Metafísica

8

Click here to load reader

Transcript of Metafísica

Page 1: Metafísica

METAFISICA

Metafísica, título dado por el filósofo peripatético Andrónico de Rodas al conjunto de 14 libros del filósofo griego Aristóteles que, cuando fueron recopilados y editados por

aquél (c. 70 a.C.), se encontraban “después de (la) física” (en griego, meta (ta) physica). Su contenido versa sobre lo que el propio Aristóteles definía como primera filosofía: el estudio del ser (aquello más general y común que comparten todas las entidades y cuyos rasgos son universales).

Rama de la filosofía que trata del ser en cuanto tal, y de sus propiedades, principios y causas primeras.

Etimología:

El prefijo “meta-” significa “más allá de…..” lo físico, más allá de lo que se muestra a un primer plano, el fondo y la raíz última de todos los problemas, lo verdaderamente importante.

Aristóteles llama a La Metafísica “Filosofía Primera” y le asigna como objeto el estudio del Ser en cuanto Ser y todo lo que le compete de suyo, es decir, sus propiedades generales.

Teniendo en cuenta la importancia de la Metafísica, los diferentes ámbitos de que se ocupa, su variada y extensa terminología a continuación daremos una definición y explicación de algunos de los conceptos más empleados, para una mejor y mayor comprensión de la misma.

Entorno: Por entorno entendemos el conjunto de cosas que nos rodean y que de alguna manera podemos alcanzar con nuestros sentidos. El entorno llega hasta donde

alcanzan nuestros sentidos. En breve definición “Es, el espacio perceptivo” . (Ecológico, técnico y social).

Medio: Subconjunto de cosas que dentro del entorno sirven para determinados fines.

Mundo: ¿Qué es mundo en sentido Metafísico?. Entendemos por mundo la totalidad de lo real en cuanto real.En Primer lugar, mundo es totalidad , es decir, todo cuanto hay o existe. Mundo, en segundo lugar, es la totalidad de las cosas en cuanto reales ( es decir, realidades que puede descifrar).

Page 2: Metafísica

Situación: Modo de estar concreto, original e intransferible, de cada individuo en la realidad. En el mundo se es en la situación se está.

Habitud: Es la manera de habérmelas con las cosas en una determinada situación. Habitud es lo que hace que las cosas entre las que está el viviente constituyan un medio de vida.

Realidad: Es lo que las cosas son de suyo ó en propio o el “desuyo” de las cosas.La realidad de una cosa es el conjunto de propiedades que pertenecen a la misma.

Sentido: El hombre está en el mundo no sólo conociendo realmente las cosas, sino relacionándolas en múltiples formas con su vida, haciendo uso de ellas para satisfacer sus necesidades. En esta relación las cosas adquieren un sentido. Sentido es lo que una

cosa es de por mí ó “ de mío”. Sin realidad las cosas no tendrán sentido.

Ser: Es el carácter respectivo de lo real. El “yo” es, según esto, el ser del hombre.

METAFISICA U ONTOLOGIA

La palabra sinónima de metafísica, Ontología, fue propuesta por el filósofo alemán Christian Wolff en 1729, quien a su vez la tomó de Johannes Clauberg, el verdadero creador del término. Deriva este nombre de las raíces griegas Ontos = Lo que es; y Logos = Tratado. Significado etimológico muy similar a lo que se define como Metafísica o Filosofía primera.

Ontología, sin embargo no se considera como sinónimo pleno de metafísica, Debido a que está hoy se considera dividida en dos grandes partes: Metaf. General y Metaf. Especial. La primera estudia el ser y sus atributos, la segunda estudia las aplicaciones de la metafísica general a los cuerpos (cosmología), al alma (Psicología racional) y a Dios (Teología racional). Ontología es sinónimo de metafísica general.

El estudio de la Ontología comprende 4 temas ppales:

1. Naturaleza del ser: definición, esencia, existencia y posibilidades del ser2. Propiedades del ser: Trascendentales, universales3. Categorías del ser: sustancia y accidente4. Causas del ser: material, formal, final, eficiente.

Naturaleza del Ser

Definición

Page 3: Metafísica

Desde Aristóteles, la mayoría de los filósofos han estado de acuerdo en que la idea de ser, por tratarse de un concepto primero es indefinible.

Pero, podemos definir que ser es aquello que de alguna manera existe o puede existir.

ASPECTOS DEL SER: ESENCIA Y EXISTENCIA

El ser es a la vez esencia y existencia. Esencia es lo que hace que un ser sea lo que es y no otra cosa.Esencia en cuanto cada ente, cada ser individual, participa de una esencia común; existencia en cuanto se da en un espacio y un tiempo determinados. Por ejemplo, el

perro “labrador” es un ente que participa de una esencia; la que hace que sea perro y no otra cosa; y tiene existencia propia, en un espacio, el que su cuerpo ocupa; y en un tiempo determinado, el que dure vivo.

CLASIFICACION DE LOS SERES

La metafísica, como todas las ciencias, clasifica su objeto, los seres. Las diversas clasificaciones pueden resumirse en las siguientes categorías:

• Ser necesario: Es aquel que tiene en sí mismo la razón de su existencia, el que se basta a sí mismo y no necesita de otro para existir. El único ser necesario, es , pues, Dios.

• Ser Contingente: El que necesita de otro para ser; todo ser finito, que tuvo comienzo y tiene fin. Todos los seres reales son contingentes.

• Ser Real: Es todo ser que existe. Por ejemplo, una determinada persona, un automóvil, una casa, etc.

• Ser de Razón: Es un ser no real, producto del pensamiento, que sólo existe en la mente. Por ejemplo, el mohán.

• Ser Ideal: Es un modelo de ser que, por tanto, no puede tener existencia en el espacio ni en el tiempo. Por ejemplo, las figuras geométricas.

• Ser Metafísico: El que trasciende la realidad y el pensamiento: Dios, el espíritu.

• Ser Posible: Es el ser no real que puede llegar a ser real. Se distingue del ser en potencia porque en este ya existe el principio de su existencia.

PRINCIPIOS ONTOLOGICOS

Del concepto de ser se deducen los siguientes principios ontológicos:

Page 4: Metafísica

1. De Identidad: Se deriva directamente del concepto de ser, y se enuncia: “lo que

es, es” o “el ser es el ser” o “todo ser es igual a sí mismo” o “todo ente es idéntico a sí

mismo”. Ejemplo: “Yo soy yo y usted es usted”.

2. De no Contradicción: Es consecuencia inmediata del anterior; se enuncia “no es

posible que una cosa sea y no sea al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto”, o “un

ente no puede, al mismo tiempo, ser y no ser”. Por ejemplo, de los signos de la palabra PALABRA no se puede afirmar simultáneamente que son letras y que no son letras.

3. De tercero Excluido: Es consecuencia directa del segundo principio, y se

enuncia: “cualquier cosa es o no es , no hay término medio”. Por ejemplo, en sentido estricto solo se puede decir de una señora que es la madre de una cierta

persona o que no lo es; no puede “medio” serlo.

4. De razón suficiente: Este principio fue propuesto por Leibniz y se enuncia:

“todo ente ha de tener una razón suficiente de su ser”. Este principio, a diferencia de los tres anteriores, no es evidente en sí mismo. Por ej. La existencia de un reloj exige la existencia de un relojero que lo haya construido.

Los principios ontológicos son la base de los principios lógicos.

LAS PROPIEDADES TRASCENDENTALES DEL SER

Las propiedades de un ser son las características que contribuyen a determinarlo, pero que no forman parte de su esencia, porque pueden variar sin que varié la esencia. Para determinar las propiedades del ser, la ontología lo considera bajo 3 aspectos:1. en sí mismo (unidad);2. en el conocimiento que el hombre pueda tener de él (verdad);3. en la calificación de agradable o útil que el hombre le dé (bondad).

La Unidad de Ser define que cada ser conforma una totalidad, y sólo como totalidad posee la esencia que determina a ese ser.Hay seres divisibles y seres indivisibles, y por lo tanto la unidad puede ser de simplicidad (Dios), o de composición (todas las demás substancias u objetos).

La unidad puede ser esencial o por azar; puede aparecer espontáneamente en la naturaleza o puede ser una creación artificial. Según estos criterios, la unidad se clasifica en substancial, accidental, natural, artificial y moral (o de finalidad ).La substancial y la accidental se oponen: la primera se refiere a elementos esenciales del ser, sin los cuales deja de ser ese ser; la accidental se refiere a elementos que no constituyen por necesidad un ente, sino que han sido unidos azarosa o artificialmente para constituirlo, ej. Un batallón de soldados.

Page 5: Metafísica

Una unidad es natural, cuando la naturaleza lo determina (ej. Un sistema orgánico), y es artificial cuando esta determinada por la inteligencia humana (ej. Una máquina). Finalmente, la unidad es moral o de finalidad, cuando sus partes se hallan reunidas por un fin común, (ej. Una comunidad de cualquier orden).

La verdad del ser: la verdad ontológica no se refiere al conocer ni a la relación que hay entre el entendimiento y la realidad. La verdad ontológica es la que reside en el ser y se refiere a la conformidad de un ser con la esencia a la que pertenece. Así como se habla de monedas verdaderas se habla de monedas falsas

La bondad del ser es la cualidad que lo hace agradable, o útil, o eficiente y, por tanto, apetecible por la voluntad. Es conveniente distinguir la bondad ontológica de la bondad moral. Por la primera todo ser es bueno por el hecho de ser. Un veneno tiene mayor bondad cuánto más efectivo sea para envenenar. La bondad moral se refiere a la moralidad o inmoralidad de las acciones humanas, de acuerdo con los criterios de bien y mal.

CATEGORIAS DEL SER

Las categorías son conceptos universales en los que se clasifican los seres antológicamente. Para Aristóteles las categorías son conceptos fundamentales que representan las propiedades más generales de los objetos. Hay dos categorías fundamentales: substancias y accidentes.

La substancia (del latín sub = debajo, y stare = permanecer) puede ser definida

etimológicamente como “lo que permanece invariable bajo los accidentes”; es, pues, todo lo que existe en sí mismo y no necesita de otro para existir; aquello por lo cual cada ser es distinto de los demás.

Accidente (del latín accidens = suceso). Su significado etimológico es “lo que sucede a

la substancia.”. Es todo aquello que para existir necesita de una substancia en la cual manifestarse. Cada substancia tiene un conjunto de accidentes, es decir, de características que la diferencian de la demás y de sí misma y en diferentes momentos. Accidente es, pues, todo lo que puede ser atribuido a la substancia, ej:el tamaño, color, peso, etc..Cuando deja de ser la substancia dejan de ser los accidentes que la acompañan; al contrario al dejar de ser un accidente, la substancia permanece inalterada.

Aristóteles le asignó cinco propiedades a la substancia.

1. subsiste en sí misma2. no admite cuantificación (no puede ser mayor o menor)3. no tiene contrario (no hay contrario, por ejemplo de mesa)4. siempre va acompañada de accidentes5. es independiente de la variación de los accidentes que la acompañan.

Page 6: Metafísica

Según Aristóteles la substancia puede ser primera o segunda.

* Substancia primera es el ser que existe concretamente, individualmente: un árbol.

* “ “ “ “ “ “ segunda es una abstracción, es la unidad de la pluralidad que comparte características esenciales. Ej: la humanidad.

Aristóteles dividió los accidentes en nueve categorías ( que, junto con las substancias, completan las diez categorías del ser). Las nueve categorías de los accidentes son:

- Cualidad, accidente que identifica al ser. Las cualidades tienen contrario, ej, blanco- negro.- Relación, accidente que establece un orden entre los seres, relacionándolos, ej, mayor que, padre de, etc.- Cantidad, accidente que determina la extensión del ser, ej, 90 Kg de peso, 1.20 cm de estatura.- Acción, es toda forma de movimiento, todo cambio o paso de potencia a acto, ej, estudiar, crecer.- Pasión, es el movimiento que obra sobre un ser que lo padece, ej, ser amado, ser cuidado, etc.- Lugar, es el espacio en el que existe un ser, el lugar que ocupa.- Situación, es la relación de un cuerpo con lo que lo rodea; incluye las nociones de arriba, abajo, atrás, adelante, etc- Tiempo, es la connotación temporal de la existencia de un ser: ahora, después, etc.- Hábito, es la manera como se encuentra el ser, la calidad que adquiere un cuerpo por sus vestidos, adornos, etc. Ej, sentado, uniformado, calzado, etc.

EJEMPLO: En la proposición; John trabaja en la ciudad todos los días;John es la substancia; trabaja es la acción; en la ciudad es el lugar; y todos los días es el tiempo.

CAUSAS DEL SER

Los cambios continuos que se observan en los seres necesitan una explicación. La Ontología atribuye los cambios del ser a causas. Se han clasificado las causas en dos grandes grupos con sus respectivos subgrupos:

1. Causas Intrínsecas: Material, formal y ejemplar.

- Causa Material: Es la materia de que está constituido o formado el ser. Ej: el mármol de que está hecha la estatua.

- Causa formal: Es la que determina la substancia, constituyéndola en un ser distinto. Es la forma que tiene la estatua.

- Causa ejemplar: es el modelo que toma la causa eficiente. Ej: el modelo que copia el escultor.

2. Causas Extrínsecas: Eficiente (principal, instrumental) y final.

Page 7: Metafísica

- Causa Eficiente: es el agente externo que obra sobre la materia para dotarla de la forma. Ej: el escultor es la causa eficiente de la escultura.

- Causa Instrumental: la herramienta: el martillo, el cincel y otros que haya utilizado el escultor.

- Causa Final: es el fin que se propone la causa eficiente. Ej: La decoración de un recinto que se propone le escultor de una determinada escultura.

LOS UNIVERSALES

Cuando pensamos en una categoría de seres, cualquiera que sea,

por ej, la categoría “lápiz”, debemos reconocer que pensamos en un tipo de entes, pero no en uno especial de ellos; es decir, para el ejemplo que nos ocupa, pensamos en el conjunto de todos los entes que tienen ciertas características esenciales compartidas : las que hacen que un lápiz sea un lápiz y no otra cosa.

Evidentemente, el concepto “lápiz” tiene carácter universal y unitario, mientras que cada lápiz, en particular, es diferente de todos los demás y la posibilidad de variaciones es muy grande. Hay, pues, una cierta contradicción entre el carácter universal de los conceptos y el carácter individual de los objetos particulares. Esta contradicción fue objeto del estudio de los filósofos desde la más remota antigüedad.

Han surgido tres tipos de respuesta al problema: el realismo, el nominalismo y el conceptualismo, que han protagonizado un debate interminable.

Nominalismo (del latín, nominalis, ‘de o perteneciente a los

nombres’), en la filosofía escolástica medieval, doctrina según la cual las abstracciones, conocidas como universales, carecen de una realidad esencial o sustantiva, pues tan sólo los objetos individuales tienen una existencia real. Estos universales (como animal, nación, belleza y círculo) eran considerados sólo nombres, de ahí el término nominalismo. Por ejemplo, el nombre círculo se aplica a cosas que son redondas y por lo tanto es una denominación general, pero no existe ninguna identidad concreta

Page 8: Metafísica

con una esencia separada de redondez que corresponda a ese nombre . Rep. Guillermo de Ockham

Realismo, doctrina según la cual los conceptos universales tienen una existencia real e independiente anterior a, y aparte de, los objetos particulares.O lo que es lo mismo que los universales existen en sí mismos fuera del pensamiento.

El conceptualismo, es un derivación del nominalismo; mantiene que aunque los universales (abstracciones o ideas abstractas) no tienen existencia en el mundo externo, existen sin embargo como ideas o conceptos en la mente y que allí implican algo más que meras palabras. Es decir, en la realidad solo existen los particulares, pero en nuestra mente existen, independientemente de los particulares, los conceptos. Aristóteles es su gran representante.