Metabolismo Del Miocito

3
METABOLISMO DEL MIOCITO El miocito es la unidad anatómica del músculo y su unidad funcional es la sarcómera. Las rutas metabólicas usadas para apoyar el metabolismo del músculo esquelético dependen del tipo y función de las fibras presentes en el músculo. El músculo esquelético blanco tiene pocas mitocondrias, se contrae muy rápido, pero puede sostener contracciones repetitivas por corto tiempo. Este tipo de músculo depende de la glucólisis como fuente principal de ATP, y la velocidad del transporte, estimulado por la insulina es baja. El músculo rojo, de otro modo, es rico en mitocondrias, deriva la mayoría de sus moléculas de ATP a partir del metabolismo oxidativo, y tiene una velocidad relativamente alta de captación de glucosa, en respuesta a la insulina. El metabolismo del músculo está dado por la obtención de energía de la glucosa y de los ácidos grasos; Además el músculo dispone de una reserva de glucógeno que consta de hasta el 75% del glucógeno corporal. La glucosa es almacenada en forma de glucógeno, que puede alcanzar hasta el 1% del peso total del músculo. También se deposita una moderada reserva de triacilgliceroles A diferencia del hígado, el tejido muscular no es capaz de proveer de glucosa a la circulación sanguínea, debido a la ausencia de la enzima glucosa-6-fosfatasa. Cuando existe la necesidad puede movilizar rápidamente glucosa para la producción de ATP necesaria para el trabajo muscular.

Transcript of Metabolismo Del Miocito

Page 1: Metabolismo Del Miocito

METABOLISMO DEL MIOCITO

El miocito es la unidad anatómica del músculo y su unidad funcional es la sarcómera.

Las rutas metabólicas usadas para apoyar el metabolismo del músculo esquelético dependen del tipo y función de las fibras presentes en el músculo.

El músculo esquelético blanco tiene pocas mitocondrias, se contrae muy rápido, pero puede sostener contracciones repetitivas por corto tiempo. Este tipo de músculo depende de la glucólisis como fuente principal de ATP, y la velocidad del transporte, estimulado por la insulina es baja.

El músculo rojo, de otro modo, es rico en mitocondrias, deriva la mayoría de sus moléculas de ATP a partir del metabolismo oxidativo, y tiene una velocidad relativamente alta de captación de glucosa, en respuesta a la insulina.

El metabolismo del músculo está dado por la obtención de energía de la glucosa y de los ácidos grasos;

Además el músculo dispone de una reserva de glucógeno que consta de hasta el 75% del glucógeno corporal.

La glucosa es almacenada en forma de glucógeno, que puede alcanzar hasta el 1% del peso total del músculo.

También se deposita una moderada reserva de triacilgliceroles

A diferencia del hígado, el tejido muscular no es capaz de proveer de glucosa a la circulación sanguínea, debido a la ausencia de la enzima glucosa-6-fosfatasa.

Cuando existe la necesidad puede movilizar rápidamente glucosa para la producción de ATP necesaria para el trabajo muscular.

La glucólisis fluye desde el glucógeno de reserva mediante la glucosa 6 fosfato mucho más rápido que en el ciclo de Krebs.

El músculo reduce piruvato a lactato y regenera un NAD.

En el trabajo anaeróbico el lactato es llevado al hígado en donde se introduce en la gluconeogénesis y vuelve al músculo en forma de glucosa. (CICLO DE CORI)

Page 2: Metabolismo Del Miocito

La glucólisis puede así efectuarse en condiciones anaeróbicas pero tiene un precio, ya que se limita la cantidad de energía liberada por molécula de glucosa oxidada

Reguladores de act. enzimática

. Los principales reguladores hormonales de la actividad enzimática en el músculo esquelético, son la insulina, la cual permite la captación de glucosa y su posterior conversión a glucógeno, y la epinefrina, que estimula la producción de AMP cíclico (cAMP) y por esto activa una cascada enzimática que conduce al catabolismo del glucógeno.

La actividad enzimática está controlada alostéricamente por las concentraciones de ATP, AMP, Ca++, acetil-CoA y citrato.

las rutas metabólicas que regulan el catabolismo de los carbohidratos en el músculo esquelético están influenciadas por una combinación de factores, incluyendo la disponibilidad de sustratos, la concentración de enzimas reguladoras y sus niveles de actividad, y el estado energético del músculo.

El músculo en la homeostasis de glucosa.

En el ayuno el músculo degrada sus proteínas en aminoácidos en alanina o ya sea en aminoácidos glucogénicos vía piruvato lactato en el ciclo de CORI; en lo que contribuye a la homeostasis de glucosa.

Una característica que diferencia al músculo esquelético del músculo cardíaco es que el músculo cardíaco no produce lactato ya que siempre trabaja de manera aeróbica.

BIBLIOGRAFÍA

Bioquímica. Fundamentos para medicina y ciencias de la vida- Werner Müller- Ester

Bioquímica de Harper- 14 Edición. - Robert K Murray,Peter A. Mayes, Victor W. Rodwell