Mi Buen Trabajo.

36
Mi Buen Trabajo. http://mibuentrabajo.blogspot.com

Transcript of Mi Buen Trabajo.

Page 1: Mi Buen Trabajo.

Mi Buen Trabajo.

http://mibuentrabajo.blogspot.com

Page 2: Mi Buen Trabajo.

Mi Buen Trabajo.

http://mibuentrabajo.blogspot.com

Contenido

1. Esqueleto axial a. Huesos de la columna vertebral

Cervicales Torácicos Lumbares Sacro Cóccix

b. Huesos de la cabeza Cráneo Cara Oído Hioides

c. Huesos del Tórax Costillas Esternón

2. Esqueleto apendicular a. Huesos de la cintura escapular b. Huesos de las extremidades superiores

Hombros Clavículas Escapula

Brazo Antebrazo Mano

Carpo Metacarpo Falanges

c. En los miembros inferiores y pélvicos Pelvis

Ilion Isquion Pubis

Muslo Piernas Pies

1-Grupo proximal: formado por los huesos del tarso. 2- Grupo intermedio. Formado por los metatarsianos. 3- Grupo distal: formado por las falanges.

Page 3: Mi Buen Trabajo.

Mi Buen Trabajo.

http://mibuentrabajo.blogspot.com

Es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides que se halla separado del esqueleto, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos.

El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 HUESOS, sin contar las piezas dentarias, los huesos sutúrales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos. El esqueleto humano participa con el 12 por ciento del peso total del cuerpo, así una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esqueleto.

El conjunto organizado de huesos u órganos esqueléticos conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.

El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo, así, algunos cartílagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados también formando parte del esqueleto.

Para definir cada uno de los huesos tendré que dividirlos de la siguiente manera:

1. Esqueleto axial a. Huesos de la columna vertebral

Cervicales Torácicos Lumbares Sacro Cóccix

b. Huesos de la cabeza Cráneo Cara Oído Hioides

c. Huesos del Tórax Costillas Esternón

2. Esqueleto apendicular a. Huesos de la cintura escapular b. Huesos de las extremidades superiores

Hombros

Page 4: Mi Buen Trabajo.

Mi Buen Trabajo.

http://mibuentrabajo.blogspot.com

Clavículas Escapula

Brazo Antebrazo Mano

Carpo Metacarpo Falanges

c. En los miembros inferiores y pélvicos Pelvis

Ilion Isquion Pubis

Muslo Piernas Pies

1-Grupo proximal: formado por los huesos del tarso. 2- Grupo intermedio. Formado por los metatarsianos. 3- Grupo distal: formado por las falanges.

1. Esqueleto axial

Los huesos planos contienen el cerebro, la médula espinal y otros órganos vitales. Este artículo trata principalmente del esqueleto axial en los humanos; sin embargo, es importante entender la estirpe evolutiva del esqueleto axial. El esqueleto axial está compuesto por 80 huesos diferentes. Es el eje central del cuerpo y donde se articula el esqueleto apendicular. Conforme envejece el esqueleto, los huesos se debilitan, exceptuando al cráneo. El cráneo mantiene su resistencia para proteger al cerebro de las lesiones.

Este está formado por 3 partes las cuales son: la columna vertebral, los huesos de la cabeza y el tórax.

a. Huesos de la columna vertebral

La columna vertebral, espina dorsal o el raquis es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un órgano situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.

A continuación presentaremos las partes de la columna vertebral por regiones con sus respectivos nombres:

Región cervical (7 vértebras, C1-C7)

Page 5: Mi Buen Trabajo.

Mi Buen Trabajo.

http://mibuentrabajo.blogspot.com

Región torácica (12 vértebras, T1-T12)

Región lumbar (5 vértebras, L1-L5)

Región sacra (5 vértebras, S1-S5)

Región coxígea (4 vértebras, inconstantes)

Cervicales

Considerado en conjunto, el raquis cervical está constituido por dos partes anatómica y funcionalmente distintas:

El raquis cervical superior, también denominado raquis suboccipital, que contiene la primera vértebra cervical o atlas, y la segunda vértebra cervical o axis. Estas piezas esqueléticas están unidas entre sí además de con el occipital por una compleja cadena articular con tres ejes y tres grados de libertad.

El raquis cervical inferior, que se extiende desde la meseta inferior del axis hasta la meseta superior de la primera vértebra dorsal, es decir, abarcando las 5 vértebras cervicales restantes.

Las vértebras cervicales son todas del mismo tipo, excepto el atlas y el axis, que difieren entre sí y de las demás vértebras cervicales. La séptima cervical también se llama vértebra prominente, por la mayor longitud de su apófisis espinosa.

Las articulaciones del raquis cervical inferior poseen dos tipos de movimiento: por una parte, movimientos de flexoextensión; y por otra parte, movimientos mixtos de inclinación-rotación.

Funcionalmente estos dos segmentos del raquis cervical se completan entre sí para realizar movimientos puros de rotación, de inclinación o de flexoextensión de la cabeza.

Identificación de las vertebras cervicales

Primera vértebra cervical o Atlas

El atlas, presenta un anillo más ancho transversal que sagitalmente, contiene dos masas laterales ovaladas, con un eje mayor oblicuo hacia delante y hacia dentro, con una carilla articular superior, la cavidad glenoidea, orientada hacia arriba y hacia dentro, cóncava en los dos sentidos y articulada con los cóndilos del occipital, y una carilla articular inferior que se dirige hacia abajo y hacia dentro, convexa de delante a atrás y articulada con la carilla superior del axis. El arco anterior del atlas tiene por cara posterior una carilla cartilaginosa ovalada que se articula con la apófisis odontoides del axis; y en su cara anterior presenta una pequeña eminencia central, denominada tubérculo anterior. El arco posterior en principio plano de arriba a abajo, se ensancha por detrás en la línea media, en la que no existe apófisis espinosa, sino una simple cresta vertical. La apófisis transversas están agujereadas para dar paso a la

Page 6: Mi Buen Trabajo.

Mi Buen Trabajo.

http://mibuentrabajo.blogspot.com

arteria vertebral, que excava una profunda corredera por detrás de las masas laterales.

Segunda vértebra cervical o Axis

El axis presenta un cuerpo vertebral cuya cara superior recibe en su centro a la apófisis odontoides, también denominada diente del axis, y que sirve de pivote a la articulación atloidoaxoidea: esta cara superior también da soporte a dos carillas articulares a modo de hombreras, que sobresalen lateralmente por fuera del cuerpo vertebral y están orientadas hacia arriba y hacia fuera: son convexas de delante a atrás y planas transversalmente. El arco posterior está constituido por dos estrechas láminas, oblicuas hacia atrás y hacia dentro. La apófisis espinosa comporta dos tubérculos, como el resto de las espinosas cervicales. Por debajo del pedículo se fijan las apófisis articulares inferiores con unas carillas cartilaginosas orientadas hacia abajo y hacia delante y que se articulan con las carillas superiores de la tercera cervical. Las apófisis transversas presentan un orificio vertical por el que asciende la arteria vertebral.

Tercera vértebra cervical

La tercera vértebra cervical es parecida a las 4 últimas vértebras cervicales; por lo tanto, se trata de una vértebra cervical tipo.

Cuarta vértebra cervical

Articula con la vértebra cervical C3. Las vértebras cervicales son las menos gruesas y las de mayor movilidad.

Quinta vértebra cervical

Por el agujero transversal pasa en nervio vertebral, esto solo sucede en la C5 y C6.

Sexta vértebra cervical

Al tubérculo anterior de la apófisis transversa se le denomina tubérculo carotideo o Chassaignac porque es más grueso y saliente que el de las otras vértebras. Por el agujero transverso pasa el nervio vertebral.

Séptima vértebra cervical

También se le llama prominente y se caracteriza por su larga apófisis espinosa, no bifurcada. Además, se diferencia de las otras vértebras cervicales ya que la arteria vertebral no pasa por el foramen transverso; solo pasa la vena vertebral.

Torácicos

Page 7: Mi Buen Trabajo.

Mi Buen Trabajo.

http://mibuentrabajo.blogspot.com

En anatomía humana, las vértebras torácicas (o vértebras dorsales) son las doce vértebras de la parte central de la columna vertebral. Están a continuación de las cervicales y son más gruesas y menos móviles que éstas. A ellas les continúan las vértebras lumbares. Al proceder de la primera vértebra torácica hasta la duodécima, cada una es más voluminosa que la anterior. El tamaño, la forma y el número de las vértebras de otros animales vertebrados varía, por ejemplo, los condrictios, como los tiburones y las rayas, tienen un esqueleto cartilaginoso. La rotura del disco intervertebral es más frecuente en las regiones torácicas y sacras, bien sea por una lesión o por un proceso inflamatorio.

Identificación de las vertebras torácicas

La primera vértebra torácica, denominada T1, es atípica, en comparación con las otras vértebras torácicas. Las vértebras T9 a T12 son igualmente atípicas, debido a sus características peculiares.

Primera vértebra torácica (T1)

El cuerpo de la primera vértebra torácica es ancho transversalmente, su superficie superior es cóncava y con labios ascendentes en cada lado. En el borde superior de su cuerpo hay una fosita costal completa para la cabeza de la primera costilla y, más abajo, una semicarilla en el borde inferior para la parte superior de la cabeza de la segunda costilla.

Las superficies articulares superiores se dirigen hacia atrás y la apófisis espinosa es gruesa, larga y casi horizontal. Las apófisis transversales son también largas y las hendiduras vertebrales son más profundas que en las otras vértebras torácicas.

Segunda vértebra torácica (T2)

Presenta todas las características de una vértebra tipo, se diferencia al igual que la T3, T4, T5 por tener su carilla articular de la apófisis transversa cóncava, y excavada.

Tercera vértebra torácica (T3)

Presenta todas las características de una vértebra tipo, se diferencia al igual que la T2, T4, T5 por tener su carilla articular de la apófisis transversa cóncava, y excavada.

Cuarta vértebra torácica (T4)

Presenta todas las características de una vértebra tipo, se diferencia al igual que la T2, T3, T5 por tener su carilla articular de la apófisis transversa cóncava, y excavada.

Quinta vértebra torácica (T5)

Page 8: Mi Buen Trabajo.

Mi Buen Trabajo.

http://mibuentrabajo.blogspot.com

Presenta todas las características de una vértebra tipo, se diferencia al igual que la T3, T4, T2 por tener su carilla articular de la apófisis transversa cóncava, y excavada.

Sexta vértebra torácica (T6)

Presenta todas las características de una vértebra tipo, se diferencia al igual que la T7, T8 y T9, por poseer carillas articulares planas en la apófisis transversa. (articulares superiores)

Octava vértebra torácica (T8)

Presenta todas las características de una vértebra tipo, se diferencia al igual que la T6, T7 y T9, por poseer carillas articulares planas en la apófisis transversa. (articulares superiores)

Novena vértebra torácica (T9)

La vértebra T9 puede no presentar facetas articulares inferiores para la décima costilla de cada lado. En algunos individuos puede presentar dos carillas articulares en cada lado. De ser así, la T10 tendrá semifacetas en vez de facetas completas para la décima costilla.

Se diferencia al igual que la T7, T8 y T6, por poseer carillas articulares planas en la apófisis transversa. (articulares superiores)

Décima vértebra torácica (T10)

La vértebra T10 tiene con la excepción ya mencionada sólo una faceta articular entera (no semifaceta) a cada lado, localizada parcialmente sobre la superficie lateral del pedículo. No posee facetas inferiores, se aprecia en la pieza ósea, al palpar una pequeña tuberosidad, ya que las costillas inferiores a la décima sólo poseen una carilla en su cabeza.

Undécima vértebra torácica (T11)

En la vértebra T11, el cuerpo se acerca en forma y tamaño a la de las vértebras lumbares. Las facetas articulares para las costillas son de mayor tamaño que en las vértebras superiores y están localizadas generalmente sobre los pedículos, los cuales son a su vez más resistentes que en el resto de la región torácica.

La apófisis espinosa es corto y casi horizontal. La apófisis transversa es también corta, tuberculada en su extremidad y no tienen facetas articulares.

Duodécima vértebra torácica (T12)

La vértebra T12 es de características muy similares a la T11, pero se distingue de ella por sus superficies articulares inferiores, que son convexas y se dirigen hacia los lados para cuadrar con la de la primera vértebra lumbar. Por la forma general del cuerpo, las láminas y la apófisis espinosa, la cual se asemeja a una vértebra lumbar, y

Page 9: Mi Buen Trabajo.

Mi Buen Trabajo.

http://mibuentrabajo.blogspot.com

por cada apófisis transversa, se puede dividir en tres elevaciones: una superior, una inferior que corresponden con las apófisis accesorias y mamilares de la vértebra lumbar y un tubérculo lateral. Se pueden presenciar remanentes de estas tuberosidades en las apófisis transversas de las vértebras

Lumbares

Las vértebras lumbares (vertebrae lumbales) son los segmentos más macizos

de la columna vertebral, tanto más voluminosas son en cuanto más abajo esté situada

en la columna lumbar. El disco intervertebral es espeso, ocupando un tercio del

cuerpo vertebral, lo que constituye un factor de movilidad. Se caracterizan por la

ausencia del foramen transverso —parte de las apófisis transversas— así como por la

ausencia de facetas articulares a cada lado del cuerpo de la vértebra. Las vértebras

lumbares están situadas en la región lumbar, entre las vértebras torácicas y el hueso

sacro.

Como toda vértebra, las lumbares consisten anteriormente en un cuerpo

vertebral y posteriormente en un arco, el cual soporta siete apófisis. Entre ellos se

forma el agujero o foramen raquídeo, por donde discurre la médula espinal.

Las vértebras son cinco, nominadas del siguiente modo:

Primera vértebra lumbar (LI)

Sus apófisis articulares superiores, presentan una carilla articular cóncava atrás y adentro, su apofisis articular inferior, presenta carilla articular convexa, y mira hacia adelante y afuera, al igual que la T12, por eso es muy fácil de confundirla con la vértebra T12 (12°vértebra torácica)

Segunda vértebra lumbar (LII)

Sólo se puede reconocer si se tienen las anteriores vértebras, esto por su engrosamiento en tamaño. Se considera que son del mismo individuo...

La distancia entre sus apofisis articulares superiores e inferiores va aumentado en cada vértebra más a caudal.

Tercera vértebra lumbar (LIII)

La vértebra L3 es un elemento de palanca muy potente en la estabilidad lumbar, que presenta en su parte anterior inserciones de los músculos psoas y

Page 10: Mi Buen Trabajo.

Mi Buen Trabajo.

http://mibuentrabajo.blogspot.com

diafragma, muy importantes en la terapia osteopática, por sus múltiples relaciones articulares y viscerales.

Desde un punto de vista biomecánico, el centro de gravedad del cuerpo se ubica alrededor de esta vértebra y es el centro de la lordosis lumbar. Esto le confiere una mayor relevancia osteopática, ya que será una zona de especial interés en cuanto a movilidad se refiere, tanto a nivel particular de dicha vértebra como del segmento lumbar en conjunto.

Esta vértebra cobra mayor importancia aún si recordamos que es el pivote osteopático de la movilidad lumbar y centro de la viceromotricidad, es decir, se relaciona directamente con la movilidad y motilidad viscerales de la zona abdominal.

Es, además, la llave de las líneas antero-posterior y control de gravedad.

Cuarta vértebra lumbar (LIV)

Entre la articulación de la L4 y L5 es donde generalmente se realizan las funciones lumbares para la extracción de líquido cefaloraquideo por su fácil palpación y por su abertura, lo que permite la entrada de la aguja hasta el espacio subaracnoideo.

Quinta vértebra lumbar (LV)

La quinta vértebra lumbar presenta su particularidad en la articulación con el sacro. Dicha articulación (diartroanfiartrosis) es llamada promontorio, presenta un ángulo más abierto. Este punto es muy importante para medir el ángulo de inclinación correspondiente. Se puede reconocer, viéndola desde un plano sagital, del resto porque su altura anterior es mayor a la altura posterior, vale decir la longitud anterior del arco del cuerpo es mayor que la longitud del arco posterior del cuerpo de la misma, así es que se ve "acuñada".

Vista en un plano frontal posterior el diámetro transverso de las apófisis articular superior se presenta mayor que el diámetro transverso o distancia entre las apófisis articulares superiores. Este es un dato importante a la hora de describir las características de una vértebra lumbar, ya que estás son las encargadas de recibir la mayor carga de peso, de ahí su grosor y tamaño.

Sacro

El hueso sacro (Os sacrum) es un hueso corto, impar, central y simétrico, oblicuo, compuesto por cinco piezas soldadas (vértebras sacras) en forma de pirámide cuadrangular, con una base, un vértice y cuatro caras, anterior, posterior y laterales. Sus alas sacras en las zonas laterales, se unen con las palas ciáticas de la pelvis.

Page 11: Mi Buen Trabajo.

Mi Buen Trabajo.

http://mibuentrabajo.blogspot.com

Se encuentra debajo de la vértebra L5 y encima del coxis y entre los huesos coxales, con todos los cuales se articula. Contribuye a formar la columna vertebral y la pelvis. Su función principal es transmitir el peso del cuerpo a la cintura pélvica.

El borde anterior de S1 es sobresaliente y se denomina promontorio sacro. El vértice se articula con el cóccix. El orificio vertebral del sacro se denomina conducto sacro. Contiene las raíces nerviosas de la cola de caballo (raíces de nervios espinales situados debajo de L1). En las caras pélvicas y dorsal del sacro aparecen 4 pares de orificios sacros a través de los cuales emergen ramos dorsales y ventrales de los nervios espinales.

Cóccix

En las personas y otros primates sin cola (grandes primates) desde el Nacholaphitecus, el coxis o cóccix (del latín coccyx, y éste del griego κόκκυξ /kokis/)1 es lo que queda de una cola ahora vestigial. La palabra "cóccix" se pronuncia cóxis (/kóksis/). Se trata de un hueso corto, impar, central y simétrico, compuesto por tres o cuatro piezas soldadas (vértebras coccígeas) en forma de triángulo, con base, vértice, dos caras laterales y dos bordes. Se encuentra debajo del sacro, con el cual se articula y al que continúa, formando la última pieza ósea de la columna vertebral. Sirve de apoyo para muchos ligamentos y músculos.

La última vértebra coxis (Co1) puede ser independiente. El coxis es un vestigio del esqueleto de la cola que está presente en los embriones humanos desde el final de la cuarta semana hasta el inicio de la octava semana del desarrollo embrionario (Moore y Persaud, 2003).

La cara pélvica del coxis es cóncava y bastante lisa, y la cara dorsal posee apófisis articulares rudimentarias. La Co1 es la más grande y ancha de todas las vértebras coxígeas. Sus apófisis transversas cortas se comunican con el hueso sacro, y sus apófisis articulares rudimentarias forman las astas del coxis, que se articulan con las correspondientes del sacro. Las tres últimas vértebras coxígeas suelen fusionarse durante las etapas intermedias de la vida, creando un hueso arrosariado, de donde procede su nombre. Con la vejez, la Co1 suele unirse con el sacro y las vértebras coxígeas restantes se funden en un solo hueso.

El coxis no participa con las demás vértebras para soportar el peso corporal en bipedestación; sin embargo, en sedestación puede flexionarse anteriormente de forma ligera, lo que indica que está soportando parte del peso. El coxis ofrece inserciones para parte de los músculos glúteo mayor y coxígeo y para el ligamento anocoxígeo, intersección fibrosa de los músculos pubocoxígeos.

El coxis se clasifica dentro de los huesos de las extremidades inferiores ya que las vértebras de la columna están unidas al sacro y este posteriormente al coxis, por

Page 12: Mi Buen Trabajo.

Mi Buen Trabajo.

http://mibuentrabajo.blogspot.com

debajo del sacro continúan las vértebras coxigeas, las que sí reciben la categoría de huesos vertebrales.

b. Huesos de la cabeza Cráneo

Es una caja ósea que protege de golpes y contiene al encéfalo principalmente. El cráneo humano está conformado por la articulación de 8 huesos,1 que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una capacidad aproximada de 1.450 ml (en adultos).

Los huesos del cráneo son ocho, cuatro son impares y de situación media, y los otros cuatro son dos pares y de situación lateral.

Frontal

Es un hueso del cráneo humano. Es de tipo plano, impar, central, simétrico con dos caras (endocraneal y exocraneal) y un borde circunferencial.

Situación

El hueso frontal se encuentra en la parte anterosuperior del cráneo por delante de los huesos parietales y un poco por arriba del esfenoides, y montado sobre el etmoides, y el macizo facial. El hueso frontal ocupa la superficie de la cara que se corresponde con la frente y la prominencia cubierta por las cejas.

Regiones

El hueso frontal presenta dos porciones:

Una porción vertical y superior, regularmente convexa que suele recibir el nombre de escama frontal y forma parte de la bóveda craneal; y

Una porción horizontal e inferior, que constituye parte de la base del cráneo (piso etmoido-frontal), parte del techo de las órbitas y parte de los senos etmoidofrontales (cavidades pneumáticas paranasales).

Visto en conjunto, el hueso frontal presenta dos caras y un borde. Una cara es posterior y cóncava: la cara endocraneal o cerebral; la otra cara es anterior, convexa hacia adelante: es la superficie exocraneal o cara cutánea. Ambas caras están separadas por un borde circunferencial o borde supraorbital.

Cara exocraneal

La cara exocraneal del hueso frontal también se conoce como cara cutánea por ser la parte del hueso sobre la que se apoya parte de la piel facial.

Page 13: Mi Buen Trabajo.

Mi Buen Trabajo.

http://mibuentrabajo.blogspot.com

o Porción vertical o frontal, en la línea media se encuentran vestigios de la sutura metópica. Por encima de la escotadura nasal, situada en la parte inferior de la línea media se observa una eminencia llamada giba frontal media o glabela, a los lados de ésta parten dos salientes, arqueadas; los arcos superciliares. Por encima de estos, dos eminencias lisas llamadas gibas frontales laterales. A los lados y partiendo de la apófisis orbitaria externa; salen las crestas laterales del frontal, éstas se continúan con la línea curva temporal superior del parietal y limitan las fosas temporales, a la vez que unas superficies triangulares del hueso frontal, facetas laterales, donde se insertan haces de los músculos temporales.

o Porción horizontal u orbitonasal:

a. Escotadura etmoidal b. Superficie etmoidal

o Cresta órbitonasal

Es una arista angulosa que separa las porciones vertical de horizontal, y se hallan los siguientes accidentes:

a. Escotadura nasal y espina nasal, articula con los huesos propios de la nariz y con el maxilar superior apófisis frontal (ascendente).

b. Arcos orbitarios, que forman el reborde superior de la cavidad orbitaria. c. Escotadura supraorbitaria o agujero supraorbitario, para el paso de los vasos y

nervios supraorbitarios d. Escotadura frontal interna, para el paso de los vasos homónimos. e. Apófisis orbitaria externa (proceso cigomático), articula con el Hueso

cigomático.

o Cara endocraneal

Accidentes óseos sobre la cara endocraneal del hueso frontal:

a. Escotadura etmoidal b. Agujero ciego c. Cresta frontal media d. Canal del seno longitudinal superior e. Fositas de Pacchioni f. Bóvedas orbitarias g. Impresiones digitales h. Eminencias mamilares i. Fosas frontales

o Borde circunferencial

El borde circunferencial es la línea ósea límite entre las caras exocraneal y endocraneal del frontal. Se lo puede dividir en dos segmentos:

Page 14: Mi Buen Trabajo.

Mi Buen Trabajo.

http://mibuentrabajo.blogspot.com

a. Segmento semicircular, superior, articulado con ambos parietales (sutura coronal) hacia arriba, y con las alas mayores del esfenoides en las porciones más inferiores.

b. Segmento horizontal, se articula con las alas menores del esfenoides

Parietal

Es un hueso del cráneo, plano, par, de forma cuadrilátera, con dos caras, interna (endocraneal) y externa (exocraneal), y cuatro bordes con sus respectivos ángulos.

Se encuentra cubriendo la porción superior y lateral del cráneo, por detrás del frontal, por delante del occipital y montado sobre el temporal y el esfenoides. Ambos huesos parietales se articulan, a través de una línea media: la sutura sagital.

Para el estudio del hueso parietal, se le reconocen dos caras, cuatro bordes y sus respectivos ángulos. Se detallan para cada parte, los accidentes óseos con más importancia.

Cara exocraneal

Vista lateral del cráneo humano y sus huesos (en blanco, arriba, el hueso parietal).

Se corresponde con la cara lateral del cráneo, y en ella se distinguen:

a. La línea curva temporal superior: para la inserción de la aponeurosis temporal.

b. La línea curva temporal inferior: donde se inserta el músculo temporal. c. La giba parietal (eminencia parietal), un abultamiento curvado del hueso. d. El agujero parietal: por donde pasa la vena emisaria de Santorini.

Cara endocraneal

Se corresponde con la cara medial del cráneo, y en ella se distinguen:

a. La fosa parietal, recorrida por surcos vasculares ramificados que se han comparado a los nervios de una hoja de higuera, es producto de la impresión sobre el hueso de las ramas de la arteria meníngea media y sus venas satélites.

b. El hemicanal del seno longitudinal frontal c. Las fositas de Paccioni alojan a los corpusculos de Paccioni,también las

podemos encontrar en el hueso frontal. d. La cresta silviana, excrecencia ósea amoldada por la correspondiente cisura

lateral del hemisferio cerebral.

Bordes

Page 15: Mi Buen Trabajo.

Mi Buen Trabajo.

http://mibuentrabajo.blogspot.com

Se describen 5 bordes:

a. La articulación del borde superior de ambos parietales da origen a la sutura sagital (articulación interparietal o parietoparietal).

b. El obelión es un punto craneométrico situado sobre la línea de la sutura sagital un poco por delante de los agujeros parietales.

c. El borde inferior se articula con la escama del temporal. d. El borde anterior se articula con el frontal formando la sutura coronal o

frontoparietal. e. El borde posterior se une a la escama del occipital formando la sutura

lambdoidea o parietooccipital.

Ángulos

Se describen 4 ángulos:

a. El ángulo anterosuperior o frontal indica la unión de las suturas sagital y coronal. Bregma es el nombre del punto craneométrico situado sobre este ángulo.

b. El ángulo posterosuperior u occipital indica la unión de las suturas sagital y lambdoidea. Sobre este ángulo se halla el punto craneométrico lambda.

c. El ángulo anteroinferior o esfenoidal. Punto craneométrico pterion. d. El ángulo posteroinferior o mastoideo. Punto craneométrico asterion.

Temporal

Es un hueso par, irregular, neumático, situado en la parte lateral, media e

inferior del cráneo. Contiene en su espesor el órgano vestibulococlear.

Su forma varía según las edades, en el feto y recién nacido se pueden distinguir tres

porciones diferentes:

Porción Escamosa ( Pars squamosa )

Porción Timpánica ( Pars tympanica )

Porción Petrosa ( Pars petrosa)

En el adulto estas tres porciones se unen mediante una sinostosis para formar un

hueso único. Estas tres piezas, al soldarse unas con otras, en su desarrollo, originan

una serie de suturas más o menos visibles y permanentes. Debido a esta fusión sólo la

concha conserva casi los mismos límites primitivos, las otras dos porciones cambian

su disposición primordial, quedando de la siguiente manera:

Page 16: Mi Buen Trabajo.

Mi Buen Trabajo.

http://mibuentrabajo.blogspot.com

Porción escamosa

Porción mastoidea(en el feto es la parte externa de la porción petrosa)

Porción petrosa (en el feto es la parte interna de la porción petrosa y la porción timpánica)

Occipital

El hueso occipital es el hueso impar del cráneo que constituye el límite posterior

de la cabeza y la mitad de su base. En él se pueden distinguir las siguientes porciones:

Porción escamosa.

Porción condilar lateral izquierda.

Porción condilar lateral derecha.

Porción basilar.

Estas partes se disponen entorno al agujero occipital o foramen magnum, donde

se encuentra la parte inferior del bulbo raquídeo, vasos y nervios.

Se articula con los huesos parietales, esfenoides y temporal.

Esfenoides

Es un hueso impar situado en la parte media de la base del cráneo que forma

parte de la estructura interna profunda de la cara, de las fosas nasales y del propio

cráneo. En él se encuentra la silla turca donde se aloja la glándula hipófisis.

Se encuentra entre la porción horizontal del frontal, la porción basilar

del occipital, y las porciones escamosa y petrosa del temporal.

Presenta un cuerpo, central, y seis prolongaciones laterales; dos alas mayores,

dos alas menores y dos apófisis pterigoides.

Cuerpo

De forma cúbica, ocupa la parte central del hueso esfenoides. Aloja a los dos senos esfenoidales (recubiertos de mucosa y separados por un tabique)

Cara superior

Page 17: Mi Buen Trabajo.

Mi Buen Trabajo.

http://mibuentrabajo.blogspot.com

Presenta primero, desde donde se empieza a describir, en la línea media una cresta (cresta esfenoidal) que articulada continúa a la apófisis crista galli y que termina en una punta llamada proceso etmoidal del esfenoides, o espina etmoidal, por su articulación con este. A los lados de esta cresta existe una superficie lisa semicóncava, el yugo esfenoidal; en él se articula la lámina papirácea del etmoides. Después del yugo se observa el canal óptico esfenoidal,o surco quiasmático, que es donde se aloja el quiasma (estructura resultante del entrecruzamiento de los nervios ópticos: el derecho envía la información a la región occipital izquierda y viceversa) de los nervios ópticos terminando en ambos lados con unos agujeros llamados agujeros ópticos y atrás con el tubérculo pituitario y sirve de límite anterior para la silla turca, o fosa pituitaria, donde se aloja la hipófisis, que está situada dos centímetros por delante y dos por encima del meato auditivo interno. Dorsalmente (posteriormente) la silla turca está limitada por la lámina cuadrilátera del esfenoides (o dorsum sellae), que en sus ángulos superiores presenta unos salientes denominados apófisis clinoides posteriores.

Cara inferior

Lleva en la línea media la cresta esfenoidal inferior, muy saliente en su parte delantera, donde se continúa con la cresta esfenoidal anterior, formando el pico del esfenoides. La cresta inferior se articula con el borde superior del vomer que tiene forma de ángulo diedro y se constituye así el canal esfenovomeriano medio, comprendido entre la cresta y el fondo del canal vomeriano. A los lados de la cresta inferior existen unas superficies lisas de forma triangular con base interna, que forman la parte más posterior del techo de las fosas nasales, más hacia afuera se desprenden hacia abajo las apófisis pterigoides.

Etmoides

Es un hueso del cráneo, corto y compacto, central, impar y simétrico compuesto por una lámina vertical y media, una lámina horizontal perpendicular a la primera y dos masas laterales. Es un hueso de superficies muy anfractuosas y con numerosas cavidades (celdillas etmoidales).

Se encuentra en la escotadura etmoidal del hueso frontal y delante del esfenoides. Se articula con estos y con los palatinos por detrás, con el hueso propio de la nariz por delante, con el maxilar superior y unguis por fuera y con el vómer y el cornete inferior por debajo.

Forma parte del suelo de la fosa craneal anterior y participa en el macizo facial (cavidad nasal y órbitas).

Huesos suturales

Page 18: Mi Buen Trabajo.

Mi Buen Trabajo.

http://mibuentrabajo.blogspot.com

Reciben el nombre de huesos suturales o huesos wormianos unos pequeños huesos supernumerarios que en ocasiones existen entre los huesos del cráneo normalmente descritos. Además de en los centros habituales de osificación, ésta puede darse en otros lugares, dando lugar a huesos aislados e irregulares. Esto ocurre con mayor frecuencia en el curso de la sutura lambdoidea, pero de vez en cuando se ve en las fontanelas, especialmente la posterior. Uno de ellos, el huesecillo del pterion, existe a veces entre el ángulo esfenoidal del hueso parietal y el ala mayor del hueso esfenoides. Tienden a estar dispuestos de forma más o menos simétrica en los dos lados del cráneo, y varían de tamaño. Su número está generalmente limitado a dos o tres, pero más de un centenar han sido encontrados en el cráneo de un adulto hidrocefálico.

Cara

Los huesos de la cara son los huesos de la cabeza que se encuentran debajo del cráneo.

Los huesos de la región superior de la cara son solidarios del cráneo y, a excepción del vómer, situado en la línea media, son pares y simétricos: el maxilar superior que está dividido en dos, uno a cada lado de la línea media; el pómulo también llamado hueso malar o cigomático; el unguis o hueso lagrimal; los cornetes superior, medio e inferior; el nasal que se articula con los maxilares superiores y con el frontal y el palatino.

La región occipital está constituida por un solo hueso: el maxilar inferior o mandíbula, es una pieza móvil ya que su principal tarea es la de la masticación. Posee unos salientes o apófisis que terminan en los cóndilos, que se articulan con el cráneo a través del hueso temporal en su cavidad glenoidea.

Los huesos de la cara, junto con los de la base del cráneo, forman las diferentes cavidades como: las cavidades orbitarias, las nasales y la bucal, donde se alojan, respectivamente, el globo ocular, la mucosa pituitaria y la lengua con las terminaciones gustativas.

Los huesos que definiremos a continuación son los siguientes:

a. Palatino b. Vómer c. Lagrimal o unguis d. Cornete inferior e. Hueso cigomático o malar f. Maxilar superior o maxilla, o simplemente maxilar, dependiendo la

nomenclatura g. Maxilar inferior o mandíbula h. Hueso nasal

Page 19: Mi Buen Trabajo.

Mi Buen Trabajo.

http://mibuentrabajo.blogspot.com

a. Palatino

Es un hueso de la cara, par, corto y compacto de forma irregular, como los maxilares superiores, de los cuales parecen ser continuación hacia atrás, ocupan la parte más posterior de la cara: concurren a la formación de la bóveda palatina, de las fosas nasales, de la órbita y de la fosa ptérigomaxilar. Se compone fundamentalmente de dos porciones, horizontal y vertical, con dos caras y cuatro bordes cada una de ellas.

b. Vómer

Es un hueso de la cara, de forma laminar, cuadrangular, irregular compacta, impar y central. Constituye la parte posterior del tabique nasal, que divide la nariz en fosas nasales izquierda y derecha.

Bastante irregularmente planas, las dos caras del vómer están directamente cubiertas por la membrana pituitaria. Presentan algunos surcos, más o menos marcados según los sujetos, en los cuales se alojan vasos y nervios. Uno de estos surcos más largo y ordinariamente más pronunciado que los otros llamado surco vomeriano, se dirige oblicuamente de arriba abajo y de atrás a delante y en él se aloja el nervio nasopalatino.

Está formado, en su totalidad, por hueso compacto. Es frágil y puede fracturarse y desplazarse hacia un lado, provocando desviaciones del tabique.

c. Lagrimal o unguis

El hueso lagrimal o hueso lacrimal o unguis, es un hueso de la cara. Es una pequeña lámina ósea, compacta, cuadrilátera, delgada, con dos caras, externa e interna, y cuatro bordes que por su forma y tamaño se parecen a una uña. El unguis está exclusivamente formado por tejido compacto.

d. Cornete inferior

Es una lámina ósea compacta, con dos caras, interna y externa, dos bordes y dos extremos.

Se encuentra en la porción inferior de las fosas nasales. Se articula con el etmoides y maxilar superior por arriba, con el unguis por delante y con el palatino por detrás

Page 20: Mi Buen Trabajo.

Mi Buen Trabajo.

http://mibuentrabajo.blogspot.com

e. Hueso cigomático o malar

Es un hueso par, corto y compacto, situado en la parte más externa de la cara, en forma cuadrilátera que forma el pómulo de la cara y parte de la órbita y presentan un saliente o proceso cigomático que se une hacia atrás con el proceso cigomático del hueso temporal. Sólo se denomina así en los mamíferos y se corresponde con el hueso yugal del resto de los vertebrados. Se articula con el temporal, el maxilar, esfenoides y el frontal.

f. Maxilar superior o maxilla, o simplemente maxilar, dependiendo la nomenclatura

El hueso maxilar (denominado también maxila o maxilar superior) es un hueso de la cara, par, corto, de forma irregular cuadrilátera, con dos caras, interna y externa, cuatro bordes y cuatro ángulos. Es el hueso más importante del viscerocráneo.

En su interior se encuentra una cavidad, recubierta de mucosa y rellena de aire, denominada seno maxilar. Su inflamación, con acumulación de moco o material purulento da lugar a sinusitis.

Se encuentra en el centro de la cara, debajo del frontal y del etmoides. Se articula con estos huesos y con el maxilar superior del otro lado (contralateral), el cigomático (o malar o pómulo), el lagrimal (o lacrimal o unguis), el hueso propio de la nariz (o nasal), el vómer, la porción horizontal del hueso palatino y el cornete inferior (o concha nasal inferior).

El maxilar presenta un cuerpo y varias prolongaciones o procesos. Estos son: el proceso frontal, que articula con el hueso frontal, el proceso cigomático, que articula con el hueso cigomático, el proceso palatino, que constituye los dos tercios anteriores del paladar duro, y el proceso alveolar, donde se implantan los dientes.

Presenta una base mayor o interna que forma parte de la cavidad nasal, una base menor o externa que se articula con el hueso cigomático (o malar) y un reborde inferior, donde se alojan los dientes de la arcada superior.

Tiene tres apófisis (procesos): procesos frontales, para la escotadura frontal, procesos palatinos que se articula con la del lado opuesto y los procesos alveolares, para los dientes, poco desarrollado en la infancia y atrófico en la senilidad. Tiene dos bases, una mayor y otra menor.

Base mayor

Otra estructura perteneciente a la base mayor es el canal lacrimonasal y un grupo de semiceldillas que se corresponden con sus homólogas de las masas laterales del etmoides, formando en conjunto las celdillas etmoidales.

Base menor

Page 21: Mi Buen Trabajo.

Mi Buen Trabajo.

http://mibuentrabajo.blogspot.com

Superficie rugosa que se articula con el malar, o hueso cigomático o pómulo.

g. Maxilar inferior o mandíbula

Es un hueso, plano, impar, central y simétrico, en forma deherradura, situado en la

parte inferior y anterior de la cara. La cirugía oral y maxilo-facial, especialidad de

la odontología, es la encargada de estudiar su anatomía, estructura y procesos

patológicos.

Presenta un cuerpo horizontal y dos ramas ascendentes verticales, situadas a

ambos lados del cuerpo. Es el hueso más denso y prominente de la cara.

h. Hueso nasal

Es un hueso de la cara, par en número de dos, corto y compacto, en forma cuadrilátera, con dos caras (anterior y posterior) y cuatro bordes (superior, inferior, lateral o externo y medial o interno). Ambos huesos propios forman la raíz y el dorso o puente de la nariz. El borde medial de cada uno se articula con su homólogo, constituyendo la sutura internasal. El borde lateral (externo) se articula con la apófisis ascendente del maxilar superior. Su borde superior con el hueso frontal y su borde inferior con el cartílago nasal (o cartílago dorsal). Su cara interna se articula con la lámina perpendicular del etmoides, que forma parte del tabique nasal.

Oído

Los huesecillos del oído (también llamados osículos auditivos) son huesos que forman una cadena situada en la cavidad timpánica del oído medio. En los mamíferos son tres (martillo, yunque y estribo) y en otros vertebrados terrestres solo existe uno (la columela).

La longitud total de la cadena de osículos es de unos 18 mm. Son los huesos más pequeños del cuerpo humano.

Su principal función consiste en transmitir el movimiento del tímpano al oído interno, a través de la ventana oval. El pie del estribo empuja la ventana oval poniendo en movimiento el material linfático (linfa) contenido en el oído interno. Su ausencia produce una pérdida auditiva de moderada a grave.

El tímpano protege a estos pequeños huesos. Por ejemplo, sin la membrana timpánica el hecho de sumergirse en el agua no sería posible, pues la presión del agua

Page 22: Mi Buen Trabajo.

Mi Buen Trabajo.

http://mibuentrabajo.blogspot.com

rompería esta cadena e impediría la escucha (provocaría sordera). De ahí que las personas con perforación de tímpano usen tapones.

Los huesecillos son en orden desde el tímpano hasta el oído interno: martillo, yunque y estribo (en latín malleus, incus, y stapes)

Martillo

El martillo o malleus presenta una cabeza, un cuello, un manubrio, un umbus y dos apófisis, una lateral y otra anterior. Está conectando el oído medio con la faringe y transmite las vibraciones sonoras al yunque, mediante la articulación incudomalear. Está en contacto con el tímpano. Sirve como una conexión que recibe las ondas sonoras {Es el primero de la cadena de huesillos osiculos}.

Yunque

Como su nombre indica, la forma del yunque recuerda al yunque de un herrero, con un cuerpo y dos ramas. Se conecta con el martillo mediante la articulación incudomalear y con el estribo mediante la articulación incudoestapedia.

Estribo

El estribo recuerda por su forma anatómica al estribo de un jinete. Consta de una base, un asa en forma de herradura y una cabeza. Se articula por un lado con el yunque y está adherido en condiciones normales a la ventana oval del oído interno. El músculo del estribo está inervado por el séptimo par craneal (facial). Es el hueso más pequeño del cuerpo humano.

Hioides

Es un hueso impar, medio y simétrico, situado en la parte anterior del cuello, por debajo de la lengua y por encima del cartílago tiroides. Tiene forma de herradura, siendo convexo hacia delante. Se pueden distinguir en él 3 porciones diferentes:

Porción media o cuerpo Astas mayores Astas menores

El hueso hioides, generalmente aislado en el hombre puede en ocasiones estar unido al resto del esqueleto por un conjunto de formaciones óseas, que con él constituyen el aparato hioideo.

c. Huesos del Tórax

El tórax es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al corazón, a grandes vasos sanguíneos como la arteria aorta (ascendente, arco y descendente), a la vena cava inferior, a la cadena

Page 23: Mi Buen Trabajo.

Mi Buen Trabajo.

http://mibuentrabajo.blogspot.com

ganglionar simpática de donde salen los esplácnicos, la vena ácigos mayor y menor, al esófago, conducto torácico y su división es el mediastino.

Tiene la forma de cono truncado o pirámide cuadrangular y su pared está formada por las costillas y los músculos intercostales por los lados, que se unen por delante al hueso esternón por medio de los cartílagos costales, y por detrás a la columna vertebral dorsal. La función de esta "caja" es la de proteger los órganos internos de traumatismos mecánicos que de otra manera podrían lesionarlos.

La caja torácica tiene la particularidad de ensancharse para permitir la inspiración. Además, el último par de costillas es denominado flotante, ya que sólo está unido a las vértebras en la parte posterior, lo que permite su ensanchamiento en el embarazo.

Costillas

Las costillas humanas generalmente son 12 a cada lado, 7 verdaderas (esternales), 3 falsas (asternales), 2 flotantes, en forma de arco con un cuerpo con dos caras, externa e interna; dos bordes, superior e inferior, y dos extremos, posterior y anterior.

Se encuentran en el tórax, constituidos por cartílago en la parte más medial de su vertiente anterior y por hueso en su vertientes lateral y posterior, que conforman la parte más visible del armazón óseo de la caja torácica, dándole un aspecto de jaula, que se articulan con cada una de las doce vértebras dorsales o torácicas por detrás y con el esternón, a través del correspondiente cartílago costal, por delante.

En el interior de la caja torácica se encuentran los pulmones y el mediastino. En este se ubica el corazón, esófago, tráquea, ganglios linfáticos, timo, aorta, vena cava superior e inferior.

Todas las costillas se unen en la parte posterior de las vértebras torácicas. Los espacios entre las costillas son conocidos como los espacios intercostales, en las cuales se pueden encontrar los músculos intercostales, arterias intercostales y nervios.

Las estructuras base de una costilla son:

Cabeza: Parte interna del posterior de la costilla; se articula con la vértebra torácica correspondiente y con la vértebra que se encuentra sobre esta, a excepción de la 1era y las 2 últimas, las cuales se articulan solamente con sus vértebras correspondientes. Es el extremo más voluminoso del hueso, donde existe una carilla articular hacia la columna vertebral.

Page 24: Mi Buen Trabajo.

Mi Buen Trabajo.

http://mibuentrabajo.blogspot.com

Cuello: Porción ósea angosta que se une a la cabeza.

Cuerpo: Parte principal de la costilla. Aquí se inserta el músculo iliocostal.

Tubérculo: El tubérculo de la costilla es una eminencia en la superficie posterior, en el cruce del cuello y el cuerpo de la costilla. Todas las costillas típicas (3ª a la 9ª) presentan una carrilla para articular con el proceso transverso de las vértebras torácicas. En el caso de las costillas flotantes, estas carecen de esta superficie articular.

Ángulo: La separación entre el ángulo y el tubérculo es progresivamente mayor de la segunda a la décima costillas. La porción entre el ángulo y el tubérculo es redonda, áspera e irregular, y sirve para la inserción del músculo dorsal diente vértebra torácica; falta este tubérculo en los últimos 3 pares de costillas.

Surco: Es la concavidad entre el borde de la cara interna con el borde inferior, por donde pasa el paquete neuro-vascular intercostal (arterias, venas y nervios intercostales). También se insertan los músculos intercostales respectivos.

Cresta: Estructura de la costilla que se encuentra ubicada en la cabeza de algunas costillas.

Todas las costillas tienen una cara externa e interna, con excepción de la primera costilla, la cual tiene una cara superior y una inferior. En el arco anterior de la primera costilla se encuentra el Tubérculo de Lisfranc, donde se inserta el músculo escaleno anterior.

Y se clasifican de la siguiente manera:

Cervicales: Unidas a la séptima vértebra cervical, son vestigiales en el ser humano, estando presentes (habitualmente sólo una) en el 0,2% de la población mundial.

Esternales: Se unen directamente al esternón, el responsable de esto es el cartílago costal, que une estas costillas con el esternón.

Asternales: Se unen indirectamente al esternón, uniéndose primero al cartílago costal de la séptima costilla.

Flotantes: No están unidas al esternón.

Esternón

El hueso esternón (Sternum) es un hueso del tórax, plano, impar, central y simétrico (por lo general), compuesto por varias piezas soldadas (esternebras). El esternón ayuda a proteger al corazón y los pulmones.

El esternón está formado por tres partes, el mango o manubrio, el cuerpo y el apéndice xifoides, que tiene una forma muy variable. El manubrio y el cuerpo se

Page 25: Mi Buen Trabajo.

Mi Buen Trabajo.

http://mibuentrabajo.blogspot.com

articulan en una sínfisis formando el llamado ángulo de Louis, la cual puede osificarse. El apéndice (o apófisis) xifoides tiene un tamaño indefinido (puede variar según la persona, la edad...) y experimenta una osificación a partir de los 40 años formándose una sínfisis donde antes había una sincondrosis esternoxifoidea. Tiene dos caras, la anterior y posterior; dos bordes laterales; y dos extremos, el superior o base y el inferior o vértice.

El esternón se encuentra en la parte media y anterior del tórax, se articula en su parte superior con las clavículas y en sus bordes laterales se articulan por una parte las costillas verdaderas mediante el cartílago esternocostoclavicular mientras que por otra se articulan las falsas mediante un solo cartílago, que se une a la 7ª, 8ª, 9ª y 10ª costilla.

La articulación del mango con el cuerpo es del tipo sínfisis y forma un ángulo bastante pronunciado (de 35° aproximadamente) llamado ángulo de Louis a la altura de la segunda costilla, la articulación más importante que realiza es con la primera costilla y con la clavícula formando el tipo de articulación denominada esternocostoclavicular que en huesos adultos puede llegar a osificarse y quedan totalmente unidas la primera costilla y el esternón, por lo tanto el mango posee dos superficies articulares para dichos huesos.

En la base se encuentra la escotadura esternal (o yugular), la cual funge como un borde libre. Es posible tocar este borde del esternón justo debajo de donde termina el cuello. A los lados se encuentran las escotaduras claviculares dónde se articulan las clavículas, una a cada lado.

En el cuerpo hay 3 estriaciones llamadas crestas que son una huella del periodo de osificación embrionario.

En cuanto a las diferencias de sexo el masculino suele ser más grande, alargado y estrecho.

Las escotaduras son los sitios de unión entre los cartílagos costales y el esternón.

2. Esqueleto apendicular

El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides que se halla separado del esqueleto, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos.

El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos. El esqueleto humano participa (en una persona con

Page 26: Mi Buen Trabajo.

Mi Buen Trabajo.

http://mibuentrabajo.blogspot.com

un peso normal) con alrededor del 12 % del peso total del cuerpo. Por consiguiente, una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos es por su esqueleto.

El conjunto organizado de huesos u órganos esqueléticos conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.

El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo, así, algunos cartílagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados también formando parte del esqueleto.

a. Huesos de la cintura escapular

La cintura escapular es el segmento proximal del miembro superior. Se extiende desde la base del cuello hasta el borde inferior del músculo pectoral mayor.

Fija la articulación glenohumeral al tronco, de manera que constituye la comunicación entre el miembro superior o torácico y el tronco.

La cintura escapular se encuentra formada por la escápula y la clavícula.

Se divide en tres regiones: anterior o axilar, media o deltoidea y posterior o escapular.

Escápula

Tiene tres fosas: la subescapular, supraespinosa e infraespinosa. La fosa subescapular es anterior y es el lugar de inserción del músculo con el mismo nombre. La fosa supraespinosa es posterior superior la espina y es el lugar de inserción del músculo supraespinosa. La fosa infraespinosa es posterior inferior a la espina y es el lugar de inserción del músculo infraespinoso. La fosa supraespinosa y la infraespinosa se dividen por la espina, que termina en el acromión.

Posee tres bordes: axilar o lateral, vertebral o medial y cervical o superior. En el borde vertebral se insertan los músculos romboides mayor y el romboides menor; en el axilar, los redondos. Tiene una apófisis, la coracoides, donde se originan los músculos: el coracobraquial, bíceps (porción corta) y se inserta el músculo pectoral menor. El acromión es la extensión de la espina y es el lugar de articulación con la clavícula.

b. Huesos de las extremidades superiores

Page 27: Mi Buen Trabajo.

Mi Buen Trabajo.

http://mibuentrabajo.blogspot.com

En el cuerpo humano, es cada una de las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco. Se compone de cuatro segmentos: cintura escapular, brazo, antebrazo y mano. Se caracteriza por su movilidad y capacidad para manipular y sujetar. Tiene en total 32 huesos y 42 músculos; su vascularización corre a cargo, principalmente, de las ramas de la arteria axilar; sus principales venas son las cefálica, basílica y axilar; la mayor parte de su inervación está a cargo del plexo braquial.

Hombros

En anatomía humana, el hombro es la parte del cuerpo donde se une el brazo con el tronco. Está formado por la conjunción de los extremos de tres huesos: la clavícula, la escápula y el húmero; así como por músculos, ligamentos y tendones. La principal articulación del hombro es la que une la cabeza del húmero con la escápula, recibe el nombre de articulación escapulo, humeral y presenta dos superficies articulares, una de ellas corresponde a la cabeza del humero que tiene forma semiesférica y la otra es la cavidad glenoidea de la escápula, estas superficies están recubiertos por cartílago que permiten un movimiento suave e indoloro.

Exteriormente una envoltura de tejido blando circunda el conjunto, es la llamada cápsula articular que está reforzada por varios ligamentos que le dan estabilidad e impiden que los huesos se desplacen más allá de sus límites fisiológicos.

Un conjunto de músculos y sus tendones se unen a las superficies de los huesos y hacen posible la movilidad de la articulación, entre ellos es muy importante el manguito rotador formado por 4 músculos que proporcionan movilidad y estabilidad al hombro. Varias estructuras transparentes en forma de saco llamadas bolsas serosas, permiten el deslizamiento suave de los diferentes componentes móviles. El hombro es la articulación con mayor amplitud de movimientos del cuerpo humano.

Clavículas

La clavícula es un hueso largo, con forma de "S" itálica, situado en la parte anterosuperior del tórax. Junto con la escápula forman la cintura escapular. Se puede palpar por toda su longitud y se extiende del esternón al acromion de la escápula, siguiendo una dirección oblicua lateral y posterior.1 Se considera el único medio de unión entre el miembro superior y el tórax.

A pesar de su aspecto, similar al de un hueso largo, posee una estructura semejante a la de un hueso plano, ya que carece de epífisis y de diáfisis, lo que la harían entrar dentro de la clasificación de hueso largo. Carece de un canal medular propiamente dicho.

Posee forma de S en cursiva y presenta:

o 2 caras (superior e inferior) o 2 bordes (anterior y posterior) o 2 extremidades (acromial y esternal)

Page 28: Mi Buen Trabajo.

Mi Buen Trabajo.

http://mibuentrabajo.blogspot.com

Escapula

La escápula u omóplato es un hueso grande, triangular y plano. Se ubica en la parte posterior o dorso-lateral del tórax según la especie de la que se trate, específicamente en el esqueleto humano se encuentra en la región comprendida entre la segunda y séptima costilla. Conecta con el húmero (hueso del brazo) y con la clavícula (en aquellas especies que poseen tal hueso) y forma la parte posterior de los cinturones del hombro. El cuerpo es delgado, aun traslúcido a contra luz por encima y por debajo de la espina, aunque es más grueso en sus bordes.

Consta en términos generales, y específicamente en el ser humano, de un cuerpo, una espina que termina por fuera en el acromion y una apófisis coracoides.

El resto del artículo hace referencia puntual a sus características particulares en la especie humana, pero puede ser de utilidad como base comparativa para el estudio de otras especies de animales superiores.

Brazo

El brazo es el segundo segmento del miembro superior, entre la cintura escapular que lo fija al tronco y el antebrazo. Se articula con la primera en la escápula y con el segundo en el cúbito. El brazo también es la estructura análoga de un cuadrúpedo, en este caso la pata delantera.

En lenguaje coloquial, brazo suele tomarse con el sentido de extremidad superior -o anterior, según los casos.

En ciencias políticas e historiografía, se utiliza brazo como sinónimo de estamento.

El hueso del brazo es el húmero, que se articula con la escápula por su epífisis proximal, y con el cúbito y radio en su epífisis distal.

Antebrazo

El antebrazo es una de las cuatro porciones en que se divide el miembro superior o torácico, siendo de ellas la tercera. El antebrazo está limitado por su cara superior con el brazo mediante el codo y por su cara inferior con la mano mediante la articulación de la muñeca.

El esqueleto óseo del antebrazo está compuesto por dos huesos largos: el radio (hueso externo) y la ulna (hueso interno).

El radio se articula con el hueso del brazo, el húmero, con la propia ulna (cúbito), y con los huesos del carpo escafoides y semilunar.

La ulna (antes llamada Cúbito) se articula únicamente con el hueso del brazo, el húmero, y con el radio.

Page 29: Mi Buen Trabajo.

Mi Buen Trabajo.

http://mibuentrabajo.blogspot.com

Está formado por la articulación radioulnar (radicubital) que consiste en la unión, por la zona superior e inferior, de la ulna y el radio. Entre ellos existe un espacio recubierto por fibro-cartilaginoso muy resistente (sincondrosis).

Esta articulación es la que permite los movimientos de pronación y supinación, donde el radio gira alrededor de la ulna.

Mano

Las manos forman parte de las extremidades del cuerpo humano, siendo el cuarto segmento del miembro superior o torácico. Están localizadas en los extremos de los antebrazos, son prensiles y tienen cinco dedos cada una. Abarcan desde la muñeca hasta la yema de los dedos en los seres humanos.

Son el principal órgano para la manipulación física del medio. La punta de los dedos contiene algunas de las zonas con más terminaciones nerviosas del cuerpo humano; son la principal fuente de información táctil sobre el entorno, por eso el sentido del tacto se asocia inmediatamente con las manos. Como en los otros órganos pares (ojos, oídos, piernas), cada mano, está controlada por el hemisferio del lado contrario del cuerpo. Siempre hay una dominante sobre la otra, la cual se encargará de actividades como la escritura manual, de esta forma, el individuo podrá ser zurdo, si la predominancia es de la mano izquierda (siniestra) o diestro si es de la derecha (diestra); este es un rasgo personal. En cuanto a tamaño las manos más grandes de la historia fueron las de Robert Pershing Wadlow que midieron 32,4 cm desde su muñeca al dedo corazon.

Carpo

El carpo es una parte del cuerpo humano compuesta por ocho huesos que forman el esqueleto de la muñeca. Se disponen en dos filas: proximal y distal.

Los huesos de la hilera proximal, de lateral a medial (del pulgar hacia el meñique), son:

o Hueso escafoides,

Es un hueso de la muñeca, par, corto, esponjoso, de forma cuboidea, con seis caras de las cuales tres son articulares.

Es el primer hueso externo de la primera fila del carpo. Se articula con el radio, hueso semilunar, hueso grande, hueso trapezoide y hueso trapecio.

Cabe mencionar por tanto todos los huesos formadores de la muñeca:

Page 30: Mi Buen Trabajo.

Mi Buen Trabajo.

http://mibuentrabajo.blogspot.com

La primera fila está formada por escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme, siendo este último el más interno.

La segunda fila está formada, comenzando con el más externo por: trapecio, trapezoide, grande y ganchoso.

En conjunto forman el macizo del carpo, el cual tiene forma cuadrangular, por lo que se observa en él 2 caras y 4 bordes; la cara anterior es una especie de canal por donde pasan los músculos flexores y la arteria radial.

o Hueso semilunar,

Es un hueso de la muñeca llamado así porque tiene la forma de media luna con la concavidad mirando hacia abajo. Es un hueso, par, corto, esponjoso, compacto, de forma cuboidea, semilunar, que parece una luna, con seis caras, de las cuales cuatro son articulares.

o Hueso piramidal

Es un hueso de la muñeca, par, corto, esponjoso, en forma de pirámide, con seis caras, de las cuales tres son articulares. Articula superiormente con el pisiforme, lateralmente (en relacion con el plano sagital) con el semilunar y distalmente con el ganchoso. Es un hueso de la primera fila del carpo; se articula con el cúbito, pisiforme, semilunar y ganchoso.

o Hueso pisiforme,

Es un hueso de la muñeca, par, corto, esponjoso, cuboideo, con cuatro caras de las cuales una es articular, y dos extremos, superior e inferior.

Es el cuarto hueso de la primera fila del carpo. Da inserción al tendón del músculo cubital anterior y al ligamento transverso anterior del carpo. Se articula con el hueso piramidal.

Situado este último por encima del hueso piramidal.

Los de la hilera distal, en el mismo orden, son:

o hueso trapecio,

Es un hueso de la mano humana. Es un hueso del carpo, en la sección designada comúnmente la muñeca. Articula distalmente con el primer metacarpiano (del pulgar), formando la articulación trapezometacarpiana de tipo (morfológico) silla de montar o de encaje recíproco (2 ejes y 2 grados de libertad), y proximalmente con el hueso escafoides. Articula también con el hueso trapezoide y el segundo metacarpiano.

o hueso trapezoide,

Page 31: Mi Buen Trabajo.

Mi Buen Trabajo.

http://mibuentrabajo.blogspot.com

Es un hueso de la muñeca, par, corto, esponjoso, con seis caras de las cuales cuatro son articulares.

Es el segundo hueso de la segunda fila del carpo; se articula con el hueso escafoides, segundo metacarpiano, hueso trapecio y hueso grande.

o hueso grande.

Es un hueso de la muñeca, par, corto y esponjoso, cuboideo, formado por tres porciones: cabeza, cuello y cuerpo, con seis caras, de las cuales cuatro son articulares.

Es el tercer hueso de la segunda fila del carpo. Se articula con el escafoides, semilunar, trapezoide, ganchoso y segundo, tercer y cuarto metacarpianos.

o hueso ganchoso;

El hueso ganchoso o Hamato es un hueso de la muñeca, par, corto y esponjoso, de forma piramidal, con cinco caras, de las cuales tres son articulares.

Es el cuarto hueso, de radial hacia ulnar, de la segunda fila del carpo. Se articula con el piramidal, grande del carpo, semilunar y cuarto y quinto metacarpianos. Es el último de la segunda fila. En su cara anterior se levanta una larga apófisis unciforme, en forma de gancho, en cuyo vértice se fija el ligamento anterior del carpo. Su cara posterior es rugosa. Su cara superior, articular parece más bien un borde obtuso, para el semilunar. Su cara inferior posee dos carillas para los dos últimos metacarpianos. Su cara externa es articular para el hueso grande. Su cara interna, articular también en casi toda su extensión para el piramidal.

Cada hueso se articula con los huesos adyacentes.

En conjunto, el carpo tiene una cara posterior convexa y una anterior cóncava.

Metacarpo

El metacarpo es una de las tres partes de las que se componen los huesos de la mano y está formado por los cinco huesos metacarpianos (Ossa metacarpalia), que son delgados y ligeramente alargados y ocupan toda la palma de la mano.

Se encuentran en la palma de la mano, cuyo esqueleto forman. Se articulan por el extremo superior unos con otros y con los huesos de la segunda fila del carpo: el 1 con el trapecio, el 2 con el trapecio y trapezoide, el 3 con el grande, el 4 con el grande y el ganchoso y el 5 con el ganchoso, y por el extremo interior con las falanges de los dedos respectivos.

Son huesos que poseen características de huesos largos a pesar de su pequeño tamaño. Son cinco, numerados de 1 a 5 de fuera a dentro empezando por el pulgar, que en posición anatómica, (radio y cúbito en paralelo) es el externo. Poseen 2 epífisis o extremos, una proximal ó superior y otra distal o inferior y una diáfisi o cuerpo. Sus

Page 32: Mi Buen Trabajo.

Mi Buen Trabajo.

http://mibuentrabajo.blogspot.com

cuerpos o diáfisis son prismáticotriangulares y los dos extremos ó epifisis poseen: La superior tiene cinco caras, de las cuales tres son articulares (excepto el 1 que sólo tiene una, y el 2 y 5 que tienen dos), y la inferior o distal tiene una cara articular.

Falanges

Son los huesos que componen los dedos del quiridio de los vertebrados tetrápodos, incluido el hombre. Pueden distinguirse las falanges de la mano y las falanges del pie.

c. En los miembros inferiores y pélvicos

Los huesos que componen el miembro inferior son los siguientes:

Pelvis

Es la región anatómica más inferior del tronco. Siendo una cavidad, la pelvis es un embudo ósteomuscular que se estrecha hacia abajo, limitado por el hueso sacro, el cóccix y los coxales (que forman la cintura pélvica) y los músculos de la pared abdominal inferior y del perineo. Limita un espacio llamado cavidad pélvica, en dónde se encuentran órganos importantes, entre ellos, los del Aparato reproductor femenino.

Genéricamente, el término pelvis se usa incorrectamente para denominar a la cintura pelviana o pélvica misma. Más adelante se ahonda en esto.

Topográficamente, la pelvis se divide en dos regiones: la pelvis mayor o (también se le puede llamar pelvis Falsa) y la pelvis menor o (pelvis Verdadera) . La pelvis mayor, con sus paredes ensanchadas es solidaria hacia adelante con la región abdominal inferior, las fosas ilíacas e hipogastrio. Contiene parte de las vísceras abdominales. La pelvis menor, la parte más estrecha del embudo, contiene la vejiga urinaria, los órganos genitales, y parte terminal del tubo digestivo (recto y ano).

Ilion

El ilion es un hueso ancho y en forma de abanico, que constituye las secciones superior y lateral de la pelvis. Es divisible en tres partes: el cuerpo que es la parte central del hueso, el ala y la cresta. La separación entre las dos primeras está indicada en la superficie interna o abdominal por una línea curva, la arcuata y en la cara externa que da hacia la pierna está separada por el margen del acetábulo. Las alas se extienden a cada lado de la espina dorsal. La cresta ilíaca es la porción superior y corre desde la espina ilíaca superior hasta la espina ilíaca anterior.

Isquion

Page 33: Mi Buen Trabajo.

Mi Buen Trabajo.

http://mibuentrabajo.blogspot.com

El hueso isquion o isquion es cada uno de los huesos situados en la pelvis que forman parte de cada coxal, al fusionarse con el ilion y el pubis. Es divisible en dos porciones: el cuerpo y la rama del isquion.

La protuberancia o tuberosidad isquiática es el promontorio posteroinferior del isquion.

Pubis

Es una parte del hueso coxal, y está situado en su parte frontal.

Está formado por:

Un cuerpo anterior que se une con el cuerpo del otro hueso del pubis, mediante la sínfisis del pubis.

Una rama superior que se continúa con el hueso ilion (rama iliopúbica).

Una rama inferior que se continúa con el hueso isquion (rama isquiopúbica).

Muslo

El muslo humano, también conocido como la región femoral, es el segundo segmento de la extremidad inferior o pelviana, entre la cintura pelviana por arriba y la pierna por abajo. Muslo y pierna se articulan en la rodilla.

El muslo está formado por un solo hueso largo: el fémur.

Piernas

La pierna es el tercer segmento del miembro inferior o pelviano, comprendida entre la rodilla y el tobillo. La pierna se articula con el muslo mediante la rodilla, y con el pie mediante el tobillo.

En lenguaje común, no científico, el término pierna denota la totalidad del miembro inferior del cuerpo humano.

La pierna según su concepto anatómico solo posee un hueso conformado por dos segmentos juntos:

Tibia

La tibia es un hueso largo que soporta el peso del cuerpo. El extremo que se articula con el fémur es ancho y tiene los cóndilos medial y lateral o superficies glenoideas que se articulan con los cóndilos del fémur. Tiene una cara superior plana el "platillo tibial" que se compone de los 2 cóndilos y de una eminencia entre los cóndilos nombrada "eminencia intercóndila". Esta eminencia encaja en la fosa intercondílea del fémur como una pieza de rompecabezas, su cóndilo lateral se articula con el peroné, por medio de la carilla articular peroneal.

Page 34: Mi Buen Trabajo.

Mi Buen Trabajo.

http://mibuentrabajo.blogspot.com

Su borde anterior cuenta con la tuberosidad tibial que es la cresta que se puede tocar por debajo de la piel.

En su parte inferior tiene el maléolo medial que es la parte ensanchada que también se puede palpar y es el sitio de unión con el astrágalo. Entre la tibia y el peroné esta la membrana interósea. En la cara posterior de la tibia esta la línea sólea, que es el lugar de inserción para el músculo sóleo.

Se encuentra en la parte anterior e interna de la pierna, paralela y a un lado del peroné. Se articula con el fémur por arriba. Con el astrágalo por abajo y con el peroné por fuera y arriba.

Peroné

El peroné, también llamado fíbula, es un hueso de la parte inferior de la pierna, largo, par, asimétrico, formado por un cuerpo prismático triangular, con tres caras, externa, interna y posterior; tres bordes, anterior y laterales, y dos extremos, superior o cabeza en donde destaca la apófisis estiloides (corresponde con el número 1 de la imagen) y el maléolo lateral.

Se encuentra en la parte externa de la pierna. Se articula por dentro con la tibia mediante una articulación diartrosis del tipo artrodias, formando junto con la tibia la pinza tibioperonea, y por abajo con el astrágalo, formando la articulación "tibioperoneoastragalina".

Pies

El pie es la porción terminal de una extremidad que lleva el peso del cuerpo y permite la locomoción. Es una estructura anatómica que se encuentra en muchos vertebrados. En muchos animales con pies, éste es un órgano independiente en la parte terminal de la pierna, y en general está compuesto por uno o más segmentos o huesos, incluyendo las zarpas, las pezuñas o las uñas.

Los huesos que constituyen el pie se disponen en tres grupos principales:

1-Grupo proximal: formado por los huesos del tarso.

Astrágalo

Es el único hueso del tarso que se articula con la pierna, quedando sujeto por la mortaja tibioperonea y articulándose caudalmente con el calcáneo y ventralmente con el escafoides. Consta de una cabeza o porción anterior que se articulará con el escafoides, un cuello o segmento intermedio y un cuerpo o porción posterior. El cuerpo es la parte más voluminosa, su cara superior es articular formando la porción media o principal de la tróclea o polea astragalina.

Page 35: Mi Buen Trabajo.

Mi Buen Trabajo.

http://mibuentrabajo.blogspot.com

Calcaneo

Tiene una forma irregularmente paralelepípeda representando su mitad posterior el talón. En su cara superior distinguimos dos carillas articulares para el astrágalo. Entre ambas carillas existe un surco profundo denominado sulcus calcanei, que junto con sulcus tali forma un conducto o cueva ósea: el seno del tarso (sinus tarsi). La cara inferior es rugosa y presenta dos eminencias: las tuberosidades interna y externa del calcáneo. La cara externa presenta un pequeño tubérculo denominado tubérculo peroneo. En la cara interna podemos observar el canal calcáneo interno debajo del sustentaculum tali. La cara anterior es lisa y se articula con el cuboides. La cara posterior forma la parte prominente del talón.

Escafoides.

Presenta una forma navicular. Su cara posterior o proximal ofrece una excavación articular para el astrágalo. Su cara anterior o distal presenta tres facetas triangulares para articularse con las cuñas. En la parte interna del hueso se aprecia un saliente denominado tubérculo del escafoides y en la parte externa una carilla plana para el cuboides.

Cuñas o huesos cuneiformes.

Son tres: primera o medial, segunda o intermedia y tercera o lateral. Todas presentan una cara proximal triangular articulada con el escafoides y una cara distal también triangular articulada con los cuatro primeros metatarsianos.

Cuboides.

Tiene forma irregularmente cuboidea. Su cara proximal es lisa y se articula con el calcáneo. Su cara distal presenta dos facetas articulares para el cuarto y quinto metatarsiano. En la cara medial presenta dos carillas, una anterior para la tercera cuña y otra posterior para el escafoides. El resto de sus caras (dorsal, plantar y lateral) son rugosas y no articulares. En la cara plantar destaca una cresta, la cresta del cuboides, que divide en dos partes su cara plantar constituyendo la parte anterior un canal denominado surco del peroneo lateral largo.

2- Grupo intermedio. Formado por los metatarsianos.

Metatarsianos.

Son pequeños huesos largos, que se disponen de dentro afuera con los nombres de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto. No se encuentran en el mismo plano sino que forman un arco transversal, más elevado por dentro que por fuera. Cada uno de ellos consta de una base o extremo proximal, un cuerpo o diáfisis y una cabeza o extremidad distal. El quinto suele presentar un saliente posteroexterno a nivel de su base: La apófisis estiloides del quinto metatarsiano. La diáfisis es prismática triangular con base dorsal y arista plantar. El primer metatarsiano (el más grueso) se

Page 36: Mi Buen Trabajo.

Mi Buen Trabajo.

http://mibuentrabajo.blogspot.com

articula con la primera cuña, el segundo encaja entre las tres cuñas, el tercero sólo se articula con la tercera, el cuarto con la tercera y el cuboides y el quinto sólo con el cuboides. Además todos se articulan entre sí.

3- Grupo distal: formado por las falanges.

Falanges.

Se conocen con los nombres de primera o proximal, segunda o medial y tercera o distal o unqueal. El dedo gordo o hallux sólo tiene dos falanges: la proximal y la distal o unqueal. Son muy rudimentarias, presentando una base o extremidad proximal, una diáfisis muy corta y una cabeza o extremidad distal. Las superficies articulares de sus extremidades son trocleas rudimentarias.