más que poner al hombre a trapear el baño o a cambiar el rollo de papel higiénico cuando éste, trágicamente, se acaba.

Son maravillosas y tienen estilo, aún cuando nos hacen sufrir; cuando nos

engañan o nos dejan. .Usaron faldas hindúes a los 18 años, se cubrieron con suéter de lana y perdieron su parecido con María, la virgen, en una noche loca de viernes o sábado después de bailar. Hablan con pasión de política y quisieran cambiar el mundo.

Aquí hay algunas razones de por qué una mujer de más de 50 nunca te va a despertar en la mitad de la noche para preguntarte...”¿Qué estás pensando?” No le interesa lo que estás pensando. Si una mujer de más de 50 no quiere mirar un partido de fútbol, ella no da vueltas alrededor tuyo. Se pone a hacer algo que ella quiere hacer y generalmente es algo mucho más interesante. Esa mujer se conoce lo suficiente como para estar segura de sí misma, de lo que quiere, y de con quién lo quiere.

Son muy pocas las mujeres a las que les importa lo que tú pienses de lo que ella hace. Tiene cubierta su cuota de relaciones “importantes” y “compromisos”. Son generalmente generosas en alabanzas. Tienen suficiente seguridad en sí mismas. Las mujeres se vuelven psíquicas a medida que pasa el tiempo. No necesitas confesar tus pecados, ellas siempre lo saben. Son honestas y directas. Te dicen directamente que eres un imbécil si es lo que sienten sobre ti.

Tenemos muchas cosas buenas que decir de las mujeres de más de 50 y por múltiples razones. Lamentablemente no es recíproco. Por cada impactante mujer de éstas, inteligente, divertida y sexy, hay un hombre con casi o más de 50... pelón, gordo y barrigón, haciéndose el gracioso con una chica de 20 años y haciendo el completo ridículo.

¡Señoras... les pido perdón por ellos...! .

Página propiaPremio Emmy para una concordianaLa muy talentosa y hermosa periodista Isabel Cristina Ramírez, de Concordia, se ganó en Miami el Premio Emmy, el más importante galardón de la televisión norteamericana. Lo logró, en la categoría “Especial de Noticias”, junto con el conocido comunicador Rafael Poveda, por su excelente producción para un programa especial de Telemundo sobre “Mujeres de la mafia”. Isabel ya había sido nominada, hace un año a un Emmy en New York con un especial del bicentenario de Colombia realizado para Telemundo New York. Rafael ganó su octavo Emmy y para la joven periodista, pupila de Poveda, es el primero que logra internacionalmente. Sin embargo, ya había sido nominada en el 2010 en Nueva York al Premio Emmy de periodismo en ese estado. Mirador del Suroeste , la fe l ic i ta muy especialmente y se enorgullece de tenerla en esta edición como una de sus columnistas.

Merecido reconocimiento La Cámara de Representantes impuso, el pasado 30 de julio, la condecoración Orden de la Democracia, en el grado “Cruz Oficial”, a Pedro Mariano Fernández Acevedo, “Pedrito Fernández”, natural de Támesis y residente en Venecia. Entre los logros artísticos que motivaron la Resolución de Honores se tienen el que ha sido pionero de la trova, tanto nacional como internacionalmente; fundador del Movimiento Nacional de la Trova, la Asociación de Trovadores de Risaralda “Atrovar”, la Asociación de Pioneros de la Trova Paisa, cofundador de la EPA en Medellín, y de la Asociación de Repentistas Andariegos. Fernández fue, además, primer Rey Departamental de la Trova en 1971, Rey Nacional de la Trova Culta Poética, Virrey de la Trova en New York, Príncipe Nacional de la Trova por cinco veces y subcampeón del Concurso Nacional de Mentirosos. De igual manera ha escrito varias obras como “Eche pa´l morro” y “Enseñanzas de un campesino”.

Por: Santiago Gamboa Escritor colombiano

Page 55: Mirador del suroeste 44 concordia

54Septiembre 2012 Mirador del

Día Internacional de la Paz El 21 de septiembre se celebró en todo el mundo el “Día internacional de la Paz”, declarado por la Organización de Naciones Unidas para fortalecer los ideales de la paz, tanto en el seno de todos los pueblos y naciones, como entre ellos. El tema en este año es, “Paz y democracia haz que tu voz se oiga”. La paz y la democracia están vinculadas íntimamente; juntas constituyen una alianza que promueve el bienestar de todos. La democracia consagrada en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” sustenta un entorno propicio para el disfrute de innumerables derechos políticos y libertades civiles. Con nuestra actitud pongamos de relieve la importancia de la paz y la democracia en forma útil y realista, sin importar raza, género, edad, religión o condición económica.

Colombia le está apostando hoy a la paz. El mayor anhelo de los colombianos después de 50 años de lucha fratricida, es alcanzarla pero quedan dudas sobre la manera de obtenerla: sacrificando qué; a costa de qué. Colombia requiere la paz de la verdad, la justicia y la reparación; que involucre a todos los factores perturbadores sin dejar por fuera la importante participación de las víctimas. En la mesa de negociación no vemos tal representación, dando a entender que sólo hay un componente desestabilizador, lo que no es cierto.

Recordemos a San Agustín: “La paz es un bien tal, que no se puede desear otro mejor ni poseer otro más útil”

Del hermoso municipio de Urrao, serpenteado por el río Penderisco, no sólo brotan granadillas y otras exquisitas frutas, sino ciclistas de primera línea. Rigoberto Urán Urán, es uno de ellos. Hace unos ocho años vendía chance en su pueblo y hoy pertenece a la élite mundial de ciclismo. El 27 de mayo pasado terminó en el cuadro de honor del famoso Giro de Italia al ganar el maillot blanco como mejor joven y quedó séptimo en la general. También ha participado con gran éxito en la Vuelta a Suiza, el Tour de Francia, la Vuelta a Cataluña, la Vuelta a Alemania, los Juegos Olímpicos de Pekín, la París-Niza y el Giro de Lombardía, entre otros eventos. Actualmente, a sus 25 años, integra el equipo británico Sky Procycling y reside en Pamplona, España. El 28 de julio, obtuvo medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la prueba de ciclismo en ruta. Y, en la pasada Vuelta a España, que terminó el domingo 9 de septiembre, se tuvo que sacrificar por su líder, razón por la cual no estuvo en los primeros lugares.

Su vida, como muchas estrellas del deporte, no ha sido fácil. Cuando tenía 14 años, fue asesinado su padre llamado también Rigoberto, de 52 años, en una de las calles de Urrao por lo que tuvo que asumir el papel de hombre de la casa para mantener a su madre Aracelly y a su hermana Martha. Al año de la tragedia que envolvió a su familia, decidió darse una oportunidad y aprovechar un poco el legado que le había inculcado su progenitor antes de morir: el ciclismo que, aunque con mucho sacrificio y esfuerzo, lo tiene hoy como uno de los mejores ciclistas profesionales del mundo.

Él, hace parte de la nueva generación de ciclistas del Suroeste. Para muestra un botón: a la pasada Vuelta a Colombia, llegaron trece suroestanos: Carlos Urán, Felipe Laverde, Arles Castro, Rubián Cartagena y Nicolás Castro, de Urrao; Marlon Pérez y Jáder Betancur, de

Urrao, Paraíso Olímpico

Támesis; Arley Montoya, de Valparaíso; Jairo Alonso Salas, de Amagá; Jorge Humberto Martínez, de Jardín; Mauricio Ortega, de Salgar; Jaime Suaza, de Santa Bárbara, y Jánier Acevedo, de Caramanta.

Cuarenta y cuatro días después que su paisano Rigoberto Urán lograra una Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos, Elkin Serna Moreno, obtuvo una medalla, también de plata, en los Paralímpicos de Londres. La proeza la logró el 9 de septiembre pasado, al ocupar el segundo puesto en la Maratón de un poco más de 42 kilómetros. Serna ya había ganado una medalla igual en los Juegos Paralímpicos de Beijín, China, en el 2008. Lo más sorprendente es que este atleta, es limitado visual, por lo que debió correr acompañado de un guía, Germán Naranjo.

Elkín nació en Urrao, en 1985; es hijo de Joaquín y Libia y vivió en la vereda La Magdalena, de donde fue desplazado, junto con su familia, por la violencia, en 1997. Se fueron para el barrio Belén, de Medellín, en una situación económica muy difícil, que obligó a su señora madre a dedicarse a labores de aseo y, a él, a vender empanadas, en las estaciones del Metro, y a pintar cueros de chivo. Después de duros esfuerzos, fue seleccionado para los mundiales de Sao Paulo, Brasil, en 2007, logrando allí la marca mínima indispensable, para ir a los Paralímpicos de Beijín.

Page 56: Mirador del suroeste 44 concordia

55Septiembre 2012Mirador del

El sábado 15 de septiembre se cumplió en Támesis, el Día de la Municipalidad, c o m o p a r t e d e l a conmemoración de los 148 años de erección municipal de esta población y como “abrebocas” para lo que será la fastuosa celebración del Sesquicentenario del municipio en el 2014.

El evento, que tuvo una impecable organización, incluyó un multicolor desfile por las calles del pueblo,

con banda de guerra incluida, presencia de las autoridades locales y representantes de los dos corregimientos y cada una de las veredas. Igualmente, hubo una ofrenda floral por parte del alcalde, Juan Martín Vásquez Hincapié y la primera dama, señora Rubiela Hincapié Naranjo, en el monumento de don Pedro Orozco Ocampo, fundador de Támesis y su esposa, Rafaela Gómez, el cual fue restaurado con la ayuda de la Sociedad de Mejoras Públicas. Al mediodía, se realizó un concierto en el Templo Parroquial con la Banda Las Independencias, de la Comuna 13 de Medellín, la cual es una de las 14 escuelas de vientos con que

Día de la MunicipalidadPreparando el terreno para la celebración del sesquicentenario de Támesis

cuenta la Red de Escuelas de Música de Medellín y otro más en la noche, en el que se interpretaron obras del maestro Hipólito Cárdenas Ruiz, nacido en Andes, pero tamesino por adopción. Previo al mismo, se presentó oficialmente la Junta Central que se encargará de organizar la celebración del Sesquicentenario, integrada por personas de diferentes estamentos de la sociedad tamesina, cuya entrega, compromiso y amor por el terruño, es evidente.

También hubo un reconocimiento a nueve personas que se han destacado por su aporte al progreso del municipio y su sentido de pertenencia con el mismo, entre ellas el músico Francisco Alzate y Ovidio Martínez Cano, quien fuera corresponsal de El Colombiano por varias décadas. El grupo danzas “Huellas palermitas” fue el encargado de cerrar con broche de oro el Día de la Municipalidad, cuyo éxito se le abona también a la Gobernación de Antioquia, al Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (dirigido por el tamesino Juan Carlos Sánchez Restrepo), a la Sociedad de Mejoras Públicas, a la Red de Escuelas de Música de Medellín y a la Banda Las Independencias y su director, Jhon Fredy Ramos.

Don Cipriano Bustos, un tolimense radicado en Medellín desde hace algunos años, se lee Mirador del Suroeste de punta a punta y, no contento con ello, comenta muchos de los artículos con varios amigos, entre ellos el tamesino Darío González Salazar, con los que departe todas las mañanas en una cafetería del barrio Laurales. A don “Cipri”, como se le dice cariñosamente, le llamó poderosamente la atención en la pasada edición 43, el informe de gestión de la Alcaldía de Tarso y las numerosas obras que está emprendiendo la actual administración. “Ojalá en mi tierra, el Tolima, tuviéramos un alcalde como Alexander Ocampo. Con sólo el 10 por ciento de lo que ha hecho en Tarso bastaría para sacar adelante muchos de nuestros municipios”, adujo este hombre que tiene 85 años de vida, tuvo su propia empresa de seguros, maneja carro como un muchacho de 25 y tiene una lucidez y unas ganas de vivir, que se la envidian muchos.

Los buenos vientos que están soplando en Támesis motivaron a un grupo de “veteranos” a visitar de nuevo su terruño. Uno de ellos, Leonel Murillo, llevaba 50 años sin volver al pueblo. La idea partió de Tiberio Arbeláez Fernández e hizo eco en Jorge Pérez, Horacio Aristizábal, Fernando Hincapié, Jaime Vásquez, Javier Álvarez (Pacheco) y Víctor Alonso Orozco (el fotógrafo), quienes armaron paseo el 9 de septiembre pasado. Lo curioso del caso es que se transportaron en una buseta “escolar”, sin importar que entre los ocho sumaron, mal contados, 570 años; es decir, casi cuatro veces y media la edad del municipio. Lo cierto fue que pasaron de lo lindo: recorrieron calles, “mecatiaron”, almorzaron comida casera en El Portón, tomaron tinto en el Parque, charlaron con viejos amigos y estuvieron en Santa Ana, en donde se tomaron una foto frente a la Escuela Víctor Manuel Orozco, en la que estudiaron, años ha, todos ellos.

Alcaldía de Tarso y las numerosas obras que está emprendiendo la actual

Ojalá en mi tierra, el Tolima, tuviéramos un alcalde como Alexander Ocampo. Con sólo el 10 por ciento de lo que ha hecho en Tarso bastaría para sacar adelante muchos

, adujo este hombre que tiene 85 años de vida, tuvo su propia empresa de seguros, maneja carro como un

Admirado con el alcalde de Tarso

Un viaje de placer

Page 57: Mirador del suroeste 44 concordia

56Septiembre 2012 Mirador del

La Funeraria Suroeste Antioqueño,

una empresa que llegó para quedarse en el corazón de la región

“Nuestra meta principal es seguir siendo la Empresa líder en la prestación de servicios funerarios en el Suroeste Antioqueño. Esto lo lograremos porque día a día brindamos, con calidad, eficacia y elegancia, un servicio de gran altura, desde el fallecimiento de un ser querido hasta las honras fúnebres finales…”. Estas palabras fueron pronunciadas por la señora Gladis Gutiérrez, gerente de la Funeraria Suroeste, en las cómodas y elegantes instalaciones administrativas de esta empresa, considerada la más importante en el ramo funerario en esta región. La señora Gladis, en realidad, es el motor y el combustible que mueve la dinámica social y empresarial de esta Institución.

La Funeraria Suroeste Antioqueño, nació en 1996 en el municipio de Jardín, buscando llenar el vacío que en torno al tema exequial existía, ya que a muchas familias que perdían a un ser querido, aparte del dolor por la ausencia, les quedaba una gran deuda económica por los elevados costos que representaba el gasto exequial. La Funeraria Suroeste Antioqueño “… comenzó en un local de bahareque, con un solo escritorio y una máquina de escribir…”, como lo expresa Juan Camilo Ospina G., actual Administrador de Sedes, quien refiriéndose, con mucho orgullo, a doña Gladis, su madre y jefe laboral, la define como una mujer con “… un gran espíritu de perseverancia, profundos deseos de superación personal y familiar, con metas muy claras y elevadas, carácter emprendedor y profundo sentido de la organización empresarial…”.

Actualmente y gracias al estricto cumplimiento de sus responsabilidades en todos los niveles, la Funeraria tiene 9 sedes en el Suroeste Antioqueño: Andes, Amagá, Concordia, Jardín, Ciudad Bolívar, Salgar, Hispania, Bolombolo y Betania. Cada una de estas sedes cuenta con las más exigentes normas y controles en la prestación del servicio con altura y dignidad. Y gracias a pertenecer a la Corporación Nacional de Funerarias REMANSO, sus afiliados cuentan con respaldo y apoyo en el orden nacional.

Cuando una persona requiere los servicios de la Funeraria Suroeste, en la atención de los funcionarios y empleados, se ve reflejado el espíritu amable, atento y cordial de doña Gladis; en la elegancia de cada uno de ellos está marcada la propia elegancia y seriedad de la cofundadora de esta Empresa. El servicio que le presta la Funeraria Suroeste a las personas que en cualquier momento se ven ante la dolorosa e innegable partida de un ser querido, es un servicio profesional, prestado por personal altamente calificado en el ramo, y a la altura del que se presta en las más importantesciudades del país.

“… Es innegable que trabajar en una Empresa de tanto renombre y prestigio en el campo exequial, como la Funeraria Suroeste, es motivo de orgullo y satisfacción… Es gratificante poder aplicar mis conocimientos en pro del bienestar de la comunidad… tomando siempre en consideración el slogan que nos caracteriza: SERIEDAD, RESPONSABILIDAD Y CUMPLIMIENTO. Tres palabras que aplicamos permanentemente en cada una de nuestras acciones y sobre todo, las incluimos sin dudar en nuestra filosofía de vida…”, estas son las palabras de Mauricio Fernández, Director de Servicios, uno de los 35 funcionarios administrativos y empleados de planta de la Funeraria.

Aparte de este número de personas laborando para la Empresa, hay otras 150 que cuentan con empleos indirectos (acompañantes de los cortejos, conductores, personal encargado de

los cuerpos, etc.), y 15 profesionales de la salud adscritos y prestando sus servicios en una sede propia de la Funeraria. El servicio de salud ofrece a los afiliados a los servicios exequiales, excelentes descuentos en medicina, odontología, ortodoncia, sicología, fisioterapeuta, optometría, laboratorio clínico y farmacia.

Los estándares de calidad en cada uno de los servicios afines a la razón social de esta empresa, brindan a los habitantes de la región del Suroeste, mucha confianza y credibilidad al momento de delegar en una persona ajena a la familia, las responsabilidades de un momento tan traumático como la pérdida de un ser querido, y todas las situaciones que esto implica y que son inherentes a los trámites tanto legales como exequiales.

La Funeraria Suroeste Antioqueño, gerenciada, visionariamente, por doña Gladis Gutiérrez y su grupo de trabajo, es una de esas empresas que llegó para quedarse, tanto en la región como en el corazón de todas las personas que durante estos diez y seis años ininterrumpidos, se han visto en la necesidad de recurrir a los servicios que brinda. Pero llegó para quedarse y “… hacer de nuestra empresa, una empresa competente, eficiente, eficaz, humana y excelente en la prestación de los servicios funerarios en general. Pero sin olvidar el alto contenido social de nuestra proyección empresarial en la región del Suroeste, mejor dicho, esta es una Organización que trabaja por la vida…", como enfatiza doña Gladis.

Coche Fúnebre Laboratorio