México Hoy Jueves 29 de Septiembre del 2011

8
México Hoy Jueves 29 de Septiembre de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

México Hoy Jueves 29 de Septiembre del 2011

Transcript of México Hoy Jueves 29 de Septiembre del 2011

México HoyJueves 29 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

México Hoy Jueves 29 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

06

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. Rodolfo Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Diseño EditorialMariana Gutiérrez Paniagua

ProducciónEditorial “Chiapas Hoy“

[email protected]

MÉXICO HOYLic. Viridiana de la Vega CoelloDirectoraLic. Sandra Mayte Valladares ChávezCoordinadora y CorresponsalEn Insurgentes Sur #319 Int. 105Cel: 55 13 96 47 37Correo: [email protected]

Representación comercial en la Ciudad de México

El visitador general de la PGR, César Alejandro Chávez, informó el martes en rueda de prensa que del total de funcionarios buscados entre enero y septiembre de 2011.

Ciudad de México.- En lo que va del 2011, jueces federales han ordenado la aprehensión de 102 funcionarios de la PGR acu-sados de corrupción, iniciaron juicio a 62 y dictaron sentencia condenatoria a 18, según cifras de la Visitaduría General de la Procuraduría.

César Alejandro Chávez, Visi-tador General de la PGR, indicó que se emitieron 24 sentencias en los últimos nueve meses, de las cuales sólo seis fueron abso-lutorias, es decir, dos de cada tres son fallos condenatorios. Todos corresponden a procesos iniciados en años anteriores, ninguno en 2011.

Dos de las condenas fueron por cohecho; una, por extor-sión; otra, contra la adminis-tración de justicia; una más por ejercicio indebido; tres, por fal-sedad en declaraciones rendi-das ante una autoridad; una por fraude; tres, por falsificación de documentos y seis, por uso de documento falso.

El funcionario indicó, en con-ferencia, que los indicadores de los procesos de los últimos nue-ve meses representan casi el do-ble de los últimos años, pues en 2008 la Visitaduría llevó a jui-cio a 36 funcionarios; en 2009, a 39, y en 2010, la misma canti-

dad que el año previo.En entrevista, Chávez deta-

lló que las estadísticas sobre sentencias condenatorias no se pueden comparar o confrontar con las órdenes de aprehensión o juicios iniciados este año, porque se trata de condenas que fueron emitidas en juicios de años anteriores.

“(Las sentencias) ni siquiera son de consignaciones del año pasado, sino de años anterio-res; las sentencias de los pro-cesos iniciados este año, serán emitidas en años próximos. Si

se comparan los autos de for-mal prisión de este año con los anteriores, verán que hemos au-mentado mucho y al cierre del año casi los vamos a triplicar”, dijo en entrevista.

De acuerdo con la Visitadu-ría, faltan por cumplimentar 40 órdenes de aprehensión de las 102 que fueron libradas.

Entre los funcionarios con mandatos de captura están 12 agentes del Ministerio Público Federal, 49 agentes de la Policía Federal Ministerial, 5 mandos medios y superiores, 26 admi-

nistrativos y dos particulares.Las órdenes de captura se

emitieron por fraude, contra la administración de justicia, uso de documento falso, cohecho, extorsión, ejercicio indebido de servicio público, abuso de auto-ridad y hostigamiento sexual.

Otros tienen capturas por falsedad en declaraciones judi-ciales en informes dados a una autoridad, falsificación de do-cumentos y desaparición for-zada de personas, este último un caso ocurrido en el Distrito Federal.

Chávez dijo que algunos ca-sos presentados recientemente son los de un agente de Minis-terio Público que la semana pa-sada fue procesado en Quintana Roo por cohecho, por pedirle 100 mil pesos a un narcomenu-dista, presuntamente para favo-recerle con una “consignación blanda”.

“En la vía de responsabilida-des administrativas de agentes del MP, policías y peritos de la PGR, la Visitaduría General ha aumentado significativamente el número de ‘vistas emitidas, ya que en 2009 se emitieron 421; en 2010, 387 y de enero a esta fecha se han llevado a cabo 708, y se tiene proyectado lle-gar a un mil 100”, dijo.

Acusan de corrupción a 102 funcionarios de PGR en 2011

César Alejandro Chávez Flores, Visitador de la PGR, informó sobre las sentencias emitidas contra funcionarios por corrupción.

México HoyJueves 29 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

El mandatario federal indicó que se trata del primer centro de ese tipo proyectado desde hace 25 años, y subrayó que permitirá ge-nerar más de 70 mil empleos direc-tos y más de 200 mil indirectos.

Destacó que se trata de un cen-tro que respeta el entorno ambien-tal de la zona, al cuidar los cuer-pos acuíferos y desarrollarse en 12 kilómetros de frente de playa sin afectar la zona de manglares.

Acompañado por la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Man-zo; y el gobernador Mario López Valdez, el titular del Ejecutivo federal puntualizó que será un centro de muy fácil accesibilidad, pues permitirá el ingreso por las vías aérea y terrestre.

Comentó que “como presidente de la República no lo veré”, pero

aseguró que le da mucho gusto ha-ber iniciado el proyecto ejecutivo, avanzar en la liberación y com-pra de terrenos y ahora ponerle el nombre de “Playa Espíritu”.

Para tener una perspectiva de lo que será ese Centro Integralmente Planeado Sustentable, hizo ver que por ejemplo, Cancún, en Quinta-na Roo, se planeó para tener una oferta de 20 mil cuartos, mientras éste tendrá 40 mil habitaciones.

Más adelante expresó que Méxi-co es un país lleno de colores, de sabores y de música: “es mi mayor pasión y mi razón de ser”, enfati-zó.

“Y por ese México hay que se-guir con todos los temas y pro-blemas que tenemos”, expresó el mandatario federal.

En la parte final de su gira de

trabajo, el presidente visitó la Planta Potabilizadora “Los Hor-cones”, en compañía del director

de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo.

Tras el comentario del dirigente nacio-nal del PRI, Humberto Moreira, en cuanto a que en estos momentos, y de acuerdo con sus encuestas, la competencia real del Par-

tido Revolucionario Institucional es Andrés Manuel López Obrador, el analista político José Antonio Crespo afirmó que se trata de un viejo recurso de la política, “no es algo nuevo”.

En el programa “Fórmula Detrás de la Noticia”, Crespo explicó que cuando hay una competencia, el representante de un partido trata de elevar o destacar de alguna forma a quien considera justamente lo con-trario, el adversario menos peligroso para así minimizar o quitar importancia a quie-nes realmente le pueden preocupar even-tualmente.

“En este caso me parece que los panistas podrían estar en segundo lugar, por enci-ma de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con las encuestas, también depen-de cuál de los panistas, no es lo mismo Jo-sefina Vázquez Mota o Santiago Creel que Ernesto Cordero… en general el PAN puede estar más fácilmente en segundo lugar por-que el voto duro del PAN es más fuerte que el voto duro del PRD”.

Sin embargo, mencionó que Marcelo Ebrard podría preocuparles mucho más a los priistas, incluso que cualquier candida-to del PAN, “él sí podría estar en segundo lugar, a pesar de que el voto duro del PRD no está en segundo lugar sino en tercero, porque de acuerdo con las encuestas tiene más capacidad de atraer al voto indepen-diente, representa un cambio respecto del PAN y no genera cierto resquemor como sí lo hace Andrés Manuel López Obrador”.

Puntualizó que el PRI sabe exactamen-te que le puede convenir como candidato Andrés Manuel López Obrador porque a diferencia de Marcelo Ebrard, difícilmente puede ser competitivo contra Enrique Peña Nieto.

“Ebrard sí podría ser competitivo, desde luego no es algo garantizado. Y los panistas más fácilmente pueden quedar en segundo lugar que el propio López Obrador porque su voto duro es mayor que el del PRD… Moreira lo hizo exactamente con esa inten-ción”.

07

Lanza Calderón Centro Integralmente Planeado en Mazatlán

Moreira empleó viejo recurso de política: analistaCalderón Hinojosa aseveró que “aquí en Sinaloa habrá futuro,

no sólo para Sinaloa, sino para México y para muchos mexicanos”.

Humberto Moreira

El presidente Felipe Calderón lanzó el Centro Integralmente Planeado Sustentable “Playa Espíritu”, para el cual habrá una inversión pública superior a 12 mil millones de pesos y detonará más de 170 mil millones de pesos del sector privado.

El analista político José Antonio Crespo afirmó que el PRI sabe exactamente que le puede convenir como candidato Andrés Manuel López Obrador porque a diferencia de Marcelo Ebrard, difícilmente puede ser competitivo contra Enrique Peña Nieto.

México Hoy Jueves 29 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

México HoyJueves 29 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

México Hoy Jueves 29 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

Sube 0.88% la actividad económica de México en julio

Se polarizan en la SCJN posturas sobre las leyes antiaborto

México, DF. La discusión en la Su-prema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la reforma constitucional que argumenta proteger el derecho a la vida desde la concepción se polarizó ayer, y los tres ministros que están en fa-vor de validar la reforma antiaborto en Baja California necesitan un solo voto para que la norma impugnada se man-

tenga vigente.En la sesión del máximo tribunal,

Margarita Luna Ramos y Guillermo Or-tiz Mayagoitia se sumaron a la postura de Sergio Aguirre Anguiano, en el sen-tido de que el artículo séptimo, párrafo primero de la Constitución bajacalifor-niana no vulnera los derechos reproduc-tivos ni de salud de las mujeres.

En contraparte, Olga Sánchez Cor-dero, José Ramón Cossío Díaz y Sergio Valls Hernández –con sus matices– se sumaron a la postura asumida el pasa-do lunes por el ministro instructor Fer-nando Franco y Luis María Aguilar, en el sentido de que el artículo referido es inconstitucional.

Quedaron pendientes de fijar su pos-tura para la sesión extraordinaria de este miércoles el ministro presidente Juan N. Silva Meza, Arturo Zaldívar y Jorge Par-do Rebolledo.

“Grandes posibilidades”Según fuentes judiciales consultadas,

hay grandes posibilidades de que al me-nos uno de los tres que aún no se definen se pronuncie por la constitucionalidad de la Carta Magna de Baja California. Los dos primeros son conocidos por sus posturas liberales y Pardo ha mantenido una postura conservadora, comentaron los entrevistados.

En todo caso, se requiere de ocho vo-tos para que la mayoría que se ha confi-gurado hasta el día de ayer logre invali-dar el artículo impugnado.

Sánchez Cordero aseveró que si bien los estados de la República pueden am-pliar los derechos fundamentales, no pueden restringirlos, como es el caso de los derechos inherentes a la mujer y de

su salud reproductiva.Advirtió que de mantenerse la vigen-

cia del artículo séptimo de Baja Califor-nia, quedarían también sin efecto dere-chos como el de la voluntad de muerte anticipada –como lo reconoce la Ley General de Salud–, el cual prevé que previo dictamen de dos médicos y con una declaración de voluntad anticipada de la persona, se le pueda desconectar y donar sus órganos. Esto, porque la legis-lación de Baja California “reputa como nacido para todos los efectos legales al concebido hasta su muerte natural o no inducida”.

Además –dijo–, se provocará una “profunda incertidumbre” a las mujeres que recurren a métodos anticoncepti-vos.

“Una mujer que decide ponerse el dis-positivo intrauterino (DIU) o utilizar la anticoncepción de emergencia no sabrá en qué casos está ejerciendo un derecho al utilizar un método anticonceptivo y en qué otros estará cometiendo un delito privando de la vida a otra persona”.

En estas circunstancias, indicó, “la actitud sensata de cualquier mujer será cuidarse de la posible arbitrariedad de la autoridad que la sancione como homici-da y evitar plenamente su derecho a la libertad reproductiva”.

Este crecimiento es mayor al espera-do por los analistas. Este índice es visto por los especialistas como un Producto Interno Bruto mensual.

Distrito Federal • La actividad eco-nómica de México se expandió 0.88 por ciento en julio contra el mes previo, in-formó el Instituto Nacional de Estadís-tica y Geografía (INEGI), un crecimien-to mayor al esperado por analistas.

Especialistas esperaban un alza de 0.33 por ciento para el Indicador Glo-bal de la Actividad Económica (IGAE) desestacionalizado de julio, frente al declive de 0.21 por ciento que mostró en junio.

“Las series desestacionalizadas

muestran que las Actividades Prima-rias avanzaron 7.63 por ciento, las Ter-ciarias 0.65 por ciento y las Secunda-rias lo hicieron 0.51 por ciento en el séptimo mes de este año con relación al mes precedente”, dijo el instituto en su reporte mensual.

El Instituto Nacional de Estadísti-ca y Geografía (INEGI) agregó que la actividad económica subió un 3.74 por ciento en julio contra el mismo mes del 2010. Los analistas consultados en el sondeo esperaban un alza del 3.60 por ciento.

El IGAE es visto por analistas como un Producto Interno Bruto (PIB) men-sual.

La reforma a favor de la vida en Baja California retomó fortaleza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La actividad económica subió 3.74 por ciento en julio contra el mismo mes de 2010, reportó el INEGI.

México HoyJueves 29 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11Proponen

matrimonios de dos años

en el DF

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de sep-tiembre.- La Asamblea Legislativa del DF (ALD F) busca reformar el Código Civil del DF para que el con-trato de matrimonio tenga una dura-ción de dos años y establezca como obligatorio el contrato prenupcial.

La propuesta de los diputados Lizbeth Rosas y Leonel Luna estable-ce que al término de ese periodo los cónyuges podrán decidir si renuevan el contrato de manera indefinida o disuelven el vínculo matrimonial.

Asimismo, plantea que los con-trayentes anexen un documento de-nominado Capitulaciones familiares, en el que precisarán la “forma de cumplir con obligaciones o derechos del hogar y a los fines de matrimo-nio y abarcará todo lo relacionado a la situación jurídica de los hijos pro-creados o que se vayan a procrear y lo relativo a los bienes”.

Se propone que se establezca como requisito para contraer matri-monio acreditar haber asistido a plá-ticas sobre cómo resolver conflictos jurídicos relacionados con los hijos o patrimonio, además de que se crea la figura de custodia compartida.

La iniciativa busca solucionar la-gunas en torno al matrimonio.

Denuncia venta de calleLos diputados del PAN Rafael

Calderón y Mariana Gómez del Cam-po denunciaron ante la Contraloría General del DF la invasión de una calle en la colonia Fuentes del Pe-dregal, delegación Tlalpan, para la construcción de un conjunto habita-cional.

Indicaron que el propio jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, permi-tió que una inmobiliaria ocupara 2 mil 500 metros cuadrados de la calle Fuentes de Alegría para la construc-ción de 350 departamentos.

México Hoy Jueves 29 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99