Micropíldora 1: Balance, Cuenta de Resultados y Cash Flow

22
Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla: Tomo 1.601. Hoja SE-9 581, Folio 119 C.I.F. A-41/555749 Micropíldora 1: Balance, Cuenta de Resultados y Cash Flow

Transcript of Micropíldora 1: Balance, Cuenta de Resultados y Cash Flow

Insc

rita

en

el

Reg

istr

o M

erca

nti

l d

e Sev

illa

: T

om

o 1

.60

1.

Ho

ja S

E-9

581

, F

oli

o 1

19

– C

.I.F

. A

-41/5

55

749

Micropíldora 1: Balance, Cuenta de Resultados y Cash

Flow

Insc

rita

en

el

Reg

istr

o M

erca

nti

l d

e Sev

illa

: T

om

o 1

.60

1.

Ho

ja S

E-9

581

, F

oli

o 1

19

– C

.I.F

. A

-41/5

55

749

ÍNDICE

MC 01 – BALANCE, CUENTA DE RESULTADOS Y CASH FLOW 1. Contabilidad financiera vs. Contabilidad analítica. 2. Las cuentas anuales: balance y cuenta de resultados. 3. Cash flow.

Insc

rita

en

el

Reg

istr

o M

erca

nti

l d

e Sev

illa

: T

om

o 1

.60

1.

Ho

ja S

E-9

581

, F

oli

o 1

19

– C

.I.F

. A

-41/5

55

749

3

1.- Contabilidad financiera vs. Contabilidad analítica

La actividad económica de un país se concreta en la producción, intercambio de bienes y servicios, derechos y obligaciones entre los sujetos o unidades económicas que actúan en la economía (economías domésticas, empresas, sector público y sector exterior). Con el paso del tiempo y, sobre todo, en el momento concreto de grave crisis que nos encontramos, esta actividad ha ido adquiriendo mayor complejidad. Las características más importantes para una empresa de proyectos de ingeniería del entorno económico actual son las siguientes: 1) Mayor número de competidores en la última década. Además la mayoría tiene presencia internacional. Esto nos lleva a tener unos márgenes apretados. 2) Economía más globalizada y, por tanto, con más oportunidades pero donde hay que ser más competitivos para sobrevivir. 3) Algunos estados (sobre todo dentro de la Unión Europea) con problemas de déficit que le hacen no tener recursos para acometer todos los proyectos que deseasen. 4) La existencia de incertidumbre. El entorno se caracteriza por la existencia de incertidumbre, condición por la que se desconoce con exactitud la evolución de las variables económicas significativas (precios, demanda, tipos de interés, etc.) y, por tanto, las decisiones concretas de cualquier decisión empresarial.

Por tanto, las características del entorno, unidas al complicado entramado de relaciones entre los agentes económicos, hacen necesaria la máxima información sobre las entidades que actúan en él. Pues bien, la Contabilidad se configura como el lenguaje idóneo para transmitir información sobre los negocios y conocer la evolución de los mismos.

Como una primera aproximación, puede decirse que la contabilidad es un sistema de información, cuya finalidad es reducir la incertidumbre relacionada con el proceso de toma de decisiones. ¿Cuáles serían los usuarios de dicha información? Una primera clasificación de los usuarios potenciales de la información contable permite diferenciar entre: 1) Usuarios Externos a la empresa como los accionistas, prestamistas, empleados, clientes y proveedores. Todos estos grupos tienen establecidas relaciones contractuales con la empresa, en virtud de la cuales demandan información.

Insc

rita

en

el

Reg

istr

o M

erca

nti

l d

e Sev

illa

: T

om

o 1

.60

1.

Ho

ja S

E-9

581

, F

oli

o 1

19

– C

.I.F

. A

-41/5

55

749

4

Pero además pueden estar interesados otros usuarios, cuya vinculación con la empresa es más débil, tales como la Administración Pública, la competencia y el público, en general. Para este tipo de usuarios existe una contabilidad que es la contabilidad general, financiera o externa y que satisface esa necesidad de información que tienen. 2) Usuarios Internos que son los que toman decisiones como, por ejemplo, sobre fabricar o no un producto, fijar los precios de venta en el mercado, estudio de la rentabilidad de proyectos... Por tanto, se trata de los directivos y mandos intermedios, cuya función es dirigir o gestionar la empresa, para lo cual deben tomar continuamente decisiones. Para estos usuarios internos existe una contabilidad que es la analítica o interna que satisface las necesidades de contar con esta información. Contabilidad General, externa o financiera La contabilidad financiera tiene, como hemos dicho, el objetivo de satisfacer las necesidades de información que tienen los usuarios externos a la empresa. Se trata de usuarios como pueden ser los accionistas, empleados, inversores, entidades financieras, administraciones públicas como hacienda, la seguridad social… Por tanto, para defender los intereses de aquellos sujetos que necesitan información acerca de la empresa, las compañías están obligadas a llevar dicha contabilidad financiera para que los diferentes sujetos puedan consultarla. De esta manera, las empresas (salvo excepciones) tienen que llevar una contabilidad analítica todos los años para publicar posteriormente dicha información en el registro mercantil. En el registro mercantil se publica la información de manera resumida. Lo que se presentan son los llamados estados financieros que son unos documentos que resumen lo sucedido a nivel de contabilidad financiera en el último período. Los estados financieros que han de presentar las empresas son el balance, la cuenta de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de cash flow (estados que comentaremos más adelante salvo el tercero).

Insc

rita

en

el

Reg

istr

o M

erca

nti

l d

e Sev

illa

: T

om

o 1

.60

1.

Ho

ja S

E-9

581

, F

oli

o 1

19

– C

.I.F

. A

-41/5

55

749

5

Para llevar esta contabilidad las empresas deben seguir unos principios y unas normas rígidas que están recogidas en al Plan General de Contabilidad. Este plan recoge la forma de la que las empresas tienen que llevar la contabilidad. Sin estas normas, cada empresa llevaría las cuentas de una manera y esto no permitiría su comparabilidad. En cambio, dado que existe una normativa, todas las empresas siguen los mismo modelos de estados financieros y las mismas normas y esto lleva a que, si por ejemplo, como inversores, queremos comparar las cuentas anuales de Ayesa y una sociedad del grupo Abengoa que le hace la competencia, podremos poner sus cuentas una al lado de otra y comparar. Por tanto, llegamos a la conclusión de que las empresas han de llevar una contabilidad financiera siguiendo unas normas que permitan su comparabilidad. Esta contabilidad proporciona datos generales (cuál es el patrimonio de la empresa a final de año y a principios, cuánto ha ganado este año, cuanto cash flow ha generado en el ejercicio, cuánto debe a las entidades financieras…). Esta información puede resultar interesante para los usuarios externos pero resulta muy general y reducida para los usuarios internos. Contabilidad analítica o interna La contabilidad analítica es una rama de la contabilidad que permite tomar decisiones a los usuarios internos. A diferencia de la general, se trata de una información que es confidencial (interna) y que no se publica en ningún sitio. Sus usuarios están en la propia empresa y sirve para tomar decisiones que hagan más competitiva a la misma. No se rata de una información general sino, todo lo contrario, muy específica. Por ejemplo, analiza cómo se distribuyen los costes y los ingresos que genera una empresa entre sus diversos productos, entre sus diferentes departamentos, entre sus clientes… De esta manera, la empresa trata de ver cuál es el coste de cada producto, de cada departamento, de cada cliente…, y ver qué rentabilidad obtiene de cada uno de ellos. Por ejemplo, en el caso de una empresa de ingeniería, la contabilidad analítica permite obtener la rentabilidad por proyecto, desglosa los diferentes tipos de costes de cada proyecto, sus márgenes… e integrarlos en el conjunto de la contabilidad de la empresa. Además, nos dirá cómo se distribuyen los gastos de la empresa entre los diversos departamentos (compras, producción, ventas, administración…) y valorar los proyectos en curso en función de los costes en los que hasta ese momento hayan generado.

Insc

rita

en

el

Reg

istr

o M

erca

nti

l d

e Sev

illa

: T

om

o 1

.60

1.

Ho

ja S

E-9

581

, F

oli

o 1

19

– C

.I.F

. A

-41/5

55

749

6

Es importante destacar que, mientras que la contabilidad general tiene unas normas y criterios muy determinados, que son de obligado cumplimiento para todas las empresas, en la contabilidad de costes cada entidad tiene plena libertad para establecer aquel sistema que mejor se adapte a sus necesidades (de hecho, muchas empresas no aplican ningún sistema de contabilidad de costes). Cada empresa adaptará su manera de llevar la contabilidad analítica a las necesidades de información que tienen.

2.- Las cuentas anuales: balance y cuenta de resultados. En este segundo punto vamos a estudiar los conceptos de balance y cuenta de resultados para que, más adelante, podamos estudiar la situación financiera de la empresa. Dicho estudio nos tiene que permitir tomar decisiones y comparar su situación con situaciones pasadas. Como hemos comentado en el punto anterior, balance y cuenta de resultados son dos de los estados financieros que las empresas publican en el registro mercantil provenientes de la contabilidad financiera. Vamos a estudiar estos documentos desde un punto de vista interno, es decir, desde el punto de vista de la contabilidad analítica porque es la que permite a los responsables tomar decisiones (objetivo del curso). Balance El primer documento que tenemos que estudiar es el balance. Se trata de un documento que nos describe la situación financiera de la empresa en un momento determinado. El balance es un elemento básico dentro de las cuentas anuales y es el documento contable que facilita información sobre la situación de una empresa. Podremos estudiar el balance de una empresa en su conjunto, de una filial o de una sociedad que se ha creado en un determinado país para un proyecto en concreto. Está compuesto por un conjunto de elementos cuantificados, representativos del valor que, a una fecha determinada, tienen los distintos componentes de la situación patrimonial de la misma. En otras palabras, el balance representa lo que la empresa tiene y lo que debe en un momento determinado. Por tanto, para conocer el patrimonio de una empresa, es decir, lo que la empresa vale, hemos de conocer los distintos elementos que influyen en ella, tanto positiva como negativamente.

Insc

rita

en

el

Reg

istr

o M

erca

nti

l d

e Sev

illa

: T

om

o 1

.60

1.

Ho

ja S

E-9

581

, F

oli

o 1

19

– C

.I.F

. A

-41/5

55

749

7

Pues bien, el balance de una empresa está formado por tres grupos de cuentas que son el activo, el pasivo y el patrimonio neto:

Activo

Bienes y derechos que son propiedad de la empresa de los que se espera obtener beneficios o rendimientos económicos en un futuro. Por ejemplo, una maquinaria que nos permita fabricar el producto.

Pasivo

Obligaciones que la empresa tiene y que han surgido como consecuencia de sucesos pasados. Por ejemplo, dinero que le debemos a un banco por un préstamo que le pedimos para adquirir un camión.

Patrimonio neto

Se trata de la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Es decir, lo que en términos netos vale la empresa (lo que tiene menos lo que debe). Incluye las aportaciones realizadas por lo socios en forma de capital social por los socios (ya sea en el momento de su constitución o en otros posteriores), así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten.

Por tanto, la empresa tendrá, por un lado, los bienes y derechos que son de su propiedad (el activo) y, por otro, las deudas que tiene con terceros (el pasivo). La diferencia entre lo que la empresa controla económicamente (bienes y derechos) y sus obligaciones, será el patrimonio neto de la empresa (lo que la empresa vale). De esta manera, en el balance deben figurar de forma separada el activo, pasivo y patrimonio neto. Por tanto, el balance, recoge, en un momento determinado, todo lo que se incluye dentro de estas tres masas patrimoniales. Es importante el detalle de “en un momento determinado” porque el balance es un documento vivo, que cambia día a día. Es como si le hiciéramos una foto a la empresa. Podemos hacer una foto a la empresa hoy, mañana, en octubre o a final de año. Dependiendo del momento en que hagamos la foto a la empresa, encontraremos diferentes valores dentro de las partidas que conforman el activo, pasivo y patrimonio neto de la empresa. Además, hay que destacar que, dentro de los activos y pasivos, haremos diferentes clasificaciones distinguiendo los diferentes tipos de activos y pasivos existentes.

Insc

rita

en

el

Reg

istr

o M

erca

nti

l d

e Sev

illa

: T

om

o 1

.60

1.

Ho

ja S

E-9

581

, F

oli

o 1

19

– C

.I.F

. A

-41/5

55

749

8

Activo Hemos dicho anteriormente que en el activo se encuentran los bienes y derechos que son propiedad de la empresa en un momento determinado. Por ejemplo, una maquinaria, un terreno, un derecho de cobro sobre un cliente que no nos ha pagado o el dinero que tenemos en la cuenta corriente del banco. Todas estas partidas formarían parte del activo. Ahora bien, dentro del activo vamos a distinguir entre dos grupos que son el activo corriente y el no corriente. El activo no corriente incluirá los bienes y derechos que son propiedad de la empresa y que tienen una vocación de permanencia en el momento en que son adquiridos de más de un año. Es decir, bienes y derechos que, en el momento de su compra, se adquieren con la intención de que duren más de un año en la empresa. Por ejemplo, normalmente, cuando la empresa adquiere una construcción o un elemento de transporte, lo hace con la vocación de que dure más de un año. Dentro de este activo no corriente, distinguiremos, a su vez, tres grupos: o Inmovilizado intangible: aquí se encuentran los bienes y derechos que son propiedad de la empresa, que van a durar más de un año en la misma pero que son intangibles, que no se pueden tocar. Anteriormente, este epígrafe era conocido como inmovilizado inmaterial e incluía, como ahora, todas aquellas inversiones de la empresa hechas con carácter permanente (más de un año) que no se materializan en bienes tangibles. Los principales derechos que incluye el inmovilizado intangible son: 1. Gastos de investigación y desarrollo Investigación: Es la indagación original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y superior comprensión en los terrenos científico o técnico. Normalmente, serán gastos del ejercicio (que irán a la cuenta de resultados) pero si cumplen determinas condiciones (estar individualizados a determinados proyectos, conocer claramente su coste y tener motivos fundados de su éxito técnico) pueden activarse y, entonces, formarán parte del activo y se amortizaran en 5 años. Desarrollo: Es la aplicación concreta de los logros obtenidos en la investigación hasta que se inicia la producción comercial. Como en el caso anterior, pueden activarse si cumplen determinados requisitos amortizándose, también, en 5 años.

Insc

rita

en

el

Reg

istr

o M

erca

nti

l d

e Sev

illa

: T

om

o 1

.60

1.

Ho

ja S

E-9

581

, F

oli

o 1

19

– C

.I.F

. A

-41/5

55

749

9

2. Concesiones administrativas Se trata de gastos efectuados para la obtención de derechos de investigación o de explotación otorgados por el Estado u otras Administraciones Públicas, o el precio de adquisición de aquellas concesiones susceptibles de transmisión. Por ejemplo, una empresa de carreteras ha recibido la concesión por 10.000.000 € para explotar una determinada autopista durante 5 años. Este derecho tiene un valor que se irá amortizando durante los 5 años que debe aparecer en su activo. 3. Propiedad industrial. Importe satisfecho por la propiedad, o por el derecho al uso, o a la concesión del uso de las distintas manifestaciones de la propiedad industrial, en los casos en que, por las estipulaciones del contrato, deban inventariarse por la empresa adquirente. Por ejemplo, la empresa ha patentado el uso de una determinada tecnología para aplicarla en un producto concreto y esa patente tiene una duración determinada y un coste por lo que debe aparecer valorada en su activo. 4. Fondo de comercio. Supongamos que los activos de una empresa valen 100 y sus pasivos suman 60. Según libros, la empresa vale 40 (patrimonio neto). Sin embargo, a veces, cuando se adquiere una empresa entera el comprador paga más de lo que la empresa vale en libros (40), por ejemplo 70. Ello se debe a que se han considerado otros aspectos que hacen que la empresa tenga un valor superior, como por ejemplo, su excelente cartera de clientes lograda a través de largos años de esfuerzo, o una situación destacada en el mercado por ausencia de competidores o una ventaja respecto a los mismos por el empleo de procesos no conocidos por ellos, etc., lo que le permite la obtención de unos beneficios superiores a las empresas de su misma dimensión y características. Pues bien, eso que el comprador paga de más respecto de lo que la empresa vale según el balance es el fondo de comercio. El fondo de comercio por tanto sólo se pone de manifiesto cuando un tercero adquiere completamente una empresa y paga por ella más de lo que vale en libros. El fondo de comercio cuando existe se activa pero, con la nueva norma, este fondo no se amortizará. 6. Aplicaciones informáticas. Importe satisfecho por la propiedad o por el derecho al uso de programas informáticos; se incluirán los elaborados por la propia empresa.

Insc

rita

en

el

Reg

istr

o M

erca

nti

l d

e Sev

illa

: T

om

o 1

.60

1.

Ho

ja S

E-9

581

, F

oli

o 1

19

– C

.I.F

. A

-41/5

55

749

10

o Inmovilizado material: aquí se encuentran los bienes y derechos que son propiedad de la empresa, que van a durar más de un año en la misma y que, a diferencia de los anteriores, son tangibles, se pueden tocar y contribuyen de forma directa al desarrollo de la actividad propia de la empresa. Pertenecerán a este grupo los terrenos, edificios, maquinaria e instalaciones, útiles y herramientas, mobiliario, equipos de proceso de información y elementos de transporte. Importante: las amortizaciones: Todos estos elementos que hemos visto que componen el inmovilizado material y el intangible tienen una característica y es que, con el paso del tiempo, van envejeciendo y van perdiendo valor. Es decir, se van desgastando y se deprecian. Esta depreciación tenemos que tenerla en cuenta en nuestro balance. Esta pérdida de valor, normalmente, es por el uso de dicho inmovilizado aunque pueden darse también a otros motivos como por ejemplo por el avance tecnológico (ordenadores) o el simple hecho del paso del tiempo. Piense por ejemplo en un coche que se compre para la empresa: en el momento de adquisición, lo daremos de alta en el balance por su precio de adquisición, por ejemplo, 18.000€. Pero, cuando ha pasado un año, el coche está más viejo, más usado y, seguramente haya salido un nuevo modelo al mercado con mejores prestaciones y otra tecnología. Por tanto ese coche que nos costó 18.000€ valdrá menos, habrá envejecido, se ha desgastado. A lo mejor vale ahora 2.000€ menos. En el momento de dar de alta el elemento en el balance, lo valoraremos a precio de adquisición, es decir, por lo que nos ha costado. Ahora bien, cuando lleguemos a 31/12 de ese año, determinaremos el desgaste que ha sufrido (en nuestro caso, 2.000€ suponiendo que se compró el 1/1) y, por tanto, pasará a valer 16.000€. Pues bien, en ese momento en el que contabilicemos la depreciación, pondremos debajo de la cuenta “Elemento de transporte, 18.000€” de nuestro balance, la cuenta “Amortización acumulada, -2.000€”. Así reflejaremos que nos costó 18.000€ pero que, dado que ha pasado un año, vale 2.000€ menos. Al año siguiente la amortización acumulada tendrá un valor de -4.000, después de -6.000… y así sucesivamente.

Insc

rita

en

el

Reg

istr

o M

erca

nti

l d

e Sev

illa

: T

om

o 1

.60

1.

Ho

ja S

E-9

581

, F

oli

o 1

19

– C

.I.F

. A

-41/5

55

749

11

Por tanto, los fines de la amortización son los siguientes:

Reflejar contablemente la pérdida de valor de los bienes que se amortizan.

Permitir en todo momento conocer el valor neto de dichos elementos.

Repartir durante los años de vida útil de los elementos que se amortizan el coste producido por la depreciación de los mismos.

Permitir la imputación a los productos de dicho coste.

Detraer de los beneficios la parte correspondiente de amortización que, compensando la pérdida de valor del inmovilizado, haga que el capital de la empresa, por lo que a esto respecta, permanezca constante (es decir, evitar la descapitalización).

La amortización debe ser considerada como un gasto más en la estructura de gastos de la empresa, al igual que lo es la nómina o cualquier otro gasto, ya que la pérdida de valor experimentada por los bienes de inmovilizado se debe normalmente, en su mayor parte, a su uso en el proceso productivo. Sin embargo, a diferencia de los otros gastos, es un gasto que no origina pago, ya que su pago se realizó cuando se adquirió el inmovilizado en cuestión. Esto es importante conocerlo de cara a las próximas píldoras formativas. Pongamos un ejemplo. Si una máquina cuesta 1.000€ y dura 10 años, se deprecia (según un criterio lineal) un 10% cada año. El desembolso (o pago) se hizo cuando se compró la máquina, pero el gasto se va produciendo a razón de un 10% anual por el uso de la misma, por lo que se ha de considerar ese gasto anual (100€ anuales) como una gasto más dentro de la estructura de gastos de la empresa necesarios para la obtención de ingresos. Como hemos comentado, los valores lucen separadamente, el llamado valor bruto del inmovilizado y la amortización acumulada. De esta forma se consigue una mayor información en el balance, ya que permite, en todo momento, la comparación del valor inicial de los bienes con la depreciación acumulada de dicho activo y, por diferencia, la obtención del valor neto del mismo. A su vez, disponer de los valores brutos y netos facilita información sobre el grado de obsolescencia del inmovilizado. La amortización que aparece en el balance suele referirse a aquellos elementos del inmovilizado material y del intangible susceptibles de ser amortizados.

Insc

rita

en

el

Reg

istr

o M

erca

nti

l d

e Sev

illa

: T

om

o 1

.60

1.

Ho

ja S

E-9

581

, F

oli

o 1

19

– C

.I.F

. A

-41/5

55

749

12

o Inmovilizado financiero: se trata de todas aquellas inversiones de carácter financiero que la empresa realiza con carácter permanente. Por ejemplo, fianzas y depósitos constituidos a largo plazo, préstamos a más de un año que la empresa concede a terceros, inversiones en valores de renta fija, imposiciones a plazo fijo superiores a un año. Después del activo no corriente, se refleja en el balance un conjunto de partidas que se agrupan bajo la denominación genérica de activo corriente. El activo corriente es un conjunto de valores en los que la empresa ha invertido fondos por exigencias de la actividad que ha de desarrollar, pero que, a diferencia del activo no corriente, no tienen carácter permanente, es decir, van a durar un año o menos en la empresa. Son valores que generalmente integran el denominado periodo de maduración de la empresa y que están sujetos a un continuo proceso de renovación, ligado con el ciclo productivo y comercial (materias primas, productos en curso, productos terminados, derechos de cobro sobre clientes, dinero en caja y bancos…). Los activos corrientes más importantes que hay son: 1. Existencias: El apartado de existencias está integrado por los stocks necesarios para desarrollar la actividad productiva y/o comercial, es decir, todo lo que tenemos en los almacenes pendientes de venderse o consumirse en el proceso productivo. Esto engloba: Almacén de materias primas, almacén de materiales auxiliares, Almacén de productos en curso, Almacén de productos terminados y también se incluyen los anticipos a proveedores. 2. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar: Se trata de lo que nos deben los clientes por ventas que les hemos realizado y no han pagado y lo que nos debe cualquier otro deudor que nos haya de pagar en menos de un año (un trabajador al que le hayamos dado un anticipo, un saldo a favor que tengamos con la seguridad social…). 3. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes: Es el dinero físico y líquido de que dispone la empresa para atender a sus pagos y que normalmente se encuentra en la caja de la empresa o en cuentas en los bancos.

Insc

rita

en

el

Reg

istr

o M

erca

nti

l d

e Sev

illa

: T

om

o 1

.60

1.

Ho

ja S

E-9

581

, F

oli

o 1

19

– C

.I.F

. A

-41/5

55

749

13

Patrimonio neto El criterio seguido para la ordenación de las partidas del patrimonio neto y del pasivo, es el de menor a mayor exigibilidad por parte de terceros de los distintos valores componen estas masas. En este sentido, lo menos exigible es el patrimonio neto que incluye, básicamente, los recursos propios de la empresa como el capital social, reservas… Se trata de partidas no exigibles porque un socio no puede exigir en ningún momento a la empresa que le devuelva el capital social que aportó. En cambio, un banco puede exigir a la empresa que le devuelva en una determinada fecha el préstamo que firmaron en su día o un proveedor puede exigir que la empresa pague a los 60 días de haberle servido el pedido. Las principales partidas que integran el patrimonio neto son las siguientes: 1. Capital social: El capital de una sociedad está constituido por las aportaciones de sus socios. Este capital se divide en un número determinado de acciones (caso de las sociedades anónimas, por ejemplo) o en participaciones (caso de las sociedades limitadas), cada una de las cuales representa una parte alícuota de dicho capital. La acción es un documento que constituye a su titular en propietario de una parte de la empresa. La cuantía de su participación vendrá determinada por la relación existente entre el número de acciones de que dispone y el número total de aquéllas, o lo que es lo mismo, entre el nominal representado por las primeras y el capital nominal total. Así, si una sociedad se constituye con un capital de 500.000€ dividido en 1.000 acciones de 500€ cada una, cada acción representará durante toda la vida de la empresa, y siempre que no varíe el número de acciones (ampliación o reducción), un 1/1.000 del valor total de aquélla. 2. Reservas: Son los beneficios obtenidos por la empresa que no han sido repartidos entre los accionistas en forma de dividendos, permaneciendo por tanto invertidos en ella. Hay diferentes tipos de reservas:

Reserva legal: esta reserva solamente puede utilizarse para enjugar pérdidas de la cuenta de pérdidas y ganancias.

Reserva voluntaria: viene determinada por un acuerdo de la junta general de accionistas, tanto en su cuantía como en su finalidad.

Insc

rita

en

el

Reg

istr

o M

erca

nti

l d

e Sev

illa

: T

om

o 1

.60

1.

Ho

ja S

E-9

581

, F

oli

o 1

19

– C

.I.F

. A

-41/5

55

749

14

Reserva especial: la más importante es la estatutaria y se constituye para dar cumplimiento a lo establecido en los estatutos sociales, que regulan las particularidades de su dotación y utilización.

3. Resultados: El importe que se pone en esta partida proviene del próximo documento que vamos a ver (la cuenta de resultados). Esta cuenta de resultados del período está formada por los ingresos y gastos del mismo. A final de año, se calculará la diferencia entre ingresos y gastos y obtendremos el beneficio o la pérdida del ejercicio que irá a parar al patrimonio neto de la empresa. Si los resultados son positivos, esto es, si han supuesto un beneficio para la empresa, su importe aparecerá en el patrimonio neto con signo positivo, lo que supondrá un incremento de su valor neto. Por el contrario, si son negativos, esto es, pérdidas, su saldo aparecerá con signo negativo, y supondrá una disminución de su valor neto. Posteriormente, los socios se reunirán y determinarán qué se hace con ese resultado positivo. Hasta entonces, el resultado aparecerá en patrimonio neto. Después, en función de lo que decidan los socios, el beneficio se distribuirá entre los socios en forma de dividendo o permanecerá en la empresa en forma de reservas de los diversos tipos a que se aludió con anterioridad. Pasivo En este apartado se va a estudiar otro bloque fundamental de partidas, constituido por aquellos valores que son obligaciones para la empresa. El pasivo recoge las obligaciones de pago que tiene la empresa como consecuencia de sucesos pasados (como, por ejemplo, una compra a un proveedor que todavía no se ha pagado o un préstamo pendiente de devolución a una entidad financiera). El pasivo corriente incluirán las obligaciones a las que la empresa tiene que hacer frente en un año o menos como las deudas con proveedores que nos han suministrado materias primas o mercaderías, deudas con las administraciones públicas (como hacienda o la seguridad social), acreedores por prestaciones de servicios (luz, agua, gas, servicios profesionales independientes…) o deudas con bancos por préstamos o créditos recibidos y a devolver en un año o menos.

Insc

rita

en

el

Reg

istr

o M

erca

nti

l d

e Sev

illa

: T

om

o 1

.60

1.

Ho

ja S

E-9

581

, F

oli

o 1

19

– C

.I.F

. A

-41/5

55

749

15

Por su parte, el pasivo no corriente, incluye deudas a pagar a largo plazo (a más de un año). La partida más importante que encontramos en ese epígrafe son los créditos concedidos a la empresa por entidades bancarias a más de un año. Estos fondos a largo plazo deben dedicarse a financiar, fundamentalmente, los activos no corrientes de la empresa. Veamos un ejemplo de balance de una empresa:

Empresa Ejemplo, SL. Balance a 31/12/200X

Activo Patrimonio neto y pasivo

Activo no corriente Patrimonio neto

Terrenos y construcciones 25 Capital social 40

Maquinaria 20 Total patrimonio neto 40

Total 45 Pasivo

Pasivo no corriente

Activos corrientes Deuda con entidades a largo 20

Productos en almacén 20 Pasivo corriente

Clientes 35 Proveedores 40

Total 55 Total pasivo 60

Total activo 100 Total patrimonio neto y pasivo 100

Como se ve en la imagen, el balance se presenta dividido en dos columnas (la columna de patrimonio neto y del pasivo a la derecha y la del activo a la izquierda). Además, dentro del balance las partidas han de ordenarse de determinada manera. El activo se ordena de menor a mayor liquidez (entendiendo por liquidez, la capacidad que tiene un bien para convertirse en dinero). Por su parte, el patrimonio neto y el pasivo, se ordenan de menor a mayor exigibilidad. En este sentido, por ejemplo, la caja es lo más líquido porque ya es dinero (por eso va abajo del todo). Por el contrario, los terrenos y construcciones que tenga la empresa son las partidas de menor grado de liquidez, ya que la empresa no los adquirió para hacerlas dinero (venderlas) sino para desarrollar con ellas la actividad empresarial y, por tanto, fue una inversión con carácter permanente para la empresa, es decir, su objetivo no es hacerse dinero en un breve plazo

Insc

rita

en

el

Reg

istr

o M

erca

nti

l d

e Sev

illa

: T

om

o 1

.60

1.

Ho

ja S

E-9

581

, F

oli

o 1

19

– C

.I.F

. A

-41/5

55

749

16

de tiempo como ocurre por ejemplo con los derechos de cobro sobre clientes o las existencias de mercancía. Del mismo modo, para ordenar el patrimonio neto y el pasivo se sigue el criterio de menor a mayor nivel de exigibilidad. En este sentido, el capital social no es exigible por los socios mientras no se disuelva la sociedad (los socios no pueden exigir su devolución). Sin embargo, las deudas de la empresa con sus acreedores (terceros a los que la empresa debe dinero por cualquier motivo) pueden ser exigibles en un breve plazo de tiempo. A continuación se muestra resumida la estructura que hemos explicado anteriormente:

ACTIVO NO CORRIENTE (Van a estar más de un año en la empresa) PATRIMONIO NETO o RRPP (Lo que ponen los socios o ha generado la empresa)

INMOVILIZADO INTANGIBLE CAPITAL SOCIAL

Patentes y marcas, concesiones administrativas, ... Dinero que ponen los socios en el momento de la constitución.

INMOVILIZADO MATERIAL (Todo lo tangible) RESERVAS

Mobiliario, EPI, Terrenos y Construcciones, Maquinaria, Elementos Dinero que la empresa ha generado y ha reservado.

Transporte, Instalaciones,...

PÉRDIDAS Y GANANCIAS

INMOVILIZADO FINANCIERO (Inversiones Financieras a Largo Plazo) Resultado de la empresa, lo que hemos ganado. Cuenta temporal.

Plazo Fijo, Bonos y Obligaciones, Acciones,...

RRAA

ACTIVO CORRIENTE (Van a estar un año o menos en la empresa)

PASIVO NO CORRIENTE

INVERSIONES FINANCIERAS TEMPORALES

Plazo fijo a corto plazo, acciones para especular, letras y pagarés. PÉSTAMOS A LARGO PLAZO

Lo que tengo que devolver a más de un año.

CLIENTES Y OTROS DEUDORES

Derecho de cobro de algo que hemos vendido y no nos han pagado. PASIVO NO CORRIENTE

Otros Deudores (Hacienda, Seg. Social, Subvenciones, Trabajadores)

PÉSTAMOS A CORTO PLAZO

EXISTENCIAS Lo que tengo que devolver a un año o menos.

Cualquier cosa que tenemos almacenadas pendiente de ser vendidas

o utilizadas. PROVEEDORES Y OTROS ACREEDORES

Proveedores: Lo que he comprado y no he pagado.

TESORERÍA Otros Acreedores: Dinero que debo.

Bancos: Es el dinero del que disponemos en el banco.

Caja: Es el dinero que tenemos en efectivo.

ACTIVO PASIVO

BALANCE

Insc

rita

en

el

Reg

istr

o M

erca

nti

l d

e Sev

illa

: T

om

o 1

.60

1.

Ho

ja S

E-9

581

, F

oli

o 1

19

– C

.I.F

. A

-41/5

55

749

17

Cuenta de resultados La cuenta de pérdidas y ganancias es el segundo documento que vamos a ver en esta microcápsula. Al igual que el balance, veremos una cuenta con estructura analítica, es decir, orientada a la toma de decisiones interna. La cuenta de resultado del ejercicio estará formada por los ingresos y los gastos del mismo. Aquí llegamos a un punto importante, la definición de gasto y su diferencia con el concepto de activo. Anteriormente definimos activo como los bienes y derechos que son propiedad de la empresa. Por tanto, cuando la empresa adquiere un activo (una inversión), adquiere la propiedad de algo, se queda con algo. Por ejemplo, cuando compra un terreno, se queda con la propiedad del mismo; cuando adquiere una patente, se queda con un derecho. En cambio, cuando la empresa incurre en un gasto no se queda con la propiedad de nada. Por ejemplo, cuando la empresa tiene un gasto de luz en sus oficinas, lo paga pero no se queda con la propiedad de nada, consume la luz y ya está. No es como cuando se compra un camión que se queda con el camión. Por tanto, tanto los gastos como los activos se compran y se pagan. La diferencia es que los activos suponen la propiedad de algo o derecho a algo y el gasto es algo que se ha consumido y de la que no nos queda nada en propiedad. De esta manera, la cuenta de resultados recoge los ingresos y gastos de un período (meses, trimestres o años). A continuación se muestra un modelo de cuenta de resultados analítica. Se trata de un modelo de los muchos que hay. El alumno podrá hacer las modificaciones que considere necesarias en este modelo para adaptarla a sus circunstancias particulares.

Insc

rita

en

el

Reg

istr

o M

erca

nti

l d

e Sev

illa

: T

om

o 1

.60

1.

Ho

ja S

E-9

581

, F

oli

o 1

19

– C

.I.F

. A

-41/5

55

749

18

Se tiene en cuenta todos los ingresos y gastos del ejercicio. INGRESOS - GASTOS = RESULTADO

+ VENTAS NETAS = Ventas Brutas - Devoluciones - Descuentos

- CONSUMO MATERIA PRIMA = Existencias Iniciales + Compras - Existencias Finales

- MANO OBRA DIRECTA (Empleados de Fábrica, pero no de Oficinas)

- GASTOS GENERALES DE FABRICACIÓN (Suministros Luz, Agua, Alquiler... de Fábrica)

- AMORTIZACIÓN EQUIPOS PRODUCTIVOS (Pérdida de valor que sufre el inmovilizado)

+/- VARIACIÓN EXISTENCIAS PRODUCTO EN CURSO = Existencias Finales PC - Existencias Iniciales PC

+/- VARIACIÓN EXISTENCIAS PRODUCTO TERMINADO = Existencias Finales PT - Existencias Iniciales PT

= MARGEN BRUTO DE EXPLOTACIÓN

- MANO OBRA INDIRECTA

- RESTO GASTOS GENERALES

- COSTES COMERCIALES (Costes para intentar vender más: publicidad, promoción, comisión vendedor,..)

- OTROS GASTOS ADMINISTRACIÓN (Sueldo gerente, director general, etc.)

- RESTO DE AMORTIZACIONES (De oficinas)

= BAIT EXPLOTACIÓN (Beneficios antes de intereses e impuestos)

+ INGRESOS EXTRAORDINARIOS (Ingresos no previstos: subvención, venta local, etc.)

- GASTOS EXTRAORDINARIOS (Gastos imprevistos: sanción, choque camión, etc.)

+ INGRESOS FINANCIEROS (Intereses plazo fijo, Bonos, etc.)

= BAIT (Beneficios antes de intereses e impuestos)

- I (Intereses que cobran los bancos de los préstamos del pasivo corriente y no corriente)

= BAT (Beneficios antes de impuestos)

- T (Impuesto Sociedades)

= BENEFICIO NETO (Pérdidas y Ganancias del pasivo: dividendos o reserva)

CUENTA DE RESULTADOS

Vamos a destripar esta cuenta de resultados. Lo primero que se ponen son los ingresos por ventas o prestación de servicio. Estos ingresos de ponen netos, es decir, libres de devoluciones y descuentos en el caso de que los hubiere. Después vamos a determinar todos y cada uno de los costes directos que son aquéllos que están directamente relacionados con la producción. Aquí tenemos que destacar los relativos a: o El consumo de materias primas: se refiere a las materias primas que se

han gastado (ojo, no comprado) en el periodo. Se calcula como las compras de materias primas más las existencias iniciales del período menos las existencias finales.

o La mano de obra directa: aquélla relacionada con los empleados que están directamente relacionados con la producción.

o Los gastos generales: se trata de todos aquellos gastos como luz, agua, gas, teléfono, arrendamientos… relativos a las operaciones de transformación.

Insc

rita

en

el

Reg

istr

o M

erca

nti

l d

e Sev

illa

: T

om

o 1

.60

1.

Ho

ja S

E-9

581

, F

oli

o 1

19

– C

.I.F

. A

-41/5

55

749

19

o La amortización de los equipos productivos: recoge el desgaste de los elementos del activo no corriente (concepto explicado en el balance).

o La variación de existencias de productos en curso y terminados: aquí se recoge cuánto y cómo han variado (positiva o negativamente) los niveles de los almacenes de producto en curso o terminados. Compara lo que había al principio del periodo en los almacenes con lo que hay en el final. Si, por ejemplo, teníamos 100€ de productos terminados a principios de año y 150€ al final del ejercicio, el almacén habrá variado de manera positiva por importe de 50. Esta variación tendrá signo positivo y significa que la empresa ha fabricado este año unidades que no ha vendido por lo que las tendrá ya fabricadas para el año que viene (y el año que viene no habrá que incurrir en ningún coste más).

Lo mismo pasa con los productos o proyectos en curso. Si a final de año tenemos un proyecto desarrollado al 50% pero sin facturar todavía y a principios de año lo teníamos al 25%, tendremos un incremento de productos en curso, esto es, hemos producido parte de las ventas que facturaremos en ejercicios posteriores por lo que no tendremos que fabricarlas más tarde porque ya lo están.

Si a las ventas le restamos todos estos costes obtendremos el margen bruto de explotación. El paso siguiente es restar a este resultado los costes indirectos que son los que a continuación se mencionan: o Mano de obra indirecta: la que está relacionada con los trabajadores que no

trabajan en fábrica (por ejemplo, en las oficinas centrales, servicios generales…).

o Costes comerciales: aquéllos que están relacionados con las acciones que hace la empresa para vender más su producto (promociones, publicidad, comunicación…).

o Resto de gastos generales: gastos de luz, agua, gas… de las oficinas centrales. Los que no están directamente relacionados con la producción.

o Gastos de administración: gastos de administración de las oficinas centrales.

o Resto de amortizaciones: relativas a los elementos del activo no corriente que no están en fábrica y se desgastan (ordenadores, construcciones, mobiliario, instalaciones…).

Cuando calculamos el margen de explotación menos los costes indirectos obtenemos el BAIT de explotación (donde BAIT significa beneficio antes de intereses e impuestos). Al BAIT de explotación vamos a sumarle los ingresos financieros que obtenga la empresa y aquéllos de carácter extraordinario (que no están relacionados

Insc

rita

en

el

Reg

istr

o M

erca

nti

l d

e Sev

illa

: T

om

o 1

.60

1.

Ho

ja S

E-9

581

, F

oli

o 1

19

– C

.I.F

. A

-41/5

55

749

20

con la actividad de la empresa como el beneficio obtenido de la venta de un inmovilizado) y le restaremos los gastos extraordinarios (que, al igual que los ingresos, no están relacionados con la actividad normal de la empresa). Esto nos da el BAIT (beneficio antes de intereses en impuestos). Si al BAIT le restamos los intereses (de préstamos y créditos que tenemos con bancos…) obtenemos el BAT (beneficio antes de impuestos) y, si a éste último le restamos los impuestos (el de sociedades), obtenemos el beneficio neto. Este beneficio neto será el que los accionistas se repartan vía dividendos o guarden en reservas. Es importante decir también que podemos encontrar en algunos manuales el BAIT con sus siglas sajonas EBIT y el BAT como EBI. También es muy habitual el concepto de EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones).

3.- El Cash Flow

Literalmente, "cash flow" significa flujos de tesorería y nos indica en qué medida, lo que nos dice la cuenta de resultado genera o no tesorería, caja. Es decir, una empresa que tenga un beneficio neto de 100 € puede haber generado 130 € de caja. Esto es así por multitud de razones. Por ejemplo, porque hay gastos que aparecen en la cuenta de resultados que no se pagan a nadie (como las amortizaciones). Si un camión vale 10.000 € menos que el año pasado, esos 10.000 € suponen un gasto en la medida en que tenemos algo que vale menos de lo que valía el año pasado pero no supone que la empresa se los paga a alguien. Por otra parte, puede que parte de las compras no se hayan pagado y puede ser que parte de las ventas no se hayan cobrado. Esta información no se recoge en la cuenta de resultados. O puede ser que se hayan cobrado ventas de ejercicios anteriores. También puede que haya salido dinero del banco porque hayamos devuelto parte de un préstamo a un banco o que haya entrado dinero porque nos hayan concedido un préstamo o hayamos ampliado capital. Estos son operaciones que tampoco se anotan en la cuenta de resultados y afectan a nuestra tesorería. Otro caso es el de los impuestos indirectos (IVA) que no aparece en la cuenta de resultados pero que sí hay que pagar o cobrar y se anota en tesorería.

Insc

rita

en

el

Reg

istr

o M

erca

nti

l d

e Sev

illa

: T

om

o 1

.60

1.

Ho

ja S

E-9

581

, F

oli

o 1

19

– C

.I.F

. A

-41/5

55

749

21

De esta manera, lo que nos importa realmente de una empresa o de un proyecto no es lo que la cuenta de resultado nos diga que hemos ganado o perdido sino lo que hemos generado de tesorería. De nada nos sirve una empresa que gane mucho dinero en su cuenta de resultados y que no sea capaz de generar caja, que esté siempre en números rojos. Por eso es importante el concepto de cash flow, porque tenemos que saber lo que el negocio genera o necesita de tesorería. De hecho, la mayoría de los inversores tienen en cuenta el cash flow y no el beneficio neto a la hora de valorar a las empresas que cotizan en bolsa. Están interesados en empresas que sean capaces de generar caja (hoy más que nunca con las dificultades que existen para conseguir financiación ajena) más que en empresas que tengan una cuenta de resultados interesante (aunque, como es lógico, también es importante). En esta curso vamos a tener en cuenta dos tipos de cash flows: 1) uno que interpreta el cash flow como los recursos generados por la actividad de tráfico, es decir, que solo tiene en cuenta que la amortización que aparece en la cuenta de resultados no supone un pago y, por tanto de calcula como:

Bº Neto + Amortizaciones

Éste es el llamado cash flow operativo y se usa bastante en la práctica. Los recursos generados son los beneficios y las amortizaciones. Indican los fondos generados por la empresa que no van a suponer pagos a corto plazo. Financieramente sirven para ver la capacidad de la empresa para financiar sus deudas, dividendos, etc. con recursos obtenidos en la actividad ordinaria. 2) otro que es mucho más concreto y específico y permite ver qué caja genera el proyecto mes a mes o semana a semana. Se trata del presupuesto de tesorería o cash flow real. Es una interpretación más ajustada que indica los movimientos de dinero, de caja (todas las entradas y salidas que existan). En este tipo de cash flow distinguiremos dos tipos de movimientos:

Cobros: entradas de dinero. Pagos: salidas de dinero.

El flujo se hallará por la diferencia entre las entradas y las salidas, entre los cobros y los pagos. Esta diferencia puede ser de dos tipos:

Déficit: si es prolongado en el tiempo muestra una tendencia a reducir el endeudamiento.

Insc

rita

en

el

Reg

istr

o M

erca

nti

l d

e Sev

illa

: T

om

o 1

.60

1.

Ho

ja S

E-9

581

, F

oli

o 1

19

– C

.I.F

. A

-41/5

55

749

22

Superávit: debe verse si está generado por fondos a corto plazo o largo plazo y si esos fondos van a cubrir déficit de actividades ordinarias o de tesorería.

En cualquier tipo de proyecto es realmente interesante el cálculo de los estados de tesorería previsionales (es decir, a priori, antes de):

Son de importancia para estudiar la liquidez de la empresa a corto plazo y para la planificación financiera.

Abarcan periodos de un año divididos en meses, semanas...

En la siguiente microcápsula veremos cómo se obtiene el cash flow según esta segunda alternativa.