Mi Ambiente 1013

16
México D.F., a 30 de agosto de 2015 Año 24 Número 1013 www.miambiente.com.mx Director General: Adolfo Montiel Talonia Tech & Games 8 u Precio $4.50 ejemplar buzon @ miambiente .com.mx Vida y Salud Naturales 10 u 2 u Beneficios del bagre GoW U.C. México entre la crisis mundial m crecimiento del 2% 4 u Lidera Edomex inversión en IED Paguen ricos deuda ecológica: el Papa 2 u

description

Edición impresa del periodico semanario Mi Ambiente número 1013

Transcript of Mi Ambiente 1013

Page 1: Mi Ambiente 1013

México D.F., a 30 de agosto de 2015 Año 24 Número 1013 www.miambiente.com.mx Director General: Adolfo Montiel Talonia

Tech & Games 8 u

Precio

$4.50 ejemplar

buzon@

miambiente.com.mx

Vida y Salud Naturales 10 u

2 u

Beneficiosdel bagre

GoW U.C.

México entrela crisis mundialm crecimiento del 2% 4 u

LideraEdomexinversiónen IED

Paguen ricos deuda ecológica: el Papa2 u

Page 2: Mi Ambiente 1013

2 30 de agosto de 2015 General

El gobernador Eruviel Ávila V illegasdestacó que del primero al segundotrimestre de este año, el Estado de Méxicopasó del cuarto al primer lugar enInversión Extranjera Directa (IED) en elpaís, al registrarse un monto de 1,119.8millones de dólares.

Explicó que esto es posible graciasa las acciones que se emprenden parafacilitar inversiones, lo que da comoresultado que el Estado de México sea laentidad que más posiciones hayaavanzado en el Estudio Doing Bussinesdel Banco Mundial.

En el primer trimestre de este añola entidad se ubicó en el cuarto lugar enIED con 821.9 millones de dólares y parael segundo trimestre se colocó en laprimera posición, al registrar unainversión de 1,119.8 millones de dólares.

Indicó que “el Estado de Méxicose encontraba en el lugar número 28, de32 entidades federativas en 2010, yproducto del trabajo de la pasadaadministración estatal y lo que hemoshecho en esta administración, hoy nosencontramos en el lugar número 9, y elDoing Business simplemente resume losestados o países cuya circunstancia lepermite tener más inversiones, recibirmás inversiones”.

Asimismo, subrayó la importanciade las reformas hacendaria y fiscal queimpulsó el Presidente Peña Nieto paraenfrentar las circunstancias económicasadversas del entorno mundial y que

Edomex, primer lugar eninversión extranjera

repercuten en nuestro país.Al participar en el Foro Banorte,

hizo un llamado a empresarios,académicos y gobernantes, sin importarsu filiación política, a hacer la parte quele toca a cada quien para hacer crecer aMéxico y propiciar que la gente,principalmente niños y jóvenes, puedanescribir su propia historia de éxito.

“Hoy hago una convocatoria atodos quienes somos gobernantes eneste país, no importando el cargo o laresponsabilidad; todos los políticos hoyen funciones y los entrantes, tenemos laobligación de prestigiar la política, elcargo que la gente nos ha dado, parapoder fortalecer precisamente laconfianza”, afirmó.

Durante un panel degobernadores, junto con sus homólogosde Morelos, Graco Ramírez; Puebla, RafaelMoreno Valle, y el jefe de Gobierno de laCiudad de México, Miguel Ángel Mancera,Ávila los exhortó a apostarle a que le vayamuy bien al gobierno de la República, alas entidades federativas y a lospresidentes municipales para que, enconsecuencia, le vaya muy bien al país.

“En la medida en que todas y enque todos ustedes, y ofrezco desde luegoal Estado de México, hagamos la parteque nos corresponde, estoy cierto queotro gallo nos va a cantar. Celebro quemis compañeros gobernadores y jefe deGobierno nos hemos centrado siempre enver cómo le puede ir mejor a las entidades

federativas”, precisó.Por otro lado, reconoció que los

gobiernos de los estados tendrán queimplementar programas de reducción delgasto corriente y replicar en la medidade lo posible el presupuesto de basecero. Sin embargo, descartó un ajuste enel gasto educativo.

APOYA POLITICAS FEDERALESEN ECONOMIA: EDOMEX

En su calidad de presidente de laConferencia Nacional de Gobernadores(Conago), Eruviel Ávila Villegas consideróque gracias a las reformas estructuralesimpulsadas por el Presidente Peña Nietoy, a pesar del contexto financierointernacional, México tiene estabilidad,cuenta con una economía sólida y uncontrol presupuestal para bien de sushabitantes.

Ante más de 200 banqueros,empresarios, funcionarios gubernamen-

tales y gobernadores en funciones yelectos, además de invitados especialescomo el ex presidente español José LuisRodríguez Zapatero, en el Foro Banorte2015: Estrategia México, ConstruyendoEntidades Competitivas, afirmó que, apesar de circunstancias ajenas a nuestropaís como la disminución del precio delpetróleo, se cuenta con unamacroeconomía sólida.

Indicó que “esto, hay que decirlo,es producto de una labor responsablede la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico, a la cual nos sumamos losgobernantes locales impulsandopresupuestos justos para nuestrosestados, apretándonos e l c inturón,e l iminando gastos que son, a veces ,i r re levantes e innecesar ios yapoyando la Ley de D isc ip l inaFinanciera para ser más responsablesen e l gasto y, e n es pec ia l , encontratación de deuda”. r

Juan Carlos Machorro

Se llevó a cabo la entrega del premioEmprendedores Compartamos en dondeGrupo Gentera otorgó este galardón a 32emprendedores que se destacan por elimpulso a sus micro y pequeñasempresas.

Los galardonados fueron uno porentidad federativa; este galardón seentregó por noveno año consecutivo encuya ceremonia, Carlos Labarthe Costas,presidente de Gentera, dijo que graciasa la ardua labor y compromiso de suspromotores se han sobrepasado los 3millones de clientes en la institución loque es muestra del compromiso socialcon sus clientes que en un 90% sonmujeres impulsoras de micro y pequeñasempresas.

Estos ganadores surgieron de 6 milsolicitudes, enviadas por 18 directores deárea de Gentera, quienes evaluaron suvisión empresarial, desarrollo delnegocio y crecimiento del mismo, entreotros aspectos. Todos los ganadoresfueron premiados con una estatuilla y 10mil pesos para impulso de su negocio.

En entrevista con medios decomunicación, detalló que el crecimientode la institución sigue con grandes cifras,al superar los 3 millones de clientes quese alcanzan en este 25 aniversario y

Impulsa Gentera alemprendedurismo

recordó que a los 18 años de existenciaalcanzaron el millón de clientes y sólotres años después la cifra se elevó a dosmillones, por lo cual, tiene la visión deseguir acrecentando a sus beneficiadosque antes habían estado vedados delcrédito bancario.

Crédito que, ejemplificó, ha sidobien aceptado por la gente que quierecrecer, ampliar su negocio, dar educacióna sus hijos y estar tranquilo que Genteraconfía en ellos. Por lo cual, dijo que hanampliado su abanico al incluir créditos aproductos que van desde el segurobásico, seguro mujer, seguro comerciantey seguro individual.

Dijo que “el reto del sistemafinanciero mexicano es atender lasnecesidades de los clientes, como son

los decesos del sostén de la familia; porello, se apuesta a crear y fomentar laspólizas de vida. Todas las cosas estánbasadas en la educación financiera”.

Añadió que “vamos por buencamino, seguir creciendo y tener másclientes; no quedarnos en 3 millones ymantener nuestra solidez en los paísesen donde estamos presentes, comoGuatemala, Perú y México, los dosprimeros fueron elegidos por su sistemaeconómico y estabilidad política que sonsimilares al mexicano”.

Por su parte, Enrique Majós,director general de Compartamos Banco,expresó que este triunfo institucional sedebe a todos sus integrantes ycolaboradores y hay que hacer concienciaque estos emprendedores han destacadode un grupo de microempresarios -elloen relación a los ganadores del PremioEmprendedores Compartamos-, quienesaportan su granito de arena al desarrollodel país en sus diversos sectores, comoes el Medio Ambiente.

Igualmente, se reconoció a cinco

de sus clientes más antiguos que han idode la mano con Gentera desde hace añosy que han podido mantener en pie susnegocios y ampliado los mismos que vandesde el tallado de cantera, venta deproductos de belleza, una panadería,pequeños negocios que dan empleo a susfamiliares y educación a sus integrantes.

Detalló que su mayorconcentración de clientes es Oaxaca,Chiapas y Veracruz con presencia en todoslos estados y los créditos estánenfocados al comercio y servicios. Loscréditos van desde los 5 mil hasta los 100mil pesos en modalidades individualeso grupales.

En su pasado informe anual, enresponsabilidad social, Genterabenefició a 236 mil personas; más de unmillón de clientas de Crédito Mujerrecibieron talleres de finanzaspersonales; se dieron 2,000 becas paraemprendedores, a través de Proempleo,y más de 13 mil colaboradores deCompartamos Banco participaron enactividades de voluntariado. r

Page 3: Mi Ambiente 1013

30 de agosto de 2015 3General

Juan Carlos Machorro

Rane Cortez, directora de la AlianzaMéxico REDD+ e integrante de The NatureConservancy (TNC), dijo que para impulsarun trabajo acorde a un mejor desarrolloganadero, una adecuada conservaciónforestal y un sano bienestar animal, senecesita que los sectores productivosinviertan en sistemas sustentables que,a diferencia de los tradicionales, es unmejor negocio al mediano y largo plazo.

Puso el caso de la TNC en el surestenacional donde impulsa un sistema demayor intensidad en aprovechamientodel suelo para uso forestal, agropecuarioy ganadero, enfocándose en que esposible mantener cuatro reses porhectárea, a diferencia de la actualidadcuando sólo se aprovecha ese espaciopara una sola.

Parecería contradictorio aglomeraranimales en una hectárea, pero, deacuerdo a esa investigación, no afecta subienestar, sino que les permite tener unamejor y libre interacción con individuosde su especie, se aprovechansustentablemente sus alimentos y sefomenta un adecuado uso del suelo.

Información proporcionada a MiAmbiente por TNC en base al estudio“Análisis de riesgos y oportunidades parala estrategia hacia el sector privado sobreREDD+”, indica que América Latina tieneuna de las mayores tasas de pérdida debosques a escala global por la expansiónganadera; por ende, es urgente realizaruna reconversión ambiental pecuaria.

México desarrolla los SistemasSilvopastoriles Intensivos (SSPi), un tipode sistema agroforestal destinado a laproducción animal y forestal que combinaarbustos forrajeros cultivadpos adensidades altas (entre 10 mil y más de60 mil por hectárea), intercalados conpasturas seleccionadas de altaproductividad y árboles maderablescultivados en dirección oriente-occidentepara minimizar el efecto de la sombra.

Los resultados observados endiferentes proyectos en México, indicanque en los SSPi se incrementa laproducción por unidad, se mejoran losparámetros de calidad de leche y carnesin requerir fertilizantes y empleandocantidades menores de suplementos

Urgen a reconvertir ganadería

Gustavo Pérez Berlanga, director deResponsabilidad Social deRestaurantes Toks, al ser entrevistadopor Mi Ambiente , en relación alcompromiso que las cadenas derestaurantes deben mostrar en materiade bienestar animal, mencionó que estacadena comercial condena laprohibición de darles movilidad a pollosy cerdos en las granjas y dijo que lasprácticas de animales de pie que no se

Cadenas de alimentos,a favor de la libertad animal

puedan mover es una práctica infame;de ahí que ya estén por verificar a susproveedores para evitar esas prácticas.

Dijo que “si bien existen granjasque aún aplican este tipo de prácticas,el fomento de dar l ibertad a losanimales de granja va rápido. Unejemplo mundial es la cadenaestadounidense “Chipotle” que cancelócontratos de proveedores que no brindanbienestar a los animales. r

alimenticios y riego. Para los animales -especialmente bovinos-, la arborizaciónligada al SSPi les genera condiciones deconfort térmico, estímulo para actividadesbiológicas en suelos y vegetación, por loque se considera una alternativa paraadaptar la ganadería al Cambio Climático.

El rápido crecimiento del sectorpecuario regional, dos veces superior alcrecimiento promedio mundial, ejercealta presión sobre la base de recursosnaturales, especialmente, la pérdida decobertura forestal y degradación desuelos. Por ello, se requiere optimizar laeficiencia, utilización y sostenibilidad delos recursos, a través de la incorporaciónde una nueva visión, enfocada a laintegración sectorial de la ganadería ypreservación ambiental.

Esta labor se desarrolla con laConfederación Nacional deOrganizaciones Ganaderas (CNOG), queagrupa a 44 Uniones GanaderasRegionales, constituidas por unos 500 milproductores pecuarios. De ahí, se propusoa la Alianza México REDD+ y a CNOGidentificar y documentar proyectos pilotoen ganadería sustentable, para luegoreplicarse.

Los SSPi involucran la interacciónde leguminosas arbustivas (Leucaena otifonia) con gramíneas forrajerastropicales (pasto Tanzania, Estrella oBermuda), especies arbóreas (nativas,forestales o frutales), ganado bovino uovino y suelo. Cada uno de loscomponentes de este sistema cumpleuna función productiva y ambiental enbeneficio de los demás. La sombra de losárboles y arbustos reducen latemperatura foliar en los pastos, lo queocasiona menor transpiración y mayoreficiencia de uso de agua.

El ganado transforma la materiaorgánica de los SSPi en carne y leche.Adicionalmente, su excremento y orinaincrementan la fertilidad del suelo engeneral. La acumulación de materiaorgánica, secuestro de carbono, fijaciónde nitrógeno por parte de lasleguminosas y la actividad demicroorganismos presentes, hacen que lafertilidad del suelo y su estructuramejoren considerablemente, detalla laTNC.

El sector rural mexicano genera el

23% de las emisiones de dióxido decarbono (CO2) y utiliza el 70% del aguapotable nacional, además, es señaladopor ser un sector que provoca diversosproblemas ambientales que se agravanpor los subsidios en energía,combustibles y agua que se otorgan a laganadería y agricultura, situación que nose prevé cambie en el corto plazo y quehace que el sector agropecuario seainsustentable.

Ante este panorama, Omar Masera,profesor del Centro de Ecosistemas de laUNAM en Morelos, expresó a Mi Ambienteque la mitigación del Cambio Climáticoen el sector rural en México seguirásiendo imposible ante ladescoordinación en políticas deconservación y productividad quemanejan para el campo las Secretaríasde Medio Ambiente (Semarnat) yAgricultura (Sagarpa), ya que requierentrabajar conjuntamente, pues la tierra esla misma y sus programas no puedenseguir trabajando de forma dispersa ycontraponiéndose.

Señaló que el campo es el únicoque puede secuestrar carbono, aexcepción de la industria, y se requiereuna estratega muy activa al respecto, yaque este sector debe impulsar unaganadería y agricultura verde con unaadecuada reforestación en sus zonasaledañas.

En conferencia en el Senado de laRepública, dijo que para que el campocolabore en la mitigación ambiental sedeben imponer y adoptar diversasacciones al respecto como es una

adecuada conservación, manejo desuelos, labranza cero, reducción defertilizantes, manejo adecuado delganado, convivencia de zonas forestalesy cultivos, agroforestería, bioenergía,fertilizantes naturales, reducir pérdidas,consumo responsable de insumos, usosustentable de leña y carbono y uncambio de la dieta humana, lo cualpuede colaborar en una reducción del20% de emisiones de CO2 del país.

GANADO BENÉFICO PARAECOSISTEMAS: UNAM

Carlos Martorell Delgado, investigador dela UNAM, destacó, en entrevista con MiAmbiente, que el Cambio Climáticopermitirá que diversas especies se veanbeneficiadas por estas nuevascircunstancias en los ecosistemas que semodificarán y se crearán nuevospastizales. Estos animales beneficiadosvan desde los hatos de conejos hastaganado caprino o vacuno, este último consus años de convivencia con el hombrese adaptará a nuevas tierrassemiboscosas o semiáridas.

Dijo que “lo cierto es que las vacasque han venido remplazando a la faunadesplazada por el hombre que antes seencontraba en los biomas, desemboca enque el ganado haga una loable labor enel ecosistema y le brindan diversosimpactos positivos, como que puede irdesde el control de flora invasiva de losecosistemas y dispersión de semillas ensus desechos en donde se les vayaintroduciendo”. r

Page 4: Mi Ambiente 1013

4 30 de agosto de 2015 Opinión

CIUDADANÍAY GOBIERNO

En crisis, con Peña Nieto.

Interrogaciones

LA POLÍTICAAdolfo Montiel Talonia

[email protected]

Más y más información pagada.

A SABER

El tercer Informe del Presidente Peña Nietono cumple lo que ofreció de crecimientoeconómico. Ningún gobierno del mundocumplió en números con lo que pregonaron.Super economías como China son un fracaso;Alemania tampoco logró el índice anunciado.Cada país modificó sus proyectos. Se incluye aEstados Unidos en el mismo fenómeno.

México ha vivido del petróleo. Es el tesorode la nación. Varios gobiernos manejaron laeconomía del país con el precio del petróleo.Estuvo sobe los 100 dólares por barril. Fuerontemporadas de jauja. Así, cualquieragobernaba con PEMEX sostenían todo el gasto.

Pero todo cambió. El precio del petróleose desplomó a menos de 40 dólares por barril.La Reforma Energética se contrajo en suexpectativa para una mejor economía.

El cambio de modelo económico conEnrique Peña Nieto cambió. La inversiónextranjera creció en varios rubros . En especialen el sector automotriz, se ha convertido enun sector de alta inversión, de generación deempleos.

Otro ramo es el sector turístico. Losnúmeros son de sobresalientes. En 2014registro cifras de crecimiento a nivelinternacional. Es uno de los rubros más sólidos.Incluso en con el desliz del peso ante el dólar,resulta un atractivo.

China no tiene. No es suficiente. Otrosramos se han deprimido. Y el crecimiento seha colapsado. El suspenso de la Reserva deEstados Unidos en los intereses es un vacío.

La seguridad pública es un sector lleno deviolencia. Con crímenes monstruosos. Lasdesapariciones colectivas es muy preocupante.

Políticamente es cuestionado, como escon el programa nacional contra el hambre, lomismo pasa con el de anticorrupción.

"¿A qué le tiras mexicano?", frase celebre deChava Flores, en sus canciones de crónicaurbana. En este mundo cada quien agarra elrumbo que quiere o le queda. El gobierno noinforma. No difunde. Ahora en vísperas delTercer Informe del Presidente Enrique PeñaNieto, han bombardeado con mensajes, conspots sobre la obra pública gubernamental.Pero todo el año queda inédita. Y ahora nosenteramos del trabajo hecho en materia decampaña nacional contra el hambre. Y resultaconfusión o contradicción. Gobierno: “Se

atiende en los centros de mayor hambre. Y sehan montado comedores, con asistencia ycapacitación del Ejército”. Lo reconocenhabitantes de esas regiones.

Y por separado, con motivo de lacomparecencia de la exsecretaria de SEDESOL,Rosario Robles, apareció el CONEVAL y zas. Lepega con perfecta puntería y se llevó la nota,en la mayoría de los medios de comunicacióncon el dicho de ¡No hay cambios en la campañacontra el hambre, ni se ha modificado en 22años.! Y bajo ese ambiente de desmentidos yde vulgaridad, un legislador perredista le pidióque renuncie. Rosario pidió no politizar elhambre y no buscar venganzas políticas.

Así, cada programa gubernamental escuestionado. Lo más grave es eldesconocimiento que del trabajo del Gobiernode Peña Nieto tiene la ciudadanía. No gastaen informar. No gasta en difundir. Quieren quesea de gratis. Los medios de comunicación

somos empresas, con todas lasobligaciones: pagos a Hacienda,Seguro Social, Afores, Infonavit,impuestos por nómina, sueldos,rentas. En fin, una cadena de pagos,por lo tanto, justo es pagar por elgobierno. Falta muchacomunicación. Bueno sería unprograma de comunicaciónpersonal con los medios. Se daconfianza. r

* Un expriista renegado, ¿Agustín será el presidente del PRD?

* Un eje de la violenta APPO de Oaxaca llegó a la Cámara de Diputados, con Francisco MartínezNeri, coordinador de la fracción de diputados del PRD. ¿Será un saboteador?, ¿los Chuchosfueron rebasados?

¡Cualquiera se siente Presidente!, ¡hanobservado que todos saben de futbol y porello, cualquiera, enjuicia al técnico y al arbitro!En cada aficionado hay un director técnico.Dicen que el fut es un juego muy fácil deconocer y de entender.

Pero esta actitud también se da con elPresidente de la República. En especial con losanalistas políticos, con los periodistas. Todossaben de política. Y son especialistas enasuntos presidenciales. Y todos anuncian y

pregonan versiones de lo que debe hacer elPresidente de México y se meten hasta lacocina cuando dicen quiénes deben estar en elgabinete. Han pregonado cambios defuncionarios. Y hay quienes reclaman por nomodificar el gabinete. Lo hacen de tu a tu.

Ahora por el Tercer Informe de EnriquePeña Nieto muchos se han erigido en lueces ysentenciadores. Todo esta mal. Se haequivocado el mandatario. Se encuentra mejoropinión en políticos extranjeros. El exPresidente de España, Zapatero, señaló queMéxico está considerado por la comunidadinternacional como futura potencia económica.Derivado de las reformas y la reorientación dela economía. ¿A quién creerle? r

Y sin embargo, registra un crecimiento deun dos por ciento. Es una realidad que no creciócomo ofreció. Pero la crisis es mundial. Méxicosobresale de las economías de América Latinay parte de los países europeos. Es un logro.Ahora le falta difundir los logros.

Acotac ionesAcotac ionesAcotac ionesAcotac ionesAcotac ionesOtro puntal del priismo y de políticosmexiquenses llega a la coordinación de lafracción de diputados priistas, es CésarCamacho Quiroz. Su tarea es culminar lalegislación de las reformas constitucionales.

Sorprendió Ricardo Anaya, presidente delPAN, al anunciar que rl combate a lacorrupción, con más leyes. La corrupción se dacon panistas, su compañero, Ernesto Corderolos ha denunciado como corruptos. Anayapretende quitarle la bandera al PRI. El origende la ley viene de Enrique Peña Nieto.

El ciclo escolar se inició con clases en todoel país. La Coordinadora de Oaxaca no se rinde.Trae un plan ranchero para dar un zarpaso. r

Previo al Tercer Informe de Gobierno, elPresidente Peña Nieto apuntaló suGabinete de gobierno para darles mayorefectividad a las accionesgubernamentales.

Estos cambios se dieron en laOficina de la Presidencia, seis Secretaríasde Estados, la Comisión Nacional deSeguridad y el ISSSTE.

La nueva conformación delGabinete federal es la siguiente:

* Aurelio Nuño pasa a la Secretaríade Educación Pública (SEP); el nuevo encargado de la Oficina de la Presidenciaes Francisco Guzmán Ortiz.

* José Antonio Meade pasa de laSecretaría de Relaciones Exteriores (SRE)a la de Desarrollo Social (Sedesol). Losustituye Claudia Ruiz Massieu.

* A la Secretaría de Turismo arribaEnrique Octavio de la Madrid, ensustitución de Ruiz Massieu.

* Rosario Robles deja la Secretaríade Desarrollo Social (Sedesol) parahacerse cargo de la Secretaría deDesarrollo Agrario, Territorial y Urbano(Sedatu).

Recompone Peña Nieto suGabinete federal

* Enrique Martínez y Martínez salede la Secretaría de Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(Sagarpa), lugar que ocupa José CalzadaRovirosa.

* Rafael Pacchiano es el nuevotitular de la Secretaría del MedioAmbiente y Recursos Naturales(Semarnat), en sustitución de Juan JoséGuerra Abud.

* Renato Sales asumió la ComisiónNacional de Seguridad en sustitución deMonte Alejandro Rubido.

* José Reyes Baeza es el nuevotitular del ISSSTE, en sustitución de LuisAntonio Godina.

Con estos nuevos nombramientos,seis funcionarios dejaron de formar partedel Gabinete presidencial: EmilioChuayffet, quien era titular de la SEP;Jesús Murillo, de la Sedatu; EnriqueMartínez y Martínez, de la Sagarpa; MonteAlejandro Rubido, de la ComisiónNacional de Seguridad; Juan José GuerraAbud, de la Semarnat, y Luis AntonioGodina (quien estaba sólo comoencargado de despacho), del ISSSTE. r

Page 5: Mi Ambiente 1013

30 de agosto de 2015 5Sustentabilidad

URBE YCAMPO

José Manuel López CastroLuis E. Velasco Yépez

Yolanda Gutiérrez

Una plataforma que dé a conocer,actualice, difunda y refuerce, elconocimiento sobre los temas debienestar animal, basados en lasinvestigaciones y experiencias de

Expertos nacionales e internacionalesexpondrán temas de bienestar animal

expertos e instituciones involucradas conel tema, serán expuestos en el PrimerCongreso Multidisciplinario de BienestarAnimal México 2015.

La Asociación Mexicana deHábitats para la Interacción y Protecciónde los Mamíferos Marinos (Amhmar), la

Contribuye Telcel aconservar a la Monarca

Yolanda Gutiérrez

La Alianza WWF-Telcel y el Instituto deBiología de la UNAM dieron a conocer losresultados del monitoreo forestal de lazona núcleo de la Reserva de la Biosferade la Mariposa Monarca 2014-2015.

Este monitoreo reveló que en sólouna de las 32 propiedades agrarias -SanFelipe de los Alzati, Michoacán- queparticipan en el Fondo para laConservación de la Mariposa Monarca sedegradaron 19.13 hectáreas de bosque,como consecuencia de la talaclandestina.

Indicaron que se degradó un totalde 21.01 ha de bosques en la zona núcleode la Reserva: 19.90 ha fueron afectadaspor tala clandestina y 1.11 ha por sequías,plagas, rayos y deslaves. De estas 19.90ha, 19.13 (96%) corresponden a talaclandestina a gran escala en lacomunidad de San Felipe de los Alzati y0.77 a tala hormiga en otras 11propiedades agrarias.

Marcela Velasco, directora deMercadotecnia Corporativa de Telcel,indicó que la compañía contribuyeactivamente con iniciativas que permitenla conservación de especies.

“Hablar de compromiso conMéxico, es llevar las acciones más alládel negocio; es poner alservicio de las comunidadesnuestra tecnología y recursospara asegurarle a laspresentes y futurasgeneraciones un mejor lugarpara vivir”, señaló.

Resaltó que “enestos 12 añoshemos apoyado lareforestación de9,823 ha con más de10.73 millones de árboles.También, hemos impulsado elturismo sustentablemejorando la infraestructura,capacitación, equipamiento y atención delos más de 80 mil turistas que visitan lossantuarios cada año. Estas acciones sonparte de un compromiso permanente eirrenunciable que hizo Telcel con el país”.

Por su parte, Omar Vidal, director

general del Fondo Mundial para laNaturaleza (WWF), en México, declaró que“durante años la inmensa mayoría de losejidos y comunidades propietarios depredios en la zona núcleo de la Reservaha demostrado su compromiso con laconservación de los bosques dehibernación de la Mariposa Monarca”,dijo.

“Desafortunadamente, durantelos últimos 3 años se ha documentadotala ilegal en la comunidad de San Felipede los Alzati”, agregó.

“Es indispensable que lasautoridades incrementen la vigilancia yse estreche el diálogo con estacomunidad para conocer las causas ydetener la degradación forestal demanera inmediata”.

Dijo que existe el ejemplo exitosode la comunidad de Crescencio Morales,Michoacán -en donde ocurrió más de lamitad de la tala a gran escala entre 2001y 2012- que después de incorporarse yrecibir apoyos del Fondo Monarca logróprácticamente eliminar la degradación desu bosque.

En tanto, Víctor Manuel SánchezCordero, director del Instituto de Biologíade la UNAM, explicó que “el monitoreodel bosque se llevó a cabo comparandoimágenes de satélite y fotografías, y los

resultados fueron validadosen el campo por personalespecializado de laDirección de la Reserva, laComisión Nacional Forestal,el Instituto de Biología dela UNAM y la Alianza WWF-Telcel, acompañados porautoridades de los ejidos ycomunidades”.El monitoreo anual de la

cobertura forestal es labase para asignar losincentivos económicos delFondo Monarca, un

mecanismo coordinado por WWF y elFondo Mexicano para la Conservación dela Naturaleza, en estrecha vinculación conel gobierno federal, los gobiernos deMichoacán y el Estado de México y otrasorganizaciones de la sociedad civil,añadió. r

Secretaría de Medio Ambiente y RecursosNaturales (Semarnat) y The AmericanHumane Association presentarán esteevento, los días 6 y 7 de octubre, en elWorld Trade Center de la Ciudad deMéxico.

Al Congreso acudirán alrededor de28 expertos nacionales e internacionalesque expondrán problemas que algunasespecies se encuentran en peligro deextinción, como la Vaquita marina, quehabita en el Golfo de California.

Rodrigo Constandse Córdova,presidente de la Amhmar, mencionóalgunos de los factores que afectan lasobrevivencia del cetáceo, como lasobrepesca, Cambio Climático ycontaminación del mar con residuostóxicos, entre otros.

Resaltó que ante este tipo desituaciones es necesario la introducción deuna educación ambiental en la población.

“Los organizadores deseamos

promover el diálogo constructivo ytransparente, dar un espacio alconocimiento científico, la ética y lacolaboración multidisciplinaria para lapromoción del bienestar animal, enespecial, por el interés tan alto que estetema despierta en la actualidad”,puntualizó.

Dentro de los principalesponentes se contará con la presencia dela Robin R. Ganzert, presidenta y directorageneral de la American HumaneAssociation, con el tema “Be human – theimpact of the humane movement onanimals today” (“Sé humano - el impactodel movimiento humanitario en losanimales de la actualidad”), y elespecialista en comportamiento animal,Mark Simmons, autor del libro “KillingKeiko, “The true story of Free Willy’s returnto the wild” (“Matando a Keiko, laverdadera historia del regreso de “FreeWilly” al medio salvaje”); entre otros. r

CAMPO Y DESARROLLOCAMPO Y DESARROLLOCAMPO Y DESARROLLOCAMPO Y DESARROLLOCAMPO Y DESARROLLO

Las exportaciones de productos orgánicosalcanzan anualmente alrededor de 600 millonesde dólares, aseguró el coordinador general dePromoción Comercial y Fomento a lasExportaciones de la Agencia de Servicios a laComercialización y Desarrollo de MercadosAgropecuarios (Aserca), Georgius Gotsis Fontes,en la presentación del libro: “Los alimentosorgánicos en la salud: mitos, realidades yperspectivas”. Dijo que este nivel de ventas esresultado de la campaña de promoción y a losaltos estándares de calidad e inocuidad de losproductos del país. El café representa 50 porciento de esas exportaciones, le siguen hierbasaromáticas y alimenticias, hortalizas, cacao yuva. Gotsis Fontes informó que en la producciónde orgánicos laboran 245 mil personas y el sectorregistra un crecimiento de 8 por ciento anual.Uno de los principales mercados para laexportación de este tipo de bienes es la UniónEuropea. Las principales entidades productorasde orgánicos son: Chiapas, Oaxaca, Michoacán,Querétaro y Guerrero. El director de Nutricióndel Instituto Nacional de la Nutrición, HéctorBourges Rodríguez, explicó que el libro citado sedirige, principalmente, a investigadores yproductores orgánicos y constituye un primeracercamiento para crear conciencia en el público,de manera científica, sobre este tipo de productosque contribuyen al cuidado del Medio Ambientey a la salud de los consumidores. El presidentede Impulso Orgánico Mexicano, Leoncio MoraZamudio, resaltó el trabajo y aportaciones delos investigadores a este proyecto para dejar enclaro que no se trata de un mito, sino una realidadque los productos orgánicos garantizaninocuidad, sanidad y sustentabilidad. Este libroes un trabajo de investigación, cuyo objetivo esresponder a inquietudes sobre los productosorgánicos para aumentar su consumo.

SEMARNASEMARNASEMARNASEMARNASEMARNAT ET ET ET ET ES MÁS IMPORS MÁS IMPORS MÁS IMPORS MÁS IMPORS MÁS IMPORTTTTTANTEANTEANTEANTEANTEDE LO QUE MUCHOS CONSIDERANDE LO QUE MUCHOS CONSIDERANDE LO QUE MUCHOS CONSIDERANDE LO QUE MUCHOS CONSIDERANDE LO QUE MUCHOS CONSIDERAN

Aunque el nuevo titular de Semarnat, RafaelPacchiano Alamán, no es el ideal para el puesto,al menos es verde por pertenecer al PVEM y nopor convicción. Es cierto que al menos escuchóhablar del medioambiente, aunque eso noprecisamente lo hace mejor que su antecesorque no tenía ni idea de donde estaba parado. Enla mayoría de los casos, quien llega al PVEM esjúnior o de perdida, riquillo que no tiene cabidaen otros partidos. En este ente político lospremian y los hacen asambleístas, diputados ysenadores, entre otros cargos y un ejemplo claroes este joven que está por cumplir 40 años. Élfue diputado federal y subsecretario de Gestiónpara la Protección Ambiental de Semarnat. Demantenerse en el cargado y hacer las alianzas

necesarias entre los grupos de poder, tendríabuenas posibilidades de aspirar ser residente deLos Pinos. Sobre las secretarías más importantesdel gobierno federal, se dice que la másimportante es Gobernación porque desde ahí segobierna al país y de Sedesol, desde los tiemposde Salinas se le llama la supersecretaría. Lasdemás, son vistas como inferiores. Sin embargo,hay que señalar que Semarnat es mucho másimportante porque ahí debiera hacerse gestiónambiental para mejorar las condicionesmedioambientales deplorables en que seencuentra el país. Semarnat es tan importanteporque tiene que ver con el agua, suelo, aire,contaminación, selvas, bosques, CambioClimático y muchos temas más. Bueno, pues elagua es tan importante que sin ella no hay viday en México, se dice que el 93 por ciento seencuentra contaminada, el suelo se encuentradegradado, al menos, en 64 por ciento y hay unalarga lista de problemas graves. Situaciones tangraves que tienen un gran costo económico, casiun billón de pesos por año. O usted cree quetener pérdidas anuales en el PIB por casi un billónde pesos es cualquier baba de perico? PacchianoAlamán estudió ingeniería industrial en el ITESMCampus Ciudad de México y llevó diplomados enadministración de empresas y en CambioClimático, en la misma institución.

LLELLELLELLELLEGA APGA APGA APGA APGA APAAAAAGÓN ANALGÓN ANALGÓN ANALGÓN ANALGÓN ANALÓGICÓGICÓGICÓGICÓGICO A CCAO A CCAO A CCAO A CCAO A CCAEl hecho de no saber qué es lo que hará el gobiernopara confinar adecuada y definitivamentealrededor de 38 millones de televisoresanalógicos en los próximos 3 años, llevó a variasONG y ciudadanos preocupados por esa situacióna denunciarlo ante la Comisión de CooperaciónAmbiental. Así que ahora, el Secretariado de laCCA investigará las denuncias y en caso decomprobar que los quejosos tienen la razón, lehará llegar al gobierno una recomendación paraque los televisores no vayan a terminar enbasureros a cielo abierto y se reciclen para evitaruna excesiva contaminación. Los peticionariosante la CCA sostienen que el Programa Nacionalpara la Gestión Integral de los TelevisoresDesechados por la Transición a la Televisión DigitalTerrestre es “irrealizable”, “no es preciso,suficiente, adecuado a la realidad, efectivo nicongruente con tiempos apropiados para suimplementación”. Además de que autoridadesgubernamentales no están dando lugar a laparticipación ciudadana y aducen una falta decoordinación entre los órdenes de gobierno, juntocon falta de información a la ciudadanía yrecursos insuficientes para operar el programa.También señalan que el centro de atencióntelefónica del programa no funcionando (“nocontestan”). Aseveran en las denuncias queMéxico está incurriendo en omisiones en laaplicación efectiva del Convenio de Basilea sobreel Control de los Movimientos Transfronterizosde los Desechos Peligrosos y su Eliminación, asícomo de disposiciones establecidas en laConstitución Política de los Estados UnidosMexicanos, Ley Federal de ResponsabilidadAmbiental, Ley General del Equilibrio Ecológicoy la Protección al Ambiente, Ley General para laPrevención y Gestión Integral de los Residuos ysu Reglamento y la Norma Oficial MexicanaNOM-161-Semarnat-2011. r

Page 6: Mi Ambiente 1013

6 30 de agosto de 2015

Mi Ambiente es un periódico semanarioeditado por Editorial Nuestra S.A. de C.V.,Oriente 67-A No. 2925 Col. Asturias, C.P.06890. Teléfonos: 57-40-39-90 y 57-40-39-86. Certificado de Reserva deDerechos No. 04-2014-111410104600-101. Certificado de Licitud de Título No.6860. Certificado de Licitud de ContenidoNo. 7356. Se prohibe la reproducción totalo parcial sin la autorización de los editores.Distribución: Unión de Voceadores en el DFy el Valle de México; Impresión: Imprentade Medios S.A. de C.V. Dirección: Av.Cuitláhuac No. 3353, Col. AmpliaciónCosmopolita, Azcapotzalco, México D.F.Tel. 53-55-67-02 Fax: 53-55-85-73.

Mi Ambiente. Precio del ejemplar:$4.50

Adolfo Montiel Talonia

DIRECTOR GENERAL

Graciela M. Hernández

SUBDIRECCIÓN DE EDICIÓN

José Manuel López C.

SUBDIRECCIÓN EDITORIAL

Juan Carlos

Machorro

COORDINADOR DE

NFORMACIÓN

Luis E. Velasco

COORDINACIÓN ESPECIAL

MexiquenseAño 17 No. 875

Edición

Socio de Prensa

Unida de la República

Año 24 No. 1013

Certificación de tiraje, circulación

y perfil del lector por

Lloyds International S.C.

Ma. Teresa Rodríguez

GERENCIA ADMINISTRATIVA

José Reyes Chávez

ASESOR ADMINISTRATIVO

Rafael Cienfuegos

Lic. Vanessa García R.

GERENCIA DE RELACIONES

INSTITUCIONALES YPROGRAMAS

Lic. Vanessa

Castañeda S.

GERENCIA DE PROYECCIÓN

Y PRODUCCIÓN ACADÉMICA

Juan Mora Nieto

GERENCIA TÉCNICA

Lic. José Guadarrama F.

REPRESENTACIÓN JURÍDICA

Patricia Larrañaga

COORDINACIÓN SECCIÓN

DE ESPECTÁCULOS

Antonio Salgado

Quintero

COORDINADOR DE

CIRCULACIÓN

PÁGINA WEB

WWW.MIAMBIENTE.COM.MX

Héctor Villar

Barranca

COORDINADOR DE

INFORMACIÓN WEB

Julio César López

Zamora

COORDINACIÓN TÉCNICA

Sustentabilidad

Redacción

Washington, EU.- El nivel del mar hasubido casi ocho centímetros de mediaen todo el mundo, desde 1992 a causadel calentamiento global, informó laNASA, que alertó se trata de unatendencia que se mantendrá en lospróximos años, da a conocer UNOTV.

Un grupo de científicos de la NASApresentó los últimos datos recogidossobre el incremento en el nivel de losmares en todo el mundo, que se situó demedia 7.62 cm por encima de 1992, aunquela situación varía según las diferentes

Desde 1992, el nivel del marha aumentado 7.62 cm: NASA

Es probable que aumento del nivel del mar acrecente en el futuro.

partes del mundo, y en algunos sitios esteincremento llegó a superar los 22 cm.

La principal causa del incrementodel nivel de los océanos y los mares es elcalentamiento global, causado en granmedida por la actividad humana, yresponsable de que se derritan glaciaresy grandes masas de hielo en los polos,así como de que suba la temperatura delagua, lo que hace que se expanda.

"Es muy probable que la situaciónempeore en el futuro", alertó el geofísicode la Universidad de Colorado, SteveNerem, durante la presentación de losnuevos datos de la NASA. r

Yolanda Gutiérrez

El secretario de Gobernación, Miguel ÁngelOsorio Chong, dio posesión a RafaelPacchiano Alamán, como secretario deMedio Ambiente y Recursos Naturales,como parte de los cambios estratégicos parala transformación de México, anunciadospor el Presidente Peña Nieto, a tres añosde su Administración.

Pacchiano Alamán expresó suagradecimiento al Primer Mandatario porla confianza depositada para encabezarlas políticas públicas del sectorambiental federal, las cuales, dijo, cadadía toman más fuerza en nuestro país.

El ahora titular de la Semarnathizo un reconocimiento especial al

Llega PacchianoAlamán a Semarnat

trabajo realizado por Juan José GuerraAbud durante su gestión al frente de estadependencia, asimismo, agradeció suliderazgo y amistad; señaló que fue unsecretario comprometido con el cuidadodel Medio Ambiente y logró posicionar aMéxico en la esfera internacional.

Pacchiano, quien se desempeñabacomo subsecretario de Gestión para laProtección Ambiental de la Semarnat, secomprometió a dar continuidad a todoslos programas que conforman el PlanNacional de Desarrollo 2013-2018, entrelos que destaca el combate al CambioClimático, conservación de bosques yselvas, gestión de residuos y serfacilitadores del crecimiento económicodel país de una manera sustentable. r

Alfredo Ibáñez

Naucalpan, Méx.- Autoridades municipalesclausuraron un edificio irregular de 20pisos, propiedad del ex presidentemunicipal del PAN, José Luis Durán Reveles,pese a que fueron colocados los sellos parasuspender los trabajos, una vez más elpanista desacató la ley y a pesar de laprohibición legal, sigue con la edificación.

Antes, la regidora del PRD EstherTapia denunció que el ex edil construyeun inmueble de 20 pisos el cual adolecede licencia, ya que se trata de una obrade alto riesgo, por lo que vecinos que hanvisto afectadas sus casas, al registrar lazona hundimientos de más de 15 metros,interpusieron diversas demandas pordaños en sus propiedades, sin embargo,no habían procedido.

La construcción se ubica en laAvenida Lomas Verdes número 1, coloniaÁlamo Plateado, en esta localidad, lacual, de acuerdo a diversasinvestigaciones, se sabe fue autorizadapor la Dirección de Desarrollo Urbano enel periodo 2006-2009, precisamente

Clausuran construcciónde Durán, por ser ilegal

cuando fue alcalde de Naucalpan porsegunda vez.

El edificio de 6 niveles de sótano y14 hacia arriba, se prevé sea una clínicamédica, la cual más que beneficios, hastaahora ha traído problemas para losvecinos aledaños.

La regidora perredista sostuvo quela semana pasada personal de laDirección de Desarrollo Urbano, de laadministración de la alcaldesa ClaudiaOyoque procedió a la clausura de lostrabajos y colocó los sellos desuspensión.

Sin embargo, en franca violaciónsistemática a la ley, Durán sigue con laedificación, se niega acatar ladeterminación de la autoridad, por lo quevecinos afectados analizan el caminolegal a seguir.

Esther Tapia indicó que losafectados ya dieron vista al MinisterioPúblico y de acuerdo al Código Penal, lasanción contra quien quebrante los sellospuede ser administrativa o bien penacorporal, es decir, cárcel para él o losinfractores. r

Yolanda Gutiérrez

Con el fin de consolidar una gestiónincluyente de los recursos hídricos, eldirector general de la Comisión Nacionaldel Agua (Conagua), Roberto Ramírez dela Parra, se reunió con directivos delConsejo Coordinador Empresarial (CCE).

Destacó que la participación del sectorprivado es fundamental para lograr un usomás sustentable del agua en cada uno de losprocesos productivos, así como paradesarrollar proyectos de infraestructura.

Explicó sobre la altavulnerabilidad de México ante losfenómenos hidrometeorológicos. Dijoque en lugares remotos se requiereinnovar e invertir aún más en eldesarrollo de nuevas fuentes deabastecimiento de agua, debido a que

Se suman empresarios aestrategia de Conagua

los acuíferos deben convertirse enreservas de agua.

Por ello, la Conagua mantiene unintenso intercambio científico ytecnológico con países de alto desarrolloen materia de tecnología en el sectorhídrico, como Israel.

Asimismo, trabajar en generarincentivos para fomentar el uso del aguatratada en diversos procesos, con el finde reducir el uso de agua de primer usoen procesos que no lo requieren.

En su momento, los empresariosmostraron interés en sumarse a laestrategia de la Conagua para lograr unaprovechamiento más sustentable de losrecursos hídricos, pues estánplenamente conscientes de que ladisponibilidad de agua en los acuíferosdisminuye aceleradamente. r

Page 7: Mi Ambiente 1013

30 de agosto de 2015 7Sustentabilidad

Yolanda Gutiérrez

El procurador federal de Protección alAmbiente (Profepa), Guillermo HaroBélchez, así como el secretario de Marina,Vidal Francisco Soberón Sanz, y elexscretario de Medio Ambiente, Juan JoséGuerra Abud, atestiguaron el manejo ytraslado de 11 grandes felinos y un coyoteque fueron rescatados por la Profepa yrehabilitados en el BioparqueConvivencia Pachucha, Hidalgo, los cualespartieron a un santuario en Denver,Colorado, Estados Unidos.

Guerra Abud manifestó queSemarnat a su cargo trabaja en un proyectoejecutivo para convertir su Centro deInvestigación de la Vida Si lvestre,ubicado en San Cayetano, Estado deMéxico, en un santuario de conservaciónanimal que tenga la capacidad dehospedar a grandes felinos.

Asimismo, agradeció el apoyobrindado por las Fuerzas Armadas deMéxico, de la Marina y la DefensaNacional, en las labores que encabezael sector ambiental, a través de laProfepa, y reconoció que esta fortalezaha permitido avanzar en temas como laconservación de tortugas, protección dela Vaquita marina y combate a losincendios forestales, entre otros.

Reconoció el trabajo delBioparque Convivencia Pachuca, dondetécnicos e investigadores se dedican acuidar y rehabilitar a los animales que,en su mayoría, han sido víctimas demaltrato, y anunció una aportación de ladependencia a su cargo por 6 millones

Trasladan aEU, animales

rescatados

de pesos, a fin de apoyar este loableesfuerzo.

Haro Bélchez señaló que losejemplares que fueron traslados fueproducto del rescate de situaciones demaltrato y entregas voluntarias.

Indicó que la Profepa facilitó la

expedición de la documentacióncorrespondiente para efectuar conlegalidad su salida, además de apoyaren el manejo para su embarque y trasladohasta su destino en Denver, Colorado.

Detalló que trasladaron a 8leones, dos linces, un puma y un coyote,

que se unen a un cachorro de león quefue reubicado en junio pasado y los 9ejemplares que faltan (6 tigres, dosjaguares y un leopardo) están en trámitede permisos de importación por parte delgobierno de los Estados Unidos. r

Page 8: Mi Ambiente 1013

8 30 de agosto de 2015 En Ambiente

TECH &GAMES

Julio César López Zamora

Tres días.

Don DepreVíctor Manuel López Wario

[email protected]

Gow Ultimate Edition, MGS VGow Ultimate Edition, MGS VGow Ultimate Edition, MGS VGow Ultimate Edition, MGS VGow Ultimate Edition, MGS Vy algunas cosillas más.y algunas cosillas más.y algunas cosillas más.y algunas cosillas más.y algunas cosillas más.

¡Qué buenos recuerdos me trae Gears of War!.Verán, mis queridos lectores, por allá denoviembre del 2006, estaba muy tranquilo enmi casa, cuando vi en unos foros que algunosjugadores que había pre-ordenado Gears ofWar descubrieron que ya estaba a la venta yque ellos tendrían que esperar.

Rápidamente corrí al Saborns de milocalidad y, en efecto, el juego ya estaba a laventa. Lo compré en su edición de colección y,por muchos meses, fue mi juego favorito.

Lo terminé muchas veces, en solitario yen cooperativo, y creo que vino a sentar unprecedente de cómo deben de ser los juegosde disparos en tercera persona.

Y bueno, la semana pasada se puso a laventa la edición reeditada para Xbox One. Poruna parte, me gusta la idea, porque es un granjuego y disfrutarlo en “verdadera HD” siempreserá bienvenido, además de agregar algunosextras que salieron para versión en PC.

Pero fuera de eso, pues es el mismo GoWque se ama o se odia, si nunca lo han jugado,yo lo recomiendo ampliamente; por otra parte,si no les gustó hace 9 años, tampoco hay algoque lo haga diferente, es el mismo, pero se vemejor.

Y para como está de caro el dólar, enpromedio, está por debajo de los $800 pesos,eso lo agradecen los bolsillos, porque estasemana salió… Metal Gear Solid V.

Y nada mejor que un video de despedida:https://youtu.be/A9JV0EvCkMI

El mismísimo Hideo Kojima editó el tráilerde lanzamiento de MGS V, un video lleno denostalgia y que, incluso, yo que no soy fanáticode la saga, pero sé reconocer que es muybuena, pues sí es muy emotivo recorrer variasescenas importantes de Metal Gear Solid.

Y, confieso que apenas estoy jugando MGSGround Zero, y eso porque lo regalaron enGames with gold, porque, al no ser un fanáticode la saga, usualmente espero mucho tiempo

para jugar esos títulos.Así que, tal vez, por el allá del 2016 les dé

mi opinión de MGS V… de momento, para todosaquellos que ya lo compraron, estoy seguro,que al igual que otras entregas, tienen en susmanos un gran juego.

Y ya hay fecha para Assassin’s CreedSyndicate, será el 19 de noviembre cuandosalga a la venta y después de pasar como tresmeses jugando toda la saga, no sé si este añotenga ganas de otro Assassin’s…

YouTube Gaming es la nueva apuesta deGoogle, digo Alphabet o como sea que hayaquedado la reorganización corporativa… pero,bueno, el servicio permite retrasmitir entiempo real lo que estemos jugando, es decir,lo mismo que Twitch.

Por el momento, sólo en EE.UU. y ReinoUnido, en versión web y aplicación paraAndroid e iOS, conforme pasen los meses seirá ampliando a otras plataformas.

La competencia siempre es buena, entremás opciones tengamos nos irá mejor a todos.

Eh… ¿se nota que nunca he transmitidopor Twitch, verdad?, lo siento mis queridoslectores, así son las cosas conmigo, no faltaráel ávido lector que sí tenga más experiencia yahorita mismo estará jalándose los cabellospor el nuevo servicio de Google.

Ya para irme, The Witcher 3 lleva 6semanas y ha vendido 6 millones de copias,nada mal.

En breve, podré ser el comprador 6millones + 1. r

Sólo por disfrutar la inconmensurablecapacidad de ser/estar me acodé en la ventanapara disfrutar de aquel día soleado. No queríaotra cosa más que ver a aquel arbolitoafianzado en su prado durante el día soleado,el aleteo de las múltiples nidadas protegidascon sus brazos y el giro del aire en su cabellera.Sólo por vivirlo, únicamente para sentirmeparte del todo no atendía ni su voz, porque eraexclusivamente mío y yo parte de aquel díasoleado, hasta que llegaron las nubes con labenevolente lluvia y el ázimo abandono, lapenosa ausencia.

Sólo por disfrutar la inconmensurablecapacidad de ser/estar me acodo en la ventanapara disfrutar de este día soleado. No quierootra cosa más que ver a ese arbolito afianzadoen su prado durante este día soleado, el aleteode las múltiples nidadas protegidas con susbrazos y el giro del aire en su cabellera. Sólopor vivirlo, únicamente para sentirme parte

MIS ATAJOSDEPORTIVOS

Arturo Alvarez del [email protected]

SE INCLINARON POR EL TUCASE INCLINARON POR EL TUCASE INCLINARON POR EL TUCASE INCLINARON POR EL TUCASE INCLINARON POR EL TUCA

Sin darle muchas vueltas, los dirigentes de laFemexfut se inclinaron por Ricardo Ferreti paraque dirija la Selección Nacional. El cargo seráinterino por cuatro partidos hasta el próximomes de octubre.

Es la nota que se ha manejado estasemana, el nombramiento del Tuca, al quecritican y le dicen que más pronto cae unhablador que un cojo, porque Ferreti siemprecuestionó el manejo del tricolor y llegó a decirque prefiere ser un barrendero que dirigir a laselección.

Ahí está y fue presentado esta semana.Se le notó sonriente y feliz, desapareció la caradel gruñón con la que aparece muy seguidocuando la entevistan en Monterrey. Iniciará ensu encargo el próximo mes de septiembre con

dos partidos moleros, como él les llama anteArgentina y Trinidad y Tobago. Pero el paqueteserá el 10 de octubre contra Estados Unidospor el pase a la Copa Confederaciones.

Ahí es donde veremos los alcances deltécnico brasileño forjado en el futbol mexicano.No descarten que si resulta triunfador seguiráal frente de los ratones verdes hasta el Mundial2018 de Rusia. Porque lo interino, como losugirió el Tuca, puede ser permanente. Laseliminatorias mundialistas empiezan ennoviembre y urge tener al técnico definitivo.

Los federativos no dejan de especular ysiguen manejando el nombre de MarceloBielsa con quien siguen hablando y que vendríaa México en enero del 2016. Vaya usted a saber,lo cierto que estos señores siguen dando palosde ciego.

CHIVCHIVCHIVCHIVCHIVAS APURADOS.AS APURADOS.AS APURADOS.AS APURADOS.AS APURADOS.----- Mientras tanto,las populares Chivas del Guadalajara siguenhundidas en las últimos lugares de la tablaporcentual y se vuelve a hablar de la injustasituación que prevalece en la Liga MX. No hayequidad, porque todos los equipos se refuerzancon jugadores extranjeros y naturalizadosmientras que el rebaño conserva su políticade alinear a puros mexicanos. Está el caso delAmérica que en ocasiones alinea hasta nueve

del todo no atiendo ni su voz, porque esexclusivamente mío y yo parte de este díasoleado, hasta que lleguen las nubes con labenevolente lluvia y el ázimo abandono, lapenosa ausencia.

Sólo por disfrutar la inconmensurablecapacidad de ser/estar me acodaré en laventana para disfrutar de un día soleado. Noquerré otra cosa más que ver al arbolitoafianzado en su prado durante ese día soleado,el aleteo de las múltiples nidadas protegidascon sus brazos y el giro del aire en su cabellera.Sólo por vivirlo, únicamente para sentirmeparte del todo no atenderé ni su voz, porqueserá exclusivamente mío y yo parte de un díasoleado, hasta que lleguen las nubes con labenevolente lluvia y el ázimo abandono, lapenosa ausencia.

—o—Eternamente bajo el sol, ante la sombra

crecida del gran árbol nimbado por el vientojuguetón entre las alas de los pájaros y una

cabellera posesa de eterna lozanía; ensilencio, bajo la lluvia benevolente y en el

abandono que es más que una penosaausencia silenciada; sólo el día soleado

repetido invariablemente para el gozo en lavida. r

futbolistas no nacidos en México.Algo más en contra de las Chivas: acaban

de convocar a siete de sus jugadores para laselección olímpica que disputará la

eliminatoria. Todos estos muchachos son delprimer equipo y naturalmente que lodesmantelan. Total que ni llorar es bueno. r

Habré jugado pocos títulos de MGS, pero todos han sido muy buenos.

Página principal de YouTube Gaming

Page 9: Mi Ambiente 1013

30 de agosto de 2015 9Comunitarias

Juan Carlos Machorro

Amway festeja, este año, su 25°aniversario en México y más de 50 añosde presencia a nivel mundial, en más de100 países y territorios.

Esta empresa se especializa en lageneración de diversos productos para elhogar, cuidado personal y alimentacióncon una visión de lograr un hogarsustentable.

En la presentación desuplementos de Amway a medios decomunicación, se detalló que un aspectoesencial que desarrolla es contar con unacombinación adecuada de ingredientes,como es la vitamina C, que se potencializaen varias veces en sus productos.

Ello como parte del impulso de unanueva alimentación que requieren losmexicanos. Dichos suplementos puedentanto mezclarse en agua o combinarsecon los alimentos.

Todo producto tiene tiempoindefinido de consumo a, menos de estarbajo consulta médica, de otra forma,depende de la alimentación cotidiana ycuenta con un 01800 con atención denutrición para que la gente despeje susdudas.

En relación a sus productos delimpieza, detalló que sonbiodegradables y que van desdedesinfectantes aplicables en el sanitarioque evitan la acumulación de suciedad,desengrasantes de cocina y otros paraevitar el paño de los vidrios.

En detergentes, su concentraciónes más efectiva con menor uso deproducto, aceptados como ambientalesque ayudan al ahorro de agua y energía.

Por medio de la creación deproductos para limpieza del hogar(sartenes y filtro de agua), la empresa leapuesta a la investigación y al desarrollode políticas sustentables en sus cultivos,

FestejaAmway 25aniversario,en México

ventas y asistencia social, promoviendouna mejor calidad de vida en laspersonas.

Al respecto, José Páez Pelgrón,director general de Amway de México, dijoque “estamos muy contentos por latrayectoria que tenemos en México, lacual ha sido muy provechosa”.

Agregó que “desde nuestrallegada, el país nos dio una cálidabienvenida y a lo largo del tiempo hemosdemostrado que nuestro principalobjetivo ha sido ayudar a la gente a vivirmejor a través de la oportunidad denegocio que ofrecemos”.

En materia de crecimiento, seinformó que en los últimos tres años seha mantenido en dos dígitos. En el último

año, tuvo un crecimiento del 38%.Asimismo, ha implementado una

estrategia enfocada a sus empresarios(asociados vendedores), queactualmente suman más de 75 mil, enMéxico, y cuenta con 12 tiendas en el país,las cuales representan 30% de las ventasdentro de cada uno de los mercadoscercanos.

En materia de responsabilidadsocial, Amway apoya la campaña globalpara la Niñez One by One, que, encolaboración con Un Kilo de Ayuda, desdeel 2009 ha beneficiado a más de 2,000niños, a través de la donación delsuplemento alimenticio Little Bits deNutrilite, el cual está enriquecido con 15vitaminas y minerales esenciales y fibra

que ayudan a disminuir la deficiencia dehierro en niños con desnutrición, enedades entre 1 a 5 años.

Sobre su sistema de purificaciónde agua, su filtro dura 10 mil litros o unaño de garantía. Sistema que contieneuna lámpara ultravioleta y filtro decarbono que atrapa a los elementosmicroscópicos y brinda una gran calidadpara el consumo humano.

Amway México tiene un portafoliocon más de 150 productos exclusivos enNutrición: Nutrilite, marca de vitaminas ysuplementos alimenticios; Belleza ycuidado de la piel: Artistry, Moiskin,Tolsom; Tecnología del hogar: AmwayHome, iCook, eSpring, y Cuidado personal:Ertia, Glister, entre otros más. r

Page 10: Mi Ambiente 1013

10 30 de agosto de 2015 Vida Sana

Comer bagre aumenta tu ingesta de ácido graso Omega 3 y Omega 6.

Fuente: Siap/Sagarpa

Diseño del nuevo ser humano

Plato del Bien Comer

inorgánicos, más allá de cierto límite y,en especial en los niños, puedensatisfacer las necesidades energéticasantes que las de algunos nutrimentos.

d) Las semillas maduras deleguminosas y los alimentos de origenanimal pueden compensar los posiblesdefectos de la base mixta antesmencionada, ya que aportan nutrimentosinorgánicos biodisponibles y otros enconcentraciones relativamente mayores.

En consecuencia, se puede pensarque los grupos fundamentales dealimentos son: los dos que forman labase de la dieta y cuya presencia resultaimprescindible en la dieta actual(verduras y frutas, por un lado, y semillasmaduras de cereales, por el otro) y ungrupo más que sirve para asegurar labiodispinibilidad y concentraciónsuficiente de nutrimentospotencialmente defici-tarios o pocobiodisponibles, funciónque pueden cumplir lomismo las semillasmaduras de leguminosasque los alimentos deorigen animal.

Ciertamente, lasleguminosas podríansepararse de los alimentosde origen animal, pero seprefirió juntarlos porque:

a) la clasificación entres grupos es más simpley fácil de recordar que la decuatro

b) porque en elpasado así se hanclasificado y no convienehacer cambiosinnecesarios que pudieranconfundir

c) porque así seabren mayoresposibilidades de elecciónque sin proscribir losalimentos de origen

Consejo saludable

Importancia delbagre en la salud

animal, benefician tanto a los sectoresde población económicamente limitados,que en las semillas de leguminosaspueden tener opciones más económicas,como a los sectores expuestos aenfermedades crónico degenerativaspara los que las leguminosas sonalternativas más saludables.

Por lo anterior, se aprecia que laagrupación de alimentos que se eligióno se basó en semejanzas externas ni enla composición química de los alimentos,sino en la función general que cada grupocumple en la dieta. r

Fuente: El Plato del Bien Comer.

Taller de Orientación Alimentaria.

Alimentación: El reflejo de tu salud.

Maité Plazas Belausteguigoitia y Martha

Kaufer Horwitz.

El Plato delBien Comer se dioa conocer hace pocomás de una década. Noexiste, hasta la fecha, alguna valoraciónsobre el éxito o fracaso de este programa.Al menos, algún análisis que se dé aconocer, abiertamente.

El objetivo del Plato del Bien Comeres explicar a la población cómo conformaruna dieta completa y equilibrada y lograruna alimentación saludable, medianteel fomento de la combinación y variaciónde alimentos.

Para ello, uno de los mensajescentrales recomienda que, en cadacomida, se incluya, por lo menos, unalimento “de cada uno de los tres grupos”,que componen la dieta general y que, deuna comida a otra o, al menos, de un díaa otro, se cambien los alimentosutilizados en cada grupo.

Este mensaje carece de sentido sino se establece claramente cuáles sonesos “tres grupos de alimentos” y cómose constituyen.

Las actividades de orientaciónalimentaria tienen una gran complejidad:exigen el contacto directo y repetido delorientador con el público receptor paradar a los mensajes un contenido prácticolo más individualizado posible y, por lotanto, no se les puede reducir a unesquema por más elocuente que sea.

Las imágenes del plato citado sonsólo instrumentos y a ello debenlimitarse, sin pretender sustituir lacampaña misma y mucho menos la

o r i e n t a c i ó nverbal.

El esquema delplato tiene el único

propósito de ilustrar los grupos dealimentos para apoyar mensajesdebidamente adaptados a cada región ysituación particular.

No obstante, es importante que elmismo no se le altera en ningún detalle,porque así fue cómo se evaluó y comprobósu efectividad.

Para clasificar a los alimentos, separtió de las siguientes premisas:

a) Los humanos somos primates,por lo que la base de su alimentaciónnatural deben ser los tejidos vegetalesfrescos, es decir, lo que se conoce comoverduras y frutas.

b) Esta base se ha sustituidoparcialmente por semillas maduras deciertas gramíneas a las que, por suimportancia agrícolas, se les llamacereales. El consumo de ellas se hizoposible hace unos 100 mil años, a partirdel dominio del fuego que permitecocerlas y hacerlas comestibles, yaumentó con el establecimiento de laagricultura, hace unos 10 mil años.

c) La base mixta de los tejidosvegetales frescos y semillas maduras decereales ha sido relativamente bientolerada y permitió el desarrollo de lacivilización, pero puede tener algunosinconvenientes. Por otra parte, lassemillas maduras de cereales contienenfitatos que reducen la biodisponibilidadde algunos nutrimentos, en especial,

Page 11: Mi Ambiente 1013

30 de agosto de 2015 11Opinión

PALÍNDROMOHéctor Rivera Trujillo

[email protected] COTIDIANO

CON CLASEPepe Cámara

[email protected]

GOBIERNO:TRES PODERES…TRES ÓRDENES

Héctor Villar [email protected]

La Comisión Permanente del Congreso de laUnión demandó al Gobierno del DistritoFederal, reforzar los programas enfocados alcombate a la corrupción en los centros deverificación vehicular y con los estadosintegrantes de la Comisión Ambiental de laMegalópolis, hacer lo propio.

En el dictamen avalado se da cuenta quela Secretaría del Medio Ambiente del DistritoFederal clausuró 18 verificentros en 2014, entanto que para este año ha clausurado nueve;además informa que en lo que va de 2015 sehan suspendido 35 acreditaciones a losoperadores.

Se detalla que con la entrada en vigor delnuevo “Hoy no Circula” en el que la circulaciónde los autos se determina por la cantidad departículas contaminantes que emite, sereforzarán los mecanismos de combate a lacorrupción en los centros de verificaciónvehicular para el otorgamiento del holograma“0”.

A favor del dictamen, la senadora MarianaGómez del Campo Gurza, del Partido AcciónNacional, informó que 1.6 millones devehículos se vieron afectados por el Doble HoyNo Circula en el Distrito Federal.

Sin embargo, luego de que la SupremaCorte de Justicia de la Nación emitió suresolución sobre el tema, los automóviles con

ocho años de antigüedad, en buenascondiciones pueden circular en la Ciudad deMéxico.

No se debe apostar a los centros deverificación actuales, pues seguirá existiendola corrupción y los ciudadanos “pagarán hasta500 pesos por dar el salto” y no se reducirá lacontaminación. “Cuando una ley no es aplicabley se presta a la corrupción no servirá para evitarlos accidentes viales”, destacó.

Según Transparencia Mexicana (2010), loshabitantes de la Ciudad de México destinarona la corrupción alrededor de 139 millones depesos para evitar que un agente de tránsito sellevara el vehículo al corralón; 66.8 millonespara evitar ser infraccionados o detenidos porun agente de tránsito y 38.9 millones paraaprobar la verificación vehicular.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano,del PAN, subrayó que ante las nuevasdisposiciones para el otorgamiento delholograma “0” es fundamental reforzar losmecanismos de combate a la corrupción enlos verificentros. r

* Diputados, al ISSSTE* Diputados, al ISSSTE* Diputados, al ISSSTE* Diputados, al ISSSTE* Diputados, al ISSSTE* Rescate del lago de Tláhuac* Rescate del lago de Tláhuac* Rescate del lago de Tláhuac* Rescate del lago de Tláhuac* Rescate del lago de Tláhuac

* Rut* Rut* Rut* Rut* Ruta del Caa del Caa del Caa del Caa del Cafffffé, a Vé, a Vé, a Vé, a Vé, a Verererereracruzacruzacruzacruzacruz

* MAS DE 20* MAS DE 20* MAS DE 20* MAS DE 20* MAS DE 20 recortes a los gastos queactualmente realiza la Asamblea Legislativadel DF serán supeditados en la próximalegislatura, de acuerdo a la propuesta deldiputado César Cravioto, líder del grupoparlamentario de MORENA. Para empezar, secancelará el seguro de gastos médicosmayores, que representan más de 10 millonesde pesos y beneficia sólo a los diputados.Cravioto propone que los legisladores seincorporen al ISSSTE. Otros ajustes en elpresupuesto son la cancelación de bonos deproductividad semestral, reducción de personalde honorarios y suspensión de viajesnacionales e internacionales.

Según las cuentas de MORENA, se deberánahorrar 933 millones 485 mil pesos, dineroque será para apoyar a la UACM, IEMS,Programa de pensiones de adultos mayores ya la Red de Transporte Público. Hay que esperarsi prospera esta propuesta de los morenos.

* LA SE* LA SE* LA SE* LA SE* LA SECRETCRETCRETCRETCRETARIAARIAARIAARIAARIA de Desarrollo Rural yEquidad para las Comunidades, Rosa IcelaRodríguez, informó que se rehabilitó elEmbarcadero del Lago de los Reyes Aztecas,en la Delegación Tláhuac. Con estas obras sebeneficiará a los habitantes de los barrios LaGuadalupe, Los Reyes, Santa Ana, San Juan,San Mateo, San Miguel, La Asunción, LaMagdalena y San Andrés y San Sebastián delPueblo de San Pedro, en la citada demarcación.

Se rehabilitó la explanada y se instalaronrampas de acceso a las trajineras, se instalóuna zona de juegos infantiles y luminarias,además de reforestar la zona y repararbanquetas y zona vehicular.

* MIGUEL TORRUCO MARQUES,* MIGUEL TORRUCO MARQUES,* MIGUEL TORRUCO MARQUES,* MIGUEL TORRUCO MARQUES,* MIGUEL TORRUCO MARQUES,

secretario de Turismo del DF, inauguró el nuevoservicio de Turistour, denominada la “Ruta delCafé”, con lo que se amplía la oferta turísticade la capital del país al Estado de Veracruz.Torruco indicó que la transportación turísticaespecializada desempeña un papelfundamental y es así que la empresa Turistour,perteneciente al Grupo ADO, se inserta en esteproyecto, lanzando rutas turísticas haciaentidades cercanas a la Ciudad de México.

Recordó que están en operación loscircuitos de Taxco, en Guerrero; Cholula, enPuebla; las Pirámides de Teotihuacán y ReinoAnimal, en el Estado de México, y la Ruta delQueso y el Vino, en Querétaro. Con Veracruzse firmó hace dos meses el convenio respectivoque incluye capacitación, promoción eintercambio de información turística. Son ya25 rutas turísticas; 18 inauguradas en estaadministración. Los resultados durante elprimer semestre son favorables, afirmóTorruco Marqués. r

EL BUZÓNAlfredo Ibáñez

[email protected]: @ibanezalfredo

* T* T* T* T* Tesoresoresoresoresorererererero de Nauco de Nauco de Nauco de Nauco de Naucalpan,alpan,alpan,alpan,alpan,prófugo de la justiciaprófugo de la justiciaprófugo de la justiciaprófugo de la justiciaprófugo de la justicia

El tesorero del gobierno municipal deNaucalpan, Alejandro Méndez, es otro de losfuncionarios que deben rendir cuentas ante lajusticia por el desvío de recursos millonarios ala hacienda municipal, pues por casi tres añosconsecutivos se negósistemáticamente a informarsobre las finanzas locales,pese a estar obligado por laley, además que el Cabildo selo pedía de manera reiterada.

Dicho servidor ya fuecitado al penal de Santiaguitopara que declare, perodesacató la ley. No acudió, demanera que actualmente seconsidera prófugo de lajusticia.

Como se recordará, en días atrás fueencarcelado en el penal citado, ubicado enAlmoloya de Juárez, su jefe y ex alcalde delPRI, David Sánchez, quien, según los regidoresdesvió decenas de millones de pesos; en 60millones ya se demostró su culpabilidad, através de una auditoría local.

Méndez es cómplice de las tranzas del exalcalde, pues la ley establece que lo mismohay responsabilidad por omisión o comisión.Y, seguramente, él sabe cómo y en quémalgastaba el dinero del pueblo David Sánchez,pero guardó silencio, porque así le convenía a

sus intereses personales y económicos.Esther Tapia, regidora del PRD, precisó que

la ley establece que en marzo de cada año, eltesorero municipal debe informar del estadofinanciero del municipio, sin embargo, pasarontres periodos y nunca lo hizo.

La alcaldesa Claudia Oyoque desde quetomó posesión del cargo, inició una serie deauditorías e investigaciones ante las denunciasde malos manejos y de paso obligó al tesoreroa rendir cuentas, aunque ya estemos en agosto.

Así, casi por la fuerza y ante las evidenciasdel desvió de los dineros de los contribuyentespor parte de su ex jefe David Sánchez, no tuvode otra y, finalmente, el pasado miércoles dejóver los turbios manejos del ex edil preso.

Las actuaciones ilícitasson muchas y el brazo de lajusticia debe alcanzar nosólo al tesorero, también alencargado de autorizar laconstrucción de obraspúblicas, pues dio luz verdea dos megaconstruccionescomo es el hospital Sfera,de 7 niveles y un centrocomercial, 6 niveles, en elpredio donde estaba elrestaurante El Caballo Bayo,

ambos ubicados sobre Avenida del Conscripto.Una vez más, los regidores sostuvieron

que tales obras no fueron aprobadas por elCabildo, nunca lo llevaron a discusión ni lesinformaron, el ex alcalde David Sánchez y suscómplices lo hicieron a título personal.

Las corruptelas salen a flote y los nombresde los cómplices del ex edil también, sólo faltamayor rigor en la aplicación de la ley contraesos integrantes del nuevo PRI, ese que dicenque sí sabe gobernar, y a los cuales lo pillo nose les quita, es su sello, pues lo llevan en susangre. r

* No me parece que enroques, ascensos,descensos también, hasta un cese esperado,la selección del presidente del CEN del PRI,sean señales políticas para años venideros.Quienes en aquellos las encuentren, bien haránmejor en consultar al oráculo, para no incurriren equivocaciones que pudieran conducir asexenios de ostracismo.

* Sí la inamovilidad de los dos pilares dela administración confirma su fortaleza, elascenso ¿? del joven pareciera colocarlo enposición de, de lo que sea, la salida de algunos,no la de todos, pudiera parecer desgracia.Pronto veremos que no es así.

* Don Emilio Chuayffet no revivirá de lascenizas porque nunca cenizas ha sido. Veremos,o acaso no lo veamos, que sigue cerca de quientiene la responsabilidad mayor porque elconocimiento de la ley, de las leyes, esfundamental para la acción pública en unEstado de derecho. En el debate parlamentariose condujo con dominio pleno de laargumentación jurídica. En una de sus másrecientes apariciones, en comparecencia anteuna de las comisiones de la ComisiónPermanente del Congreso de la Unión lo vimoslucir como lo hacía en la tribuna de la Cámarade Diputados cuantas veces tomaba la palabra.

* Jesús Murillo Karam, de experienciaindiscutible, ha mostrado con suficiencia unode los valores por los que ha llegado a ocuparaltas responsabilidades lo mismo en el poderlegislativo que en su estado que en el ejecutivo

federal.* A Antonio Martínez y Martínez, como a

Juan José Guerra Abud, que tuvieron undesempeño relevante en la SAGARPA y en laSEMARNAT, los esperan sendas comisiones enel ámbito internacional. ¿Será que de vez encuando se reunirán a tomar el café de la tardeen alguno de los hermosos lugares de la viejaRoma?

* No renuncio… no renuncio… no renuncio…Y no renunció. Simplemente fue relevado.Renato Sales, un joven que trae consigo laimpronta de la decencia, aunada a unacapacidad de servicio probada, caminará conpaso firme y recto por una ruta llena dedificultades. Cuanto haga será bien recibidopor algunos y repudiado por otros. Ni modo,tiene que bailar con una no fea, sino lo que lesigue. Tiene con qué.

* De Jorge Reyes Baeza no hay más quedecir. Pasa del FOVISSSTE al ISSSTE. Es unservidor público eficiente y eficaz como lodemostró en su gestión como gobernador deChihuahua. No es fácil la tarea. El ISSSTE, comoel IMSS, y todos los sistemas de seguridadsocial atraviesan por una situación crítica quehabrá de atenderse con una reforma enproceso. r

Renato Sales

Page 12: Mi Ambiente 1013

12 30 de agosto de 2015 Comunitarias

DEL OTROLADO DEL RÍO

Alejandra Campos Yáñ[email protected]

AtisbosRafael Cienfuegos Calderón

EFICAZ.EFICAZ.EFICAZ.EFICAZ.EFICAZ.----- Virgilio Andrade, el empleadodel Presidente Enrique Peña Nieto en laSecretaría de la Función Pública (SFP) cumplióa cabalidad la encomienda de su jefe:investíganos a mí, a mi esposa y a mi secretariode Hacienda, argumenta que no incurrimos enninguna falta de conflicto de interés yabsuélvenos. El funcionario entregó losresultados esperados por su jefe, quedó biencon la Primera Dama, Angélica Rivera, e hizoun favor a quien le paga, Luis Videgaray. Peropara los mexicanos de a pie que a diariopadecen la afrenta de gobernantes,funcionarios y políticos corruptos e impunes,Virgilio Caballero quedó como un “pelele”,como un cómplice del abuso de poder y comoel secretario de Estado más falto decredibilidad dentro del gabinete presidencial.Tal vez el presidente, su esposa y el secretariode Hacienda estén satisfechos con lainvestigación que concluyó que no huboviolaciones a la ley, que nadie incurrió enconflicto de interés, y que no hayresponsabilidad jurídico-administrativa, yestén tranquilos con la absolución de laSecretaría de la Función Pública, pero para laciudadanía son y seguirán siendo culpablescomo desde el momento en que se supopúblicamente que la señora Angélica Riveracompró una millonaria propiedad la “CasaBlanca” en las Lomas, que el secretario quemaneja las finanzas del país, Luis Videgarayhizo lo mismo en Malinalco, y que el Jefe delEstado Mexicano adquirió una mansión en elclub de golf de Ixtapan de la Sal. Si hubo o noirregularidades en la compra venta de losinmuebles, es lo de menos. No importa. Lagente tiene su veredicto y le da mucha másvalidez que el que dio Virgilio Andrade, queresultó ser “La crónica de una absoluciónanunciada”. Se necesitaría ser muy ingenuo otonto para creer que el secretario de la FunciónPública -convertido en juez y parte-, iba aacusarlos de haber violado la fracción XII delartículo ocho de la Ley Federal deResponsabilidades Administrativas de losServidores Públicos -que no aplica paraAngélica Rivera-, a sabiendas de que elPresidente Peña Nieto lo designó secretario y

la primera encomienda que le dio fue iniciaruna investigación para, supuestamente, fincarresponsabilidades. Cabe precisar que lainvestigación obedeció más que a un acto dehonestidad, a las presiones de diversossectores de la sociedad. Ahora, el asunto estáconcluido. La resolución es que los acusadospor conflicto de interés, están libres de todaculpa. Habrá que esperar las próximasencuestas sobre la percepción de la poblaciónen cuanto al desempeño de Enrique Peña Nietoal frente del país -de manera colateral, estaspermitirán saber cómo está su nivel decredibilidad, confianza y honestidad de cara ala corrupción e impunidad que priva en sugobierno-, para medir el efecto de losescándalos.

CUMPLIRCUMPLIRCUMPLIRCUMPLIRCUMPLIR.....----- A decir del subsecretario deInfraestructura de la Secretaría deComunicaciones y Transportes (SCT), RaúlMurrieta Cummings, para la dependenciaresulta una prioridad cumplir, en tiempo yforma, con los 105 compromisos que lecorresponden de los 266 que contrajo elPresidente Enrique Peña Nieto. El trabajo quese desarrolla en la SCT tiene que ver conmanejar los proyectos no sólo con eficacia yeficiencia, sino con enorme transparencia. Sehan entregado ya 31 compromisos y el 80%restante está en marcha.

INCENDIOS.INCENDIOS.INCENDIOS.INCENDIOS.INCENDIOS.----- Distrito Federal,Chihuahua, Estado de México, Michoacán,Jalisco, Puebla, Durango, Chiapas, BajaCalifornia y Tlaxcala, son las entidades dondese registra el mayor número de incendiosforestales. El diputado Roberto Ruíz Moronatti(PRI) informó que 44% de incendios sonprovocados por actividades agropecuarias; 19%son intencionales; 12% por fogatas; 11% porfumadores, y 14% por causas diversas. LaComisión Nacional Forestal reportó que en2012 se registraron 7 mil 282 incendios en elpaís afectando 347 millones 901 mil 37hectáreas.

VERDVERDVERDVERDVERDADADADADAD.....----- la abogada general yComisionada para la Transparencia de laSecretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), MaríaEvangélica Villalpando Rodríguez, dijo dosverdades ante empleados de la dependencia: nopodemos hablar de un gobierno de cambio si noactuamos dentro de la legalidad y, Méxicodemanda mejores servidores públicos, honestos,éticos, profesionales, sensibles, conocedores desu responsabilidad y con una verdadera vocaciónde servicio. r

Alejandra Campos Yañez

La Secretaría de Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(SAGARPA) partícipe en el 77 CongresoNacional Extraordinario "Transformandoel Campo de México", el cual estuvoorganizado por la ConfederaciónNacional Campesina (CNC), como partede las acciones integrales para eldesarrollo de polít icas públicas,programas y proyectos que impulsenmayor productividad y beneficios a lasfamilias del sector rural.

Luego de la inauguración delCongreso, el equipo directivo de laSAGARPA encabezó mesas de trabajo enAgricultura, Desarrollo Rural,Alimentación, Cadenas de Valor,Innovación y Transferencia deTecnología en Ganadería, Esquemas de

EEEEEcccccatatatatatepec, Méepec, Méepec, Méepec, Méepec, Méx.x.x.x.x.----- A los más de 70 jóvenes“talento”, apoyados por el Gobierno deEcatepec, que realizan diversas actividadesartísticas, deportivas, educativas y culturales,a través del Instituto Municipal de la Juventud,en coordinación con el gobierno estatal, se lesbrindan herramientas para su desarrollointegral e inhibir conductas antisociales. Elpresidente municipal, Sergio Díaz Hernández,informó que como una de las prioridades de laadministración local, los adolescentesrecibieron tabletas electrónicas, instrumentosmusicales, equipos de sonido y patinetas, entreotros apoyos, que les permitirán continuar consu formación. Explicó que debido a que elmunicipio cuenta con más de 450 mil jóvenes,

de los cuales el 1.8 por ciento (8 mil 120)presentan alguna discapacidad, el gobiernomunicipal lleva a cabo programas de inclusiónen los que genera espacios para este sectorvulnerable de la población. Ecatepec tienediversas acciones para el fortalecimiento dela población juvenil, como el rescate de másde 240 espacios públicos, destinados a larecreación, esparcimiento, fomento deldeporte y sana convivencia. A través delPrograma Nacional de Prevención Social de laViolencia y la Delincuencia (Pronapred), elgobierno local, en coordinación con losgobiernos estatal y federal, implementanestrategias para reestructurar el tejido sociala través del apoyo a los niños, jóvenes,mujeres, discapacitados y adultos mayores.Muestra de ello es la rehabilitación del ParqueSkate, en el polígono ubicado en CiudadCuauhtémoc, en el que se invirtieron más de470 mil pesos para la recreación de más de300 jóvenes. Es fundamental fomentar eldeporte como un mecanismo de encuentro yconvivencia de este sector de la población ycon ello favorecer el alejamiento de prácticastendientes a la violencia y la delincuencia. r

Congreso parabeneficiar al campo

Comercial ización, Zonas Áridas,Infraestructura y Sanidad e Inocuidad,a través de un diálogo franco y abierto,entre la dependencia, a fin de atenderlas propuestas de los productores.

El subsecretario de Agricultura,Jesús Aguilar Padilla, y el dirigente dela CNC, Manuel Cota J iménez,coincidieron en que la grandeza delcampo está en su gente, en los hombresy mujeres que decidieron trabajar latierra y vivir de esta actividad, y que hoyrepresentan uno de los sectores másdinámicos de la economía nacional.

El subsecretario de SAGARPAafirmó que con la política del Gobiernode la República de transitar de losapoyos asistencialistas a los incentivosa la productividad, el sector primariodel país avanza en su transformacióncon índices de crecimiento productivo

Alfredo Ibáñez

Nezahualcóyotl, Mex.- Prevalece eldesgobierno y la corrupción en estemunicipio gobernado por el PRD. Elalcalde Carlos Avilés se niega a informarel destino de miles de millones de pesosque ingresan a las arcas municipales.

Asimismo, lleva a cabo accionesviolentas contra quienes se oponen a suoscura forma de gobernar, denunció elséptimo regidor José Antonio BarrientosDomínguez, quien inició una huelga dehambre ante las corruptelas y actosrepresivos que realiza la administraciónlocal.

El denunciante sostuvo que uno delos ejemplos de los miles de pesos querecibe el gobierno local, pero que noreporta, es por el tianguis de autos,ubicado en el Bordo de Xochiacan yAvenida Nezahualcóyotl. Semanalmente,cobra más de 250 mil pesos, dinero quese desconoce su destino.

Otro caso más de corrupción es elque lleva a cabo Tránsito municipal. Losuniformados infraccionan aautomovilistas por consigna. El regidordijo que, pese a que ha solicitado que

Roba a manos llenas, CarlosAvilés, denuncia un regidor

den a conocer el monto de las multas, larespuesta es la misma: la cerrazón, losataques en su contra y las represaliaspolíticas y económicas.

Como ejemplo del despilfarro deldinero de los contribuyentes está quecada uno de los 19 regidores que integranel Cabildo reciben un bono mensual de32 mil pesos por concepto decompensación por su trabajo; en tanto,hay miles de familias en absolutapobreza que ni siquiera tienen acceso alagua para su consumo.

En ese sentido, precisó quedebido a que ha solicitado setransparente el uso de recursos públicosy se ejerza un mejor gobierno, enrespuesta, el alcalde del bloqueótotalmente sus gestiones.

Barrientos Domínguez indicó quehay desgobierno absoluto enNezahualcóyotl, pues en tanto el grupopolítico del alcalde se concentra en eldinero, la inseguridad pública, traducidaen ejecuciones, extorsiones, asaltos en susdiversas modalidades y falta de serviciospúblicos es la constante en la localidad,en perjuicio de la población, a la cualengañan con programas sociales. r

relevantes.Señaló que se abren mayores

oportunidades en el desarrol lo desector agropecuario y pesquero del país,entre las que destacan la incorporaciónde 150 mil nuevos beneficiarios concréditos de la Financiera Nacional deDesarrollo Agropecuario, Rural, Forestaly Pesquero.

Hoy los números son favorablescon índices mayores a los de la economíanacional, y el otorgamiento de créditoscon tasas preferenciales, de los cualesel 35 por ciento son mujeres, apuntó.

En el evento participaron lossubsecretarios de Alimentación yCompetit ividad, Ricardo AguilarCasti l lo, y de Desarrollo Rural, JuanManuel Verdugo Rosas, y los directoresen jefe del Servicio Nacional deSanidad, Inocuidad y Cal idad

Agroalimentaria (SENASICA), EnriqueSánchez Cruz; del Servicio deInformación Agroalimentaria y Pesquera(SIAP), Patricia Ornelas Ruiz, y de laAgencia de Servicios a laComercial ización y Desarrollo deMercados Agropecuarios (ASERCA),Alejandro Vázquez Salido, coordinadorgeneral de Ganadería, Francisco GurríaTreviño; el comisionado nacional deAcuacultura y Pesca, Mario AguilarSánchez, y los directores generales delINCA Rural, Ligia Osorno Magaña; delInstituto Nacional de InvestigacionesForestales, Agrícolas y Pecuarias(INIFAP), Luis Fernando Flores Lui.Además de la Comisión Nacional de lasZonas Áridas (CONAZA), Abraham CepedaIzaguirre, y del Fideicomiso de RiesgoCompartido (FIRCO), Carlos RoblesLoustaunau, entre otros. r

Page 13: Mi Ambiente 1013

30 de agosto de 2015 13Comunitarias

Luis E. Velasco Yépez

La inequidad no afecta sólo a individuos,sino a países enteros y obliga a pensaren una ética de las relacionesinternacionales, dada la verdaderadeuda ecológica entre el Norte y el Sur,relacionada con desequilibrioscomerciales con consecuencias en elámbito ecológico, así como con el usodesproporcionado de los recursosnaturales llevado a cabo históricamentepor algunos países. Así lo asevera el PapaFrancisco al unirse al llamado de algunasONG y movimientos ecologistas queexigen que se tenga en cuenta esta deudaecológica.

Como es sabido, países ricos“ayudan” y prestan dinero a las nacionespobres y emergentes, pero gratis, sino concostosos intereses, amén de devolvertambién el empréstito. Además, el precioque hay que pagar por esa “ayuda”sencillamente es astronómico, porquelos ricos sacan los recursos naturales delos pobres para enriquecerse más ymantener su absurdo consumismo.

“El ambiente humano y elambiente natural se degradan juntos yno podremos afrontar adecuadamente ladegradación ambiental si no prestamosatención a causas que tienen que ver conla degradación humana y social. Dehecho, el deterioro del ambiente y el dela sociedad afectan de un modo especiala los más débiles del Planeta. Tanto laexperiencia común de la vida ordinariacomo la investigación científicademuestran que los más graves efectosde todas las agresiones ambientales lossufre la gente más pobre”, indica elreligioso.

Expresa que las exportaciones dematerias primas para satisfacermercados en el Norte industrializadoproducen daños locales, comocontaminación con mercurio en la mineríadel oro o con dióxido de azufre en la delcobre.

Pide Papa a países ricos pagar deuda ecológica a los pobres

Especialmente, hay que computarel uso del espacio ambiental de todo elPlaneta para depositar residuosgaseosos acumulados durante dos siglosque generaron una situación que afectaa todos los países del mundo.

Además, dice, el calentamientooriginado por el enorme consumo depaíses ricos tiene repercusiones en loslugares más pobres de la tierra,especialmente en África, donde elaumento de la temperatura, unido a lasequía, causan estragos en elrendimiento de los cultivos.

Considera que el agotamiento delas reservas ictícolas perjudicaespecialmente a quienes viven de lapesca artesanal y no tienen cómoreemplazarla, la contaminación del aguaafecta, particularmente, a los más pobresque no tienen posibilidad de compraragua envasada, la elevación del nivel delmar afecta, principalmente, a laspoblaciones costeras empobrecidas queno tienen a dónde trasladarse. El impactode los desajustes actuales se manifiestatambién en la muerte prematura demuchos pobres, en los conflictosgenerados por falta de recursos naturalesy en tantos otros problemas que no tienenespacio suficiente en las agendas delmundo.

A lo anterior, hay que agregar losdaños causados por la exportación hacialos países pobres y en desarrollo deresiduos sólidos y líquidos tóxicos, asícomo la actividad contaminante deempresas que hacen en los países menosdesarrollados lo que no pueden en lasnaciones que les aportan capital. Es más,constatamos que con frecuencia lasempresas que obran así sonmultinacionales, que hacen aquí lo queno se les permite en paísesdesarrollados. Generalmente, al cesarsus actividades y retirarse dejan grandespasivos humanos y ambientales, como ladesocupación, pueblos sin vida,agotamiento de reservas naturales,

deforestación, empobrecimiento de laagricultura y ganadería local, cráteres,cerros triturados, ríos contaminados yalgunas pocas obras sociales que ya nose pueden sostener.

Asimismo, Francisco manifiestaque la deuda externa de países pobresse convirtió en instrumento de control,pero no ocurre lo mismo con la ecológica.De diversas maneras, los pueblos en víasde desarrollo, donde se encuentran lasmás importantes reservas de la biosfera,siguen alimentando el desarrollo de lospaíses más ricos a costa de su presente yfuturo. La tierra de los pobres del Sur esrica y poco contaminada, pero el acceso ala propiedad de los bienes y recursos parasatisfacer sus necesidades vitales lesestá vedado por un sistema de relacionescomerciales y de propiedadestructuralmente perverso.

Es necesario que paísesdesarrollados contribuyan a resolver estadeuda limitando de manera importanteel consumo de energía no renovable yaportando recursos a países másnecesitados para apoyar políticas yprogramas de desarrollo sostenible.

Las regiones y países más pobrestienen menos posibilidades de adoptarnuevos modelos en orden a reducir elimpacto ambiental, porque no tienen lacapacitación para desarrollar procesosnecesarios y no pueden cubrir los costos.

Por eso, hay que mantener conclaridad la conciencia de que en elCambio Climático hay responsabilidadesdiversificadas, pero no queda otra másque enfocarse, especialmente en lasnecesidades de los pobres, débiles yvulnerables y no en un debate a menudodominado por intereses más poderosos.Agrega que se debe fortalecer laconciencia de que somos una sola familiahumana. No hay fronteras ni barreraspolíticas o sociales que nos permitanaislarnos y, por eso mismo, tampocoespacio para la globalización de laindiferencia.

DEFINICIÓN DE DEUDA ECOLÓGICA: ONGEs aquella que acumularon las nacionesricas ante las pobres por el intensivo ysostenido expolio de sus recursosnaturales, por daños ambientales noreparados, por ocupación gratuita o malpagada de su espacio ambiental paradepositar residuos, por consecuenciasque están sufriendo a causa del CambioClimático, por cualquier tipo decontaminante, por pérdida de soberaníaalimentaria. La deuda ecológica es muchomayor que la económica que tiene elNorte con el Sur.

Entre lo más popular, por elmanejo que se le dio en medios decomunicación, es la deuda del carbono.Como es sabido, su causa es que paísesricos consumen mucho energético, lo quelógicamente los lleva a contribuir máscon el Cambio Climático. Pero lasconsecuencias de esa acción, contaminarcon carbono, es totalmente injustaporque no afecta a quienes la producen,sino a todos, de forma global.

Ahora se tienen más evidencias deque el Cambio Climático genera aumentode fenómenos naturales extremos:Lluvias torrenciales, largos períodos desequía, olas de calor y fríos intensos,inundaciones, pérdida de glaciares,extinción de especies a mayor velocidady aumento del nivel mar, entre otros, quedesde luego, afectan más a paísessituados con infraestructuras muydeficientes.

La deuda más importante quetiene el Norte con el Sur es la pérdida dela soberanía alimentaria, pues para quelos habitantes de los países ricos tengantodo en exceso es necesario tener grandesextensiones de cultivos en nacionespobres o en vías de desarrollo que sehacen producir con grandes cantidadesde fertilizantes, plaguicidas y agua,además de que usan semillasmodificadas genéticamente. Todo ello esun verdadero atentado ambiental. r

Page 14: Mi Ambiente 1013

14 30 de agosto de 2015 Opinión

CONECTARTE

Luis E. Velasco Yépez

[email protected]

CULCULCULCULCULTURATURATURATURATURA, ETERNA RE, ETERNA RE, ETERNA RE, ETERNA RE, ETERNA RESERSERSERSERSERVVVVVAAAAAESPIRITUAL DE LA HUMANIDADESPIRITUAL DE LA HUMANIDADESPIRITUAL DE LA HUMANIDADESPIRITUAL DE LA HUMANIDADESPIRITUAL DE LA HUMANIDAD

Con más de 300 piezas que muestran el valortradicional, ritual, histórico y cosmogónico delarte popular de 81 municipios, fue inauguradala exposición Ocho regiones. Puro Guerrero,entre música, gastronomía y Danza de losTlacololeros que se apoderaron del patio delMuseo Nacional de Culturas Populares paraevocar la petición de lluvia. Anterepresentantes de regiones como TierraCaliente, Costa Chica, Acapulco, la Montaña yCosta Grande y el presidente del ConsejoNacional para la Cultura y las Artes, RafaelTovar y de Teresa, encabezaron la ceremoniainaugural de la exhibición. En la ceremoniaresonaron tambores y brillaron vestuarios ycoronas de cempasúchil de danzantes deZumpango del Río. Esta exposición reúneexpresiones ancestrales que se ven reflejadasen los rasgos iconográficos, artesanías, textilesy numerosos objetos elaborados por artistaspopulares mixtecos, tlapanecos, amuzgos ynahuas, entre otros. Algo que caracteriza aGuerrero es su diversidad, riqueza de vidabiológica y recursos naturales, mismos que seaplican a las expresiones culturales que le handado a sus ocho regiones un perfil único en elpaís. Se han vivido momentos difíciles en esteEstado, en su tierra y con su gente, pero estamuestra nos confirma que la cultura es laeterna reserva espiritual de la humanidad. Enla exposición destacan piezas como huipiles yrebozos de gala, máscaras tradicionales deljaguar de diversas familias de artesanos,vasijas, bules y pinchachas de barro torneado,algunas de ellos craqueladas, toritospirotécnicos de cartón, sombreros de palma,artesanías en madera con forma de peces,garzas y tortugas, así como figuras de músicostradicionales elaboradas en hoja de maíz,baúles de madera laqueada, joyería en oro yplata e instrumentos tradicionales como eltamborín con madera y piel de res.

TRAS CENTRO CERMONIAL MEXICATRAS CENTRO CERMONIAL MEXICATRAS CENTRO CERMONIAL MEXICATRAS CENTRO CERMONIAL MEXICATRAS CENTRO CERMONIAL MEXICATodo parece indicar que se está cerca deencontrar lo que era el antiguo gran recintoceremonial de la cultura mexica, así locomentó Eduardo Matos Moctezuma al recibir,de parte de las los organizadores de la Feriadel Libro Universitario de la UniversidadAutónoma del Estado de Hidalgo, unreconocimiento por su destaca trayectoria.Explicó que a mediados del mes de agosto seencontró el hallazgo del gran Tzompantlia, porlo que ahora a través del Programa deArquitectura Urbana, el proyecto TemploMayor extenderá la búsqueda del centroceremonial. El afamado profesionista indicóque esperan encontrar cosas muy buenas eimportantes como la estructura donde secolocaban los postes y los cráneos atravesados,conocida como Tzompantli. Aseveró: Seguimostrabajando, seguimos excavando y desde luegoque pensamos va a haber todavía algunoshallazgos importantes. En ocasiones, graciasa la fuente escrita, podemos prevenir qué tipode vestigio habrá pero en tanto no se excave,no podemos dar fe exacta de lo queencontraremos. Enfatizó que gracias al trabajode arqueólogos, físicos, químicos,restauradores y geólogos, entre otrosespecialistas, quienes conforman el equipo delProyecto Templo Mayor, hoy es posible aportar

mayor información sobre la cultura mexica,una de las seis civilizaciones originarias delmundo. Subrayó que las dificultades queimplica un proyecto de tal envergadura todavez que la ciudad de Tenochtitlán se ubica bajola actual Ciudad de México, por lo tanto, esdifícil acceder a ella. Se tiene muchainformación en las crónicas escritas, relatosde cronistas pero falta encontrar el datoarqueológico para complementar ambasfuentes de información. Recordó que entre1991 y 1998 el Programa de ArqueologíaUrbana se extendió no sólo para ver el TemploMayor, sino también para conocer la GranPlaza. El proyecto que nació en 1978, luegodel hallazgo de la escultura de Coyolxauhqui,la diosa de la Luna, se ha mantenido activodurante 38 años y consta de tres fases:Recopilación de información, proceso técnicode excavación y la fase de interpretación; unhallazgo por sí sólo no dice nada, se requierela interpretación a partir de la informaciónrecolectada durante la primera fase. MatosMoctezuma explicó que uno de los mayoresretos radicó en la búsqueda bajo la Catedralde la Ciudad de México, donde generaronpozos de excavación para preservar loshallazgos prehispánicos y coloniales queencontraron en la zona, entre ellas medallasde ánimas y cruces, como ofrendas a las almasdel purgatorio. Destacó el hallazgo de laofrenda 102, donde encontraron telas yelementos de papel, así como un disco dondeaparecen 7 deidades, elementos en madera yera todo el atavismo de un sacerdote del diosTláloc.

REUNIRÁ A 80 VREUNIRÁ A 80 VREUNIRÁ A 80 VREUNIRÁ A 80 VREUNIRÁ A 80 VAAAAATETETETETES ENCUENTRS ENCUENTRS ENCUENTRS ENCUENTRS ENCUENTROOOOODE POESÍA DE PUEBLOS INDÍGENASDE POESÍA DE PUEBLOS INDÍGENASDE POESÍA DE PUEBLOS INDÍGENASDE POESÍA DE PUEBLOS INDÍGENASDE POESÍA DE PUEBLOS INDÍGENAS

Tierra, agua, aire y fuego, ejes rectores delPrimer Encuentro Mundial de Poesía de PueblosIndígenas que reunirá a 80 poetas del orbeque se llevará a cabo en octubre de 2016 enMéxico. En un hecho sin precedente,compartirán la manera como sus cosmogoníastraducen los significados de los cuatroelementos citados. Sobre este encuentro,Rafael Tovar y de Teresa aseguró que la poesíay lenguas indígenas son una reserva cultural yespiritual permanente, de la cual se puedeabrevar por su acumulación de tradiciones,experiencias y una concepción de la vida muchomás ligada a la Naturaleza. Al titular deCONACULTA lo acompañaron el poeta NatalioHernández, presidente del Comité OrganizadorLocal del encuentro; José del Val, director delPrograma Universitario de Estudios de laDiversidad Cultural y la Interculturalidad de laUNAM; Alejandra Frausto, directora generalde Culturas Populares; Pedro Guzmán,representante del Festival Internacional dePoesía de Medellín, y Antolín Celote Preciado,representante del Instituto Nacional deLenguas Indígenas. La reunión de vatestrasciende lo nacional para integrar a poetasde los cinco continentes, quienes convertirána México en un marco de reflexión, ideas,propuestas y de difusión en torno a la poesía ylas lenguas indígenas. r

Héctor Villar Barranca

Ajuste en el gabinete presidencial deEnr ique Peña N ieto . Sea para mejorcumpl i r los compromisos con laRepúbl i ca . Dados lasresponsab i l idades internac iona lesde la nación, para dar respuesta cabala los acuerdos internac iona les enmater ia de cu idado ambienta l ,cambio cl imático, derechos humanos,economía g loba l , combate a l c r imentransnac iona l , ter ror i smo,comunicac iones yte lecomunicac iones , t rá f i co depersonas y de armas , lavado dedinero. A qué más estamos obligadoscon un mundo convert ido en a ldea .Marsha l l McLuhan, tan v igente sulibro La aldea global: transformaciones

en la vida y los medios de comunicación

mundiales en el siglo XXI.Los cambios en dependenc ias

y ent idades l levan a serv idorespúbl i cos que comparten v i s iónpres idenc ia l de compromiso g loba l ,c laramente expuesto desde e l in ic iode l sexen io .

Enroques, relevos, ascensos, enel movimiento en la cúpula del poderejecutivo de México:

C laud ia Ru iz Mass ieu aRe lac iones Exter iores , su pape l fuerelevante en la Secretaría de Turismo.Entrega buenas cuentas en e l haceren un entorno complicado que llevó aagenc ias de gobiernos extran jeros aadvert i r a sus c iudadanos de r iesgosa l v ia jar a nuestro pa í s . La ahorat i tu lar de la dependencia a cargo denuestra v incu lac ión con gobiernos yorgan ismos internac iona les es unaserv idora púb l i ca ta lentosa . Sa ldráairosa del encargo.

José Antonio Meade, de larga yreconocida carrera en el campo de lasfinanzas públicas. Pasa a la Secretaríade Desarro l lo Soc ia l . Qu ien estuvopendiente de la rentab i l idad de lasinvers iones púb l i cas va ahora acu idar la rentab i l idad soc ia l de losprogramas dest inados a superar lapobreza ancestral de la mayoría de losm e x i c a n o s .

Aure l io Nuño a Educac iónPúbl i ca . Joven a l tamente ca l i f i cado,

Cambios

innovador, acaso pronto encuentre laruta del progreso en educación, si bienla dependenc ia ahora a su cargoatiende la educación formal de niñosy jóvenes (INEA considerado), lo ciertoes que aquel la es un valor que debel legar de una y mi l formas a lapoblac ión toda. Las áreas de culturason un buen vehícu lo para ap l icarsea e l lo .

Rosar io Rob les , b ien cumpl ióen la SEDESOL, bien lo habrá de haceren la Secretaría de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano. El ordenamientoen los espac ios rura les y urbanosrequ iere de conoc imientos yexper ienc ia , que los acred i taampl iamente , pero también desensibi l idad socia l ; la ha mostrado através de su carrera pública.

Enr ique de la Madr id , unserv idor púb l i co ser io , d i screto , hasabido cumpl ir con cal lada ef ic iencialos encargos que en la administraciónpública, y en la legislatura, se le hanhecho.

José Calzada, exgobernador deQuerétaro , uno de los mandatar iosestata les pr i í s tas d i s t ingu ido por e lbien hacer. Su gestión fue de las mejorcal if icadas entre sus pares. Dejó a suestado en un camino de desarro l losuper ior a l promedio de los estadosy al de la República. Sin duda seguirála buena ruta por la que en esadependenc ia b ien t razó Enr iqueMartínez y Martínez.

Rafae l Pacch iano, asc iende,desde subsecretar io a la t i tu lar idadde la SEMARNAT, con é l , l as tareassegu i rán cumpl iéndose caba lmenteen esa Secretaría, que con buen t inocondujo Juan José Guerra Abud, detanto va lor para e l pa í s , cuandocambio c l imát ico , ca lentamientog loba l , y fenómenos co latera les yconexos son amenazas para lah u m a n i d a d .

Cont inuaremos con aná l i s i s yop in iones respecto a cambios queconfieren un nuevo perfi l al gobiernofedera l y con los que e l pres identeEnr ique Peña Nieto seguirá adelanteen la segunda mitad de su mandato.Pero, ni van todos los que son ni sontodos los que van. r

Page 15: Mi Ambiente 1013

30 de agosto de 2015 15

CHISMES,ESPECTÁCULOSY ALGO MÁS...

Paty Larrañaga

APUNTESGraciela Montiel H.

Aves y mamíferos silvestresprotegidos por la CITES*

[email protected]

En Ambiente

* Adios a Johan Sebastian* Adios a Johan Sebastian* Adios a Johan Sebastian* Adios a Johan Sebastian* Adios a Johan SebastianMastropiero * Tigres y Leones, aMastropiero * Tigres y Leones, aMastropiero * Tigres y Leones, aMastropiero * Tigres y Leones, aMastropiero * Tigres y Leones, a

Estados Unidos * La guerra de lasEstados Unidos * La guerra de lasEstados Unidos * La guerra de lasEstados Unidos * La guerra de lasEstados Unidos * La guerra de lashamburguesas * Se pasa Donaldhamburguesas * Se pasa Donaldhamburguesas * Se pasa Donaldhamburguesas * Se pasa Donaldhamburguesas * Se pasa Donald

TTTTTrump * Viene Marrump * Viene Marrump * Viene Marrump * Viene Marrump * Viene Maroon Fivoon Fivoon Fivoon Fivoon Five.e.e.e.e.

v v v Daniel Rabinovich, actor eintegrante del grupo humorístico de los LesLuthiers, que estaba hospitalizado, falleció elviernes pasado a los 71 años. Tenía gravesproblemas cardiacos y ya había sufrido uninfarto, en Uruguay, y de ahí se vino para abajosu salud. De carrera, era “escribano público”,eso dice su título, pero su mejor profesión eraser actor cómico y músico. Les recomiendovarios videos que hay en Youtube acerca deeste famoso grupo, Les Luthiers, porque a ellosno hay que escucharlos; hay que verlos y, sobretodo, a Daniel, en su papel de Johan SebastiánMastropiero… ¡cómo lo voy a extrañar,Descanse en paz!.

vvv Me siento sumamente molesta,porque sí estoy de acuerdo en todas la leyesde protección animal, ya hasta me como elpollo con sentimiento de culpa, pero sí lereclamo al Partido Verde no haber pensadoqué iba a suceder con los animalitos de loscircos y me enerva que ni siquiera seamoscapaces de cuidar a nuestros animales y seanecesario llevarlos allende las fronteras paraque los cuiden y los conserven. El lunes pasado,la Marina Armada de México transportó endos aviones 5 leones, 3 tigres, 2 zorros y 4coyotes confiscados por maltrato o por carecerde documentación. Fueron llevados a Denver,Colorado. En total, 14 animales querehabilitados fueron trasladados al SantuarioAnimal más grande del mundo, en EstadosUnidos. Los cinco leones, tres tigres, dos zorrosy cuatro coyotes confiscados vivirán en TheWild Animal Sanctuary, ubicado en Denver,Colorado, luego de ser tratados por la PrimeraUnidad de Rescate, Rehabilitación yReubicación de Fauna Silvestre en México,situada en Pachuca. Esto lo informó AnimalNaturalis, en comunicado de prensa. ¿Y sabenustedes de dónde son oriundos los coyotes?,Pues de México, y resulta que el mayor proyectode conservación del coyote está en EstadosUnidos, no en México, porque tenemos tantos“ches” problemas que lo que menos podemoshacer es pensar en los pobres coyotes… Laorganización A Favor de los Derechos de losAnimales afirmó que cuatro santuariosinternacionales han manifestado sucompromiso de recibir a animales rescatadosen México, así como hacerse cargo de losgastos de su rehabilitación y reubicación…Bueno, por lo menos, estamos iniciandoprogramas de protección y anda por ahí unabrigada de protección animal rescatando

perrines que se quedan en la calle, sobre todo,en las vías primarias. Ya los vi rescatando unperro de las vías del Metro en Tlalpan, ¡Bravopor eso!.

vvv Qué mal se vio la cadena dehamburguesas McDonald's al negarse a haceruna campaña con su archirrival Burguer Kingque le proponía elaborar una hamburguesaconjunta para promover la paz en el mundo.Burger King le propuso a McDonald's, crear la“McWhopper”, una hamburguesa quepromoviera luchar por la paz mundial, peroMcDonald's rechazó la oferta, a través de uncomunicado, en el que le da las gracias por suidea, pero le sugiere que la próxima vez seríamejor que se comunicara este tipo deiniciativas por teléfono. ¡Qué payasos!, ¿no?.Bueno sería tanto como que se hicieraPepsiCoca… algo muy difícil de lograr, pero laidea era muy buena.

vvv Solicito, amablemente, a lasautoridades de este país declaren a DonaldTrump como persona non grata para que nuncaen su asquerosa vida se vuelva a parar enMéxico, después de todas las declaraciones ygroserías que ha hecho. La verdad se mereceprimero que le contesten y después que lodeclaren así. No sé a qué le tenemos miedo.Nuestras autoridades siempre reaccionandespués y muy tarde y no es de ahora. Hacemucho tiempo que debemos opinar encuestiones importantes y nos hacemos comoel Tío Lolo: “tarugos solos”, ya ven que losprimeros en defendernos fueron actoresextranjeros y hasta las misses extranjeras yaquí todo el mundo con su frasecita de“Calladita me veo más bonita”, pues noo. Yaes tiempo de abrir la boca y ponernos a tú portú, porque con personajes como este tipejo, labuena educación y la prudencia no caben y porahí les cuento que Mhoni Vidente, una videnteque ha predicho muchas cosas, dice queDonald Trump va a sufrir un atentado… Bueno,y me solidarizo con mi compañero JorgeRamos, no sólo compañero de profesión,también de escuela. Somos egresados de latres veces H. Facultad de Ciencias Políticas ySociales de la UNAM. El naco de Trump mandósacar de una conferencia de prensa a JorgeRamos cuando no le gustó lo que le preguntarony esto no se puede hacer más que en los paísescon gobiernos totalitarios ¡ahh y en Veracruz!…Pero cuando Jorge le preguntó al empresariocómo pensaba deportar 11 millones depersonas, éste inmediatamente arremetió encontra del periodista mexicano y lo mandósacar con sus enormes guaruras… Ya tambiénMatt Damon y el cantante Wissin le dijeronque se está pasando. Así que hay que irpensando si este fulandrejo llega a presidentede Estados Unidos qué cartas debemos tomaren el asunto, porque de que hay locos quevotarán por él, los hay. En Estados Unidos conéste y otros racistas hay una animadversiónmuy grande en contra de los mexicanos y selos digo por experiencia propia. En Georgia,un Red neck que me escuchó hablando enespañol con el empleado de Wall Martempezó a insultarme y a molestarme, al gradoque tuve que llamar a un policía. Así que hayque ir previniendo, no nos vayan a agarrar con

los dedos detrás dela puerta.

v v v

Hablando de cosasmenos trágicas, lescuento que MaroonFive viene a México.Confirmaron quevisitarán nuestro paísen 2016 con la gira“The Maroon V worldtour”. r

Aguila arpíaHarpia harpyja

Orden: Falconiformes

Familia: Accipitridae

Es un águila enorme, de 85 a 107centímetros de longitud total. T iene enla cabeza un copete de dos puntas,formado por plumas de color pardoobscuro o negro. Los adultos tienen lacabeza y el cuello de color gris, que

contrasta con el pecho negro. El vientre esde color claro. La cola es negra con tresanchas bandas grises; cada pluma tieneun ligero borde grisáceo en el extremo. Lasalas son claras en la superficie inferior,especialmente hacia los hombros. Lasgarras centrales se encuentran muydesarrolladas. Los jóvenes tienen plumajede color pardusco, con la cabeza, cuello yvientre blanquecinos.

Su distribución geográfica esdesde el sureste de México, Oaxaca,Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas yde allí hacia el sur, excepto El Salvador,hasta Panamá, el norte y este deColombia, Venezuela y las Guayanas. Máshacia el sur, se les encuentraprincipalmente al este de los Andes, através del este de Ecuador, el este de Perú,el centro y este de Bolivia, el norte, este ysureste de Brasil, hasta Paraguay y el nortede Argentina. r

Page 16: Mi Ambiente 1013

México D.F., a 30 de agosto de 2015 Año 24 Número 1013 www.miambiente.com.mx Director General: Adolfo Montiel Talonia

Elon Musk, presidente de SpaceX y Paypal soñó con un tren supersónico, que viniera a revolucionar el transporte, yen breve, el sueño pasará a ser una realidad. Hyperloop es un tres que puede ir a 1100 KM/h, se está construyendoen Estados Unidos y permitirá en el 2018 recorrer de Los Ángeles a San Francisco (615 KM), en media hora. Recorreresa distancia actualmente lleva más de 3 horas. Argo Design construirá para el 2017, un tramo de prueba de 8kilómetros, en Quay Valley, California; esta primera fase unas capsulas de aluminio se desplazarán dentro de tubosa 30 metros de altura. La idea es que cada convoy tenga capacidad para 28 pasajeros y el desplazamiento seríasobre un colchón de aire, por lo tanto, la reducir la fricción puede alcanzar velocidades como un avión, pero con uncosto para el pasajero similar a un tren. El sistema se alimentaría de celdas solares y por su funcionamiento noemitiría ruido. r

La Política 4 u Urbe y Campo 5 u Palíndromo 11 u

Ciudadanía y Gobierno 4 u El Buzón 11 u