México Hoy, 17 de Abril del 2011

8
México Hoy Domingo 17 de Abril de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

México Hoy, 17 de Abril del 2011

Transcript of México Hoy, 17 de Abril del 2011

Page 1: México Hoy, 17 de Abril del 2011

México HoyDomingo 17 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: México Hoy, 17 de Abril del 2011

México Hoy Domingo 17 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

14

El Comando Norte anuncia la salida a Coahuila de las ae-ronaves Hércules C-130 con 30 reser-vistas de la Fuerza Aérea y un sistema modular con capa-cidad para 13 mil li-tros

El Comando Norte de los Estados Unidos anunció que enviará hoy 30 reservistas de la Fuerza Aérea y dos aviones Hércules C-130 con un sistema modular contra incendios para ayudar a extinguir el fuego que afecta al norte de México des-de hace un mes.

México ha solicitado el apo-yo de Canadá y Estados Uni-dos para apagar el incendio en varios frentes que ha quemado más de 75 mil hectáreas de ma-torrales y bosque en Coahuila, a unos 100 kilómetros al sur de la frontera con Texas.

Los aviones C-130 equi-pados con el Sistema Modu-lar de Extinción de Incendios (MAFFS, en inglés) pertene-cen al escuadrón aéreo 302 de la base Peterson de la Fuerza Aérea en Colorado.

El MAFFS es un tanque a presión con capacidad para 13 mil litros, que puede lanzar químicos retardantes en me-nos de cinco segundos a través de dos tubos en la parte trasera del avión.

“Nos sentimos honrados de ayudar a nuestros amigos del sur y nuestros equipos es-pecialmente entrenados en

MAFFS y C-130 se sumarán a la lucha contra el fuego para dar el apoyo crítico que esta aérea necesita” , dijo el coronel Jay Pittman, comandante del escuadrón aéreo 302.

Los militares recibieron la orden de alerta de MAFFS el viernes por la mañana y han coordinado las tripulaciones y los equipos en menos de 24 horas, señaló el Mando Norte en un comunicado.

“El escuadrón aéreo 302 está formado por expertos al-tamente calificados y esto es un testimonio de nuestra ca-pacidad para estar listos para responder en cualquier mo-mento” , agregó Pittman.

Esta no es la primera vez que participan en una misión internacional ya que en di-ciembre de 2010, unos 50 re-

servistas de la Fuerza Aérea fueron movilizados para ayu-dar en las tareas de extinción de los incendios forestales en Israel.

Las llamas en México co-menzaron el pasado 16 de marzo en la zona norte del país y aún se mantienen en buena medida fuera de control, a pe-sar del esfuerzo de un millar de brigadistas y personal del Ejér-cito mexicano que se ha movi-lizado en la zona.

El 97 por ciento del área calcinada, que se distribuye por los municipios de Acuña, Arteaga, Muzquiz y Ocampo, cerca de la frontera con EU, es matorral desértico y el 3 por ciento restante son árboles adultos, según la Secretaría de Medio Ambiente de México.

EU envía dos Hércules a México por incendios

Sorprende granizada al Distrito Federal

La lluvia empezó a las 18:21 horas, se-gún los reportes, y presenta un prome-dio pluivométrico de 2.20 milímetros

En la delegación Cuau-htémoc y la Benito Juárez es donde más fuerte llueve en estos momentos, según la Unidad Tormenta del Siste-ma de Aguas de la ciudad de México.

Sin embargo, la lluvia es generalizada en todo el Dis-trito Federal y afecta a las delegaciones Iztacalco, Cuau-htémoc, Venustiano Carran-za, Iztapalapa, Tlalpan, Milpa Alta y Gustavo A. Madero.

Se tiene el reporte preli-minar de granizo intenso en el cruce con Viaducto y Eje Central.

El granizo es intermitente en la zona central de la ciudad de México.

Según el Sistema de Mo-

nitoreo Atmosférico de la Se-cretaría de Medio Ambiente del DF reporta zonas donde el granizo alcanzó 5 centímetros de altura.

Personal de la Unidad Tor-menta se desplaza a esa zona.

La lluvia empezó a las 18:21 horas, según los repor-tes, y presenta un promedio pluivométrico de 2.20 milí-metros.

El secretario de Protec-ción Civil del DF, Elías Mo-reno Brizuela, consideró que la lluvia es regular, pues no alcanzó los niveles de la pre-cipitación registrada ayer.

El promedio de lluvia de este sábado es de 2.20 milí-metros.

Además, dijo que el drena-je profundo de la ciudad sigue en labores de mantenimiento, por lo que no se puede abrir para desalojar las aguas.

No obstante, no se han presentado inundaciones, sólo 29 encharcamientos en diversos puntos de la ciudad.

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. Rodolfo Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Diseño EditorialJosé Andrés González Núñez

ProducciónEditorial “Chiapas Hoy“

www.chiapashoy.com

MÉXICO HOYLic. Viridiana de la Vega CoelloDirectoraLic. Sandra Mayte Valladares ChávezCoordinadora y CorresponsalEn avenida Nuevo León numero 284-A colonia Hipódromo condesa, delegación CuauhtémocCel: 55 13 96 47 37Correo: [email protected] [email protected]

Representación comercial en la Ciudad de México

Page 3: México Hoy, 17 de Abril del 2011

México HoyDomingo 17 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

15

Niegan datos de Fox porque PGR lo indaga

El ex presidente Vicente Fox Quesada aún es investigado por la Procuraduría General de la Repú-blica (PGR), a fin de determinar si la evolución de su patrimonio fue legal.

Jacqueline Peschard Mariscal, comisionada presidenta del Institu-to Federal de Acceso a la Informa-ción (IFAI), afirmó que si la PGR solicitó la documentación fue para continuar con las investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito en contra del ex presidente de Méxi-co, ya que la Secretaría de la Función Pública (SFP) negó los documentos, argumentando que la dependencia que ahora encabeza Marisela Mora-les, titular de la PGR, los solicitó.

—¿El ex presidente Vicente Fox sigue siendo investigado? —se le preguntó a la comisionada del IFAI

—Así es, todavía hay un proce-

dimiento en curso y lo tiene la PGR —respondió.

El miércoles pasado, el pleno del instituto resolvió ordenar al Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública sancionar a quienes negaron la documentación que contiene la evolución patrimo-nial del ex presidente Vicente Fox, pues durante años negaron la infor-mación argumentando que había un proceso de investigación.

Aunque la dependencia que en-cabeza Salvador Vega Casillas con-cluyó con su indagatoria, argumentó la inexistencia de los documentos, pues éstos se enviaron a la PGR para continuar con las investigaciones del caso.

“La instrucción que giró el IFAI es dar vista al Órgano Interno de Control y al contralor interno de Función Pública, porque la preocu-

pación nuestra es que la documen-tación se pasó a la PGR y pudo ha-berse quedado la Función Pública con una copia del expediente. Por eso es que nosotros decimos: ‘Tú dices que diste todo la información, pero nosotros decimos que no’, por-que puede haber responsabilidad de alguien al no haberse quedado con una copia del documento”, expresó la comisionada.

Entrevistada durante las Jorna-das de Protección de Datos Perso-nales, organizadas por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Co-named) y el IFAI, la comisionada Jacqueline Peschard precisó que ahora los ciudadanos deberán pe-dir la evolución patrimonial del ex presidente Vicente Fox a la Procura-duría General de la República y no a la Función Pública, como ocurre normalmente con este tipo de docu-mentos.

“El solicitante de la información lo podrá hacer ahora ante la PGR. No es que se haya perdido la docu-mentación, sino que los archivos los tiene la PGR”, explicó la comisiona-da presidente.

“No podemos hacer nada”Al cuestionarle la postura de la

Secretaría de la Función Pública de no querer entregar información re-lacionada con la evolución patrimo-nial de Vicente Fox Quesada, expuso que es preocupante.

“Pero no podemos hacer nada”, lamentó la comisionada.

“¿Quién es la obligada ahora a resguardar la información? La PGR, por supuesto, es quien tiene ahora la documentación”, detalló Peschard.

Si alguien quiere conocer la evo-lución patrimonial de los ex presi-dentes debe solicitarlo a la Secreta-ría de la Función Publica, comentó la comisionada, porque es la depen-dencia que recibe los informes patri-moniales de los servidores públicos.

“Cuando alguien termina su ges-tión, la Función Pública debe pre-sentar un informe con los resultados de la evaluación. Si hay irregularida-des, debe proceder”, dijo.

La evolución patrimonial es el documento que contiene todos los ingresos, propiedades de bienes, in-muebles del funcionario, de su cón-yuge y hasta de sus dependientes económicos. La evolución consiste en ver el informe del primer año de gestión y ver cuántas propiedades hay, cuántos autos, bienes e inmue-bles, cuentas bancarias, inversiones, etcétera, explicó la comisionada.

Deficiente labor de vigilancia en áreas deportivas, revela recorrido

La Universidad Nacional Autónoma de México enfren-ta al reto de controlar el acce-so de aproximadamente unas 600 mil personas a través de 23 entradas peatonales y de automóviles.

Ello en caso de que el Consejo Universitario auto-rice aplicar en Ciudad Uni-versitaria (CU) las medidas de seguridad y vigilancia que se aprobaron en el seno de la Asociación Nacional de Universidades e Institucio-nes de Educación Superior (ANUIES).

Ayer, la ANUIES presentó el Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior con el que 160 recto-res de universidades de todo el país acordaron establecer “barreras físicas, tecnológicas o humanas” para tener en la medida de lo posible el con-trol institucional del acceso a los diferentes campos univer-sitarios.

Según datos de la UNAM, su campus central recibe a unas 300 mil personas de la comunidad universitaria, en-tre estudiantes, trabajadores, profesores e investigadores, pero además recibe a una po-blación flotante, de otras 300 mil personas, entre visitantes, turistas y proveedores de la-boratorios y establecimientos mercantiles que se ubican dentro de CU.

Durante un recorrido por

el campus se contabilizaron 23 accesos alrededor del pe-rímetro y se observó que las entradas más fluidas son las peatonales, ubicadas cerca de las estaciones de Metro y del Metrobús.

Además se verificó que el acceso a peatones y automó-viles es libre. Aunque perso-nal de vigilancia mantiene presencia en la mayoría de las entradas, no hay una re-visión a quienes ingresan al terreno universitario. La vigi-lancia se realiza en las zonas de mayor afluencia, pero en el área cultural de CU, al sur del campus, aunque hay casetas, están abandonadas y no hay personal laborando en ellas.

Al área central, conocida como Las Islas, a la cual se ingresa por la explanada de la Rectoría, el acceso es libre para todo tipo de personas. Incluso, los turistas descien-den allí de los autobuses que los transportan.

A la Sala Nezahualcóyotl y demás recintos de la zona cultural, el acceso es comple-tamente libre y está abierto al público en general siem-pre que hay funciones en los diversos recintos. En la zona deportiva tampoco hay res-tricción de ingreso y muchos corredores asisten a hacer ejercicio.

Las estaciones Copilco y Universidad del Metro y la es-tación CU del Metrobús arro-jan a la Ciudad Universitaria la mayor afluencia de perso-nas, por sus costados ponien-te y oriente. Ciudad Universi-taria está construida en una superficie de 730 hectáreas.

Ciudad Universitaria es “vulnerable a

extraños”

Page 4: México Hoy, 17 de Abril del 2011

México Hoy Domingo 17 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: México Hoy, 17 de Abril del 2011

México HoyDomingo 17 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: México Hoy, 17 de Abril del 2011

México Hoy Domingo 17 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

18

El presidente Calderón en la toma de protesta del consejo directivo de la cámara nacional de la CANACAR

Ciudad de México, abril del 2011

Señor ingeniero Juan Carlos Muñoz Márquez, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Na-cional del Autotransporte de Carga, CANACAR.

Licenciado Abraham Zamora Torres, Presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes.

Ingeniero Rolando Lemus Or-tiz, Presidente de la Cámara Mexi-cana de la Industria del Transporte Marítimo.

Distinguidos expresidentes del Consejo Directivo de la Cámara Na-cional de Autotransporte de Carga.

Muy distinguidas empresarias, muy distinguidos empresarios del sector autotransporte.

Muy distinguidos representan-tes de las compañías armadoras que operan en México.

Distribuidores.Muy distinguidos invitados es-

peciales.Señoras y señores:Antes de empezar quiero, a

nombre de mi familia y el mío pro-pio, desde luego, expresar nuestras más sinceras condolencias al inge-niero Juan Carlos Muñoz Márquez, por el sensible fallecimiento de su señor padre, don Refugio Muñoz, un hombre recordado como uno de los pioneros del sector de auto-transporte nacional.

Así que, lo acompañamos, Juan Carlos, en este momento de dolor, a usted, a sus familiares, esperan-do que pronto encuentren consue-lo para esta pérdida sensible, pero también seguros de que el testimo-nio de don Refugio perdurará, pre-cisamente, en el liderazgo que usted encabeza en CANACAR.

Doy a ustedes también, amigas y amigos, la más cordial bienvenida aquí, a Los Pinos, a la casa de todos los mexicanos, y me place mucho el reunirme nuevamente con todos ustedes, en particular ahora, con motivo de la Toma de Protesta de la Nueva Directiva de CANACAR.

Y quiero reiterarles el compro-miso del Gobierno Federal de se-guir trabajando, hombro con hom-bro, con ustedes, para impulsar el desarrollo de este importantísimo sector. Y, como bien ha dicho Juan Carlos Muñoz, con ello, con un au-totransporte fuerte, también crear un México fuerte, como todos lo queremos ver.

Quiero aprovechar también esta ocasión para hablarles de algunas

acciones que estamos impulsando con el fin de que sus empresas pue-dan crecer con mayor dinamismo.

Desde luego, quiero iniciar re-saltando que he tomado debida nota, Presidente Muñoz, de todos y cada uno de los planteamientos que usted ha hecho, en particular, el tema del Programa de Chatarriza-ción de Transporte, para efecto de analizarlo con todo cuidado con el Gabinete del Poder Ejecutivo y ex-plorar la posibilidad de soluciones que mejoren las condiciones de este Programa.

Entre las medidas, amigas y amigos, que hemos impulsado para promover, precisamente, el adecua-do funcionamiento del sector trans-porte, están las siguientes:

En primer lugar. La infraes-tructura, como bien ha dicho Juan Carlos.

Sabemos que los transportistas de carga requieren mejores con-diciones de conectividad carretera que agilicen el tránsito de sus mer-cancías y que agilicen el tránsito del comercio.

Y por eso estamos realizando un esfuerzo sin precedente en materia de infraestructura, porque quere-mos colocar a México entre los paí-ses mejor evaluados en el mundo, hacia el largo plazo. En el Proyecto México 2030, así está considerado.

Y queremos que México sea ya, desde ahora y desde pronto, uno de los mejores evaluados o el mejor en el propio Continente.

Sabemos que eso es difícil, pero es posible. Y para ello, hemos lleva-do la inversión en infraestructura público-privada de niveles del 3 por

ciento al 5 por ciento del Producto Interno Bruto.

Para darles una idea, amigas y amigos. Esto supera el nivel de in-versión en infraestructura del pro-medio de los países de la OCDE, donde es de 3.5 por ciento. Con ello, estamos impulsando la moderniza-ción del país y, como ejemplo, pue-do citarles que en estos poco más de cuatro años que he estado como Presidente de la República, se han construido o modernizado alrede-dor de 16 mil kilómetros de carre-teras. Esto es más, en estos cuatro años, de todo lo que se haya hecho en cualquier Administración y más de lo que se hizo en toda la década de los 90.

Y no sólo se trata de construir nuevas carreteras o de modernizar, por ejemplo, mediante la amplia-ción de siete a 12 carriles muchas de las existentes, sino, sobre todo, de darles el mantenimiento que du-rante mucho tiempo les hizo falta a las carreteras Federales.

A principios de la década, el es-tándar de mantenimiento reflejaba que menos del 40 por ciento de los tramos carreteros estaban en buen estado. Y hoy hemos logrado subir ese estándar a más del 80 por cien-to de mantenimiento adecuado, con una mayor inversión del Gobierno Federal, también, sin precedentes.

En segundo lugar. Y desde lue-go, aquí retomo como muy intere-sante, y también, a primera vista, muy conveniente, la propuesta del Presidente de CANACAR de hacer paraderos seguros en nuestras ca-rreteras.

A mí me parece que con eso

contribuiremos, precisamente, a mejorar la logística y las condicio-nes de trabajo de todos los servi-dores, de todas las personas, de todos os empresarios, de todos los hombres-camión que operan en el sector transporte.

En segundo lugar, amigas y amigos. Coincido también, y ple-namente, con el Presidente de CA-NACAR, sobre la necesidad de que se cumplan los compromisos que, en materia de transporte, han sido contraídos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Un paso significativo, como us-tedes saben, en este sentido, es el acuerdo anunciado con el Presiden-te Barack Obama, recientemente, en mi Visita a Washington, el mes pasado, para permitir, finalmente, a nuestros transportistas mexica-nos circular hacia Estados Unidos.

Estimamos que, a partir de sep-tiembre de este mismo año, podrán ingresar a Estados Unidos, nue-vamente, los primeros camiones mexicanos, bajo un esquema equi-tativo, que va a brindar certidum-bre jurídica a los transportistas, promoverá el tránsito de mercan-cías de manera eficiente y de mane-ra segura entre ambos países.

En tercer lugar. Yo sé que uno de los temas de mayor preocupa-ción de la Cámara, como lo ha seña-lado, precisamente, su Presidente, ha sido y es, desde luego, el blindar nuestras fronteras a la importación de camiones usados, camiones cha-tarra, camiones inservibles, camio-nes muy contaminantes y camiones muy peligrosos, que circulan en nuestras carreteras.

Al respecto, como he dicho, con mucho gusto analizaremos la propuesta para revisar el proyecto de chatarrización del Gobierno Fe-deral. Pero también me complace anunciarles, amigas y amigos, in-formarles, que hemos venido tra-bajando en la emisión de un nuevo Acuerdo Ambiental.

Y, justamente, el día de hoy se publicó, por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, dicho Acuerdo de Mejora Ambiental, un acuerdo que busca restringir la importación de camiones usados que no cum-plan con las condiciones ambien-tales adecuadas para circular en las carreteras mexicanas.

Como ustedes saben, la Co-misión de Mejora Regulatoria lo publica por mandato de ley para recibir observaciones, sugerencias, para que pueda estar a la disposi-ción de ustedes antes de que entre en pleno vigor, pero una vez que concluya este trámite y este plazo en COFEMER, lo precedente es publicarlo en el Diario Oficial de la Federación.

El acuerdo, estoy seguro, per-mitirá aumentar la competitividad de nuestras empresas y contribuir a mejorar las condiciones ambienta-les del país.

En cuarto lugar. Seguimos con la lucha que tenemos los mexicanos por hacer de México un país más seguro.

Yo quiero agradecer enorme-mente las palabras de apoyo, las palabras de aliento, expresadas por Juan Carlos Muñoz, Presidente de CANACAR.

Como usted bien dice, ésta es una lucha de todos los mexicanos. Somos, desde luego, sensibles a la preocupación de los autotranspor-tistas por la seguridad en las carre-teras, particularmente en las carre-teras Federales, que es de nuestro ámbito.

Ustedes tienen toda la razón en ello y, como ustedes saben, tienen ahora una línea de comunicación directa con la Policía Federal para auxiliarles mediante mecanismos de reacción y protección inmediata a los transportista.

Además, en las zonas de mayor incidencia delictiva se están esta-bleciendo operativos de acompa-ñamiento, operativos de monitoreo a las unidades de transporte para brindarles seguridad en su trayecto. Incluso, mediante la organización de convoyes, mediante la organi-

Page 7: México Hoy, 17 de Abril del 2011

México HoyDomingo 17 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

19zación de trayectos protegidos, es-tamos mejorando, desde luego, el esfuerzo del Gobierno Federal para proteger al autotransportista.

En este esfuerzo, es clave que ustedes nos sigan ayudando, de-nunciando ante las autoridades competentes o utilizando esta línea directa con la Policía Federal, para señalar todos aquellos delitos que se cometan contra el autotranspor-te o sean cometidos en las carrete-ras Federales de México.

Yo quiero invitarles, amigas y amigos, a que hagamos un nuevo y redoblado esfuerzo para lograr a plenitud la seguridad que ustedes y todos los mexicanos merecen en las carreteras Federales; que CA-NACAR y el Gobierno Federal tra-bajemos como un solo equipo, para garantizar la información que haga posible la operación policiaca que necesitamos y, al mismo tiempo, erradicar totalmente la corrupción que pueda haber en las dependen-cias o en las entidades Federales, y también en las locales.

La seguridad, amigas y amigos, es hoy, lo sé muy bien, uno de los te-mas que más preocupan a los mexi-canos. Eventos como los ocurridos recientemente, por ejemplo, en San Fernando, Tamaulipas, en los que migrantes han sido secuestrados y cobardemente asesinados, han, por supuesto, enlutado a la Nación.

Yo reitero mi más enérgica con-dena a esa cobardía, a estos incali-ficables hechos y, desde luego, mis más profundas condolencias a los familiares de las víctimas, a quienes ofrezco todo el apoyo al alcance del Gobierno Federal.

Estos asesinatos son actos de barbarie extrema que nos mues-tran la bajeza, la crueldad que han alcanzado estos criminales, con tal de sacar ganancias a costa de las personas honestas.

Como ya se ha informado, el Ejército Mexicano y las Fuerzas Federales han detenido ya a 17 presuntos responsables de estos deleznables delitos y, también, han detenido a 16 policías municipales posiblemente cómplices de tales criminales. También hemos resca-tado en estos días a cinco personas que estaban todavía secuestradas.

Y quiero asegurarles, amigas y amigos, que no nos detendremos hasta capturar a todos los inte-grantes de esa célula criminal, a sus cómplices, para llevarlos ante la justicia.

He girado instrucciones, tam-bién, para incrementar la presencia, aún más, de las Fuerzas Federales en todo Tamaulipas, en el Noreste del país, incluyendo Nuevo León, parte de Coahuila, parte de San Luis Potosí.

Y vamos a reforzar los operati-vos, para garantizar la seguridad de las familias y la seguridad de quie-nes viajan en carreteras, incluyen-do, por supuesto, a los autotrans-

portistas.El homicidio de migrantes en

Tamaulipas o la muerte de jóvenes inocentes en Morelos, o la pérdida de vidas en cualquier parte del país, cualquier vida que se pierda, por supuesto que nos lastima y nos en-tristece, y al mismo tiempo nos in-digna, porque nos revela qué clase de criminales son los que estamos enfrentando.

Y no estamos hablando única-mente de bandas de narcotrafican-tes. Estamos hablando de mafias que viven de asaltar a la gente en la carretera, que viven del tráfico de personas, que viven del secuestro, que viven de la extorsión. Estamos enfrentando a asesinos que viven de la violencia.

Y esos actos criminales nos re-cuerdan que la violencia, que tan-to indigna y tanto entristece a los mexicanos, es originada por ellos. La violencia es originada por la acción de la delincuencia y por la barbarie a la que ha llegado la de-lincuencia.

Y que esa violencia es la que asesinó a los jóvenes en Morelos. Es la que secuestró y asesinó a los migrantes de Tamaulipas. Y es erróneo pensar que esa violencia va a desaparecer, como algunos su-gieren, si el Gobierno simplemente dobla las manos, y deja de actuar en contra de los criminales. Qué in-genuo.

Por el contrario. El repliegue del Gobierno Federal, que está enfren-tando directamente a los crimina-les, significaría darles el paso franco y licencia para matar a esos delin-cuentes y a esos asesinos.

Lo vivido en Tamaulipas, o lo vivido en Morelos, ha manchado de sangre a la sociedad de manera in-tolerable. Pero sabemos bien, ami-gas y amigos, que ese no es el único problema de seguridad que preocu-pa a los mexicanos.

La señora a la que le roban la bolsa o el monedero; el pasajero del microbús que es asaltado, el pasa-jero del autobús que es asaltado, el comerciante al que le exigen cuo-tas para no secuestrarlo o robarlo, el automovilista que es despojado violentamente de su coche, o el que simplemente no lo encuentra al momento de salir de su oficina, porque se lo han robado.

Todos esos delitos, amigos, to-dos esos son delitos comunes, que deberían ser enfrentados por las autoridades locales y que, sin em-bargo, en muchos lugares del país ocurren a diario sin que las policías intervengan y, en algunos casos, con la protección de las policías.

Por eso, el Gobierno Federal está actuando en auxilio de la po-blación, para defenderla del crimen y de los criminales. Y lo hacemos con todo, y con todo lo mejor que tenemos: con nuestra Policía Fede-ral, con nuestro Ejército, con nues-tra Armada.

Y es, precisamente, la lealtad, el profesionalismo, la capacidad, la disciplina, la fuerza de nuestros soldados, de nuestros marinos, de nuestros policías Federales, lo que nos permite hacer frente a las bandas criminales, y capturar a sus principales líderes y sicarios.

Sin embargo, es urgente que to-dos los gobiernos, todos los gobier-nos, específicamente los estatales y municipales, también actúen y, por lo pronto, depuren, capaciten, y for-talezcan a sus cuerpos policiacos.

No es posible que en muchos lugares la policía no sólo no cumpla su responsabilidad, sino que inclu-so trabaje en favor de los delincuen-tes.

Por ejemplo, es ofensivo e inad-misible que en San Fernando, los propios policías municipales son señalados por algunos testigos por haber ayudado a brindar protección e información a Los Zetas, que per-petraron esta barbarie. Y en vez de ser ellos quienes protejan a la po-blación, o al menos de poner en co-nocimiento de la autoridad Federal o estatal de los hechos, son quienes encubren, verdaderamente, estos actos asesinos.

Eso es inadmisible, señores. La violencia se va a controlar, verdade-ramente, cuando en cada municipio o en cada estado haya gobernantes, policías, Ministerios Públicos y jue-ces que de veras quieran enfrentar y de veras quieran acabar con el crimen, y no hacerse a un lado; y al mismo tiempo, cuando entre todos podamos brindarle oportunidades sociales de educación, de esparci-miento, de trabajo, a nuestros niños y a nuestros jóvenes.

Para ganar esta lucha, que no es otra cosa que una lucha por la seguridad que necesitamos, nece-sitamos también el apoyo de la so-ciedad; una sociedad que nos llame a cuentas a todos los gobernantes y a todos los representantes; que nos exija a todos, sin excepción, cumplir el mandato ciudadano; una sociedad activa y participativa, que promueva valores: el valor de la honestidad, el valor del respeto a la vida, el valor del respeto a los demás, el valor del respeto a la ley; una sociedad que rechace, sin titu-beos y sin pretextos, la violencia de los criminales.

Hemos escuchado, estamos es-cuchando y somos sensibles a la voz dolida y ardiente de los ciudadanos. Y los ciudadanos exigen con justicia un México sin violencia, un México de paz. También nosotros lo que-remos, también nosotros lo anhe-lamos. Nosotros estamos luchando por ese México de justicia y por ese México de paz.

El Gobierno Federal comparte ese anhelo, y porque lo compar-te, por eso enfrenta con decisión a quienes causan la violencia, que son los criminales.

Por eso, hemos mantenido y

seguiremos manteniendo abierta la puerta para discutir de la manera más amplia y sincera la estrategia, para que ésta se ajuste donde se tenga que ajustar, y se fortalezca y profundice donde se tenga que for-talecer y profundizar.

Pero no podemos perder de vis-ta, amigas y amigos, que nuestro objetivo es alcanzar un México de paz y tranquilidad. Y quienes vio-lentan esa paz y tranquilidad son quienes actúan violentamente para satisfacer sus intereses. No pode-mos perder de vista que la amenaza de la paz es la violencia de los cri-minales, no la acción del Gobierno, que combate a los criminales.

Y esa meta de la paz no puede alcanzarse mediante salidas falsas o sólo buenas intenciones. La solu-ción no es negociar y claudicar con los delincuentes. La solución no es volver a cerrar los ojos a la realidad del crimen, como si éste no existie-ra. La solución tampoco es dejar ha-cer o dejar pasar; o pretender que si no actuamos contra la delincuencia, como algunos sugieren, la violencia desaparecerá.

Pretender que si no actuamos contra los criminales, éstos simple y sencillamente un buen día se van a empezar a portar bien y van a res-petar a los ciudadanos. Eso no ocu-rre. No está ocurriendo en México. Asesinan a mansalva y sin razón, y sin escrúpulo. Y esa violencia no sólo puede, debe ser detenida por la acción del Estado, porque para eso está el Estado.

La violencia que hoy padece México es generada por el crimen y avanza sobre la debilidad de las ins-tituciones y sobre el titubeo de los gobernantes. Nada favorece más al crimen, que el ataque a las institu-ciones mismas.

Por eso, el esfuerzo y el anhelo de todos por recuperar la paz debe enfocarse en contra de los crimina-les, que nos han arrebatado la paz; debe enfocarse contra los crimina-les, más que en contra de quienes están combatiendo valientemente a los criminales. En efecto, se debe exigir que el Gobierno cumpla con su responsabilidad, y así lo acepta-mos en el Gobierno Federal.

Pero no olvidar que debemos unirnos contra quienes son los ver-daderos enemigos de México. Y el verdadero enemigo de los mexica-nos es la criminalidad.

No sólo eso. Es necesario, también, que entre todos recons-truyamos nuestra sociedad y re-cuperemos nuestros valores. Es-pecialmente, tenemos que cuidar a nuestros jóvenes. Tenemos que cambiar la cultura de la violencia, que crece, por una cultura de respe-to a los demás, por una cultura de paz; tenemos que inculcar los valo-res que se han perdido, de justicia, de legalidad y de trabajo honrado y, al mismo tiempo, debemos abrir a nuestros jóvenes oportunidades de

empleo, de educación y de esparci-miento.

Ese debe ser esfuerzo del Go-bierno, pero también esfuerzo com-partido por la sociedad. Por eso, es-toy de acuerdo que debemos decir: Ya basta. Ya basta a los criminales. Ya basta a los enemigos de México.

Debemos decir también: Ya bas-ta, a quienes optan por la inacción, por a la apatía o por la indolencia. Debemos decir: Ya basta, a las au-toridades y políticos que se escudan en un doble discurso y no cumplen su labor. Debemos decir: Ya basta, a quienes pretenden aprovechar el dolor de las víctimas para alimentar sus intereses, de cualquier índole, o a quienes quieren ver a México divi-dido y, por ello, no descansan, sem-brando el encono, el miedo, la duda o el odio entre los mexicanos.

Mejor que ellos, seamos no-sotros. Mejor que ellos, unamos fuerzas y sigamos adelante, con la convicción de que esta lucha es de todos los mexicanos y prevalecerá el interés de México por encima de los intereses parciales y perversos de los criminales.

Amigas y amigos de CANA-CAR.

Sé lo importante que son para ustedes estos temas, porque uste-des son mexicanas y mexicanos de trabajo; mexicanas y mexicanos que se arriesgan, incluso mucho más que otros, para llevar el diario sustento a su casa.

Yo quiero decirles, amigas y amigos, que a pesar de las adversi-dades, a pesar de los desafíos, hay bases sólidas para tener confianza en el futuro de México.

Hoy contamos, por ejemplo, con una economía fuerte y estable, más fuerte y más estable que nun-ca. Y hoy estamos trabajando con determinación para enfrentar pro-blemas graves, sí, pero que resolve-remos con la voluntad unida de los mexicanos, como son la seguridad y la justicia.

Todos tenemos un papel que jugar en este esfuerzo colectivo por México.

A las y a los empresarios del transporte los invito a seguir traba-jando por nuestro gran país, porque su empuje y compromiso son clave para impulsar nuestra economía, para generar más empleos, para hacer de México una verdadera pla-taforma logística de clase mundial, que le dé empleo a los mexicanos.

Sé que cuento con el trabajo honrado, la voluntad y la deter-minación de los transportistas de México.

Y sepan ustedes, amigas y ami-gos de CANACAR, que cuentan con su amigo, el Presidente de la Repú-blica, en quien tienen también un aliado para promover el crecimien-to del transporte en nuestro país.

Enhorabuena a la nueva Direc-tiva.

Muchas felicidades.

Page 8: México Hoy, 17 de Abril del 2011

México Hoy Domingo 17 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy