México Hoy Lunes 22 de Agosto del 2011

8
México Hoy Lunes 22 de Agosto de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

México Hoy Lunes 22 de Agosto del 2011

Transcript of México Hoy Lunes 22 de Agosto del 2011

Page 1: México Hoy Lunes 22 de Agosto del 2011

México HoyLunes 22 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: México Hoy Lunes 22 de Agosto del 2011

México Hoy Lunes 22 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Los diputados federales del PRI acordaron impulsar finalmente las reformas política, laboral y de seguridad na-cional, así como blindar el Presupuesto 2012 para impedir que el gobierno federal haga un uso electoral de los recur-

sos públicos.Reafirmaron su intención de modificar la Ley de Coor-

dinación Fiscal para incrementar el porcentaje de las par-ticipaciones federales a los estados, además de anticipar la eliminación de las trabas administrativas que impiden la entrega oportuna de esos fondos a entidades y municipios.

Al clausurar los trabajos de su reunión plenaria, cele-brada en esta ciudad, el coordinador de la bancada priista, Francisco Rojas, confirmó también la inclusión de las refor-mas contra el lavado de dinero y el robo de hidrocarburos, la regulación de las figuras de arraigo y testigos protegidos, como parte de un paquete para contribuir al combate al cri-men organizado.

Iniciativas ciudadanasEn materia de reforma política, los diputados priistas

se comprometieron a dictaminar positivamente los temas de iniciativa ciudadana, consulta popular, referéndum y candidaturas independientes, pero descartaron la reelec-ción de legisladores y alcaldes.

Pactaron además promover las iniciativas para resta-blecer la llamada “cláusula de gobernabilidad” y garantizar la formación de mayorías estables en el Congreso.

Fondo para víctimas del crimenEl grupo parlamentario del Revolucionario Institucio-

nal ofreció trabajar conjuntamente con los senadores para

discutir una Ley de Seguridad Nacional que permita regu-lar las facultades del Ejecutivo para disponer de las Fuerzas Armadas, así como reglamentar la participación de éstas en tareas como el combate a la delincuencia organizada.

Confirmó su intención de constituir un fondo de aten-ción a las víctimas del delito y uno más destinado a la se-guridad pública municipal, así como la revisión del sistema penitenciario.

Prometen aprobaciónPor lo que hace a la actualización de la Ley Federal del

Trabajo, Rojas puntualizó: “Nuestro grupo parlamentario se comprometió a concluir cuanto antes la discusión de la reforma laboral, sin vulnerar, ni conculcar las garantías constitucionales ni los derechos y las conquistas históricas de los trabajadores.

Según dijo, la actualización de las leyes en la materia “es sumamente importante y hay que hacerla con extremo cuidado, porque atañe a las relaciones entre los factores de la producción e incide, por lo tanto, en millones de trabaja-dores y de empresarios”.

Durante la presentación de sus conclusiones, los legis-ladores del tricolor advirtieron que harán las modificacio-nes que consideren pertinentes en el Presupuesto de Egre-sos que, a más tardar el 8 de septiembre, deberá presentar el Ejecutivo.

Acompañada por los dirigentes nacionales del PAN y de Nueva Alianza, de cuatro de los aspirantes panistas a la candidatura presidencial y por gobernadores, este sábado se registró Luisa María Calderón Hinojosa como candidata al gobierno de Michoacán, informó Notimex.

“La presencia de tantos liderazgos nacionales es una señal de unidad y de compromiso de todos los panistas del país por el futuro de Michoacán”, afirmó el dirigente nacio-nal panista, Gustavo Madero, citado por la agencia oficial.

Al registro y posterior mitin, que se realizó en la sede del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) arribaron la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Jose-fina Vázquez Mota, y los secretarios de Educación Pública, Alonso Lujambio y de Hacienda, Ernesto Cordero, así como el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

La abanderada panista fue arropada además por los gobernadores de Baja California Sur, Marcos Alberto Co-varrubias; de Sonora, Guillermo Padrés; de Sinaloa, Mario López Valdez; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Morelos, Marco Adame, y de Baja California, José Guadalupe Osuna

Millán, así como el senador José González Morfín.Luisa María Calderón, conocida como Cocoa, se com-

prometió a cumplir todas las reglas y a hacer una campaña puerta por puerta, para que el próximo 13 de noviembre, Michoacán deje de ser un estado sólo de esperanza.

“Que sea ese lugar generoso en el que vivimos, que sea ese lugar disciplinado que necesitamos”, puntualizó, según Notimex.

La hermana del presidente dijo en una entrevista con CNNMéxico, a inicios de este mes, que la inseguridad en la entidad siempre ha estado presente, pero en los últi-mos años ha sido un obstáculo para el desarrollo de Mi-choacán.

“Yo creo que la inseguridad es una nube que existe pero que no deja ver las cosas que hay atrás. Yo subí a Aguililla en 1986, con el entonces candidato a gobernador, nuestro Luis Mejía Guzmán, y entonces ya había inseguridad, en-tonces ya había niños que se dedicaban a quitarle la goma a las amapolas, y entonces ya había el problema del narco-tráfico”, contó.

06

Ofrecen priistas, una vez más, impulsar reformas

Luisa María Calderón registra su candidatura al gobierno en Michoacán

Encuentro en Playa del Carmen.

Luisa María Calderón Hinojosa entrega su registro ante las autoridades electorales de Michoacán

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. Rodolfo Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Diseño EditorialMariana Gutiérrez Paniagua

ProducciónEditorial “Chiapas Hoy“

[email protected]

MÉXICO HOYLic. Viridiana de la Vega CoelloDirectoraLic. Sandra Mayte Valladares ChávezCoordinadora y CorresponsalEn Insurgentes Sur #319 Int. 105Cel: 55 13 96 47 37Correo: [email protected]

Representación comercial en la Ciudad de México

Acuerdan blindar el Presupuesto 2012 para evitar que sea usado en la elección.

Page 3: México Hoy Lunes 22 de Agosto del 2011

México HoyLunes 22 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

En una carta dirigida al ministro presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Silva Meza, la defensa legal de Grego-rio Sánchez Martínez so-licitó retirar el brazalete electrónico que porta el ex alcalde de Cancún.

Argumentan que el juez que autorizó esta medida cautelar violó “los prin-cipios esenciales de com-petencia”, ya que no se ha creado la figura de jueces de control que son los in-dicados para disponer ta-les medidas.

En la carta, entregada el pasado 2 de agosto, se esgrime que “dicho acto de autoridad lo conside-ramos violatorio de las ga-rantías” de Gregorio Sán-chez, razón por la cual se presentó una queja ante la Comisión Nacional de De-rechos Humanos.

Con base en dicha mi-siva, de la cual MILENIO tiene una copia, los abo-gados de Greg le hacen ver al ministro Silva Meza que la medida cautelar de res-tricción a la libertad de su cliente está plagada de di-versas anomalías, mismas que terminó por convali-dar el juez duodécimo de distrito de Procesos Pena-les Federales.

Antes de ese fallo, la Subprocuraduría de Inves-tigación Especializada en

Delincuencia Organizada (Siedo) solicitó la misma medida al Juzgado Tercero Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, pero dicha instancia se negó a dar su fallo a favor por ser “incompetente”.

Pero el juez que la emi-te lo hizo “por simple ana-logía y decisión personal, haciendo las facultades de un juez de control es-pecial, que no le delega el artículo 50 del Reglamen-to de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Fede-ración, ya que contrario a lo afirmado por el órgano judicial, en el presente caso no se cumple con la totalidad de los requisitos que señala el artículo 16 Constitucional”.

Más aún, la carta indica que se violan los principios esenciales de competencia y existe la aplicación por analogía de normas inexis-tentes e inconstituciona-les, como la aplicación de 20 días más de restricción a la libertad”.

El viernes, un juez fe-deral negó una orden de aprehensión contra el ex alcalde, al considerar que no hubo elementos para girar dicho ordenamiento por los delitos de delin-cuencia organizada y trá-fico de indocumentados.

Ciudad de México.- El blo-que de “Los Chuchos”, que incluye al grupo de Marcelo Ebrard, perfila aplicar su ma-yoría en el Congreso Nacional de hoy para que el método de elección del candidato presi-dencial sea la encuesta y que se aprueben “amplias alian-zas”, más allá de los partidos de izquierda en el 2012.

De los mil 750 congresis-tas con derecho a voto, mil 165, es decir, el 66 por cien-to, pertenecen a dicho frente, integrado por Nueva Izquier-da, Alternativa Democrática Nacional (ADN), Foro Nuevo Sol, Unidad y Renovación y el grupo de Ebrard.

El resto, 585 corresponden a las corrientes que impul-san la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, como Izquierda Democrática Nacio-nal, y el denominado G7, lide-rado por Carlos Sotelo, quie-nes exigen que la definición del candidato presidencial sea a través de una elección abier-ta a los ciudadanos y que en la política de alianzas se aclare que no habrá ninguna alianza con el PAN.

Sin embargo, se prevé que a la sesión del Congreso Na-cional asistan alrededor de mil 400 consejeros, y el blo-que de “Los Chuchos” confía en mantener su mayoría.

Anoche, el Consejo Nacio-nal avaló que las propuestas

sobre estrategia electoral que se presenten en el Congreso serán aprobadas por el 60 por ciento de los congresistas pre-sentes, y en caso de no alcan-zar ese porcentaje en la pri-mera ronda, someterla a una segunda, con el mismo valor.

Si los números no alcan-zan, se llamará a un receso y se someterá a una tercera ron-da, que será ganada por el 50 por ciento más uno.

Las propuestasEn la propuesta que pre-

sentará el bloque del dirigente nacional del PRD, Jesús Zam-brano, para elegir al candida-to presidencial, se indica que éste será electo por un Conse-jo Nacional Consultivo, el cual tomará como base una encues-ta y diversos debates, a fin de garantizar que el abanderado será el mejor posicionado.

Este mecanismo, indica, deberá sujetarse a los plazos establecidos en la legislación electoral.

Mientras que en el tema de las alianzas, se planteará: “Mandatar a los órganos de dirección nacional y estatales competentes a adoptar, en los procesos electorales del 2012 una política de alianzas am-plia e incluyente”.

Para el grupo contrario, esto abre la puerta a una alianza con el PAN.

Pese a que López Obrador dijo ayer avala la realización

de una encuesta, sus aliados en el Congreso votarán en contra de ese mecanismo, con el argumento de que se deje en manos de un particular la decisión más importante del partido.

“El Método de selección de candidatos debe ser por voto universal, directo y se-creto, sin dejar de buscar los acuerdos máximos y mi-nimizar, cuando los haya, la confrontación a fin de evitar-le desgaste al candidato y al partido”, indica la propuesta de IDN, la corriente de René Bejarano, la segunda más im-portante.

Aunque no existe un acuer-do entre ellos, las corrientes pequeñas y contrarias a “Los Chuchos”, presentarán una propuesta en el mismo sen-tido.

La corriente de Arman-do Quintero, presentará una propuesta para que se confor-me una comisión de notables, que podrían ser académicos o personajes importantes en el PRD, para que sean los en-cargados de organizar la de-finición del candidato, bajo el argumento de que los diri-gentes, por su preferencia a uno y otro aspirante, no es-tán siendo imparciales.

En la sesión de este sá-bado también se aprobará el plan para la Estructura Na-cional Electoral.

07

Perfilan en el PRD encuesta y alianzas para el 2012

Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.

Greg Sánchez

Greg solicita que le retiren brazalete

Envía carta al ministro presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Silva Meza

Page 4: México Hoy Lunes 22 de Agosto del 2011

México Hoy Lunes 22 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

Page 5: México Hoy Lunes 22 de Agosto del 2011

México HoyLunes 22 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Page 6: México Hoy Lunes 22 de Agosto del 2011

México Hoy Lunes 22 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

Provocará ‘Harvey’ lluvias fuertes en el sureste del país

Pánico en el estadio de TorreónTORREÓN.— El ruido de las balas orilló al porte-

ro de Monarcas Federico Vilar a correr rumbo a los vestidores. No era el único, también lo hacían los de-más jugadores de Morelia, Santos, los árbitros y el público en las gradas. El pánico se apoderó de todos los asistentes al Territorio Santos Modelo, con capa-cidad para 20 mil personas.

Minuto 40 de un juego ahora intrascendente y que será reprogramado en una fecha todavía por de-finir. Ese fue el momento que quedó marcado en la memoria de México, el instante en que una balacera fuera del estadio Territorio Santos Modelo paró un partido del futbol mexicano.

Los hechos tuvieron lugar en la vialidad Torreón-

San Pedro de las Colonias, mientras se desarrollaba el partido en el interior del recinto lagunero sin que ningún civil resultara lesionado, informó la Policía Federal anoche.

El director de Seguridad Pública Municipal, Ade-laido Flores afirmó que fue a las siete de la tarde con 40 minutos cuando los ocupantes de tres camionetas atacaron a granadazos y balazos a una patrulla que hacía recorridos alrededor del Territorio Santos Mo-delo, aproximadamente a un kilómetro de distancia.

Se presentó una persecución tras la que no hubo detenidos, aunque un efectivo resultó herido en un brazo.

Ya en el inmueble hubo decenas de personas que sufrieron crisis nerviosa y que tuvieron que ser asisti-das de inmediato por los servicios médicos.

La situación fue controlada por la Policía Federal y Municipal, y elementos del Ejército efectuaron un reconocimiento terrestre y localizaron un vehículo abandonado en el que se encontraban armas largas, cargadores y municiones.

Ante los estruendos de las detonaciones que dura-ron casi cinco minutos, el público se resguardó pecho tierra, otros ingresaron al terreno de juego, al que tu-vieron acceso gracias a las medidas de seguridad del coso lagunero. Los futbolistas buscaron a sus familias para ponerlas a salvo. El público estaba aterrado.

Alejandro Irarragorri, presidente de Santos, tomó el micrófono, después de que el encuentro se suspen-dió definitivamente. Pidió perdón por lo ocurrido y anunció saldo blanco dentro del inmueble; se le no-taba nervioso, la mano y la voz le temblaban, pero invitaba a la calma.

La Federación Mexicana de Futbol, a través de su plana mayor (Justino Compeán, presidente; Decio de

María, secretario general; y Enrique Bonilla, director deportivo) avalaron lo mencionado por la directiva santista de que los hechos se registraron en la aveni-da aledaña al TSM.

La Presidencia de la República condenó los he-chos y ofreció cooperación para llevar a los responsa-bles ante la justicia.

Aficionados que estuvieron en el inmueble asegu-raron que vieron a hombres armados correr. En las redes cociales circularon imágenes con impactos de bala supuestamente en uno de los palcos del nuevo estadio de la Comarca Lagunera, sin que esto se pu-diera confirmar.

“Las autoridades del estadio suspendieron el par-tido. Lo más importante es que la gente se evacuó de manera ordenada del estadio” apuntó Decio de Ma-ría.

Agregó que se hará una reunión entre todas las ra-mas del futbol mexicano para analizar qué fue lo que sucedió y ver las acciones que se realizarán por parte de la Femexfut para que el futbol continúe “como un espectáculo”.

Justino Compeán, el presidente de la FMF, fue más allá y recalcó que se tiene que alzar la voz ante estos hechos violentos que afectan a este deporte.

Enrique Bonilla aplaudió que se hayan tomado las medidas de seguridad adecuadas en el TSM y expli-có que siempre están en constante comunicación con las autoridades de cada una de las plazas donde hay equipos de futbol.

En lo deportivo quedan las dudas acerca de cuán-do se reanudará el encuentro entre Guerreros y Mo-narcas y si la selección de Brasil, que tiene programa-do un partido amistoso el 11 de octubre contra el Tri, querrá venir.

México • La circulación de la depresión tropical Harvey, que se localiza en tierra sobre Tabasco, provocará nublados densos con lluvias muy fuertes a intensas en el sur de am-bos litorales y sureste del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que en tanto, la depresión tropical Greg, que la madrugada de este domingo se encontraba a mil 275 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, cada vez se aleja más del territorio nacional y a medida que avanza hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, se debi-lita.

En su aviso más reciente, reportó que sobre el Atlántico se generó la tormenta tropical Irene, la cual se encuentra muy distante del territorio nacional y sin afectarlo.

Mientras tanto, en los estados del noroeste, occidente y centro de México, un canal de baja presión, extendido desde el centro del país hasta la Mesa del Norte, originará nublados aislados con lluvias moderadas a fuertes.

En las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, una zona de inestabilidad atmosférica al sur de la entidad michoa-cana, provocará el ingreso de humedad sobre el sur y occi-dente de la República, lo que generará nublados con lluvias moderadas a fuertes, así como oleaje elevado.

Las circulaciones de alta presión que cubren gran parte de México, mantendrán valores altos de temperatura en el territorio nacional.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia con actividad eléctrica sobre la Sie-rra Madre Occidental, temperaturas extremadamente ca-lurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento de compo-nente norte de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nu-blado, muy alta probabilidad de lluvia con actividad eléc-trica, temperaturas muy calurosas y viento de componente norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en el Istmo de Tehuantepec y de dirección variable, con menor intensi-dad en el resto de la región.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo despejado a medio nublado, mínima probabi-lidad de lluvia con actividad eléctrica en el centro y sur de la región, temperaturas muy calurosas y viento de compo-nente este de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas en el sur del litoral.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo nublado con muy alta probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y vientos de circulación ciclónica de 25 a 40 kiló-metros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado a nublado, alta probabili-dad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas muy ca-lurosas y viento del norte y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia sobre zonas serra-nas del occidente, temperaturas extremadamente caluro-sas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas cálidas y viento del este y noreste

de 20 a 35 kilómetros por hora.Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima

registrada en el país, ocurrió en el Piedras Negras, Coahui-la con 43.2 grados centígrados y la mínima en Toluca, Es-tado de México con 7.3 grados centígrados.

En su reporte de lluvias prevé tormentas de muy fuer-tes a intensas en Chiapas, así como intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Tabasco y sur de Veracruz y lapsos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Guerrero, México y Oaxaca.

Una balacera en el estadio TSM durante el encuentro Santos-Morelia obliga a suspenderlo

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que la depresión tropical Greg se sigue alejando de territorio nacional

Una balacera en el estadio TSM durante el encuentro Santos-Morelia obliga a suspenderlo; la Federación Mexicana de Futbol convoca a reunión de emergencia

Page 7: México Hoy Lunes 22 de Agosto del 2011

México HoyLunes 22 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11Los posibles

daños colaterales de El Compayito

A una semana de la detención de Ós-car Osvaldo García Montoya, El Com-payito, se pueden evaluar o avizorar algunos de los daños colaterales que este operativo en la delegación Tlalpan podría traer para la administración ca-pitalina.

Todo parece indicar que en el Esta-do de México las traen todas consigo.

Cuando la administración capita-lina comenzó a cuestionar los cateos, la forma en que los agentes del Estado de México irrumpieron en los domici-lios, los objetos que sustrajeron y de-más destrozos que ocasionaron en por lo menos ocho viviendas, al procurador mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, le bastó hacer una declaración contun-dente para que le bajaran de nivel.

A través de un chat en el periódico El Universal, Castillo Cervantes declaró que el gobierno capitalino sabía dónde estaba El Compayito y, simplemente, no actuaron.

Pero más allá del efecto mediático que tuvo este operativo, en el que no avaló los abusos, la intromisión y el robo, sus efectos podrían durar hasta el próximo año.

De todos es sabido que el sur de la ciudad estaban bajo el control del grupo delictivo de Los Beltrán Leyva, quienes entraban y salían de la zona como por su casa. Todo por una simple razón: pagan por el libre desplazamiento a policías.

Ahora se podrán imaginar de la enorme información que se allegaron las autoridades mexiquenses con el in-terrogatorio que de verdad aplicaron a Óscar Osvaldo García Montoya. La lis-ta de agentes tanto de la procuraduría capitalina como de Seguridad Pública que tenían a su servicio. Eso sí es para poner a temblar al propio Miguel Ángel Mancera como a Marcelo Ebrard Casau-bon.

Cuenta que lo que existe en el sur de la ciudad, en materia de seguridad, es una verdadera hermandad, donde la ro-tación de mandos no se ha dado en los últimos años.

Page 8: México Hoy Lunes 22 de Agosto del 2011

México Hoy Lunes 22 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99