Mineria en Zaruma y Portovelo

3
MINERIA EN ZARUMA Y PORTOVELO En Zaruma esta escrita una parte de la historia de la extracción minera latinoamericana y la de la conformación de los circuitos económicos que mantenían las Coronas Española y Portuguesa en el nuevo mundo durante la época colonial. El Potencial aurífero de las minas en su Primer Ciclo (1575 – 1625), minas Sexmo y Vizcaya ubicadas cerca de la población de Zaruma y Mina grande de Portovelo a tres kilómetros de esta, hicieron de Zaruma un Centro articulador, tanto a nivel regional, como interregional, dinamizando la economía del espacio colonial andino. La mina El Sexmo según datos fue explotada desde 1539 por los españoles, está considerada como una de las más antiguas. Es una de las primeras explotaciones, donde empezó la febril búsqueda de el oro, desde la época aborigen, permite localizar uno de los puntos de la intrincada red de túneles y que atraviesan la ciudad y que conduce a los yacimientos. Tuvo apogeo en los tiempos de la Colonia y su nombre se debe a que en apuntes fristoricos, consta con la sexta parte del producto de la mina era enviada al Rey de España. Desde el principio ya que, con parte de el oro de Zaruma se pago el rescate de Atahualpa, el mundo de Zaruma estuvo girando a una mina de oro. Esto produjo una conjunción dialéctica, en la cual no hay mucha certeza, si Zaruma existe por la mina o si lamina por Zaruma. Lo cierto es que, ciudad y mina son una unidad reflejada en los habitantes, y su capacidad de perseverancia, para extraer el oro para crear Zaruma. Minería Histórica: Asentada en un distrito polimetálico, la población de Zaruma ha explotado los recursos minerales desde antes de la llegada de los españoles. Exceptuando la época aborigen, en la que no significó una actividad dominante, la

description

Información histórica sobre la minería en Zaruma y Portovelo.

Transcript of Mineria en Zaruma y Portovelo

Page 1: Mineria en Zaruma y Portovelo

MINERIA EN ZARUMA Y PORTOVELO

En Zaruma esta escrita una parte de la historia de la extracción minera latinoamericana y la de la conformación de los circuitos económicos que mantenían las Coronas Española y Portuguesa en el nuevo mundo durante la época colonial.

El Potencial aurífero de las minas en su Primer Ciclo (1575 – 1625), minas Sexmo y Vizcaya ubicadas cerca de la población de Zaruma y Mina grande de Portovelo a tres kilómetros de esta, hicieron de Zaruma un Centro articulador, tanto a nivel regional, como interregional, dinamizando la economía del espacio colonial andino.

La mina El Sexmo según datos fue explotada desde 1539 por los españoles, está considerada como una de las más antiguas.

Es una de las primeras explotaciones, donde empezó la febril búsqueda de el oro, desde la época aborigen, permite localizar uno de los puntos de la intrincada red de túneles y que atraviesan la ciudad y que conduce a los yacimientos. Tuvo apogeo en los tiempos de la Colonia y su nombre se debe a que en apuntes fristoricos, consta con la sexta parte del producto de la mina era enviada al Rey de España.

Desde el principio ya que, con parte de el oro de Zaruma se pago el rescate de Atahualpa, el mundo de Zaruma estuvo girando a una mina de oro. Esto produjo una conjunción dialéctica, en la cual no hay mucha certeza, si Zaruma existe por la mina o si lamina por Zaruma. Lo cierto es que, ciudad y mina son una unidad reflejada en los habitantes, y su capacidad de perseverancia, para extraer el oro para crear Zaruma.

Minería Histórica: Asentada en un distrito polimetálico, la población de Zaruma ha explotado los recursos minerales desde antes de la llegada de los españoles. Exceptuando la época aborigen, en la que no significó una actividad dominante, la minería ha traído múltiples migraciones y ha sustentado la economía de la población al ritmo de períodos de auge y de crisis. En la Colonia representó una fuente de riqueza para la Real Audiencia de Quito y para la Corona española y durante la República varias empresas extranjeras y nacionales han continuado la explotación de las minas coloniales dejando huellas históricas trascendentales.

La minería zarumeña ha estado vinculada a la región austral ecuatoriana y al norte peruano lo cual ha generado rutas y relaciones de orden económico, tecnológico, social y cultural, fortaleciendo la integración entre los pueblos.

Page 2: Mineria en Zaruma y Portovelo

AUTENTICIDAD:

La autenticidad de Zaruma se expresa en los componentes de su producción urbanística y arquitectónica, su trazado de origen colonial se convierte en el hilo conductor que permite leer la historia de la construcción de la ciudad, y entender que la dependencia de los momentos de auge y de la decadencia que marcan las grandes deferencias entre la época colonial y la republicana.

Ciudad que nace y se conforma como una ciudad atípica (especial, diferente) a las ciudades coloniales latinoamericanas que se fundaron en la época, debido a la imposibilidad de implantar la traza en damero, producto de las leyes de Indias, se forja un trazado adaptado a la topografía del sitio y desarrollando armónicamente a partir del origen funcional español: la plaza mayor y la iglesia matriz se acomoda a la caprichosa topografía, de la que nace y crece la ciudad a través de empinadas calles y vías que comunican a los pueblos aledaños y ciudades de la región, produciendo un conjunto urbano arquitectónico que se apropia y se adapta armónicamente al paisaje natural.

Sobre este trazado y paisaje se construye la ciudad central como resultado del referente número que se da a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, en la que una insipiente planificación y ordenamiento urbanístico (1910). Construcciones de las casas que hoy han determinado la imagen que tiene Zaruma y que producirán una arquitectura particular, mezcla de lo vernáculo con la influencia foránea de estilos clásicos provenientes de gustos, modas, usos y costumbres que traen los inversionistas de las Compañías (chilenas, inglesas, americanas (1876 – 199)) que se afincan en la región y cuyas soluciones arquitectónicas se replicarán era muchas poblaciones de la región.

El Paisaje Natural de Zaruma, es otra de las cualidades del bien, no solamente porque es el marco físico de la ciudad sino con sus cerros y sus minas que marcan hitos y referentes del imaginario de la población, sino la diversidad de su vegetación repartida en las huertas y jardines de las casas, los part y parques forman el Microclima y equilibrio ecológico expresados en una riqueza de flora y la avifauna, encontrándose algunas especies endémicas como: 6 de tipo: y la paloma, especie endémica de la zona, que frecuenta zonas de relictos de los bosques.

El peculiar paisaje natural urbano definido por las huertas de las casas alberga especies como: la pomarrosa, el aguacate, el mango, el plátano, el café, los ci , yuca, caña que apoyan al sustento familiar.