Mi relato

8
QUE ES EL RELATO Un relato es un conocimiento que se transmite, por lo general en detalle, respecto a un cierto hecho. Gracias al mensaje se entiende que el relato se basa en una sucesión de acontecimientos, que mediante isotopías ayudan a que la lectura sea uniforme. Ha estado presente en todos los tiempos, lugares y en todas las sociedades desde el inicio de la humanidad; y para que sea un relato, se necesitan tres partes:

Transcript of Mi relato

Page 1: Mi relato

QUE ES EL RELATOUn relato es un conocimiento que se transmite, por lo general en detalle, respecto a un cierto hecho. Gracias al mensaje se entiende que el relato se basa en una sucesión de acontecimientos, que mediante isotopías ayudan a que la lectura sea uniforme. Ha estado

presente en todos los tiempos, lugares y en todas las sociedades desde el inicio de la humanidad; y para que sea un relato, se

necesitan tres partes: quien relata, qué relata y quien recibe la información. El relato se crea y transmite gracias y mediante en el lenguaje oral y escrito, lo que nos otorga una dimensión temporal de la vida.

Page 2: Mi relato

CARACTERISTICAS DEL RELATOA la hora de caracterizar e relato es importante tener muy presente que este tiene una limitación considerable al contar un espacio reducido para desarrollarlos hechos que quiere narrar. A diferencia de las novelas, que pueden detenerse en todos los detalles de la historia o incluso entrar en el terreno de la divagación, el relato debe ser prácticamente una píldora de literatura concentrada.

Siguiendo lo que decía uno de los más importantes autores de relato de la historia, el argentino Julio Cortázar, un buen relato literario es aquel que se eleva sobre tres pilares fundamentales que son: INTENSIDAD, TENSION y SIGNIFICACION.

El primero de ellos, el de la intensidad, esta entroncado directamente con la brevedad de la narración. El relato literario debe contar solo lo necesario y prescindir de lo accesorio, de forma que nada afecte al rebajar la tensión del mismo.

Page 3: Mi relato

Justamente es esa tensión otras de las claves del relato literario. Según Julio, el lector no debe respirar mientras dure la lectura del relato.

Finalmente la última de las características fundamentales del relato literario seria la significación, la cual implica que los hechos narrados en el relato transmiten también otra historia más allá de la expuesta a simple vista.

Page 4: Mi relato

ELEMENTOS DEL RELATOTanto en un cuento como en una novela existen una serie de elementos básicos o fundamentales, es decir, que los encontraremos siempre. Estos son: El argumento, los personajes y la caracterización.

EL ARGUMENTOSe denomina argumento al conjunto de hechos o sucesos que se producen en la obra. Cuando hablamos del argumento no incluimos las descripciones ni los diálogos; de ahí que el argumento (desnudo de todos los elementos que contribuyen a brindarnos la visión de los personajes y el ambiente en que estos se mueven) los podemos resumir en forma breve. Dos o tres párrafos para un cuento o un par de páginas para una novela.El argumento por simple o breve que sea es inevitable en el relato. La poesía (la lírica sobre todo), en cambio, carece de argumento. El argumento viene a ser pues, el esqueleto o la estructura que mantiene la unidad del relato.

Page 5: Mi relato

LOS PERSONAJESTampoco puede haber relato sin personaje; porque toda historia, breve o extensa, fría o apasionada, triste o alegre, aburrida o vivaz, agria o melosa, en fin, tendrá como protagonista unos personajes que, en la mayoría de las ocasiones, son seres humanos, pero en otra oportunidades suelen ser animales o seres inanimados, a quienes el autor otorga cualidades humanas, como en la fábula.

LA CARACTERIZACIÓN Tanto el argumento como los personajes adquiere su más clara resonancia mediante la caracterización de ambientes, circunstancias y la conducta de los personajes que hace el narrador.En el cuento el espacio que tiene el autor para caracterizar personajes y ambientes es menor que en la novela; de ahí que recurra a expresiones de una índole más bien sugerente, en vez de una descripción detallada como con frecuencia suceda en la novela