Miguel brea

4
Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina ENTREVISTA A MIGUEL BREA Miguel Brea pertenece a esa camada de artistas comprometidos que siempre están dispuestos a ayudar. El dibujante publica todos los días su “Mundo de peces” en lanación.com y paralelamente participa en cuanto evento solidario se realiza en favor de la inclusión y el medio ambiente. “Me gustaría hacer millones de cosas” P.28 Foto: Macarena Otero

description

Entrevista al dibujante Miguel Brea para la Revista a! - Marzo 2012

Transcript of Miguel brea

Page 1: Miguel brea

28 - Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina

ENTREVISTA A MIGUEL BREA

Miguel Brea pertenece a esa camada de artistas comprometidos que siempre están dispuestos a ayudar. El dibujante publica todos los días su “Mundo de

peces” en lanación.com y paralelamente participa en cuanto evento solidario se realiza en favor de la inclusión y el medio ambiente.

“Me gustaría hacer millones

de cosas”

P.28

Foto: Macarena Otero

Page 2: Miguel brea

a! - 29

En su familia fueron muchos

los que tuvieron el don de saber

dibujar y pintar, pero todos lo hicieron

como hobby. Por lo que si bien es

verdad que en su casa nunca faltaron

materiales para estimular este tipo

de habilidad, lo cierto es que allí el

trabajo “era otra cosa”.

Miguel Brea fue a un colegio tradicional

de zona norte y luego hizo la carrera de

administrador de empresas.

“Soy un tipo de libro que hizo las

típicas cosas que lo llevaron a

hacer los padres. Me costó mucho

salir de la estructura”, confiesa hoy

el artista – licenciado.

Lo importante es que paralelamente

a ese camino formal Miguel pudo

generar baúles de dibujos, poemas,

cuentos… y todo tipo de cosas. En

ese tiempo organizó “el primer

desfile de body painting de la

Argentina” e incluso también la

feria “Pro Arte” de Costa Salguero,

un evento en el que 330 artistas

expusieron 4500 obras de arte.

El cambio

Miguel siguió el camino señalizado hasta que un día su cabeza dijo bas-ta. En muy poco tiempo se separó de su ex mujer, sufrió la pérdida de su padre tras una larga enfermedad… y finalmente renunció a su trabajo en el mercado financiero.

Sumido en “la tristeza máxima” se fue de viaje en carpa con su pequeño hijo Gerónimo por la costa uruguaya y el arte apareció entonces como “herra-mienta de sanación”. La naturaleza funcionó como verdadera fuente de inspiración y entre dibujo y dibujo el artista comenzó a gestar lo que pronto sería su “mundo de peces”.

“El arte me sirviócomo una herramienta de sanación”

“Empecé a ver que los peces no solo me servían para explicar lo que me pasaba interiormente sino también para bajar todas las ideas y las ob-servaciones que tenía del exterior”, recuerda.

Al poco tiempo Miguel empezó a pu-blicar en La Revista La Nación y en Ohlalá. Los peces pasaron a comen-tar las noticias del día en el sitio web del diario y Brea comenzó a dibujar también en el blog ecológico.

“Hoy por hoy tengo más de 1100 dibujos publicados y hace tres años y medio que laburo en lanacion.com”, cuenta. [+]

Page 3: Miguel brea

30 - Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina

Un mundo de peces

“Un mundo de peces es un lenguaje gráfico para transmitir a grandes y chicos aspectos de la vida interior del hombre y su relación con el medio am-biente. Tiene que ver con esa mirada esencial que algunos llaman Ecología Humana”, resume el autor.

“El mar es la mente del hombre y los peces hablan sobre lo que sucede ahí adentro. No son chistes sino más bien reflexiones sobre distintos temas desde diferentes puntos de vista. El

lenguaje es muy naif en lo estético y el mensaje siempre trata de ser al-go constructivo, por lo que grandes y chicos se encuentran aquí con algo co-mún que les gusta a los dos”, explica.

El dibujante solidario

“Me agarrás en una etapa muy divertida en la que todo el tiempo pasan cosas”, avisa Brea mientras recibe llamados por la organización del Festival de la Red “Un mundo invisible” y coordina con el artista Milo Lockett para colabo-rar con la ONG “Un techo para mi país”.

Miguel cuenta que continúa con su cruzada en favor de las bolsas reutili-zables y revela que está por pintar una pileta semi olímpica en un lugar públi-co en el que los chicos no conocen el mar. “La idea es dibujar ballenas en la parte más profunda e incluye toda una cosa pedagógica”, agrega.

“Un mundo de peces es un lenguaje gráfico para transmitir a grandes y chicos aspectos de la vida interior del hombre y su relación con el medio ambiente”Por otro lado el dibujante señala, ade-más, que sigue trabajando mucho con la organización Alianza árboles. Uno de los proyectos en los que participa tiene que ver con el armado de telas vinílicas, hechas a partir del reciclado de viejos banners de empresas, en las que pintan después con chicos disca-pacitados.

La otra acción que describe es la de las tetramacetas. “Agarramos envases de tetra brik, los pintamos y los trans-formamos en macetas. La idea es que los barrios generen con eso [+]

DIBUJANDOPOR UNSUEÑO

En el último tiempo

Miguel Brea pintó, entre

otras cosas, un kiosko

de diarios en la Av. 9 de

julio en alusión al cambio

climático; un lavarropas

para la campaña de una

reconocida marca de

electrodomésticos; y za-

patillas en vivo para cada

uno de los jurados del

“Bailando por un sueño”.

Durante el verano se lo

pudo ver nuevamente por

la costa uruguaya pintan-

do un mural a beneficio

de una escuela y cada vez

está más cerca de sacar

su cd de música para

chicos.

ENTREVISTA A MIGUEL BREA

Page 4: Miguel brea

32 - Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina

sus árboles y logren armar así su propio jardín botánico como una cosa que hicieron entre todos”, explica.

Brea propuso implementar esto último en una feria de ciencias de Temaiken y cerca de 100 chicos participaron armando dos tetramacetas cada uno: una para ellos y otra para chicos huérfanos. Unos meses después el artista pintó también tetramacetas con los pacientes del Hospital Borda.

“La circulación es muy buena -sintetiza el propio Brea el modus operandi solidario- Durante el año voy hacien-do un mix entre actividades ad honorem que generan cosas y otro porcentaje del tiempo lo dedico a producir recursos para poder seguir haciendo lo que hago”.

Un estilo de vida

“Todo en la vida te va sirviendo –retoma Miguel el comienzo de la charla- pero siempre le tenés que dar bola a las cosas que te salen naturalmente, porque esas son las que tienen que ver con vos. No tenés que dejar que la cotidianeidad las tape. Ese es el gran desafío. No hace falta que seas un gran artista. Somos todas personas comunes que hacemos cosas”, reflexiona el dibujante.

“Somos todas personas comunes que hacemos cosas”

“Una vez me compré una olla a presión. Al tiempo conseguí que me regalaran una bolsa de porotos de soja y junto a mi ex mujer hicimos 300 milanesas en una noche... Conozco gente que tiene campo y puedo organizar una red que me done la soja. Entonces… traigamos las ollas y armemos un proyecto para que la gente morfe mínimo una milanesa de soja por día que es súper nutritiva”, se embala nuevamente el artista antes de terminar la nota.

“Es decir, yo hago lo que puedo con las herramien-tas que tengo. Hay miles de cosas para hacer y mu-chas ya las tengo escritas. Que el tiempo exista es un garrón, pero hay que saber que no es poco. Tengo un lugar donde van a parar todas estas cosas” •

ENTREVISTA A MIGUEL BREA