Micro Cuento s

6
DINOSAURIO Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. Augusto Monterroso. CUENTO DE HORROR La mujer que amé se ha convertido en fantasma. Yo soy el lugar de sus apariciones. Juan José Arreola. EL SUEÑO DEL REY -Ahora está soñando. ¿Con quién sueña? ¿Lo sabes? -Nadie lo sabe. -Sueña contigo. Y si dejara de soñar, ¿qué sería de ti? -No lo sé. -Desaparecerías. Eres una figura de su sueño. Si se despertara ese Rey te apagarías como una vela. Lewis Carrol EL HOMBRE INVISIBLE Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello. Gabriel Jiménez Emán. OBSESIÓN Soñé que me besaban: era sólo el latido de tu nombre que esa noche se durmió en mis labios. Alba Omil. “69” Despiértese, que es tarde, me grita desde la puerta un hombre extraño. Despiértese usted, que buena falta le hace, le contesto yo. Pero el muy obstinado me sigue soñando. Ana María Shua.

description

Fragmentos de historias literarias

Transcript of Micro Cuento s

Page 1: Micro Cuento s

DINOSAURIO

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. Augusto Monterroso.

CUENTO DE HORROR

La mujer que amé se ha convertido en fantasma. Yo soy el lugar de sus apariciones. Juan José Arreola.

EL SUEÑO DEL REY

-Ahora está soñando. ¿Con quién sueña? ¿Lo sabes?-Nadie lo sabe. -Sueña contigo. Y si dejara de soñar, ¿qué sería de ti?-No lo sé.-Desaparecerías. Eres una figura de su sueño. Si se despertara ese Rey te apagarías como una vela. Lewis Carrol

EL HOMBRE INVISIBLE

Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello. Gabriel Jiménez Emán.

OBSESIÓN

Soñé que me besaban: era sólo el latido de tu nombre que esa

noche se durmió en mis labios. Alba Omil.

“69”

Despiértese, que es tarde, me grita desde la puerta un hombre extraño. Despiértese usted, que buena falta le hace, le contesto yo. Pero el muy obstinado me sigue soñando. Ana María Shua.

Page 2: Micro Cuento s

“Cuando yo tenía seis años vi en un libro sobre la selva virgen que se titulaba “Historias vividas”, una magnífica lámina. Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera […].” El principito, Antoine de Saint-Exupéry

Alicia estaba empezando a cansarse de estar sentada al lado su hermana en la orilla del río, sin tener nada que hacer: había echado un par de ojeadas al libro que su hermana estaba leyendo, pero no tenía dibujos ni diálogos. «¿Y cuál es la utilidad de un libro sin dibujos ni diálogos?», se preguntaba […]. Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll

En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales. Aquí relataremos su historia. Se llamaba Jean-Baptiste Grenouille [...]. El perfume, Patrick Süskind

Las pasiones humanas son un misterio, y a los niños les pasa lo mismo que a los mayores. Los que se dejan llevar por ellas no pueden explicárselas, y los que no las han vivido no pueden comprenderlas. Hay hombres que se juegan la vida para subir a una montaña […]. La historia interminable, Michael Ende

En los viejos, viejos tiempos, cuando los

Page 3: Micro Cuento s

hombres hablaban todavía muchas otras lenguas, ya había en los países ciudades grandes y suntuosas. Se alzaban allí los palacios de reyes y emperadores, había en ellas calles anchas, callejas estrechas y callejuelas intrincadas, magníficos templos con estatuas de oro y mármol dedicadas a los dioses […]. Momo, Michael Ende

Page 4: Micro Cuento s

DETENER LA PALABRA

Roberto Juarroz

Detener la palabraun segundo antes del labio,un segundo antes de la voracidad compartida,un segundo antes del corazón del otro,para que haya por lo menos un pájaroque puede prescindir de todo nido.

El destino es de aire.Las brújulas señalan uno solo de sus hilos,pero la ausencia necesita otrospara que las cosas seansu destino de aire.

La palabra es el único pájaro que puede ser igual a su ausencia.

EL AMOR ES UN CENTROMario Benedetti

Una esperanza un huerto un páramouna migaja entre dos hambresel amor es campo minadoun jubileo de la sangrecáliz y musgo / cruz y sésamopobre bisagra entre voracesel amor es un sueño abiertoun centro con pocas filialesun todo al borde de la nadafogata que será cenizael amor es una palabraun pedacito de utopíaes todo eso y mucho menosy mucho más / es una islauna borrasca / un lago quietosintetizando yo diríaque el amor es una alcachofaque va perdiendo sus enigmashasta que queda una zozobrauna esperanza un fantasmita.

Page 5: Micro Cuento s

LA NOCHEAlejandra Pizarnik

Poco sé de la nochepero la noche parece saber de mí,y más aún, me asiste como si me quisiera,me cubre la conciencia con sus estrellas.

Tal vez la noche sea la vida y el sol la muerte.Tal vez la noche es naday las conjeturas sobre ella naday los seres que la viven nada.

Tal vez las palabras sean lo único que existeen el enorme vacío de los siglosque nos arañan el alma con sus recuerdos.

SUEÑOAntonio Machado

Desgarrada la nube; el arco iris brillando ya en el cielo, y en un fanal de lluvia y sol el campo envuelto. Desperté. ¿Quién enturbia los mágicos cristales de mi sueño? Mi corazón latía atónito y disperso. ...¡El limonar florido, el cipresal del huerto, el prado verde, el sol, el agua, el iris! ¡el agua en tus cabellos!... Y todo en la memoria se perdía como una pompa de jabón al viento.

DENTRO DE MÍ

Elías Nandino

Con los ojosaltamente asomados a la nochecontemplo las estrellasy, dentro de mí,en el río incansable de mi sangre,las siento y las descubroreflejadas,luminosas y hondas,como si mi entraña fuerael mismo cieloen donde están ardiendo.