Miami (oh)culta

4
72 BACANAL DICIEMBRE 2012 VIAJERO BACANAL CIUDAD (OH) CULTA

description

Uno de los destinos predilectos de los argentinos hoy desarrolla un perfil más exquisito y de vanguardia.

Transcript of Miami (oh)culta

Page 1: Miami (oh)culta

72 BACANAL diciembre 2012

viajero bacanal

Ciudad (oh) Culta

Page 2: Miami (oh)culta

73 diciembre 2012 BACANAL

texto Pamela Bentel (enviada esPecial)

Fotos Pamela Bentel, rui-dias aidos, mark roskam, claudia uriBe

M iami es un diamante facetado que fue tallándose de un bruto pantano al más

dinámico centro de tendencia y modernidad. Sus varias caras la hacen versátil, ágil, inten-sa y apetecible. Tanto a los deseos de locales como de extranjeros. Los distinguidos y por el frío siempre sufridos neoyorquinos, la eligen como refugio, vacacional o de escapada de fines de semana. Los foráneos, con el aspi-rativo mercado latinoamericano a la cabeza, buscan conquistarla. Compras, playa, clima ideal, vida nocturna y ahora una interesante movida cultural, la convirtieron en la New York de la nueva era.

En los últimos 20 años su ubicación estratégica, a mitad de camino de todo, la ha ido posicionando como centro de reunión de cultos innovadores e inspirados artistas trendy. Especialmente hispanos, que dado el contexto latino, se sienten como en casa y la eligen como lugar de residencia y pasarela para desplegar todo su arte.

street artUno de los fenómenos de esta movida es el surgimiento de nuevos barrios, enfocados desde el arte como impulso generador. Y Winwood Art District es producto de esta tendencia. Considerado epicentro de las manifestaciones artísticas y los negocios crea-tivos del llamado Great Miami. Se trata de un barrio emergente que viene desarrollándose a partir de la visión de Tony Goldman, un fuerte empresario inmobiliario. Como una forma de recuperar y revalorizar áreas de la ciudad desprestigiadas, su empresa se encargó de adquirir viejos depósitos o fabricas y ofre-cer sus muros externos a reconocidos artistas de arte callejero de todas partes del mundo,

creando así una galería a cielo abierto. Un área que con el tiempo ha llegado a convocar más de 70 galerías de arte, museos y colecciones privadas. Entre ellas las de Martín Margullis, con su inédita colección de fotografía y esculturas; el CIFO, Cisneros Fontanals Art Foundation con sus instalaciones, o el BAC, Bakhouse Art Complex, una ex fabrica de panificados reacondicionada que ofrece espa-cios de creación a distintos artistas. Mientras la gente la recorre, puede verlos trabajando en vivo, como una especie de galería interactiva. Cada segundo sábado del mes se organi-za una muestra abierta a la comunidad, con recorridos por la zona y distintos espectácu-los musicales y hasta gastronómicos. Estas gallery nights son famosas y suelen convo-car a miles de personas, tanto curiosos como conocedores.

En este sector se encuentra el complejo de Wynwood Walls, referente de la zona. También creación del desarrollador Tony Goldman. El espacio cerrado, al aire libre y de entrada gratuita, exhibe 12 murales de 15 artistas internacionales, de Asia, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Tal es la fuerza del movimiento, que recientemente uno de estos artistas, el americano Retna, fue contratado por Louis Vuitton para la ambien-tación de la fachada de su nuevo shop en Miami. Imponentes, plenas de color y vita-lidad, cuando baja el sol las obras se ambien-tan con una iluminación especial que las hace aún más impactantes. La propuesta se com-pleta con un bar y restaurante, el Wynwood Kitchen Bar. Absolutamente innovador, ya desde su carta, propone esa fusión de expre-siones tan propia de Miami. Platos típicos de la cocina latina, especialidades españolas,

uno de los destinos predilectos de nuestra maltreCha argentinidad desarrolla hoy un perfil mas exquisito y de vanguardia. enfoCada al arte Contemporaneo, miami se postula ahora Como la nueva niña bonita de la region. su Costado menos ConoCido que vale la pena reCorrer.

New World Center

Page 3: Miami (oh)culta

74 BACANAL diciembre 2012

y autóctonos, como las ribs o

las hamburguesas. La muestra se desarrolló

en la exhibición de arte de 2009 y la idea es ir rotando los murales con distintos artistas.

En éste como en otros distritos de la ciu-dad que adquirieron relevancia como des-tinos turísticos, se pueden hacer recorridos guiados. La moda impone hacerlo montado en una lustrosa Vespa, fácil de llevar y reco-mendable cuando pega el tórrido sol mia-mense.

nuevos templos de culturaOtro indicio del auge artístico y cultural que se está viviendo en Miami hoy es la cons-trucción de nuevos teatros y centros cultu-rales. Edificios que ya desde su estructura se manifiestan como obras de arte en sí mismas, aportando una nueva identidad a la ciudad, desarrollados con la más alta tecnología para optimizar, potenciar y garantizar la máxima calidad de las manifestaciones artísticas. Y todos con el sello de los más prestigiosos arquitectos y especialistas mundiales. Otra de las grandes características de este fenóme-no cultural que sucede en la ciudad es cos-mopolita y unificador de lo mejor de distin-tas sociedades. Condimento indispensable para que la mezcla se vuelva enriquecedora y exitosa, además de motor para atraer nuevos talentos.

El New World Center, en Miami Beach, forma parte de estos nuevos edificios. Sede

de la New World Symphony Americas´s Orchestral Academy, es un centro de estu-dios dedicado a la formación de músicos de orquesta. Sólo acceden a él y por programa de becas, selectos graduados de los mejores conservatorios de música del mundo. Más de 600 alumnos, que participan en 167 orques-tas de 17 diferentes países.

Diseñado por el multipremiado arqui-tecto Frank Gehry, autor de revolucionarias creaciones como el Guggenheim de Bilbao, está concebido como un laboratorio de soni-do, y sus múltiples salas de estudio, proyec-ción y edición están provistas con tecnología de avanzada. Lo corona su magnífico audi-torio, una sala de presentación diseñada en correspondencia con el espíritu marino de la ciudad. Sus líneas ondulantes, sus butacas móviles en novedosos -para estos espacios- tonos de turquesa, y los paneles de proyec-ción colgantes en semicírculo que envuelven el sector de la orquesta, zambullen al espec-

tador en un clima único. Pero la idea es propagar el arte, y para ello

cuentan con una inmensa pantalla exterior, de 650m2, que cubre una de sus fachadas. Desde allí se proyectan los conciertos en vivo, videos y películas a un parque abierto al público, donde cualquiera puede ir con su sillita plegable a disfrutar del espectáculo, como en las grandes ciudades del mundo.

Otro icono emblemático de estos nue-vos templos de la cultura, es el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts. Un complejo de dos teatros y una explanada al aire libre donde se presentan artistas calle-jeros y se realizan fiestas de la comunidad. Inaugurado en octubre de 2006 y proyec-tado por el reconocido arquitecto argentino Cesar Pelli, incluye el Sandford and Delores Ziff Ballet Opera House y el Knight Concert Hall. Uno de los únicos cuatro complejos de

INDICIO DEL AUGE ARTISTICO Y CULTURAL QUE SE ESTA VIVIENDO EN MIAMI HOY ES LA CONSTRUCCION DE NUEVOS TEATROS Y CENTROS CULTURALES, QUE APORTAN UNA NUEVA IDENTIDAD A LA CIUDAD.

Wynwood Walls

Page 4: Miami (oh)culta

75diciembre 2012 BACANAL

Estados Unidos que combina la posibilidad de ofrecer representaciones de ópera, teatro, ballet y música sinfónica en una misma sede. Residencia permanente de compañías como la Asociación de conciertos de la Florida, la gran Opera de Florida, el Miami City Ballet y la New World Symphony. Convoca también artistas nacionales e internacionales, desde los más clásicos, hasta estrellas de hip hop y espectáculos tan diversos como conciertos de música latina o musicales de Brodway.

La lista se completa con la inauguración, en mayo del año próximo, del nuevo edificio del MAM (Miami Art Museum), dedicado a la colección y exhibición de piezas de arte moderno internacional. Con especial enfo-que en piezas de Occidente y del llamado Atlantic Rim, pueblos costeros del Atlántico, de Europa, América y Africa. Esta nueva mega sede está proyectada en un estilo tipo casa isleña, sobre parantes, de varias alturas y mucho vidrio, buscando la interacción entre la estructura y el ambiente. Su emplazamien-to, en la zona de Bicentennial Park, frente a la bahía de Biscayne, cerca del downtown, es otro de los esfuerzos por revitalizar la zona.

art decoPieza clave y puntapié inicial del renacimien-to cultural de Miami, fue la recuperación de los edificios del distrito Art deco, a partir de

su declaración como históricos en 1979. La precursora de la movida, Bárbara

Capitman, una escritora de New York que a raíz de sus muchos viajes, especialmente a Europa, entendió fundamental recupe-rar ese patrimonio. Creó la Miami Design Preservation League. Una asociación sin fines de lucro que se encarga de preservar, proteger y promover el valor de esta parte de la ciudad. Realizan programas de capacita-ción y recorridos turísticos por la zona.

El distrito Art deco de South Beach con-centra la mayor cantidad de edificios de ese estilo en una misma zona en el mundo. Surgió luego del huracán de 1926 que des-truyó gran parte de lo construido hasta ese momento en Miami. La idea era levantar una ciudad nueva, con un estilo distinto, más moderno. Para ello, se inspiraron en las tendencias presentadas en 1925 en la feria internacional de artes decorativas e indus-triales de París, donde artistas reconocidos, como Le Corbusier, Lalique y Baccarat, empezaban a utilizar el concepto. No es un estilo en sí mismo, sino una mezcla de varios, y hay diferentes corrientes: el clásico y depu-rado, que remite a las líneas geométricas y a la simetría, con los frentes en tres paños, uno central y dos exactamente iguales a los lados. La impronta náutica, con motivos ad hoc, o la tropical, con imágenes de flamingos o pal-

meras. Y la versión más americana, la strea-mline, que prioriza las formas redondeadas.

Otro de los estilos originales de Miami que marcó tendencia y hoy vive su reivin-dicación, es el conocido como MIMO, o Miami Modern. Propio de la década de los 50, refiere a un estilo futurista, con cons-trucciones como salidas de la serie de los Supersónicos, algunas con detalles más car-gados, otras con elementos más glamorosos, que buscaba descomprimir una dura época de posguerra. Uno de sus principales referen-tes, el arquitecto Morris Lapidus.

Producto de esta arquitectura son los moteles en Biscayne Boulevard, y más opu-lentos en el middle y north Miami Beach, son los míticos Fointainebleu y Deauville, además del emblemático edificio Baccardi.

En la diversidad de oferta cultural, el Wolfsonian Museum, de SoBe es lo más ecléctico. Un edificio histórico, de inspi-ración española, con la colección personal donada por Mitchell Wolfson Jr. Más de 70.000 objetos entre usuales y extravagantes destinados a mostrar cómo el arte y el diseño industrial se unen para reflejar, en ellos, la experiencia humana. Y cómo los cambios culturales, a su vez, han invadido el diseño. Un mix absolutamente antojadizo de mue-bles de diseño, electrodomésticos con líneas de vanguardia que en su momento resulta-ron de avanzada, afiches publicitarios, libros inéditos, pinturas, grabados, cerámicas. Objetos que en su conjunto, dan cuenta de lo vertiginoso de los tiempos modernos y del cambio constante que vivimos. Un cam-bio que augura nuevos tiempos, en los que Miami promete ser la estrella. *

PIEzA CLAVE Y PUNTAPIE INICIAL DEL RENACIMIENTO CULTURAL DE MIAMI, fUE LA RECUPERACION DE LOS EDIfICIOS DEL DISTRITO ART DECO, A PARTIR DE SU DECLARACION COMO HISTORICOS EN 1979.

Art Deco

New World Center Performance Hall