México Hoy 21 de Febrero del 2011

8
México Hoy Lunes 21 de Febrero de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

México Hoy 21 de Febrero del 2011

Transcript of México Hoy 21 de Febrero del 2011

Page 1: México Hoy 21 de Febrero del 2011

México HoyLunes 21 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: México Hoy 21 de Febrero del 2011

México Hoy Lunes 21 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Monterrey, NL.- En Reynosa, donde “diariamente se juegan la vida miles de soldados” y al conme-morar el Día del Ejército, el presi-dente Felipe Calderón anunció el establecimiento de cuatro batallo-nes adicionales en la zona noreste del país y un paquete de siete mejo-ras en las percepciones y prestacio-nes de los soldados.

Al asegurar que el crimen orga-nizado es el mayor desafío contem-poráneo que ha enfrentado el país, Calderón afirmó que “la victoria es nuestra y está de nuestro lado porque tenemos la razón, porque tenemos la ley y porque tenemos al gran Ejército mexicano” que está cumpliendo con su deber y “seguirá trabajando en todo el país mientras sea necesario”.

Insistió en que debe quedar muy claro que el Ejército apoya a

las autoridades civiles a enfrentar a poderosos grupos criminales, pero ello “no debe ser argumento ni pre-texto ni coartada para incumplir la tarea elemental de cualquier go-bierno de velar por la seguridad pú-blica de sus ciudadanos y de contar con instituciones confiables y efi-caces”, por lo que hizo un llamado urgente a los estados a acelerar la depuración de sus cuerpos policia-cos y ministeriales.

Calderón reiteró que hoy se en-frentan problemas que “han crecido largamente en el pasado”, constru-yendo soluciones definitivas y ga-rantizó: “yo les digo que sí vendrán tiempos mejores para México”. Es cierto, sostuvo, a nosotros nos tocó “la brega” de preparar la tierra y echar la semilla, “no son estas ta-reas ni gratas ni fáciles, pero sabe-mos bien que después de la siembra

vendrá la cosecha”.Luego de pedir un minuto de

silencio en homenaje a los solda-dos caídos en su labor y asegurar que gracias a ellos “estamos recu-perando las libertades que los de-lincuentes querían arrebatarnos”, el presidente Calderón reconoció la lealtad del general secretario de la Defensa, Guillermo Galván.

En el desayuno con motivo del 98 aniversario del decreto que creó al Ejército Constitucionalis-ta y acompañado del gobernador Egidio Torre y los secretarios de la Defensa, la Marina, Gobernación y Seguridad Pública, el comandan-te supremo de las fuerzas arma-das anunció el incremento de mil pesos mensuales en el ingreso de tropa, clases y marinería, así como a subtenientes y tenientes del Ejército y la Fuerza Aérea, con lo que los soldados de menor ingreso habrán incrementado en 120 por ciento sus percepciones en lo que va del sexenio.

También informó su decisión de otorgar una pensión de por vida a los deudos de los soldados caídos en acción, no menor a 10 mil pesos mensuales y facilidades para otor-gar en este año tres mil 200 cré-ditos hipotecarios a los elementos castrenses con una disminución en la tasa de interés de 10 a cuatro por ciento y la ampliación de los plazos de pago de 15 a 25 años.

Una vez más advirtió que sin el Ejército, los ciudadanos queda-rían a merced de los criminales y “pareciera que hay quienes quisie-ran que eso ocurriera, pero no lo vamos a permitir”, porque su go-bierno está decidido a encabezar la defensa de la libertad que hoy amenazan “sórdidos intereses cri-minales”.

06

Reforzarán 4 batallones NL y Tamaulipas

La ceremonia se realizó bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en conferencia en la embajada de México en Francia.

Fracasa Francia en meter tema Cassez en G-20

El caso de Florence Cassez sigue emponzoñando las relacio-nes diplomáticas entre México y Francia. Ayer quedó patente en la reunión del G-20, en la que los gobiernos de ambos países ofrecieron versiones antagónicas durante las tensas reuniones de trabajo.

Mientras la ministra de Finan-zas de Francia, Christine Lagarde, intentó abordar el asunto con su homólogo mexicano, Ernesto Cor-dero, éste se negó tajante a hablar con el gobierno galo del caso.

De hecho, en una rueda de prensa, el secretario de Hacien-da dijo en varias ocasiones que “con Francia sólo hablaremos de asuntos relacionados con el G-20. Nada más”.

“El tema de la señora Cassez hay que circunscribirlo a lo que es: un tema judicial, y no conta-minar ni el ámbito diplomático, ni el ámbito económico, ni el cultu-ral, ni el social que existen entre México y Francia”, argumentó Cordero en un encuentro con me-dios de comunicación en la em-bajada de México en París, algo inusual en las reuniones del G-20, en las que las delegaciones suelen atender a la prensa en el lugar del encuentro.

Pero que en este caso y en me-dio de la crisis diplomática entre Francia y México más grave de las últimas décadas, la Cancille-ría mexicano, decidió trasladar la rueda de prensa de Cordero a la embajada.

El Ejecutivo mexicano lo tiene claro: no va a hablar con Francia hasta que su presidente, Nicolas Sarcozy, se retracte en su deci-sión de dedicar cada acto del Año de México en Francia, a la joven francesa detenida en nuestro país acusada de secuestro y condenada a 60 años de cárcel.

Hasta cinco veces le pregun-taron los periodistas en la rueda de prensa a Cordero sobre su re-unión con Lagarde y en las cinco ocasiones negó haber mantenido ningún encuentro con ella. “Con la ministra Christine Lagarde úni-camente tratamos temas sustanti-vos al G- 20”.

Francia preside en la actuali-dad el G-20 hasta noviembre en que le pasará el testigo a México. Según Cordero el conflicto diplo-mático que viven los dos países no va a influir en ello. “No veo ningún problema en que se de la transi-ción entre la presidencia de Fran-cia y el G-20 y la de México y el G-20 para el año 2012”, apuntó.

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. Rodolfo Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Diseño EditorialMariana Gutiérrez Paniagua

ProducciónEditorial “Chiapas Hoy“

www.chiapashoy.com

MÉXICO HOYLic. Viridiana de la Vega CoelloDirectoraLic. Sandra Mayte Valladares ChávezCoordinadora y CorresponsalEn avenida Nuevo León numero 284-A colonia Hipódromo condesa, delegación CuauhtémocCel: 55 13 96 47 37Correo: [email protected] [email protected]

Representación comercial en la Ciudad de México

Anuncia paquete de siete mejoras en percepciones y prestaciones de los soldados: tropa, clases y marinería, así como subtenientes y tenientes, ganarán mil pesos más al mes; “vendrán tiempos mejores”.

Page 3: México Hoy 21 de Febrero del 2011

México HoyLunes 21 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

En fechas recientes, la Presidencia de la República ha estado bajo fuego por dos eventos con desencuentros y desenlaces adversos para el país. Estos hechos ha-cen evidente la conducción errática y contradictoria de la Presidencia; no todo se conoce, pero lo que está a la vista funda conclusiones negativas para el manda-tario y su estrecho equipo de colaboradores, además, preocupantes por el torpe manejo de crisis menores que hacen se vuelvan ma-yores.

La relación con Francia se ha dañado de manera se-ria. Precipitarse en el juicio sobre el oportunismo elec-toral del presidente Sarkozy es ocioso. Lo que muchos acreditan al mandatario galo es lo mismo que no pocos dicen del presidente Calderón por el decreto que beneficia a las clases medias en materia fiscal, por la de-ducción del gasto escolar en ingresos gravables, lo que habrá de costar al fisco 20 mil millones de pesos.

La carta del presidente Calderón a su contraparte francesa del 6 de febrero de 2009 es evidencia de que el mandatario mexicano hizo cultivar la expectativa de que una vez que hubiera sentencia definitiva a Flo-rence Cassez, se valoraría la extradición, cita: “una vez que la defensa de la señora Cassez Crepin agote los re-cursos que la ley mexicana le concede y en el caso de quedar firme una sentencia condenatoria, se podrá ex-plorar la aplicabilidad del Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas, adoptado en Estrasburgo, Francia, el 21 de marzo de 1983”.

La cancillería —presunta responsable del texto presi-dencial, redactado en tales términos por la inminente visita del presidente Sarko-zy a México, a ocurrir un

mes después— ha insistido que en el documento de re-ferencia no hay compromi-so presidencial de extradi-ción. De hecho, en una carta presidencial de fecha 22 de julio se aclara que existen razones para no conceder la solicitud del gobierno fran-cés sobre el traslado de la sentenciada. Ahora, la can-cillería aclara lo que debió haberse previsto desde la primera epístola presiden-cial: que las reservas e inter-pretación que hace Francia al Convenio de Estrasburgo impiden el traslado, ya que no existen garantías jurídi-cas de que Florence Cassez cumpla su sentencia si re-gresa a su país.

El 9 de febrero revela que el presidente Calderón le dice a Sarkozy que sí es posible la extradición; el 22 de julio que no es así por la incompatibilidad entre los regímenes jurídicos y reglas para el cumplimiento de sentencias. Nada cambió en

las leyes durante ese lapso, lo que existe es un cambio radical en la postura del presidente Calderón que en la diplomacia o en las rela-ciones personales se llama engaño. No está por demás señalar que las graves irre-gularidades públicas y do-cumentadas sobre la deten-ción y del proceso judicial a Florence Cassez fundan una conclusión adversa para la calidad de la justicia mexi-cana, tema socializado en Francia y que en el país, por chovinismo, se hace irrele-vante.

¿Responsabilidad de la cancillería y de la oficina presidencial? ¿Un presiden-te voluble o incoherente? El hecho es que la relación entre ambos países está en su punto más bajo del que se tenga memoria. Su ori-gen no es la sentencia de una persona inocente, sino la contradictoria comunica-ción presidencial.

Cierto es que el demonio

de la inseguridad no da al Presidente muchas conce-siones frente a sentencia-dos por secuestro. Precisa-mente por tal consideración debió haber consistencia y claridad en la postura pre-sidencial. La carta del 9 de febrero fue una pifia monu-mental.

Carmen Aristegui regre-sa a su espacio en MVS. Una de las voces mejor informa-das de los asuntos públicos, Antonio Navalón, señala a una oficina del Presidente como responsable de la pre-sión que recibió la empresa, conducida por una de las familias con mayor respeto que hay en los medios y con acreditado sentido de dig-nidad, situación que llevó a la salida de la periodista (http://bit.ly/dNlfkr). Los hechos y el perfil de Ariste-gui y de los propietarios de MVS convalidan lo negado desde Los Pinos: la discuti-ble salida y reincorporación de la periodista sucede por

la misma razón, la inter-vención de la casa presiden-cial.

Nada hubiera de extraño o indebido en que la Presi-dencia hiciera un reclamo indignado, discreto o públi-co, por el tratamiento que dio Aristegui a la salud del presidente Calderón y todo hubiera sido procesado sin llegar a extremos. Es obvio que hubo exceso y quizás intimidación, posiblemente oficiosa de un funcionario presidencial, como alude Antonio Navalón; el hecho es que Carmen regresa por la misma causa por la que renunció. Una vez más, la secuela para la Presidencia es negativa: la sospecha de que el gobierno utiliza las concesiones de radio y tv como instrumentos de pre-sión política y la realidad de que hay un gobierno inca-paz de hacer valer sus razo-nes en temas fundamenta-les para la casa presidencial y para quien la ocupa.

07

Se queda Cassez, regresa Aristegui, un patrón

Errático manejo.

Page 4: México Hoy 21 de Febrero del 2011

México Hoy Lunes 21 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

Page 5: México Hoy 21 de Febrero del 2011

México HoyLunes 21 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Page 6: México Hoy 21 de Febrero del 2011

México Hoy Lunes 21 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

ACAPULCO, GUE-RRERO (FEB/2011).- El comandante de la Novena Región Mili-tar, con sede en este Puerto, Daniel Velasco Ramírez, descartó que la violencia desatada en Acapulco se compa-re con la que ocurren en Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey, porque son de menor escala “y de otra natu-raleza”.

Las declaraciones del jefe militar coinci-dieron con un reporte de otros cinco taxistas asesinados en Aca-pulco, luego de que el viernes murieron cua-tro en varios enfren-tamientos a balazos en diferentes zonas del Puerto con un total de nueve ejecutados.

En las últimas ho-ras se reportó el ase-sinato de un taxista en la colonia Vicente Gue-rrero, tres en la colonia Quebradora y otro en Cumbres de Figueroa. También se informó de un muerto en Iguala y otros dos en Arcelia, uno decapitado.

Acapulco tiene una problemática diferente a los estados del Nor-te del país y que están cerca de la Frontera, aunque admitió que en algunas colonias acapulqueñas se están dando casos de delin-cuencia organizada.

Dejará Alfredo Elías Ayub la dirección de CFELa Presidencia de la

República confirmó que Alfredo Elías Ayub deja-rá la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad y que su car-go será ocupado por An-tonio Vivanco, hasta ayer coordinador de asesores de la Presidencia.

El presidente Felipe Calderón hizo un reco-nocimiento al ingeniero Alfredo Elías Ayub por-que en 12 años como ti-tular de la CFE enfrentó coyunturas críticas, como la liquidación de Luz y Fuerza del Centro o la li-beración del cauce del río Grijalva.

Elías Ayub, quien por cuestiones de salud deja-rá el cargo el 20 de marzo, fue ratificado como titu-lar de la CFE por tres pre-sidentes de la República: Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Ayer, el primer man-datario aceptó la renun-cia de Vivanco quien ya se incorporó a la CFE como director general adjunto, cargo temporal que fue aprobado por la junta de gobierno de dicha insti-tución.

Tras 12 años de estar al frente, Elías Ayub hizo saber a sus colaboradores y trabajadores su decisión a través de una carta:

“Inicia un periodo de transición que permitirá al maestro Vivanco invo-lucrarse con los procesos y principales proyectos de la empresa, tras lo cual

me separaré del encargo actual a fin de someterme a un tratamiento intensi-vo de rehabilitación físi-ca”.

El periodo de transi-ción culminará el próxi-mo 20 de marzo, tiempo en el cual Vivanco y Elías Ayub revisarán la situa-ción de la empresa, se dará prioridad a la con-tinuidad del proceso de modernización y al segui-miento de proyectos de infraestructura eléctrica.

“Pido a ustedes todo su apoyo al director ge-neral adjunto a fin de lo-grar los objetivos y metas que nuestra empresa se ha trazado”, pidió Ayub a sus colaboradores.

Por la tarde, la ofici-na de prensa de Los Pi-nos confirmó la salida de Elías Ayub de la CFE

e informó que el nuevo coordinador de asesores es Alexis Milo Caraza, con doctorado en Econo-mía por la Universidad de Yale, es egresado del Instituto Tecnológico Au-tónomo de México; desde 2008 se integró a la Ofi-cina de la Presidencia de la República como asesor en política económica y más tarde como secreta-rio técnico del Gabinete Económico.

El Ejecutivo federal agradeció al ingeniero Elías Ayub —a quien se debe la presa El Cajón— por su sobresaliente la-bor como director general de la Comisión Federal de Electricidad en casos como la liberación del cauce del Río Grijalva.

“Su liderazgo ha per-mitido la palpable moder-

nización de la Comisión Federal de Electricidad, manifiesta en acciones concretas, como el im-pulso de energías no re-novables, visible en el es-tablecimiento de plantas eólicas en Baja California Sur y Oaxaca, y plantas hidroeléctricas en diver-sas regiones del país”, dijo.

Y abundó: “Los am-plios méritos personales y profesionales del inge-niero Elías Ayub le valie-ron recibir el Premio Na-cional de Ingeniería Civil 2009. De la misma mane-ra, estos méritos le han valido el reconocimiento explícito de sus superio-res y subordinados, a su paso por seis distintas administraciones, inclu-sive siendo ratificado por tres presidentes”.

Acapulco y Juárez tienen violencia

desigual

Dan ultimátum a Gabino Cué para correr a funcionarios Oaxaca.- La Asamblea Estatal de la Sección 22 del

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación determinó emitir un plazo de un mes al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para que despida a tres funciona-rio claves de su gobierno y con esto restablecer la mesa de diálogo cancelada luego del enfrentamiento del pa-sado martes entre policías federales y educadores, en el marco de la visita de Felipe Calderón a la entidad.

Tras una reunión que duró 12 horas, el líder de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, detalló que el plan de acción es prudente y responsable, pues en esta primera etapa sólo se determinó realizar dos paros totales de labores, el 25 de abril y el 8 de marzo próximo, así como diversas marchas regionales.

Santiago Chepi dijo que será el 19 de marzo cuan-

do se realice la próxima asamblea la cual resolverá con base en la respuesta que gobierno dé al emplazamien-to.

Los maestros exigen la destitución de la secretaria de Gobierno, Irma Piñeyro Arias; el secretario de Segu-ridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla, y del director del Instituto Estatal de Educación Pública, Bernardo Vásquez Colmenares.

La plenaria magisterial se registró en medio de una fuerte discusión por los profesores que estaban en con-tra de determinar acciones radicales contra el gobier-no.

El encuentro inició a las dos de la tarde del sábado y concluyó a las tres de la madrugada de este domingo.

Alfredo Elías Ayub fue ratificado en su puesto por tres presidentes.

Un vehículo es lapidado durante una protesta magisterial en Oaxaca

Page 7: México Hoy 21 de Febrero del 2011

México HoyLunes 21 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Seguridad reforzada en límites estatales León, Gto.- Las fronteras de

Guanajuato fueron reforzadas con efectivos policiales tras la alerta que emitió el Consulado de Estados Unidos en Monte-rrey, tras el ataque de dos fun-cionarios de ese país por el cri-men organizado.

En la lista negra de estados y ciudades está León.

En el documento de alerta del Departamento de Seguridad Diplomática de Estados Unidos también integró en la lista a los estados de Guanajuato, Aguas-calientes, Querétaro, Zacatecas y San Luis Potosí.

En una reunión entre man-datarios de estas entidades, se pactó un acuerdo de coopera-ción regional en seguridad, con la finalidad de suscribir una pe-tición formal al Gobierno de Es-tados, para que retire a la pron-titud la alerta.

El comunicado recomienda a los ciudadanos norteamerica-nos no viajar a San Luis Potosí.

Los gobernadores de Aguas-calientes, Zacatecas y San Luis Potosí deploraron la alerta emi-tida por el consulado de Estados Unidos en Monterrey a ciuda-danos de su país, donde se hace alusión a sus entidades.

En conferencia de prensa al término de la Reunión Regional de Gobernadores, el mandatario estatal de Aguascalientes, Car-los Lozano de la Torre, expresó que “es injusta la recomenda-ción emitida por el gobierno de Estados Unidos”.

Por su parte, el jefe del ejecu-tivo zacatecano, Miguel Alonso Reyes, dijo que el Estado debe fijar una postura a nombre de las entidades que se están vien-do afectadas por la recomenda-ción estadunidense.

Expresó que es necesario que el gobierno federal, a través de la Cancillería, sea el interlocu-tor ante las autoridades del ve-cino país del norte, para elimi-nar esta alerta para estados del

Bajío.En tanto, el gobernador de

San Luis Potosí, Fernando To-ranzo, lamentó la decisión que fue tomada por las autoridades de Estados Unidos, aunque dijo creer que la agresión a los agen-

tes de inmigración se trató de una situación circunstancial.

Dijo que confían en que se harán todos los esfuerzos posi-bles para restablecer las condi-ciones de seguridad, economía y turismo en la zona.

Si hay alianza, pido licencia: AMLOAndrés Manuel López Obra-

dor advirtió que si se concreta una alianza electoral entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en el Estado de México, se deslin-dará del perredismo y buscará

un partido, con un candidato de su movimiento.

“Yo me deslindo y pido li-cencia al PRD, para hacer cam-paña en el Estado de México por el candidato que postule-mos, con los partidos que nos

ofrezcan su registro, para que el Movimiento Regeneración Nacional tenga un candidato y enfrentemos al PRI, al PAN y a los traidores del PRD”, senten-ció el político.

El diputado Jesús Zambra-no, líder de la corriente Nueva Izquierda —que ocupa la presi-dencia del PRD— dijo que los permisos (licencias) no existen y que “no se puede ser perre-dista cuando conviene y dejar-lo de ser cuando no conviene”.

Expuso que el sol azteca “no tiene espíritu masoquista como para dar permisos a sus militantes para que vayan a otra trinchera y desde ahí nos disparen y golpeen… en los he-chos esta división al final divi-de a la izquierda y termina ha-ciéndole el juego a los que dice combatir”.

Ayer el ex candidato presi-dencial sostuvo que la consulta que se realizará en el Estado de México —a fin de determinar si

los mexiquenses apoyan una alianza entre PRD y PAN— es organizada desde la residencia presidencial de Los Pinos.

Jesús Ortega, presidente na-cional del PRD, respondió que cualquier militante que esté en contra de la consulta ciudada-na buscará excusas para des-calificar la posibilidad de ese ejercicio.

López Obrador dijo a través de un comunicado el presiden-te Felipe Calderón está orga-nizando “a través de la asocia-ción civil Alianza Cívica”, la consulta para determinar si el PRD establece una alianza con el PAN.

Ratificó que su movimien-to se mantendrá al margen de ese ejercicio: “Ya les puedo el nombre de la empresa que va a hacer la consulta. Se llama Alianza Cívica, que fue contra-tada por Los Pinos y Calderón y que en el pasado trabajó con Vicente Fox”.

Miguel Alonso Reyes

esús Ortega, presidente Nacional del PRD, durante el quinto Pleno Extraordinario del VII Consejo Nacional del PRD.

Por la alerta emitida por Estados Unidos.

Page 8: México Hoy 21 de Febrero del 2011

México Hoy Lunes 21 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99

C M Y K