México: el poder de la productividad y la alta innovación · el mejoramiento continuo de la...

28
México: el poder de la productividad y la alta innovación En colaboración con

Transcript of México: el poder de la productividad y la alta innovación · el mejoramiento continuo de la...

El poder de la productividad y la alta innovación México 1

México: el poder de la productividad y la alta innovación

En colaboración con

“México será potencia económica en 2030”.–Department of Wealth Management Latin America, Citi.

3

en el presente estudio nos hemos dedicado a responder una pregunta esencial, quizá la más apremiante de todas para que la economía mexicana pase a ser parte del selecto grupo de los países más competitivos. La pregunta es: ¿qué es lo que debe hacer nuestro país para aumentar su productividad?

Este es el fondo de la cuestión, dado que, como se analiza en este estudio, los países que han logrado producir mayor valor económico con menos insumos y recursos, son los que han generado más riqueza y, así, han dejado el subdesarrollo para pasar a ser naciones con un crecimiento sostenido. Sin embargo, no sólo es necesario aumentar la productividad, sino hacerlo de la manera más rápida posible.

En efecto, la velocidad con que se implementen las medidas que refuercen este aumento de la productividad es un factor determinante, puesto que México compite con todas las economías del mundo por los flujos de capital y por las oportunidades de intercambio comercial. Habiendo numerosas economías que han hecho reformas que les permiten tener altos niveles de eficiencia y competitividad, es pertinente hacer los ajustes necesarios con la máxima celeridad posible, pues se advierte un riesgo para la economía mexicana: quedarse rezagada en un entorno cada vez más competido.

Ese es el tamaño del desafío que tenemos en este momento en que podemos dar un salto cuántico que nos impulse hacia el desarrollo sostenido, tal y como está contemplado en las expectativas de diversos analistas e inversionistas internacionales. Algunos de ellos tienen la perspectiva, basada en datos y tendencias, de que nuestro país pase a formar parte de las primeras 10 economías del mundo en apenas tres lustros. Todo indica que se puede acceder a este objetivo, pero el momento de enfocar nuestra ruta hacia la dirección correcta es exactamente ahora.

Esta es la encrucijada en la que estamos parados en este México de 2015, con toda su complejidad, pero también con toda su oportunidad, que resulta única e irrepetible. Sepámosla tomar y construyamos juntos el modelo productivo que México necesita para enfrentar el reto del emprendimiento innovador, que nuestro país requiere para diferenciarse en el mercado global.

miguel alemán Velasco

presidente méxico cumbre de negocios

El poder de la productividad y la alta innovación México 4

“La productividad no lo es todo, pero en el largo plazo

es casi todo. La habilidad de un país para mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos a través del tiempo, depende

casi por completo de la habilidad para incrementar

su producción por cada trabajador”.

Paul Krugman, Premio Nobel de Economía

“Queremos democratizar la productividad, lo que significa que todos los

mexicanos sean capaces de crear mayor riqueza al utilizar mayores recursos

tales como la ciencia, el conocimiento y la tecnología”.

Enrique Peña Nieto, Presidente de los

Estados Unidos Mexicanos.

El poder de la productividad y la alta innovación México 5

México: el poder de la productividad y la alta innovación

El esfuerzo de México por mantener un ritmo de crecimiento sostenido se ha alargado por varios años, aún sin conseguir el tan deseado objetivo. Según los expertos, las características del país, de su población, de su economía, de sus recursos y su ubicación geográfica, sugieren un despegue económico en los próximos años, que mejore significativamente las condiciones de vida de los mexicanos y lo acerque a cumplir el objetivo de ser parte del grupo de países con crecimiento sostenido superior a la media global.

Este logro traería consigo la reducción de los niveles de pobreza en el país y debería resultar en una economía más sólida y robusta, soportada de mejor manera por una demanda interna mucho más amplia, disminuyendo la dependencia de otras economías.

Al paso del tiempo, y al no materializarse el crecimiento del país con la velocidad esperada o deseada, México corre el riesgo de perder competitividad, ya que otros países están logrando crecer sus economías de manera más rápida e incrementar sus niveles de productividad, convirtiéndose en poderosos competidores por los fondos disponibles en el mundo para las inversiones de capital. Dado que este elemento, el capital, es muy importante para el crecimiento de una economía, el hecho de que un país quede rezagado en sus niveles de productividad puede hacerlo caer en un círculo de retroalimentación negativa, atrayendo cada vez menos capital y, por ende, reduciendo aún más sus niveles de productividad.

Con base en lo anterior, el reto de México es claro: debe incrementar la velocidad con la que crece sus niveles de productividad media, con el fin de atraer más capital de inversión y formar un círculo virtuoso que lleve al país a elevar el nivel de vida de sus habitantes, convirtiendo a su economía en el motor de un crecimiento sostenido. La clave está en la velocidad con que se logre elevar la productividad. Si esta velocidad es adecuada, se iniciará el camino hacia el desarrollo; si no lo es, se seguirá en un estado de estancamiento del que es muy difícil salir. ¿Qué es lo que debe hacer México para incrementar la velocidad en la mejora de su productividad?

¿Qué es lo que debe hacer México para incrementar la velocidad con la cual mejora su productividad?

El poder de la productividad y la alta innovación México 6

Año

Evolución de la productividad de 1990 a 2014 Producción por trabajador

Índi

ce 1

990

= 1

00

Fuente: Oxford Economics; análisis de Accenture.

1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006 2008 2010 2012 2014

300

280

260

240

220

200

180

160

140

120

100

80

India

Corea del Sur

Indonesia

BrasilMéxico

La productividad, entendida como una medida de eficiencia, dicta el nivel competitivo de una economía. Un país que tiene la habilidad de generar y producir mayor valor económico con menos insumos y recursos, es un país capaz de generar mayor riqueza. Un país que genera mayor riqueza es más atractivo tanto para inversionistas como para trabajadores con talento que buscan participar en esa generación de riqueza. De esta manera, si un país quiere incrementar el nivel de vida de sus habitantes, el camino a seguir es ampliar el nivel de productividad media de su economía.

Si analizamos el caso de México, identificamos que el crecimiento en el nivel de productividad media del país, medido en producción total por cada trabajador, prácticamente no ha crecido desde 1990. En cambio, en otros países como Corea del Sur, Indonesia o Brasil, esta medida ha registrado incrementos a lo largo de los últimos 20 años. Esto pone a México en una situación de riesgo, ya que erosiona su posición competitiva y su atractivo económico.

México debe incrementar rápidamente sus niveles de productividad

Si un país quiere incrementar el nivel de vida de sus habitantes, el camino a seguir es ampliar el nivel de productividad media de su economía.

El poder de la productividad y la alta innovación México 7

México enfrenta grandes retos respecto a su habilidad para traducir eficientemente recursos en producción. Considerando la medida conocida como Productividad Total de los Factores (PTF), que explica la diferencia entre la tasa de crecimiento de la producción y la tasa ponderada de incremento de los factores de entrada o recursos, típicamente trabajo y capital, podemos ver que México no ha logrado incrementar esta medida como otros países.

Productividad: pasar de un enfoque de cantidad, a uno de calidad

3.49

1.56

1.09

0.81

0.82

0.67

0.35

Fuente: Oxford Economics; análisis de Accenture.

China

India

Estados Unidos

Indonesia

Corea del Sur

México

Brasil

Productividad Total de los Factores de 1990 a 2013(Tasa de Crecimiento Anual Compuesto) (%)

El poder de la productividad y la alta innovación México 8

Esto se traduce en que la eficiencia de los recursos (trabajo y capital) prácticamente no ha cambiado, y México sigue produciendo proporcionalmente la misma cantidad de productos que hace 20 años, considerando la misma cantidad de trabajo y capital que se tenían disponibles en ese tiempo. Lo que significa que un trabajador, en una jornada laboral de ocho horas, produce prácticamente la misma cantidad de bienes que la cantidad que hubiera producido hace 20 años en la misma jornada de ocho horas. En cambio, otros países han logrado que sus trabajadores produzcan una cantidad mayor de bienes, o bienes más valiosos, a lo que hacían hace dos décadas, considerando la misma jornada laboral.

Esto se debe a que seguramente han logrado hacer cambios en los diversos factores que afectan la productividad, tales como elementos institucionales, culturales, tecnológicos, educativos y de innovación, entre otros. México debe utilizar mejor estos factores para aumentar la eficiencia de los recursos destinados a producir bienes y servicios, elevando la productividad y permitiendo extraer mayor valor del capital y trabajo empleados.

“La tecnología definitivamente genera mucho más transparencia, abre la competencia, impulsa la innovación y le da mejores condiciones al consumidor –opina en este punto Guillermo Romo, Presidente de Grupo Mega–. Para poder dar acceso a mayor gente a la tecnología, y que puedan ser proyectos escalables, tiene que haber mejor educación”.

Otro factor que se esgrime como fuente de rezago en México es la distribución, pues existen “importantes cuellos de botella en todos los temas de logística y conectividad, tanto a nivel físico como a nivel de intercambio de información”, como subraya Santiago Sánchez, Presidente de COA Internacional, quien también menciona que se deben resolver “los temas regulatorios de parte del gobierno, ya que la cantidad de recursos humanos dedicados a cumplir con todos los requisitos incide negativamente” en la productividad. Por su parte, Raymundo Gómez Flores, Presidente del Consejo del Grupo Empresarial G, lo llama “el enjambre de las diferentes burocracias”, que “son incapaces de agilizar todas las tramitologías que en realidad quitan valor y obstaculizan el desarrollo empresarial, productivo e innovador”.

Para Jaime Reyes Robles, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Gobierno del Estado de Jalisco, todo se resume en la innovación y en la necesidad de cerrar la brecha digital en la población. Sobre el sector manufacturero específicamente, asegura que “los modelos de negocio deben integrar en todos los niveles operativos una permanente iniciativa de alfabetización digital para instrumentar a la fuerza laboral hacia el mejoramiento continuo de la productividad”.

En una jornada laboral de ocho horas, un trabajador mexicano produce prácticamente la misma cantidad de bienes que hace 20 años.

hace20 años

8 hrs.

8 hrs. hoy

El crecimiento que ha logrado México en sus niveles de producción ha estado ligado más al incremento de los recursos disponibles, que a un incremento en la eficiencia.

El poder de la productividad y la alta innovación México 9

En esta línea de análisis, Valentín Diez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), observa grandes posibilidades para desarrollar la innovación, pues “México es un país en el que hay poca investigación”. Esto, que es una desventaja, se puede ver también como una oportunidad para mejorar. “Prácticamente en todos los sectores existen enormes oportunidades para desarrollar una innovación transformadora”, comenta.

El crecimiento que ha logrado México en sus niveles de producción total en los últimos 10 años ha estado ligado principalmente al incremento de los recursos disponibles, tanto a un crecimiento continuo en la oferta de mano de obra como a la acumulación de capital; pero no se ha logrado un incremento en la eficiencia de éstos.

-0.9

2.7

-1.6

3.1

1.11.0

Crecimiento real del PIB por componente en México(Tasa de Crecimiento Anual Compuesto) (%)

4.0

3.0

2.0

1.0

0.0

-1.0

-2.0

Tasa

de

crec

imie

nto

anua

l

Trabajo

Capital

PTF*

* Productividad Total de los Factores

Fuente: Oxford Economics; análisis de Accenture.

1990-2002 2003-2014

Periodo

Un punto a considerar es que, debido a la evolución demográfica del país, y más específicamente a la pirámide poblacional, la tasa de crecimiento de la oferta de mano de obra se verá reducida en los próximos años, pasando de 2.3% en 1995 a 1.2% en 2020, y a 0.4% en 2030. Esto obliga a buscar otras palancas para lograr el incremento en el nivel de producción. Ahora bien, no es la cantidad de mano de obra lo que importa, sino la calidad y especialidad de la misma.

La tasa de crecimiento de la oferta de mano de obra se verá reducida en los próximos años, pero no es la cantidad de mano de obra lo que importa, sino la calidad y especialidad de la misma.

El poder de la productividad y la alta innovación México 10

Al respecto, Jaime Reyes Robles señala que “el mercado tiende a ser más selectivo y a exigir productos de mayor calidad a menor tiempo. La tendencia es a una manufactura personalizada masiva”. Cada vez tiene menos efecto el componente de la mano de obra barata y mayor el nivel educativo, agrega. Ahora hay que competir con manufactura avanzada. “Por ejemplo, se ha estado observando el esfuerzo de Estados Unidos por reindustrializar, lo que quiere decir que, al ya no competir con mano de obra barata, nuestros competidores ya no son China, ni Vietnam, ni Malasia, sino Estados Unidos y Canadá”.

“La educación es uno de los elementos más importantes, si no es que el más importante –advierte Miguel Alemán Magnani, Presidente Ejecutivo de Interjet–. No solamente debe mejorarse el sistema educativo, la propia infraestructura física de las aulas. También se deben de cuidar los presupuestos de las universidades en las áreas de investigación en tecnología”. Esto ayudará a reforzar la clase media, indica el empresario. “Hay que poner mucha atención en el fortalecimiento de la clase media, que es un engranaje importantísimo para el funcionamiento de una democracia como la nuestra”, añade.

México necesita accionar las palancas adecuadas para lograr que sus trabajadores generen más valor. Temas como educación y capacitación, innovación, infraestructura física y colaboración digital, institucionalidad, emprendimiento, modelos de gestión, regulación, incentivos y esquemas de remuneración, entre otros, pueden ser los impulsores que permitan a las empresas lograr que sus trabajadores sean más productivos.

1990 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030

Año

4.3%

2.3%1.8% 1.7% 1.8%

1.6%1.2%

0.8%0.4%

Crecimiento de la fuerza laboral en México(Tasa de Crecimiento Anual Compuesto) (%)

5.0%

4.5%

4.0%

3.5%

3.0%

2.5%

2.0%

1.5%

1.0%

0.5%

0.0%

58% 60% 61% 63% 64% 65% 66% 65% 64%

Cre

cim

ient

o an

ual

Fuente: Conapo; análisis de Accenture.

El poder de la productividad y la alta innovación México 11

5.0%

8.5%

4.7%3.9%

3.6% 3.3%2.6% 2.6%

2.0%

3.1%3.6% 3.9%

4.3%4.9%

5.2%

6.8%

9.6% 9.9%

Fuente: Banorte Ixe, Reporte Económico Abril 2014; análisis Accenture.

Chin

a

Japó

nIn

dia

Indu

strial

izado

s

Med

io Orie

nte y

Áfri

ca

Euro

pa d

el Es

te

Unión

Eur

opea

Estad

os U

nido

s

Latin

oaméri

ca

Promedioglobal3.8%

México tiene un agresivo plan de inversión en infraestructura para los siguientes años, alcanzando más de 9% del PIB

Inversión en infraestructura 1990 a 2011Porcentaje del PIB

Inversión en infraestructura México 2002 a 2018Porcentaje del PIB

2002 2004 2006 2008 2010 2012 2014 2016 2018

Año

Plan

Para poder accionar de manera efectiva estas palancas, se requieren esfuerzos y planes detallados. Hoy en día el país se encuentra en una posición alejada de los líderes en las distintas categorías que representan un impulso para la productividad de los países:

En promedio, los mexicanos tienen 8.5 años de estudio, sin embargo, su calificación en la prueba PISA (matemáticas, lectura y ciencias) está por debajo de países como Grecia, Rusia, Turquía, Tailandia y Chile.

México ocupa el lugar 57 en el ranking global de innovación.

El país avanzó en 2015 en el Índice de tecnologías de información, pasando de la posición 79 a la 69.

En el índice Global de Infraestructura se sitúa en el lugar 65 de 144 países evaluados, aun habiendo realizado inversiones por encima de la media global, correspondientes al 3.8% del PIB, durante los últimos años. Esto muestra un rezago importante en este rubro, que el gobierno planea compensar con un agresivo plan de inversión para los próximos cinco años, llegando a invertir anualmente más de 9% del PIB.

El rezago principal se encuentra en el nivel de institucionalización, donde México ocupa la posición 102.

El poder de la productividad y la alta innovación México 12

Evaluación del nivel de productividad en la economía mexicana

La mayoría de los encuestados considera como ni bueno ni malo el nivel de productividad en el país.

Positivo(5+4)

22 8

Negativo(1+2)

3.2

Promedio

4 3 2 1 NS/NCExcelente

2

20

69

82

Como parte de este estudio, se realizaron 64 entrevistas personales a altos ejecutivos y directivos de las principales empresas en México, dentro de los sectores financiero, comunicaciones, bienes de consumo, recursos naturales, salud, académico y gubernamental.

Los resultados de estas entrevistas nos indican que el sector empresarial no ve con preocupación la falta de crecimiento en el nivel de productividad del país. En general, consideraron que la economía mexicana tiene un nivel medio de productividad y sólo el 10% de los entrevistados identifica esto como un desafío.

Esto nos hace pensar que no existe una verdadera preocupación por elevar el nivel de la productividad de los trabajadores, quedando este tema relegado detrás de la búsqueda por incrementar las ventas o lograr una reducción de costos. Otra explicación es que hay una brecha entre los sentimientos de los ejecutivos y la realidad del país reflejada en los datos estadísticos comparativos.

¿Dónde debe enfocar México sus esfuerzos e inversiones para acelerar el crecimiento en la productividad?

El poder de la productividad y la alta innovación México 13

La mayoría de los encuestados considera como ni bueno ni malo el nivel de productividad en el país.

Otra conclusión relevante es que el sector privado debe liderar el esfuerzo por incrementar la productividad en el país, en colaboración con el gobierno. La pregunta clave es si el sector privado está consciente de la necesidad de empezar a incrementar la productividad de sus empleados en el corto plazo. Y en el caso de que así fuera, ante el tamaño y la complejidad de este desafío, ¿cómo deben priorizarse los esfuerzos, los cambios y las inversiones requeridas?

Lo que identificamos es que las palancas más relevantes para mejorar la productividad, identificadas por los líderes entrevistados son:

1. Talento.2. Infraestructura física.3. Infraestructura digital (TIC).

De igual manera, al consultar sobre los principales obstáculos para el incremento de la productividad, se priorizaron los siguientes:

1. Baja institucionalización y transparencia.2. Bajo nivel educativo y cultura laboral débil.3. Infraestructura física y digital insuficiente.

Hacia adelante, los ejecutivos mencionan que sus empresas deben incrementar la inversión en los siguientes rubros, con la finalidad de aumentar la productividad:

1. Calidad de mano de obra técnica.2. Calidad de mano de obra de TI.3. Fuertes conexiones con clientes y proveedores.4. Innovación en el modelo de negocio.5. Innovación y desarrollo de nuevos productos.

En general, los entrevistados mencionaron el talento como la principal palanca para lograr incrementos en la productividad. Opinan que el talento altamente especializado en niveles gerenciales es el recurso más importante en estos momentos para sus organizaciones, y se refleja en las inversiones que realizan para cubrir este rubro.

En el futuro, consideran que los talentos técnico y de TI ganarán más relevancia, y que sus empresas necesitarán invertir más recursos para cubrir el nivel de calidad necesario para estas funciones.

El poder de la productividad y la alta innovación México 14

Como elemento habilitador clave para el incremento en la productividad, se identificó la infraestructura física y la digital, pero se considera que lo existente en la actualidad es insuficiente y que el país debería crecer la inversión en estos rubros. Tarea que se puede vislumbrar como de carácter colaborativo entre el sector público y el privado, a través de la definición de responsabilidades complementarias y esquemas de asociación y concesión para el desarrollo y operación de dicha infraestructura.

Los principales obstáculos para poder incrementar la productividad están relacionados con lo que se percibe como bajo nivel de institucionalización y transparencia, un nivel educativo promedio bajo en la fuerza laboral, además de una cultura laboral débil en la que el trabajador muestra bajos niveles de compromiso con la empresa, a la vez que ésta no define modelos de gestión y motivación adecuados, y utiliza esquemas de compensación poco alineados con la productividad individual.

Dado el avance de la tecnología y el nivel de adopción de la misma, el mundo empieza a moverse de manera más acelerada en torno a la economía digital, lo que demanda que los países y las empresas tengan la capacidad de responder y ajustarse rápidamente a los cambios. Cuando analizamos las palancas que permitirían incrementar la productividad de manera más acelerada, el talento pierde importancia y cede su lugar a otros elementos que antes ocupaban lugares secundarios:

La tecnología.

Mejores conexiones con clientes.

La innovación.

La investigación y el desarrollo.

Afectan también un nivel educativo bajo en la fuerza laboral y que las empresas utilizan esquemas de compensación poco alineados con la productividad individual.

El poder de la productividad y la alta innovación México 15

¿Cuál de las siguientes inversiones para mejorar la productividad considera que es la más importante para lograr crecimiento a mayor velocidad? (%) Respuesta Múltiple

primera menciÓn

TalentoLa calidad de mano de obra gerencial

La calidad de mano de obra altamente especializadaLa calidad de mano de obra básica calificada

La calidad del gobierno corporativo y de gestión empresarialLa calidad de mano de obra de TI

La calidad de mano de obra técnica calificada

ConocimientoLa innovación de su modelo de negocio o procesos centrales

La posibilidad de aumentar significativamente la escala del negocioLa investigación y el desarrollo de nuevos productos

EcosistemaConstruir fuertes conexiones con los clientesConstruir fuertes conexiones con el gobierno

Construir fuertes conexiones con los proveedoresExpansión a nuevos mercados geográficos

TecnologíaAbsorber nuevas tecnologías en las operaciones de su empresa

Capitalizar las nuevas tecnologías para acceder a nuevos mercados de productosCapitalizar las nuevas tecnologías para mejorar su relación con clientes

TOTAL MENCIONES

Inversiones más importantes para lograr crecimiento a mayor velocidad

33

28

22

17

76

76

72

72

6

8

13

11

11

9

9

38

20

28

28

19

3

3

9

9

8

16

16

31

22

2

2

6

9

3

2

2

11

25

11

6

El poder de la productividad y la alta innovación México 16

Esto nos indica que muy posiblemente estos elementos deben empezar a tomar una mayor relevancia en las agendas de las empresas mexicanas y, en consecuencia, que se empiecen a destinar mayores montos de inversión para su desarrollo.

Analizando la forma en que los países incrementan su productividad, podemos mencionar dos esquemas. Uno donde la productividad de la gran mayoría de los sectores de la economía se incremente de manera paulatina, con crecimientos moderados pero constantes, logrando un crecimiento general de la productividad al hacer que todos los sectores mejoren, como es el caso de Chile.

Otro esquema es donde la productividad de un grupo de sectores clave dentro de la economía del país se eleva de manera importante, a tasas superiores al 4% anual durante cierto periodo de tiempo, mientras que otros sectores pueden incluso perder algo de productividad en el mismo plazo. El crecimiento en la productividad se da debido al de los sectores clave, por su tamaño y/o relevancia. Por ello son capaces de integrar e incrementar la productividad media de toda la economía. Tal es el caso de países como Estados Unidos y Corea de Sur.

0 20 40 60 80 100 120

Fuente: Oxford Economics, análisis Accenture.

Distribución energía y agua

Transporte

Hospedaje

Salud

Eduación

Otros servicios

Ser. financieros

Gobierno

Manufactura

Serv. profesionales

20132000

2.7

2.2

1.9

1.5

1.5

1.5

0.9

0.8

0.5

-0.4

Chile es un ejemplo de un impulso paulatino en todos los sectores de su economía

Producción por trabajador 2000-2013USD 2010, Priorizado por Tasa Anual de Crecimiento Compuesto, TACC

Incr

emen

to e

n pr

oduc

tivid

ad

El poder de la productividad y la alta innovación México 17

Fuente: Oxford Economics; análisis Accenture.

Estados Unidos. Producción por trabajador 2000-2013USD 2010, Priorizado por Tasa Anual Crecimiento Compuesto, TACC

0 50 100 150 200 250

Transporte

Manufactura

Distribución energía y agua

Serv . financieros

Serv. profesionales

Salud

Educación

Hospedaje

Otros servicios

2013

2000

Incr

emen

to e

n pr

oduc

tivid

adD

ecre

men

to e

n pr

oduc

tivid

ad

TACC%2000-2013

5.3

4.1

2.6

1.8

1.5

0.1

-0.4

-0.7

-1.5

Producción por trabajador 2000-2013USD 2010, Priorizado por Tasa Anual de Crecimiento Compuesto, TACC

0 20 40 60 80 100 120

Manufactura

Serv. financieros

Transporte

Otros servicios

Gobierno

Educación

Serv. profesionales

Salud

Incr

emen

to e

n pr

oduc

tivid

ad

TACC%2000-2013

Fuente: Oxford Economics; análisis Accenture.

2013

2000

5.8

4.3

1.1

0.7

0.7

-0.2

-2.2

-4.6

Corea del Sur es otro ejemplo del crecimiento agresivo enfocado en algunos sectores clave

El poder de la productividad y la alta innovación México 18

En el caso de México, dada su situación actual, posiblemente el mejor enfoque sea el de seleccionar a un grupo de sectores clave y trabajar en ellos para incrementar de manera relevante su nivel de productividad, y que éstos sean capaces de integrar al resto de la economía, acelerando la velocidad de crecimiento de la productividad media.

Dada esta perspectiva, los sectores prioritarios en México deberían ser el de extracción (petróleo, gas y minerales) y el manufacturero.

La situación por sector nos muestra que prácticamente hay una compensación entre los sectores que incrementan su productividad y los que la reducen, haciendo que el crecimiento de la productividad media en el país sea prácticamente nulo.

El sector de extracción tiene un tamaño considerable y está decreciendo su productividad de manera importante, lo que impacta negativamente a toda la economía. Corregir esta tendencia contribuiría de manera significativa a mejorar rápidamente la productividad del país. Si se aumenta la inversión en este sector, incluso manteniendo el nivel de productividad actual, mejoraría la productividad total, ya que el valor promedio de producción por empleado en este sector es significativamente mayor al de prácticamente el resto de los sectores.

La pérdida de productividad en este sector se debe al incremento de la mano de obra empleada en combinación con una reducción en el valor de la producción generada.

Productividad por sector en México 2014Productividad por trabajador vs. Tasa de crecimiento de productividad de 2009 a 2014

Tasa de crecimiento anual 2009 a 2014, producción por trabajador.

Extracción(petróleo y minería)

370

360

100

80

60

40

20

Serv.inmobiliarios

Generación y distribución energía, gas y agua

Perdiendo Ganando Producción total del sector

-5% -4% -3% -2% -1% 0% 1% 2% 3% 4% 5% 6%

Servicios financieros Telecom y

medios

Transporte yalmacenamiento

Manufactura Comercio Promedio nacional

Construcción

Esparcimiento y culturaHospedaje y alimentación Educación

Salud Gobierno

Agricultura y ganadería

Serv.profesionales

Serv.administrativos

USD

$ ‘0

00

Un grupo de sectores clave puede incrementar de manera relevante su nivel de productividad y así integrar al resto de los sectores estratégicos de la economía nacional.

El poder de la productividad y la alta innovación México 19

Guillermo Romo señala que el sector energético “es una potencial herramienta para incrementar el crecimiento del país”, gracias a los cambios constitucionales. “Tener la posibilidad de abrir todo este sector a mucha más competencia, en donde va a haber empresas mucho mejor calificadas, con costos más competitivos para dar los servicios básicos (desde por ejemplo lavanderías para las plataformas o barcos que transportan personal, o este tipo de servicios), puede ampliar mucho el ingreso de la clase media”, expone. La cuestión será “cómo aterrizar las leyes secundarias, los reglamentos y la implementación de los mismos, y su entendimiento y administración, que es lo que finalmente genera o no genera la apertura, el crecimiento y la competitividad”.

Nicolás Mariscal Torroella, Presidente del Consejo de Grupo Marhnos, coincide en la importancia de este sector: “del programa que tiene el gobierno de infraestructura, la mitad está enfocado a energía. La energía es fundamental: sin ella no vamos a avanzar al ritmo que necesitamos”.

Además de la extracción minera y petrolera, Raymundo Gómez Flores, Presidente del GEG y Jaime Reyes Robles, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Gobierno del Estado de Jalisco, opinan que las energías renovables darán un impulso adicional al sector. “La geotermia tiene posibilidades de un desarrollo impresionante. Puede ser una gran generadora de empleos y de energía constante”, apunta Raymundo Gómez Flores.

Crecimiento en valor y empleo por sector en México de 2009 a 2014Crecimiento en valor generado vs. Crecimiento en trabajadores empleados de 2009 a 2014

Reduciendotrabajadores

Aumentandotrabajadores

Telecom y medios

Incrementando productividad

Manteniendo productividad

Reduciendoproductividad

Serv. financieros

Serv. administrativos

Hospedaje y alimentaciónServ. inmobiliarios

Serv. profesionales Aumentandovalor

Reduciendo valor

Extracción (petróleo y minería)

90% 100% 110% 120% 130% 140%

Fuente: Cifras estadísticas del INEGI; análisis de Accenture.

Crecimiento en trabajadores empleados (2009-2014)

Crec

imie

nto

en v

alor

gen

erad

o (2

009-

2014

)

Esparcimiento y cultura

Salud

Gobierno

Construcción

Agricultura yganadería Manufactura

Generación y distribuciónenergía, gas y agua

140%

130%

120%

110%

100%

90%

Transporte y almacenamiento

Comercio

Educación

El poder de la productividad y la alta innovación México 20

Participación de la productividad total vs. Participación del total de trabajadores 2014% de participación en la producción total vs. % participación del total de trabajadores

Serv.inmobiliarios

Extracción (petróleo y minería)

Menor productividadMayor productividad

0% 5% 10% 15% 20% 25%

Fuente: Cifras estadísticas del INEGI; análisis de Accenture

% del total de trabajadores

% d

el p

rodu

cto

tota

l

Hospedaje y alimentaciónAgricultura y ganadería

1. Servicios financieros2. Telecom y medios3. Esparcimiento y cultura4. Generación y distribución5. Servicios administrativos

Salud

Serv. profesionales

Gobierno

Educación

Construcción

ComercioManufactura

18%

16%

14%

12%

10%

8%

6%

4%

2%

0%

Transporte y almacenamiento

Por otro lado, el sector manufacturero es el que más valor total genera en el país y es uno de los que más trabajadores emplea, sólo por detrás del sector comercial. Hoy en día, está incrementando de manera ligera su nivel de productividad, aunque su productividad media todavía se encuentra por debajo de la del país y presenta una oportunidad importante para crecer significativamente el nivel de productividad de un gran número de trabajadores vinculados con el sector. Incrementar ligeramente la velocidad de crecimiento en la productividad de este sector traería un efecto muy positivo en el conjunto de la economía y en el nivel de productividad medio de México.

En este sentido, la tecnología jugará un papel muy importante, señalan nuestros entrevistados. Guillermo Romo nos recuerda que en plantas de la industria automotriz ya se están ensamblando autos con robots, y que ahora “una máquina operada por cuatro personas logra lo que normalmente hacían muchas manos”, lo que quiere decir que “estamos moviendo el trabajo hacia un empleo mucho más estratégico, mejor pagado, con mayor educación y capacitación más sofisticada”.

Valentín Diez Morodo argumenta que el de la manufactura es el sector que puede lograr mayor crecimiento, ya que “es en el que se puede incidir más para añadir valor a la producción, tanto hacia el mercado doméstico como al exportador”. Cita los casos de los segmentos automotriz, electrónico y aeroespacial, “en los que se puede incidir más fácilmente, pues el valor agregado nacional que representan es tan sólo de 29%, 20% y 9% respetivamente”, siendo que muestran plataformas importantes para tener todavía una importancia mayor en el conjunto de la economía.

Los sectores de energía y manufactura son capaces de afectar de manera indirecta a otros sectores de la economía al incrementar la demanda de sus servicios o productos, por lo que tendrían un efecto multiplicador.

1

2

5

43

El poder de la productividad y la alta innovación México 21

En el caso del sector comercial, aunque representa un tamaño total importante y emplea al mayor número de trabajadores en el país, tiene una tendencia de crecimiento positiva y su nivel de productividad potencial, comparado con países más desarrollados, no es tan significativo como el del sector manufactura. Un aspecto positivo señalado por nuestros entrevistados es la entrada de lleno a la etapa del comercio electrónico, lo que generará un impulso decisivo en este sector.

En lo que se refiere al sector inmobiliario, éste es dependiente de los otros sectores, por lo que, a pesar de tener un tamaño significativo y estar decreciendo, no es la mejor opción para actuar en él de manera directa.

En una segunda prioridad estarían los sectores de transporte y almacenamiento, y servicios financieros. Estos sectores son de tamaño medio pero su nivel de productividad está por encima de la media del país, por lo que acelerar su crecimiento tendría un efecto positivo. En ambos casos el potencial para incrementar el nivel de productividad es significativo.

Raymundo Gómez Flores señala que, para que el sector financiero pueda crecer, y de esa manera estimular a otros sectores, “necesitamos fortalecer muchísimo el marco jurídico, para que tanto el acreditado como el acreditante tengan mayor seguridad”.

En cuanto al sector de telecomunicaciones, Raymundo Gómez Flores señala que se han logrado muchos avances, pero que se requiere de mayores inversiones para que haya menos fallas y se paguen menos tarifas por el servicio de transmisión de voz y datos.

En tanto, Santiago Sánchez observa una gran ventana de oportunidad “en los temas de cadena de suministro, de agilidad, de visibilidad y de efectividad en costos”. “Creo que hay grandes oportunidades de innovación en ese ramo –asegura–, pues hay un número muy limitado de jugadores en el tema de distribución y necesitamos mayor competencia, sobre todo de aquellos que puedan traer innovaciones tecnológicas e innovaciones en procesos”.

Oportunidades en otros sectores

El poder de la productividad y la alta innovación México 22

Finalmente, los entrevistados no dejan de señalar la importancia del sector primario, siempre y cuando se acceda a una mayor tecnificación y se adopten los avances tecnológicos que se observan en naciones más avanzadas en este terreno.

Otros sectores que mencionan con insistencia son el de servicios y el sector salud. Jaime Reyes Robles cita las nuevas tendencias en innovación en servicio, que “estan priorizando la ‘experiencia del cliente’, que quiere decir que no solamente se vende el producto, sino que se da un servicio en venta y un servicio después de la venta. Es otro sector que está transformándose, precisamente con innovación”.

En cuanto al sector salud, Santiago Sánchez explica que los servicios privados de salud tienen una gran oportunidad: “pienso que se va a desarrollar en un largo plazo por el capital humano que tiene México y las posibilidades de atender tanto a la población local, como a la población de otros países. Es un potencial grandísimo, y creo que la pirámide poblacional de todos los países de Norteamérica indica que la necesidad es cada vez mayor y todas las condiciones están dadas para que en México pueda existir una industria mucho más robusta”.

El poder de la productividad y la alta innovación México 23

Para lograr incrementar la productividad de manera acelerada es necesario fortalecer la colaboración entre el sector público y el privado. Es de vital importancia que se definan los mecanismos para la coordinación entre ambos sectores y que se trabaje bajo una misma estrategia.

El sector privado tendrá que trabajar en contratar, formar y desarrollar al talento adecuado, en fortalecer la cultura laboral, en incorporar tecnología a las operaciones de sus negocios, en formar mejores conexiones con proveedores y clientes, y en incorporar mejores procesos de innovación, tanto en el modelo operativo como en el desarrollo de nuevos productos y servicios.

El sector público deberá trabajar en el fortalecimiento de las instituciones y en la transparencia de la información, en elevar el nivel educativo de las personas y en impulsar de manera directa o a través de asociaciones la inversión en infraestructura física y digital, con el soporte de la legislación correspondiente, para incentivar su desarrollo y operación. Nicolás Mariscal Torroella subraya que México necesita “invertir un mínimo de 5% del PIB en infraestructura, y esto se puede lograr trabajando los sectores público y privado juntos, pensando a largo y no a corto plazo”.

Valentín Diez Morodo coincide en que la inversión extranjera directa es un elemento fundamental, pues “es un complemento del ahorro interno con enormes beneficios, ya que impacta favorablemente a la balanza de pagos, refuerza las reservas internacionales y fortalece el tipo de cambio”. En suma, para el Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, crear un entorno favorable para la mayor llegada de inversión extranjera directa ayudará a elevar el nivel de vida de la población.

Colaboración entre el sector público y el privado

El poder de la productividad y la alta innovación México 24

Como hemos visto, estimular la productividad a través de sectores estratégicos permitirá a México redefinir su agenda de crecimiento, y un elemento que no debe faltar para acompañar esta agenda es la actitud emprendedora, que debe regir tanto en la innovación para abrir nuevos negocios, como al interior de las mismas empresas, lo que se conoce como intrapreneurship. Así, a través de un emprendimiento sostenido las empresas podrán competir e innovar en ciclos continuos dentro de un ecosistema de colaboración digital.

El estudio de Accenture titulado “Aprovechando el poder de los emprendedores para abrir la innovación” prevé un impulso del 4.1% del PIB a través de esta integración de esfuerzos, donde las grandes empresas reinventan sus modelos de negocio y ganan eficiencia de manera constante, al tiempo que crean empleos mejor remunerados, fortaleciendo así una economía de ingresos sólida en la que la clase media gane poder de compra y bienestar.

De la productividad a la alta innovación

Fuente: Estudio Accenture - G20 Young Entrepeneurs´Alliance. Harnessing the power of Entrepeneurs to Open Innovation.

Impacto en el PIB de los países con incremento generalizado en colaboración digitalMillones USD$

300,000

250,000

200,000

150,000

100,000

50,000

Sudá

frica

Argen

tina

Corea

del S

urAus

tralia

Turq

uíaRu

siaIn

done

siaIta

liaCa

nadá

Méx

icoBr

asil

India

Fran

ciaRe

ino U

nido

Prom

edio

Japó

nAlem

ania

Chin

a

Estad

os U

nido

s

0

La integración de una cultura de alta innovación y emprendimiento sostenido en México podría significar un crecimiento en el PIB de 4.1%.

25

Impacto en el PIB de los países con incremento generalizado en colaboración digitalMillones USD$

Al integrar a los emprendedores en los programas de innovación de las grandes empresas en México, la intensidad y la calidad de la innovación crecerán a favor de una productividad constante, construyendo así un valor agregado diferencial en el entorno competitivo tanto local como global.

“En la economía digital, las compañías tienen la oportunidad de trabajar más eficazmente con nuevas empresas innovadoras para crear conjuntamente productos, servicios o procesos novedosos –señala Luiz Ferezin, Presidente y Director General de Accenture México–. Esto implica que los grandes corporativos no sólo financien la innovación inicial, sino que participen activamente en estas empresas, compartiendo ideas, bienes y propiedad intelectual. Incluso requerirán nuevos enfoques para compartir los riesgos y beneficios de manera más equitativa”.

Este emprendimiento innovador requiere una revisión constante de su entorno institucional y regulatorio, así como del capital humano y la calidad de la educación, principalmente en la formación científica y de ingenierías, que son las disciplinas que generan más emprendedores innovadores.

El vínculo entre productividad e innovación construye un emprendimiento transformador que estimula la transferencia de tecnología, la difusión del conocimiento, el fortalecimiento de redes productivas y las cadenas de valor sin fronteras, impulsando el crecimiento productivo del país.

El vínculo entre productividad e innovación es un factor fundamental, que tiene la capacidad de impulsar el crecimiento productivo de todo el país.

Poder de la productividad y la alta innovación México

Desarrollar modelos de cofinanciamiento. Fomentar una mayor oferta de modelos de financiamiento, desde subvenciones públicas hasta financiación colectiva, para satisfacer la cambiante necesidad de los empresarios en las diferentes fases de la innovación.

Crear redes de colaboración. Construir activamente comunidades y redes mediante el apoyo de grupos de socios de programas de innovación.

Fomentar un mundo físico sin fronteras. Apoyar el comercio digital a través de la regulación que fomente el intercambio seguro de datos a través de las fronteras y las políticas de inmigración que aseguren el suministro de talento crítico para programas de innovación.

Definir y elaborar un presupuesto para los programas de innovación, asegurándose de que las ideas de éxito no se queden en la fase piloto y puedan integrarse al modelo de negocio rápidamente.

Establecer una estrategia para dar confianza a todas las partes de que su entorno de inversión y los compromisos serán compartidos por igual.

Cultivar una cultura de “espíritu innovador interno” mediante el apoyo de todos los colaboradores de la compañía.

Frente al desafío de integrar la innovación en el crecimiento productivo de México, Accenture recomienda:

sector priVado sector público

El poder de la productividad y la alta innovación México 26

Sobre el Estudio

Para la elaboración de este estudio, México Cumbre de Negocios y Accenture realizaron un análisis con el apoyo de Oxford Economics orientado a explorar la evolución del crecimiento productivo de México frente a otras economías.

Este análisis integró la realización de una encuesta a más de 64 ejecutivos de alta dirección de distintas industrias del país, conducida por la empresa IPSOS, para identificar las principales palancas de la productividad en México y los sectores estratégicos que fortalecerían el crecimiento productivo del país. Así mismo, se condujo una serie de entrevistas uno a uno a profundidad con líderes de negocio e instituciones para argumentar los hallazgos de la encuesta.

De la misma manera, se exploró la relación: innovación y colaboración entre emprendedores y grandes empresas, para incrementar el crecimiento productivo de las economías a través del estudio de Accenture “Aprovechando el poder de los emprendedores para abrir la innovación”, que contempló 1,002 encuestas a emprendedores y 1,020 a ejecutivos de grandes compañías, y 20 entrevistas uno a uno a ejecutivos de diferentes compañías e instituciones en cooperación con el G20 Young Entrepreneurs´Alliance.

27

El poder de la productividad y la alta innovación México 28

Acerca de Accenture

Accenture es una compañía global de consultoría de negocios, tecnología y outsourcing, con más de 358,000 personas trabajando en 120 países.

Combinando su experiencia, sus capacidades en todos los sectores y áreas de negocio, y su investigación con las compañías de más éxito del mundo, Accenture colabora con sus clientes para ayudarles a convertir sus organizaciones en negocios y administraciones públicas de alto rendimiento.

La compañía obtuvo una facturación de $31.0 mil millones de dólares durante el año fiscal que terminó el 31 de agosto de 2015.

Su página web es:

www.accenture.com/mx-es

Copyright © 2015 Accenture.

Todos derechos reservados.

Accenture, su logo, y Alto

Desempeño Entregado

son marcas registradas

de Accenture.