Metodo glenn doman

7
METODO GLENN DOMAN Andrés Hernández decimo

Transcript of Metodo glenn doman

METODO GLENN DOMAN

Andrés Hernándezdecimo

Doctor Glenn doman Fundador de los Institutos para

el Desarrollo del Potencial Humano. Situados en Filadelfia hace 50 años.

Tiene en tratamiento unos 600 lesionados cerebrales de todo el mundo y educa a un grupo de niños sanos de 0 a 14 años en un centro piloto.

Puede considerarse el centro más experiencia en estimulación cerebral. Difunde los sorprendentes resultados de sus investigaciones en libros traducidos a decenas de lenguas y distribuidos en millones de ejemplares.

Imparte con sus colaboradores cursos de una semana sobre el desarrollo de la inteligencia de los niños.

El seguimiento de más de 15.000 niños sanos y 25.000 niños con lesiones cerebrales, anomalías genéticas o dificultades en los estudios, le ha permitido descubrir muchos secretos del desarrollo cerebral y elaborar métodos eficaces para dotar a los niños de una inteligencia notable, sin excluir a priori al paralítico cerebral, al Down, al disléxico, etc.

Parte de la convicción de que todos los niños son muy inteligentes potencialmente, aun más que Leonardo da Vinci.

El fracaso más o menos notable del 40% de los escolares se debe a fallos en el proceso de la adquisición de algunas funciones cerebrales por culpa de una educación imperfecta en los primeros años de vida.

La persistente y, casi siempre, creciente dificultad de muchos niños para aprender no se puede solucionar mediante la frustrante repetición de las explicaciones, de las clases o de los cursos.

Es preciso sustituir esas ayudas sintomáticas por programas neurológicos, cuyo objetivo es, ante todo, el adecuado desarrollo motor y el logro de un alto nivel en las áreas visual y auditiva, sin los cuales no es posible comprender  el lenguaje oral y escrito tan bien como para tener éxito en la escuela.

Los variados métodos de Doman se basan en principios neurológicos firmes. Se estructuran en programas sistemáticos e intensivos, que tienen en cuenta todos los aspectos de la inteligencia, desde la emocional y social hasta la inteligencia física. Esta es, por cierto, la clave de la capacidad necesaria para los estudios.

Metodo Glenn DomanPara medir este método los investigadores y hacen una escala de desarrollo

neurológico, analizando niños de distintas sociedades.Esta escala permite “medir” el grado de desarrollo del niño, para fijar los objetivos. Parten de la premisa de que las diferencias entre unos niños y otros se deben fundamentalmente al ambiente, ya que al nacer todos los niños tienen el mismo potencial. El Perfil del Desarrollo Neurológico mide, por un lado, el desarrollo de los estratos cerebrales, es decir, señala las funciones propias de la médula espinal, el tronco cerebral, el cerebro medio y la corteza cerebral. De este modo, es posible trabajar de forma sistemática y ordenada y conocer los objetivos del niño en cada una de las áreas evolutivas a partir del nivel alcanzado.

Este método es muy particular ya que, diferencia las áreas y funciones sensoriales de las de carácter motor,

estas ultimas son las que le dan el movimiento al cuerpo.

Según este perfil, las áreas motoras son la movilidad, el lenguaje y la

destreza manual. La movilidad es la clave o el motor del desarrollo de la

inteligencia en todas sus expresiones, e incide determinantemente en las

demás áreas, al igual que ocurrió en la evolución de las especies hacia estructuras y funciones cerebrales

más y más complejas y perfeccionadas.

Según esta teoría, el grado de perfección que se logre depende en gran medida de que esas funciones básicas se consigan cuanto antes,

cuando mayor es la plasticidad cerebral.

Los bits de inteligencia son unidades de información, tarjetas de información visual que constituyen un método de estimulación temprana, basado en la visualización (y escucha) repetitiva de dichos bits.

El “creador” de los bits de inteligencia (aunque estoy segura de que este método era frecuentemente usado con anterioridad como juego) fue Glenn Doman, fisioterapeuta estadounidense, y los definió como:

Unidades de información que se presentan a los niños de una forma adecuada. Su realización concreta se encuentra en la utilización de una ilustración o dibujo muy preciso o una fotografía de buena calidad acompañado de un estímulo auditivo, que consiste en enunciar en voz alta lo que representa. Como vemos, se trata de un concepto sencillo que probablemente muchos de vosotros hayáis usado con vuestros hijos sin saber que se trataba de bits de inteligencia.

De hecho, estas tarjetas pueden ser elaboradas por nosotros mismos de manera muy sencilla, aprovechando dibujos o fotos de revistas, de envases, con procesadores de texto e imagen, o simplemente con un folio o cartulina y rotuladores para dibujar. Además, existen generadores de fichas personalizadas que se pueden emplear como bits.