MICOSIS CUTÁNEAS

1
MICOSIS CUTÁNEAS (Tomado del Murray de Microbiología) Las micosis cutáneas son infecciones de la capa queratinizada de la piel, el cabello y las uñas. Estas infecciones pueden provocar una respuesta inmunitaria y tornarse sintomáticas. Como signos y síntomas cabe citar el prurito, la descamación, la rotura del cabello, la aparición de lesiones anulares en la piel y el engrosamiento y pérdida de coloración de las uñas. Los dermatofitos se incluyen en el género Trichophyton, Epidermophyton y Microsporum. Las infecciones de la piel causadas por estos microorganismos se denominan dermatofitosis. La tina ungueal se refiere a la infección de los dedos del pie por estos patógenos. Las onicomicosis engloban infecciones de las uñas producidas tanto por los dermatofitos como por hongos no dermatofíticos, como los géneros Candida y Aspergillus. Tratamiento (Sugerente, por si lo quieres colocar. También tomado del Murray) Terbinafina es un fármaco antifúngico lipofílico que cuenta con un amplio espectro de actividad que cubre los dermatofitos, las levaduras del género Candida, Malassezia fúrfur, C. ñéoformans, especies de los géneros Trichosporon y Aspergillus, S. schenckü, y Penicillium marneffei (véase tabla 70-2). Se comercializa en dos formulaciones, oral y tópica, y alcanza unas altas concentraciones en los tejidos adiposos, la piel, el cabello y las uñas. Terbinafina es un tratamiento eficaz de casi todas las formas de dermatomicosis, como la onicomicosis, y se asocia a un pequeño número de efectos secundarios. Ha demostrado su eficacia clínica en el tratamiento de la esporotricosis, la aspergilosis y la cromoblastomícosis; por otra parte, ha obtenido unos resultados prometedores como tratamiento de infecciones causadas por especies de Candida resistentes a fluconazol cuando se combina con este fármaco (Cabe destacar que…) La elección de un tratamiento tópico o sistémico frente a una micosis cutánea o mucosa suele depender del estado del paciente y del tipo y extensión de la infección. La mayoría de las infecciones dermatofíticas cutáneas y la candidiasis oral o vaginal responde al tratamiento tópico, mientras que la naturaleza resistente de otras entidades, como la onicomicosis o la tina del cuero cabelludo, suele precisar de un tratamiento sistémico a largo plazo.

Transcript of MICOSIS CUTÁNEAS

Page 1: MICOSIS CUTÁNEAS

MICOSIS CUTÁNEAS (Tomado del Murray de Microbiología)Las micosis cutáneas son infecciones de la capa queratinizadade la piel, el cabello y las uñas. Estas infecciones puedenprovocar una respuesta inmunitaria y tornarse sintomáticas.Como signos y síntomas cabe citar el prurito, la descamación,la rotura del cabello, la aparición de lesiones anularesen la piel y el engrosamiento y pérdida de coloración delas uñas. Los dermatofitos se incluyen en el género Trichophyton,Epidermophyton y Microsporum. Las infecciones de lapiel causadas por estos microorganismos se denominan dermatofitosis.La tina ungueal se refiere a la infección de losdedos del pie por estos patógenos. Las onicomicosis englobaninfecciones de las uñas producidas tanto por los dermatofitoscomo por hongos no dermatofíticos, como los géneros Candiday Aspergillus.

Tratamiento (Sugerente, por si lo quieres colocar. También tomado del Murray)

Terbinafina es un fármaco antifúngico lipofílico que cuentacon un amplio espectro de actividad que cubre los dermatofitos,las levaduras del género Candida, Malassezia fúrfur, C. ñéoformans,especies de los géneros Trichosporon y Aspergillus,S. schenckü, y Penicillium marneffei (véase tabla 70-2). Se comercializaen dos formulaciones, oral y tópica, y alcanza unasaltas concentraciones en los tejidos adiposos, la piel, el cabello ylas uñas.Terbinafina es un tratamiento eficaz de casi todas las formasde dermatomicosis, como la onicomicosis, y se asocia aun pequeño número de efectos secundarios. Ha demostradosu eficacia clínica en el tratamiento de la esporotricosis, la aspergilosisy la cromoblastomícosis; por otra parte, ha obtenidounos resultados prometedores como tratamiento de infeccionescausadas por especies de Candida resistentes a fluconazolcuando se combina con este fármaco

(Cabe destacar que…)

La elección de un tratamiento tópico o sistémico frente auna micosis cutánea o mucosa suele depender del estado del pacientey del tipo y extensión de la infección. La mayoría de lasinfecciones dermatofíticas cutáneas y la candidiasis oral o vaginalresponde al tratamiento tópico, mientras que la naturalezaresistente de otras entidades, como la onicomicosis o latina del cuero cabelludo, suele precisar de un tratamiento sistémicoa largo plazo.