MINA DE CARBON “EL REFUGIO” – GUADUAS

44
ESTUDIOS AMBIENTALES MINA DE CARBON “EL REFUGIO” – GUADUAS TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN............................................... 2 2. LOCALIZACIÓN............................................... 3 3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO MINERO............................4 4. MEDIO ABIÓTICO............................................. 9 5. MEDIO BIÓTICO............................................. 20 5.1 FLORA.................................... 21 5.1.1 Generalidades..........................................21 5.1.2 Tipos de Cobertura Vegetal Existente..........................22 5.2 FAUNA...................................277 6. MEDIO SOCIOECONÓMICO.....................................288 7. CONCLUSIONES...........................................29 1

description

Estudio de impacto ambiental

Transcript of MINA DE CARBON “EL REFUGIO” – GUADUAS

Page 1: MINA  DE CARBON  “EL REFUGIO” – GUADUAS

ESTUDIOS AMBIENTALES

MINA DE CARBON “EL REFUGIO” – GUADUAS

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN....................................................................................................2

2. LOCALIZACIÓN.....................................................................................................3

3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO MINERO...........................................................4

4. MEDIO ABIÓTICO..................................................................................................9

5. MEDIO BIÓTICO...................................................................................................20

5.1 FLORA..................................................................................................21 5.1.1 Generalidades..........................................................................................21 5.1.2 Tipos de Cobertura Vegetal Existente.......................................................22

5.2 FAUNA................................................................................................277

6. MEDIO SOCIOECONÓMICO.............................................................................288

7. CONCLUSIONES..................................................................................................29

1

Page 2: MINA  DE CARBON  “EL REFUGIO” – GUADUAS

1. INTRODUCCIÓN

1. INTRODUCCION

El presente estudio preliminar contempla las primeras actividades realizadas para el desarrollo de un proyecto de minería, donde la exploración y explotación de carbón como tal, fue legalizada por Ingeominas mediante Contrato de Concesión No. GBM-081 de diciembre de 2005 ( denominada Mina El Refugio en Guaduas – Cundinamarca).

La metodología del presente estudio se realizó bajo los siguientes preceptos:

- Recopilación de toda la información existente- Información general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y de Ingeominas.- Visitas al área de interés para recolección primaria de datos de campo y del

registro fotográfico del lugar Visitas al área de interés sector objeto del estudio.- Actualización topográfica de las labores e infraestructura existente.- Procesamiento de los datos tomados en campo

El objetivo principal de estos estudios preliminares, es el de realizar un análisis muy específico sobre la situación ambiental de la zona donde se encuentra la Concesión minera, para demostrar que el proyecto de la Mina El Refugio de Guaduas – Cundinamarca se implementará a través de la Minería Subterránea (Socavón) o de túnel, mediante la aplicación de la tecnología de explotación de Polonia, con la aplicación del sistema de MINADOR y PANZER, que permite trabajar en mantos de carbón anchos (entre 1.8 y 3.0 metros de espesor) con bandas transportadoras que logran una alta productividad de extracción de carbón. Esta es una tecnología de punta que disminuye los impactos ambientales sobre la Reserva Forestal Protectora del Río San Francisco e incrementa la seguridad de los trabajadores que participan en la mina, reduciendo los riesgos que conlleva esta actividad.

Las condiciones de geología, flora, fauna, vegetación, tecnología empleada entre otros, permiten poder realizar trabajos mineros en la zona de reserva forestal protectora, condicionados por un estricto cumplimiento de las normas ambientales de prevención y mitigación de impactos. Las condiciones bióticas de la reserva forestal tanto en flora como en fauna y demás seres vivos prevalecerán en el tiempo y no serán alteradas, por el contrario se propenderá por mejorar esas condiciones mediante la implementación de un programa forestal comunitario de repoblación y enriquecimiento vegetal con especies nativas propias de la región, enfatizando en las áreas de mayor interés ecológico.

2

Page 3: MINA  DE CARBON  “EL REFUGIO” – GUADUAS

2. LOCALIZACIÓN

La explotación está localizada en la vereda Raizal y Cajón del municipio de Guaduas en el departamento de Cundinamarca, en la zona compatible para minería, enmarcada en la plancha 208-III-A del IGAC.

El área del título minero tiene una extensión de 325 hectáreas.

Tabla1. Coordenadas el Contrato de Concesión GBM-081

PUNTO CORDENADA X COORDENADA Y1 1’052.500 945.0002 1’052.500 946.3003 1’050.000 946.3004 1’050.000 945.000

Figura 1. Localización general de la Licencia GBM-081

3

Page 4: MINA  DE CARBON  “EL REFUGIO” – GUADUAS

3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO MINERO

SISTEMA DE EXPLOTACION MINERA

El proyecto de la Mina El Refugio en Guaduas, Cundinamarca, se implementará a través de la Minería Subterránea (Socavón) o de túnel, donde se aplica la tecnología de explotación de Polonia, con la aplicación del sistema de MINADOR y PANZER, que permite trabajar en mantos de carbón anchos (entre 1.8 y 3.0 metros de espesor) con bandas transportadoras que logran una alta productividad de extracción de carbón. Esta es una tecnología de punta que disminuye los impactos ambientales e incrementa la seguridad de los trabajadores que participan en la mina, reduciendo los riesgos que conlleva esta actividad.

Chasis sobre orugas ANCHO obrotnica – placa giratoria

DATOS TECNICOS GENERALES DEL MINADOR:

Tamaño: - Longitud: 7450 ± 50mm - Altura: 1645 ± 50mm - Ancho: 2580 ± 50mm

Potencia instalada 169 kW - Empuje (presión) al suelo 0,105 MPaPeso del minador 27 tSistema hidráulico 13kWChasis sobre orugas - Propulsión de orugas individual - Motor de propulsión de orugas: 2x15kW

4

Page 5: MINA  DE CARBON  “EL REFUGIO” – GUADUAS

Velocidad de desplazamiento: 5m/minEste minador permite la explotación de mantos anchos de carbón (mínimo 1.8 metros de espesor), y al mismo tiempo trabaja la excavación del socavón en material como arcillas o areniscas.

La estructura del socavón, que en las minas tradicionales utiliza madera, en este sistema se reemplaza por arcos de acero los cuales se ubican cada 1.5 metros, método utilizado en las minas de carbón de Europa, incrementando de manera considerable los márgenes de seguridad al socavón.

El socavón contiene algunos elementos importantes de resaltar:

Sistema de ventilación Sistema de extracción de polvo Sistema de extracción de gases

TRANSPORTE INTERNO DEL CARBON

El carbón que extrae el minador se va depositando en una banda transportadora elevada, que realiza el transporte hasta el patio de acopio de la mina.

5

Page 6: MINA  DE CARBON  “EL REFUGIO” – GUADUAS

AREA DE INTERVENCION DEL SISTEMA DE MINERIA DE SOCAVON

El área que se necesita para el desarrollo de una mina de socavón con sistema Bomar de Polonia es muy reducido y sumando la zona de bocamina con los patios de maquinaria y acopio, no supera las 4 hectáreas.

Resumen tecnológico:

El sistema de explotación de carbón Bomar de Polonia, con su componente principal del minador AM50 que trabaja el chasis sobre orugas, garantiza mejores parámetros y resultados de trabajo gracias a la potencia más grande instalada en el minador. Además, gracias al menor empuje (presión) al suelo, el minador trabaja mejor en los pisos blandos, húmedos. Los engranajes de tornillo sin fin con el sistema de autofrenado aplicados en el sistema viable permiten trabajar de manera más eficaz en las galerías inclinadas. Todo esto con el fin de lograr un mayor volumen de explotación con los mejores niveles de seguridad industrial y ambiental.

Respetuosamente

,

6

Page 7: MINA  DE CARBON  “EL REFUGIO” – GUADUAS

OTROS COMPONENTES DEL PROYECTO MINERO

El diseño de la mina “El Refugio” en Guaduas, está vinculado dentro del desarrollo de un proyecto que incluye una cadena productiva y de servicios, que se viene adelantando con la participación de varias empresas colombianas y extranjeras.

3.2.1 MUELLE FLUVIAL : Puerto Serviez – Puerto Boyacá

El carbón de La Mina “El Refugio” de Guaduas, se llevará a una central de acopio (80 ha) ubicado en el muelle de Puerto Serviez – Puerto Boyacá, que está localizado a 100 kilómetros por carretera nacional pavimentada, donde se construirá un muelle sobre el río Magdalena, como principal vía fluvial del país, y se transportará el carbón por esta vía desde el centro del país hasta los puertos marítimos de Barranquilla y Cartagena sobre el mar Atlántico.

MUELLE SOBRE EL RIO MAGDALENA - PUERTO BOYACA

3.2.2 EMPRESA: NAVIERA YUMA EXPRESS (BARCOS PARA NAVEGACION FLUVIAL DE BAJO CALADO)

Para las condiciones de calado y navegabilidad del río Magdalena, se utilizarán barcos de bajo calado y buena velocidad de operación de la Naviera Yuma Express, dirigida por el Ingeniero Alemán Gunter Thompsen – Capitán de Altura – M.Sc., representantes en Colombia de la Empresa SCHOTTEL de Alemania, proveedores de los motores de los propulsores y barcazas, que generarán el mínimo impacto ambiental durante el transporte del carbón de la mina de Guaduas y disminuye los costos de operación, haciendo más competitivo la comercialización del producto en los mercados internacionales.

SISTEMA DE PROPULSION FLUVIAL NAVIGATOR SCHOTTEL - Alemania

7

Page 8: MINA  DE CARBON  “EL REFUGIO” – GUADUAS

3.2.3 CONSTRUCCION DE BARCOS : ASTILLERO NAVAL “ASTIYUMA”

El astillero naval “ASTIYUMA” surge para la construcción de embarcaciones fluviales de extra bajo calados (1.5 metros) para el transporte del carbón de la mina de Guaduas. El mismo que se encuentra actualmente en proceso de construcción, se localiza sobre el Canal del Dique, jurisdicción de Pasacaballos en Cartagena de Indias, permitirá la construcción de embarcaciones y empujadores sin apéndices inferiores, utilizando sistemas de bombas de chorro con calado promedio de 0.70 metros. Esta empresa es liderada por el Capitán de Navío - CN(r) Jorge Anibal Granados Arjona, Ingeniero Naval con amplia experiencia. Este proyecto permitirá el ensamble de los propulsores y motores Schottel de Alemania, tecnología de punta en este tipo de embarcaciones.

3.2.4 PUERTO MARITIMO - FLUVIAL

La mina de carbón El Refugio, está asociada con un Puerto Carbonero Privado en la ciudad de Barranquilla, sobre la desembocadura del Río Magdalena, a donde llegan los barcos provenientes del centro del país (Guaduas - Puerto Boyacá) con el carbón de la Mina “El Refugio” y de los demás proyectos mineros en la región, para embarcarlo en los buques hacia Europa. Este puerto tiene capacidad para barcos de 25.000 toneladas de carga y la facilidad de entregar el carbón en otros puertos cercanos para buques de mayor capacidad (60,000 ton) como lo son Santa Marta o Cartagena.

TIPO DE PUERTO MARÍTIMO - FLUVIAL - BARRANQUILLA

8

Page 9: MINA  DE CARBON  “EL REFUGIO” – GUADUAS

3.3 SISTEMA DE EXPLOTACIÓN DE LA MINA EL REFUGIO: Los trabajos de explotación de la mina el refugio, se realizaran utilizando la tecnología Bomar de Polonia, utilizando un área de 4 hectáreas para los trabajos de bocamina, patio de maquinas, zona de cargue del carbón, construcción de edificaciones como campamentos, oficinas y casino. Se construirá un socavón inicial de aproximadamente 400 metros de longitud con el objetivo de llegar a la formación seca donde se encuentra los mantos de carbón. Luego se comenzará la explotación del carbón, el cual una vez extraído se transportará mediante banda transportadora hasta la tolva ubicada cerca de la bocamina, para posteriormente depositar el carbón en las tractomulas con destino al patio de acopio ubicado en Puerto Boyacá.

9

Page 10: MINA  DE CARBON  “EL REFUGIO” – GUADUAS

4.0 MEDIO ABIOTICO

4.1 GEOLOGÍA REGIONAL

El contrato de Concesión minero No GBM-081 cuyo beneficiario de derecho minero es la empresa TREASURES fue otorgado por INGEOMINAS para el desarrollo de un proyecto minero relacionado con la explotación de carbón en un sector que se localiza al Sur Este de la población de Guaduas en el Departamento de Cundinamarca.

La zona de interés se localiza sobre el flanco oriental del Sinclinal de Guaduas y cuenta con una extensión de 325 ha.

El área de interés se accede desde Bogotá por medio de la Carretera Nacional que comunica la capital con los municipios de Villeta y Guaduas respectivamente.

Geomorfológicamente el sitio de interés presenta un área montañosa con altitudes que oscilan entre los 1650 y los 1250 m.s.n.m., los cerros están orientados en dirección N-S, como el cerro la Cumbre; de igual forma los valles conservan la misma orientación, como el Valle que forma el Río San Francisco.

Desde el punto de vista hidrológico, la zona se enmarca dentro de la cuenca hidrográfica del Río San Francisco, tributario del río Guaduero el cual a su vez desemboca en el río Negro, lo que significa que el proyecto se localiza en una cuenca de cuarto orden.

4.1.1 ESTRATIGRAFÍA

A continuación se describen las unidades estratigráficas de la más joven a la más antigua que se encuentran dentro de la zona del contrato de concesión minera GBM -081, que comprende la Formación San Juan de Rio Seco, Formación Hoyón y Formación Seca, y depósitos Quaternarios: de tipo aluvial y coluvión. Estas formaciones Geológicas corresponden a rocas que tienen edades que van desde el Cretáceo hasta el Terciario con un predominio en la zona del contrato de rocas Teciarias de la Formación Hoyón y Formación San Juan de Río Seco. Para esta descripción estratigráfica se consultó la información geológica elaborada por el INGEOMINAS.

• Formación San Juan de Rio Seco

Se designa así a un grupo de rocas de origen sedimentario que comprende una secuencia areno - arcillosa, ubicada en el sinclinal de Jerusalén – Guaduas; se divide en cinco segmentos, sin embargo, cerca del área de interés solo es posible apreciar los miembros N° 1 y 2 cuya composición litológica es la siguiente:

San Juan 1: Se presenta como una secuencia de arenitas gruesas a conglomeráticas, con gránulos de cuarzo, shert y en menor proporción fragmentos volcánicos, en capas muy gruesas convergentes.

10

Page 11: MINA  DE CARBON  “EL REFUGIO” – GUADUAS

San Juan 2: Presenta una alternancia de arcillolitas y lodolitas de color rojo oscuro, se encuentran dispuestas en capas intercaladas con cuarzoarenitas a sublitoarenitas de granofino a medio.

Los miembros de la Formación San Juan de Río Seco se localizan al oeste del área del contrato de concesión y sobre el flanco este del sinclinal de Guaduas.

En la zona de estudio no se observó el contacto inferior con la Formación Hoyón, debido a que se encuentra afectado por una falla, la cual lleva el nombre de falla La Gallera (ver plano geológico).

Esta unidad no tiene datación alguna, sin embargo, De Porta (1966) y Martínez (1990) han estimado para la unidad el Oligoceno por su posición estratigráfica.

• Formación Hoyón

El nombre de la Formación Hoyón aparece publicado por primera vez en Raasveldt y Carvajal, 1957; en De Porta, 1966, para describir una secuencia conglomerática, cuya localidad tipo fue definida por Van Der Hammen, 1958, a lo largo de la quebrada Chaguaní, en la confluencia con la quebrada Hoyón.

En el área de estudio esta Formación se extiende desde el norte del área del contrato hasta el sur, conformando un alto denominado el Cerro la Cumbre y se observa al oeste de la carretera nacional que conduce a la población de Guaduas desde el sitio conocido como la Cabaña hasta el límite norte del área concesionada.

La Formación Hoyón presenta tres niveles, litológica y morfológicamente diferentes, fácilmente cartografiables. Aunque en la zona concesionada solo es posible encontrar el miembro N°1.

El Inferior (Tih 1) se encuentra en contacto con la Formación Seca, y está constituido por una sucesión de arenisca de cuarzo, de grano medio a grueso, de color gris, con matriz arcillosa y conglomerado de cantos semi-redondeados, ígneos y sedimentarios hasta de 3 cm de diámetro, con matriz arcillosa; en las areniscas se observa estratificación cruzada y acuñamiento de capas.

Este nivel presenta una morfología fuerte y escarpada que se localiza al norte y occidente, los afloramientos más claros se localizan en la Loma La Cumbre donde se observa una secuencia de areniscas conglomeráticas de grano grueso y color ocre. El suelo que se desarrolla sobre esta unidad es superficial y la cobertura vegetal impide la observación de otros afloramientos. El espesor medido en la zona de concesión para esta unidad es de 230 metros.

La Formación Hoyón es afectada por una falla tipo normal que la pone en contacto con la Formación San Juan de Río Seco localizada al oeste de la zona concesionada.

El contacto inferior se colocó en la base de la capa más baja de conglomerados, la cual suprayace una secuencia espesa de lodolitas y arenitas rojas de la Formación Seca.

11

Page 12: MINA  DE CARBON  “EL REFUGIO” – GUADUAS

La edad asignada a estas rocas es del Oligoceno Inferior, de acuerdo con los datos palinológicos que toma De Porta (1966).

Es importante resaltar que esta es la formación que en superficie cubre la mayor extensión del área del contrato y a su vez es la de mayor interés desde el punto de vista hidrogeológico.

• Formación Seca

El nombre de esta unidad fue propuesto por De Porta, 1966, para designar a una sucesión de lodolitas y areniscas de color rojizo a violáceo que aflora en la quebrada Seca (la cual desemboca en el Río Magdalena), Municipio de Cambao. Consta de lodolitas color café a grisáceo, con intercalaciones de areniscas y limolitas subfeldespáticas de colores violáceo a gris verdoso.

Esta unidad litoestratigráfica se halla limitada en su base por la Formación Córdoba (Fm Cimarrona en otros documentos), en su techo por la Formación Hoyón.

El contacto inferior de esta Formación es neto y concordante y está representado por una capa de conglomerados con gránulos de cuarzo lechoso en matriz de lodolitas calcáreas. El contacto superior es transicional y corresponde a una capa de lodolitas rojas que infrayace a una secuencia espesa de conglomerados pertenecientes a la Formación Hoyón.

La edad de estas rocas ha sido asignada a comienzos del Paleógeno y forma parte de los flancos del sinclinal de Jerusalén -Guaduas, y está delimitada al este por la falla del Alto del Trigo.

En el área del contrato de concesión GBM-081 esta Formación se expone a lo largo del valle del río San Francisco, en la parte baja del mismo como una franja estrecha de dirección N-S y se encuentra afectada por el este con el trazo de la falla del Alto del Trigo.

De acuerdo con el estudio “El carbón colombiano, recursos, reservas y calidad” de Ingeominas, la Formación Seca (Kts) hacia la base está formada por una capa de conglomerado de gránulos de cuarzo, seguida, en su parte inferior y media, de arcillolitas con intercalaciones de limolitas y arenitas; en la parte media aparece una secuencia con capas de lodolitas y dos mantos de carbón cuyos espesores oscilan entre 0.6 metros hasta 1.8 metros. El espesor de esta unidad en la zona del proyecto se estima en 500 metros de profundidad, de acuerdo con información de explotación petrolífera que se lleva a cabo en la zona (Campo Guaduas).

Teniendo en cuenta lo anterior, es evidente que la Formación de mayor interés desde el punto de vista geológico es la Formación Seca y es sobre ésta donde se concentran los esfuerzos de exploración geológica de superficie y de detalle.

Quaternarios:

Quaternario aluvial: corresponde principalmente a arenas, gravas, cantos y bloques sueltos de composición heterogénea (areniscas, areniscas conglomératicas y rocas blandas). Se localizan en los valles de los ríos principalmente del río San Francisco, pero

12

Page 13: MINA  DE CARBON  “EL REFUGIO” – GUADUAS

también se observan en las Quebradas: Llanadas, Salguero, del Cajón y Laja Florida, entre otras.

Depósitos de ladera o coluvión: son depósitos cuya composición es heterogénea, está conformada por bloques de areniscas conglomeráticas y areniscas en matriz limo-arcillosa. Su presencia se debe a la acción de la gravedad sobre laderas asociadas a eventos tectónicos ocasionados por el sistema de fallamiento que incluye pequeñas y grandes fallas, pero que fundamentalmente corresponde a la acción que ejerce la Falla del Trigo sobre las Formaciones geológicas del sector. Las unidades estructurales en la zona de coluviones muestran un alineamiento N-S que coincide con la tendencia estructural de unidades y estructuras geológicas del lugar. La mayoría se localizan entre la parte media y baja de las laderas; se observan principalmente sobre la margen derecha de la vía Guaduas- Bogotá. El tamaño es variable desde bloques de gran tamaño a unos de dimensiones pequeñas pero que son visibles desde la vía. Son angulosos.

4.2 ESTIMACIÓN DE RESERVA

La firma ROCAS Y MINERALES hizo un cálculo con base en los afloramientos presentes en la Vereda La Carbonera y extrapolados al área del proyecto de la Mina El Refugio, cuyos resultados se presentan en la siguiente tabla

RECURSOS GEOLÓGICOS DE CARBÓN EN LA LICENCIA GBM - 081

RESERVAS CON EXTRACCION MANUAL

           MANTO ESPESOR (m) LARGO (m) CUELGA (m) VOLUMEN (M3 ) RESERVAS (TONS )

           

M1 0.80 2.500 1.000 2.000.000 2.000.000

M2 0.80 2.500 1.000 2.000.000 2.000.000

M3 0.70 2.500 1.000 1.750.000 1.750.000           

5.750.000 tons

RESERVAS CON EXTRACCION MECANIZADA ( Tecnología Polonia )

           

MANTOESPESOR

(m)LARGO

(m)CUELGA

(m)VOLUMEN

(M3 )RESERVAS

(TONS )           

M4 1.40 2.500 1.000 3.500.000 4.375.000

M5 1.90 2.500 1.000 4.750.000 5.925.000           

10.300.000 tons

13

Page 14: MINA  DE CARBON  “EL REFUGIO” – GUADUAS

4,3 GEOLOGIA ESTRUCTURAL

La tectónica del departamento de Cundinamarca está estrechamente ligada a la formación y evolución de la Cordillera Oriental de Colombia; todas las estructuras geológicas se relacionan con esta dinámica en la cual rocas sedimentarias de origen marino y continental son plegadas y fracturadas por esfuerzos compresionales, fenómeno ocurrido durante la Orogenia Andina a finales del Terciario.

El área del proyecto se localiza dentro de la Plancha 208 –Villeta (INGEOMINAS); dentro de la misma la región se divide en tres bloques denominados: Sinclinorio de la Sabana, Anticlinorio de Villeta y Bloque de Guaduas. Para el área de interés el lugar a evaluar es el Bloque de Guaduas, así:

El Bloque de Guaduas se localiza entre la Falla de Bituima (Al Oriente) y el límite occidental de la plancha 208; las rocas que hacen parte de este bloque fueron formadas durante el Cretácico tardío y el Terciario en la cuenca del Valle del Magdalena.

Las Estructuras más importantes son:

Falla del Alto del Trigo:

Se localiza al Oriente del Sinclinal Guaduas; es una falla inversa con plano de inclinación al oriente y su dirección se encuentra entre N4°W y N15°E. Esta falla que pone en contacto rocas del Grupo Guaguaqui y del Grupo Olini con rocas Terciarias de la Formación Seca.

Su traza se evidencia en la zona como un brusco cambio de pendiente, morfológicamente claro, entre la Formación Seca, que forma valles moderadamente elevados y suaves y la Formación Hoyón que forma cuchillas empinadas.

Sinclinal de Guaduas:

En algunos textos se designa como Sinclinal Jerusalén-Guaduas. Es una estructura simétrica, con dirección de eje N-S. Las rocas que hacen parte de este pliegue son: la Formación San Juan del Rio Seco en el núcleo y las Formación Hoyón y Seca en su flanco oriental.

Sinclinal de Bituima:

Es un pliegue asimétrico, estrecho y alargado; el eje tiene dirección Norte-Sur. Se localiza entre la Fallas del Alto del Trigo (Al occidente) y la de Bituima (Al oriente), su núcleo presenta rocas del Grupo Olini y sus flancos rocas del Grupo Guaguaqui. Este Sinclinal se localiza por fuera del área concesionada y al Oriente de la misma

14

Page 15: MINA  DE CARBON  “EL REFUGIO” – GUADUAS

En la siguiente figura aparecen las estructuras geológicas más importantes (es tomado del estudio de INGEOMINAS “El carbón Colombiano. Recursos, reservas y calidad).

En términos generales, la zona del proyecto se encuentra afectada por fallas geológicas regionales, como la falla del Alto de Trigo y la falla Bituima, y un pliegue sinclinal cuyo eje se encuentra casí sobre la población de Guaduas. Aunque la zona presenta una tectónica compleja, es posible diferenciar bloques con buena estabilidad como sucede el cerro La Cumbre en donde se localizaría el proyecto de la mina El Refugio. Lo anterior no significa que el proyecto vaya a presentar riesgos o amenazas sobre la región o la población del municipio de Guaduas.

15

Page 16: MINA  DE CARBON  “EL REFUGIO” – GUADUAS

.4 GEOMORFOLOGIA:

La geomorfología es el estudio de las formas del relieve terrestre, su sentido práctico permite utilizarla eventualmente hacia la descripción y explicación de la forma y evolución del relieve y el estudio de sus procesos de modelado. Como ciencia auxiliar adquiere gran importancia en un estudio de suelos, ya que existe una relación estrecha entre las unidades geomorfológicas y las unidades edáficas; entender la evolución de la superficie de la corteza terrestre y sus geoformas resultantes, constituye una valiosa ayuda para comprender la génesis y evolución de los suelos presentes en ellas. (Estudio General de Suelos del Departamento de Cundinamarca, IGAC, 2000). De igual forma permite comprender la interacción de las estructuras presentes con los procesos geológicos y físicos a que se han visto sometidas a través del tiempo.

El proyecto correspondiente a la zona del contrato No GBM-081 de Concesión presenta la siguiente caracterización geomorfológica:

1. Relieve montañoso estructural plegado: Paisaje de montañas anticlinales constituido de rocas sedimentarias clásticas consolidadas, tipo limo-arcillosas como lodolitas calcáreas negras, limolitas y chert; rocas sedimentarias conglomeráticas tipo conglomerados; y rocas sedimentarias arenosas tipo areniscas en diferentes estados de plegamiento, donde las laderas estructurales divergentes presentan un patrón de morfología irregular, con estratos de rocas duras como areniscas, alternando en los planos estructurales con rocas blandas como las limolitas. Los siguientes subpaisajes son el resultado de la afectación que sufren por las condiciones climáticas y la pendiente:

Laderas ligeramente escarpadas con pendientes de 25-50%, clima medio húmedo con suelos tipo Typic y Paralithic Eutropepts, se distribuyen en algunas zonas al Sur, Oriente y Norte (sectores muy pequeños) del área.

Laderas fuertemente escarpadas con pendientes mayores a 75%, con clima medio húmedo, con suelos Dystropepts y Troporthents líticos en sectores típicos distribuidos al occidente (principalmente) y en algunos sectores al Oriente (Vereda Carbonera).

2. Relieve de piedemonte coluvial: son conformadas por coluvios de remoción, se localizan sobre las partes medias y altas de las montañas, la topografía que generan son geoformas irregulares por la angulosidad de los bloques y por la heterogenidad de los tamaños que se enclavan dentro de las laderas, las cuales a su vez están afectadas por la tectónica y por el tipo de material que contienen, arcillas, arcillolitas o areniscas bastante meteorizadas, lo cual puede a su vez contribuir a generar suelos de ladera que pueden ser:

Tipo Lithic Eutropepts, los cuales son bien drenados, superficiales y arcillosos, su aptitud es para protección con bosques nativos de explotación limitada. Generalmente se encuentran localizados en laderas fuertemente quebradas.

Tipo Lithic Eutropepts y Tipic Dystrandepts, los últimos son superficiales a moderamente profundos, arcillosos a franco arcillosos y bien drenados, con aptitud

16

Page 17: MINA  DE CARBON  “EL REFUGIO” – GUADUAS

para uso agroforestal o silvopastoril. Se localizan en laderas moderadamente inclinadas.

Tipic Dystrandepts, se pueden localizar en laderas ligeramente inclinadas.

4.5 HIDROGEOLOGIA

Las investigaciones realizadas a nivel de prospección incluyeron un estudio hidrogeológico tendiente a identificar posibles efectos que pudiera producir la explotación de los matos de carbón en el abatimiento de los niveles freáticos y en la disminución de los cauces superficiales, presentes en la zona de concesión minera.

En cumplimiento del estudio, se desarrollaron las siguientes actividades.- Se hizo una caracterización hidrogeológica de las formaciones geológicas presentes

en la concesión.- Se hizo un inventario de puntos de agua subterránea (pozos y manantiales)- Se hizo una caracterización cualitativa de las rocas que integran los acuíferos en el

área de estudio.- Se elaboró el mapa hidrogeológico del área.- Se elaboró el modelo hidrogeológico conceptual del área de estudio.

A continuación se presentan las caracterizaciones hechas y los resultados más relevantes del estudio hidrogeológico.

4.5.1. CARACTERIZACION HIDROGEOLOGICA

Como parte del estudio realizado a nivel de prospección, se hizo una caracterización de las rocas desde el punto de vista de su capacidad para almacenar y permitir el flujo de agua subterránea, tal como se resume a continuación.

Formación Guaguaquí (Kgg). Esta integrada predominantemente por lutitas negras con concreciones calcáreas, calizas y niveles delgados de limolitas calcáreas.

De acuerdo con su litologia que corresponde a material sedimentario consolidado de características impermeables, este grupo se considera un acuitardo (roca que almacena pero no permite el flujo de agua subterránea

Formación Córdoba (Ksco). Está compuesta por limolitas calcáreas, estratificadas en capas muy gruesas, con intercalaciones de calizas arenosas y areniscas calcáreas.

Por el predominio de materiales sedimentarios impermeables, se clasifica como un acuitardo.

Formación Seca (KPgs)

Formación Seca está constituida por una sucesión de arenita fina de cuarzo, en capas gruesas, que alternan con lodolita y limolita de cuarzo, y una secuencia monótona de lodolita y limolita con capas delgadas de carbón e intercalaciones de arenita fina.

17

Page 18: MINA  DE CARBON  “EL REFUGIO” – GUADUAS

De acuerdo con la composición litológica, predominantemente impermeable, la Formación Seca se considera en conjunto como un acuitardo. Los niveles de areniscas y de carbón pueden constituir acuíferos de baja productividad, aislados entre niveles de rocas impermeables (acuitardos.)

Formación Hoyón (Pgh)

La Formación hoyón que aflora en la zona de estudio, esta constituida predominantemente por areniscas cuarzosas de grano medio a grueso, de color gris, con matriz arcillosa y conglomerado de cantos semirredondeados, ígneos y sedimentarios hasta de 3 cm de diámetro, con matriz arcillosa.

Este nivel de areniscas altamente fracturadas constituye un acuífero (roca que almacena y permite el flujo de agua subterránea.)

Formación San Juan de Río Seco (Pgs)

La Formación San Juan de Río Seco esta integrada por una secuencia compuesta por arcillolitas, intercaladas con arenitas de espesores variables

Los niveles arcilloliticos se consideran como acuitardos, y los niveles de aneniscas pueden constituir acuíferos en donde se encuentran fracturadas.

4.5.2 ACUIFEROS Y ACUITARDOS

4.5.2.1. Acuiferos.

El acuífero principal en la zona de influencia del proyecto es un acuífero de porosidad secundaria, constituido por las areniscas del nivel superior de la Formación Hoyón.

De acuerdo con datos obtenidos de perforaciones previas, realizadas en el área, en la Formación Hoyón, las areniscas de esta formación se encuentran confinadas por niveles de lodolitas (sedimentos impermeables), hasta de 15 metros de espesor, generando acuíferos confinados.

4.5.2.2. Acuitardos.

El principal acuitardo (roca impermeable), en la zona del proyecto, esta constituido por la Formación Seca, integrada predominantemente por arcillolitas.

Los niveles de arcillolitas de la formación Hoyón, así como los niveles de areniscas y conglomerados con matriz arcillosa, constituyen acuitardos.

4.5.3 MODELO HIDROGEOLOGICO CONCEPTUAL

18

Page 19: MINA  DE CARBON  “EL REFUGIO” – GUADUAS

En el modelo hidrogeológico conceptual se explica el comportamiento local del agua subterránea, el cual presenta las siguientes características generales.

4.5.3.1. Zonas de Recarga

La Zona de recarga del acuífero principal en la zona de estudio, la constituye la Loma La Cumbre, en donde afloran los niveles de areniscas de la Formación Hoyón que integran el acuífero principal en la zona de estudio. 4.5.3.2. Zonas de Descarga.

Las zonas de descarga están representadas por los numerosos nacimientos localizados en la zona de estudio y que dan orígenes a algunas quebradas, tales como El Limonar, Las trampas, Dos quebradas, etc, que desembocan al Río San Francisco.

4.5.4. INTERRELACIÓN ENTRE LOS MANTOS DE CARBÓN Y EL ACUÍFERO DE LA FORMACIÓN HOYÓN.

De acuerdo con la información evaluada hasta el momento, los mantos de carbón se hallan bajo niveles de lodolitas y limolitas de la formación Seca, que tienen un espesor superior a los 300 metros.

Encima de la formación seca se halla la formación Hoyón. El nivel inferior esta integrado por una sucesión de areniscas y conglomerados con matriz arcillosa con espesor del orden de 560 metros. Estas rocas se consideran un acuitardo (roca impermeable), por tener matriz arcillosa. El nivel medio, está constituido por arcillolitas rojas (capas impermeables), con un espesor del orden de 420 metros, de acuerdo con la plancha de Ingeominas. El nivel Superior, está constituido por conglomerados con cantos que varían de tamaño gránulo a cantos, de diferente composición (ígneos, metamórficos, sedimentarios), en capas muy gruesas gradadas. Este nivel presenta aflora en la zona de concesión y constituye el acuífero superior. De donde brotan los manantiales identificados durante el estudio.

La presencia de mas de 500 metros de espesor de rocas impermeables integradas por niveles de limolitas y lodolitas, que se hallan encima de los niveles de carbones, separan los mantos de carbón del acuífero principal que aflora en la zona de estudio y de toda la zona de reserva forestal. Eso quiere decir, que no existe interconexión hidráulica entre los mantos de carbón y el acuífero superficial. La explotación minera asociada con el carbón se realizará a profundidades mayores de 400 metros protegidas por rocas impermeables que impiden cualquier interrelación con el río San Francisco y con la red de drenaje de su área de influencia.

19

Page 20: MINA  DE CARBON  “EL REFUGIO” – GUADUAS

5. MEDIO BIÓTICO

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, recientemente (año 2008) adelantó el estudio denominado “Plan de manejo para la zona de Reserva Forestal Protectora, cuenca hidrográfica del Río San Francisco, Municipio de Guaduas, Departamento de Cundinamarca”. En dicho estudio para el área del proyecto se señalan las siguientes características bióticas:

Biomas: “La zona hace parte del orobioma de montaña subandino de la ladera occidental de la cordillera oriental”.

Ecorregiones: “El área corresponde al ecosistema de bosques tropicales latifoliados con un tipo principal de hábitat de bosque húmedo tropical latifoliados de la ecorregión de bosques montanos de la cordillera oriental”.

Zonificación biogeográfica: “La zona pertenece a la provincia Norandina, distrito de selvas nubladas occidentales de la cordillera oriental”.

Ecosistemas: “… el área de la reserva se ha visto sometida a unos altísimos niveles de intervención, que han conducido a que cerca del 90% del territorio no presente ecosistemas naturales, y que en cambio esté cubierta por áreas rurales intervenidas. De los ecosistemas naturales presentes y que corresponde a menos del 10% del área está el ecosistemas 4h-CM3 (Húmedo en cresta y crestón de montaña estructural) y cubre el sector de la “reserva de granada”; otros ecosistemas presentes son los trasformados y corresponde a: los ganaderos B5, ganaderos tecnificados B6, los de predominio de cultivos y pastos >70% B2, áreas con predominio de vegetación secundaria B10 y áreas con predominancia de pastos y cultivos >70% B7”.

En las recientes referencias de la CAR (año 2008) se establece la alta intervención antrópica que ha sufrido el área de la Reserva Forestal Protectora, la cual para el área de estudio se relaciona con la ampliación de la frontera agrícola y pecuaria, induciendo la fragmentación de hábitat, los fenómenos de borde, el aumento de la competencia inter e intra específica de alimento y nichos ecológicos, y la consecuente presión sobre los remanentes existentes. Ello indujo a la formación de los ecosistemas actualmente dominantes, los cuales pueden ser catalogados como “áreas de pastos” y “áreas con predominio de vegetación secundaria – rastrojo”. Dichos tipos de vegetación, limitan el desarrollo de las comunidades faunísticas, por limitar la disponibilidad de hábitat, los cuales se reflejan directamente en la baja oferta en fuentes de alimento y baja disponibilidad de sitios protegidos para madrigueras o anidamiento para la fauna.

20

Page 21: MINA  DE CARBON  “EL REFUGIO” – GUADUAS

5.1 FLORA

5.1.1 Generalidades

El proyecto se localiza en la zona de Reserva Forestal de la Cuenca del Río San Francisco declarada por el Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente y suscrita mediante Acuerdo No. 038 del 27 octubre de 1.981, con un área aproximada de 2.600 ha, cuyo propósito es conservar el ecosistema con una cobertura vegetal diversa capaz de regular, mantener y preservar a través del tiempo un equilibrio natural que proporcionará unos servicios ambientales bajo condiciones especiales en lo concerniente al suministro y protección del recurso hídrico. Se trata de un área ecológicamente estratégica clasificada según Holdridge (1.979) como ecosistema terrestre de Bosque Húmedo Premontano (Bh-PM), cuya gran parte de tierras son dedicadas al uso agropecuario, especialmente pastos, café, cultivos transitorios como también frutales, en condiciones climáticas de: Temperatura media aproximada entre los 18° y 24°C, un promedio anual de lluvias de 1.000 a 2.000 mm, a una altura sobre el nivel del mar entre los 900 y 2.000 metros.

Las características generales de la reserva se reflejan en variedad de paisajes y geoformas, como valles aluviales y cuencas de abrupta topografía, con laderas que van desde suaves hasta fuertemente quebradas con pendientes superiores al ciento por ciento que por excelencia son de aptitud forestal, que deben permanecer bajo una cubierta vegetal protectora que con la categoría o estatus ambiental que ostenta, el manejo ambiental que le han dado sus moradores a través del tiempo no ha sido el mejor, ya que la matriz dominante del paisaje al interior de la Reserva es de pastos, cultivos transitorios (con árboles de sombrío) y dentro de ésta se encuentran los fragmentos de bosque secundario en terrenos otrora cultivables, en cabeceras de quebradas y a lo largo de ellas, así como en los nacimientos de agua, donde aún se observan restos de árboles talados, que dejan entrever la extracción severa e indiscriminada de madera de que fue y sigue siendo objeto la Reserva.

Fragmento de bosque secundario Bosque altamente intervenido

21

Page 22: MINA  DE CARBON  “EL REFUGIO” – GUADUAS

Fragmentación por tala reciente de la Reserva Caminos de Fragmentación

5.2.1 Tipos de Cobertura Vegetal Existente

Los tipos de cobertura vegetal que se identifican en el área de estudio forman parte de una misma unidad de paisaje correspondiente a “Relieve montañoso estructural plegado”, donde se pueden distinguir los siguientes tipos de cobertura:

Bosque secundario altamente intervenido aproximadamente en un 60%. Matorrales de baja y mediana altura producto de áreas de cultivo abandonadas

con una vegetación rastrera y arbustiva espontánea. Cultivos transitorios semipermanentes y permanentes (Café, plátano, maíz,

tomate, habichuela, yuca y hortalizas) en algunos casos con árboles de sombrío.

Pastos tradicionales enmalezados, Pastos limpios y Pastos mejorados con ganadería extensiva.

Bosque secundario muy alterado con especies de etapa sucesión de largo plazo

Matorrales con especies de etapa sucesión de corto plazo

22

Page 23: MINA  DE CARBON  “EL REFUGIO” – GUADUAS

Cultivos semiperennes en agroforestería Cultivos transitorios con espacios de vegetación arbustiva protectora y pastos

Regeneración natural típica Parcela de latizales y brinzales.

Pastos y cultivos en vivienda tradicional Cultivos de plátano y hortalizas tradicional

23

Page 24: MINA  DE CARBON  “EL REFUGIO” – GUADUAS

Pastos con árboles aislados Pastos con rastrojo - cercanía a Guaduas

La empresa hizo un reconocimiento general del área, mediante un recorrido, a fin de identificar las características fundamentales del estado actual de la vegetación en el área del proyecto, donde se evidenció que existe una fragmentación marcada de la continuidad del bosque representada en unos pequeños manchones donde se encontraron especies espontáneas y arbóreas propias de la región, ambientalmente valiosas y económicamente no rentables, tales como: chiraco, caipe, escobillo, mano de oso, tortolito, palma real, congo, totumo, balso, moho, yarumo, velero, puntelanza, cola de ballena, hojiancho, entre otras.

Los relictos de bosque identificados se catalogan como bosque secundario con características desarrolladas naturalmente después de la desaparición parcial y completa de la cobertura anterior, a consecuencia de talas indiscriminadas y conversión a terrenos agropecuarios. En los parches o concentraciones de bosque se encontraron unos pocos individuos con alturas hasta de 18 m.

En términos generales, el bosque que aún subsiste de la Reserva Forestal de la cuenca del Río San Francisco a distancia se ve aparentemente denso cumpliendo funciones específicas de protección, pero su composición florística es muy pobre de especies ecológicamente valiosas.

Estado general del área de la reserva. Árboles aislados en potrero y cerca viva sobre la carretera central hacia Villeta.

24

Page 25: MINA  DE CARBON  “EL REFUGIO” – GUADUAS

Arboles aislados en sistema silvopastoril Pequeña mata aislada de bambú (Bambusa guadua)

Concentración de árboles de la especie hojiancho(Croton smithianus)

Vegetación arbórea (Croton smithianus) con matas de bambú

Típica vivienda de las fincas al interior de la Reserva Forestal.

Perfil de vegetación arbustiva protectora de cauces en invierno.

25

Page 26: MINA  DE CARBON  “EL REFUGIO” – GUADUAS

Vegetación arbustiva de la especie Cucharo (Myrsine guianense)

Sistema silvopastoril de pasto Puntero con la especie Congo y Cucharo

Contraste de perfil vegetación típica con potrero enmalezado en fuerte pendiente

Pasto con grado alto de pendiente y pedregosidad, al fondo Guaduas

Sistema Agroforestal con plátano, café, naranjo y guanabano, característico de la región.

Sistema silvopastoril de pasto con la especie Congo (Diptocoma cf discolor) (Perfil)

26

Page 27: MINA  DE CARBON  “EL REFUGIO” – GUADUAS

Se observa que la mayoría de las especies son nativas propias de la zona de vida que se propagan fácilmente, pero se acusa la ausencia de regeneración de especies maderables valiosas que han sido extraídas, es ahí donde se hace necesario implementar un proyecto de restauración con repoblación forestal, acompañada de un programa de capacitación y cultura ambiental que permita la evolución y ausencia de prácticas inadecuadas en el manejo del bosque de tal forma que se logre restaurar el bosque que debió existir en otro tiempo, pero que poco a poco fue siendo desarticulado con la tala indiscriminada de árboles maderables sin ninguna práctica de regulación o manejo silvicultural que garantizará a perpetuidad la existencia de las especies.

5.2 FAUNA

Es un hecho que la fauna está asociada al tipo de vegetación y a su oferta de hábitat y alimento; más aun en las regiones intertropicales que en las zonas templadas y polares, pues, en las primeras, la competencia biológica reviste mayor importancia que los factores asociados a los aspectos físicos ambientales (Krebs, 1985).

La expansión de la frontera agrícola en el área de estudio implicó la remoción de la mayoría de su cobertura vegetal natural, en especial de la conformada por bosques en este caso, talados en algunas ocasiones para su aprovechamiento maderero o simplemente a través del apeo de los árboles y de los elementos del sotobosque, en combinación con la quema, para darle paso a las unidades productivas agropecuarias de la zona.

Un efecto, aun notorio y de implicaciones lamentables para la biota y más concretamente, para la fauna silvestre, es la continuidad de la remoción de parches de vegetación natural secundaria y el ejercicio de la caza (ilegal, furtiva, de sustento, etc) que se continúa presentando en la zona y que mantiene la presión contra aquellas especies consideradas de interés cinegético para quienes la practican o simplemente, como control de algunos grupos “indeseables” (felinos, zorros y aves rapaces, entre otros).

Es necesario resaltar lo evidenciado en los recorridos preliminares de campo en la zona del proyecto; la presencia de cazadores con perros entrenados para tal actividad, que aseguran el éxito de las faenas de cacería; fueron ellos quienes señalaron parte de la diversidad de la fauna, e identificaron sitios de madrigueras y huellas existentes al momento de los recorridos en la zona del proyecto.

Los pobladores señalan que en el área de estudio se observan individuos como el ñeque, las ardillas, las lapas, el puerco espín, las chuchas, los faras, los conejos, ratones de campo. Indican que aunque no se acostumbra la caza comercial o como fuente de alimento, los habitantes manifiestan la caza de algunas especies a manera de protección de sus cultivos. Asimismo, se identifican algunas especies voladoras, tales como: canario silvestre, el titiribí, el cardenal, el azulejo, el carbonero, la mirla, el cucarachero, la golondrina, es común su presencia en cercanías a las viviendas donde se observan árboles ornamentales y arbustos que les proporcionan alimento y refugio.

27

Page 28: MINA  DE CARBON  “EL REFUGIO” – GUADUAS

6. MEDIO SOCIOECONÓMICO

El proyecto se desarrollará en jurisdicción de las veredas Raizal - Cajón y Trigo Bajo del municipio de Guaduas, Cundinamarca, donde la empresa tiene previsto generar los siguientes beneficios dirigidos a la población asentada en el área de influencia del proyecto que se estima actualmente en 650 familias aproximadamente.

1. Generación de 180 empleos directos y 500 indirectos aproximadamente

2. Capacitación a los empleados:

2.1 A través de la empresa especializada MINERPOL (operadora de la mina) se capacitará al personal que trabajará en la mina, en asuntos relacionados con la tecnología polaca de socavón, electricidad y mecánica.

2.2 Mediante el soporte del SENA:

- Específicamente a través de la División de Minería Sede Boyacá, se realizará un curso teórico – práctico en la Mina de Guaduas para capacitar a los mineros en tecnologías avanzadas de explotación del carbón.

- Capacitación de mujeres cabeza de hogar en el manejo del centro de comidas de la mina.

2.3 La empresa TREASURES desarrollará cursos de capacitación en vigilancia y transporte.

3. Otros beneficios directos para la comunidad: La empresa TREASURES LTDA tiene previsto llevar a cabo las siguientes actividades:

- La ejecución de un proyecto anual para beneficio de las veredas, entre los cuales se incluyen los siguientes: Guarderías, sistemas de purificación del agua del acueducto veredal.

- La organización de un evento cultural anual.- El montaje de un vivero regional para desarrollar un plan de establecimiento y

manejo de cobertura vegetal, orientado a la recuperación del área de la reserva forestal.

(Las actividades anteriores se concertarán directamente con las Juntas de Acción Comunal de las veredas).

4. Beneficios directos al municipio.

- Al municipio de Guaduas le llegarán recursos por concepto de regalías producto de la explotación de carbón.

- A través de organizaciones no gubernamentales y embajadas de los países participantes en el proyecto, se captarán recursos destinados para la conservación y preservación de la reserva forestal.

28

Page 29: MINA  DE CARBON  “EL REFUGIO” – GUADUAS

7. CONCLUSIONES

La ejecución del proyecto de la Mina El Refugio, en el área de concesión minera GBM- 081, se constituirá en una de las principales fuentes de desarrollo social en la región, con respeto de la normatividad ambiental y de seguridad industrial, contribuyendo de manera sustancial al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, a través de generación de empleo, adecuación de equipamiento e infraestructura e incremento del presupuesto municipal por la regalías.

La empresa TREASURES LTDA en el marco de la concesión minera GBM 081 ha desarrollado estudios mineros y ambientales en el área de interés, encontrado un potencial minero carbonífero dentro de la Formación Seca, el cual se localiza en la parte inferior de esta Formación la que está conformada por una potente secuencia de arcillolitas ubicadas por debajo de la Formación Hoyón. Esto significa que la minería a desarrollar por la empresa corresponde a un desarrollo subterráneo (y no superficial o cerca de la superficie como se pudo haber pensado inicialmente) por debajo de los 300 metros de profundidad que es donde se localiza el mineral de interés.

De otra parte, los estudios hidrogeológicos adelantados por la empresa muestran que en la zona del proyecto se presenta una secuencia sedimentaria arcillosa que separa las formaciones geológicas aflorantes en superficie, en donde se encuentra el área de reserva forestal protectora del Río San Francisco. Esta condición geológica natural se constituye en una barrera que aísla (sello impermeable) hidrogeológicamente el área minera del proyecto con el área de reserva forestal declarada en la zona, por el hecho de encontrarse una secuencia de arcillas de más de 300 metros de espesor por encima de la zona de interés minera, lo cual hace que el desarrollo del proyecto minero no represente impactos ambientales significativos para el recurso hídrico superficial, para la Formación Hoyón (de interés hídrico para la región) constituida como una zona de recarga del acuífero y, en consecuencia, para la conservación y preservación de la cobertura vegetal del área de la reserva forestal.

El anterior análisis, producto de los estudios mineros y ambientales preliminares adelantados por TREASURES, indica que no es correcta la afirmación del MAVDT expresada en el oficio 2100-2-125859 del 2 de diciembre de 2008, en la que se señala “el evidente impacto que genera la actividad minera sobre el agua, el suelo, la biodiversidad, el paisaje”, por las siguientes razones:

1. La característica de la Formación Seca (la de interés económico para el proyecto, la cual contiene tiene el carbón) es la presencia de una secuencia predominantemente arcillosa de unos 500 metros de espesor, en la cual los mantos de carbón se localizan en la base de la misma, constituyendo una barrera impermeable que no implicaría efectos ambientales desde el punto de vista hídrico sobre la zona de la reserva.

Estos 500 metros de espesor de rocas impermeables integradas por niveles de limolitas y lodolitas, que se hallan encima de los niveles de carbones, separan los mantos de carbón del acuífero principal que aflora en la zona de estudio y de toda la zona de reserva forestal. Eso quiere decir, que no existe interconexión hidráulica entre los mantos de carbón y el acuífero superficial.

29

Page 30: MINA  DE CARBON  “EL REFUGIO” – GUADUAS

La explotación minera asociada con el carbón se realizará a profundidades mayores de 400 metros protegidas por rocas impermeables que impiden cualquier interrelación con el río San Francisco y con la red de drenaje de su área de influencia. Al no existir interconexión hidráulica de los carbones con los cauces superficiales, las actividades que generen la explotación de los mantos de carbón no tendrán incidencia directa en la flora, en la fauna ni en los recursos de agua superficial o subsuperficial que actualmente interactúan con la red de drenaje regional o local.

2. La empresa llevará a cabo un desarrollo minero con la aplicación de una tecnología de punta de minería de socavón, de origen polaco, que se aplica actualmente en Europa, con respeto de la normatividad ambiental y de seguridad industrial, lo que significa una minería sostenible y de bajo impacto ambiental.

3. La empresa tiene como política el aprovechamiento del recurso minero, mediante la aplicación de las medidas de manejo ambiental apropiadas a nivel de prevención, mitigación, corrección o compensación que permitan adelantar un desarrollo minero ambientalmente seguro, con miras a la restauración, conservación y preservación de los recursos naturales renovables en la zona de reserva.

30

Page 31: MINA  DE CARBON  “EL REFUGIO” – GUADUAS

PROFESIONALES QUE INTERVIENEN EN LOS ESTUDIOS AMBIENTALES

31