Mi credo profesional - Dialnet · del aprendizaje que he tenido estos años, de los niños, de sus...

2
Me gustaría empezar di- ciendo que siempre he pensa- do que mi situación era y es privilegiada; no he tenido que padecer los horrores que a muchas personas les ha toca- do vivir y he podido elegir, en mayor parte, mi vida. Soy tra- bajadora social de formación y desde los 23 años trabajo con personas, fundamentalmen- te con niños y niñas, que han tenido que atravesar y atravie- san por situaciones y condicio- nes de vida profundamente injustas y que han afectado de manera radical a su orga- nización y desarrollo personal y familiar. En este relato me gusta- ría destacar algunas conclusio- nes personales que he sacado del aprendizaje que he tenido estos años, de los niños, de sus familias, de los compañeros de trabajo y de otras personas que me he encontrado en este recorrido. Destaco entre mis aprendizajes fundamentales, que en definitiva forman mi credo profesional, la impor- tancia de priorizar el trabajo en entornos normalizados, de decir “no” al asistencialismo de las acciones puntuales, y “sí” al trabajo socioeducativo y sobre todo respetar el proceso de cada persona. En este sentido, pienso que son las organiza- ciones las que se deben ade- cuar a las necesidades de las personas y no al revés. Creo en el trabajo en equipo como aprendizaje y formación continua, creo que se debe distinguir la profesio- nalidad no solo por un alto tecnicismo académico sino también por una dimensión afectiva y personal. Siempre he creído que antes que tra- bajadores sociales, psicólogos, pedagogos, educadores… de- bemos ser defensores de los derechos humanos. No creo en el éxito personal sino en el esfuerzo organizado y colecti- vo. Creo en la Coordina- ción, cooperación y colabo- ración entre personas y en- tidades que hacen posible y mejoran los proyectos y pien- so que se nos debe de exigir que digamos lo que hacemos, que hagamos lo que decimos Mi credo profesional SUSANA GONZÁLEZ GARCÍA. Directora de la Fundación Siloé. Asturias 24 EN LA CALLE LA VOZ DEL EDUCADOR Y EDUCADORA

Transcript of Mi credo profesional - Dialnet · del aprendizaje que he tenido estos años, de los niños, de sus...

Megustaríaempezardi-ciendoquesiemprehepensa-do que mi situación era y esprivilegiada;nohetenidoquepadecer los horrores que amuchaspersonas leshatoca-doviviryhepodidoelegir,enmayorparte,mivida.Soytra-bajadorasocialdeformaciónydesdelos23añostrabajoconpersonas, fundamentalmen-teconniñosyniñas,quehantenidoqueatravesaryatravie-sanporsituacionesycondicio-nes de vida profundamenteinjustas y que han afectadodemanera radical a suorga-nizaciónydesarrollopersonalyfamiliar.

Enesterelatomegusta-ríadestacaralgunasconclusio-nespersonalesquehesacado

delaprendizajequehetenidoestosaños,delosniños,desusfamilias,deloscompañerosdetrabajo y de otras personasquemeheencontradoenesterecorrido. Destaco entre misaprendizajes fundamentales,que en definitiva forman mi credo profesional,laimpor-tancia de priorizar el trabajoenentornosnormalizados,dedecir“no”alasistencialismodelasaccionespuntuales,y“sí”altrabajosocioeducativoysobretodo respetar el proceso decadapersona.Enestesentido,pienso que son las organiza-ciones lasque sedebenade-cuar a las necesidades de laspersonasynoalrevés.

Creo en el trabajo enequipo como aprendizaje y

formación continua, creoquesedebedistinguirlaprofesio-nalidad no solo por un altotecnicismo académico sinotambién por una dimensiónafectiva y personal. Siempre he creídoqueantesquetra-bajadoressociales,psicólogos,pedagogos,educadores…de-bemos ser defensores de losderechos humanos. No creo eneléxitopersonalsinoenelesfuerzoorganizadoycolecti-vo.

Creo en la Coordina-ción, cooperación y colabo-ración entre personas y en-tidades que hacen posible ymejoranlosproyectosypien-soquesenosdebedeexigirquedigamosloquehacemos,quehagamosloquedecimos

Mi credo profesional

susana gonzáLez garcía. Directora de la Fundación Siloé. Asturias

24 EN LA CALLE

LA VOZ DEL EDUCADOR Y EDUCADORA

y que rindamos cuentas denuestragestiónytrabajo.

Pero sobretodo creo que es necesario que inter-vengamos, allí donde seamosmás útiles, sobre aquello oaquellos que crean las condi-cionesdeexclusiónsocial.Sercapacesdesentire intervenirante cualquier injusticia rea-lizada contra cualquiera, encualquierparteeslarazóndeserde losquehemosoptadopor trabajar para que hayaunamayorjusticiasocial,por-que creo firmemente quela vida de todas las personassiemprehadeiracompañadadedignidad.

Enlaexperienciaycon-tactocon losniños,creoquehay que estar siempre abier-tosa lasnuevasexperiencias,tenerencuentalodiverso,nosolo lo que tenemos en co-

múnsinoloquenoshacedi-ferentes.

Creoenelenormevalorquetienelasonrisayelhumorenlacomunicaciónconnoso-trosmismosyconlosquenosrodean.Enlaactividadeduca-tivaqueposeeunvaloremo-cionalincalculable.

Creo que debemos ser“sereshorizontes”,quelaprio-ridaddetodoloquehacemoshoydebeserelfuturodelme-nor. La atención al presenteincluyesiempreelhorizonte.

Creoenlaexigenciaes-timulada,JoséMartídecíaque“soloponeraldescubiertolosdefectosendureceelalma”.Elagravio,lapalabrafuerte,lain-diferencia o la obediencia nocomprendida no ayuda. Edu-carexigelibertadyexigencia,dialogoysaberescuchar,que-reraleducandoyestimular.

Creoquedebemosedu-carnosoloparaunosdetermi-nados roles productivos, sinotambién para la tolerancia, laconvivencia pacífica y demo-crática, para la participaciónciudadana,parael respetodelosderechoshumanosyelre-conocimiento de la igualdadentrelaspersonas,paralasa-ludylaproteccióndelmedioambiente y para el ocio y lacultura.

Para acabar, decir, queopino que esta profesión es,en cierto modo, bipolar. Meheencontradoconlosmejoressentimientosyvalores:alegría,amor, justicia, esfuerzo, edu-cación, satisfacción… y tam-biénconelhorrorquesufrenmuchaspersonas.Siemprehepensado que si conseguimosencontrar el equilibrio sere-mosfelicesenestaprofesión.

“Siemprehecreídoqueantesque trabajadores sociales,psicólogos,pedagogos, educadores… debemosser defensoresdelos derechoshumanos”

EN LA CALLE 25

LA VOZ DEL EDUCADOR Y EDUCADORA