Mi viaje a la ciudad de los vientos

29
angel olman rodríguez

Transcript of Mi viaje a la ciudad de los vientos

Page 1: Mi viaje a la ciudad de los vientos

angel olman rodríguez

Page 2: Mi viaje a la ciudad de los vientos

A mi querida esposa,

mis amados hijos, y

adorados nietos que son

expresión inobjetable del

Amor de Dios.

A mis hermanos y demás

familia, de cuyas raíces

y hogar procedemos.

Page 3: Mi viaje a la ciudad de los vientos

LOS VIAJES

Los seres humanos, desde su aparición en nuestro planeta, han vivido realizando continuos y diversos viajes, algunos motivados por sus necesidades en busca del alimento y albergue; otras debido a los enfrentamientos y conflictos con otros grupos humanos; por huir de las drásticas inclemencias del clima, o el deseo de ampliar sus horizontes.

Los viajes han servido de inspiración para muchos escritores, como las obras: “Los viajes de Gulliver” de Jonathan Swift, “Viaje al centro de la tierra”, “”De la tierra a la luna”, “La vuelta al mundo en ochenta días” de Julio Verne; “Viaje a las Estrellas: La serie original”( Star Trek: The Original Serie) de Gene Roddenberry“; “Viaje fantástico” de Isaac Asimov; “Mi viaje al planeta Vitxz” de Robertinho De Souza Farías, entre otros.

Las Sagradas Escrituras también nos relatan de los viajes que efectuaron diversos personajes bíblicos, tales como el de Abrahán a la tierra prometida por Yavé; el de los hijos de Jacob en busca de alimento a Egipto; el de Moisés por el desierto, conduciendo a su pueblo a la libertad; el de los Reyes Magos venidos de Oriente, guiados por una estrella, en busca del nuevo Rey para adorarlo; o el de José y María huyendo a Egipto para salvar la vida del niño Jesús.

Así mismo, encontramos los viajes que realizó nuestro Señor Jesucristo por las tierras de Jerusalén proclamando el reino de Dios, predicando en las sinagogas y sanando las enfermedades de la gente; de los apóstoles de Jesús, de Pedro y Pablo cumpliendo las ordenanzas del Divino Maestro de anunciar la buena nueva a toda la creación.

Cada uno de los personajes indicados viajaron en distintas épocas y lugares, con una duración, motivo y distancias diferentes, con muchas dificultades, peligros y sacrificio, pero con un mismo denominador común en su propósito final: el cumplimiento de la voluntad de Dios.

Page 4: Mi viaje a la ciudad de los vientos

Existen viajes por motivos personales, por salud, por trabajo, por estudios, por negocio, por placer, por vacaciones; y también viajes programados, imprevistos o “de un momento a otro”, inconclusos, cancelados, etc. Hay viajes prolongados, cortos, relámpago y eternos.

Cada día nosotros viajamos desde nuestro hogar al mercado, al trabajo, al centro de estudios, a efectuar algún trámite o gestión, a visitar algún familiar o amigo, o el Templo o Parroquia, usando nuestras extremidades, en bicicletas, motocicletas, patines, mototaxis, automóviles, camionetas, trenes, buses o combis, donde siempre “al fondo hay sitio”.

Cuales quiera que sea el tipo de viaje que emprendas, en mi humilde experiencia me permito sugerirles las siguientes recomendaciones:

-Encomendar nuestro viaje a Dios.

-Preparar con tiempo el equipaje, sólo lo necesario e indispensable, para facilitar nuestro traslado o evitar pagar sobrepeso. Si deseas puedes averiguar a través del internet el estado del clima del lugar del destino, si sales fuera de tu ciudad.

-Llevar contigo tus pasajes, y documentos de identidad o pasaporte, tus llaves y el dinero que necesitarás.

-Evitar llevar consigo algún elemento cortopunzante, alimentos, o productos químicos, que puede originar tu detención, decomiso del producto o retraso en el viaje.

-Trasladarse al lugar de embarque anticipadamente, para evitar retraso o pérdida del viaje.

-Armarse de muchísima, pero muchísima paciencia, porque siempre habrá colas, retraso en la hora o turno programado, problemas de congestión, del clima u otros, que si no estás preparado explotarás.

Recuerda que siempre sabremos a la hora que partimos de nuestro hogar, pero desconocemos si regresaremos a él, y a veces somos tan desprevenidos que nos olvidamos de encomendarnos a quien es el dueño de nuestras vidas: Dios. Y es tan sencillo

Page 5: Mi viaje a la ciudad de los vientos

hacerlo, diciendo con fe: “Gracias Padre Celestial, por este nuevo día que me permites contemplar, te pido que bendigas mi hogar, mi familia y este viaje que voy a realizar; llévame y regrésame con bien. Amén”.

Page 6: Mi viaje a la ciudad de los vientos

NUESTRO VIAJE

Comprende la gira que realizamos Jorge mi hijo mayor y yo, a la ciudad de Chicago en los Estados Unidos de Norteamérica, entre el 26 de noviembre al 9 de diciembre del presente año.

Narro de manera breve y sencilla las experiencias vividas, las aventuras y los lugares turísticos más importantes visitados, así como las anécdotas que nos acaecieron, y que nos dejan siempre una gran enseñanza para nuestra vida.

Cierta tarde del mes de junio, Jorge llegó sonriente de su trabajo, con una gran noticia: el gerente de la empresa le había informado que había sido elegido para viajar al 101 Congreso Anual de Radiología, organizado por el RSNA (Sociedad de Radiología de Norte América), a llevarse a cabo en la ciudad de Chicago,del 29 de noviembre al 4 de diciembre, nos alegró mucho la noticia y conversamos para que yo lo pudiera acompañar, debido a su dificultad para movilizarse por el uso de silla de ruedas que emplea.

Desde ese momento, pusimos este proyecto en manos de Dios e iniciamos los trámites, primero para mi pasaporte, y luego mi visa, obteniéndolos ambos sin ninguna dificultad.

Se continuó con la compra de pasajes, que debe hacerse con anticipación debido a la demanda; luego la separación de habitación en el Congress Plaza Hotel (Hotel Congress Plaza), por su cercanía al centro del evento; y adquisición de vestimenta para la estación de frío que se anunciaba para Chicago, (temperaturas entre 2 a 6 º C) durante el tiempo del certamen.

Iniciamos el viaje, partiendo de nuestro hogar a las 7.00 a.m. del 26 de noviembre, al aeropuerto de Huanchaco, donde luego de entregar nuestro y equipaje y pasar por control, salimos en el vuelo de la Agencia Avianca a las 8.30 a.m. llegando al aeropuerto del Callao, después de casi una hora de vuelo; luego nos trasladamos a la casa de mi hijo menor, que más tarde, a las 9.00

Page 7: Mi viaje a la ciudad de los vientos

Iniciando el viaje de Trujillo a Lima Arribando al aeropuerto del Callao

p.m. nos acompañó al aeropuerto del Callao para el vuelo a México en la línea aérea Aeroméxico, entregamos equipajes, llenados los formularios respectivos y pasamos por control de migraciones, luego ingresamos a la sala de espera de vuelo.

A las 0.45 del 27 de noviembre se hizo la llamada para nuestro vuelo de la 1.15 a.m., Jorge fue embarcado en primer lugar al avión tras ser conducido en la silla pasillera hasta su asiento, mientras yo lo acompañaba. El avión Boeing partió a la hora programada, enfilando al Océano Pacífico y tras atravesar la costa norte de nuestra patria, continuó surcando las costas de los países de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, para finalmente ingresar por el sur al territorio mexicano; después de transcurrir más de 6.30 horas de viaje estábamos sobrevolando sobre el aeropuerto “Benito Juárez” de la ciudad capital de México para aterrizar, pero después de casi 20 minutos el capitán de la nave nos informa que debido a problemas de visibilidad y del clima, y por seguridad no sería posible aterrizar en el citado aeropuerto, y que nos trasladaríamos al aeropuerto alterno de Acapulco, a donde llegamos después de más de una hora de viaje. Allí esperamos, dentro del avión, hasta las 11 de la mañana (10 a.m. hora de México), retornando al aeropuerto de México a las 12 del mediodía, contemplando una maravillosa vista panorámica de la ciudad capital azteca, con la mayoría de sus casas con techos de tejas y también de colores pastel.

Page 8: Mi viaje a la ciudad de los vientos

Vista aérea de ciudad de México En el aeropuerto “Benito Juárez”

Habíamos llegado con bien a México, dimos gracias a Dios, luego recogimos los equipajes, cambiar nuestro vuelo, (porque habíamos perdido el anterior programado para las 9.30 a.m.), tomamos los alimentos y salimos con destino a Chicago a las 8.00 p.m., arribando al aeropuerto O Hare a las 11.40 p.m. del mismo día. Al salir de la aeronave sentimos el cambio brusco de temperatura que legaba a los 2º C, al pasar a la sala de entrega de equipaje retornó una agradable temperatura, luego recibimos nuestras maletas y pasamos control por migraciones, al salir del aeropuerto en búsqueda de taxi, volvimos a sentir el clima gélido de Chicago y partimos al Hotel Congress Plaza, ubicado en el 552 S Michigan Avenue, las 0.45 a.m. del 28 de noviembre donde llegamos a las 1. 30 a.m. acostándonos a descansar, después de un agotador y prolongado viaje, en la habitación temperada.

En el aeropuerto O Hare de Chicago En la sala del aeropuerto

Page 9: Mi viaje a la ciudad de los vientos

El Congreso Anual de Radiología se inició el domingo 29 de noviembre, a partir de las 8.30 a.m. con la ceremonia de apertura, en el Centro de Convenciones McCormick Place (ubicado en el 2301 S Lake Shore Drive (North) de Chicago), que congregó a médicos radiólogos procedentes de todo el mundo, y se prolongó hasta las 3 p.m. del viernes 4 de diciembre.

Durante todo el período que duró el evento, nos levantábamos a las 6.00 a.m., nos aseábamos y tomábamos desayuno, saliendo debidamente abrigados para protegernos de las bajas temperaturas, con dirección a McCormick Place a las 7.50 a.m. y llegando a las 8.10 a.m., utilizando los buses de la línea 3 que pasaba por la Avenida Michigan, frente al hotel donde nos hospedábamos, luego ubicábamos el salón y nivel en que debía recibir las conferencias Jorge, y mientras él participaba en ellas, yo tomaba algunas anotaciones del viaje. A las 12.30 p.m. nos trasladábamos al comedor para tomar nuestros alimentos y después de un breve reposo, algunas veces hasta la 1.00, otras a hasta la 1.30 o hasta las 2.30 p.m. se reiniciaban los temas hasta las 5.00 p.m. en que volvíamos al hotel, el lugar a esa hora asemejaba a las 8.00 de la noche en nuestra patria, todas las luces se encendían.

Esperando el bus en el paradero Viajando en el bus al CC McCormick

Page 10: Mi viaje a la ciudad de los vientos

Centro de Convenciones McCormick Jorge en una conferencia del evento

En los días que permanecimos en la ciudad de Chicago y los que estuvimos libres conocimos, algunos lugares turísticos que pasamos a detallar:

LA CIUDAD DE CHICAGO “WINDY CITY: Ciudad de los Vientos

Es una metrópoli, conocida la “Second City” (Segunda Ciudad) y también como “Windy City” (Ciudad de los vientos), es la tercera ciudad en el número de habitantes de los Estados Unidos, comprensión del Estado de Illinois, con una población estimada al 2 013 de 2 719 000 habitantes; está ubicada a lo largo de la costa sureste del Lago Michigan. Es sede del Condado de Cook.

Esta gran ciudad ha sido escenario de diversos acontecimientos históricos entre los que podemos destacar: El gran incendio del 10 de octubre de 1871, que destruyó la mayor parte de la ciudad, con más de 17 000 edificios destruidos, con más de 100 000 damnificados sin hogar y pérdidas estimada en 200 millones de dólares. Este hecho determinó la convocatoria de arquitectos de fama mundial para su restauración, que con el transcurrir del tiempo nos permiten contemplar absortos las vías elevadas y los rascacielos que constituyen la característica de la ciudad, destacando los famosos rascacielos de Willis Tower (Antes Sears Tower) el más alto con 110 pisos y 443 m de altura; el Jhon

Page 11: Mi viaje a la ciudad de los vientos

Hancock Center de 100 pisos y 344 m, y el Trump International Hotel.

Rascacielos de Chicago

Imponentes imágenes de los rascacielos en la ciudad de Chicago

También en este lugar, el 1 de mayo de 1886 se inició la lucha por las 8 horas de trabajo, que ocasionaron la muerte de 5 obreros. Así mismo, en la época de los años 30, el célebre mafioso Al Capone estableció su poder y tentáculos de corrupción y muerte, en la parte oriental de esta metrópoli. Muchas películas y series televisivas que vemos tienen como escenario las calles de Chicago.

Page 12: Mi viaje a la ciudad de los vientos

El plano de la ciudad se parece a un gigantesco damero, se nota un excelente orden y limpieza en las amplias calles y avenidas.

Durante esta estación algunos días amanecen nublados y con una densa neblina, que parece que devoraran a los grandes rascacielos; otros lluviosos y húmedos, que calan hasta los huesos; con una caída ligera de nieve, que al respirar parece que estás fumando; o con un temeroso sol, que de tanto frío no se atreve a brillar completo.

La neblina en Chicago Chicago a las 4.30 p.m. en invierno

EL LAGO MICHIGAN (THE LAKE MICHIGAN)

El Lago Michigan (The Lake Michigan), se encuentra ubicado dentro de las fronteras de los Estados Unidos, con una superficie de 58 000 Km2, tiene 494 km de largo y 190 kilómetros de ancho, y una profundidad promedio de 85 metros. Sus aguas son azules, y constituyen la fuente principal del agua potable que abastece a la población.

Este lago navegable es el quinto mayor lago del mundo, abarca a los estados de Illinois, Indiana, Michigan y Winconsin, y se encuentra interconectado con los Lagos Hurón y Superior. Posee playas con arenas blanquecinas, y diversas especies acuáticas.

Page 13: Mi viaje a la ciudad de los vientos

Jorge a orillas de Lago Michigan Vista del Michigan desde Museos

El L. Michigan desde CC McCormick Otra vista del Lago Michigan

EL PARQUE DEL MILENIO (THE MILENNIUM PARK)

Este gran complejo urbano, recreativo y artístico ocupa diez hectáreas, se encuentra ubicado entre las Avenidas Michigan y Columbus Drive y las calles Randolph y Monroe. Está abierto al público desde 8.00 de la mañana hasta las 11 de la noche.

En este parque encontramos esculturas como el monumento del indio a caballo (inaugurado en 1928), el bosque de piernas (Agora), rostros, the Bean (el frejol) y una construcción de acero.

Page 14: Mi viaje a la ciudad de los vientos

Indio a caballo Bosque de las piernas (Agora)

Esculturas de rostros humanos Jorge delante del Bean (frejol)

También observamos una enorme pista de patinaje, donde se divierten niños, jóvenes y mayores, a pesar del frío; diversas zonas de descanso, la fuente Buckingham Fontain y los Museos del Campo que comprende el Shedd Aquarium , el Museo de Historia Natural, el Adler Planetarium y Soldier Field.

Page 15: Mi viaje a la ciudad de los vientos

Pista de patinaje en el P. Milennium Fuente Buckimgham Fontain

EL ACUARIO SHEDD (SHEDD AQUIARIUM)

Visitamos este atractivo el sábado 4 de diciembre , desde 9.30 a.m. a 12.00 del mediodía, viviendo una experimencia alucinante primero, viendo una película en 4D sobre la evolución de la tierra y la fauna, sintiendo los efectos de los movimientos, frío, golpes y agua sobre nosotros; y después visitando los diversos ambientes con animales de mar, ríos y lagos como tiburones, delfines, tortugas, ranas, cangrejos, langostas, pingüinos, peces, caballitos de mar, esponjas, etc. Además existen show con delfines, pingüinos, focas y osos polares, que tienen un costo adicional.

EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL (THE FIELD MUSEUM)

El mismo 4 de diciembre entre las 3.00 a 5.00 p.m. visitamos casi corriendo, por la cantidad de zonas a visitar, este museo ofrece diversas y amplias exposiciones referentes a la antropología, zoología, botánica, geografía e historia, de rocología y de animales disecados de todos los continentes del mundo: Elefantes, mamut, leones, tigres, cebras, asnos salvajes, gacelas, impalas, ciervos, cabras salvajes, osos, osos panda, lobos, zorros, gorilas, orangutanes, mandriles, monos, vicuñas, cocodrilo, dragón de komodo, aves diversas, serpientes e insectos.

Destaca la presencia del fabuloso esqueleto del Tyrannusaurus, el más grande, completo y preservado que se ha encontrado.

Page 16: Mi viaje a la ciudad de los vientos

También encontramos las diversas manifestaciones de las culturas egipcia, china, griega, inca, azteca, moche, americana,y africana.

Este museo cuenta con más de 20 millones objetos de la naturaleza e historia, y con una biblioteca temática de 250 000 volúmenes.

Delante de The Field Museum Frente al Shedd Aquarium

Peces, esponjas y corales Un tiburón cruzando en el acuario

Page 17: Mi viaje a la ciudad de los vientos

Tortuga marina Peces fluorescentes

El fabuloso Tyrannusaurus Mastodontes en Museo de H. Natural

Cebras del Africa Jorge y el oso polar

Page 18: Mi viaje a la ciudad de los vientos

Rinoceronte del continete africano Cocodrillo o yacaré

Variedad de primates Gacelas e impalas

Jorge junto a momias egipcias Estatuillas egipcias

Page 19: Mi viaje a la ciudad de los vientos

El Calendario Maya El Arybalo y cerámica Inca

Vestimenta indios americanos Máscaras de culturas aborígenes

OTROS CENTROS DE ATRACCIÓN Y CULTURALES

Ubicados en la Avenida Michigan y frente al Parque del Milenio se hallan el Centro Cultural Chicago, el Instituto de Arte, Centro de la Orquesta Sinfónica, la Fundación de Arquitectura, etc.

Chicago también nos muestra la variedad de la fauna del mundo en el zoológico Lincoln Park Zoo.

La ciudad cuenta para movilizarse en visitas o tours servicios de buses, de tren, de water taxi (botes para recorrer el Lago Michigan y río Chicago) y de buses panorámicos para conocer la ciudad.

Page 20: Mi viaje a la ciudad de los vientos

Instituto de Arte de Chicago Ardillas en el Campo de Museos

VISITA AL SEÑOR (THE LORD)

Como testimonio de nuestra fe y con el propósito de dar gracias y encomendarnos por nuestros viajes tanto de ida como de regreso, tuvimos la ocasión del visitar el Sagrario de la Librería Paulinas, ubicada en 172 N Michigan Avenue, donde las Madres regentes tienen una capilla donde se adora a nuestro Señor Jesucristo, realmente presente en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad.

El 6 de diciembre asistimos, en la mañana, a la Celebración Eucarística en la Iglesia Santa María La Mayor sito en 1500 S Michigan Avenue, participamos de una extraordinaria fiesta con participación activa de toda la comunidad compuesta por niños, jóvenes, adultos y ancianos, después de recibir la Santa Hostia nos alcanzaron el Cáliz para beber la Sangre de Cristo, al final recibimos el saludo de la feligresía.

A las 3.00 a.m. de 7 de diciembre, iniciamos nuestro regreso a nuestra patria, y partimos al aeropuerto de O Hare de Chicago, con una espesa neblina que cubría la ciudad, después de pasar

Page 21: Mi viaje a la ciudad de los vientos

En la Iglesia Sta. María la Mayor El Párroco, Jorge y yo

control por migraciones y entregar nuestras maletas, ingresamos a la sala de espera hasta las 7.00 de la mañana que subimos a la aeronave la que se elevó con destino a México a las 7.40 a.m. arribando a la capital azteca al mediodía.

De retorno al cálido hogar Volando sobre el Michigan

Luego de pasar control de migraciones, hicimos conexión de equipaje, tomamos alimentos y esperamos hasta las 5.00 p.m. en que el avión de Aeroméxico enrumbó al aeropuerto del Callao, llegando al promediar la medianoche. A continuación volvimos a pasar por control de aduanas del Callao y dejamos nuestras maletas en la línea aérea Avianca que nos debía regresar a Trujillo en el vuelo programado para las 7.30 del día siguiente;

Page 22: Mi viaje a la ciudad de los vientos

quedándonos a esperar hasta que amanezca en una sala del aeropuerto capitalino.

A las 6.00 a.m. del 8 de diciembre nos apersonamos a la esperar el llamado para nuestro viaje, cerca de las 8.00 a.m. nos informan que el vuelo había sido cancelado, sin darnos mayores explicaciones, y que debíamos apersonarnos a la ventanilla de la aerolínea para cambiar nuestros pasajes, logrando conseguir un nuevo vuelo para las 10.00 p.m., arribando al aereopuerto de Huanchaco a las 11.00 p.m.; mientras esperábamos que Jorge descendiera del avión, después que lo hicieron todos los pasajeros, y poder recoger nuestras maletas, llegamos a las 0.15 a.m. del 9 de diciembre, por la confusión de los equipaje de una pasajera y de Jorge. Finalmente partimos a nuestro hogar llegando a la 1.00 a.m. Felizmente, gracias a Dios, retornamos con bien recibiendo los abrazos y cariños de nuestro hermanos y esposa.

LOS ÁNGELES DEL SEÑOR

Dios creador del cielo, de la tierra y todo lo que existe es omnipotente, pues todo lo pùede, todo lo hace, todo lo abarca y lo comprende. El es nuestro Padre que nos ama y cuida siempre, con sus ángeles que son aquellos hijos suyos, que guiados por su gracia y amor siempre están dispuestos a ayudar al prójimo, como podremos comprobar en las siguientes anécdotas:

Estábamos esperando en el aeropuerto de Huanchaco para partir a Lima, cuando notamos que la silla de rueda de Jorge golpeaba y saltaba mucho debido a que las llantas delanteras estaban desinfladas; apareció la administradora del establecimiento a quien se le pidió auxilio y ella se ofreció inmediatamente a solucionar el problema personalmente llevando a la silla hasta el grifo o través de su personal, en menos de 20 minutos todo quedó solucionado.

En los diversos aeropuertos por los que pasamos, siempre habían hombres y mujeres listos a acondicionar a Jorge en la silla pasillera para subirlo y bajarlo de avión, y luego acompañarnos

Page 23: Mi viaje a la ciudad de los vientos

en los diversos trámites de control de migraciones y recepción de equipajes.

Estando en el aeropuerto de México, mientras esperábamos el recojo de nuestras maletas una pareja de esposos, en cuando nos vieron prestos nos ayudaron a trasladar el equipo hasta el control.

En los buses de la línea 3 que nos trasladaba diariamente al Centro de Convenciones McCormick, donde asistía Jorge a sus conferencias, el conductor o conductora detiene el vehículo hasta que suba y baje en su silla, y sólo reinicia su viaje hasta recibir la conformidad que la silla está debidamente asegurada.

Estábamos esperando el cambio de señal de tránsito en una calle en Chicago, cuando se acercó a nosotros un joven que despojándose de sus guantes se ofreció a ayudarnos a cruzar, Jorge le agradeció el gesto.

De retorno a nuestra patria, estábamos entregando nuestras maletas para el pesaje y registro en el aeropuerto “Benito Juárez” de México, al poner a la balanza la valija de Jorge pesó 26.700 kg y la mía 18 kg , el empleado nos informó que lo máximo permitido por pasajero es de 23 kg, y que por exceso debería pagarse 15 dólares por kg ,y también nos sugirió que pasáramos algunas cosas pesadas de la maleta de Jorge a la mía, sin embargo como las dos estaban tan llenas, no había forma de hacer cambios; entonces solo sacamos de la maleta de Jorge mi Biblia y un frasco de medicinas que coloqué en mi maletín de mano, y al volver a pesar la maleta de Jorge ¡oh sorpresa! ahora pesaba 19.700 y había perdido 7 kg de peso. Ya no tuvimos que pagar ningún exceso y seguimos nuestro registro sin mayores contratiempos. Sin embargo, este hecho no queda aquí, como veremos más adelante.

También son los policías o lugareños, siempre dispuestos a tomarte una fotografía para que traigas de recuerdo.

Page 24: Mi viaje a la ciudad de los vientos

IMÁGENES PARA EL RECUERDO

Frente al C. McCormick Selfie con el Tyrannusaurus

Vista panorámica de Chicago desde el Campo de los Museos

Stand de Tecnología de Radiología Sentados para continuar nuestro viaje

Page 25: Mi viaje a la ciudad de los vientos

Chicago y el Lago Michigan Los rascacielos desde el Shedd Aquarium

Pista de patinaje en Milenium Park Chicago al atardecer en invierno

En el Hancock Place Centro de Convenciones McCormick

Page 26: Mi viaje a la ciudad de los vientos

LA VALIJA VIAJERA

La noche del 8 de diciembre en que descendimos en el aeropuerto de Huanchaco, a las 11.00 p.m., tuvimos que esperar que todos los pasajeros desciendan para avión para que Jorge pueda ser bajado por el personal de la aerolínea, y habiendo transcurrido casi 40 minutos, cuando llegamos a la sala de entrega de equipajes para recoger los nuestros, observábamos que pasaban una tras otra las maletas, bolsos y maletines, y no aparecían ninguna de las nuestras, hasta que al final apareció mi maleta, y en lugar de la Jorge, había quedado en la manga una parecida que pertenecía a una mujer.

Hicimos el reclamo respectivo al empleado de la línea aérea, quien llamó a Lima para averiguar sobre la valija y le informaron que no había ninguna a nombre de Jorge, y al notar que había quedado sin recoger la maleta de una mujer, se tomó nota de los nombres y apellidos de Jorge, se llenó los formularios de reclamo y nos ofrecieron darnos alguna información a la mañana siguiente; se especulaba que la persona que había dejado su maleta se habría llevado por error la de Jorge, tendríamos que esperar hasta hallar alguna pista.

Page 27: Mi viaje a la ciudad de los vientos

A la mañana siguiente se llamó a la aerolínea y sólo nos informaron que la persona que había dejado su maleta había venido de Buenos Aires y que por haber comprado su pasaje en agencia, por el momento no era posible averiguar su dirección y teléfono.

Entonces Jorge, mismo Sherlock Holmes, inició su propia investigación por el internet, con los nombres de la persona que se suponía había llevado su maleta, luego de algunas horas de indagación encontró a través del facebook la fotografía y mensaje de esta persona, que comentaba sobre su viaje de Lima a Trujillo, en la noche anterior, se averiguó el teléfono y se comunicó primero con la hija que reconoció que efectivamente su mamá había recogido por error la maleta de Jorge, y más tarde la señora tratando de justificar lo injustificable, porque la maleta nuestra tenía iniciales , nombres y candado con clave. Se comunicó estos hechos a la linea aérea para que hagan los trámites respectivos y se acordó que el 10 de diciembre a mediodía nos entregarían la maleta.

Al tratar nosotros de buscar una explicación sobre esta situación, creemos que a la valija de Jorge tanto le había agradado el viaje, que quería seguir en el tour, de tal manera, que en la madrugada del 9, la pasajera confundida la había llevado consigo hasta la norteña ciudad de Chiclayo, porque tenía a su madre delicada de salud, y a la mañana siguiente como se había acordado recibí la maleta de Jorge y ¡oh sorpresa¡ cuando colocaron la maleta en la balanza pesaba 25 kg (en el aeropuerto de México había pesado 19.700 kg, después de sacar mi Biblia y un frasco de medicinas), y no habíamos tocado esa maleta desde dicha ciudad; y además la valija había saltado tanto de gusto por regresar a su dueño, que todas las cosas que contenía habían cambiado de lugar inexplicablemente, pero después de revisar minuciosamente, comprobé que todo estaba conforme.

Page 28: Mi viaje a la ciudad de los vientos

EL VIAJE FINAL

Es el viaje en que todos, sin excepción, debemos embarcarnos, sin importar nuestra condición y edad, para lo cual no necesitamos comprar pasaje ni llevar ningún equipaje consigo, porque no tendremos que usarlo; algunos lo llaman el viaje “sin retorno” o viaje al “más allá”, muy pocos quieren hablar de él, y menos ser su pasajero.

A pesar de ser incrédulos, tenemos que conocer algo extremadamente importante para nuestra futuro, y es que Dios nos ha donado un regalo de gran valor: nuestra alma que es inmortal, en consecuencia aunque pasaran 50, 100, 200, 500 o 1000 años, mientras quizá ya no existan restos de nuestro cuerpo, nuestra alma seguirá viviendo, ¿pero dónde?. Depende de cada uno, puede ser en la presencia gloriosa de Dios en el paraíso o en el fuego ardiente del infierno, como nos señala con claridad las Sagradas Escrituras en San Lucas 16,17-31.

Efectivamente en este pasaje se relata la vida de privaciones y probreza del pobre Lázaro, que se alimentaba de las migajas que caía de la mesa del rico Epulón, y la falta de misericordia de éste, que nunca se preocupó por su prójimo. A la muerte de Lázaro es llevado por los ángeles al cielo para recibir el consuelo eterno, donde no hay dolor ni lágrimas; y cuando es sepultado el rico Epulón llega a los infiernos a sufrir los tormentos eternos, y recién allí se arrepiente y pide que avisen a su familia para que cambien su vida y no tengan que sufrir en el futuro, sin embargo recibe esta sentencia lapidaria: “Si no han escuchado a los profetas, no se convencerán aunque resucite alguno de entre los muertos”.

Dios es nuestro Creador y nuestro Padre, que nos ama más que nadie podría amarnos; su Amor es único e incomparable; es gratuito e incondicional, no te pide nada a cambio, te ama tal como eres ahora; es personal porque te ama en la medida que necesitas ser amado; quiere lo mejor para ti, que vivas una vida plena y feliz compartiendo su amor; y tiene un plan maravilloso para ti más de lo que puedas imaginar. Precisamente, por ese

Page 29: Mi viaje a la ciudad de los vientos

gran amor que nos tiene Dios, es que envió a su Hijo Jesucristo, quien murió en la Cruz pagando el más alto precio por cada uno de nosotros: Su preciosa Sangre, y de esta manera conquistó para ti una nueva vida y vida eterna. Ahora solo es necesario que reconozcas a Jesucristo como tu Salvador y Señor, arrepentirte de tus pecados, alejarte de la tentación del apego por las cosas materiales, vivir con humildad, practicando el mandamiento de amor de Dios y hacer su voluntad, para que al final alcances la recompensa de la paz, esperanza, consuelo, amor y alegría eterna.

Recuerda que sabemos el día en que llegamos a nuestro hogar (nuestro nacimiento), pero desconocemos el día que partiremos en el viaje final, porque nuestra vida pende de un hilo, ahora estamos, quizás más tarde no lo estemos. Preparémonos para este viaje conservando nuestra alma y espíritu en su gracia, porque triste sería que partamos sin reconciliarnos con Dios y apartados de su amor, perdiendo irremediablemente tu salvación y la vida eterna , que Jesucristo ya consiguió por ti; no permitas que su sacrificio haya sido en vano.

Concluyo con la Palabra de Dios, que nos exhorta a ¡Escoger el camino de la vida! en Deuterononio 30,15 :

“Mira que te he ofrecido en este día el bien y la vida, por una parte, y por la otra, el mal y la muerte. Lo que hoy te mando es que ames a Yavé, tu Dios, y sigas sus caminos”