METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES 1sica.pdf · GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 3 METAFÍSICA: UNA...

78
GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 1 1 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES "Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres." (Mateo 15: 9) El presente estudio fue concebido luego de verificar que entre Las Escrituras (La Biblia) y la Metafísica no existe concordancia; que la doctrina de Dios, expresada en La Biblia, contradice frontalmente a la doctrina metafísica. Colosenses 2:8 "Guardáos de que nadie os arrebate como despojo por medio de filosofía y vano engaño, según las tradiciones de los hombres, según los elementos del mundo, y no según Cristo" (Versión Cipriano de Valera - 1891) A través del tiempo que estuve siguiendo la doctrina metafísica, y por la falta de conocimiento de la Palabra de Dios, no se me había pasado por la mente considerar la posibilidad del engaño. Si bien, sabía que habían varios grupos religiosos que no estaban de acuerdo con este tipo de filosofías, al indagar la causa, la aclaración recibida me fue satisfactoria: "Cada persona o grupo se encuentra en el escalón que le corresponde". Es decir, que todo grupo humano inclinado a una u otra corriente religiosa o filosófica, se halla en el camino a la verdad, pero que cada uno de ellos se sitúa en grado diferente de evolución. La información que se me iba proporcionando, por medio de libros y reuniones del estudio de la metafísica, explicaba que La Biblia era un libro metafísico, así como también que Jesucristo es un gran Maestro metafísico. Para mí era más que suficiente, y satisfecha porque veía que se tomaban variedad de textos bíblicos como referencia (notando posteriormente que esto ocurría sólo cuando convenía), la convicción en la que me encontraba en aquel momento no hubiera podido llegar a mayor grado. Un día tuve la enorme bendición de sentir la necesidad de conocer el mensaje de Dios a través de Su Palabra. Me ocurrieron algunos acontecimientos que me inclinaron a esto. Algunas personas, estudiosas de la Biblia, despertaron en mí muchas y grandes interrogantes con relación a la metafísica confrontada a Las Escrituras. Pero, aleccionada mediante una forma de pensamiento, el primer razonamiento que se produjo en mí fue que dichas personas entendían La Biblia de acuerdo al nivel o grado espiritual que se hallaban, mas algo me inclinaba a verificar esto personalmente, entonces fue cuando decidí conocer La Palabra de Dios sin intermediarios ni interpretaciones humanas, sólo Dios y yo, y me dije: "si lo que afirma la metafísica es cierto, tiene que estar dicho en las Escrituras, La Biblia".

Transcript of METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES 1sica.pdf · GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 3 METAFÍSICA: UNA...

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 1

1 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

"Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres."

(Mateo 15: 9) El presente estudio fue concebido luego de verificar que entre Las Escrituras (La Biblia) y la Metafísica no existe concordancia; que la doctrina de Dios, expresada en La Biblia, contradice frontalmente a la doctrina metafísica. Colosenses 2:8 "Guardáos de que nadie os arrebate como despojo por medio de filosofía y vano engaño, según las tradiciones de los hombres, según los elementos del mundo, y no según Cristo" (Versión Cipriano de Valera - 1891) A través del tiempo que estuve siguiendo la doctrina metafísica, y por la falta de conocimiento de la Palabra de Dios, no se me había pasado por la mente considerar la posibilidad del engaño. Si bien, sabía que habían varios grupos religiosos que no estaban de acuerdo con este tipo de filosofías, al indagar la causa, la aclaración recibida me fue satisfactoria: "Cada persona o grupo se encuentra en el escalón que le corresponde". Es decir, que todo grupo humano inclinado a una u otra corriente religiosa o filosófica, se halla en el camino a la verdad, pero que cada uno de ellos se sitúa en grado diferente de evolución. La información que se me iba proporcionando, por medio de libros y reuniones del estudio de la metafísica, explicaba que La Biblia era un libro metafísico, así como también que Jesucristo es un gran Maestro metafísico. Para mí era más que suficiente, y satisfecha porque veía que se tomaban variedad de textos bíblicos como referencia (notando posteriormente que esto ocurría sólo cuando convenía), la convicción en la que me encontraba en aquel momento no hubiera podido llegar a mayor grado. Un día tuve la enorme bendición de sentir la necesidad de conocer el mensaje de Dios a través de Su Palabra. Me ocurrieron algunos acontecimientos que me inclinaron a esto. Algunas personas, estudiosas de la Biblia, despertaron en mí muchas y grandes interrogantes con relación a la metafísica confrontada a Las Escrituras. Pero, aleccionada mediante una forma de pensamiento, el primer razonamiento que se produjo en mí fue que dichas personas entendían La Biblia de acuerdo al nivel o grado espiritual que se hallaban, mas algo me inclinaba a verificar esto personalmente, entonces fue cuando decidí conocer La Palabra de Dios sin intermediarios ni interpretaciones humanas, sólo Dios y yo, y me dije: "si lo que afirma la metafísica es cierto, tiene que estar dicho en las Escrituras, La Biblia".

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 2

2 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

Antes de empezar a estudiarla, entendí que era de vital importancia despejar algunas preguntas e ideas adquiridas con respecto a La Biblia, como ser:

1. ¿Qué era en realidad La Biblia? 2. Su procedencia. 3. Fundamentos observados para dar credibilidad a lo que ella expresaba. 4. Los cambios realizados en ella a través de los tiempos, cuáles eran esos

cambios, de qué manera era posible conocer los fragmentos que habían sido cambiados y/o incluidos. (Si se desea tener mayor conocimiento respecto a este tema, sugiero el siguiente link: http://youtu.be/13Et2VswDAo )

5. ¿Qué posición tenía La Biblia con relación a otros libros llamados también sagrados?

En fin, una vez despejadas todas estas interrogantes que le podrían restar credibilidad y contundencia, y con la seguridad de que el Libro Biblia no era tan sólo un libro sagrado más, inicié el trabajo. A medida que avanzaba en el estudio, me sorprendía más y más, grande fue mi asombro al ir encontrando las diferencias, y fue cuando me pregunté: ¿A quién creer? A La Palabra de Dios, o a una doctrina que me habla de Dios. Debo confesar que por varios días me sentí contrariada, llena de dudas y muy molesta. Concretamente no podía entender bien el motivo de ello. Hasta que me di cuenta que en mi persona se estaba llevando a cabo una especie de despertar y con él una lucha, entre el cariño que me había nacido hacia la metafísica y todo lo que a ella se vinculaba, y el acercamiento para el encuentro con Dios que deseaba lograr. Y es que me di cuenta que yo había creído conocer a Dios a través de la metafísica e incurrí en el grave error de relacionar a Dios con esa doctrina, es decir, ver a Dios en la doctrina. Entonces me pregunté: "¿Qué buscas?, ¿acaso una doctrina? O lo que buscas es a Dios". No me fueron necesarias mayores cavilaciones y en mi corazón brotó una paz que nunca en mi vida había sentido. Estaba feliz, feliz conmigo misma de que mi elección no se sustentaba en las apariencias de una enseñanza, que si bien me prometía mucho, no se hallaba dentro de la voluntad, ni verdad del único poseedor de ella, Dios. Para mí eso fue suficiente. Todo cuanto empecé a descubrir, y a la medida en que lo hacía, me condujo a la imperiosa necesidad de transmitir, a toda aquella persona que busca a Dios, la doctrina que proviene de Él. Y así, mostrar a los extraviados que muchos son los caminos que conducen a Roma, mas a Dios hay uno solo: “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”Jesucristo: Dios mismo (Mateo 14:6-9).Quien para salvarnos, se hizo hombre: DIOS CON NOSOTROS (Mateo 1:23). El mismo que dista enormemente del Cristo enseñado en metafísica.

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 3

3 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

A manera de concluir esta introducción, es importante hacer saber que mi persona carece de cualquier tipo de inclinación filosófica o religiosa, y que me identifico plenamente con lo escrito en Santiago 1:27 “La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es ésta: atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo.” (Nueva Versión Internacional) y que todo en lo que se basa este mensaje está exclusivamente extraído de una sola fuente: La Escritura, La Palabra de Dios, sabiendo que: 2 Timoteo 3: 16,17 "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra" Redargüir = Convertir un argumento contra su autor. Impugnar. Rechazar una cosa

por el vicio que contiene. (Diccionario LAROUSSE)

Vicio = Imperfección que hace a una persona o cosa impropia para el fin a que

se destina. Defecto. Disposición o tendencia acostumbrada a lo malo. (Diccionario LAROUSSE)

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 4

4 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

Las Sagradas Escrituras Existe un tremendo error que cometemos los seres humanos y es que cuando escuchamos la palabra Biblia la asociamos al instante con la religión, ya sea ésta católica, protestante, evangelista, cristiana, etc... Sin ponernos a pensar que no ha sido la religión la que ha escrito La Biblia, sino que la religión del hombre, sólo nos instruye y guía de acuerdo a su capacidad de interpretación y en muchos casos infelizmente, a sus intereses. Hemos aprendido a relacionar a La Biblia, con toda aquella religión que aparentemente la tiene como principio o fundamento, mas siendo así como debió ser, lamentablemente, no lo fue ni lo es; ya que la gran mayoría (si no todas), no son consecuentes con la doctrina, en el contexto de las Escrituras, limpia, santa y pura, con el ánimo de constantemente encontrar más y más luz en este maravilloso Libro de libros. En su lugar encontramos doctrinas adaptadas con mandamientos, ajustes y reajustes humanos. Lo cual puede ser confirmado mediante el estudio personal, sincero y sereno de La Biblia con la guía de su Autor. Sabiendo que: 2 Pedro 1: 19-21 "Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo" La Biblia, es como una lámpara o un faro, que nos alumbra en la oscuridad y que nos guía hasta llegar al puerto del entendimiento. Es importante saber y tener muy presente que, ninguna parte de la Escritura se debe interpretar de manera privada o aislada, es decir, que todo el mensaje que proviene de ella se lo debe contemplar dentro de un todo, en contexto, para evitar interpretaciones equivocadas. También nos da a entender que la Escritura, está dirigida a toda la humanidad sin excepción ni distinción alguna; y que los hombres que la escribieron, estuvieron conducidos e inspirados por el Espíritu de Dios. Nuestro Señor Jesús asimismo nos explica: Juan 5:39 "Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mi" En este texto podemos notar dos cosas de suma importancia: Dice "escudriñad las Escrituras", más veamos, cuál es el significado de la palabra escudriñar. Según el diccionario:

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 5

5 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

Escudriñar = Inquirir minuciosamente, rebuscar.

Inquirir =Investigar, averiguar, buscar, indagar, informarse, preguntar. Dicho verso (Juan 5:39), corresponde al Nuevo Testamento que no había sido aún escrito cuando Nuestro Señor Jesucristo manifestó: "porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mi". Por tanto, Él se estaba refiriendo al Antiguo Testamento, el mismo que da testimonio de Jehová Dios, mostrándonos que Él, es decir, que Jesús es Jehová Dios. Explicado de otra manera: Isaías 28:13 "La palabra, pues, de Jehová les será mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; hasta que vayan y caigan de espaldas, y sean quebrantados, enlazados y presos." Porque lo que está dicho en un lugar, está reafirmado y explicado en otro, y ese otro nos llevará a otro texto donde se nos presentarán mayores aclaraciones y así sucesivamente. Hasta llegar a un estado de comprensión tal, que no existirá argumento que nos aparte de la verdad del Dios vivo. Terminando, caídos y quebrantados en la comprensión y entendimiento; enlazados y presos en Su Santo Espíritu. Espíritu de Dios = - Voz de Dios - Mensaje de Dios - Poder de Dios Por tanto, esto nos demuestra, que la Escritura es un libro que debe ser estudiado y entendido -valga la redundancia- contextualmente y no adecuando porciones de ésta; a inclinaciones y conveniencias filosóficas o religiosas. De ser así estaríamos aprendiendo de otro dios. 2 Pedro 3:15-16 “15Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito (Versión Reina-Valera) 16De hecho, así se expresa en todas las cartas cuando trata de este tema. Es cierto que en éstas se encuentran algunos puntos difíciles, que los indoctos y poco asentados tergiversan para su propia perdición, lo mismo que hacen con el resto de la Sagrada Escritura."(Versión Evaristo Martín Nieto)

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 6

6 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

Anteriormente habíamos visto que las Escrituras son una guía, que se asemejan a una antorcha que alumbra en un lugar oscuro. Nuestro amado Dios utilizando la pluma y mano de 40 escritores y profetas santos, las escribió en 66 libros, dentro de un período de 1600 años. Y esto, ¿para qué?, ¿cuál el motivo? Hoy en día el ser humano ha dejado de lado la disposición de buscar y hallar autenticidad en la voluntad de Dios por medio de este Libro de libros y se ha inclinado -por un lado- a elegir la disciplina espiritual que más cree convenirle -y por otro- a crear una idea práctica y cómoda de lo que es Dios. Es decir, ha dejado de apoyarse en la sabiduría divina y ha optado por apoyarse en su propio parecer, ya no busca el consejo de Dios, sino un consejo adecuado a su criterio, se ha vuelto creador de su creador, dios de su dios. Sin advertir ni aceptar que la voluntad de Dios es lo único que le conviene. No en vano Nuestro Señor Jesucristo dice: Apocalipsis 3:15-17 "Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo." Ante la vasta gama de teorías, filosofías, doctrinas y religiones que disponemos en nuestro entorno y que pretenden enseñar al hombre, la esencia de Dios, hay un solo instrumento mediante el cual podemos saber si lo que se nos pretende enseñar es de Dios, o mera farándula, y es La Verdad, Su Palabra (Sal.119:160, Jn.17:17). Razón por la cual nuestro amado Dios se ocupó en dárnosla escrita, para así no creer ciegamente en cualquier enseñanza que aparente una verdad y pretenda hablar de Dios. Efesios 4:14 "Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error" Como "algunos" que enseñan diciendo: que el aprendizaje espiritual no debe ser sometido a discusión alguna, aconsejando "que aquello que no sea aceptado fácilmente se lo deje pasar, que en algún momento lo aceptará, y que los estudios espirituales deben producir paz y serenidad y no polémica". En resumen: Que hay que aceptar dogmáticamente todo cuanto uno lea y oiga. Jesús refiriéndose a la paz, dijo: Mateo 10:34

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 7

7 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

"No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada." Curioso que sea el mismo Príncipe de paz quién diga esto ¿verdad? Y es que La Verdad: La Palabra de Dios, Jesucristo, es una espada de doble filo: “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.” (Hebreos 4:12) Así como también: Mateo 7:15 "Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces." La paz y la serenidad no provienen de la ceguera ni sordera voluntaria, que se constituye en dogma. El dogmatismo es una filosofía que admite la certidumbre, es una disposición para creer o afirmar algo que no se puede explicar. 1 Juan 1:5-7 "Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado." El dogma es tinieblas, no permite la comunicación y por tanto, no es elemento de la verdad de Dios; es elemento de religiones y doctrinas que no provienen de Dios, que no pudiendo explicar algo a la luz de la Escritura -ya sea por incapacidad o por conveniencia- lo toman por credo, con el "tienes que creer y punto". Por eso el Señor nos advierte: Colosenses 2:8 “No permitan que nadie los atrape con filosofías huecas y disparates elocuentes, que nacen del pensamiento humano y de los poderes espirituales de este mundo y no de Cristo.” (Nueva Traducción Viviente) En La Biblia encontramos la palabra fe, la cual dice ser un don divino, de igual manera que lo es la sabiduría. Mas ambas, no pueden aparecer porque sí. Como todo tiene un motivo, también tiene un origen, y el origen de éstas, es el conocimiento que proviene de la disposición por encontrar autenticidad y

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 8

8 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

consistencia, dentro de la Palabra de Dios. Porque “...la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios" (Romanos 10:17) Proverbios 2:1-5 "Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti, Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; Si inclinares tu corazón a la prudencia, Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros, Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios." Está claro que nuestro Padre celestial no pretende en ningún momento que creamos en Él, por el simple hecho de creer. Su deseo es que lo conozcamos de primera fuente y no por terceros; nos insta a indagar sobre su realidad, lo cual, principalmente, nos sirve como un escudo de protección: 1 Juan 4:1 "Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo." Esta es una evidente advertencia ante esas verdades deformadas. Más, ¿cómo se pueden probar los espíritus? Hechos 17:10-12 “Esa misma noche, los creyentes enviaron a Pablo y a Silas a Berea. Cuando llegaron allí, fueron a la sinagoga judía.11 Los de Berea tenían una mentalidad más abierta que los de Tesalónica y escucharon con entusiasmo el mensaje de Pablo. Día tras día examinaban las Escrituras para ver si Pablo y Silas enseñaban la verdad.12 Como resultado, muchos judíos creyeron, como también lo hicieron muchos griegos prominentes, tanto hombres como mujeres.” Probamos los espíritus examinando las Escrituras, para ver si nos dicen la verdad. Isaías 8: 20 “yo les digo: « ¡Aténganse a la ley y al testimonio!» Para quienes no se atengan a esto, no habrá un amanecer.” (Nueva Versión Internacional) Todo lo que saliese de los labios de aquél que hable de Dios, debe estar sustentado por Su Ley y por Su Testimonio, que conforman la Biblia. No existe otra mejor forma. Proverbios 30:5,6

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 9

9 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

"Toda palabra de Dios es limpia; Él es escudo a los que en él esperan. No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, Y seas hallado mentiroso." Es pues, el instrumento que sirve a todo ser humano para averiguar e indagar, para saber que si lo que nos dicen es verdad o una aparente verdad, que no es otra cosa que la mentira. Si a alguien se le ocurriese alterar lo escrito en este Libro, debe tomar nota de lo siguiente: Apocalipsis 22:18,19 "Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro".

¿Por qué el Señor se ocupó tanto en prevenirnos del engaño? Al ir escudriñando Las Escrituras, encontré una continua y reiterada prevención de parte de Jehová Dios respecto a engaños, la misma que nos hace precaver que deben estar bien camuflados aparentando así, "una verdad": 1 Timoteo 4: 1-5 "Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;...”

Es decir, cambiaran de dirección, ya no se guiarán por el Espíritu de Dios, sino que irán tras otras enseñanzas, inventos humanos dirigidos por influencias de oscuridad.

“...por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,...”

Cauterizada la conciencia, es un modo muy peculiar de calificar el estado de estas personas, es decir, les será obstruida, cortada, quemada, bloqueada la fluidez de ser capaces de razonar con ciencia, con entendimiento, cordura y con saber.

Además se menciona en este texto algunas de sus ordenanzas, como ser:

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 10

10 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

“...prohibirán casarse,...”

No existe mandamiento de parte de Dios que sostenga que apóstoles de Dios no puedan casarse, o tener un hogar. Por ejemplo, el apóstol Pedro, era casado, esto podemos entender, según Mateo 8:14, que nos muestra: “Vino Jesús a casa de Pedro, y vio a la suegra de éste postrada en cama, con fiebre.”

Pablo el apóstol, da una sugerencia a aquellos que tengan el don de abstinencia: “Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.”(1Cor. 7:8-9).

“...y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado."

Así también, el texto de Romanos 14:17 nos explica: “Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.”

El hecho de vivir la Ley de Dios provoca paz y gozo en el entendimiento en comunión con la voluntad de Dios. No se requieren vanas prácticas para ello. 2 Timoteo 3: 13 "mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados." Como dijera alguna vez nuestro Salvador: “Son ciegos, guías de ciegos” (Mateo 15:14). 2 Juan .7 "Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo." Nadie puede negar que Jesucristo vino en carne, sería imposible el hacerlo, ya que hasta la historia lo toma como un parámetro para establecer el tiempo (Antes de Cristo = a.C. y/o Después de Cristo = d.C.). Lo que sí ocurre es que entre las diversas formas de negar al Salvador, están aquellos que lo niegan pretendiendo hacerlo pasar como un maestro más, un profeta entre varios, un gurú o un iluminado

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 11

11 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

entre otros y no como lo que realmente es: Dios que se hizo Hijo y Hombre. El mismo Dios y creador del universo entero, Jehová de los ejércitos. Juan 14:9 "Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?" Juan 10:30 "Yo y el Padre uno somos." Por tanto, todo aquél que niegue la divinidad de Jesucristo, del engañador y del anticristo, es. No debemos olvidar que Jesús fue crucificado gracias a las personas que se creían sabidas y entendidas en las cosas de Dios. Las cuales se cegaron, no queriendo así reconocer a Jesús como Dios hecho Hombre. Pese a que en el Antiguo Testamento, según la Biblia de Referencia Thompson se nos muestra que hay 37 profecías que dan a saber de la primera venida del Salvador. Si para la primera venida del Mesías, que fue para salvación, el enemigo cegó a los hombres para que no le esperasen. Para la segunda venida que es para juicio, ha diseñado diversas formas donde quiere hacerlo aparecer donde le sea posible para confusión, y descrédito: Mateo 24: 4,5 "Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán." Mateo 24: 23,24 "Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos." ¡Ojo! "falsos cristos [ungidos, proclamados, dignificados] y falsos profetas [vaticinadores, iluminados, visionarios] que harán grandes señales y prodigios". Esta advertencia nos permite observar que muchos aparentes milagros, prodigios o señales no provienen de Dios. Como podemos ver en: Mateo 7: 21-23 "No todo el que me dice: ¡Señor! ¡Señor! entrará en el reino de los cielos, sino quien haga la voluntad de mi Padre celestial. Muchos me dirán en aquel día:

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 12

12 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

¡Señor! ¡Señor! ¿Acaso no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre arrojamos demonios, e hicimos en tu nombre muchos milagros? Y yo entonces les declararé: Nunca jamás os conocí. Apartaos de mí obradores de la iniquidad." (Versión Misioneros Claretianos) El Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y Nuevo Testamento Exhaustivo de VINE nos da la siguiente información: INIQUIDAD, INICUO 1. anomia (griego), lit.: carencia de ley (a, negativo; nomos, ley). Se usa de una manera que indica

que el significado es sin ley o maldad. Se suele traducir como iniquidad, que lit.: significa injusticia.

Es decir, estos señores y señoras profetizan, predican, arrojan demonios, hacen milagros en el nombre de Dios...pero una sola cosa los delata: No se sujetan a la Ley de Dios (Ex.20:3-17). Jeremías 29: 8,9 "Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: No os engañen vuestros profetas que están entre vosotros, ni vuestros adivinos; ni atendáis a los sueños que soñáis. Porque falsamente os profetizan ellos en mi nombre; no los envié, ha dicho Jehová." Un enviado de Dios jamás dejará de lado algo tan importante, algo vital, que es la Ley de Dios. Puesto que es el único elemento que nos guía y avisa, que separa el bien del mal. “...Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.” (Ro.7:7). Es pues la frontera entre la vida y la muerte. Deuteronomio 13:1-4 "Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios, y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles; no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma. En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis y a él seguiréis." Deuteronomio 18:20 "El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá."

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 13

13 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

Juan el apóstol nos aconseja: 1 Juan 4:1 "Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo." ¿Cómo probarlos? Juan 7:17-18 "El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta. El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que le envió, éste es verdadero, y no hay en él injusticia." Por eso... Isaías 8: 20 "¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido" La Ley = Los diez mandamientos. (Ex. 20:1-17) El Testimonio = El espíritu de la profecía. (Ap. 19:10)

La Ley + El Testimonio = La Biblia La voluntad de Dios -si es que no la conocemos- está dicha y explicada en La Biblia, la misma que se refiere a la Ley de Dios. Y el testimonio, que es el espíritu de la profecía, anuncia y nos recuerda que el Señor Jesús viene otra vez, y esta vez como Juez y Soberano. ¿Y si no dijeren así? 2 Corintios 11:13-15 "Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras." Las doctrinas falsas vienen disfrazadas de luz, inteligencia y sabiduría, amor, paz, dicha, bondad, salud, belleza, etc. ¡Cuidado!

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 14

14 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

Romanos 16:17,18 "Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos." Y además, el hecho de que crean en Dios no es prueba suficiente para que lo que digan y hagan provenga de Dios: Santiago 2:19 "Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan." El asunto es conocer a Dios, y si realmente queremos conocer a Dios, busquemos en el lugar debido, porque "...la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren" (Juan 4:23) y "no atendiendo a fábulas..., ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad" (Tito 1:14). Porque "el que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios..." (Juan 7:17). 1 Timoteo 6:20,21 "Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, la cual profesando algunos, se desviaron de la fe." Porque es muy diferente la ciencia de Dios, a la ciencia de los hombres.

¿Podemos relacionar las siguientes advertencias hechas por el Señor con la doctrina metafísica? Veamos algunos textos que tocan diferentes aspectos de la doctrina metafísica. Están anotados como referencia y a mi parecer, la persona que tiene algún entendimiento en metafísica va comprender a qué se refieren. Colosenses 2: 8 "Guardáos de que nadie os arrebate como despojo por medio de

filosofía y vano engaño, según las tradiciones de los hombres, según los elementos del mundo, y no según Cristo"

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 15

15 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

(Versión Cipriano de Valera - 1891) 18 "Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los

ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal"

(Versión Reina-Valera 1960) 20 "Si, pues, sois muertos juntamente con Cristo cuanto á los rudimentos

del mundo, ¿por qué aun, como que viviéseis en el mundo, os sujetáis á ordenanzas:

21 (No comas, No gustes, No toques; 22 Cosas todas que han de perecer en el mismo uso de ellas;) según los

mandamientos y doctrinas de hombres?" (Versión Cipriano de Valera - 1891) 23 "Es verdad que tales cosas pueden parecer sabias, porque exigen cierta

religiosidad y humildad y duro trato del cuerpo, pero de nada sirven para combatir los deseos humanos."

(Versión DIOS HABLA HOY) Mateo 15: 9 "Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres." (Versión Reina-Valera 1960) Hebreos 13:9 "No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas." (Versión Reina-Valera 1960) 2 Timoteo 4: 3 "Pues tiempo vendrá en que no soportarán el sano magisterio, sino que

por su prurito de oír novedades a medida de sus malas pasiones, se harán acopio de maestros.

4 Y desviarán sus oídos de la verdad y los aplicarán a las fábulas." (Versión Misioneros Claretianos) Gálatas 1:

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 16

16 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

6 "Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.

7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren

pervertir el evangelio de Cristo. 8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio

diferente del que os hemos anunciado, sea anatema." 2 Corintios 11: 3 "Pero temo que, así como la serpiente engañó con su astucia a Eva,

también ustedes se dejen engañar, y que sus pensamientos se aparten de la devoción pura y sincera a Cristo.

4 Ustedes soportan con gusto a cualquiera que llega hablándoles de un

Jesús diferente del que nosotros les hemos predicado; y aceptan de buena gana un espíritu diferente del Espíritu que ya recibieron y un mensaje de salvación diferente del que ya han aceptado."

(Versión DIOS HABLA HOY) Por tanto:

"Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición. Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén."

2 Pedro 3:15-18

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 17

17 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

¿QUÉ ES LA METAFÍSICA?

La propia metafísica la explica y dice ser “...la madre de todas las filosofías,

religiones y ciencias, siéndole común a todas ellas porque se ocupa de tres áreas básicas de

estudio: El Ser, Dios, y la Ciencia del Conocimiento. Existe desde que el ser humano

piensa. Su término fue creado por Andrónico de Rodas en el siglo I, D.C. para ordenar bajo

este título ciertos libros de Aristóteles que trataban sobre la ética, la belleza y demás temas

intangibles.

Metafísica quiere decir: "Lo que va más allá de lo físico" y actualmente, los que la

estudian, lo que se busca por medio de ella, es el arte de SER FELIZ, comprenderse a sí

mismos y saber sobre las leyes que rigen la vida para no seguir siendo víctima de la

circunstancias.

La Metafísica no va en contra de ninguna religión, ama y respeta profundamente al

cristianismo.”

www.metafisicachile.cl

Wikipedia agrega:

“Se define como metafísica la parte de la filosofía que trata del ser en cuanto tal, y de sus

propiedades, principio y causas primeras y finales. El ser en su inmanencia y en su

trascendencia, despojado de sus cualidades inmediatas.

Etimológicamente metafísica tan sólo quiere decir "aquello que sigue a la física" tal

denominación se la dio Andrónico de Rodas, que recopiló escritos de Aristóteles, y le dio

ese nombre para designar que ese grupo de pensamientos estaban en su tomo de

recopilación después de los de Física. Como dicho cuerpo de escritos versaban sobre el ser

como abstracción, se le asimiló como sinónimo de Ontología. Una definición más actual de

metafísica viene dada por Wolff como el estudio de aquello que trasciende la experiencia

humana objetiva (v.g. Dios, el alma, el destino, etc.).

Metafísica; del griego «meta» que significa «más allá, tras» y «physis» que significa

«físico, natural». Así la metafísica es el estudio del ser (materia) más allá de de lo natural o

de lo físico. Su campo de estudio sería lo abstracto del ser y de Dios mediante el uso del

método científico, aunque de un modo sobre todo hipotético. El principio básico de la

metafísica radica en la no contradicción, razón que Anaximandro sostenía que algo sea y no

sea al mismo tiempo era imposible.

La metafísica es una rama fundamental de la filosofía que trata del estudio del ser sus

propiedades, principios, causas y fundamentos primeros de existencia. Aborda los

problemas principales y más profundos de la filosofía tales como los fundamentos

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 18

18 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

(primeros principios), las estructuras más generales (leyes y principios), el sentido y la

finalidad de la realidad y el ser.

La metafísica a su vez tiene dos ramas:

a) La ontología; que es el estudio del ser y de su esencia.

b) La teología; que es el estudio de Dios y su esencia.”

Por lo tanto la metafísica es el estudio científico que trata lo relativo al ser y a Dios en su

forma concreta (en la ciencia lo abstracto es lo intangible, como el pensamiento y lo

concreto es lo físico, como un árbol). Desde el punto de vista cartesiano y experimental no

sería una ciencia específicamente demostrativa.

El campo de trabajo de la metafísica comprende los aspectos de la realidad que son

inaccesibles a la investigación científica.”

Por otra parte

“El término fue acuñado por Platón en su obra “La República”. El filósofo griego lo

utilizó para nombrar al entendimiento de lo divino a partir del uso del raciocinio.

Más adelante Aristóteles adoptó el concepto con dos significados: la teología como la

división central de la filosofía y la teología como nombre del pensamiento propio de la

mitología que antecedió a la filosofía.”

Leer más en: Definición de teología - Qué es, Significado y Concepto

http://definicion.de/teologia/#ixzz3k48Wbz94

El diccionario LAROUSSE, la resume:

- (Del griego meta taphysika, después de la física, porque en las obras de Aristóteles estaba tratada dicha ciencia después de la física). Conocimiento de los principios primeros y de las causas de las cosas: la metafísica de Aristóteles. - Teoría general y abstracta.

Teoría = Conocimiento especulativo puramente racional (opuesto a práctica). Especulación, suposición. Abstracto = Que no se ocupa de cosas reales: la filosofía es una ciencia abstracta.

Entonces, nos podemos quedar con que la metafísica es tan antigua casi como lo

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 19

19 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

es el hombre. Es una filosofía y doctrina humana, aparentemente nacida de las mentes de los hombres. Aristóteles escribió de ella en base a conceptos de anteriores pensadores, y sus propios pensamientos. Y Andrónico de Rodas le dio nombre a esos escritos. Es abstracta, pues se sujeta en deducciones. Y se basa en la teoría, porque carece de material científico que proporcione evidencias tangibles. Porque para la ciencia la investigación es inaccesible. Jeremías 2:13 "Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua." Las doctrinas humanas son cisternas rotas que no retienen agua. Porque se sustentan en base a especulaciones, teorías y pensamientos extraídos de mentes finitas. Encauzadas en el deseo de encontrar respuestas y soluciones a los acontecimientos de esta vida, con el fin de realizar la voluntad propia, buscando por todos los medios fórmulas quizás que expliquen y apacigüen la carencia del Dios verdadero en sus corazones y el vacío espiritual que se suscita por este motivo, acompañado de diversos malestares (infelicidad, incertidumbre, temores, maldad, envidia, desasosiego, sufrimiento, soledad, enfermedad, pobreza, hambre, etc.) Circunstancias que se originan, como Dios mismo nos lo muestra en Su Palabra, a causa de la trasgresión de La Ley de Dios del hombre, de la separación con Dios que el ser humano sufre, al haberle desobedecido (Gn.3:17-19). Mas en la Palabra de Dios, ¿qué encontramos? Hebreos 4:12,13 "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta." Encontramos salud. Exactamente aquello que necesita la humanidad. Juan 4:14 “mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.”

¿Qué encontramos en La Biblia con relación a la metafísica?

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 20

20 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

Sorprendentemente hallamos toda la información al respecto, en el capítulo 8 del libro de Daniel, como “el cuerno pequeño”: El pensamiento griego o corriente filosófica que invadió todo el conocimiento humano. El estudio detallado de este tema, se halla en: http://www.aprovechandoeltiempo.com/las-profecias-de-daniel/ Documento y estudio de las Profecías de Daniel y donde a partir de la página 32 encontramos cómo surgió este “cuerno” o poder, mientras que en las paginas 37 hacia la 40 se nos presenta la información precisa.

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 21

21 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

La metafísica expone dentro de su lineamiento, diferentes pensamientos, entre ellos, la inmortalidad del ser, sustentando así la teoría de la reencarnación y otros conceptos que a este se refieren, los mismos que estudiaremos a continuación.

LA TEORÍA DE LA REENCARNACIÓN Los creyentes en la reencarnación afirman que es un proceso que sirve para la evolución del espíritu o del ser. Proceso.- Cada individuo:

Encarna = Nace Vive = aprendeMuere = Transformación de la materia.

Solo el cuerpo físico muere, es decir, se transforma la materia.

Morir

El espíritu no muere, sino que pasa al estado astral hasta el momento de reencarnar de nuevo.

Reencarnar = Volver a nacer Vive = Sigue aprendiendo Muere. ...y así sucesivamente. "La vida es una escuela y cada vida es un grado más adelantado que el último. Las reencarnaciones cesan cuando el individuo ha desarrollado el amor por todos sin distinción." (“METAFÍSICA AL ALCANCE DE TODOS” 4 libros en 1, Volumen II de Conny Méndez, páginas 100 y 101). Notemos algo peculiarmente interesante: Al expresar una idea que pudiera ser real, y siempre que no se cuenten con pruebas suficientes para comprobarla, se dice que es una teoría. De la misma forma como los pseudo-científicos sustentan la teoría de la evolución de las especies, que por más palabras y argumentos utilizados, no deja de ser parte de una tira cómica. Muchos sostienen que en La Biblia, la teoría de la reencarnación está sobreentendida y que existen textos de ella en que se la declara. Yo quise hallarlos,

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 22

22 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

me interesaba muchísimo demostrar que en las Escrituras la reencarnación estaba confirmada, mas vanos fueron mis esfuerzos, y después de haber realizado una minuciosa pesquisa en pos de esta tarea, pude -de varias maneras- verificar, la total insustancialidad de este argumento. Como está demostrado en este estudio, pues "ciertas mentes" con el afán de querer introducir la teoría de la reencarnación en La Biblia, revisan fragmentos aislados de ellas, forzándolas y haciéndoles decir "cosas" que no vienen al caso, sutileza que para los que toman trozos de las Escrituras como referencia, funcionan de maravilla; mas no para los que sólo están dispuestos a recibir la Palabra del Señor tal y como es. "Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino por la manifestación de la verdad recomendándonos a toda conciencia humana delante de Dios."(2 Corintios 4:2). Cabe destacar que el Señor nos muestra cómo es posible entender su mensaje: "mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; porque en lengua de tartamudos, y en extraña lengua hablará a este pueblo" (Isaías 28:10,11), y así: "no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad" (Tito 1:14). Existe en el mercado literario una variedad de textos y libros de autores con inclinaciones filosóficas orientales, metafísicas, teosóficas, las llamadas de la "Nueva era" y muchas otras, donde asumen la reencarnación como un hecho. Las explicaciones dadas con relación a este tema y otros, muestran una aparente verdad, digerible y fácil de aceptar. El problema se presenta cuando hacemos caso a lo que el Señor nos dice: "Escudriñad las Escrituras..." (Juan 5:39). Entre ese material de libros y textos, me referiré a un pasaje del libro "EL OCÉANO DE LA TEOSOFÍA" por William Q. Judge, capítulo 8, página 46, y dice así:

"....encontramos, ante todo que Jesús jamás negó ni abjuró la doctrina y en varias ocasiones le dio su asentimiento, como cuando dijo que:

1 Juan el Bautista era en realidad una nueva encarnación del

antiguo Elías, a quien las gentes estaban esperando. Todo esto puede ser verificado en el Evangelio de San Mateo, en los capítulos XVII, XI y otros.

2 En esos escritos se notará claramente que Jesús aprobaba la

doctrina de la reencarnación; y siguiendo el sendero de Jesús, San Pablo, en la epístola a los romanos, capítulo IX, habla de Esaú y de Jacob como habiendo realmente existido antes de su nacimiento; y más tarde, tan preeminentes padres de la iglesia Cristiana, como Orígenes, Synesios y otros, aceptaron y enseñaron la teoría.

3 En el libro de Proverbios VIII, 22, Salomón dice haber estado

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 23

23 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

presente durante la formación de la tierra y que mucho antes de que él pudiera haber nacido como Salomón, sus placeres eran los de vivir en las partes habitables de la tierra en compañía de los hijos de los hombres.

4 En el Apocalipsis, III, 12, San Juan el Evangelista relata que a

él le fue revelado en el curso de una visión, la que se refiere a la voz de Dios o a la de alguien hablando en su nombre, que quien quiera que llegase a vencer no tendría la necesidad de "salir" otra vez; es decir, que no necesitaría reencarnar más."

Antes de entrar en la investigación, es importante entender dos cosas: Primera.- Tener en cuenta que el metaforismo (escribí metaforismo, no

"metafisismo", pues son palabras cuyo significado es totalmente diferente) es una de las formas de expresión que utiliza la Escritura, razón por la que cualquier parte de ella debe ser estudiada en forma contextual, y así evitar confusiones provocadas por interpretaciones basadas en frases aisladas.

Segunda.- Como podemos notar, también en la época de Jesucristo, una gran

parte de los hombres -los que habían ido a beber conocimiento de las escuelas alejandrinas- estaban influenciados por ciertas teorías, tales como la reencarnación y (o) la vida después de la muerte.

Analicemos ahora, de forma separada cada uno de los puntos anotados por Judge: 1.- "Juan el Bautista era en realidad una nueva encarnación del antiguo Elías, a

quien las gentes estaban esperando. Todo esto puede ser verificado en el Evangelio de San Mateo, en los capítulos XVII, XI y otros."

¿Qué es lo que realmente dice Mateo? Mateo 17: 1-3 "Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él." El mismo acontecimiento narrado por el apóstol Lucas se expresa de la siguiente manera: Lucas 9: 28,29 "Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 24

24 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar. Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente." Como se puede apreciar, Jesús fue al monte a orar, Él sabía que la hora de la gran prueba se acercaba, lo había anunciado ya, días anteriores (Lucas 9:21-27), por lo que fue a buscar ansiosamente la comunión con su Padre, y pedirle la fortaleza necesaria para enfrentar todo aquello. Pidió también por sus discípulos para que comprendieran la verdadera naturaleza de la misión de su Maestro como parte del plan de salvación y prepararlos para su muerte, para que su fe en Él como el Hijo de Dios aumentara y pudieran contemplar su gloria divina. Como respuesta a su oración: "se transfiguró delante de ellos". Y con este acontecimiento se aparecieron Moisés y Elías, junto a Él. Ambas personas vivas, pues las Escrituras señalan que Elías fue llevado al cielo sin ver la muerte (2 Reyes 2:11,12) y que Moisés fue resucitado y luego llevado al cielo (Judas: 9). Es necesario reparar que Moisés había sido el gran libertador, legislador y fundador de la nación hebrea, y que Elías fue el que salvó a esa nación en un momento de gran apostasía y crisis. Por tanto, ambas personas representantes de libertad -puesto que desempeñaron un papel de suma importancia dentro del plan de Dios en la salvación de su pueblo- se sujetan estrechamente en relación con la misión de nuestro Señor Jesucristo, la misma que está destinada a la salvación de la humanidad. Cabe destacar que Elías no murió. Y si no murió, ¿cómo es que lo quieren hacer reencarnar?...¡¿?! Mateo 17: 10-13 "Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero? Respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas. Mas os digo que Elías ya vino, y no le reconocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del hombre padecerá de ellos. Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista." El acontecimiento de la transfiguración y la manifestación de Elías y Moisés, llevó a los discípulos a pensar que Elías había venido para proteger a Jesús y a confirmar su autoridad como Rey y Mesías. Ya que y de acuerdo a la profecía de Malaquías, Elías vendría: Malaquías 4:5 "He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible." Esto hizo que se preguntasen: ¿Por qué, si Jesús era el Mesías -como ellos lo

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 25

25 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

esperaban y lo creían- Elías no había aparecido antes de esta ocasión? (Ya que pensaron encontrar el cumplimiento de la profecía en la aparición de Elías en la transfiguración). No podían comprender aún con exactitud la misión de Juan el Bautista (Mateo 17:10-13), por lo que Jesús les explicó claramente, que en la vida y obra de Juan el Bautista se cumpliría la profecía de la venida de Elías: Mateo 11: 14 "Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir." Pues Juan no era Elías reencarnado, ni traído del cielo: Juan 1:19-23 "Este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron de Jerusalén sacerdotes y levitas para que le preguntasen: ¿Tú, quién eres? Confesó, y no negó, sino confesó: Yo no soy el Cristo. Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Dijo: No soy. ¿Eres tú el profeta? Y respondió: No. Le dijeron: ¿Pues quién eres? para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo? Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías." Juan niega ser Elías y dice ser "la voz de uno que clama en el desierto", veamos ahora qué es lo que dijo el profeta Isaías: Isaías 40:3 "Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios." La voz era él, es decir Juan; voz que preparaba la venida del Camino a Dios ¿y quién es el Camino sino otro que Jesús? Juan 14:6 "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí." Juan fue el que preparó a la gente, por medio del arrepentimiento de los pecados en el bautismo, a recibir al Salvador (Juan 1:25-34). Fue la voz que alistó a la gente a admitir y recibir a Cristo como su Salvador. (De la misma manera que sólo se puede aceptar a un Salvador y su ayuda cuando nos damos cuenta y luego admitimos que estamos errados). Mas Juan vino, "con el espíritu y el poder de Elías":

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 26

26 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

Advirtamos, que el significado de la palabra espíritu es: Mensaje, aliento, ánimo, empuje. Al anunciar el ángel Gabriel, el nacimiento de Juan, a su padre le dijo: Lucas 1:17 "E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto." Pues la tarea de Juan era similar a la de Elías: la de llamar a los seres humanos al arrepentimiento (2 Reyes 18:37-40). Elías había logrado hacer volver el corazón de muchos israelitas al Dios de sus padres, habiendo así detenido la tremenda apostasía en la que se hallaban. De la misma forma, Juan hizo que la gente retornara al verdadero espíritu de la adoración mediante la proclamación del bautismo y el arrepentimiento del pecado. Por tanto, Juan nunca fue la reencarnación de Elías, pero lo que sí, precedió al Mesías "con el espíritu y el poder de Elías". Al que no conocieron, es decir que no reconocieron que él era el Elías que había de venir. Pues los dirigentes judíos lo despreciaron e hicieron con él todo lo que quisieron (hasta llevarlo a la muerte), en vez de aceptarlo y creer en su mensaje de exhortación al arrepentimiento. Si alguien dijese: "Iré con el espíritu y el poder del león", es fácil entender que la persona no se encarnará en un león, y que la intención es la de darle un calificativo al modo o la forma en que la persona actuará. Igual representación que ocupa la frase "E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías". ¿A qué conclusión podemos llegar después de este análisis? El Sr. Judge utiliza La Biblia de manera superficial y su conocimiento no es mayor al de los fariseos o de los saduceos de entonces. 2.- "San Pablo, en la epístola a los romanos, capítulo IX, habla de Esaú y de

Jacob como habiendo realmente existido antes de su nacimiento; y más tarde, tan preeminentes padres de la iglesia Cristiana, como Orígenes, Synesios y otros, aceptaron y enseñaron la teoría."

Romanos 9: 11-13 "(pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), se le dijo: El mayor servirá al menor. Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí."

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 27

27 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

En primer lugar, el capítulo 9 del libro de Romanos, trata de la elección de Israel, Pablo expone la manera de cómo Dios escoge a los integrantes de su pueblo y los que están bajo la promesa de descendencia hecha a Abraham. Entonces, ¿cuáles son los integrantes del pueblo de Dios? Romanos 9:6-8 "No que la palabra de Dios haya fallado; a su promesa porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia. Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes." ¿Cuál es la promesa hecha a Abraham? Génesis 12:2-3 "Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra." ¿Cuál es el elemento básico de la promesa? Gálatas 3: 7-8 "Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones." El elemento en el que se sujeta la promesa es La Fe, lo dice claramente: "no por las obras sino por el que llama". De igual forma Nuestro Señor Jesucristo dice: "Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen" (Juan 10:14), así como también: "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen" (Juan 10:27). Lo cual significa: "Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error." (1 Juan 4:6) ¿Cómo sucede esto? Porque, "...la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios." (Romanos 10:17) Importante destacar que en esta frase se nos está indicando con exactitud: De

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 28

28 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

dónde proviene la fe. Es decir, la fe auténtica; señalándonos que ésta es el producto del oír LA PALABRA DE DIOS, no el oír la palabra del que pretende explicar las cosas de Dios confundiendo y extraviando. Y ¿qué es la fe? Hebreos 11:1 "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve" Nuestro Padre celestial ha dejado escrita su palabra en un libro denominado Las Sagradas Escrituras, al que también se le conoce con el nombre de La Biblia. En este Libro, es posible determinar todo lo que se desee conocer de Dios (de memoria no hablo, porque lo he comprobado). Proverbios 2:1-5

"Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti, Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; Si inclinares tu corazón a la prudencia, Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros, Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios." A continuación y como para darle mayor credibilidad a su alegoría y respaldarla mediante nombres de "personajes", el autor de "El Océano de la Teosofía" el señor Judge, cita a Orígenes, quien fue exegeta y teólogo nacido en Alejandría. Por lo que no es necesaria mayor averiguación, pues es justamente Alejandría donde se desarrollaron todo este tipo de filosofías que aseveran la eternidad del ser. ¿Acaso no fueron las mismas ideas incrustadas en los sacerdotes de aquella época las que llevaron a Jesucristo a su crucifixión?....!!! 3.- "En el libro de Proverbios VIII, 22, Salomón dice haber estado presente

durante la formación de la tierra y que mucho antes de que él pudiera haber nacido como Salomón, sus placeres eran los de vivir en las partes habitables

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 29

29 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

de la tierra en compañía de los hijos de los hombres." Veamos pues, qué es lo que dice todo el capítulo 8 de Proverbios: 1 ¿No clama la sabiduría, Y da su voz la inteligencia? 2 En las alturas junto al camino, A las encrucijadas de las veredas se para; 3 En el lugar de las puertas, a la entrada de la ciudad, A la entrada de las puertas da voces; 4 Oh hombres, a vosotros clamo; Dirijo mi voz a los hijos de los hombres. 5 Entended, oh simples, discreción; Y vosotros, necios, entrad en cordura. 6 Oíd, porque hablaré cosas excelentes, Y abriré mis labios para cosas rectas. 7 Porque mi boca hablará verdad, Y la impiedad abominan mis labios. 8 Justas son todas las razones de mi boca; No hay en ellas cosa perversa ni torcida. 9 Todas ellas son rectas al que entiende, Y razonables a los que han hallado sabiduría. 10 Recibid mi enseñanza, y no plata; Y ciencia antes que el oro escogido. 11 Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas; Y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella. 12 Yo, la sabiduría, habito con la cordura, Y hallo la ciencia de los consejos. 13 El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco. 14 Conmigo está el consejo y el buen juicio; Yo soy la inteligencia; mío es el poder. 15 Por mí reinan los reyes, Y los príncipes determinan justicia. 16 Por mí dominan los príncipes, Y todos los gobernadores juzgan la tierra. 17 Yo amo a los que me aman, Y me hallan los que temprano me buscan. 18 Las riquezas y la honra están conmigo; Riquezas duraderas, y justicia. 19 Mejor es mi fruto que el oro, y que el oro refinado; Y mi rédito mejor que la plata escogida.

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 30

30 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

20 Por vereda de justicia guiaré, Por en medio de sendas de juicio, 21 Para hacer que los que me aman tengan su heredad, Y que yo llene sus tesoros. 22 Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras. 23 Eternamente tuve el principado, desde el principio, Antes de la tierra. 24 Antes de los abismos fui engendrada; Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas. 25 Antes que los montes fuesen formados, Antes de los collados, ya había sido yo engendrada; 26 No había aún hecho la tierra, ni los campos, Ni el principio del polvo del mundo. 27 Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo; 28 Cuando afirmaba los cielos arriba, Cuando afirmaba las fuentes del abismo; 29 Cuando ponía al mar su estatuto, Para que las aguas no traspasasen su mandamiento; Cuando establecía los fundamentos de la tierra, 30 Con él estaba yo ordenándolo todo, Y era su delicia de día en día, Teniendo solaz delante de él en todo tiempo. 31 Me regocijo en la parte habitable de su tierra; Y mis delicias son con los hijos de los hombres. 32 Ahora, pues, hijos, oídme, Y bienaventurados los que guardan mis caminos. 33 Atended el consejo, y sed sabios, Y no lo menospreciéis. 34 Bienaventurado el hombre que me escucha, Velando a mis puertas cada día, Aguardando a los postes de mis puertas. 35 Porque el que me halle, hallará la vida, Y alcanzará el favor de Jehová. 36 Mas el que peca contra mí, defrauda su alma; Todos los que me aborrecen aman la muerte. ¿De quién habla Salomón? El Sr. Judge afirma que Salomón habla de sí mismo, en ese caso también estaría afirmando que el núcleo principal de las Escrituras es Salomón. ¿Resulta acaso tan complejo como para no darse cuenta de quién en realidad, habla Salomón? Si nos ponemos a escudriñar un poquito las Escrituras, encontramos:

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 31

31 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

Efesios 1:3-14 "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición, espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria." 1 Corintios 1:24 "mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios." Lucas 21:15 "porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan". Juan 14:6 "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mi". Juan 10:9 "Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos".

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 32

32 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

Apocalipsis 22:14 "Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad". Apocalipsis 3:14,18,20 "Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo". Juan 1:1-4 "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres". Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. 1 Juan 5:12 "El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida". ¿Quién es Sabiduría? ¿Quién es el Camino, la Verdad y la Vida? ¿Quién es Aquel que constantemente llama a nuestra puerta? ¿Quién es Aquel que sólo habla rectitud, verdad, justicia? ¿Quién es El Único sin mancha ni mácula? ¿Quién es Aquel que nos ofrece los tesoros más valiosos? ¿Por medio de quién podemos ser

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 33

33 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

herederos del reino de los cielos? ¿Quién estuvo en el principio, antes de sus obras y siempre con Jehová? ¿Quién se ofreció a salvar al hombre antes de que éste fuera creado? Es la respuesta más maravillosa que puedo dar:

JESUCRISTO, SEÑOR NUESTRO

el mismo

JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS.

Resulta pues comprensible que a toda persona neófita se le ocurra decir sandeces, lo que no tiene excusa es el ser ignorante voluntario cuando se pretende enseñar las cosas de Dios, distorsionando a voluntad su doctrina y arrastrando al error. 4.- "En el Apocalipsis, III, 12, San Juan el Evangelista relata que a él le fue

revelado en el curso de una visión, la que se refiere a la voz de Dios o a la de alguien hablando en su nombre, que quien quiera que llegase a vencer no tendría la necesidad de "salir" otra vez; es decir, que no necesitaría reencarnar más."

Apocalipsis 3:12 "Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo." En este caso, el Sr. Judge, ya no toma una frase como referencia sino tan solo una palabra. Es pueril el ejemplo, y útil para demostrar una distorsión más de la palabra de Dios. Porque el verso 3:12 del Apocalipsis, se refiere al mensaje que da el ángel a una de las siete iglesias. Estas iglesias son las congregaciones que se dan en las diferentes épocas en la historia cristiana, partiendo desde la primera, Éfeso, que se inicia en los días en que Juan el apóstol recibe la revelación y terminando en la séptima y última época, la que representa a la de nuestros días, denominada Laodicea. De la que el Sr. Judge hace el comentario es la iglesia de Filadelfia, del período que data entre los años 1785 y 1844. Una información completa al respecto se encuentra en esta misma página web, en El Apocalipsis, páginas 24 y 25. http://www.aprovechandoeltiempo.com/el-apocalipsis/ Por tanto, "amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son se Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo" (1 Juan 4:1),

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 34

34 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

por ello “escudriñad las Escrituras" (Juan 5:39) y "Guardaos de que nadie os arrebate como despojo por medio de filosofía y vano engaño, según las tradiciones de los hombres, según los elementos del mundo, y no según Cristo" (Colosenses 2:8), y esto "para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios." (1 Corintios 2:5), porque "¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido." (Isaías 8: 20). Revisaremos a continuación, tres aspectos de las Escrituras, los cuales están en absoluta discrepancia con la teoría de la reencarnación, y que la doctrina metafísica trata de explicar de manera totalmente diferente, provocando así una distorsión realmente preocupante. 1º La existencia de la fuente del mal, adversario de Dios. 2º La resurrección de los muertos. 3º Jesucristo, su muerte y su resurrección.

1º La fuente del mal, el adversario de Dios.- Si bien todo este tipo de doctrinas de “la nueva era”, no niegan la existencia del mal como una entidad, tratan de ignorarlo, de dejar a un lado este pensamiento, no lo enfrentan, al contrario prefieren tomar el concepto de que el mal, es un medio por el cual nos fortalecemos, un elemento indispensable con el que aprendemos a hacernos fuertes ante las adversidades para crecer; algo que ayuda en la evolución espiritual; luego, el mal, aparece como una especie de ayuda necesaria. Si lo vemos así, es muy posible pensar que dicha conclusión sea acertada, y por tanto el mal no es un enemigo, al contrario, es un colaborador para nuestro desarrollo espiritual. Pero si analizamos nuestra historia desde el principio, este concepto podría variar notablemente, veamos: Al remitirnos al Génesis, capítulo 1, notamos que cada vez que Dios iba creando las cosas, aparece la frase "y vio Dios que era bueno" (Génesis 1:4,10,12,18,21,25), y al terminar su creación no solamente ve Dios que su obra era buena, sino: "Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera" (Génesis 1:31). No existiendo en su creación un ápice de mal. Génesis 2:9 "Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de la vida en medio del huerto, y el árbol de la

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 35

35 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

ciencia del bien y del mal." Ahora bien, ¿por qué si en su creación, no habiendo nada del mal, Dios puso en medio de ella el árbol de la ciencia del bien y del mal? Para responder esta pregunta es necesario que primero conozcamos: El significado del árbol de la ciencia del bien y del mal y el objetivo que éste tiene. Veamos: Génesis 2:16,17 "Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás." Dice, que al comer del fruto de este árbol, el hombre moriría. Entonces, ¿cuál es el significado del comer el fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal? Al leer la primera parte de Romanos 6:23 hallamos:"Porque la paga del pecado es muerte..." Dice: Si pecas mueres. Esto significa, que la muerte es la retribución del pecado, entonces, el comer del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal es el acto de pecar, y esto ocasiona la muerte. Entonces, ¿qué es el árbol de la ciencia del bien y del mal? 1 Juan 3:4 "Todo aquel que comete pecado infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley." Si el pecado es infracción de la ley, el árbol de la ciencia del bien y del mal es la ley. La advertencia del Señor fue: "el día que transgredas la ley estarás sujeto a la muerte" (Génesis 2:16,17). ¿Qué es la ley? Romanos 3:20 "ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él, porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado." Romanos 7:7

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 36

36 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

“...yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás” La Escritura nos indica, que en la ley de Dios encontramos el conocimiento del pecado, la ciencia de lo que es bien y lo que es mal. Porque si la ley no nos mostrara, enseñara, dijera qué es pecado, no sabríamos. Una ley es un conjunto de preceptos y estatutos que norman una conducta, incita a hacer lo más adecuado o lo correcto y prohíbe hacer lo perjudicial, es decir, acciones que puedan perjudicar al individuo mismo, así como a terceros. De ambas acciones se obtendrán consecuencias, de la primera el resultado será positivo y de la segunda el efecto será negativo. De igual forma, la ley de Dios también establece normas y estatutos, con consecuencias y resultados, según lo que se decida elegir. La ley de Dios es la frontera que divide el bien del mal y nos da a conocer lo bueno de lo malo. Es pues, aquello que nos previene, nos protege del mal. La palabra ciencia significa, según el diccionario: Conocimiento exacto y razonado de ciertas cosas. Sinónimo: Saber. (Diccionario LAROUSSE) El árbol de la ciencia del bien y del mal es La Ley eterna de Dios y esta ley es la causa, el fundamento, el origen o principio del conocimiento exacto y razonado del bien y del mal. Causa, fundamento, Árbol de la origen o principio del

ciencia del La Ley conocimiento exacto bien y del mal. y razonado del

bien y del mal. ¿Cuál es la ley de Dios? ¿Dónde la hallamos? Deuteronomio 4: 13 "Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra." Dice también en Deuteronomio 5:22 respecto a esto: “...y no añadió más”...” Éxodo 20: 1-17

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 37

37 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

"Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

1º No tendrás dioses ajenos delante de mí.

2º No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

3º No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará

por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

4º Acuérdate del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día es de reposo para Jehová, tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el sábado y lo santificó. (Reina-Valera, 1995)

5º Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en

la tierra que Jehová tu Dios te da.

6º No matarás.

7º No cometerás adulterio.

8º No hurtarás.

9º No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

10º No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo."

¿Cómo sabemos que esa es la Ley de Dios? Mateo 22: 34-40

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 38

38 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

"Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas." El amor a Dios y al prójimo es la base fundamental para el cumplimiento de la ley. Los cuatro primeros mandamientos están referidos a nuestra relación con Dios, y los seis últimos con nuestro prójimo. Sabemos por eso que La Ley de Dios son los 10 mandamientos. Proverbios 7:1,2

"Hijo mío, guarda mis razones, Y atesora contigo mis mandamientos. Guarda mis mandamientos y vivirás. Y mi ley como las niñas de tus ojos." Mateo 19: 16,17 "Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno ¿qué bien haré para tener la vida eterna? Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos." Ahora, falta conocer el objetivo del árbol, es decir, el objetivo de la ley de Dios. Lo que dará respuesta a la pregunta inicial: ¿Por qué si en su creación, no habiendo nada del mal, Dios puso en medio de ella el árbol de la ciencia del bien y del mal, es decir, la ley? Fue justamente por eso, veamos: Una ley solamente puede ser instituida ante la posibilidad de acciones cuyas consecuencias sean negativas o nocivas. Una ley tiene como utilidad prevenir y proteger. Una ley sólo puede establecerse ante la existencia de algo adverso. Para entender mejor, pongamos el ejemplo de un ladrón: Sabemos que hay personas que roban, y al descuidarnos podemos ser víctimas de ellas: 1º Tenemos conocimiento de su existencia. Ante la posibilidad de que alguna de ellas entre a nuestra casa, mantenemos las puertas y ventanas con seguro:

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 39

39 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

2º Protegemos y prevenimos. Al cerrar puertas y ventanas y ponerles seguro desde adentro estamos evitando su ingreso, es decir, que esto lo hacemos porque sabemos que solamente su ingreso puede realizarse desde afuera: 3º De algo exterior. Por tanto, ante el conocimiento de la existencia del mal, Dios protege a su creación mediante una ley. Una ley total, universal y eterna. Único medio para impedir el ingreso (si ingresa significa que viene de afuera, valga la redundancia), puerta que impide la entrada de algo externo. Totalmente extraño a Dios y a su creación. Porque Jehová Dios es la Fuente solo de creación, de bien y de vida, y la fuerza que se le opone y se ocupa en destruir a través del mal y la muerte, es una fuente totalmente adversa y ajena a Él. Esta es la prueba de que la existencia del mal es totalmente extraña a Jehová Dios; que el mal NO es, en ningún momento ni bajo ninguna circunstancia, parte, ni de la creación de Dios, ni de la organización universal de Dios; ni parte de su esencia; ni directa, ni indirectamente. Así como tampoco se constituye en una necesidad. Es pues, una adversidad, un obstáculo, que al haber logrado entrar en la creación, como consecuencia de la desobediencia del hombre a Dios, nos ha obligado a aprender a hacerle frente, a luchar contra él; teniendo que fortalecernos ante su manifestación, de todo aquello que éste produce: Génesis 3:16-19 "A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás." En varios lugares de la Escritura, así como en el texto anterior, parecería que nuestro Dios castiga y echa maldiciones. Mas lo que en realidad sucede es que al apartarnos de Dios, al no dar oído a sus palabras, al desobedecer; nos hacemos vulnerables al mal. Cuando Dios previno al hombre le hizo saber que al transgredir la ley, moriría, que al infringirla estaría sujeto a la muerte. Le estaba explicando que al traspasar esa frontera se haría totalmente vulnerable a un poder contrario, perverso, ajeno a Él. Cuyo único propósito es el de destruir su creación a través de la muerte, porque el poder contrario a Dios es muerte. ¿De dónde emerge el mal?

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 40

40 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

En las reuniones metafísicas, a las cuales yo asistia, se decía que el mal es un producto del hombre, que el mal es una creación humana. En el libro METAFÍSICA AL ALCANCE DE TODOS, 4 LIBROS EN UNO, de Conny Méndez, en la página 12, del primer libro, dice así:

"Nacer con libre albedrío significa haber sido creado con el derecho individual de escoger. Escoger ¿qué? El pensar negativa o positivamente. Pesimista u optimistamente. Pensando lo feo y lo malo -que produce lo feo y lo malo- o pensando lo bueno y bello, que produce lo bueno y bello en lo exterior o interior."

En la página 14, del mismo libro, se manifiesta lo siguiente:

"Ya dijimos la razón de nuestras calamidades. Las producimos con el pensamiento. En esto es que somos imagen y semejanza del Creador. Somos creadores. Los creadores, cada cual, de su propia manifestación."

Veamos: Génesis 1:26 "Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza: domine sobre los peces del mar y sobre las aves de los cielos, sobre los animales y sobre la tierra, y sobre todos los reptiles que reptan sobre la tierra." (Versión Misioneros Claretianos) El término "Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza" se refiere a la potestad que le otorga Dios al hombre con relación a la creación: "domine sobre los peces del mar y sobre las aves de los cielos, sobre los animales y sobre la tierra, y sobre todos los reptiles que reptan sobre la tierra." Manifestar que el hombre haya sido creado a imagen y semejanza de Dios, y luego, que del hombre, o ser creado por Dios germine el mal, se estaría afirmando que Jehová Dios es un Dios creador del bien y del mal. Porque si Dios crea algo o alguien que de él o de ello se produzca, significaría que tenemos por Dios a un dios ambivalente. ¿Puede esto sujetarse a la verdad? Si este fuera el caso, ¿de qué forma nosotros nos podríamos apoyar en un Dios bondadoso y perfecto y al mismo tiempo malvado e imperfecto? ¿Cómo podemos depositar nuestra confianza en alguien que nos señala hacer el bien y por el otro lado nos está induciendo hacia el mal? ¿Es este acaso nuestro Dios? Santiago 1:13-17

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 41

41 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

"Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. Amados hermanos míos, no erréis. Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación." De ninguna manera. La posibilidad de que Jehová sea un Dios ambiguo está muy alejada de la verdad, y con ella todo este tipo de doctrinas que solamente provocan confusión y dudas. Santiago 3:11,12 "¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce." El mal no puede producir bondad. Ni el bien puede producir mal. El mal no es en ningún momento una creación del hombre, así como tampoco el bien; el hombre es tan sólo un instrumento provisto de la capacidad de racionalizar sus actos y de escoger: hacer el bien o hacer el mal. De acuerdo a ese libre albedrío con que fue dotado y a través del conocimiento que Dios imparte mediante su Espíritu: Deuteronomio 30:15,19 "Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia" El libre albedrío no es el poder de crear el bien o el mal, es la libertad de escoger: el bien o el mal. Escogiendo el bien que procede de Jehová Dios, creador del cielo y de la tierra, seremos instrumentos del bien, para vida. Caso contrario, escogiendo el mal que procede de la fuente del mal: Satanás, seremos instrumentos del mal, para muerte. Una manera más concreta para entender:

Somos canales, conductos, para el bien o para el mal, eso lo decidimos nosotros, y es ahí donde opera ese libre albedrío con que fuimos creados.

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 42

42 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

Observemos ahora lo que respecta a los pensamientos. ¿De dónde proceden? Génesis 6:5 "Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal." Encontramos en este texto: “Todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo el mal”. Veamos otros: Lucas 5:22 "Jesús entonces, conociendo los pensamientos de ellos, respondiendo les dijo: ¿Qué caviláis en vuestros corazones?" Jeremías 4:14 "Lava tu corazón de maldad, oh Jerusalén, para que seas salva. ¿Hasta cuándo permitirás en medio de ti los pensamientos de iniquidad?" Un corazón malo produce pensamientos inicuos. ¡Interesante! Marcos 7:21 "Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios," La Escritura nos muestra que salen del corazón, es decir, de nuestro fuero interno. Y... ¿cómo se forman? Proverbios 19:20,21 "Escucha el consejo, y recibe la corrección, Para que seas sabio en tu vejez. Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; Mas el consejo de Jehová permanecerá." Se forman de acuerdo a los conceptos e ideas; mensajes, que recibimos y que decidimos aceptar, en muchos casos como verdades. Un pasaje en la Escritura nos relata que en una ocasión Ananías, discípulo éste, se quedó para sí con una parte de la venta de un terreno, dinero que había sido ofrecido por él mismo, para el bien común de todos los seguidores de La Verdad:

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 43

43 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

Hechos 5:3 "Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?" Las ideas son mensajes que admitimos, y luego crecen en pensamientos. Un mal pensamiento significaría que estamos permitiéndonos pensar mal, de manera errada, equivocada, dañina y maliciosa cuyo resultado por supuesto será negativo. Un buen pensamiento significa que lo pensado o razonado estaría correcto, respaldado de acuerdo a la cordura, la razón y bienestar. Ahora bien, para que un pensamiento permanezca en uno, o de lo contrario, sea anulado; debe ser sometido al discernimiento: Hebreos 5:14 "pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal." El uso, la práctica nos prepara y ejercita para discernir el bien del mal. El uso de ¿qué? Salmo 119:165 "Mucha paz tienen los que aman tu ley, Y no hay para ellos tropiezo." Josué 1:8 "Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien." Proverbios 23:12 "Aplica tu corazón a la enseñanza, Y tus oídos a las palabras de sabiduría." El uso de la ley, que es aquello que nos guía porque: “...por medio de la ley es el conocimiento del pecado.”(Ro. 3:20) Los pensamientos se instalan en nuestro corazón una vez que lo hemos permitido, pudiendo ser correctos o incorrectos, positivos o negativos y de allí se manifiestan en nuestro proceder. El poder del mal se sustenta en la incapacidad voluntaria de las personas para el

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 44

44 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

buen discernimiento de los pensamientos que tienen, ello tiene una estrecha relación con la falta de uso de la ley de Dios, no piensan en la justicia, en lo que es justo, sino en lo que es su deseo. La tendencia a pensar de manera errada es una consecuencia de la entrada del mal en la creación, es un resultado de la desobediencia del hombre al no respetar la ley de Dios. Veamos pues lo que la Escritura nos dice al respecto: Jeremías 6:19 "Oye, tierra: He aquí yo traigo mal sobre este pueblo, el fruto de sus pensamientos; porque no escucharon mis palabras, y aborrecieron mi ley." El fruto de los pensamientos, es el resultado del haber permitido el ingreso del mal en nosotros; porque lo que nos lleva a desobedecer a Dios son precisamente ideas que aceptamos y que posteriormente llevamos a la acción, las cuales a su vez originan otro tipo de pensamientos acompañados ya, de sentimientos: temor, inseguridad, duda, angustia, etc... Para entender mejor cómo actúa el mal, dirijámonos a la Escritura, al lugar donde se nos informa de un ángel muy bello que Dios creó, y la manera que éste cae, me refiero al que popularmente y según la tradición conocemos como Lucifer el "ángel caído", al mismo que se lo confunde con el diablo, satanás, la serpiente antigua, etc. Ezequiel 28: 13-19 "En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser.

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 45

45 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

Analizando el texto podemos apreciar lo siguiente: El verso 15 dice: "Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado". La perfección tiene una estrecha relación con el no pecar, es decir si pecas ya no eres perfecto. Dios creó a este ángel perfecto, sin pecado. Luego sigue: "hasta que se halló en ti maldad". ¿Cómo es posible que pueda haber sucedido esto? Anteriormente habíamos visto que el mal no corresponde a la perfección. Ni del bien puede producirse el mal. El verso 16 continúa diciendo: "A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste". Veamos qué nos dice el diccionario:

Contratación = Comercio, negocio. Contratar = Negociar. Ajustar. Contrato = Pacto entre dos o más personas.

¡Qué interesante! Un contrato para poderse llevar a cabo debe de ser realizado entre dos o más personas, lo que nos muestra que este ángel tuvo algún tipo de comunicación con un otro "alguien", el cual y de alguna manera lo influencia, lo persuade y lo convence. ¿De qué lo convence? Leamos otra vez el verso 16: "A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste". El motivo, la causa de ese pacto lo llevó a que se llenara de iniquidad. Entonces, si iniquidad significa -como hemos visto anteriormente- un estado sin ley, este ángel se dejó convencer que la ley de Dios era innecesaria. Reparemos ahora, en el acto del llenarse: Para que algo se llene, ¿de dónde debe provenir el contenido? Tomando el ejemplo de un vaso: ¿de dónde proviene el líquido que lo pueda llenar? De afuera ¿verdad?, pues es imposible que se llene desde adentro. Lo mismo ocurre con los seres pensantes, ángeles y humanos. Bueno, ahora que entendemos el proceso del llenado, analicemos de qué se llena

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 46

46 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

este ángel. El verso continúa diciendo: "fuiste lleno de iniquidad, y pecaste". Ya vimos anteriormente que esta palabra viene del griego anomos, cuyo significado es “sin ley”. Por tanto, el ángel "querubín protector" a causa del diálogo efectuado con ese "alguien", admite conceptos e ideas, se llena de ellas, y es convencido. El verso 17 añade: "Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor". Enaltecer = Ensalzar, elevar mucho. Corromper = Echar a perder. Estropear y falsear. Depravar. Seducir. Incomodar, fastidiar. Alterar y depravar. Sabiduría = Prudencia: obrar con sabiduría. Instrucción. La sabiduría eterna, el Verbo divino. Conocimiento. Apreciamos que a causa de su hermosura se enalteció su corazón, su belleza fue su talón de Aquiles, fue “la llave” que “su interlocutor” utiliza para introducir y sembrar en su corazón el orgullo y así la duda, el engaño, para luego contaminar esa sabiduría divina que Dios le proporcionó. Proverbios 11:2 "Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; Mas con los humildes está la sabiduría." El verso 18 confirma aún más lo expuesto de acuerdo con el verso 16: "Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario..." AAA Es evidente que el ángel recibió una directa y extensa cátedra. ¡De tal magnitud!....como lo expresa el verso 18: "Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones". Mensajes que lo llevan a tornarse en un agente de iniquidad, es decir, transgrede la ley, peca, escoge la injusticia, decide pertenecer a la fuerza opositora de Dios. ¿Cómo se lleva a cabo el proceso que convierte a la persona o al ser, en un obrador de la iniquidad, en un ser inicuo, en un ser sin ley?

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 47

47 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

Para violar o transgredir una ley es necesario primero, que la persona vaya siendo convencida de que la ley no sirve, que está por demás y que la infracción no existe, más bien le otorgará mayor provecho "con la iniquidad de tus contrataciones". ¿Cómo sucede esto? La idea o pensamiento inducido va tomando poco a poco un sabor a equidad: "tengo derecho a escoger para mí lo mejor". Al mismo tiempo ello proporciona un sentimiento de autosuficiencia, siente una especie de libertad: "tengo derecho a escoger lo que a mí me parece que es correcto". De esta manera la aceptación de conceptos contrarios, van provocando la alteración o el cambio en su escala de valores, desvalorizando y anulando la fidelidad de la ley, para luego ponerlos en práctica, lo cual da lugar a la profanación. Profanar = Tratar con desprecio las cosas santas o aplicarlas a un uso profano,

inmodesto o deshonesto. Deshonrar, prostituir. Manchar, violar.

Como hemos podido averiguar, "el ángel caído" o Lucifer, no es el causante inicial del mal -como muchos lo creen- fue una víctima más. El mal que se manifiesta en él, no nace de él, lo que él hace es aceptar ese espíritu inicuo, esa fuerza o poder que se opone a Jehová Dios. Así que: ni el hombre ni el ángel, como creaciones de Dios, son productores del mal. Por voluntad propia se constituyen en medios. ¿Víctimas? Sí, pero voluntarias, cuando desobedecemos al Padre, porque Dios nos ha dotado del libre albedrío, del poder de escoger, pues nada ni nadie, por muy poderoso que este sea, nos puede obligar a obrar de la manera que nosotros no queremos. Deuteronomio 30:11-14 "Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos. No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos? Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos? Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas." Los falsos argumentos, de que el hombre habiendo sido creado a imagen y a semejanza de Dios, es creador del bien y del mal; o que de un ángel creado por Dios se origina el mal, convierten a Dios en una fuente del bien y del mal. Porque

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 48

48 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

si de lo creado por Dios se origina el mal, resultaría ser que el mal procede de Dios. Patrañas astutamente armadas para introducir en la humanidad la creencia en un dios recubierto de perfección y que sin embargo tras esos ropajes se esconde un ser ambivalente, confundidor e injusto. Artificios que sirven para que el hombre deje de confiar en Dios y se sujete a sus propios mandamientos. Cuentos muy bien elaborados para la creencia en un dios que somete a su creación al hambre, al dolor, y a diversas enfermedades; con excelentes argumentos para encubrir todo aquello. Siendo justamente, uno de este tipo de pensamientos de los que habíamos analizado anteriormente, los que derivan en la creencia -que vendría a ser su fruto- en que la justicia de Dios está basada en una evolución del ser que trasciende de vida en vida. Y que a través de un sinfín de teorías abstractas y engañadoras, múltiples doctrinas que confunden y alejan del verdadero conocimiento del verdadero Dios, la humanidad agoniza. Pues, el mayor éxito del espíritu del mal, es hacer creer que no existe. Así la gente continúa con una vida relajada sujeta a sus propios conceptos, no dando la importancia que tiene a la Palabra de Dios: “el día que desobedezcas mi ley estarás sujeto a la muerte”. Parafraseando, Génesis 2:17. ¿No son acaso todo ese tipo de pensamientos los que nos perturban y evitan de una vez por todas definirnos? No en vano Nuestro Señor Jesucristo dijo: Lucas 18:8 "Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?" ¿Hallará Nuestro Señor Jesús, en su pronta venida esa fe? Para que así sea, es necesario desenmascarar al impostor, al causante y promotor de todo aquello que se opone a Dios y que se hace pasar por Dios. Y la única forma de hacerlo es dando oído a la Palabra de Dios, escudriñando e inquiriendo; y no así someternos: a lo que nos dicen que Dios es o a lo que dicen que Dios dice, ni a lo que aparente una verdad; porque suena bonito. No debemos olvidar que el mal seduce "con suaves palabras y lisonjas", mas nuestro Dios dice verdad: Juan 6:60-68 "Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende?...Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros?"(La verdad no gusta)"Le respondió Simón Pedro: Señor ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna." Paradójicamente, buscamos la verdad y cuando la hallamos sin valentía, reculamos.

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 49

49 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

Mas aquellos que amamos a Dios sabemos que no existe otro mejor camino, pues nuestro Señor Jesús es el camino, la verdad y la vida y nadie llega al Padre si no es por medio de Él. Porque Jehová Dios es únicamente la fuente del bien, de vida, de amor, de verdad, de paz, de perfección, de armonía y sobre todo de justicia, ya que la justicia es el elemento indispensable para definir el bien del mal. Y la fuente del mal y de muerte, es Azazel. Que gracias a la ayuda del Espíritu de Dios que nos ha guiado a través de la Escritura, hemos logrado identificar:

a) A través de varios apelativos. b) Por nombre. a) A través de varios apelativos.-

Los que conocemos como: diablo, satanás, serpiente antigua, dragón, anticristo, etc. Calificativos que muestran sus características así como también la actitud que este "ente" adopta al acercarse: nunca de frente, siempre de manera sinuosa, camuflada, enviando sus dardos de duda, tratando de divulgar rumores que buscan debilitar la fe de su víctima:

Génesis 3:1-4

"Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis"

¿Acaso no le sugirió a Eva que Dios no había dicho la verdad, al afirmar: "No moriréis"? Curiosa la similitud con doctrinas que tratan de explicar que la muerte no existe, que es una mentira: "Dios es vida. Dios está en todas partes. La vida está en todas partes. La vida es Dios. Es su Primer Aspecto. La Vida es indestructible. Luego la Muerte no existe. Sólo existe la Transformación, de una forma en otra." (Página 19 del tercer libro de Conny Méndez: METAFÍSICA AL ALCANCE DE TODOS, 4 LIBROS EN UNO).

"Dios no cambia jamás porque es Principio y un principio no puede cambiar. La vida, pues, no es posible que se convierta en Muerte. Sería un

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 50

50 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

contrasentido. Vida no puede ser Muerte ni Muerte puede ser vida. Luego, lo que llamamos muerte no puede ser verdad, ya que aquello que pretenda contradecir un Principio es mentira. La muerte no tiene permanencia. La Vida SI. La muerte es una transición de un estado a otro. De un estado de Vida a otro estado de vida, se entiende, o sea que el individuo termina con una etapa de su evolución y se gradúa a otra." (Página 20 del tercer libro de Conny Méndez: METAFÍSICA AL ALCANCE DE TODOS, 4 LIBROS EN UNO).

Mas Dios al prevenir al hombre, lo que le dijo fue: "...el día que de él comieres, ciertamente morirás"

¿A quién creer?

¿No es acaso el mismo cuento que se nos ha dicho en base a teorías como la reencarnación, o como también, mediante otro tipo de doctrinas que enseñan diciendo, que al morir la persona, se va al cielo, al purgatorio, o al infierno; según haya sido su comportamiento?

La teoría de la reencarnación dice, que todos tarde o temprano vamos a llegar al Padre. Unos antes y otros después. ¿Por qué entonces el Señor nos advierte, que aquél que no cumple la ley, muere? ¿Nos está mintiendo acaso?

¿No será que en quien estamos creyendo, es el mismo en quien Eva también creyó?

Génesis 3: 4-6

"Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella."

¿No es acaso la misma mentira que se nos dice: "No vas a morir, sólo vas a pasar de vida a vida"? ¿No es acaso el mismo embuste que nos gusta creer y por medio del cual se nos ofrece inmortalidad, poder, sabiduría, energía o como quieras llamarlo, y así no tener que sujetarnos a la Ley de Dios?

El oponente de Jehová Dios; desde el principio y hasta nuestros días, se encargó muy bien de persuadir al hombre haciéndole creer que quien no había sido claro era Dios y que no moriría, al contrario que su desobediencia lo transformaría en un ser sabio, poderoso y que se haría así semejante a Dios-esto ocurre cuando pretendemos poner nosotros las reglas- llevándolo

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 51

51 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

al convencimiento de que la Ley de Dios no sirve y que el transgredirla no le afectaría en absoluto. Para mayor información respecto a este tema, favor remitirse a: http://www.aprovechandoeltiempo.com/el-pecado-original/

b) Por nombre.-

Nombre que a lo largo de toda la Escritura se lo menciona únicamente en un libro y en una sola ocasión, la ceremonia del "Día del Perdón":

Levítico 16:8

"Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel."

Esta ceremonia se la efectuaba una sola vez al año y como su nombre indica se la realizaba con el propósito del perdón de los pecados del pueblo de Dios. Para dar inicio a la ceremonia, primeramente se echaban suertes o se escogía al azar, sobre dos machos cabríos, una suerte era para Jehová y la otra para Azazel; siendo, por tanto, ambos evidentemente antitéticos. Identificamos pues, así y a través de este texto por nombre al real enemigo de Jehová Dios y causante de todos los males y las penas y dolores de la humanidad, por cuanto al haber logrado que peque, se instituye en el autor intelectual de su desgracia, por tanto, es Azazel el nombre del oponente de Jehová Dios y nuestro verdadero enemigo. Es el nombre de la fuente del mal, de donde procede, desde el principio, todo el mal. El nombre de Dios es Jehová, el gran YO SOY, porque es eterno."Nombre personal de Dios en el Antiguo Testamento. En el hebreo primitivo carecía de vocales escritas, las consonantes son YHVH. Por respeto, dejó de pronunciarse, y en lugar se leía "Adonay" (el Señor). Los rabinos le pusieron las vocales e, o, a, sólo como contraseña, cuando inventaron un sistema de vocales escritas para el hebreo. En los medios cristianos empezó a leerse desde fines de la Edad Media con esas vocales y así resultó la forma latinizada "Jehovah", de donde viene "Jehová". Los hebraístas han llegado al acuerdo general de que la pronunciación original debe de haber sido Yahveh. Su significado se asocia con la idea de Ser o Existencia."

(Glosario de la Biblia Reina-Valera 1960)

De acuerdo a la Escritura encontramos que fue el mismo Dios quien hizo saber su nombre:

Éxodo 3:13,14

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 52

52 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

"Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros."

El nombre de la fuente del mal, es Azazel, del cual se obtienen dos significados:

1.- Azazel = del hebreo: 'ZA'ZEL = "El que quita"

Siendo la paga del pecado la muerte, Azazel es el instigador al pecado, y el resultado del pecado es la muerte, por tanto Azazel es quien quita la vida.

2.- Azazel = del hebreo, 'AZAZ = ser fuerte

'EL = dios

Azazel es fuerte y poderoso, un poder contrario al de Jehová Dios. Siendo lo más inquietante: que pretende ser un dios, un dios opuesto a Jehová, dios del mal, dios de muerte, dios destructor. Que por sí solo no puede hacer nada, porque no puede crear, por ello se sirve de la creación de Dios, para llevar a cabo sus malvados propósitos.

La existencia del adversario de Dios es concreta. El hecho de negar la realidad de la fuente exclusiva del mal, Azazel, nos hace vulnerables a sus deseos. El negar su existencia y poder, el desconocerlo, le permiten obrar en nosotros a su antojo y utilizarnos como instrumentos para sus propósitos y causas, que cuya única meta es llevarnos a la muerte. Porque él es muerte. Dicho en otras palabras: "si yo no me entero que tengo un enemigo que me está asechando para dañarme, yo no me voy a cuidar y seré presa fácil". El anonimato de este ser o mejor dicho, el desconocimiento voluntario de su existencia, ha provocado y provoca en el hombre realizar deducciones que lo llevan a razonar que Dios es el causante y creador del mal. ¿No es acaso la frase más común que se expresa cuando alguna persona muere: "Dios se la llevó"? De igual forma, al creer que el mal es una creación humana, coloca a Dios en calidad de creador imperfecto, o aun peor, de que Jehová Dios es un Dios ambivalente. Esta falta de visión y discernimiento suscita de manera casi desapercibida un sentimiento de incomprensión y duda hacia Dios, siendo esto totalmente lógico y natural, hecho que incapacita al hombre tener una comunicación y comunión franca y directa y así cumplir el gran mandamiento de la ley: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente." Pues la única forma de amarlo de esa manera, es conociéndolo directamente y no albergando

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 53

53 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

conocimientos distorsionados, los que nos llevan a deducir que tenemos por Dios a un ser creador del bien y del mal. Si señores, no le conocemos, porque si creemos en doctrinas y mandamientos de hombres estamos aprendiendo de ese otro dios: Juan 8:44 "Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira de lo suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira" "El ha sido homicida desde el principio" Azazel. Porque su esencia original es la muerte. La palabra principio, en la Escritura, es sinónimo de eternidad (Pr.8:23). Por eso entendemos que así como el Bien es eterno el mal también lo es. Entonces pues, ¿cómo podemos conocer al Dios verdadero? Juan 5:39 "Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí" Escudriñando las Escrituras, no dice solamente leerlas. ¿Por qué? Porque tú crees que en ellas vas a encontrar la llave a la vida eterna. Dice "en ellas", en las Escrituras; no dice en teorías humanas que tratan de adaptar las Escrituras a sus propios conceptos. Las Escrituras testifican, te dan a conocer al Dios vivo, a Jehová, al YO SOY (porque es eterno), quien es Jesucristo Señor y Salvador nuestro. Único Dios y Señor de amor, Creador, Verdad y Vida. Por eso la importancia de conocerlo directamente; indagando e inquiriendo de acuerdo al testimonio de su palabra y con la ayuda de su Santo Espíritu, única fuente segura de información y no a través de otros. De la misma manera como ahora hemos comprobado que Jehová Dios no creó el mal, ni directa ni indirectamente, podremos también conocer otros grandes tesoros, los que nos harán despertar el entendimiento absoluto de su Ser. Hasta llegar por fin a comprender lo que realmente significa el amor a Dios con todo el corazón, con toda el alma, y con toda la mente. Y sin tener que -creyendo en mentiras- esperar otras vidas para hacerlo. "Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 54

54 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos"(Efesios 6:10-18) 2 Corintios 10:4 "porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas." Dejemos de ser repetidores de filosofías, teorías y doctrinas que no provienen del único Dios de vida. Vistámonos pues, de su armadura y tomemos el escudo de la fe para apagar esos dardos del enemigo, y empuñando la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios; ingresemos a las tropas de Jehová de los ejércitos quien es Cristo Jesús, Señor y Salvador nuestro.

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 55

55 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

2º LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS PARA JUICIO DE VIDA ETERNA O MUERTE

Juan 6: 39,40 "39Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. 40Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero." ¿Cómo podemos entender este texto? Primero, dice que la voluntad de Dios el Padre es salvar a todos, sin exclusión ni pérdida, y luego hay una especie de condición: que su voluntad es que todo aquél que ve al Hijo y cree en él tenga vida eterna y sea resucitado por Él en el día postrero. ¿Por qué y para qué se tiene que reparar y creer en el Hijo? ¿Acaso no es suficiente creer en Dios? ¿Cuál es la importancia de creer en Cristo Jesús y aceptarlo como nuestro Salvador? ¿Es que no hay otra alternativa? La resurrección para vida y vida eterna, evidentemente está condicionada al reconocimiento en Cristo Jesús como Hijo unigénito del Padre y Salvador de la humanidad, al entendimiento del inmenso amor de Dios por el hombre, de llegar al extremo de haberse hecho Hijo y Hombre, con todas las características humanas, para la salvación de todos los hombres. Juan 12:44,45 "44Jesús clamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió; 45y el que me ve, ve al que me envió" Ver a Cristo Jesús es ver a Dios mismo, creer en él es reconocer el amor de Dios por todos nosotros, es comprender que el precio del pecado es la muerte, y fue pagado con su vida, devolviéndonos así la vestidura de la vida eterna. Porque Dios nos creó para vida y no para muerte, porque Dios es Dios de vivos y no de muertos, porque la muerte no procede de él, siendo sí, una consecuencia de la desobediencia a La Ley. Dentro su inmensurable amor, sabiduría y pre-ciencia, Dios desde el principio, antes de crearlo todo, supo del gran peligro al que estaría expuesta su creación: Azazel, Su adversario quien por todos los medios trataría de acceder a ella y destruirla, persuadiendo al hombre a infringir la Ley. Ante esta posibilidad, y conocedor de la magnitud de este poder adverso, Dios tenía que hacer algo, y antes de que esto sucediera, hallar la manera de salvar a su

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 56

56 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

creación si esto aconteciese. Entonces fue cuando estableció su magistral Plan de Salvación, y sabiendo que la única manera que tenía el adversario de entrar sería por medio del pecado, y la única manera de pagar el precio del pecado era la muerte, para contrarrestar esto se ofreció a sí mismo: 2 Timoteo 1:9 “quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos” Isaías 53: 6 "Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros." Zacarías 12:1 y 10 "1Profecía de la palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos y funda la tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de él, ha dicho: ... 10Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito."

Dios se ofreció y se dio como holocausto por nuestros pecados y lo hizo como el

Unigénito Hijo de Dios. Dios se hizo hombre: Emanuel = Dios con

nosotros; asumiendo todos y cada uno de los pecados cometidos por los

hombres desde Adán hasta el último ser que naciera antes de su segunda

venida. Tomando sobre sí aquella deuda y pagándola por nosotros, muriendo en

la cruz.

Si esto es así, ¿acaso ya no tenemos que preocuparnos, ya que podemos vivir como se nos antoje al fin de cuentas Él ya pagó la deuda? De ninguna manera, por supuesto que no. Jehová Dios, quien es Jesucristo nuestro Señor, pagó la cuenta que era nuestra muerte segura y eterna. Sin esa paga nadie tendría ninguna opción a la vida eterna. Ahora, la vida eterna es una esperanza real pero condicionada a la lucha individual de apartarnos del pecado, es decir dejar de pecar, y la única forma de hacerlo es guiándonos por la Ley de Dios, que son los diez mandamientos (son diez, ni más ni menos) y que para cumplirlos necesitamos amar, amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. Ahora, para amar necesitamos conocer a Dios, porque Dios es Amor (1 Juan 4:8,16), así le amaremos. Y amaremos a nuestro prójimo, aplicando primero el amor en

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 57

57 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

nosotros mismos, porque somos imagen y semejanza de Dios. Es por eso que también la vida eterna está condicionada al conocimiento y reconocimiento en Cristo Jesús como nuestro Dios Salvador, entendiendo que el pecado no puede ser redimido con tan solamente el arrepentimiento, sino que el perdón del pecado tuvo un precio, la vida misma del Hijo de Dios. El hecho de aceptar a Cristo como nuestro Salvador pero seguir cometiendo pecados desechando así la Ley de Dios y no esforzarnos en ella, es, por una parte, no querer entender la realidad y desperdiciar su sacrificio, porque Jesús nos salva del pecado pero no nos salva en el pecado. 1 Juan 2:3,4 "Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él" ¿Qué relación existe entre su muerte y resurrección con nuestra muerte y resurrección? Por cuanto el pecado entró por un hombre, a saberse Adán, hijo de Dios (Jn.3:38), era menester que fuese de la misma forma desarraigado, es decir por un hombre entró, por un hombre podía ser eliminado y ese es el acto de amor más grande de la creación toda, que Dios, el Creador se haya hecho Salvador, así nuestro Dios vino al mundo como Hijo y Hombre, con todas las características humanas, pues sintió frío, calor, hambre, sed, cansancio, dolor, tristeza. Así como también estuvo expuesto a la tentación; de igual forma, corrió el peligro de someterse a la prueba y fallar. Pero nuestro Jesús NO FALLÓ, se mantuvo firme e incorrupto, para luego asumir todas nuestras transgresiones sobre sí, y sacrificar su carne en lugar de la nuestra. "El postrer enemigo que será destruido es la muerte" (1 Corintios 15:26), Él venció al pecado y a la muerte y nos liberó de ella, asumiendo nuestros errores y llevándolos a la cruz y así nosotros tener la opción a la vida eterna. Jehová Dios hizo por nosotros lo que nosotros no podíamos haber hecho: La remisión de los pecados con resurrección, es decir, luego de pagar el precio de nuestros pecados volvió a la vida por sí mismo, venció a la muerte. Juan 10:17-18 “Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.” Su muerte sirvió para pagar el precio de pecados ajenos a Él, a saber, los nuestros,

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 58

58 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

y para que nosotros volvamos a la vida por Su gracia (su sacrificio) y Su poder (Su resurrección). Es decir: Jesús:

No pecó. No transgredió la ley.

Murió haciéndose pecado para pagar el precio de nuestras transgresiones.

Resucitó por su poder, sin pecado el sepulcro no pudo retenerlo. Nosotros:

Pecamos, esto nos hace deudores de nuestra vida, pues como hemos visto: “La paga del pecado es muerte...” (Ro. 6:23)

Nos arrepentimos: Al conocer la Verdad, nos damos cuenta de lo que verdaderamente es el pecado, esto nos causa dolor y tristeza, y ocurre exactamente lo que dice en 2 Corintios 7:10 “Pues la clase de tristeza que Dios desea que suframos nos aleja del pecado...” Pero como ya hemos pecado necesitamos del Salvador, una vez que hemos aceptado esa salvación y sabemos -porque él pasó por ello- que podemos vivir sin pecar, empezamos una vida en la práctica de la verdad y así vamos dejando de pecar hasta que...

Morimos: Al morir, o perder la vida, pagamos el precio de nuestro pecado, saldada está la cuenta. Pero estamos muertos, mas muertos en Cristo Jesús, entonces como le conocemos y amamos seremos resucitados por Él. “Si me amáis, guardad mis mandamientos”. (Juan 14:15). “… y yo le resucitaré en el día postrero.” (Juan 6.40)

Es ahí donde su poder se manifiesta en nosotros a través de nuestra resurrección, es decir, nosotros por nosotros no podemos resucitar, el único que puede volvernos a la vida es Él, porque se ofreció a sí mismo y pagó el precio y toda potestad le fue dada (Mateo 28:18), es decir, tiene todo el poder, porque venció la muerte. Venció al adversario, venció a satanás; y con Jesús también los que le amamos y guardamos sus mandamientos. Apocalipsis 22:12-14 "He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último. Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas de la ciudad." La resurrección se producirá cuando Él venga. Los muertos en Cristo serán resucitados para vida eterna, porque aceptaron su salvación y han llevado a la cruz "el viejo hombre", al hombre transgresor y desobediente, porque lucharon la buena batalla de la fe, arrepintiéndose de sus faltas, corrigiendo sus vidas y perseveraron viviendo como Él vivió.

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 59

59 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

Los otros, los que no le reconocieron, los que no quisieron conocerle, los que no hicieron caso de su continuo llamado, los que dijeron aceptarlo mediante sus propios conceptos, deseos e intereses, incumpliendo así Su Santa Ley, los que quisieron creer en doctrinas de hombres… Apocalipsis 21:8 “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.” …ellos lamentablemente tendrán parte en la segunda resurrección solo por un tiempo -como testimonio de la verdad, es decir, para ver sus vidas y las muchas oportunidades que tuvieron para ser salvos: “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”-luego morirán, dejarán de ser por siempre, Dios ya hizo todo por su salvación, ya no hay más que hacer. Deuteronomio 5:29 "¡Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre!" Porque: "La paga del pecado es la muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor y Salvador nuestro". ¿Dónde entonces puede encajar la teoría de la reencarnación? A continuación examinaremos algunos textos de la Escritura en relación a la reencarnación y la resurrección: Daniel 12: 2 "Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua." La reencarnación es un ciclo de evolución, siendo así y si estamos sometidos a una evolución, ¿por qué las Escrituras nos dicen que unos serán despertados para vivir eternamente y otros para sufrir confusión perpetua? Según el diccionario, perpetuo significa: Que dura y permanece para siempre. Hechos 24:15 "teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 60

60 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

resurrección de los muertos, así de justos como de injustos." Supongamos que la resurrección a que se refiere es metafórica, así como la palabra muerte, puesto que también en algunas partes de la Escritura la muerte está referida a la muerte en la fe. Ejemplo: 1 Pedro 4:6 "Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en carne según los hombres, pero vivan en espíritu según Dios." Si éste fuera el caso, como que así lo describe la teoría de la reencarnación, puesto que dice que muchos ya fueron ascendidos después de haber pagado su Karma, ¿por qué el siguiente versículo se expresa así? 2 Timoteo 2: 18 "que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos." Sugerencia: Leer 2 Timoteo 2:17 al 26. Hechos 17: 31,32 "Por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez." Ojo: Muchos -a la manera de los saduceos- no creyeron ni creen en la resurrección de los muertos. 2 Timoteo 4:1 "Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino" 1 Pedro 4: 5 "pero ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos." Apocalipsis 11:18

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 61

61 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

"Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra." Apocalipsis 20:12 "Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras." Si es que existe la reencarnación para evolución del espíritu ¿con qué objetivo se menciona el día del juicio para vida o para muerte? Es cierto, dentro de la teoría de la reencarnación, también se dice que nuestro planeta Tierra está retrasado en su evolución y que los seres humanos tenemos que trabajar para evolucionar porque está cerca el tiempo en que los no evolucionados tendrán que reencarnar en un planeta donde el nivel de la conciencia será muy primitivo, y donde los seres evolucionarán de igual manera, pero tardando otros miles de años. Si esto fuera verídico, Dios nuestro Señor, no tendría motivo alguno para prevenirnos tanto y de tantas formas, puesto que tarde o temprano llegaríamos a Él, tampoco tendría motivo alguno para advertir, que todo aquel injusto después del juicio tendrá castigo eterno. Mateo 25:46 "E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna." La segunda muerte es un castigo eterno porque se deja de ser por siempre. Juan 5: 28,29 "No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación" La muerte segunda es una condena sin vuelta atrás. Es ser borrado para siempre. Daniel 12: 2 "Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados,

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 62

62 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua." La segunda muerte ya no da más oportunidad. Hebreos 9:27,28 "Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan" Antes del juicio todo hombre morirá solo una vez. Si la reencarnación fuese verdadera no diría esto. El hecho de creer en una evolución espiritual, da al ser humano una excusa para seguir cometiendo errores, con el pensamiento de ser un producto de una evolución no nos esforzamos lo suficiente, es más, nos adormecemos y desviamos nuestra atención y acción a prácticas huecas y vanas; y no así al trabajo concienzudo y arduo, individual y diario, de fortificar nuestra voluntad y operar directamente en el adiestramiento para la solidez de corazones y mentes sanas. De la misma forma que cuando dejamos de ejercitar algún órgano o músculo de nuestro cuerpo, este se va debilitando, anquilosando, hasta hacerse inútil "Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre. Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual así mismo fuiste llamado..." (1 Timoteo 6:11,12), y así poder decir: "He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida." (2 Timoteo 4:7,8). La voluntad es un "músculo espiritual" la cual al no hacerla trabajar provoca que nos volvamos seres sin la fortaleza para pelear "la buena batalla", lo que nos lleva a ser instrumentos fáciles del poder maligno para nuestra desgracia y perdición. Nuestro Señor Jesucristo nos dice: "Sed, pues, perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto" (Mateo 5:48). Si nuestro Señor Jesús nos dice esto es porque se puede, porque Él no miente, como el "otro" que nos quiere hacer creer que la perfección se logra de vida en vida. La perfección se va logrando en el instante mismo que decidimos hacer la voluntad de Dios y no la nuestra, y si hay algo que nos lo impide entonces acudir a Él de manera franca y llana, sin máscaras, sino tal cual somos, reconociendo nuestra debilidad, y pedirle que nos dé la fortaleza, y nos ayude con su inteligencia y que nos explique cómo vencer. La perfección se logra en el instante mismo que nos negamos y lo seguimos a Él. Mateo 16:24 "Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz, y sígame."

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 63

63 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

Al querer ir a su encuentro, porque Él es EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA; primero debemos negar nuestra voluntad, al hacerlo estamos tomando nuestra cruz porque ya no nos estamos sujetando en nuestro deseo, y luego recién es posible seguirlo. Esta, es la Buena Batalla de la Fe, lucha perseverante y constante. Nuestra guerra, está por definirse, y sucederá en la pronta venida de nuestro amado Señor, "y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación" (Juan 5: 29). Hacer lo malo también es creer en mentiras, y creer en mentiras es como sostener que Dios miente, desconfiando de su palabra o aún peor sujetarla a distorsiones y adulterar su contenido. Mas si te empecinas (tendrás tus razones para hacerlo) y quieres creer en ellas (en las mentiras), primero proporciónate una oportunidad y comprueba si lo que te dicen se halla en el testimonio de Dios que es La Escritura. Y si piensas que la Escritura es un libro sagrado más entre tantos otros, entonces de igual forma lo que ella expresa debe estar de acuerdo con los "demás", porque la verdad es una sola, porque la verdad es Cristo. Y si crees que existen varias verdades ¿qué es entonces la verdad?...

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 64

64 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

3º LA MUERTE Y RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO

La metafísica dice que Jesucristo no vino a morir por nosotros, más bien a lo que vino, fue a vivir por nosotros, a enseñarnos "El Camino", y si tuvo que sufrir el padecimiento de ser clavado en la cruz no fue por otra cosa sino que para glorificarse. ¡Muy interesante!...Por lo tanto, Jesucristo, un ser totalmente egoísta y vanidoso, elige para su glorificación como escenario a este mundo, seguramente con el propósito de hacer un espectáculo su tan ponderable graduación. ¡Por favor, basta de engaño! Además, se dice que "los grandes avanzados no mueren, sólo transcienden; que Moisés trascendió, Elías trascendió, Jesús no murió. Las Escrituras Sagradas no dicen que murió, dicen que "entregó el espíritu", que en léxico metafísico significa algo muy diferente, pues equivale a proyectar el cuerpo astral (el alma) fuera del cuerpo físico". (METAFÍSIICA AL ALCANCE DE TODOS, 4 libros en 1 de Conny Méndez, Volumen II, página 96) Veamos qué dicen las Escrituras al respecto: Mateo 27:50 "Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu." Evidentemente en este versículo, se nos dice que nuestro Señor Jesús “entregó el espíritu”. De igual manera en Juan 19:30. Ahora bien, ¿qué significa entregar el espíritu? Si vemos en Hechos 7:59 se nos dice que Esteban cuando lo apedreaban dijo: “Señor Jesús, recibe mi espíritu." Y si vemos en Eclesiastés 12:7 "y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio." Está bastante claro, dice que nuestro cuerpo, que fue formado del polvo de la tierra, según Génesis 2:7, vuelve de donde fue formado. Y esa energía de vida que fue dada por Dios, vuelve a Él.

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 65

65 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

Santiago 2:26 "Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta." Dice que el cuerpo sin espíritu está muerto, es decir el cuerpo sin esa energía de vida está muerto. Por tanto: Entregar el espíritu significa morir o expirar. Como también se nos muestra en: Marcos 15:37 "Mas Jesús, dando una gran voz, expiró." Lucas 23:46 "Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró." No es sorprendente que se trate de negar por todos los medios la muerte y resurrección de nuestro único y verdadero Salvador, Jesucristo, puesto que, y de una manera extremadamente sutil, se introduce la idea o pensamiento de que Cristo Jesús, no es más, que un iluminado entre tantos otros, comparándolo con Moisés y Elías, así como también, colocándolo entre una lista larga de supuestos "maestros ascendidos". En realidad el fin es negarlo. Es desvirtuar absolutamente la identidad de Jesucristo, puesto que hecha por la borda toda la estructura de la doctrina engañosa de la reencarnación y así todas las pseudociencias y filosofías que la albergan. Pero ocurre lo mismo que en tiempos de Pablo cuando dijo a los falsos apóstoles: 2 Corintios 11: 3-4 "3Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. 4Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis” Dice: Sus sentidos, su percepción sea extraviada para aceptar algo totalmente diferente. ¿Extraviada de qué? -De la sincera fidelidad a Cristo. Pues no se puede tener una relación fiel con alguien que no es lo que se nos dice. Porque si no se nos ha dicho el original, entonces estamos creyendo en otro Jesús. Otro mensaje. Otro evangelio.

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 66

66 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

2 Corintios 11:13-15 13Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 14Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 15Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras." Duro mensaje. Y lo que en realidad encontramos en la Biblia es que Dios, vino por su gran amor a nosotros. Veamos: Juan capítulo 1 1. En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2. Este era en el principio con Dios. 3. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. 9. Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. 10. En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. 11. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13. los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. 14. Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del Unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. En esta cita que acabamos de leer encontramos que Dios vino, el Verbo, el Logos Creador y el Verbo se hizo hombre y vino a vivir entre nosotros, y vimos su gloria, gloria del Unigénito del Padre. ¿Por qué y qué significa unigénito? Una rápida mirada al diccionario nos muestra que unigénito significa: Del griego Monoguenes = “Único en su clase”

Monos significa, único, singular, uno, solo. Guénos significa “clase”. Unigénito = Aplicase al Hijo único.

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 67

67 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

El Verbo eterno. Hijo de Dios, que es unigénito del Padre.

Único en su género. Es decir, sale de Dios mismo. Es una extensión de Dios. 1 Juan 4:9 "En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él." Dice, para que vivamos por él ¿verdad? Y no para que él viva por nosotros. A ver, entendamos mejor, ¿qué significa "que vivamos por él"? Ya vimos que el pecado es infracción de la ley, y la paga del pecado es muerte, por tanto, todo el que ha muerto ha sido justificado del pecado, pagó su cuenta. Ya no hay deuda, pero está muerto. Mas Dios es Vida, Dios nos creó para vida, para que vivamos, cada ser que nace sale de la manos de Dios, por eso y para que la vida continúe en nosotros, Él paga nuestra deuda, se entrega a sí mismo asumiendo todos y cada uno de los pecados de los hombres, y así muere en la cruz, para dar continuidad a esa vida con que fuimos creados. Entonces que vivamos por él significa, que Él, nuestro Señor Jesús, dio su vida para que vivamos. Juan 10:17,18 "Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre." Nuestro Dios dio su vida por voluntad propia para que nosotros podamos volver a tener vida. De igual manera, tuvo el poder para volverla a tomar, la muerte no pudo retenerlo en el sepulcro. En este aspecto observemos, que el hecho de haber tomado la investidura de hombre, al igual que Adán o cualquiera de nosotros lo exponía al mal, así nuestro Señor Jesús se puso en riesgo, al aceptar la misión de salvarnos, porque existía la posibilidad de no lograr el objetivo esperado El plan de salvación que fue diseñado de una manera, no necesariamente debiera concluir como concluyó. Existió la posibilidad de que el mal triunfara, y de ser así nuestra historia sería diferente, es más ya no habría historia. Este aspecto realza aun más su amor por nosotros: Juan 3:16

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 68

68 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” De tal manera nos amó Dios que haciéndose Hijo y Hombre vino a este mundo para salvarnos corriendo un inminente riesgo, puesto que estando sujeto a todas las flaquezas de una raza caída, en un mundo caído, y más aun, asechado y tentado sin tregua por el enemigo, más que cualquier otro ser. El apóstol Pablo, en la primera epístola a los Corintios expresa lo siguiente: 1 Corintios 15:3-4 “3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras” Y continúa diciendo en versos siguientes, según la versión de la Biblia “Nueva Traducción Viviente”: 1 Corintios 15: 12-34

12 Pero díganme lo siguiente: dado que nosotros predicamos que Cristo se levantó de los muertos, ¿por qué algunos de ustedes dicen que no habrá resurrección de los muertos? 13 Pues, si no hay resurrección de los muertos, entonces Cristo tampoco ha resucitado; 14 y si Cristo no ha resucitado, entonces toda nuestra predicación es inútil, y la fe de ustedes también es inútil. 15 Y nosotros, los apóstoles, estaríamos todos mintiendo acerca de Dios, porque hemos dicho que Dios levantó a Cristo de la tumba. Así que eso no puede ser cierto si no hay resurrección de los muertos; 16 y si no hay resurrección de los muertos, entonces Cristo no ha resucitado; 17 y si Cristo no ha resucitado, entonces la fe de ustedes es inútil, y todavía son culpables de sus pecados. 18 En ese caso, ¡todos los que murieron creyendo en Cristo están perdidos! 19 Y si nuestra esperanza en Cristo es sólo para esta vida, somos los más dignos de lástima de todo el mundo.

20 Lo cierto es que Cristo sí resucitó de los muertos. Él es el primer fruto de una gran cosecha, el primero de todos los que murieron.

21 Así que, ya ven, tal como la muerte entró en el mundo por medio de un hombre, ahora la resurrección de los muertos ha comenzado por medio de otro hombre. 22 Así como todos mueren porque todos pertenecemos a Adán, todos los que pertenecen a Cristo recibirán vida nueva; 23 pero esta resurrección tiene un orden: Cristo fue resucitado como el primero de la cosecha, luego todos los que pertenecen a Cristo serán resucitados cuando él regrese.

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 69

69 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

24 Después de eso, vendrá el fin, cuando él le entregará el reino a Dios el Padre, luego de destruir a todo gobernante y poder y toda autoridad. 25 Pues Cristo tiene que reinar hasta que humille a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 Y el último enemigo que será destruido es la muerte. 27 Pues las Escrituras dicen: «Dios ha puesto todas las cosas bajo su autoridad»[d]. (Claro que, cuando dice «todas las cosas están bajo su autoridad», no incluye a Dios mismo, quien le dio a Cristo su autoridad). 28 Entonces, cuando todas las cosas estén bajo su autoridad, el Hijo se pondrá a sí mismo bajo la autoridad de Dios, para que Dios, quien le dio a su Hijo la autoridad sobre todas las cosas, sea completamente supremo sobre todas las cosas en todas partes.

29 Si los muertos no serán resucitados, ¿para qué se bautiza la gente por los que están muertos? ¿Para qué hacerlo a menos que los muertos algún día resuciten?

30 ¿Y para qué nosotros a todas horas pondríamos en peligro nuestra vida? 31 Pues juro, amados hermanos, que todos los días enfrento la muerte. Esto es tan cierto como el orgullo que siento por lo que Cristo Jesús nuestro Señor ha hecho en ustedes. 32 ¿Y qué valor hubo en luchar contra las fieras salvajes —esa gente de Éfeso— [e] si no habrá resurrección de los muertos? Y si no hay resurrección, « ¡comamos y bebamos, que mañana moriremos!»[f]. 33 No se dejen engañar por los que dicen semejantes cosas, porque «las malas compañías corrompen el buen carácter». 34 Piensen bien sobre lo que es correcto y dejen de pecar. Pues para su vergüenza les digo que algunos de ustedes no conocen a Dios en absoluto.”

Sin duda, una magnífica explicación. Pero hay más, despejemos más imprecisiones respecto a que ahora sea un maestro ascendido. Es imposible que nuestro Señor Jesucristo haya venido a este mundo para ascender y purificarse, porque ¿para qué lo haría? ¿Ascender a dónde si es Dios? ¿Purificarse de qué, si Dios es Santo? Además de inmaculado. Cuando vino a este mundo y lo hizo en calidad de Hijo y Hombre no fue por él, sino fue por las criaturas que salieron de sus manos, para salvarlas y también mostrar que se puede vivir sin pecado y vencer así al imperio de Satanás. Así también en el libro de hebreos encontramos: Hebreos 13:8 “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.”

Es decir, Jesucristo no cambia, porque Él Es El que Es: Dios.

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 70

70 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

Y el otro punto, que Jesucristo vino a glorificarse... Juan 17:4-5 “Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.” El glorificarse también es erróneo, porque él ya tenía la gloria de Dios antes de venir. Cuando nuestro Señor Jesús habla de gloria, lo hace con relación al estado de la creación posterior al ingreso del mal a ella, pues cuando el hombre permitió esto por medio de la transgresión de la ley, la gloria de Dios en la tierra se vio afectada porque la creación pasó al dominio del enemigo. Jesucristo vino a restablecer esa gloria. Resulta impresionante el trabajo al que se someten "algunos" queriendo negar por todos los medios la muerte y la resurrección, inventando para ello, intrigas y artimañas, echando mano a las fórmulas más fantásticas y falsas que uno se pueda imaginar y que en el momento de ser confrontadas con las Escrituras, con la Palabra de Dios, éstas se hacen nada, se desvanecen perdiéndose en las tinieblas de su autor. Es pues una táctica muy astuta de parte del enemigo y que sirve para no inquirir sus patrañas, el hacer creer que la verdad de Dios está sujeta al "escalón donde tú te encuentres" que quiere decir más o menos: "Se debe dejar a estos pequeñitos, creer en lo que quieran, nosotros somos conocedores de la verdad, porque nos encontramos en un nivel muy superior a ellos." A los humanos nos encanta sentirnos superiores, más inteligentes quizás, y esto, ese “rey altivo de rostro y entendido en enigmas”, el espíritu del mal (Azazel), lo sabe, por eso su gran éxito entre las personas. Ezequiel 13:20 "Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra vuestras vendas mágicas, con que cazáis las almas al vuelo; yo las libraré de vuestras manos, y soltaré para que vuelen como aves las almas que vosotros cazáis volando." Lo lamentable es que estos instrumentos de oscuridad ignoran voluntariamente para quién verdaderamente trabajan: Génesis 3:4 "Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis."

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 71

71 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 72

72 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

EL ESTADO POSTERIOR A LA MUERTE Comprobamos que la reencarnación es una de las grandes mentiras que nos apartan del Dios verdadero. Pues pretende anular totalmente la necesidad del Salvador. Ahora, veremos lo que sucede con el espíritu de vida, cuando la persona muere. Para empezar, ¿de qué es formado el hombre? Génesis 2: 7 "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente." La versión antigua Reina-Valera 1953, expresa lo siguiente: Génesis 2: 7 "Formó, pues, Jehová al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fue el hombre en alma viviente."

Polvo + Espíritu de vida = Alma viviente Es decir:

Polvo -------------------------- Materia Espíritu de vida ------------- Energía Alma viviente --------------- Ser vivo

Por tanto:

Materia + Energía = Ser vivo El hombre está formado de dos elementos: polvo y aliento de vida, es decir materia y espíritu de vida o energía, cuyo resultado es el alma viviente o ser viviente. ¿Qué es el polvo del cual es formado el hombre? Es el material, del cual estamos formados. Jehová Dios después de haber creado todo el universo y lo que él contiene, extrajo de la tierra la materia de la cual nos formó. Y creo que al respecto no hay discusión ¿verdad? Ahora bien, ¿qué es el soplo de vida?

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 73

73 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

Ezequiel 37:5,6 "Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis. Y pondré tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu, y viviréis; y sabréis que yo soy Jehová." El soplo o aliento de vida es lo que Dios imparte a la materia para que tenga vida, es decir, es el espíritu de vida; energía que solamente emana de Dios y que únicamente Dios puede darla. Eclesiastés 3:19-22 "Porque lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros, y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia; porque todo es vanidad. Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo. ¿Quién sabe que el espíritu de los hijos de los hombres sube arriba, y que el espíritu del animal desciende abajo a la tierra? Así, pues, he visto que no hay cosa mejor para el hombre que alegrarse en su trabajo, porque esta es su parte; porque ¿quién lo llevará para que vea lo que ha de ser después de él?" La doctrina metafísica afirma que al morir el ser humano, su cuerpo físico deja de tener vida y muere. Mas el cuerpo espiritual se va al plano Astral, (reino de las almas o espíritus desencarnados), donde espera el momento propicio para reencarnar, ya que las almas son libres de regresar al plano terrestre para dar otro paso en adelante; para adquirir nuevas experiencias; para pagar cuentas pendientes (llamadas "karmas") o para cobrar bienes merecidos; o, si les place la vida que están llevando, pueden permanecer en ella todo el tiempo que les convenga. Veamos qué nos dicen Las Escrituras sobre el espíritu que al morir sale de nuestros cuerpos. Eclesiastés 12: 7 "y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio." A la muerte del hombre, el elemento polvo vuelve a la tierra, y el espíritu vuelve a Dios; no llevando, de la conducta del hombre, ni lo bueno ni lo malo. ¿Por qué? Porque el espíritu de vida no es otra cosa que la energía que emana de la fuente eterna que es Dios, dotando a la materia inanimada, de vida en un armonioso conjunto de valores espirituales y materiales. Eclesiastés 9: 5, 6 y 10

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 74

74 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

"5Porque los que viven saben que han de morir: mas los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. 6También su amor, y su odio y su envidia, feneció ya: ni tiene ya más parte en el siglo, en todo lo que se hace debajo del sol.10Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el sepulcro adonde tú vas, no hay obra, ni industria, ni ciencia, ni sabiduría." (Versión antigua Reina-Valera 1953) Podríamos tomar la frase "en todo lo que se hace debajo del sol" y decir: ¡Claro!, aquí está la clave, por lo tanto, el ser no tiene ya obra ni paga debajo del sol, atribuyendo que esto únicamente se refiere a la vida material, a la vida en el planeta y entender que la frase "el sepulcro adonde tú vas", se relaciona sólo con el cuerpo físico. Pero...aquí hay un "pero" bastante grande: Juan 5: 28,29 "No os maravilléis de esto; porque vendrá hora, cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación." Aquí, está señalando que estaremos en los sepulcros y que oiremos su voz y saldremos. Con sepulcro ¿se refiere a ese lugar o estado llamado astral? Si fuera así, también existe una contradicción respecto a lo siguiente: Se dice que cuando vamos a ese lugar llamado "Astral" poseemos la facultad de decidir y para decidir es necesario estar conscientes y estar conscientes significa con conciencia, conocimiento, dotados del sentimiento interior por el cual podemos apreciar nuestras acciones. Para poder apreciar esas acciones es necesario tener memoria. Volviendo a la Escritura, ¿cómo podríamos entender: "Porque los que viven saben que han de morir: mas los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor, y su odio y su envidia, feneció ya: ni tienen ya más parte en el siglo, en todo lo que se hace debajo del sol. Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el sepulcro, adonde tú vas, no hay obra, ni industria, ni ciencia, ni sabiduría"? Salmos 146:4 "Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; En ese mismo día perecen sus pensamientos." Está dicho claramente ¿verdad?

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 75

75 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

El hecho de que los muertos oigan la voz del Salvador y salgan de los sepulcros se refiere a que seremos despertados, de la misma manera que sucedió con Talita una niña hija de un principal de la sinagoga (Mr.5:39-42). Lázaro (Jn.11:11). Etc. La muerte, es como un sueño. Y... ¿cómo podemos entender la aparición de “espíritus”, y la comunicación con ellos mediante los médiums? Levítico 19:31 "No os volváis a los encantadores ni adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos" Deuteronomio 18:10,11 "No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos" La metafísica expone este asunto diciendo que no es recomendable el espiritismo porque por “ley de correspondencia” los espíritus que se manifiestan son los que se hallan en un grado inferior de evolución, y al ser llamados vienen a perturbar a los que lo llaman, burlándose y haciéndose pasar por el espíritu invocado, mas no sucediendo lo mismo con personas de un nivel mayor de vibración, los que sí pueden llamar a los espíritus. Ahora, si el caso fuera éste: ¿por qué el Señor nos dice que no lo hagamos? Isaías 8:19 "Y si os dijeren: Preguntad a los pythones y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Apelará por los vivos a los muertos?" Deuteronomio 18:12-14 "Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosa, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. Perfecto serás delante de Jehová tu Dios. Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios." En ninguna parte de la Escritura Dios dice que la comunicación con "el más allá" esté sujeta al tipo de personas que la realizan. El Señor es claro diciéndonos que no lo hagamos, porque es abominación, porque esto es obra del mal, quien

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 76

76 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

mediante sus demonios “habla en nombre de los muertos", pues un hijo del Dios vivo no requiere de estas “ayudas”, sino única y solamente de la auténtica: de la "sin intermediarios", de la ayuda de vida para vida que es la que proviene del único Dios, Jehová. Entonces, ¿qué podemos pensar con respecto a una de las bases fundamentales en que se sustenta la Metafísica, así como la Teosofía, y otras doctrinas denominadas "de la nueva era"; afirmando que gran parte del conocimiento obtenido acerca de esta corriente filosófica (parte dogmática) se sustenta en las testificaciones obtenidas por la Sra. Helena Blavatsky la cual fue instruida, por medio de sus poderes mediumnímicos, por los "Maestros de la Sabiduría"? Hemos visto que los muertos nada saben, no tienen más sentimientos, ni memoria, ni participan en las actividades de los vivos. Están inconscientes en la tumba. Por lo tanto, los "muertos" que aparecen en las sesiones espiritistas, o que se manifiestan por el "médium" no son los espíritus de los muertos, sino demonios de Azazel, que emplean de este modo la más eficaz de las tácticas del enemigo para engañar a la gente y llevarla a la creencia de que la muerte es tan sólo un paso a otra vida; y así provocar la confirmación de que la muerte no existe, de que el hombre es un ser inmortal. Que Dios miente: Génesis 3:3-5 "Mas del fruto del árbol que está en medio del huerto, dijo Dios: no comeréis de él ni le tocaréis, porque no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; mas sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos y seréis como dioses sabiendo el Bien y el Mal." Estamos pues mediante este texto frente al nacimiento del esoterismo, cuando la serpiente ofreció conocimiento “hasta entonces velado” para Adán y Eva, y que siendo elegidos podrían acceder. Pues esoterismo “es un término genérico que se usa para referirse al conjunto de conocimientos, doctrinas, enseñanzas, prácticas, ritos, técnicas o tradiciones de una corriente sectaria, que son secretos, incomprensibles o de dificil acceso y que se transmiten unicamente a una minoria selecta denominada iniciados, por lo que no son conocidos por los profanos.” (Wikipedia) De ello así se refiere la Escritura: Santiago 3:15 “porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.” Ahora bien, como hijos de Dios ¿a quién creeremos? A nuestro Padre celestial que amorosamente nos advierte como le advirtió a Adán y a Eva del peligro de muerte si transgredían la ley, o a satanás que ofrecía inmortalidad en desaprensiva promesa que en nada le afectaría a él, pero sí a la raza humana y la prueba de que

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 77

77 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

esto es así, son seis mil años de sufrimiento y muerte. La promesa de que el hombre viviría después de su desobediencia, fue una promesa hecha por satanás y no por Dios. La vida del hombre fue condicional a la obediencia de la Ley. Satanás cuidó muy bien su promesa hecha a nuestros primeros padres de que no morirían, ¿no son acaso, la reencarnación, el espiritismo y muchos otros, argumentos válidos para hacer pensar al hombre que no morirá? ¿Que el violar la ley de Dios no tiene absolutamente ninguna repercusión? ¿No serán acaso estas enseñanzas las que marcan el camino de la perdición de la raza humana? Eclesiastés 12:12-14 "Ahora, hijo mío, a más de esto, sé amonestado. No hay fin de hacer muchos libros; y el mucho estudio es fatiga de la carne. El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala." La metafísica...una enseñanza ilusoria, dotada de un mundo de argumentos que provocan en quien la cree y la sigue, una embriaguez espiritual. El Espíritu de Dios a través de la Biblia nos enseña, guia y advierte, y como hemos visto anteriormente, de manera continua, para así no dejarnos engañar y tampoco coducirnos equivocadamente: 1 Pedro 1:13-25 “Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación; sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros, y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios. Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive

GISELA TREPP PONCE DE LEÓN 78

78 METAFÍSICA: UNA DOCTRINA DE HOMBRES

y permanece para siempre. Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.” Como que así también está escrito: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” (Mt.24:35; Mr.13:31; Lc.21:33)

Que Dios, el Todopoderoso y Señor Jesucristo, nos ilumine, nos guíe y nos bendiga, siempre.

Amén y amén.