Migone News Agosto 2014

56
Sonrisas que curan Año 5 Nº 29 Agosto 2014 Lactancia Materna Vínculo de amor y beneficio Período de charlas Migone Estilos de vida saludable Gimnasia en la oficina Beneficios para la salud Neurología vascular Enfermedades del Sistema Nervioso Central

description

Revista migone news

Transcript of Migone News Agosto 2014

Page 1: Migone News Agosto 2014

Sonrisas que curan

o 5

29

Ag

ost

o 2

01

4

Lactancia MaternaVínculo de amor y beneficio

Período de charlas MigoneEstilos de vida saludable

Gimnasia en la oficina Beneficios para la salud

Neurología vascularEnfermedades del

Sistema Nervioso Central

Page 2: Migone News Agosto 2014
Page 3: Migone News Agosto 2014
Page 4: Migone News Agosto 2014

6 Lactancia materna

10 Sonrisas que curan

14 Cáncer colorrectal. Factores de riesgo

18 Neurología vascular.

Métodos auxiliares de diagnóstico

22 Oslo, una ciudad con encanto

26 Gimnasiaenlaoficina

30 Charlas Migone. Estilos de vida saludable

34 Consumo de azúcares,

causante número uno de la caries

36 Unidad de Cuidados Intensivos

Cardiovasculares

42 Buenos hábitos alimentarios

44 Divorcio. Cómo encararlo con los niños

48 Curiosidades

50 Kids sociales

52 Comida sana

Directora General: Ing. Celeste Leoz de RibeiroDirector Comercial y de Contenido: Susana Mendoza

ColaboradoresDr. Miguel Ángel Quintana Dr. Oscar SaccoDr. Ricardo MernesLic. Kristina Pedersen Lic. Patricia Perrupato De Bavay

Contacto: [email protected] Médicos MigoneTel.: 021 218 2000 Int.: 990

Sanatorio MigoneTel.: 021 218 2000

Año 5 Nº 29 Agosto 2014

La editorial no se responsabiliza por las opiniones vertidas por sus colaboradores y/o publicidades en todas sus publicaciones.

S u m a r i o

S T A F F

Page 5: Migone News Agosto 2014
Page 6: Migone News Agosto 2014
Page 7: Migone News Agosto 2014
Page 8: Migone News Agosto 2014

Lactancia Materna

6

Vínculodeamorybeneficio

Ser mamá no es fácil, pero es, sin duda, una de las aventuras más gratificantes que te regala la vida. Por esa razón, qui-

zás, son tantas las que emprenden ese camino.

Sin embargo, existe una cuestión que los espe-cialistas no se cansan de insistir, y es el bene-ficio que conlleva la lactancia materna, tanto para el niño como para la madre. Es que la composición de la leche materna es única y se trata de un alimento específicamente indicado para el recién nacido, que además de nutrien-tes contiene inmunoglobulinas, que son nece-sarias para proporcionar defensas a su todavía inmaduro sistema inmune.

En esta nota, la experta en lactancia materna nos ayuda a desdramatizar las situaciones que pueden resultar más complicadas durante la crianza.

Lic. Kristina Pedersen.

Pediatría

Page 9: Migone News Agosto 2014

La licenciada Kristina Pedersen, especialista en lactancia materna, insistió en la impor-tancia de que las mujeres no nos dejemos arrebatar el espacio de la lactancia. “Mi in-tención es básicamente brindar un apoyo para que la mamá tenga una buena experien-cia, tenga un buen arranque con su bebé”.

Indicó que es muy importante terminar con los mitos y estereotipos que sobre el tema aún persisten en algunos hospitales y servi-cios de salud del país. “Se trata de brindar un apoyo a las madres en la etapa prenatal y posparto. A nivel prenatal ofrezco clases para padres, sobre todo lo que significa la lactancia, cómo prepararse para dar de ma-mar, las expectativas que uno debería tener cuando nace el bebé, sus primeros días”.

Su grata experiencia personal con la lactan-cia le convenció aún más de la necesidad de “promocionar” esta práctica. La experta re-saltó que el apoyo a la madre y al bebé es fundamental, pues la lactancia materna re-

quiere aprendizaje y muchas mujeres tienen dificultades al principio. Son frecuentes el dolor en el pezón y el temor a que la leche no sea suficiente para mantener al niño.

Cabe resaltar también que, dentro de los be-neficios de la lactancia para el recién nacido, es un producto natural, algo que sale de la propia madre; hay artículos en los que nos determinan que, al tener a un bebé con la lactancia materna, existe un vínculo con la madre y el hijo, son hijos seguros y, sobre todo, garantizan el desarrollo del crecimien-to de los bebés. Otro gran beneficio es para la madre, ya que es un mecanismo de pro-tección para el cáncer de mama y el cáncer de ovario, además que la ayuda a recuperar el peso y figura.

Cómo colocar al bebé

“Para que el niño esté cómodo se le debe colocar panza con panza, bien encajado ha-cia el pecho de la mamá. Para lograr que el niño abra la boca grande, practicar nariz con

“Mi in tenc ión es bás icamente b r indar un apoyo para que la mama tenga una buena experiencia, tenga un buen arranque con su bebé”

Page 10: Migone News Agosto 2014

8

pezón, es decir, el pezón se le pone a la altura de la nariz del bebé y cuando el niño abre la boca grande ahí se lo coloca rápidamente. El dolor es consecuencia de que muchas madres le meten el pecho en la boca del recién nacido, en vez de que el niño vaya al pecho. El niño debe dar señales abriendo la boca grande y cuan-do la abre, ahí se le coloca. El dolor es porque el niño agarra el pezón y el pezón es una piel muy sensible, que se agrieta, se lastima muy ligeramente.

Las primeras señales de hambre son cuando se chupan los labios, tiende a meterse algo en la boca, está aler-ta pero tranquilo y está despertando, y es ahí cuando empieza a buscar el pecho. El llanto ya es una señal tardía, es cuando el bebé ya está nervioso, ya se agita y generalmente cuesta mucho colocar el pecho cuando está en esa situación”.

Mitos de la lactancia

Se ha demostrado que amamantar es algo positivo para la madre y el bebé, sin embargo hay muchos mitos al-rededor del tema que preocupan a muchas madres. A continuación desmentimos algunos de ellos.

*Hay madres que no producen suficiente leche

Es prácticamente imposible que una madre no tenga la capacidad de producir leche. El bebé, al igual que cualquier cría mamífera, controla la cantidad de leche que debe producir su madre.

*La madre que amamanta debe tener una dieta especial y restringir ciertos alimentos

Hay muy pocos alimentos que afectan la lactancia; la leche de vaca, el huevo, el maní… a veces pueden afec-tar, pero no se da en todas las mujeres.

*Una mujer tiene que beber leche para producir leche

Es muy frecuente escuchar que la madre lactante debe aumentar el consumo de leche para hacer frente a una demanda de calcio aumentada por la lactancia. Sin em-bargo, una dieta saludable rica en verduras, frutas, ce-reales y proteínas es todo lo que una madre necesita para nutrirse y producir leche.

*La leche no satisface al bebé

La leche siempre le debe satisfacer.

La experta resaltó que la importancia del apoyo a la madre y al bebé es fundamental, pues la lactancia materna requiere aprendizaje y muchas mujeres tienen dificultades al principio

Pediatría

Page 11: Migone News Agosto 2014
Page 12: Migone News Agosto 2014

10

Sonrisas que curanDoctor Pepe Migone

Pediatría

El Doctor “Pepe” aporta desde hace dos años una terapia de ale-gría en el Sanatorio Migone a los

pacientesmáspequeños,conunaúnicafi-nalidad: arrancar una sonrisa a los que más lo necesitan.

Pepe solo quiere divertir a los niños en el sa-natorio, ofreciéndoles un recetario de sonri-sas y un balsámico botiquín de vitaminas de

Una terapia de alegría.

Así se resume la labor del

Sanatorio Migone, que se

basa en las formas de la risa y

el humor como herramienta

terapéutica para colaborar

con el personal sanitario en el

proceso de recuperación del

paciente. El Doctor “Pepe”

es el gran protagonista de este

supertrabajo que lleva ya dos

años de pura acción.

Page 13: Migone News Agosto 2014

11

alegría, píldoras de buen humor y vendas de ánimo para contribuir a la recupera-ción de los niños, adolescentes y adultos del Sanatorio.

La asistencia de Pepe se inició hace dos años y a partir de entonces solo esparce regocijo en los pasillos del sanatorio. ¿La recompen-sa? Una sonrisa que está demostrado que ac-túa como una buena medicina.

El Doctor “Pepe” Migone, tiene como úni-co objetivo llevar alegría a los niños durante su estadía en el Sanatorio Migone, así como contribuir a su mejoría a través de la risa, el humor y la fantasía, generados con activida-des lúdicas basadas en la técnica Clown (pa-yaso), siempre respetando el estado del niño, niña y adolescente, los deseos de la familia y el entorno hospitalario.

El Doctor “Pepe” aporta desde hace dos años una terapia de alegría en el Sanatorio Migone a los pacientes, en especial a los niños, con una única finalidad: arrancar una sonrisa a los que más lo necesitan

Page 14: Migone News Agosto 2014

12

Pediatría

La intención que persigue este ideal es instalar la sonrisa y trasladar la terapia de la risa a todas las personas, apuntando a los beneficios que tiene sonreír

Pepe Migone se transforma y se viste para la ocasión con su peculiar bata blanca.

En el Migone, ya todos lo conocen y con-sideran que este es uno de los pilares fun-damentales de la risoterapia, que pondera las virtudes curativas del humor. Parece que una ración de bromas y buen humor en los pacientes ingresados en el hospital acelera su curación y potencia el efecto curativo de los tratamientos médicos. Esta es la razón por la que el Sanatorio Migone brinda satisfacción regularmente para animar a los enfermos y contribuir a su sanación.

La intención que persigue este ideal es insta-lar la sonrisa y trasladar la terapia de la risa a todaslaspersonas,apuntandoalosbenefi-cios que tiene sonreír, fundados en las expe-riencias y efectos positivos que tiene llevar

sonrisas a niños hospitalizados, que acuden a consultas médicas o que se acercan con sus padres para la realización de análisis clínicos.

El Dr. Pepe es consciente de que debe in-tervenir para mejorar el bienestar, tanto de los pacientes, sus familias, personal médico como de enfermería, colaborando, cada uno con sus talentos, en pos de recuperar la salud.

¿Qué es la risoterapia?

La risoterapia es la terapia destinada a me-jorar el estado físico y psicológico a través de la risa; y es que cuando una persona ríe, además de mejorar su estado de ánimo y me-jorar su estado psicológico o de estrés, con la risa también se genera una sustancia bené-ficaparasuorganismo,decaraadiferentespatologías o enfermedades.

Page 15: Migone News Agosto 2014
Page 16: Migone News Agosto 2014

14

Factores de riesgoCáncer colorrectal

Cirugía General

Varios factores han hecho que el interés por la epidemiología del cáncer colorrectal se haya inten-

sificado en las últimas décadas: Los cam-bios en la dieta, la exposición a nuevos fac-tores ambientales, el mayor conocimiento sobre carcinógenos, factores genéticos y las formas hereditarias. El pronóstico del cáncer colorrectal es excelente cuando se diagnostica en etapas tempranas, pero esta enfermedad sigue siendo una causa impor-tante de muerte por cáncer. Esto se debe, principalmente, al retraso en el diagnóstico.

Dr. Óscar Sacco R. Reg. N° 2788

El pronóstico del cáncer

colorrectal es excelente cuando se

diagnostica en etapas tempranas,

pero esta enfermedad sigue

siendo una causa importante de

muerte por cáncer, siendo una

de las causas más resaltante el

retraso en el diagnóstico. En esta

nota, todos los puntos positivos

para evaluar.

Page 17: Migone News Agosto 2014

15

La forma más frecuente de presentación del cáncer es la esporádica, sin embargo entre el 3% y el 6% se transmite en for-ma hereditaria. Los principales factores de riesgo son: La edad sin antecedentes per-sonales ni familiares. El 90% de los casos se diagnostica en mayores de 50 años, pero la incidencia se eleva a partir de los 40 años. El 70% de los casos de cáncer colorrectal esatribuibleafactoresderiesgosmodifi-cables como culturales, sociales, estilos de vida, etc. Los inmigrantes pierden rápida-mente el riesgo de la población de origen y adquieren el de la población de destino. Es así cómo, en los hijos de japoneses que emigraron a los Estados Unidos, ha au-mentado la incidencia a niveles similares o aun mayores que los nativos y alcanzan un riesgo cuatro veces mayor que el de los japoneses que permanecen en Japón.

Edad: Es el factor de riesgo más impor-tante en las personas sin antecedentes per-sonales ni familiares. El 90% de los casos

se diagnostica en mayores de 50 años y la curva de incidencia se eleva a partir de los 40 años, con un aumento regular a medida que aumenta la edad.

Factores ambientales: El hecho de que el 70% de los casos de cáncer colorrectal sea atribuible a factores de riesgosmodifica-bles (culturales, sociales, estilos de vida) convierte a esta patología en una de las neoplasias cuyo desarrollo sería potencial-mente prevenible.

Alimentación: La ingesta de grasas y car-nes rojas se encuentra asociada a un mayor riesgo de cáncer colorrectal. Desde 1990 se demostró que la ingesta de grasas de ori-gen animal conlleva a un mayor riesgo de este tipo de cáncer, motivo por el cual se propicia el reemplazo de carnes rojas ricas en grasa por pescado o pollo. La ingesta devegetales,frutasyfibratambiénhasidopostulada como un elemento protector. Lafibratienediferentescomponentes:fi-bra no soluble (no degradable) encontrada

Varios factores han hecho que el interés por la epidemiología del cáncer colorrectal se haya intensificado en las últimas décadas

Cáncer de colon

15

Page 18: Migone News Agosto 2014

16

Cirugía General

sobretodoenloscereales;yfibrasoluble(degradable) como la pectina encontrada en las frutas y los vegetales. Algunos es-tudios epidemiológicos han observado quemientraslafibradegradabletendríaunefecto protector, esto no ocurriría con la fibranodegradable.

Alcohol: Algunas escuelas, como la holan-desa, asocian el riesgo de cáncer al conte-nido alcohólico de la bebida.

Actividades físicas: Hay evidencia de estu-dios epidemiológicos que señalan que los individuos que realizan más actividad física tienen menos riesgo de cáncer colorrectal. Las personas que tienen trabajos sedenta-rios presentan un riesgo mayor que aque-llas que desarrollan trabajos que requieren actividad física.

Prevención primaria: Si bien múltiples sustancias han sido sugeridas para la pre-

vención, no hay datos concluyentes acerca delaeficaciadeningunadeellas.Losanti-inflamatoriosnoesteroideos(laaspirinayotrosantiinflamatorios)sonlosquecuen-tan con mayor evidencia a favor. Sin em-bargo, parecería que su empleo debiera ser prolongado y en dosis altas en las cuales preocupan los efectos secundarios.

Las fibras: En una metaanálisis de vein-ticinco estudios prospectivos se observó una reducción de riesgo del cáncer colo-rrectalconelconsumodefibras,especial-mente cereales y granos enteros.

Las grasas: El consumo de ácidos grasos omega 3 (especialmente el aceite de pesca-do) ha sido asociado con reducción de la incidencia del cáncer colorrectal.

Prevención secundaria: El rastreo es una estrategia de implementación poblacional para detectar una enfermedad en etapa

tempranaysinsíntomasconelfindedis-minuir su mortalidad. Para alcanzar este objetivo, dado que más del 80% de los cán-ceres colorrectales se presentan en forma esporádica, las estrategias deben dirigirse a la población de riesgo promedio (personas sin antecedentes familiares ni otro factor de riesgo excepto la edad). Se considera población de riesgo promedio a toda per-sona de 50 años o más, sin antecedentes fa-miliares de cáncer colorrectal o pólipos ni enfermedadinflamatoriaintestinal.Elme-jor estudio para el rastreo de esta patología es la colonoscopia realizada por expertos que dispongan del arsenal necesario para buscareidentificarlaslesionesentodoelcolon o sea realizar la colonoscopia com-pleta. En algunas oportunidades precisan de tinciones especiales para una mejor identificación.Esunmétodoconaltasen-sibilidadyaltaespecificidad.

El pronóstico del cáncer

colorrectal es excelente

cuando se diagnostica en

etapas tempranas, pero esta

enfermedad sigue siendo una

causa importante de muerte

por cáncer

Conceptos :

a) El cáncer colorrectal se ubica entre los tres cánceres más frecuentes.

b) La incidencia en hombres y mujeres es similar.

c) La edad es el mayor factor de riesgo.

d) La incidencia es más marcada en el colon que en el recto.

e) Es hasta diez veces más alta en los países occidentales que en las regiones de África y Asia.

f)Losantiinflamatoriosnoesteroideos(aspirina)sonlosquecuentanconmayoreviden-cia de prevención del cáncer colorrectal.

g) Se recomienda en la dieta el mayor consumo de vegetales, granos, frutas y menos grasa (sí omega 3)

h) El programa de rastreo o búsqueda por colonoscopia debe comenzar a los 50 años.

i) La vigilancia de la población con riesgo aumentado debe realizarse a partir de los 40 años o 10 años antes de la edad del familiar más tempranamente afectado.

Page 19: Migone News Agosto 2014

A partir de Setiembre

habilitado también en laClínica Villa Morra Migone

Page 20: Migone News Agosto 2014

18

Neurología Vascular

Métodos auxiliares de diagnóstico

Estas patologías han cobrado, es-pecialmente en los últimos años, una gran trascendencia debido al

número creciente de casos y las graves consecuencias que estas generan tanto al paciente como a su entorno.El importante avance en el desarrollo de nuevas y mejores técnicas diagnósticas en esta área en particular ha sido y sigue siendo un factor determinante para el manejo médico de los pacientes aqueja-dos por dichas afecciones, permitiendo así tener hoy un panorama completa-mente distinto, con mayores opciones de tratamientoqueinfluyenfavorablementeen la evolución clínica.

Las enfermedades vasculares del Sistema Nervioso Central conforman un grupo heterogéneo de patologías con mecanismos fisiopatológicos diversos cuya vía final común es la afectación del tejido cerebral, generando síntomas relacionados como cefalea, convulsiones, debilidad muscular o trastornos de la sensibilidad, entre otros.

Neurología

Dr. Ricardo Mernes

Page 21: Migone News Agosto 2014

La arteriografía cerebral es, desde hace más de tres décadas, el método auxiliar de diagnóstico de mayor sensibilidad en las afecciones cerebrales de causa vascular. En dichas patolo-gías, como los aneurismas, las malformaciones arterioveno-sas y las estenosis arteriales, entre otras, esta técnica continúa siendoelGoldStandarden loqueadiagnóstico se refierey esto pese al gran progreso de las técnicas de diagnóstico menos invasivas, como la Angiotomografía y la Angiorreso-nancia Magnética.Con respecto precisamente a estas técnicas no invasivas, re-sulta hoy indiscutible que el sorprendente avance tecnológi-coeneláreadelasneuroimágeneshasignificado,paralasdi-ferentes especialidades relacionadas con la neurociencia, una contribución de fundamental importancia hacia la precisión en los diferentes diagnósticos y al seguimiento evolutivo de los pacientes.Enloqueserefiereespecíficamentealáreade lapatologíavascular cerebral, la Angiotomografía ha adquirido particu-lar trascendencia, ya que los equipos de última generación nos permiten apreciar de manera bastante detallada el árbol vascular, pudiendo incluso obtener imágenes rotacionales

La arteriografía cerebral es, desde hace más de tres décadas, el método auxiliar de diagnóstico de mayor sensibilidad en las afecciones cerebrales de causa vascular

Page 22: Migone News Agosto 2014

20

Neurología

En nuestro país, se cuenta con estos equipos de alta complejidad

que permiten ofrecer a los pacientes opciones de diagnóstico y

tratamiento de alta calidad

en tres dimensiones que nos permiten, de esta manera, visualizar zonas que con las imágenes convencionales son inalcanzables, quedando así sectores o partes del sistema vascular sin poder ser examinados con la necesaria riguro-sidad.A esto hay que agregar que estos estudios son considerados poco invasivos, ya que para la in-yeccióndelproductodecontrasteessuficiente,en general, un acceso venoso periférico, por ejemplo en el brazo, lo que hace que los riesgos relacionados al sitio de punción sean menores. Con respecto a las complicaciones, cabe men-cionar por supuesto aquella que está relacio-nada al producto de contraste en sí, especial-mente en lo que a reacción alérgica y afección renal se refiere, las cuales sonpotencialmentegraves, aunque hoy en día este riesgo también ha disminuido gracias al mejoramiento de los productos de contraste y la optimización del control y preparación previa de los pacientes.Estas cualidades, gran performance diagnóstica y poco grado deinvasividad, convierten a estos métodos en herramientas de creciente valor en el diagnóstico de las patologías vasculares ce-rebrales.En ocasiones, sin embargo, se debe necesaria-mente recurrir a la arteriografía cerebral con finesdiagnósticos, yaque, comohemosmen-

cionado anteriormente, esta técnica continúa siendo la de mayor sensibilidad, lo que hace que, en los casos dudosos o en los que requie-ren mayores detalles de visualización, este pro-cedimiento prevalezca sobre los demás.Si bien es innegable el gran aporte de la arte-riografía cerebral en el campo de la exploración diagnóstica, en la actualidad el mayor interés se centra en las intervenciones endovasculares confinesterapéuticosenunagranvariedaddemalformaciones del árbol vascular cerebral. Entre estas, los aneurismas son probablemente las más conocidas. Estas malformaciones arte-riales, cuya complicación es la ruptura y conse-cuente hemorragia subaracnoidea, constituyen una entidad grave, con un índice de mortalidad cercano al 30% en la etapa aguda.Con las técnicas endovasculares, estos aneu-rismas pueden ser tratados con métodos míni-mamente invasivos que permiten evitar actos más cruentos, como la apertura del cráneo que propone la cirugía tradicional. Cabe señalar sin embargo que existen situaciones particulares en las que la cirugía convencional sigue siendo la primera opción.Estas intervenciones endovasculares se basan en los principios generales de la arteriografía cerebral, recurriendo para estos casos a dis-positivos intravascularesmás complejos y a un

Page 23: Migone News Agosto 2014

equipo de rayos en la sala de hemodi-namia, con tecnología de avanzada que permita la realización de estos procedi-mientos con la máxima seguridad.Otro aporte mayor de estas modernas técnicas está en el campo del tratamiento del ataque cerebral agudo, que representa hoy un gran problema de salud pública, constituyendo en la actualidad la tercera causa de mortalidad y la segunda de dis-capacidad en el adulto. A este propósi-to, la técnica endovascular emerge como una herramienta suplementaria de gran valorautilizar,afindetratardedesobs-

truir la arteria involucrada, permitiendo el restablecimiento del flujo sanguíneonormal y minimizando así daños irrever-sibles a nivel del tejido cerebral, que son causa de graves secuelas neurológicas y, en el peor de los escenarios, de la muerte.En nuestro país, se cuenta con estos equipos de alta complejidad que permi-ten ofrecer a los pacientes opciones de diagnóstico y tratamiento de alta calidad, al igual que en los principales centros a nivel mundial, y el Sanatorio Migone es uno de ellos.

En los últimos años, éstas patologías han cobrado gran trascendencia debido al número creciente de casos y las graves consecuencias que generan tanto al paciente como a su entorno

Page 24: Migone News Agosto 2014

22

Turismo

Una ciudad con encanto

Con una gran cantidad de atracti-vos turísticos, Oslo se convierte en el destino preferido de miles

de turistas al año que disfrutan combinar el ajetreo de una capital con el aire fresco y la tranquilidad de los bosques, ya que la naturaleza está siempre presente en esta bella ciudad.

Cuenta con una innumerable oferta de turismo cultural en el que podrá disfrutar de teatros, óperas, bailes folclóricos, con-ciertos y festivales durante todo el año.

Oslo es la capital y la ciudad más poblada de Noruega, que se encuentra entre bosques y

colinas. Combinación perfecta de vida urbana y acceso fácil a la naturaleza.

Descubra Oslo

Page 25: Migone News Agosto 2014

23

En esta nota, una recopilación de los me-jores rincones de Oslo.

El Parque de las Esculturas de Vige-land

Con una extensión de 32 hectáreas, el im-presionante Parque de las Esculturas de Vigeland, en la parte oeste de Oslo, incluye 212 esculturas de Gustav Vigeland. Cada año más de un millón de ciudadanos de Oslo y turistas visitan el parque, que está abierto todo el día durante todo el año.

La Ópera de Noruega

La extraordinaria construcción de már-mol y vidrio en Bjørvika presenta una in-novadora arquitectura y acoge espectácu-los de clase mundial de ópera y ballet. La Casa de la Ópera está abierta al público, y caminar por el tejado de esta es una acti-vidad muy extendida entre los visitantes.

Holmenkollen

El famoso Salto de Esquí de Holmenko-llen fue reconstruido recientemente. Este

salto de esquí de última generación inclu-ye el Museo del Esquí más antiguo del mundo y un mirador con vistas panorá-micas de la ciudad.

La Fortaleza Akershus

LaricahistoriadeOsloquedareflejadaenlosmajestuososedificiosylosmuseosenesta fortaleza del siglo XIII en el centro de la ciudad. La fortaleza es también una zona recreativa con grandes vistas del puerto.

Oslo se convierte en el destino preferido

de miles de turistas al año que disfrutan

combinar el ajetreo de una capital con el

aire fresco y la tranquilidad de los bosques

Page 26: Migone News Agosto 2014

Turismo

24

El Museo de los Barcos Vikingos

Los dos barcos vikingos mejor preservados en el mundo, del siglo IX, se exponen en el Museo de los Barcos Vikingos situado en la península de Bygdøy, y que también muestra al visitante herra-mientas, trineos, un carruaje de caballos y tallas de madera de los Vikingos.

La Galería Nacional

La Galería Nacional alberga la mayor colección pública de pinturas, dibujos y esculturas de Norue-ga. La mayor parte de este arte es anterior a 1950 y entre las obras más destacadas se encuentran El grito y Madonna, de Edvard Munch.

El Museo de Historia Natural

El complejo del Museo de Historia Natural al este de Oslo acoge el Zoológico y el Museo Geológico. Alrededor de los museos se encuentran los Jardi-nes Botánicos, con 7.500 especies de plantas de todo el mundo.

TusenFryd

Cuenta con más de 30 atracciones, incluyendo va-rias montañas rusas, caballitos para los niños y un parque acuático. Abierto desde abril hasta octubre, el mayor parque de atracciones de Noruega se en-cuentra unos 20 minutos en coche al sur de Oslo.

El Museo Fram

El Museo Fram alberga el barco polar más famoso del mundo, el Fram. Los visitantes pueden subirse a bordo del barco y conocer de cerca cómo vivie-ron y sobrevivieron los exploradores polares en los lugares más fríos de la Tierra hace 100 años.

El Museo Noruego de la Ciencia, la Tecnolo-gía y la Medicina

Puede ver más de 20 exposiciones permanentes y temporales en el Museo Noruego de la Ciencia, la Tecnología y la Medicina, al norte de Oslo. El mu-seo, muy popular entre los niños, ofrece muchas actividades educativas y divertidas.

Cuenta con una innumerable

oferta de turismo cultural en el que

podrá disfrutar de teatros, óperas,

bailes folclóricos, conciertos y

festivales durante todo el año

Page 27: Migone News Agosto 2014
Page 28: Migone News Agosto 2014

Beneficiosparalasalud

26

Bienestar

Gimnasiaenlaoficina

Un trabajo de oficina de 8 horas no es un empleo forzoso ni de riesgo, sin embargo, el hecho

de que permanezcamos sentados tantas horas puede traer pésimas consecuencias para la salud.

Un estudio de la Cátedra Sanitas Well-being de la Universidad Europea de Madrid demuestra que la práctica del ejercicio físico en el ámbito empresarial incrementa los niveles de fuerza muscu-lar y reduce las posibilidades de padecer trastornos músculo-esqueléticos como el dolor lumbar, una de las principales cau-sas de ausencia y bajas laborales.

La mayoría de las personas

que trabajan en oficinas

pasan hasta el 90% de su

tiempo sentadas en una silla,

y a más horas sentadas, peor

salud. La participación de los

empleados en programas de

gimnasia en la oficina ofrece

muchos beneficios.

Page 29: Migone News Agosto 2014

27

Los resultados de investigación ratifican la convicción cientí-fica de que las personas que realizan ejercicio físico con regu-laridad, en este caso en el ámbito de la empresa, gozan de una mejor salud y previenen enfermedades. Además, los autores de la investigación concluyen que el bienestar físico es favo-rable para que puedan trabajar, en mejores condiciones, con mayor productividad.

Los expertos afirman que deberíamos hacer algo de ejercicio cada hora u hora y media de trabajo.

En esta nota le presentamos opciones discretas, sencillas y efectivas para que se ejercite y fortalezca sus músculos de piernas y brazos mientras trabaja.

*Durante el desayuno o los tiempos para el café, intente hacer ejercicios de estiramiento y precalentamiento. Para esto, le-vante y baje los talones del piso, utilizando su escritorio o un archivador para lograr equilibrio.

*Con la espalda tocando la pared, mueva los pies bien lejos de ella, hasta que la pared sostenga todo el peso de su espal-da. Doble las rodillas para que las piernas formen un ángulo de 90 grados. Manténgase en esa postura tanto tiempo como pueda.

*Párese firmemente frente a una silla, con los pies separados. Doble las rodillas como si se sentara en la silla, cargando el peso de su cuerpo sobre los talones. Cuando sus piernas estén paralelas al asiento de la silla, suba lentamente hasta llegar a la posición original.

Page 30: Migone News Agosto 2014

*Párese firmemente con los dedos de los pies apuntando directamente hacia delan-te. Luego, doble lentamente las rodillas en la dirección de los dedos, hasta que no pueda ver más, desde ningún ángulo. Len-tamente, regrese a la posición de inicio.

*Realice ejercicios para los glúteos, sen-tándose o parándose, y manteniendo apretados por un tiempo los músculos de la cola, para luego relajarlos.

*Disminuya la tensión subiendo los hom-bros, es decir levantándolos incluso hasta las orejas, manteniendo esa posición, y luego relajándolos.

*Además, es recomendable salir a tomar el aire al menos una vez durante la jorna-da laboral y, si es posible, bajar y subir de nuevo a la oficina por las escaleras. Este simple ejercicio ayudará a aumentar la circulación sanguínea en las piernas, fa-voreciendo el retorno venoso desde los miembros inferiores al corazón.

Beneficios

*Realizar ejercicios periódicamente ayuda a reducir el estrés y a mejorar la calidad de vida.

*Trae beneficios tanto para el empleado como para el empleador.

Para los empleados:

*Disminuye el estrés.

*Mejora la calidad de vida.

*Alivia fatigas musculares y contracturas.

*Previene patologías por rutinas laborales.

*Aumenta la motivación.

*Mejora el estado de ánimo.

Para las empresas:

*Reduce ausentismo del personal. *Inte-gración de áreas o sectores. *Fomenta el trabajo en equipo y el compromiso.

*Genera motivación organizacional. *In-crementa la productividad.

Los resultados de investigación ratifican la convicción

científica de que las personas que realizan ejercicio físico con

regularidad, en este caso en el ámbito de la empresa, gozan

de una mejor salud

Bienestar

28

Page 31: Migone News Agosto 2014
Page 32: Migone News Agosto 2014

30

Estilos de vida saludable

Para mejorar la salud y la calidad de vida

Vivir bien y vivir sano no es difí-cil, ni costoso, si se sabe cómo hacerlo. Eso es precisamente lo

que se pretende señalar en estas char-las: qué hacer y cómo mantener, sin es-fuerzo, hábitos de vida saludable. Por ello la estructura de las mismas se basa en el desarrollo de un tema por charla.

Información al paciente

Bajo el lema “Estilos de vida saludable”, el Sanatorio Migone y Servicios Médicos

Migone están llevando a cabo una serie de charlas libres y gratuitas, sobre los hábitos de

vida saludable en su Salón Auditorio del Piso 12.

Page 33: Migone News Agosto 2014

31

Vivir bien y vivir sano no es difícil, ni costoso, si se sabe cómo hacerlo. Eso es precisamente lo que se pretende señalar en estas charlas que son libres y gratuitas

Dando inicio a esta serie de charlas, el pasado 5 de julio la Lic. Patricia Perru-pato disertó sobre hábitos alimentarios; luego el pasado sábado 26 de julio, se expuso sobre prácticas fácilmente apli-cables para el manejo del estrés, dictado por la Lic. Claudia Espinoza.

Page 34: Migone News Agosto 2014

Las charlas seguirán según la siguiente programación:Sábado 30 de agosto: Prevención cardiovascular

Sábado 27 de septiembre: Salud bucodental

Sábado 25 de octubre: Actividad física

Sábado 15 de noviembre: Chequeos anuales preventivos

Sábado 13 de diciembre: Hábitos saludables en la infancia

Charla correspondiente al mes de Agosto

32

Page 35: Migone News Agosto 2014

El Sanatorio Migone y Servicios Mé-dicos Migone tienen un compromiso genuino con la salud de nuestra comu-nidad y por ello realiza estas charlas gra-tuitasafindegenerarconcienciaen lagente sobre que los buenos hábitos de salud previenen enfermedades y genera, en cada ser humano, mayor capacidad para realizar aquello que le conviene y le hace feliz.

En salud, es más conveniente prevenir que curar y a una mejor calidad de vida contribuye muchísimo aplicar diaria-mente hábitos saludables.

Las charlas serán dictadas por profesio-nales de la salud, líderes en sus respec-tivas áreas. Las mismas son gratuitas y abiertas a todo público.

Page 36: Migone News Agosto 2014

34

Organización Mundial de la Salud

Consumo de azúcares, causante número uno de la caries

El dolor dental provocado por com-plicaciones de la caries es la razón número uno de ausentismo labo-

ral y escolar en el mundo. Todos los estu-dios indican que los azúcares son causan-tes de obesidad y caries en niños y adultos.

Una reciente recomendación realizada por la OMS sugiere disminuir el consumo de calorías totales de azúcares del 10% (cifra establecida desde el 2002) al 5%, incluso una reducción menor a este porcentaje de la ingestadiaria tendríabeneficiosadicio-nales. Un 5% de la ingesta calórica total equivale a unos 25 gramos (aproximada-mente 6 cucharadas pequeñas) de azúcar al día para un adulto con un índice de masa corporal normal.

Gran parte de los azúcares que consumi-mos, existentes en los alimentos procesa-dos, son una de las causas de la aparición de caries en todo el mundo, reveló la Or-ganización Mundial de la Salud (OMS) en el borrador de una consulta pública sobre directrices de la ingesta de azúcares.

“Existe una creciente preocupación de que el consumo de azúcares puede dar como resultado un aumento de la ingesta calórica total, dando lugar a una dieta poco saluda-ble, aumento de peso corporal y aumento del riesgo de caries”, expresó la OMS en un comunicado.

Odontología

Actualmente, la caries es la enfermedad crónica más común en el planeta que afecta al

80% de la población mundial, es decir 5,4 billones de personas.

1

Page 37: Migone News Agosto 2014

35

En Paraguay, la prevalencia de caries es entre un 98% y un 96%, según relata la Dirección de Salud Bucodental. A ello se suman datos de estudios realizados por la Universidad Autónoma del Paraguay, en los que se examina a una población de niños-adolescentes entre 7 y 18 años, y se concluye que el 100% de la población es-tudiada presentó caries activa.

La caries es una enfermedad multifacto-rial que genera la destrucción de los te-jidos del diente, como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos generados por la placa bacteriana a partir del azúcar. Todos los días la pla-ca bacteriana se forma sobre los dientes y las bacterias metabolizan los alimentos, en especial los carbohidratos (azúcares y almidones), formando ácidos que desmi-neralizan el esmalte del diente, iniciando así el proceso de la caries.

El proceso metabólico, resultado de la des-composición de los azúcares de los alimen-tos que ingerimos, genera un ambiente áci-do y aumenta el PH del medio bucal. Esto condiciona la presencia de un ambiente cariogénico en la boca, siendo este el prin-cipal factor para la aparición y progresión de las lesiones de caries.

Actualmente, la caries es la enfermedad crónica más común en el planeta que afec-ta al 80% de la población mundial, es decir 5,4 billones de personas.

“La caries es una enfermedad que se pue-de controlar y prevenir, por lo que el desa-rrollo de nuevas tecnologías y productos que ayudan a la detección, prevención y tratamiento temprano de lesiones de ca-ries constituye un constante desafío para la profesión y la industria.

Implicaciones sociales de la caries dental

Esta importante enfermedad afecta no solo a los niños en edad escolar sino tam-bién a la gran mayoría de los adultos. Des-afortunadamente en etapas tempranas la caries no produce síntomas y el signo ini-cial, que es una mancha blanca, no es fácil de ser visualizado por el paciente, por ello el diagnóstico o control profesional cada 6 meses es tan importante para prevenir y controlar este tipo de lesiones tempranas o incipientes.

Un síntoma tardío de la caries es el dolor dental y constituye la causa de ausentis-mo laboral y escolar; este dolor reflejaque el grado de compromiso y destruc-ción del diente ha llegado a la pulpa o nervio dental y que el tratamiento será más complejo y costoso.

La Organización Mundial de la Salud es la autoridad dirigente y coordinadora de Salud dentro de las Naciones Uni-das.Esresponsabledeproporcionarliderazgoenlosasuntossanitariosmundiales,configurarlaagendadeinvesti-gación en salud, establecer normas y estándares, articular opciones de política basadas en evidencias, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.

3535

Dr. Enrique Javier Cappello R.

Pitiantuta 347 entre España y Mariscal López • Estacionamiento propioHorario de atención: Lunes y Jueves de 9:00 a 11:30 hs. y de 15:00 a 19:00 hs.

Tel.: 22 51 00 (R.A.) • Telefax: 22 10 20 / 22 75 22 • Cels.: (0991) 400 744 / (0981) 400 744 • E-mail: [email protected]

NuevaDirección

Dr. Enrique Javier Cappello R.

Pitiantuta 347 entre España y Mariscal López • Estacionamiento propioHorario de atención: Lunes y Jueves de 9:00 a 11:30 hs. y de 15:00 a 19:00 hs.

Tel.: 22 51 00 (R.A.) • Telefax: 22 10 20 / 22 75 22 • Cels.: (0991) 400 744 / (0981) 400 744 • E-mail: [email protected]

NuevaDirección

Page 38: Migone News Agosto 2014

36

Cardiología

Historia y perspectivas de las Unida-des Cardiovasculares Críticas

La historia de las Unidades de Cuidados Intensivos Cardiovasculares en la Car-diología Moderna viene desde las expe-riencias tempranas de la desfibrilacióncon el tórax abierto más de cincuenta años atrás, demostrando la factibilidad de la resucitación de pacientes con pa-rada cardíaca; subsecuentemente, Zoll introdujoeldesfibriladorexterno,elcualfue usado en combinación con la ventila-ción boca a boca y las compresiones to-rácicas para realizar Resucitación Cardio

Habilitación Ministerial de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares del ICV - SMB

Dr. Miguel Quintana FACCDirector del ICV – SMB

Máster en Cuidados Cardiacos Agudos.

Page 39: Migone News Agosto 2014

Pulmonar (RCP) enpacientes confibri-lación ventricular (principal ritmo de las paradas cardíacas). Desmond Julian fue el primero en sugerir el concepto de las Unidades de Cuidados Coronarios (CCU son la siglas en inglés y UCC en español) a la Sociedad Cardiotorácica de Inglate-rra en 1961; en 1962 él crea la primera UCC en Sidney para la monitorización de los pacientes con Infarto Agudo de Mio-cardio y en 1964 se estableció la primera UCC en Europa, en Edimburgo. Unos pocos años después, Killip y Kimball de-mostraron una reducción de la mortali-dad de 28% a 7% en pacientes con Infar-to de Miocardio sin Shock tratados con fármacos en las UCC.

En principio, estas unidades fueron devo-tasenidentificarytratarlasarritmias,enparticular las ventriculares. En los años 70, la cardiología dio un salto extraordi-nario por el inicio del tratamiento con drogasfibrinolíticasquepermitíandisol-ver los coágulos intracoronarios respon-sables del infarto en humanos, ocupando un rol fundamental las UCC para iden-tificarlospacientesquesebeneficiarían.En 1980, la publicación de De Wood y colaboradores demostró finalmente quela gran mayoría de los pacientes con in-farto se debía a coágulos intracorona-rios, permitió la ampliación de la terapia fibrinolítica a una inmensa cantidad depacientes en el mundo entero en estas unidades. La introducción de estudios clí-nicos denominados MegaTrials permitió confirmarelbeneficiodeestaestrategia,y las observaciones y publicaciones de miles de cardiólogos integrantes de estas unidades contribuyeron a sistematizar y ampliar con otros fármacos y medidas alternativas el tratamiento del infarto de miocardio. No existe duda que la UCC fue la puerta de entrada para muchas me-dicaciones ahora ampliamente usadas en cardiología.

Las primeras comparaciones entre una estrategia de apertura de la arteria en for-ma mecánica por intervenciones corona-rias (cateterismo y angioplastia coronaria) y tratamiento fibrinolítico se realizaronen el año 1986 con el estudio GISSI. Ulteriores investigaciones demostraron globalmente una superioridad de estas estrategias mecánicas sobre las farmaco-lógicas en el tratamiento del infarto.

La limitación de salas y profesionales ca-lificadospararealizarestosprocedimien-tos obligó a buscar estrategias que des-placen el diagnóstico inicial del infarto en los departamentos de emergencia y en el ámbito incluso prehospitalario (ambu-lancias), con la finalidad de dirigir a lospacientes a los centros más cercanos que cuenten con los recursos técnicos y hu-manos para realizar estas intervenciones.

Al mismo tiempo, ya desde los años 80, se genera la migración de las UCC ha-cia las Unidades de Cuidados Intensivos Cardiovasculares (UCIC). La necesidad deidentificarytratarotrasenfermedadescardiovasculares de presentación aguda y grave, como insuficiencias cardíacasagudas, arritmias primarias y secundarias graves, los aneurismas de aorta y otros síndromes aórticos agudos, embolias pulmonares, enfermedades pericárdicas

Desmond Julian

Desfibrilador externo

Kilip y Kimbal

37

CLASIFICACIÓN KILLIP

Clase I Infarto no complicado.

Clase II Insuficiencia cardiaca moderada:estertores en bases pulmonares,galope por S3, taquicardia.

Clase III Insuficienciacardiacagraveconedemaagudodepulmón.

Clase IV Shock cardiogénico.

Page 40: Migone News Agosto 2014

38

Cardiología

y miocárdicas, entre otras, el aumento creciente de cirugías cardíacas e inter-venciones por catéter, las complicaciones derivadasdelusodelosnuevosdesfibri-ladores implantables y terapias de resin-cronización, así como el aumento etario con comorbilidades crecientes, diabetes, insuficiencia renal, etc. obligaron al car-diólogo clínico a conocer y entrenarse de-bidamente en áreas no convencionales y en los nuevos escenarios de patología car-diovascular aguda, generándose así una nueva e importantísima subespecialidad en cardiología.

Estado actual

Las Unidades de Cuidados Intensivos Cardiovasculares hoy se ocupan funda-

mentalmente del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación precoz, de un modo inte-grado con otras especialidades de la me-dicina, de todas las patologías cardiovas-culares agudas y graves, con riesgo vital o potencialmente vital.

Para ello es imprescindible contar con tecnologíasmuy sofisticadas demonito-rización, un laboratorio de análisis quími-cos con la posibilidad de medir en sangre y otros fluidos nuevos biomarcadorescardíacos y de otros órganos sensibles a los cambios agudos de la patología car-diovascular, recursos tecnológicos de diagnóstico cardiovascular disponibles las 24 horas y también tecnologías muy costosas para intervenciones cardiovascu-lares. Es de vital importancia contar con

Sala de hemodinamia

24 HORAS – 365 DÍAS AL AÑO

7 DÍAS DESDE EL EVENTO CARDÍACO HASTA LA ESTABILIZACIÓN DEL PACIENTE

PARO CARDÍACO

INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO

SÍNDROME CORONARIO AGUDO

FALLA CARDÍACA AGUDA

SHOCK CARDIOGÉNICO

ARRITMIAS

SÍNDROMES VASCULARES

CUIDADO PRE HOSPITALARIO SALA DE EMERGENCIA UNIDAD DE CUIDADOS CORONARIOS

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS CARDIOVASCULARES

HOSPITAL GENERAL

Page 41: Migone News Agosto 2014

La historia de las Unidades de Cuidados Intensivos Cardiovasculares en la Cardiología Moderna viene desde las experiencias tempranas de la desfibrilación con el tórax abierto más de cincuenta años atrás

subespecialistas y otros recursos humanos técnicos, que realizan estos procedimientos de intervención con la apropiada forma-ciónycalificación.

Recientemente se han establecido, por normas de la Sociedad Europea de Car-diología, los recursos humanos que deben integrar estas unidades, siendo básico e imprescindible que estén dirigidas por cardiólogos clínicos debidamente entre-nados en la subespecialidad, médicos de guardia con entrenamiento en el mane-jo de patologías cardiovasculares agudas como residentes de cardiología o cardió-logos ya formados, intensivistas con en-

trenamiento en cardiología, etc., así como un personal de enfermería especializado, fisioterapeutas, rehabilitadores, nutricio-nistas, farmacólogos y otros especialistas médicos como en hematología, neumolo-gía, infectología, etc., disponibles las 24 horas para interconsultas y procedimien-tos de urgencia.

A esta normativa, el Instituto Cardio-vascular (ICV) del Sanatorio Migone ha buscado adecuarse de un modo estricto y resulta altamente satisfactorio ver sus re-sultados.Lospacienteshoysebeneficiande un cuidado especializado, comprehen-sivo y con altos recursos tecnológicos.

Page 42: Migone News Agosto 2014

40

Actividades docentes

El ICV del SMB cuenta desde hace cinco años con una Residencia y Curso de Pos-grado de Cardiología con la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asun-ción”, contribuyendo así el Sanatorio Migone con la educación en el país en la formación de posgrado.

Desde este año se han incorporado re-sidentes al ICV SMB vía CONAREM, trabajando de este modo integrados a las normas de admisión y formación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

Desde el año anterior se han integrado los “Fellowships” al Departamento de Cuidados Intensivos Cardiovasculares y a la Maestría de Cuidados Cardíacos AgudosdelaUniversidaddelPacíficodelParaguay, con lo cual el ICV SMB conta-rá en el corriente año con al menos tres másteres de la subespecialidad.

Habilitación

La reciente aprobación y habilitación ministerial de la UCIC del Instituto Car-diovascular del Sanatorio Migone es un

logro que nos llena de orgullo y lo que-remos compartir con todos los pacientes que confían en nuestra institución y con la comunidad médica que trabaja en y con la institución.

Es el producto de un trabajo humilde y perseverante por largos años de un equi-po humano profesional y del permanente apoyo de las autoridades de la institu-ción. Así lo ha entendido el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que ha aprobado y otorgado la habilitación ministerial de la UCIC del Instituto Car-diovascular del SMB.

Agradecemos a las autoridades del Minis-terio de Salud Pública y Bienestar Social involucradas, por la valoración de este importante departamento del ICV SMB, y toda la colaboración aportada para su mejoramiento.

Queremos felicitar y agradecer a todos los profesionales que participaron en el cuidado de los pacientes durante todos estos años, contribuyendo al mejora-miento de la atención, a los aportes para este departamento y al desarrollo de esta subespecialidad en el país.

Cardiología

Certificado de registro y habilitación de la “Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios (UCIC)”, del Sanatorio Migone Battilana

Page 43: Migone News Agosto 2014

41

Page 44: Migone News Agosto 2014

42

Nutrición

Así como les comentamos en la primera charla organizada por Migone Saludable, realizada el

pasado 5 de julio en el auditorio del Sa-natorio Migone, queríamos continuar hablando sobre los hábitos alimentarios. Estos son aquellos adquiridos a lo largo delavidaqueinfluyenennuestraalimen-tación. Los malos hábitos repetidos dia-riamente son los que determinan el origen del sobrepeso u obesidad que padecemos. Algunos de ellos que deben ser cambia-dos son:

Buenos hábitos alimentariosVida Sana

Lic. Patricia Perrupato De BavayNutricionista

Las costumbres alimentarias son aquellas prácticas adquiridas en materia de alimentación y

queinfluyendemanerasignificativaennuestrasalud.Lecontamoscómotenerunavidasana.

Page 45: Migone News Agosto 2014

Empezar el día sin desayunar

Gran error. El desayuno es la primera in-gesta de energía, después del ayuno noc-turno, necesaria para afrontar el día de la mejor manera física y psicológica. Si no desayunamos, aumenta la sensación de hambre durante la mañana, aparecen los picoteos innecesarios y para el medio-día nos servimos una comida excesiva y abundante. Lo mejor es desayunar y para que sea completo debe incorporar lác-teos, cereales y fruta.

Omitir una comida, estar mucho tiem-po sin comer

Un mito falso es comer pocas veces al día porque ayuda a bajar de peso. Lo único que conseguimos es aumentar la sensa-ción de hambre, los picoteos y comer de forma excesiva y abundante las comidas principales. Por ello se aconseja comer va-rias veces al día, poca cantidad. Realizar 5 comidas al día (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena), así se evitan largos periodos de tiempo sin comer y la ansiedad que ese ayuno genera.

Picar entre comidas

Esto siempre conlleva a un aumento de peso porque la mayoría de las veces ele-gimos alimentos grasos e hipercalóricos y no controlamos la ingesta total del día. Por esta razón se aconseja realizar las colaciones de media mañana y merienda consumiendo ensaladas, frutas con algún tipo de infusión sin azúcar o yogur des-cremado.

Consumir diariamente alimentos hi-percalóricos

Incluyen carnes grasas, embutidos, paste-lería, bollería, azúcares, helados, bebidas refrescantes, pasteles, frituras, mayonesas, frutos secos en cantidad. Estos alimentos deben ser consumidos de forma ocasio-nal y no diariamente. No abuse de los alimentos fritos. Consumir cocidos, a la plancha, al horno o asados. Un cambio de

hábito debería ser optar por frutas y ver-duras en su reemplazo. Se aconseja que la mayor parte del plato ocupen las verduras y hortalizas crudas al menos una vez al día todos los días. Así evitamos una dieta hipercalórica, aportamos fibra a nuestradieta y aumentamos la saciedad.

Consumir alimentos light o dietéticos en exceso

En este tipo de alimentos se han reduci-do o cambiado alguno de sus nutrientes, pero podrían mantener las calorías y otros reducenlascalorías,peronosignificaquesirvan para adelgazar. Por lo tanto, de igual manera, deben consumirse con mo-deración adquiriendo como hábito leer el etiquetado nutricional para conocer la composición de lo que se consume.

Mantener una vida sedentaria

Pasar muchas horas sentado, frente al te-levisor, a la computadora, videojuegos, etc., hace que gastemos muy pocas calo-rías, cuando en realidad se puede realizar actividad física en cualquier sitio; cargar las compras, libros o niños, subir escale-ras en vez de utilizar el ascensor, la cami-nata es totalmente gratuita. Si realizamos 30 minutos de actividad física moderada diariamentesonsuficientesparaevitarelsedentarismo y ayudar a nuestro cuerpo a no almacenar las grasas.

En conclusión, no hay alimentos buenos ni malos. Es necesario controlar las por-ciones de los alimentos y la frecuencia del consumo. Coma raciones moderadas: reduzca, no elimine alimentos. Realizar los cambios de su estilo de vida gradual-mente es mucho más fácil que hacerlos de repente, coma despacio masticando bien las comidas. No se sienta culpable de los alimentos que le gustan, simplemente tó-melos con moderación y escoja otros ali-mentos que le proporcionen el equilibrio y la variedad que necesita para conseguir una buena alimentación.

Realizar los cambios de su

estilo de vida gradualmente

es mucho más fácil que

hacerlos de repente, coma

despacio masticando bien

las comidas

43

Page 46: Migone News Agosto 2014

44

Bienestar

Cuando ocurre una separación, los hijos experimentan una especie de duelo, por la pérdida de la vida con

los padres juntos y por el rompimiento de la estabilidad familiar.

La madurez con que los padres encaren la situación repercutirá directamente en la manera de procesar y encarar la separación

Cómo enfrentarlo con los hijos

Divorcio

Eldivorciode lospadres es calificadocomouneventodegran impactoemocional en lainfancia de los hijos, quienes son expuestos a cambios que les cuesta el poder de adaptación.

Page 47: Migone News Agosto 2014

45

que adopten los hijos, quienes pueden experimentar sentimientos de culpa por la percepción de que ellos pudieron ser los responsables de que sus padres se se-pararan, situación que en muchos casos se presenta por el señalamiento de al-guno de los padres o de ambos hacia el hijo que, con sus comportamientos, hizo que su papá o mamá se fuera. También pueden experimentar rabia ante alguno de los padres o ante ambos por lo que está viviendo, así como impotencia por la sensación de no poder hacer nada para evitarlo y, por supuesto, tristeza ante todo lo que está presenciando. Otros pueden encerrarse en sí mismos como parte de un mecanismo de defensa contra el daño que la separación les ocasiona, o pueden mostrar rebeldía, fallos en la escuela... Sin embargo, no todos los niños reaccionan de la misma manera, lo que depende fun-damentalmente de sus características per-sonales y de cómo se esté manejando la situación de separación o divorcio.

No obstante, para que los hijos puedan comprender la separación y adaptarse poco a poco al nuevo estilo de vida, es

importante considerar varias recomenda-ciones generales para el manejo efectivo del mismo:

*En principio es importante mantener una actitud abierta y clara, explicar sin-ceramente (sin detalles dolorosos) lo que está pasando y el porqué, sin culpar a na-die y mucho menos a los hijos; hablar con ellos en el momento apropiado, estimular a que pregunten lo que deseen y contes-tarles con sinceridad, tomando en cuenta sus edades, capacidad de comprensión y sus características personales.

*Los niños tienen el derecho de ver y es-tar con sus padres cuando así lo deseen, así que no deberá prohibírseles el poder hacerlo. Pueden conversar y llegar a un acuerdo acerca del régimen de visitas, vacaciones...y por supuesto también de-ben acordar mutuamente las normas a señalar en ambos hogares para que no existan confusiones. Por todo esto, deben tratar de llevar una relación respetuosa entre ambos, no expresar cosas negativas del otro delante del niño, y no utilicen al niño como mensajero, ni para obtener beneficios propios, ni para interrogarlo

Es importante mantener

una actitud abierta y clara,

explicar sinceramente (sin

detalles dolorosos) lo que

está pasando y el porqué

Page 48: Migone News Agosto 2014

46

Bienestar

intentando explorar qué hace o deja de hacer el otro; ni tampoco amenacen a su hijo, como un castigo a su compor-tamiento, con llevarlo o dejarlo con el otro progenitor. No sometan a su hijo a la difícil situación de escoger con qué progenitor quiere quedarse, esto genera angustia y sentimientos encontrados.

*En el caso de que exista una nueva pa-reja, darle tiempo al niño para que la co-nozca y se adapte a la nueva relación, deje que sea él quien decida cómo llamarla, pero tomen en cuenta que es preferible el papel de una buena amiga o de un buen amigo que no asuma las responsabilida-des y aplique normas disciplinarias, que les corresponden a sus padres biológicos.

*Durante todo este proceso de separa-ción, los hijos necesitarán más de cada uno de sus padres, compartan el mayor tiempo posible con ellos y exprésenles su amor hacia ellos y que esto no cambia-rá. No lo llenen de cosas materiales para tratar de llenar espacios de afecto y no sentirse culpables.

*También es importante que no fomen-ten las fantasías de reconciliación que pueden tener sus hijos, si su decisión es definitiva, háganles saber para que ellospuedan terminar de cerrar su proceso y comprender la situación.

*Visiten el colegio de sus hijos e infor-men a su maestra la situación que están viviendo, solicitando toda su coopera-ción ante su rendimiento académico. Es-tén atentos ante cualquier conducta ne-gativa que pueda presentar su hijo que se prolongue más de lo esperado y consulte algún profesional especializado.

*Recuerde que no debe transmitir a su hijo la experiencia negativa que pueda haber vivido con respecto a las relaciones amorosas, explíquele que no todas tienen por qué ser así y fomente una actitud abierta ante el tema y no la predisposi-ción al fracaso en todas las relaciones que pueda llegar tener.

Los niños tienen el derecho de ver y estar con sus

padres cuando así lo deseen, así que no deberá

prohibírseles el poder hacerlo

Page 49: Migone News Agosto 2014
Page 50: Migone News Agosto 2014

Curiosidades...

48

Existe un raro animal llamado “hormi-ga panda”. A pesar de ser llamada así, en realidad es una especie de avispa en la que las hembras carecen de alas. Se mueve agitando su cuerpo lado a lado frenéticamente, especialmente la cabeza. Tiene una característica muy notoria: Sus hembras no tienen alas. La hormiga pan-da ha sido observada principalmente en la Cordillera de los Andes, entre Argen-tina y Chile.

Hormiga panda

El Museo Subacuático de Arte o MUSA está ubi-cado bajo el mar del Caribe mexicano, en Can-cún e Isla Mujeres. Fue fundado en el 2009 por el Dr. Jaime González Cano, director del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc. Las obras escultóricas es-tán conceptualizadas ecológicamente desde todos sus ámbitos: los materiales con que se realizan, la implantación de estas mismas en el fondo del mar y la forma en que los visitantes deben recorrer el museo.

Museo subacuático

En 1856, el topógrafo britá-nico George Everest -de ahí su nombre- estableció la me-didaoficialen8.840metros.Pero con el paso del tiempo ese número fue cuestiona-do en varias ocasiones. El Monte Everest crece unos 4 milímetros cada año: las dos

placas tectónicas de Asia e India, que colisionaron hace millones de años para for-mar la cordillera del Hima-laya, continúan presionando una contra la otra, haciendo que los picos del Himalaya crezcan un poco cada año.

Monte Everest

Redes sociales Las redes sociales pueden afectar a nuestro cerebro. Los expertos afir-man que la dopamina, una sustancia producida por nuestro organismo relacionada con los procesos adic-tivos, tiene un comportamiento realmente increíble en nuestro cere-bro cuando estamos esperando un mensaje. Aunque cueste creerlo, y aunque sea realmente sorprendente, estosexpertosafirmanqueseilumi-na nuestro cerebro igual que cuando se consumen drogas como cocaína o heroína.

Page 51: Migone News Agosto 2014
Page 52: Migone News Agosto 2014

Kids Sociales

Ivanna Carolina Bogado Recalde

Isabella Monserrat Ramos

Santiago Guillermo Alarcón Pintos

Luciana María Lubian Bittar

Valentina Isabella

Centurión Viera

Isabella Lucía Bordas BattilanaFabrice Gael Martínez Cuyer

Milagros Gessenia Giménez Amarilla

Silvia Valentina Quiñonez Valdéz

Page 53: Migone News Agosto 2014

Victoria María Vierci Ortíz Renata Mendieta Valdéz

Enzo Daniel Espínola MirandaSebastián Vargas Piñanez

Page 54: Migone News Agosto 2014

COMIDA SANA

Ingredientes1coliflorenramilletes

Sal y pimienta

Masa de hojaldre cortada en círculos del tamaño

de las tartaletas

125 gramos de queso Cheddar, rallado

15 ml de nata

2 huevos

1 yema de huevo

Hojas de tomillo fresco

Método de elaboración:

Hervirlacoliflorenaguasaladadurante1minuto.Escurrir

yponerunacapadecolifloren las tartaletas,enmantequi-

lladas y forradas con la masa de hojaldre. Espolvorear con

pimienta.Repartirpartedelquesoycubrirconmáscoliflor.

Batir los huevos, yema, nata, el resto del queso y el tomillo.

Repartir en las tartaletas. Hornear a 200 grados durante 20

a 25 minutos.

Tartaletas de coliflor y Cheddar

(6 unidades)

Avda. Cacique Lambaré nro. 3760 casi Domingo Martínez de Irala Teléfono : 902 137

Page 55: Migone News Agosto 2014

Avda. Cacique Lambaré nro. 3760 casi Domingo Martínez de Irala Teléfono : 902 137

Page 56: Migone News Agosto 2014