MiGRACION PRIMAVERAL ALMERIA, ARO 1960 · londrina. Uno de los Lanius senator es la subespecie...

11
MiGRACION PRIMAVERAL EN ALMERIA, ARO 1960 por D. GLANVlLLE y C. WALKER Exponemos aquí nuestras observaciones recogidas desde el 25 de abril al 9 de mayo, ambos inclusive, junto a la Punta del Sabi- nal, en la costa de la provincia de Almería, unos 25 kilómetros al SW. de la capital. Hemos elegido un área apropiada para recon- tar metódicamente cada dia el número de migrantes observados de cada especie, registrando además la migración de los viajeros diiiriios. La localidad elegida posee monte bajo claro de sabina (Jz~iiipe- rus sp.) y cornicabra (Pistacia sp.) que proporcionan buena co- bertura para migrantes. En la vecindad norte, 3 lagunas litorales cotictituyen una atracción para Limícolos en paso. Al Sur, el mar forma el limite del área prospectada, cuya anchura es como de un kilómetro. Entre la playa de la costa y el monte bajo media otra franja arenosa salpicada de una pequeña vegetación con Helirhry- so?r y Ononis, donde generalmente se observaron los Emberiza Borfulana. El avifaiina indígena local no dificultó nuestras observaciones de migrantes, a causa de su pobreza y escasez: Calandrella cine- reo, C. rufescens, Melafiocorypha calaiidra y Galerida tlieklae; crian en los tramos más despejados; Sylvin ~~telanocepltala en er monte bajo ; probablemente cría también alguna Syl7ria conspici- lbta y Cercotrichas galactotes; uno o dos pares de Clraradrius nlexniidrinws anidan a lo largo de la costa; por Último, algunos Passer do>nestirus e Hirundo ri4stira en la vecina población de E1 Sahinal. La zona de estirdio cae dentro del sector qtie MOREAU (1961) llama Sector Marroquí Oriental. De acuerdo con dicho autor, has-

Transcript of MiGRACION PRIMAVERAL ALMERIA, ARO 1960 · londrina. Uno de los Lanius senator es la subespecie...

Page 1: MiGRACION PRIMAVERAL ALMERIA, ARO 1960 · londrina. Uno de los Lanius senator es la subespecie badius. 28 de abril. Amanece cubierto, y a partir de las O,% horas (momento de iniciar

MiGRACION PRIMAVERAL EN ALMERIA, ARO 1960

por D. GLANVlLLE y C. WALKER

Exponemos aquí nuestras observaciones recogidas desde el 25 de abril al 9 de mayo, ambos inclusive, junto a la Punta del Sabi- nal, en la costa de la provincia de Almería, unos 25 kilómetros al SW. de la capital. Hemos elegido un área apropiada para recon- tar metódicamente cada dia el número de migrantes observados de cada especie, registrando además la migración de los viajeros diiiriios.

La localidad elegida posee monte bajo claro de sabina (Jz~iiipe- rus sp.) y cornicabra (Pistacia sp.) que proporcionan buena co- bertura para migrantes. En la vecindad norte, 3 lagunas litorales cotictituyen una atracción para Limícolos en paso. Al Sur, el mar forma el limite del área prospectada, cuya anchura es como de un kilómetro. Entre la playa de la costa y el monte bajo media otra franja arenosa salpicada de una pequeña vegetación con Helirhry- so?r y Ononis, donde generalmente se observaron los Emberiza Borfulana.

El avifaiina indígena local no dificultó nuestras observaciones de migrantes, a causa de su pobreza y escasez: Calandrella cine- reo, C . rufescens, Melafiocorypha calaiidra y Galerida tlieklae; crian en los tramos más despejados; Sylvin ~~telanocepltala en er monte bajo ; probablemente cría también alguna Syl7ria conspici- lbta y Cercotrichas galactotes; uno o dos pares de Clraradrius nlexniidrinws anidan a lo largo de la costa; por Último, algunos Passer do>nestirus e Hirundo ri4stira en la vecina población de E1 Sahinal.

La zona de estirdio cae dentro del sector qtie MOREAU (1961) llama Sector Marroquí Oriental. De acuerdo con dicho autor, has-

Page 2: MiGRACION PRIMAVERAL ALMERIA, ARO 1960 · londrina. Uno de los Lanius senator es la subespecie badius. 28 de abril. Amanece cubierto, y a partir de las O,% horas (momento de iniciar

ta ahora apenas había otra información de esta parte de Espana, que observaciones pasajeras del Dr. J. A. Val~erde, por io cual creemos que la presente contribución viene a llenar una relatrva laguna. Para bibliografía complementaria remitimos al citado tra- bajo de MOREAV.

Fig. L. -Localidad (Punta Sabinal). donde se realizsron las observaciones a que se refiere el presente articulo.

Expresamos nuestro sincero agradecimiento al D. J . A. Val- verde por las facilidades dadas para acomodacióii, tr:iiisporte e intendencia, y por la orientación de toda iiidole quc de él hemos recibido. Nuestro agradecimiento debe extenderse taml>iéii al Di- rector del Instituto de Aclimatación, qtiieti pttso a nuestra dis- posición el labbratorio del Centro y nos dió otras facilidades, así como al Administrador de las salinas de Punta Sabiiial por ceder un caserío para alojamiento. A. Mr. R. E. kIoreait agradecemos amables consejos y critica del maiiuscristo.

El Cuadro 1, expone en forma tabular el número de migrantes que fuimos registrando cada día de cada especie. Uno de nues- tros propósitos fue determinar la variación del número de migran- tes de un día para otro. Conviene advertir que para la mayoría de las especies, las cifras dadas son sólo aproximadas. Cada ma-

Page 3: MiGRACION PRIMAVERAL ALMERIA, ARO 1960 · londrina. Uno de los Lanius senator es la subespecie badius. 28 de abril. Amanece cubierto, y a partir de las O,% horas (momento de iniciar

nana nos dedicábamos a contar migraiites en el iiionte bajo, y cada tarde prestábamos especial atención al recuento de Limicolos en el litoral. Explicamos a continuación las principales vicisitu- des ociirridas en los diferentes días de observación que tal>olira el citado cuadro.

Debe entenderse, que salvo indicación coiitraria, todas las aves del Cnadro 1 son migrantes en paso. Resaltamos la aiisencia de Pltylloscol>irs collybita en todas nuestras oI>~ervaciones y capturas.

Lo más iniportante a señalar dentro del conjiinto de nuestras observaciones. es que los afliijos notables de migrantea coincidie- ron con días de vientos de componente W., o inmecliatamente des- piiés de haber soplado estos vientos. El Iieclio esti de aciierdo com los resiiltados tle SXSBET et al. (1961), según los ciiales, en pri- niavera, los migrantes que vienen a Africa tienden a concentrarse en días de calma por el Estrecho de Gibraltar, en tanto qiie el flu- jo de migrantes es acusado más allá del Estrccho caso de soplar vientos laterales que determinen la correspondiente desviación del flujo. XISBET et al., analizan esta situación con referencia a costas al W. del Estrecho. Nuestras observaciones representan iin buen complemento, que ilustra el mismo efecto con relación a costas alejadas al E. del Estrecho.

25 de abril.

Arribamos por la tarde. Viento W.-NW. fresco-moderado, es+ casa nnhosidad.

Destacamos la observación de 2 S?~loMr cirrrtrcn. Las raras Hirrrndo rustica se ven venir del Sur y siguen tie-

rra adentro pico a viento. Las Sternn sandvireiisis volnhan la línea de costa en dirección a W.

Mañana con viento fresco W., tarde con viento inHs fuerte del NW.

Se aciisa entrada de migrantes variados (véase Cuadro 1) des- tacando Phylloscopj~s trocliikcs. Los 4 Ph. poenic»rifs vistos eran machos. Qiieda una sola Sylvin ritrrtrcn. Los pocos Hiruiidinidae vuelan con el viento.

Page 4: MiGRACION PRIMAVERAL ALMERIA, ARO 1960 · londrina. Uno de los Lanius senator es la subespecie badius. 28 de abril. Amanece cubierto, y a partir de las O,% horas (momento de iniciar

ZT abril.

Amanece sereno con escasas nubes ; a partir de las 8,30 horas viento leve NE., que luego crece en fuerza a medida que vira, hasta quedar por la tarde en viento fuerte del W., continuando nu- bes escasas. El boletín meteorológico señala nublado y niebla al W de Almería.

Se acusa nuevo aflujo de migrantes destacando Pl~ylloscopus trochllus, Ph. bonelli y Emb&a hortcrkana. A primera hora del día (calma) leve movimiento hacia E. de A. apus y alguna Go- londrina.

Uno de los Lanius senator es la subespecie badius.

28 de abril.

Amanece cubierto, y a partir de las O,% horas (momento de iniciar nuestro recorrido) ligera lluvia. Viento leve W, moderado hacia el mediodía.

El número de migrantes registrados aumenta desde las 6,20 a las 10,30 horas, como se indica a continuación: Tórtola, de 5 a 10 aves ; Abubilla : de O a 3 ; Zorzal común : de O a 1 ; Collalba gris: de O a 1 ; Collalba rubia: de 5 a 11, Tarabilla norteña: de O a 1 ; Colirrojo real: de 3 a 16 ; Zarcero común: de O a 3 ; Cu- truca mosquitera : de 1 a 9 ; Curruca zarcera de 1 a 20 ; Curruca carrasqueña: de 2 a 5; Mosquitero musical: de 20 a 50 ; Mosqui- tero papialbo : de 5 a 40 ; Papamoscas gris : de O a 5 ; Papamos- cas cerrojillo : de 2 a 8 ; Alcaudón común : de O a 14 ; Escribano hortelano: de 13 a 36.

Se reconoció otro Lanius senator badius. Por la mañana pasan algunos A. apus e Hirundinidae (de 3 es-

pecies) en dirección N., volando bajos. El Falco subbuteo se ve volar hacia N., aunque no pudo comprobarse si entró de mar afuera.

29 de abril.

Area ciclonal sobre el N. de España que da en el S. vientos del E. moderados.

Escasez de migrantes. La nota más destacada fue el movimien-

Page 5: MiGRACION PRIMAVERAL ALMERIA, ARO 1960 · londrina. Uno de los Lanius senator es la subespecie badius. 28 de abril. Amanece cubierto, y a partir de las O,% horas (momento de iniciar

MIGRACI~K PRIMAVERAL EN ALMER~A 135

to de Clilido?rias ,¿iger iniciado a las 13 liaras, y continiiado hasta el osclirecer ; pasan en bandos de varias a 50 aves, volando bajas sobre la costa firme siempre con rumbo a E.

30 de abril.

Primero reina viento W. leve, que pasa más tarde a I<W. fresco.

No se acusa flujo y se vuelven a ver pocos Passeres insecti- voros. El único Perilis apivorus entra de la costa y sigue a N-NE. Mrrops pasa en bandadas de 25 con rumbo a' NE.

Este fue el dja más interesante y entretenido. Diiraiite la noche anterior siguió soplando viento W., Iiasta alcanzar grado fuerte, moderándose mucho al amanecer, pero reforzándose nuevamente :i medio día. El mapa meteorológico de las 6,00 horas muestra un área ciclonal que cubre casi toda la Península, con frentes a lo largo de la costa S., uno de ellos -el cálido- justamente sobre Punta Sabina]. Soplan vientos del W. entre Gibraltar y Almeria, lo cual, unido a las perturbaciones del frente citado. creemos de- terminó este día tan coiisiderable aflujo de migrantes.

Aparte Vencejos y Sterninae, sobre los que volveremos des- pués, este día 6~stacaron por su número, Streptopelin irwtur y Eiir.6eriza ltortrclane. Los Silviinae también abundaron, aunque no tanto como los días 27 y 28 de abril : entre ellos destacaron Plr. tro- ckilus, Sylvia contntrciis y Ph. 6oiteni, por dicho orden. Cuatro especies de Turdinae aparecen este día con las mayores cifras. Entre otras especies registradas figiiran Coprisurlgrrs europaeus, Corarias ga~i-ctltu, Upapa epops. Oriolru oriolias y '4nthtrs cam- pestris. Un macho de Motncilln flnza fflr,issiiito permaneció desde el 1 al 6 de mayo cerca de nuestro caserío. Singuno de los 20 la- nius seitntor era de la subespecie badius.

El movimiento diurno fue notorio durante la tarde en la costa, recogiéndose de las 13,30 a las 15.30 los siguientes datos:

Page 6: MiGRACION PRIMAVERAL ALMERIA, ARO 1960 · londrina. Uno de los Lanius senator es la subespecie badius. 28 de abril. Amanece cubierto, y a partir de las O,% horas (momento de iniciar

136 AHDEOLA, VOL. 8 (1m). SECCIdX GENERAL, L>dR.u 5

Procclloria sp. . .............. 16 a ' , 1 n E. - Sula barrana ............... 17 r ~ 6 s - ChIidonins nigcr-. .............. 27 e 95 . r - Srrrna aIbifron> .............. 17 m = - - S. s a n d o i c c ~ ~ ~ i s . ............. 18 ~ S 6. - A.api<r ..................... 177. * - 2 del S . Hir.undo rustirn .............. - - 2 . 3

Los Procellnrin eran probablemente 1'. pirffi?rirs, pero solo dos qiie pasaron cerca pudieron ser identificados como P. firffi~rws iirnirrrtoaicrrs.

Antes de la tarde el movimieiito de Clilidonins y A. apils Iinbía sido leve, aquéllos volando en sii rnagoria Iiacia E., y éstos en cam- bio Iiacia W., como hicieron después diirairte el intenso movimien- to de la tarde. Hacia las 16,00 Iioras continuaba el paso de Apus en pequeños grupos; hacia las 1¿,10 el movimiento de Cklido~iias empieza a ser más intenso. Desde nuestro puesto de observación, al resguardo del fuerte.yicnto, acusamos a las l¿,lTi Iioras iina no- table moderación en este, mientras por el horizonte oriental se es- taba formando un gran nubarrón oscuro. De 1?,16 a 17.32 seña- lamos :

17.14 5 CMdonios n i g o 17.20 60 r n

17,28 66 r I . y 20 Lat.rrs rididundur 17.30 76 r , Y 4 L!

17.32 Unos pocos A. apur

.\ todo esto los nubarrones del E. se Iiaii aproximado, exten- diéndose de Y. a S. por todo el campo risible. El viento cambia ;L E. fresco. Al echársenos encima la nube vemos venir ya algiinos A . nprrs del E. Entonces, dirigiendo hacia arriba nuestros anteo- jos, notamos que cientos y miles de Vencejos pasan volando leii- tameiite Iiacia U'., y este movimiento de aves se pierde hasta don- de alcanzan a ver los anteojos en ambas direcciones. Entremezcla- dos a ellos se ven bandos chicos y grandes de Clr l ido~~ias . Uno de nosotros marcha a la costa, para observar qué ocurre bajo el niiba- rrón en dirección a mar afuera, pero la niihe pasa tan rápidamente qiie sólo alcanza a ver de muy lejos aves qire parecen ser Clilido-

Page 7: MiGRACION PRIMAVERAL ALMERIA, ARO 1960 · londrina. Uno de los Lanius senator es la subespecie badius. 28 de abril. Amanece cubierto, y a partir de las O,% horas (momento de iniciar

nias, Larics y algúii Sula. Desde nuestro puesto de observación general, notamos que después de pasar el niibarrón, casi dejan de verse Vencejos y Fumareles : sin duda éstos se Iiaii desplazado marchando ante el frente del nubarrón. El viento ha cambiado alio- ra a W. y se hace algo más moderado. Más tarde, a las 20,30 lio- ras, nuevo cambio de viento a E-SE. y fuerte. Ko Iia tronado ni se llegaron a producir precipitaciones.

Es muy dificil estimar el número total de A. aptis y Clilidonins ni'cer implicados en el movimiento que acaBamos de describir, pero probablemente fueron muchos más de 15.000, si estuvieron reparti- dos por igual a lo largo de todo el frente niiboso.

LACK (1936) narra un movimiento de huída de Vencejos junto a la costa análogo al que hemos descrito, con ocasión tambiéii del paso de un enorme nubarrón oscuro. Pero, en el ejemplo visto por Lack los vericejos se movían hacia S. antes de aparecer el nu- barrón (fecha: 3 de julio) ; el nubarrón venia del W., y las aves reaccionaron marchando mar afuera.

Comienza con viento E. fresco, que gradiialinente llega a ser fuerte : nublado y llovizna de mañana, cielo sólo parcialmente nu- boso por la tarde. Algún movimiento de Sterninae (máxima cifra para Steoin nlbifross) y poca cantidad de Passeres, que eii parte pueden ser rezagados de la víspera.

Vuelve a soplar viento W., pero suave ; poca nubosidad. Es- casos migrantes diurnos, aunque siguen viéndose algunos Sterni- nae. Escasos migrantes nocturnos, entre ellos un Locztsfella naevkz y nuevamente 2 Sylvia czirrrtca.

5 de mayo.

Vientos suaves del E., tornan a ser del S. por la tarde. Nu- blado en aumento hasta mediodía, después despeja gradual- mente. Poca variación. Algunas más Hirrrndo rirstic<r con direc- ciones de vuelo no muy bien definidas.

Page 8: MiGRACION PRIMAVERAL ALMERIA, ARO 1960 · londrina. Uno de los Lanius senator es la subespecie badius. 28 de abril. Amanece cubierto, y a partir de las O,% horas (momento de iniciar

C U A D R O 1

C c i r s o d c m i g r a > d t c r r n l a z o n a d e e r t r r d i o d c P u n t a S a h i r a a l ( A l n r r r f a ) . 1 9 6 0

ABRIL - . .. 95 26 27 28 29 30

........

Prorrllario. sp ................... Sir10 lassnfta .................. 4 I'crriis apiv orfu . . . . . . . . . . . . . . Falco st6bbttlro .................. 1 r\'i~n~r?liirs arqualo ............... 1 14 2 2 Nun~e»ius pliucopns ............ larns ridibu~idar ............... Clilidoi~ins tiigrr ............... 1 Slcnia Iiirtoido .................. 2 1 Slrr~ra albi/roirr .................. 2 1 S i ~ n i a ~ai idr~ice~~sir ............... 9 Y .. llca tordo ..................... Sfrrpiopi~lio rirrratr ............... 12 17 2 10 Cirr~ilus conorus .................. . <si0 flanrrriei~s .................. Capriiluilgi, s errropoctir ......... . 4Pt1s ap11s ..................... P 29 dlerops opiaster .................. 40 + Coraciac garrttliis ............... Upupa epops .................... 1 3 Himirdo ruslira .................. 8 10 6 32 Hirundo danrica .................. Delicho~i urbica .................. 1 1 Ripnri<i ripnria .................. 3 Oriolus orioiur .................. Turdvs erirrtorum ............... 1

MAYO

Page 9: MiGRACION PRIMAVERAL ALMERIA, ARO 1960 · londrina. Uno de los Lanius senator es la subespecie badius. 28 de abril. Amanece cubierto, y a partir de las O,% horas (momento de iniciar

Otnantke ornanthc ............... 1 1 2 2 1 8 1 1 9 S Ooiontke hispmica ............... 6 10 11 4 6 1 5 5 3 3 9 6 4 4 8 S ~ r i c o h cvbrtra .................. 1 2 1 1 1 3 3 4 2 Phoenicunu phoenicurw ......... 4 10 16 7 4 26 6 3 1 1 2 2 1 Lurcinia megorl&y~?clros ......... 2 3 Lonisiella no& ............... 1 A crorrphal~~s. sp ............... 1 iiippoblis polyglotta ............ S 1 1

............... HippoLis pallidn 6 t Sylvia atricopilla .................. 1 1 .S ylvia Iioriensir ................. 1 2 3 2 1 8 6 5 1 1 Sylvia bo&t ..................... 2 9 3 6 2 1

.................. Sylvio comntu+iis 5 2 0 6 2 2 6 8 5 1 1 1 2 2 . Sylz.ia curruca ................... 2 1 1 1 2 E SJ-biu cantilloiir .................. 1 1 3 6 9 5 3 2 1 0

. Sjlvio coirrpidlaia ............... 5 5 2 1 2 2 1 2 P Carcotrichas .p larlolet ........... 1 6 2 3 l o 7.

Pl~yiloscopus trorliilur ............ 2 26 70 60 14 5 35 10 4 1 2 5 16 18 2 .a l'liyllurropiir bofielli ............... 1 6 2 0 4 0 6 1 1 5 4 3 1 S 3 2 I

1 . Ili<rricopn rtrlats ............... 5 4 1 7 1 5 5 8 1 0 2 Pirrdulo Icypolei<rn ............ 8 1 1 5 1 2 1 1 1 2 z 1 g .4,i llinr raiitpesiris ............... 1 1 m . 4 ~ i t l t ~ s trivialir .................. e 2

Jl<iturill~ olba .................. 1 2 1 1 2 1 1 1 > P

:lloturillu /lo?. <i /I<ivirsi«i<i ......... 1 1 1 1 1 1 1 1 5 .................. 8 8 1 0 5 6 8 8 10 10 10 10 6 6 4 Z? Iloturillo flwrr 6 z

. Ilotarillu f1ar.u fh.,iber.gi ........ 4 l. riirizi* ~ e ~ i o t o r .................. 1 2 2 14 11 1 20 10 2 3 2 6 ('lilorir rlilorir .................. 1 1 1 1

............... (írv<luílir rar~lirclis 2 1 1 1 Crirduclk cmlsabii, u ............... 3 1 2 2 2 2 SCNIII<E C U I I U ~ ~ I < I .................. 1 2 1 Ei, rhrrize Iiori~tlaaa ............... 4 20 36 4 50 13 18 1 6 4 - 2 1 "

CO a

Page 10: MiGRACION PRIMAVERAL ALMERIA, ARO 1960 · londrina. Uno de los Lanius senator es la subespecie badius. 28 de abril. Amanece cubierto, y a partir de las O,% horas (momento de iniciar

Brisa del W. Casi total ausencia de migrantes nocturnos. Au- menta 'el número de H. rustica y A. apus sin definirse dirección preferente. Los Meuops pasan en dirección N.

6 de mayo.

Niebla de mañana en el mar ; después día poco nuboso y tem- p l a d ~ , con viento W. que suaviza gradualmente.

Se siguen viendo muy pocos migrantes. A señalar, la observa- ción de 2 machos de Motníilla flavo thunbergi acompañados de 2 hembras, la presencia de 6 Cercotrichas galactotes y un Cuculus canorus. Se oyen pasar Merops con dirección a N.

7 de mayo.

Comienza con viento suave del E., que rápidamente vira a S., suavizando a mediodía, con nueva calma al atardecer. Cielo despejado, excepto al cerrar el día, en que se nubla.

Se nota flujo de pequeños migrantes que sienten predilección por cierto tramo cubierto de Tamo*; el aumento más acusado es en Phylloscopus trochilus. Notable movimiento hacia E. de Chli- donias niger todo el día, pero sobre todo de mañana, acompañados de otros Sterninae.

8 de mayo.

Viento E. suave que vira a SE. cielo claro y tiempo cálido. Contamos el máximo de Hirutada rustica, que pasa general-

mente con rumbo a E. Continúa el movimiento a E. de Chlido- nias, participando este día mis Sterna sandvicensk y St . albifrons. De migrantes nocturnos destacan Ph. trochiltcs y Streptopelia tur- tiw. Se observó un Asio flammtits.

Nuestro último día de estancia. Continiia el viento SE. con tiempo soleado y cálido. Se siguen notando vuelos a E. de A. apus, H. rustica y Chlidonias niger, pero en menos cantidad que la vis- pera. Contamos el mayor número de Muscicapa striata.

Page 11: MiGRACION PRIMAVERAL ALMERIA, ARO 1960 · londrina. Uno de los Lanius senator es la subespecie badius. 28 de abril. Amanece cubierto, y a partir de las O,% horas (momento de iniciar

M I ~ R A C I ~ N PRIMAVERAL EN aLMEnia

1. Oliserraiions on the exterit and variety oi niigratioii were made at Sabina1 near tlie Punta de Salinas lighthouse in .4lmeria, soutli-easr Spnin, 1x1- weeii April %th and May 9th 1900.

2. Falls of niglit migrants were never more tliati o( nioderate strecgtn and usually occurred wlien tlie rinds along the south Spanish coast were mainly wcsterly.

3. Diurnal migration \vas poor apart froni the vast Swift (rlpiis apus) mo- vcinent on the evening of May 1st.

Ltcl;, D. (1%X): Seaward flights of Swifts at dusk. Bird Study 1 . 3 42.

MOREAU, R. E. (1061): Problenis of Mediterranean-Saliarai migration. Ibis 103 a: 373.427, 30-623.

Nrsmr. 1. C. T.. Evrws, P. R., FEEX, P. P. (1Ml): Migration from Morocco into soutli\vest Spain in relation to iveather. Ibis 1080: 3493n.

P~rrRsoa, R. T., hlouarionr, G.. H o ~ ~ o a r , P. .A. D. í1W): A Field tirride Lo thr Birds of Britain ond Europe. London