Metodologia ipler

22
Metodología IPLER

Transcript of Metodologia ipler

Metodología IPLER

Método IPLER

Entrenamiento en la adquisición deconceptos de la lectura INSPECCIONAR Etapa

Previa PREGUNTAR LEER Etapa

Presente EXPRESAR REVISAR REVISAR Etapa

Posterior

Inspección

Consiste en dar una mirada rápida al capítulo para obtener una información global sobre el tema. Según la teoría del aprendizaje sobre el procesamiento de la información, al inspeccionar el material que ha de ser leído prepara el sistema procesal para lo que viene, facilitando la lectura posterior. El inspeccionar se debe efectuar aplicando una de las alternativas siguientes: leer los títulos y subtítulos, el resumen, las primeras oraciones de cada párrafo, o escudriñar rápidamente. La etapa de inspeccionar constituye la entrada del lector al tema, a la que se debe dedicar el menor tiempo posible; un mínimo del tiempo total es suficiente. La ejecución adecuada de esta etapa permite familiarizarse con el tema, programar la sesión de estudio y tener una perspectiva general del capítulo que se va a estudiar

PROCEDIMIENTO

Lea los títulos y subtítulos del capítulo, determine las páginas que va a leer en una hora, por ejemplo. Observe los encabezamientos de los dibujos, diagramas y tablas.

Lea el resumen, si lo hay. Lea las preguntas si las hay.

Lea la primera oración en cada párrafo. Explore rápidamente tratando de

encontrar las palabras y oraciones claves. Observe las frases en negrilla. Lea las

palabras principales en el glosario

Pregunta-Prediccion

La segunda etapa del método de estudio es la de preguntar, consiste en cuestionarse sobre lo que se va a estudiar para que el lector desarrolle motivación por el tema y defina la naturaleza de su incertidumbre en el sistema procesal. La etapa de preguntar se puede realizar transformando los títulos y subtítulos en preguntas, leyendo el cuestionario si el capítulo lo tiene, o auto interrogarse. La pregunta como actitud crítica debe estar presente a través de toda la sesión de estudio. El formularse preguntas debe hacerse rápidamente; un mínimo de tiempo del total es suficiente. El plantear preguntas proporciona objetivos inmediatos que hay que investigar, despierta la curiosidad, estimula la atención, favorece la concentración y junto con la etapa de inspeccionar constituyen el periodo de entrada al tema

PROCEDIMIENTO Lea los títulos y subtítulos del capítulo,

determine las páginas que va a leer en una hora, por ejemplo. Observe los encabezamientos de los dibujos, diagramas y tablas.

Lea el resumen, si lo hay. Lea las preguntas si las hay.

Lectura Valorativa

La tercera etapa trata de la lectura propiamente dicha. El proceso de la lectura implica fundamentalmente dos aspectos : percepción y comprensión mental. La eficacia depende de la integración equilibrada de estos dos elementos en una lectura dinámica. Lograr la máxima comprensión es el objetivo de la lectura de estudio. Para realizar esta etapa se debe leer todo hasta es final de cada sección titulada; analizando párrafo por párrafo identificando al jerarquía de la ideas e interpretando los gráficos. Dicha lectura debe ser: completa, silenciosa, analítica, dinámica y crítica. A la lectura se le debe dedicar el tiempo suficiente para su cabal comprensión. La etapa de leer es base y condición de las etapas ulteriores y mediante ellas se obtienen respuestas a las preguntas planteadas y se logra el verdadero aprendizaje

PROCEDIMIENTO Ampliación del campo visual: Corresponde al número de palabras que los

ojos son capaces de percibir en una solo mirada. La pausa realizada para percibir se llama fijación. Para poder captar el número de palabras en una fijación se divide el renglón en tres partes y la vista se fija solamente en esos puntos.

Posición adecuada: El lector debe sentarse cómodamente con los brazos sobre el escritorio. El cuerpo debe estar derecho, sin tensión, con la columna vertebral descansada y los músculos de brazos, hombros cuello, tronco y ojos deberán estar relajados con la respiración libre de impedimentos, la sangre circulará mejor y fluirá oxígeno con mayor facilidad al cerebro.

Colocación adecuada del libro: El libro deberá reposar sobre la mesa para que se lea sin necesidad de esfuerzo.

Corrección de los hábitos inadecuados. Vocalización: consiste en pronunciar en voz baja lo que se lee. Esto

disminuye la velocidad y limita la comprensión de lectura. Puede ser muy fatigante.

Su vocalización: repetir mentalmente lo que se lee. Señalización: seguir con el dedo, lápiz o cualquier objeto los renglones del

texto. Esto se convierte en un estímulo distractor Comprensión: en un párrafo todo gira alrededor de una idea principal

expresada en una frase clave. Puede estar ubicada al comienzo, en la mitad o al final del párrafo. Las ideas secundarias se agruparán alrededor de la idea principal de manera que ellas ilustran o implican diversos aspectos de la idea central. Es importante leer los materiales gráficos como figuras, tablas, diagramas y mapas

Expresión

La cuarta etapa consiste en reproducir el contenido de la lectura con las propias palabras. Dicha auto expresión puede ser mental, oral o escrita, siendo esta última la forma más eficaz. El objetivo de la etapa de expresar es retener o sea codificar en la memoria la información leída. Subrayar es la manera más simple y rápida pero menos efectiva para realizar la expresión. Tomar notas en forma de resumen esquemático inmediatamente después de leer cada sección es la forma más perfecta. Por ser esta la etapa más importante conviene dedicarle el mayor tiempo posible. La aplicación de la etapa de Expresar obliga a leer en forma activa e investigativa, contribuye al perfeccionamiento de la comprensión, logra estructurar los conocimientos y desarrollar fluidez verbal

PROCEDIMIENTO Elaborar fichas de ideas, resumen y

conceptualización. Tener en cuenta los pasos A, B y C para

cada sección del capitulo

Revisión Consolidada La etapa de Revisar consiste en hacer un repaso inmediato.

Las investigaciones experimentales indican que de no hacerse el repaso, se olvida la mayor parte del material aprendido. El objetivo de esta etapa es recordar el contenido de la lección para evocarlo en el momento oportuno. Para revisar se deben repasar las notas de trabajo para refrescar la memoria sobre los puntos, su puntos y sus relaciones; reproducir de memoria las notas de trabajo, sin mirar los apuntes; hacer una predicción de las posibles preguntas de la evaluación. Conviene además cuestionar todo lo estudiado y proyectar los conocimientos aprendidos hacia la práctica. A la revisión se debe dedicar el tiempo que quede disponible de la sección de estudio. La revisión sirve para fijar con precisión los conocimientos en la memoria, detectar y llenar lagunas, recordar la secuencia completa de la sesión de estudio y comprobar si se aprovechó con eficacia el tiempo

PROCEDIMIENTO

Construir el mapa conceptual con la ayuda de las fichas y redactar el producto, que puede ser un ensayo o una ponencia

Conclusiones

Conocer y analizar la estructura de un texto. Generalmente, los autores estructuran su material para facilitar el estudio y la comprensión por parte del lector.

Determinar el grado de importancia de la información. La importancia que adquiere cierta información o idea fuerza contenida en el texto, depende del propósito del lector y del género de tarea que debe abocar. Establecer la relación entre información, propósito y tarea es una habilidad que se aprende y desarrolla. Generalmente, la importancia de esta relación es la que induce a seleccionar, subrayar o resaltar algunos apartes del texto que se lee.

Conclusiones

Resumir un pasaje del texto. Una vez reconocida la importancia de la información e identificadas las ideas fuerza en ella contenidas, se allana el camino para hacer un resumen, el cual debe enfatizar las ideas fuerza y dejar de lado los detalles.

Monitorear la información. Tomar conciencia, o sea, observar como funciona su mente mientras lee es una habilidad compleja que se conoce como metacognición. La investigación demuestra que esta operación mental se lleva a cabo en dos momentos: el primero, al reconocer que algo de lo que se lee no se comprende y el segundo, al seleccionar del repertorio y luego utilizar una estrategia apropiada para corregirla.

Conclusiones

Generar preguntas y respuestas sobre el texto. Aprender a formular preguntas y respuestas durante el proceso de la lectura de un texto se considera una buena estrategia para comprenderlo

Consejos para evitar la tmidez

Todos experimentamos momentos de timidez cuando estamos ante personas que nos intimidan. Aquí le doy algunas sugerencias e ideas útiles que lo ayudarán a superar la timidez y ser capaz de hablar cuando lo necesite.

La timidez es un problema para millones de personas de todo el mundo, y desgraciadamente, no hay ninguna poción mágica que la elimine ni método de sugestión que funcione para todos por igual.

Si quiere superar la timidez y mejorar su vida social, tiene que ser flexible e intentar varias cosas que puedan servirle a usted particularmente.

Las tácticas que funcionan para algunas personas no son útiles para otras. El sistema de ensayo y error y el deseo de salir adelante son las claves que dan resultado en todos los casos.

Las personas tímidas deben practicar sus habilidades conversacionales y nunca salir de casa sin una lista de tópicos de conversación interesantes.

Un buen conversador siempre tiene preparados temas que les puedan interesar a las personas con quienes va a encontrarse en determinada situación.

Una idea para comenzar a conversar es preguntar a sus amigos y colegas sobre los planes y actividades que ya hayan mencionado en alguna ocasión. Los sucesos de actualidad, el tiempo y las noticias siempre son buenos temas para entablar una charla.

Esté siempre preparado para cualquier encuentro social. Un poco de planificación previa reducirá enormemente su ansiedad. Seguir estos consejos sencillos lo ayudarán en su lucha por vencer la timidez.

Si sufre de timidez extrema, un buen consejo es explicarle el problema a todos aquellos con los que suele encontrarse. La gente suele ser muy comprensiva y lo ayudará si le explica su inconveniente simplemente diciendo que usted es tímido, sin tratar de granjearse su simpatía.

Existen dos tipos de tímidos:

Aquellos que lo evidencian y tienden a temblar, sudar y sentirse visiblemente incómodos en reuniones sociales, y aquellos que simplemente evitan el contacto ocular, son demasiado callados y tienden a mirar hacia el suelo todo el tiempo.

La persona media puede sacar una conclusión equivocada sobre los tímidos que no evidencian tan claramente su problema (el segundo tipo mencionado). Usted puede parecer distante o arrogante para otros a menos que explique su timidez a aquellos que lo rodean.

Mientras se encuentre trabajando para superar la timidez, asegúrese de recompensarse por los pequeños logros en el camino. No tiene por qué ser un gran regalo o una enorme fiesta: simplemente un golpecito en el pecho o alguna pequeñez que a usted le guste cumplirán con el propósito.

Otro consejo contra la timidez, habitualmente desoído, es salir de su rutina para ayudar a otros. La timidez tiende a absorber completamente a quienes la padecen, haciéndolos mirar sólo sus propios problemas.

El esfuerzo para asistir a otras personas en pequeñas tareas o dificultades cotidianas hará maravillas por su autoestima y le dará confianza en la manera de interactuar con otros. Hacer que otras personas se sientan especiales es una forma excelente de disminuir su ansiedad y su dificultad de entablar conversación.

Conclusión

Mientras pone en práctica estos consejos, no se pase del límite: no trate de cambiar todos los aspectos negativos de su personalidad a la vez. Cójalos uno a uno y practique sobre ellos los consejos que le he dado hasta que se conviertan en una conducta natural y habitual.