mensajero 66

16
Periódico Católico Provincial Ejemplar Catorcenal Domingo 12 de Diciembre de 2010 Donativo $ 5 Año 3 No. 66 Pág. 2 VERBUM DOMINI PALABRA DEL SEÑOR Edit rial ´ Pág.15 Pág. 9 Pág. 3 EL ¿KUIX AMO NIKAN NIKA NIMONANTSIN? EN LA DIÓCESIS DE NEZAHUALCÓYOTL INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA. Pág. 15 ¿NO ESTOY YO AQUÍ QUE SOY TU MADRE? ¿QUÉ HAZ DE NECESITAR? ¿NO ESTOY YO AQUÍ QUE SOY TU MADRE? ¿QUÉ HAZ DE NECESITAR? CUANDO EVANGELIZAMOS, COMUNICAMOS Y CUANDO COMUNICAMOS, EVANGELIZAMOS: Doc. Aparecida, 99.

description

¿NO ESTOY YO AQUÍ QUE SOY TU MADRE? INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA. CUANDO EVANGELIZAMOS, COMUNICAMOS Y CUANDO COMUNICAMOS, EVANGELIZAMOS: Doc. Aparecida, 99. EL ¿KUIX AMO NIKAN NIKA NIMONANTSIN? EN LA DIÓCESIS DE NEZAHUALCÓYOTL Domingo 12 de Diciembre de 2010 Donativo $ 5 Año 3 No. 66 Pág.15 Pág. 15 Pág. 9 Pág. 3 Periódico Católico Provincial • Ejemplar Catorcenal Pág. 2 ´

Transcript of mensajero 66

Page 1: mensajero 66

Periódico Católico Provincial • Ejemplar Catorcenal Domingo 12 de Diciembre de 2010 Donativo $ 5 Año 3 No. 66

Pág. 2

VERBUM DOMINI PALABRA DEL SEÑOREdit rial

´

Pág.15

Pág. 9

Pág. 3

EL ¿KUIX AMO NIKAN NIKA NIMONANTSIN? EN LA DIÓCESIS DE NEZAHUALCÓYOTL

INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA.

Pág. 15

¿NO ESTOY YO AQUÍ QUE SOY TU MADRE? ¿QUÉ HAZ DE NECESITAR?¿NO ESTOY YO AQUÍ QUE SOY TU MADRE? ¿QUÉ HAZ DE NECESITAR?

CUANDO EVANGELIZAMOS, COMUNICAMOS Y CUANDO COMUNICAMOS, EVANGELIZAMOS:Doc. Aparecida, 99.

Page 2: mensajero 66

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA Año 3, Num. 66 Domingo 12 de Diciembre de 2010

DIRECTORIO

Obispos Fundadores

Mons. Carlos Aguiar R.

Arzobispo de Tlalnepantla

Mons. Ricardo Guízar D.

Arzobispo de Tlalnepantla

Emérito

Mons. Guillermo Ortiz M.

Obispo de Cuautitlán

Mons. José Jesús Zavala López

Administrador Diocesano

de Nezahualcóyotl

Mons. Luis Artemio Flores C.

Obispo de Valle de Chalco

Mons. Onésimo Cepeda S.

Obispo de Ecatepec

Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez

Obispo de Texcoco

Mons. Guillermo Francisco Escobar

Galicia

Obispo de Teotihuacán

Mons. Francisco Ramírez N.

Obispo Auxiliar de Tlalnepantla

Mons. V. René Rodríguez G.

Obispo Auxiliar de Texcoco

DIRECTOR GENERAL

Mons. Luis Artemio Flores Calzada

DIRECTOR EN TURNO

Pbro. Mariano Isaías Montiel Acosta

COLABORADORES

Equipo de la Pastoral de la

Comunicación de la Provincia

Eclesiástica de Tlalnepantla.

Mensajero es una publicación catorcenal de

la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla.

Se distribuye en la Arquidiócesis

de Tlalnepantla, y en las Diócesis

de Cuautitlán, Ecatepec, Texcoco,

Teotihuacán, Netzahualcóyotl y Valle de

Chalco

Queremos conocer tu opinión,

envíanos un email a:

[email protected]

Consulta nuestra edición en línea:

www.tierradeenmedio.org.mx

Registro en trámite

2 La voz del Pastor

Este documento, publicado el 11 de noviembre del presente año, es un gran regalo de Dios para nosotros,

el Santo Padre en esta exhortación Apos-tólica Postsinodal, nos recuerda que la Palabra de Dios ocupa un puesto central en la vida y misión de la Iglesia: “la Iglesia se funda sobre la Palabra de Dios, nace y vive de ella” (3)

En la primera parte: “VERBUM DEI” (PALABRA DE DIOS), el Santo Pa-dre tomando como base el texto de San Juan: “en el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Pala-bra era Dios…y la Palabra se hizo carne” ( Jn,1,1.14) nos recuerda que la Palabra de Dios es fundamentalmente una Persona Divina, Jesucristo, el Verbo de Dios, por quien fueron creadas todas las cosas, se hizo Carne (hombre) y puso su morada entre nosotros. La creación nace del Lo-gos y lleva la marca imborrable de la Ra-zón creadora que ordena y guía. Los salmos cantan esta gozosa certeza: «La Palabra del Señor hizo el cielo; el aliento de su boca, sus ejércitos» (Sal 33,6) La creación es el lugar en el que se desarrolla la historia de amor entre Dios y su criatura.

Dios nos habló por medio de los pro-fetas, ahora nos ha hablado por medio de su Hijo Jesús: El Hijo mismo es la Pala-bra, el Logos; la Palabra eterna se ha hecho pequeña, tan pequeña como para estar en un pesebre. Se ha hecho niño para que la Palabra esté a nuestro alcance». Ahora, la Palabra no sólo se puede oír, no sólo tiene una voz, sino que tiene un rostro que po-demos ver: Jesús de Nazaret.(12). En el Misterio de la Cruz, El Verbo enmudece, se hace silencio mortal.. Aquí se nos ha co-municado el amor «más grande», el que da la vida por sus amigos (cf.  Jn 15,13). Pero el resucita y está vivo, es la luz que guía los pasos de todos los hombres, hacia la pleni-tud de la vida.

Además, como se lee en los Hechos de los Apóstoles, el Espíritu desciende sobre los Doce, reunidos en oración con María el día de Pentecostés (cf. 2,1-4), y les anima a la misión de anunciar a todos los pueblos la Buena Nueva (15) la palabra predicada por los apóstoles, obedeciendo al mandato de Jesús resucitado: «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación» (Mc 16,15), es Palabra de Dios. La Pala-bra de Dios se transmite en la Tradición viva de la Iglesia. “la Palabra divina, pro-nunciada en el tiempo, fue dada y «entre-gada» a la Iglesia de modo definitivo” (17)

En la segunda parte “VERBUM IN ECCLESIA” (LA PALABRA EN LA IGLESIA), a partir del texto de San Juan “A cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios ( Jn.1,12). El Santo Padre nos invita a escuchar la Palabra de Dios para después ser sus mensajeros “La Igle-sia no vive de sí misma, sino del Evange-lio, y en el Evangelio encuentra siempre de nuevo orientación para su camino. Es una consideración que todo cristiano debe hacer y aplicarse a sí mismo: sólo quien se pone primero a la escucha de la Palabra, puede convertirse después en su heral-do” (51).La liturgia es el lugar privilegia-do para escuchar la Palabra de Dios, «la Iglesia honra con una misma veneración, aunque no con el mismo culto, la Palabra de Dios y el Misterio Eucarístico” (55). El Santo Padre trata también de la importan-cia de la homilía, de la animación bíblica de la pastoral, de la capacitación de los fie-les en el conocimiento y vivencia de la Pa-labra de Dios, como también de la práctica de la “Lectio Divina” (Lectura orante de la Palabra de Dios).

En la tercera parte: “VERBUM MUNDO” (LA PALABRA PARA EL MUNDO) teniendo como marco refe-rencial el texto de San Juan “A Dios nadie le ha visto jamás: El Hijo único que está en el

seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer” ( Jn. 1,18). El Santo Padre nos indica que la Iglesia es misionera en su esencia y por lo tanto estamos llamados a comunicar lo que hemos recibido, no solo somos desti-natarios sino anunciadores de la Palabra de Dios. Todos nos damos cuenta de la necesidad de que la luz de Cristo ilumi-ne todos los ámbitos de la humanidad: la familia, la escuela, la cultura, el trabajo, el tiempo libre y los otros sectores de la vida social, por ello todos los bautizados somos responsables del anuncio: Obispos, Sacerdotes, Diáconos, Vida Consagrada, Laicos(as) (92-93). La misma Palabra de Dios denuncia sin ambigüedades las injusticias y promueve la solidaridad y la igualdad. Por eso, a la luz de la Palabra del Señor, reconocemos los «signos de los tiempos» que hay en la historia y no rehui-mos el compromiso en favor de los que su-fren y son víctimas del egoísmo. El Sínodo ha recordado que el compromiso por la justicia y la transformación del mundo forma parte de la evangelización (100).

“Nunca hemos de olvidar que el funda-mento de toda espiritualidad cristiana au-téntica y viva es la Palabra de Dios anun-ciada, acogida, celebrada y meditada en la Iglesia” nos dice el Santo Padre en una de sus conclusiones del Documento.

Que la Palabra de Dios sea la luz que guíe nuestros pasos por el camino auténti-co de la felicidad y que el ejemplo de Ma-ría, nuestra madre, nos lleve a escuchar, meditar y poner en práctica la Palabra de Dios.

Su servidor en Cristo.+Luis Artemio Flores Calzada

Obispo de Valle de Chalco.

PALABRA DEL SEÑORVERBUMDOMINI

Page 3: mensajero 66

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA Año 3, Num. 66 Domingo 12 de Diciembre de 2010´ 3Valle de Chalco

Diócesis de

www.diocesisvalledechalco.org

DOMINI

El obispo Luis Artemio Flores Cal-zada, realizó su visita pastoral en la Parroquia de “San José” (Valle de

Chalco) el día jueves 18 de Noviembre del 2010, de la cual tenemos como adminis-trador parroquial al Pbro. Horacio Santi-llán.

El Sr. Obispo fue recibido a las 4:30 de la tarde por un gran número de fieles por el puente blanco, entre la Av. Emilia-no Zapata y la Av. Leona Vicario. La visita fue inaugurada con una misa solemne en la que participaron todos los grupos que integran la parroquia de “San José”, ade-más de otros fieles que se unieron a dicha celebración. Después de la misa de aper-tura, el Sr. Obispo tuvo un encuentro con los grupos de la parroquia a los cuales ex-hortaba a seguir trabajando en la unidad, armonía y sobre todo en la caridad por el reino de los cielos.

El día viernes 19 de noviembre el Sr. Obispo retomó su vista pastoral en el templo parroquial con la reflexión y me-ditación del salmo 50 con la participación del sector cinco que tiene como represen-tante al “Señor de la Divina Misericordia” (un dato importante del cual no debemos prescindir, es que la parroquia esta cons-tituida por 7 sectores). Posteriormente el Sr. Obispo realizo una letio Divina con dicho sector (cinco) retomando el evan-gelio del Día. Además, el grupo del “Señor de la Divina Misericordia”, tuvo también la

Últimas Visitas Pastorales del 2010 de Nuestro Sr. Obispo en la Vicaria de San Juan Diego.

VISITA PASTORAL EN LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ, VALLE DE CHALCO.

oportunidad de presentarle el trabajo que ha venido realizando. Posteriormente en el mismo sector el Sr. Obispo tuvo un en-cuentro con los alumnos y profesores de la Esc. Primaria Miguel Hidalgo, en la cual fue recibido con gran entusiasmo y alegría. Los profesores y alumnos de dicha insti-tución agradecieron esta honorable visita con algunos bailables preparados por los mismos alumnos de la institución.

Ya en la tarde el Sr. Obispo fue invita-do a los sagrados alimentos por el grupo de “Renovación Carismática”. Inmedia-tamente después de los alimentos el Sr. Obispo retomando algunos pasajes de la Sagrada Escritura, les hablo de la tercera persona de la Santísima Trinidad, “el Es-píritu Santo”; les habló de Cristo, como el Ungido, es decir, el lleno del Espíritu Santo; y de cómo nosotros a través de la confirmación, el Espíritu Santo viene a ha-bitar en nuestros corazones.

Avanzada la tarde, el Sr. Obispo visito algunos enfermos de la comunidad, para ser exactos 4, los cuales aparte de la enfer-medad sufrida, no tenían ni atención ni el cuidado correspondiente.

Y para finalizar el día, el Sr. Obispo tuvo un encuentro con un grupo deno-minado “San Miguel Arcángel” que tenía como finalidad la evangelización; e igual-mente a través de las Sagradas Escrituras, el Sr. Obispo les habló de la fundamenta-ción bíblica del Arcángel de san Miguel,

con la finalidad de contrarrestar a aquellos que niegan su existencia o su no funda-mentación bíblica. Además hizo la invita-ción a pedir con fe y devoción la protec-ción y el auxilio del Arcángel san Miguel y de los otros Ángeles.

El día Sábado 20 de noviembre, el Sr. Obispo como en el día anterior, inició su visita con la meditación y reflexión, pri-mero del salmo 37 y posteriormente, con la Letio Divina, pero esta vez retomando el evangelio del Domingo, es decir, de la “solemnidad de Cristo Rey”. Posterior-mente tuvo un encuentro con el grupo de catequistas en el que le presentaron el trabajo que han venido realizando. E in-mediatamente después tuvo el encuentro con los padres de familia del Catecismo. A estos, es decir, a los padres de familia, les hablo de la importancia de la familia, tomando como fundamento y base lo que dice la palabra de Dios (Gn 1, 26). E invito a los padres de familia a imitar el ejemplo y modelo de la Sagrada Familia, es decir, de San José, de María y de Jesús nuestro Dios y Señor. Además de que ex-horto a los esposos a que amaran a su es-posa, como Cristo amo a su Iglesia, y que las esposas amaran a su marido, como si tratase de Cristo mismo.

Terminado dicho encuentro el Sr. Obispo se reunió con un grupo llamado “Comunidades eclesiales de base”, que tiene como finalidad la evangelización en

Por. Lic. Diacono Javier Barragán Pérez.

Nuestro Sr. Obispo con el P. Horacio en la Visita pastoral. El Sr. Obispo conviviendo con la niñez de la comunidad de San José.

las casas. Después de haber expresado y presentado el trabajo que han venido rea-lizando, el Sr. Obispo les hablo sobre la importancia de la comunión eclesial, fun-damentándose siempre en lo que Dice la palabra de Dios: “Tu eres Pedro, es decir piedra, y sobre esta piedra edificare mi Iglesia….” (Mt 16, 18).

Al final del día Sr. Obispo tuvo el en-cuentro con la adoración nocturna, el cual es un grupo reducido. Dicho grupo expre-saba las dificultades y obstáculos con los cuales han venido trabajando. A este re-ducido grupo el Sr. Obispo les hablo de la importancia de la adoración y veneración Eucarística, además de que los motivo a seguir trabajando por el reino de los cielos sin desalentarse.

El Domingo 21 de noviembre el Sr. Obispo inicio el día con el encuentro del grupo de “Santiago Apóstol del Rio de Oaxaca”, que en su mayoría son miembros procedentes de Edo. de Oaxaca. Además compartió con ellos un sabroso y delicioso desayuno

Y para concluir la visita pastoral, se realizo una misa solemne llevada a cabo a las 12 del día; y posteriormente se realizo un festival con la participación de todos los grupos parroquiales para despedir y agradecer la visita pastoral del Sr. Obispo Luis Artemio Flores Calzada.

Encontró amoroso la aceptación del llamado y designio para ser Inma-culada, en la obra del Espíritu Santo

la Concepción, la presencia del rey de toda la creación. La Anunciación a María por parte del Ángel inaugura el cumplimiento de las promesas de Dios para la salvación de los hombres dando el consentimiento a la palabra de Dios. María llegó a ser ma-dre de Jesús, con esta gracia le vinieron los privilegios: ser Inmaculada desde el pri-mer instante de su Concepción, ser virgen antes y después del parto, ser asunta a los cielos en cuerpo y alma, Madre nuestra en el orden de la gracia, Madre de la iglesia y modelo de fe y caridad. María es bienaven-turada sobre todo por haber escuchado la palabra de Dios y haberla guardado. Todo lo que la Iglesia dice de María depende en último término de que ella es Madre de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre. Lc, 1,48 “Porque ha mirado la bajeza de su sierva: pues he aquí desde ahora me dirán bienaventurada todas las

generaciones”, la Iglesia asume el Dogma de verdad el 8 de diciembre de 1854 que se declara Inmaculada-Concepción, por sus grandes virtudes que ella practico durante toda su vida: su fe viva, su humildad, su pureza totalmente divina, todas sus demás virtudes y practicas interiores que se resu-men en obrar siempre por María, con Ma-ría, en María, y para María, a fin de obrar mas perfectamente por Jesucristo, con Je-sucristo, en Jesucristo y para Jesucristo.SANTA MARIA DE GUADALUPE.

El concilio vaticano II ha querido alu-dir expresamente, en la constitución sobre la Iglesia, este acontecimiento trascenden-tal: en sus manifestaciones, revelaciones y apariciones presentes que se conservan, se guardan y lucen en tradiciones, como es la santísima virgen María de Guadalupe que los días del 9 al 12 de diciembre de 1531 se apareció al indio San Juan Diego por varias ocasiones en el año 1648, el sa-cerdote Miguel Sánchez (1608-1674) pu-blico su imagen de la virgen María madre

de Dios de Guadalupe, milagrosamente aparecida en la ciudad de México, celebra-da en su historia con la profecía del Apo-calipsis. 12, 1-2. “Apareció en el cielo una señal grandiosa una mujer vestida del sol, con la luna bajo los pies y en su cabeza una corona de doce estrellas, está embarazada y grita de dolor, porque llego su tiempo de dar luz.”

Transformada ya la imagen Guadalu-pana en el símbolo mismo de la naciente patria mexicana el Papa Alejandro VII declara el día 12 de Diciembre como día de fiesta de guardar y además el rezo del oficio divino y misa propia de nuestra Señora de Guadalupe.

La Iglesia universal reconoce primero la existencia de Guadalupe, segundo la naturaleza divina del portento, y tercero, la localización del mismo en tierras mexi-canas, que todos festejan con gran alegría este día en comunidad a través de ofren-

das, rezos y procesiones de cualquier parte de nuestro México, a la casa del Tepeyac, en acción de gracias por los beneficios reci-bidos a través de la intercesión de nuestra madre del cielo santa María de Guadalu-pe, Madre de Dios ¿ No estoy aquí yo que soy tu madre? ¿No estas bajo mi sombra y mi resguardo? ¿No soy yo la fuente de tu alegría? Siguiendo estas instrucciones en el caminar el peregrinar al encuentro siempre con Jesús en María, que nos da la fuente vital para convertir en ofrenda pro-pia la gran fiesta en comunidad y la visita anual a la Morenita del Tepeyac.

INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA.LC. 1,38 “MARÍA DIJO: AQUÍ ESTA LA ESCLAVA DEL SEÑOR, QUE ME SUCEDA COMO TÚ DICES. Y EL ÁNGEL LA DEJO”.

Por. Luis Puga Evangelizador.

María inmaculada, mujer

de grandes virtudes.

Page 4: mensajero 66

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA Año 3, Num. 66 Domingo 12 de Diciembre de 20104 Valle de Chalco

Diócesis de

www.diocesisvalledechalco.org

El Sr. obispo D. Luís Artemio Flo-res Calzada ha realizado su visita pastoral en más de 40 parroquias

de nuestra diócesis. Esta vez –del 25 al 28 de noviembre - le tocó a la Parroquia de la Inmaculada Concepción, Valle de Chal-co. En la Concelebración de apertura nos acompañó también el P. Raúl Martínez Arreortúa, encargado de la Parroquia de Juquilita y vicario Foráneo de San Juan Diego.

Nuestra Parroquia se erigió el 7 de di-ciembre de 1991, siendo primer Párroco el Pbro. Nicolás Pérez Sánchez (sacerdote diocesano) cuando todavía pertenecíamos a la Diócesis de Nezahualcóyotl. El terre-no destinado para templo, casa sacerdo-tal, casa pastoral, jardín y demás anexos, cuenta con un total de 1,609 m2.

Cabe Señalar que desde noviembre de 1992 el obispo D. José María Hernán-dez González nos confió a los Misioneros Oblatos de la Sagrada Familia también el territorio de lo que ahora son las Parro-quias de Sagrada Familia, Ntra. Sra. de Juquila y Sta. Isabel de Hungría. Yo llegué aquí desde julio de 1998, las cuales toda-vía me tocó atender por unas semanas con el apoyo de dos sacerdotes de mi Comuni-dad. Los límites de dicho territorio eran: al NORTE, Av. Leona Vicario; al SUR, Av. Tezozómoc; al ORIENTE, Av. Del Mazo, y al PONIENTE, Av. Acapol; es-tamos hablando de más de 700 manzanas en aquel tiempo.

Es justo mencionar a los demás sacer-dotes que han trabajado en esta Parro-quia: Pbro. Jesús Campos (Diocesano), Padres Serviam, Pbro. Jorge Decelis (Mi-

sionero Comboniano), luego los Padres Oblatos: José Lupián Castillo, P. Isaac Sánchez Sánchez y P. Pedro Pérez Báez. Actualmente el Pbro. Faustino Ramírez Vargas y su servidor procuramos trabajar en equipo para ofrecer nuestro ministerio a alrededor de 25,000 habitantes.

Desde que llegué, comencé a secto-rizar el territorio de lo que ahora son las Parroquia de Santa Isabel y la Inmacula-da Concepción; a principios de 1999 di-cho territorio quedó conformado por 24 Sectores.

Sectorizar resultó muy sencillo: pri-mero conseguí un mapa y sobre él, de ma-nera equitativa fui trazando las líneas divi-sorias de los sectores. Luego fui eligiendo, una a una, la casa que quedara más céntri-ca a cada uno de los sectores; llamaba a la puerta y preguntaba a la señora que abría: “¿Son Católicos?, ¿le gustaría que mañana celebrara una Misa aquí en la calle con sus vecinos?”. La respuesta siempre fue afir-mativa. Ya al final de la celebración esco-gíamos un santo patrono para construirle una ermita y poner bajo su patrocinio las familias del respectivo sector. Allí mismo elegían una coordinadora del sector, la cual tendría que comprometerse a asistir semanalmente a la reunión para impartir-les un tema de evangelización tomado de los libros del Pbro. Benjamín Bravo, sobre Procesos de Conversión, de manera que a su vez estos temas los explicaran al grupo de su respectivo Sector.

Por ello fue muy fácil darle seguimien-to al Proyecto Diocesano de Renovación Pastoral y Evangelización que nos pro-puso el obispo D. Luís Artemio desde

Por. Pbro. José Jiménez Aguayo.

Los padres José Aguayo, Raúl Martínez, Faustino Ramírez con algunos integrantes de Adoración

Nocturna y nuestro Sr. Obispo en la visita Pastoral.

LA INMACULADA CONCEPCIÓN, VALLE DE CHALCO.

Nuestro Sr. Obispo bendice la casa Pastoral de la Inmaculada.

Recuerda su niñez nuestro Sr. Obispo en la visita Pastoral de La Conchita.

VISITA PASTORAL EN LA PARROQUIA DE

su llegada a esta diócesis -septiembre de 2003-. Posteriormente hemos continuado la evangelización y catequesis siguiendo el Proceso Nacional para la Iniciación Cris-tiana de Adultos propuesto por la Dimen-sión Nacional de Pastoral Catequética.

El Sr. Obispo pudo visitar los doce Sectores de nuestra Parroquia. La ma-yoría de las familias llegaron de fuera, de otros Estados del País y no se relaciona-ban como vecinos; ahora, con los Sectores hemos logrado que se vayan conociendo, que vayan aprendiendo a convivir y a for-mar comunidad, que conozcan la Palabra de Dios y tomen conciencia de su ser y quehacer como discípulos-misioneros de Cristo. Prácticamente hemos celebrado Misa en todas y cada una de las manzanas y seguimos celebrando dos Misas men-suales por Sector.

Uno de los problemas principales es el de las Sectas, pues hay 20 templos o cen-tros de reunión de “los hermanos”. A mu-chos de los católicos de nuestra parroquia les atrae más la religiosidad popular que la mera evangelización; el desinterés de muchas personas por el Evangelio trae sus consecuencias (delincuencia, violencia, drogadicción, pérdida del valor y sentido del Sacramento del Matrimonio (80 % de parejas no están casados por la Iglesia); sólo siete parejas se decidieron a casarse con motivo de la Visita Pastoral.

Desde 1998 integramos el Consejo Parroquia de Pastoral, el cual se ha ido re-novando. Nos reunimos quincenalmente los lunes a las 8:00 p.m. Dicho Consejo ha estado conformado por los representantes o coordinadores de los diferentes grupos

de pastoral. El EPAP (Equipo Parroquial de Animación Pastoral) quedó constitui-do desde marzo de 2005, y tiene como tarea elaborar la Carta a las Familias que luego distribuimos mensualmente en los barrios.

Sobre esto y las actividades pastorales que realizan los coordinadores de Sector y los grupos apostólicos de nuestra parro-quia se le fue informando detalladamente al Sr. Obispo. Se ha impulsado mucho la Pastoral Social, la atención a enfermos y ancianitos, la evangelización con los Jó-venes a través de los Retiros y de la Misa Juvenil Dominical, etc. El Sr. Obispo tuvo a bien hacer la Bendición de la Casa Pasto-ral que con mucho sacrificio y con la ayu-da de ADVENIAT tantas otras personas de buena voluntad se fue construyendo hasta concluir satisfactoriamente; la Casa cuenta con habitaciones, cocina, comedor, salones, baños y oratorio para 50 perso-nas; la ofrecemos también al servicio de la Diócesis.

Por su parte, el Sr. Obispo estuvo es-cuchando atentamente a los grupos y agentes de pastoral y nos animó a seguir adelante fomentando la Espiritualidad de Comunión, la evangelización, la caridad, la fraternidad, la promoción humana. To-dos, adultos, jóvenes, adolescentes y niños, nos sentimos muy motivados con las pala-bras y el testimonio de entrega de nuestro Obispo, a quien agradecemos profunda-mente su Visita, lo encomendamos a Dios y deseamos que pronto vuelva a estar en nuestra Parroquia.

Page 5: mensajero 66

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA Año 3, Num. 66 Domingo 12 de Diciembre de 2010´ 5Ecatepec

Diócesis de

www.diocesis-ecatepec.org.mx

Iniciamos este Adviento con las palabras de nuestro Obispo en la misa del domingo 28 de noviembre: “En ese Adviento… la Iglesia está expectante, tenemos que vivir preparándonos para la venida del Señor. De eso se trata precisamente este tiempo;

es un tiempo que nos da la Iglesia para que nos podamos ir preparando para el momen-to en que nos toque estar presentes con el Señor.”

Esta preparación no es fácil ya que el nacimiento de Jesús, nos exhorta a recibirlo con un alma limpia. Nuestras almas, serán la morada de Jesús y es nuestra tarea lograr que sea un alma llena de gracia para ser morada de nuestro Redentor recién nacido; es por esto, que la Iglesia nos permite a través del Adviento, tener un tiempo de preparación para estar listos.

Sabemos que es un tiempo de espera y de inmensa alegría, y por eso es importante que conozcamos más acerca de este tiempo litúrgico, y de esta forma, vivirlo de forma más intensa y profunda.

El Adviento, inicia con las vísperas del domingo más cercano al 30 de Noviembre y termina antes de las vísperas de la Navidad. Los domingos de este tiempo se llaman 1°, 2°, 3° y 4° de Adviento. Iglesia prepara la liturgia en este tiempo, para lograr estar preparados para esta llegada “El Señor está cerca”. Nos invita a meditar en la venida del Señor. Esta venida se nos presenta en tres dimensiones:

Adviento Histórico. Es la espera en que vivieron los pueblos que ansiaban la venida del Salvador. Va desde Adán hasta la encarnación, abarca todo el Antiguo Testamen-to. Escuchar en las lecturas a los Profetas, nos deja una enseñanza importante para preparar los corazones a la llegada del Señor. Nos permite acercarnos a esta historia e identificarse con aquellos hombres que deseaban con vehemencia la llegada del Mesías y la liberación que esperaban de Él.

Adviento Místico. Es la preparación moral del hombre de hoy a la venida del Se-ñor. Es un Adviento actual. Es tiempo propicio para la evangelización y la oración que dispone al hombre, como persona, y a la comunidad humana, como sociedad, a aceptar la salvación que viene del Señor. Jesús es el Señor que viene constantemente al hombre.

Es necesario que nos percatemos de esta realidad, para estar con el corazón abierto, listo para que entre el Señor. El Adviento, entendido así, es de suma actualidad e importan-cia.

Adviento Escatológico. Es la preparación a la llegada definitiva del Señor, al final de los tiempos, cuando vendrá para coronar definitivamente su obra redentora, dando a cada uno según sus obras. La Iglesia invita al hombre a no esperar este tiempo con temor y angustia, sino con la esperanza de que, cuando esto ocurra, será para la felicidad eterna del hombre que aceptó a Jesús como su salvador.

Es así, que nuestra preparación no tiene que ser sólo litúrgica, sino también espiri-tual y moral. Llama a la conversión del corazón y a la renovación de vida; es el tiempo favorable para emprender un cambio del corazón y para dar un nuevo y decisivo paso en nuestro caminar espiritual, es conversión como preparación por la espera de Jesús, pero no solo en esta Navidad, sino para el resto de nuestra existencia.

Debemos estar listos para recibir a Cristo no sólo en esta navidad, sino por siempre. Esa es la tarea que nos ha encomendado nuestro Obispo para este tiem-po de espera: “…Por eso Adviento es un tiempo especial para que nosotros nos pre-paremos para ver a Cristo en Navidad, pero nos preparemos también para el en-cuentro final que vamos a tener con Cristo… Estén preparados, ustedes sean fieles a Cristo hasta la muerte y obtendrán la corona de la vida, que es la única corona de la vida. La corona de la vida iluminada por la luz de Cristo. Ese es nuestro Ad-viento,   va a venir el Señor. Esperémoslo con gozo y alegría. Esperémoslo en Na-vidad recordando con entusiasmo cómo Cristo se hizo hombre para salvarnos. Esperémoslo al final de nuestros días cómo Cristo va a venir con nosotros para llevarnos a la Patria Celestial…”

Bendición de corona

EL ADVIENTO, TIEMPO PARA PREPARARNOS

Corona de Adviento

Page 6: mensajero 66

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA Año 3, Num. 66 Domingo 12 de Diciembre de 20106 Teotihuacán

www.diocesisdeteotihuacan.org.mx

Diócesis de

Teotihuacán, Estado de México a 03 de diciembre de 2010.- Hace dos años el Papa Benedicto XVI comunicaba al mundo la creación de la Nueva Diócesis de Teotihuacán. El Sr. Obispo Guillermo Francisco Escobar Galicia, convocó

al presbiterio y fieles laicos en la catedral a participar en la Eucaristía de Acción de Gracias por este hermoso acontecimiento. Haciendo un recuento de algunos de los pasos que la diócesis ha dado durante estos dos años. Se organizaron las estructuras fundamentales para el gobierno de la diócesis, se nombró al Consejo episcopal, al Con-sejo de presbiterio, se nombraron a los coordinadores de las diferentes comisiones y dimensiones de la pastoral, se reorganizaron las Vicarias episcopales, los decanatos, las parroquias y las vicarías subsidiarias, se fundó el seminario de la diócesis, se nombró al rector, se decidió dar continuidad al plan diocesano de renovación pastoral, se estable-cieron las reuniones mensuales del presbiterio y del consejo de presbiterio, se estableció la fecha de la peregrinación a la basílica de Guadalupe el 24 de febrero, se establecieron las reuniones mensuales de las secretarias parroquiales, se estableció la feria del semina-rio, se acordó que cada vicaria episcopal por lo menos realizará una asamblea para dar a conocer la carta compromiso del presbiterio con los laicos, se establecieron las fechas

Por: Pbro. Efrén Torres

CELEBRA DOS AÑOS DE SU CREACIÓN

LA DIÓCESIS DE TEOTIHUACÁN

Arriba: Construyendo el reino de Dios en la Dióesis de Teotihuacán

para la colecta del seminario, en segundo lugar se ha trabajado en temas como el año de confrontación, curso introductorio, diaconado permanente, traslado de párrocos, minis-tros extraordinarios de la comunión, Los estatutos del consejo del presbiterio, la crea-ción y reorganización de parroquias así como vicarias subsidiarias, la posibilidad que los laicos estén al frente de una comisión, establecer lugares para oficinas administrativas de la diócesis, formar los evaps en las vicarias episcopales, realizar los tallares de espi-ritualidad de la comunión, estudio en la diócesis sobre el Derecho, la Gobernabilidad, competitividad, la inseguridad, la misión tecámac, dar continuidad en el trabajo pastoral cuando se dé el cambio de párroco, bienhechores para el seminario, generalizar criterios para la administración de los sacramentos. Se han realizado cursos de doctrina social de la Iglesia, cursos de calidad en servicio para las secretarias, se trabaja para crear la oficina de recursos humanos, se ha pedido a los sacerdotes que unifiquen los días de oficina de lunes a viernes, se ha elegido el material para el plan de formación integral para laicos, se está promoviendo la sectorización de las parroquias, los consejos parroquiales, los epaps, etc. Hoy la diócesis cuenta con cuatro vicarias episcopales y está la propuesta de formar otra, se cuenta con 56 sacerdotes.

Page 7: mensajero 66

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA Año 3, Num. 66 Domingo 12 de Diciembre de 2010´

Fiesta en la parroquia de San Martín Caballero

7Teotihuacánwww.diocesisdeteotihuacan.org.mx

Diócesis de

TlalnepantlaArquidiócesis de

www.tierradeenmedio.org.mx

Teotihuacán, Estado de México a 26 de noviembre de 2010.- Aproximadamente 100 personas

que colaboran en las parroquias de la dió-cesis acudieron al Foro “La Economía So-lidaria como alternativa al modelo econó-mico actual” convocado por nuestro obipo Francisco Escobar Galicia.

En la bienvenida Mons. Francisco ex-presó la importancia de la participación de las personas, ya que la Economía Solidaria es desconocida en la diócesis; y expresó que se debe comenzar a hacer de ésta, una forma de vida para cada una de las parro-quias, el vivir realmente los valores de la

ES NECESARIA UNA GLOBALIZACIÓN QUE ESTÉ MARCADA POR LA JUSTICIA Y POR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

Por: Marielena SánchezDoctrina Social de la Iglesia.

En su ponencia el Ing. David Torres Moya comentó que lamentablemente el rostro que nos muestra la globalización es que no es capaz de reaccionar en función de los valores que se encuentran más allá del mercado y que constituyen lo más im-portante de la vida humana: la dignidad y los derechos de todos, aún de aquellos que viven al margen del propio mercado. La globalización ha seguido una dinámica de concentración de poder y riquezas en manos de pocos. Por esto, frente a esta for-ma de globalización, sentimos la urgencia de promover una globalización que esté

San Martin de las Pirámides, Estado de México a 15 de noviembre de 2010.- En La Parroquia de San Martín Obis-

po de Tours, se llevaron a cabo 23 confir-maciones con motivo de la Fiesta Patronal.

Inició a las 13: 00 horas con la Cele-bración Eucarística presidida por Mons. Guillermo Francisco Escobar y concelebra-da por el Párroco Pbro. Humberto Beris-tain Zolozabal, el Pbro. Alberto Márquez, Pbro. Manuel Pérez, Pbro Ricardo Aguilar y feligreses de la comunidad. En la homilía Mons. Fracisco hizo referencia a la impor-tancia que tiene dicho sacramento e invitó a los asistentes a colaborar en la parroquia. Al término de la celebración el Pbro. Humber-to agradeció la presencia del Obispo quien fue párroco de esa comunida y también dio gracias a los sacerdote que le acompañaron, a los ministros, a los catequistas y a los in-tegrantes del equipo de liturgia, así como a todas las personas de la comunidad por su colaboración para la realización de dicha festividad.

marcada por la justicia y por el respeto a los derechos humanos, también a que las finanzas estén basadas en la ética centrada en las personas, y a trabajar en la segu-ridad y soberanía alimentaria. Se mencio-naron también algunas instituciones que podrían apoyar en el desarrollo de los pro-yectos locales de Economía Solidaria, tales como; FONAES, Kolping, etc. Este foro fue coordinado por la Pastoral Social, y pudo realizarse gracias al apoyo de la Fun-dación Konrad Adenauer Stiftung y de la colaboración de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social (CEPS).

Por: Eva Enciso

Tlalnepantla, Estado de México a 30 de noviembre de 2010.- Al celebrar la fiesta del Apóstol San

Andrés en la Arquidiócesis de Tlalne-pantla, nos alegramos por la ordenación sacerdotal de Alfonso Hernández y Al-

Por Seminarista Jesús Emanuel Orozco Paredes

SI ANTES NO SE ES HOMBRE DE DIOS

“El sacerdote debe estar lleno de Dios para poder ser su mensajero, si no ¿qué anunciará?”

NO SE PUEDE SER MENSAJERO DEL SEÑOR

fredo Rojo, dos diáconos que, después de haber concluido la formación inicial en el seminario y de haber servido en algunas comunidades de nuestra Iglesia particular, el Señor Jesucristo les concede ser admiti-dos en el orden de los presbíteros.

La celebración eucarística fue presidi-da por S. E. R. Carlos Aguiar Retes, Ar-zobispo de Tlalnepantla y tuvo lugar en la catedral de Tlalnepantla. A ella asistieron gran número de familiares y amigos que han acompañado a estos nuevos sacerdo-tes en su caminar vocacional y ahora dan gracias a Dios por este gran regalo.

Durante la homilía Mons. Aguiar explicó que el sacerdote debe estar lleno de Dios para poder ser su mensajero, si no “¿qué anunciará?” por eso la forma-ción inicial en el Seminario lleva algunos años, pues no sólo es un lugar en donde se aprende a realizar determinados ritos, sino que es un lugar en el que el semina-rista va sintiendo la presencia viva de Dios que lo llama, como a los apóstoles, a ser pescador de hombres.

Al final de la misa el Arzobispo agra-deció a cuatro “cunas” en las que los nue-vos presbíteros se han ido formando a lo largo de su historia vocacional. Las cuatro

cunas son: la Familia, Iglesia doméstica en la que nace y se descubre la vocación; la Parroquia de origen y en la que han pres-tado algún apostolado ya sea como semi-naristas o diáconos; el Seminario y los formadores, lugar en el que se adquiere la formación y conocimientos necesarios para el buen desarrollo de la vida sacerdo-tal y el Presbiterio que acoge a los nuevos ordenados como hermanos en el ministe-rio sacerdotal.

Posteriormente, en el claustro de la Catedral tuvimos el rito del besamanos con el cual se puede ganar indulgencia si las personas que asisten a la misa comul-gan habiéndose confesado previamente y haciendo oración por las intenciones del Santo Padre.

Agradecemos a todos los que con su oración ha hecho posible que la Iglesia tenga nuevos sacerdotes que son “hom-bres sacados de entre los hombres para el servicio de los hombres”.

Pbro. Ricardo Aguilar, Pbro. Humberto Beristain, Mons G. Francisco Escobar.

La Economía Solidaria como alternativa al modelo económico actual

El sacerdote debe ser mensajero de Dios

Page 8: mensajero 66

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA Año 3, Num. 66 Domingo 12 de Diciembre de 2010 Iglesia en México8

Los medios masivos de comunicación son una herramienta, que permiten mante-ner a todo el mundo informados de lo que pasa a nivel nacional o internacional. Son canales que nos entregan información, noticias e imágenes sobre cómo es el

mundo en que vivimos. En las sociedades modernas, que necesitan estar en constante contacto y enteradas de todo lo que sucede, los medios  de comunicación son funda-mentales. Se cree que no se podría vivir de la misma manera que lo hacemos, sin ellos.

Son muchos, pero los más masivos y con más llegadas al público son: la prensa, la radio, la televisión y el Internet. Entre estos medios se ha formado una jerarquía. Un ejemplo con una noticia cualquiera es: la radio cuenta la noticia, la televisión la muestra, la prensa la comenta e Internet presenta las alternativas de interpretación no oficiales. Con lo que se demuestra que los medios masivos de comunicación se complementan entre ellos.

Tienen cada vez más influencia en la vida como formadores culturales y determinan parte de nuestras ideas, hábitos y costumbres, debido a que nos muestran a diarios “ejemplos” de lo que es el estilo de vida actual.

Se lescritica a éstos medios masivos de comunicación de hacer de la violencia algo cotidiano y normal en la sociedad, desculturizar con programación sin importancia, en la televisión y en la radio, y artículos en la prensa, y des-integrar la unidad familiar entre otros problemas. Se les acusa también de manipular el pensa-miento del público con ideas política, económicas, etc., de un interés particular. Pueden crear pasivi-dad en los usuarios, con lo que influyen más fácilmente en los pensamientos de las personas y pue-den imponer acti-tudes superficiales y consumistas en ellas. Podrían, por un lado, ayudar a culturalizar a las personas, pero por otro lado pueden mostrar una cultura superficial, rutinaria y consumista.

Así como se pue-den usar los medios para entregar men-sajes, de personas o productos,también se pueden dar mensajes que puedan ayu- dar a la gente que oye o ve, sobre temas sociales para tratar de solucionarlos, por ejemplo, mensajes sobre no consu-mir drogas o ahora último sobre la prevención del cigarro en los jóvenes. Estos avisos pueden generar actitudes positivas para hacer caso a los avisos que se dan.

En el aprendizaje de un lenguaje de paz tienen una importante función educativa de los medios de comunicación social ya que tienen un papel estratégico en la sociedad que es importante para el aprendizaje de un lenguaje de paz y para la difusión de los gestos de paz; sin embargo, muchas veces abonan más al clima de violencia y de inseguridad. Necesitamos conocer y valorar la cultura de la comunicación, poniéndola al servicio del evangelio de la paz.

Por esto, es necesario: Promover la formación de comunicadores, profesionales, competentes, comprometidos con la verdad. La verdad tiene una fuerza pacificadora. La mentira no es la mejor estrategia, ni tampoco lo es la manipulación de la verdad al servicio de los propios intereses. Por el contrario, el pensamiento claro y la palabra verdadera facilitan la paz. Es necesario también, invitar a los jóvenes cristianos a utilizar los nuevos lenguajes de la era digital para que en ellos nunca estén ausentes los códigos que traduzcan el anhelo de la paz; a utilizar con creatividad las redes socialesencami-nándolas a la experiencia de una fraternidad de alcance universal, desenmascarando los engaños del mal que destruye y llevando a todos los espacios virtuales la fuerza del bien. No olvidemos que los medios de comunicación no sustituyen las relaciones personales ni la vida comunitaria local.

Debemos esforzarnos por educar y educarnos para un uso crítico de los medios de comunicación social de manera que con su valioso auxilio, nuestro pueblo se construya, fortalezca, dignifique, abriéndole siempre el horizonte de la verdad, que debe ser dicha y transmitida con bondad, para que no tenga el efecto nocivo de la crueldad.

ElPapa Benedicto XVI en dife- rentes alocuciones y Mensajes nos dice: “los medios de comunicación social en su conjunto no solamente son medios para la

difusión de las ideas, sino que también pueden y deben ser instrumentos al servicio de un mun-do más justo y solida-rio. Estos importantes instrumentos de la co-municación pueden fa-vorecer el conocimiento recíproco y el diálogo, o, por el contrario, atizar el prejuicio, el desprecio entre los individuos y los pueblos; pueden contri-buir a difundir la paz o a fomentar la violencia. Por este motivo, siempre hay que recordar la responsa-bilidad personal; es nece-sario que todos hagan lo que les corresponde para asegurar en toda forma de comunicación objetividad, respeto de la dignidad hu-mana y atención al bien común. De este modo se contribuye a abatir los mu-ros de la hostilidad que to-davía dividen a la humani-dad y se pueden consolidar esos vínculos de amistad y de amor que son signos del

Reino de Dios en la historia”.

Durango, Dgo., 4 Diciembre del 2010.  

+ Enrique Sánchez Martínez Obispo Auxiliar de Durango

AL SERVICIO DE LA PAZ

LOS MEDIOSDE COMUNICACIÓN SOCIAL

Page 9: mensajero 66

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA Año 3, Num. 66 Domingo 12 de Diciembre de 2010´Iglesia Universal 9

Reunidos en la Casa de las Hermanas Clarisas, en San José Costa Rica, los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2010, los obispos presidentes y

secretarios ejecutivos de las comisiones de comunicación, prensa y referentes RIIAL de las Conferencias Episco-pales de Centroamérica y México, reflexionamos en:

La realidad que nos interpelaCompartimos la preocupación de las realidades en

nuestros países en las que predomina la corrupción, la violencia especialmente hacia las mujeres con el au-mento de los feminicidios, el narcotráfico, la inseguridad ciudadana, una débil estabilidad de nuestras democracias que están siendo cuestionadas, la criminalización de la migración, el aumento escandaloso de la brecha entre ricos y pobres.

Dirigimos este mensaje a los obispos, comunicadores católicos y seculares de la región de Centro América y México, con la finalidad de asumir juntos el compromi-so de la Iglesia de formar conciencias, ser abogada de la justicia y la verdad; educar en las virtudes individuales y políticas, presentando una propuesta evangelizadora a través de los medios de comunicación y las nuevas tec-nologías, para que tengamos paz y vida digna en Nuestro Señor Jesucristo.

El Papa Benedicto XVI en su exhortación Post Sinodal, sobre la Palabra de Dios en la vida y en la Misión de la Iglesia, expresó: “Estamos convencidos que la Palabra Divina debe llegar no solo a través del lenguaje escrito, sino también mediante las otras formas de comunicación. Por eso junto a los padres sinodales deseo agradecer a los católicos que con competencia, están comprometidos en una presencia significativa en el mundo de los medios de comunicación, an-imándolos a la vez a un esfuerzo más amplio y cualificado”. Verbum Domini n. 113

Naturaleza de la comunicación en la IglesiaEntendemos la misión, la comunión, la evangelización

y el testimonio como las acciones del discípulo misionero de comunicar a Cristo y su mensaje. Es este sentido debe-mos tener claro, que los miembros de la Iglesia –actu-

ando según el Evangelio– cuando evangelizamos estamos comunicando y cuando comunicamos estamos evangeli-zando. (Cfr. D.A.99)

La evangelización y los medios de comunicaciónLa gran cultura mediática del mundo actual nos de-

safía a reconocer las nuevas tecnologías que pueden ayu-dar a una mayor humanización global. Los nuevos len-guajes configuran un elemento articulador de los cambios en la sociedad.

La Iglesia no puede cometer el grave error de evange-lizar con estructuras caducas, y mucho menos prescindir de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Porque “puestos al servicio del Evangelio, ellos ofrecen la po-sibilidad de extender casi sin límites el campo de audición de la Palabra de Dios, haciendo llegar la Buena Nueva a mil-lones de personas. La Iglesia se sentiría culpable ante Dios si no empleara esos poderosos medios, que la inteligencia hu-mana perfecciona cada vez más”. EN 45.

Su Santidad Benedicto XVI afirmó que les corre-sponde ofrecer a quienes viven éste nuestro tiempo «digi-tal» los signos necesarios para reconocer al Señor; darles la oportunidad de educarse para la espera y la esperanza, y de acercarse a la Palabra de Dios que salva y favorece el desarrollo humano integral. La Palabra podrá así navegar mar adentro hacia las numerosas encrucijadas que crea la tupida red de autopistas del ciberespacio, y afirmar el derecho de ciudadanía de Dios en cada época, para que Él pueda avanzar a través de las nuevas formas de comu-nicación por las calles de las ciudades y detenerse ante los umbrales de las casas y de los corazones y decir de nuevo: «Estoy a la puerta llamando. Si alguien oye y me abre, entraré y cenaremos juntos» (Ap 3, 20). Mensaje de la JMCS 2010.

 Solicitud a nuestros obispos

Con caridad cristiana exhortamos a nuestros obispos a acompañar a los comunicadores asumiendo las acciones concretas consignadas en el Documento de Aparecida en el Número 486: •Conocimiento de una nueva cultura de la comunicación

•Promoción de la formación profesional•Atención especial a directores, programadores, period-istas y locutores.•Impulsar la creación de medios de comunicación en la Iglesia y hacer presencia en los medios existentes. Educar en la formación crítica•Promover una nueva cultura que proteja a los niños, jóvenes, a los vulnerables.•Desarrollar políticas de Comunicación para una Pasto-ral de la comunicación más efectiva.  

Recordemos lo que Puebla nos enseña: “Evangelizar es comunicar”(Puebla 1063). De ahí, nuestra responsab-ilidad como bautizados, de ser profetas de la Esperanza, de prepararnos y formar a otros agentes de pastoral que, aprovechando los medios de comunicación y promovien-do procesos comunicacionales en las comunidades, sean proclamadores de la verdad, defensores de la vida y pro-motores de la justicia.

Consideraciones finalesPedimos al Espíritu Santo la fortaleza para ser comu-

nicadores valerosos y testigos auténticos de la verdad que, fieles al mandato de Cristo y apasionados por el mensaje de la fe, alcemos nuestra voz, denunciando las injusticias, las desigualdades y todo lo que atenta contra la dignidad humana.

Que por intercesión de Maria bajo las advocaciones de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Costa Rica y de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América, discípula y misionera, sepamos asumir con sabiduría las oportunidades específicas que ofrece la moderna comu-nicación y seamos apasionados anunciadores de la Buena Noticia en medio de nuestros pueblos.

Costa Rica, 3 de diciembre de 2010, Día de San Francisco Javier, Patrono de las Misiones.

Obispos Presidentes  y Secretarios Ejecutivos de las Comisiones Episcopales de Comunicación, de prensa  y

referentes RIIAL de las Conferencias Episcopales de Centro América y México.

¡ AY D E M Í S I N O E VA N G E L I Z O !

(1 Cor 9,16)

y cuando comunicamos, evangelizamos:

Cuandoevangelizamos, comunicamos

Doc. Aparecida, 99.

Page 10: mensajero 66

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA Año 3, Num. 66 Domingo 12 de Diciembre de 2010

Navidad

AL ENCUENTRO10 Tlalnepantla

Arquidiócesis de

www.tierradeenmedio.org.mx

Gira Mundial de P. Ignacio Larrañaga 2009-2010

El padre Ignacio Larrañaga ha queri-do llegar a todas las personas que no pueden dedicar 3 o 5 días para

escucharlo, pero desean recibir su mensaje en eventos de 3 o 4 horas de duración. Así nace “Al Encuentro contigo”; una respuesta a esa solicitud de empresarios, jóvenes, gente mayor, trabajadores, matrimo-nios…personas que saben de él y quieren verlo y oírlo, que desean un encuentro personal con él.

El P. Larrañaga, en 2009-2010, recor-rió países de América, como: Bolivia, Paraguay, Uruguay, Honduras, Gua-temala, Estados Unidos, Puerto Rico y México, donde impartió Charlas de 2 o 3 horas, dedicadas a los Guías de Talleres de Oración y Vida (TOV), matrimonios y público en general.

La esencia de estas Charlas fue: hacer que los asistentes “vieran no lo que tenían frente a sí, sino que vieran lo que tenían den-tro de sí mismos”.

Los TOV con 25 años de servicio eclesial, profundizando, nos enseñan a dialogar con Dios, para llegar a ser amigos de Jesucristo, creaturas invencibles en la lucha de la vida.

P.I. Larrañaga dice: “quiero hacer hom-bres y mujeres con estabilidad y fortaleza, tales que, ninguna dificultad o situación de

la vida pueda afectarlos”, y esto a través de Dios, de estar a solas con Dios, de un inter-cambio de interioridades, de un “estás con-migo, estoy contigo”.

“Retirarse a una habitación, soltar los nervios, silenciar los clamores exteriores e interiores, abrirse al misterio de Dios, y adorar, adorar; así recuperar el “Encan-to de Dios, pero también el Encanto de la Vida”, colocando en el fondo de su vida al Dios vivo y verdadero”.

Somos creaturas hechas por Dios y para Dios, hechas a su imagen; cuando el corazón se ajusta a Dios, hay alegría y cuando NO, hay desasosiego; por encima de todo, solo una cosa es necesaria, con-templar y adorar a Dios, y todo lo demás vendrá por añadidura.

Todo esto es EXPERIENCIA, y esta es personal: Yo soy una experiencia singu-lar y única, como yo, nadie; y el ENCAN-TO tiene las mismas características:

1º. Es INCOMUNICABLE.- si no se lanzan de cabeza en el mar de Dios, nunca sabrán quien es Dios, no se puede trans-mitir con palabras, de una persona a otra. Nadie tiene derecho de hablar de Dios, si no ha estado con Dios.

El pueblo necesita ver a Dios para creer en El, pero Dios es el invisible; entonces se necesitan hombres y mujeres que tengan

“un no sé qué”, que hagan visible a Dios. El pueblo necesita oír a Dios, pero El

es el gran silencio, entonces, se necesitan hombres y mujeres con “un no sé qué” que hagan que Dios se escuche. En TOV se trata de experimentar la ternura infinita e inefable de Dios, que El me ama, que Dios es mi “Papa querido” y que NO podemos dejar de hablar de Él, porque lo hemos visto. No predicar, sino SER testigos.

Se necesitan hombres y mujeres que han experimentado el amor de Dios, que nadie pueda cambiar eso que ya vivieron, y si lo puedan compartir.

Se tiene que reservar un tiempo, cada día, para estar a solas con Dios, aunque sean 10 o 15 minutos. A solas, sin pensa-mientos, sin emociones, sin clamores, sin imaginaciones, sin recuerdos; solo queda la presencia de mi mismo en silencio y paz, entonces se puede percibir la presencia de Dios, que está conmigo. En el silencio, el Padre se hará presente, empíricamente. Ahora, ¿cómo adorar? Sin muchas pal-abras, de presencia a Presencia, que yo llegue a experimentar que me ama como a un hijo único, y luego yo pueda amar a mi prójimo”.

Buscar a los NO amados para compar-tir ese amor: comprender, alentar, ayudar, etc., “Pasar por el mundo haciendo el bien”.

Todo esto es el “Encanto de Dios”.2º. Encanto de la Vida.- A nadie le gus-

ta fracasar, ser el centro de maledicencias, enfermarse, morir; pero todo esto podem-os asumirlo SIN emoción, CON silencio y paz, y le llamamos ABANDONO.

Abandono no significa pasividad, res-ignación, no hacer nada; sino que es un abandono dinámico, que prepara a la per-sona para una vida fecunda, productiva. El abandonar lo NEGATIVO del corazón y transformarlo en POSITIVO nos llevará al Encanto de la Vida.

Todo lo que resistimos lo transfor-mamos en enemigo. Los enemigos están dentro de nosotros, les damos vida con la mente, pero también los “amigos” están en nosotros, si los ACEPTAMOS.

El Encanto es la Reconciliación que lleva a la PAZ, que es igual a la ausen-cia de todo mal. Si lo que me duele o me hace sufrir, lo puedo cambiar o solucio-nar, lucho con todas mis ganas, mente y corazón para cambiarlo; si NO, entonces lo dejo en manos del Padre, aunque no lo entienda; no dejo que sea fuente de ama-rgura en mi vida. Lo abandono, lo borro de mi cabeza, no pienso más en ello, ya no está en mí, así quedo en paz.

“Conquisten la fe por el abandono”

Por Talleres de Oración y Vida

“ ”CONTIGO

Tiene sus orígenes en la antigua creencia germana de que un árbol gigantesco

sostenía el mundo y que en sus ramas estaban sostenidas las estrellas, la luna y el sol. Esto que explica la costumbre de poner a los árboles luces.

El árbol era también símbolo de la vida, por no perder en invierno su verde follaje cuando casi toda la naturaleza parece muer-ta. En algunas casas en los países nórdicos durante el invierno se cortaban algunas ra-mas y se le decoraba con pan, fruta y adornos brillantes para alegrar la vida de los habitan-tes de la casa mientras transcurría el invierno.

El árbol en sí tiene varios significados re-ligiosos ya que ha sido utilizado como sím-bolo de la unión del cielo y la tierra: ahonda sus raíces en la tierra y se levanta hasta el cielo; por eso en muchas religiones, sobre todo en las orientales, el árbol es un signo de encuentro con lo sagrado, del encuentro del hombre con la divinidad y de la divinidad con el hombre.

El árbol de

Los primeros documentos que nos hablan de la costumbre de colocar en Navidad árboles de abeto o de pino en las casas son del s. XVII y menciona a la región de Alsacia, tierra que se encuentra como Alemania y Francia. En los países nórdicos, en el s. XVI, se empiezan a reunir las familias en torno a un árbol de Na-vidad. El día 24 los niños eran llevados a pa-sear o de día de campo, mientras los adultos colocaban y decoraban con dulces y juguetes el árbol; a su regreso los niños eran sorpren-didos con el árbol y así daba inicio la celebra-ción de la fiesta de Navidad. Esta costumbre cobra fuerza y se extiende como moda cuando la Reina Victoria de Inglaterra para celebrar la Navidad hace colocar un árbol en el palacio decorándolo con velitas que hacen relucir una serie de bellos y finos adornos. 

Significado del Árbol de NavidadPara los hombres los árboles tienen un

significado muy especial. Es muy común el que los árboles estén relacionados con la

fecundidad, el crecimiento, la sabiduría y la longevidad. Se asocia al árbol de Navidad con el árbol de la vida, que lucía en medio en medio del Jardín del Edén y después de la caída desaparece; la fruta y las decoracio-nes nos recuerdan las gracias y dones que el hombre tenía cuando vivía en el Paraíso en completa amistad Dios. Por el nacimiento de Cristo, los hombres renacen y tienen acceso a la plenitud de la vida. El árbol de Navidad representa el haber recobrado dichos dones gracias al sacrificio de Jesucristo. Los ador-nos del árbol y las luces que se encienden re-presentan el nuevo estado paradisiaco que el amor de Cristo nos prepara.

En la Biblia, el árbol aparece como un símbolo de la Vida, árbol que Dios coloca en medio del Paraíso como fuente de la in-mortalidad (Gen 2, 9, 3,22). Pero el árbol puede también simbolizar la falsa sabiduría, la soberbia y la muerte cuando el hombre se aparta de Dios (Gen 2, 16-ss) seducido por la apariencia engañosa de este árbol y comien-

do su fruto (gen 3, 2-6). Pero Cristo vino no únicamente a los hombres, vino como cabeza de una nueva creación, renovando todo lo que estaba caído.

La presencia de Cristo responde al anhe-lo de la creación para ser liberada de la es-clavitud y de la destrucción; mientras tanto se queja y sufre, tal como una mujer en sus dolores de parto tal como nos lo describe San Pablo en la epístola a los Romanos. Por eso el árbol de Navidad representa esa naturale-za restaurada y engalanada para recibir a su redentor; el árbol perennemente verde quiere saludar en nombre de la naturaleza renovada a su Señor “Alégrense los cielos y la tierra, re-tumbe el mar y el mundo submarino. Salten de gozo el campo y cuanto encierra, manifies-ten los bosques regocijo” (salmo 5).

El árbol de Navidad también representa ese árbol que nace y que con el tiempo ma-durará en un gran árbol del cual saldrá la cruz que tal como nos recuerda la liturgia del Viernes Santo: “Cruz amable y redentora, ár-bol noble y espléndido, ningún árbol fue tan rico ni en frutos ni en flor”.

Podemos decir que de alguna manera el árbol de Navidad nos recuerda la reden-ción. Las luces representan la luz de Cristo en nuestra vida y la estrella que en algunas ocasiones se coloca en la punta representa a la estrella de Belén que anuncia la redención a la humanidad.

Page 11: mensajero 66

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA Año 3, Num. 66 Domingo 12 de Diciembre de 2010´ 11CuautitlÁn

Diócesis de

www.diocesisdecuautitlan.net

Cuautitlán, Estado de México a 25 de noviembre de 2010.- Miles de feligreses de todas las

zonas pastorales de los 18 municipios de nuestra diócesis participaron en la per-egrinación anual a la Basílica de Guada-lupe.

Desde el día 24 de noviembre par-tieron dos contingentes de peregrinos, uno del Santuario de la Siempre Virgen María y San Juan Diego “El Cerrito” y otro de la parroquia de San Pedro Apóstol en Nicolás Romero. Ambos contingentes recibieron la bendición de nuestro Obispo Guillermo Ortiz Mondragón antes de partir al templo mariano.

El día 25, otro grupo se dio cita en la Glorieta de Peralvillo para acudir a la casa de nuestra Madre Celestial.

Al llegar al recinto sagrado, la per-egrinación fue recibida por el canónigo, presbítero Pedro Tapia, quien saludó y agradeció a nuestro obispo, al presbite-rio y a todos los fieles la visita.

Durante la homilía nuestro Obispo inició la reflexión comentando que para nosotros la promesa de Dios se con-

vierte en una buena noticia.Isabel quedó llena del Espíritu Santo

y reconoció a María con estas palabras: “Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto del vientre”.

Queremos la presencia del Señor pero creemos que no la merecemos, ex-presó nuestro obispo Guillermo Ortiz Mondragón.

En nuestra Diócesis de Cuautitlán, María llega y nos habla de la misericor-dia del Padre, María nos comparte su gozo enseñándonos a ser humildes.

Recordó que con alegría venimos a darle gracias a la madre de Dios porque con ayuda de nuestro tata San Juan Di-ego seguimos siendo dóciles a la volun-tad del Padre.

En nuestra Primera Asamblea Dioc-esana escuchamos la voz del Señor por eso estamos llenos de gozo con esperan-za de cumplir la voluntad de Dios quien nos conduce con su Espíritu, manifestó el pastor de nuestra diócesis.

Antes de dar la bendición nuestro Obispo presentó ante la mirada de nuestra Madre Celestial los trabajos de la primera Asamblea Diocesana.

PEREGRINACIÓN

Por: Gerardo Susano

Por: Gerardo Susano

Teoloyucan, Estado de México a 13 de noviembre de 2010.- La comunidad que camina bajo el amparo de San Antonio de Padua a cargo del Pbro. Bernardo Mar-

cos Armenta, se unió a la alegría de los 42 niños y jóvenes que recibieron el Sacramento de la Confirmación de manos de nuestro señor obispo Guillermo Ortiz Mondragón.

Durante la homilía nuestro Obispo agradeció a Dios porque los papás cumplieron con la promesa de educar a sus hijos en la fe con ayuda del padre Bernardo y las catequistas.

Indicó que “la educación en la fe tiene que ser vista por los demás y para ello es nec-esario participar de la vida de la Iglesia, en la confesión y en la Eucaristía”.

Al reflexionar en las palabras “el Espíritu del Señor está sobre mí y me ha ungido”, nuestro Obispo expresó que este signo llega a nosotros para darnos una nueva vida en cristo y animarnos a dar testimonio de la Buena Nueva de Dios.

Agregó, que todos recibimos al Espíritu Santo para ser santos anunciando la Pal-abra de Dios a quienes lo necesitan.

Al dirigirse a los niños y jóvenes los invitó a abrir su corazón para que el Espíritu Santo se renueve en ellos y puedan tener libertad y amor en sus vidas para encontrar la felicidad.

GUADALUPE

CONFIRMACIONES EN SAN ANTONIO DE PADUA

ANUAL A LA BASÍLICA DE

Peregrinación Basílica

Confirmaciones San Antonio

Page 12: mensajero 66

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA Año 3, Num. 66 Domingo 12 de Diciembre de 201012 CuautitlÁn

Diócesis de

www.diocesisdecuautitlan.net

TexcocoDiócesis de

www.diocesisdetexcoco.org

Tultepec, Estado de México a 16 de no-viembre de 2010.- La comunidad de

Santiago Apóstol, recibió con alegría a nues-tro señor obispo Guillermo Ortiz Mondra-gón quien acudió a realizar el envío del Pbro. Juan Benítez Calderón, como administrador parroquial.

Durante la homilía nuestro Obispo inició la reflexión comentando que al oír hablar del Apocalipsis pensamos en algo terrible, pero la palabra Apocalipsis significa “revelación”.

Al reflexionar en el Evangelio de San Lucas indicó que Zaqueo era un pecador y confiaba en las riquezas, pero al encontrarse con Jesús se dejó mover por el Espíritu Santo para cambiar su vida.

Abundó que el encuentro con Jesucristo es lo que necesitamos para nuestra salvación.

Al dirigirse a los fieles manifestó que la salvación está en esta comunidad, es un día de regalo y de gracia.

Comentó que el Pbro. Juan después de trabajar como formador en el seminario lle-ga a la parroquia a continuar la entrega y dar testimonio de Cristo.

Pidió al padre Juan Benítez, conocer y amar a la comunidad, ayudar a los laicos a vi-vir la Palabra de Dios para que sean fermento del amor de Cristo.

COMUNIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL RECIBE A SU NUEVO SACERDOTE

Por: Gerardo Susano

Tulantongo, Texcoco, México a 27 de noviembre del 2010. El Semi-nario Mayor de Texcoco, recibió a

la pastoral Pro- Seminario diocesana con un Retiro Espiritual de adviento. Asistie-ron cerca de 60 personas provenientes de las cuatro vicarias episcopales que confor-man nuestra diócesis.

Las parroquias representadas fueron; de la Vicaría I: San Bartolomé, Tequisistlán; San Cristóbal, Nexquipayac y San Andrés Apóstol en Chiautla. De la Vicaría II: San Bernardino, Santa Cruz de arriba y San Diego de Alcalá. La Vicaría III: San Rafael Guízar y Valencia, Señor de la Misericordia, San Pablo en Chimalhuacán, Nuestra Seño-ra del Rosario, San Vicente Chicoloapan, Santa Rosa de Lima y Santo Domingo de Guzmán. De la Vicaria IV: Santa Mónica, Santa María de Guadalupe en Acuitlapilco, Jesús de la Misericordia, San Agustín, La Soledad Palomas, Santa Elena de La Cruz, La Soledad en Xaltipac, San Lorenzo.

Se meditó el verdadero sentido del adviento y la navidad; la Lectio Divina es-tuvo a cargo del Obispo de Texcoco Juan Manuel Mancilla, quien resaltó la impor-

tancia del diálogo de la mujer con Dios. La importancia de la mujer en la vida de Cristo; por ejemplo, el dialogo más largo de él es con una mujer, la pregunta más inteligente viene de una mujer, (la Sama-ritana: ¿Dónde hay que adorar?), Nadie ha mirado a la mujer con la pureza y amor con la que Cristo lo hizo. Cristo ama a la mujer, la libera.

Felicitó a la pastoral, y les expresó que “han escogido la parte mejor, la del que sabe dar, la del que sabe entregarse, son los que vigilan el porvenir de los futuros sa-cerdotes, los animo a seguir adelante”.

Por su parte, el Padre Raúl Islas Ol-vera, ecónomo del Seminario presentó el acto salvífico de Cristo, y cómo a través de los diferentes quehaceres de la vida encon-tramos la presencia de Dios, y si la acepta-mos nos reconforta, da paz y alegría. Nos invitó a acercarnos a los sacramentos, los cuales nos comparten la gracia de Dios y agradeció a la pastoral Pro-Seminario por su apoyo incondicional.

El evento concluyó con la celebración eucaristía y posteriormente una conviven-cia en la que se compartieron alimentos.

RETIRO DIOCESANO DE ADVIENTO-NAVIDAD DE LA PASTORAL PRO-SEMINARIOBuscar y poner nuestra vida en Dios quien nos habla de muchas formas. Por: Verónica López Ortega

Envio Padre Juan Benitez

Texcoco

Page 13: mensajero 66

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA Año 3, Num. 66 Domingo 12 de Diciembre de 2010´ 13Texcoco

Diócesis de

www.diocesisdetexcoco.org

La Purificación Tepetitla, Texco-co, México, a 04 de diciembre

2010. Francisco Toledo Hernández, nació el 26 de septiembre de 1953, en Tonalá Chiapas, es hijo del se-ñor Ángel Toledo Jaramillo, e Ire-ne Hernández Palacios -de feliz memoria-, es el cuarto hijo de una

familia compuesta de cinco herma-nos: 2 mujeres y 3 hombres.

Este 08 de diciembre en la Festi-vidad de la Purísima Concepción, será

ordenardo Sacerdote. El 9 de noviembre presentó su examen de “audiendas” (examen

para realizar confesiones) ante cuatro sinodales nombrados por la rectoría del seminario, obteniendo resultados satisfactorios.

Ahora, se encuentra preparando su gran fiesta de Ordenación Sacerdotal. Su padri-no será el Pbro. Simón Buendía Valverde; el Pbro. Aquileo Valencia Martínez junto con los fiscales organizarán el convivió.

Se les hace la cordial invitación a participar de esta gran alegría el día 08 de diciem-bre de 2010 a las 11:00 hrs., en la Santa Iglesia Catedral de Texcoco. A las 13:00 hrs., su cantamisa será en la capilla de la Purísima Concepción, ubicada en Tezoncalli s/n, La Purificación Tepetlita, Texcoco, Edo., de México, de la Parroquia de la Purificación de María, en Texcoco.

Texcoco, Estado de México a 5 de diciembre de 2010.- En

el marco del año jubilar por los 50 años del Seminario de Texcoco se llevó a cabo un encuentro de ex- se-minaristas en las instalaciones del Seminario Mayor, ubicado en Re-forma N° 29 Tulantongo Texcoco, Estado de México.

El objetivo fue convocar a los ex-alumnos de nuestro seminario para convivir y celebrar los 50 años de su fundación ya que el recuerdo debe ser un motivo para promover la ayuda y la promoción de nuestra casa de formación.

Los ex-seminaristas compartieron la experiencia vivida durante su estancia en el Seminario y fuera de él. Descubrimos con alegría que la mayoría son profesionistas y padres de familia y reconocen la formación que recibieron en el Seminario. Se presentó una exposición fotográfica virtual de la historia del Seminario.

A las 13:00 hrs. inició la Celebración Eucarística presidida por Mons. Víctor René Rodríguez Gómez, Obispo Auxiliar, quien durante la homilía motivó a seguir el ejem-plo de “Juan Bautista que comenzó a predicar en el desierto de Judea, diciendo arrepién-tanse por que el Reino de Dios esta cerca, la voz es la que hace presente a la palabra, Juan Bautista es la voz, quien anuncia la esperanza y la alegría”.

Posteriormente participaron de una convivencia fraterna todos los presentes.

UN NUEVO SACERDOTE, UN NUEVO SUSURRO DE DIOS

Ordenación SacerdotalPor: Magdalena Moreno Escobar

ENCUENTRO CON EX- SEMINARISTAS

Por: comunicadoras de la Vicaria 1

Encuentro ex-seminaristas

Page 14: mensajero 66

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA Año 3, Num. 66 Domingo 12 de Diciembre de 2010

Infantil14ILUMINA EL PASAJE BÍBLICO

Por: www.amigosnet.net/mx

NAVIDAD 2010

ILUMINA EL ÁRBOL DE NAVIDAD

Page 15: mensajero 66

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA Año 3, Num. 66 Domingo 12 de Diciembre de 2010´

Erigida como tal desde el 1 de mayo de 1979, la Dió-

cesis de Nezahualcóyotl, al concluir el 2010 recibe el año nuevo con la esperanza de que el S. S. Benedicto XVI designe al nuevo obispo, el cual conta-rá con todos y cada uno de los 143 ministros consagrados que la integran, en la esperanza de colaborar eficaz y entusiasma-damente.

El nuevo pastor diocesa-no encontrara una comunidad presbiteral integrada por 143 sacerdotes, entre los cuales hay un obispo emérito, dos sacer-dotes jubilados sin funciones eclesiásticas, siete jubilados con funciones eclesiásticas. El 80

por ciento, son diocesanos y 29 religiosos, 20 por ciento (fran-ciscanos conventuales, orden franciscana, orionitas, oblatos de la sagrada familia y vicenti-nos), 5 de otros países y 138 de 19 entidades de México.

Cabe destacar que el 68 por ciento oscila entre 30 y 49 años de edad. El 70 por ciento tiene entre 1 y 20 años de vida sacer-dotal. 26 sacerdotes son vicarios diocesanos en diversas parro-quias. La diócesis está organi-zada por tres zonas territoriales con un total de 9 decanatos y 83 parroquias.

El primer obispo de la Dió-cesis fue Monseñor José Mel-goza Osorio, de feliz memoria,

entregó la sede a Monseñor José María Hernández González en enero de 1990, quien a su vez, al ser aceptada su renuncia por edad cediendo su lugar a Mon-señor Carlos Garfias Merlos el 22 de agosto del 2003.

Cabe mencionar que Mons. Carlos Garfias Merlos al ser lla-mado arzobispo de Acapulco por S. S. Benedicto XVI la sede de la diócesis quedó vacante desde el 22 de julio del 2010.

Finalmente, durante los sie-te años del obispado de mon-señor Carlos Garfias Merlos, 9 sacerdotes fueron llamados a la Casa del Padre, y de julio a la fecha dos mas, Dios premie su trabajo pastoral.

EN LA DIÓCESIS DE NEZAHUALCÓYOTL

15Diócesis de

Nezahualcóyotl www.diocesisdeneza.mx

EL ¿KUIX AMO NIKAN NIKA NIMONANTSIN?

¿No estoy yo aquí que soy tu Madre? ¿Qué haz de necesitar?

Por José Luis Ramírez

Este 12 de diciembre, como cada año, el pue-blo de México rinde

culto a la Virgen de Guadalu-pe, quien es además considera-da como la Estrella evangeliza-dora de toda Latinoamérica, y la Diócesis de Nezahualcóyotl no es la excepción, que desde el mes de noviembre en sus más de 80 parroquias celebra mi-sas, en su honor, por las calles de sus comunidades.

La Diócesis de Nezahualcó-yotl tiene 12 parroquias con el nombre de Santa María de Gua-dalupe, las que al mismo tiempo que el Templo del Tepeyac feste-jan a la Madre del Cielo.

El ¿Kuix amo nikan nika nimonantsin? (¿no estoy yo aquí que soy tu madre?) la en-contramos en el “Inin Huey Tlamahuizoltica” (“El gran acontecimiento”, “La gran ma-ravilla”), como se conoce a un pequeño libro, escrito en ná-huatl e impreso en México en 1649, en la casa del impresor Juan Ruíz, por el capellán del santuario del Tepeyac Luis Lasso de la Vega.

Se trata de la unión de dos escritos, el Nican Mopohua de Antonio Valeriano y el Nican Motecpana de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl.

El Nican Mopohua es el relato en náhuatl, que puede traducirse como ‘Aquí se narra’, de las apariciones marianas de la Virgen de Gua-dalupe en el Tepeyac, al norte de la actual Ciudad de México. Este relato cuya autoría es de Antonio Valeriano.

El Nican Mopohua está contenido en un libro más amplio, el Huey tlamahuiçoltica o El Gran Suceso. El título de esta obra en rea-lidad es: Huei tlamahuizoltica omonexiti in ilhuícac tlatohcacihua-pilli Santa Maria Totlazonantzin Guadalupe in nican huei altepená-huac México itocayocan Tepeyácac, (“Por un gran milagro apareció la reina celestial, nuestra preciosa madre Santa María de Guadalupe, cerca del gran altépetl de México, ahí donde llaman Tepeyacac”).

El Nican Motecpana es obra de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, quien lo escribió en 1590. Su nombre procede de las primeras pa-labras con que comienza su texto: “Aquí se pone en orden…” Es un valioso documento que complementa al Nican Mopohua y pro-porciona rica información sobre la persona misma de Juan Diego Cuauhtlatoatzin, su esposa María Lucía y el tío de Juan Diego: Juan Bernardino. Asimismo, narra algunos milagros de la Virgen de Gua-dalupe, describiendo concretamente 14 atribuidos a la intercesión de la Virgen de Guadalupe.

1 7

8

9

10

11

12

2

3

4

5

6

1) N. S. Guadalupe. Col. Emiliano Zapata • 2) N. S. Guadalupe. Col. Ancón • 3) N. S. Guadalupe. Col. Reforma • 4) N. S. Guadalupe. Col. B Juárez 4ª Secc. • 5) N. S. Guadalupe. Col. 3ª Metropolitana • 6) N. S. Guadalupe. Col. Los Pinos • 7) N. S. Guadalupe. Col. B Juárez 1ª Secc. • 8) N. S. Guadalupe. Col. Virgencitas • 9) N. S. Guadalupe. Col. Cd. Lago • 10) N. S. Guadalupe. Col. Las Antenas • 11) N. S. Guadalupe. Col. Bosques • 12) N. S. Guadalupe. Col. Campestre Guadalupana

NUESTRO CAMINAR

Miembros del Equipo Diocesano de Animación Pastoral, María Lui-sa Sánchez, Guadalupe Escamilla y Beatriz Medina, impartieron, el 5 de diciembre, un curso sobre el proyecto diocesano de Renovación Pastoral, en la parroquia de la Candelaria, colonia Ampliación V. Villada, a los integran-tes de los diferentes grupos para rees-tructurar el Equipo de Parroquial de Animación Pastoral (EPAP) y la sec-torización, con esto se pretende que el Evangelio llegue a los más alejados. El párroco Juan Montejano ha propiciado el ambiente con el que la gente se ac-tualice y profundice en la espiritualidad de comunión, el incluir a las personas que desean ser miembros de la red de mensajeros y avanzar en los equipos coordinadores de sector (ECOS).

“FELICITACIONES”Felicite a los sacerdotes.

Del 13 al 26 de diciembre 2010.

En su cumpleaños:13 Marcelino Núñez Elisea, O.S.F.48 años16 Isidro Tinajero García. 45 años17 Arturo Lázaro Barragán Ortíz. 45 años20 José Luis Solís Alcantar, O.F.M. Conv.44 años

En su Aniversario Sacerdotal:15 Carlos Lovera Escobar, O.F.M. Conv. 8 años17 Roberto de la Rosa Alegría. 18 años21 Amando Soriano Cruz. 53 años22 José Luis Romero Landeros. 15 años22 Miguel Ángel Solís Lara. 15 años23 Eugenio Zavala Santoyo. 11 años23 Benjamín Inocencio Martínez Penilla. 17 años23 Rafael Navarrete López. 17 años23 Narciso Juárez Córdova. 11 años23 Maycoreno Pliego Casanova. 6 años23 Ángel Reyes Matamoros. 49 años24 Enrique Juárez Bernal. 9 años24 Julián Gómez Villalobos. 20 años24 José Eleazar Ruíz Jiménez. 9 años

Convoca párroco a grupos

Originarios de:Baja California 1Campeche 1Chiapas 1Durango 1Morelos 1Sonora 1Tabasco 1Jalisco 2Nuevo León 2Tlaxcala 2Hidalgo 3Guerrero 4Oaxaca 5Veracruz 6Puebla 7Michoacán 12Guanajuato 15Estado de México 34Distrito Federal 39 138

SACERDOTES DE NEZAHUALCÓYOTL EN NÚMEROSPor Pbro. Mariano I. Montiel A. / José Luis Ramírez. Fuente: La Diócesis de Nezahualcóyotl

Page 16: mensajero 66

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA Año 3, Num. 66 Domingo 12 de Diciembre de 201016 Provincia

PARA CRECER JUNTOS

Raymundo Molina, primer promotor de la USEM en Nezahualcóyotl.

Estimado lector le agradecemos nos haga llegar sus comentarios:

¿Te gustaría premiar la mejor nota?

¿Cómo desea celebrar a San Francisco de Sales, patrón de los periodistas?

¿De qué pastoral de tu Diócesis deseas saber algo?

[email protected]

Espera el siguiente ejemplar!!!

La Unión Social de Empresarios de México (USEM), que se constituye en Nezahualcóyotl y el oriente del Estado de México, es una agrupación que en base a la Doctrina Social de la Iglesia busca la formación humana del empresario, el desarrollo de las empresas y participar en la mejora de la comunidad. Para participar, favor de

comunicarse con Juan Ramón Contreras al teléfono 55-4608-3604.

EMPRESARIOS NEZAHUALCÓYOTL

CATÓLICOS EN