Mérida participa (programa elecciones2015)

19
UN PROGRAMA PARA MÉRIDA PROGRAMA ELECTORAL DE MÉRIDA PARTICIPA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2015

Transcript of Mérida participa (programa elecciones2015)

UN PROGRAMA PARA MÉRIDA

PROGRAMA ELECTORAL DE MÉRIDA PARTICIPA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2015

2

Índice de contenido:

PÁGINA

PREÁMBULO 3

MÉRIDA PARTICIPA 4

MÉRIDA BÁSICA 4

MÉRIDA EMPLEA 5

MÉRIDA IGUALITARIA 6

MÉRIDA BELLA 7

MÉRIDA SABIA 10

MÉRIDA SALUDABLE 11

MÉRIDA ACTIVA 12

MÉRIDA VERDE 13

MANIFIESTO PARA GANAR MÉRIDA 14

CÓDIGO ÉTICO 15

3

PREÁMBULO

“Tiene que llover a cántaros”. Pablo Guerrero (eterno cantautor extremeño).

La alegría por ejercer nuestro derecho al voto marca el primer paso para el cambio político. En MÉRIDA PARTICIPA, candidatura local impulsada por Podemos, pensamos que el próximo 24 de mayo es el momento de recuperar la sonrisa ante las urnas. No debemos permitirnos volver a votar sin ilusión o movidos por el mal llamado voto útil, porque esto devalúa nuestra democracia al convertir en mero trámite algo que con tanto esfuerzo trajeron nuestros/as mayores.

El 15M identificó a los partidos tradicionales como los culpables de nuestra desazón al haber dejado de representarnos en beneficio de una minoría privilegiada. Esa es la manera de actuar de quienes han convertido nuestra ciudad en su cortijo particular, reprimiendo con su clientelismo cualquier voz o actitud discordante que no contribuyese al logro de sus intereses particulares. De este modo dividían nuestra ciudad en vencedores y vencidos. La crisis económica no ha hecho más que acentuar esta tendencia con el recorte incesante de derechos constitucionales (sanidad, educación, empleo o vivienda) que mermaban al “vencido” en un escenario en el que el “vencedor” solía estar manchado por la corrupción. Así se ha gestado la crisis del bipartidismo, de los actores de una vieja manera de entender la política que no responde a nuestras expectativas y que, por consiguiente, ha originado la desafección ciudadana ante las instituciones.

Todas las encuestas anuncian un cambio en el escenario político de nuestro país. Desde MÉRIDA PARTICIPA entendemos que el cambio no puede quedarse en la mera cosmética de nuevos actores que emplean nuevas palabras para referirse a lo viejo, sino que debe consistir en nuevos planteamientos que articulen nuevas propuestas que contribuyan a conformar un nuevo modelo de ciudad más justo, equitativo y sostenible en el que nadie sobre y todo el mundo haga falta. En eso consiste la democracia. Y este sueño es el que diferencia a MÉRIDA PARTICIPA, tú candidatura de unidad ciudadana y popular, del resto de opciones políticas. Porque el derecho a recuperar la confianza en la política y el derecho al voto alegre pasa por no hacer lo mismo esperando resultados diferentes.

Pensamos que es tiempo de soñar y de tomarnos muy en serio nuestros sueños. Por eso afrontamos este reto con toda la responsabilidad que el cambio se merece y te presentamos, en las siguientes páginas, los nuevos planteamientos y las nuevas propuestas que, fruto de la colaboración ciudadana a lo largo de tantos meses, hemos agrupado en nueve visiones de Mérida (Mérida Participa, Mérida Básica, Mérida Emplea, Mérida Igualitaria, Mérida Bella, Mérida Sabia, Mérida Saludable, Mérida Activa y Mérida Verde) para llevarlas al ayuntamiento a partir del próximo 24 de mayo con la ayuda de tu voto alegre.

4

MÉRIDA PARTICIPA

El cambio democrático sólo es posible si podemos soñar todos/as juntos/as. Por este motivo, desde nuestra visión de Mérida Participa presentamos propuestas y medidas para garantizar la apertura y la transparencia de las instituciones a la ciudadanía, impulsando la participación activa de todos los vecinos y vecinas en la política municipal porque ésta, al ser el estrato de toma de decisiones más cercano a la gente, requiere de la ciudadanía para que las medidas aprobadas respondan al interés general de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Así, con este objetivo, las medidas que presentamos a este respecto son las siguientes:

Participación

- Impulsar un Servicio Municipal de Participación Ciudadana que promueva, incentive y gestione diversas formas de involucrar a la ciudadanía en la gestión pública y en la toma de decisiones municipales.

- Promover la implantación de un Reglamento de Participación Ciudadana que regule, con eficacia y transparencia, la colaboración vecinal en la toma de decisiones.

- Crear el Consejo Sectorial, el Consejo Territorial y el Consejo Social que funcionen como órganos consultivos e impulsores de demandas ciudadanas para la actuación municipal en los problemas del nuestra ciudad.

- Abrir y mejorar la disponibilidad ciudadana de los plenos municipales. - Establecer unos presupuestos participativos.

Transparencia

- Realizar una auditoría externa de la deuda pública. - Garantizar la transparencia económica del Ayuntamiento y de todos sus

cargos electos. - Publicar toda la información referente a informes técnicos y jurídicos sobre

cualquier intervención urbanística con, al menos, un mes de antelación al comienzo de las obras o cierre de contrato para asegurar el conocimiento de la ciudadanía en un lenguaje sencillo (no técnico), accesible para toda persona.

MÉRIDA BÁSICA

El cambio democrático sólo es posible si podemos soñar como seres humanos bajo unas condiciones de vida dignas. Por este motivo, desde nuestra visión de Mérida Básica presentamos propuestas y medidas para garantizar los derechos fundamentales de una ciudadanía que ha visto mermada su capacidad adquisitiva durante la crisis, hasta el punto de que numerosas personas son relegadas a la exclusión social. Entendemos que este es un problema del conjunto de la sociedad que hay que abordar con voluntad política para que se reestablezca el principio de equidad inherente a toda sociedad democrática. Así, con este objetivo, las medidas que presentamos a este respecto son las siguientes:

5

Mérida como ciudad libre de desahucios

- Crear una oficina municipal de la vivienda de gestión mixta entre el ayuntamiento y la sociedad civil con el objetivo de mediar con entidades financieras en casos de desahucios.

- Garantizar el pleno derecho a la vivienda y a los suministros básicos de agua, luz y gas mediante la renegociación o remunicipalización de los mismos.

- Impulsar un parque de vivienda pública para, de un lado, incrementar la disponibilidad de viviendas sociales; y, por el otro, estimular el alquiler público de viviendas vacías mediante acuerdos con entidades financieras.

- Revitalizar edificios municipales para casos de emergencia social con carácter temporal.

Administración

- Impulsar un Plan de Rescate Ciudadano promovido desde la Administración local para garantizar los servicios básicos para una vida digna.

- Mostrar el compromiso de que el dinero que la formación Mérida Participa ahorre a la Administración en subvenciones se destine a diversas causas sociales.

Reestructuración integral de los Servicios Sociales

- Dotar del colectivo de profesionales necesarios para garantizar la asistencia ciudadana.

- Crear un observatorio de políticas sociales municipales para atender a las necesidades de la ciudadanía.

- Ampliar el servicio de mediadores familiares para facilitar la tramitación de las gestiones relacionadas con servicios sociales.

- Aumentar el personal destinado a la teleasistencia y ayuda a domicilio para personas dependientes y tercera edad.

- Garantizar el servicio de comedores sociales para las familias en situación de vulnerabilidad social.

- Facilitar los trámites para la obtención del “Bono-bus” a personas en situación de desempleo, discapacidad y tercera edad.

MÉRIDA EMPLEA

El cambio democrático sólo es posible si podemos soñar desde la seguridad de un trabajo digno. Por este motivo, desde nuestra visión de Mérida Emplea presentamos propuestas y medidas para garantizar el derecho al trabajo y al emprendimiento con el apoyo de las instituciones municipales. Así, con este objetivo, las medidas que presentamos a este respecto son las siguientes: Plan para el emprendimiento y el desarrollo empresarial

- Fomentar y reactivar el alquiler de los locales para emprendedores. Bonificación en el impuesto del IBI a los propietarios que alquilen su local durante el primer año, con posibilidad de renovación.

6

- Potenciar la red de viveros empresariales en la localidad. Adaptación de los centros sociales de las barriadas en puntos de orientación socio-laboral de información ciudadana y ubicación de microempresas recién constituidas o por constituir. Lugar de encuentro y colaboración entre emprendedores y universitarios para el desarrollo de ideas conjuntas. Gastos de mantenimiento del edificio patrocinados por fundaciones, bancas éticas, bancas públicas (ICO), cajas rurales y universidades públicas.

- Facilitar la contratación de empresas emeritenses y extremeñas como proveedores del Ayuntamiento mediante la inclusión de cláusulas de responsabilidad social que primen la contratación de Sociedades Cooperativas Especiales y demás fórmulas jurídicas de economía social con localización del domicilio social en nuestra región.

- Contratar servicios de Ayuntamiento preferentemente a través de empresas de economía social.

- Promocionar la industria mediante premios y distinciones anuales para emprendedores (por sectores o áreas de actividad).

- Dinamizar ferias y congresos temáticos como punto de contacto entre empresas y ampliación de posibilidades de negocio. Congreso de ciudades inteligentes (SMART CITIES), semana de la mujer emprendedora, de la responsabilidad social corporativa, de la innovación social, etc.

- Potenciar la creación de microempresas (autoempleo) en sectores prioritarios o con potencial de creación de empleo: turismo, agroecología, dependencia, mayores, infancia y educación.

- Implementar un fondo de gestión pública para el emprendimiento social. Análisis de viabilidad de proyectos emprendedores por técnicos municipales y concesión de préstamos para su creación con devolución del dinero a través de beneficios de la empresa.

- Crear una agencia local del emprendimiento y eco-desarrollo local. Potenciar la innovación social entre las iniciativas de libre desarrollo e intercambio no económico entre las personas (bancos del tiempo, grupos de autoconsumo, huertos urbanos,…).

- Gestionar mediante ordenanzas municipales los huertos urbanos para fomentar el autoempleo y aprovechamiento de suelo público infrautilizado.

- Organizar mercadillo “Made in Mérida” donde periódicamente los productores locales (artesanía, confección,…) puedan exponer sus productos y venderlos.

- Impulsar el establecimiento de un sello distintivo para aquellos establecimientos de restauración y venta de alimentos que comercialicen con productos agroecológicos locales.

MÉRIDA IGUALITARIA

El cambio democrático sólo es posible si podemos soñar en condiciones de igualdad, tolerancia y accesibilidad plena. Por este motivo, desde nuestra visión de Mérida igualitaria, tolerante y accesible presentamos propuestas y medidas para garantizar una política igualitaria que comprende y asimila las diferencias individuales en la toma de decisiones y reconocimiento de derechos y oportunidades. Porque Mérida somos todas y todos, “sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición

7

económica, nacimiento o cualquier otra condición” (art. 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Así, con este objetivo, las medidas que presentamos a este respecto son las siguientes:

Mujeres

- Establecer la igualdad como eje transversal en todas las políticas municipales. - Reforzar el servicio de prevención y atención a víctimas de violencia de

género, recuperando e impulsando la coordinación entre las asociaciones de mujeres, servicios sociales, policía local y personal del Ayuntamiento.

- Promocionar y supervisar la utilización de una imagen y un lenguaje no sexista en los medios de comunicación locales y en los documentos oficiales.

- Sensibilizar y concienciar a la población respecto al problema de la violencia de género y el acoso sexual.

- Recuperar la presencia y fomentar la participación del Consejo de la Mujer, restableciendo con periodicidad los estudios que analizan la realidad de este colectivo.

- Fomentar planes municipales de sensibilización en temas de igualdad de género y salud sexual.

Discapacidad y accesibilidad

- Potenciar el servicio de teleasistencia y la ayuda a domicilio a dependientes y tercera edad.

- Cumplir la normativa vigente referida a la eliminación de las barreras arquitectónicas para facilitar la movilidad de las personas.

- Adaptar el mobiliario urbano a las personas con discapacidad visual, especialmente de los semáforos.

- Impulsar la dotación de intérpretes para la integración de personas con discapacidad auditiva en la vida pública.

- Establecer medidas de integración para personas con discapacidades en actividades culturales y de ocio.

- Recuperar el contacto con las asociaciones que incorporen planes de inclusión para personas con discapacidades.

Inmigración

- Recuperar los programas de acogida para las personas inmigrantes. - Potenciar y apoyar las asociaciones de inmigrantes de la ciudad. - Realizar campañas contra el racismo y la xenofobia. - Crear un Punto de Atención Intercultural municipal estable. - Ampliar el Punto de Atención Intercultural a toda la ciudad.

MÉRIDA BELLA

El cambio democrático sólo es posible si podemos soñar rodeados de cultura. Por este motivo, desde nuestra visión de Mérida Bella presentamos propuestas y medidas para garantizar la democratización de la cultura en todas sus manifestaciones para,

8

por un lado, buscar la cooperación y el vínculo de todas aquellos/as emeritenses; y, por el otro, dar motivos a los/as turistas para que encuentren en Mérida una ciudad inolvidable. Así, con este objetivo, las medidas que presentamos a este respecto son las siguientes:

Cultura

- Incrementar la presencia del ayuntamiento en la celebración de Emérita Lvdica, garantizando el acceso gratuito al recinto de artesanos y dinamizadores participantes; así como el requerimiento a la Administración autonómica un aumento en la financiación de esta festividad.

- Promover una oficina municipal para gestionar el mantenimiento permanente de los monumentos en cooperación con el Consorcio para asegurar fondos a la protección del patrimonio local.

- Recuperar la gestión local de la escuela de Teatro municipal. - Garantizar la disponibilidad de locales municipales para artes escénicas.

Bibliotecas y animación a la lectura

- Recuperar e impulsar las Bibliotecas de La Zona Sur y La Antigua con distintas actividades y dinámicas culturales.

- Promocionar de manera especial a los autores locales y regionales en la Feria del Libro.

- Impulsar la celebración de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en el Parque López de Ayala con mayor periodicidad y con la opción de la compraventa y el trueque.

Escuela de Arte

- Impulsar acuerdos de colaboración entre el Ayuntamiento y la Escuela de Arte para su promoción y la del alumnado.

- Fomentar la promoción de artistas locales mediante el establecimiento de programas o talleres artísticos.

Cine

- Adecuar los centros sociales de Nueva Ciudad y de La Antigua como salas de cine, utilizando el material de titularidad municipal que ya dispone el Ayuntamiento en el Centro Cultural Alcazaba.

- Ampliar la oferta de cine de verano en los barrios con ciclos temáticos gratuitos. - Impulsar desde el Ayuntamiento los ciclos de cine en V.O. y El Festival de

Cine Inédito, apoyando al Cine Club Forum en su organización y financiación. - Rehabilitar y garantizar la reapertura del Teatro-Cine María Luisa, solicitando

las subvenciones autonómicas, estatales y europeas necesarias para ello.

Medios de Comunicación Municipales

- Promover la redacción de un Código Deontológico de medios de comunicación municipales para que el derecho a la información se lleve a cabo con normalidad y sin presiones políticas o partidistas.

9

- Crear un espacio radiofónico local de atención a las demandas y sugerencias ciudadanas que incluyan las respuestas de los responsables ante tales situaciones.

- Impulsar la participación de la ciudadanía emeritense en la radio local, facilitando la apertura del abanico de programación.

Patrimonio arqueológico y turismo

- Ampliar la dinámica turística de Mérida, incentivando otras alternativas turísticas que sirvan de complemento o añadidura idónea al patrimonio romano de nuestra ciudad.

- Incorporar visita guiada en las entradas del Festival Internacional de Mérida que por un módico precio cubra los gastos de la contratación del guía y se consiga aumentar el número de pernoctaciones en nuestra ciudad.

- Distribuir información de rutas por Proserpina y Cornalvo en los albergues de la Vía de la Plata, informando de los horarios, centros de interpretación, desplazamientos y actividades al aire libre para diversificar la oferta turística de la ciudad.

- Establecer un plan de visitas a estudiantes universitarios (nacionales y europeos) y asociaciones de arqueología resaltando los puntos arqueológicos próximos a Mérida e impartición de conferencias y talleres en colaboración con el Consorcio.

- Promocionar las visitas en familia e información sobre actividades infantiles (Sala Trajano) y juveniles (Factoría Joven y el Economato) para atraer nuevos visitantes a la ciudad.

- Publicar un calendario gestionado desde el Ayuntamiento con diversos eventos para información de los turistas.

- Revitalizar el Museo Abierto de Mérida, en la actualidad infrautilizado como Centro de Recepción de Visitantes.

- Intervenir arqueológicamente en el foro provincial (zona parador) para ampliar su relevancia en el núcleo histórico de Mérida.

- Adquirir e impulsar los restos arqueológicos del solar de los Blanes. - Limitar en las acciones de recuperación y conservación patrimonial toda

actuación que suponga la adición de material extemporáneo, alóctono y no reversible.

- Promover el uso de estrategias paisajísticas de mínima intervención en las actuaciones de conservación y rehabilitación del Patrimonio Cultural.

- Reagrupar la señalización indicativa de los recintos monumentales y mejora de sus contenidos explicativos.

- Optimizar el equipo específico para el mantenimiento y cuidado del conjunto monumental.

- Reagrupar al colectivo de técnicos y equipos que trabajan e investigan sobre el Patrimonio Arqueológico urbano y regional (Consorcio, IAM-CSIC, Museos, DG. Patrimonio Cultural).

- Registrar informáticamente el control de los accesos a los recintos monumentales.

- Garantizar el cumplimiento en el casco histórico de la normativa vigente en materia de la apariencia exterior de los edificios.

10

Urbanismo

- Propiciar la conversión a plataforma única de todas las calles de la zona centro.

- Actualizar el Plan General Urbano de Mérida. . - Eliminar los bolardos que impiden el paso en parte de las calles emeritenses. - Agilizar la respuesta de la oficina técnica del Ayuntamiento en la gestión de

trámites de licencia de obras y permisos. - Tarificar por tramos horarios de los permisos de ocupación temporal de calles

o aceras por obras o descargas. - Impulsar la disposición de suelo municipal para la creación de viviendas

subvencionadas para jóvenes y familias de ingresos reducidos. - Activar la oficina municipal de vivienda y alquiler. - Mejorar urbanísticamente las áreas industriales emeritenses.

MÉRIDA SABIA

El cambio democrático sólo es posible si podemos soñar libres. Por este motivo, desde nuestra visión de Mérida Sabia presentamos propuestas y medidas para garantizar el derecho a la educación por su importancia para el desarrollo integral de toda persona. Así, con este objetivo, las medidas que presentamos a este respecto son las siguientes:

Programas de escolarización

- Revisar y reforzar las medidas para la prevención y el control del absentismo mediante el reforzamiento del plan municipal de colaboración entre servicios municipales y departamentos de orientación de los distintos centros, con atención especial a la condición sociofamiliar del alumnado en riesgo de absentismo.

- Promover desde la Delegación Municipal de Educación jornadas o actividades para facilitar el tránsito entre distintos niveles educativos.

- Revisar el plan de zonificación de reparto escolar de los centros para equilibrar las demandas.

- Ampliar la disponibilidad de las instalaciones de los centros públicos fuera del horario y calendario escolar.

- Adaptar los horarios de las bibliotecas municipales a las exigencias reales del alumnado durante periodos concretos para canalizar la demanda del alumnado.

- Fomentar medidas municipales de apoyo a la vinculación de la familia en la educación de sus hijos.

Infraestructura, conservación y mantenimiento

- Organizar un equipo técnico municipal específico de mantenimiento para centros públicos e instalaciones deportivas en el marco competencial que nos corresponde.

- Gestionar con titularidad pública los servicios relativos a las competencias municipales en centros públicos de infantil y primaria.

- Establecer más puntos de información ciudadana sobre la oferta de instalaciones y programas municipales de formación y ocio.

11

- Propiciar la participación de personal con perfil técnico docente en los centros sostenidos con fondos públicos para la recogida y canalización de demandas y propuestas.

- Dinamizar el Consejo Escolar Municipal para fomentar una mayor democratización de la educación a través de una mayor presencia en la toma de decisiones.

- Auditar el estado del Conservatorio de Música y de la Ciudad Deportiva, analizando el estado contractual de dichas instalaciones y estableciendo medidas para su correcto y adecuado mantenimiento y servicio ciudadano.

- Previsión y cesión de suelo de titularidad municipal para la creación de centros de titularidad pública tras el análisis de las necesidades de las inversiones necesarias para su sostenibilidad.

Programas de apoyo al sistema educativo

- Potenciar iniciativas municipalistas dirigidas a incrementar el reconocimiento social del profesorado como resultado de sus buenas prácticas y actitudes pedagógicas en base a la experiencia del alumnado y las familias.

- Analizar las necesidades educativas de las familias más desfavorecidas e implementar ayudas para material escolar en centros educativos públicos a través del Consejo Escolar Municipal y la Delegación Municipal de Servicios Sociales.

- Estudiar la viabilidad de la ampliación de la oferta académica universitaria presencial y a distancia de la ciudad.

Programas complementarios al sistema educativo

- Revitalizar la Universidad Popular como punto de encuentro formativo de carácter intergeneracional con una programación anual que contenga actividades, talleres o seminarios de diversa índole.

- Implementar actividades formativas en los centros sostenidos con fondos públicos con una programación de talleres sobre paro juvenil, orientación profesional y académica, prevención del absentismo, educación sexual y de género, concienciación en Derechos Humanos, cuidado medioambiental y vida saludable, patrimonio y turismo, etc.

- Estudiar la viabilidad de ampliar la oferta de guarderías municipales.

MÉRIDA SALUDABLE

El cambio democrático sólo es posible si podemos soñar con buena salud. Por este motivo, desde nuestra visión de Mérida saludable presentamos propuestas y medidas para garantizar el derecho a la atención sanitaria de toda la ciudadanía a través de la organización de los poderes públicos, el establecimiento de medidas de prevención de enfermedades y la garantía plena en el ofrecimiento de las prestaciones y de los servicios sanitarios necesarios para la rehabilitación funcional y la reinserción social del paciente. Así, con este objetivo, las medidas que presentamos a este respecto son las siguientes:

12

- Exigir a la Administración autonómica la culminación de las obras del Centro de Salud Mérida Norte.

- Intensificar la colaboración de la Concejalía de Sanidad con los Servicios Sociales y Asistenciales.

- Establecer una atención psicológica y un servicio de logopedia infantil gratuito para familias desfavorecidas o en riesgo de exclusión social.

- Ampliar las actividades de prevención con campañas de formación en hábitos saludables dirigidas a la población en general con especial atención a los centros docentes y coordinados con diversas asociaciones.

MÉRIDA ACTIVA

El cambio democrático sólo es posible si podemos soñar en plena forma física. Por este motivo desde nuestra visión de Mérida Activa presentamos propuestas y medidas para garantizar una condición física adecuada por su importancia para la prevención de problemas relativos a la salud y de búsqueda de soluciones compartidas entre vecinos/as para la resolución de conflictos. Así, con este objetivo, las medidas que presentamos a este respecto son las siguientes:

- Establecer planes de ocio saludable para dinamizar las barriadas mediante actividades que fomenten valores deportivos y de ocio nocturno saludable.

- Mantener caminos para uso senderista, velando por su sostenibilidad y cuidado mediante los servicios de mantenimiento municipales.

- Crear un mapa digital de caminos rurales públicos y privados de fácil consulta para la asociaciones senderistas y visitantes a través de la oficina de turismo.

- Restablecer el servicio público de bicicletas, estableciendo iniciativas municipales para potenciar su utilización.

- Ampliar la oferta de carriles bici y señalizar la presencia de ciclistas, así como incidir en la concienciación ciudadana sobre este colectivo.

- Promover eventos recreativos intergeneracionales relativos al uso de la bicicleta en colaboración con asociaciones locales.

- Incentivar el compromiso del Ayuntamiento con el deporte base en todas sus disciplinas mediante la aportación de soluciones a sus demandas basadas en la equidad y en la igualdad de oportunidades, así como en el apoyo humano y económico a las jóvenes promesas o asociaciones deportivas locales.

- Promover la celebración de campeonatos deportivos a nivel escolar para que los más jóvenes se formen en los valores que enseña y promueve el deporte.

- Incentivar la celebración de jornadas deportivas de puertas abiertas en instalaciones públicas a través de la coordinación entre diversos colectivos y establecimientos deportivos.

- Fomentar y patrocinar eventos deportivos de ámbito local con una gestión mixta entre Ayuntamiento, asociaciones y establecimientos deportivos municipales.

- Revisar el estado de las instalaciones deportivas públicas tras una labor de catalogación de las mismas y recuperar su estado óptimo para el uso y disfrute ciudadano.

- Reforzar el apoyo municipal al Mérida A.D. como representante de los valores del deporte en nuestra ciudad y de todos/as los/as vecinos/as emeritenses.

13

MÉRIDA VERDE

El cambio democrático sólo es posible si podemos soñar en un mundo sostenible. Por este motivo, desde nuestra visión de Mérida verde presentamos propuestas y medidas para garantizar el respeto a la dimensión natural y ecológica de nuestra ciudad. Así, con este objetivo, las medidas que presentamos a este respecto son las siguientes:

Agua y electricidad

- Remunicipalizar los servicios básicos como la gestión del agua, estableciendo el cobro de recibo por tramos y garantizando el suministro de energía a familias en situación de dificultades económicas.

- Impulsar un Plan de Rehabilitación Energética en edificios y viviendas, prestando especial atención al cumplimiento del Código Técnico de la Edificación, que obliga a incorporar energía solar térmica y fotovoltaica en los edificios de nueva construcción.

- Crear una Agencia Municipal de la Energía que garantice y fomente la reducción y la eficiencia energética de todos los proyectos municipales que sean llevados a cabo, supervisando y auditando el gasto para evitar un mal uso del dinero público.

Ciudad limpia y sostenible

- Incorporar en la limpieza viaria la retirada de excrementos y realizar campañas de concienciación dirigidas a los propietarios de animales.

- Incluir a las asociaciones de defensa del medio ambiente en los órganos colegiados de deliberación, consulta y decisión en materia urbanística de la ciudad.

- Crear un punto de información medioambiental para seguir la gestión ambiental municipal y recibir información sobre los problemas ecológicos de la ciudad.

- Impulsar una política de contratación pública favorable a Pymes locales sobre criterios de eficiencia y responsabilidad social y medioambiental que, junto a la publicitación de sus contratos tras salir a concurso, se les exija un compromiso ético y respetuoso con el medioambiente.

- Cumplir la normativa sobre Calidad de Aire en toda la ciudad, controlable a través de la instalación de estaciones de medición que ofrezcan información de los niveles de contaminación en aire e impulsar planes de reducción de emisiones cuando se excedan los niveles óptimos.

- Declarar Mérida como municipio libre de transgénicos, contrario al TTIP, al fracking y con una apuesta firme de no rebajar los estándares de calidad.

Derechos animales

- Adecuar la perrera municipal a la normativa sobre derechos de los animales y fomentar la colaboración de las asociaciones animalistas de la localidad en la supervisión y el control sobre el trato y el cuidado animal.

- Redactar de un Código Deontológico municipal contra el maltrato animal.

14

MANIFIESTO PARA GANAR MÉRIDA

Estamos viviendo un momento de ilusión y cambio en nuestro país, un momento

en el que los protagonistas somos los ciudadanos, un momento en el que sólo nosotros

podemos recuperar la democracia. Esta candidatura ciudadana quiere inundar Mérida de

este espíritu, naciendo para ganar nuestra ciudad, asumiendo esta responsabilidad y

creyendo firmemente, en que el momento es ahora.

Con la complicidad y el beneplácito de los diferentes gobiernos autonómicos y

nacionales, los municipios se han convertido en auténticos cortijos; donde el

establecimiento de redes clientelares que, a modo de tentáculos, ahogaban y reprimían

cualquier iniciativa ciudadana que no contribuyese a sus intereses, e instalaba así, una

política en la que el miedo a ser señalado por parte de los gobiernos municipales, siempre

beneficiaba a los mismos.

La crisis económica no ha hecho más que acentuar esta tendencia. Desde 2007

comprobamos como se encarecía la vida y, al mismo tiempo, el pueblo asistíamos

perplejos al recorte de derechos constitucionales como la sanidad, la educación, el empleo

o la vivienda. Todo ha sido un cúmulo de promesas incumplidas y de un hartazgo

ciudadano, que se ha canalizado como un voto al “menos” malo. Esta es la dinámica de un

bipartidismo caduco, visible en el descrédito de la ciudadanía ante las instituciones.

Asistimos a un cambio de época en la política de este país. Es el tiempo de

asumir el reto de avanzar hacia la nueva política, la cual requiere de responsabilidad y

compromiso por parte de todos y todas. Las elecciones municipales de 2015 son un punto

crucial en esta conquista social y ciudadana. Ha llegado el momento de dejar de gobernar

contra la gente y pasar a gobernar con la gente. En eso consiste la verdadera

democracia.

Pretendemos ganar Mérida para rescatar las instituciones municipales y ponerlas al

servicio real de toda la ciudadanía emeritense. Queremos elaborar, con vosotros y

vosotras, un nuevo proyecto de ciudad en la que nadie sobre y todo el mundo tenga

cabida al sentirse identificado en ella. Por ello, dos medidas que consideramos esenciales

y prioritarias son, por un lado, la apertura del ayuntamiento a la participación

ciudadana, teniendo como eje principal la transparencia, poniendo así fin al fraude de los

contratos con dinero público y haciendo partícipe a la ciudadanía de los presupuestos

municipales; y, por otro lado, la recuperación de Mérida para sus ciudadanas y ciudadanos,

recuperando los servicios públicos, fomentando la organización de sus vecinos y vecinas,

poniendo nuestro patrimonio al servicio de la ciudad.

Sólo así podremos avanzar hacia el cambio democrático que nuestro municipio

necesita. El momento es ahora. Es 2015. El año del cambio y de la sonrisa en nuestro

país.

15

CÓDIGO ÉTICO

“Mérida Participa” nace con vocación de servicio a la ciudadanía emeritense y,

por ello, para devolverle la decencia a la política, las personas integrantes en nuestra

candidatura deberán suscribir y defender el cumplimiento de todos los puntos que a

continuación se exponen:

1. La defensa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en todos los

ámbitos de nuestra sociedad como base de toda actitud democrática.

2. El compromiso con las siguientes medidas relativas a la participación y al

diálogo:

Promover la participación libre, directa, voluntaria, abierta e igualitaria de

toda la ciudadanía en la toma de decisiones y en los ámbitos de ejecución de

políticas públicas. Esto supone no sólo la apertura de las instituciones a toda

la ciudadanía, sino también la facilitación de la asistencia a las mismas y el

establecimiento de herramientas tecnológicas para aumentar las dosis de

participación ciudadana. En todo ello, los cargos de “Mérida Puede” se opondrán

y lucharán contra toda actitud discriminatoria o que genere

desigualdad ante ciudadanos que, sin distinción de su estatus civil o social,

comparten la defensa de los derechos humanos y el método democrático de

participación ciudadana y directa.

Promover el debate honesto y respetuoso ante los demás, con independencia

de sus opiniones, desde la ejemplaridad y el fomento del diálogo y

la búsqueda de consenso.

3. El compromiso con las siguientes medidas relativas al electoralismo:

Establecer y respetar la elección de candidatos/as mediante elecciones

primarias abiertas (sólo corregibles por cuestiones de género) a toda la

ciudadanía y en la que se atienda especialmente al rechazo del

transfuguismo.

Someter a consulta y aprobación de todo pacto electoral mediante consulta

abierta a la ciudadanía en la que se expondrán, con el máximo detalle,

los términos del posible acuerdo para dictaminar si se antepone el proyecto

político colectivo de cambio y rescate ciudadano a cualquier tipo de interés de

índole personalista.

4. El compromiso con las siguientes medidas relativas al ejercicio de la actividad

política:

Apostar e impulsar el laicismo como condición indispensable para una

democracia de calidad fundada en la libertad de conciencia y el respeto a

los Derechos Humanos.

Mostrar una actitud de “patriotismo de lo público” en la que será una

prioridad programática el respeto y blindaje de derechos públicos como

16

la sanidad, la educación, la vivienda y el trabajo. Asimismo, durante su

ejercicio, el representante político deberá mantener una actitud de civismo en

la que se preserve el bien común y, por ello, deberá hacer un uso preferente

de los servicios públicos.

Desempeñar con lealtad, transparencia, moralidad y sencillez la tarea de

representación municipal, velando por el buen uso de los bienes públicos y

una gestión eficiente, equitativa y eficaz. Todo ello ha de estar sometido

al control independiente, preferiblemente mediante la rendición de cuentas y

la vinculación de decisiones políticas a la ciudadanía durante todo el

mandato, mediante la facilitación del acceso y la participación de las

decisiones tomadas en las actas municipales, así como el derecho a la

información que está a la base de las decisiones políticas adoptadas.

Mantener una actitud de profundo respeto al erario público, que le lleve a

impedir la realización de gastos que puedan considerarse superfluos; y

de austeridad y moderación en su ejercicio, ya sea en el empleo de

transporte (como norma general renuncia a vehículo oficial y empleo de

transportes colectivos y respetuosos con el medio ambiente), en las dietas

recibidas o en una actitud institucional que elimine el exacerbado régimen

protocolario y lleve a cabo una tarea de modernización de la actividad

representativa con diligencia y cercanía a la ciudadanía. Asimismo, desde la

más absoluta ejemplaridad, mostrará un rechazo a todo tipo de regalos o

concesiones, como la asistencia gratuita a actos por su condición de

representante público.

Mostrar un compromiso férreo con la democratización de su ejercicio,

fomentando y promoviendo la transparencia, la participación y

el empoderamiento de la ciudadanía a través de los plenos municipales. Para

ello es indispensable el desempeño de un trato digno de atención y escucha a

toda la ciudadanía, sin distinción alguna por cualesquiera que fuese su

condición y siendo especialmente incisivo en la lucha por cuestiones relativas a

la discriminación por motivos de nacionalidad, raza, religión, ideología género o

nivel socioeconómico. Por ello se establecerán mecanismos para la

conciliación entre vida familiar y vida política y se mantendrá un contacto

habitual con colectivos en situación de vulnerabilidad o exclusión.

Promover la participación, el empoderamiento y la evaluación objetiva por el

buen desarrollo de las funciones del personal a su cargo, estando abierto

siempre a la mejora del clima de trabajo mediante la lucha de cualquier

forma de discriminación o acoso laboral, la prevención de riesgos y mejora

de las condiciones de trabajo, así como el profundo respeto al

medioambiente.

Fomentar la cultura de mejora de la gestión pública orientada a la ciudadanía,

siendo de obligada prioridad el cumplimiento del programa electoral, la

defensa y difusión de valores éticos y democráticos, la persecución de

cualquier fraude o corrupción y el sometimiento periódico a evaluaciones de

17

gestión y liderazgo en las que se muestre balance crítico, autocrítico y

constructivo de la tarea desempeñada. Todo ello lleva a facilitar, entre sus áreas,

un clima y cultura administrativa regida por la transparencia, la rendición de

cuentas y las puertas abiertas a toda la ciudadanía, rechazando

comportamientos autoritarios y no democráticos.

5. Con el objetivo prioritario de que los intereses privados queden fuera de la

política, los integrantes de la candidatura “Mérida Puede” aceptarán las siguientes

medidas relativas a la financiación, transparencia y la lucha contra la

corrupción:

La aceptación de la limitación salarial que se establezca desde Mérida Puede

con carácter general para cada nivel de representación, asumiendo la total

transparencia de sus ingresos, así como la obligación de rendir cuentas

públicas y de asumir la gestión transparente de su patrimonio, durante su

ejercicio y al final de éste hasta pasados 5 años desde el abandono de su cargo

público.

La limitación del número de funciones públicas a dos por persona (a una en

el caso de la función pública de representación política) y la retribución de un

único salario por las mismas (salvo que entre todas se sumasen menos de tres

salarios mínimos).

La renuncia a todo tipo de privilegios (ya sea materiales o

jurídicos) derivados de su condición como representante de la ciudadanía.

La abstención en la toma de decisiones y de optar a cargos electos siempre

que puedan derivarse como resultado intereses o fines privados de diversa

índole.

Rechazo a la conocida como “puerta giratoria” durante un periodo de 10

años para funciones ejecutivas en empresas privadas ligadas con su

desempeño y nunca en Consejos de Administración de empresas que actúen en

sectores estratégicos o de relevancia económica nacional, así como el rechazo

a cualquier beneficio fiscal que pueda derivarse de su cargo.

La adopción de una actitud de compromiso de renuncia al cargo público en

caso verse envuelto en algún tipo de imputación o de

ser procesado o condenado por faltas o delitos que a su efecto se

estableciesen y que, en cualquier caso, incluirán los de corrupción, acoso

sexual, violencia de género, pederastia, maltrato infantil y de atentado contra

los derechos de los ciudadanos y los trabajadores.

Ejercer una actitud de honestidad en la contratación pública en la que se

evitará toda contratación a empresas con las que el/la representante público

pueda tener algún tipo de interés privado, para evitar así cualquier forma

de clientelismo.

Mostrar una actitud de no entorpecimiento e independencia judicial, velando

siempre por la agilización de los trámites o procedimientos administrativos.

18

Como candidato/a de “Mérida Puede” a las elecciones municipales, suscribo este

compromiso en libertad, entendiendo todos y cada uno de los puntos aquí señalados y

asumiendo su defensa, perfeccionamiento y mejora como la mejor garantía para

la dignificación de la política como una actividad pedagógica con vocación de

servicio público que ponga fin a todo indicio de corrupción o estructura clientelar en

nuestra localidad. Dado que ésta es nuestra prioridad para devolver la decencia a la

política, quede constancia de que mi cargo está sujeto al obligado cumplimiento del

presente “Código de principios éticos de actuación política”.

19