Metrópolis #17

36
Avanza transparencia en México... pero al revés P23 Octubre 2010 No.17 En Durango, la alternan- cia para mejor ocasión... P8 ... Y en Coahuila , inicia la carrera por la sucesión. P12 Cuando el sueño america - no se vuelve una pesadilla P18 a la autoridad Ciudadanos ponen limites

description

Ciudadanos ponen limites a la autoridad

Transcript of Metrópolis #17

Page 1: Metrópolis #17

Avanza transparencia en México... pero al revés P23

Octubre 2010No.17

En Durango, la alternan-cia para mejor ocasión... P8

... Y en Coahuila , inicia la carrera por la sucesión. P12

Cuando el sueño america-no se vuelve una pesadilla P18

a la autoridad

Ciudadanosponen limites

Page 2: Metrópolis #17
Page 3: Metrópolis #17

ContenidoDirectorioDirectorioDirector GeneralMartín Valdés Rodríguez

Director EditorialJulián Parra Ibarra

Editora GeneralAdriana Vargas

Auxiliares De RedacciónLaura Elena Vélez Hernández

Diseño Editorialy portadag.estudio

FotografíasImage Master

ColaboradoresFlor Berenguer, Mário Gálvez, Roberto López, Francisco de la Peña de León, Jorge Villarreal de la Cruz, Augusto Ávalos Longoria, Luis Solares, Antonio López, Ramón Rocamontes, Ruth Castro, Alfredo Villalobos, Fernando Royo, Salvador Hernández Vélez, Leopoldo López, Raymundo Tuda, Víctor Frías, Socorro Ruelas, Daniella Giacomán Rúben Moreira, Armando Luna Ca-nales, Federico Berrueto Pruneda.

ReporterosVanesa Sifuentes, Vianney Leclerc Meráz, Reginaldo Díaz Villarreal, Filiberto Pérez García, Clemente Mancillas, Gema Cardiel, Ubaldo Nájera, Noé Santoyo, Laura Elena Vélez Hernández, Gabriela Martí-nez Pinto, Arturo Aguilar, Norma Ruth Ramírez, Leonor A. Gómez Barreiro.

Gerente generalJuan Manuel García ValdésAdministración contableGuadalupe Valdés RodríguezRecursos HumanosJavier de León Huitrón

Contactos, cartas y comentariosrevista.metró[email protected]@coahuiltecamedios.com

Columnas

Reportajes

Ocio y Cultura

Acuña Norte 210 Int. Col. Moderna, Torreón, Coahuila. C.P. 27170 esquina con Blvd. Constitución. REGISTROS EN TRÁMITE.El contenido de los artículos es resposabilidad de los autores. Se permite la reproducción total o par-cial de los contenidos, a condición de citar la fuente.Suscripciones: (871) 7168905 / 192 9497Publicación mensual de Mediosde Comunicación Coahuilteca, S.de R.L. de C.V.

Música Héroe

entre tolvaneras

Libros Para leer

en libertad

CulturaUn otoño

muy esperado

A la hora del brunchIntimidad

devaluada

Arte y reflexiónEl paradigma

prosperidad

Espacio del lector

“Desde las entrañas “Augusto Ávalos Longoria

La piñata bicentenarial Flor Berenguer

“Papá, mira…”

Leopoldo J. López Rodríguez

2

8

12

14

18

22

24

25

En Durango, la alternancia para mejor ocasión… Y en Coahuila,inicia la carrera por la sucesión

Ciudadanosponen limites a la autoridad

Cuando el sueño americanose vuelve una pesadilla

Avanza transparencia en Méxi-co… pero al revés

Cada partido una final

Doctoradospatito

4

6

27

28

29

30

31

32

Page 4: Metrópolis #17

PolíticaPolíticaPolíticaPolíticaPolítica

Las elecciones permiten “refrescar” a los partidos en el gobierno, son por sí mismas un aliciente para los ciudadanos de que tiempos mejores ven-drán, cuando por intervención del gobierno –constantemen-te- se frustra un cambio demo-crático y natural de una ciudad o estado, empieza a nacer la desconfianza en todos los ciu-dadanos, lo peor que le puede pasar a un gobierno es perder la confianza del pueblo.

No es, ni será extraño en-contrarnos con poca inversión privada en Durango en los próximos años, que al final de cuentas es la que genera más del 80% del empleo en Méxi-co, no es suficiente tener in-fraestructura carretera, univer-sidades, parques industriales, incentivos económicos, etc., para atraer inversionistas, hace falta certeza jurídica y confian-za, ambas características muy dependientes de un estado li-bre y democrático, nos podrán vender a los ciudadanos con campañas publicitarias que somos el estado muestra del

04 I I Octubre 2010

Una de las razo-nes por las que el mexicano debe seguir luchando

contra la corrupción en to-das sus modalidades, es que a la larga, todos, aún siendo corruptos, perdemos más que si no lo fuéramos. El egoís-mo de mantener una posi-ción de trabajo burocrática o dependiente del gobierno, no garantiza a nadie, con el triunfo del mismo partido en el gobierno, ni el trabajo, ni el contrato de un jugoso ne-gocio, y sí puede llevarnos a una degeneración de la vida política de la ciudad o del es-tado, inclusive del país.

Ésta degeneración termi-na por contaminar la vida pri-vada de las personas, su cali-dad de vida en lo económico, en lo social y en lo moral. No es posible encontrar un estado como Durango en las condiciones en las que hoy vivimos, un Estado – Gobier-no donde la economía gira en torno al presupuesto Federal, no tiene un futuro promete-dor, ni es rico, ni lo será nun-ca. La instalación de empre-sas generadoras de empleo, riqueza y desarrollo son poco atractivas si se quiere man-tener el control político del estado, ya que con estos atri-butos, los ciudadanos dejarán los grilletes de la pobreza y dependencia de un gobierno-partido, y buscarán, como es lógico, la alternancia que trae

“Desde las entrañas

Por Augusto Ávalos LongoriaPrimera Parte

AUGUSTO ÁVALOS LONGORIA

Empresario y Político Lagunero.

consigo competencia política, estrategia y negociación.

Sin embargo, aún y cuando se mantenga el control político por años, la degeneración mis-ma de la calidad de vida, como lo hemos visto los duranguen-ses y muchos otros mexicanos, puede ser una segunda vía para la alternancia del gobierno. No solo el desarrollo económico, abre los ojos, también el har-tazgo de un pueblo que siente que otros estados mexicanos avanzan en su calidad de vida, y nuestro Durango, se aferra a una sistema gobierno-partido que lo tiene secuestrado. Los aires de democracia aún no son conocidos por los duran-guenses, pronto lo serán, la comparación con otros estados en su desarrollo son cada vez más claras y palpables, cada periodo vacacional que permi-te al duranguense visitar otras ciudades y estados, permite contrastar y evaluar que no todo México vive en el retraso económico, inseguridad y an-tidemocracia como aún hoy lo estamos viviendo.

No es, ni será extraño encontrarnos con poca inversión privada en Durango en los próximos años, que al final de cuen-tas es la que genera más del 80% del empleo en México”

Norte del país, que avanzamos como nunca en el desarrollo de Durango, pero al final, solo los propios duranguenses –los que vivimos dentro y fuera del estado- sabremos nuestra rea-lidad.

A los grandes empresarios e inversionistas no se les en-gaña con demagogia y publi-cidad, con grandes y costosas campañas publicitarias, ellos, investigan hasta las entrañas el lugar en el que quieren inver-tir, cuantas huelgas ha habido en los últimos años, quien ma-neja los sindicatos, que nivel de seguridad, o inseguridad existe en el estado, se respeta la ley, ha habido democracia y/o alternancia política, etc., son solo algunos de los fac-tores que hoy en día escogen para hacer sus inversiones mi-llonarias. La ventilación de las últimas elecciones en donde una coalición impugnó –sin éxito- los pasados comicios del 4 de Julio, puso al estado de Durango a nivel nacional de muestra –junto con Hidalgo y Veracruz- en conflictos lega-les pos-electorales, y con el tiempo sabremos el costo eco-nómico que éste conflicto, aun habiendo sido resuelto, nos co-brará…

Page 5: Metrópolis #17

PolíticaPolíticaPolítica

Page 6: Metrópolis #17

06 I I Octubre 2010

La llamada “Indepen-dencia de México” no comenzó la ma-drugada del 16 de

septiembre de 1810, cuando al llamar a la primera misa, el cura Miguel Hidalgo, crio-llo español, llamó a derro-car al mal gobierno y gritó vivas a favor de Fernando VII, apodado “ El deseado”, ese príncipe español exiliado en Bayona tras la ocupación francesa a España y a quien pretendían viniera a gobernar a Nueva España, asunto que éste despreció, pero para el que se ofreció voluntario en cambio el también exiliado príncipe portugués Pedro de Brabante y a quien se le dijo no por cuestiones del idioma, entre otras excusas.

Aquella madrugada, al lado de Juan Aldama e Ig-nacio Allende, novio de la hija mayor de Josefa Ortiz de Domínguez, corregidora de Querétaro quien les avisó que la conspiración que ha-bían fraguado por meses ha-bía sido descubierta, Hidalgo marchó junto a un montón de peones indios y mulatos des-arrapados, listos a matar ga-chupines, nombre despectivo dado al español nacido en la península, usufructuario de mayores derechos, entre los que se contaba el uso al mon-tar a caballo de las espuelas llamadas gachopines, de don-de deriva este despectivo.

Hidalgo, los Aldama, Abasolo, Allende, Jiménez, los corregidores, Quintana Roo, Leona Vicario y casi to-dos los héroes de la indepen-dencia eran criollos, es decir hijos o nietos de españoles sin sangre indígena, o sea no mestizos, quienes eran consi-derados ciudadanos de segun-da en un virreinato que vivía

La piñata bicentenaria

por Flor Berenguer

FLOR BERENGUERPeriodista en medios nacionales y especialista en temas políticos.www.florberenguer.com.mx

La pregunta que flota ahora en el aire tras gastarnos la astronómica suma de ¡tres mil millones de pesos! en una iluminación modernista, un desfile de carros alegóricos tipo el desfile de las Rosas, es ¿qué celebramos?”

sus últimos días como colonia, toda vez que las minas de plata que movieron la ambición de la Conquista original se habían casi extinguido y las sequías de fines del Siglo XVIII mataban de hambre a la población for-zada a comerciar únicamente con España en una época en que el actual comercio global era una mera utopía.

Con esto en mente, no ex-traña que en Guadalajara el 6

de diciembre de 1810, Hidalgo proclamara el fin de la esclavi-tud de sus seguidores, siervos de tipo feudal del encomende-ro, pero que jamás pensara en romper lazos con España, de aquí que tras la victoria de la batalla de Monte de las Cruces, pudiendo entrar victorioso a la Ciudad de México, abundan-temente poblada de criollos como él, decidiera no tomar la capital del virreinato, perdien-do una lucha que se prolonga-ría hasta 1821 en que el 28 de septiembre se proclamaría la Independencia de México que nace como imperio bajo Agus-

tín I de Iturbide.La pregunta que flota aho-

ra en el aire tras gastarnos la astronómica suma de ¡tres mil millones de pesos! en una ilu-minación modernista, un desfi-le de carros alegóricos tipo el desfile de las Rosas, los fue-gos artificiales de cada año, una canción chafísima de Alex Sinyek, rey del sha-la-lá y un gigante con cara de Benjamín Argumedo, es ¿qué celebra-

mos? Si celebramos el inicio de

la lucha contra el mal gobierno, entonces sí que llevamos 200 años de ello sin llegar a sofocar-lo, nacimos endeudados por lo que Hidalgo solicitó al extran-jero para fondearse y seguimos endeudados hasta la camisa, el pueblo sigue en la miseria, los españoles siguen siendo hoy dueños de todos en éste país que ni siquiera se llama Méxi-co, y del que mágicamente ga-naron todas las licitaciones para las nuevas carreteras de cuota, los aeropuertos, las vialidades urbanas de pago y hasta el ser-vicio municipal del agua como

en Saltillo. Controlan puertos, maquilas, el gas natural, la ge-neración industrial de energía, el comercio y son junto con la colonia libanesa a la que per-tenecen Carlos Slim y Alfredo Harp.

A la piñata bicentenaria fueron a parar esos tres mil millones de pesos, pero del repartazo al pueblo le tocó un cacahuate, los güeritos jala-ron con todo, especialmente los australianos encargados de los festejos contratados direc-tamente por el secretario de la SEP Alonso Lujambio, quien lo único que sabe de pobreza es cuando fue a Nueva York a ver la obra musical de “Los Miserables”.

Nacional EN VOZ ALTA

Page 7: Metrópolis #17

Con un lleno total en la plaza Miguel Hi-dalgo el Alcalde de Fco. I. Madero, Ing. Cristóbal Marrufo López, celebró el Grito de Independencia, desde las 9 de la noche empezó el festejo con algunos números culturales como bailables, hasta culminar con el Grito que nos dio libertad al pueblo de México. Se contabilizaron poco más de 6000 personas asistentes al festejo que presidió el Presidente Municipal y muchos muy satisfactorios comentarios por parte de los asistentes.

Junto al Presidente Municipal estuvieron sus hijos, su Sra. Esposa y Presidenta del DIF Madero, el grupo de regidores quienes se mostraron muy contentos con tan des-lumbrante evento, el Coronel de la Cuarta Zona Militar, y un sin fín de espectadores.

Sin precedentes, el evento conmemorativo del Grito de Independencia y representati-vo del Bicentenario, fueron los comentarios de algunos de los asistentes, y como todo evento de esta naturaleza no podía faltar la pólvora con los bonitos juegos pirotécnicos.

En punto de las 11 de la noche del 15 de Septiembre del 2010 el Presidente Munici-pal dio su primer grito independentista en esta Administración. Y fue el Coronel Mili-tar quien felicito al Alcalde Cristóbal Mar-rufo López por tan organizado, concurrido y seguro evento en las instalaciones de la Plaza Hidalgo.

Fue toda una verbena popular, desde anto-jitos mexicanos, bailables y momento cum-bre de Grito.

Page 8: Metrópolis #17

SociedadSociedadSociedadSociedadSociedad

La descomposi-ción social co-menzó a finales de los años 70’s, momento en que el civismo, la ética, las etimo-logías y la his-toria dejaron de ser consideradas como asignaturas importantes por nuestro sistema educativo.

ciedad y que la formación en el método científico nos pro-porciona una herramienta ex-traordinaria para aproximarnos a un fenómeno, comprender sus causas y prever sus efectos, sin embargo, este aprendizaje requiere de un marco huma-nístico sólido, pues la ciencia y la técnica que buscan el co-nocimiento de la verdad y el aporte de soluciones se deben fundamentalmente al sujeto a quien sirven, es decir a los seres humanos y en el ejercicio de la ciencia siempre habrá interro-gantes que trascienden el ámbi-to fáctico o de los hechos y sólo se explican en sus causalidad y finalidad, por consiguiente en la Ética.

Si observamos detallada-mente las conductas sociales de nuestro entorno, veremos una gran cantidad de autos sin pla-cas, el crecimiento del comer-cio informal, la proliferación del “plaqueo” o del graffiti, la intolerancia de conductores, la falta de respeto a las señali-zaciones viales, el incremento de negocios asociados a “giros negros”. Veremos un creciente número de niños, adolescentes y ancianos abandonados o en condición de calle, personas es-cupiendo o arrojando basura en la vía pública, en resumen, una comunidad descuidada y todo ello es un efecto, que no de-pende directamente de nuestra problemática económica, pues

el país ha enfrentado momentos difíciles en otros tiempos, pero entonces prevalecían principios y reglas no escritas que los ciu-dadanos respetaban. Ni la po-licía, ni la autoridad, ni fuerza alguna podrá jamás controlar u ordenar una población si el or-den no parte de una convicción interna, de una visión, compro-miso y esfuerzo compartido por los integrantes de la propia comunidad, comenzando por la familia y la escuela. Es funda-mental retornar a la formación cívica y ética, comenzando con ella desde el hogar, es necesa-rio retornar al modelaje de los principios, el orden, el derecho y los límites, si hoy, solo el 26% de los niños de 3° de pri-maria identifican nuestro himno nacional o los símbolos patrios, si solo el 76% de los estudian-tes de primaria entienden lo que leen, si prevalece un 8% de analfabetas, no quiero imaginar el momento en que tampoco esto importe y nuestra abando-nada ciudad sea una selva, un lugar en donde las aves…sean nuestros vecinos y solo impe-ren la fuerza y el temor.

08 I I Octubre 2010

“Papá, mira…” exclamó el niño al pasar frente a la jaula con canarios y chasquear los dedos,

ademán que produjo gran te-mor entre las pequeñas aves, que de inmediato, iniciaron el vuelo chocando unas con-tra otras presas del pánico. El niño rió sonoramente ante su travesura y aunque el pa-dre disintió con la cabeza, no existió corrección alguna de su parte. Hoy aquel niño ya tiene quince años, no continuó sus estudios, no trabaja y en lugar de chasquear los dedos, porta un fusil. Las aves… son ahora sus vecinos.

Quien educa bien a los ni-ños, jamás tendrá que castigar a los adultos. Si nos pregunta-mos, ¿cuándo fue que se inició la descomposición social que actualmente vivimos y que nos ha llevado a alcanzar el grado de violencia e impuni-dad que padecemos?, encon-traremos que comenzó a fina-les de los años 70’s, momento en que el civismo, la ética, las etimologías y la historia deja-ron de ser consideradas como asignaturas importantes por nuestro sistema educativo, claro está, con el aval pasivo de toda la sociedad que ignoró su importancia y que equiparó al desarrollo sólo con la for-mación en ciencias exactas.

Cierto es que las ciencias exactas son indispensables para el progreso de una so-

“Papá, mira…”

Por Leopoldo J. López Rodríguez

LEOPOLDO LÓPEZEscritor y subdirector de Vinculación de Met Mex Peñoles.

Page 9: Metrópolis #17

Sociedad

Autoridades estatales y locales, ini-ciaron con la limpieza, fumigación y entrega de enceres domésticos en las colonias afectadas por el ciclón regis-trado recientemente en esta frontera por lo que el secretario de gobierno de Coahuila, Armando Luna Canales comento que se aran cargo de la con-tingencia sin tener que recurrir a la federación.

Dentro e las medidas de prevención, se comenzaron los trabajos de am-pliación del canal de desagüe en el fraccionamiento la misión donde se registraron los daños mayores, según comento el alcalde Alberto Aguirre Villarreal.

La secretaria de salud por su parte inicio una campaña de consultas y con la fumigación en el interior y ex-terior de las viviendas de las familias afectadas por la tormenta para evitar enfermedades.

La administración local, agradeció la pronta respuesta y el apoyo del gobi-erno del profesor Humberto Moreira y estimo que en lo que resta de esta semana se levantara el censo total de los daños y la próxima se terminará con la entrega de apoyos a las más de mil familias damnificadas.

En la primera contingencia donde se requirió el respaldo de la adminis-tración local, el presidente Aguirre Villarreal respondió de inmediato y con el respaldo del estado asegura-ron que los afectados contaran con lo básico para seguir con sus vidas de forma digna.

RESPONDEN A CONTINGENCIA DE CICLÓN

Page 10: Metrópolis #17

Porque consideraron que “no fueron hechos ge-neralizados que fueran determinantes para la

anulación de la elección”, los ma-gistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Ju-dicial de la Federación (TEPJF), ratificaron el triunfo del priista Jorge Herrera Caldera en la elec-ción para gobernador del estado de Durango, pese a reconocer la existencia de irregularidades como el disparo de armas de fue-go y el robo de urnas.

Al dar a conocer la resolución del Tribunal –que convierte a He-rrera Caldera en el gobernador 89 de Durango-, los magistrados no solamente reconocieron, sino que condenaron la violencia que se registró en la entidad durante el desarrollo de la jornada electo-ral del domingo 4 de julio pasado.

De hecho, la magistrada pre-sidenta, María del Carmen Alanís, encargada de resolver las impug-naciones presentadas por los par-tidos integrantes de la Coalición Durango nos Une, dijo durante la presentación del fallo que si bien no se encontró que el robo de urnas y el disparo de armas de fuego fueran causales para anu-lar los comicios, “eso no significa que la institución tolera violacio-nes constitucionales”, según lo

Ex gobernadores de Durango, gober-nadores de otros estados y más figuras políticas, en la toma de protesta de Jorge Herrera.

En Durango, la alternancia para mejor ocasión…Por Julián Parra Ibarra/ Gómez Palacio

consignó la agencia informativa gubernamental, Notimex.

Integrantes de la Coalición Durango nos Une sin embargo, consideran que el fallo emitido por el TEPJF sentará un prece-dente negativo, justo cuando se avecinan elecciones en estados tan importantes como el Estado de México y Coahuila en 2011, y las presidenciales del 2012.

Con esta resolución, sostie-nen, el Tribunal está mandando un mensaje a los partidos y a los políticos, de que durante los co-

micios se vale de todo.“En el acuse de recibido del

mensaje, los partidos dirán, ‘ah, no nos habían dicho que en las elecciones se vale todo, usar la violencia, echar mano de hom-bres armados, encapuchados y la utilización de armas de grueso calibre, y no pasará nada’. Ojalá que no se presenta un escenario así, pero con esto están dando permiso para que la violencia se desborde, sobre todo en la (elec-ción) presidencial del 2012”, dijo un integrante de la coalición que

Durango

LOS MAGISTRADOS DEL TEPJF DESECHARON

LAS NUEVE IMPUGNA-CIONES PRESENTADAS

POR LA COALICIÓN DURANGO NOS UNE,

ACEPTARON QUE HUBO IRREGULARIDADES

COMO ROBO DE URNAS Y DISPAROS DE ARMAS DE FUEGO, PERO NO

FUERON HECHOS GEN-ERALIZADOS COMO

PARA ANULAR LA ELEC-CIÓN. EN SU FALLO, EXIMIERON A ISMAEL

HERNÁNDEZ DERAS DE INJERENCIA EN EL PRO-

CESO ELECTORAL

10 I I Octubre 2010

Page 11: Metrópolis #17

En su discurso como nuevo gobernador, Jorge Herrera se centró en el tema de la seguridad y en la unidad para recuperar la tranquilidad de las familias.

solicitó omitir su nombre.Durante el debate, se anali-

zó y rechazó por improcedentes las impugnaciones en 161 casi-llas, porque se consideró que no se habían logrado acreditar las irregularidades denunciadas. El 4 de julio pasado, 600 mil duran-guenses acudieron a las urnas y la diferencia entre Herrera Cal-dera y el aliancista José Rosas Aispuro Torres, fue de apenas 15 mil votos.

“Me parece deficiente la de-manda, inflada en dichos y débil en pruebas; y una elección no puede anularse con base en sos-pechas”, señaló el magistrado Pedro Ernesto Penagos, según publicó el portal de internet www.ejecentral.com.mx.

De igual forma, se rechazó que la injerencia de Ismael Her-

nández Deras para favorecer al candidato de su partido, hubiese sido comprobada por la coalición Durango nos Une. El magistrado Alejandro Luna descartó vio-lación alguna del Gobierno del Estado de Durango, y votó en favor debido a que los motivos de inconformidad expresados fueron insuficientes por parte de la Coalición, abundó el sitio de internet que dirige el periodista Raymundo Riva Palacio.

“No quiero pensar mal, pero todo iba bien, en el tribunal todo apuntaba a que se daría la anula-ción de la elección, pero apenas pasó la reunión del presidente Felipe Calderón con la cúpula priista, y la cosas tomaron otro rumbo”.

“Eso de que fue una decisión unánime del Tribunal es una fa-

lacia, lo manejaron así para no meterle más ruido a una elección que desde el inicio estuvo muy desaseada”, selló gente del equi-po de Rosas Aispuro que estuvo muy cerca del proceso de impug-nación desde la capital del país.

Bajo protestaDos días después de que la

emisión de la resolución del TE-PJF –el martes 14 de septiem-bre-, el ex candidato aliancista, José Rosas Aispuro Torres se pre-sentó ante los medios de comu-nicación para fijar su posición respecto del fallo del máximo tribunal electoral del país, en lo que pretendió ser una conferen-cia de prensa que se mimetizó con una reunión de seguidores, lo que entorpeció la labor de los reporteros.

“El 4 de julio pasado, 600 mil duranguen-ses acudieron a las urnas y la diferencia entre Herrera Calde-ra y el aliancista José Rosas Aispuro Torres, fue de apenas 15 mil votos”

Fotos: Julián Parra

siguenos en la web/ www.revistametropolis1.blogspot.com

Octubre 2010 I I 11

Page 12: Metrópolis #17

Acompañado por los ex candidatos a las alcaldías de Gómez Palacio, Augusto Ávalos Longoria; y de Ciudad Lerdo, Carlos Morales; así como por el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, el ex aspirante a la gubernatura por la Coalición Durango nos Une, dijo que como hombre que se ha formado en la vida jurídica y que siempre ha respetado la ley, acata la decisión del TE-PJF, pero no comparte su fallo.

Advirtió, sin embargo, que no va a dejar a la deriva quie-nes creyeron y votaron por su proyecto.

“Hay una serie de deman-das de carácter social, y vamos a ver con la sociedad como las vamos encauzar. No estoy ha-blando de un movimiento de resistencia civil, no confunda-mos; lo que digo es que me voy a sujetar como hombre que se ha formado en la vida jurídica, que siempre ha res-petado la ley, seré respetuoso de ella, pero el hecho que sea respetuoso no quiere decir que vayamos a dejar a la sociedad a la deriva, a la sociedad que

Durango

creyó en un proyecto diferente que sus inquietudes no tengan un eco”.

Anunció que realizará una consulta con ciudadanos, las dirigencias y bases de los par-tidos que conformaron la Coa-lición, así como con alcaldes y diputados, para determinar la forma como se canalizaran las demandas sociales y definir su relación con el gobierno.

“Queremos que quienes asuman el gobierno vean que va a haber una vigilancia real de la sociedad, y yo lo que haré es seguirme sumando a lo que la sociedad necesita, a lo que la sociedad considere que debamos hacer, vamos a se-guir trabajando al lado de los partidos que nos dieron esta oportunidad”, puntualizó Rosas Aispuro.

Al cuarto paralas doce

El miércoles 15 de septiem-bre fue registrado como una fecha histórica en la entidad, ya que el pleno del Congreso local se trasladó a Gómez Pa-lacio donde se decretó al gim-

Humberto Moreira fue uno de los asistentes a la sesión solemne del Congreso de Du-rango, que en una fe-cha histórica trasladó sus poderes el pasado 15 de septiembre al Gimnasio Centenario de Gómez Palacio, para tomar protesta al nuevo gobernador duranguense.

Fotos: Julián Parra

12 I I Octubre 2010

Page 13: Metrópolis #17

nasio Centenario como recinto oficial para la sesión solemne, en la que por primera vez en la historia del Estado, un go-bernador tomó posesión en un municipio distinto a la capital.

Este gesto ha sido interpre-tado como el pago de Jorge Herrera Caldera a La Laguna, porque fue en esta región don-de logró consolidar su triunfo y sus aspiraciones de alcanzar la gubernatura de Durango, y aunque ha hablado del pago de deudas pendientes a la Región Lagunera, al parecer cree que con venir a tomar posesión del cargo ya saldó los pendientes, porque esa consideración a la Comarca no se vio refleja a la hora de integrar su gabinete.

El empresario gomezpalati-no Juan Cuitláhuac Ávalos Mén-dez, es el único lagunero que figura entre los funcionarios de primer nivel designados por Herrera Caldera un día después de su toma de posesión.

En cambio, incluyó aunque como funcionarios de segundo nivel, a José Ramírez Guzmán y Maximiliano Silerio Díaz, am-bos hijos de ex gobernadores y candidatos perdedores a dipu-tados locales en distritos con cabecera en la Ciudad de Du-rango.

El primero de ellos, hijo del ex mandatario José Ramírez Gamero, recibió como ‘premio de consolación’ la dirección de pensiones; y, el segundo, hijo de Maximiliano Silerio Espar-za, fue designado director del CECyTED. El único hijo de ex gobernador que logró llegar al Congreso vía las urnas, fue Ro-dolfo Guerrero García, hijo de Ángel Sergio Guerrero Mier.

Eso sí, en su primer discurso ya como Gobernador constitu-cional, Jorge Herrera Caldera afirmó que era una motivación celebrar la ceremonia de su toma de posesión en la Región Lagunera, “orgullo de nuestra historia y ejemplo nacional de tenacidad frente a la adversi-dad”.

Aunque expuso que su go-bierno girará en torno a siete ejes fundamentales -seguri-dad, empleo, educación, sa-lud, mejora de la economía

familiar, desarrollo carretero y desarrollo social-, su discurso estuvo basado en un llamado a la unidad. “Es la hora de ver hacia adelante, de construir unidos el futuro de nuestros hijos”.

El eje principal, o al menos al que puso mayor énfasis fue al de seguridad pública, y lla-mó a la unidad para recuperar la seguridad y la tranquilidad de las familias.

“Trabajaré sin descanso para que juntos recuperemos la imagen de la Laguna y de Durango, como la tierra de la gente esforzada y honesta que corresponde a la inmensa ma-yoría, y superemos la injusta imagen que hoy existe por la acción violenta de unos cuan-tos”.

Para ello, se comprometió a formar un frente común con la sociedad, los tres niveles de gobierno -y hasta con los me-dios de comunicación-, en fa-vor de la seguridad, tema en el que subrayó que respaldará con firmeza al presidente Feli-pe Calderón, y a las institucio-nes de la República.

Lo anterior, dijo, “porque en este tema no caben dife-rencias por colores políticos, ni mucho menos desencuentros entre los diferentes Poderes y órdenes de gobierno”.

“De manera coordinada con el gobierno Federal y los ayuntamientos, impulsaré una política integral de seguridad pública que incorpore la di-mensión social del problema, con énfasis en los valores fa-miliares, el empleo, la educa-ción, la cultura, el deporte, la prevención, el combate a las adicciones y la participación ciudadana”.

Y, aunque la ceremonia de toma de posesión inició –como estaba programado- a las 11 de la mañana, no fue sino 45 minutos después; es decir, al cuarto para las doce, en que Jorge Herrera Caldera pudo iniciar su discurso ya como Go-bernador constitucional…como el reconocimiento de su triun-fo de parte de las autoridades electorales.

José Rosas Aispuro, no comparte fallo del Tribunal.

En rueda de prensa, integrantes de la Coalición Durango Nos Une.

Octubre 2010 I I 13

Page 14: Metrópolis #17

14 I I Octubre 2010

EL ÁRBITRO ELECTORAL DEL PROCESO QUE AR-RANCARÁ EL 1 DE NOVIEMBRE PRÓXIMO LLE-

GARÁ A ESA FECHA EN MEDIO DE ESCÁNDALOS POR CORRUPCIÓN Y DESVÍO DE RECURSOS, Y

EXTRAÑAS Y ‘CARIÑOSAS’ RELACIONES ENTRE CONSEJEROS Y REPRESENTANTES DE PARTIDOS

Coahuila

inicia la carrera por la sucesión

Coahuila

En medio de ‘tormentas’ que en conjunto podrían convertirse en un ‘hu-racán’, el árbitro para

la elección que el año entrante dejará un nuevo Gobernador y un nuevo Congreso en Coahuila, se encamina al inicio del proceso –el 1 de noviembre próximo- en medio de la duda sobre transparencia en el manejo de los recursos, así como de la conducta de algunos de sus integrantes.

El consejero del Instituto Elec-toral de Participación Ciudadana (IEPC), Carlos Arredondo Sibaja señaló públicamente durante la

Julián Parra Ibarra

…Y en Coahuila,sesión del jueves 5 de agosto, a sus compañeros consejeros, de haber incurrido en actos de corrupción y desvío de recursos, ante la negati-va de admitirlo en la Comisión de Administración, que es la encarga-da de definir el ejercicio de los re-cursos para el próximo proceso, así como la responsable de la autorizar contratos y licitaciones.

Según Arredondo Sibaja, no existió un solo argumento profesio-nal o legal, para sustentar el recha-zo a su petición. “Se me ha dicho que se tiene miedo que yo pueda usar, indebidamente supongo, la in-formación a la que tendría acceso”. La negativa, dijo entonces, le hacía suponer que algo se estaba ocultan-do en el manejo de los recursos del IEPEC.

“Como yo no garantizo la com-plicidad de actos de corrupción que se cometen y acaso se siguen come-tiendo con el uso de los recursos (del Instituto), por eso no puedo formar parte de la comisión de administra-

Fotos:Archivo Metrópolis.

Page 15: Metrópolis #17

Octubre 2010 I I 15

siguenos en la web / www.revistametropolis1.blogspot.com

LAS FECHAS CLAVE

1 de noviembre 2010.Inicia el proceso electoral ordinario

2 al 16 de noviembre 2010. Periodo para la expedición de la convocatoria para la elección de Gobernador y Diputados

Enero de 2011. Separación del cargo en el caso de Secretario de la Administración Pública Estatal, Fiscal General del Estado, Magistrado del Poder Judi-cial, Presidente Municipal, Sindico o Regidor, Consejero o integrante del órgano de dirección de los organizamos públicos autónomos, titulares de los órganos descen-tralizados, deberán separarse de su encargo cuando menos un día antes del inicio de la precampaña

5 al 27 de enero 2011. Realización de precampañas para Gobernador

14 de febrero al 2 de marzo de 2011. Precampañas para las diputacio-nes locales

8 al 12 de mayo de 2011. Registro de candidatos a gober-nador

16 de mayo al 29 de junio de 2011. Desarrollo de las campañas para la gubernatura

26 de mayo al 29 de junio. Realización de las campañas para las diputaciones

29 de junio de 2011.Último día para que toda labor de encuestas se suspenda, así como la difusión de sus resultados. Tres días antes de la elección y el día de la jornada

2 y 3 de julio de 2011.El día de la elección y el precedente, permanecerán cerrados los lugares que expendan bebidas embriagan-tes y estará prohibida la venta de bebidas que contengan Alcohol

Domingo 3 de julio de 2011.Desarrollo de la Jornada Electoral de las 8:00 a las 18:00 horas

10 de julio de 2011. Computo estatal de la elección de Gobernador, y cómputo estatal de la elección de diputados y asignación de diputados de representación proporcional

1 de diciembre de 2011. Toma de posesión del candidato electo a Gobernador en la jornada del 3 de julio de 2011

1 de enero de 2012. Toma de posesión de los candidatos electos a Diputados en la jornada electoral del 3 de julio de 2011

Juan Manuel Gil Navarro fue sor-prendido, cuando intercambiaba información a través de su Black-Berry con el representante del PRI ante el Instituto y al que le pre-guntaba si “¿Así estuvo bien?”.

Un fotógrafo del periódico Vanguardia, logró captar con su cámara la conversación completa. “Muy bien amigo…Cómo viste”, respondió Ramón Verduzco al con-sejero del IEPEC, y la nueva res-puesta de Gil Navarro fue, “Muy bien…va a favor y por un cariñito”. Una última respuesta captada por la cámara es: “Exacto”.

Ante estos hechos, represen-

tantes de los partidos UDC y PAN, impugnaron no sólo la redistrita-ción, sino también la aprobación de dos nuevos partidos, el Primero Coahuila (PPC) y el Partido Social Demócrata (PSD).

El Tribunal Electoral de Coahui-la, asignó los casos de impugnación de la redistritación, al magistrado Daniel García Nájera, el de la im-pugnación del registro del PCC al magistrado presidente Edmundo Rodríguez, y el de la impugnación del PSD a la magistrada Elena Tre-viño, quienes disponen de un pla-zo máximo de 30 días -contados a partir del 13 de septiembre-, para

emitir su resolución.En la redistritación que reduce

de 20 a 16 los distritos electorales a partir de la elección del domingo 3 de julio, dos de los principales reclamos son la asignación de Mon-clova como cabecera del Distrito XI que, arguyen, debería corresponde a Frontera; de igual manera el Dis-trito VI cuya cabecera fue asignada a Torreón y piden que se conserve en Matamoros.

En el caso de los partidos de nueva creación, el sustento de la impugnación es debido a las irregu-laridades detectadas en los afilia-dos requeridos para poder obtener el registro y las prerrogativas del IEPEC.

Tanto el PPC como el PSD inclu-yeron en sus listas de seguidores re-gistrados, a personas ya fallecidas, a quienes les fueron suspendidos sus derechos políticos –sujetos a algún proceso judicial-, otras más fueron registradas en más de una ocasión, se incluyen personas que tramitaron su baja ante el IFE por lo que no cuentan con credencial de elector, o bien cambiaron su lugar de residencia a otro estado distinto a Coahuila.

Así, con ese mar de dudas llega el árbitro electoral para el proce-so que arranca el 1 de noviembre próximo, y que concluye el 3 de julio de 2011, cuando se elija un nuevo Gobernador y se renueve el Congreso local Coahuila.

ción”, se escucha en un video que subió a su página de Internet el pe-riódico Vanguardia, y en el que se ve al consejero Jacinto Faya Viesca exigir que probara las graves acu-saciones lanzadas.

La respuesta fue inmediata cuando Arredondo Sibaja enume-ró cinco ejemplos: Que familiares directos de consejeros, han sido incorporados a la nómina del Ins-tituto; que hijos de consejeros han sido beneficiarios de prestaciones como seguros de vida o de gastos médicos pagados con cargo al pre-supuesto del Instituto; que herma-nos de consejeros han sido benefi-ciarios de prestaciones y pagados en moneda extranjera, con cargo al presupuesto del Instituto; que hermanos de directores de área del Instituto han sido incorporados a la nómina; y que en las oficinas privadas de consejeros hay perso-nal, cuyo salario se paga con pre-supuesto del Instituto.

“Todo esto es un acto de co-rrupción, y esto ha ocurrido y sigue ocurriendo el día de hoy en este Instituto”. Y remató: “Si una sola de las acusaciones que acabo de hacer es falsa, yo presentaré mi renuncia gustosamente”.

El hecho provocó la tímida reacción de representantes de los partidos de la oposición; un pronunciamiento del gobernador Humberto Moreira de aclarar las dudas, “porque es un organismo público descentralizado y me toca investigarlo”; y, la designación de José Luis González Jaime como Contralor Interno.

Sin embargo la denuncia de corrupción y desvío de recursos al interior del Instituto no generó nin-guna acción de tipo legal. Contra-rio, sí provocó la persecución de la que al interior del organismo viene padeciendo el consejero Carlos Arredondo Sibaja.

Por su parte Jacinto Faya, ad-mitió que sus dos hijos son benefi-ciarios de los seguros médicos que se pagan con recursos del IEPEC.

Hay cariño o no hay cariño

No bien terminaba de amainar la tormenta por la malversación de fondos, una nueva se generó el jueves 3 de septiembre cuando mientras se realizaba la sesión en la que se aprobó la redistritación del estado de cara a las eleccio-nes del año entrante, el consejero

Carlos Arredondo, consejero del Institu-to Electoral de Parti-cipación Ciudadana.

El IEPC y sus conse-jeros, señalados por actos de corrupción.

Fotos:Archivo Metrópolis.

Page 16: Metrópolis #17

ponen limites a la autoridad

Por Reginaldo Díaz

16 I I Octubre 2010

CiudadanosPlazo: fin de año

Seguridad

Page 17: Metrópolis #17

Octubre 2010 I I 17

ENTRE MURALLAS, AD-VERTENCIAS Y HARTAZ-

GO DE LOS CIUDADA-NOS, CON UNA BUENA DOSIS DE INDOLENCIA

DE LA AUTORIDAD MU-NICIPAL, SE PONE A

TORREÓN EN EL LÍMITE DE LA TOLERANCIA

CONTRA LA INSEGURI-DAD.

Eventualmente, Torreón podría verse dividida por decenas de bardas y con-vertida en una ciudad de

fraccionamientos amurallados, con casetas de vigilancia y con empresas de seguridad privada, haciendo las veces de autoridad, debido a que el ciudadano no tie-ne la seguridad deseada. Hay otros que incluso dan señales preocu-pantes, como el deseo de armarse y defenderse, tomando la justicia en sus manos.

La fecha fatal para poder hacer de ésta, una ciudad más segura, es a fin de año, pues como dicen sin proponérselo ni concertarlo, los dirigentes vecinales de las colonias más afectadas, que esperan resul-tados en su tranquilidad.

Inconformidades entre los ha-

bitantes de diferentes puntos de Torreón, han ocasionado que el aparato de seguridad en el mu-nicipio quede en evidencia como uno de los más ineficientes, pues no sólo se han manifestado fallas en la presencia de elementos po-liciacos en los puntos donde se suscitan los delitos.

Si en el mes de enero los resul-tados estadísticos y sobre todo un estado de tranquilidad tangible, no se perciben, los habitantes de colonias residenciales comenza-rían a tomar otras medidas más drásticas, para alcanzar el grado de seguridad deseado, advierten éstos.

La Ley del Municipio Libre para el Estado de Coahuila, es-tablece que la posibilidad de edificar una barda en lugares

de dominio público, debe contar con la autorización expresa de la máxima autoridad, en este caso el Ayuntamiento. Pero dadas las cir-cunstancias, el cabildo podría no ser tomando en cuenta, advierten los vecinos de colonias afectadas.

Para Nelson Lozada Ramírez, dirigente de colonos de Las Mar-garitas, el plazo razonable para tener resultados, es el próximo año. “El plazo perentorio es este mes de diciembre, a principios del próximo año veremos cómo con-tinúa la situación, estamos en la conciencia de que la policía tiene carencias por la falta de elemen-tos, y de que nadie quiere ser po-licía, de ahí lo difícil y largo que va a ser solucionar una crisis de seguridad como el que tenemos ahora”, dice.

siguenos en la web / www.revistametropolis1.blogspot.com

Page 18: Metrópolis #17

Fotos: Julián Parra.

Habitantes de la colonia Los Ángeles optaron por cerrar ellos mismos sus propias calles.

Pero el alcalde Eduardo Ol-mos confía en que los vecinos afectados por la inseguridad puedan darle un voto de pacien-cia. “Estoy seguro que aunque éste será un proceso muy largo para recuperar la tranquilidad, estamos yendo por el rumbo correcto, claro que pedimos pa-ciencia y comprensión, pero les daremos esa tranquilidad”.

Los canales de comunicación se han visto impedidos y según los vecinos de sectores como la Navarro y Estrella, dos colonias de estrato medio-alto que han sido golpeadas por los índices de robos, el principal obstáculo es que la autoridad no da la cara para comprometerse a obtener resultados tangibles.

En este año fueron tres las in-vitaciones formales, firmadas de recibido de la autoridad, que se le hicieron al presidente Olmos, para que los visite y sepa cómo se encuentran sus calles, llenas de baches, dijo el dirigente de los colonos, José Iván Rivera.

Días posteriores a esta entre-vista los colonos de la Estrella y Navarro recibieron la visita de las autoridades municipales, quie-nes prometieron reequipar las casetas de vigilancia y mantener mayor contacto con los vecinos.

Pero el presidente de la Unión de Vecinos en ambas co-lonias, había hecho ya un fuerte reclamo: “Con todo respeto, no es mi problema si el alcalde no tiene policías, yo no quise ser presidente municipal, él sí y ya sabía que no iba a ser fácil resol-

Seguridad

ver los problemas, nosotros ne-cesitamos solución o tomaremos otras medidas”, advirtió.

A principios de septiembre, el dirigente advirtió a través de los medios impresos locales, que si el municipio no brindaba seguridad a los habitantes de la Estrella y Navarro, éstos podrían armarse y defenderse a sí mismos de los problemas de seguridad, pues según dijo en aquella ocasión, están cansados de esperar resul-tados.

Alertas ciudadanasUn día de domingo, la colonia

Villa Jardín, ubicada al extremo norte de la ciudad de Torreón, amaneció amurallada. Deses-perados, los habitantes de este sector, construyeron una barda de tres metros de altura, para impedir el tránsito vehicular y de peatones por la calle principal de la colonia.

Meses antes, los vecinos ha-bían advertido ya a la autoridad municipal que en caso de que no se presentara una mejoría en las condiciones de seguridad en el sector habitacional, ellos ha-brían de tomar sus propias me-didas, y lo cumplieron. Después de algunos acuerdos, los colonos accedieron a que se derribara la barda.

A principios de septiembre, los residentes de la colonia Los Ángeles también se sumaron a la inconformidad por el ambiente de inseguridad y bloquearon el acceso principal de su sector ha-cia el norte. La calle Arocena fue bloqueada con piedras, postes y una zanja hecha ex profeso para tapar el paso hacia el bulevar Constitución.

La autoridad ofreció una so-lución y una mejor cobertura de sus elementos de seguridad en el sector, pero el bloqueo hasta el momento de la edición, no había sido retirado por falta de

En tres ocasiones se había solicitado al alcalde Eduar-do Olmos Castro, acudiera a platicar con vecinos de la Estrella y Navarro, pero habían recibido evasivas. Incluso refieren que en su campaña proselitista, Olmos visitó el sector y se comprometió a regresar...

18 I I Octubre 2010

Page 19: Metrópolis #17

resultados tangibles, reafirmaron en un mensaje dejado cerca de la caseta que un día sirvió como pequeña base policiaca en la le-gendaria plaza Kennedy.

Estadísticas de la autoridad municipal, señalan que al sector norte de la ciudad, donde se en-cuentran las colonias más afec-tadas, le atañe cuando menos el cuarenta por ciento de los casos de delito patrimonial en toda la ciudad.

Éstos van desde robo a casas habitación, robo a vehículos (que incluyen robos con violencia) ro-bos de accesorios automotrices, de medidores, cableado, lámpa-ras y hasta macetas. Sin contar asaltos a negocios y amenazas.

También se reportan com-portamientos negligentes de quienes atienden las llamadas de auxilio, según las propias declaraciones del titular de Se-guridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, quien ha ofrecido un contacto con línea telefónica

abierta al ciudadano.En la actualidad se tienen al-

rededor de 10 colonias conside-radas como conflictivas en térmi-nos de incidencia de delitos. Y es especialmente el sector norte de la ciudad.

Con cerca de 60 delitos de-nunciados mensualmente, Las Margaritas es una de las colo-nias de Torreón que presentaron situaciones de alarma para sus

residentes, por la constante pér-dida de accesorios domiciliarios como medidores de agua, acce-sorios para instalaciones de gas, cableado y sobre todo en el ru-bro de robo de vehículo en varias de sus modalidades.

Quizá lo más preocupante, es la cifra de robo de vehícu-los con violencia, delito que se hizo recurrente en el norte de la ciudad, particularmente en la franja comprendida entre el bulevar Constitución y el bulevar Río Nazas.

“Lo que pasa es que los la-drones quitan un vehículo y rá-pido salen hacia Gómez (Palacio) ya estando allá es casi un hecho que se pierden los automóviles”, dice Nelson Lozada Ramírez, re-presentante de colonos.

A partir de esta situación en particular, los vecinos plantean que para el mes de enero, en caso de no mejorar la situación, se cerrarán los cinco accesos a la colonia, que se ubican en el

bulevar Río Nazas, dejando sólo dos entradas ubicadas en los ex-tremos de la misma.

En coordinación con el mu-nicipio se acordó el esquema del programa “Vecino Vigilante”, que tiene como objetivo que los propios habitantes se conviertan en “los ojos de la autoridad” al momento de detectar personas sospechosas rondando en las calles de Las Margaritas. Ade-más, se le regresó al municipio el control de la caseta de policía ubicada en la plaza de la colonia.Este esquema se tiene ya en la colonia Torreón Jardín y se plan-tea que en poco tiempo, se re-produzca en más de 10 colonias que disponen de asociaciones de colonos y una infraestructu-ra mínima, como una caseta de policía.

Actualmente se ha sumado la colonia Ampliación La Rosita y se mantienen pláticas con los vecinos del Campestre, para que respondan al programa.

Lo que pasa es que los ladrones quitan un vehículo y rápido salen hacia Gómez (Palacio) ya estando allá es casi un hecho que se pier-den los automóviles”, Nelson Lozada RamírezRepresentante de colonos.

Octubre 2010 I I 19

Page 20: Metrópolis #17

20 I I Octubre 2010

Cuando el sueño americano

se vuelve una pesadilla

DADO QUE ESTA REGIÓN ES UN PASO OBLIGADO PARA MUCHOS MIGRANTES QUE VAN HACIA ESTA-DOS UNIDOS Y PARA LOS QUE VIENEN DE REGRESO COMO DE-PORTADOS, EXISTE LA NECESIDAD DE CREAR UNA CASA MIGRANTE, PRINCIPALMENTE PARA VELAR POR SUS DERE-CHOS HUMANOS

Por Gema Cardiel

Diariamente más de 50 migrantes cruzan por La Laguna

MIGRACIÓN

Page 21: Metrópolis #17

Foto: Image Master

Octubre 2010 I I 21

El principal motivo que lle-va a estas personas a salir de su país, arriesgándose a vivir las condiciones de inseguridad que prevalecen en las fronteras, es el sistema económico de México y Latinoamérica, que sigue gene-rando más pobreza, de acuerdo con Jesús Torres Frayre, inte-grante de la Comisión de Dere-chos Humanos “Juan Gerardi”.

Aunque aseguró que sí ha disminuido el flujo de migran-tes desde hace dos años, por lo menos en este paso obligado, quienes aún toman el riesgo son discriminados y/o violentados en sus derechos.

Según estudios de esta orga-nización, los fenómenos natura-les que se han suscitado, son una de las causas más fuertes que de-tienen a los migrantes en la parte del sur de México. Mientras que

la inseguridad también ha per-petrado en su andar. “Después de lo que vimos de Tamaulipas con la muerte de más de 70 mi-grantes, los muchachos tienen miedo” comentó Torres Frayre.

Abundó que la experiencia de contacto con los migrantes ha sido factor suficiente para detectar que pese a las condi-ciones que se sufren al tratar de llegar a Estados Unidos, estas personas van a seguir intentado cruzar, ya que es más grande la pobreza y fuerte la necesidad.

Juan y Carlos son dos mi-grantes que Metrópolis pudo entrevistar un par de horas des-pués de haber bajado del tren para descansar y buscar algo de comer. Esta es la segunda vez que Juan intenta cruzar, la pri-mera vez fue hace un año pero una golpiza lo hizo perecer en su camino, por su parte Carlos

viene de regreso, tres veces pisó suelo americano y las tres veces fue deportado.

¿Dé donde vienen?J: De Honduras, tengo 22 días

que salí de mi país.C: Yo ya vengo de regreso, soy

de Aguascalientes.

¿Por qué quieren o quisieron cruzar a Estado Unidos?

C: Yo vivo en la colonia Palo-mino Dena de Aguascalientes, en esa colonia estamos muy pobres, el gobierno nomás dijo que nos apoyaría, pero nunca nos apo-yaron, de hecho se puede decir que el 70 porciento sale (emigra) entre hombres, mujeres, familias completas. Varios lo han logrado porque llegan en unas camione-totas así bien hermosas.. y pues yo traía esa ilusión pero nunca lo logré.

J: Pues a mí me motiva más que nada mi familia, mis dos

hijos y mi esposa es lo que ani-ma y me motiva, yo no quiero que ellos sufran. No es fácil cru-zar la frontera sur, la vez pasada y ésta había militares, pero no me dijeron nada, yo pensé que me iban a pedir dinero. Llegué a Chiapas, y he andado por otros estados, aquí (Torreón) llegué a las seis de la mañana.

¿Qué les dijeron cuando les comentaron que saldrían en busca del sueño americano?

J: Pues me decían que no, que estaba peligroso pero pues a la vez también es una espe-ranza para ellos, para elevar nuestra economía, en mi país las cosas están muy difíciles.

C: Noo, pues a mí me de-cían que qué vas hacer allá, pero pues yo salí también por-que tenía una deuda, debo 23 mil pesos y no tengo para pa-garlos.

sÍguenos en la web / www.revistametropolis1.blogspot.com

Page 22: Metrópolis #17

Fotos: Archivo Metrópolis

22 I I Octubre 2010

¿Qué ha sido lo peor que han vivido?

J: Yo ya había venido una vez, hace un año, pero me golpearon en Chihuahua para quitarme dinero, 30 pesos me quitaron, quedé mal pero una señora de allá me ayudó, me recuperé y tuve que trabajar, trabajé un tiempo para regre-sarme. Lo más feo es que he visto son robos y accidentes, más que nada debe uno debe traer feria porque muchas de las veces se enojan porque no trae uno, y hasta por eso lo pueden golpear -lo pueden hasta asesinar- interrumpe Carlos.

¿Pero quién se los quita?J: Los cholos, o (pausa),

o los policías me piden para no echarme a la migra, por-que saben que no quieres re-gresar.

¿Los policías de aquí?J: de aquí, de todas par-

tes.

¿ Y cuándo llegas a una ciudad cuanto tiempo de estas?J: Nomás mientras sale el otro (tren), como unas tres o cua-tro horas.

Con todo lo que se vive, ¿cómo se identifican entre migrantes?

J: Pues eso es lo difícil, a veces uno se puede ir con la confianza así de “vente para acá” y es cuando te pasa algo. Uno pues simplemente da la confianza.

C: Como ahorita pues, nos vimos cuando nos bajamos del tren y nos venimos juntos.

¿Les dijeron que en Torreón hay violencia?

J: Pues me dijeron que en todo el país.

En Aguascalientes, ¿hay violencia?

C: Con todo respecto, está horrible toda la ciudad, está dominada por grupos de sica-rios, hay muchísimas muer-tes, “ya no hay gente buena en Aguascalientes”.

¿Qué piensan cuando escu-chan de eso?

J: Sólo le pido a Dios que no me pase algo, muchas ve-ces hay trampas para sacarte dinero a veces te ponen mu-chachas bonitas para enga-

MIGRACIÓN

Page 23: Metrópolis #17

Enfrentar robos, accidentes, asaltos, no tener sitio para dormir ni alimento, son algunas de las ad-versidades que viven los migrantes.

Octubre 2010 I I 23

ñarte y más cuando sabes que vas a Estados Unidos y saben que tienes familia allá. Lo ha-cen para extorsionarte.

C: Sí, si tengo miedo, tengo miedo hasta del tren, porque hace zas, zas, zas (se balancea como temblando) se va moviendo mucho y me da mucho miedo, y más porque a un primo lo partió el tren por la mitad, allá por las curvas que hay en Zacatecas.

Esas son algunas de las palabras de mi-grantes que tienen como paso obligado a La Laguna para ir en busca del Sueño Americano, sostenien-do el rostro lleno de temor y tristeza”

Page 24: Metrópolis #17

A pesar de las normativas existentes a nivel fede-

ral, la PGR ha litigado, desde hace un año

y medio, ante el Tribunal Fede-

ral de Justicia Fiscal y Ad-ministrati-va (TFJFA) las reso-luc iones del IFAI r e l a t i -vas al acceso a averigua-c i o n e s p r e v i a s

ya con-cluidas, y

ha incum-plido con las

decisiones del Instituto.

El año pasado, por ejemplo, en el

Archivo de Seguridad Nacional (NSA, por sus

siglas en inglés) solicitamos a la PGR acceso a la versión pública de la averiguación pre-via 109/A1/98/B, relacionada con la masacre de 1998 en El Charco, Guerrero, en la que 11 personas murieron tras un operativo militar. Por tratarse de información concerniente a violaciones graves a derechos fundamentales y según lo es-tablecido en el último párrafo del artículo 14 de la Ley de Transparencia, el IFAI ordenó en diciembre pasado a la PGR entregar una versión pública de dicha averiguación en un plazo de 10 días.

A casi dos meses de que

MÉXICOINFÓRMATE

Por: Emilene Martínez Morales

venció el plazo, aún no recibi-mos la documentación solicita-da.

Citando que el IFAI incum-plía mediante sus resoluciones a lo establecido en el artículo 16 del Código Federal de Pro-cedimientos Penales respecto a la reserva de averiguaciones previas concluidas, el pasado 6 de enero el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, declaró que había una propuesta de reforma a la Ley de Transparencia que buscaba darle “eficacia” al Instituto.

El comisionado del IFAI Án-gel Trinidad en un editorial publicado por El Universal, ma-nifestó que el propósito de la reforma era que las resolucio-nes del Instituto pudieran ser revisadas por el Tribunal Fede-ral de Justicia Fiscal y Adminis-trativa o por alguna autoridad similar.

Bajo una línea similar a la expresada por Gómez Mont, el 27 de enero el procurador General de la República, Ar-turo Chávez Chávez, envió un alegato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que solicita se valide la re-forma a la Ley de Transparen-cia de Campeche, que le daría la facultad a un tribunal para revisar las resoluciones de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Públi-ca del estado (COTAIPEC).

Esta reforma fue aprobada por la mayoría priísta en el Con-greso local en junio de 2008, y a petición de legisladores de la minoría panista está siendo revi-sada por la SCJN. La decisión de la Corte será clave para anular o

DEL 27 DE SEPTIEMBRE AL 1 DE OCTUBRE, SE LLEVÓ A CABO LA SEMANA DE “MÉXI-CO INFÓRMATE” UNA CAM-PAÑA DIRIGIDA A OFRECER

A LOS CIUDADANOS HERRA-MIENTAS PARA PONER AL GO-BIERNO BAJO LA LUPA, CON EL PRINCIPAL PROPÓSITO DE

DEFENDER EL “DERECHO A SABER”. AQUÍ EXPONEMOS LAS REFLEXIONES DE DOS

ESPECIALISTAS SOBRE EL TEMA

En lo que va del año el Gobierno Federal, a través de la Pro-curaduría Ge-

neral de la República (PGR) y la Secreta-ría de Goberna-ción (Segob), ha manifestado un claro interés en debilitar al Institu-to Federal de Acceso a la Infor-mación Pú-blica (IFAI) al proponer que se le den f a c u l t a d e s a un tribunal para revisar las resoluciones de este Instituto.

El artículo 59 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental establece que las resoluciones del IFAI serán definitivas para las dependen-cias y entidades, y que sólo los particulares podrán impugnar las decisiones ante el Poder Ju-dicial de la Federación.

Además, el artículo sexto de la Constitución Federal -re-formado apenas en 2007- esta-blece que el derecho de acceso a la información se regirá por siete principios y bases, entre ellos sanciona que se estable-cerán mecanismos y procedi-mientos de revisión expeditos que serán sustanciados ante órganos especializados e im-parciales con autonomía ope-rativa, de gestión y decisión.

Tanto el IFAI como asociaciones de la so-ciedad civil, incluyendo a México Infórmate, se han pronunciadoen contra de todo intento que busque debilitar el derecho ciudadano a acceder a información pública a nivel federal y local.

MÉXICOINFÓRMATE

Avanza transparencia en México… pero al revés

24 I I Octubre 2010

Page 25: Metrópolis #17

Octubre 2010 I I 25

Las estadísticas del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) muestran

el extraño fenómeno: en lo que va del año se ha registrado un atípico incremento en el núme-

ro de recursos de revisión. Según datos del IFAI, ofrecidos por la comisio-

nada María Marván en el seminario internacional organizado por el Consejo para la Transparencia de Chile, en Santiago, el 7.7 por ciento de las pe-ticiones de información presentadas este año (al 18 de marzo) se han convertido en impugnacio-nes. En todo 2009 la cifra fue de 5.1 por ciento.

Todo indica que alguien, voluntaria o involun-tariamente, está “colapsando” el sistema.

El responsable tiene nombre y apellido; está plenamente identificado: se trata de una perso-na que de enero a marzo pasado ha presentado, él solo, unas mil solicitudes de información. No se trata de un improvisado en la materia, es más bien un usuario frecuente que, invariablemente, impugna cada negativa. ¿ES VÁLIDO LO QUE ESTE USUARIO HACE? ¿ES LEGAL QUE ALGUIEN ‘COLAPSE’ EL SISTEMA PRESENTANDO CIENTOS DE SOLICITUDES E IM-PUGNANDO TODAS LAS NEGATIVAS?

La Ley es clara: no establece un límite para que un usuario presente solicitudes en un día (a diferencia de la Ley de Estados Unidos, donde sí hay ciertos candados), y no hay mayor restricción para presentar una impugnación que la simple y pura inconformidad ante la respuesta –o falta de- por parte del sujeto obligado, es decir de la de-pendencia responsable de atender y procesar las peticiones.

Casos como el de este usuario frecuente de-muestran que la estructura que soporta el acceso a la información en poder de las dependencias del Ejecutivo Federal no está preparada para la masi-ficación del ejercicio de este derecho.

Es decir, ante el tamaño del presupuesto del IFAI y del personal que destinan las dependencias del Ejecutivo para atender las unidades de enla-ce y la búsqueda de información, sería imposible atender a los ciudadanos si éstos decidieran, de un día para otro, ejercer su derecho a saber. El uso debe ser gradual, de otra forma el sistema verda-deramente colapsaría.

El incremento histórico en el número de soli-citudes así lo demuestra: en 2003 la cifra fue de 24 mil 097; 2004 de 37 mil 732; en 2005 fueron 50 mil 127; para 2006 llegó a 60 mil 213; en 2007 fue de 94 mil 723; 2008 registró 105 mil 250, y 2009 cerró en 117 mil 597. En lo que va del año son 27 mil 073 las peticiones que han tramitado las 240 dependencias del Ejecutivo.

En tanto, el promedio de recursos de revisión ronda el 5 por ciento del total de solicitudes pre-sentadas por año… o en eso andaba hasta 2010.

Inconveniente para los funcionarios, pero to-talmente legal para este ciudadano que, aparen-temente, ha decidido hacer negocio con el acceso a la información.

Países como Estados Unidos, donde la Ley de Transparencia tiene más años en uso, cuentan con despachos de abogados dedicados a ingresar peticiones de acceso a documentos en poder del Gobierno, para satisfacer las necesidades infor-mativas de sus clientes, grandes corporativos que requieren datos específicos para incrementar sus ganancias.

Estos grupos económicos han presionado para que las dependencias que poseen información clave mejoren sus procesos de acceso a la infor-mación. También son los primeros en reaccionar cuando al menor intento de contrarreforma que busque limitar el ejercicio de este derecho.

En Estados Unidos, el “abuso” de la transpa-rencia ha sido para bien.

¿CUÁL SERÁ LA LECCIÓN PARA MÉXICO? Por cierto, sin duda alguna el IFAI requerirá

un sustancial incremento en su presupuesto para cumplir con las nuevas atribuciones que le dará la Ley de protección de datos personales en poder de particular, una vez que ésta entre en vigor.

¿Se puede abusar de la transparencia?

Por: Manuel Mora MacBeath

Especialistas señalan que

está en riesgo la autonomía del

IFAI.

Fotos: Especial

promover iniciativas similares a nivel local y federal. La deman-da está en este momento en la fase de elaboración del proyecto de sentencia.

Las pasadas acciones de la PGR así como las intenciones que puso de manifiesto el gobierno, son preocupantes. De prosperar estos intentos contra el derecho a saber se estaría violando la Constitución Federal, ya que el añadir una instancia de revisión iría directamente en perjuicio del principio de procesos expe-ditos formulados por órganos especializados, señalado en el artículo sexto.

Tanto el IFAI como asocia-ciones de la sociedad civil, in-cluyendo a México Infórmate, se han pronunciado en contra de todo intento que busque debili-tar el derecho ciudadano a acce-der a información pública a nivel federal y local.

Por cierto, esta no es la pri-mera vez que se busca otorgar a los sujetos obligados la posibili-dad de apelar las decisiones del IFAI. En 2006 los senadores panis-tas Jorge Zermeño y Fauzi Ham-dam presentaron una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en la que se le otorgaban facultades a este tribunal para procesar impugna-ciones contra decisiones del IFAI interpuestas por entidades de la administración pública federal.

No, no es déjà vú.

Octubre 2010 I I 25

Page 26: Metrópolis #17

26 I I Octubre 2010

DEPORTESFotos: Archivo Metrópolis Cada partido

una finalDEPORTES

Cada encuentro dispu-tado para un estratega se puede significar una final, y es que el futbol,

se ha convertido en un deporte de resultados positivos inmedia-tos, y más el mexicano. Donde los Directores Técnicos pueden pasar de ser los héroes a los villanos en un abrir y cerrar de ojos, cuan-do logran la permanencia en el máximo circuito o simplemente cuando descienden.

La mayoría de las veces, la responsabilidad del buen paso de un equipo, recae sobre las per-sonas que están en el banquillo, quienes además de implementar estrategias, deben ser psicólo-gos, y por supuesto llevar una buena relación con los jugadores.

Por ello, el dirigir a un equi-po se puede convertir en un gran reto, en una vida de mera ines-tabilidad, si es que los resultados están en contra. Como ejemplo, en el actual Torneo Apertura 2010, al transcurrir diez fechas, han dejado sus puestos siete de los 18 técnicos que iniciaron di-rigiendo en la Primera División Profesional.

La Jornada tres activó la gui-

sino también las grandes pérdi-das económicas para los clubes. En el actual Apertura, las rece-siones de contrato de los cesados y nuevas contrataciones podrían alcanzar en total los 3.5 millones de dólares.

Cada institución debe pagar el porcentaje estipulado previa-mente en el contrato en caso de despedir al entrenador. En promedio un estratega en Méxi-co cobra entre los 400,000 pesos hasta los dos millones de dólares anuales, dependiendo el equipo y los objetivos que se hayan tra-zado previamente.

De tal manera, pareciera que las directivas deben buscar per-sonas capaces de lograr la per-manencia y títulos. Sin embargo, ni siquiera es necesario tener un currículum favorable para dirigir a un equipo.

De los 18 técnicos actua-les, únicamente dos tienen más de 50% de efectividad, Enrique Meza y José Manuel de la Torre. El primero ha dirigido a seis insti-tuciones diferentes, mantenien-do un 55%, avalándolo como uno de los mejores en la historia y el caso de José Manuel de la Torre, uno de los candidatos para tomar a la Selección Mexicana, está respaldado por un 57%, prueba de que es el mejor estratega ac-tualmente.

Peor aún, para los directivos de los clubes tampoco es nece-sario que su timonel tenga un título en sus vitrinas, ya que de los 18 entrenadores, 12 nunca han saboreado el campeonato, destacando Rubén Omar Romano y Tomás Boy, quienes ya rebasan los 340 duelos dirigidos y no han ganando nada.

SER DIRECTOR TÉCNICO ES UN GRAN RETO: DIRIGIR, INSTRUIR, ENTRENAR Y TENER UNA BUENA REL-ACIÓN CON LOS JUGADORES, TAREA DE LA QUE HOY EN DÍA NO SE TIENEN EXCELENTES RESULTADOS.

Por Noé Santoyo

“En caso de des-pedir al entrenador, en México se cobra entre los 400,000 pesos hasta los 2 millones de dólares anuales, según lo estipule el contrato”.

“De los 18 técnicos actuales, sólo dos tienen más de 50% de efectividad, Enrique Meza, mantiene un 55%siendo uno de los mejores; y José Manuel de la torre es respaldado con un 57% probando que es el mejor entrenador”.actual-

mente”.

llotina con Guillermo Rivarola, encargado de llevar las riendas del Pachuca, le siguieron Carlos Ischia en Atlas, Omar Arellano de Necaxa, Miguel Herrera de Estu-diantes, José Luis Sánchez Solá del Puebla, René Isidoro García en Atlante y Eduardo Fentanes con la Franja.

El Apertura 2005 mantiene el récord de técnicos cesados, hombres como Benjamín Galin-do, quien estaba como interino en Chivas; Juan Carlos Ortega se hizo cargo por dos fechas has-ta la llegada del español Javier Azcargorta, días después, saldría Carlos Bracamontes, de Dorados.

Otros que no lograron mante-nerse fueron Fernando Quirarte, cesado por Jaguares; José Gua-dalupe Cruz, despedido por At-lante; después le pasaría lo mis-mo a Isaac Mizrahi en Cruz Azul; Juan Carlos Chávez sería despe-dido por Veracruz; para finali-zar el certamen, se unirían a la lista Carlos Reinoso de San Luis; Eduardo de la Torre, de Santos y Hugo Sánchez de Pumas.

No sólo la falta de continui-dad en la dirección técnica refle-ja a nuestro balompié mexicano,

Guillermo Rivarola, uno de los directores que pasó por la “guillotina” en la Jornada tres.

Page 27: Metrópolis #17

Octubre 2010 I I 27

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Imaginario colectivo

Por Renata Chapa

HOY EN DÍA LA UNIVERSIDAD ENTRA A LA DINÁMICA DEL OFERTEO DEL SERVICIO Y CORRE EL RIESGO

DE TENER QUE DAR AL CLIENTE LO QUE PIDA. AL BUSCAR LA CAPTACIÓN Y RETENCIÓN DE UNA DE-TERMINADA MATRÍCULA, LA SALUD ACADÉMICA SE

PONE EN JAQUE…

La educación en México es y seguirá siendo un negocio redondo. Quienes están al frente de escuelas pri-

vadas o de gobierno conocen que la demanda de servicios educativos se incrementa con celeridad meteóri-ca. La clientela sobra por millones en todo el país, al igual que los pro-blemas por estudiar, pero las escue-las no son ni suficientes ni del todo competentes para encararlos. Éstas han recurrido a prácticas de supervi-vencia que constantemente ponen en tela de juicio su calidad académica y su ética. Una de esas prácticas tiene que ver con la educación superior y el valor social conferido a la obtención de diferentes grados académicos.

Conforme pasan los años, son más las evidencias de la laxitud con que se llevan a cabo los procesos de

patitoadmisión, acreditación y evaluación a nivel superior. Sin embargo, esa flexibilidad (“manga ancha”, dirían algunos) tiene un poderoso parapeto: la imagen que históricamente hemos construido y concedido a los grados académicos, a los espacios donde se ofrece la preparación para obtener-los y a los actores que participan en los procesos de enseñanza-aprendi-zaje correspondientes. El halo de omnisapiencia y de poder incuestio-nable que rodea a La Universidad lle-ga a ser una coraza que cubre serias deficiencias.

Existe una penosa paradoja. La abrumadora producción de datos que dio pie al término “sociedad de la información” camina junto a una gastada capacidad de asombro. El individuo queda rebasado ante el frenético flujo informativo. Sabe que

ni sumando varias vidas podría llegar a conocer todo lo que se genera en los medios impresos de comunicación o en internet. Por tanto, declina a priori, aun y cuando su competencia profesional vaya de por medio.

Es aquí cuando el actual progre-so científico-tecnológico debería en-trar a examen. Los medios, lugares y personas académica y socialmente obligadas para desarrollar esta tarea de evaluación son los que pertenecen al ámbito de la educación superior. Pero de nuevo emerge otra contra-dicción, alimentada por incompe-tencias transversales: primero, el estudioso no lo es tanto cuando se supone que debería de aspirar a la erudición en su área; segundo, sus producciones no cumplen con el ni-vel de profesionalismo esperado; y tercero, los recintos que se anuncian

Doctoradoscomo académicos respaldan lo que no llega a tener esa cualidad, pese a que la solvencia y estatura moral de la institución superior pudiera que-dar en entredicho.

Hoy parece que este malestar se reproduce sin provocar alarma. Pro-ductos de medio pelo intentan dar línea en diferentes campos y solucio-nar complejas crisis que entrampan al país, pero siendo juez y parte de ellas. Se busca aparentar solvencia poniendo por enfrente el nombre de ciertas instituciones de rango supe-rior. Y ellas, a su vez, siguen tenien-do que ver en este enredo porque confieren títulos de suficiencia pro-fesional sin el debido rigor. Graduar a muchos les permite no quedar fuera de la jugada del voraz mercado de la educación. Ganan prestigio, credibi-lidad y reconocimiento.

Page 28: Metrópolis #17

28 I I Octubre 2010

Antes, ocupar una silla en el aula de una institución de educación superior representaba una oportuni-dad no concedida a cualquiera. Era un reto personal de alto grado de di-ficultad no sólo por el valor atribuido al conocimiento en sí mismo, sino por la actitud de compromiso que asumían quienes mostraban un au-téntico deseo y pasión por aprender. Por ejemplo, el acopio de datos, en las décadas de los setenta y ochenta, representaba búsquedas minuciosas que implicaban bastante tiempo, años quizá, y lecturas acuciosas. Pese a las condiciones del sistema in-formativo de aquellas épocas, y que ahora nos parecen precarias y nada favorables para el proceso de ense-ñanza-aprendizaje de nivel superior, daba la impresión de que el compro-miso era más notorio. Las huellas de tales empeños quedaron en los tex-tos logrados o en los agudos debates que entablaban miembros de comu-nidades universitarias. Se respiraban aires académicos distintos.

Ahora, a pesar de que en México sigue siendo una minoría la que es-tudia una carrera profesional, se va arraigando cada vez más la siguiente idea: el acceso a alguna facultad o cátedra superior es un escalón más qué pisar en la trayectoria escolar. Un paso común y a la mano que poco tiene de encanto y mucho de imposición, y que provoca el alza de la demanda. La universidad, enton-ces, entra a la dinámica del oferteo del servicio y corre el riesgo de te-ner que dar al cliente lo que pida. Al buscar la captación y retención de una determinada matrícula, la salud académica se pone en jaque.

Este ambiente lleva a suponer que el objetivo es palomear la ob-tención de un grado como si se tra-

tara de una lista del supermercado. La ley del menor esfuerzo se impone y los ambientes educativos van mol-deándose a ella. Las instituciones no escapan ni desconocen esta situación y, por su parte, tienen el interés de evitar que los estudiantes deserten. Vocación profesional o espíritu de servicio, entonces, ya no son priori-dad. Son otro tipo de usos y costum-bres los que se le dan a eso de ser “licenciado” o “ingeniero”. Lo rela-jado, y no lo contrario, es lo que em-bona sin tanto conflicto en la lógica educativa hedonista y neoliberal de este inicio de siglo.

El laxo camino detrás de la con-secución de un grado profesional ha marcado pautas poco afortunadas. Al existir numerosas muestras de que el modelo para otorgar títulos de carre-ras profesionales sigue siendo “todo un éxito” y “ejemplo de crecimien-to”, era de esperarse que invadiera el siguiente nivel de la educación superior, la maestría, que va adqui-riendo más popularidad y adeptos. Existen maestrías que bien pudieran pasar como diplomados; otras más, con títulos extravagantes o de una especialidad tal que despiertan el es-cepticismo. La exigencia en ese nivel también refleja lagunas. Las justifi-

La ley del menor esfuerzo se impone y los ambientes educativos van moldeándose a ella. Las institucio-nes no escapan ni desconocen esta situación

caciones para tolerar lo intolerable nos llevan de regreso a varios de los puntos ya tratados como son la ley de la oferta y la demanda, así como el tipo de competencias con el que el profesionista ingresa a este nivel. A estas alturas de la historia acadé-mica de un alumno, una formación torcida no suele enderezarse. Por el contrario, confirman que la incom-petencia sí puede escabullirse y has-ta ser justificada.

“Es que ya es un adulto”. “Es que está casado”. “Es que se está pagan-do sus estudios”. “Es que tiene bocas qué alimentar”. “Es que es mujer”. La energía que se supone deben ca-nalizar a la academia, a la investiga-ción, a la lectura de revistas cientí-ficas o a la contrastación de fuentes está encaminada con vehemencia a la elaboración de justificaciones.

Estos nuevos doctores patito, como bien pueden ser definidos en complicidad con el argot popular, no conocen con certeza metodolo-gías de la investigación porque, ob-viamente, tampoco han investigado con seriedad. Ni piensan hacerlo. Sus publicaciones llegan a la friolera de cero porque tampoco cuentan con una auténtica inquietud por la cultu-ra libresca. Si leyeron, fue por obli-gación y con desagrado, durante su paso por toda la escuela. Ya comien-zan a multiplicarse nuestros nuevos doctores mexicanos y ahí de aquél que se atreva a afirmar lo contrario.

Antes de concluir, aquí la aclara-ción que hubiera evitado el disgusto de varios lectores. Por supuesto que en México sí existen casos en los que la obtención del grado a nivel su-perior es congruente y honorable. Precisamente por respeto a ellos y a los esfuerzos notables que realizan las instituciones educativas a nivel superior comprometidas con la ho-nestidad académica es que los casos de fraude escolar deben ser denun-ciados. Son un cáncer que, como se ha explicado, amenaza con una veloz y despiadada expansión.

Entre la amplia oferta académica parecie-ra que cualquiera puede obtener un título con poco trabajo.

La necesidad de “engrosar” la matrícula, muchas veces se impone a la calidad.

ImaginarioImaginario colectivo

[email protected]

Page 29: Metrópolis #17

Octubre 2010 I I 29

CulturaCulturaMúsica De paso por la Laguna presentando su última producción “Las Conse-cuencias”

Lady Gaga titula su gira “Mother Monsteris da the house”

Foto: Especial.

Foto: Especial.

nos (así llama Gaga a sus fans) que no vivan en las sedes impli-ca comprar el boleto y ahorrar durante ocho meses para el ca-mión/avión/coche y el hospeda-je, comer es considerado un lujo. Este concierto se convertirá en el concierto del año, no importa si viene Metallica, U2, la gira del adiós de Scorpions, podrán revivir a Elvis pero la Gaga manía está batiendo récords, simplemente es la persona con la mayor canti-dad de seguidores en twitter más de 6 millones y contando.

Héroe entre tolvaneras

del que se desprende los sencillos Frente a Frente, De todo el mun-do y Los habitantes. Los accesos oscilan entre 400 y 800 pesos, al ser un escenario cerrado el soni-do promete ser espectacular. Por cierto, solo habrá una función, los rumores hablaban de dos fechas por el éxito en taquilla y boletos agotados, sin embargo lamento informarles que al cierre de esta edición aún hay boletos. Ojala y ¡tú! rockero de corazón no hayas desistido en comprar tu acceso por los rumores. Nota: ¿Cómo se va a armar el slam en el Teatro? ¿van a estar todos calladitos y muy bien sentados?

“Mamá monstruo en Méxi-co / Mother Monster is da the house”

La neoyorquina Lady Gaga vie-ne por primera vez a la tierra de los hijos del maíz, la canta autora se presentará en Guadalajara y la Ciudad de México el 3, 5 y 6 de mayo del 2011, los boletos se es-tán vendiendo como pan caliente y lo sorprendente es que la venta comenzó ¡¡¡ocho meses antes del concierto!!! En mi corta vida solo había presenciado dos eventos de esta magnitud: Michael Jackson (finado) y Madonna, cada vez que el Rey del Pop y la Reyna anun-ciaban sus conciertos los boletos vuelan, pero Lady Gaga con tres fechas esta por agotar los boletos a menos de un mes de iniciada la venta.

Para los Lilmonster mexica-

Por: Laura Vélez

Foto: Especial.

Lady Gaga a diferencia de otras estrellas de Hollywood cau-sa controversia no solo por su ma-nera de vestir y chismes, en una de sus presentaciones se declaro en contra de la Ley Antimigran-te en Arizona, recientemente esta pugnado por eliminar la Ley “Don’t ask, Don’t tell” (No pre-gunte, no diga) esta ley prohíbe a los homosexuales decir abier-tamente sus preferencias, que se agarren en el gobierno federal mexicano porque puede darles alguna sorpresa.

GagaLady

Al fin terminó el boom mediático del Bicente-nario, hayas celebrado o no, coincidirás con-

migo que nos tenían hasta la co-ronilla del tema, en lo particular me siento orgullosa de ser mexi-cana pero no abusen, sólo les fal-to sacar los calzones oficiales del Bicentenario. Ahora con la mente despejada del verde, blanco y rojo Torreón se viste de amarillo y rojo con el regreso de Enrique Bunbury a La Laguna.

Gracias al cielo y las estrellas el índice de violencia relaciona-do con el crimen organizado ha disminuido -por lo menos en la Comarca Lagunera- el concierto programado para el 13 de octu-bre en el Teatro Nazas sigue en píe, nunca se habló de su cance-lación pero sí paso por mi mente.

Casi al final de Las Consecuen-cias Tour Bunbury viene a presen-tar su última producción del mis-mo nombre “Las Consecuencias”

Page 30: Metrópolis #17

30 I I Octubre 2010

Para leer en libertad

A la Libros

El autor de este libro nos entrega el decálogo de Los Derechos del Lector.

Por Ruth Castro

Y aquí voy otra vez. ¿Qué libro recomen-dar? Por asociación, pienso en todos los

que no leen o leen por obli-gación. Recuerdo entonces un libro que habla del suplicio que significa tener que leer cuando no quieres hacerlo.

El libro al que me refiero es Como una novela, del escritor francés Daniel Pennac. En ella narra, como si fuera una no-vela, distintas experiencias de lectura desde la infancia, y en algunos apartados aprovecha para hacer algunas recomen-daciones en la formación de lectores. Lo que aquí me gus-taría comentar es su decálogo del lector. Pennac presenta los diez derechos de todo lector que se precie de serlo, con los que busca, entre otras cosas, alejar a la lectura de algunos prejuicios comunes, así como de la solemnidad con la que algunos tratan el tema, como el creer que sólo leen los que estudian mucho, los que no tienen gran vida social, los que tienen mucho tiempo libre o, como dirían muchos jóvenes, que es una actividad “como aburrida, ¿no?”

Aquí les van los derechos del lector, o bien, lo que todo el que inicia en la lectura debe saber acerca de lo que hacen los lectores.

EL DERECHO A NO LEERNegarse a leer si se quiere. La lectura tendría que ser

una necesidad, no algo que te hará ver bien ni te hará respeta-ble. El que es lector no lee todo el tiempo, ni con continuidad, sino que suele tener periodos en que no puede o simplemente no quiere leer.

EL DERECHO A SALTARSE PÁGI-NAS

Como ya decíamos, leer no es un deber, ni mucho menos

un sacrificio en el que se tengan que leer todas y cada una de las páginas. Y la verdad es que, de saltarse páginas a leer versio-nes resumidas o, peor aún, leer el resumen de alguien más en Internet, es preferible saltarse páginas, pero tener una lectura y opinión propia.

EL DERECHO A NO TERMINAR UN LIBRO

Hay que buscar lecturas que motiven nuestros propios

gustos. Y no debemos sentirnos mal si no comprendemos a un autor, éste puede esperarnos el tiempo que sea necesario.

EL DERECHO A RELEERReleer, por ejemplo, el libro que no entendí hace años,

releer sin saltarme páginas, re-leer por comprobación.

DERECHO A LEER CUALQUIER COSA

Se recomienda a los autores que tienen un compromiso

con su escritura y no con su bi-lletera, quienes buscan un esti-lo estético y no quien sigue una fórmula best seller, No obstan-te, cuando alguien comienza a leer de cero y se emociona más con lecturas “comerciales” más vale no molestarlo.

síguenos en la web / www.revistametropolis1.blogspot.com

Foto: Especial.

DERECHO AL BOVARISMO (EN-FERMEDAD DE TRANSMISIÓN TEXTUAL)

Para entender de lleno el término bovarismo habría

que remontarse a la novela Ma-dame Bovary, de Gustav Flau-bert. En palabras de Pennac, es “la satisfacción inmediata y exclusiva de nuestras sensacio-nes: la imaginación brota, los nervios se agitan, el corazón se acelera, la adrenalina sube, se producen identificaciones por doquier, y el cerebro confunde lo cotidiano con lo novelesco”. Esto es, lo que nos provocan las historias rosas, de vampiros, de terror, policíacas o cualquier otro género que nos impacta y nos llega a obsesionar. Es váli-do, es un derecho.

EL DERECHO A LEER EN CUAL-QUIER LUGAR

Ya que debe ser un placer, cada quien puede hacerlo

donde mejor le venga en gana. Ulises Lima, personaje de Bo-laño en Los detectives salvajes leía bajo la ducha; por un tiem-po nadie sabía por qué sus li-bros siempre estaban húmedos e hinchados en una ciudad en que no llovía… DERECHO A HOJEAR

Como el derecho a saltarse páginas, el derecho a hojear

implica hacer una lectura ca-prichosa, como picar un poco de una gran comida, o robar un poco de betún del pastel cuando nadie está mirando. Es disfrutar de una probadita.

DERECHO A LEER EN VOZ ALTAComo cuando me escondía

bajo las sábanas para leer de noche con la satisfacción de que rompía las reglas, también solía sentar a mis muñecas y

monos de peluche en mi habi-tación y leerles en voz alta mis pasajes preferidos, juego que se terminaba si alguien llegaba a casa, pues el placer se pro-ducía únicamente si me encon-traba sola. En la escuela nos obligaban a leer en silencio, comprender en silencio. Leer en voz alta también puede ser un acto transgresor

DERECHO A CALLARNOSPENNAC LO DICE MEJOR QUE YO:

“El hombre construye ca-sas porque está vivo, pero

escribe libros porque se sabe mortal. Vive en grupo porque es gregario, pero lee porque se sabe solo. Esta lectura es para él una compañía que no ocupa el lugar de ninguna otra pero que ninguna otra compañía po-dría sustituir.”

En resumidas cuentas, leamos cuando y de la manera que queramos, leer también es un acto de libertad.

EL VERBO LEER NO SOPORTA EL

IMPERATIVO O LOS DERECHOS

IMPRESCINDIBLES DEL LECTOR

Page 31: Metrópolis #17

Octubre 2010 I I 31

A la síguenos en la web / www.revistametropolis1.blogspot.com

Apenas comienzan los meses de septiembre y octubre, dan ganas de colgarse la mochila

y viajar a distintos estados de la república para disfrutar de los festivales culturales que hacen del otoño una época muy espe-cial para apreciar la música, la danza, el teatro y la ópera con los mejores exponentes nacionales e internacionales.

Lo mejor es que la mayoría de las actividades que se desarrollan en estados como Chihuahua, Ta-maulipas, Guanajuato, Coahuila, Durango y Sonora son gratuitos o de muy bajo costo. En noviembre se suma Jalisco con la Feria In-ternacional del Libro (la segunda más importante en el mundo de habla hispana).

En la Comarca Lagunera, don-de adoptamos la tradición de los festivales apenas hace un par de años, podremos disfrutar de una probadita del Festival Internacio-nal Cervantino en las calles de Lerdo, Durango; donde por fortu-na se recuperó la buena organiza-ción del Festival Internacional de las Artes, esta vez con una inver-sión de 13 millones por parte de la federación, estado, municipio y empresas patrocinadoras.

El comité organizador logró consolidarse a pesar de que este mismo año fueron ignorados por la administración municipal que acaba de concluir, la cual reali-zó una Feria Cultural a finales de abril y principios de mayo despro-vista de todo valor artístico y del nivel que este proyecto conocido también como “Lerdantino” ya había alcanzado.

Es así que para octubre, en-tre el 3 y el 17, se contará con la presencia de las cantantes Lila Eugenia León, Susana Harp y Re-gina Orosco, así como Los Reyes Vallenatos, La orquesta de Pérez Prado, Los Platers y el grupo de música y danza Tangokinesis.

Un otoñomuy esperado

Varios de estos espec-táculos vienen como parte de la programa-ción del Festival Cervan-tino que este año tiene como países invitados a Colombia, Argentina y Chile; y como estados a Querétaro, Michoacán y Chihuahua.

Además Lerdo será sede del Festival Interna-cional de Cine “Expresión en Corto” en las mismas fechas, lo que dará como resultado dos semanas de actividad cultural en las calles: parques, callejones, plazas y demás foros públicos para disfrute no sólo de los ler-denses sino también de los lagu-neros Por otro lado, en octubre se llevará a cabo otra edición más del Festival Cultural Revuel-tas en el Estado de Durango, que acaba de vivir el cambio de po-deres y por lo tanto la expectati-va está puesta en que este nuevo

Por Adriana Vargas.

gobierno iguale o mejore lo que hasta ahora se ha tenido en este festival: la visita, por ejemplo, de grandes cantan-tes de la trova como Luis Eduar-do Aute, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat.

FESTIVAL COAHUILACon más de 400 actividades

en todo el estado y 25 en La La-

guna, ha dado inicio el Fes-tival Artístico de Coahuila 2010.

A u n q u e quizás mu-chos lagune-ros espera-ban la visita de una gran figura mu-sical, como en otros años ha sido des-de Óscar C h á v e z , h a s t a Francisco C é s p e -des, no hay que desdeñar la impor-tancia de

algunas presentaciones escéni-cas, como la del Ballet Bolshoi con “El Quijote” el 14 de octu-bre en el Teatro Nazas (aunque ésta no es gratuita) y la presen-cia del actor Héctor Bonilla con el monólogo “Yo soy mi propia esposa” el día 5 del mes, con entrada libre. También sin cos-to, estará el trovador Fernando Delgadillo el 28 en el Nazas.

Este año el Festival Internacional de las Artes de Lerdo se desarrolla del 3 al 17 de octubre, con una inversión de:

Se contará con el apoyo de Jaime Márquez Díaz, director de progra-mación del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato; y de Jorge Rendón Riba, director de Co-municación y Relaciones Públicas del Festival Internacional de cine Expresión en Corto.El presidente del comité organiza-dor, Othon Reuter, informó que se espera la visita de alrededor de 20 mil personas diarias al festival. Se espera lograr una derrama econó-mica estimada en 35 millones de pesos durante los días de duración.

CulturaCulturaDERRAMA ECONÓMICA

13MILLONES DE PESOS

La cantante oxaqueña actuará en Lerdo después

de exitosas presentaciones en Puebla y Tijuana.

Eugenia León llega al Festi-val de Lerdo en sustitución de Lila Downs. Sin duda alguna, seguirá siendo un platillo fuerte.

Foto: Especial.

Page 32: Metrópolis #17

Intimidad Devaluada

32 I I Octubre 2010

BrunchA la Hoy en día la intimidad es un recinto altamente vulnerable.

Por Dra. Zeyda Cisneros Gómez

A la horadelBrunch

E n estos tiempos, en que la vida privada está sometida a la exposición pública,

resulta difícil recuperar el concepto de intimidad en el que, por tradición cultural, se basaba la interioridad más profunda del ser humano, la intimidad representa “regre-so a sí mismo”, el cual no es posible sin la “ consciencia de sí mismo”. En definitiva, es una función esencial- se ejercite o no- de la persona como un compromiso para relacionarse con “el otro”, para trascender en el con-junto comunitario y social, ya que aquélla no significa un mero vivir entre cosas.

Esta idea de la intimidad no podría formularse sino a partir del conocimiento pro-pio, sin concesiones y sólo abierto a las exploraciones de la conciencia. Como to-dos los humanos somos seres de convivencia, de intervin-culación con los otros, que hace que la intimidad pudie-ra o no ser compartida.

Hay pues, intimidades

que pueden ser conocidas y otras que no deben ser co-nocidas, ya que se trata de un recinto altamente vulne-rable, según fueren los pará-metros de la sociedad. Hoy en día nada sorprende en cuanto al comportamiento humano y las intimidades se ventilan pour épater les bur-geoises (para escandalizar a los burgueses) como se decía a principios de siglo XX. Al contrario el escándalo forma parte del morbo que es capaz de sacar a alguien del ano-nimato. Tal vez por eso los cínicos de la antigua filoso-fía griega hayan fundado una escuela cuyas enseñanzas-aunque deformadas por el tránsito del lenguaje-, aún persisten. En aquel lejano entonces (siglo IV a.C.) fue el filósofo Diógenes quién originó esta secta de pensa-dores.

La palabra “cínico” signi-fica literalmente “como un perro”, y Diógenes lo explica de la siguiente manera: “me llaman perro porque adulo a aquellos que me dan algo, aúllo a los que no lo hacen y muerdo a los granujas”.

Su actitud ante el mundo de entonces- “el mundo he-lénico” que Alejandro Magno llevó de Oriente Medio, Nor-te de África, la India hasta Italia- era una actitud de total desprendimiento perso-nal y de rechazo a todo tipo de convencionalismos: vestía harapos vivió en la más ab-soluta pobreza proclamó la abolición del gobierno, de la propiedad privada, del ma-trimonio, y de la religión.

Diógenes y sus seguidores

NADA SORPRENDE CUANDO EL COMPOR-

TAMIENTO HUMANO Y LAS INTIMIDADES

SE VENTILAN, YA SEA PARA ESCANDALIZAR O PARA SALIR DE LA

INSIGNIFICANCIA PER-SONAL

síguenos en la web / www.revistametropolis1.blogspot.com

no eran cínicos en el sentido actual de esta palabra, pero creían profundamente en el poder de la virtud.

La actitud de desprendi-miento de los seguidores de esta escuela- que tuvo tantas versiones en religiones y fi-losofías posteriores- consti-tuye un llamado dramático, sacrificial a la intimidad del devoto para exaltar lo que la filosofía griega entendía por “virtud”. Hoy los partidarios de la exhibición pública pre-fieren la vitrina al tonel.

¿”Conócete a ti mismo”? Si lo hiciera, saldría huyendo.J.W. Goethe (1749-1832)

Foto: Especial.

Conócete a ti mismo”, el sabio aforismo de Sócrates… es una proposición riesgosa”

Page 33: Metrópolis #17

Octubre 2010 I I 33

síguenos en la web / www.revistametropolis1.blogspot.com

Muchas veces nos preguntamos, abru-mados, por qué las circunstancias se

vuelven contra nosotros. De in-mediato perseguimos a un cul-pable, intentamos condenar al primer pormenor que arriba a la escena, para deshacernos de la responsabilidad.

Existen acontecimientos que son fruto de la casualidad, y es-tán, desde luego, fuera de nues-tro control, no somos protagonis-tas de ellos. Pero en la mayoría de las veces no se trata de “ca-sualidad”, sino de “causalidad”; fuimos nosotros mismos los auto-res de aquella contrariedad… Sí, señora, señor, fue usted.

Detenerse es la clave para enmendar todo. Es la pausa pro-digiosa, y necesaria, para digerir las enseñanzas que la vida ofren-da en un azafate esplendoroso, pero escondido por la ceguera. Y para escuchar y entender cla-ramente la voz de aquel sabio silencio, es necesario recurrir a la humildad ―a la virtud de la pesquisa imperiosa, basada en la certeza de que tenemos fa-lencias, no en la pequeñez de la llaneza. Sólo así seremos capaces de sobrellevar las circunstancias ―a no tolerarlas, como lo hace el más insigne pero vano mártir―, y podremos aprender lo que aún nos falta, para hacer de la vida lo que realmente es: un paradigma de la prosperidad.

¡Benditos aquéllos que tienen a la vida como maestro, aquéllos que al final de un ciclo ―obra, día, semana…― analizan sus pa-sos! Imitemos a estos sabios, pues... Para empezar, no pode-mos cometer los mismos errores fundados por nuestros padres.

Erich Fromm

CulturaArte y reflexión

Es una cinta que inten-ta proyectar el lado cotidia-no de la vida… el extremo más descalabrado.

Foto: Especial.

Todos podemos ser nuestros propios psiquiatras sanándonos diariamente;

gracias a la reflexión podemos extraer de cada momento la lección de cómo

ser mejores”

El paradigma prosperidadde la

Debemos, irremediablemente, ser mejores que ellos, y con esto, además, honrarlos. Segundo, de-bemos instruirnos a partir de nues-tros propios tropiezos… Y debemos sobreponernos a cualquier incon-veniente, no importa lo crudo que éste sea o si en gran parte, o total-mente, es atribuible a la casuali-dad… como le ocurrió a Claireece Precious Jones…

Precious ―nombre comple-to Precious: Based on the Novel “Push” by Sapphire― es una pelí-cula estadounidense dirigida por Lee Daniels. Su título procede del nombre de la protagonista (“Pre-ciosa, en español), además del sarcasmo hacia una mujer “física-mente damnificada”.

La protagonista tiene 16 años, y es insegura de sí misma, debido a su analfabetismo y a su obesidad mórbida, además del maltrato re-cibido: humillada constantemente por su madre, y espera su segun-do hijo, producto de las múltiples violaciones de su padre. Debido a estos problemas, es enviada a una institución de educación al-ternativa, donde conoce el afecto de sus compañeras ―jóvenes “en situación de riesgo”― y de, sobre todo, su profesora. Precious co-mienza a salir del lodazal; se inicia en el arte de la poesía, comienza a exigir respeto y, más importante, comienza a respetarse a sí misma.

El filme pretende ofrendar una rodaja de la situación despiadada, una que, a pesar de estar ambien-tada en Harlem de finales de los ‘80, podría acontecer hoy en la casa de uno de nuestros vecinos. Más allá de cualquier crítica a la fórmula de un manojo de “tran-ces” arteros, casi melodramática-mente, y a la falta de profundiza-ción en las historias secundarias, la verosimilitud plasmada por el director es encomiable. No demos paso alguno sin la certeza de que éste será analizado en la posteri-dad cercana. No esperemos la se-nectud para arrepentirnos de todo lo hecho y no hecho. He en nues-tros padres un ejemplo de aciertos y deslices. Y, como consuelo para los abatidos, sepan, y concluyan, las palabras de Serrat: “Bienaven-turados los que están en el fondo del pozo, porque de ahí en ade-lante sólo cabe ir mejorando”. De todos modos, siempre tendremos tropiezos; es inevitable. Pero, al menos, sabremos infaliblemente que vamos mejorando, que no vi-nimos a este mundo a embotellar-nos en los pasos de nuestra propia languidez.

Por Eric Araya

“Bienaventurados los que están en el fondo del pozo, porque de ahí en adelante sólo cabe ir mejorando”

Page 34: Metrópolis #17

34

Page 35: Metrópolis #17
Page 36: Metrópolis #17