Minas de Placer

30
MINAS DE PLACER FACULTAD DE GEOLOGIA GEOFISICA Y MINAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS ASIGNATURA: Métodos de Explotación Superficial ALUMNO: Urquizo Mendoza, Melvin Ronny CUI: 20040624

Transcript of Minas de Placer

Page 1: Minas de Placer

MINAS DE PLACERFACULTAD DE GEOLOGIA GEOFISICA Y MINASESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINASASIGNATURA: Métodos de Explotación SuperficialALUMNO: Urquizo Mendoza, Melvin RonnyCUI: 20040624

Page 2: Minas de Placer

Minería de placer. La minería de placer implica la excavación de depósitos de aluvión poco compactos, como arena, grava, limo o arcilla. Los minerales valiosos se separan de los materiales de aluvión mediante un sistema de cribas y lavaderos. Entre los minerales de placer figuran metales como el oro, el platino o el estaño y gemas como diamantes y rubíes.

Page 3: Minas de Placer

Historia Los placeres han suministrado la mayor parte del oro para

una gran parte del mundo antiguo. Métodos hidráulicos, tales como la minería hushing fueron ampliamente utilizados por los romanos a través de su imperio, pero especialmente en los campos de oro del norte de España tras su conquista por Augusto en el 25 A.C.Uno de los sitios más grandes fue en Las Médulas, donde siete acueductos de 30 millas de largo fueron utilizados para trabajar depósitos aluviales de oro a través del primer siglo DC. (Inclusiones de metales del grupo platino en una proporción muy grande de objetos de oro indican que el oro se derivó principalmente de placer o depósitos aluviales. metales del grupo del platino rara vez se encuentran con el oro en los arrecifes de roca dura o vetas.) En América del Norte, la minería de placeres se hizo famoso en el contexto de varias fiebres del oro , en particular el California Gold Rush

Page 4: Minas de Placer

Métodos La técnica más simple para extraer oro de mineral

de placer es el encuadre o pannig, en este método algunos mineral extraído se colocan en un recipiente grande de metal o de plástico, junto con una cantidad generosa de agua , y se agita de modo que las partículas de oro, las de mayor densidad con respecto a las de otros materiales, se depositan en el fondo de la cacerola. Los materiales de ganga más ligeros, como arena, fango y grava se lava sobre el borde de la sartén, dejando el oro detrás. Una vez que un depósito del placer sea situado por el encuadramiento del oro, el minero cambia de puesto generalmente al equipo que puede tratar volúmenes de arena y de grava más rápidamente y eficientemente.

Page 5: Minas de Placer

El mismo principio se puede emplear en mayor escala por la construcción de una corta caja de canal, con las barreras a lo largo de la parte inferior para atrapar las partículas de oro más pesado que el agua lava y otros materiales a lo largo de la caja. Este método de excavación se adapta mejor con palas o herramientas similares de alimentación de mineral en el dispositivo.

Page 6: Minas de Placer

Similar en principio a una esclusa es un rocker, una pieza de equipamientos parecido a una plataforma que podrían ser sacudido como una cuna para tamizar a través de las pantallas de las arenas, que fue presentado por los mineros chinos en la Columbia Británica y Australia, donde se refiere a la práctica como " mecer al bebé de oro ".

Page 7: Minas de Placer

Otra técnica de China fue el uso de mantas para filtros de arena y gravas, la captura de oro fino en el tejido de la tela, y luego quemar las mantas para fundir el oro. China se caracteriza por la minuciosidad de sus técnicas de extracción de placer, que incluye el lavado de manos de rocas individuales, así como el desplazamiento completo de los arroyos y un canal avanzado y técnicas de zanjas que se convirtió en copiada por otros mineros.

Page 8: Minas de Placer

Trommel, un tambor que se compone de un tubo de metal ligeramente inclinada rotatoria (el "lavador sección ') con una pantalla en su extremo de descarga. Bares levantador, a veces en forma de atornillado en ángulo de hierro, se adjuntan en el interior de la sección de depuración. El mineral se introduce en el extremo elevado de la criba. Agua (a menudo bajo presión) se proporciona para el lavador y secciones de la pantalla y la combinación de agua y acción mecánica libera los valiosos minerales de la ganga. El mineral que contiene el mineral que pasa a través de la pantalla es entonces más concentrada en los dispositivos más pequeños tales como esclusas y plantillas. Los pedazos más grandes de mineral que no pasan a través de la pantalla se puede llevar a una pila de residuos mediante una cinta transportadora.

Page 9: Minas de Placer

Las ventajas económicas de los placeres, a igualdad de contenido en sustancias útiles y de volumen de mena, se basa en los puntos siguientes:

- No exigen preparaciones costosas para su explotación, tratamiento y concentración.

- Permiten explotaciones a cielo abierto con impactos ambientales bajos y rehabilitación natural de la explotación en tiempos relativamente cortos.

- Las labores de machaqueo, trituración y concentración de la minería metálica, son innecesarias en la concentración de minerales a partir de placeres, ya que el grado de “liberación” del mineral útil es total por la misma naturaleza del proceso genético, y métodos sencillos pueden ser aptos para la explotación.

- El grado de mecanización de la explotación es de la flexibilidad absoluta, lo que permite trabajar a diferentes ritmos, sin que el inmovilizado de capital haga sentir su peso sobre la rentabilidad de la explotación. El costo de arranque y transporte es bajo por la misma naturaleza de los depósitos.

Page 10: Minas de Placer

Movilización-Deposición-Erosión-Sedimentación: Los minerales liberados en los procesos de “weathering”

van a ser movilizados por los agentes de la dinámica externa (agua y en menor proporción hielo y viento), para luego depositarse en puntos más o menos alejados del área de origen. Se analiza el modelo de erosión-sedimentación para formas esféricas, donde sólo influye la cizalla del medio (régimen del fluido), la densidad de la partícula. Posteriormente se analiza la influencia de la forma o corrección al modelo de erosión y sedimentación por efecto de la forma, la resistencia al desgaste por rozamiento y el binomio fragilidad-maleabilidad, acabaran definiendo el concepto de capacidad de migración y, por último, un análisis rápido de los medios sedimentarios nos permitirá plantear la distribución de los placeres en los cuerpos sedimentarios.

Page 11: Minas de Placer

Factor de forma y corrección de concentración:

Básicamente podemos establecer la relación (diámetro/espesor), como un buen criterio definidor de la forma. Otro parámetro definidor de la forma podría ser la constante de forma, que representa la relación entre el volumen de la partícula y el cubo del diámetro máximo de la misma (K).

En función de D/t o de K, se puede establecer una corrección de velocidad Cv, que permite corregir las velocidades de sedimentación calculadas anteriormente suponiendo una forma esférica.

Page 12: Minas de Placer
Page 13: Minas de Placer

Un medio sedimentario se caracteriza por:-viscosidad y densidad del fluido.-régimen del fluido.-morfología del medio de transporte: desarrollo

según una dirección principal del movimiento (longitudinales), desarrollo según la dirección perpendicular del movimiento (transversales) y sin desarrollo preferente (en masa).

-en función del campo de fuerzas que actúan: sólo el campo gravitatorio (gravitacionales), si además existe otra dirección (unidireccionales), si existen dos direcciones (bidireccionales), armónicos en el caso de movimientos armónicos.

Page 14: Minas de Placer

El medio coluvial Este medio se caracteriza por un transporte

gravitacional, en régimen laminar y donde los elementos minerales pueden adquirir una mínima selección por densidades como consecuencia del flujo laminar. La fricción y la trituración no pueden aparecer dada la alta viscosidad del medio en general. No puede llamarse placeres coluviales a algunas concentraciones residuales que aparecen sobre vertientes, en climas áridos y de escasa cobertera vegetal, donde la acción de las aguas de lluvia provoca la eliminación de los materiales ligeros y alterados, dejando pequeños depósitos residuales de minerales densos. La mineralogía de estos placeres está en relación directa con los eluviales correspondientes. En regiones con periglaciarismo importante los fenómenos de solofluxión de la época de deshielo pueden ser de interés en cuanto a posibles mecanismos de concentración de minerales densos.

Page 15: Minas de Placer

El medio fluvial En un medio unidireccional con desarrollo longitudinal. Los tipos

de sistemas fluviales vienen definidos en función de dos parámetros: 1) la pendiente topográfica sobre la que se desarrolla el sistema; y 2) la descarga máxima que en un momento determinado llega al sistema fluvial, como consecuencia de la alimentación a través de la cuenca receptora. La pendiente es un factor relacionado con el relieve, y su génesis y la descarga máxima son unos factores muy relacionados con la climatología.

Los abanicos aluviales suelen funcionar como un medio episódico, con coladas de barro o detritos, de bajo carácter selectivo, lo que se refleja en una dilución en los minerales de interés económico; los largos períodos de no funcionamiento de estos sistemas permiten el encajamiento de una red de canales, que pueden concentrar minerales pesados, que serán fosilizados por la siguiente colada.

Son muy típicas, en paleoplaceres aluviales, las estructuras de erosión y relleno, y más concretamente, que la zona más profunda de las mismas pueda contener minerales de interés económico.

Page 16: Minas de Placer
Page 17: Minas de Placer
Page 18: Minas de Placer
Page 19: Minas de Placer

El medio glaciarSu característica típica es la escasez

indiferencia de todos los materiales, lo que hace que a este medio se le pueda considerar más como un sistema primario de trituración de materiales, que como un sistema generador de concentraciones. En la zona de ablación del glaciar pueden darse las condiciones de un área de origen con abundancia de materiales sueltos, que pueden constituir el punto de partida para la génesis de placeres fluviales.

Page 20: Minas de Placer

El medio costeroEn el costero juegan dos movimientos

oscilatorios, uno con un período de 24 horas, que representa una variación del nivel del mar incluso de algunos metros, son las mareas, y otro con período entre 300 seg.-0.1 seg. que constituye el oleaje.

A efectos de la formación de placeres, las mareas tienen una importancia pequeña, salvo porque desplazan la actividad del oleaje, y cuando queda descubierta una amplia zona intermareal, los canales intermareales funcionan de una manera análoga a la descrita para los placeres fluviales.

Page 21: Minas de Placer
Page 22: Minas de Placer

El medio eólico: Tanto en ambiente desértico como en el playero la

acción de los vientos constantes es muy importante en cuanto al transporte de granos detríticos.

Los granos son transportados por el viento por arrastre, saltación y suspensión, para este estudio el modo más importante es el transporte por saltación. La trayectoria que siguen es prácticamente vertical, con un retorno al suelo con una trayectoria que oscila entre 3º-10º.

Se pone de manifiesto que para un mismo tamaño, el viento moviliza mejor los clastos de menor densidad, lo cual plantea la posible génesis de placeres residuales eólicos. Pero además, cuando son movilizados las trayectorias son absolutamente diferentes, por lo que puede existir también una selección de transporte. En todo caso deberá también tenerse en cuenta la forma.

Page 23: Minas de Placer

Paleoplaceres o Placeres fósilesSe han puesto de manifiesto anteriormente la

importancia de los procesos sedimentodinámicos en la génesis de placeres y la diversidad de ambientes sedimentarios en los que se puede presentar concentraciones de minerales tipo placer. En medios actuales o funcionales la metodología de investigación de este tipo de yacimientos se basa en parámetros sedimentológicos casi exclusivamente. Sin embargo, a lo largo de los tiempos geológicos, pueden existir concentraciones tipo placer y su conservación, su distribución, etc... van a depender, además de criterios sedimentológicos, de otros que podríamos clasificar de paleosedimentalógicos.

Page 24: Minas de Placer

Sedimentos profundos marinos: Abisales 53% Batiales 20%Sedimentos de plataforma abierta 8%Sedimentos de plataformas rígidas 4%Sedimentos de deltas 7%Sedimentos de mareas epicontinentales

5%Sedimentos fluviales 2%Sedimentos playeros <1%

Page 25: Minas de Placer

Posibilidad de conservación:Sedimentos continentales Cursos altos y medios de ríos 0-10% Curso inferior de ríos 50% Grandes lagos 40% Pequeños lagos 20% Sedimentos eólicos y campos de

dunas 5% Loess 5%

Page 26: Minas de Placer

Sedimentos de medios de transición: Deltas de grandes ríos 80% Deltas de pequeños ríos 25% Lagoons y bahías 50%

Page 27: Minas de Placer

Sedimentos marinos: Sedimentos de plataforma

50% Sedimentos profundos 90%

Page 28: Minas de Placer

Los efectos ambientales Aunque no es necesario, el agua utilizada

se recicla continuamente y el mineral del que el tratado después de los minerales han sido extraídos ("la escoria") se puede recuperar. Si bien estos procesos de reciclado y recuperación son más comunes en las operaciones modernas de la minería aluvial aún no están universalmente hecho.

Page 29: Minas de Placer

Activistas del medio ambiente describen la minería hidráulica forma de explotación de placeres como destruyen el medio ambiente debido a la gran cantidad de sedimentos que se añade para aclarar previamente las corrientes de agua. La mayoría de las minas de placer hoy en día utilizan estanques de sedimentación , aunque sólo sea para asegurarse de que tienen agua suficiente para ejecutar sus operaciones sluicing.

Page 30: Minas de Placer

Bibliografía Azcárate Marín, J. E. (1972) Metodología y técnicas para la

prospección y valoración de placeres aluviales con casiterita. I.N.I. Empresa Nacional de Investigaciones Mineras, S.A. Madrid, 204p.

Fort González, R. (1985) Prospección de placeres estanníferos en las áreas de Fuentes de Oñoro y Golpejas (provincia de Salamanca) Tesis Doctoral Universidad Complutense. Madrid, 493p.

Macdonald, E. K. (1983) Alluvial mining the geology, technology and economics of placer. Ed. Chapman and Hall. New York, 508p.

Vaquero Nabázal, C. (1977) Prospección y estudio mineralométrico de yacimientos detríticos. Aplicación del método en el Batolito de Los Pedroches. INI Empresa Nacional Adaro de Investigación Mineras. Trabajos de Tesis doctoral, nº 6, Madrid, 215p.

Enciclopedia interactiva Encarta 2000-2001 de Microsoft. http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/Placeres.htm http://www.multilingualarchive.com/ma/enwiki/es/Placer_mining