metaefezeta nº14

124
metaefezeta Monográfico Ana Ochoa Personaje destacado Emilio Morenatti Otros flickeros Martín Zalba Fotoreportajes Circo Raluy. Viaje interior Nuestros viajes Marruecos. Bienvenido al mundo donde los negocios se hacen en la calle Número 14 - agosto/septiembre 2011

description

Revista de fotoreportajes de la Asociación Fotógrafos de Zaragoza.

Transcript of metaefezeta nº14

Page 1: metaefezeta nº14

metaefezeta

MonográficoAna Ochoa

Personaje destacadoEmilio Morenatti

Otros flickerosMartín Zalba

FotoreportajesCirco Raluy. Viaje interior

Nuestros viajes Marruecos. Bienvenido al mundo donde los negocios se hacen en la calle

Número 14 - agosto/septiembre 2011

Page 2: metaefezeta nº14

Contacto/Colaboraciones

[email protected]

Lectura WEB

http://metaefezeta.freehostia.com/

Descarga gratuita

http://metaefezeta.freehostia.com/

Más información

www.fotografosdezaragoza.org

ISSN 1989-2438

metaefezeta 2

metaefezeta

número 14

agosto/septiembre 2011

zaragoza-españa

Dirección y diseño: Javier Rincón Borobia/Distribución: Javier Rincón Borobia/Reseñas: Nicolás Beltrán López/Monográfico: Javier Aguilar/Entrevista flickeros: José Diego Sanz/Entrevista a personaje: Carmen Sánchez, Nuria Lluva, Carolina Bernardos/Fotoreportaje de encargo: Javier Rincón Borobia/Fotoreportaje viajes: Antonio Royo/Fotoreportajes: Antonio Royo, Carlos García Gomez, Nuria Lluva, César Alejandre, Teresa Sahun/Revisión: Nicolás

Beltrán López

Page 3: metaefezeta nº14

metaefezeta 3

PortadaAna Ochoa

Para ver adecuadamente la revista en Adobe Acrobat, se deben seleccionar las opciones “Dos en una” y “Mostrar portada en modo dos en una” dentro del menú “Ver--> Presentación de página”.

Page 4: metaefezeta nº14

metaefezeta 4

Monográfico Ana Ochoa

Nuestros viajesMarruecos. Bienvenido al mundo donde los negocios se hacen en la calle

Personaje destacadoEmilio Morenatti

FotoreportajesCirco Raluy. Viaje interior

Otros flickerosMartín Zalba

Reseñas fotol iterarias

5

6305666

102

Page 5: metaefezeta nº14

Mientras escuchaba la novena sinfonía de Dvorak leía la presente cita «Siempre me ha fascinado la fotografía nocturna y con poca luz, el hecho de seguir tomando fotos cuando otros ya recogerían el equipo dando por concluida la sesión con la impresión de que no queda nada para fotografiar. Si usted es de los que se marchan, entonces se está perdiendo uno de los ámbitos fotográficos más emocionantes y gratificantes que existen.»

La pasión por la fotografía parece que solo co-noce dos límites: el tiempo y el dinero. De la anterior cita se desprende la vocación del autor del libro: intentar fotografías en situaciones de poca luz y de paso poner el límite del tiempo de-dicado a nuestra afición un poco más lejos. La fotografía nocturna o con poca luz es uno de mis temas preferidos y es por eso que os presento a este tipo: Tim Gartside.

Tim es fotógrafo y empresario que se dedica a la arquitectura de interior y la fotografía. Gusta de hacer fotos en el sur de España y la Florida, en donde tiene como protagonistas de sus fotos los amaneceres, ocasos y los edificios. Además, sus trabajos fotográficos son solicitados por nu-merosas publicaciones. Visitad su página: www.timgartsidephotography.com a buen seguro que disfrutaréis.

¡Al grano! Si alguno cree que para empezar en este tema precisa un equipazo para hacer buena fotografía nocturna que empiece por el primer capítulo. Aquí explica desde el equipo mínimo que es preciso hasta las cámaras necesarias con las que cuenta el autor.

Para quienes no tienen ni idea de fotografía o bien cree que cojean en algún tema técnico. ¡Vamos! que cree que está más perdido que un pato en un garaje. No tiene de que preocuparse ya que el autor bucea con profusión de detalles en los conceptos básicos de la fotografía.

A partir de este capítulo (el tercero), Tim entra de lleno con la luz natural en situaciones como: el alba, al amanecer, con niebla, y más, como pin-tar con luz. Este tercer capitulo Tim hace sus reflexiones así como algunos consejos técnicos para realizar la fotos que muestra.

El cuarto capítulo lo dedica a los interiores de edificios, así como usar el flash y otras fuentes de luz “originales”. El quinto capítulo lo que hace es explicar algunos casos de comportamien-to de la luz en escenarios naturales y urbanos, todo ello bajo el título “Fotografía nocturna”. Y para finalizar la parte mejor del libro: como hace Tim para retocar sus fotografías en el ordenador en dos temas fundamentales como el color y el blanco y negro. Por último, el autor no confor-me con lo explicado añade un glosario (que es de agradecer) y en el índice temático una sección de direcciones de interés. Este último las grandes empresas del sector le estarán agradecidas.

En fin lectores, solo añadir que este libro puede tomarse para su lectura desde cualquier parte, dependiendo del dominio técnico que se dispon-ga. Este libro también es interesante tanto para neófitos como aficionados. Por último indicar lo barato que me resultó unos 12 euros allá por el año 2006.

Coordina: Nicolás Beltrán lópez

Fotografía digtal con poca luz

Tim GartsideEditorial Evergreen

ISBN-13: 978-3-8228-5660-4

metaefezeta 5

R e s e ñ a s F o t o l i t e r a r i a s

Page 6: metaefezeta nº14

metaefezeta 6

Ana OchoaCoordina: Javier Aguilar

M o n o g r á f i c o

Por: Sonia Yuste

Ni que decir tiene que a día de hoy Ana o Anillazg como muchos la llaman, es una parte fundamental de nuestro grupo de fotografía. Siempre le había gustado plasmar en imágenes aquello que veía pero allá por finales de 2008 comenzó su andadura con los fotógrafos de Zaragoza hasta hoy. Rápido y vistoso ha sido su desarrollo como fotógrafa. Ahora utiliza y se vale de la técnica de una forma simple, consiguiendo unos resultados impecables. Nos inunda con unas imágenes entrañables, cercanas y sensibles en las que deja el sello de su personalidad. Unas fotografías que transmiten en mayúsculas ya que llegan al corazón.

Page 7: metaefezeta nº14

metaefezeta 7

Page 8: metaefezeta nº14

metaefezeta 8

De corte social fueron las imágenes que presento a la segunda exposición de la Asociación Fotógrafos de Zaragoza. Fotografías que nos invitan a la reflexión.

Navegando por sus fotos encontramos un amplio espectro de temas. Destacan sin duda unas soberbias puestas de sol, con-siguiendo ese espectro de colores y luces que nos llevan a la ensoñación.

Page 9: metaefezeta nº14

metaefezeta 9

De corte social fueron las imágenes que presento a la segunda exposición de la Asociación Fotógrafos de Zaragoza. Fotografías que nos invitan a la reflexión.

Page 10: metaefezeta nº14

metaefezeta 10

De corte social fueron las imágenes que presentó a la segunda exposición de la Asociación Fotógrafos de Zaragoza. Fotografías que nos invitan a la reflexión.

En la primera expo arrasó con una histo-ria intimista que nos cautivó a todos, en la que transmitía ese toque tan humano que la caracteriza.

Se ha interesado por algunos personajes solitarios atrapándonos con su historia.

Al contemplar su trabajo podemos notar su evolución técnica. Destacan sin duda sus maravillosos blanco y negro en los que se ha convertido en una especialista.

También nos ha acercado al mundo de los gatos. Vemos a través de sus ojos de fotógrafa el gran amor que tiene por es-tos animales. Nos invitó a pasearnos por Suecia y Noruega con ella ofreciéndonos una visión personal de aquellos lugares que visitó.

Así, esta gran amiga a muchos nos ha re-galado estupendos momentos e imágenes que mostramos aquí y otras muchas más.

Page 11: metaefezeta nº14

metaefezeta 11

Page 12: metaefezeta nº14

metaefezeta 12

Page 13: metaefezeta nº14

metaefezeta 13

Page 14: metaefezeta nº14

metaefezeta 14

Page 15: metaefezeta nº14

metaefezeta 15

Page 16: metaefezeta nº14

metaefezeta 16

Page 17: metaefezeta nº14

metaefezeta 17

Page 18: metaefezeta nº14

metaefezeta 18

Page 19: metaefezeta nº14

metaefezeta 19

Page 20: metaefezeta nº14

metaefezeta 20

Page 21: metaefezeta nº14

metaefezeta 21

Page 22: metaefezeta nº14

metaefezeta 22

Page 23: metaefezeta nº14

metaefezeta 23

Page 24: metaefezeta nº14

metaefezeta 24

Page 25: metaefezeta nº14

metaefezeta 25

Page 26: metaefezeta nº14

metaefezeta 26

Page 27: metaefezeta nº14

metaefezeta 27

Page 28: metaefezeta nº14

metaefezeta 28

Page 29: metaefezeta nº14

metaefezeta 29

Page 30: metaefezeta nº14

Coordina: Antonio RoyoN u e s t r o s v i a j e s

Por: Rubén Felipe Royo

Marruecos

Con un puñado de dirhams en el bolsillo, paciencia para regatear y dispuesto a degustar un delicio-so té a la menta. Decido hacer un pequeño recorrido por la ciudad de los tonos rojos: Marrakech. Y pasados unos días visitaré Essaouira, importante pueblecito pesquero de tonos azules, cargado de una gran personalidad.

Bienvenido al mundo donde los negocios se hacen en la calle

metaefezeta 30

Page 31: metaefezeta nº14

metaefezeta 31

Page 32: metaefezeta nº14

metaefezeta 32

Page 33: metaefezeta nº14

metaefezeta 33

Page 34: metaefezeta nº14

metaefezeta 34

Es domingo por la tarde. Llego en avión al aeropuerto de Marrakech, donde cojo un autobús que atravesando una impresionante muralla me deja a los pies de una imponente mezquita, La Kutubia. Sin pensarlo dos veces, envuelto por el ambiente festivo, tomo mi primera instantánea.

Page 35: metaefezeta nº14

metaefezeta 35

Page 36: metaefezeta nº14

metaefezeta 36

Desde que va cayendo la tarde, tras la última oración que se realiza con los últimos rayos de sol, la plaza Jemaa el Fna, corazón de Marrakech, va transformándose cobrando vida propia. Vendedores ambulantes, puestos de zumos de naranja, ginseng, caracoles, restaurantes callejeros, conta-dores de historias, astrólogos, malabaristas, tragafuegos, encantadores de serpientes…

Page 37: metaefezeta nº14

metaefezeta 37

Page 38: metaefezeta nº14

metaefezeta 38

La vida en los zocos, bazares en oriente, mercadillos en oc-cidente. Es el arte del regateo. Un laberinto de callejuelas, llenas de vida, voces, gritos, llamadas a la oración, olores, colores intensos…Zoco de las especias, zoco del cuero, zoco del metal…

Page 39: metaefezeta nº14

metaefezeta 39

Page 40: metaefezeta nº14

metaefezeta 40

Caos, pero ordenado. Todo funciona. Todo guarda su equilibrio.

Page 41: metaefezeta nº14

metaefezeta 41

Page 42: metaefezeta nº14

metaefezeta 42

Dejando a un lado el ajetreo de la gran ciudad, me dirijo hacia Essaouira. Para ello tomo la carretera que cruza todo el árido llano de Marrakech. Esta carretera resulta espe-cialmente peligrosa debido al número de carros de mulas que circulan por allí.

Coca-cola, símbolo de el estilo de vida occidental. En Marruecos, como en cualquier parte del mundo, coca cola se queda con el agua que es de todos, y que además se la volvemos a comprar, a un precio muy alto, en forma de refresco.

Page 43: metaefezeta nº14

metaefezeta 43

Essaouira, ciudad portuaria marroquí. Con cerca de 70.000 habitantes, su medina o centro histórico está catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Page 44: metaefezeta nº14

metaefezeta 44

Essaouira, 7:00 AM. El sol aparece sobre un pueblo aparen-temente desolado, viejo, machacado por el paso del tiempo, pero poco a poco las calles irán despertando convirtiéndose en un lugar entrañable y lleno de vida. Un lugar donde se mezclan pescadores, comerciantes y artesanos.

Page 45: metaefezeta nº14

metaefezeta 45

Page 46: metaefezeta nº14

metaefezeta 46

Resulta muy agradable andar por sus calles, el ambiente te envuelve en una mezcla de sensaciones, tranquilidad e inspiración.

En los años 50 y 60, Essaouira fue refugio de inspiración de los roqueros Cat Stevens y Jimmy Hendrix. El cineasta Orson Welles rodó su famosa película "Othello".

Page 47: metaefezeta nº14

metaefezeta 47

8:00 PM. Todo está en calma. Momento de pararse a dis-frutar del silencio que nos transmite esta playa. Sin parar de mirar a un lado y a otro, degusto un delicioso té a la menta.

Page 48: metaefezeta nº14

metaefezeta 48

Page 49: metaefezeta nº14

metaefezeta 49

Page 50: metaefezeta nº14

metaefezeta 50

Page 51: metaefezeta nº14

metaefezeta 51

El Adhân, la llamada a la oración. Se abren las rejas de la fe. El hombre se aferra al abrazo del fanatismo, viéndolo como fuente de toda virtud y fortaleza.

Page 52: metaefezeta nº14

metaefezeta 52

Page 53: metaefezeta nº14

metaefezeta 53

Mujeres, escondiendo su rostro, como si de otra especie se tratase. Escondidas bajo un conjunto de telas superpuestas. Una cultura dominada por el más absoluto machismo.

Page 54: metaefezeta nº14

metaefezeta 54

¡Y cómo no!, haciendo amigos en unos pocos minutos, aun-que quizá solo sea por el interés te quiero Andrés!!!

Page 55: metaefezeta nº14

metaefezeta 55

Page 56: metaefezeta nº14

¿Cómo empezó tu interés por la fotografía?

Por casualidad como siempre, fue mi hermano el

que comenzó con esto de la fotografía y un día

entre en el laboratorio en blanco y negro a ver en

que estaba metido y en ese momento le dije que

quería ser laborante de fotografía, cuando des-

cubrí la funcionalidad de la cámara descubrí que

quería ser fotógrafo.

¿Cómo llegaste al fotoperiodismo?

Al mezclar el ansia de follonerismo (como yo le

llamo), es decir, el ser un curioso y tener argu-

mentos para dar rienda suelta a esa curiosidad.

Con la cámara no necesitas tener una razón o

un sentido para estar en los sitios. Al principio

la utilizaba para meterme en esos lugares que la

gente no puede acceder y por el simple hecho de

P e r s o n a j e d e s t a c a d o

Coordina: Carmen Sánchez y Nuria Lluva /Fotos: Emilio Morenatti y Javier Aguilar

Emilio Morenatti

Gracias a las II conferencias de fotoreportaje realizadas por la Asociación Fotógrafos de Zaragoza tuvimos la oportunidad de conversar con Emilio Morenatti. Nacido en Zaragoza aunque a los pocos días se trasladó con sus padres a Jerez de la Frontera, desde allí comenzó su carrera como fotoperiodista, comprometido con su trabajo, defensor de los valores éticos en el ejercicio del periodismo, ejemplo de superación y perseverancia. Entre otras muchas menciones, premios y reconocimientos de sus compañeros destacar que es Fotógrafo del año en EE.UU. y fue nombrado por la AP Associated Press Fotoperiodista del año 2010.

metaefezeta 56

Page 57: metaefezeta nº14

metaefezeta 57

ser fotógrafo te da acceso, ahí empezó todo.

¿Qué es lo que más y menos te gusta de la profesión?

Me gusta todo de esta profesión, valoro mucho la

independencia, el poder contar las cosas desde tu

perspectiva, desde tu punto de vista sin que nadie

te diga que es lo que tienes que hacer y contar todo

con toda la dosis de ética posible e independencia.

Lo que condeno es el borreguismo al que última-

mente está sometida esta profesión.

¿Dónde marcas tu autocensura, hasta dónde llegas?

La fotografía, como yo la interpreto actualmente,

adquiere una sofisticación a la que tenemos que

adaptarnos. Hoy en día hay muchas maneras de

contar las cosas y cada fotógrafo tiene la suya. En

una agencia grande como la que yo represento,

Associated Press, tenemos que ceñirnos a unos con-

troles y la ética está por encima de todo, intentando

contar simplemente la realidad que estas presen-

ciando. La realidad tiende a ser subjetiva, tú tienes

que ser lo más subjetivo posible utilizando tu cá-

mara sin pretender contar nada más que la realidad

que tienes delante. Es sencillo aunque parezca que

es complicado es muy sencillo, porque lo que uno

pretende, digamos la máxima expresión del perio-

dismo es abrir esa ventana al mundo entero, que la

puedan ver los que realmente no están ahí. Hay que

saber cómo llegar al 100% del público y hay que evi-

tar mostrar escenas fáciles como ponerte delante de

cuerpos mutilados y fotografiarlos, eso no llega al

público en general. Habría que buscar la expresión

de ese niño horrorizado y que muestra la escena que

uno podría fotografiar. Hay que buscar esos recur-

sos que de alguna forma te los dan el ejercicio visual

y narrativo que hace uno cuando tiene que contar lo

que tiene que contar ya sea un conflicto, una crisis,

etc...

¿Qué sensación tuviste al publicar tu primer trabajo?

No me acuerdo, la sensación es muy similar a la ac-

tual, siento que es mejorable, siempre es mejorable.

Intento afinar lo máximo cuando lo estoy haciendo

pero una vez que lo veo publicado pienso que po-

dría mejorarlo, esa es la sensación que siempre me

queda.

No me siento muy orgulloso de mi trabajo aunque

si me siento orgulloso de que haya periódicos que

utilicen mis fotos porque al final es el último es-

labón de este trabajo. Cuando veo mis fotografías

publicadas en papel o en edición digital en Internet

es cuando tiene sentido todo lo que hacemos noso-

tros, pero siempre me quedo con esa sensación de

que es mejorable, de que la próxima vez habría que

hacerlo mejor y hay que dedicarse un poco más.

¿Crees que con tu trabajo puedes cambiar algo en la

sociedad y en los sitios que visitas?

No es mi objetivo, se supone que la imparcialidad

debe ser uno de los pilares de esta profesión. En ese

sentido no soy una ONG que va intentado cambiar

Page 58: metaefezeta nº14

el mundo por la vida pero sí creo que de algu-

na forma hay que estar con las víctimas de este

mundo sin victimizarlas o sea sin vender. Creo

que hay que narrar y mostrar el sufrimiento de

las víctimas reales de este mundo que no son los

soldaditos que hacen la guerra ni los que están

detrás de los despachos sino la población civil

que sufre guerras y todas aquellas personas que

de alguna forma sin comerlo ni beberlo sufren

calamidades, por supuesto focalizo mi trabajo

hacia este tipo de situaciones. Ahora estoy muy

metido en el tema de los refugiados, creo que son

los que sufren de forma indirecta la guerra y me

llamó muchísimo la atención el poco papel que

juegan en la guerra cuando realmente son ellos

las principales víctimas de los conflictos.

¿Qué te llevo a crear el proyecto de porafrica.

com?

Era una excusa para viajar y contar de alguna

forma lo que algunas ONGs o incluso particu-

lares están haciendo por mucha gente que lo

necesita en sitios donde es muy complicado lle-

gar y es dónde realmente se necesita la ayuda.

Fue de alguna manera una fórmula para llegar

a esos lugares. Tan pronto tuve la oportunidad

de trabajar con la AP entendí que el tener 1500

periódicos a tu alcance que reciben tus fotogra-

fías diariamente es mucho más poderoso para

mostrar las calamidades de este mundo que crear

una pequeña ONG y me focalicé en trabajar para

la Associated Press evitando cualquier cosa que

me descentrara del trabajo. No me considero una

persona multitarea haciendo lo que hago, si estoy

focalizado en algo tengo que estar ahí por eso lo

abandoné.

Porafrica.com es uno de esos proyectos que uno

nunca termina, que están ahí latentes y que al-

gún día terminaré de meterle mano.

¿Qué conflicto es el que más te ha impactado?

No lo sé, pero Haití me impactó muchísimo sin

necesidad de que fuera un conflicto. La fórmu-

la en la que vive la gente me recordó a África,

la resignación a morir, la alegría de tener nada.

La gente a pesar de estar sufriendo una situación

muy crítica ya que son situaciones muy dramá-

ticas siempre tiene una sonrisa y eso es lo que

metaefezeta 58

Page 59: metaefezeta nº14

he presenciado en Haití y es lo que más me ha

impactado. Pero no hay fronteras para la gue-

rra, para el conflicto, cualquier guerra es chunga,

saca lo peor del ser humano, por lo tanto da igual

que sea en Pakistán, Afganistán, una aldea en

cualquier lugar de África, cualquier conflicto

cuanto más se recrudece muestra la peor cara del

ser humano.

¿Cómo te influye en tu vida personal?

Ni bien ni mal, igual que un bombero un policía…

Creo que desarrollamos una especie de método

de desconexión que hace que nada de eso te lo

lleves a la cama, tienes una vida y al día siguiente

tienes que volver a hacerlo. Cuanto más te afecta

menos eres capaz de dar de sí en esta profesión.

Pienso que el estado ideal es el de aquel que con-

sigue llorar y sonreír al mismo tiempo, tener esa

especie de habilidad es la única fórmula que hace

que uno continúe. Si no, cuelgas la cámara y te

dedicas a hacer trabajo humanitario u otro tipo

de trabajos paralelos, alternativos, diferente de lo

que es la profesión de fotoperiodista o periodista.

Creo que básicamente ese punto de desconexión

es fundamental y si no se tiene no te puedes de-

dicar a cualquier trabajo con cierta escala de

calamidades .

¿Cuál es el reportaje que te gustaría hacer?

No lo sé. El siguiente, no tengo ninguna elección

yo me pongo las pilas cuando me toca hacer algo.

Me entra esa especie de nerviosismo, excitación

y ansia por meterle mano a lo que me toca hacer

y no es precisamente un partido de fútbol ni una

cobertura de celebridades sino afrontar algo que

te obliga a utilizar todos tus recursos, que exigen

un grado de la improvisación, dejarte llevar por

la intuición, olfatear los sitios, en estas situacio-

nes es cuando te toca sacar el máximo partido

a la situación, eso es lo más interesante de esta

profesión. Ahora acabo de llegar de Libia en la

frontera con Túnez, la cobertura es de 150.000

refugiados que huyen de la guerra, ahí en un

lugar fronterizo donde no hay internet, hoteles

ni electricidad tienes que hacer una cobertura y

básicamente casi sufres lo mismo que la gente no

sólo por las historias que te cuenten.

¿Si no hay electricidad ni internet cómo haces la

cobertura?

Llevamos una unidad móvil de la tele que utilizas

o por aquí o por allá, recorres 100 km. si es ne-

cesario para ir a un sitio donde puedas enchufar

el ordenador, te metes en el hospital, ese tipo de

situaciones son las que realmente valoraría como

mi próxima tarea que me gustaría hacer.

¿Con qué proyecto te sientes más identificado?

La pesca del atún de Almadraba, lo estuve ha-

ciendo en frente de mi casa del Sur, llevaba tres

metaefezeta 59

Page 60: metaefezeta nº14

o cuatro años intentando hacerlo. Es muy para-

dójico como vas a cubrir conflictos a cientos de

kms. fuera de tu casa y los barcos de enfrente de

tu casa no te dan acceso para cubrirlos, recien-

temente hace tres semanas me dieron acceso y

tuve la oportunidad de hacer una “levantá” ese

sistema de hace 3000 años que empezaron los

fenicios y todavía continua en la costa de Cádiz.

Fue muy emocionante ver caer 400 o 500 kl. por

cada uno de esos atunes que levantaban, parecía

un momento épico.

Me sentía muy orgulloso de hacer ese trabajo

aunque me tacharon de hacer sangría porque

había mucha sangre en las fotos, debe ser un de-

fecto profesional.

¿Naciste aquí en Zaragoza?

Mi padre era policía y donde iba salía un miem-

bro de la familia. Pero a los dos días me llevaron

a Jerez y puedo decir que nací aquí y allí, nací en

Zaragoza y me crié básicamente en Jerez. Me

gustaría descubrir más Zaragoza para sentirme

más de aquí, tengo aquí mis raíces pero me siento

de Jerez porque allí eché los dientes y me formé.

¿Por qué elegiste el tema de la violencia de géne-

ro en Pakistán?

Como todo siempre por casualidad, vivía en

Pakistán y viendo la prensa local diaria descubrí

un anuncio de una ONG que se dedicaba a rein-

sertar a mujeres que habían sido atacadas, habían

sufrido violencia domestica, concretamente

rociadas con ácido. Esta ONG se dedicaba a

reinsertarlas en la sociedad mediante unos salo-

nes de belleza que tenían por diferentes partes de

Pakistán. Me pareció muy interesante como tra-

bajaban con estas mujeres, ellas peinaban, hacían

la manicura y entonces fui a hacerles una visita.

Me encontré con unas mujeres perfectamente

reinsertadas pero con un aspecto que se refleja

en mi trabajo, habían sido atacadas brutalmen-

te y gracias a la ONG podían tener un trabajo

y volver a la sociedad de una forma útil. Estuve

durante seis meses visitando mujeres que no sólo

trabajaban en salones de belleza sino también a

otras que no habían salido nunca de sus casas.

De mano de esta ONG fui a visitarlas y algunas

vidas eran muy dramáticas, había alguna que no

había salido de su casa en 14 años, después de

haber perdido la visión por un ataque con ácido.

Pero el drama de cada una es bestial porque no

lo pueden denunciar, probablemente vive al otro

lado de la calle el culpable y a veces es parte de

su propia familia. Había situaciones muy duras

de digerir, mis retratos no sé si hacen justicia a la

realidad, recuerdo como me impactó, si me pon-

go a pensar en los casos de cada uno de ellas hay

casos muy dramáticos. Fue gracias a la ONG

por lo que pude entrar en casa de estas mujeres,

en muchos casos de incognito, en zonas rurales

donde no podíamos ser vistos por nadie y menos

un hombre entrando en casa de una mujer ya que

metaefezeta 60

Page 61: metaefezeta nº14

puede haber meses de venganza por el simple he-

cho de que un extranjero entre en casa de una

mujer. Hubo auténticos momentos de tensión,

esas mujeres no querían hablar y considerába-

mos fundamentales esos testimonios, no solo por

el reportaje en sí y por fotografiar a estas muje-

res, que no sabíamos si estábamos haciendo más

mal que bien, sino por el grado de compromiso

que uno adquiere cuando tiene algo tan fuerte

delante. Y al final ha tenido un gran efecto me-

diático y eso es importante para condenar en

cualquier lugar la violencia domestica que es una

lacra mundial. De alguna manera nuestra labor

es la de difundir este tipo de cosas. Si es verdad

que en España hay ataques tan barbaros como

estos pero se cuentan, allí entierran a las mujeres

las dejan como animales dentro de sus casas y no

se cuenta como aquí.

¿Las operaciones las paga la ONG?

Las pagaba la ONG y también ayudaba de algu-

na forma a que otras organizaciones en Europa

y América pudieran sacarlas de su entorno para

operarlas. Es muy difícil el acceso a estas muje-

res por la sociedad tan conservadora en la que

viven y en la que carecen de derechos. Detrás de

cada una de ellas hay una gran historia.

Has sufrido un atentado, un secuestro… ¿Qué es

lo que te aporta tu trabajo para continuar?

Son gajes del oficio, he estado muchas más veces

en situaciones de riesgo, es mi trabajo. Es un ries-

go que hay que asumir, he visto a muchos niños

muertos y en esos momentos te planteas muchas

cosas ya que ese niño no ha elegido estar ahí. Te

reconcilias más con las víctimas que fotografías

porque sufres en tus propias carnes el secuestro,

el atentado, lo que sea. En Pakistán en el año

2008 en la zona donde estaba se cometieron más

de 930 secuestros y los más buscados eran los

occidentales y yo andaba por allí durante dos

años. Nosotros tenemos la suerte de que rápida-

mente nos saquen otros se quedan durante años,

igual que si yo pierdo una pierna recupero siete

prótesis para hacer mis actividades y continuar

con mi vida cuando hay gente que va con una tu-

bería de zinc caminando. A pesar de todo, tienes

que tener en cuenta el porcentaje de suerte que

a uno le acompaña por el hecho de vivir donde

vive y trabajar para quién trabaja. No somos no-

sotros las víctimas, incluso cuando lo somos, las

víctimas son los niños que mueren o todas esas

personas que de alguna forma anónima forman

parte del número que caen en los conflictos.

¿Te consideras un buen retratista?

No, de hecho no lo soy, soy súper malo hacien-

do retratos. Es un recurso fotográfico y un arte

que yo no tengo, a mi me gusta improvisar, por

eso casi todos mis retratos son horizontales por-

que son más fáciles de hacer que en vertical que

metaefezeta 61

Page 62: metaefezeta nº14

tardas más tiempo y llevan una serie de paráme-

tros que yo no controlo.

El reportaje de las mujeres Pakistaníes fue muy

interesante porque llevaba a mi mujer Marta de

interlocutora ya que yo no podía hablar directa-

mente con las mujeres, disimulaba y cuando me

interesaba el momento disparaba mientras ellas

se estaban preparando capturando así el instante,

no creo que eso sea un retrato sí que aprovecho

las condiciones de luz, de hecho, no tengo ni flash

ni sabría usar las luces de estudio.

¿Con que equipo trabajas?

Tengo un par de Canon 5D Mark II, y normal-

mente en una pongo un 35mm. f1.4 y en otra

un 50 mm. f1,2, que en condiciones de poca luz

funcionan muy bien. Ocasionalmente un 80-200

mm. f4, pequeñito y manejable para cuando las

condiciones no te permiten llegar. Pero pienso

en 35 y en 50 y el 70-80% lo enmarco en 50mm

full frame, que es lo más neutral.

¿Procesas tú las fotos?

Si las proceso yo.

¿Qué consejo le darías a un aficionado que quiere

vivir de la fotografía?

Depende de que fotografía quiera hacer, si quiere

hacerlo a nivel nacional, que haga lo que ocurra

en su entorno ya que hay cosas muy interesan-

tes. Le aconsejaría y me lo aplico a mí mismo,

refrescarse el chip cada vez que saliese a hacer

fotografía, es decir, nunca estuve aquí, es la pri-

mera vez que lo hago, nunca vi esto antes, ¿cómo

lo afronto?, porque estamos tan contamina-

dos que no vemos pequeños detalles ya que los

consideramos habituales y pueden ser vitales y

fundamentales. Hay que salir para volver y re-

descubrir tu propio entorno.

Si hay alguien que quiera dedicarse a algo más

allá, fuera de sus fronteras, tengo una teoría

totalmente diferente, le aconsejaría que apren-

diera árabe porque ahora está ocurriendo todo

en los países árabes y te abre el campo, te da más

independencia.

metaefezeta 62

Page 63: metaefezeta nº14

metaefezeta 63

Page 64: metaefezeta nº14

metaefezeta 64

Page 65: metaefezeta nº14

metaefezeta 65

Page 66: metaefezeta nº14

Circo RaluyViaje interior

metaefezeta 66

Por: Cesar Alejandre

F o t o r e p o r t a j e s

Un viaje a la cocina del Raluy, un paseo entre bambalinas, entre pasillos estrechos, entre operarios llevando atrezos, observando a los artistas minutos antes de entrar en escena, templando nervios, calentando sus músculos para realizar triples saltos mortales, maquillando sus caras, preparando sus trajes de mil colores, coordinando sus salidas y entradas a escena, para que el espectador, su-mido en la penumbra del circo, sobre asientos de terciopelo, disfrute del mayor espectaculo del mundo, para que los niños se queden fascinados ante las acrobacias, los juegos, las bromas de los payasos y los números circenses, para que los mayores vuelvan a la niñez, durante dos horas de magia.

Page 67: metaefezeta nº14

metaefezeta 67

Page 68: metaefezeta nº14

metaefezeta 68

Page 69: metaefezeta nº14

metaefezeta 69

Page 70: metaefezeta nº14

metaefezeta 70

Page 71: metaefezeta nº14

metaefezeta 71

Page 72: metaefezeta nº14

metaefezeta 72

Page 73: metaefezeta nº14

metaefezeta 73

Page 74: metaefezeta nº14

metaefezeta 74

Page 75: metaefezeta nº14

metaefezeta 75

Page 76: metaefezeta nº14

metaefezeta 76

Page 77: metaefezeta nº14

metaefezeta 77

Page 78: metaefezeta nº14

metaefezeta 78

Page 79: metaefezeta nº14

metaefezeta 79

Page 80: metaefezeta nº14

metaefezeta 80

Page 81: metaefezeta nº14

metaefezeta 81

Page 82: metaefezeta nº14

metaefezeta 82

Page 83: metaefezeta nº14

metaefezeta 83

Page 84: metaefezeta nº14

metaefezeta 84

Page 85: metaefezeta nº14

metaefezeta 85

Page 86: metaefezeta nº14

metaefezeta 86

Page 87: metaefezeta nº14

metaefezeta 87

Page 88: metaefezeta nº14

metaefezeta 88

Page 89: metaefezeta nº14

metaefezeta 89

Page 90: metaefezeta nº14

metaefezeta 90

Page 91: metaefezeta nº14

metaefezeta 91

Page 92: metaefezeta nº14

metaefezeta 92

Page 93: metaefezeta nº14

metaefezeta 93

Page 94: metaefezeta nº14

metaefezeta 94

Page 95: metaefezeta nº14

metaefezeta 95

Page 96: metaefezeta nº14

metaefezeta 96

Page 97: metaefezeta nº14

metaefezeta 97

Page 98: metaefezeta nº14

metaefezeta 98

Page 99: metaefezeta nº14

metaefezeta 99

Page 100: metaefezeta nº14

metaefezeta 100

La pista nuevamente queda va-cía, el público ha marchado, los artistas se retiran a su carava-na, hoy la función terminó...

Pronto una nueva función, quizá otra ciudad, otro viaje, otro montaje, otros ojos, pero siempre con la misma ilusión, siempre buscando ese brillo en la mirada de niños y mayores.

Page 101: metaefezeta nº14

metaefezeta 101

Page 102: metaefezeta nº14

metaefezeta 102

Martín ZalbaHace muy poco que descubrí a este pamplonica por casualidad, pero al ver su galería y su excelente trabajo, enseguida supe que era un candidato perfecto para esta sección de la revista, pero ¿Quién es Martín Zalba?

Martín Zalba es un profesional de la música clásica, pianista, profesor de composición y compositor con larga trayectoria de estrenos, grabaciones y edición de sus obras musicales en editoriales españolas y extranjeras.

¿Cuándo y cómo aparece esa afición a la

fotografía?

Como fotógrafo, inicié la afición en enero de

2008 cuando me trajeron los Reyes Magos ese

año la primera cámara réflex digital: la Pentax

K10D que posteriormente cambié por un equipo

profesional de canon. Hasta esa fecha realizaba

fotografías familiares, de los viajes, etc. pero sin

ninguna pretensión artística y con una cámara

compacta analógica que hacía bastante bien las

fotos pero que tenía una focal fija y daba pocas

posibilidades. También me animó el hecho de

que la fotografía digital ya estaba suficientemente

desarrollada desde el punto de vista tecnológico

y de que en internet estaban a disposición mu-

chos manuales y tutoriales con los que iniciarse

en la fotografía en sí, en el manejo de cámaras

réflex digitales y del posterior procesado en el

ordenador a través de programas de edición de

imagen (Lightroom, photoshop… etc.).

José Diego Sanz

O t r o s f l i c k e r o s

Page 103: metaefezeta nº14

metaefezeta 103

¿Qué equipo fotográfico usas?

Como digo, casi mi primer año tuve una Pentax

K10D con la que me inicié en todo lo referente a

la fotografía digital. En diciembre de 2008 cambié

a Canon vendiendo la casi totalidad de mi equipo

Pentax. Actualmente tengo un cuerpo Canon 5D,

un Canon 5D Mark II y objetivos de la serie L de

Canon: 100-400; 24-105; 16-35 L II; macro 100 de

Canon y un ojo de pez de 15mm Canon más dupli-

cadores para el macro y el teleobjetivo. Tengo dos

trípodes Manfrotto, uno pesado que es el que llevo

siempre al campo y otro más ligero pero ambos de

gama profesional. Conservo mi Pentax K10D como

cámara infrarroja ya que le llevé al servicio técnico

para realizarle el cambio y la utilizo con el objetivo

Tamron 18-250.

Y para el procesado ¿Qué software utilizas?

Desde que comencé a procesar los raws he utilizado

el ACR (Adobe Camera Raw) que posteriormente

he sustituido por el Adobe Lightroom como primer

paso en el procesado de las fotografías que poste-

riormente proceso con Adobe photoshop CS4

Hablando de procesado, ¿cuánto tiempo sueles dedi-

car al procesado de una foto?

El tiempo de procesado es diferente en función de

lo que pretendo mostrar, hay veces que se reduce a

unos pocos retoques que pueden llevar una media

hora escasa y hay otros que requieren horas, hasta el

punto de dejarlos a medio camino y retomarlos otro

día para que el resultado final quede más maduro.

Hay muchas fotos a las que después de meses vuel-

vo a darles retoques e incluso las vuelvo a procesar

desde cero ya que como por fortuna se va evolucio-

nando en el punto de vista y aprendiendo nuevas

cosas, se pueden aplicar esos conocimientos a imá-

genes que en el pasado no quedaron suficientemente

bien resueltas o que posteriormente se ven de otra

manera.

Cada fotografía es un mundo y creo que el retoque

es necesario casi siempre aunque este sea mínimo;

hay que tener en cuenta que una cámara no tiene el

rango dinámico del ojo humano y necesita de cierta

ayuda y por otra parte está la componente artística

que trata de destacar en una imagen aspectos que a

simple vista se aprecian poco o al autor le interesa

resaltar.

Hace poco y por casualidad descubrí tu galería de

Flickr “http://www.flickr.com/photos/martin-

zalba/”, pero cuéntanos ¿cuándo y cómo conoces

Flickr?

Flickr lo conocí por casualidad en internet creo

que en 2008 y fue navegando accidentalmente para

buscar fotos de algún tema. Me impresionó por la

gran cantidad de imágenes ordenadas por todos los

temas imaginables.

¿Qué es Flickr para ti?

Pues Flickr es para mí una ventana muy grande

al mundo de la fotografía donde puedes encontrar

Page 104: metaefezeta nº14

metaefezeta 104

gran parte de lo que se hace de forma amateur (y

profesional también). Por otra parte lo conside-

ro como una base de datos donde todo el mundo

puede acceder a mis fotografías, allí coloco todo

lo que voy haciendo. De hecho puede verse la

evolución que he seguido en la fotografía desde

que comencé si se visitan las primeras fotos (aho-

ra ya pasan de las 3000)

¿Qué grupos de Flickr sueles visitar?

Sobre todo los de paisajes, fotografía nocturna,

de b&w, de retrato, de bodegones, hay muchos

interesantes pero casi no tengo tiempo de mirar-

los ya que voy a otras webs más especializadas.

Observando tu galería podemos ver una de las

más completas de Flickr, supongo que fruto

de muchas horas de dedicación a la fotografía.

¿Cuánto tiempo dedicas a la misma?

Pues la verdad que mi profesión me permite

dedicar tiempo a componer o a hacer otra activi-

dad. Después de tantos años con la música ahora

estoy en una etapa en la que dedico más tiempo a

la fotografía, y entre salir a fotografiar, procesar

ver fotos de internet en casa, paso varias horas al

día pero no descuido mi música.

También se puede ver que tocas todos los palos,

pero ¿con qué tipo de fotografía te sientes más

cómodo?

No, todos los palos no toco, sí que me gusta ex-

plorar las diferentes disciplinas de la fotografía y

todas me parecen muy interesantes (y difíciles)

aunque desde el principio he buscado aque-

llas que tienen más conexión con la pintura

(he hecho bastante acuarela) y esta visión algo

pictórica de la fotografía la plasmo más a gusto

en la fotografía nocturna sobre todo, y también

en la infrarroja, en el bodegón y el paisajismo.

Me encantaría hacer retrato, fotografía social,

deporte, etc. pero habitualmente donde vivo no

encuentro (o no busco aún) oportunidades para

desarrollarlas.

Sin lugar a dudas te has convertido en todo un

referente en lo que a fotografía nocturna se refie-

re. Háblanos un poco de este tipo de fotografía,

¿Qué material es imprescindible para intentar

emularte?

Pues el material es sencillo: una cámara, un trí-

pode y un disparador con temporizador (de los

baratos) ropa de abrigo en invierno y anti mos-

quitos en verano, no hace falta más.

A mí la fotografía nocturna me fascinó y me

atrapó casi desde el principio. En la primavera de

2008 estaba en un foro de amigos valencianos que

la practican y es que me entusiasmaba, así que les

pedí ayuda, me fueron explicando los rudimen-

tos y a base de ir probando conseguí hacerme

con lo básico de esta técnica. Posteriormente la

Page 105: metaefezeta nº14

metaefezeta 105

he ido desarrollando y puliendo (y sigo en ello,

aprendiendo muchas cosas, tanto en la forma de

hacer las fotos como de procesarlas después) De

hecho, mi equipo fotográfico ha ido acomodán-

dose a este tipo de imágenes hasta que he tenido

una buena cámara y objetivos que me permiten

hacer fotos nocturnas con buena nitidez, color y

definición.

En mi caso la fotografía nocturna quiere ser muy

creativa ya que de noche, la luz en la naturaleza

es mágica, irreal y el cielo se muestra como una

gran ventana al universo que a mí me transpor-

ta a otros mundos, me hace meditar mucho, ver

lo pequeños que somos; el tiempo allí no existe

y la eternidad se viste en forma de estrellas, de

auroras boreales o de vía láctea son vestidos de

una belleza sin par que además, necesito compar-

tir. Es un tipo de fotografía que ofrece muchas

posibilidades plásticas ya que también se puede

recurrir a la iluminación artificial (aunque no es

mi caso) podemos mostrar el mundo de una ma-

nera diferente, mágica, irreal pero a la vez muy

bella. En mi caso, haber podido hacer auroras

boreales en Islandia ha sido una experiencia

personal y fotográfica indescriptible, aconsejo a

todos que al menos una vez en la vida se acer-

quen a Islandia, Noruega, Finlandia, Rusia etc.

para verlas. Es algo único… y cada día que pasa,

me gusta más la noche.

En este tipo de fotografía es muy importante

la composición, ¿cómo eliges las localizaciones

de tus fotos?, ¿realizas un estudio exhaustivo del

terreno con antelación?

Normalmente procuro ir a los sitios de día, de

hecho muchas fotografías diurnas después lo van

a ser nocturnas, y es importante ir de día para

ver posibilidades y encuadres; si se puede, hacer

marcas o señales de los lugares desde los que en-

cuadrar ya que de noche todas las cosas cambian

muchísimo; me ha pasado más de una vez no en-

contrar un sitio de noche que lo había señalado

de día… además, algunas veces los lugares son

peligrosos, de difícil acceso y hay que verlos de

día para saber cómo son y hasta donde se pue-

de ir porque también se corren riesgos (algunos

importantes… costas con sus mareas, terrenos

accidentados, ruinas etc.) conviene ir acompaña-

do o avisar de que se va a estar en determinada

zona aunque yo casi siempre me voy solo…. En

muchos casos no hay cobertura de móvil y en

según que sitios, es fácil perderse… vamos, que

hay que tener costumbre e ir con cuidado y ca-

librando lo que se hace porque hay que seguir

haciendo fotos…

Ya tenemos material y localización, ¿Qué nos

dices de la técnica? Danos algún consejo para

hacer fotos de larga exposición.

Las fotos de larga expo van desde los 20’’ en

adelante. Aquí sería muy largo de explicar la téc-

nica, pero sí que podemos resumir en cuatro tipos

intercambiables de fotos nocturnas en general:

-las de expos cortas para que veamos el cielo con

las estrellas como a simple vista las contemplamos

Page 106: metaefezeta nº14

metaefezeta 106

(con dos tomas fotográficas: una expo corta para el

cielo y otra con expo más larga para la tierra que

después se fusionan en photoshop)

-las expos más largas en las que vemos en las

estrellas los trazos largos que se derivan del mo-

vimiento de rotación de la tierra (por ejemplo las

circumpolares)

-las fotos nocturnas con luz de la luna

-las fotos nocturnas sin luz lunar (con dos tomas

fotográficas: una expo corta para el cielo y otra

con expo más larga para la tierra que después se

fusionan en photoshop) Estos dos últimos tipos de

fotos condicionan mucho el tipo de colores que ob-

tenemos en la escena.

El resultado varía mucho dependiendo de si tene-

mos luz lunar o no, tanto en el color general como

en el trazo de las estrellas y la luminosidad general.

Últimamente suelo hacer dos exposiciones distintas

para cada foto: una muy corta para dejar fijas las

estrellas sin que se note el movimiento de rotación

de la tierra (entre 20 y 30 segundos más o menos)

y otra más larga para que la zona de tierra tenga

suficiente luz (entre los dos minutos de exposición

o más, dependiendo de las condiciones lumínicas).

Después se unen las dos tomas con photoshop pero

cada una lleva su procesado independiente antes

de unirlas y terminar de procesar esa unión. Cada

fotografía nocturna requiere un tipo de procesa-

do diferente aunque podríamos decir que hay unos

pasos generales que suelo hacer en casi todas pero

aquí es muy largo de explicar. Ha habido una evo-

lución en la forma de procesar de manera que antes

recurría a abundantes capas de ajuste y retoque y

una vez que he aprendido algunas cosas, procuro re-

tocar poco, simplificar el proceso para que la imagen

se deteriore lo menos posible ya que el procesado

de las fotos si es intensivo, va restando calidad a la

imagen.

Consejos para este tipo de fotos veo difícil dar ya

que según el resultado que queramos obtener, la fo-

tografía nocturna se plantea de una manera o de

otra.

Últimamente también podemos ver que utilizas

una técnica poco usada o desconocida por muchos

aficionados a la fotografía, hablo de la fotografía

Infrarroja, ¿En qué consiste este tipo fotografía?

Anteriormente decías que habías modificado tu

Pentax para hacer este tipo de fotografía, ¿realmen-

te es necesario?

Sí, la fotografía infrarroja es otra técnica que me

llama mucho la atención por su plasticidad y por lo

irreal del resultado, nos da un punto de vista dife-

rente partiendo de una forma de captación de luz

que nuestro ojo no alcanza: la luz infrarroja. Para

ello hace falta disponer de una cámara que sólo cap-

te esa frecuencia de luz (la infrarroja). La mayoría

de las cámaras tienen un filtro que no permite o

mitiga captar esa luz ya que da dominantes rojizas

y se trata de modificarlas en un taller especializado

(las cámaras) para que sólo capten esa banda de luz.

En mi caso “operé” la Pentax K10D ya que la dejé

de lado al usar las canon y aproveché que la tenía

para dedicarla a este tipo de fotografía.

Page 107: metaefezeta nº14

metaefezeta 107

Es necesaria esta modificación si se quiere tener

una cámara que consiga imágenes infrarrojas que

funcione con la misma medición de luz, velocidad

de disparo, etc. Que las normales, ya que si no se

“opera” hay que colocar delante del objetivo un fil-

tro infrarrojo muy oscuro, casi opaco. Esto implica

montar la cámara en el trípode, encuadrar y enfocar

primero y hacer expos largas con lo que el resulta-

do no es el mismo ya que delante del sensor sigue

estando el filtro anti-infrarrojo…

En lo que va de año has sido invitado a un viaje fo-

tográfico a Islandia y a exponer en una galería en

Nueva York. Se podría decir que estas recogiendo

los frutos a un buen trabajo, ¿Pero qué sentiste al

ser invitado a estos eventos?

El viaje fotográfico a Islandia viene motivado por

una invitación de Enrique Pacheco (fotógrafo profe-

sional que se dedica a hacer timelapses y videos para

empresas de todo el mundo) para impartir un taller

de fotografía nocturna en Islandia aprovechando

que era época de auroras boreales y de que ya tengo

mucha experiencia en este tipo de fotografía. Era un

taller práctico tanto para hacer las tomas en el sitio

(para enseñar la configuración de la cámara, uso del

equipo, etc.) Como para explicar el modo de proce-

sar estas fotografías. De ello surgió un viaje único

en el que tuvimos la enorme suerte de encontrar

una ventana de cielos despejados y tormenta solar

durante tres días y tres noches que pudimos apro-

vechar al máximo. Los islandeses nos dijeron que

tuvimos una suerte increíble ya que allí el tiempo

es muy cambiante y en invierno casi nunca está el

cielo despejado. De hecho, al terminar, yo me volví

a mi casa y algunas personas que se quedaron una

semana más para hacer más fotos, pero no pudie-

ron ni siquiera salir de los alojamientos porque se

vino encima una tormenta tremenda que duró el

resto de su estancia… Por ello me siento realmente

afortunado, tanto por ver el fenómeno atmosférico

(que es indescriptiblemente bello) como por poder

fotografiarlo.

En el caso de New York, puedo decir que la expe-

riencia ha sido muy bonita e instructiva, además,

no había viajado a los EEUU y quería conocerlo.

La ocasión surgió cuando hace varios meses en-

vié unas fotografías a la galería (Agora Gallery

en Manhattan) para que las evaluasen, (aunque no

pretendía ser elegido porque se pide un nivel) sim-

plemente quería saber “dónde estaba”, tener alguna

referencia, y resulta que a los pocos días me escri-

ben diciendo que me invitan a exponer allí. Fue una

gran sorpresa, no lo esperaba. Me animaron a asis-

tir a la inauguración y decidí ir. La verdad que fue

una experiencia muy interesante porque allí acuden

personas que compran fotografías y en más de una

ocasión las apariencias engañan, quiero decir que

por allí pasaron personas autorizadas a comprar

obras y su indumentaria no daba precisamente pis-

tas de su poder adquisitivo… y todo lo que rodea

a ese ambiente de galeristas y del mercado de arte

es muy curioso e interesante. Ha sido una buena

experiencia.

Me consta que hay gente de la asociación interesa-

da en viajar a Islandia. Fotográficamente hablando

Page 108: metaefezeta nº14

metaefezeta 108

¿qué podemos encontrarnos en este país?

Fotográficamente es el paraíso de los paisajes y de

la luz para fotografiar, la mayoría de los fotógrafos

que hablan de Islandia dicen que es uno de los me-

jores lugares del mundo para hacer fotografía y no

dudan en decir que es el mejor de toda Europa. A

cada paso encuentras lugares increíbles de una de

las zonas más jóvenes de la tierra y que está muy

poco tocada por la mano del hombre. Yo conocí la

costa sur de Islandia, allí las distancias son muy

grandes, el clima es sumamente cambiante en zonas

no muy alejadas y la combinación de glaciares con

montañas verdes, ríos de agua purísima y cielos lim-

pios de todo tipo de contaminación hacen que este

lugar sea único. Recomiendo visitarlo al menos una

vez en la vida y si puede ser en invierno, mejor, por-

que se contemplan las auroras boreales que como ya

he dicho antes, son indescriptibles. Probablemente

vuelva en diciembre allí para impartir otro taller y

lo haremos en otra zona de Islandia.

Ya que Nueva York nos quedaba un poco lejos para

poder ver tu trabajo, ¿Tienes prevista alguna ex-

posición por las cercanías de Zaragoza o Zaragoza

capital?

Pues de momento no, hace no mucho tiempo hubo

una exposición en Calatayud, de la agrupación foto-

gráfica de allí pero por aquella zona por ahora no,

pero si alguien está interesado yo llevo mis fotos

encantado a donde sea.

De tu galería ¿Cuál es tu foto favorita? y ¿por qué?

Esta es una pregunta muy difícil de responder por-

que hay varias fotos muy queridas pero a todas les

tengo aprecio, quizás podríamos citar alguna de las

de las auroras boreales o alguna nocturna de aquí

en España, voy a citar cuatro:

h t t p : / / w w w . f l i c k r . c o m / p h o -

t o s / m a r t i n z a l b a / 5 5 2 4 0 9 0 7 3 9 / i n /

set-72157626123573263

h t t p : / / w w w . f l i c k r . c o m / p h o -

t o s / m a r t i n z a l b a / 2 7 4 7 0 3 5 7 5 8 / i n /

set-72157610279569569

h t t p : / / w w w .

Page 109: metaefezeta nº14

metaefezeta 109

flickr.com/photos/martinzalba/4828813560/in/

set-72157624579734020

¿Y la más interesante o valorada por tus visitantes?

Pues probablemente sea alguna de las cuatro que

cito aquí arriba, una de las que más se han apreciado

es ésta, de Bardenas:

h t t p : / / w w w . f l i c k r . c o m / p h o -

t o s / m a r t i n z a l b a / 3 3 4 2 2 0 3 5 0 8 / i n /

set-7215761027956956

Háblanos ahora de tus fotógrafos favoritos.

De los actuales y que suelo visitar con frecuencia

podría citar a Ursula Abresch, canadiense nacida en

Argentina, Ben Goossens, fotógrafo Belga y unos

cuantos más, pero la lista es larga. Y por supuesto

los clásicos de siempre, Ansel Adams, etc…

Y ya para terminar, en flickr ¿qué galerías nos reco-

mendarías visitar?

La verdad que no sabría recomendar porque apenas

suelo visitar las galerías ya que el tiempo no me da

para todo, hay algunas que visito de vez en cuando

pero esto no quiere decir que sean las mejores…

http://www.flickr.com/groups/cielos_raros/

h t t p : / / w w w . f l i c k r . c o m / g r o u p s /

theperfectphotographers/

h t t p : / / w w w . f l i c k r . c o m / g r o u p s /

impressed_by_your_beauty/

Page 110: metaefezeta nº14

metaefezeta 110

Page 111: metaefezeta nº14

metaefezeta 111

Page 112: metaefezeta nº14

metaefezeta 112

Page 113: metaefezeta nº14

metaefezeta 113

Page 114: metaefezeta nº14

metaefezeta 114

Page 115: metaefezeta nº14

metaefezeta 115

Page 116: metaefezeta nº14

metaefezeta 116

Page 117: metaefezeta nº14

metaefezeta 117

Page 118: metaefezeta nº14

metaefezeta 118

Page 119: metaefezeta nº14

metaefezeta 119

Page 120: metaefezeta nº14

metaefezeta 120

Page 121: metaefezeta nº14

metaefezeta 121

Page 122: metaefezeta nº14

metaefezeta 122

Page 123: metaefezeta nº14

metaefezeta es un publicación gratuita, sin publicidad y la cual no se hace responsable de las opiniones de los autores que publican sus trabajos.

Todas las fotografías son propiedad de sus autores y los mismos tienen todos los derechos sobre sus obras excepto en los casos que así se describa explícitamente por los propios autores.

metaefezeta está editada por la Asociación de Fotógrafos de Zaragoza FZ sin ánimo de lucro, siendo de publicación gratuita y de libre distribución.

Inscrita con el ISSN 1989-2438

metaefezeta 123

Page 124: metaefezeta nº14

metaefezeta