Migrantes y Nueva Evangelización

28
¿Qué es el CEBHyM? Semanario de orientación católica Morelia, Mich., Domingo 4 de diciembre de 2011 IV Época Año LX Nº 2506 $6.00 ¡¡NUEVO SITIO!!: www.periodicodiocesano.org.mx “Que se vayan orientando los pe- queños detalles que haya por pulir en el CEBHyM..., pero que sea con la mano suave del que guía" (Págs. 24 y 25) La Justicia Eclesiástica Sus tribunales van naciendo conforme se va dando una es- tructuración orgánica de la vi- da de la Iglesia, y surgen como una necesidad pastoral de ella Semana de la Familia Página 18 Páginas 20 y 21 Numerosas familias de la Zona Pastoral IV se reunieron en Sal- vatierra, para convivir y reflexio- nar con el tema “La familia: el trabajo y la fiesta” Migraciones y Nueva Evangelización La Iglesia Diocesana de Morelia cele- bra hoy Domingo 4 de Diciembre la Jorna- da Mundial del Migrante 2011 Páginas 14 y 15 El desafío: ayudar a los inmigrantes a mantener firme su fe, aun cuando falte el apoyo cultural de sus países de origen JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE • MENSAJE DEL PAPA

description

Semanario de Comuidad Cristianas

Transcript of Migrantes y Nueva Evangelización

Page 1: Migrantes y Nueva Evangelización

¿Qué es el CEBHyM?

Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 4 de diciembre de 2011 • IV Época • Año LX • Nº 2506 $6.00

¡¡NUEVO SITIO!!: www.periodicodiocesano.org.mx

“Que se vayan orientando los pe-queños detalles que haya por puliren el CEBHyM..., pero que sea conla mano suave del que guía"

(Págs. 24 y 25)

La Justicia EclesiásticaSus tribunales van naciendoconforme se va dando una es-tructuración orgánica de la vi-da de la Iglesia, y surgen comouna necesidad pastoral de ella

Semana de la Familia

Página 18

Páginas 20 y 21

Numerosas familias de la ZonaPastoral IV se reunieron en Sal-vatierra, para convivir y reflexio-nar con el tema “La familia: eltrabajo y la fiesta”

Migraciones y NuevaEvangelización La Iglesia Diocesana de Morelia cele-bra hoy Domingo 4 de Diciembre la Jorna-da Mundial del Migrante 2011

Páginas 14 y 15

El desafío: ayudar a los inmigrantes amantener firme su fe, aun cuando falte elapoyo cultural de sus países de origen

JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE • MENSAJE DEL PAPA

Page 2: Migrantes y Nueva Evangelización

SAN ANDRÉS, el primerode los Apóstoles en ser lla-mado por Jesús, era her-mano de Pedro. Pese aser galileo, su nombre, co-mo el del Apóstol Felipe,es griego; de hecho, sirvióde intérprete a aquellosextranjeros de cultura he-lénica que buscaban a Je-sús. En nuestra Arquidió-cesis se le venera en lasParroquias epónimas deTziróndaro, Panindícuaro,Énguaro y Jilotepec

( PÁG. 16 )

Puntde encuentr

Refle

xión

El acontecer

Noveno Encuentro Diocesano de Sacristanes(Pág. 18)

Fiesta de la Medalla Milagrosa y de Nuestra Señora de la Luz en Villa Morelos (Pág. 17)

Para laicos y no sólo... Las novedades de laNueva Evangelización (Pág. 19)

Fe... y cultura Pastoral Diocesana: Animemos a la luz delEvangelio el proceso de transformación de larealidad social en México (Pág. 9)

Siguiendo a Jesús: “Y verán al Hijo del hom-bre que viene entre las nubes con gran poder ygloria” (Mc 13,26) (Pág. 11)

Literatura Mexicana: Poeta y guerrillero, JoséOrtiz Rico (Pág. 12)

Arte Sacro: San Pedro Tarímbaro (Pág. 13)

Las Iglesias de origen, las de tránsito y las de acogi-da de los flujos migratorios intensifiquen su coo-peración, tanto en beneficio de quien parte como

de quien llega y, en todo caso, de quien necesita encon-trar en su camino el rostro misericordioso de Cristo”

Benedicto XVI, Mensaje para la Jornada del Migrante, Sept. 2011

Esta semana, entre otras cosas... Cartas a Mí Mismo (Pág. 6); Contextos (Pág. 6); Los Lectores Preguntan (Pág. 7);Iglesia y Mundo (Pág. 7); Santoral (Pág. 8)

Page 3: Migrantes y Nueva Evangelización

3

DIRECTORIO Editorial

El Adviento tiene también uncarácter mariano. La liturgiadel Adviento da a nuestra pie-dad mariana una sólida tra-

ma: la presencia de la Virgen María ensu Inmaculada Concepción y, además,su misma afirmación en el Tepeyac co-mo «la Madre del verdadero Dios porquien se vive». Aunque para una ma-dre el nacimiento de su hijo suponeuna fiesta, que marca su alma parasiempre, también es cierto que la pre-paración de este nacimiento es untiempo privilegiado en el que la Ma-dre desarrolla ya con su Hijo una inti-midad muy particular. Aunque Navi-dad es para María la fiesta más señala-da de su Maternidad, el Adviento, queprepara esta fiesta, también es paraElla un tiempo de elección.

Dios siempre va más allá de lo quesomos capaces de imaginar, de sospe-char y hasta de comprender. Y la obramás grande de Dios, su venida entrenosotros para compartir nuestra mis-ma vida, nos supera totalmente, rom-pe nuestras expectativas y previsiones.

Dios se ha fijado en María que, enNazaret, vivía la esperanza de una vi-da diferente, la confianza en Dios que

no abandona a la criatura humana.Dios ha escogido a María para llevar acabo su salvación. Dios la llama, anun-cia que por Ella vendrá al mundo unHijo, Jesús, que será el Hijo de Dios:Dios hecho Hombre. María será la Ma-dre de Aquel que es la Luz, la Vida, laGracia, la Fuerza, la Esperanza paratoda la humanidad.

Este será el gran misterio del amorde Dios. Todo es obra suya, todo seráobra suya. Más allá de la colaboraciónhumana, antes que ningún esfuerzo yvoluntad humanas, Dios actúa y da suamor. Y de allí de donde parece que nopuede salir nada, Dios hace fecundarla vida y vida en abundancia. Para quequede patente que Él actúa gratuita-mente, por pura obra del amor deDios. Dice el Evangelio: «El EspírituSanto vendrá sobre Ti y la fuerza delAltísimo te cubrirá con su sombra; poreso el Santo que va a nacer de Ti se lla-mará Hijo de Dios» (Lc 1,26-38). Todoserá obra de Dios: el Niño que naceráserá fruto de la fuerza del EspírituSanto.

Realmente, contemplar a MaríaVirgen que concibe un Hijo por puraobra gratuita del amor de Dios, es la

mejor manera de contemplar cómoDios actúa más allá de todo lo que si-quiera podamos hacer o imaginar.Más allá de toda obra humana, másfuerte que toda obra humana, estáDios, su Espíritu, su amor que es fe-cundo y hacer resultar la vida de don-de nadie la esperaba. De María Vir-gen, dice el Evangelio, el Espíritu hacenacer un Hijo que será Dios mismo. DeMaría Virgen, por la fuerza del Espíri-tu, nace Aquel que es Vida, Vida total,la única y verdadera Vida.

Y María acepta. María está dis-puesta a que Dios actúe en Ella. Maríaacepta que el Espíritu de Dios la fecun-de. María es aquí, de una manera espe-cial, la imagen de todo creyente: por-que todo creyente es llamado a acep-tar que Dios actúe en él; todo creyentedebe estar dispuesto a que el Espíritude Dios haga fecunda su vida y su ac-tividad. Porque únicamente de estemodo en el creyente nacerá la Vida.

Ante la acción de Dios, ante MaríaVirgen, se trata de comprender, deamar y de vivir, que Dios actúa y llenade amor la vida de los hombres, y quesu actuación desborda todas las previ-siones que los hombres podamos hacer.

María, Virgen y Madre, ¡Bendita eres!

PALABRA DEL OBISPO

Los Encuentros de Jóvenes† ALBERTO SUÁREZ INDA

ARZOBISPO DE MORELIA

Han sido una gracia extraordi-naria de Dios los seis En-cuentros de Jóvenes que seorganizaron en las diferen-

tes Zonas Pastorales de nuestra Arqui-diócesis. Se congregaron cientos y has-ta más de mil muchachos y muchachasen cada ocasión. Para los señores Obis-pos Auxiliares Carlos, Octavio y Juan,así como para un servidor fue un moti-vo de gozo y esperanza vivir con ellosesta hermosa experiencia.

La vivacidad e inquietudes de losasistentes, la seriedad con que se expu-sieron los temas y se organizó la diná-mica, la esmerada preparación de la li-turgia, la generosidad de los anfitrio-nes, todo contribuyó para el éxito de es-tos eventos que, estoy seguro, daránfruto en los jóvenes de nuestras comu-nidades.

Quisimos hacer eco de la última Jor-nada Mundial de la Juventud, celebra-da este año en Madrid, con el mensajede Benedicto XVI inspirado en la Cartade San Pablo a los Colosenses: “Fuertes en

la fe, arraigados y cimentados en Cris-to”. Lo fundamental en la vida de uncristiano es, sin duda, el encuentro per-sonal con Cristo Vivo. La fe no es sim-plemente la adhesión a una idea o teo-ría, sino la amistad y la relación profun-da con la persona del Señor Jesús.

El don de la fe, que por el bautismorecibió el Niño, es una semilla que ne-cesita cultivarse y desarrollarse a travésde la vida. La adolescencia y la juven-tud son etapas privilegiadas para queesta fe se robustezca y afiance en mediode la superficialidad y los ataques deun ambiente adverso. Ser “fuertes en lafe” supone valentía y hasta heroísmopara no dar la espalda o traicionar al Se-ñor que nos amó hasta dar la vida pornosotros.

La comparación con el árbol que tie-ne raíces, nos hace pensar en la impor-tancia de una raigambre profunda en lavida de los cristianos. Sólo quien se ali-menta con nutrientes sanos y agua nocontaminada puede mantenerse vigo-roso y llegar a ser fecundo, “como el ár-bol plantado a la orilla de un río, que dafruto a su tiempo y cuyas hojas jamás semarchitan” (Sal 1,3).

El símil de una casa que se edificasobre roca se refiere a los cimientos fir-mes, indispensables también, en laconstrucción de una personalidad. To-do hombre o mujer, principalmente to-do discípulo de Cristo, ha de realizar suproyecto de vida sobre bases sólidas; delo contrario, los mejores planes y es-fuerzos se derrumbarían. Para nos-otros, Cristo es el único cimiento quegarantiza estabilidad y nos sostieneaunque vengan inundaciones o terre-motos.

Mi deseo es hacer llegar un saludoafectuoso a los jóvenes que participa-ron en los encuentros y también a quie-nes, por cualquier razón, no estuvierony posiblemente ni tuvieron noticia. Ca-da uno de ustedes, queridos mucha-chas y muchachos, es alguien impor-tante. Anímense a soñar en grande, a noser conformistas. La Iglesia y la patrialos necesitan fuertes y alegres, genero-sos y valientes. Cristo sea su raíz y su ci-miento, la Palabra del Señor los inspirey les comunique la vida con la que us-tedes a su vez podrán animar a quieneslos rodean.

FUNDADORPbro. Dr. Alberto Carrillo Cázares.

DIRECTORPbro. Guillermo Reyes Carmona.

SUBDIRECTORManuel Santos Avilés Sánchez.

Diseño y Redacción:Francisco Javier Hernández Rodríguez,Juan Carlos Huante Pacheco.Corrección:Juan Manuel Ferreyra CerriteñoDigitalización: Alejandro Sáyago Rodríguez.

Reporteros y Corresponsales: AlbertoCalderón Ramírez • Dulce María TorresMurillo • Florentino S. Fuentes Barrera(Zinapécuaro)• Moisés Maldonado López(Bajío) • Osvaldo Nateras Tapia(Jungapeo) • Omar Ortiz Bravo (LaPiedad)

Colaboradores: • P. Víctor AlejandreDomínguez (Coord. Esspacio-MMissión) • P. José Luis Arriaga López (Passtoral Familiar) • P. Rigoberto Beltrán Vargas (Passtoral Social) • P. Rubén Cervantes González (Puntoss deReflexión) • P. Jesús Chicano Magaña (Hissrtoriade la Pintura) • P. Ángel Espino García (MedioAmbiente) • Juan Manuel Ferreyra Cerriteño(Santoral y Cruciverbo) • Leopoldo GonzálezQuintana (Contextoss) • P. Israel GonzálezSalazar (Literatura Mexicana) • R.M. Pilar LleraFanjul, FMA (Vida Conssagrada) • P. J. Trinidad Lomelí Ochoa (Siguiendo aJessúss) • Mario Medina Correa “Mac” (Cartass aMí Missmo) • P. Ramón Pegueros Quiroz “ElPadre Pegueros” ((Loss Lectoress Preguntan)• Hna. Alejandra Samaniego Maya (Pastoral dela Movilidad Humana) ((Passtoral de Migrantess)• P. Leopoldo Sánchez Pérez (Plan de Passtoral)• Rocío Santoyo González (Mi Disscapacidad yYo) • P. Phillip Schoofs McCarthy (Coord. Cassossde Cáritass) • Teresita Villaseñor Vargas (Antena)(Las opiniones vertidas en los artículos firmadosson responsabilidad de sus autores y noreflejan necesariamente el punto de vista delPeriódico). Comunidad Crisstiana agradece, perono se responsabiliza, por materiales escritos,gráficos o digitales no solicitados.Sección Comu-NNiñoss: Martha RuanoHurtado (Coordinadora) • María ElenaCaballero Díaz (Viñetas) • Emelina CruzDurán, J. Froylán Mora Palacios, JuaniRuano Hurtado (Colaboradores).Enlace (Sección Juvenil): Jhocelyn Bazán(Coordinadora) • Pedro García (Diseño).

Administración: L.A.E. Elva Patricia Sánchez Chávez.Contabilidad: C.P. Urania María Pérez Castro.Circulación: Juan Carlos Caraza (Morelia)• Noé Tzintzún (otras localidades) • Juan Carlos Argueta, Jorge CalderónRamírez y Andrés Martínez Ramírez.Domicilio: 1º de Mayo 335, Centro,Morelia, Mich., México, C.P. 58000.Teléfono: (01-443) 317 24 77 • 313 96 67 (Fax).Internet: www.periodicodiocesano.org.mxCorreo electrónico (e-mail):[email protected]@prodigy.net.mxComunidad Crisstiana, periódico semanal delDomingo 4 de diciembre de 2011. EditorResponsable y Distribución: Manuel SantosAvilés Sánchez. Número de Certificado deReserva otorgado por el Instituto Nacionaldel Derecho de Autor: 04-2006-101313033100-101. Número de Certificado de Licitud deTítulo: 13156. Número de Certificado deLicitud de Contenido: 10729. Domicilio de laPublicación: 1º de Mayo N° 335, Centro, C.P.58000, Morelia, Mich. Impreso en Impressosscon Calidad, Prol. Calzada de los Héroes 208,Col. Martinica, León, Gto., C.P. 37500.Distribución: Comunidad Cristiana,1º de Mayo N° 335, Centro C.P. 58000,Morelia, Mich.Comunidad Crisstiana fue fundado el 300de Agosto de 1952. Su Cuarta Época secomputa a partir del N° 1681 de 1º deOctubre de 1995.

Domingo 4 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2506

Page 4: Migrantes y Nueva Evangelización

4 PALABRA DE DIOS Domingo 4 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2506

Entrada: Hoy celebramos el Segundo Domingo de Advien-to, y el Señor quiere que descubramos los obstáculos con quevamos tropezando en nuestro diario caminar hacia el Padrey, a la vez, nos ofrece la esperanza de convertir a Él nuestroscorazones y encontrar así el camino hacia la justicia y la paz.Empecemos nuestra celebración con ánimo y esperanza.

Lecturas: En las Lecturas del hoy, Dios viene a su pue-blo para consolarlo y alegrarlo con la Gracia de Dios; lasdificultades de la vida se resuelven así como los desiertosse convierten en caminos y las montañas en llanos. Nohay que tener miedo, porque Cristo viene a salvarnos enmedio de la inmensidad del desierto y de las dificultades,con la esperanza de un cielo nuevo y una tierra nueva.Con atención, recibamos su mensaje.

Primera Lectura • Is 40,1-5.9-11

“Consuelen, consuelen a mi pueblo,dice nuestro Dios. Hablen al cora-zón de Jerusalén y díganle a gritosque ya terminó el tiempo de su ser-

vidumbre y que ya ha satisfecho por sus iniquida-des, porque ya ha recibido de manos del Señor cas-tigo doble por todos sus pecados”.

Una voz clama: “Preparen el camino del Señoren el desierto, construyan en el páramo una calza-da para nuestro Dios. Que todo valle se eleve, quetodo monte y colina se rebajen; que lo torcido se en-derece y lo escabroso se allane. Entonces se revela-rá la Gloria del Señor y todos los hombres la verán”.Así ha hablado la boca del Señor.

Sube a lo alto del monte, mensajero de buenasnuevas para Sión; alza con fuerza la voz, tú queanuncias noticias alegres a Jerusalén. Alza la voz yno temas; anuncia a los ciudadanos de Judá: “Aquíestá su Dios. Aquí llega el Señor, lleno de poder, elque con su brazo lo domina todo.

El premio de su victoria lo acompaña y sus tro-feos lo anteceden. Como pastor apacentará su reba-ño; llevará en sus brazos a los corderitos recién na-cidos y atenderá solícito a sus madres”.†

Salmo responsorial • Sal 84

R/. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos al Salvador.

Escucharé las palabras del Señor, palabras de paz para su Pueblo Santo. Está ya cerca nuestra salvación y la Gloria del Señor habitará en la tierra. R/.

La misericordia y la verdad se encontraron, la justicia y la paz se besaron,

la fidelidad brotó en la tierra y la justicia vino del Cielo. R/.

Cuando el Señor nos muestre su bondad, nuestra tierra producirá su fruto. La justicia le abrirá camino al Señor e irá siguiendo sus pisadas. R/.

Segunda Lectura • 2Pe 3,8-14

Queridos hermanos: No olviden que parael Señor, un día es como mil años, y milaños, como un día. No es que el Señor setarde, como algunos suponen, en cum-

plir su promesa, sino que les tiene a ustedes muchapaciencia, pues no quiere que nadie perezca, sinoque todos se arrepientan.

El día del Señor llegará como los ladrones. En-tonces los cielos desaparecerán con gran estrépito,los elementos serán destruidos por el fuego y pere-cerá la tierra con todo lo que hay en ella.

Puesto que todo va a ser destruido, piensencon cuánta santidad y entrega deben vivir uste-des esperando y apresurando el advenimientodel día del Señor, cuando desaparecerán los cie-los, consumidos por el fuego, y se derretirán loselementos.

Pero nosotros confiamos en la promesa del Se-ñor y esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva,en que habite la justicia. Por lo tanto, queridos her-manos, apoyados en esta esperanza, pongan todosu empeño en que el Señor los halle en paz con Él,sin mancha ni reproche.

Aclamación • Lc 3,4.6.

R/. Aleluya, aleluya.

Preparen el camino del Señor, hagan rectos sus senderos, y todos los hombres verán la salvación de Dios. R/.

Evangelio • Mc 1,1-8

Éste es el principio del Evangelio de Jesucris-to, Hijo de Dios. En el Libro del profeta Isa-ías está escrito: He aquí que yo envío a mi men-sajero delante de ti, a preparar tu camino. Voz

del que clama en el desierto: “Preparen el camino del Se-ñor, enderecen sus senderos”.

En cumplimiento de esto, apareció en el desier-to Juan el Bautista predicando un bautismo de con-versión, para el perdón de los pecados. A él acu-dían de toda la comarca de Judea y muchos habi-

tantes de Jerusalén; reconocían sus pecados y él losbautizaba en el Jordán. Juan usaba un vestido depelo de camello, ceñido con un cinturón de cuero yse alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Pro-clamaba: “Ya viene detrás de mí uno que es más po-deroso que yo, uno ante quien no merezco ni si-quiera inclinarme para desatarle la correa de sussandalias. Yo los he bautizado a ustedes con agua,pero Él los bautizará con el Espíritu Santo”.†

Presidente: Salgamos al encuentro del Señor, quese acerca a nosotros con designios de paz, y presen-témosle confiados nuestra plegaria:

• Para que la Iglesia viva alegre, sin inquietarse pornada y, llena de esperanza, crea que el Señor estácerca de ella. Oremos.

• Para que nuestro tiempo, con la ayuda de Dios,goce de seguridad, de alegría y de paz. Oremos.

• Para que el Señor, con su venida, conforte los co-razones abatidos y fortalezca las rodillas que sedoblan. Oremos.

• Para que nuestra fe crea firmemente en los donesque Dios nos promete y, ayudados por la Graciadivina, nos dispongamos a recibir los auxilios queÉl nos envía. Oremos.

Presidente: Dios de todo consuelo y Padre de mi-sericordia, que has prometido a los hombres, pere-grinos en el tiempo, un cielo nuevo y una tierranueva, escucha nuestras súplicas y habla al corazónde tu pueblo para que lleguemos, inmaculados eirreprochables, al día de la manifestación de Nues-tro Señor Jesucristo. Él, que vive y reina por los si-glos de los siglos. Amén.

Presentación de dones: Al presentar los dones de pany vino, que se convertirán en el Cuerpo y la Sangre deNuestro Señor, presentemos también la esperanza de uncielo nuevo y de una tierra nueva preparando el caminopara la venida del Señor.

Comunión: Sabiendo la grandeza que nos da poder reci-bir en nuestra humanidad el Cuerpo y la Sangre del Se-ñor Jesús, acerquémonos a recibirlo con la esperanza deque vendrá a salvarnos.

Salida: Este encuentro que hemos vivido con el Señor Je-sús no nos puede dejar indiferentes, sino que nos com-promete a compartirlo con los demás. Vayamos a nues-tras labores diarias a hacer vida este encuentro.

“Yo los he bautizado a ustedes con agua, pero Él los bautizará con el Espíritu Santo”

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO

Page 5: Migrantes y Nueva Evangelización

Domingo 4 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2506

HOMILÍA

AGENDASEPISCOPALES

† Alberto Suárez Inda,Arzobispo de Morelia

Domingo 4: 9:00, Catedral(Misa por Migrantes) • 19:00, Rect. Ntra. Sra. dela Salud.Lunes 5: Curia de Pastoral• p.m. Vicarios Episcopales..Martes 6: a.m. ConsejoPresbiteral • p.m. Consejode Economía.Miércoles 7: a.m. Oficinas.Jueves 8: 10:00, SanFrancisco • 12:30, LaInmaculada • 18:00,SEDEAM.Viernes 9: 12:00, ReligiosasHSCyP (Pátzcuaro) • 19:00,Santuario de Guadalupe(San Juan Diego).Sábado 10: 17:00, LX Aniv.Grupo II de Scouts • 19:00,Concierto Navideño (PlazaValladolid).

Sres. Obispos Auxiliares

† Octavio Villegas Aguilar

Domingo 4: 08:00, SanMarcelino.Lunes 5: Salvatierra (RetiroRR.MM. Capuchinas).Martes 6: a.m. ConsejoPresbiteral • p.m. Consejode Economía.Miércoles 7: Oficinas.Jueves 8: Pastor Ortiz.Viernes 9: IVQ.Sábado 10: Puerto deBuenavista(Confirmaciones).

† Carlos Suárez Cázares

Domingo 4:Confirmaciones y Misa(San Diego) • 18:00, Catedral.Lunes 5: Reunión de Curia• Vicarios Episcopales.Martes 6: ConsejoPresbiteral.Miércoles 7: Oficinas •19:00, Misa en LaConcepciónJueves 8: 18:00, LaInmaculada (Pátzcuaro).Viernes 9: a.m. Oficinas.Sábado 10: 12:00, Boda enCatedral.

† Juan Espinoza Jiménez,

Domingo 4: Zurumbeneo(Misa y Confirmaciones) • p.m. Tarandacuao (LaPurísima).Lunes 5: Reunión de Curia• Vicarios Episcopales.Martes 6: ConsejoPresbiteral • 13:00, SanNicolás de Bari (Santa Fede la Laguna).Miércoles 7: Seminario.Jueves 8: m.d. La Concha.Viernes 9: a.m. Mitra • p.m.IVQ.Sábado 10: Morelia.

† ENRIQUE DÍAZ DÍAZObispo Auxiliar de

San Cristóbal de las Casass

[email protected]

Adviento: Tiempo de consolaciónMc 11,,1-8

¿Sin consuelo?

No puedo apartar de mí susojos ni su sonrisa. Es una ni-ña de apenas seis años quedesde cuando tenía dos

años, en una infeliz tarde, cuando supadre la cargaba sobre su espalda al es-tilo indígena por la orilla del camino,fueron atropellados por un borrachoirresponsable. En un cuarto de tablaslleno de pobreza, su papá me hace lasconfidencias: “Por momentos no supede mí, desperté cuando en una camio-neta me llevaban al hospital y pregun-taba con angustia sobre mi pequeña.No me querían decir y pensé que habíamuerto. No murió pero quedó inváli-da, inmóvil y sin pronunciar palabra”.Y los ojos de la niña y su sonrisa me si-guen sin asomo de miedo o de incomo-didad mientras su padre platica. “Yotenía una pierna quebrada, pero poco apoco me fui recuperando… pero mi ni-ña parece que nunca se recuperará. Ca-da mes, durante una semana, la llevo aTuxtla a terapias y curaciones, y yo no-to muy poca mejoría. Regreso, trabajo,junto un poco de paga y otra vez a Tux-tla. Los primeros meses tenía un odiogrande en mi corazón. Ahora la sonrisade mi niña me ha sanado, aunque sigosin entender qué es lo que quiere Dios”.Y los ojos tranquilos de la niña y la son-risa inocente, de entre los hilos de lavieja hamaca que sirve de cuna, me si-guen por doquier sin apartarse de mí.¿Cómo consolarlos?

Un pueblo adolorido

No es difícil encontrar graves situacio-nes de angustias, desconsuelos y po-brezas en estas tierras de Chiapas. Eldolor se une al hambre, y las injusticiasy los engaños van de la mano con la es-casez. Pero no sólo en Chiapas, en todonuestro territorio mexicano, tan gol-peado en estos tiempos por la pobrezay las violencias, se multiplican las si-tuaciones graves que nos hacen gritaral cielo, buscando un verdadero con-suelo. ¿Qué palabras le podemos diri-gir a una madre que se desgarra y cla-ma por la muerte de su pequeño ino-cente? ¿Con cuáles argumentos pode-mos consolar a quien llora por su ado-lescente sumido en las drogas y coopta-do por las bandas criminales? Cómoquisiera que hoy resonaran para nos-otros las palabras del profeta Isaías:“Consuelen, consuelen a mi pueblo”. Apesar de la distancia a través de los si-glos no eran muy distintas las situacio-nes del pueblo de Israel que se encon-

traba en el destierro y que con angustiaveía cómo se destruían las familias, có-mo se corrompían las costumbres, có-mo se diluía la esperanza. Y a ellos pre-tende el Señor, con la palabra de Isaías,ofrecer una inyección de fe y reavivar lallama de la esperanza que ya se estabaextinguiendo. Por eso quisiera que eneste Segundo Domingo de Advientoresonaran estas mismas palabras comoun rayo de esperanza para todos aque-llos que se encuentran en la oscuridad,para quien ha perdido la fe y para quiense siente abandonado: “Consuelen,consuelen a mi pueblo”.

Consuelo interior

Atención, mucha atención porque estedomingo es para nosotros y trae buenasnuevas. No debemos equivocarnos ypensar que las palabras del profetaofrecen consuelos artificiales, ni espe-remos soluciones fáciles y simplonas.El mensajero de Buenas Nuevas quesube a lo alto del monte no pretendecambiar lo superficial sino ofrece unverdadero cambio interior al reconocerque está presente en medio de nosotrosel Señor: “Alza tu voz y anuncia: ‘Aquíestá su Dios’”. No es milagrería ni feli-cidades compradas, lo que promete elSeñor a través de su profeta, es la pre-sencia de Dios en medio de su puebloque sufre. Sí, Dios está con aquella niñaque la brutalidad del alcohol mantieneen estado casi vegetativo; Dios se aso-ma a la miseria de nuestras pobres cho-zas; Dios camina con el migrante que,acorralado por las necesidades, seaventura en busca de mejores condicio-nes de vida; Dios se hace sacrifico y san-gre en las incontable víctimas de la vio-lencia y la ambición que a diario caenen nuestros campos y ciudades. Dios sehace presencia en todas esas situacio-nes absurdas de desprecio a la digni-dad de la persona, y comparte con lospequeños su dolor. Y entonces el dolor,el hambre y la injusticia tienen otro sen-tido, porque están en manos del Señorque no quiere que nadie perezca sinoque todos se salven. No, no es confor-mismo ni postergar soluciones ampa-rándonos en un providencialismo paraexcusarnos de nuestros compromisos.Todo lo contrario, es asumir estas situa-ciones como no queridas por Dios, pe-ro que claman respuestas y compromi-sos serios. Por eso Isaías, al mismotiempo que proclama esperanza, exige:“Preparen el camino del Señor en eldesierto”. Parecería absurdo hacer ve-redas y caminos en el desierto, pero esla única forma de cambiar las situacio-nes: en donde parece que no hay espe-ranza tenemos que darle su lugar y es-

pacio a Dios, tendremos que abrirle ca-mino y dejarlo actuar conforme a susdesignios. Se requiere un verdaderocambio, una conversión interior, paraabrir una brecha al Señor que ya llega.

Esperanza y compromiso

San Pedro, en su carta, también nos ani-ma a esa esperanza dinámica y activade quien se sabe en manos de Dios, ydespierta nuevas ilusiones en quien sesiente perdido: “Confiamos en la pro-mesa del Señor y esperamos un cielonuevo y una tierra nueva, en que habi-te la justicia”. No es una promesa cual-quiera, ni es una preparación superfi-cial, sino un cambio verdadero que noslleve hasta la creación de un cielo nue-vo y una tierra nueva. La base serán nolas comodidades y las indiferencias, noserá la apatía frente al hermano desam-parado, ni el cerrar las cortinas para nocontemplar las desgracias; se sustentaen la construcción de un espacio dondehabite la justicia. No habrá verdaderafelicidad mientras nuestros consuelospasen por las injusticias; no encontrare-mos la fraternidad mientras reine lamentira; y no tendremos paz en el cora-zón mientras lo llenemos de egoísmo. Ycontinúa San Pedro: “Por tanto, queri-dos hermanos, apoyados en esta espe-ranza, pongan todo su empeño en queel Señor los halle en paz con Él, sinmancha ni reproche”. No se admitenambigüedades, ni se puede encontrarotras soluciones, la presencia de Diosestá condicionada a una verdadera paz

Enderezar caminos

San Marcos, como para no quedarseatrás, también pone su granito de are-na, o sus toneladas de optimismo, alanunciarnos su propuesta al inicio desu escrito: “Este es el principio delEvangelio (Buena Nueva) de Jesucris-to, Hijo de Dios”. La gran Buena Nue-va, el gran comienzo de toda noticia, esJesucristo que se hace presente en me-dio de nosotros. No hay noticia másgrande ni más maravillosa. Sólo Él queasume nuestros dolores y miserias,puede darle sentido a una vida llena deabsurdos y contradicciones. Sólo Él escapaz de transformar nuestras vidassin sentido en vidas plenas. Pero igual-mente, San Marcos al presentarnos elgran Regalo del Padre, nos exige, conlas mismas palabras de Isaías, prepararel camino. Así que manos a la obra: em-pecemos a abrir camino, rompamosesas enormes rocas de egoísmo que ta-pan nuestros encuentros; llenemos decariño y compromisos, esos enormes

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO

5

Pase a la pág. 8

Page 6: Migrantes y Nueva Evangelización

6 ILUMINACIÓN Domingo 4 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2506

Mi respetado amigo:

En el cajón de los pa-peles, medio olvi-dados, encontrédos cuartillas con

un mensaje originalísimo yfuera de serie.

Es una alocución que undirector de cine australia-no, Baz Luhrmann, dirigióa unos graduados que ter-minaron su carrera; es tanameno y al mismo tiempotan profundo, que decidícomentarlo extrapolandola forma en que me impre-sionó. Mis comentariospersonales los cerraré conparéntesis. Ahí va:

Damas y caballeros:...Usen filtro solar. Es unbuen consejo para el futuro,los científicos han comproba-do sus beneficios. [¡Recór-cholis!: En un acto tan so-lemne, proponer esto, rom-pe todos los parámetros].

Disfruta el poder y la belle-za de tu juventud [El consejollega demasiado tarde paramuchos], pero olvídalo, estono lo vas a comprender hastapasados los años, cuando tujuventud se haya ido. Dentrode 20 años verás tus viejas fo-tos y vas a recordar la canti-dad de posibilidades y que noaprovechaste. Ahora no estástan gordo como lo esperabas.

No te preocupes por el fu-turo, mejor ocúpate, porqueeso de preocuparse es tan efec-tivo como intentar resolveruna ecuación de álgebra mas-ticando chicle. Los problemasverdaderos son aquellos queaparecen cuando menos los es-peraras, un martes a las cua-tro de la tarde. [¡Brujo... bru-jo!]. Todos los días haz algoque te asuste. [Ya estamosmuy temerosos con el re-torno del PRI al poder]. Séconsiderado con tu corazón ycon el de los demás, cuida tualimentación. [Las grasas,los azúcares, las harinas ylos alimentos chatarra han

llenado al país de puros ba-rrigones].

Recuerda los halagos querecibes y olvida los insultos; silogras hacer esto, dime cómolo hiciste. [Amando y per-donando. No hay de otra].Guarda tus cartas de amor ytira tus estados de cuenta vie-jos. [Con las tarjetas de cré-dito no hay estados decuenta viejos, siempre seestá con deudas, si no lamanejas bien].

Acuérdate de tus padres.Nunca sabes cuándo se iránpara siempre. [Tratemos deser agradecidos y rodearlosde cariño y de ternura]. Sébueno con tus hermanos ycomprende a tus amigos, éstosvan y vienen. Conserva a losmás sinceros y cuídalos mu-cho. [Los hermanos Dios losda, los amigos uno los se-lecciona]. Respeta a tus ma-yores y no esperes que alguiente ayude. [Esas dos propues-tas valen oro].

Acepta estas verdades: Losprecios subirán, los políticosseguirán siendo mujeriegos,corruptos y mentirosos. Haz-los a un lado y trabaja con en-tusiasmo para que tu patriamejore en todos los órdenes.[Esto es un consejo que hayque aplicar, ya sabemos dequé madera están hechoslos redentores y los mesías;nos queda el consuelo deque cuando éramos jóve-nes, los precios eran justos,los políticos eran confia-bles y los niños respetabana sus mayores].

Y el discurso tiene esetenor festivo y ameno. Creoque los graduados de eseaño recordarán toda su vi-da estos consejos que hacenla vida más llevadera. Siga-mos, pues, con entusiasmoy fe haciendo lo que debe-mos para mejorar la vidade todos. Recibe mis mejo-res deseos y el abrazo queno falta.

Mac.

Por Mario Medina Correa (Mac)

Haz lo que debes ytu vida mejorará, Mac

CARTAS A MÍ MISMO

JORGE VÍLCHEZ

Mientras son desechables, por im-procedentes, las impugnacio-nes interpuestas ante el Tribu-nal Electoral del Estado de Mi-

choacán, el Gobernador Electo Fausto Valle-jo deberá tener ya en su mente dos proyec-tos: elaborar su plan de gobierno y confor-mar un Gabinete para realizar lo previsto enun poco más de tres años y cinco meses.

La tarea no es fácil, partiendo de la basede que son grandes los retos que tendrá queenfrentar la próxima Administración Esta-tal.

La impactante herencia negativa de Leo-nel Godoy implica un serio análisis de la rea-lidad y, consecuentemente, su pronta y efi-caz solución.

Temas como inseguridad pública, des-empleo, burocracia obesa y un desmesuradoendeudamiento de las finanzas estatales noson tareas que puedan resolverse de la no-che a la mañana. Requieren de inteligencia yextremada capacidad de planeación y ejecu-ción.

La Administración de Fausto Vallejo Fi-gueroa, como nunca otra, se enfrentará a unasuma de problemas que, amén de los ya co-nocidos –educación, transporte–, serán unagrandísima prueba de fuego para su calidadde servidor público.

Súmese a ello la urgente recomposiciónde las tensas relaciones con el Gobierno Fe-deral que, por cierto, fueron ríspidas, y lo si-guen siendo, con la Administración de Leo-nel Godoy Rangel.

Aunque hay todavía un pendiente quedebe atenderse, como es el hecho de que has-ta el momento, y pese a que ya recibió suconstancia de mayoría como GobernadorElecto, el Presidente Felipe Calderón no leha hablado, mucho menos felicitado, a Faus-to Vallejo por su triunfo.

La Administración del ex edil de Moreliaenfrentará retos. Cierto, no es una tarea quetendrá que enfrentar solo. Para ello, habráque seleccionar un equipo de colaboradores–no de bajo perfil como el actual Goberna-dor Leonel Godoy sí lo hizo y se atrevió a di-fundirlo–, que entienda no sólo la problemá-tica estatal, también el verdadero sello delproyecto de gobierno del futuro mandatariomichoacano.

Gente experimentada y comprometidacon un proyecto político social, no improvi-sada ni frívola, es lo que requiere el nuevoGobierno, porque no es lo mismo gobernarun municipio que un Estado que, como el deMichoacán, no es asunto menor.

Al calce

El Gobierno del Estado ya prepara una nue-va solicitud de préstamo para enfrentar elproblema de liquidez que tendrá este fin deaño, porque, inclusive, hay riesgo de que noexista dinero para el pago de salarios y agui-naldos para los trabajadores e integrantes delos tres Poderes del Estado. Así que los legis-ladores estarán más que obligados a aprobarese nuevo endeudamiento, originado poruna pésima administración de las finanzaspúblicas estatales.

LA OPCIÓN

Retos del nuevo gobierno

TERESITA VILLASEÑOR VARGAS

Noticia: “El amontonamiento en laentrada y salida el día de la fiestaen el Santuario de Guadalupedesanima a cualquiera a llevar a

sus inditos con la ofrenda”, señaló una jovenmamá. “Soy muy devota de Nuestra Madre,y me entristece ver el basurero que rodea altemplo en esos días... ¡siendo tan hermoso!...Recuerdo aquellas peregrinaciones por laCalzada, orando y cantando en multitud”,dijo una persona mayor.

Comentario: Hace 30 años nos sorpren-dió a los morelianos una invasión de pueste-ros en la Calzada de Guadalupe en vísperasde la fiesta. Fue consentida entonces por lasautoridades, y ahí quedó, a pesar de las pro-testas de los vecinos que no recibieron apo-yo de la sociedad porque se encontrabadesorganizada.

Tal vez ya sea el momento de poner or-den, de dialogar respetuosamente y ayudar-nos mutuamente para recuperar la bellezade la fiesta y su entorno.

Al diálogo entre representantes de laIglesia, del Gobierno, de vecinos, de socie-dad organizada y de comerciantes, no creoque convenga llegar con la mente en blanco,hay que presentar con creatividad propues-tas favorables, y con valor civil defender-las de intereses o imposiciones.

No se vale seguir manejando “la miseria”como legitimación de la invasión de pueste-ros (para ella deben tenerse otras solucio-nes), ni tampoco el que alguno sea descen-diente de los que vendían sus cañas y man-darinas sobre el petate a la luz de una linter-na.

Nos debe quedar claro que la Calzada deGuadalupe y la Plaza Morelos son un biencomún, nos pertenece a todos, y todos debe-mos cuidarlas, disfrutarlas para lo que fue-ron hechas: para pasear por ellas, máxime siforman parte de un Patrimonio de la Huma-nidad. Por esto no se puede permitir el“agandalle” de estos espacios bajo ningúnprecio. La sociedad podría conceder su uso,pero con límites muy precisos y penar su in-cumplimiento.

ANTENA

Mejoras a la Fiesta Guadalupana

CONTEXTOS

Page 7: Migrantes y Nueva Evangelización

Domingo 4 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2506 7ILUMINACIÓN

Por El Padre [email protected]

LOS LECTORESPREGUNTAN

Este gesto realizadopor Jesús en el Tem-plo fue consideradopor los primeros cris-

tianos como muy importante,especialmente después de ladestrucción y quema delTemplo, el año 70 de nuestraera. Los cuatro evangelistasnos narran el hecho y lo expli-can.

El judaísmo oficial, des-pués de la destrucción, decla-ró que la presencia de Dios nodebía ser buscada en ese lu-gar de culto, sino en la Ley. Elpueblo judío sencillo pensóque el Dios vivo podía escu-charlos en lo que quedó delTemplo: el “Muro de las la-mentaciones”. Pero para losprimeros cristianos este pasa-je evangélico vino a enseñar-les que Cristo resucitado erael nuevo Templo, la nuevapresencia de Dios que poníasu morada entre nosotros.

La expulsión de los merca-deres hecha por Jesús es unaverdadera purificación deaquel lugar, considerado portodo buen judío como el cen-tro de la vida religiosa de losisraelitas.

Jerusalén era la ciudadsanta porque en ella se habíalevantado el único templo de-dicado al verdadero Dios. Losevangelistas describen el ges-to profético de Jesús con tér-minos fuertes como “echarfuera”, “volcar”, “no dejar”.Y más fuerte la sentencia: “Micasa será llamada casa de ora-ción, pero ustedes la han con-vertido en cueva de ladro-nes”.

Ya se habían dado dos pu-rificaciones del Templo con elrey Josías y con Judas Maca-beo; pero estos varones ilus-tres lo hicieron después deuna gran profanación. Lo queJesús hace es más que una pu-rificación de un lugar. Quiere

purificar la imagen de su Pa-dre y el culto que recibe en elTemplo.

Un culto en el que prevale-cía la idea errónea de que aDios se le podía manipular:Yo te doy algo que me cuesta tra-bajo y Tú me das a mí lo que ne-cesito; vengo a bendecirte, y asíTú estarás de mi parte. Este tipode culto no podía aprobarloJesús de ninguna manera. Poreso nos dice con claridad (anosotros y a los fariseos): “Sial llevar tu ofrenda al altar ahíte acuerdas que tu hermanotiene algo contra ti, deja tuofrenda ante el altar y ve pri-mero a reconciliarte con tuhermano, y luego regresa apresentar tu ofrenda” (Mt 5,23-24).

Lo que se vendía en elatrio de los gentiles eran obje-tos necesarios para el cultohebreo.

Pero con ese pretexto sehabía creado todo un negociomanejado por el sumo sacer-dote y por los encargados delTemplo. Jesús es más benignocon los vendedores de palo-mas, ya que éstas constituíanla ofrenda de los pobres, delas mujeres cuando nacíansus hijos, de los leprosos quese curaban. Pero tambiénellos participaban en la esta-fa. El precio de una ploma al-canzaba a ser el doble de lonormal.

Jesús nos enseña a todosnosotros que Dios, Padre su-yo y Padre nuestro, nos ama ypor ese amor mandó a su Hi-jo a redimirnos. El Padre es-pera que lo amemos a Élamando a cada uno de sus hi-jos que son hermanos nues-tros.

Buscar en todo la voluntadde Dios, también en la formade nuestro culto, será algoque habrá que revisar una yotra vez.

¿Cristo purificó el Templo de Jerusalén?P. PEGUEROS: “¿Se puede decir que Jesús purificó el Templo de Jerusaléncuando expulsó a los que vendían y compraban?... ¿No era un buen servi-cio vender animales para los sacrificios y evitarse traerlos desde lejos?... ¿Loque vendían no era para el culto?... Saludos.”

JOSÉ CORREA RIZO (SALVATIERRA, GTO.)

NNoo hhaayy ffuuttuurroo ppaarraa llaa hhuummaanniiddaadd,,ssii nnoo ccuuiiddaammooss llaa CCrreeaacciióónn.. 30 denoviembre. (AICA). El Papa recibióen audiencia a 7 mil estudiantesque participaron en el encuentropromovido por la fundación italia-na “Hermana Naturaleza”. Conocasión de la “Jornada para la Cus-todia del Creador” que se celebraen honor al 32º aniversario de laproclamación de San Francisco deAsís, Patrón de la Ecología, el Papaexhortó a los jóvenes a “ser custo-dios de la Creación”.

““PPrriimmeerrooss ccrriissttiiaannooss””,, cciinnccoo aaññoosseenn IInntteerrnneett.. 30 de noviembre. (Ze-nit). Un portal sobre los primeroscristianos cumple cinco años. Esuna iniciativa de universitarios, ycon este motivo uno de los organi-zadores explicó el origen de este“álbum de familia”, dado que loscristianos de hoy entroncan conlos primeros seguidores de Jesús.Hace cinco años surgió el portalque busca informar de manerasencilla sobre los primeros segui-dores de Cristo.

EEll ppeesseebbrree mmááss ggrraannddee ddeell mmuunnddoossee aarrmmaarráá eenn MMééxxiiccoo.. 30 de no-viembre. (AICA). El pesebre másgrande del mundo será armado enel Estadio Azteca. Contará con 57escenas y más de mil figuras. Elpresidente de la empresa MegaGlobal, a cargo de la puesta, co-mentó que los objetivos son el deincentivar la unión familiar y resca-tar la esencia de la Navidad. “Cele-bremos la llegada del Ser que nosenseñó la humildad, el amor, lapaz y la sencillez”.

BBuussccaammooss eessttaabbiilliizzaarr aaccuueerrddooss ddeeppaazz,, ddiijjoo NNeettaannyyaahhuu.. 30 de no-viembre. (ANSA). El primer minis-tro israelí, Benjamín Netanyahu,afirmó que Israel se esfuerza pormantener y estabilizar los acuer-dos de paz con Egipto, donde seestá votando. “Esperamos estabili-zar los acuerdos de paz y, al res-pecto, operamos junto con Esta-dos Unidos”, dijo el primer minis-tro durante su intervención en laComisión Parlamentaria para losAsuntos Exteriores y de Defensa.

RReevveellaann eenn eexxppoossiicciióónn vviiddaa ppeerrssoo-nnaall ddee MMaaddeerroo.. 30 de noviembre.(El Financiero). Algunas facetas dela vida personal del llamado Após-tol de la Democracia, se muestranen la exposición temporal “Una mi-rada íntima a Madero”, inauguradaen el Museo Casa de Carranza. Or-ganizada por el Instituto Nacionalde Antropología e Historia, el obje-tivo de la muestra es revelar diver-sos aspectos de la vida íntima deFrancisco I. Madero González(1873-1913).

LLooggrraann ccuullttiivvoo ddee ppeessccaaddoo bbllaannccooffuueerraa ddeell llaaggoo ddee PPááttzzccuuaarroo.. 30 denoviembre. (La Voz). Investigado-res del Centro Regional de Investi-gación Pesquera del Instituto Na-cional de Pesca en Pátzcuaro, lo-graron el cultivo de pescado blan-co fuera de su hábitat natural, loque representa una alternativa pa-ra contribuir a recuperar las pobla-ciones silvestres de esta especie,diversificar la producción acuícolade la región y generar fuentes deempleo.

Reducción de emisiones, temade conferencia de la ONU. 30 denoviembre. (El Nuevo Herald).Durban, Sudáfrica. La máximafuncionaria de la ONU sobrecambio climático dijo que los fu-turos compromisos de los paísesindustrializados de reducir susemisiones gases causantes delefecto invernadero es “el temadominante de esta conferencia”.

Declaran a Peregrinación al Se-ñor de Qoyllurit’i como Patrimo-nio de la Humanidad. 30 de no-viembre. (ACI). La tradicional Pe-regrinación al Santuario del Se-ñor de Qoyllurit’i en el Cusco (Pe-rú) ha sido declarada PatrimonioInmaterial de la Humanidad porla Organización de las NacionesUnidas para la Educación, la Cien-cia y la Cultura (UNESCO).

IGLESIA...

... Y MUNDO

Page 8: Migrantes y Nueva Evangelización

8 ILUMINACIÓN Domingo 4 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2506

SANTORAL

Nace en Vic (Barcelona, España). Se preparapara el matrimonio, pero Dios la invita a con-sagrarse a Él, en la vida religiosa. Ingresa enel Noviciado de las Adoratrices, que se dedi-caban a la recuperación de mujeres margi-nales, por la delincuencia o la prostitución.Decide entonces dedicar la vida a la forma-ción de la mujer, para que pudiera ocupar enla sociedad el lugar que le correspondía, encualquier clase social en que se encontrase.Pasa a las Dominicas de la Anunciata, dedi-cadas a la enseñanza y educación de la mu-jer. Se esforzaba por aumentar la cultura fe-menina y educar a las jóvenes en una pie-dad honda, bien fundamentada, sin sensi-blerías, anticipada a su tiempo. El año 1889,Carmen inicia un profundo proceso de bús-queda. Ora, consultaba y se ponía a la escu-cha de la voz del Espíritu Santo que le habla-ba al corazón y también por las circunstan-cias que vivía. Funda la Congregación Con-cepcionistas Misioneras de la Enseñanza.Carmen entrega su proyecto a la Virgen delBuen Consejo, situada en la capilla de la Co-legiata de S. Isidro. Beatificada en 1998, porJuan Pablo II.

BeataCarmenSellés(1848-1911)Fundadora. 6 de Diciembre.

De culto inmemorial. Nace en Myra, Licia,Asia Menor. De familia cristiana, recibe cuan-tiosa herencia, la que destina a atender a losnecesitados y se entrega a la difusión delEvangelio. En el siglo IV es Obispo de Myra,donde se distingue por su piedad, celo pas-toral y gran amor al prójimo. En secreto, so-corre a jóvenes pobres con la “dote” requeri-da para su matrimonio, acción hecha públi-ca al ser sorprendido por el padre de una deellas, cuando el santo hombre deja una bol-sa con monedas de oro en casa de la jovencasadera; otra vez, rescata y resucita a 3 ni-ños ahogados en una tinaja. Éstos y otros he-chos milagrosos dan a entender que Dios leconcede el don de la taumaturgia. Por de-fender la religión verdadera, en la última per-secución de Diocleciano es aprehendido,encarcelado, y permanece alejado de su se-de, hasta que el emperador Constantino elGrande declara el cristianismo como religiónde Estado. Tras su muerte (en Myra), se con-virtió en el primer Santo no mártir en gozarde una especial devoción. Intercesor de sol-teras, los niños y de los marinos para evitarnaufragios.

San Nicolásde Bari oMyra(270-345).Obispo. 6 de Diciembre.

Celebración iniciada en el Oriente, siglo VIII.El teólogo Beato Juan Duns Escoto, Francis-cano, maestro de la Universidad La Sorbonade París, hace estudios acuciosos acerca delos privilegios de María y, en una disertaciónante 200 teólogos, que exponen que Diosno quiere libre de pecado original a la Madrede Jesús, después de escucharlos, toma lapalabra y refuta cada uno de los argumentosaducidos sobre tal prerrogativa mariana; de-muestra con la Sagrada Escritura, los escritosde los Santos Padres y con su agudísima dia-léctica que el privilegio de ser concebida sinmancha era conforme a la fe y porque estádestinada a ser Madre de Dios. Tal afirma-ción es aceptada por los asistentes. En 1439,en el contexto del Concilio de Basilea, Suiza,se pone énfasis en que María siempre exis-te preservada inmune de toda mancha des-de su concepción. Las anteriores polémicasquedan plenamente aclaradas al proclamarel Beato Pío IX el Dogma de la InmaculadaConcepción de la Santísima Virgen María el8 de diciembre de 1854, ubicada esta fechapara celebrar la solemnidad en la Iglesia Uni-versal.

La InmaculadaConcepciónde la SantísimaVirgen María8 de Diciembre.

El poeta Prudencio (405) recopila su biogra-fía, y en esta época se inicia su veneración.Nace en Mérida, en la península ibérica; eshija de padres nobles y fieles cristianos. Sucorta vida transcurre en tiempos de la últimay más cruenta persecución de Diocleciano,tenaz perseguidor de los cristianos; en di-cha península el pagano procónsul PublioDaciano extermina a todo cristiano que noofrezca sacrificios a los dioses. Por tanto, suprogenitor la oculta en casa de unos parien-tes, alejada de la ciudad, para resguardarlade una muerte segura. La niña, de 12 añosde edad, es fiel a Cristo; decidida, escapa dela citada casa y, sin prever consecuencias, sepresenta ante el prefecto de Mérida a quienmanifiesta su fe y le expresa: “Heme aquí,yo soy enemiga de los demonios, pisoteovuestros ídolos y confieso a Dios con el co-razón y con la boca”. Lo anterior enardece alos paganos, es encarcelada y sometida a in-enarrables tormentos que le provocan lamuerte. Iconografía: túnica de época, cruzde San Andrés, palma del Martirio y una pa-loma que, se dice, sale de su boca cuandoexpira.

Santa Eulaliade Mérida(304).Mártir. 10 deDiciembre.

A la comunión en la vida religiosa hay que ponerle nombre

HNA. PILAR LLERA, FMA

No podemos olvidar que la vi-da religiosa, en el pasado, sepresentó en clave de separa-ción de los hombres y las mu-

jeres del mundo; pero ahora se presenta

en clave de encuentro, clave para enten-der la cultura de nuestros días y la autén-tica vida consagrada. Desde esta pers-pectiva, llamamos comunión entre con-gregaciones; también llamamos comu-nión a la participación de apoyo, a la re-ciprocidad, al diálogo fecundo y amisto-so, al encuentro, a la reconciliación, a losproyectos compartidos, la nueva rela-ción entre religiosos y laicos, a todo estopodemos llamarlo comunión.

Es necesaria e indispensable la co-munión en la Iglesia, y para ello nopuede faltar una teología de la comu-nión que la justifique, una pastoralque la afirme y una espiritualidadque la sustente.

La necesidad que tenemos de co-munión es recíproca; todos nos nece-sitamos, y esa necesidad es algo vitalque nos hace cuerpo comunional porel que circula la misma savia.

Todo hay que situarlo en su origen:La Trinidad, en la comunión que pro-cede del Padre por Cristo en el Espíri-tu Santo. Desde ahí vivimos la comu-nión en una Iglesia de comunión, de

participación y de corresponsabilidad.La comunión es indispensable para

edificar la Iglesia y, por tanto, se impo-ne el fomentar las relaciones y hacer quesean cardinales, es decir, basadas en laamistad, la transparencia y la lealtad.

Todos en la Iglesia tenemos quesalir de la encrucijada y emprenderun nuevo camino, el de la comunión,que es la etapa nueva que la Iglesiatiene que vivir.

Pero para llegar a vivirla, hay que ca-minar con estos cuatro impulsos: el detener y obtener personas con carisma decomunión; el de marcar todo por el es-píritu de comunión, que anima a vivir lapaz, en reconciliación y mutua interac-ción; así se crea el ambiente de comu-nión. Todo esto lleva a multiplicar losespacios de encuentro y de diálogo, lasestructuras de comunión, que tienenque ser las instituciones eclesiales y devida religiosa y de la Iglesia misma.

Urge recorrer este camino, “Vidafraterna en comunidad” (32) pide es-tructuras y cauces, odres nuevos parasostener el vino nuevo de la comunión.

VIDA CONSAGRADA Adviento... Viene de la pág. 5

hoyos que han dejado nuestras omi-siones e indiferencias; enderecemosbien la mira y dirijámonos a la metade la fraternidad y la comprensión;quitemos las espinas que están lasti-mando a los hermanos… ¡Abramos elcamino al Señor! Y el camino del Se-ñor pasa por el rostro concreto delhermano que sufre.

Pregoneros de Buena Nueva

Segundo Domingo de Adviento nosinvita a convertirnos en pregonerosde Buenas Noticias, pero al estilo deIsaías y Juan Bautista. Escuchemoslas palabras de consuelo, pero tam-bién las exigencias de verdadera con-versión. Cierto es que estos días elambiente se torna dulzón y delicado,pero no se solucionan los problemas.Jesús, para llegar a nosotros, nos pideque nuestra proclama vaya respalda-da por un compromiso serio, por unaesperanza grande y por una fe inque-brantable. ¡Ven, Señor, Jesús!

Padre Dios, cuyos oídos están atentos anuestros dolores y nuestras angustias,consuela a tu pueblo que se preparapara la Venida de tu Hijo, renovandosu esperanza y fortaleciendo sufortaleciendo su fe. Amén.

Page 9: Migrantes y Nueva Evangelización

Es importante, para compren-der la Pastoral de Migrantes,que tengamos claro que esparte de la Pastoral Social y

que esta es la acción evangelizadorade la Iglesia que tiene como misiónanimar, a la luz del Evangelio, la En-señanza Social de la Iglesia, el proce-so de la transformación de la realidadsocial en México, con el protagonis-mo de los pobres y excluidos, paraconstruir en armonía con la creaciónuna sociedad justa, fraterna y solida-ria, signo del Reino de Dios.

La Pastoral Social es la expresióndel ministerio de la evangelizaciónsocial, que busca iluminar, estimulary asistir la promoción integral del serhumano mediante la praxis de libera-ción cristiana, terrena y trascendente.La Pastoral Social tiene una referenciaesencial en la Doctrina Social de laIglesia, que determina su naturaleza,su planteamiento, estructura y desa-rrollo, dictando los criterios funda-mentales de este ministerio social:anunciar el Evangelio; confrontar el

mensaje evangélico con las realidadessociales; proyectar acciones cuya fi-nalidad sea la renovación de tales re-alidades, confirmándolas a las exi-gencias de la moral cristiana.

Hoy que celebramos el Día del Mi-grante no podemos dejar de sentir el

gran reto que estos conceptos y prin-cipios nos están marcando. Cuandovemos la realidad de nuestros pue-blos que viven sin esperanza de unasuperación, de un futuro para sus hi-jos por la falta de trabajo por no teneraún lo más elemental para impulsar elprogreso de su familia, tenemos quecuestionarnos como cristianos sobrenuestra misión evangelizadora y laEnseñanza Social de la Iglesia que es-tamos difundiendo en la vida denuestros cristianos, al ver que no en-cuentran el respaldo que necesitan ennuestra sociedad y, por lo tanto, suúnica esperanza es alejarse, cruzarfronteras con todos los riesgos que es-to implica con la esperanza de encon-trar una vida más digna.

La Pastoral de Migrantes que estáincluida en la Pastoral Social no es,pues, una tarea aislada, sustitutiva oprovisional. Es una dimensión consti-tutiva de la acción evangelizadora dela Iglesia. Como tal, supone un proce-so complejo, con elementos variados:renovación de la humanidad, testi-

monio, anuncio explícito, adhesióndel corazón, entrada en la comuni-dad, acogida de los signos, iniciativasdel apostolado. Lo que hasta aquí he-mos dicho nos lleva a afirmar ademásque toda acción pastoral de la Iglesiatiene una dimensión social.

En su mensaje para este domingo,el Santo Padre nos pide que vivamoscomo “una sola familia”, lo cual im-plica una comprensión de que la mi-sión evangelizadora lleva implícitauna acción. Nuestros hermanos y her-manas migrantes esperan de todoslos cristianos que se les acoja conamor, justicia, caridad, y que luche-mos por un cambio de estructurasque permitan que el Evangelio se ha-ga realidad y, desde luego, compren-demos que esa misión nos correspon-de a cada uno de los bautizados.

Celebremos este día profundizan-do el misterio evangelizador que es laPastoral de Migrantes, y pidamos alEspíritu Santo por la fortaleza y cora-je que se necesita para establecer elReino de Dios.

Domingo 4 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2506 9FE

fe ...y cultura

P. JAIME OCEGUERA SALDAÑA

En la penúltima semana delmes de noviembre (22-25) sellevó a cabo la XI AsambleaNacional de Catequesis, en la

que tuvimos la oportunidad de refle-xionar en tres paradigmas para la Ca-tequesis en México.

El término paradigma hace refe-rencia a la interpretación que se hacede una realidad con la finalidad deresponder a las nuevas situaciones yaspiraciones que generan una épocaconcreta. Un nuevo paradigma será,entonces, la oferta que da respuesta asituaciones inéditas, donde ya no fun-

cionan los modelos, las soluciones,los parámetros que se han practicadoen otros tiempos. De ahí que todo pa-radigma tenga cuatro momentos: an-tecede al nuevo paradigma como elpunto de partida, una reinterpreta-ción de la realidad, la creación de nue-vos criterios ante la realidad y los as-pectos nuevos para transformar larealidad.

En esta asamblea los tres nuevosparadigmas para la Catequesis son:

1. Pasar de una Catequesis que só-lo propone verdades doctrinales, nor-mas morales y prácticas religiosas, auna Catequesis que, partiendo de laPalabra de Dios, de la persona de Je-

sús, de la Tradición de la Iglesia y dela realidad humana de hoy, descubrey dialoga desde un lenguaje incultu-rado los significados profundos quedan sentido a la vida de los discípulosde Jesús (niños, adolescentes, jóve-nes, adultos, adultos mayores).

2. De una Catequesis que ve al Ca-tequista como agente único, a una Ca-tequesis que responsabilice a la fami-lia, a la comunidad cristiana y a lospastores en este ministerio.

3. Pasar de una Catequesis sacra-mental y desencarnada de la reali-dad, a una Catequesis de procesos deiniciación cristiana, de maduración ycompromiso social, que lleve a la

persona a una respuesta de su fe entodas las etapas y situaciones de lavida.

Los paradigmas brotan de reinter-pretar la realidad que viven los inter-locutores para darle sentido a sus vi-das, de la lealtad por responder a la si-tuación contemporánea, en el diálogocon otras interpretaciones (sociales,políticas, culturales, etc.) y con un len-guaje significativo que haga creíble yauténtico el paradigma propuesto. Encada paradigma hay una oportuni-dad de crecimiento o de estancamien-to, según se aproveche y se ponganlos medios necesarios para lograr latransformación.

Los nuevos paradigmas en la Catequesis

CATEQUIZANDO HOYf

PASTORAL DIOCESANAf

Animemos a la luz del Evangelio el proceso detransformación de la realidad social en México

Page 10: Migrantes y Nueva Evangelización

10 FE Domingo 4 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2506

RIGOBERTO BELTRÁN VARGAS

Encabezados por los ObisposFelipe Arizmendi Esquivel yEnrique Díaz Díaz, unos 8 milcatólicos realizaron una pere-

grinación en San Cristóbal de las Ca-sas, Chis., el 24 de noviembre pasado,para manifestarse contra varias situa-ciones que actualmente dañan grave-mente a la comunidad, especialmentea los más pobres: contra la explotaciónminera, la destrucción de la naturaleza,la siembra de transgénicos, la militari-zación, la drogadicción, el alcoholismoy los otros pellos contra los migrantes.

En la peregrinación participaroncatólicos de 54 Parroquias llevandopancartas, flores, palmas, cruces,

imágenes religiosas, banderas y sím-bolos religiosos, y caminaron hasta laplaza catedral donde concluyeroncon la celebración de la Misa.

En la homilía, el Obispo recalcóque: “Sólo con la fuerza de Dios nosmantendremos firmes en proteger ycuidar la madre tierra, en valorar a losjóvenes y a las mujeres; en no descan-sar hasta que se libere a los cautivosinocentes; en trabajar por la pacifica-ción y tranquilidad de nuestro país;en erradicar la corrupción y sembrarla honestidad”.

El cristiano, para la vivencia de sufe, necesariamente tiene que hacer re-ferencia a la vida real y concreta quevive personal y socialmente, y que leimpide vivir como hombre y creatura

del Dios de la vida. En él tiene que en-contrar la luz y la fuerza para lucharcontra lo que le impide a él vivir dig-namente, y contra aquello y aquellosque se deshumanizan al producir si-tuaciones que llevan a la muerte.

Esta ha sido la práctica desde elAntiguo Testamento: cuando porejemplo, el profeta Amós denuncialos crímenes de Israel y los fraudesdesvergonzados de los comerciantes,de la misma manera cuando Ezequieldenuncia sin tregua la violencia y elbandidaje; cuando Isaías profetizaque una de las misiones del Mesías se-rá defender los derechos de los míse-ros y de los pobres.

Jesús mismo aparece como el Me-sías de los pobres. Al hacer su apari-

ción en la vida pública plantea su pro-grama desde la óptica de los margina-dos: “El Espíritu del Señor está sobreMí, porque me ha consagrado parallevar la Buena Nueva a los pobres;me ha enviado a anunciar la libertada los presos y dar la vista a los ciegos;a poner en libertad a los oprimidos; aanunciar el año de gracia del Señor”.

La Iglesia, seguidora de su funda-dor, debe continuar con la misión en-comendada a ella: “Vayan por todo elmundo y anuncien la Buena Noticia atodos…”

Al acompañar los Obispos a supueblo no han hecho nada extraordi-nario, han hecho lo que debían con unpueblo pobre, orillado a la migracióny despojado de sus tierras.

Católicos marchan en protesta y denuncia en Chiapas

HNA. ALEJANDRA SAMANIEGO

La situación de las personasmigrantes que intentan atra-vesar la frontera con EstadosUnidos ha adquirido dimen-

siones de tragedia humanitaria. Ade-más de enfrentarse a sistemáticas vio-laciones a sus derechos humanos porparte de las autoridades migratorias,las personas migrantes han sido vícti-mas del fenómeno creciente de la de-lincuencia organizada.

La realidad encontrada en las co-munidades donde trabajamos nos ha-ce ver que las familias de los emigra-dos están sufriendo serias consecuen-cias al verse la familia desintegrada.Con frecuencia encontramos las mu-jeres que son padre y madre, y los hi-jos adolescentes que reaccionan conrebeldía ante el abandono que sienten

de su padre porque difícilmente tie-nen comunicación con él. La condi-ción moral y psicológica de la mujer yde algunos padres de familia que seven abandonados por el o los miem-bros de su familia que han emigrado,ha llegado a incrementar el alcoholis-mo, la drogadicción, el desinterés porluchar para encontrar un trabajo queles apoye en su precaria situación eco-nómica.

Ante esta situación tan común ennuestras comunidades, la Pastoral deMigrantes está haciendo varias pro-puestas: aprovechar la tecnología pa-ra que exista una comunicación vir-tual, y el sueño es que cada Parroquiatenga una computadora con cámara ymicrófono para que puedan verse yescucharse los familiares, y esto forta-lezca su relación; se está impulsandoa comunidades que necesitan proyec-

tos productivos organizando a laspersonas que quieran participar paraque no estén en espera de una ayudadel familiar emigrado; se anima elfortalecimiento de su fe a través de laoración; en lugares donde ha sidopropicio se dan a conocer los dere-chos de los migrantes así como losriesgos que hay al salir de su comuni-dad de origen.

En la medida de lo posible, seaprovechan las oportunidades de for-talecer las iniciativas de ley que favo-rezcan a los migrantes en nuestro Es-tado, y a nivel nacional, son procesoslentos pero algo se ha logrado.

Las Parroquias que han solicitadoel apoyo diocesano se les atiende deacuerdo a sus necesidades. Y recono-cemos que en este campo la Iglesiatiene una cantidad grande de tareas acumplir. Desde la asistencia necesaria

a quien está de paso hasta la denunciade los atropellos que sufren nuestroshermanos migrantes de otros países;desde el acompañamiento pastoralde los mexicanos que tratan de cruzarla frontera Norte y de sus familias,hasta la incidencia en los gobiernosde los países para una nueva políticamigratoria, ya que se obstaculiza laasistencia a los migrantes y hostigan aquienes la ofrecen, considerándoloscómplices de su presencia ilegal en elpaís.

Para la comprensión pastoral deeste fenómeno tan complejo, la Comi-sión Diocesana ofrece temas que ayu-den a la concientización de la digni-dad del migrante y su familia.

El deseo de Su Santidad BenedictoXVI es que seamos una sola familia yesperamos que en nuestra Arquidió-cesis se haga realidad.

Realidades de nuestras comunidades migrantesPASTORAL DE LA MOVILIDAD HUMANAf

La Arquidiócesis de Morelia y Comunidad Cristiana

se unen a la pena que embarga al P. Eduardo Farías Trujillo,vicario parroquial de la Parroquia de Señora Santa Ana, deZacapu, Mich., a sus familiares y amigos, por el sensible

fallecimiento de su mamá, la

Sra. Marta Trujillo de Farías,acaecido el pasado domingo 6 de noviembre en esta Ciudad y

elevan sus plegarias por su eterno descanso y por que el Señor déconsuelo y esperanza cristiana a sus deudos..

Morelia, Mich., 4 de diciembre de 2011.

La Arquidiócesis de Morelia y Comunidad Cristiana

se unen a la pena que embarga al P. José Guadalupe FrancoTenorio, Ecónomo Diocesano y Sr. Cura de la Parroquia del

Sagrario Metropolitano (Templo de Capuchinas), de esta ciudad, asus familiares y amigos, por el sensible fallecimiento de su mamá,

Sra. Amalia Tenorio Monroy,acaecido el pasado martes 29 de noviembre en esta Ciudad y

elevan sus plegarias por su eterno descanso y por que el Señor déconsuelo y esperanza cristiana a sus deudos..

Morelia, Mich., 4 de diciembre de 2011.

Día del Seminario Diocesano de MoreliaDOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011

“Tú apoyas en su formación con tu oración, tus sacrificios y tu aportación económica”.

Page 11: Migrantes y Nueva Evangelización

Domingo 4 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2506 11FE

Mc 1133,,26

P. J. TRINIDAD LOMELÍ OCHOA

1. Lectura: ¿Qué dice la Palabra deDios?

La expresión Hijo del hombre enarameo y en hebreo indicasimplemente un hombre, unoque pertenece al género hu-

mano (Sal 8,5). Pero esa expresión enDn 7,13-14 tiene un sentido más pro-fundo, pues se habla de la venida deun Hijo de hombre entre las nubes delcielo que recibe de Dios el poder dejuzgar; es decir, se trata de un ser delcielo, de un juez universal. Aquí po-dría significar al Israel ensalzado porDios, finalmente justificado despuésde un largo sufrimiento.

A partir de la mención de esta ex-presión en Dn 7,13-14, en algunos es-critos judíos del siglo I d.C., se desa-rrolló la reflexión sobre el rol de estepersonaje identificado como el elegi-do de Dios, su siervo y el Mesías. Así,en el libro apócrifo de Las parábolas deHenoch, el Hijo del hombre viene des-crito sentado sobre el trono celeste ycomo aquel que en el futuro juzgará.Este personaje viene dibujado conrasgos humanos, mientras los impe-rios son representados por animales.En otro libro apócrifo, el VI de Esdras(13,3), la expresión el Hijo del hombredesigna una figura de un salvador,que en el fin de los tiempos surgirádel mar y aniquilará a sus enemigos.

En el libro del profeta Ezequiel, lavoz de Yahvéh-Dios se dirige al pro-feta en 87 ocasiones, con la expresiónHijo de hombre, como aposición, no co-mo título, puesto que le falta el artícu-lo determinado. Sin embargo, la mi-sión de este profeta es muy semejantea la de Jesucristo: por una parte, debedirigir la palabra al pueblo (Ez 2,3), vi-vir en medio de él, aunque tenga ojospara ver y no vea, oídos para oír y nooiga (Ez 12,2), por eso la predicacióndel profeta llega a ser enigma y pará-bola (Ez 17,2; 21,5); además de queEzequiel debe tomar sobre sí las pri-vaciones y sufrimientos como símbo-lo de las tribulaciones de Israel (Ez4,9; 5,1ss). Pero, por otra parte, Eze-quiel anuncia que vendrá el buen pas-tor (34,23), la purificación escatológi-ca mediante el Espíritu (36,17); la re-surrección de los muertos (37,1) y lagloria futura (40,4; 43,7.10; 47,6).

En los Evangelios, la expresión elHijo del hombre funge como un título,puesto que aparece con artículo de-terminado, el Hijo del hombre, descri-biendo a uno que retorna para juzgar,a uno que sufre y al Jesús terreno con

poder para perdonar pecados y comoSeñor del sábado. Concretamente enel Evangelio de San Marcos este títu-lo aparece 14 veces, casi siempre enlabios de Jesús: El Hijo del hombre conpoder de perdonar los pecados (Mc2,10), como Señor del sábado (2,38); lamayoría de las veces hablando de sudestino de muerte y resurrección (Mc8,31; 9,12.31; 10,33-34; 10,45;14,21.41.45); o de su venida gloriosa alfinal para el juicio de Dios (Mc 8,38;13,26; 14,62).

La humillación y la muerte de Jesústoman un sentido profundo en el tras-fondo de la Pasión del siervo que sufredel que habla (Is 52,13-53,12). Jesús po-dría haber hablado de Sí mismo comoel Hijo del hombre, según la imagen deDn 7,13, y también según los numero-sos pasajes de Ezequiel, dándole a estaexpresión un contenido original. Esmuy probable que Jesús hubiese en-tendido su propia vida como aquelcumplimiento definitivo de los sufri-mientos de Israel, de sus profetas y desus justos, desde Abel (Gn 4,8) hastaZacarías (Mt 23,35). Si en el destino deljusto sufriente estaba implícito tam-bién tener parte en el juicio futuro, Je-sús no sólo es considerado como unjusto entre muchos, sino como el testi-go que por Sí mismo tomará parte enel Juicio Final, a favor que los que lo

hayan aceptado o en contra de los quelo hayan rechazado (Mc 8,38).

La Pasión y la Muerte de Jesús to-man un sentido profundo en el tras-fondo de la Pasión del siervo que su-fre, del que habla Is 52,13-53,12. Esmuy probable que Jesús hubiese en-tendido su propia vida como aquelcumplimiento definitivo de los sufri-mientos de Israel, de sus profetas y desus justos, desde Abel (Gn 4,8) hastaZacarías (Mt 23,35).

Después de la Pascua, Jesús espuesto como juez (Rm 2,3-11; 14,10;2Cor 5,10) tanto que en lugar de ha-blar de la venida del Reino de Dios(Mc 9,1; Lc 22,18) o de Dios que vienea juzgar, se habla de la venida del Hi-jo del hombre. Todos los que lo siguie-ron por el camino de la cruz y tambiénsus adversarios verán al Hijo delhombre, sentado como juez a la dere-cha del Poder (Mc 9,1; 13,26; 14,62).Entonces el rostro del Hijo del hombre,en la etapa final de la historia, no pue-de permanecer oculto, sino que tieneque manifestarse.

Así que el título de el Hijo del hom-bre tiene al mismo tiempo un signifi-cado de humillación y de soberanía,como en Ezequiel. En el tiempo final,precisamente el Hijo del hombre, humi-llado y rechazado por los hombres yglorificado por Dios, se sentará para

juzgar a aquellos que lo aceptaron o lorechazaron. En ese día y ante su tribu-nal se decidirá quién se salvará yquién se perderá. Entonces San Mar-cos condensa en el título el Hijo delhombre su comprensión sobre Jesús, elhombre que por ser fiel a su misiónhasta afrontar la muerte, llega a serSeñor y Juez de la historia humana.

2. Meditación: ¿Qué me dice laPalabra de Dios?

La expresión Hijo de hombre me re-cuerda y cuestiona sobre el modo enque estoy cumpliendo la misión deanunciar su Palabra y de tomar sobremí mismo los sufrimientos del nuevopueblo de Israel.

La expresión Hijo del hombre me di-ce que debo aceptar compartir comoJesús Hijo del hombre, su destino su-friente, puesto que en el Evangelio deSan Marcos, la mayoría de las veces, laexpresión el Hijo del hombre se refiere aJesús en relación con su destino deMuerte y Resurrección o de su venidagloriosa al final para el juicio de Dios.

Es muy probable que Jesús hubie-se entendido su propia Vida, Pasión yMuerte en el trasfondo de la Pasióndel siervo que sufre (Is 52,13-53,12), ycomo cumplimiento definitivo de lossufrimientos de Israel, en sus profetasy en sus justos. Puesto que después dela Pascua, Jesús es puesto como juez(Rm 2,3-11; 14,10; 2Cor 5,10), convieneaceptarlo para ser admitido en su Rei-no, pues de lo contrario podremos serreprobados en el juicio.

3. Oración: ¿Qué respondo a laPalabra de Dios?

Jesús, el Hijo del hombre, perdóname,Señor, por las veces en que no he cum-plido la misión de anunciar tu Pala-bra y en que me he negado a cargarsobre mis espaldas los dolores y sufri-mientos de mis hermanos. Te pido lagracia de aceptar las exigencias de tuPalabra, porque de ello depende misalvación o mi destrucción.

4. Contemplación-Acción: ¿Quéconversión de vida me exige laPalabra de Dios?

Que sea consciente de que de la acepta-ción o rechazo de Jesús, Hijo del hombre,depende la salvación o la perdición.

Que en mi vida concreta aceptecompartir la Muerte y Resurrección deJesús, Hijo del hombre, como lo expresóel Apóstol Santo Tomás a propósito dela muerte de Lázaro, a quien Jesús re-sucitaría en seguida: “vayamos tam-bién nosotros a morir con Él”(Jn 11,16).

“Y verán al Hijo del hombre que viene entre las nubes con gran poder y gloria”

SIGUIENDO A JESÚSf

Page 12: Migrantes y Nueva Evangelización

P. ISRAEL GONZÁLEZ SALAZAR

Nace en Puruándiro, el 25 dejulio de 1868. En Irapuatoy Celaya hizo sus estudiospreparatorios, y en el Co-

legio de San Nicolás, en Morelia, seespecializó en farmacéutica. Se des-empeñó en la capital michoacana ydespués regresó a su ciudad natal.

Ortiz Rico fundó en Morelia variasrevistas literarias, de entre ellas, Crisáli-da, El Bohemio y Crisantema. En Puruán-diro organizó grupos de oposición alrégimen dictatorial del general Díaz, ytomó las armas para derrocarlo.

Al triunfo de la Revolución, fuellamado por el doctor Silva para en-cargarle la dirección del PeriódicoOficial. Con la caída y muerte de Ma-dero, el gobernador Silva abandonóel Estado y tomó las armas, y Ortiz Ri-co se fue con él. Este farmacéutico ypoeta muere en combate el 8 de no-viembre de 1913.

La poesía de José Ortiz queda dis-persa en las publicaciones citadas,aquí sólo presento dos de sus poemasque nos dejan ver con claridad el tra-bajo de este literato.

Patética¿Cómo se ama? Mi amor es antitético: se viste con la luz de las auroras y de las noches con el manto negro; tiene la exuberancia de los trópicos y la aridez polar que causa miedo; lleva activa la frente, porque es libre y se humilla ante ti, porque es tu siervo; sabe volar con el empuje de águila y descender hasta besar el suelo que tú pisas; cantar con las alondras, susurrar suavemente con los céfiros,arrullar como tórtola en el nido, rugir como león en el desierto.Yo sé adorar con el amor de Werther y sé adorar con el amor de Otelo; yo sé, por quien adoro, dar la vida, y quitarla también, matar de celos.¿Cómo es mi amor? Es un volcán ardiente, es montaña de hielo, tiene sus pesadillas espantosas, sus dulcísimos sueños, y sabe de placeres celestiales y torturas cruelísimas de infierno.Tiene alas de cóndor y siempre lleva un fardo de ilusiones de gran peso;es tímido y audaz, pasión, locura, es devoto, es creyente y es blasfemo.¿Mi amor? Es un absurdo, un imposible…Mi bien, no tengas miedo.

Lumbre fatuaMe dijo mi quimera: no procures en tu fiebre de anhelos estrecharme y hacerme con tus brazos amorosos círculo inquebrantable.Ni profanar intentes la candidez lilial de mi semblante, cual con caricias se profana el rostro de las novias vulgares.No en la ebriedad de tus deseos locos, en mis labios exangües quieras que aniden los ardientes besos, como si fuera una mujer de carne.No intentes poseerme, ni quieras mancillarme, ni aún tocando la fimbria de mi veste vaporosa y flotante…Yo soy luz, y la luz no se aprisiona; el aire no se abraza, y yo soy aire; las notas no se besan, y soy música; no se alcanza la veste del celaje,y celaje soy yo; soy tu imposible, tu imposible que buscas delirante, tu imposible que llena de tu vida los sueños incontables, tu esperanza, tu sombra, tu sirena, tu visión impalpable, el astro que contemplas muy arribay que por alcanzarle

sobre el fardo de todos tus delirios torpemente procuras empinarte.Yo dije a mi quimera: no pretendo en mi fiebre de insomnios abrazarte, ni mancillar con mis caricias locas la candidez lilial de tu semblante.No quiero unir mis labios ardorosos con tus labios exangües; no quiero poseerte, no quiero profanarte ni aun tocando la fimbria voladora de tu veste blanquísima, ondulante.Yo bien sé que eres luz, y que eres música, cadencia inimitable, pincelad de oro en las auroras, vespertino celaje, sueño, suspiro, soplo, tras del que voy corriendo jadeante; sé que si te alcanzara morirías y contigo mis blancos ideales, mas escucha mi cándido imposible, mi estrella deslumbrante; permite que por verte más cercana y no, necio de mí, por alcanzarte, sobre el fardo de todas mis angustias yo procure empinarme.

12 CULTURA

Poeta y guerrillero, José Ortiz Rico

Las mariposas Monarcas semejan flores con alas“Los niños deben aprender arezar, y los mayores deben re-zar con ellos” (Madre Teresade Calcuta)

P. ÁNGEL ESPINO GARCÍA

os niños deben cuidar la na-turaleza, pero la gente mayordebe dar el ejemplo.

Cuenta el escritor LeónTolstoi que un día, Jesucristo le dijo aun zapatero que al día siguiente lo es-perara, pues lo vendría a visitar. Encuanto amaneció, aquel hombre abriósu humilde local donde remendabazapatos, abrió sus puertas y miró ha-cia ambos lados para ver si venía elSeñor. Era invierno y las calles esta-ban llenas de nieve. Una mujer des-arrapada, con su niño en brazos, ca-minaba por la calle, temblando defrío. El zapatero le ofreció un café ca-liente, pan y un abrigo usado. La se-ñora tomó el café con pan, le dio a suhijo, y muy agradecida, se despidió.El zapatero siguió esperando a Jesu-cristo, asomándose a cada momento ala calle. En eso venía un anciano tem-bloroso, con los zapatos deshechos y

con hambre. El zapatero le ofreció ca-fé caliente con pan. También buscóunos zapatos a su medida, aunquefueran usados. El anciano tomó café,descansó, agradeció y se fue. Ya por latarde, cuando el sol se ocultaba paradormirse detrás de las montañas, unseñor con su hijo, correteaban a unadolescente que había tomado unasfrutas de un puesto. Lo capturaronfrente al local del zapatero, el cualpreguntó la razón. Le dijeron que ha-bía robado unas frutas.

–Yo pago por él, pero déjenlo libre,por favor. ¿Cuánto es?

–Quince pesos –le contestaron. El buen zapatero pagó, pasó al ni-

ño al local, le calentó sopa de arroz,frijoles con tortillas, y le dijo:

–Ya no robes, eso es malo; te invi-to a trabajar conmigo. Te enseñaré es-te oficio.

El muchacho agradeció y prome-tió regresar al día siguiente. Llegó lanoche y el zapatero, cansado de espe-rar a Jesucristo, cerró su local y, muydesanimado, se fue a dormir. En elsueño escuchó la voz de Jesucristoque le decía:

–Gracias, hijo mío, porque el día deayer te visité en tres ocasiones y siem-pre me trataste bien. Yo te lo pagaré.

Así en la ecología: En cualquiermanantial donde nace agua limpia serefleja el rostro de Dios. Usted no loensucie ni le eche plumas de pollo. Encualquier arbolado de una montaña,con la frescura de sus pinos, se reflejael poder y el amor de Dios. No dejebasura ni queme el lugar. En cual-quier noche con luna llena o con estre-llas, se refleja la infinita sabiduría deDios. Usted no se duerma sin agrade-cer al Creador y pedir perdón pornuestros pecados y por la depreda-ción de la naturaleza.

Hace ocho días vimos algunosconsejos para quienes visitan los san-tuarios de la Monarca que ya estánabiertos al público. Hoy veremos unpoco sobre la belleza de ese insecto.

Durante la estación de invierno, lanaturaleza parece que está dormida.Sin embargo, cuando llega la prima-vera y los días se vuelven tibios o ca-lurosos, los campos se engalanan decolores y los bosques se revisten dehermosura. Miles de pájaros y mari-posas gorjean y revolotean, alegran-do la fresca mañana. Esas hermosascriaturas estaban escondidas en al-gún tronco o en algún agujero, prote-giéndose de las heladas y de los vien-tos, esperando pacientemente la pri-

mavera. En la medida en que el sol au-menta su calor, aparecen mariposasen mayor número, de varios colores,con sus alas pintadas, como si fueranpétalos recién abiertos de las flores dela pradera.

Por todas partes se ven mariposas.A unas les gustan los bosques, a otraslas ciénegas, y a otras, los prados flo-ridos. Algunas suben por las colinas yotras bajan por las laderas. Unas for-man grupos numerosos, pues sonmás sociables, y otras andan en pe-queños grupos, porque entre menossean, mejor se conocen y se comuni-can mejor. Cada mariposa tiene dosmandíbulas que cortan las hojas de laasclepia con tanta destreza, como sifuera un par de tijeras. Además, tie-nen un par de antenas para captar so-nidos y poder comunicarse con su es-pecie y, de manera privilegiada, consus compañeras de la misma varie-dad. Tienen también seis ojos, tres decada lado y dieciséis patas, con lascuales se adhieren con fuerza a las ho-jas de las plantas de las cuales se ali-mentan. Como vemos: todo es mara-villoso. El Creador merece todo ho-nor y toda gloria. Muy bien decía Je-nofonte: “La alabanza es el más dulcede todos los sonidos”.

LITERATURA MEXICANAc

CONTEMPLEMOS LA CREACIÓNc

Domingo 4 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2506

L

Page 13: Migrantes y Nueva Evangelización

13CULTURA

Capilla de San Pedro Tarímbaro*

El pueblo de San Pedro Tarím-baro, antes Tarimangacho, esuno de los más antiguos de laregión, remontándose sus

orígenes hasta la época prehispánicacomo lo comprueban los vestigios ar-queológicos encontrados cerca del ac-tual asentamiento. [...] Es tambiénuna de las congregaciones de indíge-nas que se llevan a efecto a fines del si-glo XVI, ajustándose a la reorganiza-ción agraria y demográfica dictadapor la política colonial española.

La iglesia más antigua debió deerigirse por esta época, sin que se ten-gan noticias de sus característicasconstructivas. En 1686 sirvió para alo-jar a la cofradía de la InmaculadaConcepción fundada ese año y apro-bada por don Juan Ortega y Monta-ñés, obispo de Michoacán. [...]

El pueblo se localiza 7 Km. al po-niente de Tlalpujahua. Su iglesia seasienta a un lado de la calle principalque integra prácticamente el caserío,la cual se desplaza ascendiendo si-nuosamente la ladera. El edificio serodea por un atrio bardeado, exceptoal oriente, que lo aísla del resto de lasconstrucciones y de los terrenos ale-daños. Hacia el sur, la iglesia quedaseparada, por una serie de casas, deun espacio relativamente amplio quesirve de punto de reunión civil y co-mercial, repitiéndose aquí el mismofenómeno observado en Tlalpujahuay los otros poblados cercanos, en don-de se sitúan separadamente el centroreligioso del centro civil.

La capilla posee una planta rectan-gular con ábside poligonal, orientán-dose en un sentido este-oeste, miran-do su fachada hacia este último pun-to. La torre se sitúa a la derecha de, lafachada, al igual que la sacristía ac-tual y la antigua sacristía.

El Atrio se extiende hacia el frente,convertido en cementerio. En el cen-tro se levanta una cruz de piedra so-bre un basamento cuadrangular; sulisa superficie y la simplicidad de sudiseño denotan su reciente factura.Frente a la portada se abre un arco decantera rosa recién terminado que daacceso al atrio, mientras que en el cos-tado sur se encuentra un arco polian-gular, de baja altura y de anchas y ro-bustas proporciones que demuestransu antigüedad del siglo XVI. En unode sus lados aparece un reloj de sol,de cantera, que ha resistido el pasodel tiempo y el avance tecnológico.

La portada se presenta con un arcode medio punto apoyado en vigoro-sas pilastras de capitel dórico y mol-duradas y anchas basas. La clave delarco porta el anagrama JHS (Jesucris-to Hombre Salvador). Las pilastras secontinúan hacia lo alto, mutilandoparte del arco, hasta la altura dondese desplaza el entablamento que luce

múltiples molduraciones y cuyo frisolo ocupa una gruesa moldura acana-lada, resaltándose los extremos paraenfatizar los soportes inferiores. So-bre la cornisa se ubica la ventana conarco apuntado y marco de cantera,encontrándose actualmente ciego elvano. Cierra el imafronte una cornisaque describe una suave línea curva.La cantera rosa de los elementos orna-mentales y estructurales destacan fa-vorablemente entre él blanco aplana-do que cubre el paramento.

La esbelta torre se alza sobre uncubo de mampostería que se elevahasta la altura máxima del imafronte.De la doble cornisa que culmina el cu-bo, arranca el único cuerpo del cam-panario apoyándose en un basamen-to cuadrado en donde se repite al finalel doble cornisamento. Cada lado po-see un vano con arco de medio puntoy jambas de pilastra, limitándose en laparte superior con una cornisa depronunciada saliente para recibir unpequeño pináculo en cada esquina.Viene en seguida un ático cuadrangu-lar con cuatro ventanillas que sirve debase al cupulino peraltado, casi cóni-co, que cierra la torre y que rematacon una cruz de cantera.

La portada y la torre muestran ensus elementos un barroco rico que semanifiesta en la fina convexidad y ra-nurado del friso y en las molduracio-nes de pilastras y cornisas. La venta-na neogótica refleja el gusto imperan-te de principios del siglo XX. La torreque luce la cantera rosa en sus pañoses el contrapunto del blanco frontispi-cio, ofreciendo un aspecto de agrada-ble perspectiva cromática y una volu-metría contrastante.

Los muros de mampostería de lanave se desplantan corridos, sin so-porte alguno en el interior, cubrién-dose con un plafón enduelado de ma-dera. Al exterior, la armadura adquie-

re la apariencia triangulada, de dosaguas, cubriéndose con teja de barro.Las ventanas que se abren en los mu-ros son dos de cada lado, neogóticascomo la de la portada, revelando laépoca en que se amplió la capilla aldesplazar el ábside original como cin-co metros hacia el oriente y constru-yendo una nueva sacristía junto alnuevo presbiterio; la sacristía anteriorquedó casi al centro de la nave, con-servando una pila bautismal circularelaborada con técnica indígena, quequeda como un elocuente vestigio dela época de evangelización que se re-monta al siglo XVI.

El imafronte de la fachada revelala forma de tijera que tiene la armadu-ra de madera encontrándose una sin-ceridad estructural. En cambio el ba-rroco de la portada que data del sigloXVIII, época en que se hizo un retablode mismo estile en el interior, éste seperdió rompiéndose esa unidad esti-lística. Al agrandarse la nave y colo-carse el plafón enduelado conservó lamisma altura lo cual hizo que se per-diera la proporción original, advir-tiéndose en el espacio actual una des-proporción.

El único retablo de la capilla se ob-serva en el ábside. Está elaborado encantera rosa y consta de cuatro co-lumnas y cuatro pilastras que descan-san en un basamento y sostienen unentablamento rematado al centro porun frontón curvo. En los intercolum-nios laterales se abren dos nichosmientras que el centro del retablo loocupa un cuadro de la Virgen de Gua-dalupe. En este mismo retablo se en-cuentra una escultura ricamente ata-viada de San Pedro, titular de la capi-lla: con la mano izquierda, empuña lacruz papal de tres travesaños, y de sumano derecha, en actitud de bende-cir, penden las llaves del cielo, que loidentifican como el discípulo que re-

cibe ese poder de Cristo.En los muros laterales se encuen-

tran seis nichos resaltados medianteun marco de cantera en cuya base seadosa un repisón también de canterapara colocar veladoras, flores u ofren-das que los fieles ofrecen constante-mente a los santos aquí representa-dos. Dos de los nichos contienen pin-turas al óleo de reducidas dimensio-nes y que datan de la época novohis-pana, mostrando un sello popularque se advierte, en la escena de la cru-cifixión, en donde Cristo es tres vecesmayor que San Juan y la Virgen. Otrode los nichos aloja una esculturita dela Virgen de los Ángeles, muy venera-da desde el siglo XVII, por los habi-tantes de San Pedro.

En el lado derecho de la nave seabre otro nicho con un arco de mediopunto, pilastras y altar, contiene la cru-cifixión, al centro un Cristo de tamañonatural cuya buena factura hace quesea una escultura de gran calidad yrespetable antigüedad, el cuerpo enju-to y lacerado a tal extremo que mues-tra el costillar. Acompañando al Cris-to, se encuentra la Virgen de los Dolo-res y Santa María Magdalena, escultu-ras éstas para vestir y de inferior cali-dad. Este Cristo desde centurias atrásha sido objeto de gran veneración y pa-ra Semana Santa es trasladado a Tlal-pujahua con gran solemnidad.

Entrando al recinto, hacia la dere-cha, se encuentra un gran cuadro deSan Pedro y San Pablo, que data delaño de 1778, mandado pintar por lacomunidad del pueblo. Carece de fir-ma, pero consta una inscripción queofrece valiosos datos, como el nombreque en ese entonces recibía el pueblo:San Pedro Tarimeo. Cuadro que se-guramente forma parte del retablobarroco que tuvo el templo y que alagrandarse la nave desapareció. [...]

* Fragmentos transcritos de: Catálogo demonumentos y sitios de Michoacán.

Tlalpujahua, de la Mtra. Esperanza RamírezRomero. Coed. de Gobierno del Estado y

UMSNH, México, 1985, pp. 139-141. (Fotos ytexto entre corchetes: M.S. Avilés).

Nota: Agradecemos las facilidades prestadas por el Sr. Cura de Tlalpujahua P. Antonio Ruiz

Nava.

ARTE SACROc

Domingo 4 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2506

Page 14: Migrantes y Nueva Evangelización

Domingo 4 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 250614 NUESTRO TEMA

Queridos hermanos y hermanas:

Anunciar a Jesucristo,único Salvador delmundo, «constituyela misión esencial

de la Iglesia; una tarea y mi-sión que los cambios amplios yprofundos de la sociedad ac-tual hacen cada vez más ur-gentes» (Exhortación apostóli-ca Evangelii nuntiandi 14). Másaún, hoy notamos la urgenciade promover, con nueva fuer-za y modalidades renovadas,la obra de evangelización enun mundo en el que la desapa-rición de las fronteras y losnuevos procesos de globaliza-ción acercan aún más las per-sonas y los pueblos, tanto porel desarrollo de los medios decomunicación como por la fre-cuencia y la facilidad con quese llevan a cabo los desplaza-mientos de individuos y degrupos. En esta nueva situa-ción debemos despertar en ca-da uno de nosotros el entusias-mo y la valentía que impulsa-ron a las primeras comunida-des cristianas a anunciar conardor la novedad evangélica,haciendo resonar en nuestrocorazón las palabras de SanPablo: «El hecho de predicarno es para mí motivo de orgu-llo. No tengo más remedio y,¡ay de mí si no anuncio elEvangelio!» (1Co 9,16).

El tema que he elegido es-te año para la Jornada Mun-dial del Emigrante y del Refu-giado –Migraciones y NuevaEvangelización– nace de estarealidad. En efecto, el mo-mento actual llama a la Igle-sia a emprender una nuevaevangelización también en elvasto y complejo fenómenode la movilidad humana, in-

tensificando la acción misio-nera, tanto en las regiones deprimer anuncio como en lospaíses de tradición cristiana.

El Beato Juan Pablo II nosinvitaba a «alimentarnos dela Palabra para ser “servido-res de la Palabra” en el com-promiso de la evangeliza-ción…, [en una situación] quecada vez es más variada ycomprometedora, en el con-texto de la globalización y dela nueva y cambiante mezclade pueblos y culturas que lacaracteriza» (Carta apostólicaNovo millennio ineunte 40). Enefecto, las migraciones inter-nas o internacionales realiza-das en busca de mejores con-diciones de vida o para esca-par de la amenaza de perse-cuciones, guerras, violencia,hambre y catástrofes natura-les, han producido una mez-cla de personas y de pueblossin precedentes, con proble-máticas nuevas no sólo desdeun punto de vista humano, si-no también ético, religioso yespiritual. Como escribí en elMensaje del año pasado paraesta Jornada Mundial, lasconsecuencias actuales y evi-dentes de la secularización, laaparición de nuevos movi-mientos sectarios, una insen-sibilidad generalizada conrespecto a la fe cristiana y unamarcada tendencia a la frag-mentación hacen difícil en-contrar una referencia unifi-cadora que estimule la forma-ción de «una sola familia dehermanos y hermanas en so-ciedades que son cada vezmás multiétnicas e intercul-turales, donde también laspersonas de diversas religio-nes se ven impulsadas al diá-logo, para que se pueda en-

contrar una convivencia sere-na y provechosa en el respetode las legítimas diferencias».Nuestro tiempo está marcadopor intentos de borrar a Diosy la enseñanza de la Iglesiadel horizonte de la vida,mientras crece la duda, el es-cepticismo y la indiferencia,que querrían eliminar inclusotoda visibilidad social y sim-bólica de la fe cristiana.

En este contexto, los inmi-grantes que han conocido aCristo y lo han acogido son in-ducidos con frecuencia a noconsiderarlo importante en supropia vida, a perder el senti-do de la fe, a no reconocersecomo parte de la Iglesia, lle-vando una vida que a menudo

ya no está impregnada deCristo y de su Evangelio. Cre-cidos en el seno de pueblosmarcados por la fe cristiana, amenudo emigran a paísesdonde los cristianos son unaminoría o donde la antiguatradición de fe ya no es unaconvicción personal ni unaconfesión comunitaria, sinoque se ha visto reducida a unhecho cultural. Aquí la Iglesiaafronta el desafío de ayudar alos inmigrantes a mantener fir-me su fe, aun cuando falte elapoyo cultural que existía en elpaís de origen, buscando tam-bién nuevas estrategias pasto-rales, así como métodos y len-guajes para una acogida siem-pre viva de la Palabra de Dios.

En algunos casos se trata deuna ocasión para proclamarque en Jesucristo la humani-dad participa del Misterio deDios y de su vida de amor, seabre a un horizonte de espe-ranza y paz, incluso a travésdel diálogo respetuoso y deltestimonio concreto de la soli-daridad, mientras que en otroscasos existe la posibilidad dedespertar la conciencia cristia-na adormecida a través de unanuncio renovado de la BuenaNueva y de una vida cristianamás coherente, para ayudar aredescubrir la belleza del en-cuentro con Cristo, que llamaal cristiano a la santidad don-dequiera que se encuentre, in-cluso en tierra extranjera.

Migraciones y Nueva EvangelizaciónMensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Jor-nada Mundial del Emigrante y del Refugiado

Page 15: Migrantes y Nueva Evangelización

Domingo 4 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2506 15NUESTRO TEMA

El actual fenómeno migra-torio es también una oportuni-dad providencial para el anun-cio del Evangelio en el mundocontemporáneo. Hombres ymujeres provenientes de diver-sas regiones de la tierra, queaún no han encontrado a Jesu-cristo o lo conocen solamentede modo parcial, piden ser aco-gidos en países de antigua tra-dición cristiana. Es necesarioencontrar modalidades ade-cuadas para ellos, a fin de quepuedan encontrar y conocer aJesucristo y experimentar eldon inestimable de la salvación,fuente de «vida abundante» pa-ra todos (cf. Jn 10,10); a este res-pecto, los propios inmigrantestienen un valioso papel, puesto

que pueden convertirse a suvez en «anunciadores de la Pa-labra de Dios y testigos de Jesúsresucitado, esperanza del mun-do» (Exhortación apostólicaVerbum Domini 105).

En el comprometedor iti-nerario de la Nueva Evangeli-zación en el ámbito migrato-rio, desempeñan un papel de-cisivo los agentes pastorales–Sacerdotes, Religiosos y Lai-cos–, que trabajan cada vezmás en un contexto pluralista:en comunión con sus Ordina-rios, inspirándose en el Magis-terio de la Iglesia, los invito abuscar caminos de colabora-ción fraterna y de anuncio res-petuoso, superando contrapo-siciones y nacionalismos. Porsu parte, las Iglesias de origen,las de tránsito y las de acogidade los flujos migratorios inten-sifiquen su cooperación, tantoen beneficio de quien parte co-mo, de quien llega y, en todocaso, de quien necesita encon-trar en su camino el rostro mi-sericordioso de Cristo en laacogida del prójimo. Para rea-lizar una provechosa Pastoralde Comunión puede ser útilactualizar las estructuras tra-dicionales de atención a los in-migrantes y a los refugiados,asociándolas a modelos querespondan mejor a las nuevassituaciones en que interactúanculturas y pueblos diversos.

Los refugiados que pidenasilo, tras escapar de persecu-ciones, violencias y situacionesque ponen en peligro su propiavida, tienen necesidad de nues-tra comprensión y acogida, delrespeto de su dignidad huma-na y de sus derechos, así comodel conocimiento de sus debe-res. Su sufrimiento reclama delos Estados y de la comunidadinternacional que haya actitu-des de acogida mutua, supe-rando temores y evitando for-mas de discriminación, y quese provea a hacer concreta lasolidaridad mediante adecua-das estructuras de hospitali-dad y programas de reinser-ción. Todo esto implica unaayuda recíproca entre las regio-nes que sufren y las que ya des-de hace años acogen a un grannúmero de personas en fuga,así como una mayor participa-ción en las responsabilidadespor parte de los Estados.

La prensa y los demás me-dios de comunicación tienenuna importante función al dara conocer, con exactitud, obje-tividad y honradez, la situa-ción de quienes han debidodejar forzadamente su patriay sus seres queridos y deseanempezar una nueva vida.

Las comunidades cristia-nas han de prestar una aten-

ción particular a los trabaja-dores inmigrantes y a sus fa-milias, a través del acompa-ñamiento de la oración, de lasolidaridad y de la caridadcristiana; la valoración de loque enriquece recíprocamen-te, así como la promoción denuevos programas políticos,económicos y sociales, quefavorezcan el respeto de ladignidad de toda persona hu-mana, la tutela de la familia yel acceso a una vivienda dig-na, al trabajo y a la asistencia.

Los Sacerdotes, los Reli-giosos y las Religiosas, losLaicos y, sobre todo, los hom-bres y las mujeres jóvenes hande ser sensibles para ofrecerapoyo a tantas hermanas yhermanos que, habiendo hui-do de la violencia, debenafrontar nuevos estilos de vi-da y dificultades de integra-ción. El anuncio de la salva-ción en Jesucristo será fuentede alivio, de esperanza y de«alegría plena» (cf. Jn 15,11).

Por último, deseo recordarla situación de numerosos es-tudiantes internacionales queafrontan problemas de inser-ción, dificultades burocráticas,inconvenientes en la búsquedade vivienda y de estructuras deacogida. De modo particular,las comunidades cristianashan de ser sensibles respecto atantos muchachos y mucha-chas que, precisamente por sujoven edad, además del creci-miento cultural, necesitanpuntos de referencia y cultivanen su corazón una profundased de verdad y el deseo de en-contrar a Dios. De modo espe-cial, las Universidades de ins-piración cristiana han de ser lu-gares de testimonio y de irra-diación de la nueva evangeli-zación, seriamente compro-metidas a contribuir en el am-biente académico al progresosocial, cultural y humano, ade-más de promover el diálogoentre las culturas, valorizandola aportación que pueden darlos estudiantes internaciona-les. Estos se sentirán alentadosa convertirse ellos mismos enprotagonistas de la nuevaevangelización si encuentranauténticos testigos del Evange-lio y ejemplos de vida cristiana.

Queridos amigos, invo-quemos la intercesión de Ma-ría, Virgen del Camino, paraque el anuncio gozoso de sal-vación de Jesucristo lleve es-peranza al corazón de quie-nes se encuentran en condi-ciones de movilidad por loscaminos del mundo. Asegurotodos mi oración, impartien-do la Bendición Apostólica.

Vaticano, 21 de Septiembre de 2011.

Hoy nota-mos la ur-gencia de

promover, con nue-va fuerza y modali-dades renovadas, laobra de evangeliza-ción en un mundoen el que la desapa-rición de las fronte-ras y los nuevos pro-cesos de globaliza-ción acercan aúnmás las personas ylos pueblos”

Benedicto XVI

El pasado 26 de noviem-bre, se llevó a cabo el 26°Encuentro de Pastoral Ju-venil en la Zona Pastoral“del Señor de la Salud”, te-niendo como sede la Plazade Toros de Puruándiro,Mich., al cual asistieronmás de mil jóvenes prove-nientes de las Foranías dePuruándiro y La Piedad.

La reunión dio inicio alas 9am, con la animación,en la cual los jóvenes asis-tentes mostraron su inte-rés y alegría por participaren este encuentro con Cris-to, y haciendo de ello unaverdadera fiesta juvenil,ya que a través de los can-tos y movimientos hacíannotar en sus rostros su sa-tisfacción y disponibilidadpara recibir el mensaje quese les tenía preparado.

Alrededor de las 10 am,con la llegada del Sr. Arzo-bispo, los jóvenes se entu-siasmaron aún más, puesen el saludo dirigido aellos, nuestro Pastor les ex-hortó a estar siempre cercade Jesús, confiando y cre-yendo en Él.

La exposición de los te-mas estuvo a cargo de la jo-ven Livier, proveniente deGuadalajara, quien con suestilo carismático compar-tió a los jóvenes la alegríade estar cerca de Cristo, yaque hay muchas cosas queel día de hoy nos alejan deÉl, y por ello debemos es-

tar bien cimentados ennuestra fe para poder darrazón de nuestra esperan-za a quienes nos cuestio-nan nuestra fe y pretendenalejarnos de Dios. Por ello,se invitó a los jóvenes aque no se dejen seducirpor las cosas pasajeras ymateriales ya que “nuestrafelicidad plena está enCristo y para ello debemostomarnos que poner en élnuestra persona”. Así mis-mo se les dijo a los jóvenes:“Ustedes son templos vi-vos del Espíritu Santo, ycomo tal deben saber quecada que maltratan sucuerpo con un tatuaje o loperforan con un percing, esal mismo Cristo a quienmutilan en sus personas”.

Para culminar este En-cuentro, se llevó a cabo laEucaristía presidida pornuestro Pastor y acompa-ñado por varios Sacerdotesde la Zona, así como por elencargado de la Pastoral Ju-venil Diocesana. Don Al-berto, en su homilía, les pi-dió a los jóvenes tener comocentro de su vida a Cristo, aquien han recibido y quienda la felicidad plena. “Poreso, habiendo recibido a Je-sucristo como su Señor, de-ben comportarse comoquienes pertenecen a Cris-to, con profundas raíces enÉl, firmemente basados enÉl por la fe, como se les en-señó, y dando siempre gra-cias a Dios” (Col 2,6-7).

Al filo de las 5 pm cul-minó el Encuentro con laceremonia de envío.

Jóvenes, ustedesson templos vivosdel Espíritu SantoEncuentro juvenil enla Zona La Piedad

Page 16: Migrantes y Nueva Evangelización

Domingo 4 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 250616 ACONTECER

En San Andrés Tziróndaro

En medio de una celebra-ción envuelta en color,fe y alegría, se llevó a ca-bo la solemne Concele-

bración dedicada a San An-drés Apóstol, el pasado 30 denoviembre, en el municipiode San Andrés Tziróndaro,Michoacán, en punto de la 1pm. Los fieles se congratula-ron con la presencia del Sr.Arzobispo, Don Alberto Sua-rez, quién presidió la Misa,concelebrada por el P. JuanAntonio Valdés Rodríguez,Párroco de esta vistosa comu-nidad, junto con otros Padresde la Foranía. Durante la Eu-caristía, ofrecida en purépe-cha, algunos habitantes deSan Andrés, hombres y muje-res, llevaron las ofrendas ha-cia el altar al ritmo de la mú-sica, junto con bailes caracte-rísticos de la región. En entre-vista con Elvira González, ha-bitante de la comunidad, ex-presó cómo es que se vive es-ta gran celebración: “Es unafiesta para todo el pueblo.Primero es la Misa, despuésla procesión en la tarde, en lanoche es la quema de castillosy el baile. Nos sentimos biencontentos porque sólo es cadaaño que se vive esta fiesta”,dijo. Durante la homilía, DonAlberto agradeció especial-mente a los feligreses el parti-cipar con tanta fe y devociónen la solemne Eucaristía, y co-mentó: “Es la vocación, es elllamado que Jesús hace a esehombre sencillo, pero de al-ma noble. Jesús puso su con-fianza en él, y dijo: ‘Yo te invi-to’. San Andrés no lo pensómucho, inmediatamente dejólas redes y lo siguió”, enfati-zó. Al finalizar la Celebra-ción, el P. Juan Antonio agra-deció la presencia de Don Al-berto, así como de los demásPadres que participaron enesta fiesta.

En San Andrés Jilotepec, Mich.

La comunidad de San AndrésJilotepec, Mich. (Municipiode Zitácuaro), tras un Nove-nario preparatorio, y peregri-naciones, festejó a su SantoPatrono el pasado miércoles30 de noviembre. La solemneCelebración Eucarística sellevó a cabo a la 1 pm, y fuepresidida por el Obispo Au-xiliar Don Octavio Villegas,acompañado del Párroco P.Miguel Ángel García Esqui-vel, el Vicario Episcopal P.Martín Bernal y varios Sacer-dotes más.

Don Octavio, al hablar delSanto Patrono, explicó queSan Andrés fue el primero enser llamado a formar parte delos Doce Apóstoles; con ellos,Jesús empezó a fundar suIglesia espiritual, su pueblode fe. Ahora nosotros forma-mos esa Iglesia, y Cristo nosllama a que seamos sus após-toles, para que con el ejemplollevemos a los demás la Pala-bra de Dios, viviendo el men-saje de amor, paz, y justicia.Además, invitó a los feligre-ses a que, como San Andrés,sean testigos fieles de Jesús,dejándose transformar por sumirada y seguirlo en su doc-trina. En la víspera se baja la

imagen de San Andrés y losfieles de distintas comunida-des acuden a venerarlo: “Fes-tejar al Patrono es una dichamuy grande, pues es honrar anuestro guía, nuestro protec-tor”, comentó el señor Mar-tin. Durante el día se interpre-taron danzas –los danzantestienen la costumbre de velaruna cruz, que llaman SantoMadero, en torno a la cual pa-san el día bailando–. Tambiénen la víspera los mayordo-mos ofrecen en sus casas ato-le y mole; la gente, como se-ñal de agradecimiento, llevaun racimo de flores, el cual,después es llevado en proce-sión al templo y todos los ra-cimos se colocan en la cruzatrial en honor a San Andrés.

El día del festejo hubo ma-ñanitas y Misa de Aurora, yya por la noche quema delcastillo.

En San Andrés Énguaro

La Cuasiparroquia de SanAndrés Apóstol, de San An-drés Énguaro, Gto. (Mpio. deYuriria) celebró su fiesta pa-tronal el pasado martes 30 denoviembre.

El Novenario preparato-rio incluyó Rosarios d Auro-ra, con peregrinaciones de lascomunidades de la Cuasipa-

rroquia y de otras aledañas,cada una de ellas recibida porfieles de los barrios de la ca-becera.

Ante un templo bellamen-te adornado y rebosante defeligreses, la solemne Conce-lebración Eucarística fue pre-sidida por el Vicario Episco-pal R.P. Fr. Lucio Ramos,Hernández, OSA, en compa-ñía del Sr. Cura Fr. Israel Gar-cía Ramírez, del Párroco deYuriria R.P. Fr. Juventino deAlba Ortiz y otros siete sacer-dotes agustinos.

Fr. Lucio dijo en la homilíaque San Andrés, aunque no esel primero entre los Apóstoles–ese lugar Nuestro Señor se lodio a Pedro, hermano deaquél–, pero sí fue primero enser llamado por el Señor, yprimero en ser su testigo; in-cluso puede decirse que fuetambién un primer promotorvocacional, pues fue a llamara su hermano. Destacó que elSanto Patrono de esta comu-nidad nos da ejemplo de “sa-ber dejar nuestras segurida-des, pues supo renunciar a suoficio y a sus padres para se-guir a Jesús”; de “aprendernuevos oficios” y ser apóstolde Jesús; y también de “serpuente que lleva a otros aCristo”. A partir de su en-cuentro con el Señor, la vidade Andrés cambió: las horasdel día serían ocupadas, no yapor sus preocupaciones, “si-no por la amistad con Jesús”.Y, así como Andrés fue unpuente de comunicación conlos griegos, llamó a ser unpuente con los que se han ale-jado de la Iglesia; de allí el lla-mado a dejar nuestras como-didades y seguridades: “estacomunidad será más viva enla medida en que imitemos alSanto Patrono”, y demosnuestro tiempo a las tareas dela Iglesia, señaló finalmente.

Tras concluir la Eucaristía,la pirotecnia rubricó con

grande y largo estruendo alos fieles que salían de la Mi-sa, y la banda musical segui-ría animando la concurridaverbena popular.

En Panindícuaro

Con una Eucaristía presididapor el Sr. Obispo D. CarlosSuárez, el pasado miércoles30 de noviembre al mediodía,la comunidad parroquial dePanindícuaro celebró a suSanto Patrono, San AndrésApóstol. Durante el festejo, elObispo Auxiliar también ad-ministró el Sacramento de laConfirmación a un numerosogrupo de niños y adolescen-tes, a quienes llamó a vivir es-te Sacramento dando testi-monio de su fe en todos losambientes de vida.

En lo que fue la Misa prin-cipal, concelebrada por el Sr.Cura Jorge Zárate Peña y sie-te Sacerdotes, y participadapor numerosos fieles de todaslas comunidades de la Parro-quia que llenaron completa-mente el recinto, D. Carlos re-saltó que los Apóstoles fueronhombres que dejaron todo pa-ra seguir al Señor y transfor-mar su vida en Él.

En su mensaje, Don Carlosexplicó que San Andrés Após-tol, a través de la fe, trasformósu vida, para seguir a Jesús, yen la escucha de su Palabra sepuso a su disposición para serpescador de hombres. Asimis-mo, hizo un llamado a los Pa-rroquia, a vivir su fe intensa-mente, para encontrarse conJesús, responder a su llamadoy darle sentido a su vida. “Co-mo San Andrés, nosotros esta-mos llamados a encontrar enJesús la plenitud de la vida”,concluyó.

Maira Raquel Gómez Cedeño/Dulce María Torres Murillo/

M.S. Avilés/Alberto Calderón Ramírez

Fiestas del San Andrés ApóstolFiesta en San Andrés Tziróndaro. En San Andrés Énguaro. En Panindícuaro.

Fiesta en San Andrés Jilotepec.

Page 17: Migrantes y Nueva Evangelización

Domingo 4 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2506 17ACONTECER

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

La fiesta patronal de laParroquia de la Luz,Municipio de Villa Mo-relos, el pasado jueves24 de noviembre, fueocasión para congregara numerosos feligreses,muchos de ellos emi-grados que radican enlos Estados Unidos yque regresan en esta fe-cha para pasar las fies-tas de fin de año en sucomunidad. Al medio-día, el Vicario Episco-pal P. Leopoldo Maldo-nado, presidió la Misasolemne de la festivi-dad, en compañía delSr. Cura, P. Miguel Fé-lix Guzmán, y diez Sa-cerdotes más.

Durante la festivi-dad, en la que se venerala imagen de la Virgende la Luz, pintura copiade la Patrona del Arzo-bispado de León Gto.,el Vicario Episcopal, aldirigir un mensaje, se-ñaló que Cristo vino almundo a través de unamamá: la Virgen María,“una mujer sublime;por eso, hoy la venera-mos porque, mediantesu entrega generosa, vi-no la Luz al mundo, vi-no la Salvación a no-

sotros”, resaltó.El P. Leopoldo dijo

también que María, lallena de luz y de gracia,fue a visitar a su primaSanta Isabel para llevar-le la alegría del Mesías,y ese –añadió– “es el pa-pel de María a lo largode la historia: llevar laalegría, la salvación atodos los lugares quevisita, a donde Ella va,María llena de alegría yllena de luz”, recalcó.

En su mensaje, re-cordó a los parroquia-nos que así como Ma-ría, tenemos que ser luzpara los que nos rode-an. “Aprendamos deElla, modelo de verda-dera fe, de servicio aDios y a los demás, y se-amos luz para nuestroshermanos”.

La Parroquia de la MedallaMilagrosa, de Morelia (Col.Ventura Puente), celebró, elpasado domingo 27 de no-

viembre, su fiesta patronal enhonor de la Virgen María Nues-tra Señora, en su advocación dela Medalla Milagrosa.

El Novenario de preparaciónincluyó Rosarios de Aurora porlas calles, Misa y rezo de la Nove-na; la víspera, una procesión conla imagen por las calles de la colo-nia, recepción de la imagen y Mi-sa; el 27 hubo mañanitas, Misaspor bienhechores y enfermos, porla tarde Confirmaciones adminis-

tradas por el Vicario Episcopal P.Guillermo Reyes, y por la noche lasolemne Eucaristía, presidida porel Sr. Obispo Auxiliar D. OctavioVillegas, en compañía del PárrocoP. Artemio Tapia y el P. ManuelVillicaña.

Ante un templo lleno de fie-

les, Mons. Octavio dijo en su pre-dicación, comentando las Lectu-ras del día, que “la grandeza dela persona está en los Dones reci-bidos de Dios: no hay grandezasi no correspondemos a estosDones recibidos. María supo co-rresponder a ellos: fue una Mujerde fe”, y a imitación de Ella, nos-otros hemos de hacer presente aDios a nuestros hermanos.

En el exterior continuaría porla noche la animada quermés convistosos juegos pirotécnicos, eneste popular barrio, que nació ycreció en torno de su templo pa-rroquial, y de su primer pastor, elP. Benjamín Hernández, (que deDios goce).

M.S. Avilés

Por María vino laLuz del mundo

En breve

Celebran en Santo Tomás aSanta Cecilia.- Tierra de gran-des músicos, Santo TomásHuatzindeo, Gto., con la pre-sencia del Sr. Obispo Auxiliarde Morelia D. Octavio Ville-gas, festejó el pasado martes22 de noviembre a Santa Ceci-lia. Un Novenario de prepara-ción, organizado por su RectorP. Donaciano Franco y más deveinte Confirmaciones admi-nistradas al mediodía por D.Octavio se coronaron en la so-lemne Concelebración Euca-

rística que reunió a Sacerdotesde las Foranías de Tarimoro ySalvatierra. Don Octavio, ensu mensaje eucarístico, invitóa vivir en la alegría de la fecristiana, como la Santa en me-dio de su Martirio: “La alegríaque nace del amor nunca seacaba y permanece, aun en eldolor y el sufrimiento, porqueviene del amor a Dios: el amores más que un simple senti-miento, es una entrega total”.

Moisés Maldonado López

Acción de gracias por el BuenTemporal.- Más de 2 mil perso-nas de todas las comunidadesde la Parroquia de la Asunciónde Jungapeo se congregaron eldomingo 27 de noviembre paraparticipar de la Misa de acciónde gracias por el buen temporal,que se realiza desde hace 28

años. El Obispo Auxiliar Mons.Juan Espinoza presidió la cele-bración en la comunidad de LaSoledad. Exhortó a cuidar lacreación y a compartir todos losfrutos con los demás; pero tam-bién a dar gracias Dios por la fa-milia y por el don de la fe. Des-pués, la comunidad presentó co-mo ofrenda numerosos frutosque se cosechan en estas tierras.

Alberto Calderón Ramírez

“La grandeza es respondera los Dones de Dios”Fiesta patronal de la Medalla Milagrosa

Page 18: Migrantes y Nueva Evangelización

Domingo 4 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 250618 ACONTECER

ALEJANDRO SÁYAGO RODRÍGUEZ

Con el tema “La familia: el trabajoy la fiesta”, el pasado sábado 26 sellevó a cabo la clausura de la Se-mana de la Familia de la Zona IV“Nuestra Señora de la Luz” en Sal-vatierra, Gto., en el “AuditorioSur” de esta localidad. Este even-to dio inicio a las 5 de la tarde, concantos y dinámicas para hacer en-trar en ambiente a los que ahí sereunieron en buen número. Poste-riormente, el P. Benjamín Osor-nio, Coordinador del SecretariadoDiocesano de Pastoral Familiar,tuvo a su cargo el último tema, conel cual se cerró esta Semana de Es-tudio intenso con el tema de la Fa-milia: “Con una fiesta, la Iglesiacelebra un acontecimiento impor-tante en la vida cristiana; y el Do-mingo es el gran acontecimientode la Pascua, la fiesta del Señor;pero el hombre también ha creadola fiesta como un tiempo libre, y seha perdido el verdadero sentidocristiano de la fiesta. El tiempo li-bre

Terminó diciendo: “La familia,participando en Misa, aprende

que la vida no sólo es materialis-mo, y sabe apartar el domingo pa-ra el Señor y así se hace partícipede la Pascual del Señor y encuen-tra un nuevo sentido a la vida te-niendo como centro al Señor nues-tro Dios”. Posteriormente se llegóel momento de la Santa Misa, pre-sidida por el Sr. Obispo AuxiliarD. Juan Espinoza, acompañadopor los PP. Benjamín, Germán Hi-nojosa, responsable de la PastoralFamiliar en Salvatierra, y 5 sacer-dotes más. En su homilía Mons.Juan dijo: Recordamos que la fa-milia es el santuario de la vida, sin

ella no hay comunidad ni Iglesia,pues ella anima y la hace que per-manezca. También tenemos al tra-bajo que es un don, un regalo queDios nos da, es una participaciónen la obra de Dios, pero es tambiénun desafío, pues a veces sacrifica-mos la atención de nuestra fami-lia. Valoren su familia, no descui-den el tesoro más preciado queDios nos ha dado. Dios quiere quehagamos fiesta para la familia, pa-ra el Señor y para la comunidad, esmuy bello que los domingos va-yan a la fiesta del Señor en la Eu-caristía”.

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

El pasado lunes 28 de noviem-bre, en la Casa San Luis, deMorelia, se efectuó el Nove-no Encuentro Diocesano de

Sacristanes, con la asistencia deaproximadamente 200 de estos se-glares hombres y mujeres, servi-dores de diversos templos de laArquidiócesis, coordinados por elresponsable diocesano de Litur-gia, P. Oscar José García García.

La reunión, cuyo tema principalfue “El Ministerio del Sacristán” ydonde también estuvieron presen-tes los Sacerdotes que coordinan elÁrea de Liturgia en su Zona Pasto-ral, tuvo como finalidad tener unmomento de oración, encuentro yreflexión entre todas las personasque prestan este apostolado.

El encuentro inició alrededorde las 9 am, con las inscripciones;después de un momento de ani-mación, se comenzó con la pre-sentación del tema dirigido porel P. Oscar.

Luego de un breve receso, an-tes de continuar con la segunda

parte del tema, los asistentes die-ron la bienvenida al Obispo Au-xiliar Don Carlos Suárez Cáza-res, quien agradeció la presenciade los participantes; asimismoles dio las gracias por haber asis-tido al encuentro y por la laborque realizan en cada una de susParroquias. Posteriormente, el P.Oscar continuó con el tema.

Con la Eucaristía concelebra-da finalizó este IX Encuentro deSacristanes. La Misa fue presi-dida por el Mons. Carlos Suá-rez. En su mensaje Don Carlos

invitó a que, aunque a veces elquehacer diario se vuelve unarutina, no se pierda la ilusión, laalegría de hacer las cosas, e invi-tó a los Sacristanes a prepararsecon esmero para prestar esteservicio dignamente. Asimis-mo, les dijo que tienen que serpersonas que se distingan por laoración, y habló de la importan-cia de ejercitar ciertas virtudes yvalores al fin de ayudar al Sacer-dote a disponer todo para unaapropiada y digna celebraciónde la Eucaristía.

Sacristán, no pierdas laalegría de servir a Dios

IX ENCUENTRO DE SACRISTANES

Clausura de la Semana de la Familia en Salvatierra

En breve

Laicos comprometi-dos. En entrevistacon Mons. CarlosSuárez, en la últimareunión en el año delConsejo Diocesanode Laicos, realizadael 26 de noviembre enla Curia de Pastoral,comentó: “Los Movi-mientos van siemprebuscando personasque les hagan revivirsu fe, casi siempre lesdoy un tema de refle-xión, esta vez es entorno a la AsambleaEpiscopal pasada:“educar evangelizan-do y evangelizar edu-cando”, esto en con-texto de la NuevaEvangelización” dijo.En medio de un granentusiasmo por partede los asistentes, dio

inicio la reunión conuna oración. MiguelÁngel Barajas Cruz,Coordinador delConsejo, expresó: “Lareunión es sobre unareflexión del Papa, sehará un plenario so-bre ésta”, dijo. “Lavoz de Mons. Carloses muy agradable ynos motiva”, afirmóMaría Teresa Chávez,Tesorera del Consejo.

Maira Raquel Gómez C.

Reunión y NuevoConsejo en el Institu-to “Sal Terrae”.- Elpasado 27 de no-viembre, las inte-grantes del Instituto“Sal Terrae” tuvieronsu reunión generalpara revisar el pro-grama de formacióny el material de estu-dio. En dicha reuniónse llevó a cabo la elec-ción del nuevo Con-sejo o Directiva Dio-

cesana, que es reno-vado cada tres años.Después del rezo deLaudes y la bienveni-da, se efectuó la vota-ción para elegir a laDirectora y dos Con-sejeras, quedandoOfelia Gaona Mejíacomo Directora Dio-cesana; y María de laLuz Correa y MaríaDolores García Sali-nas como Consejeras.Dulce María Torres Murillo

Page 19: Migrantes y Nueva Evangelización

Domingo 4 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2506 19

+ CARLOS SUÁREZ CÁZARES

¿Qué es realmente lo nuevo? ¿A qué llama-mos exactamente nuevo? ¿Por qué habla-mos de lo nuevo? Este adjetivo y su respec-tivo sustantivo es algo de lo más usual en

nuestro lenguaje hablado y escrito, y yo creo quees lo más difícil de definir o de precisar. Desde quelos antiguos filósofos se propusieron comprenderla realidad, los humanos se alinearon en dos es-quemas. Para unos, todo cuanto existe es nuevo, yse pusieron al lado de Heráclito; para otros, nadaes nuevo, y se enfilaron del lado de Parménides;para los primeros, nada permanece idéntico, paralos segundos, todo cambio es aparente. Más re-cientemente, los dialécticos dijeron que la nove-dad surge de la contradicción, en tanto que paralos evolucionistas surge de una selección natural.Sea de ello lo que fuere, desde el principio de losochentas, Juan Pablo II proclamó que urge unaNueva Evangelización, y precisó: nueva en su ar-dor, en su método, en su expresión. Y es una con-signa que se ha venido ya imponiendo en el me-dio de la religión cristiana, más precisamente, lacatólica.

Los Lineamentos del Sínodo preparatorio de laXIII Asamblea General Ordinaria que se llevará acabo en octubre del año próximo sobre este tema,nos dan un principio de acercamiento al concep-to: Nueva Evangelización es sinónimo: de renova-ción espiritual de la vida de la fe en las Iglesias lo-cales; de puesta en marcha de caminos de discer-nimiento de los cambios que están afectando la vi-da cristiana en varios contextos culturales y socia-les; de relectura de la memoria de la fe; de asun-ción de nuevas responsabilidades y energías envista de una proclamación gozosa contagiosa delEvangelio de Jesucristo (No. 5). Debemos de en-tender que la novedad exigida obedece, tanto afactores intrínsecos a la doctrina y a la práctica, co-mo a fenómenos extrínsecos que provienen de lostiempos, a elementos esenciales a la fe, como aprocedimientos que se han de aplicar en la misión.Se habla de escenarios, de relecturas, de responsa-bilidades y de energías.

Se mencionan nuevas espiritualidades. Aun-que el término sea algo equívoco según algunos,detrás de él hay cosas interesantes. Quienes hacepoco o mucho vaticinaron la muerte de Dios o elfin de las religiones en el devenir de la humanidad,al menos en parte han tenido que enmendar suscálculos y predicciones. Numerosos analistas delos tiempos hablan de un resurgimiento del senti-miento religioso, de un renacimiento de experien-cias religiosas, de una franca búsqueda de Dios,como quiera que se le conciba o se le descubra.

Muy sensibles a estas percepciones y en buenamedida compartiéndolas, los últimos Pontíficeshan sabido dirigirse a las nuevas generaciones tra-tando de captar sus inconscientes colectivos, susanhelos más profundos, sus inquietudes de fon-do, sus deseos de trascenderse, e incluso sus has-tíos y frustraciones más dolorosas. Juan Pablo IIfue un ser humano excepcional, que llenó con susola presencia vacíos muy grandes en una juven-tud mundial desprovista de auténticos guías, dehorizontes verdaderamente luminosos, de pro-puestas que justificaran la existencia. Con menorcarisma que él, pero con idéntica sabiduría, Bene-dicto XVI ha sabido ir más allá de la superficie deuna cultura frívola e inmediatista, y con admira-

ble discurso ha venido planteando la pregunta so-bre Dios latente en la mayoría de las cuestionesque preocupan a la humanidad niña del siglo XXIy del Tercer Milenio.

Sería el caso de poder recoger aquí las innume-rables manifestaciones de religiosidades ocultas,de experiencias religiosas disfrazadas, de volup-tuosas y hasta orgiásticas manifestaciones de en-tusiasmos ignotos, de fenómenos dolorosos quereflejan tragedias interiores, incluso de delirios yevasiones hacia un más allá inmanente o ultra-mundano. Aparte estas religiosidades civiles co-mo hoy se llaman, de estas y otras espiritualida-des afectadas de ciertas patologías, de estas des-bordantes energías que también crean sus cultos ysus mitos, podemos con igual circunspección,contemplar intentos más serenos inspirados en elOriente, en nuevas dimensiones de la psique hu-mana, en interesantes formas de entrar en armo-nía con la naturaleza y con grupos humanos de-terminados.

En las últimas décadas del siglo XX, en el uni-verso de la Iglesia Católica han renacido tambiénviejas escuelas de espiritualidad, han brotadonuevos movimientos en el apostolado de los lai-cos, se han perfilado nuevas experiencias de ora-ción, de comunión fraterna, de compromiso conlas más nobles causas; las tradicionales peregrina-ciones a los grandes y pequeños santuarios hanadquirido un nuevo sesgo, y las multitudinariasconcentraciones en las diferentes Jornadas Mun-diales han permitido a los jóvenes, a los enfermosy necesitados, a las familias y a los cristianos engeneral, tener acceso a nuevas experiencias deIglesia y a nuevos modos de participar en la evan-gelización del mundo contemporáneo.

Justamente en el citado documento del Sínodo,se plantea una nueva necesidad, que a ciertos es-píritus les puede parecer incluso aventurada: sepiden allí nuevos modos de ser Iglesia (9). Estohubiera sido inconcebible decirlo antes del Conci-lio Vaticano II, con aquella visión monolítica y pi-ramidal de la Iglesia Católica. Pero ya a partir delVaticano II, que se inició el año entrante harán cin-cuenta años, la Iglesia se definió a sí misma comouna Comunión, y a partir de entonces se comenzóa hablar de diversas expresiones de la Iglesia, dis-tintas formas institucionales, de variadas expe-riencias y vivencias de los discípulos de Cristo, in-cluso se reconoció que la única Iglesia no está deltodo ausente en muchas de las confesiones no ca-tólicas. Así, la Iglesia se expresa en la comuniónuniversal con el Santo Padre a la cabeza, pero tam-bién en la Iglesia local en torno al Obispo, la Igle-sia se llama Diócesis o Parroquia según ciertascondiciones concretas e históricas, también estápresente en organismos y entidades de clara filia-ción católica en muchos órdenes de la vida delmundo, y no está al menos parcialmente presenteen comunidades de origen reformado, ortodoxo yanglicano.

En este contexto, los Lineamientos del Sínodopróximo señalan como obsoleto el criterio de se-guir hablando de países cristianos o no cristianos,de cristiandades o tierras de misión, también su-brayan el simplismo o la simpleza de querer con-tinuar con formas y procedimientos eclesiales encontextos históricos y culturales en vías de supe-ración, y propugnan por comunidades cristianasde corte doméstico y familiar que permitan seguircumpliendo la misión, permaneciendo junto a las

Las novedades de la Nueva EvangelizaciónPARA LAICOS, PERO NO SÓLO...

personas en su vida cotidiana. Nueva Evangeliza-ción significa hacer de nuevo el tejido cristiano de lasociedad humana, haciendo nuevamente el tejido delas mismas comunidades cristianas, escribía Juan Pa-blo II en la Exhortación a los Laicos en 1989.

Todo esto implica un nuevo estilo de evangelizar,de proclamar y de predicar. Como volveremos sobreello más adelante, nos baste aquí citar esta concisafrase: este estilo debe ser global, es decir, debe abra-zar el pensamiento y la acción, los comportamientospersonales y el testimonio público, la vida interna denuestras comunidades y su impulso misionero, laatención educativa y la entrega cuidadosa hacia lospobres, la capacidad de cada cristiano de tomar la pa-labra en los contextos en los cuales vive y trabaja pa-ra comunicar el don cristiano de la esperanza (16).

Preguntas para el grupo: 1. ¿Cuáles serían las ca-racterísticas de una espiritualidad más adecuada alos jóvenes y a los adolescentes, incluso a los niños yniñas de hoy? 2. ¿Cómo “remodelarías” tu Parroquiao tu grupo apostólico para estar más cerca de las per-sonas en su vida cotidiana y concreta (problemas, in-quietudes, expectativas, necesidades)? 3. ¿Qué tegusta y qué no te gusta de la manera actual de predi-car y evangelizar en la Iglesia?

*Obispo Auxiliar de Morelia, Responsable de la Vicaria de los Laicos

Page 20: Migrantes y Nueva Evangelización

Domingo 4 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 250620 NUESTRO TEMA

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

El Tribunal Eclesiásticoes un servicio pastoralpara los fieles que acu-den a solicitar la justi-cia de la Iglesia. En un

sentido amplio, su competen-cia está delineada por el Ca-non 1400 del Código de Dere-cho Canónico.

En la práctica, las causasde nulidad matrimonial ocu-pan la mayor parte del traba-jo del Tribunal Eclesiástico. Aestos efectos funciona comoTribunal de Primera Instan-cia y sirve a la Arquidiócesisde Morelia.

Según el P. Faustino Agui-lar Martínez, Vicario Judicialdel Tribunal Eclesiástico de laArquidiócesis de Morelia, alplaticar para este Semanario delser y quehacer de este organis-mo de la Iglesia, los TribunalesEclesiásticos en la Iglesia, comotales, han ido surgiendo con eldevenir de los tiempos; sin em-bargo –dijo– ya en las SagradasEscrituras se ve cómo el Após-tol San Pablo recomendaba alas primeras comunidades cris-tianas que dirimieran sus asun-tos, sus problemas, entre ellos,consultando a un grupo de an-cianos de la comunidad, “lesdecía que era un escándalo elque ellos trataran de dirimir suproblemas en los tribunales pa-ganos, y les instaba a que ellosmismos trataran de arreglarpor sí mismos sus asuntos”.

Explicó también que las co-munidades formaban parte delas instituciones romanas, delos tribunales. Y en cuanto aencontrar su origen, señalóque tienen su punto de partida,a través del Derecho Romano.“Entonces, los tribunales vannaciendo en la iglesia, a medi-da que se va dando una estruc-turación orgánica de la vida dela Iglesia, y surgen como unanecesidad pastoral, también enla vida de la Iglesia”.

Dijo que otro aporte im-portante para el origen de lostribunales es la doctrina jurí-dica de los poderes, en los que

se constituye el ejercicio de laadministración pública la po-testad legislativa, la potestadadministrativa y ejecutiva.

Mencionó que cada Dióce-sis puede tener constituido sutribunal eclesiástico, comoparte esencial de la estructuradiocesana, y en las metrópo-lis, se constituyen como tribu-nales eclesiásticos de segun-do grado o grado superior pa-ra las Diócesis sufragáneas.

Asimismo, señaló que eltribunal, en cuanto se erigeuna Diócesis, el Obispo debeproveer a la persona o a laspersonas que colaboraráncon él en la impartición dejusticia; por lo tanto, “tene-mos que decir que la existen-cia del tribunal surge con laerección de la Diócesis”.

¿Qué hace el Tribunal Eclesiástico, en términosgenerales?

El responsable de coordinar eltrabajo del Tribunal Eclesiásti-co de la Diócesis manifestóque, de ordinario, su principaltarea es la impartición de justi-cia, siendo una Pastoral en laDiócesis. “No es una funciónburocrática, mucho menos esde persecución, sí una Pastoralde la salud espiritual jurídica,de todos aquellos fieles quepor algunas circunstancias, suvida sacramental, especial-mente en el orden del matri-monio, tuvieron algunas cir-cunstancia que les haya hechofracasar, y que muchas veces elfracaso de la vida matrimoniales el resultado de un no naci-miento del matrimonio, enton-ces, esencialmente, la Pastoraldel Tribunal Eclesiástico estáorientada a atender las necesi-dades de los fieles que por al-guna circunstancia dudanacerca de la validez de su ma-trimonio; o bien, de aquella si-tuación que algunos provocanpor los atentados matrimonia-les, y por lo tanto, requierenuna atención especial, particu-lar, y para eso está el Tribunal,para estudiar sus casos y poder

determinar si es que existió ono ese matrimonio”.

Comentó que, además,también se atienden otros ca-sos que el Obispo diocesanopueda encargarles a algunosmiembros del Tribunal; perono como parte esencial delTribunal. “En la práctica, lascausas de nulidad matrimo-nial ocupan la mayor partedel trabajo del Tribunal Ecle-siástico”, enfatizó.

¿Cuál es el proceso que sedebe hacer para el estudiode un caso dentro del Tribunal?

El P. Faustino comentó quecomo parte de la actividadpastoral de la Diócesis, el Tri-bunal es una Pastoral de Sa-nación; pero recordó que esimportante también que exis-ta una Pastoral de la preven-ción, que se debe trabajar en laParroquia, en la preparacióny formación de los jóvenes, enorden a la vida matrimonial,para que los jóvenes lleguen auna decisión vocacional delmatrimonio, con conocimien-to de causa y con una prepara-ción tal que se evite fracasaren el matrimonio.

Mencionó que para iniciarel estudio de un caso, que esun derecho que tienen los fie-les, primeramente tienen quepresentar una solicitud for-mal por escrito, en la que pre-

senten sus argumentos, susrazones por las que entien-den que su matrimonio fraca-só. Y posteriormente, los ex-pertos en el Derecho Canóni-co determinan si la causa, noes solamente causa de fraca-so, sino hay una causa que ha-ya incidido en el origen mis-mo del nacimiento del matri-monio. “Entonces se realizael estudio del matrimonio pa-ra poder detectar y determi-nar si es que nunca llegó a serel matrimonio, y entonces siesto se llega a probar, se pue-da declarar nulo, o si es que síhay matrimonio, es realmen-te un fracaso matrimonial”.

En este contexto, el VicarioJudicial de la Diócesis explicóque existen varios procesos,entre ellos, el denominado deordinario, que es el más co-mún, a través del cual se estu-dian las causas que puedenprovocar la nulidad de un ma-trimonio. Otros procesos, quese llaman administrativos,son dos: el matrimonio rato yno consumado, en el cual inci-de en el hecho de la no consu-mación del matrimonio, por elacto sexual a modo humano, yque las partes pueden solicitaral Santo Padre, la dispensa delmatrimonio; “o sea, ahí sí exis-tió el matrimonio, pero se dis-pensa por alguna incapaci-dad, especialmente la impo-tencia sexual”, enfatizó.

Dijo también que existen

los procesos documentales,en los que alguna de las par-tes, o incluso el promotor dejusticia de la Diócesis, pue-den demandar la nulidad deun matrimonio porque habíaun impedimento precedente,especialmente de vínculo, esdecir, que algunas personasmienten o fingen que no es-tán casadas para contraer se-gundas nupcias, y luego sellega a probar que la personaya estaba casada válidamentea la Iglesia, y que, por lo tan-to, su matrimonio válido es elprimero, “y entonces, a travésde un proceso documental, seestudia que su matrimoniosegundo sea declarado nulo”.

También afirmó que se haestado dando el proceso admi-nistrativos, que son los demuerte presunta; “por ejem-plo, en el sur del Estado vanempezando a surgir casos demuertes presuntas, con las des-apariciones o los levantotes, enlos que no se sabe si la esposa oel esposo ya murió, o no; enton-ces se puede iniciar un procesoadministrativo para poder es-tablecer que la persona puedeacceder a nuevas nupcias”.

¿Cuándo tiempo tarda unproceso desde que iniciahasta que se da el veredicto final?

Ante esta interrogante, el P.Faustino expresó que en More-

La justicia de la Iglesia, un servicio pastoral

EL TRIBUNAL ECLESIÁSTICO

Salud espiritual jurídicaAtiende las necesidades de los fieles que por alguna circunstancia dudan de la validez de su matrimonio.

DESDE HACE TRES AÑOS y medio,el Tribunal Eclesiástico cuenta coninstalaciones propias y suficientes,con equipo de cómputo, y los insu-mos y todo lo que el trabajo pasto-ral requiere. ESTE AÑO, EL TRIBUNALha recibido41 colaboraciones de tribunales deEU, 14 de de tribunales de México.TAMBIÉN RECIBIÓ 42 solicitudespor escrito; de esas 42, se consulta-ron todas. De esos 42 casos, seaceptaron 27, se rechazaron diez, y

solamente por alguna razón que-daron pendientes cuatro.SE ESTÁ PROCEDIENDO a instruireste año 41 causas, de las cuales sehan ido finiquitando en matrimo-nio de proceso ordinario 27, y de ra-to no consumado, dos, se han de-tectado tres en caducidad, eso enprimera instancia.NÚMEROS EN SEGUNDA instancia;se ha recibido diez, de las cuales sehan contestado cinco, o cinco estánpendientes por contestarse.

P. Faustino Aguilar Martínez, Vi-cario Judicial y responsable delTribunal Eclesiástico.

Page 21: Migrantes y Nueva Evangelización

Domingo 4 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2506 21NUESTRO TEMA

lia apenas se está trabajandoen la estructuración formaldel Tribunal Eclesiástico,como tal; de hecho, subrayóque en toda la Provincia só-lo Morelia y Zamora cuen-tan con un Tribunal más omenos estructurado.

Dijo además que ya secuenta con un reglamentoparticular que pretende su-jetar, tanto a las partes comoa los jueces, en la instrucciónde las causas, de acuerdo alDerecho Canónico. “Unacausa debe instruirse en unlapso de seis meses en pri-mera instancia, y otros seismeses para segunda instan-cia. En este aspecto, efecti-vamente constatamos queuna vez que se inicia unacausa, salvo algunas cir-cunstancias y algunos casosespeciales, efectivamente,en un periodo de un año, al-canzamos a resolver las cau-sas, en principio; sin embar-go, el Tribunal de Moreliatiene un retraso enorme, deaños, porque no tenía esaestructura, ni un reglamen-to; los mismos tiempos quelos jueces prestamos, a tra-vés de oficio, es muy limita-do, y eso hizo que se acumu-lara mucho trabajo. Por esohay muchos casos que unestán en espera de una reso-lución, sin embargo, cuan-do comenzamos, en un añosalen prácticamente”.

Recordó que anterior-mente se recibían escritostodo el año, y se iban acu-mulando, se hacían entre-vistas todo el año y se ibanacumulando. “Hoy no, hoytenemos un periodo de pri-mera entrevista, de enero amayo, en el que hay un Sa-cerdote encargado de aten-der esas primeras entrevis-tas, para escuchar las partes,orientarles y hacerles un jui-cio preliminar, para poderdeterminar si hay capítulosde nulidad o no, entonces seagenda para ese lapso, y lasque se alcancen a atender seatienden, y las que no, sequedan en lista de esperapara el siguiente año”.

También señaló que deenero a mayo, el Tribunal re-cibe solicitudes formales, esdecir, escritos que ya han pa-sado por la primera entrevis-ta, con un tope de cincuentaescritos como máximo, “en-tendiendo que ahorita, unavez que logremos terminarel trabajo rezagado, conside-ramos que podríamos resol-ver en principio, cincuentacasos por año”.

¿Todo se resuelve aquí, ohay casos que se tenganque enviar a Roma o a otras instancias?

En este aspecto, el coordi-nador del Tribunal explicó

que la estructura de los tri-bunales en la Iglesia es porjurisdicciones, y como nor-ma, todas las Diócesis de-ben tener su Tribunal deprimera instancia, y todoTribunal de primera ins-tancia debe tener un Tribu-nal de segunda instancia.Asimismo, dijo que los tri-bunales metropolitanos,por derecho, son tribunalesde segunda instancia o ape-lación, para las sufragáne-as, de esa metrópoli. “En-tonces, por ejemplo, aquítenemos un Tribunal deprimera instancia para laArquidiócesis de Morelia,y de apelación para la Dió-cesis de Zamora y Tacám-baro, que en principio tie-nen un tribunal constitui-do, en caso de Apatzingány Lázaro Cárdenas, no-sotros actuamos para ellos,en Tribunal de primera ins-tancia. Pero además, tene-mos nuestra segunda ins-tancia, un privilegio del tri-bunal metropolitano es ele-gir su Tribunal de segundainstancia, y Morelia tienecomo Tribunal de apela-ción el Tribunal de la Dió-cesis de Querétaro. Así estáestablecido”.

Y enfatizó que un Tri-bunal de tercera instancia,o de apelación en tercerainstancia para todas lasDiócesis de todo el mundo,

es la Rota Romana, “asíque todos los fieles tienen,por derecho, y en princi-pio, que presentar una soli-citud a su Tribunal de pri-mera instancia, donde tie-nen su domicilio, dondecelebraron su boda; y apartir de ahí se establecenlas competencias de los tri-bunales. “Los tribunalesdefinen todo en los proce-sos ordinarios, en primerainstancia, y su tribunal deapelación es el que ratificao no su sentencias, y algu-nos casos pueden ir a Ro-ma, en apelación, porque elfiel tiene derecho a apelardirectamente a Roma; peroa Roma se van solamente,en la práctica, los procesosadministrativos de dispen-sa de matrimonio rato y noconsumado; se instruye enuna Diócesis, pero se envíaa Roma”, afirmó.

¿Tiene alguna injerenciael Obispo diocesano, oqueda al margen de losprocesos que se siguen?

“Hay que tener en cuentaque el Obispo diocesano esquien tiene la potestad ju-dicial, pero él no la ejercepor sí mismo, sino la ejercecon su Vicario; por lo tan-to, el Vicario Judicial tieneel ejercicio de esa potestadjudicial delegada, y se diceque el Obispo juzga con suVicario Judicial. Entonces,en la práctica, eso implicaque el Obispo es el respon-sable del Tribunal, y poreso tiene él que estar al tan-to de lo que en el Tribunalse lleva a cabo”.

¿Qué promedio de edaden matrimonio son losque más recurren alTribunal?

Finalmente, el responsabledel Tribunal Eclesiásticocomentó que en la actuali-dad la mayoría de los ca-sos que se presentan sonde personas que han dura-do desde unos cuantosmeses en la vida conyugal,a un promedio de dos otres años, cinco años máxi-mo; luego se disparan untanto cuanto las fechas y elsiguiente tipo de personasson personas mayores enla práctica, pero ya son pordistintas causas, y es ahídonde ya ha habido unproblema de infidelidad,pero la mayor cantidad esen los primeros –de tres acinco– años de vida matri-monial, concluyó.

para saber...EL TRIBUNAL ECLESIÁSTICO está constituido por el Juez de Primera Instancia, que es el Sr. Arzobispo DonAlberto Suárez Inda; el Vicario Judicial, P. Faustino Aguilar Martínez; además de cuatro Sacerdotes espe-cialistas en Derecho Canónico, que son presidentes de colegios; un defensor del vínculo; un abogado;un colegio de diez jueces diocesanos; una notaria y dos auxiliares de la notaria.

Aspecto del interior del actual Tribunal Eclesiástico de Morelia (Aldama 138, Centro).

Page 22: Migrantes y Nueva Evangelización

Domingo 4 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2506

ProgramasC A T Ó L I C O S

CCDD.. HHIIDDAALLGGOO,, MMIICCHH..:: 11) Los Sacerdotes de la Foranía,por turnoi, dirige el programa Reflexión del Evangelio, de1:30 a 1:45 p.m., de Lunes a Domingo. Se transmite por Ra-dio Sol, XESOL, 1190 AM • 22) MMiissaa DDoommiinniiccaall, desde la Pa-rroquia del Perpetuo Socorro, de 7:00 a 8:00 a.m. Se trans-mite por Radio Sol, XESOL, 1190 AM. LLAA PPIIEEDDAADD,, MMIICCHH..:: 11) El P. Jesús Alcázar Fuentes diri-ge el programa de TV y Radio “Misión Joven”. Transmite:Videa Televisión Canal 6, y Radio XELC. 22) El P. Samuel An-guiano (Río Grande) tiene su programa de radio “Un Mi-nuto, por Favor”, de 12:00 a 12:15 m.d., de Lunes a Vier-nes. Cápsulas de temas de reflexión, de Formación Hu-mana y Cristiana. Se transmite por Dual Stereo XELC 980AM y 92.7 FM, Radio Pía XELP, 1230 AM.MMOORREELLIIAA,, MMIICCHH.. 11) El Sr. Cngo. P. Jaime HernándezAlcalá dirige el programa Comentando el Evangelio, ca-da Domingo a las 9:00 a.m., por Radio Ranchito, 1240AM. 22) El P. Mateo Calvillo Paz dirige el programa “Fami-lia Radial”, de 3:00 a 3:30 p.m., los Viernes. Se transmitepor la estación “Legendaria” XELQ 570 AM. 33) MMiissaa DDoo-mmiinniiccaall desde la Catedral, de 8:50 a 10:00 a.m., por TV yRadio: Canal 27 de Michoacán y Radio Fórmula XELY 870AM, Radio Trece XEI 1400 AM. 44) El P. Rubén Tapia Rosasdirige el programa “Misión Joven”, de 7:45 a 8:45 a.m.,los Domingos, por XHBG Canal 27 de TV. 55) Juan José So-sa Orozco dirige el programa “Radio Misión” de FM, los

sábados de 8:00 a 9:00 y los domingos 6:00 a 7:00. 55) LaDra. Mari Paz Arreola Vega dirige el programa “HombreNuevo”, de 4:00 a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes, por XEIRadio Trece, 1400 AM. 66) “La Hora de la Misericordia” sereza de Lunes a Viernes a las 3:00 de la tarde también porXEI Radio Trece, 1400 AM. PPÁÁTTZZCCUUAARROO,, MMIICCHH.. 11) El P. José Antonio Meza Le-desma dirige la Reflexión Dominical, de 10:45 a 11:00a.m., los Domingos. Se transmite por la Estación “La Ley”,690 AM, XEXL. 22) MMiissaa DDoommiinniiccaall, desde la Basílica dePátzcuaro, a las 07:00 a.m. Se transmite por la Estación“La Ley”, 690 AM, XEXL. SSAALLVVAATTIIEERRRRAA,, GGTTOO.. 11) Maricela Múgica Santoyo y elP. Rafael Alcántar dirigen el programa “Caleidoscopio”,de 14:00 a 14:30 hrs., los Viernes. Se transmite por la es-tación “La Mera Mera”, XEFAC, 1290 AM. 22) Luis Humber-to Rico y el P. Rafael Alcántar dirigen el programa “Un Mi-nuto de Luz”. Se transmite por la estación “La Mera Me-ra”, XEFAC, 1290 AM. 33) Luis Humberto Rico y el P. RafaelAlcántar dirigen el programa “Tu amanecer con Cristo”,de 8:30 a 9:00 hrs., los domingos. Se transmite por la es-tación “La Mera Mera”, XEFAC, 1290 de AM. ZZAACCAAPPUU,, MMIICCHH.. El P. Benjamín Espinoza dirige laReflexión del Evangelio dominical, de 7:30 a 7:45 dela tarde cada Viernes. Se transmite por Canal 13 Video-Visión.

22 ENTRETENIMIENTO Y SERVICIOS

JUAN MANUEL FERREYRA CERRITEÑO

HHOORRIIZZOONNTTAALLEESS:: 11.. El soplón de los dio-ses griegos / «Así como la (…) es el finde la noche y el principio del día, JuanBautista es la (…) del día del Evangelio,y el término de la noche de la Ley» (Ter-tuliano). 22.. Lo mejor del futbol / Eco deltic / Antes del tac. 33.. Por él quiere el do-mador que pase el tigre / Áspero y des-abrido, el lenguaje. 44.. Antes de medio-día / Pronuncio la “c” como “s”. 55.. Lec-ción impartida por el maestro o el pro-fesor / Ni tú ni yo / Resulta de dividir lon-gitud de una circunferencia por su diá-metro. 66.. Me llegaron rumores / LaAmerican Society for Microbiology / Lacapital del Nobel. 77.. Nada imaginario /Te mueres de ganas. 88.. Belén viviente /Trabaje con las mulas / Dos que valenpor 200. 99.. Los extremos de Zaragoza /Flojo y descuidado / No quedarse ahíparadotes. 1100.. Uno de los más largos ríos de América del Sur / Sujete concuerda. 1111.. (Jn 77,,18): «Jesús, “testigo fiely veraz”, nos da aquí una norma de ex-traordinario valor psicológico para co-nocer la (…) de los hombres. El que seolvida de sí mismo para defender la

causa que se le ha encomendado, es-tá demostrando con eso su sinceridad»(Mons. Straubinger). VVEERRTTIICCAALLEESS:: 11.. Eltrasunto de uno, su álter (…) / Palabrasde paz: (Sal 8844,,9): «¿Quieren que seade ustedes la paz del Señor? Vuélvansede (…) al Señor; no a mí, no a ningúnhombre. El (…) que descansa en elhombre se despeña» (San Agustín). 22..Los ojos del búho / Enloquecer. 33.. El ru-miante andino que coge el teléfono /Pareja de ases / Un cuarto en Roma. 44..El único sabor del vasto mar / “Num-ber” binario. 55.. Se te oye que fumas /Con amor se paga. 66.. Alcohólicos Anó-nimos / Hombre afeminado. 77.. Edictode la zarina, una sueca disfrazada /(inv.) Dan puntadas y puntadas. 88.. Mie-do a los cuernos. 99.. Por el que me dejómi novia / Indica que la frase es textual/ Adoración sin plegaria. 1100.. Festeja elchiste / Plaza pequeña. 1111.. Año de Cris-to / Escucharé las palabras del Señor(Sal 8844,,9): Reconvenía un famoso pre-dicador: «Ustedes que tanto temen alInfierno –y con razón–, ¿cómo notiemblan ante su indiferencia por co-nocer lo que ha hablado (…)?» / Salva-vidas del trapecista.

Solución: HHoorriizzoonnttaalleess:: 11..Eolo / Aurora. 22..Gol / Tac / Tic. 33..Aro / Acre.44..AM / Seseo. 55..Clase / Él Pi. 66..Oí / ASM Oslo. 77..Real / Ansías. 88..Ana/ Are / CC. 99..Za / Omiso / Ir. 1100..Orinoco / Ate. 1111..Veracidad. VVeerrttiiccaa-lleess:: 11..Ego / Corazón. 22..OO / Alienar. 33..Llama / AA / IV. 44..Sal / One.55..Toses / Amor. 66..AA / Marica. 77..Ucase / nesoC. 88..Celos. 99..Otro /Sic / Ad. 1100..Ríe / Placita. 1111..AC / Dios / Red.

SOLU

CIÓ

N

RetiroD E L A C I R M

¡Buen día! Soy HHeerriibbeerrttoo CCaallddeerróónnMMiirraannddaa,, y vivo con mi esposa enPátzcuaro. Ya tengo 59 años, perodesde los 39 años padezco de dia-betes, lo que me ocasionó insufi-ciencia renal. Para controlar mis en-

fermedades, los médicos del Hospital Civil de More-lia me recetaron bolsas con agua para diálisis Pisa1.5%; Eritropoyetina; Ácido Fólico; Amlodipino e In-sulina Glargina. Mi esposa también está enferma.Necesito tu ayuda porque mi tratamiento sale en$8,000 por mes.

Me llamo EEsstthheellaa MMaarrttíínneezz PPéérreezz,,de 44 años, y soy de Morelia. Aca-ban de diagnosticarme cáncer gás-trico en el Hospital de Oncología.Necesito iniciar mis quimioterapiasque incluyen Paclitaxel; Carboplati-

no y Ondansetrón, y salen en aproximadamente$2,600 por tratamiento. Ahora me faltan recursosporque mi esposo es albañil, y no tiene trabajo fijo.Agradezco tus oraciones y ayuda económica.

¡Hola! Vivo en Morelia con mis papásy mi nombre es SSoonniiaa MMeerrccaaddoo GGaarr-ccííaa.. Aunque tengo solamente 17años, desde 2010 padezco de insufi-ciencia renal. Me atienden en el Hos-pital Civil. Actualmente me hemodia-

lizan dos veces por semana y necesito Fluconazol;Acido Fólico; Complejo B; Amlodipino y Eritropoyeti-na. Mi papá, quien es jornalero, y yo, estamos reali-zándonos estudios para saber si somos compatiblesy me pueda donar su riñón. Gracias.

Soy AAnnaa DDeelliiaa MMaarrttíínneezz LLóóppeezz,, de 34años, y vivo en Tungareo, municipiode Maravatío, con mi esposo, quienes jornalero. Desde hace doce añospadezco de artritis reumatoide y re-cientemente me canalizaron al Hos-

pital Civil de Morelia donde los médicos me receta-ron una prótesis total de cadera derecha que cuestamás de $31,000. También necesito los medicamen-tos Prednisona; Tramadol; Metotrexato; Plaquenil yAzulfidina. Pido de tu ayuda.

Vivo en Maravatío y me llamo AAnnttoo-nniiaa CCaarrrriilllloo GGoonnzzáálleezz. Tengo 29años y hace tres años me diagnosti-caron insuficiencia renal. Mi herma-na gemela tiene la misma enferme-dad. Ocupo bolsas de agua paradiálisis Pisa 1.5% y 2.5%; Complejo

B; Citacral D y Ácido Fólico. Mi caso es complicadoporque mi esposo nos abandonó a mí y a mis cuatrohijos, y mis papás son de la tercera edad. Gracias porlos apoyos, que equivalen a $25,000 que me han da-do.

Originaria de Morelia, mi nombrees RRoossaa VVeeggaa SSuuáárreezz. Tengo 59años y acaban de detectarmecáncer del pulmón en el Hospitalde Oncología. Esta noticia fuemuy fuerte para nosotros porque

mi esposo padece del riñón y no puede trabajar.Cada quimioterapia incluye Cisplatino; Docetaxely Ondansetron, y sale en $16,700. Mil gracias portodo.

Lo que hicieron a cada uno de estospequeños, a Mí me lo hicieron (Mt 2255, 40)

El día 19 de Diciembre de las 9 am. a las 14 hrs. será el Re-tiro para las y los religiosos en el Colegio Anáhuac en IsidroHuarte Nº 80 centro. Esperamos que no falten, ya que es enpreparación a la Navidad..

verboCRUCI

Gracias por tu gran generosidad. Para todos los casos: (443) 312 8981. Deposite donativos en las cuentas Banamexnúmero 310971, sucursal 118 ó HSBC número 4036682656. Ambas cuentas a nombre de Cáritas Diocesana MoreliaI.A.P. Enviar ficha de depósito al fax (443) 312 8981 de 9:00-14:30 ó entregarlo en Zaragoza 230, Centro, Morelia.

Page 23: Migrantes y Nueva Evangelización

Sección interdiocesana de los periódicos de las Diócesis de Morelia, Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora • Año V, N° 226 • Domingo 4 de diciembre de 2011

• Mc 1,1-8

EL EVANGELISTA Marcosinicia su obra con un prólogo,en el cual anuncia la visiónque regirá toda su obra, lostemas esenciales y sus tensio-nes dramáticas. Pretende pre-sentar al creyente el origen yfundamento de la predica-ción eclesial, una “BuenaNueva”, “Alegre Noticia”,cuyo contenido central loconstituye la persona de Je-sús, Mesías e Hijo de Dios.Son los dos títulos recogidosen la primera frase, de carác-ter netamente programático.En ellos queda indicada lamisión específica y la verda-dera identidad de Jesús. Elcontenido de los mismos, quese irá explicitando a lo largode la obra de Marcos, es el in-sinuado también en la predi-cación de Juan (Mc 1,2-8) yen los dos acontecimientosque preceden y preparan laactividad pública del mismoJesús: bautismo (Mc 1,9-11)y tentación (Mc 1,12-13).

Analicemos los versos 2-8, cuyo contenido es la predi-cación del Bautista.

El Evangelista se basa enalgunas citas del AntiguoTestamento para explicar lamisión de Juan el Bautista.Su misión es ir delante delMesías y preparar su camino,invitando a la conversión (cf.Ml 3,1; Is 40,3) . El hecho deque aparezca en el desierto esuna manera de señalar que setrata de un nuevo momentode purificación en la vida de

pueblo de Israel, pues ya ha-bía sido purificado en el des-ierto cuando Dios los rescatóde la esclavitud del faraón.Pero, debido a que el pueblose manchó de nuevo al pasode los años, cayendo en laidolatría, en el egoísmo, en elamor a las cosas pasajeras,por esa razón aparece de nue-vo la invitación, última y de-finitiva, para sellar la NuevaAlianza a través de Jesucris-to. Los invitados a la conver-sión son todos los hombres ymujeres; la señal de que dese-an arrepentirse y enmendarsu vida es el baño de purifica-ción en el río Jordán. La aus-teridad con que viste el profe-ta Juan y su forma de alimen-tarse representa la interven-ción divina en la historia delos hombres, una interven-ción especial. Sin duda, es elnuevo Elías del Nuevo Testa-mento, cuyo retorno hacealusión a la era mesiánica.Sobresale también la humil-dad del mensajero, habla departe de alguien, predica a al-guien, que es más importanteque él, desde luego se refierea Jesús. Si el Evangelistamenciona al Espíritu Santo esporque se trata del Hijo deDios, Jesús es Dios en la tie-rra (cf. Jn 1,26; Hch 1,5;11,16)

Sigamos revisando nues-tra vida a la luz de la invita-ción del Evangelio de estedía: enderecemos lo torcidode nuestras actitudes y predi-quemos a Jesús con nuestravida.

En la reflexión que precede al Ángelus do-minical, Benedicto XVI habló del Advien-to, que abre el año litúrgico. En Adviento,“se despierta en los corazones la espera delregreso de Cristo y la memoria de su prime-ra venida, cuando se despojó de su Gloriadivina para asumir nuestra carne mortal”.

El Papa citó el Evangelio en que Jesúsinvita a los discípulos a “velar”, subrayan-do que se trata de “un llamamiento saluda-ble para recordarnos que la vida no tienesólo una dimensión terrena, sino que estáproyectada a un ‘más allá’”.

“También Isaías, el profeta del Advien-to, nos lleva a reflexionar con una plegariaque dirige a Dios en nombre de su pueblo”,prosiguió el Pontífice. “Reconociendo loserrores de su gente, en cierto momento di-ce: “No hay quien invoque tu Nombre,quien se levante para serte fiel, pues noshas escondido tu rostro y nos has dejado amerced de nuestras iniquidades”. ¿Cómono conmoverse ante esta descripción? Pa-rece reflejar algunos panoramas del mundoposmoderno: las ciudades en que la vida se

vuelve anónima y horizontal, en dondeDios parece ausente y el hombre es el úni-co patrón, como si fuera el artífice y el di-rector de todo: las construcciones, el traba-jo, la economía, los transportes, las cien-cias, la técnica, todo parece depender sólodel hombre. Y a veces, en este mundo queresulta casi perfecto, suceden cosas tre-mendas, tanto en la naturaleza como en lasociedad, ante las cuales pensamos queDios se ha retirado, abandonándonos a no-sotros mismos”.

“En realidad, el verdadero “patrón” delmundo no es el hombre, sino Dios. ElEvangelio dice: ‘Velad, porque no saben aqué hora volverá el señor de la casa, si porla tarde o a medianoche, al canto del galloo de madrugada. No sea que, viniendo derepente, los encuentre dormidos’. El tiem-po de Adviento viene cada año para recor-darnos esto, para que nuestra vida encuen-tre nuevamente la orientación justa hacia elrostro de Dios. El rostro no de un ‘patrón’,sino de un Padre y de un amigo”, concluyóBenedicto XVI.

PUNTOS DE REFLEXIÓN • II DOMINGO DE ADVIENTO

“Enderecen elcamino del Señor”

P. Rubén Cervantes González • Morelia

ADVIENTO

Tiempo de recordar que la vida no tiene sólouna dimensión terrena

† Benedicto XVI, Papa

23 (I)

Page 24: Migrantes y Nueva Evangelización

24 (II) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 226 • DOMINGO 4 DE DICIEMBRE DE 2011

HISTORIAS QUE CAMBIAN LA HISTORIA

En el siglo XXI los laicosevangelizarán a los laicos

José Esaú Mendoza Peddro • Tacámbaro

Artículo dedicado con cariño aquienes los fines de semana seconvierten en medios de la manoamorosa de Dios.

TAL VEZ QUIEN lea esto sea (él oella) ya un renglón escrito por elCEBHyM o haya experimentado decerca una transformación de alguienque vivió un retiro del CEBHyM. Pe-ro, ¿cómo se explica que alguien hayadejado el vicio del alcohol; o se hayaanimado a casarse después de haberestado por mucho tiempo en unión li-bre; o dejó de sembrar mariguana; odejó las drogas; o se reconcilió consi-go mismo o con su familia; o que an-tes nada quería con la Iglesia y ahoraya es miembro activo de la ella? Y…¿ocurrió “el milagro” en tan sólo tresdías? ¿Bastó sólo un fin de semana(viernes, sábado y domingo)?

CEBHyM en la Diócesis

El primer contacto que tuve con lashistorias escritas en los renglones delCEBHyM (Curso de EspiritualidadBíblica para Hombres y Mujeres) fueen Etúcuaro (de cuyo lugar tengo gra-tos recuerdos de su gente y el Párroco,a quienes saludo con mucho cariño através de El Pescador). En cuanto mefui familiarizando con la gente de laParroquia, me daba cuenta cada vezde algo: ¡Una sorprendente transfor-mación de algunas familias enteras ode algún integrante de ellas! Pregun-taba a qué se debía ese cambio, y larespuesta que recibía era: “¡Es que fuea vivir un retiro de CEBHyM!”. Sinembargo, ésa no era aún una respues-ta que me convenciera. Es más, pensa-ba: “El cambio ha de ser algo así co-mo una llamarada de petate”. Pero,mientras más basaba el tiempo quellevaba en aquel lugar, era cada vezmás recurrente esa frase: “Es que fuea vivir un retiro de CEBHyM”. Depronto, al oír repetidamente esa frase,en mis adentros circulaban unas ideas:“¡Mucha gente ha asistido a retiros yretiros, incluso uno mismo, y nada pa-sa!, ¿qué será eso del CEBHyM?¿Qué les dirán ahí? ¿Qué se hará enesos retiros? ¿Por qué ese cambio que

se da en las personas? Comenzó a in-quietarme ese Movimiento que, segúnpercibía, adquiría cada vez más fuer-za.

Mientras más pasaba el tiempo, medaba cuenta de algo: La gente que ha-bía ido a “vivir” un retiro delCEBHyM era la que se comprometíaen las actividades de la Parroquia, lle-naba el templo (sobre todo los domin-gos) y, a pesar de ser Etúcuaro una Pa-rroquia pequeña, aún así se notabauna creciente actividad pastoral. Es-cuchaba constantemente que la gentecomentaba sobre el antes y el despuésde la llegada de CEBHyM a la Parro-quia. Y eso me inquietaba aún más.“¿Qué será eso del CEBHyM?”, era lapregunta permanente.

El P. Lencho me había invitado avivir encuentros, a lo cual yo respon-día con evasivas (tal vez por ser abo-gado o tal vez porque pensaba, comopuede pensar más de alguno: “¿Quépodrán enseñarme en esos encuen-tros?”)

Cuanto más me adentraba a las ac-tividades de la Parroquia y era mayorla convivencia con su gente, notabaalgo: las personas dejaban su trabajo,a su familia y, tal vez, su comodidad,para ir a ayudar en los retiros delCEBHyM, no importando la distanciani si había que “sacar” dinero de labolsa; y otra gente, con mucho entu-siasmo y tenacidad, se empeñaba parainvitar a más gente a que fuera a di-chos retiros. Y eso me inquietaba to-davía más: “¿Qué, pues, será eso delCEBHyM?”

Ya después de haber escuchadotantas historias sobre gente que habíaido a algún retiro del CEBHyM, re-cuerdo que un sábado, cuando venía-mos de regreso de las rancherías (ElZangarro y el Terrenate), platicaba yocon alguno de los jóvenes, él maneja-ba y yo preguntaba y escuchaba:“Oye, ¿por qué andas en esto?, ¿quées lo que te motiva a venir o ir a lasrancherías cada fin de semana?, por-que me han contado sobre cómo era tuvida antes”. Lo que me contó, me im-pactó. No cuento aquí lo narradoaquella vez, por respeto a quien ahora

considero como un buen amigo, peroen realidad fue impactante lo que na-rró. Se me hacía un nudo en la gargan-ta, y muchos pensamientos circularonvelozmente aquella vez. Y… pasó loque me había resistido ya por buen ra-to: ¡Decidí asistir a un retiro delCEBHyM!

Fue en julio de 2010. El retiro se re-alizaba en Ario de Rosales. Ahí estaba.Llevaba mi libreta, pero aún más conla idea de espectador que como asis-tente. Anotaba cada detalle que pasabadesde el inicio. Anotaba las reaccio-nes, las dinámicas, las citas…; queríayo aprender todo para hacer algo pare-cido, ¡pues aquello sí daba resultado!Eso fue el día viernes. Sin embargo, yapara el sábado me rendí. Ya no queríaser un simple espectador; ya quería es-tar todo completo. En realidad sí quese notaba la presencia no de algo hu-mano, sino fuera de lo humano; y esoera constatable, ¿o cómo se puede en-tender el hecho de que al lado de miasiento el viernes tuve a jóvenes in-quietos, que no ponían atención, y va-rios de los asistentes sin la disposiciónde estar ahí, y que al día siguiente yasu actitud era –sin temor a equivocar-me– radicalmente opuesta? ¿Cómoentender la frialdad de la generalidaddel auditorio el día viernes y ver a esosmismos el día domingo con actitudmuy diferente? ¿Cómo entender quehubiera ahí gente que había dejado sutrabajo, a sus familias para dedicarse aun quehacer “ajeno”?...

Puedo decir, sin temor a errar, quemi estancia en Etúcuaro y el retiro delCEBHyM en Ario Rosales fueron cru-ciales, algo así como el empujón ma-yor para que quien esto escribe tuvie-ra la osadía, la “insensatez” (como mehan dicho varias y varios compañerosde profesión) para regresar al Semina-rio. Yo iba a ese retiro a “tomar nota”sobre la causa, el saber cómo sucedíaque CEBHyM escribiera tantas histo-rias que han cambiado la historia per-sonal, familiar, parroquial…, y al fi-nal, parece que fui una historia más deese movimiento.

Por otra parte, les voy a contar que,como parte de la Pastoral de Fines de

Semana, me toca apoyar al Grupo deRenovación Carismática Católica enel Espíritu Santo; y ya en la cena delos domingos –con los Sacerdotes queestudian en el DF– generalmente laplática gira en torno a las experienciasdel Fin de Semana, y cuando toca ha-blar sobre el Grupo de Renovación,cuánta tristeza da advertir el recelocon que es visto y, a veces, la incom-prensión de la que luego es objeto porparte de quien o quienes deberían darsu apoyo, instruir, guiar con la manosuave de pastor. Lo anterior lo traigoa colación porque no me es inadverti-do tampoco que el CEBHyM, en algu-nos lugares de la gran Parcela de laMies, aún es visto con recelo y a veceses objeto de incomprensión. Ante locual, es dable concluir que luego noscuesta trabajo captar los signos delReino en grupos y personas que pue-den no entrar dentro de nuestras –a ve-ces– particulares concepciones (des-afortunadamente) reducidas sobre loque a nuestro modo queremos enten-der por el Reino. “¡Es que el origen dela Renovación es…!”, ¡Es que el ori-gen del CEBHyM es…!”, “¡Eso es unteatro!”, “¡Explotan los sentimien-tos!”, “¡Es mucho el ruido que ha-cen!”, “¡Es un evento de masas!”… Ycomo bien dijera un eminente profe-sor de teología: “A veces nos empeña-mos a toda costa a ‘amarrar’ las ma-nos y ponerle “un bozal” al Espíritude Dios”.

Considero que el estudio de la Filo-sofía y la Teología debe precisamentefacilitar que el pastor (y ya incluido elseminarista) sea desde ya un episcopo(el que observa desde lo alto), no en elsentido jerárquico sino como aquélque ha de mirar no sólo el “árbol que-rido”, sino el bosque del Reino, volte-ar la vista hacia donde el Reino se ma-nifiesta. Cuando se discrimina unapresencia, una semilla del Reino, nose trabaja para el Reino, sino que seactúa con el peligro de incluso ir con-tra el Reino, lo cual resultaría lamen-table. Por ello, apuesto por el pastorcuya visión, horizonte, del Reino nosea parcial. Es deseable siempre, portanto, la inclusión, y resulta poco su-

A FONDO

Page 25: Migrantes y Nueva Evangelización

PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 226 • DOMINGO 4 DE DICIEMBRE DE 2011 25 (III)

gerible la exclusión, “tajar” el trabajopor el Reino, como si se trabajara pa-ra algo distinto, como si hubiera mu-chos reinos.

He de decir también que sí resultadeseable que se vayan orientado lospequeños detalles que haya por puliren el CEBHyM, pues hemos de asu-mir que todo proyecto en el que parti-cipa el hombre resulta desarrollable,perfectible; pero esta acción, si se lle-ga a concretizar ojalá sea con la manosuave del que guía; y pienso que paraeso se estudia, y que para eso sirvaprecisamente la “quema de pestañas”,para saber guiar; de lo contrario, meatrevería a decir que: ¡serían una pér-dida de tiempo las etapas de estudio!De igual forma, no hemos de perderde vista las sabias enseñanzas que nosbrinda la naturaleza: agua que se es-tanca, irremediablemente se pudre;por lo que resulta deseable el movi-miento de personas dentro de un gru-po, de una institución, pues el movi-miento le da salud, le renueva; el dina-mismo bien orientado resulta benéfi-co y es constitutivo de avance. Asíque, si se precisa algún cambio, segu-

ro estoy que se asumirá con la senci-llez, la humildad y viéndolo comootra forma de servicio al Reino, locual los todo cebhymistas hacen y sa-ben hacer muy bien.

No debe ser tampoco motivo de es-panto, el que un movimiento laical pa-rezca tener buena o, incluso, másefectividad (aunque algunos puedandecir que es una pastoral de momen-tos, de masas), pues visto sanamenteel CEBHyM, en cuanto movimientode laicos, es una fortaleza de la Igle-sia, y resulta más sano alentar, moti-

var, la coadyuvar y caminar juntos(pues se trabaja para el mismo Reino);sin echar de menos que tanto la pasto-ral graduada, de procesos, como la demomentos, bien pueden ser comple-mentos, ser incluyentes y no injusta-mente excluyentes.

El siglo XXI, este siglo, se avistacomo el siglo de los laicos, el siglo enel cual el laicado (que es la mayoría)pueda tener una participación activaen la evangelización. Resulta espe-ranzador, también, que de algún tiem-po para acá, el laico se ha interesado

en el estudio de la teología, y que lasuniversidades oferten ya licenciaturasy postgrados en teología, además, conreconocimiento de validez oficial.Eso significa que si el laico comienzaasumir ya desde ahora un papel pre-ponderante en la evangelización delsiglo XXI, si tiene un respaldo teóri-co, lo hará mejor.

Animar y no desalentar signos o se-millas del Reino es a lo que me sientoobligado desde ahora en los espaciosde pastoral que se me van brindando.Si mi postura es de fácil exclusión designos no queridos por mí (y no preci-samente por eso no queridos por elDueño de la Mies), entonces es tiem-po perdido el estudio de la teología. Simi horizonte sobre el Reino es parcial,vana será la etapa de la teología y lomuy mínimo de filosofía.

CEBHyM: ¡Adelante! ¡Ánimo! Enel siglo de la evangelización de los lai-cos para los laicos, has hecho y segui-rás haciendo mucho bien. Cada Fin deSemana, ¡sigue siendo medio de laMano amorosa de Dios! Continúa es-cribiendo historias que cambian lahistoria.

Termina la fiesta musical en MoreliaRogelio Vázquez Carmona • Morelia

El pasado sábado 26 culminó la fiestamusical que se desarrollara por casi 15días en nuestra ciudad en honor al ilus-tre maestro Miguel Bernal Jiménez.Durante esta última semana se presen-taron conciertos abarcando diversosgéneros musicales, como música paraniños, jazz, fusión folclórica experi-mental, rock alternativo, etc.; ademásdel género de música académica de au-tores clásicos propios de este tipo defestivales.

De los conciertos ofrecidos, desta-caré sólo algunos, comenzando por elconcierto ofrecido por la gran violinis-ta Viktoria Mullova, de origen ruso, re-alizado el día 17 de noviembre, en elcual no sólo demostró su gran talentointerpretativo al ejecutar las sonatas ypartituras para violín solo de J. S.Bach, sino su profundo dominio técni-co de violín con cuerdas de la época ycon una depurada técnica barroca; locual fue una experiencia única, de vol-ver a escuchar estas piezas tan conoci-das, ahora con la sonoridad y estilopropio de la época en que fueron con-cebidas, tal y como lo imaginara su in-mortal compositor.

El día 21 de noviembre se presentóel grupo Terra Nostra, el cual estuvoconformado por músicos mexicanos eisraelíes. Ellos presentaron una muyllamativa fusión musical entre los so-nes veracruzanos mezclados con sono-

ridades propias del medio oriente, y nosólo en cuanto a sus géneros y estilosmusicales, sino también con la mezclasonora producida por instrumentos tí-picos de ambas latitudes de nuestroplaneta, lo cual dio vida a una nuevaforma musical representada por melo-días monofónicas tradicionales delViejo Mundo, mezclados con ritmosdel Nuevo Mundo y entreveradas conimprovisaciones polifónicas.

El día 23 se presentó ante un nume-roso público conformado por personasde diferentes edades, aunque destaca-ron los de pequeña edad, quienes aba-rrotaron el patio mayor del claustro dela Casa de la Cultura, con el único finde deleitarse con las singulares vocesdel grupo Voz en Punto, acompañadosen esta ocasión por la Orquesta Sinfó-nica de Michoacán, interpretando lasinolvidables composiciones del com-positor mexicano Gabilondo Soler,mejor conocido como Cri-Crí, “El Gri-llito Cantor”.

Obras de grandes recuerdos como“La patita”, “La negrita cucurumbé”,“Di por qué”, “El comal le dijo a laolla”, por mencionar sólo algunas, yotras no tan conocidas como “El reloj”,“la jorobita”, etc., hicieron el deleite delos asistentes al estar aderezadas con lamuy particular y teatral forma de eje-cución de los cantantes que integraneste destacado grupo vocal; los hermo-

sos arreglos vocales de las mismas queal ser escuchadas con nuevos ritmos ypropuestas estilísticas que arrancaronun sonoro aplauso del respetable al tér-mino de cada una de ella, y claro, em-bellecidas, algunas, con el esplendoro-so marco tímbrico de la Orquesta Sin-fónica de Michoacán, hicieron de esteevento una experiencia musical inolvi-dable en donde se demostró que estecompositor veracruzano sigue estandovigente en el gusto del público infantily en los imborrables recuerdos de lagente adulta que de niño escuchara es-tas invaluables, candorosas y hermo-sas joyas musicales.

Por último, el día 26 de noviembrese clausuró esta XXIII edición del Fes-tival de Música de Morelia con la pre-sencia del destacado y muy laureadoviolonchelista de origen letón, MischaMaisky, acompañado de una orquestaconformada por alumnos del Conser-vatorio de las Rosas, maestros de lamisma institución y músicos invitados;bajo la batuta del afamado director is-raelí Avi Ostrowsky. Cabe mencionarque en los programas originales, esteconcierto iba a ser ofrecido por el des-tacado violagambista, director de or-questa y musicólogo español especia-lizado en música antigua, Jordi Savall,pero que desafortunadamente cancela-ra su presentación a este Festival debi-do al lamentable fallecimiento de su

esposa.El programa estuvo compuesto, en la

primera parte, por la “Sinfonía en SolMayor”, intitulada “Oxford” y el “Con-cierto para violonchelo y orquesta en DoMayor” del compositor austriaco JosephHaydn, y concluyó con dos obras de afa-mado compositor nacionalista ruso PiotrIlich Tchaicovsky; “Serenata para cuer-das en Do Mayor”, y su “Variaciones so-bre un tema rococó”, con las cuales nosdemostró el porqué es uno de los violon-chelistas más afamados en el mundo enla actualidad, tanto por su virtuosismocomo por su calidad interpretativa, basa-do en un profundo conocimiento de laforma y del estilo de las obras y de loscompositores ejecutados.

En general se puede decir que estaedición del FIM de Morelia cubrió lasexpectativas de todos aquellos meló-manos que esperan año con año estasfechas para poder deleitarse con agru-paciones y ejecutantes de muy alto ni-vel, este año con una gran variedad degéneros y estilos musicales para los di-ferentes gustos y edades. Así mismo serecordó en el acto protocolario de clau-sura, la figura de Miguel Bernal Ma-couzet, principal promotor de este Fes-tival, en la primera edición del mismoen la que ya no se cuenta con su presen-cia física.

Page 26: Migrantes y Nueva Evangelización

26 (IV) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 226 • DOMINGO 4 DE DICIEMBRE DE 2011

† Miguel Patiño Velázquez, MSF † Fabio Martínez Castilla † Alberto Suárez Inda † José Luis Castro Medellín, MSF † Javier Navarro RodríguezObispo de Apatzingán Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas Arzobispo de Morelia Obispo de Tacámbaro Obispo de Zamora

Pbro. Miguel Ángel Carrasco Ocam Pbro. Sergio Sánchez H. Pbro. Guillermo Reyes Carmona Pbro. Iván Torres Martínez Pbro. Rafael Morales Navarro(01-453) 534-22-26 (01-753) 537-4082 (01-443) 317-24-77•313-96-67 (01-459) 596-11-53 (01-351) 512-54-26

(Responsable de esta edición N° 226)Año V, N° 226 • 4-XII-2011

MMEENNSSAAJJEEProvinciaEclesiásticade Morelia

LACONVIVENCIAES una parte fun-damental de la vida, pero lo es, aunmás, para una comunidad que estáguiada por los mismos principios e ide-ales; por ejemplo, un Seminario.Tratando de buscar una sana convi-vencia, se realizaron, como cada año,los encuentros deportivos de la Pro-vincia Eclesiástica de Morelia, tenien-do como anfitrión, esta vez, al Semina-rio Diocesano de Santa María de Gua-dalupe, perteneciente a esta sede ar-quidiocesana.

Dicha convivencia tuvo lugar los dí-as 18 y 19 de este mes. En el primer díase efectuó la recepción de los seminaris-tas, procedentes de las distintas Dióce-sis que conforman esta Provincia, comoApatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Ta-cámbaro, Zamora y, claro está, Morelia.Después de la recepción, se tuvo la par-

ticipación en la Santa Misa, presididapor el Excmo. Sr. Arzobispo Don Alber-to Suárez Inda y concelebrada por va-rios Sacerdotes procedentes de las yamencionadas Diócesis. Terminada estasolemne Concelebración, se organizóuna divertida Noche Mexicana, y den-tro de ésta se realizaron las tradicionales“porras”, el intercambio de balones y elrol de juego para el día siguiente; finali-zando con esto, se realizó la salida a losrespectivos lugares de hospedaje.

Ahora sí, después de que todos ha-bían tomado un merecido descanso,era hora de demostrar cuál de todos era

el mejor equipo. De esta manera y conel pensamiento de ganar el primer lu-gar para nuestra tierra, se comenzaronlas actividades deportivas en el Cole-gio Salesiano. La mañana transcurrióentre los distintos partidos en las ramasdeportivas establecidas: futbol, bas-quetbol y voleibol.

Entre la alegría de uno, porque ibanganando, y la tristeza de algunos otros,porque iban perdiendo, se efectuaronlas grandes finales en las tres discipli-nas, todas estas muy reñidas, porquecada selección mostraba que era única,tanto en su actuar, en su ánimo, en sus

estrategias e incluso hasta en el aguaque tomaban, porque según algunos delos espectadores, había Seminariosque debido al agua que tomaban ibanganando. Pero dejando todo lo anteriorde lado, en cada una de las seleccionesse veía el deseo de ganar, y no sólo porellos sino en signo de gratitud por lainstitución a la que pertenecen.Lamentablemente no todos pudieronllevarse alguno de los anhelados luga-res, otros sí pudieron. Fue así comoquedaron los ganadores:

Felicidades a los ganadores por eltriunfo que alcanzaron, y gracias al Se-minario anfitrión de Morelia. Ojalá si-gan motivados para seguir practicandoel deporte y la convivencia. ¡Felicida-des!

DEPORTE, UN SIGNO DE CONVIVENCIA

Encuentro deportivo de Seminarios MenoresEmmanuel Velázquez Martínez • Tacámbaro

Futbol Basquetbol Voleibol1er lugar Morelia Diocesano Tacámbaro Apatzingán2º lugar Morelia Guadalupano Zamora Lázaro Cárdenas3 er lugar Lázaro Cárdenas Apatzingán Tacámbaro

Tacámbaro Apatzingán

Morelia Zamora

Page 27: Migrantes y Nueva Evangelización

27

El domingo pasado se inició elAdviento y el Año Litúrgico que ahoracorresponde a las lecturas del Ciclo Bque en cuanto al Evangelio esprincipalmente el de San Marcos.

De los cuatro Evangelios, éste es elmás antiguo y más corto, y fueutilizado por San Mateo y San Lucas.El Evangelio de San Marcos es unaenseñanza para los miembros que seestaban integrando a la comunidad,es decir, para los catecúmenos.

Marcos, según la tradición, era naturalde Jerusalén y primo de Bernabé alque acompañó en su primer viajeapostólico de San Pablo. También semenciona que fue compañero eintérprete de San Pedro en Roma. Losrecuerdos y la predicación de esteApóstol son la fuente de esteEvangelio, que es posible que se hayaescrito alrededor del año 70 y estabadestinado a los fieles de esa ciudad,que no eran judíos, a los que se lesllama paganos.

La finalidad del Evangelio de Marcoses demostrar que Jesús es el Mesías yel Hijo de Dios, que vence el poder deSatán, por eso relata principalmentelos milagros y la expulsión de losespíritus inmundos.

El Cristo que presenta Marcos no esun Mesías triunfalista, como lopensaban muchos de suscontemporáneos, inclusive susdiscípulos, es un Cristo sufriente,incomprendido y rechazado y quemuere en la cruz.

Marcos presenta una Iglesia queacepta la persona de Jesús, que es sucentro, que le ilumina para lascircunstancias que vive comocomunidad, inclusive las difíciles.

A San Marcos se le relaciona con elleón porque su Evangelio principiarefiriéndose al desierto en quepredicaba el Bautista, y al río Jordán,donde había muchas fieras, entreellas, felinos.

AÑO XIII • Número 518en la edición Nº 2506 de

Comunidad Cristiana delDomingo 4 de diciembre de 2011Coordina: Martha Ruano Hurtado

Viñetas: María Elena Caballero Díaze-mail: [email protected]

El Evangelio de San Marcos

J. Froylán Mora Palacios

¡Gracias por losque nos hasenviado!Papá Dios: Gracias porqueenviaste a Juan el Bautistapara anunciar la llegada deTu Hijo.

Te pedimos que iluminadoscon la lectura del Evangeliode San Marcos sepamoscorregir lo que no hacemosbien, para prepararnos a lallegada del Niño Jesús.Amén.

Page 28: Migrantes y Nueva Evangelización

P. Fernando Pascual

“La vida da muchas vueltas, ynosotros, en ella, nos sentimosa veces arrastrados por lascircunstancias.

“No somos lo quequeremos ser. Y una lucecitaque apenas se ve cuandoestoy a solas va diciéndomeque no soy yo,que aún no soy yo”.

Reflexionamos sobre estosversos de una famosa canción.Hay algo en nuestroscorazones que nos interrogacontinuamente, que nos poneante lo que hacemos, lo quenos preocupa, lo quequeremos, lo que soñamos, ynos dice que todavía hay quecaminar, hay que conquistarnuevas metas, hay que ir haciamontañas lejanas.

No somos nunca enplenitud lo que quisiéramos ser.Ese es uno de nuestrosgrandes problemas. A la vez,ese problema es una granesperanza: lo más triste en lavida es sentarse sobre loalcanzado sin ninguna ilusiónpor superarse, porque hemossepultado esa ilusión como sise tratase sólo de algotransitorio, de un síntoma de laadolescencia.

Pero con más profundidadque esa inquietud interna, queesa insatisfacción por lo que

puede ser lo monótono de cadadía, nos toca, nos ilusiona, nosproyecta, esa mirada, esacercanía de un Dios que deseala vida, la plenitud, la felicidad,la superación de cada uno desus hijos.

Hay momentos en los queesa mirada se hace más fuerte,más intensa. Unacontecimiento, la sonrisainesperada de quienpensábamos era enemigo, lallamada por teléfono de mamáo de papá que nos vuelven arecordar que somos hijos y quepodemos ser buenos, la noticiade un acontecimientoimprevisto que cambianuestros planes y nos recuerdalo caduco que parece todo.

La vida da muchas vueltas,y nosotros, en ella, nossentimos a veces arrastradospor las circunstancias.Dejamos de lado lo esencial yperdemos de vista el horizonte,la plenitud que nos espera.Mientras, a lo largo del camino,una lucecita nos siguediciendo, con respeto, pero coninsistencia, que no acabamosde ser lo que Dios desea denosotros, que nos falta muchopara mirarnos en el Sagrario yalcanzar esa plenitud a la quenos invita Jesús de Nazaret,Hombre perfecto y Dios amigo.

Tomado de catholic.net

Cuando la vida se

La creencia de que elhábito de fumar sólo tieneconsecuencias a largo

plazo, casi siempre limitadas aproblemas respiratorios, es unode los facilitadores para que losadolescentes se inicien en elconsumo de tabaco. Y esto losaben muy bien las compañíastabacaleras que dirigen susproyectiles publicitarios a estesegmento de la población.

Pero un reciente estudio delequipo médico del Hospital deNiños del Centro Médico deCincinatti, Estados Unidos,contradice esta creencia yadvierte que los jóvenes quefuman tienen másprobabilidades de deprimirseque los no fumadores. Losresultados publicadosrecientemente en la revistaespecializada estadounidense

, ponen en entredichoel que los adolescentes fumenpara ganar seguridad y hacerfrente a sus problemasanímicos y -por el contrario- serevela que con seguridaddesarrollarán cuadrosdepresivos de diversaintensidad.

ESTUDIO A GRAN ESCALALa investigación consistió enuna encuesta de alcancenacional entre jóvenesnorteamericanos, los quefueron seguidos durante unaño, tiempo en el cual se lesrealizaron chequeossicológicos y médicos."Comenzar a fumar dentro delos primeros 30 días delestudio, fue un importantepredictor de que el sujeto iba ahacer un cuadro depresivodentro del año siguiente",advierte la doctora ElizabethGoodman, del hospital deCincinatti.

Los muchachos quefumaban tenían cuatro vecesmás riesgo de deprimirse quesus compañeros no fumadores,según este trabajo.

Inesperadamente, los datosrevelaron también que los nofumadores que estabandeprimidos al inicio del estudiono tenían mayor probabilidadde transformarse en fumadores-dentro del año siguiente- encomparación con los jóvenesque se mostraban entusiastasy de buen ánimo.

Los investigadores afirmanque tanto la nicotina comootros derivados del tabaco,producen cambios deimportancia en la químicacerebral, lo que se traduce eninterferencias que impiden elaccionar del neurotransmisorconocido como serotonina. Laexplicación es respaldada porevidencia reciente de que losmedicamentos antidepresivosson de gran ayuda para que losadultos fumadores seancapaces de dejar este hábito.

SALUD MENTALEl estudio sugiere que losjóvenes adictos al tabaco sonun tema de salud mental querequiere de urgente atenciónpor parte de las autoridades."Fumar no es un hábito que lehace mal a los adolescentesporque se van a enfermar en30 ó 40 años más. Los dañosque se producen aparecen enel corto plazo", advierte eldoctor John Capitman de laUniversidad Brandeis, quienestuvo a cargo del diseño,seguimiento y análisisde este trabajo.

A esta investigación se uneotra de la Universidad deMinnesota, que confirma que elconsumo de tabaco a tempranaedad no sólo facilita que lapersona sea un gran fumadorcuando adulto. Además, ayudaa que el afectado desarrolleotros hábitos de vida pocosaludables como es elconsumo de alimentos con altocontenido de grasas y lareducción de la actividad física.La mala nutrición y elsedentarismo terminan poralimentar un círculo vicioso querefuerza la adicción al tabaco.

Pediatrics

Tomado de aciprensa.com

La creencia de que elhábito de fumar sólo tieneconsecuencias a largo

plazo, casi siempre limitadas aproblemas respiratorios, es unode los facilitadores para que losadolescentes se inicien en elconsumo de tabaco. Y esto losaben muy bien las compañíastabacaleras que dirigen susproyectiles publicitarios a estesegmento de la población.

Pero un reciente estudio delequipo médico del Hospital deNiños del Centro Médico deCincinatti, Estados Unidos,contradice esta creencia yadvierte que los jóvenes quefuman tienen másprobabilidades de deprimirseque los no fumadores. Losresultados publicadosrecientemente en la revistaespecializada estadounidense

, ponen en entredichoel que los adolescentes fumenpara ganar seguridad y hacerfrente a sus problemasanímicos y -por el contrario- serevela que con seguridaddesarrollarán cuadrosdepresivos de diversaintensidad.

ESTUDIO A GRAN ESCALALa investigación consistió enuna encuesta de alcancenacional entre jóvenesnorteamericanos, los quefueron seguidos durante unaño, tiempo en el cual se lesrealizaron chequeossicológicos y médicos."Comenzar a fumar dentro delos primeros 30 días delestudio, fue un importantepredictor de que el sujeto iba ahacer un cuadro depresivodentro del año siguiente",advierte la doctora ElizabethGoodman, del hospital deCincinatti.

Los muchachos quefumaban tenían cuatro vecesmás riesgo de deprimirse quesus compañeros no fumadores,según este trabajo.

Inesperadamente, los datosrevelaron también que los nofumadores que estabandeprimidos al inicio del estudiono tenían mayor probabilidadde transformarse en fumadores-dentro del año siguiente- encomparación con los jóvenesque se mostraban entusiastasy de buen ánimo.

Los investigadores afirmanque tanto la nicotina comootros derivados del tabaco,producen cambios deimportancia en la químicacerebral, lo que se traduce eninterferencias que impiden elaccionar del neurotransmisorconocido como serotonina. Laexplicación es respaldada porevidencia reciente de que losmedicamentos antidepresivosson de gran ayuda para que losadultos fumadores seancapaces de dejar este hábito.

SALUD MENTALEl estudio sugiere que losjóvenes adictos al tabaco sonun tema de salud mental querequiere de urgente atenciónpor parte de las autoridades."Fumar no es un hábito que lehace mal a los adolescentesporque se van a enfermar en30 ó 40 años más. Los dañosque se producen aparecen enel corto plazo", advierte eldoctor John Capitman de laUniversidad Brandeis, quienestuvo a cargo del diseño,seguimiento y análisisde este trabajo.

A esta investigación se uneotra de la Universidad deMinnesota, que confirma que elconsumo de tabaco a tempranaedad no sólo facilita que lapersona sea un gran fumadorcuando adulto. Además, ayudaa que el afectado desarrolleotros hábitos de vida pocosaludables como es elconsumo de alimentos con altocontenido de grasas y lareducción de la actividad física.La mala nutrición y elsedentarismo terminan poralimentar un círculo vicioso querefuerza la adicción al tabaco.

Pediatrics

Tomado de aciprensa.com

[email protected] / AÑO 7 / Nº 364 / 4 DE DICIEMBRE DE 2011

DAN EL GOLPELos expertos advierten que

cualquier postergación en elinicio del tabaquismo entre los

jóvenes, así como cultivarestilos de vida saludables

como hacer deporte, permiteatenuar la adicción que éstosdesarrollarán con los años yfacilita el abandono de este

nefasto hábito.

DAN EL GOLPELos expertos advierten que

cualquier postergación en elinicio del tabaquismo entre los

jóvenes, así como cultivarestilos de vida saludables

como hacer deporte, permiteatenuar la adicción que éstosdesarrollarán con los años yfacilita el abandono de este

nefasto hábito.

El tabaquismo en los jóvenes es un problema de salud física y emocionalEl tabaquismo en los jóvenes es un problema de salud física y emocional

No somos lo que queremos ser

GRANDES PROMOCIONES DE FIN DE AÑO

Muletas desde

de aluminio$199.00

AndaderasTanques de OxígenoNebulizadoresSillas de Ruedas

CómodoFajasRodillasCamas Hospitalarias

Presentando

este anuncio

Todos losbastones

de descuento20%

Sillas deruedas condescansa

pies ydescansabrazos

Av. Ventura Puente 443(Frente a la Cruz Roja)

Tel. (443) 317 1826 y 315 0337