METRO 20150629

4
Único en su distribución y concepto, el Sony Center se erige como un faro luminoso en el corazón histórico de la ciudad. metro Internacional Decoración Decoración ecléctica En el corazón de Berlín Esta fusión de estilos permite crear cómodos ambientes y espacios dotados de gran personalidad. Integra la edición de Diario Castellanos Lunes 29 de Junio de 2015 Suplemento de Arquitectura & Decoración IMPRESIONES VANGUARDISTAS Una residencia creada para una familia de cinco personas, donde la privacidad y el confort se traducen a la mejor tecnología.

description

Suplemento de Arquitectura & Decoración de Diario Castellanos (Rafaela, Santa Fe). Producción: Fullmedia.

Transcript of METRO 20150629

Page 1: METRO 20150629

Único en su distribución y concepto, el Sony Center se erige como un faro luminoso en el corazón histórico de la ciudad.

metroInternacional

Decoración

Decoración ecléctica

En el corazón de Berlín

Esta fusión de estilos permite crear cómodos ambientes y espacios dotados de gran personalidad.

Integra la edición deDiario Castellanos

Lunes 29 de Junio de 2015

Suplemento deArquitectura & Decoración

IMPRESIONESVANGUARDISTAS

Una residencia creada para una familia de cinco personas, donde la privacidad y el confort se traducen a la mejor tecnología.

Page 2: METRO 20150629

INTERNACIONAL

02

Lunes 29 de Junio de 2015

Sony Center,corazón de Berlín

o se trata simplemen-N te de una obra desta-cada, sino que ha lo-grado integrase en el

espacio urbano de manera que el es-pectador transita entre ambos. Esta vivaz conexión, que no concibe al mall como un objeto sellado y asila-do respecto de su contexto, genera una contundente atmósfera exterior.Conjugando conceptos como aper-tura y transparencia, bien logrados con el uso de la iluminación y los materiales, simboliza la visión técni-co-arquitectónica del diseñador. Re-presenta así la relación simbiótica entre la arquitectura y la ingeniería, que en la fusión de sus mejores re-cursos encuentra el máximo de dise-ño y funcionalidad.Se basa en un concepto abierto. El corazón del proyecto es una plaza elíptica, rodeada por edificios de gran envergadura. Una serie de loca-les comerciales dan vida a esta área central y generan un verdadero es-pacio público de interacción cultural y social al que son atraídos tanto tu-ristas como locales.La selección de materiales es unifor-me en las fachadas de todos los edi-

ficios que, junto con la gran cubierta central permeable a la luz, poten-cian los recursos lumínicos natura-les y artificiales. La luz es, en pala-bras del arquitecto alemán Helmut Jahn, la esencia de su diseño. Es por esto que el Centro es un espectáculo lumínico que crea una trama de lu-ces, sombras, imágenes y efectos, tanto de día como de noche, a la vez que maximiza el uso de los recursos energéticos.Otra de las características principa-les del Sony Center es su conexión temporo-espacial, ya que en los ni-veles más bajos de los edificios de vivienda se descubren partes res-tauradas del “Hotel La Explanada”, que antes de la destrucción de la zo-na durante la guerra supo ser uno de los nodos de actividad social ber-linés.El techo de acero y vidrio, cuya for-ma se asemeja a una carpa o cono, es sin duda la pieza más interesan-te del conjunto. Se dice que su pe-culiar morfología se inspira en el monte Fuji, en Japón. Este guiño arquitectónico hace honor al ori-gen japonés de la compañía que fi-nanció el proyecto.

Único en su distribución y concepto, el Sony Center es uno de los complejos comerciales más reconocidos de Berlín. Ubicado en la Potsdamer Platz, se erige como un faro luminoso en el corazón histórico la ciudad.

Potsdamer PlatzLa Potsdamer Platz era uno de los lu-gares más transitados de la Europa del 1900, al punto de haberse cons-truido allí el primer semáforo del continente. Con los bombardeos aé-reos de los aliados durante la Segun-da Guerra Mundial, el área quedó destruida.Esta situación se mantuvo durante la época de la posguerra en la que la plaza era atravesada por el Muro de Berlín. La unificación de la ciudad lle-vó a una trasformación a toda esca-la, constituyendo la zona uno de los motores de su recuperación. La im-portancia de su puesta en valor, resi-de no sólo en el desafío urbanístico que representa sino que simboliza la unión del este con el oeste.Para rescatar el antiguo esplendor de este punto neurálgico, en 1992 se lla-mó a un concurso que ganó el arqui-tecto italiano Renzo Piano. Hoy en día representa uno de los centros de arquitectura más dinámicos, donde se aprecia un equilibrado balance en-tre lo nuevo y lo antiguo. Este con-junto de manzanas goza de una ubi-cación inigualable tanto por historia como por los espacios que lo rodean.

Page 3: METRO 20150629

iseñada por el arqui-D tecto mexicano Da-niel Álvarez, Esta ca-sa impacta por los de-

talles desde el momento que se atraviesa el marco principal. Un proyecto que no solamente es ex-quisito a la vista, también brinda al propietario facilidades tecnológi-cas para vivir de manera cómoda. Esta residencia, cuya iluminación es privilegiada debido a su doble al-tura, fue edificada a base de con-creto con estructura de metal, recu-bierta con piedra en las paredes y con granito en el piso.Tintes contemporáneos acompa-ñan al visitante durante su recorri-do por la planta baja, la cual está destinada a recibir las estancias so-ciales. En la sala destaca una obra que el artista mexicano Roberto Cortázar concibió especialmente para este lugar. Los ligeros toques de color que habitan en los acceso-rios y el mobiliario, tornan el am-biente armónico y elegante.Por su parte, el comedor es un espa-cio amplio que dispone capacidad para 14 personas y, además, cuen-ta con un espejo de agua.El recorrido sigue por un salón de juegos, un gimnasio y una bibliote-ca. En ésta ala yacen los baños de vapor y un jacuzzi dispuesto en la privacidad de una terraza, espacio

concebido únicamente para los adultos. La escalera volada, que lleva a la segunda y tercera plantas, fue crea-da con bloques de piedra soporta-da, la cual tiene un encanto parti-cular a la vista gracias a su coloca-ción estratégica. El uso de la made-ra de nogal predomina en todos los niveles, al igual que numerosas obras de arte que enmarcan los pa-sillos.La segunda planta alberga cuatro habitaciones y una sala familiar. Di-señada para la comodidad de los moradores, incluye un pequeño elevador que se utiliza para subir la cena a las recámaras o enviar la ropa al cuarto de lavado.Tres habitaciones espejo, con ves-tidor y terraza personal cada una, fueron creadas para los más pe-queños de la familia. El cuarto prin-cipal se encuentra al fondo del pa-sillo, ambientado en tonalidades grises con acentos en azul.La tercera planta está conformada por un estudio de pintura, el cual dispone de un jardín zen que corre a lo largo de la habitación. Un lu-gar perfecto para la meditación y el descanso.Por su parte, la tecnología juega un papel principal en la vivienda, ya que todo el inmueble se en-cuentra automatizado, desde el rie-

ARQUITECTURA03

Lunes 29 de Junio de 2015

Una residencia creada para una familia de cinco personas, donde la privacidad y el confort se traducen a la mejor tecnología.

go, la iluminación y las cámaras de seguridad. Cabe señalar que tam-bién es amigable con el medio am-biente, ya que cuenta con una plan-

ta para el tratado del agua, así co-mo con celdas solares para la cale-facción, lo cual genera un impacto mínimo en el entorno natural.

La relación que existe entre el inte-rior y el exterior fue vital para el ar-quitecto, pues uno de los puntos fo-cales del proyecto es el jardín.

ImpresionesvanguardistasImpresionesvanguardistas

Page 4: METRO 20150629

DECORACIÓN

02

Decoraciónecléctica

roveniente del griego P “eklegein”, el término eclecticismo significa “escoger” y se aplicó a

la filosofía para designar a la com-patibilidad de puntos de vista, su mezcla y unión hasta lograr un to-do orgánico. Como estilo de deco-ración, sus orígenes se remontan al siglo XVIII en Francia y siglo XIX en Inglaterra, donde se combinaban lo antiguo con lo moderno junto con la introducción de piezas pro-venientes de otras culturas.Cabe destacar que si bien no exis-ten normas ni patrones a seguir, la decoración ecléctica no es una mez-cla absurda, sino que persigue la concreción de expectativas a través de la fusión de elementos comple-tamente diferentes entre sí, pero que juntos son capaces de crear es-pacios sorprendentes, exclusivos, originales y con mucho carácter y personalidad.En sus expresiones menos afortu-nadas, este estilo puede resultar una confusa mezcla de mobiliario u objetos sin nada en común que crean un ambiente de desorden y caos. Por tal motivo, al momento de plantear el diseño la elección de las piezas debe realizarse con su-mo cuidado. La criteriosa combi-nación, manifiesta el grado de be-lleza y armonía que puede conse-guirse con objetos relacionados en-tre sí, de formas similares o colores que combinan.

Fusión de estilos. Combinando elementos de diferentes épocas y tendencias, la decoración ecléctica permite crear cómodos espacios dotados de gran personalidad.

Lunes 29 de Junio de 2015

En una decoración ecléctica deben ser comprendidos y puestos en con-junto para la creación los cinco principios básicos del diseño: línea, color, textura, masa y forma. Los ambientes, en tanto, deben ser pen-sados como obras de arte en la que estos elementos básicos y el toque personal se conjuguen de forma so-bresaliente.

Características estilísticasUna habitación ecléctica puede es-tar definida por juegos con colores, formas o funciones. Resulta el esti-lo ideal para los inconformistas y quienes disfrutan de combinar y mezclar ideas personales.La elección de las tonalidades re-sulta sumamente importante. Los colores y los estampados se mez-clan para atraer la vista. Una sim-ple pieza de mobiliario o una ex-tensión de pared pueden acentuar-se a través del uso de vívidos colo-res contrastados, así como por la disposición de formas atractivas o elementos decorativos.Una de las claves para poder lograr el éxito al plantear el diseño es en-contrar un punto en común, un ele-mento que resulte ser el unificador, entre los distintos estilos y elemen-tos intervinientes. Por lo general, este elemento es el color. Utilizado como base, puede repetirse en un mobiliario antiguo y combinarse con accesorios modernos, de for-ma equilibrada.

Los accesorios son un detalle predo-minante en este tipo de decoración. Pueden implementarse piezas de di-ferentes culturas y épocas. En lo que a adornos se refiere, todo vale, desde piezas arqueológicas, bustos o cuadros a infinidad de comple-mentos. Pese a permitirse utilizar cualquier estilo, no debe exagerarse la cantidad de piezas a emplear.El éxito de un ambiente decorado con una mezcla ecléctica de obje-tos proviene, en gran medida, de la comunión de los mismos, ya sea creando un espacio cohesionado o bien agrupados con el propósito de sorprender. En ambos casos debe primar un fuerte sentido de finali-dad sumado a la visión estética.Mientras que algunas veces la cali-dad puede resultar suficiente por sí sola para justificar el rol de una pie-za en determinado espacio, lo más habitual es que objetos de forma, material, color o función similares actúen de manera conjunta para crear un espacio confortable en el que vivir.

Una de las claves para poder lograr el éxito al plantear el diseño es encontrar un punto en común, un elemento que resulte ser el unificador, entre los distintos estilos y elementos intervinientes.