Metrologia Ajuste y Tolerancias

26
METROLOGIA, AJUSTES Y TOLERANCIAS Capitulo I 1. Generalidades La Metrología es la ciencia y arte de medir. Considera tanto los aspectos teóricos como prácticos de las mediciones en todos los niveles de exactitud y campos de aplicación, ya sean estos el científico, industrial o legal. Medir "bien" no es sólo medir con cuidado, o utilizando el procedimiento y los instrumentos adecuados. Además de lo anterior, se trata de que las unidades de medida sean equivalentes, es decir, que cuando yo mido por ejemplo 3,6 cm, " mis" centímetros sean los mismos que los de un francés, coreano o esquimal. 1.1. Normas DIN DIN es el acrónimo de Deutsches Institut für Normung (Instituto Alemán de Normalización - marca empresarial es DIN), con sede en Berlín, es el organismo nacional de normalización de Alemania. Quien elabora, en cooperación con el comercio, la industria, la ciencia, los consumidores e instituciones públicas, estándares técnicos (normas) para la racionalización y el aseguramiento de la calidad. El DIN representa los intereses alemanes en las organizaciones internacionales de normalización (ISO, CEI, etc.). Al igual que todas las normativas, las normas DIN son especificaciones que hay que tener en cuenta para el cumplimiento de ciertos procedimientos u operaciones. En este caso particular, ofrece los estándares técnicos para la racionalización, el control de calidad, la seguridad y la protección del medio a fin de cooperar con la industria manufacturera, el comercio, los sectores de servicio, las organizaciones del consumidor y el gobierno. 1.1.1. Unidades de medida Al patrón de medir le llamamos también Unidad de Medida. 1

Transcript of Metrologia Ajuste y Tolerancias

Page 1: Metrologia Ajuste y Tolerancias

METROLOGIA, AJUSTES Y TOLERANCIAS

Capitulo I

1. Generalidades

La Metrología es la ciencia y arte de medir. Considera tanto los aspectos teóricos como prácticos de las mediciones en todos los niveles de exactitud y campos de aplicación, ya sean estos el científico, industrial o legal.

Medir "bien" no es sólo medir con cuidado, o utilizando el procedimiento y los instrumentos adecuados. Además de lo anterior, se trata de que las unidades de medida sean equivalentes, es decir, que cuando yo mido por ejemplo 3,6 cm, " mis" centímetros sean los mismos que los de un francés, coreano o esquimal.

1.1. Normas DIN

DIN es el acrónimo de Deutsches Institut für Normung (Instituto Alemán de Normalización - marca empresarial es DIN), con sede en Berlín, es el organismo nacional de normalización de Alemania. Quien elabora, en cooperación con el comercio, la industria, la ciencia, los consumidores e instituciones públicas, estándares técnicos (normas) para la racionalización y el aseguramiento de la calidad. El DIN representa los intereses alemanes en las organizaciones internacionales de normalización (ISO, CEI, etc.).

Al igual que todas las normativas, las normas DIN son especificaciones que hay que tener en cuenta para el cumplimiento de ciertos procedimientos u operaciones. En este caso particular, ofrece los estándares técnicos para la racionalización, el control de calidad, la seguridad y la protección del medio a fin de cooperar con la industria manufacturera, el comercio, los sectores de servicio, las organizaciones del consumidor y el gobierno.

1.1.1. Unidades de medida

Al patrón de medir le llamamos también Unidad de Medida.

Debe cumplir estas condiciones:

a) Ser inalterable, esto es, no ha de cambiar con el tiempo ni en función de quién realice la medida.

b) Ser universal, es decir utilizada por todos los países.

c) Ha de ser fácilmente reproducible.

Reuniendo las unidades patrones que los científicos han estimado más convenientes, se han creado los denominados Sistemas de Unidades.

Sistema Internacional de Unidades (S.I.)

1

Page 2: Metrologia Ajuste y Tolerancias

METROLOGIA, AJUSTES Y TOLERANCIAS

Este nombre se adoptó en el año 1960 en la XI Conferencia General de Pesos y Medidas, celebrada en París buscando en él un sistema universal, unificado y coherente que toma como Magnitudes Fundamentales: Longitud (metro), Masa (kilo), Tiempo (segundo), Intensidad de corriente eléctrica (ampere), Temperatura termodinámica (kelvin), Cantidad de sustancia (mol) e Intensidad luminosa (candela). Toma además como magnitudes complementarias: Angulo

1.2. Medición Directa e Indirecta

1.2.1. Directa

La medida o medición es directa, cuando disponemos de un instrumento de medida que la obtiene, así si deseamos medir la distancia de un punto “a” a un punto “b”, y disponemos del instrumento que nos permite realizar la medición, esta es directa, estos instrumentos tienen la graduación de precisión correspondiente

1.2.2. Indirecta

No siempre es posible realizar una medida directa, porque no disponemos del instrumento adecuado, porque el valor a medir es muy grande o porque hay obstáculos de otra naturaleza, etc.

Medición indirecta es aquella que realizando la medición de una variable, podemos calcular otra distinta, por la que estamos interesados.

Ejemplo:

Queremos medir la altura de un edificio muy alto, dadas las dificultades de realizar la medición directamente, emplearemos un método indirecto. Colocaremos en las proximidades del edificio un objeto vertical, que sí podamos medir, así como su sombra. Mediremos también la longitud de la sombra del edificio. Dada la distancia del Sol a la tierra los rayos solares los podemos considerar paralelos, luego la relación de la sombra del objeto y su altura, es la misma que la relación entre la sombra del edificio y la suya.

1.3. Verificación de la medida

Es la determinación de una magnitud sin error, evaluado en la calibración, u otra característica que si no cumple, no esta en los límites de aceptación especificados.También se puede verificar la medición que el instrumento la realiza, mediante los patrones o block de medidas, lo cual garantizara un instrumento con la precisión requerida, y este al mismo tiempo, realizara la medida esperada.

1.4. Medida real

Cuando el valor de la magnitud desconocida, es obtenido por comparación con una unidad conocida (patrón) grabada en el instrumento de medida, el valor obtenido es un número entero, o un entero más las respectivas fracciones de la unidad, respetando el nivel de precisión al que se desea obtener.

2

Page 3: Metrologia Ajuste y Tolerancias

METROLOGIA, AJUSTES Y TOLERANCIAS

1.5. Medida nominal

Es la dimensión que se toma como referencia para fijar las medidas límite.

1.6. Precisión de la medida

La precisión en la toma de mediciones o durante las mediciones va ha depender primero, de la pieza a medir y para que se tomará la medida, si esta es para montaje de precisión, o simplemente es para montaje bruto, segundo dependiendo de la pieza, el ambiente y otros factores ya estudiados, la elección del instrumento de medición adecuado para tomar la medida esperada.

Los niveles de precisión están en los rangos de la décima para trabajos brutos, o también denominados para equipo y maquinaria de gran tamaño, la centésima para trabajos de montaje mas finos, la milésima para montajes de precisión en equipo altamente productivo, que trabaja a altas RPM.

1.7. Escalas

Escala es, pues, la relación que existe entre la representación gráfica del objeto y el objeto en la realidad.

Habrá situaciones, a la hora de representar, en las que, por tratarse de objetos excesivamente grandes o demasiado pequeños, es conveniente reducir o ampliar el dibujo de los mismos, con una proporción adecuada. De lo contrario, se estaría obligado a dibujar sobre papeles excesivamente grandes, de dimensiones exageradas o no poder, en el caso contrario, concretar detalles de la pieza, por ser excesivamente pequeño el dibujo.

Existen tres tipos diferentes de escalas, ellas son:

1.7.1. Escala natural

Es cuando la representación gráfica, tienen las mismas dimensiones que la pieza, su representación es Esc: 1:1, quiere decir: que uno del plano, es uno de la pieza.

1.7.2. Escala de ampliación

Cuando la representación gráfica, tiene mayores dimensiones que la pieza, su representación es Esc: 2:1, quiere decir: que dos del plano, es uno de la pieza.

1.7.3. Escala de reducción

Es cuando la representación gráfica, tiene menores dimensiones que la pieza, su representación es Esc: 1:2, quiere decir: que uno del plano, es dos de la pieza.

3

Page 4: Metrologia Ajuste y Tolerancias

METROLOGIA, AJUSTES Y TOLERANCIAS

Capitulo II

2. Teoría de los errores

Al hacer mediciones, las lecturas que se obtienen nunca son exactamente iguales, aun cuando las efectúe la misma persona, sobra la misma pieza, con el mismo instrumento, el mismo método y el mismo ambiente (repetibilidad); si las mediciones las hacen diferentes personas con distintos instrumentos o métodos o en ambientes diferentes, entonces las variaciones en las lecturas son mayores (reproducibilidad). Esta variación puede ser relativamente grande o pequeña, pero siempre existirá.

En sentido estricto, es imposible hacer una medición totalmente exacta, por lo tanto siempre se enfrentarán errores al hacer las mediciones. Los errores pueden ser despreciables o significativos, dependiendo entre otras circunstancias de la aplicación que se le dé a la medición.

Los errores surgen debido a la imperfección de los sentidos, de los medios, de la observación, de las teorías que se aplican, de los aparatos de medición, de las condiciones ambientales y de otras causas.

En todo proceso de medición existen limitaciones dadas por los instrumentos usados, el método de medición, el observador (u observadores) que realiza la medición. Asimismo, el mismo proceso de medición introduce errores o incertezas. Por ejemplo, cuando usamos un termómetro para medir una temperatura, parte del calor del objeto fluye al termómetro (o viceversa), de modo que el resultado de la medición es un valor modificado del original debido a la inevitable interacción que debimos realizar. Es claro que esta interacción podrá o no ser significativa:

Tanto los instrumentos que usamos para medir como las magnitudes mismas son fuente de incertezas al momento de medir. Los instrumentos tienen una precisión finita, por lo que, para un dado instrumento, siempre existe una variación mínima de la magnitud que puede detectar.

2.1. Error de precisión

Debido a defectos en la experimentación de la persona que va ha medir:

1. Observar una escala desde un ángulo no adecuado.2. Demorarse en parar o encender un reloj.3. Utilizar por ejemplo un amperímetro con una escala no adecuada.4. La posición incómoda de la persona para tomar la medida exacta.

2.2. Error de exactitud

Representa el error absoluto con el que el instrumento en cuestión ha sido calibrado.

2.3. Error sistemático

4

Page 5: Metrologia Ajuste y Tolerancias

METROLOGIA, AJUSTES Y TOLERANCIAS

Es el que se producen siempre, suelen conservar la magnitud y con el sentido, se debería a desajustes del instrumento, desgastes del instrumento, etc. Dan lugar a sesgo en las medidas.

Se debe también a errores de calibración en los equipos de medición, o a la no espera de las agujas de medición estén en cero.

2.4. Error estadístico

Es el que se produce al azar. En general se deben a causas múltiples y fortuitas. Ocurren cuando, por ejemplo, nos equivocamos en contar el número de divisiones de una regla, o si estamos mal ubicados frente al dial de una balanza. Estos errores pueden cometerse con igual probabilidad por defecto como por exceso. Por tanto, midiendo varias veces y promediando el resultado, es posible reducirlos considerablemente. Es a este tipo de errores a los que comúnmente hace referencia la teoría estadística de errores de medición.

2.5. Error ilegitimo

Supongamos que deseamos calcular el volumen de un objeto esférico y para ello determinamos su diámetro.

Si al introducir el valor del diámetro en la fórmula, nos equivocamos en el número introducido, o lo hacemos usando unidades incorrectas, o bien usamos una expresión equivocada del volumen, claramente habremos cometido un error. Esta vez este error está más asociado al concepto convencional de equivocación. A este tipo de errores los designamos como ilegítimos o espurios. A este tipo de errores no se aplica la teoría estadística de errores y el modo de evitarlo consiste en una evaluación cuidadosa de los procedimientos realizados en la medición Un ejemplo de este tipo de error es el que se cometió en el Mars Climate Explorer a fines de 1999, al pasar de pulgadas a centímetros, se cometió un error que costo el fracaso de dicha misión a Marte.

Clasificación de Errores (en cuanto a su origen).

A) Errores por el instrumento o equipo de medición

B) Errores del operador o por el método de medición

a) Error por el uso de instrumentos no calibradosb) Error por la fuerza ejercida al efectuar medicionesc) Error por instrumento inadecuadod) Error por puntos de apoyoe) Error por método de sujeción del instrumentof) Error por distorsióng) Error de paralajeh) Error de posicióni) Error por desgaste

C) Error por condiciones ambientales

5

Page 6: Metrologia Ajuste y Tolerancias

METROLOGIA, AJUSTES Y TOLERANCIAS

a) Humedadb) Polvoc) Temperatura

Medición y Registro

Por lo general, cuando se efectúan mediciones se registran los valores medidos.

Para medidas críticas se recomienda que dos personas trabajen juntas, una se dedica a medir y la otra a registrar la medición.

Consideraciones que se deben tomar cuando se realizan mediciones:

a) El operador debe efectuar las mediciones en las mismas condiciones cada vez.

b) Si una perilla ha de girarse en el sentido de las manecillas del reloj, entonces debe girarse cada vez a una velocidad constante. Lo mismo debe hacerse cuando un botón o algo semejante, debe moverse de arriba – abajo o viceversa.

c) El operador siempre debe pararse en el mismo lugar.d) Asegurarse de registrar la fecha, los nombres de los operadores y del

instrumento de medición, el tiempo de iniciación/finalización, la temperatura antes y después de la medición, etc.

6

Page 7: Metrologia Ajuste y Tolerancias

METROLOGIA, AJUSTES Y TOLERANCIAS

Capitulo III

3.1. Instrumentos de Precisión

Para el estudio de la metrología, estudiaremos principalmente tres instrumentos de precisión, ellos son los siguientes:

Pie de metro Tornillo micrométrico Reloj comparador

3.2. Pie de Metro

Es un instrumento que sirve para medir longitudes, permitiendo lecturas de fracciones de milímetros y de pulgada a través de una escala llamada Nonio o Vernier. Se utiliza para hacer mediciones con rapidez, en piezas, cuyo grado de precisión es hasta los 0.02 mm ó 0.001 pulgadas. (Ver Figura 1)

3.3. Partes Principales

Figura 1. Pie de metro

3.3.1. Regla

Graduada en el sistema métrico e inglés.

3.3.2. Pata Fija

Con superficie de contacto a la pieza para medir exteriormente.

3.3.3. Punta Fija

Parte fija de contacto con la pieza, para medir interiormente (Ver Figura 2).

7

Page 8: Metrologia Ajuste y Tolerancias

METROLOGIA, AJUSTES Y TOLERANCIAS

Figura 2. Regla o cuerpo fijo

3.3.4. Nonio

Escala métrica de nueve milímetros de longitud y diez divisiones (precisión de 0.1 mm, para ese tipo de Nonio).

3.3.5. Pata Móvil

Con superficie de contacto en la pieza para medir exteriormente.

3.3.6. Punta Móvil

Parte móvil de contacto con la pieza, para medir interiormente.

3.3.7. Reglilla de Profundidad

Esta unida al cursor y sirve para tomar medidas de profundidad.

3.3.8. Tornillo de Fijación

Tiene la finalidad de fijar el cursor y actúa sobre la lámina de ajuste.

3.3.9. Lámina de Ajuste

Pequeña lámina que actúa eliminando el juego del cursor.

3.3.10. Impulsor

Apoyo del dedo pulgar para desplazar el cursor.

8

Page 9: Metrologia Ajuste y Tolerancias

METROLOGIA, AJUSTES Y TOLERANCIAS

Figura 3. Cuerpo móvil

3.4. Estructura del Nonio

El Nonio, aplicado a muchos instrumentos de medicino, tiene la finalidad de poder leer directamente valores intermedios de una división uniforme. Se pueden emplear en divisiones longitudinales y circulares, consta de una pequeña escala de rayas divisorias aplicadas en forma corrediza en la división del instrumento en cuestión. (Ver Figura 4).

Figura 4. Estructura del Nonio3.5. Lectura del Nonio

Precisión de 0,05 mm

Para obtener lecturas con precisión de 0,05 mm se utiliza un Nonio dividido en 20 partes iguales correspondientes a 19 mm. De modo que cada parte mide 19/20 = 0,95 mm, por lo tanto, la diferencia de longitud entre las divisiones de ambas escalas es 1 – 0,95 = 0,05 mm. (Ver Figura 5).

9

Page 10: Metrologia Ajuste y Tolerancias

METROLOGIA, AJUSTES Y TOLERANCIAS

Figura 5. Lecturas del Nonio

Precisión de 0,02 mm

Para obtener lecturas con precisión de 0,02 mm. se utiliza un Nonio dividido en 50 partes iguales correspondientes a 49 mm. De modo que cada parte mide 49/50 = 0,98 mm, por lo tanto la diferencia de longitud entre las divisiones de ambas escalas es 1 – 0,98 = 0,02 mm. (Ver Figura 6)

Para medir:

Debemos leer de izquierda a derecha.Primero se lee en la regla fija desde el cero de la escala fija hasta el cero del vernier, luego se agrega la lectura correspondiente al vernier, que será con la que coincida con una cualquiera de las divisiones de la regla fija y esta lectura se multiplica por la precisión o resolución del instrumento.

Figura 6. Grado de precisión3.6. Uso del Pie de Metro

Ejercicio 1

10

Page 11: Metrologia Ajuste y Tolerancias

METROLOGIA, AJUSTES Y TOLERANCIAS

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

11

Page 12: Metrologia Ajuste y Tolerancias

METROLOGIA, AJUSTES Y TOLERANCIAS

Lectura del Nonio en pulgadas

Precisión de 1/128”

El Nonio que nos permite la precisión de 1/128” tiene una longitud de 7/16” y está dividido en 8 partes iguales. Por lo tanto cada parte mide: (7/16) / 8 = 7/128”

Cada división de la escala mide 1/16 = 8/128. Resulta que cada división del Nonio es 1/128 menor que la división de la escala.

Para medir:

Se leen, en la escala, hasta antes del cero del Nonio, las pulgadas y fracciones de pulgada. Las fracciones de pulgada pueden ser: media pulgada, cuarto de pulgada, octavo de pulgada o dieciséis avos de pulgada.

En seguida se cuentan los trazos del Nonio, hasta el que coincide con un trazo de la escala.

Luego se efectúa una suma de fracciones. (Ver Figura 7)

Figura 7. Lectura del Nonio en fracciones de pulgada

Precisión de 0,001”

En la escala fija, una pulgada está dividida en 40 partes de modo que cada parte mide 1/40” ó 0,025”.

12

Page 13: Metrologia Ajuste y Tolerancias

METROLOGIA, AJUSTES Y TOLERANCIAS

El Nonio con 0,001” tiene una longitud de 0,600” y está dividido en 25 partes iguales midiendo cada división del Nonio: 0,600 / 25 = 0,024”.

Por tanto, cada división del Nonio es 0,001” menor que cada división de la escala.

Para medir:

La lectura se hace igual que en los casos anteriores, contando a la izquierda del cero del Nonio las unidades de 0,025” cada una, sumando con las milésimas de pulgada, indicados por la coincidencia de uno de los trazos del Nonio con uno de la escala fija. (Ver Figura 8).

Figura 8. Lecturas de precisión

3.7. Tornillo Micrométrico

El micrómetro (del griego micros, pequeño, y metros, medición), también llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medición cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico y que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisión, del orden de centésimas de milímetros y de milésimas de milímetros.

Para ello cuenta con dos puntas que se aproximan entre sí mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La escala puede incluir un Nonio. La máxima longitud de medida del micrómetro de exteriores es de 25 mm. por lo que es necesario disponer de un micrómetro para cada campo de medidas que se quieran tomar (0-25 mm.), (25-50 mm.), (50-75 mm.), etc.

Frecuentemente el micrómetro también incluye una manera de limitar la torsión máxima del tornillo, dado que la rosca muy fina hace difícil notar fuerzas capaces de causar deterioro de la precisión del instrumento.

3.8.Partes Principales

13

Page 14: Metrologia Ajuste y Tolerancias

METROLOGIA, AJUSTES Y TOLERANCIAS

Figura 9. Partes principales del micrómetro

3.9. Lectura del Micrómetro

Todos los tornillos micrométricos empleados en el sistema métrico decimal tienen una longitud de 25 mm. con un paso de rosca de 0,5 mm. de modo que girando el tambor una vuelta completa el palpador avanza o retrocede 0,5 mm.El micrómetro tiene una escala longitudinal, línea longitudinal que sirve de fiel, que en su parte superior presenta las divisiones de milímetros enteros y en la inferior las de los medios milímetros, cuando el tambor gira deja ver estas divisiones.

En la superficie del tambor tiene grabado en toda su circunferencia 50 divisiones iguales, indicando la fracción de vuelta que ha realizado, una división equivale a 0,01 mm.

Para realizar una lectura, nos fijamos en la escala longitudinal, sabiendo así la medida con una apreciación de 0,5 mm, el exceso sobre esta medida se ve en la escala del tambor con una precisión de 0,01 mm.

En la fotografía se ve un micrómetro donde en la parte superior de la escala longitudinal se ve la división de 5 mm en la parte inferior de esta escala se aprecia la división del medio milímetro. En la escala del tambor la división 28 coincide con la línea central de la escala longitudinal, luego la medida realizada por el micrómetro es: 5 + 0,5 + 0,28 = 5,78. (Ver Figura 10)

14

Page 15: Metrologia Ajuste y Tolerancias

METROLOGIA, AJUSTES Y TOLERANCIAS

Figura 10. Lectura 5,78 mm.

Micrómetro con Nonio

Una variante de micrómetro un poco más sofisticado, además de las dos escalas anteriores tiene un Nonio, en la fotografía, puede verse en detalle las escalas de este modelo, la escala longitudinal presenta las divisiones de los milímetros y de los medios milímetro en el lado inferior de la línea del fiel, la escala del tambor tiene 50 divisiones, y sobre la línea del fiel presenta una escala Nonio de 10 divisiones numerada cada dos, la división de referencia del Nonio es la línea longitudinal del fiel.

En la imagen, la tercera división del Nonio coincide con una división de la escala del tambor, lo que indica que la medida excede en 3/10 de las unidades del tambor.

Esto es, en este micrómetro se aprecia: en la escala longitudinal la división de 5 mm., la subdivisión de medio milímetro, en el tambor la línea longitudinal del fiel coincide por defecto con la división 28, y en el Nonio su tercera división esta alineada con una división del tambor, luego la medida es: 5 + 0,5 + 0,28 + 0,003 = 5,783 (Ver Figura 11)

El principio de funcionamiento del micrómetro es el tornillo, que realizando un giro más o menos amplio da lugar a un pequeño avance, y las distintas escalas, una regla, un tambor y un Nonio, permiten además un alto grado de apreciación,

Figura 11. Lectura 5,783

3.10. Usos del Micrómetro

15

Page 16: Metrologia Ajuste y Tolerancias

METROLOGIA, AJUSTES Y TOLERANCIAS

En los procesos de fabricación mecánica de precisión, especialmente en el campo de rectificados se utilizan varios tipos de micrómetros, de acuerdo a las características que tenga la pieza que se está mecanizando.

Micrómetro de exteriores estándar Micrómetro de exteriores con platillo para verificar engranajes Micrómetro de exteriores digitales para medidas de mucha precisión Micrómetros exteriores de puntas para la medición de roscas Micrómetro de interiores para la medición de agujeros Micrometro para medir profundidades (sonda) Micrómetro con reloj comparador Micrómetro especial para la medición de roscas exteriores

Cuando se trata de medir medidas de mucha precisión y muy poca tolerancia debe hacerse en unas condiciones de humedad y temperatura controladas.

Realizar las siguientes lecturas

Ejercicio 1

Ejercicio 2

16

Page 17: Metrologia Ajuste y Tolerancias

METROLOGIA, AJUSTES Y TOLERANCIAS

Ejercicio 3

Ejercicio 4

3.11. Reloj Comparador

El Reloj Comparador es un instrumento de medición que se utiliza en los talleres e industrias para la verificación de piezas y que por sus propios medios no dan lectura directa, pero es útil para comparar las diferencias que existen en la cota de varias piezas que se quieran verificar. La capacidad para detectar la diferencia de medidas es posible gracias a un mecanismo de engranajes y palancas, que van metidos dentro de una caja metálica de forma circular. Dentro de esta caja se desliza un eje, que tiene una punta esférica que hace contacto con la superficie. Este eje al desplazarse mueve la aguja del reloj, haciendo posible la lectura directa y fácil de las diferencias de medida. (Ver Figura 12)

La precisión de un Reloj Comparador puede ser de centésimas de milímetros o incluso de milésimas de milímetros (micras) según la escala a la que esté graduado. También se presentan en milésimas de pulgada.

El mecanismo se basa en transformar el movimiento lineal de la barra deslizante de contacto en movimiento circular que describe la aguja del reloj.

El Reloj Comparador tiene que ir incorporado a una galga de verificación o a un soporte con pie magnético que permite colocarlo en la zona de la máquina que se desee.

17

Page 18: Metrologia Ajuste y Tolerancias

METROLOGIA, AJUSTES Y TOLERANCIAS

Es un instrumento muy útil para la verificación de diferentes tareas de mecanizado, especialmente la excentricidad de ejes de rotación.

3.12. Partes Principales

Figura 12. Partes de un Reloj Comparador

Este instrumento no entrega valores de mediciones, sino que entrega variaciones de mediciones (de ahí su nombre) su exactitud está relacionada con el tipo de medidas que se desea comparar, existiendo con resoluciones de 0,01 y 0,001 mm. Por supuesto que el de mayor exactitud es más costoso.

Su construcción es similar a un reloj. Consta de una barra central en la que está ubicado el palpador en un extremo y en el otro posee una cremallera que está conectada a un tren de engranajes que amplifican el movimiento, finalmente este movimiento es transmitido a una aguja que se desplaza en un dial graduado.

La ventaja de este instrumento es que sirve para un gran número de mediciones como por ejemplo: planitud, circularidad, cilindricidad, esfericidad, concentricidad, desviación, desplazamiento, etcétera.

Para fijar un comparador de carátula se emplea generalmente un brazo articulado con base magnética (Ver Figura 13)

18

Page 19: Metrologia Ajuste y Tolerancias

METROLOGIA, AJUSTES Y TOLERANCIAS

Figura 13. Base Magnética

3.13. Uso del Reloj Comparador

En su generalidad, el Reloj Comparador o de carátulas, sirve para determinar o medir las excentricidades de un objeto que sea simétrico, y esté girando a una determinada rpm. Concretamente estamos hablando de un eje de rotación. (Ver Figura 14)

Esta medida se toma cuando la pieza está girando, y no así como en los otros casos donde la toma de la medida se realiza con el equipo detenido

Figura 14. Medición con reloj comparador

TOLERANCIAS DE MEDICIÓN

Son necesarias, porque por un lado ninguna pieza de trabajo puede ser hecha conforme a la medida determinada y por otro adolece cada medición de una inseguridad de medición (errores de medición).

19

Page 20: Metrologia Ajuste y Tolerancias

METROLOGIA, AJUSTES Y TOLERANCIAS

Se admiten, por lo tanto, en la fabricación económica divergencias de la medida exigida (tolerancias) limitadas y afinadas de modo que la función de las piezas de trabajo no es afectada.

De la limitación de las divergencia resultan las medidas límite que no deben ser, más estrechas de lo necesario y que han de tener la medida exigida.

De la fijación de las tolerancias de medición resultan los conceptos siguientes:

Medida nominal (N): Es la medida mencionada en dibujos, escritos etc. A que se refiere la divergencia admisible.

Medida máxima (Dg, L'g...): Es la más grande de las dos medidas límite.

Medida mínima (dk, Lk...): Es la más pequeña de las dos medidas límite.

Medida mínima Medida máxima Medida nominal (T): Es la diferencia entre la medida máxima y la medida mínima.

Línea neutra: Es la línea de referencia correspondiente a la medida nominal y así pues a la diferencia “cero” para las diferencias.

Discrepancia superior (AO): Es la diferencia entre la médica máxima y la Medida nominal.

Discrepancia inferior (Au): Es la diferencia entre la medida mínima y la medida

Medida efectiva (I): Es la magnitud de una dimensión encontrada por mediciones en una pieza de trabajo. Puede tener cada valor de medici6n desde la medida mínima hasta la medida máxima.

Para la anotación de datos de tolerancia en los dibujos etc. valen las reglas siguientes:

1. La discrepancia superior se pone, sin atención al signo, encima de la línea de cotas.2. La discrepancia interior se pone, sin atención al signo, debajo de la línea de cotas.3. Caso que la discrepancia superior sea igual a la discrepancia Inferior, hay que anotar la

discrepancia solamente una vez y recibe los dos signos.4. La discrepancia cero no se anota.

20

Page 21: Metrologia Ajuste y Tolerancias

METROLOGIA, AJUSTES Y TOLERANCIAS

Simbologia para indicar ajustes entre piezas

21