México Hoy 07 de Marzo del 2011

8
México Hoy Lunes 07 de Marzo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

México Hoy 07 de Marzo del 2011

Transcript of México Hoy 07 de Marzo del 2011

México HoyLunes 07 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

México Hoy Lunes 07 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Oaxaca.- Andrés Manuel López Obrador llamó a la sección 22 del SNTE a volver a la mesa de diálogo con el gobernador de Oaxaca, Ga-bino Cué, ya que el enfren-tamiento del 15 de febrero entre educadores y las fuer-zas federales fue responsa-bilidad “de la insensatez y mal gobierno de Felipe Cal-derón”.

“Siempre he pensado, lo he escrito y lo he sostenido, que los maestros de Oaxaca son responsables, trabajan en sus comunidades, están vinculados a la gente, donde laboran en bien del pueblo, buscando que haya justicia”, indicó el tabasqueño.

“Es una organización ex-cepcional, de las mejores or-ganizaciones gremiales. Lo

digo porque recorrí los 570 municipios de Oaxaca, los 152 de régimen de partidos y los 418 de usos y costum-bres, y hasta en las comuni-dades más apartadas ahí es-taban con la gente”, indicó.

Además, López Obrador reiteró su voto de confianza al gobernador y lo exhortó a cumplir el acuerdo mutuo para que respete los dere-chos humanos y ejerza el presupuesto con honradez y transparencia.

“Gabino Cué no es Ulises Ruiz, es un hombre de buen corazón que tiene la volun-tad de alcanzar grandes cambios”, señaló.

El tabasqueño afirmó que ganará las elecciones fede-rales de 2012 con un movi-miento plural que una a las

izquierdas y tenga como aliados a priistas y panis-tas.

Al evaluar los alcances del Movimiento por la Re-generación Nacional, el ta-basqueño aseguró que con-tará con la fuerza electoral de 4 millones de activistas para vencer a la mafia del poder.

Indicó que en Oaxaca se tendrán 170 mil comités de apoyo a los que aseguró se han invitado a todos aque-llos que simpaticen con su propuesta de gobierno, in-cluyendo panistas y priis-tas de bajo perfil, que son utilizados solamente como escaleras por aquellos que han saqueado a la nación, “este movimiento es plural sin sectarismos ni divisio-nes”, recordó.

Tras las quejas de perre-distas oaxaqueños que le demandaron un desagravio y que lo acusaban de trai-dor, López Obrador advir-tió que no cederá en peleas estériles que sólo buscan distraer la atención y minar la fuerza de su activismo político.

López Obrador fue reci-bido en el aeropuerto de la Oaxaca por el senador Ar-mando Contreras y el secre-tario del desarrollo agro-pecuario del gobierno de Gabino Cué, Salomón Jara.

El tabasqueño viajó a Oaxaca para reunirse con integrantes de los comités municipales y seccionales del Movimiento Regenera-ción Nacional.

06

AMLO pide a sección 22 retomar diálogo con Cué

El gobernador Gabino Cué se reunió con López Obrador en Oaxaca.

El presidente de Acción Nacional, respondió al dirigente priista, Humberto Moreira, quien el viernes desacreditó a los gobiernos federales emanados del panismo

‘Las alianzas acabaron con cacicazgos’: Madero responde a Moreira

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, le respondió a su homólogo priista, Humberto Moreira, al señalar que está equivo-cado, porque el triunfo de las elecciones en 2012 las refrendará el blanquiazul, además de que las alianzas han servido para romper con el cacicazgo del PRI.

“Combatiremos las men-tiras de quienes por dolo o ignorancia fincan su estrate-gia política en el engaño y el descrédito”, y ya que Acción Nacional rompió el mito de la “dictadura perfecta”, ade-más de desmontar los en-claves “jurásicos”, también tendrá el triunfo en los co-micios de 2012 con prácticas democráticas.

Aseguró que en tan sólo una década el PAN ha de-mostrado que es el mejor partido para gobernar y “al refrendar el triunfo en la Presidencia de la Repúbli-ca, al conquistar mayores triunfos en los gobiernos municipales y estatales y lograr mayorías en la Cá-mara de Diputados y en el

Senado, instauraremos la nueva tradición en México: la tradición del PAN como gobierno”, puntualizó el presidente de este instituto político.

En la inauguración de la sesión ordinaria del Consejo Nacional del PAN, Madero aseguró que la democracia en este partido se practi-ca desde la elección de su presidente, porque él ocupa este puesto por decisión de sus afiliados a diferencia de Moreira que “es producto de la autocracia maquillada por el dispendio y la tramoya”.

Pese a los ataques de otros líderes partidistas que quieren manipular y gene-rar confusión al decir que las alianzas son “espurias e impúdicas”, el presidente del blanquiazul subrayó que los integrantes de este par-tido no permitirán que esto empañe los logros que han alcanzado, por lo que instó a los consejeros luchar con-tra los engaños que quieren propiciar “los agoreros del desastre que cultivan la sen-sación de la crisis perma-nente”.

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. Rodolfo Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Diseño EditorialMariana Gutiérrez Paniagua

ProducciónEditorial “Chiapas Hoy“

www.chiapashoy.com

MÉXICO HOYLic. Viridiana de la Vega CoelloDirectoraLic. Sandra Mayte Valladares ChávezCoordinadora y CorresponsalEn avenida Nuevo León numero 284-A colonia Hipódromo condesa, delegación CuauhtémocCel: 55 13 96 47 37Correo: [email protected] [email protected]

Representación comercial en la Ciudad de México

México HoyLunes 07 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

México.- El presidente Felipe Calderón dio el ban-derazo de salida para la elec-ción presidencial de 2012 y pidió a los panistas buscar al mejor candidato o candidata para la Presidencia de la Re-pública, “sea militante o no” de Acción Nacional.

Ante los integrantes del Consejo Nacional del PAN, el mandatario recordó que este año se iniciará el proce-so de selección de los candi-datos, tanto al Congreso de la Unión como a la Presiden-cia.

“Desde ahora, sugiero respetuosamente que nos avoquemos todos a ver, en cada distrito electoral, en cada estado y en cada pues-to de elección popular, quién verdaderamente, militante o no, puede responder a ese atributo de ser la o el mejor, porque lo que está en juego es nada menos que el futuro del país, y no sólo el futuro en el gobierno de Acción Na-cional”.

Sugirió a los consejeros nacionales del PAN estar abiertos “a escuchar a to-das y a todos, sin prejuicios, sin compromisos previos amarrados, (para) que ha-gamos que cada una y cada uno crezca y sea fuerte, ha-gamos que cada una y cada uno sea demostrablemente mejor que cualquier opción afuera”

Pidió también que una vez decidido quién será el candidato “que el partido sea uno y que lleve la fuerza de la democracia, de la ver-dad, de la razón, del futuro a ésta o a este candidato a la Presidencia de la República nuevamente”.

Ganar elecciones, sostu-vo, “significa también y fun-damentalmente proponer a las mejores candidatas y can-didatos, no los que merezcan más por méritos partidistas, no los que pertenezcan a éste o a aquel grupo, simple y

sencillamente los mejores”.Llamó a sus correligiona-

rios a mantener la unidad “a sabiendas de que no son las exclusiones ni los reproches los que habrán de hacer de este partido mejor, sino las ideas y los acuerdos, que sólo el talento político puede construir y sobre todo, hon-rar”.

Mientras tanto, dijo, “sal-gamos a la calle a reivindicar lo que hemos logrado para México como organización, que ha asumido en toda su dimensión y riesgo la res-ponsabilidad de gobernar con la mira puesta en el bien común”.

Dijo que a todos los in-tegrantes del partido les co-rresponde actuar para con-quistar voluntades, y ganar con ello elecciones y proce-sos electorales.

Recordó que cuando fue dirigente del PAN advirtió que la consigna era ganar el gobierno sin perder el par-tido y que hoy la premisa es gobernar bien y mantener a Acción Nacional fiel a su esencia.

“Gobernar bien y ganar elecciones esa es la divisa de ahora, la primera es ta-rea fundamentalmente del gobierno, la segunda es del partido. Y qué duda cabe, amigas y amigos, que aún siendo tareas de distinta naturaleza están intrínseca-mente relacionadas”.

Señaló que en 2012 habrá 30 millones de jóvenes que no eran electores en 2000 y habrá que recordarles “el yugo que tuvo el país duran-te tanto tiempo” y además difundir los logros de las ad-ministraciones del PAN.

Somos nosotros, los que debemos actuar de palabra y de obra, convencidos y con-vincentes, de que ésta es la historia que debe construir-se en el futuro de México, de que ésta es la opción política que debe prevalecer.

Señaló que muchos repe-tirán sin tregua que en estos 10 años nada ha cambiado y que a los panistas les toca difundir los cambios genera-dos por el PAN.

Revisarán vías de afilia-ción

Acción Nacional se abrirá a la ciudadanía a través de una reforma a los mecanis-mos de filiación, además de incluirlos en el debate de te-mas fundamentales para ese partido, informó Gustavo Madero.

Al señalar que Acción Na-cional “es un instrumento de los ciudadanos para cons-truir un México más próspe-ro”, informó que propondrá una revisión de los mecanis-mos de afiliación “para abrir de manera ordenada las puertas para cualquier mexi-cano o mexicana que deseé transformar a México desde el humanismo”, informó.

Dio a conocer que se dia-logará con los ciudadanos sobre tres ejes principales,

referentes al momento en que se encuentra la transi-ción democrática, ya por qué es necesaria la participación ciudadana y las alianzas po-líticas locales en todos los estados del país.

Revisar con la ciudadanía los logros del PAN “y demos-trar que en 10 años hemos hecho más que en los 20 úl-timos años de los gobiernos del siglo pasado”.

Además, “analizar con los ciudadanos el origen de los rezagos e identificar quiénes son los actores políticos com-prometidos con la transición democrática y la moderniza-ción económica y quiénes los que la obstaculizan”.

Madero dijo que el Pan impulsará la reforma po-lítica propuesta por Felipe Calderón,” porque estamos convencidos de que el siste-ma político heredado por el régimen priista es disfuncio-nal, no promueve la demo-cracia efectiva, no permite la construcción de mayorías

estables y no incorpora a los ciudadanos en la participa-ción de la política”.

Cuentas clarasEl Consejo Nacional acor-

dó solicitar la tesorería del PAN un informe de las par-tidas destinadas al pago de proveedores de las campa-ñas panistas de 2009, cuan-do Germán Martínez era su dirigente.

Al dar a conocer la reso-lución, Madero dijo que la tesorería deberá presentar a más tardar en mayo de 2011 un informe “de algunas par-tidas específicas para evaluar el desempeño, dado que el tema contable y administra-tivo ya quedó perfectamente aclarado y validado”.

Las partidas de las que se solicitó el informe son rela-tivas a adquisiciones de ma-teriales, de información, de encuesta, de estudios, ser-vicios, impresiones, camise-tas, y artículos promociona-les adquiridos en 2009.

07

El candidato del PAN, “militante o no”: Calderón

El Presidente dio el banderazo de salida rumbo al 2012.

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, señala que promoverá que se cambien los estatutos para que el partido “se abra a la ciudadanía”; acuerdan investigar a proveedores de la gestión de Germán Martínez.

México Hoy Lunes 07 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

México HoyLunes 07 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

México Hoy Lunes 07 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

Valle de Bravo.- En el segundo día de la plena-ria del PRD, los legisla-dores cerraron filas y se mostraron en contra de la iniciativa que envió el jefe de Gobierno, Mar-celo Ebrard, en la que se propone dar autono-mía al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Con la presencia del director del SACM, Ra-món Aguirre, los dipu-tados explicaron que no permitirán que se priva-tice este servicio, pues de acuerdo con esta iniciati-va el GDF pretende ven-der agua en bloque a par-ticulares. Además, busca que la tarifa sea fijada por un consejo, que según los perredistas, es hecha a modo, ya que el titular de éste será designado por el jefe de Gobierno capitali-no.

Para lograr esta au-tonomía, Aguirre explicó que es necesario crear una empresa pública; sin embargo, los legisladores consideraron que esta propuesta representa una privatización.

“En el momento en que el (tema del) agua lo trasladas desde el ámbito de la ALDF al ámbito de un sector, empresa aun-que sea pública, deja de ser derecho y se vuelve un servicio, y en el caso de lo que están proponiendo en diferentes apartados de la Ley, también se vuelve mercancía”, criticó.

Blake en Torreón: “no habrá tregua con criminales”

Torreón .- Sí, por mucho tiempo el crimen penetró y debilitó a las instituciones y logró generar esta violencia, lo que se tiene que hacer es una fórmula a la inversa, que es unirse y debilitar a los cri-minales y fortalecer las ins-tituciones, “No va a haber tregua y no va a haber arre-glo que no sea la propia ley, la Constitución, la fuerza del Estado para someter a los cri-minales”. aseguró José Fran-cisco Blake Mora, Secretario de Gobernación en su visita a La Laguna.

Dentro de la mesa de tra-bajo que estableció junto con el Gobernador del Estado, Jorge Torres López, expuso el programa “Recuperación del Entorno y Fortalecimiento del tejido social y el Nuevo Mo-delo Policía Estatal Acredita-ble”, en donde informó habrá trabajarse en temas como la seguridad, el desarrollo so-cial, la salud, la economía y la educación.

El Secretario de Goberna-ción, aseguró tener una estra-tegia clara y precisa en mate-ria de seguridad pública, por lo que se tiene que alinear las acciones de los tres órdenes de Gobierno Federal, estatal y municipal.

Explicó que se tiene un alto desafío y para esto, hay una estrategia nacional con cinco componentes ante las circunstancias complejas.

Habló sobre un trabajo en conjunto y aunque dijo que sí son los responsables princi-pales de la seguridad del país, es un trabajo que debe de te-ner una alta participación de la comunidad.

El fenómeno de la inse-

guridad, señaló, no tiene sus raíces desde la llegada del presidente Felipe Calderón, ni de los alcaldes y goberna-dores actuales, sino que em-pezó con el fenómeno mismo del narcotráfico como un ne-gocio del trasiego de la droga al país de mayor consumo que es Estados Unidos.

El crimen organizado, apuntó, pasó a una nueva modalidad que más allá de llevar la droga hacia el país vecino y que pasaba por los estados fronterizos, empezó a cambiar, a modificar su con-dición.

“Hoy no sólo se lleva al país del norte, sino que se distribuye en los territorios, en las colonias, en las vecin-dades y eso ha traído un fenó-meno de violencia provocado por los criminales”.

Frente a esta realidad, ex-plicó, se debe de trabajar en conjunto de construir una de-finición estratégica.

“Ante la violencia que ge-neran los criminales, debe-mos de tener una presencia de fuerza de los militares, de la marina, del ejército, que tienen un trabajo enorme en este sentido y que es una ta-rea subsidiaria”.

Habrá más presencia del orden y la fuerza del Estado para someter a los criminales, afirmó.

“Establecer una fuerza co-ordinada como aquí se esta-blecen los operativos conjun-tos, en apoyo a las autoridades locales en tanto fortalecemos a nuestras instituciones”.

Se escalarán las necesida-des operativas, se realizarán con más frecuencia los exá-menes de control de confian-

za para fortalecer a las insti-tuciones policiales. A pesar de tener 36 mil agentes fede-rales, se necesitan más.

Exigen más seguridad en La Laguna

El coordinador de la Universidad Autónoma de Coahuila, Manuel Martínez Gallegos, hizo uso de la pala-bra para pedirle al Secretario de Gobernación que se reali-cen acciones en conjunto con los tres niveles de gobierno para vivir más seguros y citó al rector de la UNAM con la frase, “Las únicas guerras vá-lidas son contra la injusticia, la ignorancia y la enferme-dad, sólo lo podremos lograr con un desarrollo social justo y equitativo”.

Félix Pérez Murillo, presi-dente de la Canaco Torreón, solicitó un mayor número de elementos federales, que en una ocasión, sí se logró, dijo,

pero ahora ya no se ha visto respuesta.

Señaló que muchos ami-gos, familiares y en general, se han visto en la necesidad de huir, por lo que pide el for-talecimiento de la policía para seguir trabajando y para que regresen quienes se fueron.

Alejandro Gurza y el pa-dre José Rodríguez Tenorio, tomaron la palabra para ha-blar con el funcionario en donde el representante de la Coparmex, le dijo que nunca se mencionó o se pidió una reestructuración en el marco legal para castigar a las auto-ridades corruptas.

Por su parte, el párroco señaló que la violencia es por el hambre en el país y que no se ha hecho nada en esta ma-teria y que pide a las autori-dades que en vez de hablar, habría que actuar para erra-dicar este mal.

Rechazan asambleístas

autonomía del SACM

Encuentran cuerpos de dos hombres en AcapulcoACAPULCO, GUERRERO.- En dos hechos diferentes fue-

ron hallados los cuerpos de dos hombres en este puerto. Indicó que el primer caso se trató de un individuo que al

tratar de huir de sus agresores de refugio en un domicilio pri-vado, en la colonia Zapata.

Los hechos ocurrieron en la calle 20 y 25 de la colonia Za-pata, en el interior de un domicilio particular, los elementos del estado y municipio hallaron el cuerpo con varios impactos de arma de fuego.

Elementos del operativo Plan Conjunto de operaciones Acapulco, informó que se trataba de un hombre de aproxima-damente 30 años de edad, con el cuerpo marcado por varios impactos de bala.

El propietario del inmueble ignora la causa de los hechos, al parecer la persona trataba de escapar de sus agresores, pero

fue alcanzada por las balas y murió al instante. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Se-

mefo) para ser identificado por sus familiares. Por otra parte, elementos del operativo ‘Base de Operacio-

nes Mixtas Urbanas’ hallaron a un sujeto ejecutado en el po-blado de La Venta, con la cabeza destrozada debido a varios impactos de fuego.

Los hechos ocurrieron la víspera en la colonia Plácido Do-mingo, ubicada en el poblado que pertenece a la zona rural del puerto.

La presunta víctima no pudo ser identificada porque no portaba documentación, además se le apreciaban varios im-pactos de bala en la cabeza; sin embargo, se pudo constatar que se trataba de un sujeto de 35 a 40 años de edad.

José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación recibió peticiones de la ciudadanía.

Individuos armados atacaron a dos módulos policiales en este puerto

La Federación es responsable de la seguridad pero necesita apoyo de los Estados.

México HoyLunes 07 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Fracasa intento de rescatar el Año de México en Francia

El gobierno mexicano dio a conocer que fracasó un nuevo intento por re-tomar las actividades culturales y ar-tísticas del Año de México en Francia, dado que no existen las condiciones indispensables, pues las autoridades galas insisten en ligar los eventos con el caso de Florence Cassez.

La Secretaría de Relaciones Exte-riores (SRE) informó en un comuni-cado que durante la última semana funcionarios mexicanos y franceses de alto nivel sostuvieron consultas, a fin de analizar opciones para reen-cauzar el Año de México en Francia, bajo los términos originalmente pre-vistos en la declaración de septiem-bre de 2010.

De acuerdo con la dependencia, la parte francesa mantuvo su posición

de vincular el evento al caso Cassez, y en consecuencia el gobierno mexi-cano insistió en que no existen las condiciones indispensables para su participación en ese proyecto.

La Cancillería señaló que mantiene su disposición de buscar alternativas para fortalecer los lazos de amistad y cooperación con la nación europea.

México y Francia entraron en un diferendo diplomático luego de que un tribunal federal mexicano ratifi-có la sentencia de 60 años de prisión contra Cassez, acusada de secuestro.

La tensión en este caso aumentó, ya que las autoridades mexicanas recha-zaron la petición del gobierno galo de trasladar a la francesa a una prisión en su país.

El imparable río de armas ilegales hacia México

BROWNSVILLE.— Los agen-tes federales estadounidenses apenas pueden frenar un poco el río de armas que fluye hacia México. En dos años, con una iniciativa para reforzar las ins-pecciones a viajeros que cruzan la frontera sur, se han intercepta-do apenas 386 armas, una parte

infinitesimal comparada con las cerca de 2 mil que se introducen a territorio mexicano cada día.

El problema resurgió el mes pasado, cuando un agente del Servicio Federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por siglas en inglés) fue asesinado en México con una arma adqui-

rida a las afueras de Fort Worth, Texas.

Detener el traslado de arma-mento, municiones y dinero de Estados Unidos hacia México ha resultado una labor muy compli-cada para las autoridades en am-bos lados de la frontera.

En marzo de 2009, en una conferencia en la Casa Blanca, la secretaria de Seguridad Nacio-nal, Janet Napolitano, se unió al presidente Obama para anunciar planes con los que Washington ayudaría a que México lidiara con la violencia del narco, que ha dejado más de 34 mil muertos desde 2006.

“Hay que interceptar las ar-mas, hay que impedir que lle-guen a México”, dijo Napolitano en esa ocasión. Desde enton-ces, agentes de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), quienes revisan a las per-sonas y autos que entran a Esta-dos Unidos, han formado equipo con integrantes de la Patrulla

Fronteriza, y a veces con policías bajo las órdenes de alguaciles en las comunidades limítrofes con México, para inspeccionar tam-bién a quienes dejan territorio estadounidense.

Pero el progreso es poco: en 2009, agentes de la CBP, en to-dos los cruces a lo largo de la frontera de 3 mil 200 kilómetros —entre Brownsville, Texas, y San Diego— incautaron 107 armas; en el año fiscal siguiente, que concluyó el 30 de septiembre, in-terceptaron 279.

La Oficina de Alcohol, Taba-co, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) reportó haber decomisado 2 mil 633 armas en 2009 en los cuatro estados del suroeste que colindan con México. Sin embar-go, éstas fueron incautadas antes de que se intentara transportar-las a través de la frontera. Aun si ese número se sumara al total, seguiría representando poco más de lo que, se estima, pasa hacia México en un solo día.

México y Francia entraron en un diferendo diplomático luego de que un

tribunal federal mexicano ratificó la sentencia de 60 años de prisión

Elementos de Aduanas y Protección Fronteriza de EU endurecieron las inspecciones para evitar que armas y dinero ilegales sean introducidos a México.

Los esfuerzos para detener el paso de municiones no han sido más exitosos. Las inspeccio-nes al tráfico que sale de Estados Unidos lograron decomisar 93 mil 141 cartuchos útiles en el último año fiscal, más de cuatro veces el monto alcanzado en el año previo

De acuerdo con la SRE, la parte francesa mantuvo su posición de vincular el evento al caso Cassez, y en consecuencia el gobierno mexicano insistió en que no existen las condiciones indispensables para su participación en ese proyecto

México Hoy Lunes 07 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99