Metro L2 Badalona, estación Pompeu Fabra, Barcelona - OHL

12
Mes - Año Prolongación linea 2 del metro de Barcelona. Prolongación linea 2 del metro de Barcelona. Tramo: Pep Ventura - Badalona Pompeu Fabra. Promotor: Generalitat de Catalunya GISA

description

El tramo entre la estación actual de Pep Ventura y la nueva estación de Badalona Centro Pompeu Fabra sigue la alineación definida por a calle Francesc Macià a lo largo de unos 425 m, mientras que la estación de Badalona se sitúa en la manzana, en la que previamente han sido demolidos todos los edificios,definida por las calles Marti Pujol, Anselm Clavé, La Creu y Santa Bàrbara y ocupa una longitud de unos 215 m. En total la actuación se extiende a lo largo de 640 metros.

Transcript of Metro L2 Badalona, estación Pompeu Fabra, Barcelona - OHL

Page 1: Metro L2 Badalona, estación Pompeu Fabra, Barcelona - OHL

1 Obrascón Huarte Lain, S.A.

Me

s -

o Prolongación linea 2 del metro de Barcelona.Prolongación linea 2 del metro de Barcelona.Tramo: Pep Ventura - Badalona Pompeu Fabra.Promotor: Generalitat de Catalunya – GISA

Page 2: Metro L2 Badalona, estación Pompeu Fabra, Barcelona - OHL

2 Obrascón Huarte Lain, S.A.

La extensión de la red de metro de Barcelona a los municipios limítrofes constituye uno de los principales objetivos del Plan de Infraestructuras del Transporte de Cataluña 2006 – 2026 realizado por el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña.

Dentro de las distintas actuaciones que prevé dicho Plan para el municipio de Badalona todas ellas tendentes a corregir el importante déficit histórico de infraestructuras para el transporte público, destacan la nueva línea 9 de metro, ya inaugurada en su tramo badalonés, así como la prolongación de las líneas 1 y 2.

El plan prevé la creación de un importante intercambiador entre las líneas 1 y 2 en la estación de Badalona Centro Pompeu Fabra, situada en pleno centro comercial de la ciudad y a escasos 200 m del Ayuntamiento y que se prevé llegue a atender una demanda de 13.500 viajeros diarios.

La prolongación del tramo de la línea 2 entre la estación final de línea actual de Pep Ventura hasta la nueva estación de Badalona Centro Pompeu Fabra representa pues un primer paso en la creación de una red de metro dentro del municipio convenientemente conectada al resto de la red del área metropolitana de

Barcelona. Todo ello vendrá acompañado además de una importante actuación urbanística en el entorno de la nueva estación.

Asimismo, cabe añadir y destacar que la presente actuación fue clasificada a efectos de control y seguimiento tras su licitación con la tipología de riesgo máximo, debido a que se trataba de una obra subterránea que preveía la realización de excavaciones importantes por debajo del nivel freático a 500 m del mar y todo ello en un ámbito urbano muy densamente poblado con edificaciones antiguas.

Tras la finalización de los trabajos, se puede afirmar que el nivel de exigencia técnica asociado a la ejecución del tramo Pep Ventura – Badalona Centro Pompeu Fabra ha sido plenamente satisfecho gracias a la sistemática, el rigor y los conocimientos de los profesionales que han participado en su consecución, así como al trabajo conjunto entre Propiedad, Dirección de Obra y Constructora hasta el punto que se puede sostener que la presente obra ha constituido todo un ejemplo de buen hacer dentro de las actuaciones de estas características.

Page 3: Metro L2 Badalona, estación Pompeu Fabra, Barcelona - OHL

3 Obrascón Huarte Lain, S.A.

A Plano aereo vista prolongacion linea 2.

B Vista pájaro lugar de actuación.

C Tramo de via linea 2.

D Parcela estación Badalona centro Pompeo Fabra.

E Excavación.

C

DA B

E

Page 4: Metro L2 Badalona, estación Pompeu Fabra, Barcelona - OHL

4 Obrascón Huarte Lain, S.A.

El tramo entre la estación actual de Pep Ventura y la nueva estación de Badalona Centro Pompeu Fabra sigue la alineación definida por la calle Francesc Macià a lo largo de unos 425 m, mientras que la estación de Badalona se sitúa en la manzana, en la que previamente han sido demolidos todos los edificios, definida por las calles Marti Pujol, Anselm Clavé, La Creu y Santa Bàrbara y ocupa una longitud de unos 215 m. En total la actuación se extiende a lo largo de 640 metros.

En alzado el tramo de metro discurre soterrado situándose a la cota -2.90 m al inicio del tramo reduciéndose la misma hasta la cota -8.30 m a lo largo del mismo. Este descenso de la rasante del ferrocarril viene condicionado por la cota que tendrá la línea 1 del metro con la que se podrá enlazar en la nueva estación de Badalona Centro Pompeu Fabra en un futuro.

La sección transversal sigue los criterios habituales de las nuevas líneas de metro: vía doble de ancho UIC (1435 mm al igual que el resto de la línea 2 de metro) de 8,50 m de ancho total de plataforma y canaleta central de drenaje. La superestructura de vía está compuesta por vía en placa a base de bloques prefabricados extraíbles separados 75 cm, fijaciones tipo nabla y carril UIC 54. La electrificación se ha materializado mediante catenaria rígida.

La nueva estación, totalmente accesible a personas de movilidad reducida, está construida mediante andén central de 9.20 m de ancho y dispone de 3 vías, 2 generales y una de estacionamiento de hasta dos composiciones dado que la nueva estación es final de línea. El ancho total de la misma es de 21,80 m. Se destaca la instalación de un aparato de vía tipo bretelle en placa adherizada antes de la llegada a la estación en lugar de la habitual disposición de una doble diagonal.

A E

B F

C G

D H

1. Descripción de la obra

Page 5: Metro L2 Badalona, estación Pompeu Fabra, Barcelona - OHL

5 Obrascón Huarte Lain, S.A.

Dada la longitud de la presente actuación, se opta por construir el túnel que albergará la línea de metro prolongada así como la nueva estación mediante pantallas de hormigón armado convenientemente arriostradas en fase definitiva mediante las distintas losas de cubierta, intermedias y de contrabóveda previstas y en fase provisional mediante puntales metálicos o anclajes.

Uno de los principales condicionantes de la presente obra es su situación en un entorno urbano totalmente consolidado y con una importante densidad de población y por tanto de edificaciones y servicios, hecho agravado por la estrechez de la calle en la que algunas pantallas se han situado a escasos 2 m de las fachadas de los edificios.

Con el fin de minimizar al máximo las molestias a los vecinos, se ha decidido excavar el túnel en mina bajo losa de cubierta, previamente ejecutada in situ contra el terreno en superficie o mediante elementos prefabricados allá donde fuese posible, desde sus extremos de forma que en gran parte del tramo afectado por las obras se ha podido llevar a cabo la reurbanización poco después de haber ejecutado las pantallas y la cubierta.

En el tramo de túnel de línea las pantallas de hormigón disponen de 1,00 m de espesor mientras que en la nueva estación el recinto ha sido construido mediante muros de 1,20 m de canto. Las pantallas han alcanzado una profundidad de hasta 34 m.

A ----------------------------------------

B ----------------------------------------

C ----------------------------------------

D ----------------------------------------

E ----------------------------------------

F ----------------------------------------

G ----------------------------------------

H ----------------------------------------

2. Proceso constructivo

Page 6: Metro L2 Badalona, estación Pompeu Fabra, Barcelona - OHL

6 Obrascón Huarte Lain, S.A.6

Tipo de terreno

El terreno en el que se desarrolla la obra presenta un primer estrato de 1 a 4,5 m de espesor constituido por rellenos de origen antrópico. Por debajo de estos se han encontrado dos tipos de sedimentos: el superior de origen coluvial de 3.1 a 7.6 m de espesor y el inferior de origen litoral de entre 12 y 16 m de potencia. Se trata de arenas medias en el caso de los depósitos litorales (arena de playa), mientras que en el caso de los depósitos coluviales son arenas con abundante matriz arcillosa.

La capa inferior de terreno detectada está formada por el sustrato de edad miocena y espesor indeterminado. Éste tipo de terreno se encuentra en el límite entre una arcilla muy dura y una argilita. Por último cabe destacar la presencia entre el sustrato mioceno y los depósitos litorales de un nivel de conglomerados fuertemente cementados de entre 0,5 m y 1,5 m de espesor.

El nivel freático se encuentra a la cota +1,5m

sobre el nivel del mar, es decir, a unos 5 m de profundidad en el inicio del tramo y 12 m en la zona de la nueva estación.

Eea obra, la construcción de los muros-pantalla se llevó a cabo mediante maquinaria convencional. Debido a la necesidad de penetrar el sustrato mioceno y atravesar la capa de conglomerados, ambos de gran dureza, se recurrió al empleo sistemático de trépano.

A la vista de que el empleo de esta maquinaria no conducía a rendimientos satisfactorios que permitiesen garantizar el cumplimiento del plazo, se decidió emplear una hidrofresa.

La gran dureza del sustrato mioceno ha venido confirmada en la excavación del recinto apantallado. Así, mientras en los terrenos arenosos y superficiales se ha llevado a cabo la excavación mediante medios mecánicos convencionales, en

Excavación

Page 7: Metro L2 Badalona, estación Pompeu Fabra, Barcelona - OHL

7 Obrascón Huarte Lain, S.A.

Al igual que el resto del túnel, la estación ha sido excavada bajo bóveda desde los accesos, ejecutados igualmente al abrigo de pantallas de hormigón armado. Dado que el forjado del vestíbulo requiere la creación de pilares de apoyo, ha sido necesario realizar apuntalamientos provisionales de las pantallas mientras se ejecutaba la contrabóveda, los pilares y el forjado de vestíbulo.

7

las arcillas duras del mioceno se ha empleado el martillo en algunas zonas.

Con el fin de crear un vestíbulo lo más diáfano posible, la cubierta de la nueva estación de Badalona Centro Pompeu Fabra ha sido construida mediante una bóveda de hormigón armado in situ de 1,00/1,20 m de canto, 21,80 m de luz y 3,35 m de flecha ejecutada sobre el terreno previamente perfilado.

En ella está previsto alojar dos vestíbulos con accesos independientes desde la calle que comunican con los extremos del andén de 100 m de longitud útil. Entre ambos andenes se han ejecutado puntales metálicos definitivos así como un forjado para la implantación de una subestación subcentral eléctrica de tracción. Se ha completado la estación con numerosos locales técnicos así como con una red de ventilación.

A ----------------------------------------

B ----------------------------------------

C ----------------------------------------

D ----------------------------------------

A C DB

3. Nueva estación Badalona Centro Pompeu Fabra

Page 8: Metro L2 Badalona, estación Pompeu Fabra, Barcelona - OHL

8 Obrascón Huarte Lain, S.A.

La presencia de agua freática a escasos metros de profundidad desde la superficie constituye el condicionante más importante del tramo Pep Ventura – Badalona Centro Pompeu Fabra y el que ha conducido a la implantación de las soluciones más innovadoras de la obra.

Tal y como se ha señalado en apartados anteriores, la rasante del ferrocarril se sitúa por debajo del nivel freático a una profundidad que oscila entre 4 y 10 m.

Dada la importante permeabilidad de las arenas de origen litoral que constituyen el acuífero en el que se desarrolla la mayor parte del trazado y el hecho de que el sustrato mioceno se encuentra a poca profundidad, se ha empotrado la totalidad de las pantallas en dicho sustrato con el fin de limitar la afluencia de agua a la excavación durante la fase de excavación y hormigonado de las distintas losas.

Asimismo se ha subdividido la traza en recintos estancos entre sí mediante pantallas transversales de bentonita-cemento de forma que el bombeo del terreno ha podido realizarse por zonas de dimensiones reducidas.

Con el fin de detectar posibles entradas de agua a través de las juntas entre bataches de pantalla, se ha creado una red de piezómetros en el interior del recinto apantallado que han permitido comprobar el correcto agotamiento del terreno durante unas pruebas de bombeo realizadas antes de la excavación bajo el nivel freático. Cabe destacar

que no se detectaron fugas durante las pruebas de bombeo ni se produjeron roturas durante la excavación.

Las aguas subterráneas en la zona de Badalona fluyen en dirección montaña – mar, es decir en dirección perpendicular a la línea de la costa. El trazado del ferrocarril en tanto en cuanto se sitúa paralelo a la línea de la costa y hasta 10 m por debajo del nivel freático, constituye una verdadera barrera al movimiento natural de las aguas subterráneas.

Con el fin de no interrumpir dicho flujo se ha creado un sistema de drenes californianos a lo largo del túnel y a ambos lados del túnel conectados en el interior mediante tuberías. Así por efecto de la diferencia de presiones, los drenes situados en el lado montaña captan las aguas freáticas que conducen al lado mar por medio de las tuberías situadas en el interior de los túnel y los drenes del lado mar.

Todas estas instalaciones son accesibles desde dentro del túnel y se sitúan en el nivel de losa

4. Agua freática

By-pass del acuífero

Page 9: Metro L2 Badalona, estación Pompeu Fabra, Barcelona - OHL

9 Obrascón Huarte Lain, S.A.

intermedia de forma que puede llevarse a cabo labores de mantenimiento fácilmente durante la explotación. Las medidas efectuadas en los piezómetros disponibles en la zona permiten asegurar que la diferencia de niveles entre ambos lados de la traza es del orden de 50 cm.

La importante proximidad de edificios, algunos de ellos de hasta 100 años de antigüedad, a la zona de obras junto con la realización de excavaciones obliga a llevar a cabo una importante campaña de auscultación e inspección de edificios que confirmen la ausencia de daños en los mismos.

Para ello se han instalado inclinómetros dentro de las pantallas que permiten medir los movimientos horizontales, prismas de control topográfico en todos los edificios cercanos a la obra, clavos de nivelación en la planta baja de los edificios, distanciómetros para medir variaciones de distancias entre fachadas opuestas, extensómetros incrementales para detectar asentamientos, piezómetros para controlar la posición del nivel freático y extensímetros de cuerda vibrante para

controlar el nivel de tensiones.

Todos los movimientos medidos han sido inferiores a los calculados, de manera que se puede afirmar que las obras de prolongación del metro no han afectado a las edificaciones del entorno.

Si bien la ciudad de Badalona fue fundada por los romanos durante el sigo I a.C., las obras del tramo Pep Ventura – Badalona Centro Pompeu Fabra quedan fuera de los límites de la ciudad antigua.

No obstante, durante la excavación para la ejecución de la bóveda de la nueva estación se hallaron restos romanos correspondientes a un centro cerámico en el que se producían ánforas para el transporte y comercialización de vino. Entre otros elementos, se descubrieron muros, hornos, balsas de decantación de arcilla, edificios y hasta una necrópolis. En las excavaciones arqueológicas llegaron a trabajar hasta 70 arqueólogos.

A ----------------------------------------

B ----------------------------------------

C ----------------------------------------

D ----------------------------------------

A DB C

5. Auscultación 6. Arqueología

Page 10: Metro L2 Badalona, estación Pompeu Fabra, Barcelona - OHL

10 Obrascón Huarte Lain, S.A.

P R I N C I P A L E S C A R A C T E R Í S T I C A S

Pantallas convencionales 27.100 m2

Pantallas con hidrofresa 11.200 m2

Hormigón 91.400 m3

Acero 8.175.000 kg

Puntales provisionales de 8,50 m de longitud 100 unidades

Puntales provisionales de 21,80 m de longitud 83 unidades

Losa alveolares 3.800 m2

Pozos de bombeo de 25 m de profundidad 25 unidades

Drenes californianos 340 ml

Movimiento de tierras 164.000 m3

7. FICHA TÉCNICA

Nombre de la obra Prolongación de la línea 2 del F.M.B.

Tramo: Pep Ventura – Badalona Centro Pompeu Fabra

Promotor Generalitat de Catalunya – GISA

Autor del Proyecto Josep Soriano i Soler, Alex Contijoch i Roqueta, ICCP’s

Director del Proyecto Joan Serratosa i Belles

Empresa consultora Proser

Asistencia técnica Direc-ción de obra

Tec-4 – Intraesa

Empresa constructora Obrascón Huarte Lain, SA

Director de Obra Amadeu Abril i Català, ICCP

Jefe de obra Ángel Martín-Aragón González, ICCP

Control de calidad Paymacotas

Presupuesto 26,81 Millones €

Page 11: Metro L2 Badalona, estación Pompeu Fabra, Barcelona - OHL

11 Obrascón Huarte Lain, S.A.

Page 12: Metro L2 Badalona, estación Pompeu Fabra, Barcelona - OHL

12 Obrascón Huarte Lain, S.A.

Obrascón Huarte Lain, S.A.Paseo de la Castellana 259 - D Torre espacio 28046 - MadridT 91.348.41.00 - F 91.348.44.63 www.ohl.es