Mindfulness en educacion_-_utilidad_del_mindfulness_en_niños_y_adolescentes_-_borrador_a_16-9-12

4
MINDFULNESS EN EDUCACION UTILIDAD DEL MINDFULNESS EN EL MUNDO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES Las técnicas y herramientas Mindfulness contribuyen a que los niños y adolescentes aprendan a identificar y a gestionar de formas más creativas sus diferentes estados emocionales. Les proporcionan herramientas sencillas que les permiten ir aprendiendo a conectar con sus emociones, y por tanto ya no necesitan taparlas o avergonzarse de ellas ni tampoco se dejarán desbordar y dominar tan a menudo por aquellas menos aceptadas socialmente o en su entorno familiar o cultural (ira, tristeza, miedo….). Aprenden también a observarlas sin sentirse culpables y reconociendo que en diferentes momentos del día las emociones van cambiando y por tanto son pasajeras, aparecen, se mantienen un tiempo, y luego desaparecen para dar paso a otras…. y si no las rechazamos simplemente vemos cómo forman parte del constante fluir de la vida. Aprenden a etiquetarlas, a ponerles nombre (y por tanto a des identificarse de ellas) y logran percibir que una parte de nuestra mente es capaz de observar la emoción y otra parte a la vez sigue sintiéndola. Etiquetar y nombrar la emoción en el dia a dia es una forma útil de ir entrenándonos para en situaciones difíciles permanecer un poco más desapegados de lo que nos sucede y tener más claridad de visión y respuestas más acertadas y menos reactivas. A menudo incluso muchos niños y adolescentes dan el paso de identificar el pensamiento que produjo esa emoción, y desarrollan la habilidad de escuchar el mensaje profundo de la emoción. Por otro lado, si es necesario, y sin rechazar la emoción que brota, son cada vez más capaces de evocar otras emociones generando otros pensamientos que las inducen y de percibir el amplio espacio que acoge no solo esa emoción sino todo lo demás que aparece en nuestra mente y nuestro cuerpo a la vez que esa emoción está teniendo lugar.

Transcript of Mindfulness en educacion_-_utilidad_del_mindfulness_en_niños_y_adolescentes_-_borrador_a_16-9-12

Page 1: Mindfulness en educacion_-_utilidad_del_mindfulness_en_niños_y_adolescentes_-_borrador_a_16-9-12

MINDFULNESS EN EDUCACION

UTILIDAD DEL MINDFULNESS EN EL MUNDO EMOCIONAL

DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

Las técnicas y herramientas Mindfulness contribuyen a que los niños y adolescentes aprendan a identificar y a gestionar de formas más creativas sus diferentes estados emocionales.

Les proporcionan herramientas sencillas que les permiten ir aprendiendo a conectar con sus emociones, y por tanto ya no necesitan taparlas o avergonzarse de ellas ni tampoco se dejarán desbordar y dominar tan a menudo por aquellas menos aceptadas socialmente o en su entorno familiar o cultural (ira, tristeza, miedo….).

Aprenden también a observarlas sin sentirse culpables y reconociendo que en diferentes momentos del día las emociones van cambiando y por tanto son pasajeras, aparecen, se mantienen un tiempo, y luego desaparecen para dar paso a otras…. y si no las rechazamos simplemente vemos cómo forman parte del constante fluir de la vida.

Aprenden a etiquetarlas, a ponerles nombre (y por tanto a des identificarse de ellas) y logran percibir que una parte de nuestra mente es capaz de observar la emoción y otra parte a la vez sigue sintiéndola. Etiquetar y nombrar la emoción en el dia a dia es una forma útil de ir entrenándonos para en situaciones difíciles permanecer un poco más desapegados de lo que nos sucede y tener más claridad de visión y respuestas más acertadas y menos reactivas.

A menudo incluso muchos niños y adolescentes dan el paso de identificar el pensamiento que produjo esa emoción, y desarrollan la habilidad de escuchar el mensaje profundo de la emoción.Por otro lado, si es necesario, y sin rechazar la emoción que brota, son cada vez más capaces de evocar otras emociones generando otros pensamientos que las inducen y de percibir el amplio espacio que acoge no solo esa emoción sino todo lo demás que aparece en nuestra mente y nuestro cuerpo a la vez que esa emoción está teniendo lugar.

Esto de por sí es ya liberador en si mismo, pero hay otro factor añadido: mindfulness aplicado a las relaciones humanas nos permite hacernos conscientes de lo que nos está sucediendo cuando interactuamos con los demás, respirarlo, acogerlo y dirigirnos a nosotros mismos aprecio, cariño y aceptación ante aquello que nos produce sufrimiento.

La práctica sostenida de mindfulness nos capacita para ir familiarizándonos con el silencio. Introducir la escucha en presencia y en silencio en las relaciones humanas favorece la empatía y la conexión que está por encima de todo aquello que como seres humanos nos crea conflicto y nos separa de los demás. Y si aprendemos a escuchar nuestras necesidades en momentos de silencio e introspección y a expresarlas desde niños, no tendremos que suplir estas carencias de adultos, ni seguramente presentaremos tantas dependencias a todos los niveles que nos limitan y esclavizan.

Al mismo tiempo practicar mindfulness nos permite vivir con naturalidad en nosotros mismos y en los otros todos aquellos sentimientos y procesos que conlleva nuestra humanidad compartida (miedo, envidia, situaciones familiares no resueltas… etc…).

Page 2: Mindfulness en educacion_-_utilidad_del_mindfulness_en_niños_y_adolescentes_-_borrador_a_16-9-12

Científicos como Bruce Lipton han demostrado que las células solo pueden vivir en uno de estos dos “modos”: supervivencia/protección, o crecimiento/actualización de potenciales.

Mindfulness nos ayuda a vivir en atención relajada, y eso contribuye a mantener la mente clara y lúcida en cada pequeña y gran decisión que vamos tomando a lo largo de nuestra vida. Una mente más sosegada y más observada puede poner en marcha mecanismos creativos frente a cada nuevo reto, en vez de repetir en piloto automático viejas pautas de supervivencia que probablemente sirvieron en determinada ocasión pero no se pueden aplicar a nuevas situaciones y por tanto nos van a generar más conflicto y sufrimiento.

Gran parte de los problemas emocionales de los adultos se deben a situaciones y vivencias que provocaron la aparición de emociones que no se pudieron vivir, identificar, sentir y expresar plenamente en la infancia y adolescencia. Un niño que aprende que sentir emociones es algo natural, y puede expresarlas siendo escuchado por un adulto consciente y también por sus compañeros y que desarrolla asimismo la capacidad de escuchar con atención y presencia cómo otros las expresan, seguramente irá mucho más ligero de estos pesados equipajes por la Vida y, como adulto, en su entorno laboral y familiar, podrá generar formas creativas y compasivas de abordar los retos que las relaciones vayan presentando a lo largo del camino.

Mindfulness además nos enseña a observar sin juicio, con plena aceptación, El niño y adolescente aprende que no es lo mismo lo que sucede que su percepción y juicio sobre lo que sucede y va desarrollando aceptación y compasión hacia sí mismo, lo cual fortalecerá su autoestima y abrirá su mente a otras formas de visión e interpretación de la realidad.

En un mundo cada vez más intercultural, aceptar que el otro puede tener otro punto de vista diferente al nuestro, que podemos ponernos en su lugar y aún así seguir manteniendo nuestra propia individualidad, ayuda a los niños y adolescentes a sentir unidad en vez de división, compañerismo y solidaridad en vez de aislamiento e intolerancia, y a la vez potencia que puedan seguir desarrollando sus potencialidades como seres únicos que son, sin sacrificar sus dotes y talentos personales en la búsqueda de la aceptación de sus iguales ni de sus mayores.

La práctica sostenida de mindfulness fortalece la perseverancia y la paciencia. Aprendemos que de la misma forma que una y otra vez enfocamos nuestra atención en la respiración o en la técnica elegida, nos distraemos a los pocos segundos, y luego volvemos a enfocar la atención de nuevo, así podemos ir fortaleciendo nuestra concentración en áreas de la vida tan importantes como el estudio, la auto-observación, la escucha de las propias necesidades, la percepción de las diferentes sensaciones y por tanto el cuidado de nuestro cuerpo, etc.

A nivel emocional nos ayuda a comprender que la salud y equilibrio nuestro universo emocional depende en gran medida de cómo nos conectamos una y otra vez con espacios de silencio, en los cuales podemos percibir cuándo es apropiado para nosotros pasar tiempo con los demás, cuando necesitamos tiempos de soledad e introspección, qué sentimientos nos desencadenan determinados comportamientos de los demás y cómo podemos desarrollar formas nuevas de responder frente a ellos en vez de reaccionar según viejas pautas, etc.

Page 3: Mindfulness en educacion_-_utilidad_del_mindfulness_en_niños_y_adolescentes_-_borrador_a_16-9-12

Y la perseverancia nos ayuda a comprender que una y otra vez aparecerán retos y junto con ellos formas de superarlos y seguir creciendo y madurando, diferentes retos en diferentes etapas de la vida…La ventaja de las técnicas mindfulness es que son muy sencillas, se adaptan a cualquier edad, y se pueden practicar e incorporar a la vida diaria, al aula, a la vida familiar, etc.