Metodo de Raiz Flotante

12
Guía para el Cultivo de la Lechuga Hidropónica (Lactuca Sativa C.) Objetivo: Transmitir los cuidados que se deben tener en la producción intensiva de la lechuga a través de la hidroponia. Si deseas saber cuales son las condiciones determinantes para el cultivo de la lechuga y que variedades se encuentran en hydroenvironment puedes hacer click aquí. 1. SIEMBRA La siembra se realiza en charolas de plástico con 200 cavidades , utilizando como sustrato principalmente perlita , sembrando en cada cavidad dos semillas a 5 mm de profundidad. Después de emergidas la plántulas se eliminará las plántula más débil de cada cavidad. Si deseas saber paso a paso el proceso de la siembra haz click aquí. Si quieres ver el video de como sembrar en tu germinador o semillero, puedes consultar el siguiente video haciendo click aquí. 2. TRANSPLANTE Una vez transcurridos de 30 a 40 días después de la siembra, la lechuga se transplantará cuando tenga de 6 a 8 hojas y una altura aprox. de 8 centímetros desde el cuello del tallo hasta la punta de las hojas. Si deseas ver el instructivo para realizar el transplante haz click aquí .

Transcript of Metodo de Raiz Flotante

Guía para el Cultivo de la Lechuga Hidropónica (Lactuca Sativa C.)

 Objetivo: Transmitir los cuidados que se deben tener en la producción intensiva de la lechuga a través de la hidroponia.Si deseas saber cuales son las condiciones determinantes para el cultivo de la lechuga y que variedades se encuentran en hydroenvironment puedes hacer click aquí.1. SIEMBRALa siembra se realiza en charolas de plástico con 200 cavidades, utilizando como sustrato principalmente perlita, sembrando en cada cavidad dos semillas a 5 mm de profundidad. Después de emergidas la plántulas se eliminará las plántula más débil de cada cavidad.Si deseas saber paso a paso el proceso de la siembra haz click aquí.

Si quieres ver el video de como sembrar en tu germinador o semillero, puedes consultar el siguiente video haciendo click aquí.

2. TRANSPLANTEUna vez transcurridos de 30 a 40 días después de la siembra, la lechuga se transplantará cuando tenga de 6 a 8 hojas y una altura aprox. de 8 centímetros desde el cuello del tallo hasta la punta de las hojas.Si deseas ver el instructivo para realizar el transplante haz click aquí. 

Para evitar fuertes deshidrataciones en las plántulas, es necesario transplantarlas en la tarde o en días nublados.Para las tres técnicas hidropónicas (NFT, raíz flotante y sobre sustrato) en los que se desarrolla la lechuga, es recomendable la

siguiente densidad de siembra: 

Distancia entre plantas 25cm

Distancia entre hileras 30cm

Logrando así obtener 13 plantas de lechuga por metro cuadrado.

3. Técnicas para cultivar la lechugaA) Cultivo en SustratoEn el caso de cultivar sobre sustrato, el mejor sistema de riego que actualmente se está utilizando para lechuga, es el riego por goteo . Si deseas instalar un sistema de riego por goteo haz click aquí.Los riegos que se hacen cuando se cultiva sobre sustrato se darán de manera frecuente (de 3 a 5 riegos diarios) y con poca cantidad de agua; procurando que el sustrato quede aparentemente seco en la parte superficial, para evitar podredumbres del cuello y de las hojas que están en contacto directo con el sustrato.

B) Cultivo en Raíz FlotanteLa lechuga es una planta exigente en potasio, especialmente en épocas de bajas temperaturas, y al consumir más potasio también va a absorber más magnesio; por tal motivo debemos estar constantemente monitoreando nuestros niveles de pH y conductividad eléctrica. Para conocer por que es importante medir la electroconductividad has click aquí. Para conocer por que es importante medir el pH has click aquí. No debemos de limitar a nuestras plantas, por lo que recomendamos estar constantemente preparando solución nutritiva.Si deseas saber como se realiza la instalación para la técnica de raíz flotante haz click aquí.

C) Cultivo en NFTLas lechugas de hojas crespas o rizadasson las que más se adaptan a esta técnica. Al igual que por la técnica de raíz flotante, el cultivo en NFT debe de estar bien monitoreado en cuanto a su pH y conductividad eléctrica sin que le falte oxígeno, sobre todo en las horas del día donde la temperatura aumenta a más de 25ºC.Si deseas saber como se realiza la instalación para la técnica de NFT has click aquí.

Para mantener el oxígeno siempre presente recuerda colocar tu bomba de aire4.- CosechaLo más frecuente es el empleo de sistemas de recolección a través de los cuales solamente se cortan y acarrean las lechugas en campo para ser confeccionadas posteriormente en el almacén. En caso de que nuestro cultivo sea de autoconsumo, se pueden realizar varios cortes de hoja conforme la planta está creciendo.

Si tu cultivo es de autoconsumo se pueden cosechar de 2 a 4 hojas por cada corte, pero si tu cultivo es para comercializarlo entonces deberás cortar al pie de las hojas como se muestra a continuación.

 

INSTRUCTIVO PARA PREPARAR EL UNICEL PARA UN CULTIVO EN

RAIZ FLOTANTE 

Obtener los Materiales 

Para poder preparar el unicel donde vamos a colocar nuestras plantas, primero debemos de tener a la mano: 

* Tabla (s) de Unicel de una pulgada y media ó dos pulgadas de ancho* Un compás* Papel o cartulina de color* Marcador obscuro* Tubo metálico de una pulgada y media.

* Cuchillo o cuter  

Cortar el Unicel 

Lo mas probable es que el unicel que hayamos conseguido no embone exactamente en nuestro contenedor.Es por eso que vamos a clocar sobre nuestro contenedor y vamos a marcar con un plumón las partes del unicel que sobresalen para luego removerlas.  

  

Vamos a cortar las partes que sobresalieron del unicel con un cutter o cuchillo, tratando de seguir de manera precisa las marcas que hicimos para evitar que hayan huecos que permitan el paso de la luz a las raíces; ya que la incidencia prolongada por los rayos solares en las raices de nuestras plantas pueden dañarlas; por lo que debemos de procurar que quede muy poco espacio entre la tabla de unicel y el contenedor; y para conseguirlo es necesario hacer un buen corte.  

  

Después del corte, te recomiendo que calientes un tubo metálico ó pases un cautin en la parte que cortaste del unicel para eliminar las bolitas y excesos del mismo.  

  

Tip: Para hacer un corte fino en el unicel, te recomiendo calentar un cuchillo y con ese cortar toda la orilla; tan solo ten cuidado de no inhalar el humo que provenga del unicel.

   

Marcar el Unicel 

La intención que tenemos para el contenedor pequeño donde vamos a desarrollar nuestras plantas, es que a partir del trasplante, las lechugas concluyan ahí todo su ciclo de vida; por eso es que desde un principio debemos determinar la distancia que tendremos de una lechuga a otra.Para esto vamos a marcar en nuestro unicel la ubicación de cada lechuga para después perforarlo.Para no equivocarnos en las distancias, en una cartulina vamos a elaborar círculos del diámetro que van a tener las lechugas.Por ejemplo, en el caso de la Lechuga Simpson ( incluida dentro de los Paquetes Básico y Completo de Raíz Flotante), y de la mayoría de las lechugas que podemos cultivar por este sistema, necesitamos un mínimo de 30 centímetros de díametro.Si te interesan otras variedades de lechuga para que las puedas cultivar por raíz flotante, puedes consultar nuestro listado de semillas haciendo click aquí.También, si quieres saber más sobre el cuidado de las lechugas por hidroponia, no olvides consultar la "Guía para el Cultivo de la Lechuga Hidropónica" haciendo click aquí.  

  

Una vez dibujados los círculos en la cartulina, vamos a cortarlos y en centro de cada círculo, vamos a agrandar la perforación que se realizó de manera natural con el compas.  

  

Para saber a que distancia haremos los orificios, pondremos sobre el unicel los círculos que cabamos de elaborar lado a lado y en forma triangular para así utilizar todo el espacio evitando a la vez que nuestras lechugas choquen cuando crezcan.  

  

  

Colocados los círculos sobre el unicel, vamos a marcar el centro de cada círculo en el unicel para que nos sirva de referencia para la perforación que vamos a realizarle a la lámina de unicel.  

  

   

Perforar los puntos 

Una vez marcados los puntos es el momento de perforarlos, así que calentaremos un extremo del tubo de metal.  

Precaución: Siempre toma el tubo del extremo opuesto al que estás calentando con un trapo mojado ó guantes que resistan altas temperaturas; y realiza las perforaciones en un lugar ventilado.

 

Las perforaciones las haremos sobre los puntos en los que anteriormente marcamos. Las perforaciones las haremos de forma rápida ya que no queremos que el tubo se enfríe y tampoco queremos dilatar el unicel para que el vaso o canastilla ya no se pueda sujetar.  

Te recordamos que los Vasos ó Canastillas para Raíz Flotanteincluidos dentro de los paquetes y (también a la venta de maneraindividual) miden en su base una pulgada y media, de apertura tienen una pulgada tres cuartos y contando la pestaña exterior alcanzan las 2 pulgadas en su parte superior, por lo que te recomendamos perforar el unicel con una tubería metálica de no más de 1 pulgada y media.Esto es así porque cuando uno perfora el unicel con un objeto caliente, éste se dilata muy facilmente y si perforamos con una tubería de unicel con un tubo de una pulgada y media, lo más probable es que la perforación acabe teniendo un díametro de una pulgada y tres cuartos; medida ideal para que las pestañas de la Canastilla para Raíz Flotante puedan sujetarla sin riezgo alguno. 

Colocar el Unicel 

Ya por último vamos a colocar el unicel y ver como embona en la cama.