Microarquitectura

11
0. microarquitectura Debemos enfrentar el hecho de que la arquitec- tura se esta transformado rápidamente en parte de la industria del conocimiento. El ‘diseño’ esta incrementalmente siendo disociado del simple ‘edificio’ y asociado con las ideas de propiedad intelectual, rutinas y ambientes culturales com- plejos.(1) La Microarquitectura no es la arquitectura de lo pequeño, es la arquitectura de lo que no se ve. En ingeniería en com- putación, Microarquitectura es el diagrama de distribución de impulsos eléctricos anterior a la arquitectura del hardware y su posterior administración vía programación. La Microar- quitectura define una serie de infra-relaciones que soportaran y harán viables las relaciones entre distintos tipos de partes (2). Así, muchos equipos po- drán diferir en su configuración de hardware, pero tener la misma microarquitectura. Si nuestra ciudad esta renovando de forma violenta su ‘hardware’, no vale la pena entonces re- pensar su Microaquitectura? 1. Sanford Kwinter, Four arguments for the eli- mination of architecture (long live architecture) 2. Wikipedia

Transcript of Microarquitectura

Page 1: Microarquitectura

0. microarquitectura

Debemos enfrentar el hecho de que la arquitec-tura se esta transformado rápidamente en parte de la industria del conocimiento. El ‘diseño’ esta incrementalmente siendo disociado del simple ‘edificio’ y asociado con las ideas de propiedad intelectual, rutinas y ambientes culturales com-plejos.(1)

La Microarquitectura no es la arquitectura de lo pequeño, es la arquitectura de lo que no se ve. En ingeniería en com-putación, Microarquitectura es el diagrama de distribución de impulsos eléctricos anterior a la arquitectura del hardware y su posterior administración vía programación. La Microar-quitectura define una serie de infra-relaciones que soportaran y harán viables las relaciones entre distintos tipos de partes (2). Así, muchos equipos po-drán diferir en su configuración de hardware, pero tener la misma microarquitectura. Si nuestra ciudad esta renovando de forma violenta su ‘hardware’, no vale la pena entonces re-pensar su Microaquitectura?

1. Sanford Kwinter, Four arguments for the eli-mination of architecture (long live architecture)

2. Wikipedia

Page 2: Microarquitectura

1. campoLa microarquitectura , y la acción micro - urbana no tienen que ver con el análisis morfoló-gico de la ciudad. No reconoce tramas ni ejes ni esta a dispo-sición de llenos o vacíos. El espacio micro urbano, el micro espacio, actúa bajo la condición de Campo (1), entendiendo este como un espacio contro-lado por instrucciones simples, un espacio cargado, pero no contenido, operando mas bien dentro de una prefiguración de la red anónima o la estructura ausente del habitar colectivo.

1. Stan Allen, Condicion de Campo, 1999

Page 3: Microarquitectura

2. procesoLa Microarquitectura no es una manifestación instantánea, no es una idea – fuerza, no es un partido general ni una tabula rasa. No se produce desde un tablero de dibujo ni desde un ordenador, ni siquiera desde la cabeza del diseñador. El micro - urbanismo es la consolidación de una pre – existencia. Como alguna vez definió Christo su producción, el micro - urbanis-mo no pone nada que no haya estado con anterioridad en el lugar. Así, esta materialización requiere de la elaboración de procesos o metodologías de indagación, de estrategias de colonización y de tácticas de posicionamiento específicas para cada lugar. Estos procesos serán capaces de develar mi-cro - intensidades urbanas que darán cuerpo al proyecto micro – urbano.

Page 4: Microarquitectura

4. detalleLa Microarquitectura no esta preocupado de grandes ges-tos y no se define desde una totalidad. Mas bien se entien-de como la alteración de una condición anterior, una dislo-cación espacial producto de la manipulación de los fragmentos o capas que la prefiguran. El espacio es redefinido desde sus detalles, desde sus múlti-ples entradas o aproximaciones al campo y su ejecución se asimila a la labor de un jardine-ro japonés, o a la de un progra-mador de software.

Page 5: Microarquitectura

5. acción

Si es que el espacio microarqui-tectonico describiera una forma, esta tendrá mas que ver con la acción ejercida sobre este que con la función para la cual el espacio se ha pensado.

Page 6: Microarquitectura

6. sustentableSi el dispositivo microarquitec-tonico es una manifestación de un sistema en funcionamiento, entonces deberá depender o hacerse parte de este funcio-namiento de este para existir

Page 7: Microarquitectura

3. limiteEl espacio microarquitectoni-co no es un sistema cerrado ni contenido, no tiene forma y por ende no tiene perímetro. Es mas como una intensidad arqui-tectónica que busca desdibujar la línea que separa al espacio publico del privado, a la casa de la calle, a la arquitectura del urbanismo.

Page 8: Microarquitectura

7. programaIgnasi de Sola – Morales hace referencia: “El papel del arte, ha escrito Deleuze, también del arte de la arquitectura ‘no es el de producir objetos para sí mismos, auto referentes, sino el de constituirse en fuerza reveladora de la multiplicidad y la contingencia.’” (1) De esta manera, el programa en el espacio microarquitectonico es mas que un listado de activida-des, una carta de navegación y una excusa para develar una multiplicidad de actividades o intensidades programáticas que podrán cruzar el cuerpo sin órganos (2) de la ciudad con-temporánea.

1. Ignasi de Sola - Morales, Presente y Futuros, Arquitectura en las ciudades. 1996

2. Gilles Deleuze y Felix Guattari, Como Hacerse un Cuerpo sin Organos. En Mil Mesetas, Capitalismo y Esquizofrenia. 1980.

Page 9: Microarquitectura

8. formaLa forma inacabada de espacio microarquitectonico remite al “hágalo usted mismo”: maximi-za los recursos existentes, es abierta, permite múltiples modi-ficaciones, adiciones, sustrac-ciones. Mas que un fin en si mismo, la configuración formal micro – urbana es un instante, un fotograma de un proceso, una cartografía de sus bordes, que define los movimientos y traspasos entre ellos, pero que a su vez, carece de instruccio-nes de ocupación (1).1. Gilles Deleuze y Felix Guattari, Rizo-ma. En Mil Mesetas, Capitalismo y Esquizofre-nia. 1980.

Page 10: Microarquitectura

9. políticaSegún la RAE política es el “Arte o traza con que se con-duce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado”. El proyecto Microarquitectonico es políti-co desde el momento en que exige fijar un punto de vista sobre la ciudad y el espacio publico para ser trazado. Se busca diseñar desde y hacia una posición de manera de abrir confrontación con otras y multiplicar las entradas que determinaran el proyecto. Si la Microarquitectura es un cuerpo adaptable, entonces la falta de posición, o la indefinición de la misma, según Aimee Rankin, “es la mas rígida de las posicio-nes.”

Page 11: Microarquitectura

10. emancipación“La aproximación convencional de la arqui-tectura y el diseño urbano a estas situaciones es bien clara. Se intenta siempre,a través de proyectos e inversiones, reintegrar estos espacios o edificios en la trama productiva de los espacios urbanos de la ciudad eficiente, sincopada, atareada, eficaz. Pero, ante estas operaciones de renovación, reaccionan las personas sensibles. Los artistas, los vecinos, los ciudadanos desencantados de la vida ner-viosa e imparable de la gran ciudad, se sienten profundamente contrariados. Aquellos terrain vague resultan ser los mejores lugares de su identidad, de su encuentro entre el presente y el pasado, al tiempo que se presentan como el único reducto incontaminado para ejercer la libertad individual o de pequeños grupos.” (1)

El proyecto Microarquitectonico busca emancipar practicas y conductas inconcientes o des-programadas de apropiación del espacio publico, liberándolo de restricciones de la planifi-cación tradicional. Así este no estará más condenado a existir en la plaza o el parque, o en el gran hall. Entonces, cualquier acción que se ejerza sobre la propiedad pública tendrá poten-cial para materializarse como espacio de libertad, de ejercicio ciudadano, de apropiación, identificación y desarrollo.

1. Ignasi de Sola - Morales, Presente y Futuros, Arquitectura en las ciudades. 1996