Mensajero 117

16
Periódico Católico Provincial Ejemplar Catorcenal Domingo 25 de Noviembre de 2012 Donativo $ 5 Año 5 No.117 Pág. 2 P A S T O R A L D E L A C O M U N I C A C I Ó N PROVINCIA ECLESIASTICA DE TLALNEPANTLA ´ La v z del past r Pág. 05 Pág. 12 UN REINO DIFERENTE SOLEMNIDAD DE CRISTO REY: FIESTA DE ACCIÓN DE GRACIAS Pág.05 “SERVIRLES HA SIDO UN GRAN HONOR Y UN ENORME APRENDIZAJE”, D I J O M O N S . CARLOS AGUIAR, PRESIDENTE DE LA CEM, A LOS OBISPOS DE MÉXICO LAS DIÓCESIS DE CUAUTITLÁN Y TEXCOCO LLEVARON A CABO SU TRADICIONAL PEREGRINACIÓN A LA BASÍLICA DE GUADALUPE REALIZA LA DIÓCESIS DE NEZAHUALCÓYOTL SU VIII ASAMBLEA DIOCESANA Pág. 07 Pág. 10

description

Mensajero 117

Transcript of Mensajero 117

Page 1: Mensajero 117

Periódico Católico Provincial • Ejemplar Catorcenal Domingo 25 de Noviembre de 2012 Donativo $ 5 Año 5 No.117

Pág. 2

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´

La v z del past r

Pág. 05

Pág. 12

UN REINO DIFERENTE

SOLEMNIDAD DE CRISTO REY: FIESTA DE ACCIÓN DE GRACIAS

Pág.05

“SERVIRLES HA SIDO UN GRAN HONOR Y UN ENORME APRENDIZAJE”, DIJO MONS. CARLOS AGUIAR, PRESIDENTE DE LA CEM, A LOS OBISPOS DE MÉXICO

LAS DIÓCESIS DE CUAUTITLÁN Y TEXCOCO LLEVARON A CABO SU TRADICIONAL PEREGRINACIÓN A LA BASÍLICA DE GUADALUPE

REALIZA LA DIÓCESIS DE NEZAHUALCÓYOTL SU VIII ASAMBLEA DIOCESANA

Pág. 07

Pág. 10

Page 2: Mensajero 117

Año 5, Num. 117 Domingo 25 de Noviembre de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´2 La voz del Pastor

DIRECTORIO Un reino diferenteObispos

Mons. Carlos Aguiar R.

Arzobispo de Tlalnepantla

Mons. Ricardo Guízar D.

Arzobispo de Tlalnepantla

Emérito

Mons. Francisco Ramírez N.

Obispo Auxiliar de Tlalnepantla

Mons. Efraín Mendoza Cruz

Obispo Auxiliar de Tlalnepantla

Mons. Guillermo Ortiz M.

Obispo de Cuautitlán

Mons. Oscar Roberto Domínguez

Couttolenc, M.G

Obispo de Ecatepec

Mons. Héctor Luis Morales Sánchez

Obispo de Nezahualcóyotl

Mons. Guillermo Francisco Escobar

Galicia

Obispo de Teotihuacán

Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez

Obispo de Texcoco

Mons. Victor René Rodríguez Gómez

Obispo electo de la

Diócesis de Valle de Chalco

DIRECTOR GENERAL

(Vacante)

DIRECTOR EN TURNO

Pbro. Miguel Ángel Zárate Galindo

COLABORADORES

Equipo de la Pastoral de la

Comunicación de la Provincia

Eclesiástica de Tlalnepantla.

[email protected]

Consulta nuestra edición en línea:

En cada portal Diocesano

Registro en trámite

Mensajero es una publicación catorcenal

de la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla.

Se distribuye en la Arquidiócesis de

Tlalnepantla, y en las Diócesis de Cuautitlán,

Ecatepec, Texcoco, Teotihuacán,

Netzahualcóyotl y Valle de Chalco

Queremos conocer tu opinión, envíanos

un email a:

La solemnidad de Cristo Rey nos recuerda cada año, que el año litúrgico ha llegado a su fin después de ha-ber recorrido los principales misterios de nuestra fe:

nacimiento, vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesu-cristo.

Cada ser humano, también recorre durante su propia vida un ciclo, que inicia con el nacimiento y termina con la muerte. Durante este camino lo acompaña la fe, iluminado por el acontecimiento de Cristo, pues no es cada ser huma-no quien le da sentido a su propia vida, sino la centralidad de Jesucristo, Él está al centro de todo. En él todo da inicio y en él tiene su culminación, así como decimos en cada cele-bración eucarística “Por Cristo, con Él y en Él”.

Porque quiso Dios que en Cristo todas las cosas tuvie-ran su fundamento y su plenitud, las del cielo y de la tie-rra, solamente desde Él se entiende plenamente quién es el hombre y cuál el sentido de su vida, incluido su fin último. Por esta razón la solemnidad de Cristo Rey le da sentido a todo el año como punto de llegada, solamente a Él fue dada la soberanía en el cielo y en la tierra. “Entonces recibió la soberanía, la gloria y el reino” (Dn. 7,14).

Cada persona tiene que hacer suya esta realidad, aceptar a Cristo como cabeza de todo lo creado, ya que El Padre puso en sus manos toda la creación, solamente Él es Señor y Cabeza de todo cuanto existe, a nosotros nos toca recono-cer este señorío, “y todos los pueblos y naciones de todas las lenguas lo servían” (Dn. 7,14). Desde Él, construir y edificar todo cuanto hacemos, de esta manera estaremos honrando este señorío y diciendo, no solamente con nuestros labios, sino con la vida misma que Cristo es Rey.

Muchos hombres y mujeres, quieren construir su vida y todo lo que les rodea desde sí mismos, confiando más en sus logros y colocándose en el centro del universo, tal vez sin darse cuenta que la casa la están edificando sobre arena movediza, sin contar con que Cristo es la piedra angular de todo el edificio. “Si el Señor no construye la casa en vano se cansan los albañiles”. (Salmo 127,1).

El siguiente domingo a Cristo Rey, da inicio la prepara-ción para la navidad. El año litúrgico podría dar la impre-sión que cada año es lo mismo y que todo quede convertido en una rutina que no tiene sentido, sin embargo esto no es así, pues cada año estamos más cerca del día de nuestra gran liberación, el momento de la manifestación y segunda veni-da de Cristo para juzgar como Juez misericordioso a toda la creación. “Se sentará en su trono como Rey glorioso” (Mt. 25,3).

¿Qué podemos concluir? Primero, que todos tendremos nuestro propio fin y, segundo, que reconozcamos con toda nuestra vida a Cristo como el único que está al centro de toda actividad humana y tercero que no olvidemos la soli-daridad con nuestros hermanos, pues así Cristo nos juzgará con misericordia el día de su venida. “El Rey responderá: en verdad les digo que, cuando lo hicieron con alguno de estos más pequeños que son mis hermanos, lo hicieron conmigo” (Mt. 25,40).

+ Guillermo Francisco Escobar Galicia.Obispo de Teotihuacán.

Page 3: Mensajero 117

Año 5, Num. 117 Domingo 25 de Noviembre de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 3Teotihuacánwww.diocesisdeteotihuacan.org.mx

Diócesis de

Por Pbro. Efrén Torres Olvera

“Damos gracias a Dios por todo lo hecho y realizado”: Mons. Francisco Escobar Galicia

Teotihuacán, Estado de México a 22 de noviembre de 2012. Hace casi dos años se inició la visita pastoral de Mons. Francisco Guillermo Escobar Galicia por el territorio de la diócesis de Teotihuacán. La visita se realizó

de marzo del 2011 a noviembre del 2012.

Cada una de las parroquias, cuasiparroquias, vicarías subsidiarias y capella-nías fueron recorridas por el Obispo y el Vicario de Pastoral con el objetivo de implementar el Proyecto Diocesano de Evangelización/Renovación visitando cada parroquia para caminar unidos en el trabajo pastoral.

Es importante mencionar que la diócesis tiene como misión tener un trato personalizado y amable con todos, viviendo y enseñando la comunión, descen-tralizando las posibles acciones de la cabecera parroquial en los diferentes sec-tores parroquiales.

El Obispo dialogó, convivió, compartió tanto con los sacerdotes como con las fuerzas vivas y feligreses de cada comunidad el anhelo de que esta diócesis sea una familia de discípulos misioneros.

También dio a conocer la visión a futuro de la diócesis, que convoca a parti-cipar a todos en la construcción del Reino de Dios mediante las estructuras de comunión y participación, viviendo un permanente encuentro con Jesucristo, asumiendo las directrices del Concilio Vaticano II e implementando este pro-yecto de evangelización.

Para la realización de la visita pastoral el Obispo decidió que en cada una de las vicarias de pastoral, asistiera el vicario episcopal y en los diferentes decanatos asistiera el decano y la presencia del vicario de pastoral en todas las parroquias. El programa de cada parroquia lo definió el párroco con su consejo parroquial, dando el obispo la confirmación de dicho programa.

Ahora que inicia el final de esta visita, el Señor obispo ha dicho en San Pablo Tecalco: “Damos gracias a Dios por todo lo hecho y realizado, lo ponemos en las manos de Dios, que nuestro esfuerzo muy modesto sea recibido por Dios, pedi-mos la ayuda del Apóstol San Pablo y de María Santísima para que intercedan por nosotros y el Espíritu Santo nos impulse e indique el camino que debemos seguir en esta diócesis de Teotihuacán”

24 de febrero de 2011, en la peregrinación a la Basílica de Guadalupe se anuncia al presbiterio y a los fieles el inicio de la Visita Pastoral en la Diócesis de Teotihuacán.

Teotihuacán, Estado de México a 18 de noviembre de 2012. Inicia la vi-sita pastoral en la parroquia de San Pablo en la comunidad de Tecalco.

Los feligreses de la comunidad recibieron al obispo Francisco Gui-llermo Escobar G. A la entrada del pueblo, viniendo de San Juan Teotihuacán y caminaron hasta la parroquia para dar inicio a la celebración de la Eucaristía. Ya que es la última parroquia donde se concluye la visita pastoral se invitó a los Vicarios Episcopales a dicha celebración.

En la homilía el Obispo dijo que “el Señor nos invita a confiar en Él, a esperar con alegría el día de su venida. Fin del año Litúrgico y fin de mi visita pastoral a toda la diócesis, una hermosa coincidencia. Vengo para confirmar la presencia de Dios en esta comunidad, invitarlos a formar esta familia con toda la diócesis de Teotihuacán, vengo a cumplir una de mis tareas: ser pastor de una Iglesia a la cual tengo que conocer y amar.

Tenemos muchos retos y desafíos, lo veo en cada parroquia visitada, tengo confianza en Dios, como la tengo en mis sacerdotes, religiosas y laicos compro-metidos, que están dispuestos a colaborar. El trabajo es de todos, el dueño de la mies nos invita a colaborar con él”.

Al final el Obispo Agradeció a los Vicarios Episcopales y a los encargados de los medios y del periódico “Mensajero”, su presencia y apoyo en esta Visita Pastoral.Misa de clausura en San Pablo Tecalco.

De izq. a der. Pbro. Salomón Miranda, Diac. Genaro, Mons. Francisco, Pbro. Orlando Ortíz, Pbro. Francisco Delgadillo, Pbro. Enrique Cerón, Pbro. Jorge de la Vega, Pbro. Gerardo Vala-dez.

Bienvenida de Mons. Francisco a San Pablo Tecalco.

Inicia visita pastoral en la comunidad de San Pablo TecalcoPor Pbro. Efrén Torres

Page 4: Mensajero 117

Año 5, Num. 117 Domingo 25 de Noviembre de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´4 Teotihuacánwww.diocesisdeteotihuacan.org.mx

Diócesis de

Los días 4, 8 y 9 de noviembre la comunidad de feligreses de San Lucas Xolox, tuvo la visita del obispo Francisco Escobar G.

El domingo 4, los pobladores recibieron al Obispo a la en-trada del pueblo con cohetes y se dirigieron a pie hacia la parroquia. En el trayecto se llevó a cabo la representación de los diez mandamientos de Dios. La celebración de la Eucaristía se realizó a las 13 hrs., en la cabecera parroquial.

El jueves 8 por la mañana se continúo con la visita a las capillas y co-munidades de la Soledad, Pueblo Nuevo, San Andrés, La Lupita, donde algunos feligreses estuvieron presentes y por lo que se les explicó el por qué de la presencia del Obispo. Además se les motivó a que se hiciera oración por las vocaciones sacerdotales y a continuar con su trabajo pastoral.

Por la tarde se reunieron las fuerzas vivas de la parroquia donde pre-sentaron al Obispo y al Vicario de Pastoral lo que están realizando en la pastoral parroquial y se les dio una reflexión de la vida del Águila.

El viernes 9, por la mañana, en el templo parroquial se celebró el sacra-mento de la unción de los enfermos donde se dieron cita muchos enfermos a quienes se les exhortó a llevar su enfermedad con ánimo y valentía. Se les impuso las manos y fueron ungidos. Después se visitó a algunos enfermos en sus casas también se les ungió y se les dio la comunión, a algunos de parte de la parroquia se les dio una despensa.

Con los familiares de los monaguillos se compartieron los alimentos en los jardines del atrio parroquial. Más tarde se continúo con las Fuerzas Vi-vas de la parroquia motivándolas a continuar con el trabajo manifestando la necesidad de empezar el cambio por uno mismo para que con ejemplo de vida y luchando, se proclame el evangelio de Jesús.

El Vicario de Pastoral les dio la receta de la sopa de rana y la reflexión de los gansos. Se tiene que trabajar en equipo y con todo el entusiasmo para lograr el objetivo de nuestro Plan Diocesano de Pastoral .

Más tarde se reunió con los niños del catecismo a los que animó a acre-centar su fe y en un futuro salgan de esta comunidad muchos sacerdotes.

Visita pastoral en San Lucas Evangelista en la comunidad parroquial de Xolox

Por Martha María

Mons. Francisco y Pbro. Sergio Mejorada con laicos de la comunidad de San Lucas Xolox.Bienvenida de la comunidad de San Juan Pueblo Nuevo al Obispo.

Visita a los enfermos de la comunidad de San Lucas Xolox.

Page 5: Mensajero 117

Año 5, Num. 117 Domingo 25 de Noviembre de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 5TlalnepantlaArquidiócesis de

www.tierradeenmedio.org.mx

Por Oficina de comunicaciones Tlalnepantla

“Servirles ha sido un gran honor y un enorme aprendizaje”,

dijo Mons. Carlos Aguiar, presidente de la CEM a los Obispos de México

Al inaugurar la XCIV Asamblea Plenaria de Obispos de México, Mons. Carlos Aguiar Retes, presidente de la CEM dijo: “Es para mí, una oca-sión muy emotiva dirigirles este mensaje inicial no solo porque vengo de

participar en un acontecimiento extraordinario como ha sido el reciente Sínodo sobre la Nueva Evangelización, ocasión querida por el papa Benedicto XVI para inaugurar solemnemente el año de la Fe, sino también por llegar al final de estos años de servicio en la conducción de la CEM, primero del 2003 al 2006 como Secretario General con la encomienda de la Reestructuración, y luego, los dos trienios recientes como Presidente de la CEM. Quiero por ello, hacer un breve recuento de lo realizado al servicio de todos Ustedes”

Presentó un camino de reestructuración a la luz de “Pastores Gregis”, donde se visualiza un trabajo organizacional desde las provincias eclesiásticas con el fin Expresar y fortalecer la Comunión y Colegialidad en el ejercicio del Ministerio Epis-copal para el Servicio del Evangelio y de la Iglesia en México.

Otro punto fue la participación en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe desde donde surge el objetivo de Animar e im-pulsar la Misión Continental y Permanente, a partir de la estructura de la CEM para propiciar el fortalecimiento del tejido social, la cultura de legalidad y la vi-vencia ce la moral en nuestro país.

Una tercera línea fue la de propiciar, como instancia Episcopal, la oración, la reflexión, el diálogo y el discernimiento pastoral de la realidad para transformarla con la fuerza del Evangelio.

Otro punto esencial es el surgimiento de los documentos “Que en Cristo Nuestra Paz, México tenga vida digna”, la Carta del Bicentenario, y el más re-ciente “Educar para una nueva sociedad”, son fruto de nuestra reflexión y trabajo colegial que han venido a dar una respuesta a situaciones y eventos propios del momento.

La semana de formación permanente de los obispos, es otro de los puntos a resaltar puesto que va por la línea de ayudar a los Obispos en la realización de su

vocación y su misión en todas las etapas de la vida.Así mismo se descubre que toda esta labor se viene realizando por el trabajo,

apoyo y eficacia de los distintos organismos que coordinaron las distintas activi-dades que se realizan en la Iglesia de México.

Finalmente su Excelencia Mons. Carlos Aguiar termina su mensaje felici-tando a tres miembros del consejo de Presidencia que, en estos últimos meses, han recibido del Santo Padre Benedicto XVI, un nuevo envío para conducir una Diócesis. Mons. Rogelio Cabrera, vicepresidente de la CEM, como Arzobispo de Monterrey; Mons. Roberto Domínguez, tesorero general, como Obispo de Ecatepec y Mons. Víctor René Rodríguez, secretario general, como Obispo de Valle de Chalco.

Mons. Carlos Aguiar termina con estas palabras: “Servirles ha sido un gran honor y un enorme aprendizaje. Gracias hermanos obispos por haberme otorga-do este privilegio. Dios, nuestro Padre, Dador de todos los bienes, les recompen-se con la abundancia de su gracia”.

Dicen que de todos los sentimientos humanos la gratitud es el más efí-mero de todos. Y no deja de haber

algo de cierto en ello. El saber agradecer es un valor en el que pocas veces se piensa. Ya nuestras abuelas nos lo decían “de gente bien nacida es ser agradecida”.

Para algunos es muy fácil dar las “gracias” por los pequeños servicios cotidianos que re-cibimos, el desayuno, ropa limpia, la oficina aseada, pero no siempre es así.

Ser agradecido es más que saber pronun-ciar unas palabras de forma mecánica, la gra-titud es aquella actitud que nace del corazón en aprecio a lo que alguien más ha hecho por nosotros.

La gratitud no significa “devolver el favor”: si alguien me sirve una taza de café no signi-fica que después debo servir a la misma per-sona una taza y quedar iguales. El agradeci-

miento no es pagar una deuda, es reconocer la generosidad ajena.

Las muestras de afecto son una forma vi-sible de agradecimiento; la gratitud nace por la actitud que tuvo la persona, más que por el bien (o beneficio) recibido.

Conocemos personas a quienes tenemos especial estima, preferencia o cariño por “todo” lo que nos han dado: padres, maestros, cónyuge, amigos, jefes. El motivo de nuestro agradecimiento se debe al “desinterés” que tu-vieron a pesar del cansancio y la rutina. Nos dieron su tiempo, o su cuidado.

Nuestro agradecimiento debe surgir de un corazón grande.

Cristo Rey Solemnidad con la que se cie-rra un año litúrgico. Demos gracias a Dios. Gracias por sus bendiciones derramadas en cada uno de nosotros.

Solemnidad de Cristo Rey: Fiesta de Acción de graciasPor Pbro. Miguel Ángel Zárate

Page 6: Mensajero 117

Año 5, Num. 117 Domingo 25 de Noviembre de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´6 TlalnepantlaArquidiócesis de

www.tierradeenmedio.org.mx

CuautitlÁnDiócesis de

www.diocesisdecuautitlan.net

Tlalnepantla, Estado de México a 11 de noviembre de 2012. Mons. José Manuel Balderas, vicario episcopal, tomó posesión como párroco de San Francisco de

Asís, ubicada en Atizapán Centro. Dicha parroquia queda establecida como sede de la Vicaría de la Zona IV de la Arquidiócesis de Tlalnepantla.

La toma de posesión se llevó a cabo dentro de la celebración eucarística de las 11:00 hrs. presidida por Mons. Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, en la que agradeció a Mons. Andrés Leonardo por el servicio que prestó en esa comunidad ya que “con generosidad, con una buena disposición llegó a la comunidad para servir y lo ha hecho muy bien, como lo seguirá haciendo en sus nuevos destinos, porque él ya es un hombre maduro que ha servido en diferentes ámbitos de la vida eclesial” dijo durante la homilía.

Para explicar lo que se leyó en las lecturas de ese día expresó que “...hay que responderle a este Dios, porque de Él viene la vida. Ninguno de nosotros puso una solicitud ante cualquier instancia terrena, para recibir la vida, nadie la pidió, la vida nos llegó, es un regalo. Y, ¿de dónde viene este regalo?, de Dios”.

“Cuando yo descubro ese proyecto y cuando yo lo pongo como una prioridad en todas mis actividades, en todo mi ser, en todo mi quehacer; entonces las cosas siempre marchan bien. Eso no quiere decir que no va  a haber problemas, ni situaciones difíciles. Pero siempre se superarán, ¿porqué?, porque es el proyecto de Dios, no es mío, solamente le estoy respondiendo a Dios. De ahí la importancia de descubrir esta vocación, este proyecto de Dios para mí”.

Refiriéndose a la labor del sacerdote en una comunidad siguió explicando: “Un buen pastor, en nombre de Dios, tiene que ayudar a una comunidad a descubrir sus proyectos personales, y luego, un segundo paso. Los proyectos

personales, no son desintegrados los unos de los otros (...). De ahí la importancia del compartir, de dar a conocer a los demás cuál es el proyecto que Dios me tiene a mí, cuándo lo he descubierto o que los demás me ayuden a descubrirlo.”

“Y esa es la labor -prosiguió- tan importante en la vida de la Iglesia. La Iglesia es para eso, Cristo la fundó para esto, para que se articularan los proyectos de vida, de quienes somos los discípulos de Cristo. Y cuando se articulan estos proyectos  las cosas marchan muy bien. Se camina en vida, en dignidad, en justicia, en respeto, en paz. De ahí la importancia de los planes en común. El proyecto personal tiene que entrar, que articularse con un proyecto en común. Eso es lo que estamos haciendo en nuestra Iglesia de Tlalnepantla, en nuestra Arquidiócesis; y, en esa encomienda me ayudan particularmente y de manera muy importante los sacerdotes que nombro Vicarios Episcopales. Como lo es en este caso, monseñor José Manuel Balderas”.

Posteriormente siguió el rito de la toma de posesión en la que Mons. Manuel Balderas hizo su profesión de fe y después se dirigió junto con Mons. Aguiar a los lugares donde él, como nuevo párroco, presidirá los oficios litúrgicos representando a Cristo cabeza de la iglesia. Pasaron de la sede y del sagrario al confesionario, luego al campanario y de ahí al umbral de la puerta principal de la parroquia para concluir con la pila bautismal en donde bendijo el agua y asperjó a los fieles con ella. Después de este rito la santa misa continuó de manera normal.

Al término de la celebración Mons. Balderas tomó la palabra y dio un mensaje a los fieles congregados, a sus amigos y colaboradores, a los que venían de la parroquia de Lomas de San Miguel, su parroquia anterior y a los que lo recibían en su nueva parroquia.

Dijo en el mensaje: “Es necesaria y urgente -siguió- una

conversión pastoral, que nos lleve a abandonar las estructuras caducas que tienen fosilizada a la comunidad cristiana (...). Hay que reabrir las ventanas y puertas de la Iglesia que hemos vuelto a cerrar traicionando el concilio. Permitamos nuevamente que entre el viento del Espíritu, aunque algunos tengan miedo a que les pegue una pulmonía. El Espíritu es siempre vida, no debemos tener miedo a dejarnos renovar por su acción. Atrevámonos a hacer realidad la aplicación de la metodología prospectiva propuesta por nuestro Arzobispo, descubramos sus bondades y explotémosla en bien de nuestra Iglesia”.

“Nuestra iglesia necesita discípulos y misioneros, que formando comunidades den testimonio de su experiencia de fe a los hombres que vagan sin sentido por la vida”.

“Que este año de la fe que hemos comenzado revitalice nuestro compromiso cristiano, nos haga responder a los desafíos del cambio de época que estamos viviendo, y que sirva, además, de estímulo renovador para seguirnos preparando a la celebración jubilar por los cincuenta años de nuestra amada Arquidiócesis de Tlalnepantla. Que María, Nuestra Señora de los Remedios, que peregrina en nuestras parroquias, nos acompañe en nuestro caminar y nos ayude a convertir nuestraIglesia en casa y escuela de comunión. Así sea” concluyó.

“Hace falta promover una espiritualidad de la comunión”: Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla

“El proyecto personal tiene que articularse con un proyecto en común”Por Seminarista Jesús Emmanuel Orozco Paredes

¿Qué es el Jubileo?Nicolás Romero a 17 de noviembre del 2012

Por Ruth Rivera Dávila

Desde el Antiguo Testamento se celebraban los jubileos (Ex 23, 10-11;Lev 25,1-28 ; Da 15, 1-6 )era un tiempo dedicado de un modo particular a Dios, cada siete años se llamaba “el año sabático” y cada 50

años era el año jubilar más solemne .Como signo de fiesta se dejaba reposar la tierra, se liberaban los esclavos, se perdonaban deudas. El ob-

jetivo de celebrar un año jubilar era devolver la igualdad entre todos los hijos de Israel; debía servir para el restablecimiento de la justicia social. A partir del Nuevo Testamento el jubileo adquiere su verdadero y pleno

significado. Es así como algunas parroquias de la

zona San Pedro Apóstol en estos días ce-lebran con esperanza y alegría “el santo jubileo “continuando con el plan dioce-sano de pastoral, participando los dife-rentes grupos y asociaciones de cada pa-rroquia en las celebraciones Eucarísticas, veladas de oración, exposición del san-tísimo sacramento, también en este año de la fe hay una puerta siempre abierta para todos. Hoy es un día lleno de espe-ranza, los miedos quedan vencidos, brilla en lo más íntimo del alma la certeza que nace de la fe. Llega el momento de poner manos a la obra, “el resto “es decir todo queda puesto en las manos de Dios que nos ama personalmente y al que llamas simplemente Padre Nuestro.

Page 7: Mensajero 117

Año 5, Num. 117 Domingo 25 de Noviembre de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 7CuautitlÁnDiócesis de

www.diocesisdecuautitlan.net

Ya es bien sabido que la devoción del pueblo mexicano por la Virgen de Guadalupe o la “Morenita del Tepeyac”, como se le nombra de cariño, se ha convertido en parte de la cultura mexicana.

En cada pueblo se le conmemora y se le venera con un profundo amor y res-peto, cada uno a su manera, con promesas o las bien conocidas “mandas”, con cantos, sacrificios, rosarios, veladoras o peregrinaciones, como es el caso de la Diócesis de Cuautitlán, que en la mañana del 22 de noviembre, congregó a miles de personas de cada una de sus cinco zonas pastorales para llevar a cabo la anual peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe.

El Sr. Obispo de la Diócesis de Cuautitlán, Don Guillermo Ortiz Mondra-gón, encabezó el recorrido que partió a las 08:00 hrs de la ex glorieta de Peral-villo, en donde fue el punto de reunión para los miles de fieles, hasta la Basílica Guadalupana. Cabe mencionar que los presbíteros de todas las comunidades que conforman la diócesis, fueron guías acompañantes del pueblo peregrino en todo el recorrido.

Los fieles con mucha emotividad, cantaron y rezaron el Rosario, mostrando su alegría y su devoción por la Virgen Morena.

De igual forma, peregrinos de la Zona Pastoral San Pedro iniciaron su re-corrido a pie en punto de las 00:00 hrs del mismo día, además cientos de fieles recordaron el caminar de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin desde el Santuario de la siempre Virgen María y casa de San Juan Diego, popularmente conocida como

el “Cerrito”, hacia la Basílica de Guadalupe.El Seminario de la Diócesis de Cuautitlán en sus tres casas de formación

también se unió a la peregrinación aportando alegría y ejemplo de fe a los demás fieles.

La misa tuvo lugar en la Basílica Guadalupana en punto de las 10:00 hrs. y fue presidida por el Sr. Obispo Don Guillermo y concelebrada por todo el pres-biterio de la Diócesis de Cuautitlán.

Puedes ver las imágenes de la peregrinación en nuestra página diocesana

www.diocesisdecuautitlan.net

Por Amor a la Morenita del TepeyacPeregrinación de la Diócesis de Cuautitlán a la Basílica de Guadalupe

Por Lic. Elisa Soto

Page 8: Mensajero 117

Año 5, Num. 117 Domingo 25 de Noviembre de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ Iglesia en México8

1.- Con grande gozo, unidos a toda la Iglesia Católica,  hemos iniciado el Año de la Fe, al que nos ha convocado el papa Benedicto XVI, con ocasión del 50 aniversario del inicio del Concilio Vaticano II y el 20

aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica. Este es el año para renovar nuestro entusiasmo de creer en Jesucristo, único Salva-dor del mundo. Este es el año para reavivar la alegría de seguir su camino y dar testimonio concreto de la fuerza transformadora de la fe. En medio de los graves males que oprimen a nuestra Patria como la violencia, el nar-cotráfico y el crimen organizado, la corrupción y el desempleo, les invita-mos a mirar con grande esperanza este año de gracia. La fe nos revela que somos todos hijos amados de Dios y orienta nuestras relaciones hacia la fraternidad, la solidaridad y el servicio misionero. Desde la conversión de cada uno,  el Señor nos regala la seguridad y la paz que tanto necesitamos.

¿Cómo abrirnos más al don de la fe?

2.- Muchas corrientes culturales de nuestros días intentan sacar a Dios de la vida ordinaria y poner en lugar suyo a cada individuo y sus intere-ses, lo que hace imposible la fraternidad y la solidaridad humana.  Esta situación hace más necesario que nos esforcemos en arraigar fuertemente nuestra fe a partir de nuestro encuentro diario, personal y comunitario con Cristo Jesús, y del conocimiento cada vez más claro y completo de las verdades de nuestra fe. En el Catecismo de la Iglesia Católica encontramos la riqueza de la enseñanza que la Iglesia ha recibido, custodiado y ofrecido en sus dos mil años de historia; les invitamos a estudiarlo. No nos presen-ta una teoría, nos lleva al encuentro con Jesús que vive en la Iglesia. Así mismo, hemos de acudir a los documentos del Vaticano II; si los leemos de manera correcta son una fuerza para la renovación siempre necesaria de nuestras comunidades eclesiales.

La fe se fortalece dándola

3.-El Año de la Fe es un nuevo impulso a la misión continental y el com-promiso de la misión continental, a su vez,  renueva y fortalece nuestra fe. Que este Año de la Fe refuerce el espíritu misionero que a partir de Apa-recida ha infundido nuevo vigor y entusiasmo en los proyectos y acciones pastorales en nuestras diócesis y parroquias. No nos cansemos de pedir al Señor nuestra conversión personal y pastoral. Todos los días repitamos una y otra vez la súplica evangélica: “Señor, auméntanos la fe”  y hagamos del “credo” una oración diaria y de nuestra vida diaria una confesión de fe.

Llamados a emprender algo nuevo

4.- Ante los cambios culturales y sociales no hemos de quedarnos pa-ralizados sino sentirnos llamados a emprender con audacia algo nuevo para favorecer en las personas que se han alejado un nuevo encuentro con Cristo. Los retos planteados por los nuevos fenómenos de la globalización, migración, secularismo, las nuevas formas de pobreza y ateísmo no deben atemorizarnos. La palabra del Señor sigue resonando en nuestro interior: “No se turbe su corazón y no tengan miedo” ( Jn 14, 27).

Nuestro compromiso: servir a la Iglesia y a la Patria

5.- Con esta reunión concluye un período de proyectos y servicios de los obispos de México a la Iglesia y a la patria. Agradecemos al Señor la co-munión fraterna, la colegialidad apostólica y la estrecha amistad en Cristo que reina entre nosotros. Agradecemos al Señor la buena colaboración y participación de todos. En tres documentos nos hemos querido compro-meter y ofrecer orientaciones para que en Cristo nuestra paz, México ten-ga vida digna. Y al conmemorar nuestra historia desde la fe aportar lo que nos corresponde en la construcción del futuro común de nuestra patria. Queremos evangelizar educando y educar evangelizando para que surja una nueva sociedad más justa, solidaria y fraterna.

Cuautitlán Izcalli, 15 de noviembre del 2012

Por los Obispos de México

                                       + Víctor René Rodríguez Gómez                                    Obispo Electo de Valle de Chalco                                          Secretario General de la CEM

Extractos del Mensaje de los Obispos al Pueblo de México en su XCIV Asamblea Plenaria“Señor, auméntanos la fe” (Lc. 17,5)

El Año de la Fe, una oportunidad de renovarnos

+ Carlos Aguiar RetesArzobispo de Tlalnepantla  Presidente de la CEM

Page 9: Mensajero 117

Año 5, Num. 117 Domingo 25 de Noviembre de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´

El libro de Benedicto XVI: un millón de copias en nueve idiomas y en cincuenta países

Iglesia Universal 9

La infancia de Jesús, un tema particularmente

accesible a todos

ROMA, 20 noviembre 2012 (ZENIT.org).- “La infancia de Jesús”, el últi-mo libro de Benedicto XVI salió este miércoles editado en nueve idiomas: español, italiano, portugués, italiano, inglés, francés, alemán, polaco y

croata, en las librerías de 50 países, y con una edición de un millón de ejemplares.La noticia fue dada en Roma, en una conferencia de prensa que se realizó en el auditorio San Pío X, a pocos pasos de Vía de la Conciliación, y coincide con la Jornada Mundial de la Infancia declarada por las Naciones Unidas.

El libro, editado por la Librería Editorial Vaticana (LEV), es publicado para España y América Latina por la editorial Planeta, mientras que en Italia lo hace la editora Rizzoli. En los próximos meses estará disponible en veinte idiomas y en más de setenta países.

El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, indicó en la presentación que en este libro el Papa quiso responder “con urgencia” para evitar una dicoto-mía entre “el Jesús histórico y el Cristo de la Fe”. Un libro que es “expresión de la búsqueda personal del rostro de Jesús por parte del Papa”, al cual le dedicó cada minuto libre que le permite su vida de pontífice. O sea es un “fruto feliz y empe-ñativo”.

“Solamente un gran coraje y pasión podían permitir realizarlo en estos años en los cuales los empeños en el gobierno de la Iglesia universal son tan grandes”, dijo Lombardi. Y añadió: “Para muchos de nosotros parece increíble y suscita gran admiración y gratitud este pequeño libro que hoy tenemos entre las manos, quizás pequeño físicamente, pero por su significado”.

Una obra completa de tres volúmenes, que inició hace nueve años atrás el actual papa Ratzinger cuando era aún cardenal. En abril de 2007, publicó la pri-mera parte su libro “Jesús de Nazareth”, sobre la vida pública de Jesús, con el sub-

título “Desde el bautismo a la transfiguración”, y en 2011 la segunda parte con el subtítulo “Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurección”.

El actual es más pequeño, consta de 176 páginas, un prólogo del mismo Papa, está dividido en cuatro capítulos y concluye con un epílogo. Aunque el papa ex-plica que en realidad no es un tercer volumen sino una pequeña antesala de los dos anteriores.

El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cul-tura, explicó que se basa ante todo en 180 versículos de los evangelios de Mateo y Lucas.

La obra, indicó el purpurado tiene varios hilos conductores: los binomios de la historia y fe; historia y profecía, así como autor y lector; claridad y humildad.

Indicó también que la narración del Papa no termina en aquel contexto histó-rico y nos plantea una realidad siempre actual. “Pienso en el grito de las madres en la masacre de los inocentes que es un grito perpetuo”, un grito universal “que resuena aún en nuestros días, con los niños que mueren en Gaza”, dijo

El purpurado, que en el libro es citado en cuanto biblista, explicó que los evangelios no son solamente un texto informativo sino también ‘performativo’ (o sea que se traduce en acción). Y pidió que el libro no sea reducido a un simple regalo navideño. Subrayó que la obra es particularmente accesible y puede ser leída por todos y “no porque se trata de un niño quiere decir que es retórica sentimental”.

La teóloga brasileña María Clara Bingemer, consideró que este libro es un don para los creyentes y no creyentes, pues “el Papa a través de su libro nos invita a abrir un espacio preparándonos para celebrar la gran fiesta de Navidad”, de ma-nera que el Salvador pueda nacer y manifestarse en un mundo como el nuestro, que tiene tanta necesidad de su evangelio”.

El director de la Librería Editorial Vaticana, y editor del libro con Rizzoli, tras recordar el fuerte empeño editorial que ha significado esta obra, subrayó que en este libro junto “al amanecer de Jesús y María encontramos también el de nuestra fe”.

Los evangelistas Mateo y Lucas narran al inicio de los evangelios la infancia de Jesús, ante lo que el pontífice se pregunta: “¿Es verdad lo que ha sido escrito? ¿Quién es Jesús? ¿De dónde viene?, o sea ¿Qué querían decir? Y ¿en que modo me atañe?

En algunos trascendidos del libro, que cubre la vida desde el nacimiento de Jesús desde la presentación en el Templo a los 12 años, el Papa en el apartado “Virgen María ¿Mito o verdad histórica?, reivindica que Jesús nació de una mu-jer virgen lo que es una verdad inequívoca de la fe.

Durante sus páginas explica además que no se trata de un mito: “Jesús nació en una época determinada con precisión. Al inicio de la actividad pública de Je-sús, Lucas ofrece una vez más una fecha detallada y cuidada de aquel momento: es el 15º año del imperio de Tiberio César”.

Por H. Sergio Mora

Page 10: Mensajero 117

Año 5, Num. 117 Domingo 25 de Noviembre de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´10 TexcocoDiócesis de

www.diocesisdetexcoco.org

Texcoco a 14 de noviembre de 2012. En el mes de noviembre tradicional-mente como Iglesia Diocesana, Texcoco se da cita para visitar la “casa” que quiso Nuestra Señora se le edificara, para atender como “madre

amorosa”, nuestras súplicas.En esta peregrinación, la número 53, asistieron aproximadamente unas siete

mil personas y como se ha hecho cada año, comenzaron su caminar en la ex glorieta de Peralvillo hasta culminar en la Basílica con la Solemne Celebración Eucarística que fue presidida por Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez, Obispo de Texcoco, a las 10:00 a.m.

Durante su homilía, el Obispo expresó que “tenemos que dar gracias a Dios por todos nuestros sacerdotes que en estos últimos días realizaron con humildad con sencillez su experiencia de Kerigma. Tenemos que agradecer a Dios que las visitas pastorales siguen convocando y siguen encendiendo la llama de la fe en medio de las comunidades”.

Mencionó que “la Diócesis de Texcoco sigue haciendo presencia en las zonas más difíciles o alejadas de ese pequeño territorio que se nos ha confiado”.

Concluyó su mensaje pidiendo a los fieles “consérvense unidos a sus pastores, en sus parroquias, en sus sectores, en sus comunidades, ahí recibirán Palabra, la Palabra del Espíritu; ahí recibirán consuelo, ahí recibirán salud, ahí recibirán la Gracia”.

Por Abril Villanueva Aguilar.

53 Peregrinación de la Diócesis de Texcocoa la Basílica de GuadalupeEl Espíritu del Señor está sobre mí

Soldar las cadenas rotas por la violenciaEl papel de la Iglesia Católica en el conflicto de Medio Oriente

Por Samuel Nájera Mata.

La guerra se hace presente una vez más en Medio Oriente. Luego de la llamada “primavera árabe”, con las revoluciones ocurridas en Egipto, Túnez,

Libia, recientemente en Siria, el conflicto político entre Israel y Palestina, vuelve a resurgir, atrayendo la atención de la comunidad mundial.

Los últimos días han sido de cruentos ataques con misiles, lanzados desde ambas fronteras, donde cada territorio se dice protegerse, considerando sus acciones “actos de defensa”.

Ante este conflicto ¿cuál es el papel de la Iglesia Ca-tólica? La Iglesia se muestra muy activa ante la situación, no solo interviniendo en estos momentos donde los paí-ses se agreden, sino lo hizo antes, intentando prevenir con llamadas de atención que dirigió a los pueblos de Medio Oriente y a sus gobiernos, para el restablecimien-to de la paz en aquella región.

La Santa Sede, en apoyo a la Iglesia Católica en las zonas de conflicto, sirve como mediadora y realiza ex-haustivos esfuerzos para buscar la paz. El Cardenal Tar-cisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano señaló que “la Iglesia trabaja para unir, juntar y soldar las ca-denas rotas por la violencia”, y resaltó que además de la guerra cruel, también existe “persecución, pobreza y con-flicto en los lugares donde viven muchos cristianos”, prin-cipalmente en la zona de Gaza y del Ribera Occidental.

La necesidad de encontrar urgentemente una solución al conflicto entre Israel y Palestina ha sido el tema fun-damental de la audiencia que el papa Benedicto XVI tuvo con el presidente de la autoridad Palestina y jefe de Estado, Mahmoud Abbas, donde habló además de las comunidades cristianas en los territorios Palestinos y en todo el Medio Oriente.

En agosto de este año el Santo Padre nombró a Mons. Giuseppe Lazzarotto, como nuevo Nuncio en Is-rael y Delegado Apostólico en Jerusalén y Palestina, con la misión de favorecer el diálogo interreligioso y la paz. En octubre, antes de la Visita Apostólica a Líbano, la Or-ganización para la Liberación de Palestina (OPL), pidió al Papa su apoyo para los refugiados palestinos instalados en el Líbano y “continuar sus esfuerzos para traer la paz y la justicia a la región”.

Del 14 al 16 de septiembre el papa Benecito XVI visitó Beirut con un claro mensaje de paz, convivencia y respeto a las minorías (cristianas entre ellas), y pidió a la comunidad internacional que, en lugar de exportar armas a Siria, lo que consideró un «pecado grave», ofrez-ca soluciones «creativas» para construir la paz; y a los extremistas les recordó que los fundamentalismos son una «falsificación de la religión».

Por otro lado, al concluir el Sínodo de Oriente Me-dio, el Santo Padre señaló durante su homilía: “La paz es

posible. La paz es urgente. La paz es la condición indis-pensable para una vida digna de la persona humana y de la sociedad”.

No hay duda de que la Iglesia, atendiendo su tarea de llevar la paz de Cristo a todas las naciones, trabaja incansablemente, con su oración, formación y envío de misioneros, ayuda económica y testimonio de amor por medio del diálogo y de la comprensión humana, para el cese de las hostilidades en todo el mundo.

Page 11: Mensajero 117

Año 5, Num. 117 Domingo 25 de Noviembre de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 11TexcocoDiócesis de

www.diocesisdetexcoco.org

Diócesis de

Nezahualcóyotl www.diocesisdeneza.mx

“Debemos dar testimonio del encuentro con Cristo”: Monseñor Héctor Luis Morales Sánchez

El papa Pio XI, el 11 de diciembre de 1925,

instituyó la solemnidad de Cristo Rey con la cual se cierra el tiempo ordinario. Su propósito es recordar la soberanía universal de Jesucristo. Es una verdad que siempre la Iglesia ha profesado. 

Rey por derecho propio: Jesucristo como hombre, por su Unión Hipostática (la unión de las dos naturale-zas, divina y humana) con el Verbo, recibió del Padre “la potestad, el honor y el reino” (cfr. Dan. 7,13-14) y, como Verbo de Dios, es el Creador y Conservador de todo cuan-to existe. Por eso tiene pleno y absoluto poder en toda la creación (cfr. Jn. 1,1ss).

Rey por derecho de con-quista: en virtud de haber rescatado al género humano

de la esclavitud en la que se encontraba, al precio de su sangre, mediante su Pasión y Muerte en la Cruz (cfr. 1 Pe. 1,18-19).

Durante el anuncio del Reino, Jesús nos muestra lo que éste significa para noso-tros como Salvación, Reve-lación y Reconciliación ante la mentira mortal del pecado que existe en el mundo. Jesús responde a Pilatos cuando le pregunta si en verdad Él es el Rey de los judíos: “Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuese de este mundo mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos; pero mi Reino no es de aquí” ( Jn 18, 36).

Jesús no es el Rey de un mundo de miedo, mentira y pecado, Él es el Rey del Reino de Dios que trae y al que nos conduce.

Jesucristo Rey del UniversoCristo es Rey por derecho propio y por derecho de conquista

Por Ma. Alejandra Muñoz Galicia, comunicador parroquial.

La adolescencia es una etapa muy bella, pero también difícil, tanto para los mucha-chos, como para quienes los guían.

Es la etapa en que los muchachos son muy inquietos, alegres, soña-dores, comunicativos, etc. Es una etapa de apertura, de búsqueda, de crisis, de curiosidad, de ampliación de hori-zontes.

Es una etapa de descubrimientos, de un

gran dinamismo y sobre todo de cambios en los adolescentes.Las animadoras de estos grupos deben encontrar caminos para ayudar a los

adolescentes a madurar como personas y como creyentes. El 1º y 2 de diciembre de 2012 se realizará el Primer Encuentro Diocesano

de Animadoras de Adolescentes en Allende Nº  735, San Sebastián, Texcoco. Iniciará el sábado 1º de diciembre a las 10 a.m. y terminará el domingo 2 a las 4:00 p.m.

Si deseas asistir debes llevar: cobijas o sleeping bag  y artículos de uso y aseo personal.

El costo de recuperación es de $100.00.

Si necesitas mayor información comunícate con: La Hna. Gloria Hdez Ló-pez F.Sp. S.  al tel.   954 17 05, Carmen  Huerta H. (de la Cuarta Vicaría)  Cel. 55 35 75 56 69 y la Sra. Juanita  (de la Vicaría Tres) Cel. 55 58 51 79 02.

El camino de la fe es para todosPrimer Encuentro Diocesano de

Animadoras de Adolescentes Por Hna Gloria Hernández López

Tema de hoy:

Visita el portal: www.diocesisdeneza.mx

Por: SESGo

Dentro de la 8ª Asamblea Diocesana de Pastoral, monseñor Héctor Luis

Morales Sánchez inauguró el Año de la Fe en esta Iglesia particular de Nezahualcóyotl con la celebración Eucarística donde participó un gran número de sacerdotes y fieles cris-tianos de la diócesis.

En su homilía Mons. Héctor Luis dijo: “Se tiene que profundizar la fe que profesan, porque este es el pro-blema que se vive en estos días, ya que muchos católicos han tomado esta religión porque sus padres o sus abuelos se las transmitieron, pero nunca hicieron algo más por ello y hoy son fácilmente confundidos por doctrinas que aparecen”.

El prelado hizo especial énfasis en que “se tiene que hacer un esfuer-zo para llevar la Buena Nueva que Cristo nos ha traído, pero esto tiene que partir de un verdadero encuen-

Se inaugura el Año de la Fe en Nezahualcóyotl Por Francisco Esqueda

tro con Jesucristo, dar testimonio a partir de esta experiencia de Dios y un símbolo muy notorio de ésta vi-vencia es el amor propio, que se de-muestra en el cuidado que se tiene a sí mismo como persona y al am-biente en el que se vive, un gusto por lo bello”.

Comparte lo que [email protected]

El cardenal Francisco Robles Orte-ga-arzobispo de Guadalajara- fue

electo presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para el trienio 2012-2015. Sus primeras pala-bras a los representantes de los medios de comunicación fue que acompañaría, dirigiría e impulsaría la evangelización en la “Misión Continental”, especial-mente a los alejados, a los bautizados que incluso, hoy, estuvieran en contra de la fe católica, y que el cuerpo cole-giado-hoy a su cargo-también velaría por la Familia, por los derechos huma-nos, por la dignidad y por la vida entre otras causas, porque dijo: “La única misión de la Iglesia es evangelizar”.

Le damos la bienvenida al cardenal Robles Ortega como presidente de la CEM y a los presidentes de la comisio-nes para que cumplan sus objetivos en compañía de Dios.

Nueva dirigencia de la CEM

Page 12: Mensajero 117

Año 5, Num. 117 Domingo 25 de Noviembre de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´12 Diócesis de

Nezahualcóyotl www.diocesisdeneza.mx

NUESTRO CAMINAR

Asamblea y Misión Urbana

Por José Luis Ramírez

La Iglesia Católica, junto con todos sus miembros, hoy ven

cuán difícil es el proceso de evange-lización, pues cada día menos per-sonas acuden al llamado de acercar-se a Dios a través de las enseñanzas apostólicas. Los factores que in-ciden en ello son muchos, pero si antes de creía que en las épocas de crisis económica los fieles buscaban con urgencia a Dios, hoy ya no lo es en esa medida.

Esta situación, más las descritas en Aparecida, en donde en conjun-to de la jerarquía católica de Améri-ca Latina reconocen el avance de la tecnología y el consumismo, junto con pobreza y violencia, se mezclan y hacen que el hombre se aleje de Dios y busque otras alternativas para paliar sus sufrimientos.

Hoy la Diócesis de Nezahual-cóyotl acaba de celebrar su VIII Asamblea Diocesana y ahí quedó claro que todos los miembros de la Iglesia están llamados a colaborar en esa gran Misión Urbana y a la integración del Equipo Misionero Parroquial, a la que ha convocado el Obispo titular de esta comunidad, monseñor Héctor Luis Morales Sánchez.

Salir a las calles, acercarse a cada una de esas familias que viven ale-jadas de Dios y presas de la verti-ginosa realidad material y llevarles el mensaje de Jesucristo, es hoy un deber insoslayable de los católicos. Un llamado a las conciencias cató-licas para dejar atrás esa pasividad y el dejar hacer, dejar pasar, hoy ya no funciona.Participa, envía tus comentarios a: [email protected]

Felicita a los sacerdotes de la Diócesis de Nezahualcóyotl.

Festeje a sos sacerdotes.Del 26 de noviembre al 9 de diciem-bre de 2012.En su cumpleaños:27 Nov Jesús Ramírez Ruíz.62 Años1 Dic Gonzálo Santillan Pérez, O.F.M. 69 AñoSEn su Aniversario Sacerdotal:26 Nov Abraham Barrón Hernández. 12 Años27 Nov Francisco Javier López Camarena, O.F.M. 18 Años28 Nov Benancio Refugio Chamú. 4 Años28 Nov Silvestre Cadena Trejo. 4 Años28 Nov Julio I Escamilla Naveda. O.S.F. 4 Años1 Dic Erasmo Martínez López. 27 Años3 Dic Juan Valle Ríos. 40 Años

Durante ochos años, la Diócesis de Nezahualcóyotl ha iniciado el proceso de sentar las bases para una nueva forma de hacer Iglesia y ahora las parroquias

se transforman y adoptan una nueva manera de evangelizar sus comunidades a través de nuevas estructuras parroquia-les, señaló el Padre Benjamín I. Martínez, vicario episcopal de pastoral, durante los trabajos de la VIII Asamblea Dio-cesana.

En esta ocasión, los trabajos diocesanos tuvieron lugar en la Parroquia de San Francisco de Asís, en la colonia Villa-da, al que asistieron alrededor de 700 representantes de los grupos parroquiales de las 83 parroquias de los municipios de Ixtapaluca, Los Reyes La Paz y Ciudad Nezahualcóyotl.

Al presidir los trabajos diocesanos, en entrevista, el pa-dre Benjamín comentó que esta Asamblea continúa en el análisis de las labores realizadas en torno al Proyecto de Renovación Pastoral y la conclusión de su modelo de si-tuación, lo que le permitirá “saber en donde está parada”, además de conocer las insatisfacciones en las comunidades hacia todos los sectores que integran la Iglesia católica de Nezahualcóyotl.

Así mismo, dijo que las parroquias son promotoras de cultura y educación pues en muchas de ellas existen con-tactos con el lnstituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) o con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), para la conclusión de estu-dios.

“El modelo de situación es un instrumento de evangeli-zación, para saber donde están las causas de nuestras des-gracias, de nuestros problemas, para que de ahí busquemos las soluciones. Y de seguir así, que nos podría pasar dentro de 20 o 30 años, en un pronóstico del futuro”, subrayó.

En este marco de análisis evangélico, el presbítero tam-bién se refirió al Equipo Misionero Parroquial, el cual, dijo, es un llamado del obispo de Nezahualcóyotl Héctor Luis Morales Sánchez para que sea éste el promotor del nuevo dinamismo que vive la Iglesia en su naturaleza de ser evan-gelizadora.

Respecto a la manera en que ha respondido el presbite-

rio de Nezahualcóyotl a esta renovación pastoral, reconoció que la respuesta ha sido lenta, sin embargo dijo que a través de la Comisión de Formación Permanente del Clero, se ha logrado avanzar en la compresión de este proceso.

Llamó a todos los sectores que integran la Diócesis de Nezahualcóyotl a abrirse a las nuevas estructuras y aceptar la convocatoria de Monseñor Héctor Luis a vivir el cambio de mentalidad que esto implica.

Hemos sentado las bases para una nueva forma de hacer Iglesia: Padre Benjamín I. MartínezRealiza la Diócesis de Nezahualcóyotl su VIII Asamblea Diocesana

Por José Luis Ramírez

El Padre Benjamín Inocencio Martínez Penilla coordina los trabajos de la VIII Asamblea Diocesana.

Los laicos son protagonistas de la VIII Asamblea Diocesana.

En este Año de la Fe, es fundamental para el presbiterio impulsar la con-cientización de las comunidades

parroquiales de que se tiene una enorme responsabilidad como Iglesia. Es necesa-

Monseñor José Jesús Zavala, vicario general.

Pide al nuevo gobierno Federal tener espíritu de servicio La Iglesia deben avanzar hacia la nueva evangelización: Monseñor Jesús Zavala

Por José Luis Ramírez

rio avanzar en la nueva evangelización y, en ese sentido, la Misión Urbana juega un papel importante, aseguró monseñor Jesús Zavala, vicario general de la Dióce-sis.

Entrevistado durante la celebra-ción de la VIII Asamblea Diocesana de la Diócesis de Nezahualcóyotl, monseñor Zavala, dijo que la nue-va evangelización debe impulsarse al interior de las familias y, sobre todo, en los niños y jóvenes, quienes cada día asisten menos a los templos.

“Ahora los medios de comunica-ción ocupan el mayor tiempo de las familias, dejan poco espacio para la educación en la fe, siendo que ésta es una obligación como cristianos des-de el momento mismo en que somos bautizados”, recalcó.

En vísperas que el Equipo Mi-sionero Parroquial lleve la Corona de adviento al seno de las familias, el padre Zavala llamó a todos los católicos prepararse para celebrar el nacimiento de Jesucristo al interior de sus hogares, “que le dé un lugar a Cristo, pues en muchos lugares se han olvidado de Él, se emplea el

tiempo a otras preocupaciones, a otras cosas, muchas veces, cosas con poco o nulo sentido”.

Respecto al cambio de gobierno a principios del mes de diciembre, monseñor Jesús Zavala que en cada cambio de administración se vive un signo de esperanza ante la situación que vive el país ahora si registre un cambio, que se piense en servir para el bienestar de las familias y del bien común de toda la sociedad.

Finalmente, dijo que la Iglesia pide al nuevo gobierno federal que trabaje con un verdadero espíritu de servicio, enfrente cuestiones como la corrupción y dé una solución favo-rable a las demandas de seguridad y empleo bien remunerado. Y que atienda el fenómeno de los “Ni-Nis” ( jóvenes que ni estudian ni trabajan) y los problemas de alcoholismo y drogadicción que tanto dañan a este sector de la población.

Visita el portal.www.diocesisdeneza.mx

Page 13: Mensajero 117

Año 5, Num. 117 Domingo 25 de Noviembre de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 13EcatepecDiócesis de

www.diocesis-ecatepec.org.mx

Únete en oraciónPor Pastoral de la Comunicación

Diócesis de Ecatepec.

El presbiterio de Ecatepec tendrá sus ejercicios espirituales 2012 en la semana que inicia el 26 de noviembre. Serán predicados por el Excmo. Sr. Oscar Roberto Do-mínguez Couttolenc M.G.

Pedimos a Dios y a la Virgen de Guadalupe que sea un tiempo de encuentro profundo con Dios, para su Gloria, edificación de su Reino y santificación de sus sa-cerdotes.

San Juan Ixhua-tepec, a 16 de

noviembre de 2012. En el marco del año de la fe, el pasado lu-

nes en las instalaciones del Seminario Conciliar del Espíritu Santo de la Diócesis de Ecatepec, dio inicio el “Curso básico de Pastoral Vocacional” impartido por el Pbro. Rubén Barrón S.O.D.

Se contó con la participación de personas interesadas y comprometidas con las vocaciones sacerdotales y religiosas, como el equipo de Pastoral Vocacional del Seminario, las congregaciones religiosas de nuestra Diócesis y laicos de las diferentes comunidades parroquiales.

El curso surge de la urgente necesidad de suscitar en nues-tros jóvenes el interés por la vocación y de estar preparados para ofrecerles una nueva oportunidad de desarrollo perso-nal. “Como discípulos y misioneros, estamos llamados a in-tensificar nuestra respuesta de fe y a anunciar que Cristo ha redimido todos los pecados y males de la humanidad”. (Apa-recida 134)

El desarrollo del curso tuvo una naturalidad singular ya que el primer paso para el progreso de la pastoral vocacio-nal, es descubrir personalmente la propia historia vocacional, después verla desde un ámbito teológico y religioso, con las iniciativas en torno al proceso vocacional y las respuestas al

llamado. San Alfonso María de Ligorio nos dice que “es el lla-mamiento de Dios a vida más perfecta es una de las gracias mayores y más señaladas que puede conceder a un alma”.

Descubriendo los matices de la vocación, conocimos tam-bién la importancia de la participación activa como agentes pastorales en nuestra Diócesis, precisando las vías de difusión y el proceso general del llamado. Cabe mencionar que todo este proceso debe llevarse a cabo con un acompañamiento de-cisivo, firme y claro en torno a lo que es la vocación, de esta manera es cómo podemos ser emisores del llamado.

También es necesario precisar la necesidad de la partici-pación de todos en el proceso vocacional ya que éste se de-sarrolla de manera conjunta; Obispo, Promotor Vocacional, Sacerdotes, Vida Religiosa y Laicos. Todos estos hombres y mujeres que se comprometen en la labor de la difusión voca-cional adquieren la misión específica de animar a los jóvenes a responder al Señor.

Hemos sido invitados como miembros de la Iglesia a par-ticipar activamente en el desarrollo vocacional de nuestra Diócesis, teniendo como punto de partida la oración; des-pués la participación laical en las comunidades parroquiales, acompañados siempre del párroco de cada comunidad, para concluir con el trabajo del equipo de Pastoral Vocacional dio-cesano, todo lo anterior con el objetivo de suscitar vocaciones sacerdotales, religiosas o laicales y de rendir frutos abundan-tes.

La historia de Coatitla, cuyo nombre en náhuatl significa: “lugar donde abundan las serpientes”, se extiende

a la época prehispánica. Fue un territorio dominado por los señores de Tlaltelolco y, durante algún tiempo, fue parte del impe-rio de Moctezuma Xocoyotzin.El nombre de Coatitla ha sido identifi-cado en los glifos de los códices Aubin, Mexicanus, “Tira de la peregrinación” o Boturini, Xólotl y en el “Manuscrito 40” del fondo de manuscritos mexicanos de la Biblioteca Nacional de Francia. Se ha encontrado el nombre de Coatitla en va-rios documentos del siglo XVI, aunque en algunos de estos casos varía la forma en cómo fue escrito: Coatlán, Coatitlan, Co-huatitlan, sin embargo, estos cambios no afectan mayormente el significado nomi-nal de la palabra.

En términos generales, se puede decir que con la llegada de los españoles a las ahora tierras mexicanas en el siglo XVI, da inicio la conquista espiritual realiza-da, en un primer momento, por los frailes franciscanos, dominicos y agustinos. Los religiosos estudiaron la estructura social, política y religiosa de los pueblos indíge-nas, y con el fin de establecer un vínculo teológico que facilitara la evangelización de los nativos, asumen la encomienda de sustituir las deidades prehispánicas por imágenes católicas, como las de los santos.

De modo particular, la misión evan-gelizadora en Coatitla comenzó desde el siglo XVI por los frailes franciscanos del

monasterio de Tlaltelolco, quienes advir-tiendo el culto a la deidad femenina Ci-huacóatl (la mujer serpiente) o Cihuateteo (mujer muerta en el primer parto que, di-vinizada, acompañaba al sol desde el cen-tro del cielo hasta el ocaso), encomiendan la capilla construida en este lugar al pa-trocinio de Santa Clara de Asís, mujer de profunda vida espiritual, quien brilló por su testimonio de amor a Jesús Eucaristía.

El pueblo de Coatitla adopta de buen grado, la imagen y nombre de su protecto-ra quedando constituido como el pueblo de Santa Clara Coatitla, testimonio de la fusión de dos culturas.

Santa Clara es un pueblo que conserva sus tradiciones, usos y costumbres a pesar de su cercanía con la Ciudad de México. Esto se debe, sin duda, a la tradición histó-rica que se ha transmitido por generacio-nes y que constituye una parte fundamen-tal de la identidad de su gente.

El pueblo vive una profunda religiosi-dad popular que alimenta el fervor de los fieles que año con año celebran la fiesta de su Santa Patrona con una algarabía sin igual. La música de las bandas de viento, las mañanitas con mariachi, la procesión con la imagen de Santa Clara a lo largo de las calles del pueblo adornadas con tapetes multicolores hechos de aserrín pintado, arena de mar, flores y otros materiales que se conjugan para conformar un hermoso paisaje que transporta al espectador a un ambiente provinciano dentro de la gran mancha urbana.

Santa Clara Coatitla, a cinco siglos del inicio de la evangelización Por Pastoral de la Cultura.

No obstante y conociendo el reto que implica la nueva evangelización, en la parroquia se lleva a cabo año con año la planeación pastoral cuyo principal obje-tivo es constituirse como una comunidad evangelizada y evangelizadora, en la que cada miembro viva de manera conscien-te su compromiso cristiano. Es necesario continuar con la tarea de que cada fiel esté

comprometido, no solo con sus tradicio-nes, sino con su ser cristiano; para que cada hombre y mujer que han aceptado a Cristo como su Señor, se conviertan en un testigo fiel del amor de Dios. A casi cinco siglos del inicio de la evangelización el de-safío ya no es la conversión de los gentiles, sino la de los mismos cristianos.

“Ven y sígueme”Acompañamiento decisivo, firme y claro en torno

a lo que es la vocación sacerdotal

Por Pbro. Antonio Contreras Ramírez Promotor Vocacional.

Page 14: Mensajero 117

Año 5, Num. 117 Domingo 25 de Noviembre de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ Infantil14

El próximo domingo 2 de diciembre comenzamos con una época del año a la que llamamos adviento y que nos sirve para prepararnos a la navidad.

Con motivo de esta fecha los católicos preparamos la Corona de Adviento y, para que sepas su significado aquí te lo decimos.

La forma circularEl círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor

de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.  Las ramas verdes

Verde es el color de la esperanza y vida, y Dios quiere que esperemos su gracia y la gloria eterna al final de nuestras vidas.

Las cuatro velasNos hace pensar en la obscuridad provocada por el

pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Iluminando en su totalidad con la llegada de Jesús a nuestro mundo.

Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia.  El listón representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve. 

Diviértete coloreando

tu corona de adviento

Page 15: Mensajero 117

Año 5, Num. 117 Domingo 25 de Noviembre de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 15Valle de ChalcoDiócesis de

www.diocesisvalledechalco.org

Page 16: Mensajero 117

Año 5, Num. 117 Domingo 25 de Noviembre de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´16 Provincia

Nos interesa tu opinión.

¿Qué opinas del Periódico Mensajero?

¿Cuál es la sección que más te gusta?

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´

PARA CRECER JUNTOS

¿Qué agregarías al periódico?

Envía tus comentarios al correo: [email protected]

25 frases de la “Porta fidei” de Benedicto XVI anunciando el Año de la FeLa utilidad del Catecismo de la Iglesia Católica

13. Para acceder a un conocimiento sistemático del contenido de la fe, todos pueden encontrar en el Catecismo de la Iglesia Católica un subsidio precioso e indispen-sable. Es uno de los frutos más importantes del Concilio Vaticano II.

14.- Precisamente en este horizonte, el Año de la fe deberá expresar un compromiso unánime para redescubrir y estudiar los contenidos fundamentales de la fe, sintetizados sistemática y orgánicamente en el Catecismo de la Iglesia Católica.

15.- En su misma estructura, el Catecismo de la Iglesia Católica presenta el desarro-llo de la fe hasta abordar los grandes temas de la vida cotidiana. A través de sus páginas se descubre que todo lo que se presenta no es una teoría, sino el encuentro con una Persona que vive en la Iglesia. A la profesión de fe, de hecho, sigue la explicación de la vida sacramental, en la que Cristo está presente y actúa, y continúa la construcción de su Iglesia. Sin la liturgia y los sacramentos, la profesión de fe no tendría eficacia, pues carecería de la gracia que sostiene el testimonio de los cristianos. Del mismo modo, la enseñanza del Catecismo sobre la vida moral adquiere su pleno sentido cuando se pone en relación con la fe, la liturgia y la oración.

16. Así, pues, el Catecismo de la Iglesia Católica podrá ser en este Año un verdadero instrumento de apoyo a la fe, especialmente para quienes se preocupan por la formación de los cristianos, tan importante en nuestro contexto cultural.

17.- Para ello, he invitado a la Congregación para la Doctrina de la Fe a que, de acuerdo con los Dicasterios competentes de la Santa Sede, redacte una Nota con la que se ofrezca a la Iglesia y a los creyentes algunas indicaciones para vivir este Año de la fe de la manera más eficaz y apropiada, ayudándoles a creer y evangelizar.

18.- La fe está sometida más que en el pasado a una serie de interrogantes que pro-vienen de un cambio de mentalidad que, sobre todo hoy, reduce el ámbito de las certezas racionales al de los logros científicos y tecnológicos. Pero la Iglesia nunca ha tenido mie-do de mostrar cómo entre la fe y la verdadera ciencia no puede haber conflicto alguno, porque ambas, aunque por caminos distintos, tienden a la verdad.

Recorrer y reactualizar la historia de la fe

19. A lo largo de este Año, será decisivo volver a recorrer la historia de nuestra fe, que contempla el misterio insondable del entrecruzarse de la santidad y el pecado. Mientras lo primero pone de relieve la gran contribución que los hombres y las mujeres han ofre-cido para el crecimiento y desarrollo de las comunidades a través del testimonio de su vida, lo segundo debe suscitar en cada uno un sincero y constante acto de conversión, con el fin de experimentar la misericordia del Padre que sale al encuentro de todos.

20.- Durante este tiempo, tendremos la mirada fija en Jesucristo, «que inició y com-pleta nuestra fe» (Hb 12, 2): en él encuentra su cumplimiento todo afán y todo anhelo del corazón humano. La alegría del amor, la respuesta al drama del sufrimiento y el dolor, la fuerza del perdón ante la ofensa recibida y la victoria de la vida ante el vacío de la muerte, todo tiene su cumplimiento en el misterio de su Encarnación, de su hacerse hombre, de su compartir con nosotros la debilidad humana para transformarla con el poder de su resurrección. En él, muerto y resucitado por nuestra salvación, se iluminan plenamente los ejemplos de fe que han marcado los últimos dos mil años de nuestra historia de salvación.

(Cuarta parte)

Nació el 17 de noviembre de 1950 en San Martín de las Pirámides, Estado de México.

Ingresó al Seminario de Texcoco el 16 de enero de 1963 donde cursó los estudios de humanida-des.

De 1967 a 1975 realizó los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Durango.

Recibió la Ordenación Diaconal el 18 de mayo de 1975, por manos del Sr. Arzobispo Don Antonio López Aviña, en la Capilla del Seminario Mayor de Durango, y ejerció su Ministerio en la Parroquia de San Andrés de Teul, Zacatecas.

El 21 de noviembre de 1976, recibió la Ordenación Sacerdotal en la Catedral de Durango, por manos del Sr. Arzobispo Don Antonio López Aviña.

El Sr. Obispo Don Francisco Ferreira y Arreola (pri-mer Obispo de Texcoco) lo nombra Vicario Parroquial en San Rafael, Estado de México, y también profesor en el Seminario Diocesano de en 1977.

Más tarde, Mons. Magín C. Torreblanca Reyes (se-gundo Obispo de Texcoco), lo nombra Párroco de Santo Toribio de Astorga, en Papalotla, Estado de México, el 24 de septiembre de 1978.

En 1982 es nombrado Párroco de San Juan Bautista en Teotihuacán, Estado de México.

En 1984 es nombrado Vicario Episcopal de la zona Pirámides.

Realizó sus estudios de Licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de México de 1989 a 1990. En enero de 1991 es nombrado Párroco de San Martín de las Pirámides.

El 3 de septiembre de 1997, es nombrado Vicario

Episcopal de Pastoral de la Diócesis de Texcoco, por Mons. Carlos Aguiar Retes (tercer Obispo de Texcoco).

En octubre de 1998 recibió la Parroquia de San Mi-guel Arcángel, en Chiconcuac, Estado de México.

El 4 de mayo de 1999 es nombrado Pro-vicario Ge-neral de la Diócesis de Texcoco y continúa su encomien-da como Vicario Episcopal de Pastoral.

El 19 de agosto de 2001 es nombrado Rector de la Santa Iglesia Catedral de Texcoco, coordinador del Equipo Diocesano de Animación Pastoral y coordina-dor general del Proyecto de Renovación Pastoral.

El 13 de mayo de 2006 el Santo Padre Benedicto XVI, lo nombra Obispo Auxiliar de Texcoco, asignán-dole la sede titular de Tiburnia.

El 16 de noviembre de 2006, es elegido en la LXXXII Asamblea Ordinaria de la CEM, responsable de la Pas-toral para las Fuerzas Armadas.

De noviembre de 2006 a febrero del 2009 coordinó los trabajos de preparación para el nacimiento de la Dió-cesis de Teotihuacán.

Desde agosto de 2009, como Obispo Auxiliar, acom-paña en el Ministerio Episcopal al Sr. Obispo Juan Ma-nuel Mancilla Sánchez, Pastor titular de la Diócesis de Texcoco.

En la LXXXVIII Asamblea Plenaria, en noviembre de 2009, fue elegido por los Obispos de México, Secre-tario General de la Conferencia del Episcopado Mexica-no, para el trienio 2009-2012.

Don Víctor René Rodríguez Gómez continúa al frente de los trabajos de la Dimensión para la Pastoral de las Fuerzas Armadas y del acompañamiento de la tarea pastoral de las ocho Comisiones Episcopales, ade-

más de su desempeño como Vocero Oficial del Episco-pado Mexicano y de la coordinación general de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) en México.

El 25 de octubre de 2012 recibió del Santo Padre Be-nedicto XVI, el nombramiento de II Obispo de la Dió-cesis de Valle de Chalco.

Conoce a nuestro nuevo obispo+ Víctor René Rodríguez Gómez, obispo electo de Valle de Chalco Por Patricia Peña Veloz.

+ Víctor René Rodríguez Gómez, obispo electo de Valle de Chalco